Rubéola. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Rubéola. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica"

Transcripción

1 Rbéoa 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento Enfermedad vira agda, caracterizada por cadro febri generamente discreto en os niños y ocasionamente en os adtos, qe aparece despés de no a dos días de prodromos my vagos, acompañado de fiebre. En a mayoría de os casos aparece erpción macopapar (qe a veces se asemeja a a de sarampión) y de infoadenopatías posaricares, occipitaes y cervicaes qe anteceden cinco a diez días a erpción. Los niños por o regar presentan pocos signos. Los adtos a veces sfren prodromos de cinco días constitido por fiebre eve, cefaagia, maestar generaizado, coriza mínima y conjntivitis. Hasta 50% de as infecciones pede srgir sin erpción manifiesta. La ecopenia es común y se observa trombocitopenia, pero as compicaciones hemorrágicas son raras En ocasiones se observa poiartragia y poiartritis transitorias en os niños; estas manifestaciones son frecentes en os adoescentes y os adtos, en especia en mjeres. La encefaitis es na compicación rara y se presenta con mayor frecencia en os adtos. La presentación más severa es e síndrome de rbéoa congénita (SRC); a severidad de ss manifestaciones depende de momento de a gestación en e ca ocrra a infección, afecta hasta 90% de os niños cyas madres se infectan en e primer trimestre de embarazo, dejando seceas como cataratas, gacoma, defectos congénitos cardíacos, sordera, retinopatía pigmentaria y retardo menta entre otras. E riesgo disminye entre 10 y 20% aproximadamente para a decimosexta semana y os defectos son raros cando a madre se infecta despés de a vigésima semana de gestación. 1.2 Caracterización epidemioógica La infección por e virs de rbéoa es tan frecente en todo e mndo qe apenas 10 a 15% de os adtos mayores de treinta años no tienen anticerpos, anqe hay áreas donde se ha encontrado hasta 30 a 50% de ssceptibes (archipiéagos por ejempo). La reación enfermedad cínica con enfermedad sbcínica ha sido cacada en 1:2 a 1:3 en niños y 1:7 a 1:9 en adtos jóvenes. Anqe se presenta en todos o cimas, a frecencia de as epidemias varía por área geográfica; aparece cada cinco a diez años, afectando en especia a os menores de qince años, en particar a grpo de escoares. La incidencia de rbéoa en 1999, para a pobación fe de 3,8 por 100 mi habitantes, siendo os menores de n año e grpo más afectado, con na incidencia de 39,8 por 100 mi menores de n año.

2 2 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica 1.3 Agente Virs RNA termoábi y sensibe a os disoventes orgánicos. Es n paramixovirs de a famiia Togaviridae, género Rbivirs. 1. Modo de transmisión Por contacto con secreciones nasofaríngeas de as personas infectadas. En medios cerrados como os grpos miitares, peden sfrir infección todas as personas ssceptibes expestas. 1.5 Reservorio Los seres hmanos. 1.6 Periodo de incbación De dieciséis a dieciocho días, con ímite de catorce a veintitrés días. 1.7 Periodo de transmisibiidad Una semana antes y por o menos catro días despés de comenzada a erpción. 2. Definiciones de caso 2.1 Caso sospechoso Persona con as sigientes características: inicio agdo de rash macopapar generaizado, fiebre mayor a 37,2 ºC, artragia/artritis, infoadenopatía postaricar, occipita y cervica posterior y conjntivitis. 2.2 Caso confirmado Caso sospechoso con: Caqier títo de IgM en na soa mestra tomada drante os treinta días despés de iniciados os síntomas. Aisamiento de virs de a rbéoa. Incremento significativo en os nivees de anticerpos séricos de IgG para rbéoa entre a fase agda y convaeciente por caqiera de as técnicas estándar. Asociación epidemioógica (famiiar, conviviente, compañero de trabajo, estdio, jego, vecino) con n caso confirmado reciente (inicio de os síntomas en os útimos veintiún días) por aboratorio. 2.3 Caso compatibe Caso sospechoso qe no fe estdiado por aboratorio, con mestra inadecada para IgM o a qien no se e pdo determinar asociación epidemioógica.

