Pelo. Histología y Biología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pelo. Histología y Biología"

Transcripción

1 Pelo Histología y Biología

2 Los FP están distribuidos en todo el tegumento excepto en palmas, plantas, cara laterales de los dedos y semimucosas. La densidad más elevada es en cuero cabelludo (al nacer 1135/cm3,disminuye a 795 al final del primer año y a 615 en la tercera década de vida). La cantidad de F presentes en el cuero cabelludo de las personas con cabello castaño o negro es de alrededor de en los rubios esa cantidad es alrededor del 10% mayor y en los pelirrojos un 10% menor. El diam de los pelos de cuero cabelludo varía entre 40 y 120 micras y el diámetro de los pelos de los blancos y los negros por lo general es más estrecho que el de los asiáticos. Al corte transversal, en blancos es oval y algo enrulado, el de las personas negra ssuele ser oval y algo aplanado y retorcido, el de los asiáticos es redondo y liso.

3 Funciones Proteger al organismo de la pérdida de calor Proporcionarle a la epidermis subyacente una primera línea de defensa contra la abrasión y la penetración de agentes químicos nocivos. Organo táctil involucrado en la percepción sensorial. Conducto que dispersa los olores de las secreciones de las glándulas sebáceas y apocrinas. Componente importante de la imagen corporal. Papel importante en el mantenimiento de la epidermis, participa en la curación de heridas y en la génesis de tumores de la piel.

4 TIPOS DE PELO El pelo puede clasificarse según se textura y longitud en lanugo, vello, pelo intermedio y terminal. El lanugo es el pelo suave y fino, no meduludo y poco pigmentado que recubre al feto y se desprende antes del nacimiento generalmente. El vello del cuero cabelludo alcanza una longitud menor que 1 cm mientras que en la misma zona los pelos intermedios miden alrededor de 1 cm de largo y los pelos terminales crecen más de 1 cm. Las características del tallo piloso (cantidad de pigmento, diámetro del tallo y extensión de la formación celular)aumentan con la progresión de esta serie.las cejas y pestañas se consideran terminales.los pelos terminales son conspicuos, superan los 0,03 de diam,pueden ser pigmentados y medulados, están enraizados en subcutis o dermis profunda. Los vellos son inconspicuos, tienen menos de 0,03 de diam, carecen de médula y de melanina, tienen su raíz en dermis superior.

5 EMBRIOLOGIA Los FP se forman a las 9 semana de gestación aproximadamente, distribuidos sobre todo en las áreas de las cejas, el labio superior y el mentón. Los FP restantes comienzan a formarse entre los 4 5 meses de gestación en dirección cefalocaudal. Su producción es en varias ondas intercaladas. La piel del adulto no puede producir FP nuevos en circunstancias normales. La morfogénesis folicular comienza con episodios inductivos con el intercambio de señales entre las células del epitelio y el mesénquima y procede mediante etapas de iniciación folicular, elongación y diferenciación celular. La primera señal proviene del mesénquima e induce el engrosamiento de la epidermis para formar una placoda, sus cels se elongan en mayor medida que las adyacentes que no forman parte de ella. Las señales de la placoda inducen el agrupamiento de las cels dérmicas subyacentes formando un condensado dérmico y una segunda señal dérmica del condensado induce la proliferación y la movilización hacia abajo de una columna de cels epiteliales hacia la dermis para formar el germen del pelo.

6

7 El estadio siguiente se conoce como papila folicular, un germen folicular elongado que es una columna de queratinocitos que se extienden hacia la dermis en forma perpendicular a la sup de la piel. Las cels mesenquimáticas que rodean el cordon epidermico se especializan y forman la vaina folicular(vaina de tejido conectivo). La punta del cordón epitelial se aplana y se convierte en la porción matriz del bulbo. El folículo continúa elongándose y forma una papila bulbar con formación de excrecencias de cels de la vaina radicular externa, que se organizan y se diferencian en dos regiones separadas en la cara posterior del folículo, la excrecencia superior origina la glánd. sebácea y la inferior la protuberancia epitelial que se convierte en el lugar de inserción del músculo erector del pelo. La porción más profunda de la papila pilosa forma una invaginación alrededor del conglomerado de las cels dérmicas asociadas con el folículo que se desarrollan hasta convertirse en la papila folicular (papila dérmica). Al final los queratinocitos de la matriz de la región precordial

8 Los melanocitos se encuentran en el bulbo proximal del anágeno folicular, situado entre los queratinocitos basales de la matriz. La VRE abarca las capas de cels epiteliales más periféricas del folículo, se continúa con la epidermis y es probable que derive de las cels del bulbo. Cuando el F comienza a producir un pelo, las cels centrales de la columna del F rudimentario se degeneran y forman un túnel a través del que puede salir el nuevo pelo formado. Durante la vida uterina y el período posnatal temprano se presenta un crecimiento del pelo en ondas, este tipo de ciclo se pierde en las etapas posteriores de la vida. Entre las sem. 26 y 28 de gestación la mayor parte de los F del cuero cabelludo experimenta la transición al telógeno siguiendo un patrón en ondas que se propaga desde las regiones frontales hasta las perietales y que es característico del último estadio del primer ciclo del pelo. Es común que una franja de FP occipitales entre en telógeno en un momento más cercano al nacimiento y que estos pelos se desprendan en forma sincronizada 2 o 3 meses después. El patrón en mosaico se presenta por lo general al final del primer año de vida.

