LOS PROGRAMAS DE EVALUACIÓN DE ENSEÑANZAS ANTE LOS NUEVOS RETOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO: LA VISIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS PROGRAMAS DE EVALUACIÓN DE ENSEÑANZAS ANTE LOS NUEVOS RETOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO: LA VISIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL"

Transcripción

1 Consejería de Educación, Cultura y Deportes LOS PROGRAMAS DE EVALUACIÓN DE ENSEÑANZAS ANTE LOS NUEVOS RETOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO: LA VISIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación Objetivos 3.- Exponer, por parte de ANECA y del Gobierno Regional, los diferentes programas de evaluación de enseñanzas, siendo especialmente relevante los nuevos retos del sistema universitario español y europeo.

2 ÍNDICE 1.- EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA LA MANCHA 2.- LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA 3.- UNA NUEVA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA PARA IMPULSAR EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 4.- LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. 5.- EVALUACIÓN Y SEGUIMENTO DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS. 6.- CONCLUSIONES

3 1.- EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA LA MANCHA 6 campus alumnos Profesores 45 grados (78 impartidos) 24 masteres 21 programa doctorado doctores 232 grupos investigación 34 institutos de investigación 567 contratos con empresas Campus de Guadalajara alumnos 206 Profesores 9 grados 2 masteres Talavera de la Reina Almadén

4 1.- EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA LA MANCHA 1.1. UNIVERSIDADES Castilla-La Mancha cuenta con cuatro universidades: 1) La Universidad de Castilla-La Mancha, que depende institucionalmente de la Junta de Castilla-La Mancha. Desarrolla su actividad en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y en las localidades de Talavera de la Reina y Almadén. 2) La Universidad de Alcalá, que depende institucionalmente de la Comunidad de Madrid y tiene un campus universitario en la ciudad de Guadalajara. 3) La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Depende institucionalmente del Gobierno de España y tiene Centros Asociados en las cinco provincias. 4) La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con una sede en Cuenca, y que actualmente no ofrece titulaciones universitarias oficiales.

5 1.- EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA LA MANCHA ALUMNOS En el curso Castilla-La Mancha contaba con un total de alumnos universitarios que realizan sus estudios en la UCLM, Alcalá y centros asociados de la UNED. ALUMNOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA-LA MANCHA UNIVERSIDAD Curso 2011/12 UCLM (Grado, Ciclos, Máster, Doctorado y Títulos Propios) UAH (Guadalajara) TOTAL UNIVERSIDADES PRESENCIALES UNED. Centros Asociados de CLM TOTAL CLM

6 2.- LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA 2.1. TITULACIONES La Universidad de Castilla-La Mancha oferta un total de 45 títulos oficiales de Grado, 24 títulos oficiales de Master y 21 de Doctorado. En el caso de titulaciones de Grado, como algunas se imparten en distintos campus, el total de titulaciones asciende a 78.

7 2.- LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA UCLM. TITULACIONES DE GRADO APROBADAS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO DE CLM TITULACIÓN ARTES Y HUMANIDAD ES CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS INGENIERÍA Y ARQUITECTU RA GRADOS TITULACIONES DE GRADO POR AREAS DE CONOCIMIENTO Y POR LOCALIDADES ALBACETE CIUDAD REAL ALMADÉN 4 4 CUENCA TOLEDO TALAVERA DE LA REINA TOTAL GRADOS: TITULACIONES DE MÁSTER POR AREAS DE CONOCIMIENTO MASTER TITULACIONES DE DOCTORADO POR AREAS DE CONOCIMIENTO DOCTORADOS TOTAL

8 2.- LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA 2.2. ALUMNOS La UCLM contaba en el curso con un total de alumnos, de los cuales realizaban titulaciones de Grado adaptados al EEES o alguna de las licenciaturas, diplomaturas u otros estudios de 1º o 2º ciclo. TOTAL ALUMNOS UNIVERSIDAD DE CASTILLA- LA MANCHA TITULACIONES CURSO Grado/ 1º y 2º Ciclo º Ciclo (Doctorado) Máster (Oficial) Títulos Propios UCLM TOTAL

9 2.- LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA 2.3. CENTROS La UCLM cuenta actualmente con 40 centros que imparten titulaciones universitarias oficiales. Existen 28 facultades y 12 escuelas.