3 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 3 Rbéoa 2. Caso descartado Caso sospechoso en e qe as prebas de aboratorio tomadas adecadamente feron negativas para rbéoa o a ca se e ha confirmado otro diagnóstico. 3. Fentes de información Ficha cínicoepidemioógica naciona sarampión / rbéoa. Véase e módo Sbsistema de información.. Intervenciones.1 Individa Notificación inmediata e individa de todo caso sospechoso a coordinador de vigiancia epidemioógica institciona y de aí a oca. La notificación temprana de os casos sospechosos permitirá estabecer medidas oportnas de contro. Diigenciamiento ficha cínico-epidemioógica. E manejo es ambatorio con indicaciones de aisamiento respiratorio y evitar contacto con mjeres embarazadas (en caqier semana de gestación), hasta os catro días despés de inicio de a erpción. Debe aisarse a os niños de as esceas y a os adtos de ss tareas drante siete días despés de haber comenzado a erpción. Segimiento estricto a embarazadas infectadas y ss recién nacidos hasta e año de vida, o ca impica: En embarazadas infectadas: Determinación cantitativa de presencia de anticerpos IgG e IgM para e virs de a rbéoa: n títo sperior de doce nidades de IgG indica inmnidad adqirida por a enfermedad o a vacna; en este caso, a gestante no reqiere segimiento. Si e restado de a IgG es negativo, deberá reaizarse n nevo contro seroógico a as tres semanas, para determinación de títos de IgG e IgM: caqier títo positivo de IgG o IgM en esta segnda mestra indica infección reciente. En a gestante con sospecha de rbéoa (se capta en forma agda hasta veinticinco días despés de brote), debe soicitarse IgM; caqier títo positivo de esta inmnogobina indica infección reciente. Es necesario verificar a historia vacna de a gestante. Ecografía de carto nive con e fin de evaar estrctras fetaes (especiamente corazón), eje neroógico de feto (cráneo y comna) y cara feta (asociación con abio eporino y paadar hendido). Contro mensa de a embarazada hasta e octavo mes, e ca debe ser reaizado en na institción de sad donde se maneje ato riesgo obstétrico. Despés de octavo mes de embarazo, e contro debe ser cada diez días, reaizando monitoría feta con a periodicidad qe e criterio obstétrico o defina.

4 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica En recién nacidos: Contro mensa en os primeros seis meses y continar con controes bimestraes hasta cmpir e año de edad. E manejo hospitaario sóo está indicado para os casos compicados o con ato riesgo de compicación. Reqieren aisamiento respiratorio en cartos privados hasta catro días despés de iniciado e brote. La inmnogobina apicada despés de a exposición en os comienzos de embarazo no evita a infección o a viremia, pede sprimir o modificar os síntomas pero no as maformaciones congénitas y distorsiona a interpretación de segimiento seroógico; por tanto, s apicación posexposición no se recomienda. Vacnación con tripe vira a toda mjer posparto, posaborto. Para a rbéoa no existe tratamiento específico, e manejo es sintomático. Toma de mestras para e aboratorio Examen soicitado: determinación de anticerpos IgM para virs de a rbéoa. En caso de brote se soicita e examen por o menos a 10% de tota de afectados. La confirmación de infección acta o reciente de casos de rbéoa adqirida se reaiza con a presencia de anticerpos tipo IgM, qe aparecen entre e segndo y tercer día de iniciado e exantema y desaparecen entre tres y seis meses despés. Tipo de mestra: 10 cc de sangre sin anticoagante tomada en aynas. Separar e sero en tbo seco estéri, refrigerar y remitir antes de catro días a Laboratorio de Sad Púbica..2 Coectiva Investigación epidemioógica de campo a todos os casos sospechosos para: Búsqeda activa de casos. Búsqeda de contactos especiamente mjeres embarazadas. Búsqeda de ssceptibes menores de qince años. Toma de mestras de aboratorio a contactos de ato riesgo, especiamente gestantes, para determinar si son ssceptibes o para detectar infección temprana, identificación de a fente de brote. Informar a a comnidad médica y a a pobación en genera de epidemias de rbéoa, qe es permitan identificar y proteger a as mjeres embarazadas ssceptibes. Edcación a a comnidad sobre factores, medidas de prevención y contro. La inmnización despés de a exposición no protege a os contactos qe están en periodo de incbación; sin embargo, pede inmnizarse a grpos de riesgo para disminir ssceptibes. En caso de epidemia, vacnar a grpos de mjeres en edad férti de riesgo: docentes o mjeres en hacinamiento, por ejempo, en fábricas. No está indicada a inmnización pasiva con gamagobina a contactos.

