INFANTIL - PRIMARIA - E.S.O. El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas. Vamos al corazón de la educación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFANTIL - PRIMARIA - E.S.O. El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas. Vamos al corazón de la educación"

Transcripción

1 INFANTIL - PRIMARIA - E.S.O. El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas Vamos al corazón de la educación

2 Identidad y Carácter ProPIo El Colegio CEU San Pablo de Valencia es uno de los centros de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, una Institución educativa de interés social, sin ánimo de lucro, con casi 100 años de experiencia en el mundo de la educación escolar y la formación universitaria. La Fundación tiene como objetivo la educación de hombres y mujeres, libres y responsables, para la sociedad. El Colegio inicio su actividad educativa en 1971 y en la actualidad imparte docencia a más de mil alumnos desde infantil 3 años a bachillerato. Trabajamos para formar personas con una profunda vida espiritual y un máximo aprovechamiento de sus capacidades intelectuales para que lleguen a ser profesionales competentes, ciudadanos ejemplares y cristianos comprometidos con la vida pública. El protagonista es el niño, el adolescente y el joven, cada cual es único y nuestro propósito es sacar lo mejor que llevan dentro. Queremos enseñar a nuestros alumnos el valor de la responsabilidad y del trabajo bien hecho. Queremos que descubran el valor del sacrificio y del esfuerzo como algo consustancial a la propia vida. Queremos educar con amor sabiendo que en nuestra labor debemos tratar de encontrar el equilibrio necesario entre libertad y disciplina. Estamos convencidos de que el éxito en la educación depende de la confianza entre Padres y Colegio, por eso la relación es cercana, continua y directa. DÓnde EStaMOS El Colegio CEU San Pablo de Valencia, disfruta de una situación privilegiada en un entorno natural. Se encuentra en el noroeste de Valencia, con fáciles accesos desde la carretera de Valencia-Moncada, Bypass y metro, linea 1 Seminari-CEU. Edificio Seminario Metropolitano s/n Moncada (Valencia) Teléfono: , colegio@uch.ceu.es

3 10 aspectos MáS relevantes del ProyeCto Ceu 1. Primer grupo educativo de España: Fundación San Pablo CEU. 2. Más de 40 años de experiencia educativa en la Comunidad Valenciana. 3. Formación integral, inspirada en los principios del Humanismo Cristiano. 4. Programa de Desarrollo Competencial: formación en competencias específicas, transversales y de crecimiento personal. 5. Atención tutorial en grupo y personalizada. 6. Orientación académica, profesional y religiosa. 7. Programa de apoyo y acompañamiento a los padres. 8. Profesorado altamente cualificado. 9. Marcada proyección universitaria. Facilidades en el acceso a las universidades privadas de la Fundación. 10. Impulso a los idiomas. Inglés, Francés, Alemán y Chino.

4 Qué significa ir al corazón de la educación? 1. La tecnología no va al corazón. Hoy son muchos los que insisten en la importancia de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. Sin duda son un instrumento importante, pero solo eso un instrumento. Una clase es educativa cuando el maestro despierta en sus alumnos el interés por entender y cuando al finalizar la sesión todos los allí presentes han aprendido algo. Al final dar una clase es dar clase y la clave sigue estando en el maestro, porque el maestro sí va al corazón. 2. Un grupo no va al corazón. Un conjunto no tiene corazón, el corazón es individual y único. No importan tanto los ratios por clase y el número de alumnos, importa que el maestro sepa y quiera trabajar con cada uno de los niños. Porque para nosotros el maestro no es el que enseña al grupo, el maestro enseña a Pablo, a Lucia, a Marta, a Juan Por eso llevamos 40 años mejorando nuestra política de tutorización y seguimiento individualizado. Porque sabemos que al final los niños guardan buen recuerdo del buen maestro, y posiblemente ese recuerdo queda grabado en cada pequeño corazón. 3. Las herramientas no van al corazón. Llevamos 40 años poniendo todo el corazón en ayudar a las familias a educar a sus hijos. En ese tiempo hemos aprendido mucho de los miles de alumnos que han pasado por nuestras aulas. Hemos aprendido que lo importante es dotarles de autonomía, de juicio propio y de capacidad de superación. En el proceso educativo es clave distinguir entre las herramientas y las bases. Las herramientas son lo que me sirve para actuar, y las bases son lo que guía mi actuación. Las bases son el centro del conocimiento, y el centro está en el corazón. 4. Enseñar no va al corazón. Enseñar es ya una noble y trascendente tarea, pero educar es mucho más porque va más allá del desarrollo puramente intelectual. Nuestro colegio no está concebido para enseñar sino para educar. No se trata solo de aprender, se trata de crecer. Y para crecer necesitan: Orientación: para llegado el momento saber elegir por uno mismo. Motivación: para saber encontrar por uno mismo el valor de cada propuesta. Disciplina: para entender el sentido de las normas y las bases de la convivencia. 5. Ir al corazón de la educación es ir a su esencia. En el CEU construimos la educación desde su misma esencia. Por eso siempre vamos al corazón de la educación para educar: en el esfuerzo, la autoestima, la responsabilidad y la integridad.

