Simposio Internacional «Hacia la Construcción de Políticas Públicas de Promoción de la Alimentación Saludable» Lima, Perú.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Simposio Internacional «Hacia la Construcción de Políticas Públicas de Promoción de la Alimentación Saludable» Lima, Perú."

Transcripción

1 El papel de la sociedad civil frente a los daños en salud por la publicidad dirigida a la infancia y el etiquetado engañoso de alimentos y bebidas: la experiencia en México Simposio Internacional «Hacia la Construcción de Políticas Públicas de Promoción de la Alimentación Saludable» Lima, Perú.

2 Qué estamos haciendo? (enfoque empresarial: cambiar conductas individuales) Educar Conocimiento El Individuo Menor obesidad? Implorar Motivación La obesidad es una decisión individual y la función del Estado no debe ser combatirla, sino reducir los costos que genera Jaime Zaludovsky, presidente de ConMéxico.

3 EUA: % de Adultos consumiendo las raciones recomenadas de Frutas y Verduras NHANES

4 EUA: % de niños consumiendo raciones recomendadas de frutas y verduras Youth Risk Behav Survey

5 CDC, BRFSS EUA: % de la población realizando actividad física recomendada( )

6 Legislación Medidas económicas Qué debemos hacer? (enfoque científico: modificar el ambiente obesigénico) El individuo Menor obesidad Regulación Ambiente

7 Alimentos recomendables en escuelas Prohibir publicidad de comida chatarra a niños y niñas (OMS, UK) Regulaciones Etiquetados frontales orientadores (UK) Acceso gratuito a agua potable en escuelas, espacios públicos y restaurantes Información sobre contenido de calorías en restaurantes (UE, NY, UK)

8 Impuestos a los refrescos (UN, OECD) Medidas Económicas Incentivos económicos a la producción y comercialización de frutas y verduras (NY) Establecer % de alimentos en escuelas provenientes de huertos locales (BR)

9 El caso mexicano Los cambios son muy rápidos, hay que evitarlos. En tan solo 7 años, el aumento de casos de sobrepeso y obesidad en niños entre 5 y 11 años de edad fue de casi el 40% De manera segregada, el aumento de obesidad fue de 77% para niños y del 47% para niñas. Los resultados señalan la urgencia de aplicar medidas conducentes a la prevención de la obesidad en los escolares.

10 Cambios en la media de compras de alimentos en 1998 en relación a 1984 (%) por grupos de alimentos en México Los cambios son tan rápidos que si no se actúa a tiempo después es tarde Frutas y Verduras Leche Carnes CH refinados Refrescos

11 Muertes por diabetes en México

12 Costos totales de la obesidad en millones de pesos

13 El Gobierno federal presenta el Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria Enero 2010

14 La propuesta de lineamientos para alimentos y bebidas en las escuelas a consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria GRUPO BIMBO

15 La publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia

16 La mayor parte de la publicidad de alimentos dirigida a niños promueve productos que no son recomendables nutricionalmente, que contienen altos concentraciones de azúcares, grasas y/o sal The Extent, Nature and Effects of Food Promotion to Children: A Review of the Evidence. Technical Paper Prepared for the World Health Organisation. July WHO Entre los 2 y 3 años de edad se pueden estar determinando el gusto por alimentos con altos contenidos de azúcares, grasas y/o sal. Institute of Medicine, USA.

17 La publicidad afecta la elección de alimentos e influye en los hábitos de nuestras dietas... la publicidad de alimentos y bebidas no debe explotar la inexperiencia y credulidad de los niños. Organización Mundial de la Salud. Estrategia Global para la Dieta, la Actividad Física y la Salud. Mayo Enero 2010

18 El Factor Fastidio Initiative Media, desarrolló un estudio en el que demostró cómo el fastidio de los niños puede lograr incrementar las ventas de un producto, las visitas a una cadena de comida rápida o a un parque de diversiones. Desarrollaron el concepto del Factor fastidio (Nag Factor) con el cual la publicidad busca que los menores fastidien para lograr la venta del producto. Lucy Hughes, Otro especialista en publicidad dirigida a niños ha declarado si provocamos conductas antisociales para vende y lo logramosr, eso está bien. vicepresidenta de la empresa, ante el cuestionamiento de si es ético hacer esto, ha respondido que no sabe si es ético pero que su objetivo es satisfacer a sus clientes y esto funciona.