5 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 5 Rbéoa 5. Indicadores Proporción de casos notificados de rbéoa con prebas de aboratorio. Proporción de casos secndarios y contactos en embarazo captados por investigación de campo. Tasa de notificación de casos sospechosos y confirmados por 100 mi en menores de qince años. Porcentaje de notificación semana de asencia o presencia de casos sospechosos de rbéoa (mínimo 80% de as nidades notificadoras). Porcentaje de casos investigados adecadamente en as primeras 8 horas sigientes a a notificación, para considerarse cmpido reqiere: Identificación (número de caso). Lgar de residencia. Edad. Fecha de comienzo de a erpción. Fecha de consta. Fecha de toma de mestras de sangre. Fecha de útima dosis de vacna con tripe vira (obigatorio para os menores de cinco años). Porcentaje de casos con mestra de sangre adecada (tomada en os treinta primeros días de inicio de a erpción). Porcentaje de mestras de sangre qe egan a aboratorio dentro de os cinco primeros días posteriores a a toma de a mestra. Porcentaje de casos con restado de aboratorio en os catro días posteriores a a recepción de a mestra (este indicador sóo apica para mestras de sangre). Bibiografía 1. Beneson, A. E contro de as enfermedades transmisibes en e hombre. Pbicación científica nº 507 OPS/OMS. Decimacarta edición Véez, H.; Rojas, W.; Borrero, J.; Restrepo, J. Fndamentos de medicina. Enfermedades infecciosas. Corporación para Investigaciones Bioógicas, CIB. Medeín. Carta edición Peter, Hasey, Marcse y Pickering. Enfermedades infecciosas en pediatría. Editoria Médica Panamericana. Vigesimatercera edición Servicio Secciona de Sad de Antioqia. Protocoos de vigiancia epidemioógica. Gías integraes de atención. Carta edición. Medeín Secretaría Distrita de Sad de Bogotá-Área de vigiancia en sad púbica. Sistema aerta acción Ministerio de Sad. Protocoos de vigiancia en sad púbica.

6 6 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ Dirección de sad púbica FLUJOGRAMA PARA DEFINICIÓN DE CASO E INTERVENCIÓN EN RUBÉOLA Caso sospechoso 1 Nexo epidemioógico No Mestra de sangre Sí Caso confirmado No Caso cínicamente confirmado IgM indirecta (+) Caso confirmado (-) Caso descartado IgM Sarampión Véase e fjograma de sarampión 1 INTERVENCIÓN INDIVIDUAL COLECTIVA Notificación inmediata e individa Manejo ambatorio Segimiento estricto en embarazadas Búsqeda de casos Búsqeda de contactos, especiamente mjeres embarazadas Búsqeda ssceptibes menores de 15 años Toma de mestra de aboratorio a contactos de ato riesgo Información y edcación a a comnidad

7 PROTOCOLOS DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 7 Rbéoa SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA ÁREA DE VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA FICHA DE INVESTIGACIÓN DE CASO SOSPECHOSO DE SARAMPIÓN O RUBÉOLA Casificación inicia: A = Saram pión B = Rbéoa ID E N T IF IC A C IÓ N Depto./Provincia Mnicipio Locaidad Nom bre Nombre de a madre o padre Caso No. Fecha de Tipo de o A B Z Dirección y teéfono A = Mascino Sexo B = Fem enino Edad años meses Vacna c Vacna c DATO S CLÍNICOS Fiebre Visita domiciiaria Tos: A = SÍ Coriza: B = No Fecha de inicio Conjntivitis: Adenopatía: Artragia: Tipo de Erpcíon Embarazada: A= Macopapa Fecha de inicio Hospitaizado : B= Vesicar Defnción: Y= O tro Dració n (días) Z= desconocido P O SIB L E FUENTE DE INFECCION A = Sarampión Hbo contacto con otro caso confirmado de sarampión/rbé B = Rbéoa C = Ambos Hbo agún caso confirmado de sarampión/rbéoa en e áre D = Ningno A = Sí B = No Viajó drante e ntre 7 23 días pre vio s a inic io de a e rpció n Tvo contacto con na mjer embarazada despés de inicio DATO S DE LABO RATO RIO T o me na mes tra de s angre a primer co ntacto de ca T o me na mes tra apro piada de cada bro te para ais ami F echa de toma aboratorio R ecibida en Lab. T ipo de Preba Anticerpo R es tado IgM indirecta Sarampión P ositiv