9 HISTOLOGIA El pelo puede dividirse en tres segmentos: inferior o bulbo piloso:entre la base y la inserción del músculo erector del pelo media o istmo:entre la inserción del músc erector y la desembocadura del conducto sebáceo superior o infundíbulo: entre la desmbocadura del conducto sebáceo y el orificio folicular, se queratiniza por intermedio de gránulos queratohialinos. La parte inferior se divide en cinco zonas: papila capilar démica: tej. conectivo rico en mucopolisacáridos ác. y responsable de inducir y mantener el crecimiento del F. Está conectada a la vaina fibrosa que la rodea en el polo inferior, en la parte sup y a los lados por las cels epidérmicas de la matriz del pelo. El diámetro y la longitud de la fibra pilosa se relacionan en forma directa con el volumen de la papila folicular. Las cels papilares producen varios factores de crecimiento, citocinas y factores de transcripción que intervienen en la regulación del ciclo del pelo. matriz capilar: cels. pluripotenciales que dan origen al pelo y a la VRI. Entre las cels de la matriz se disponen los melanocitos basales responsables del color del pelo. Son de citoplaqsma muy basófilo. La matriz y la papila constituyen el bulbo piloso.

10

11

12

13 Pelo Está compuesto por tres capas que de adentro hacia afuera son: Médula:sufre queratinización gradual por pérdida de los núcleos y de esta manera se produce queratina dura. Formada por cels aplanadas que se disponen a modo de pila de monedas, son débilmente pigmentadas y contiene gránulos de tricohialina En la médula se encuentran prot con enlaces cruzados de glutamil lisina que contienen citrulina. Corteza:cels que en su desplazamiento desde la matriz se queratinizan de manera gradual. Contiene la mayor parte de las queratinas duras. En la caracterización de los genes de la queratina del pelo humano se observó que en el folículo piloso hay nueve genes de queratina del pelo funcionales tipo I localizadados en el cr 17q y seis genes de queratina tipo-ii en el cr12q13. Tienen también prot asociadas con la queratina que se dividen en dos grupos 1- las que tiene alto contenido de azufre ricas en cisteína forman un pegamento entre los filamentos de queratina de la corteza y 2- un grupo menos importante con alto contenido de glicina y tirosina. Cutícula capilar: cels superpuestas a modo de tejas invertidas

14

15 VRI: se compone de tres hojas concéntricas, la cutícula, la cpa de Huxley y la capa de Henle. Todas estas capas se queratinizan por medio de gránulos tricohialinos, los cuales son escasos en la cutícula pero numerosos en la capa de Huxley y Henle. La VRI se desintegra al llegar al istmo.la cutícula está situada contra la cutícula del tallo,están tan integradas que las cel engranadas parecen formar una sola capa al MLP. Estas tres capas se observan por encima de la papila dérmica,se queratinizan en la parte inf del F combinándose como una sola unidad histológica y funcional a niveles más altos.se tiñe profundamente con azul de toluidina por sus altas concentraciones de citrulina. Cdo se desintegra sus cels queratinizadas se descaman en el espacio infundibular.la capa de Huxley esta compuesta por una a tres filas de cels poligonales con núcleo

16

17 VRE: se compone de epitelio delgado con melanocitos amelanóticos. Se extiende desde la base del bulbo piloso hasta la desembocadura del conducto sebáceo donde constituye la epidermis sup. que tapiza el infundíbulo. Sus cels son de citoplasma claro por tener grandes cantidades de glucógeno. A nivel del istmo sufre queratinización triquilemal sin gránulos queratohialinos. Su mayor grosor lo presenta en el istmo y el más delgado en la porción inferioir del F, donde está formado por una sola capa de espesor.en el infundíbulo cambia a modo de queratinización epidérmica con la formación de estrato granuloso y estrato córneo. Sus cels contienen varias prot de filamentos intermedios de queratina suaves, KS/K14 característico de las cels epidérmicas basales y el par K6/K16 característico de los queratinocitos hiperproliferativos, K19(buldge)K 17 en cejas y el vello facial pero no en otro sitio, con importancia para la determinación de la forma y la orientación del pelo, K6hf una nueva cel humana de queratina tipo II que se expresa solo en la capa celular del FP Capa vítrea. Estructura eosinofílica acelular densa que rodea a la VRE, PAS+ y diastasa resistente, por fuera de ella existe una vaina fibrosa formada por colágena(vaina radicular fibrosa), compuesta por haces gruesos de colágeno.en el seno de este saco fibroso se encuentran los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas sensitivas.

18 CICLO DEL PELO Los FP experimentan ciclos de crecimiento(fase anágena), involución( catágeno) y reposo(telógeno), junto con la red vascular de la piel. Los folículos anágenos poseen mayor cantidad de cels de Langerhans intrafoliculares, linfocitos y macrófagos perifoliculares, hay una supresión de la hipersensibilidad por contacto así como alergia por fotocontacto. La fase anágena se asocia con una actividad inmunosupresora cuyo resultado es la formación de una gran zona perifolicular inmunoprivilegiada. Durante el ciclo del pelo el F puede influir en la fisiología de varias estructuras cutáneas, como la gland. sebácea, la red vascular, la grasa subcutánea e incluso la actividad inmune

19

20

21 Anágeno Puede subdividirse en seis subestadios ( I a IV), los primeros cinco denominados en forma colectiva proanágenos. El sexto estadio, metágeno, se define por la salida del tallo del pelo por encima de la superficie cutánea. El F en anágeno penetra en profundidad en la grasa subcutánea. La duración del anágeno varía en grado notable en función del lugar del cuerpo y de la especie. En cuero cabelludo dura de 2 a 6 años, 19 a 26 sem en la pierna, 6 a 12 sem en el brazo y 4 a 14 sem en el labio superior.con la edad se produce una disminución de la duración del anágeno y un aumento del intervalo de tiempo entre dos ciclos anágenos.