19 Prevalence (%) overweight Association between numbers of adverts for sweet and fatty foods shown on children s television and the prevalence of overweight children in the population Seven EU countries, USA and Australia Sweet, fatty food advertising Correlation r=+0.86, p< Number of adverts / 20 hours Lobstein and Dibb, Obesity Reviews (6) 2005 Asociación entre número de anuncios de alimentos con altos contenidos de azúcar o grasas mostrados en televisión y la prevalencia de sobrepeso en niños en siete países de la Unión Europea, Estados Unidos y Australia. Línea vertical: porcentaje de niños con sobrepeso. Línea horizontal: cantidad de anuncios en 20 horas.

20 Código de autorregulación publicitaria mexicano

21

22 La publicidad bajo autorreguación (herramientas persuasivas)

23 Recomendaciones de la OMS sobre la promoción de alimentos y bebidas dirigida a los menores Fundamento 1. La finalidad de las políticas debe ser reducir el impacto que tiene sobre los niños la promoción de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos de tipo trans, azúcares libres o sal. (objetivo: reducir impacto) 2. Dado que la eficacia de la promoción depende de la exposición y el poder del mensaje, el objetivo general de las políticas debe ser reducir tanto la exposición de los niños como el poder de la promoción de los alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos de tipo trans, azúcares libres o sal. (reducir exposición-cantidad- y poder fuerza de disuasión).

24 Formulación de las políticas 3. Para lograr la finalidad y los objetivos de las políticas, los Estados Miembros deben considerar diferentes métodos, es decir, el progresivo o el integral, para reducir la promoción de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos de tipo trans, azúcares libres o sal dirigida a los niños. 4. Los gobiernos deben establecer definiciones claras de los componentes esenciales de las políticas que permitan un proceso de aplicación normalizado. Esto facilitará la aplicación uniforme, con independencia del organismo que se encargue de ella. Al establecer las definiciones esenciales, los Estados Miembros tienen que reconocer y abordar cualquier desafío nacional específico con miras a obtener el máximo impacto de las políticas.

25 Formulación de las políticas bis 5. Los entornos donde se reúnen los niños deben estar libres de toda forma de promoción de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos de tipo trans, azúcares libres o sal. Dichos entornos incluyen, sin carácter limitativo, guarderías, escuelas, terrenos escolares, centros preescolares, lugares de juego, consultorios y servicios de atención familiar y pediátrica, y durante cualquier actividad deportiva o cultural que se realice en dichos locales (regular los entornos de los niños). 6. Los gobiernos deben ser la parte interesada clave en la formulación de las políticas y aportar el liderazgo, mediante una plataforma múltiple de partes interesadas, para la aplicación, la vigilancia y la evaluación. Al establecer el marco normativo nacional, los gobiernos pueden optar por asignar funciones definidas a otras partes interesadas, sin menoscabo de proteger el interés público y evitar los conflictos de intereses (los gobiernos deben ser los reguladores).

26 La publicidad de alimentos chatarra dirigida a los niños: violación a los derechos de la infancia. Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencias especiales. Declaración de los Derechos del Niño. Principio 2. El niño gozará de una protección especial para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable. Principio 4. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud Convención sobre los Derechos de la Infancia. Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable saludable e) Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños

27 Etiquetado Frontal Desde la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud hasta el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria se plantea mejorar la educación en nutrición de la población y fomentar mejores decisiones de los consumidores respecto de los productos industrializados que consumen. Una de las herramientas que se ha identificado como esencial para contribuir a estos fines es el etiquetado frontal en alimentos y bebidas. Las empresas han desarrollado una serie de etiquetados y puesto una serie de aseveraciones en sus etiquetas que no tienen ningín fundamento científico.

28 A. Información como aparece en el envase Una porción de 600ml aporta Azúcares 63g 70% Porciones por envase 1 Calorías % B. Información como debería aparecer en el envase Una porción de 600ml aporta Azúcares 63g 126%* Calorías %* Porción por ennvase 1 NOM 051 Especificacione generales sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas La información contenida en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto.