10 FACULTADES Y ESCUELAS DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA CAMPUS DE ALBACETE CAMPUS DE CIUDAD REAL CAMPUS DE CUENCA CAMPUS DE TOLEDO Facultad de Farmacia Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real Facultad de Periodismo Escuela de Arquitectura Facultad de Medicina Facultad de Medicina Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica Facultad de Enfermería Facultad de Enfermería Facultad de Enfermería E.U. de Enfermería y Fisioterapia Facultad de Ciencias Económicas Empresariales Facultad de Bellas Artes Facultad de Ciencias del Deporte Facultad de Derecho Facultad de Derecho Y Ciencias Sociales Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Facultad de Humanidades Facultad de Letras Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Facultad de Humanidades Facultad de Educación Facultad de Educación Facultad de Educación Facultad de Educación Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos Facultad de Trabajo Social E.T.S. I. Agrónomos E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos Escuela Politécnica de Cuenca Escuela de Ingeniería Industrial E.S. de Ingeniería Informática E.S. de Informática TALAVERA DE LA REINA E.I. Industriales E.T.S.I. Industriales Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real ALMADÉN Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén PUERTOLLANO Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería (Talavera) Facultad de Ciencias Sociales (Talavera)

11 3.- UNA NUEVA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA PARA IMPULSAR EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU) apuesta decididamente por la armonización de los sistemas educativos superiores en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y asume la necesidad de una profunda reforma en la estructura y organización de las enseñanzas, basada en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. La citada Ley Orgánica asienta los principios de un espacio común, basado en la movilidad, el reconocimiento de titulaciones y la formación a lo largo de la vida. El nuevo modelo de enseñanzas aporta una manera diferente de entender la universidad y sus relaciones con la sociedad, ofreciendo una formación de calidad que atienda a los retos y desafíos del conocimiento. El artículo 35 de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, indica que el Gobierno establecerá las directrices y las condiciones para la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.

12 3.- UNA NUEVA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA PARA IMPULSAR EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Estas directrices se recogen en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de enseñanzas universitarias oficiales y determina la estructura de éstas de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior y de conformidad con lo previsto en la citada Ley Orgánica de Universidades. Este Real Decreto ha sido modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2010, y por lo dispuesto en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado.

13 3.- UNA NUEVA LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA PARA IMPULSAR EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. El Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, ha introducido también diversas modificaciones en la LOU.

14 4.- LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. Las Comunidades Autónomas son responsables de la política universitaria de acuerdo con lo previsto en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía. Al Estado, conforme al artículo ª, le corresponde establecer las normas básicas para el desarrollo del artículo que reconoce la autonomía de las universidades.

15 4.- LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en virtud del artículo 37.1 de su Estatuto de Autonomía, aprobado por la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, tiene atribuida la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.

16 4.- LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. EN CONCRETO, EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL UNIVERSITARIA, CORRESPONDE A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA La creación, modificación y supresión de dichos centros, así como la implantación y supresión de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 35, serán acordadas por la Comunidad Autónoma, bien por propia iniciativa, con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la universidad, bien por iniciativa de la universidad mediante propuesta del Consejo de Gobierno, en ambos casos con informe previo favorable del Consejo social. (artículo 8.2 de la LOU). Igualmente el art. 35 de la Ley Orgánica indica que para impartir enseñanzas oficiales y expedir los correspondientes títulos oficiales, con validez en todo el territorio nacional, las universidades deberán poseer la autorización pertinente de la Comunidad Autónoma, según la legislación de la misma y obtener la verificación del Consejo de Universidades de que el oportuno plan de estudios se ajusta a las directrices y condiciones establecidas por el Gobierno.

17 4.- LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. NORMATIVA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA PARA AUTORIZAR NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS A PARTIR DEL CURSO Para el curso y siguientes, las Enseñanzas Universitarias Oficiales que puedan implantarse y entrar en funcionamiento serán titulaciones no surgidas del actual catálogo en funcionamiento previo a la adaptación al EEES, con la excepción de las titulaciones que quedan por implantarse de las impulsadas en abril de 2008 por el Gobierno Regional. Las propuestas que se formulen serán nuevas titulaciones de Grado, Máster y Doctorado. Por ello, se ha establecido mediante Orden de 05/04/2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, la tramitación previa al inicio de los procedimiento de autorización de las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado, Máster y Doctorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior que pudieran implantarse a partir del curso en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