22

23 Catágeno Al final del anágeno se observan cambios morfológicos y moleculares que son característicos de la apoptosis. Las cels de la parte inferior del F degeneran a través de un proceso de cornificación de cada cel, apoptosis y toda la porción inferior queratinizada en forma de masa es empujada hacia arriba por una columna de cels epiteliales, regresando hasta el nivel de la inserción del músculo en el folículo.al inicio los pelos del cuero cabelludo exhiben un adelgazamiento gradual y disminución de la pigmentación en la base del tallo. Los melanocitos de la matriz dejan de producir melanina, reabsorben sus dendritas y sufren apoptosis. Los queratinocitos de la matriz dejan de proliferar para pasar a la diferenciación terminal, de modo que los F más bajos involuciona y retrogadan. Las cels de la papila folicular se reúnen y permanecen contenidas en la vaina de tejido conectivo, que se contrae, y empuja a la papila folicular condensada hacia el fondo de la porción epitelial del F en regresión. La papila parece acercarse a su base.la vaina de tej conectivo también se engrosa. Dura 2 sem. Genes específicos se activan durante el catágeno, por lo que no es una fase degenerativa pasiva.

24 Telógeno En su inicio una remanente columna epitelial permanece como una pequeña yema en la base del folículo. Esta yema ( el germen piloso secundario) y la papila dérmica subyacente forman la unidad germinal telógena que envuelve y sigue la papila dérmica en su descenso a través de la dermis, aumenta de tamaño y comienza a producir el tallo. Aún antes de que el nuevo folículo haya alcanzado el tejido adiposo, el nuevo tallo alcanza el canal folicular de su predecesor.el epitelio columnar y la menbrana vítrea engrosada desaparecen. En la base una protuberancia de cels de formas irregulares identifica el germen piloso secundario, por debajo de esta yace la papila desnuda cuyos núcleos se disponen en una pelota compacta.el pelo telógeno tiene un extremo proximal en forma de clava que se desprende del F durante el telógeno o el anágeno siquiente. La VRI está ausente. Dura de 1 a 3 meses

25

26 Exógeno. Fase de desprendimiento del pelo. Describe la relación entre el tallo del pelo y la base del folículo telógeno más que la actividad cíclica del F subyacente. Los pelos pueden mantenerse por más de un ciclo, la fase de desprendimiento suele ser independiente del anágeno y el telógeno. Se involucraron vías proteolíticas en la formación y en la eliminación del pelo en clava. En cualquier momento dado, cerca del 85-90% de los FP del cuero cabelludo está en el anágeno, 13% en el telógeno y menos del 1-2% en el catágeno. Cada F atraviesa el ciclo de crecimiento del pelo entre 10 y 20 veces en la vida.

27 Regulación del ciclo de crecimiento del pelo Las cels madre del epitelio folicular desempeñan un papel central en el mantenimiento a largo plazo del FP, la regulación del ciclo de crecimiento del pelo y el inicio de los tumores de piel. La región dela protuberancia epitelial de la VRE es un sitio importante para las cels madre del ep. folicular, su ciclo es lento, su proliferación puede inducirse por diversos estímulos de crecimiento, son relativamente indiferenciadas(citoplasma de apariencia primitiva), posee mayor capacidad proliferativa que las cels epiteliales de otras regiones del FP, y al localizarse en la parte más baja de la porción permanente del F escapan a la destrucción que se produce en cada catágeno.según la hipótesis de activación de la protuberancia epitelial, las cels madre del ep. folicular al recibir señales mesenquimáticas de la papila dérmica, sufren una proliferación transitoria durante la primer fase del anágeno, para dar lugar a una población de cels amplificadoras transitorias (AT), de rápida proliferación que forman una columna que migra hacia abajo, empujando a las cels de la papila dérmica. Los queratinocitos de la matriz con cels AT poseen capacidad proliferativa limitada, y una vez que se agota experimentan diferenciación/apoptosis terminal (catágeno). La progenie de cels madre de la protuberancia epitelial puede migrar para abajo hacia la matriz y originar varios tipos de cels pilosas( la VRE, corteza y médula, matriz y tallo de FP) y también algunas de las estructuras relacionadas con el pelo como la glándula sebácea, también puede dezplazarse hacia arriba para poblar la capa basal de la epidermis. (regeneración de epidermis interfolicular).

28 Control molecular del desarrollo del FP, diferenciación y ciclo. Gran cantidad de genes actuarín en la población de cels madre, los queratinocitos de la matriz y la papila folicular: miembros de las vías de señalización Wnt, Nocth, SHH, EGT/TGF-alfa, TG-B, BMP y FGF. La ectodisplasina y su receptor (EDA/EDAR) y PGDF-A también se involucraron en el desarrollo del F