29 México Azúcares 63g 126% 600 ml Perú Azúcares 65g 130%

30 Perú Coca Cola 500 ml 11 cucharadas de azúcar

31 Orientación Alimentaria?

32 Orientación Alimentaria?

33 Orientación Alimentaria?

34 Orientación Alimentaria!

35 Orientación Alimentaria!

36 Orientación Alimentaria!

37 New York, NY Department of Health Orientación Alimentaria

38 New York, NY Department of Health

39 Rhode Island Rhode Island Department of Health

40 El obstáculo

41 Los Angeles Times Feb 7, 2010 Millions Spent Lobbying Coke & Pepsi + ABA

42 Hay un conflicto fundamental e irreconciliable entre las metas de estas industrias y las metas de aquellas personas e instituciones a quienes les preocupa la promoción de la salud pública.

43 Para lograr sus metas, estas industrias han demostrado que harán lo que sea necesario para prevenir cualquier acción por parte del público y del gobierno que pueda resultar en la reducción de sus ganancias o ventas.

44 La magnitud del problema ante la mirada internacional El sobrepeso y la obesidad no sólo ponen en riesgo la salud de la población sino también sus finanzas y futuro, llamó a regular la publicidad y el etiquetado de la comida chatarra, además de recomendar que se establezcan cargas fiscales para estos productos. Denunció a los lobbystas de las empresas que han impedido el desarrollo de políticas Para combatir la obesidad. José Ángel Gurria. Secretario General de la OCDE.

45 Dra. Margaret Chan Directora de la OMS Los mosquitos no tienen grupos de presión y de cabildeo. Pero la industria que contribuye al aumento de las enfermedades no transmisibles si los tienen. Cuando las políticas de salud público son interferidas por los intereses económicos creados, nos enfrentamos con una gran oposición, una oposición muy bien orquestada y una oposición muy bien financiada. Asamblea Mundial de la Salud, 2013.

46 Dra. Margaret Chan Directora de la OMS La salud pública debe enfrentarse a la Gran Industria de Alimentos y a la Gran Industria de Refrescos... Estas industrias odian las regulaciones y se protegen usando las mismas tácticas El poder en el mercado se transforma en poder político. Pocos gobiernos dan prioridad a la salud sobre las grandes empresas. Finlandia, 2013.

La publicidad dirigida a grupos vulnerables: el caso de la infancia y la epidemia de obesidad. Alejandro Calvillo Unna El Poder del Consumidor, A.C.

La publicidad dirigida a grupos vulnerables: el caso de la infancia y la epidemia de obesidad. Alejandro Calvillo Unna El Poder del Consumidor, A.C. La publicidad dirigida a grupos vulnerables: el caso de la infancia y la epidemia de obesidad Alejandro Calvillo Unna El Poder del Consumidor, A.C. La vulnerabilidad de la infancia frente a la publicidad

Más detalles

LEGISLACIÓN PARA PROMOVER ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LAC: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

LEGISLACIÓN PARA PROMOVER ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LAC: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO LEGISLACIÓN PARA PROMOVER ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LAC: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO Consulta técnica: Una mirada integral a las políticas de agricultura familiar, seguridad alimentaria, nutrición y salud

Más detalles

Carlos López ICJ Lima, 6 agosto 2013

Carlos López ICJ Lima, 6 agosto 2013 Carlos López ICJ Lima, 6 agosto 2013 Niños como consumidores Los niños ejercen influencia sobre lo que compran los padres u otros adultos a cargo Los niños pueden también comprar directamente, especialmente

Más detalles

A UN AÑO DEL LANZAMIENTO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LA DIABETES OCTUBRE, 2014

A UN AÑO DEL LANZAMIENTO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LA DIABETES OCTUBRE, 2014 A UN AÑO DEL LANZAMIENTO DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LA DIABETES OCTUBRE, 2014 LA ESTRATEGIA COOPTADA POR LA INDUSTRIA Brian Smith, Presidente

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México

Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en México Foro Nacional de Consulta para la Definición de la Política Social Nacional Mesa de Discusión: Salud y Alimentación Prevención de la mala nutrición como estrategia para promover el desarrollo social en

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos.