18 4.- LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. LA ORDEN DE 5 DE ABRIL DE 2010 RECOGE LA SECUENCIA TEMPORAL DEL PROCEDIMIENTO DE IMPLANTACIÓN DE NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS OFICIALES, CON LOS SIGUIENTES PASOS: 1º) La Universidad remite a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes las propuestas de nuevas titulaciones con carácter previo a la elaboración del plan de estudios. 2º) La Consejería de Educación, Cultura y Deportes informará la adecuación de la propuesta a los criterios establecidos, su viabilidad financiera y su oportunidad y conveniencia. 3º) Recibido el anterior informe, en el caso de que fuere positivo, la Universidad remite al Consejo de Universidades la Memoria del Plan de Estudios para su verificación. Simultáneamente, la Universidad envía esta misma Memoria a la Consejería, para conocimiento y estudio.

19 4.- LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. LA ORDEN DE 5 DE ABRIL DE 2010 RECOGE LA SECUENCIA TEMPORAL DEL PROCEDIMIENTO DE IMPLANTACIÓN DE NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS OFICIALES, CON LOS SIGUIENTES PASOS: 4º) El Consejo de Universidades verifica, en su caso, los planes de estudios remitidos. 5º) Una vez verificada favorablemente la titulación, la Universidad remite a la Consejería la solicitud de autorización de los correspondientes planes de estudios, incluyendo la siguiente documentación: - Informe favorable del Consejo de Gobierno de la Universidad. - Informe favorable del Consejo Social de la Universidad. - Certificación acreditativa de estar en condiciones de cumplir los requisitos exigidos antes del inicio efectivo de las correspondientes enseñanzas universitarias.

20 4.- LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. LA ORDEN DE 5 DE ABRIL DE 2010 RECOGE LA SECUENCIA TEMPORAL DEL PROCEDIMIENTO DE IMPLANTACIÓN DE NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS OFICIALES, CON LOS SIGUIENTES PASOS: 6º) La Consejería, a través del órgano competente en materia de universidades, emite informe en el que analiza cada una de las propuestas recibidas y valorará el cumplimiento de los requisitos generales establecidos en el art. 5 del Decreto 13/2009, de 17 de febrero. 7º) La Consejería propone al Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la autorización de la implantación y puesta en funcionamiento de las correspondientes titulaciones oficiales. 8º) Decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de autorización de la implantación de la titulación y publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. 9º) Comunicación al Ministerio competente en materia de universidades para su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

21 4.- LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. LA ORDEN DE 5 DE ABRIL DE 2010 RECOGE LA SECUENCIA TEMPORAL DEL PROCEDIMIENTO DE IMPLANTACIÓN DE NUEVAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS OFICIALES, CON LOS SIGUIENTES PASOS: Tras estos pasos, el Ministerio propone al Gobierno de España la aprobación de la titulación pertinente. Una vez aprobada en Consejo de Ministros, es remitido el acuerdo al Boletín Oficial del Estado, y cuando se publica entonces en cuando la titulación es considerada ya oficial. Posteriormente la Universidad ordenará la publicación del Plan de Estudios de la titulación, tanto en el BOE como en el DOCM.

22 5.- EVALUACIÓN Y SEGUIMENTO DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS Castilla-La Mancha carece actualmente de Agencia de Calidad Universitaria. Mediante Ley 2/2005, de 7 de abril, fue creada la Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha. Y fue suprmidad mediante la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, de Reordenación del Sector Público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. (DOCM núm. 243 de 20 de diciembre), por el que se realizan distintas modificaciones de leyes reguladoras de organismos autónomos, entidades y empresas del sector público regional y se extinguen diversos organismos autónomos.

23 5.- EVALUACIÓN Y SEGUIMENTO DE LAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS El Artículo 7 de dicha Ley se dedica a la Extinción del organismo autónomo Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha, y dice textualmente: 1. Se suprime el organismo autónomo Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha, cuya personalidad jurídica quedará extinguida desde la fecha de entrada en vigor de la presente Ley. 2. El personal que estuviera prestando servicios en el organismo autónomo Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha a la entrada en vigor de esta Ley, será adscrito de conformidad con el régimen legal aplicable a dicho personal. 3. Las menciones al organismo autónomo Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha que figuran en el Ordenamiento Jurídico y en los planes y programas de la Administración regional, deben entenderse realizadas al organismo, entidad u órgano con competencia en materia de promoción y garantía de la calidad de las Universidades españolas, tal y como queda definido en el Título V de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

24 6.- CONCLUSIONES La evaluación y acreditación de las titulaciones de la UCLM, la única universidad que depende institucionalmente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la debe realizar la ANECA. Por lo que el camino en este campo en Castilla-La Mancha es el que marca la propia ANECA para el conjunto del Sistema Universitario Español. Desde luego, es deseable, y así lo hacemos, que la UCLM y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, miremos en la misma dirección y trabajamos en la misma línea.

DEPARTAMENTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD

DEPARTAMENTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD ORDEN de 14 de julio de 2009, de la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, por la que se publica el acuerdo de 7 de julio de 2009 del Gobierno

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Comunidad autónoma: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Castilla- 88 UNIVERSIDAD TÍTULO Facultad de Medicina de Albacete Facultad

Más detalles

8.2 ALUMNOS MATRICULADOS EN PRIMER CURSO EN LA UCLM, ESPECIFICANDO LOS PROCEDENTES DE PAEG, CURSO 2012-2013

8.2 ALUMNOS MATRICULADOS EN PRIMER CURSO EN LA UCLM, ESPECIFICANDO LOS PROCEDENTES DE PAEG, CURSO 2012-2013 Memoria del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha 2013 8.2 ALUMNOS MATRICULADOS EN PRIMER CURSO EN LA UCLM, ESPECIFICANDO LOS PROCEDENTES DE PAEG, CURSO 2012-2013 ALUMNOS MATRICULADOS

Más detalles

NOTAS DE CORTE. CURSO 2015-2016

NOTAS DE CORTE. CURSO 2015-2016 CAMPUS DE ALBACETE Facultad de Enfermería Grado en Enfermería 11,097 7,181 7,657 7,480 8,150 5,000 8,560 Facultad de Farmacia Grado en Farmacia 11,535 8,556 6,900 7,167 - - - - - - - - - - 8,320 Facultad

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 91884 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ACUERDO 117/2010, de 2 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se autoriza la implantación de

Más detalles

NOTAS DE CORTE. CURSO 2014-2015

NOTAS DE CORTE. CURSO 2014-2015 CAMPUS DE ALBACETE Facultad de Enfermería Grado en Enfermería 10,603 5,764 7,900 7,979 8,530 6,875 8,380 Facultad de Farmacia Grado en Farmacia 11,296 8,057 5,800 6,334 - - - - - - - - - - 8,800 Facultad

Más detalles

NOTAS DE CORTE. CURSO 2013-2014

NOTAS DE CORTE. CURSO 2013-2014 CAMPUS DE ALBACETE Facultad de Enfermería Grado en Enfermería 10,668 5,650 7,167 7,146 7,460 7,375 7,870 Facultad de Farmacia Grado en Farmacia 11,250 - - - - - 6,700 5,896 8,170 Facultad de Medicina Grado

Más detalles

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2005

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2005 INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2005 3.1.2 EDUCACIÓN UNIVERSITARIA En nuestra región existen centros educativos pertenecientes a cuatro Universidades: la Universidad de Castilla-La Mancha

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (Aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2013 a propuesta de Comisión de Postgrado el 18 de enero

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (Aprobado por el Consejo de Gobierno del 18 de junio de 2009, modificado por Acuerdo de Consejo de Gobierno

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 177 Jueves 25 de julio de 2013 Sec. I. Pág. 54567 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA 8087 Ley 5/2013, de 5 de julio, por la que se reconoce como universidad privada a la Universidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 182 LUNES 3 DE AGOSTO DE 2015 Pág. 147 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 15 DECRETO 184/2015, de 29 de julio, del Consejo de Gobierno,

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 6735 I. Disposiciones generales Presidencia del Gobierno 1433 LEY 5/2015, de 26 de marzo, de reconocimiento de la universidad privada Universidad Internacional de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran

Más detalles

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2014)

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2014) NORMATIVA POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE VERIFICACIÓN DE NUEVOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER Y DE SUPRESIÓN DE TÍTULOS VERIFICADOS (Aprobada en Consejo de

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 120 página Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 23 de junio 2015 1. Disposiciones generales Consejería de Economía y Conocimiento Orden de 19 de junio de 2015, por la que se establecen las bases