Tosferina. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Tosferina. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica Tosferina 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento Enfermedad bacteriana agda qe compromete e tracto respiratorio, caracterizada por na fase catarra inicia de comienzo insidioso con tos irritante qe poco

Más detalles

Hepatitis C. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica. 1.3 Agente

Hepatitis C. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica. 1.3 Agente Hepatitis C 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento La hepatitis C es na infección vira qe se caracteriza por na ampia gama de manifestaciones cínicas en a fase agda, qe varían según a gravedad desde

Más detalles

Meningitis meningocóccica

Meningitis meningocóccica Meningitis meningocóccica 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento La enfermedad meningocóccica es na entidad infecciosa con diversas manifestaciones cínicas; pede ser asintomática, imitarse a na afección

Más detalles

Hepatitis B y D. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Hepatitis B y D. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica Hepatitis B y D 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento La hepatitis B es na infección vira qe se caracteriza por n ampio espectro de manifestaciones qe varían desde formas asintomáticas qe pasan desapercibidas,

Más detalles

9. RUBÉOLA Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para la Rubéola.

9. RUBÉOLA Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para la Rubéola. 9. RUBÉOLA Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para la Rubéola. 1. ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar Descripción: Enfermedad vírica que se caracteriza por exantema discreto máculopapular,

Más detalles

Eventos adversos seguidos a la inmunización

Eventos adversos seguidos a la inmunización Eventos adversos segidos a a inmnización 1. Generaidades E objetivo de desarroo de na vacna es acanzar e mayor grado de protección con a menor tasa de eventos adversos por a apicación de a misma, as caes

Más detalles

Dengue. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Dengue. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica Denge 1. Generalidades 1.1 Descripción del evento Enfermedad febril agda de inicio abrpto, caracterizada por fiebre típicamente bifásica, cefalalgia, dolores retrooclares, articlares, msclares y erpción

Más detalles

Varicela. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Varicela. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica Varicela 1. Generalidades 1.1 Descripción del evento Enfermedad vírica agda altamente contagiosa, de comienzo repentino, con fiebre moderada, síntomas generales mínimos y erpción ctánea de tipo maclopaplar

Más detalles

Vacunación antirrábica canina

Vacunación antirrábica canina Vacnación antirrábica canina 1. Soporte ega Ley 9ª de 1979, Código sanitario naciona. Decreto 2257 de 1986, por e ca se regamentan parciamente os títos VII y XI de a ey 9ª de 1979, en canto a investigación,

Más detalles

Meningitis por Haemophilus influenzae

Meningitis por Haemophilus influenzae Meningitis por Haemophils inflenzae 1. Generalidades 1.1 Descripción del evento Enfermedad bacteriana, generalmente de comienzo súbito, acompañada de fiebre, vómito, letargia e irritación meníngea, con

Más detalles

01/09/2013. Vigilancia del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) Que casos nos interesa determinar? Infección Reciente por Rubéola

01/09/2013. Vigilancia del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) Que casos nos interesa determinar? Infección Reciente por Rubéola Vigilancia del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) Que casos nos interesa determinar? 1- infección primaria en la embarazada 2- contactos de la embarazada con personas con infección primaria 3- la rubéola

Más detalles

Sífilis congénita. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Agente

Sífilis congénita. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Agente fiis congénita 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento La sífiis pede afectar a niño en dos formas, congénita y adqirida. La primera por paso transpacentario de treponema paidm y, my rara vez, por contacto