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Esta Guía le brindará los conceptos básicos que usted necesita para entender la información nutricional

Más detalles

Las compañías de alimentos más grandes del mundo deben aumentar sus esfuerzos en relación con la crisis nutricional mundial

Las compañías de alimentos más grandes del mundo deben aumentar sus esfuerzos en relación con la crisis nutricional mundial Contacte con: ATNI@webershandwick.com Helen Palmer +44 7912 242394 Luisa Castellanos +1 202 7147703 Las compañías de alimentos más grandes del mundo deben aumentar sus esfuerzos en relación con la crisis

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud.

Activación Física. En el Estado de México, la población escolar no es la excepción, viéndose afectada en su desarrollo integral y su salud. Activación Física El sobrepeso y la obesidad constituyen un problema de salud pública en todo el mundo, ocupando nuestro país el primer lugar mundial, ya que el crecimiento de esta epidemia, ha sido muy

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES:

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES: Llamada mundial a la acción contra la diabetes Informe sobre el Post-2015 Federación Internacional de Diabetes La ausencia de la diabetes y las ENT en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue un gran

Más detalles

La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables

La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables La Escuela: Espacio privilegiado para la formación de hábitos saludables Existe la necesidad urgente de implementar en forma continua actividades de educación en alimentación saludable y actividad física

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

CLAIMS NUTRICIONALES. Lic. Nut. Nora Villalba Lic. Nut. Julia Cassinelli

CLAIMS NUTRICIONALES. Lic. Nut. Nora Villalba Lic. Nut. Julia Cassinelli CLAIMS NUTRICIONALES Lic. Nut. Nora Villalba Lic. Nut. Julia Cassinelli Qué son los CLAIMS? Claim = declaración Declaraciones que el fabricante del producto opta por poner. No son obligatorias. Son llamados

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE DE LA AGRICULTURA. Ing. José Joaquín Salazar Viceministro MAG

UN NUEVO ENFOQUE DE LA AGRICULTURA. Ing. José Joaquín Salazar Viceministro MAG UN NUEVO ENFOQUE DE LA AGRICULTURA Ing. José Joaquín Salazar Viceministro MAG Hipócrates el padre de la medicina moderna utilizó y recomendó en el año 450 AC, el consejo: Deja que los alimentos sean tu

Más detalles

Juntos logramos mejores prácticas de comunicación comercial. www.andaperu.net

Juntos logramos mejores prácticas de comunicación comercial. www.andaperu.net Juntos logramos mejores prácticas de comunicación comercial. www.andaperu.net NUESTRA RAZÓN DE SER ANDA nace con el fin de promover y defender las mejores prácticas de comunicación comercial. Fue fundada

Más detalles

Cartel 1. Agüita santa vs Refrescos

Cartel 1. Agüita santa vs Refrescos Cartel 1. Agüita santa vs Refrescos Nos brinda información sobre los riesgos de la ingesta frecuente de bebidas altamente calóricas. El impacto de estas bebidas en la salud de la población en nuestro país.

Más detalles

Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños

Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños 1 WHO/NMH/NHD/15.3 Organización Mundial de la Salud, 2015 Reservados todos los derechos. Las publicaciones

Más detalles

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar

Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015. De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar Ciclo de Seminarios Propuestas para Chile 2015 De la desnutrición a la obesidad: Desafíos de la Política de Alimentación Escolar FRANCISCA SILVA, ALEJANDRO CARRASCO, NICOLÁS COBO Y MARÍA ANGÉLICA FELLENBERG

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS TEMA N O 6 DEL PROGRAMA S PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS TRIGÉSIMA PRIMERA SESIÓN OTTAWA, CANADÁ, 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO DE 2003 PROYECTO

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

HIidratAR. Patrones de ingesta de líquidos de la población argentina

HIidratAR. Patrones de ingesta de líquidos de la población argentina 0 HIidratAR. Patrones de ingesta de líquidos de la población argentina María Elisa Zapata, Alicia Rovirosa, Esteban Carmuega La importancia de una adecuada hidratación es ampliamente reconocida, pero los

Más detalles

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012

RESPYN. 1er SIMPOSIO ANUAL. 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México. Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición Edición Especial 5-2012 1er SIMPOSIO ANUAL 10 de Diciembre del 2011 Monterrey, N.L., México Epidemiología y Estrategias para combatir la Obesidad Infantil Dra.