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 217 Martes 10 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 66037 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9463 Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen seis

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 33 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación 13 ORDEN 5551/2010, de 8 de noviembre, por la que se autoriza la implantación de titulaciones oficiales de Grado en las Universidades

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 245 Lunes, 23 de diciembre de 2013 Pág. 82463 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ACUERDO 100/2013, de 19 de diciembre,

Más detalles

EQUIVALENCIA DEL TÍTULO DE INGENIERO DE CAMINOS A MÁSTER Y COLEGIACIÓN

EQUIVALENCIA DEL TÍTULO DE INGENIERO DE CAMINOS A MÁSTER Y COLEGIACIÓN EQUIVALENCIA DEL TÍTULO DE INGENIERO DE CAMINOS A MÁSTER Y COLEGIACIÓN RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS Y CUALIFICACIONES PROFESIONALES En el artículo 3 del Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA CONCESIÓN DE LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

NORMATIVA SOBRE LA CONCESIÓN DE LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA NORMATIVA SOBRE LA CONCESIÓN DE LOS PREMIOS EXTRAORDINARIOS EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (Aprobada por el Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2014)

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 193 Lunes, 7 de octubre de 2013 Pág. 65994 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 64/2013, de 3 de octubre, de

Más detalles

El Gobierno ha remitido al

El Gobierno ha remitido al El Gobierno define la nueva estructura de las enseñanzas universitarias: El Grado y el Postgrado Por: Gonzalo Meneses Martín, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Presidente

Más detalles

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado)

Protocolo de Evaluación. para la Verificación de. Títulos de Máster. (Procedimiento abreviado) Protocolo de Evaluación para la Verificación de Títulos de Máster (Procedimiento abreviado) Este documento es propiedad de ANECA. Su contenido podrá ser utilizado siempre que se cite su procedencia. -

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO N.º 235 DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 5372 ORDEN de 26 de noviembre de 2013, de la Consejera de Educación, Política Lingüística

Más detalles

6.2. DISTRIBUCIÓN DE LOS ALUMNOS MATRICULADOS EN PRIMER CURSO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA CURSO 2011-2012

6.2. DISTRIBUCIÓN DE LOS ALUMNOS MATRICULADOS EN PRIMER CURSO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA CURSO 2011-2012 6.2. DISTRIBUCIÓN DE LOS ALUMNOS MATRICULADOS EN PRIMER CURSO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA CURSO 2011-2012 ALUMNOS DE NUEVO INGRESO POR PAEG EN LA U.C.L.M. MATRICULADOS EN EL CURSO 2011-2012.

Más detalles

1. PREÁMBULO: MARCO LEGAL

1. PREÁMBULO: MARCO LEGAL PROPUESTA DE ORDEN MINISTERIAL QUE REGULE EL PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN, RENOVACIÓN Y EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS ERASMUS MUNDUS El objetivo de este documento es describir

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 12 Viernes 14 de enero de 2011 Sec. I. Pág. 4643 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 694 Resolución de 23 de diciembre de 2010, de la Secretaría General de Universidades, por la que

Más detalles

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A PREGUNTAS FRECUENTES NUEVA TITULACIÓN DE INGENIERO DE EDIFICACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1. La nueva ordenación de las enseñanzas universitarias modifica los efectos académicos y las

Más detalles

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

C O N S E J O G E N E R A L D E LA A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A Rgtº. Sª. Nº.: 594 RESOLUCIÓN POR LA QUE SE DETERMINA LA CORRESPONDENCIA DEL TÍTULO DE ARQUITECTO TÉCNICO AL NIVEL 2 (GRADO) DEL MARCO ESPAÑOL DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR El pasado viernes

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 29/09/2014 EXPEDIENTE Nº: 5381/2012 ID TÍTULO: 4313676 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 22 de diciembre de 2011

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. jueves 22 de diciembre de 2011 BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO N.º 24 OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO 652 RESOLUCIÓN de 20 de septiembre de 20, de la Vicerrectora de Ordenación Académica, de la Universidad del País Vasco

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

GLOSARIO DE TÉRMINOS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. RESUMEN del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario

Más detalles

Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos

Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad Informado por la Comisión de Docencia de 31/01/11

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 45424 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 14535 Decreto n.º 229/2010, de 30 de julio, por el que se autoriza la implantación de las enseñanzas de títulos universitarios