29 Pigmentación del pelo El pelo se pigmenta en forma activa solo cuando crece, dado que la actividad melanogénica de los melanocitos foliculares se relaciona con el estadio anágeno. En el catágeno y el telógeno la formación de melanina se interrumpe. Los procesos dendríticos de los melanocitos de la matriz cargados de pigmento se abren paso entre los queratinocitos diferenciados del pelo. Por lo general un F produce un solo tipo de pigmento. La eumelanina es el pigmento de los pelos castaños y negros y la feomelanina es el de los pelos rubios y rojos. La localización principal del pigmento es la corteza del tallo, lo habitual es que no se halle en el en el tallo durante los primeros estadios de la formacion de pelos nuevos y por ende las puntas del pelo nuevo no suelen contener pigmento. Tampoco es habitual hallar pigmento en la porción del tallo que se produce justo antes de que el F entre en la fase de reposo, por lo que el pelo en clava también carece de pigento. La pérdida de melanocitos durante el catágeno se restablece a partir de una reserva de melanocitos no diferenciados en la porción permanente del pelo o de otra reserva precursora no identificada. Los matices más suaves de un color dado son resultado de una menor incorporación de pigmento en el tallo piloso. Las variaciones sutiles del tono dependen de la refracción y la reflexión de la incidencia de la luz en las diversas interfases internas del tallo del pelo. Genes involucrados en el control de la pigmentación : agoutis, bcl-2 y moléculas como SCF y su receptor c-kit

30 Técnicas para evaluar anormalidades del pelo Tracción del pelo (signo de Sabouraud) o pull test, examen subjetivo en el cual se fijan 50 a 100 cabellos entre los dedos de la mano y enseguida se tira de ellos de manera firme en dirección proximal-distal; el exámen se repite en varias partes del cuero cabelludo. De esta manera se obtienen normalmente entre 3 a 5 cabellos en telógeno en un adulto. Esta cifra varía en función del número de cabellos traccionados, el número de tracciones (normalmente entre seis y ocho)y el tiempo que ha transcurrido desde el último lavado; en los niños,debido a que los cabellos en anágeno son menos anclados, es posible obtener cabellos en anágeno, lo que no tiene necesariamente un significado patológico.( se ven con una cutícula arrugada y adherida, se llaman pelos anágenos sueltos)

31 Arrancar el pelo de raiz,( pelos con pinza) permite determinar la relación entre el anágeno y el telógeno pero no brinda información sobre el tipo de pelo que se desprendió.desventaja: distorsión física del tallo por la pinza o distorsión de los bulbos anágenos obtenidos. Mediante el signo de pellizcamiento (maniobra de Jacquet), en el que se intenta pellizcar el cuero cabelludo, cuando se logra se asocia con frecuencia a atrofia folicular, lo que implica una alopecia irreversible; cuando es difícil de realizar se supone la presencia de folículos pilosos, que sugieren una alopecia reversible y no cicatricial.

32 Tricograma Estudio de 50 pelos que permite al mirarlos al microscopio contar el porcentaje de anágenos, telógenos y catágenos y compararlos con el patrón normal. Requiere de un profesional entrenado. El cabello no debe lavarse en los últimos 3-5 días; no debe realizarse en cabellos de menos de 2 cm de largo y tampoco en miniaturizados. Se sujeta un mechón de por lo menos 50 pelos con una pinza con extremos de goma a por los menos 1 cm del cuero cabelludo, se arranca el mechón ejerciendo una tracción rápida. Luego se colocan los cabellos arrancados en un portaobjetos; se depositan unas gotas de pegamento transparente y se protege con un cubreobjetos. Se evalúa la muestra al microscopio óptico. Los pelos telógenos tiene bulbos agrupados cornificados sin vaina radicular. Los pelos anágenos tienen bulbos pigmentados, VRE;VRI y tallo. Cdo se sospecha una infección fúngica debe colocarse KOH

33 Fototricograma Se cortan los pelos a 0,5 cm del cuero cabelludo o se afeitan en un área marcada de 2 cm. Se saca una foto a color con el máximo de aumento posible y se cuentan los pelos sobre una plantilla cuadriculada ayudándose de una lupa. Dado que solo el pelo anágeno aumentará de longitud en los ciclos posteriores (el crecimiento normal del pelo es de 1 cm/mes) podemos determinar el porcentaje de pelos en anágeno y la velocidad de crecimiento mediante programas de computación.

34 Microanálisis de rayos X permite trazar un mapa de los elementos que conforman el cabello en un punto dado, lo que es útil en determinadas situaciones patológicas concretas: tricotiodistrofia que presenta una disminución de más del 50% de la concentración de azufre, cabello verde por aumento de la traza de cobre, y en determinadas intoxicaciones, plomo y arsénico. También pueden analizarse los aa de hidrolizado de todo el pelo y la caracterización electroforética de las clases de proteínas pilosas

35 Biopsia Tomar dos punch de 4 mm El corte vertical permite diagnosticar muchas de las alopecias, pudiendo ser superior en la evaluación de algunas de tipo cicatricial, óptima visualización de la unión dermoepidérmica y dermis superior, muy útil para el estudio de las enfermedades que afectan la interfase y el segmento superior del folículo piloso (LED,LPP y alopecias cicatriciales) Desventaja: pocos folículos que se observan en un solo corte y lo segmentario y oblicuo de los tallos pilosos seccionados. Se requieren numerosos cortes para visualizar un folículo completo en todos sus segmentos. No es adecuada para hacer estudios cuantitativos y relaciones numéricas entre las distintas fases en la que se encuentren los folículos pilosos, es limitada en el diagnóstico de las alopecias de tipo androgénico y efluvio telógeno crónico. El corte transversal brinda excelente material histológico para análisis morfométricos y cuantitativos, incluyendo las distintas fases del ciclo normal del crecimiento del pelo.