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Propuestas de Mejoras de la Institucionalidad Vigente para asegurar alimentación saludable en las raciones entregadas por JUNAEB

Propuestas de Mejoras de la Institucionalidad Vigente para asegurar alimentación saludable en las raciones entregadas por JUNAEB V Encuentro Regional Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe Propuestas de Mejoras de la Institucionalidad Vigente para asegurar alimentación saludable en las raciones

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. En la actualidad, las personas disponen poco tiempo para comer por

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. En la actualidad, las personas disponen poco tiempo para comer por CAPÍTULO I En la actualidad, las personas disponen poco tiempo para comer por consecuencia de una vida con mucho estrés, no dan mucha importancia al hábito del buen comer. Esto ha provocado que está incline

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares?

Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? Es necesario mejorar la calidad nutricional de los comedores escolares? COMPROMISOS ESTRATEGIA NAOS Dar información a los padres sobre el contenido de los menús Fomentar desde un punto de vista lúdico

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Formación de Recursos en ICEAN. Experiencia de México

Formación de Recursos en ICEAN. Experiencia de México Formación de Recursos en ICEAN Experiencia de México Organización de la presentación 1. Legislación Nacional en materia de Alimentación y Educación en nutrición. Organización de la presentación 2. Experiencias

Más detalles

"Libro Verde" de la Comisión Europea sobre la lucha contra la obesidad en Europa: contribución del CPME

Libro Verde de la Comisión Europea sobre la lucha contra la obesidad en Europa: contribución del CPME TRADUCCIÓN 1 CPME 2006/020 Def. "Libro Verde" de la Comisión Europea sobre la lucha contra la obesidad en Europa: contribución del CPME Aprobado por el Consejo del CPME. Bruselas, 11 de marzo de 2006 El

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

CARTA Política de Nestlé para las Fórmulas Infantiles

CARTA Política de Nestlé para las Fórmulas Infantiles CARTA Política de Nestlé para las Fórmulas Infantiles La lactancia natural es el mejor alimento para los bebes. Así lo afirmó Henri Nestlé poco después de fundar nuestra empresa en 1867 y este principio

Más detalles

y la alimentacíon del lactante Introducción

y la alimentacíon del lactante Introducción El SIDA y la alimentacíon del lactante Declaración política conjunta del ONUSIDA, la OMS y el UNICEF Introducción El número de lactantes que nacen infectados por el VIH está aumentando día tras día. La

Más detalles

Identificación. Empresa u organización. Dirección. Ciudad. País. Nombre persona de contacto. Función. E-mail. Teléfono. Actividad económica (CNAE-93)

Identificación. Empresa u organización. Dirección. Ciudad. País. Nombre persona de contacto. Función. E-mail. Teléfono. Actividad económica (CNAE-93) Introducción Cumplimente el Cuestionario de Salud para la Empresa y descubra cómo su empresa u organización puede mejorar la gestión de la salud de sus trabajadores. Le tomará tan sólo 15 minutos de su

Más detalles

Quioscos: Escenarios Saludables para Niños y Adolescentes

Quioscos: Escenarios Saludables para Niños y Adolescentes Quioscos: Escenarios Saludables para Niños y Adolescentes 1 Quioscos: Escenarios Saludables para Niños y Adolescentes Elaboración de Contenidos: Red Peruana de Alimentación y Nutrición, RPAN Lima - Perú

Más detalles

Compromisos Nutricionales Nestlé

Compromisos Nutricionales Nestlé s Nutricionales Nestlé Hoy más que nunca, sabemos que la nutrición tiene consecuencias directas en la salud y el bienestar de las personas. Asimismo, nuestra sociedad se enfrenta en los próximos años a

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1.1 Planteamiento del problema Internet ha creado uno de los mercados más grandes del planeta, según Internet World Stats (2004), para noviembre de 2004 se estiman

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Conjunto de recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños.