Más detalles

EL PROCESO DE VERIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS TITULOS UNIVERSITARIOS

EL PROCESO DE VERIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS TITULOS UNIVERSITARIOS EL PROCESO DE VERIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS TITULOS UNIVERSITARIOS Alicante, 4 de Julio de 2013 Miguel-Ángel Galindo Coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones Índice Antecedentes y marco

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 47 Jueves 24 de febrero de 2011 Sec. I. Pág. 21826 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 3632 Resolución de 7 de febrero de 2011, de la Secretaría General de Universidades, por la que

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES EN LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES EN LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE MODIFICACIONES EN LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Versión 01. - Diciembre de 2014 - ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Proceso de evaluación de las modificaciones 4 3. Modificaciones

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 9/1993, de 19 de abril, de reconocimiento de la Universidad «Alfonso X el Sabio», de Madrid. Jefatura del Estado «BOE» núm. 94, de 20 de abril de 1993 Referencia: BOE-A-1993-10256 TEXTO CONSOLIDADO

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 81 de 9-iv-2012 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación y Universidades Resolución de 23 de marzo de 2012, de la Consejería de Educación y Universidades, por la

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA 10. Calendario de implantación 10.1 Cronograma de implantación de la titulación La implantación del nuevo grado se realizará de forma progresiva, es decir, curso a curso. La extinción de las titulaciones

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PROTOCOLO DE EVALUACIÓN TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER COMUNITAT VALENCIANA Mayo 2011 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre,

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 21/05/2015 EXPEDIENTE Nº: 1634/2009 ID TÍTULO: 2501252 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 29 Martes 3 de febrero de 2015 Sec. I. Pág. 8088 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 943 Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS Capítulo 2

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS Capítulo 2 EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS Capítulo 2 En nuestro anterior boletín describimos el sistema educativo pre-universitario. Una vez finalizado el bachiller, los alumnos tienen dos opciones: realizar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 34 Viernes 8 de febrero de 2013 Sec. I. Pág. 11365 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 1336 Resolución de 17 de enero de 2013, de la Secretaría General de Universidades,

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE TITULACIÓN: GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2008 2009 CAMPUS: WALQA (HUESCA)

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 29014 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación y Universidades 4911 ORDEN de 29 de octubre de 2015, por la que se autoriza el inicio provisional de las actividades de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 09/07/2014 EXPEDIENTE Nº: 1447/2009 ID TÍTULO: 4311680 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EXPEDIENTE Nº EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL (Procedimiento Abreviado. Apartado II) INFORME FINAL DE EVALUACIÓN Denominación del Título Universidad solicitante MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ==

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ== Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia (Aprobado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 104 Martes 29 de abril de 2014 Sec. I. Pág. 33222 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 4536 Resolución de 10 de abril de 2014, de la Secretaría General de Universidades,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 244 Viernes 9 de octubre de 2009 Sec. I. Pág. 85345 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 16104 Resolución de 22 de septiembre de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por

Más detalles

NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS MASTER

NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS MASTER NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS MASTER PREÁMBULO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establecía la ordenación de las enseñanzas

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA 1 NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS: Exposición de Motivos. El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 192 Miércoles 12 de agosto de 2015 Sec. I. Pág. 73169 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 9034 Resolución de 21 de julio de 2015, de la Dirección General de Política

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS POSTGRADO

CARTA DE SERVICIOS POSTGRADO CARTA DE SERVICIOS POSTGRADO Elaborado por: Revisado por: Postgrado Grupo de Mejora de Postgrado Fecha: 16/11/2009 Fecha: 16/11/2009 Edición Fecha modificación Motivo de la modificación 00 16/11/2009 Edición

Más detalles

El objetivo es permitir la acreditación y movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. Qué es el Proceso de Bolonia?