5 ESQUEMA EDUCATIVO CEU rojo: los valores, el corazón azul: los comportamientos verde: las competencias violeta: las habilidades Nuestro proyecto educativo se construye de dentro a fuera, desde los valores a las habilidades. Porque quien siembra en el corazón educa para siempre.

6 PrograMa de desarrollo CoMPetenCIal Ceu languages Nuestro Colegio imparte la asignatura de inglés como primera lengua extranjera a todos los alumnos de educación infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. El francés es la segunda lengua extranjera que se imparte como asignatura optativa desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato. INGLÉS Es fundamental formar a nuestros alumnos para que adquieran la competencia en la lengua inglesa (comprensión y expresión oral y escrita); por ello se inicia su enseñanza académica en Educación Infantil (3 años), donde los alumnos son asistidos por auxiliares, especialistas en inglés, que se dirigen a ellos siempre utilizando este idioma. Durante la educación Primaria, además del área de lengua extranjera, se imparten en inglés Educación Plástica y Educación Física. En Secundaria y Bachillerato se refuerza el horario lectivo con una hora de desdoble en la que el grupo se divide para favorecer la participación de los alumnos dentro de una dinámica más activa. El principal objetivo de estas clases es lograr la seguridad en la expresión y comprensión oral. Así mismo, para reforzar este objetivo, los espacios de comedor y recreo son supervisados por monitores que se dirigen a los alumnos en inglés. A lo largo de este proceso de aprendizaje el Colegio, además del control y seguimiento interno, presenta a los alumnos, en diferentes momentos, a exámenes externos (Cambridge y Escuela Oficial de Idiomas). El Colegio posibilita también que los alumnos de ESO y Bachillerato obtengan el título de Bachillerato Dual Internacional, que les permite obtener un diploma de escuela secundaria estadounidense en paralelo con el título del bachillerato español.

7 Porque en el CEU creemos en un modelo educativo que vaya más allá de la acumulación de conocimientos. Por eso, a través del Programa de Desarrollo Competencial nuestros alumnos adquieren habilidades y competencias como la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento analítico, la expresión oral que les ayudarán en su crecimiento y proceso de madurez. FRANCÉS El aprendizaje de una segunda lengua extranjera mejora la formación de los alumnos y favorece su futura integración en el mundo laboral. El francés es la segunda lengua que se oferta en el Colegio como optativa. A lo largo de secundaria y bachillerato se trabajan las cuatro destrezas básicas contempladas en el aprendizaje de un idioma (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita). La aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza del idioma confiere a esta materia un enfoque atractivo e innovador. Los alumnos en 4º de ESO realizan el examen A2 de la Escuela Oficial de Idiomas. VALENCIANO El valenciano es una asignatura obligatoria en la Comunidad Valenciana. El esfuerzo y rigor con el que se imparte esta enseñanza permite a los alumnos, que así lo demanden, preparar los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixe ments de Valencià, para obtener el grado elemental, el mitjà y en algunos casos el superior. El Departamento de Lenguas, entre las actividades complementarias organiza das para el curso escolar, promueve la asistencia a representaciones teatrales, lecturas recomendadas, certámenes literarios en los diferentes idiomas. El Colegio, como refuerzo y puesta en práctica de todos los conocimientos adquiridos, propone a los alumnos viajes de estudio e intercambios a países de habla inglesa y francesa. IDIOMA EXTRAESCOLAR En nuestro instituto de idiomas los alumnos disponen de la posibilidad de iniciarse en el estudio de alemán y chino, y profundizar sus conocimientos de francés e inglés. Los alumnos más mayores son preparados para que puedan acceder a las pruebas de los niveles más elevados en los diferentes idiomas. Las actividades extraescolares de ballet, tenis y pre deporte se imparten íntegramente en inglés.