Conjunto de recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños. 1 Catalogación por la Biblioteca de la OMS Conjunto de recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños. 1.Legislación sobre alimentos. 2.Abastecimiento de

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL

GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL CURSO DE GESTIÓN Y PRÁCTICA COMERCIAL SINOPSIS Hoy más que nunca, la venta no es sólo labor de los comerciales. Todos tenemos que facilitar la venta. Es imprescindible que

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

V CONGRESO DE ALIMENTOS SIGLO XXI XXXVIII

V CONGRESO DE ALIMENTOS SIGLO XXI XXXVIII I Congreso Latinoamericano del Foro de la Alimentación, la Nutrición y la Salud (FANUS) V CONGRESO DE ALIMENTOS SIGLO XXI XXXVIII Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son:

Dietistas. La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Dietistas Europeos EFAD La Voz de los Dietistas en Europa La Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD) se fundó en 1978. Los objetivos de EFAD son: Promover el desarrollo de la profesión de

Más detalles

LAS IDEAS COMO FUENTE DE CAMBIO

LAS IDEAS COMO FUENTE DE CAMBIO NO TAN DULCE LAS IDEAS COMO FUENTE DE CAMBIO La búsqueda de ideas para dar impulso a nuevos proyectos y separar la paja del trigo en diversos temas es lo que me motiva para realizar cada vez un nuevo trabajo

Más detalles

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE.

2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. 2.2. LA COMPRA. TOMA DE DECISIONES DEL CLIENTE. En este epígrafe abordaremos el estudio del comportamiento de compra del consumidor, para ello tendremos que estudiar tanto las distintas situaciones de

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ACCIÓN FORMATIVA:

FICHA TÉCNICA DE LA ACCIÓN FORMATIVA: Nuevas técnicas de captación y mantenimiento clientes Acción cofinanciada por: [Escribir texto] Modalidad: Mixta Duración de la acción: 91 Horas Objetivos: Muestra cómo debe estar organizada una empresa

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

haciendo esfuerzos para erradicar el hambre. Me refiero no sólo a esfuerzos nos deben alentar a redoblar nuestro trabajo.

haciendo esfuerzos para erradicar el hambre. Me refiero no sólo a esfuerzos nos deben alentar a redoblar nuestro trabajo. Palabras del Embajador Miguel Ruiz-Cabañas, Representante Permanente de México ante la FAO, en ocasión del 38 período de sesiones de la Conferencia de la FAO Roma, Italia. Muchas gracias, Sr. Presidente,

Más detalles

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA

PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA PRESENTACION SEMINARIO SOBRE PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS: VISION DE LA SUPERINTENDENCIA ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE

Más detalles

GUÍA LEGAL: Regulación básica del comercio electrónico

GUÍA LEGAL: Regulación básica del comercio electrónico GUÍA LEGAL: Regulación básica del comercio electrónico 1 DE qué estamos hablando? ELos proyectos de marketing y publicidad van íntimamente ligados a la idea de aumentar las ventas (bien como objetivo directo

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Distrito Escolar de Santee 14 de Mayo 2015 Plan de Control de Rendimiento de Cuentas (LCAP) Comentarios y Respuestas de la Junta de DAC

Distrito Escolar de Santee 14 de Mayo 2015 Plan de Control de Rendimiento de Cuentas (LCAP) Comentarios y Respuestas de la Junta de DAC 1. Pregunta: Hay un plan en marcha para continuar educando a los padres y estudiantes acerca de la etiqueta y la seguridad de la tecnología? Respuesta: Sí. El Distrito continuará ofreciendo Institutos

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

FORO COOPERATIVO DE LAS AMERICAS. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

FORO COOPERATIVO DE LAS AMERICAS. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS FORO COOPERATIVO DE LAS AMERICAS. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS Guanajuato, Gto. México 4 de diciembre del 2013 Descripción del área El área de desarrollo de productos y servicios

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

EL CODIGO PAOS: CINCO AÑOSA DE APLICACIÓN N EN A.

EL CODIGO PAOS: CINCO AÑOSA DE APLICACIÓN N EN A. EL CODIGO PAOS: CINCO AÑOSA DE APLICACIÓN N EN ESPAÑA. A. D. ROBERTO SABRIDO Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. IV Convención NAOS. Madrid, 17 de junio 2010. LINEAS

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES Plan Actividad Física y Alimentación OBJETIVOS, ESTRATEGIAS E INDCADORES I. II. III. IV. V. V. VI. INTRODUCCIÓN. LOS FACTORES DE RIESGO. UN PLAN DE PROMOCIÓN COMO RESPUESTA. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EJECUCIÓN.