El objetivo es permitir la acreditación y movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. Qué es el Proceso de Bolonia? Qué es el Proceso de Bolonia? Tras la Declaración de la Sorbona en 1998, firmada por los ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, otros 25 países europeos ratificaron la Declaración

Más detalles

Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros

Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros Al ser un centro adscrito a la U.R.J.C. seguimos la normativa de dicha Universidad. Directrices de la Universidad Rey Juan Carlos para la Convalidación

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 42697 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 13124 Decreto n.º 269/2009, de 31 de julio, por el que se autoriza la implantación de las enseñanzas de los Títulos Universitarios

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 09/07/2014 EXPEDIENTE Nº: 4714/2011 ID TÍTULO: 4313115 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

NÚMERO 192 Lunes, 6 de octubre de 2014

NÚMERO 192 Lunes, 6 de octubre de 2014 30061 ORDEN de 29 de septiembre de 2014 por la que se determina, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, a la Universidad de Extremadura como institución autorizada para ofertar la formación equivalente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 104 Viernes 1 de mayo de 2015 Sec. I. Pág. 38024 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 4783 Orden ECD/775/2015, de 29 de abril, por la que se establece la equivalencia

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 168 Jueves 14 de julio de 2011 Sec. I. Pág. 78501 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 12106 Resolución de 27 de junio de 2011, de la Secretaría General de Universidades, por la que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Oficina de Evaluación de la Calidad

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Oficina de Evaluación de la Calidad UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Oficina de Evaluación de la Calidad SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER UNIVERSITARIOS SGIC-Índice Índice ÍNDICE Portada Índice Tabla de

Más detalles

El Máster en Eficiencia Energética, como titulaciones ofertadas por el

El Máster en Eficiencia Energética, como titulaciones ofertadas por el Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería PERFIL DE INGRESO DE LOS ESTUDIANTES 1.1 Sistemas de información previa

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 64 Miércoles 16 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 28928 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 4815 Resolución de 25 de febrero de 2011, de la Secretaría General de Universidades, por la que

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERNO DE LA AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN PARA LA EMISIÓN DE INFORME SOBRE:

PROCEDIMIENTO INTERNO DE LA AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN PARA LA EMISIÓN DE INFORME SOBRE: Página: 1 de 13 INTERNO DE LA AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN PARA LA EMISIÓN DE INFORME SOBRE: CREACIÓN, RECONOCIMIENTO, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 34510 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 10941 Decreto n.º 203/2009, de 26 de junio, por el que se regula la autorización de implantación de las enseñanzas universitarias

Más detalles

9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACION DEL PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN, DISEÑO Y APROBACIÓN DE LAS NUEVAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN, DISEÑO Y APROBACIÓN DE LAS NUEVAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN, DISEÑO Y APROBACIÓN DE LAS NUEVAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Exposición de Motivos. Con la publicación del RD 1393/2007,

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I (Acuerdo de Consejo de Gobierno núm. 8 de 23 de febrero de

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas TITULACIONES QUE DAN ACCESO DIRECTO AL MÁSTER SEGÚN LA ESPECIALIDAD I. ESPECIALIDADES DE E.S.O Y BACHILLERATO Se considerará que el alumno acredita las competencias de la especialidad que desea cursar

Más detalles

NORMATIVA DE PERMANENCIA PARA LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE PERMANENCIA PARA LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE PERMANENCIA PARA LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 11 de 13 de mayo de 2011 y Consejo Social núm.

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 23/06/2015 EXPEDIENTE Nº: 1888/2009 ID TÍTULO: 4310498 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Las Enseñanzas de Ingeniería a y Arquitectura en el Nuevo Espacio Europeo

Las Enseñanzas de Ingeniería a y Arquitectura en el Nuevo Espacio Europeo Las Enseñanzas de Ingeniería a y Arquitectura en el Nuevo Espacio Europeo Enrique Masgrau GómezG Catedrático tico del Dpto de Ingeniería a Electrónica y Comunicaciones. Director del CPS. Universidad de

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 03/12/2014 EXPEDIENTE Nº: 834/2009 ID TÍTULO: 2500486 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Menciones Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Modificación de Planes de Estudios de Grado

Modificación de Planes de Estudios de Grado Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/3/13 (nº 3/13) Punto 10.1 ANEXO 15 Modificación de Planes de Estudios de Grado CENTRO: CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 25/01/13

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

Titulaciones De Grado En la Universidad de Murcia JORNADA INFORMATIVA

Titulaciones De Grado En la Universidad de Murcia JORNADA INFORMATIVA Titulaciones De Grado En la Universidad de Murcia Titulaciones Facultad de Bellas Artes Grado en Bellas Artes Facultad de Biología Grado en Biología Grado en Ciencias Ambientales Grado en Biotecnología