8 Porque en el CEU creemos en un modelo educativo que vaya más allá de la acumulación de conocimientos. Por eso, a través del Programa de Desarrollo Competencial nuestros alumnos adquieren habilidades y competencias como la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo, el pensamiento analítico, la expresión oral que les ayudarán en su crecimiento y proceso de madurez. Ceu expresa ACTIVIDADES CULTURALES El colegio realiza diversas actividades culturales durante el curso académico. Entre ellas:» Representaciones teatrales, teatro de marionetas» Asistencia a obras de teatro en castellano, valenciano e inglés» Talleres de lectura» Talleres didácticos» Participación en actividades de encuentro con escritores contemporáneos, organizadas por la Biblioteca Valenciana» Salidas a conciertos» Audiciones musicales» Festival de Villancicos y poesías» Asistencia a talleres didácticos de escultura y pintura» Conferencias y debates» Visitas a Centros de Interés cultural, pedagógico y medioambiental» Viajes Culturales» Intercambios internacionales» Campamentos» Granja Escuela ACTIVIDADES DEPORTIVAS El colegio sabe la importancia del deporte en el desarrollo de sus alumnos. Por ello y aprovechando las instalaciones propone diversas actividades deportivas que los alumnos pueden disfrutar en diferentes horarios: ballet, fútbol sala, baloncesto, judo, balonmano, tenis, ajedrez, atletismo, running, etc. ACTIVIDADES CIENTÍFICAS En el campo de la ciencia, en el Colegio, se desarrollan una serie de actividades encaminadas a conocer el procedimiento científico, aplicable no solo a la ciencia sino a diferentes aspectos de la vida que requieran curiosidad, observación, toma de datos metódica, reproducción del proceso, interpretación de resultados, trabajo en equipo, capacidad de superación, respeto a otras opiniones y valores imprescindibles para el desarrollo integral de la persona. Entre ellas:» En las asignaturas experimentales se realizan sesiones en los laboratorios y los alumnos de Bachillerato tienen la posibilidad de integrarse en grupos de prácticas de los Grados de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