36 TIPO DE CORTE INDICACIONES a) VERTICAL Alopecias cicatriciales primarias y secundarias. Alopecias que afectan la interfase dermoepidérmica Alopecia areata. Tricotilomanía Alopecias de tipo infeccioso (hongos, sífilis, herpes, etc.) b) TRANSVERSAL (HORIZONTAL) Estudios que requieran análisis comparativos, cuantitativos y morfométricos como la AA y el ET. Estudios con medicamentos que requieran cuantificación y comparación

37 Tipo de corte Ventajas - Vertical Fácil de realizar e interpretar. Muy buena representación de la interfase dermoepidérmica. - Transversal (horizontal) Se observan todos los folículos en un solo plano. Fácil de estandarizar, permite hacer estudios morfométricos. Desventajas - Vertical Pocos folículos pilosos, la mayoría en corte oblicuo. Difícil de estandarizar. No permite hacer estudios cuantitativos. - Transversal Es un poco más difícil de realizar e interpretar. Pobre representación de la interfase dermoepidérmica

38 Muchas Gracias

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso Cubre la superficie externa del cuerpo Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso FUNCIONES Regular temperatura corporal Protege al organismo del medio externo Sintetiza vitamina D Excreta

Más detalles

Fecha. LA QUERATINIZACIÓN Rellenar los huecos que se muestran en la frase, con los términos que se exponen

Fecha. LA QUERATINIZACIÓN Rellenar los huecos que se muestran en la frase, con los términos que se exponen Nombre y apellidos Curso Fecha Asignatura: Anatomía y Fisiología Humanas Básicas aplicadas a Peluquería TEMA 14 : La piel: estructura. Anexos: pelo, glándulas y uñas 1 CÉLULAS DE LA PIEL. Relacionar los

Más detalles

70 ANEXOS CUTÁNEOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 70.1. FOLÍCULO PILOSEBÁCEO. 70.1. Folículo pilosebáceo. 70.2. Glándulas sudoríparas. 70.3. Uña.

70 ANEXOS CUTÁNEOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 70.1. FOLÍCULO PILOSEBÁCEO. 70.1. Folículo pilosebáceo. 70.2. Glándulas sudoríparas. 70.3. Uña. 70 ANEXOS CUTÁNEOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 70.1. Folículo pilosebáceo. 70.2. Glándulas sudoríparas. 70.3. Uña. 70.1. FOLÍCULO PILOSEBÁCEO Está constituido por el músculo erector del pelo, el pelo y sus vainas

Más detalles

Piel. Histología y Embriología II Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Constanza Cesario

Piel. Histología y Embriología II Prof. Titular: Dra. Silvia Galliano Ayudante Docente Alumno: Constanza Cesario La piel forma la cubierta externa del cuerpo y es su órgano más grande ya que constituye el 15-20% de su masa total. Está compuesta por dos estratos principales: Piel - Epidermis: compuesta por un epitelio

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO. Qué es XXL LASHES?

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO. Qué es XXL LASHES? REF. 279.0 XXL LASHES ACTIVADOR CREMIMIENTO PESTAÑAS REF. 279.1 EXPOSITOR XXL LASHES ACTIVADOR CREMIMIENTO PESTAÑAS DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Qué es XXL LASHES? Es un sérum tratante del folículo piloso,

Más detalles

la l omb m r b iz z d e t i t erra

la l omb m r b iz z d e t i t erra flexible, cuyo epitelio de revestimiento flexible, cuyo epitelio de revestimiento consiste en una envoltura resistente y consiste en una envoltura resistente y se continua con los de los sistemas se continua

Más detalles

MÓDULO 2. Higiene capilar y tratamientos estéticos del cabello y cuero cabelludo.

MÓDULO 2. Higiene capilar y tratamientos estéticos del cabello y cuero cabelludo. MÓDULO 2 Higiene capilar y tratamientos estéticos del cabello y cuero cabelludo. EDICIÓN: TAG FORMACIÓN RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. No está permitida la reproducción total o parcial de este texto, ni

Más detalles

Depilación láser PDF

Depilación láser PDF Depilación láser PDF UNIDAD DE DEPILACIÓN LÁSER La piel es el mayor órgano cuerpo, también conocido como órgano cutáneo. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo

Más detalles

1. Qué es la psoriasis?

1. Qué es la psoriasis? 1. Qué es la psoriasis? Es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico, que se caracteriza por la aparición de placas rojizas cubiertas de una escama blanquecina brillante. Las placas pueden

Más detalles

Reducción del cuero cabelludo

Reducción del cuero cabelludo Reducción del cuero cabelludo La reducción de la alopecia, o reducción del cuero cabelludo, reduce quirúrgicamente el tamaño de las áreas de calvicie causadas por la calvicie según un patrón. La calvicie

Más detalles

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo.

Alopecia. Es muy importante aprender sobre el crecimiento normal del cabello para entender la pérdida de pelo. Alopecia Introducción La pérdida de pelo es algo muy común entre los hombres y las mujeres. Es posible que usted o alguno de sus seres queridos esté experimentando pérdida de pelo. Folículo del pelo Es

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge LA PIEL: ESTRUCTURA Y FUNCIONES ESTRUCTURA DE LA PIEL La piel es la cubierta externa del cuerpo humano y uno de los órganos más importantes del mismo tanto por tamaño como por sus funciones. La piel separa

Más detalles

Actividad: Disección de un ojo.

Actividad: Disección de un ojo. Nivel: 3º medio Subsector: Biología. Unidad temática: Presentación en PowerPoint: Vías aferentes y deferentes. Actividad: Disección de un ojo. I. Introducción. El órgano de la visión está compuesto por

Más detalles

CAPÍTULO 16. Sistema tegumentario. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO 16. Sistema tegumentario. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CAPÍTULO CAPÍTULO 16 16 SISTEMA TEGUMENTARIO Figura 16-1. Esquema que muestra las capas de la piel y sus anexos. Figura 16-2. Fotomicrografía de piel que muestra la epidermis (1), la dermis papilar (2)

Más detalles

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos).