Más detalles

VIH-sida. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento

VIH-sida. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento VIH-sida 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento Como infección por VIH y sida se conoce e proceso fisiopatoógico, sintomático o no, qe ocrre desde e momento en qe na persona tiene contacto con sangre

Más detalles

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA El sarampión y la rubéola son enfermedades eruptivas agudas, sumamente contagiosas causadas por virus. El virus del sarampión pertenece a la familia Paramyxoviridae, del género Morbillivirus; y el de la

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Malaria. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Malaria. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica Maaria 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento Enfermedad con manifestaciones agdas y crónicas casada por protozoarios de genero Pasmodim, de os caes catro especies son prodctoras de maaria hmana: P.

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Atención de la Rubeola durante el Embarazo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Atención de la Rubeola durante el Embarazo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Atención de la Rubeola durante el Embarazo GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-383-10 Guía de Referencia

Más detalles

Sala de Situación 2012

Sala de Situación 2012 Sala de Situación Dengue Hasta SE 52 REGIÓN SANITARIA VI 2012 Definición de Caso Caso sospechoso de dengue clásico: Toda persona que presenta aparición aguda de fiebre con una duración de hasta 7 días,

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Por qué tengo que vacunarme si soy varón? Actualmente en Argentina se vacunan para la rubéola los niños al año de vida, a los 6 años,

Más detalles

Rabia. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica

Rabia. 1. Generalidades. 1.1 Descripción del evento. 1.2 Caracterización epidemiológica Rabia 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento La rabia es na zoonosis agda, fata y transmisibe, prodcida por e virs rábico, qe afecta a os animaes de sangre caiente, incyendo a hombre. La transmisión

Más detalles

MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE

MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Imagen 1. Fuente: Healthwise:https://healthy.kaiserpermanente.org/static/health-encyclopedia/es-us/kb/tp12/780/tp12780.shtml 1. Descripción del evento Enfermedad bacteriana,

Más detalles

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois SIDA/VIH Consejería y Examen Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois Por qué es tan importante hacerse el examen del VIH? La única manera de saber si usted está infectado

Más detalles

Piscinas, baños turcos y saunas

Piscinas, baños turcos y saunas Piscinas, baños trcos y sanas 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979 código sanitario nacional, títlo V, Saneamiento de edificaciones. Decreto 1594 de 1984, Ministerio de Sald, normas del so del aga y vertimientos.

Más detalles

12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae.

12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae. 12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae. 1. ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar Descripción: enfermedad bacteriana,

Más detalles

Moteles, hoteles y residencias

Moteles, hoteles y residencias Moteles, hoteles y residencias 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, títlo V, saneamiento de edificaciones. Resolción 3994 de 1994, de la Secretaría Distrital de Sald. Obligatoriedad de promoción del so del

Más detalles

EBOLA. Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar

EBOLA. Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar EBOLA Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar Temas Definición Etiologìa Epidemiologìa Sintomatologìa Tratamiento Definición La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), también conocida

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

Productos cárnicos procesados

Productos cárnicos procesados Prodctos cárnicos procesados 1. Soporte ega Ley 9ª de 1979, Código sanitario naciona. Decreto 2162 de 1983, por e ca se regamenta parciamente e títo V de a ey 9ª de 1979, en canto a prodcción, procesamiento,

Más detalles

Infección bacteriana crónica, infectocontagiosa, multicausal y con diversas manifestaciones

Infección bacteriana crónica, infectocontagiosa, multicausal y con diversas manifestaciones Tbercosis 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento Infección bacteriana crónica, infectocontagiosa, mticasa y con diversas manifestaciones cínicas. Los pmones son os órganos más comúnmente afectados,

Más detalles

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Tema 1 : Vigilancia Epidemiológica del

Más detalles

6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA

6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA 6. USUARIOS DE PROSTITUCIÓN MASCULINA En 2003, la Asociación Stop sida y la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida realizaron un estudio, el "cuidate.info", con el objeto de recoger información relativa

Más detalles

Boletín Sarampión. Situación actual en Colombia: un caso confirmado de sarampión por virus salvaje