9 PrograMa de desarrollo CoMPetenCIal» En Educación Secundaria Obligatoria en la asignatura Trabajo Monográfico de Investigación se elaboran trabajos científicos.» Anualmente con motivo de la festividad de San Pablo se convoca un concurso de fotografía científica.» Los últimos años los alumnos de ESO y Bachillerato han participado con diferentes trabajos en el Congreso Internacional de Ciencias Experimentales y de la Salud, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y en el Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores, desarrollado por el Vicerrectorado de Investigación de la UCH, donde han obtenido varios premios. Y de la misma forma en el torneo de robótica y ciencia First Lego League.» Desde el curso un grupo de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato preparan un trabajo de Investigación científica en lengua inglesa/francesa que exponen durante el intercambio cultural con estudiantes de Suecia y Francia.» Dentro de la Programación Educativa extraacadémica se efectúan visitas a museos de ciencias, donde se llevan a cabo actividades científicas adaptadas a la edad de los niños. ACTIVIDADES MUSICALES Los alumnos del Colegio CEU San Pablo tienen la oportunidad de disfrutar de la música uniéndose a los diversos grupos que el colegio tiene: coro, piano, guitarra, violín, lenguaje musical, preparación al Conservatorio y banda de Música. Centro examinador Associated Board of the Royal Schools of Music of London (ABRSM) MÁS ACTIVIDADES EMPRENDE: proyecto que convierte a nuestros alumnos de 4º de ESO en potenciales empresarios, llevados de la mano de especialistas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. SOLIDARIDAD: los alumnos del Colegio preparan y participan de forma directa de proyectos que requieren de destrezas sociales y capacidad de organización con objetivos solidarios, como la preparación y motivación de Carrera Solidaria, Camiseta Solidaria, Kilo Solidario. PASTORAL: celebraciones religiosas que coinciden con los tiempos litúrgicos y que son preparadas por el Departamento de Pastoral y los alumnos; oratorio que se ofrece a los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria a la hora del recreo, con una participación activa por parte de los niños; renovación de promesas del bautismo que tiene lugar en tercero de primaria, acto simbólico y entrañable donde todos estos alumnos manifiestan públicamente, junto a padres y padrinos, su compromiso con la fe; talleres de oración para los alumnos mayores; catequesis de confirmación y convivencias.

10 enseñanzas EDUCACIÓN INFANTIL La Educación Infantil constituye una etapa de extraordinaria importancia, dado que los conocimientos que se adquieren en este periodo son los cimientos que sustentan el éxito académico posterior. Por este motivo, los Colegios del CEU que imparten este nivel le prestan una especial atención, mediante una metodología: Activa, basada en el juego, las manualidades y el canto. Deductiva y flexible, porque sigue el curso evolutivo individual de cada alumno. Sensorial, tendente a desarrollar los sentidos, la observación, la exploración, la comparación y la experimentación. Afectiva, pues apoya la seguridad y la autonomía de cada alumno. Además de cubrir las tres áreas obligatorias (Identidad y Autonomía personal, Medio Físico y Social, y Comunicación y Representación), el Colegio introduce, dentro del horario lectivo, otros Programas Propios, como son: Iniciación a la Lectura y a la Escritura en lengua castellana y valenciana, Fonética Inglesa. El Colegio brinda a los niños una formación inspirada en los valores cristianos. Como apoyo a las iniciativas que se desarrollan en el aula, todos los escolares participan en un Programa de Actividades Complementarias. EDUCACIÓN PRIMARIA En la Educación Primaria, además de desarrollar los objetivos indicados por la ley nos proponemos que los alumnos, con la ayuda de sus profesores y en coordinación con la familia, construyan su propio aprendizaje en un continuo afán por descubrir nuevos conocimientos, fomentando la capacidad de esfuerzo e integrándoles en la realidad de su contexto, con la intención de crear hábitos útiles para su vida cotidiana, respetando la singularidad de cada uno. Metodología: Orientativa: el Profesor es el guía que motiva, estimula y hace más gratificante la actividad del alumno. Activa y especulativa: el estudiante confecciona su propio proceso de formación, en un continuo afán por descubrir nuevos conocimientos. Globalizadora: trata de integrar cada conocimiento en el contexto de su realidad. Realista y funcional: cada conocimiento debe tender a crear un hábito útil para la vida cotidiana. Flexible: dirigida a todos los alumnos, pero atendiendo a la singularidad de cada uno.