Más detalles

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera, o dé a entender que

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

"Políticas Públicas en Alimentación y Nutrición: Nueva Ley de Etiquetado" Fernanda Mediano Stoltze Dpto. Alimentos y Nutrición Ministerio de Salud

Políticas Públicas en Alimentación y Nutrición: Nueva Ley de Etiquetado Fernanda Mediano Stoltze Dpto. Alimentos y Nutrición Ministerio de Salud "Políticas Públicas en Alimentación y Nutrición: Nueva Ley de Etiquetado" Fernanda Mediano Stoltze Dpto. Alimentos y Nutrición Ministerio de Salud LA OBESIDAD ES UN PROBLEMA MUNDIAL OBESIDAD NIÑOS Y NIÑAS

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT. Confederación de consumidores y Usuarios CECU-

PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT. Confederación de consumidores y Usuarios CECU- Confederación de consumidores y Usuarios CECU- PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT Los alimentos Light han invadido nuestra vida: mayonesas, refrescos, patatas, pan, quesos, yogurt, zumos etc., una breve visita

Más detalles

Principios Éticos del Trabajador Social

Principios Éticos del Trabajador Social Principios Éticos del Trabajador Social Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS) La Ética en el Trabajo Social, Declaración

Más detalles

Resumen del Informe sobre la Competitividad de la Economía de Puerto Rico. Palabras de

Resumen del Informe sobre la Competitividad de la Economía de Puerto Rico. Palabras de Resumen del Informe sobre la Competitividad de la Economía de Puerto Rico Palabras de Jamie McAndrews Vicepresidente Ejecutivo y Director de Investigaciones Banco de la Reserva Federal de Nueva York en

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

1. Algunos conceptos básicos

1. Algunos conceptos básicos 1. Algunos conceptos básicos La alimentación, los alimentos, la dieta, la nutrición, tienen un importante papel en el mantenimiento de la salud y en la prevención de muchas enfermedades, incluso antes

Más detalles

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

Estructura del módulo

Estructura del módulo Introducción Bienvenido a Alimentarnos bien para estar sanos, un módulo de aprendizaje diseñado para explorar conceptos básicos sobre una buena nutrición, salud y alimentación saludable. Las lecciones

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia

Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia Cartagena, 22 de Mayo de 2014 Adelaida Lozano Polo Programa de Información sobre Tabaquismo Servicio de Promoción

Más detalles

BEBIDAS AZUCARADAS AUMENTAN EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN DOS SEMANAS. El Poder del Consumidor Mayo 2015

BEBIDAS AZUCARADAS AUMENTAN EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN DOS SEMANAS. El Poder del Consumidor Mayo 2015 BEBIDAS AZUCARADAS AUMENTAN EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN DOS SEMANAS El Poder del Consumidor Mayo 2015 ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Enfermedades cardiovasculares son la primera causa

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V La vida saludable y productiva depende de la seguridad alimentaria Seguridad alimentaria Cuando todas las personas tienen en todo

Más detalles

Etiquetado Nutricional

Etiquetado Nutricional Grasas Azúcares Sodio/Sal Fibra Proteínas Vitaminas Nutrientes Light Etiquetado Nutricional Etiquetado Nutricional Qué es el etiquetado nutricional? Es obligatorio? Es toda la información que aparece en

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

Recomendaciones de Políticas y Medidas Regulatorias acordadas por los Ministros de Salud del MERCOSUR

Recomendaciones de Políticas y Medidas Regulatorias acordadas por los Ministros de Salud del MERCOSUR Recomendaciones de Políticas y Medidas Regulatorias acordadas por los Ministros de Salud del MERCOSUR XXXVII RMS Brasilia, 11/VI/2015 Lic. Rosanna E. Pedotti Comisión Intergubernamental de Enfermedades

Más detalles

El Pacto Mundial. La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial

El Pacto Mundial. La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial El Pacto Mundial Derechos humanos Relaciones laborales Medio ambiente Lucha contra la corrupción Naciones Unidas -2- Presentación El Secretario

Más detalles