Boletín Sarampión. Situación actual en Colombia: un caso confirmado de sarampión por virus salvaje Boletín Sarampión Situación actual en Colombia: un caso confirmado de sarampión por virus salvaje Desde el año 2002, cuando se registró el último brote de Sarampión en Colombia con más de 6000 casos sospechosos

Más detalles

Unidad de Diagnóstico Prenatal

Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal FJD Av. Reyes Católicos nº 2, Madrid (28040) Tel. 91 550 48 00. At. Pacientes Sector Privado: 902111152 www.fjd.es Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal

Más detalles

Ébola: situación actual

Ébola: situación actual Ébola: situación actual Programa de Epidemiología y Bioestadística Jefatura de Coordinación y Promoción de Políticas Sanitarias MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Fortalecimiento

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD SUBDIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Sistema de Vigilancia en

Más detalles

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas XV ENCUENTRO ESTATAL PARA ONG s Madrid, 1-3 de Octubre 2009 Diagnóstico tardío o. Pruebas rápidas r Dra Carmen Rodríguez Centro Sanitario Sandoval Madrid Estrategias preventivas La prevención de nuevas

Más detalles

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad?

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad? Que es la rubéola? Es una enfermedad causad por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días,

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

Sistema de vigilancia epidemiológica de infecciones intrahospitalarias

Sistema de vigilancia epidemiológica de infecciones intrahospitalarias Sistema de vigiancia epidemioógica de infecciones intrahospitaarias Introdcción Las infecciones intrahospitaarias (IIH) son n probema de sad púbica en nestro país por s frecencia, severidad y ato costo.

Más detalles

Cómo controlar su. presión arterial

Cómo controlar su. presión arterial Cómo controlar s presión arterial Tabla de Contenidos Cómo medir s presión arterial...1 Conozca ss números anótelos!...2 Lo qe significan los números...3 La presión arterial y s corazón...4 Es importante

Más detalles

Calidad del agua para consumo humano

Calidad del agua para consumo humano Caidad de aga para consmo hmano 1. Soporte ega La vigiancia sobre a caidad de aga potabe debe ejercerse como parte de as acciones de pan de atención básica PAB, definido en a ey de segridad socia, específicamente

Más detalles

Cárceles y salas de retenidos

Cárceles y salas de retenidos Cárceles y salas de retenidos 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional, títlo V, Saneamiento de edificaciones. Ley 65 de 1993, Código penitenciario y carcelario. Establece las exigencias

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. A quiénes está dirigida la campaña? A todas aquellas personas nacidas entre 1967 y 1986 que no puedan comprobar

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Qué es la tuberculosis?

Qué es la tuberculosis? Qué es la La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por un microbio que recibe el nombre de Bacilo de Koch. La tuberculosis pulmonar es la forma más frecuente, observándose en

Más detalles

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS

Centro Nacional de Alerta y Respuesta Rápida. Dirección de Epidemiología CORONAVIRUS CORONAVIRUS Introducción Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio

Más detalles

Existen dos pruebas de detección: indirectas y directas. Las indirectas

Existen dos pruebas de detección: indirectas y directas. Las indirectas Podrías asegurar que no eres portador/a del VIH? Si tu respuesta es SI la única opción que confirma esto es haberte realizado alguna prueba diagnóstica específica para VIH con el tiempo adecuado para sortear

Más detalles

Zika - Actualización Epidemiológica 31 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Figura 1 Figura 1.

Zika - Actualización Epidemiológica 31 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Figura 1 Figura 1. Zika - Actualización Epidemiológica 31 de marzo de 2016 Virus del Zika - Incidencia y tendencia Desde la detección del virus del Zika en Brasil en 2015 hasta la fecha, 33 países/territorios de las Américas

Más detalles

Investigación epidemiológica de campo y estudio de brotes

Investigación epidemiológica de campo y estudio de brotes Investigación epidemiológica de campo y estdio de brotes 1. Generalidades La investigación epidemiológica de campo en general y el estdio de brotes en particlar son actividades my importantes dentro de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA 22.05.2015 Este procedimiento de actuación se enmarca en el desarrollo