11 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) El objetivo general del Colegio es la educación integral de nuestros alumnos desde una perspectiva cristiana. Se concreta en cada curso según las características del nivel y se coordina para que exista una acción educativa globalizada en el ámbito de la etapa. En la Educación Secundaria Obligatoria ofrecemos una formación sólida que establezca las bases para un futuro. Por eso, entendemos que se debe ofrecer a los alumnos un ambiente de convivencia y de trabajo agradable, la sugerencia de propuestas culturales, la valoración del esfuerzo constante, los recursos técnicos y, sobre todo, el acompañamiento personal en permanente comunicación con las familias. El alumno de esta etapa se encuentra en un momento importante de su proceso educativo y de su desarrollo personal. En este sentido, el Colegio trabaja para que sean capaces de alcanzar los siguientes objetivos: Llegar a ser personas responsables, autónomas, con afán de superación y de iniciativa. Comprender la realidad social conviviendo y participando como ciudadanos libres de una manera comprometida. Disfrutar aprendiendo hasta disponer de habilidades para buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimientos y ser capaces de comunicarla. Despertar la curiosidad, la creatividad y la sensibilidad por la belleza. Alcanzar los hábitos y métodos de estudio que les permita seguir estudiando, con una dirección prioritaria por el bachillerato. La etapa finaliza en 4º de ESO, curso en el que los alumnos reciben, por un lado una orientación personalizada y completa acerca de los estudios de Bachiller, por otro, un bagaje cultural y personal que permita la continuidad, con garantías, de los estudios universitarios elegidos por ellos.

12 Información Colegio CEU San Pablo Valencia Edificio Seminario Metropolitano, s/n Moncada, Valencia Teléfono: , Fax: Punto de Información: Palacio de Colomina C/ Almudín 1, Valencia Teléfono: El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas

BACHILLERATO. El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas. Vamos al corazón de la educación

BACHILLERATO. El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas. Vamos al corazón de la educación BACHILLERATO El CEU es una obra de la Asociación Católica de Propagandistas Vamos al corazón de la educación Identidad y Carácter ProPIo El Colegio CEU San Pablo de Valencia es uno de los centros de la

Más detalles

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Academia Torralba ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES La ACADEMIA TORRALBA organiza, gestiona e imparte actividades extraescolares en toda la provincia de Guadalajara Llevamos 15 años colaborando con APAS y Ayuntamientos.

Más detalles

Centro de Profesorado Sagrada Familia Centro adscrito a la Universidad de Jaén

Centro de Profesorado Sagrada Familia Centro adscrito a la Universidad de Jaén Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados en el Centro de Profesorado Según establece la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su artículo 46.2.e), uno de los

Más detalles

PP. ESCOLAPIOS COLEGIO CALASANCIO. Ntra. Sra. De las Escuelas Pías - Madrid. www.calasancio.es CENTRO PRIVADO CONCERTADO

PP. ESCOLAPIOS COLEGIO CALASANCIO. Ntra. Sra. De las Escuelas Pías - Madrid. www.calasancio.es CENTRO PRIVADO CONCERTADO PP. ESCOLAPIOS COLEGIO CALASANCIO Ntra. Sra. De las Escuelas Pías - Madrid www.calasancio.es CENTRO PRIVADO CONCERTADO Educación Infantil (de 3 a 6 años) Etapa no asistencial Uniforme, baby y chándal Enseñanza

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA Antonio J. Domínguez Pelaez Inspector Jeft de Educación INTRODUCCIÓN El nuevo Sistema Educativo vigente en nuestro país, tiene su plasmación legal en la llamada

Más detalles

Programas Institucionales para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza

Programas Institucionales para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Programas Institucionales para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza 2015 RECURSOS PEDAGÓGICOS Convocatorias Dirigidas a los Centros Educativos Programas, Planes y Proyectos Proyectos de Formación en

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Un lugar do e ap r vivir

Un lugar do e ap r vivir Un lugar do e ap r vivir Quiénes somos El Colegio Loreto Abat Oliba es una obra educativa de la Fundación Abat Oliba que quiere servir a nuestra sociedad y a la Iglesia a través de la educación. La Fundación

Más detalles

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España

Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España TRATAMIENTO DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MARCO DE LA NUEVA PROPUESTA LEGISLATIVA LOMCE Contenido ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA...1 PRESENTACIÓN DE INTENCIONES

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa. ESCUELA DE VERANO C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.es 5 Colegio Diocesano La Milagrosa SUMMER SCHOOL ESCUELA DE VERANO

Más detalles

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después Quiénes Somos? ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después de una andadura personal dedicada a la enseñanza y la formación desde 1982. Nuestra misión es la de prestar un servicio de calidad y efectivo