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Secciones histológicas de ovario (ratón, rata y humano) y útero (rata y hámster). En mamíferos, los órganos sexuales femeninos internos están compuestos

Más detalles

EL MICROSCOPIO SECCION ESPAÑOLA CIENCIAS INTEGRADAS ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 3º SECUNDARIA

EL MICROSCOPIO SECCION ESPAÑOLA CIENCIAS INTEGRADAS ESCUELA EUROPEA DE LUXEMBURGO 3º SECUNDARIA EL MICROSCOPIO Introducción En el estudio de las ciencias naturales ocupa una parte particularmente importante el, ya que permite observaciones que están fuera del alcance de la visibilidad directa del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN N EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN N EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN N EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO FISIOLOGÍA A DEL AMBIENTE Y DEL TRABAJO FISOLOGÍA A Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

Conocer las fases de crecimiento del cabello. Conocer porqué se producen los cambios en el cabello:

Conocer las fases de crecimiento del cabello. Conocer porqué se producen los cambios en el cabello: Unidad 1 . Ondulación Unidad Qué haremos hoy? Conocer las fases de crecimiento del cabello. Conocer porqué se producen los cambios en el cabello: tipos de cambio La permanente. Cómo trabajaremos? Realizando

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

ES POSIBLE RECUPERAR EL PELO PERDIDO?

ES POSIBLE RECUPERAR EL PELO PERDIDO? ES POSIBLE RECUPERAR EL PELO PERDIDO? Recuperar el pelo perdido es uno de los temas que más preocupa a las personas que sufren una caída del cabello importante. Cuando empiezas a ver como tu frente se

Más detalles

MOTIVACIONES PARA EL CONOCIMIENTO DEL CABELLO

MOTIVACIONES PARA EL CONOCIMIENTO DEL CABELLO MOTIVACIONES PARA EL CONOCIMIENTO DEL CABELLO AUTORÍA FRANCISCA MARÍN NAVAS TEMÁTICA CURIOSIDADES DEL CABELLO COMO MÉTODO DE MOTIVACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DEL CABELLO. ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE IMAGEN

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

SISTEMA TEGUMENTARIO. Dra. Alejandra Sánchez Andrade

SISTEMA TEGUMENTARIO. Dra. Alejandra Sánchez Andrade SISTEMA TEGUMENTARIO Dra. Alejandra Sánchez Andrade PIEL La piel es el órgano más grande del cuerpo. Se integra con la epidermis y la dermis. Funciones de la piel: 1. Protección 2. Regulación de la temperatura

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS 1.- Magnitudes Absolutas y Relativas: Se denomina magnitud a todo lo que se puede medir cuantitativamente. Ejemplo: peso de un cuerpo, longitud de una cuerda, capacidad de un recipiente, el tiempo que

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 134 021. 51 kint. Cl. 6 : A61M 5/32. k 73 Titular/es: NOVO NORDISK A/S. k 72 Inventor/es: Smedegaard, Jorgen K.

11 knúmero de publicación: 2 134 021. 51 kint. Cl. 6 : A61M 5/32. k 73 Titular/es: NOVO NORDISK A/S. k 72 Inventor/es: Smedegaard, Jorgen K. 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 134 021 1 Int. Cl. 6 : A61M /32 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 9694196.7 86 Fecha de presentación

Más detalles

CAIDA DE CABELLO Y ALOPECIAS. CAUSAS Y TRATAMIENTOS

CAIDA DE CABELLO Y ALOPECIAS. CAUSAS Y TRATAMIENTOS CAIDA DE CABELLO Y ALOPECIAS. CAUSAS Y TRATAMIENTOS R. DEL RIO Dermatólogo HOSPITAL DE L ESPERIT SANT SANTA COLOMA DE GRAMENET ANATOMÍA Y BIOLOGÍA DEL FOLÍCULO PILOSO El pelo es característico de los mamíferos

Más detalles

POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE

POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE POR QUÉ ENVEJECEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE SE NOTE El envejecimiento representa un conjunto de trasformaciones que tienen lugar como consecuencia del tiempo vivido y de cómo se ha vivido Uno

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

FUNCIONA! PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO A LA SALUD CAPILAR. Importantes resultados tanto en hombres como en mujeres!

FUNCIONA! PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO A LA SALUD CAPILAR. Importantes resultados tanto en hombres como en mujeres! FUNCIONA! PLASMA RICO EN PLAQUETAS APLICADO A LA SALUD CAPILAR Importantes resultados tanto en hombres como en mujeres! Lo hemos probado! Vamos a compartir con todos vosotros nuestra experiencia con el

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

EL DESARROLLO PRENATAL

EL DESARROLLO PRENATAL EL DESARROLLO PRENATAL 1.- Período de prediferenciación: Las 3 primeras semanas del desarrollo. Fecundación. Gametogénesis. Segmentación. Gastrulación. 2.- Período embrionario Desde la 4ta a la 8va semana

Más detalles

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS RADIACIONES SOLARES CUÁLES SON SUS EFECTOS? Sus efectos van a ser distintos en función del tipo de radiación, entre las que destacan: Ultravioletas A (UVA). Son las

Más detalles

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano CICLO REPRODUCTOR FEMENINO 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano INTRODUCCIÓN Cada 28 días (margen fisiológico entre 21 y 35 días), desde la menarquia hasta la menopausia, se evidencia en la mujer la