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

!"#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$

!#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ "#$%&'()#*$(+$*#$,+-#.).)/$ 01$(+$2&*)3$(+$0455$ "#$%"%&%'()$*+&(,-.+"/* La celebración del primer Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1.- Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 12/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

Funerarias, cementerios y hornos crematorios

Funerarias, cementerios y hornos crematorios Fnerarias, cementerios y hornos crematorios 1. Soporte ega Ley 9ª de 1979, Código sanitario naciona, títo IX. Resociones 4644 y 6307 de 1982, qe regamentan as prácticas de necropsias medicoegaes y a expedición

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Octubre, 2014 OBJETIVOS Establecer acciones a realizar en caso de atender casos compatibles con EVE en

Más detalles

Pruebas serológicas para dengue

Pruebas serológicas para dengue Pruebas serológicas para dengue El 40% de la población mundial corre riesgo de infección por dengue Durante más de 25 años, Focus Diagnostics ha sido un líder en el desarrollo de ensayos inmunológicos

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

Sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia intrafamiliar

Sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia intrafamiliar Sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia intrafamiliar 1. Generalidades La necesidad rgente de constrir alternativas creativas y eficaces qe contribyan a erradicar la problemática de las múltiples

Más detalles

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas Uno de los principales avances de la última década es la inclusión de la ecografía entre las 11-13+6 semanas. A esta edad, el feto

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Coqueluche

I. ANTECEDENTES. Coqueluche Tos convulsa: Aumento de casos y muertes ALERTA Semana Epidemiológica: 4 Notificador : Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Fecha de Alerta 25/01/2012 Código CIE - 10 A37 : Redacción

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS Ministerio de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública y Consumo Subdirección General de Sanidad

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT)

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) El Test VERIFI (Test Prenatal no Invasivo) permite la detección de anomalías cromosómicas como síndrome Down y 5 microdeleciones en la sangre materna mediante el análisis

Más detalles

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber

Le Edad. no es protección. contra el VIH/SIDA. Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Le Edad no es protección contra el VIH/SIDA Lo que los hombres y las mujeres de 50 años o más necesitan saber Departmento de Salud Pública de Illinois En Illinos el 11% de las personas viviendo con SIDA

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE)

Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) Actualización Epidemiológica Epidemia de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) 19 de febrero de 2015 RESUMEN o En el brote de enfermedad por virus del ébola (EVE) en África Occidental hay tres países

Más detalles

BIA DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN PLAN ELIMINACIÓN DE LA RUBÉOLA Y EL SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA

BIA DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN PLAN ELIMINACIÓN DE LA RUBÉOLA Y EL SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA PLAN ELIMINACIÓN DE LA RUBÉOLA Y EL SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Rubéola/ Síndrome de Rubéola

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

ENFERMEDADES METAXÉNICAS

ENFERMEDADES METAXÉNICAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS B A R T O N E L L O S I S C H A G A S DENGUE LEISHMANIASIS M A L A R I A T I F U S E X A N T E M Á T I C O Enfermedades transmitidas por vectores Caso probable de dengue (sin señales

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Qué es una amniocentesis?

Qué es una amniocentesis? What is an Amniocentesis? www.cpmc.org/learning i learning about your health Qué es una amniocentesis? La amniocentesis es un procedimiento realizado durante el embarazo para examinar los cromosomas de

Más detalles

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC)

Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Funcionamiento de la sección Unidades Centinela (UC) Pantalla de ingreso Si usted es un usuario habilitado para la sección Unidades Centinela, al ingresar al sistema con su usuario y clave, encontrará

Más detalles

Semana epidemiológica número 36 de 2010 (5 al 11 de septiembre 2010)

Semana epidemiológica número 36 de 2010 (5 al 11 de septiembre 2010) 2 CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 36 Figura 2. Cumplimiento semanal UNM. La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 36

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario GUÍA PARA PACIENTES Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en los

Más detalles

Neumotórax Para estar atentos. Reproducción asistida Diferencias entre los tratamientos. Cardiopatías congénitas Qué es y sus características

Neumotórax Para estar atentos. Reproducción asistida Diferencias entre los tratamientos. Cardiopatías congénitas Qué es y sus características Publicación del Sanatorio San Carlos JUNIO 2013 Año 4 Nro. 13 Cardiopatías congénitas Qué es y sus características Reproducción asistida Diferencias entre los tratamientos Neumotórax Para estar atentos