Más detalles

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO La enseñanza básica está constituida por la ed. Primaria y la ed. Secundaria obligatoria. Se extiende a lo largo de 10 años de escolaridad y

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling

Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling kipling.mx Qué es el Programa del Diploma? El Programa del Diploma del IB es un programa educativo riguroso y equilibrado destinado a jóvenes de

Más detalles

Colegio Enriqueta Aymer Sagrados Corazones PROYECTO DE BILINGÜISMO

Colegio Enriqueta Aymer Sagrados Corazones PROYECTO DE BILINGÜISMO 1. OBJETIVOS DEL PROYECTO. Tras llevar cuatro años en el nivel BEDA de potenciación del inglés consideramos la posibilidad de incrementar la impartición de materias curriculares en lengua inglesa para

Más detalles

Colegio Maestro Ávila. Jefatura de estudios de Secundaria

Colegio Maestro Ávila. Jefatura de estudios de Secundaria Colegio Maestro Ávila Jefatura de estudios de Secundaria 27 de Febrero de 2014 Finalidad La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos La finalidad del Título es la formación inicial de Graduados capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria (6 12 años) de

Más detalles

EDUCACION INFANTIL. La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas de tres a seis años.

EDUCACION INFANTIL. La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas de tres a seis años. EDUCACION INFANTIL La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas de tres a seis años. Tiene carácter voluntario y su finalidad es contribuir al desarrollo

Más detalles

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN

1. ÍNDICE 2. PRESENTACIÓN INTRODUCIÓN VI CURSO DE FORMACIÓN PARA ENTIDADES DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE MADRID Habilidades para la Gestión de Organizaciones Sociales: Planificación, Comunicación y Fundraising Madrid,

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO FRAY LUIS DE LEÓN

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO FRAY LUIS DE LEÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO FRAY LUIS DE LEÓN Te quedas en la mediocridad o tienes un ideal? "Si comparas los equipos mediocres a los campeones, la diferencia en talento no es tan grande como uno

Más detalles

ACADEMIA CLUB ESTUDIO LAS ROZAS

ACADEMIA CLUB ESTUDIO LAS ROZAS ACADEMIA CLUB ESTUDIO LAS ROZAS Club Estudio Las Rozas es un concepto diferente de academia en Las Rozas, es una entidad innovadora, entusiasta y responsable, dedicada a la educación y formación de niños,

Más detalles

ENGLISH FOR SCHOOLS APPLE TREE SCHOOL OF ENGLISH INGLES EXTRAESCOLAR 2015-2016 ESPECIALISTAS EN INGLES DESDE 1992

ENGLISH FOR SCHOOLS APPLE TREE SCHOOL OF ENGLISH INGLES EXTRAESCOLAR 2015-2016 ESPECIALISTAS EN INGLES DESDE 1992 ENGLISH FOR SCHOOLS APPLE TREE INGLES EXTRAESCOLAR 2015-2016 2016 ESPECIALISTAS EN INGLES DESDE 1992 1. APPLE TREE Apple Tree es una organización con más de 20 años de experiencia en el campo de la enseñanza

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

LICEO EUROPEO. Programa Diploma

LICEO EUROPEO. Programa Diploma LICEO EUROPEO Programa Diploma Qué es el IBO? Qué es el IBO? Es una fundación educativa sin ánimo de lucro, fundada en Ginebra (Suiza) en 1968. En pos de este objetivo, la Organización del Bachillerato

Más detalles

CRITERIOS DE ADMISIÓN

CRITERIOS DE ADMISIÓN info@bilaketa.com cualquier momento, un proyecto elaborado, igualmente, con rigor y calidad, donde lo más importante es el alumno que desea estudiar, saber música y desarrollar su sensibilidad. Como parte

Más detalles

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN IDIOMAS Misión Contribuir dentro de un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva a la formación de profesionistas con

Más detalles

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN. Septiembre 2005 Marzo 2006

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN. Septiembre 2005 Marzo 2006 DGDC LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN APRENDIZAJES DE LA PRIMERA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN Septiembre 2005 Marzo 2006 Primer desafío Lo que pensaban los maestros al iniciarse