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER (Aprobado por Consejo de Gobierno de 27.05.2011 y Modificado por Consejo de Gobierno de 26.10.2012) Exposición

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

INFORME FINAL SEGUIMIENTO MASTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN, GÉNERO E IGUALDAD

INFORME FINAL SEGUIMIENTO MASTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN, GÉNERO E IGUALDAD INFORME FINAL SEGUIMIENTO MASTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN, GÉNERO E IGUALDAD UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CÓDIGOS IDENTIFICATIVOS RAMA DE CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD SOLICITANTE

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES 16.322 DIARIO OFICIAL DE GALICIA Nº 184 Jueves, 23 de septiembre de 2010 I. DISPOSICIONES GENERALES CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA Decreto 150/2010, de 16 de septiembre, por el que

Más detalles

BOLETÍN Nº 102-28 de mayo de 2015

BOLETÍN Nº 102-28 de mayo de 2015 1 de 9 BOLETÍN Nº 102-28 de mayo de 2015 RESOLUCIÓN 208/2015, de 15 de mayo, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se fijan los precios públicos por la prestación

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA

DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA Mediante el Real Decreto 319/2000, de 3 de marzo, se establecieron los Títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades

Más detalles

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ciencias Sociales y Jurídicas Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad Nacional de Educación a Distancia Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL Requisitos académicos para estudios de nivel no universitario. 7.1. Para obtener beca o ayuda en los estudios de Enseñanzas Medias es preciso para el curso 2011-2012 haber promocionado

Más detalles

PROCESOS PARA LA COMUNICACIÓN Y/O EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER

PROCESOS PARA LA COMUNICACIÓN Y/O EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER PROCESOS PARA LA COMUNICACIÓN Y/O EVALUACIÓN DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER Procesos aprobados por la Comisión de Evaluación de la Calidad el 11 de abril

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 29/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 271/2008 ID TÍTULO: 2500562 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Estudios de Grado: Características y Oferta UJA

Estudios de Grado: Características y Oferta UJA Estudios de Grado: Características y Oferta UJA Jornada Informativa a I.E.S. Juan Ruiz de Miras Director del Secretariado de Estudios de Grado Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Universidad de Jaén

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTERS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTERS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTERS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada en el Consejo de Gobierno núm. 39 de fecha 22 de abril de 2010) Introducción Capítulo I. Disposiciones

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LAS UNIVERSIDADES DE SALAMANCA Y VALLADOLID PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TITULO CONJUNTO DE "GRADO EN CRIMINOLOGIA"

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LAS UNIVERSIDADES DE SALAMANCA Y VALLADOLID PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TITULO CONJUNTO DE GRADO EN CRIMINOLOGIA D SALAAANCA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LAS UNIVERSIDADES DE SALAMANCA Y VALLADOLID PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TITULO CONJUNTO DE "GRADO EN CRIMINOLOGIA" En Salamanca, a 17 de julio de 2012. REUNIDOS

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS COLABORACIÓN PROGRAMA UNIVERSITARIO DE MAYORES JOSÉ SARAMAGO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Curso Académico 2010/2011

CONVOCATORIA DE BECAS COLABORACIÓN PROGRAMA UNIVERSITARIO DE MAYORES JOSÉ SARAMAGO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Curso Académico 2010/2011 CONVOCATORIA DE BECAS COLABORACIÓN PROGRAMA UNIVERSITARIO DE MAYORES JOSÉ SARAMAGO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Curso Académico 2010/2011 La Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) establece

Más detalles

4 Acceso y admisión de estudiantes

4 Acceso y admisión de estudiantes 4 Acceso y admisión de estudiantes 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Jornadas de calidad. Málaga, Abril de 2011

Jornadas de calidad. Málaga, Abril de 2011 Jornadas de calidad Implantación de sistemas de garantía interna de calidad (SGIC) en los centros universitarios y las titulaciones de la. Málaga, Abril de 2011 Vicerrectorado de Calidad y Acreditación

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXIV Núm. 121 23 de junio de 2015 20538 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 20/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. I. Pág. 77569 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 14719 Real Decreto 1374/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 15/04/2015 EXPEDIENTE Nº: ABR_II_0285/2008 ID TÍTULO: 4310689 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXX Núm. 115 15 de junio de 2011 22848 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Ciencia y Cultura Orden de 10/06/2011, de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, por la que

Más detalles