Más detalles

SE LA GENERACIÓN QUE ENCUENTRE UNA VACUNA CONTRA EL VIH

SE LA GENERACIÓN QUE ENCUENTRE UNA VACUNA CONTRA EL VIH SE LA GENERACIÓN QUE ENCUENTRE UNA VACUNA CONTRA EL VIH EN QUÉ CONSISTE UNA VACUNA? una vacuna ayuda al cuerpo a defenderse contra infecciones. una vacuna contra el ViH ayudaría a tu cuerpo a protegerse

Más detalles

Alimentos de origen animal listos para el consumo

Alimentos de origen animal listos para el consumo Alimentos de origen animal listos para el consmo 1. Soporte legal Ley 9ª de1979, Código sanitario nacional. Resolción 604 de 1993, por la cal se reglamenta parcialmente el títlo V de la ley 9ª de 1979,

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

Sistémicos: epiescleritis, rinitis, laringitis, adenitis, hepatitis, nefritis, orquiepididimitis

Sistémicos: epiescleritis, rinitis, laringitis, adenitis, hepatitis, nefritis, orquiepididimitis Lepra 1. Generaidades En 1991, a Organización Mndia de a Sad OMS propso a meta de eiminación de a epra como probema de sad púbica para e año 2000, o qe significa redcir a prevaencia a menos de n caso por

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1. Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 15/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

Vacunación contra el sarampión en Argentina

Vacunación contra el sarampión en Argentina Vacunación contra el sarampión en Argentina El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña masiva de vacunación contra el sarampión, una enfermedad que puede generar graves complicaciones en menores

Más detalles

Tamizaje Neonatal. Un estudio preventivo que puede contribuir a la buena salud de su bebé.

Tamizaje Neonatal. Un estudio preventivo que puede contribuir a la buena salud de su bebé. Un Tu Salud bebé y sano...es la de Ellos, un en bebé tus manos feliz! Tamizaje Neonatal Un estudio preventivo que puede contribuir a la buena salud de su bebé. Es un estudio con fines preventivos, que

Más detalles

Enfermedades transmitidas por alimentos ETA

Enfermedades transmitidas por alimentos ETA Enfermedades transmitidas por aimentos ETA 1. Generaidades 1.1 Descripción de evento Las enfermedades de origen aimentario, incidas as intoxicaciones e infecciones, son patoogías prodcidas por a ingestión

Más detalles

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica PRUEBA DE VIH Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica Es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos y utiliza sangre de una vena o

Más detalles

Algoritmos diagnósticos para VIH

Algoritmos diagnósticos para VIH Algoritmos diagnósticos para VIH ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS PARA VIH Los avances tecnológicos de los distintos ensayos para el tamizaje y diagnóstico de la infección por VIH, conjuntamente con la necesidad

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS JOSE ENRIQUE PEÑA MARTIN Letrado Jefe Servicio Juridico del ICOM Vicepresidente 2º de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario La Ley Orgánica

Más detalles

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención 01 La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental guía de prevención Qué es la fiebre del Nilo Occidental? La fiebre del Nilo Occidental está causada por el virus de West Nile (WNV), el cual se transmite

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003 Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 23 Programa de Prevención y Atención a las Personas Afectadas por el VIH-SIDA en Asturias PAVSA Sección de Vigilancia Epidemiológica Laboratorio de Salud

Más detalles

PrEP y PEP. nuevas maneras de

PrEP y PEP. nuevas maneras de PrEP y PEP nuevas maneras de prevenir el VIH PrEP Protéjase contra el VIH cada día PrEP Si usted es VIH negativo y le preocupa ser expuesto al VIH, PrEP le puede ayudar. PrEP es una pastilla diaria que

Más detalles

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI

PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI PLAN REGIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE ANEXO VI INDICACIONES DE UTILIZACIÓN DE PROFILAXIS CON OSELTAMIVIR TRAS EXPOSICIÓN AL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR A/H5N1 EN FASE 3 DE ALERTA

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones,

Más detalles