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN La contribución de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia al desarrollo del tejido empresarial

Más detalles

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos

Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011. Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos Programa Escuela Siempre Abierta, verano 2011 Orientaciones para el diseño de proyectos lúdicos 1 Presentación La Escuela Siempre Abierta en su fase de verano 2011, ofrece a las figuras operativas que

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL

POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL POLITICA LINGÜISTICA THE MACKAY SCHOOL I. Filosofía de la Lengua. The Mackay School es una institución de origen británico, enfocado en la enseñanza y formación de la lengua y cultura inglesa. Entendiendo

Más detalles

VIAS Y REQUISITOS DE ACCESO AL TÍTULO:

VIAS Y REQUISITOS DE ACCESO AL TÍTULO: 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA ESCUELA DE MÚSICA ANTANA INDICE 1 SEÑAS DE IDENTIDAD... 3 2 QUÉ OFRECEMOS?... 4 3 DESARROLLO DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS... 5 3.1 OBJETIVOS GENERALES DE MÚSICA... 5 3.2 ENSEÑANZA MUSICAL. PLAN DE CICLOS...

Más detalles

La escuela pública en el cantón de Zúrich

La escuela pública en el cantón de Zúrich Spanisch La escuela pública en el cantón de Zúrich Información para los padres Objetivos y directrices La enseñanza obligatoria en el cantón de Zúrich se rige por los valores fundamentales del estado democrático.

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL. COLEGIO SALESIANOS SAN JUAN BOSCO. Valencia

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL. COLEGIO SALESIANOS SAN JUAN BOSCO. Valencia PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL COLEGIO SALESIANOS SAN JUAN BOSCO. Valencia ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN (pág. 2) 2. PRINCIPIOS GENERALES 3. DESTINATARIOS 4. OBJETIVOS 5. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 6. COORDINACIÓN,

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facultad de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Universidad de Jaén GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PRESENTACIÓN DEL GRADO Para la obtención del título de Grado en por la Universidad de Jaén se

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

Bilingüismo en la ESO Colegio Cabrini Madrid

Bilingüismo en la ESO Colegio Cabrini Madrid Nuestro Colegio es uno de los 15 colegios concertados de la Comunidad de Madrid que han sido autorizados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para continuar en secundaria el Programa de Enseñanza

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (2010-2011)

MÁSTER UNIVERSITARIO DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (2010-2011) MÁSTER UNIVERSITARIO DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS (2010-2011) ACTUALIDAD DEL MÁSTER A nadie se le escapa la situación preocupante

Más detalles

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR:

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR: NOMBRE DEL CURSO / CLAVE: Educando para una formación integral cu095 NOMBRE DEL PROFESOR TITULAR: Coordinadora contacto: Adriana Plata M. TITULO DEL LIBRO: La Gaceta de Excelencia Educativa, num. 4 TITULO

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Cursos de español como lengua extranjera Coordinador del programa Jorge Cardoza Coordinador académico Juan Carlos González Liévano QUÉ ES

Más detalles

Colegio San José Agustinas (LEÓN)

Colegio San José Agustinas (LEÓN) PROYECTO BILINGÜE (INGLÉS) EN EDUCACIÓN SECUNDARIA QUÉ SIGNIFICA SER UN CENTRO BILINGÜE? FOMENTAR UN MEJOR CONOCIMIENTO Y DOMINIO DEL IDIOMA (INGLÉS). USO DE LA LENGUA INGLESA COMO VEHÍCULO DE APRENDIZAJE

Más detalles

Asociación Robótica para niños

Asociación Robótica para niños Asociación Robótica para niños Formando para el futuro! Asociación Robótica para niños, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, Sección Primera, número W-01-051900-V, en fecha

Más detalles

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista

Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN. UNA Visión Humanista Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educación para el Trabajo ORIENTACIÓN UNA Visión Humanista Msc. Juan Ortega, Coordinador carrera Orientación Msc. Alejandra