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS EL SENTIDO DEL TACTO Nuestro sentido del tacto se distribuye sobretodo a lo largo y ancho de nuestra piel. No todas las regiones corporales muestran la misma sensibilidad (recuerda

Más detalles

GUIA PRÁCTICA DE SUTURAS

GUIA PRÁCTICA DE SUTURAS GUIA PRÁCTICA DE SUTURAS Carmen Díaz-Bertrana Sánchez UAB Profesora Responsable Cirugía General 1 SUTURAS DE APROXIMACIÓN, EVERSIÓN E INVERSIÓN. DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE SUTURA Clasificación de los

Más detalles

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA DIAGNÓSTICO Proyecto AECID 2012 Nuevos procedimientos para el diagnóstico de enfermedades olvidadas utilizando tele-microscopía de bajo coste. 1 TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

QUE TRATAMIENTO USAR. La loción capilar se puede utilizar en la caída de cabello más severa y la loción combinada en todo tipo de caída de cabello.

QUE TRATAMIENTO USAR. La loción capilar se puede utilizar en la caída de cabello más severa y la loción combinada en todo tipo de caída de cabello. QUE TRATAMIENTO USAR TRATAMIENTO No.1: Para cualquier tipo de caída de cabello, androgenetica, caspa seca o poca grasa, alopecia areata o universal orzuela con manifestaciones de cabellos secos y sin crecimiento

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

De que depende el crecimiento del pelo?

De que depende el crecimiento del pelo? ALOPECIA ANDROGENETICA CALVICIE De que depende el crecimiento del pelo? E l c u e r p o h u m a n o p r e s e n t a aproximadamente 5 millones de folículos pilosos en el momento del nacimiento y durante

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

EL TRANSPORTE CELULAR

EL TRANSPORTE CELULAR EL TRANSPORTE CELULAR Sumario Historia de la Teoría Celular Estructura y función celular Transporte celular 1. Membrana Celular 2. La Difusión 3. La Osmosis 4. La Difusión Facilitada 5. El Transporte Activo

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO

DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO La concepción comienza el día en que el esperma penetra en el óvulo de la mujer y lo fertiliza. En un día el óvulo comienza a desarrollarse rápidamente. En unos pocos

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

2.4 - Tejido muscular

2.4 - Tejido muscular 2.4 - Tejido muscular Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular Está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas Estas fibras están formadas

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

Estudio de neurociencias realizado en el #11DíaC del Club de Creativos. Certamen de la creatividad española Marzo 14

Estudio de neurociencias realizado en el #11DíaC del Club de Creativos. Certamen de la creatividad española Marzo 14 Estudio de neurociencias realizado en el #11DíaC del Club de Creativos Certamen de la creatividad española Marzo 14 1 Objetivo del estudio Antecedentes El día C es el gran día de la creatividad publicitaria

Más detalles

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas

Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Generación y Transmisión de señales en las Neuronas Los detalle de la transmisión sináptica (comunicación entre neuronas) se explicará en el siguiente capítulo. En éste trataremos de los cambios intraneuronal:

Más detalles

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS NOCIONES BASICAS DEL ULTRASONIDO Es una onda sonora con frecuencia mayor superior a la frecuencia audible

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

08/12/2013. Estrato Corneo. Estrato Granuloso. Estrato Espinoso. Capa Basal. Union Dermo Epidermica Dermis Reticular. Dermis Papilar.

08/12/2013. Estrato Corneo. Estrato Granuloso. Estrato Espinoso. Capa Basal. Union Dermo Epidermica Dermis Reticular. Dermis Papilar. Estrato Corneo Estrato Espinoso Estrato Granuloso Capa Basal Dermis Papilar Union Dermo Epidermica Dermis Reticular Estrato Corneo Hiperqueratosis Estrato Espinoso Acantosis Estrato Granuloso Hipergranulosis

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO

LOS MAPAS DEL TIEMPO LOS MAPAS DEL TIEMPO Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos animales 6. TEJIDO MUSCULAR Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

Pápula. Pústula. Figura 1-2A Pápula. Figura 1-2B Pápula. Figura 1-3A Pústula. Figura 1-3B Pústula. Papule. Pustule

Pápula. Pústula. Figura 1-2A Pápula. Figura 1-2B Pápula. Figura 1-3A Pústula. Figura 1-3B Pústula. Papule. Pustule Pápula Figura 1-2A Pápula Definición: Elevación sólida de hasta 1 cm de diámetro. Si son mayores, se denominan placas. Patogenia: Entrada de células inflamatorias dentro de la dermis, hiperplasia local

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL HISTOLOGÍA ANIMAL 3. TEJIDO CONJUNTIVO PROPIAMENTE DICHO Pilar Molist Manuel A. Pombal Manuel Megías Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud Facultad de

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema Tegumentario. Tema 2

Fisiología y envejecimiento Sistema Tegumentario. Tema 2 Sistema Tegumentario Tema 2 Sistema Tegumentario Generalidades Piel Epidermis Dermis Anexos cutáneos Pelo Glándulas Uñas Funciones del sistema tegumentario Envejecimiento Tratamientos Generalidades El

Más detalles

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca.