Más detalles

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años

Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años 1 2 Introducción Las personas mayores de 25 años pueden acceder a cualquier Universidad española mediante la superación de una prueba, sin tener que aprobar los distintos cursos de Bachillerato. El objetivo

Más detalles

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Las dos medidas esenciales que propone el Proyecto Educativo del Centro para atender la diversidad son los Programas de Diversificación y las Adaptaciones Curriculares,

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Obras Instituto Educativo. Av. del Libertador 7395 (C1429BMG) C.A.B.A. Tel.: (011) 4-701-5963 / 5968 www.instituto-obras.com

Obras Instituto Educativo. Av. del Libertador 7395 (C1429BMG) C.A.B.A. Tel.: (011) 4-701-5963 / 5968 www.instituto-obras.com Obras Instituto Educativo Av. del Libertador 7395 (C1429BMG) C.A.B.A Tel.: (011) 4-701-5963 / 5968 www.instituto-obras.com HISTORIA HISTORIA El Instituto Obras En el año 1977, las autoridades del Club

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

El Programa IB Diploma en St Xavier`s College

El Programa IB Diploma en St Xavier`s College El Programa IB Diploma en St Xavier`s College Características Generales La Organización del Bachillerato Internacional (Internacional Baccalaureate Organization) creada en el año 1968 viene promoviendo

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO- PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2008-2009 -HARO- Nos enfrentamos al tercer curso YMCA en Haro con la colaboración de la Cofradía San Felices de Bilibio y el Excemo Ayto. de Haro, tras una valoración positiva de

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2014

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2014 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2014 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas. A quién va dirigida nuestra escuela. Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento. Galería

Más detalles

PROGRAMA MAGISTERIO+ ESTUDIAR MAGISTERIO EN LA UCV quieroestudiarmagisterio.es Por qué estudiar Magisterio en la UCV? Innovación pedagógica y metodológica Metodología TIC: todas las Opciones de Magisterio

Más detalles

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación PROYECTO ARTE PARA NIÑOS I. ANTECEDENTES En el 2012 se llevó a cabo un taller gratuito de arte para niños en el Espacio Cultural MUMU. Cada

Más detalles

Colegio de Nuestra Señora Avenida Europa, 100 28341 Valdemoro (Madrid) Teléfono: 91 80 80 375. Santa Juana de Lestonnac

Colegio de Nuestra Señora Avenida Europa, 100 28341 Valdemoro (Madrid) Teléfono: 91 80 80 375. Santa Juana de Lestonnac Santa Juana de Lestonnac Colegio «Compañía de María» Santo Domingo, 21 45600 Talavera de la Reina (Toledo) Tfnos.: 925 80 03 33 (portería) 925 82 87 56 (secretaría) Fax: 925 82 87 56 Correo electrónico:

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos Resumen: Debido al incremento del turismo educativo asiático en España, creamos

Más detalles

CÓMO INTRODUCIR LA ROBÓTICA DE LEGO EDUCATION ROBOTIX EN LAS AULAS. El caso de éxito de la Escola Vedruna Vall

CÓMO INTRODUCIR LA ROBÓTICA DE LEGO EDUCATION ROBOTIX EN LAS AULAS. El caso de éxito de la Escola Vedruna Vall CÓMO INTRODUCIR LA ROBÓTICA DE LEGO EDUCATION ROBOTIX EN LAS AULAS El caso de éxito de la Escola Vedruna Vall Índice 1. Introducción 2. Por qué motivo decidió la escuela implementar LEGO INNOVATION STUDIO?

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado.

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO

2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan REUNIÓN DE TRABAJO 19 DE AGOSTO DE 2014 MARCO NORMATIVO Art. 3º. Constitucional La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente será de calidad

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL IDIOMAS C/ Huertas, 47 Bis 28014 Madrid 91 429 95 34 www.safelidiomas.com safeleducacion@ibersaf.es 1. INTRODUCCIÓN El objeto del presente

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad.

ESPAÑA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad. Organización e información estadística del nivel inicial ESPAÑA Legislación vigente (principios rectores) La educación infantil se encuentra regida por la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, Ley Orgánica

Más detalles