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca. d). POSICIONAMIENTO: ÚLTIMA E TAPA DEL MARKETING ESTRATÉGICO Posicionamiento es la imagen de una marca que los consumidores tienen en la mente y que ubican o posicionan frente a las imágenes que tienen

Más detalles

MÓDULO 1. Corte de cabello, rasurado y arreglo de barba, bigote y patillas

MÓDULO 1. Corte de cabello, rasurado y arreglo de barba, bigote y patillas MÓDULO 1 Corte de cabello, rasurado y arreglo de barba, bigote y patillas EDICIÓN: TAG FORMACIÓN RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. No está permitida la reproducción total o parcial de este texto, ni su tratamiento

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

EL CABELLO: ESTRUCTURA, PROPIEDADES, COMPOSICION QUIMICA, CICLO, TIPOS Y CLASES DE CABELLO

EL CABELLO: ESTRUCTURA, PROPIEDADES, COMPOSICION QUIMICA, CICLO, TIPOS Y CLASES DE CABELLO EL CABELLO: ESTRUCTURA, PROPIEDADES, COMPOSICION QUIMICA, CICLO, TIPOS Y CLASES DE CABELLO. PAUTAS PARA LA DETERMINACION DE: DISTRIBUCION, LONGITUD, CALIDAD, COLOR, FORMA E IMPLANTACION INDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI 74 OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI ESTRUCTURA DEL TEMA: 74.1. Oído interno. 74.1. OÍDO INTERNO LABERINTO MEBRANOSO El oído interno está constituido por el laberinto membranoso y el laberinto óseo. El laberinto

Más detalles

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN BROCHADORAS Generalidades y Tipos de superficies que generan Se llama brochado a la operación que consiste en arrancar lineal y progresivamente la viruta de una superficie de un cuerpo mediante una sucesión

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

DEPILACIÓN MECÁNICA Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS ELENA MARÍA CALDERÓN CABELLO

DEPILACIÓN MECÁNICA Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS ELENA MARÍA CALDERÓN CABELLO DEPILACIÓN MECÁNICA Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS ELENA MARÍA CALDERÓN CABELLO Depilación mecánica y técnicas complementarias Elena María Calderón Cabello ISBN: 978-84-8454-937-6 Depósito legal: A 1167 2009

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

ombre:... Comisión:...

ombre:... Comisión:... Trabajo Práctico o 1: Trabajo Práctico º 1: Microscopía Microscopía Óptica ombre:... Comisión:... Objetivos 1. Reconocer las partes del microscopio. 2. Aprender las normas básicas para el manejo y cuidado.

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Durante el primer mes de embarazo no se habla de feto aún, tras la fecundación, el embrión irá tomando forma, pero pasarán semanas hasta que ya adquiera forma

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Laboratorio de Física de Procesos Biológicos FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Fecha: 19/12/2005 1. Objetivo de la práctica Estudio de la posición y el tamaño de la imagen de un objeto formada por una lente

Más detalles

El pelo es una formación epidérmica queratinizada y flexible que se desarrolla en el folículo piloso.

El pelo es una formación epidérmica queratinizada y flexible que se desarrolla en el folículo piloso. : El pelo es una formación epidérmica queratinizada y flexible que se desarrolla en el folículo piloso. A). RAIZ: Es la parte implantada en la piel y que generalmente sigue una orientación oblicua está

Más detalles

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN: CONSTRUYE Y EXPLORA

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN: CONSTRUYE Y EXPLORA PIRÁMIDES DE POBLACIÓN: CONSTRUYE Y EXPLORA Una pirámide de población es un recurso gráfico muy útil para observar la estructura por sexo y edad de una población. Consiste en un doble histograma en el

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

TAS Market Map Rojo: Amarillo: Púrpura: Azul:

TAS Market Map Rojo: Amarillo: Púrpura: Azul: TAS Market Map TAS Market Map utiliza un histograma horizontal, superpuesto sobre los datos de precios, para representar gráficamente el volumen a precio. Este se actualiza de forma dinámica al final de

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Estructuras extraembrionarias y placenta.

Estructuras extraembrionarias y placenta. Estructuras extraembrionarias y placenta. Estudio histológico. Las membranas fetales y la placenta separan al embrión de la madre pero permiten el intercambio de sustancias entre los torrentes sanguíneos

Más detalles

TEMA 40 Herencia Cuantitativa

TEMA 40 Herencia Cuantitativa TEMA 40 Herencia Cuantitativa 40.1.- Introducción. Los caracteres que Mendel estudió eran lo que se conocen como genes cualitativos, que marcan características fenotípicas muy diferentes según el alelo

Más detalles

CUIDADOS DEL CABELLO Y CUERO CABELLUDO

CUIDADOS DEL CABELLO Y CUERO CABELLUDO TEMA 1 CUIDADOS DEL CABELLO Y CUERO CABELLUDO MARÍA TERESA ALCALDE PÉREZ EVALUACIÓN DE PRODUCTOS DEL CENTRO DE TECNOLOGÍA CAPILAR (CTC) DE BARCELONA LICENCIADA EN FARMACIA, UB ESPECIALISTA EN FARMACIA

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD 1.- Un objeto luminoso de 2mm de altura está situado a 4m de distancia de una pantalla. Entre el objeto y la pantalla se coloca una lente esférica delgada L, de distancia

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Mecanismo Focal. Sismología Aplicada y de Exploración. Departamento de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Mecanismo Focal. Sismología Aplicada y de Exploración. Departamento de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Mecanismo Focal La solución de un mecanismo focal (SMF) es el resultado del análisis de las formas de ondas generadas por un terremoto y registradas por un numero de sismómetros. Por lo general se toman

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero

I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero I. INTRODUCCIÓN Se llama alopeciaa la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludoo a otras zonas de la piel en la que existe

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO capítulo m PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO ~ Textura Es el tamaño de las partículas que componen el suelo. De manera más específica, textura es la proporción de arcilla, limo y arena en un suelo. Arena gruesa

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles