PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER"

Transcripción

1 PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO

2 PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER 1.- Definición y objetivos del programa. Con este programa se trata de promover el intercambio de experiencias, el aprendizaje intercultural, la formación y la generación de contactos internacionales entre jóvenes emprendedores que han pensado transformar en empresa su proyecto empresarial, mediante la realización de estancias formativas en empresas vinculadas a los miembros de RedEmprendia, con una duración de entre 2 y 6 meses. 2.-Definición de los requisitos y potenciales beneficios para los usuarios Nuevo Emprendedor (NE): Los aspirantes serán nuevos emprendedores con un plan de empresa. Cada universidad realizará una preselección de potenciales beneficiarios a través de una convocatoria pública dirigida a personas dentro de su comunidad universitaria o egresados recientes. A modo de ejemplo, puede pensarse en los siguientes colectivos 1 : 1. Alumnos de másters 2. Doctorandos 3. Doctores en los primeros años tras la consecución del título de doctor 4. Estudiantes de grado, preferentemente del último curso 5. Graduados en los últimos años 6. Emprendedores vinculados a la Universidad, con empresas creadas hace menos de un año Entre los potenciales beneficios que aportará el programa al nuevo emprendedor podemos destacar: 1. Aprendizaje con un emprendedor-empresario con experiencia en la creación y gestión de empresas. 2. Desarrollo de contactos internacionales y conocimiento de los mercados extranjeros. 1 Cada universidad elegirá el público objetivo al que dirige la convocatoria pública, no necesariamente dentro del conjunto de los relacionados. Por ejemplo, una universidad podrá restringir la convocatoria solamente a estudiantes de doctorado, si lo cree conveniente así.

3 3. Posibilidad de oportunidades de negocio conjunto y desarrollo de nuevos mercados. 4. Aprendizaje de las diferencias culturales y de organización en otro contexto emprendedor y de trabajo. 5. Comprensión de la legislación y marcos reguladores en otro país del espacio iberoamericano. Empresa receptora (ER): Las empresas interesadas en el programa en calidad de receptoras deberán reunir los siguientes requisitos: 1. Mínimo de 3 años de actividad. 2. Podrán participar tanto empresas privadas como públicas, asociaciones u otras formas jurídicas. 3. Deberán ser idealmente empresas consolidadas en su sector de actividad. Potenciales beneficios del programa para la empresa receptora: 1. Trabajar con un nuevo emprendedor que contribuirá con nuevas ideas y nuevos puntos de vista. 2. Acceder a nuevas habilidades y conocimientos innovadores proporcionados por el nuevo emprendedor. 3. Obtener conocimientos sobre los mercados extranjeros y aumentar las oportunidades de internacionalización de su actividad. 4. Mejorar el crecimiento potencial de su empresa, y la oportunidad de establecer una nueva asociación comercial directamente con un futuro empresario de otro país del espacio iberoamericano. 3.-Plan de acción La principal tarea de los nodos de la Red será facilitar relaciones exitosas entre nuevos emprendedores y empresarios receptores, así como ofrecer servicios como promoción, información, validación de solicitudes, organización de contactos, cierre de relaciones, etc. Con carácter semestral los nodos evaluarán, en base a los siguientes indicadores, la evolución del programa:

4 1.- Impactos en acciones de difusión del programa en medios de comunicación, internet, etc. 2.- Empresas participantes como receptoras y su sector de actividad. 3.- Solicitudes de información recibidas de nuevos emprendedores. 4.- Relaciones iniciadas y duración de las mismas. 5.- Relaciones finalizadas y su duración. 6.- Información de género en relación a los participantes. 7.- Importe total de becas concedidas por cada nodo (expresado en euros) y beneficiarios. 8.- Sector de actividad de los proyectos emprendedores y empresas receptoras. En base a los resultados obtenidos se podrán adoptar medidas correctoras en caso de que se produzcan desviaciones con respecto a los objetivos, actuaciones y resultados. Los datos proporcionados por el sistema de seguimiento interno, facilitarán la labor de evaluación de resultados. Cronograma de acciones FASES MESES Mayo Jn J A S O N D E F M A Lanzamiento del programa Difusión Evaluación de candidaturas Aprobación de estancias Inicio de estancias Seguimiento Informe final de las estancias Indicadores de seguimiento En este cronograma se contempla que el mes siguiente al inicio de la difusión ya se debería disponer de varias candidaturas para ser evaluadas. Las estancias se iniciarían a partir de principios del 7º mes noviembre-. Se contempla la realización de los primeros informes finales en el 9º mes, suponiendo que las primeras estancias se iniciarán a comienzos del 7º mes y como la duración mínima es de 2 meses, no será hasta principios del 9º mes cuando se podrá realizar esta primera evaluación.

5 4.-Procedimiento de selección Los nodos de la Red serán los encargados de realizar la preselección de los nuevos emprendedores o emprendedores recientes, en su caso, que participarán en el programa. Para ello se procederá a la revisión del: Plan de empresa Identificación del sector de actividad Curriculum vitae Formulario de inscripción con preguntas sobre la estancia. Por qué quiere realizarla, qué aportará a la entidad de destino, qué espera obtener de la entidad de destino Se ha elaborado un modelo único de cuestionario a cumplimentar por cada solicitante emprendedor y que será el utilizado por parte de todos los nodos: Se valorará positivamente el interés por realizar un intercambio internacional Entrevista personal RedEmprendia hará la selección final de beneficiarios sobre el conjunto de personas preseleccionadas por cada uno de los nodos de la Red (cada nodo enviará un mínimo de cuatro propuestas y un máximo de seis). Esta selección será realizada por una Comisión de Seguimiento del Programa, compuesta por el Director del Comité Técnico, una persona de cada una de las Oficinas Coordinadoras del Programa, y una persona de la UORE. Una vez hecha la selección, se asignará a cada beneficiario del programa uno de los nodos de la Red, que hará de nodo receptor y coordinador de la estancia, responsabilizándose de localizar una empresa adecuada al perfil del nuevo emprendedor. Una vez hecha la selección de dicha empresa, el nodo receptor la pondrá en contacto con el emprendedor podría ser más de uno- previamente a la realización de la estancia. Antes de dar la conformidad definitiva a dicha estancia, deberá obtener el visto bueno de la Comisión de Seguimiento del Programa, y la aceptación del beneficiario y la empresa receptora. Se entregará a todos los nodos el documento Guía de Registro de NE. 5.-Forma de pago El importe de las becas, que incluye los gastos de viaje, será de un mínimo de 3.000, correspondiente a una estancia de dos meses, y un máximo de 7.000

6 para una estancia de 6 meses. Se considera una distribución de 1000 por mes de estancia completo y 1000 más como gastos de viaje. El pago se realizará en dos plazos, uno al comienzo de la estancia, y otro al finalizar la misma. Este último irá supeditado a la entrega de un informe por parte del nuevo emprendedor, siguiendo unas pautas previamente indicadas. Cada universidad decidirá el porcentaje de la beca entregado en cada uno de los plazos, no pudiendo ser el segundo plazo inferior al 20% del importe total de la beca. 6.- Difusión del programa 1.1. Se dispondrá de un diseño de folletos y cartelería (con el formato estándar de proyectos y acciones de RedEmprendia), que será finalmente adaptado a las características específicas del programa en cada Universidad perfil de los potenciales beneficiarios y punto de información Difusión y presentación al colectivo de potenciales beneficiarios, a través de los distintos sistemas de RedEmprendia (correo electrónico, web, redes sociales) y a través de los puntos de información de todos los socios de RedEmprendia (webs propias, puntos de información en los centros.) 1.3. Contactos con las empresas potencialmente receptoras, utilizando los cauces establecidos por RedEmprendia. Si fuese necesario o aconsejable en algún caso, podría contarse con la participación o visita a las empresas de algún responsable de la Red El Portal de RedEmprendia incorporará toda la información sobre el programa. 7.- Puesta en Marcha del Programa Los responsables de cada Nodo deberán asegurarse, antes de iniciar una estancia, de que ambas partes participantes (empresa receptora y nuevo emprendedor) tienen la capacidad y motivación suficiente para alcanzar los objetivos de la estancia. Deberán facilitar el encuentro entre ambos y asegurarse de que ambas partes están de acuerdo en llevar a cabo un trabajo o proyecto de aprendizaje cuyo contenido tenga unos objetivos transparentes, aceptables y alcanzables. Acciones a llevar a cabo por cada Nodo: 1) Informar al Nuevo Emprendedor (NE) y a la Empresa Receptora (ER) de los aspectos prácticos, profesionales y culturales relacionados con la estancia.

7 2) Firmar un acuerdo de compromiso entre todas las partes implicadas en el intercambio, en el que figurarán las condiciones económicas, país de destino, fecha (Ver documento anexo ACUERDO DE COMPROMISO). 3) Registrar el inicio de la relación. El emprendedor, de ser el caso, firmará un contrato con la entidad que gestiona el presupuesto de la beca, en el que se establecerán las condiciones de la estancia, justificaciones de gastos si procede, etc. (Modelo de contrato) 4) Aportar información previa al inicio de la estancia,, informando sobre el funcionamiento del programa, costes subvencionables, datos de interés sobre el país de destino, etc. 5) Implementar la relación. 6) Informe final. El nodo que envía al emprendedor deberá evaluar la satisfacción de la estancia y los resultados que se van obteniendo. Para ello se ha diseñado un cuestionario Informe de actividad final que será cubierto por el emprendedor al finalizar su estancia. Además, dicho nodo será también el encargado de contactar con la empresa receptora para emitir un informe con las impresiones de la misma en base a la información facilitada.

Bases del Programa REDEMPRENDIA BoosterE

Bases del Programa REDEMPRENDIA BoosterE Bases del Programa REDEMPRENDIA BoosterE Bases del programa BoosterE 3ª edición CONTENIDO Características del programa... 1 Participantes... 2 Inscripción... 3 Plazos... 5 Selección de candidaturas...

Más detalles

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pág. 3 2. QUÉ ES ACTIVE PROGRESS? Pág. 6 3. FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Pág. 9 4. SUBCOMITÉ DE SEGUIMIENTO Pág.12 5. CUESTIONARIOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES "MENTOR-IT"

PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES MENTOR-IT PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES "MENTOR-IT" 1.- Objetivo de la acción Promover el emprendimiento tecnológico e innovador, apoyando a los jóvenes emprendedores o con ideas innovadoras, relacionadas

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

BASES MODIFICADAS. Incluye: Una nueva modalidad de premios en la fase ideas Ampliación del plazo de presentación de solicitudes

BASES MODIFICADAS. Incluye: Una nueva modalidad de premios en la fase ideas Ampliación del plazo de presentación de solicitudes BASES MODIFICADAS Incluye: Una nueva modalidad de premios en la fase ideas Ampliación del plazo de presentación de solicitudes La novena edición del concurso de iniciativas empresariales de la Universidad

Más detalles

BASES PROGRAMA YUZZ 2015

BASES PROGRAMA YUZZ 2015 BASES PROGRAMA YUZZ 2015 OBJETO El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), integrado en la Universidad de Cantabria a través de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren necesidades.

Más detalles

Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS.

Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS. Normativa reguladora de las BECAS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS. Recogida en el DECRETO 2/2015 DE 3 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES PARA FAVORECER LA INSERCIÓN LABORAL, LA ESTABILIDAD

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci DATOS GENERALES FUERM FUERM: Creada en 1988 Objetivo: Fomentar la comunicación, el diálogo y

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02 RESPONSABILIDAD DE LA Página: 1 de 14 PC/02 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página:

Más detalles

PROGRAMA KONECTA 1ª EDICIÓN 2010 RESOLUCIÓN 1 DE ABRIL DE 2010

PROGRAMA KONECTA 1ª EDICIÓN 2010 RESOLUCIÓN 1 DE ABRIL DE 2010 SACU PROGRAMA KONECTA 1ª EDICIÓN 2010 RESOLUCIÓN 1 DE ABRIL DE 2010 El Programa KONECTA desarrollado con la cofinanciación de la Fundación KONECTA y la Universidad de Sevilla es un acuerdo de colaboración

Más detalles

Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas

Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas Quieres conocer personas de otras culturas? Quieres ver las posibilidades que te ofrece Europa? Quieres mejorar tu nivel de idioma?

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES Del 01 de abril al 31 de julio de 2011 se encuentra abierta la convocatoria

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

UNI>PROYECTA PROYECTOS EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS BASES DE LA III EDICIÓN DEL CONCURSO

UNI>PROYECTA PROYECTOS EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS BASES DE LA III EDICIÓN DEL CONCURSO 1. Naturaleza La RUNAE, a través del Área de Trabajo de Empleo y UNIVERSIA, conscientes de la necesidad de fomentar y apoyar la creación de empresas y el autoempleo dentro del colectivo universitario,

Más detalles

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. de 26 de julio de 2012 y modificada por el Consejo de Gobierno num. 30 de

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA La Universidad de Sevilla convoca la décima edición del Concurso de Ideas de Negocio, con el fin de impulsar la creación y consolidación de Empresas Basadas en el Conocimiento

Más detalles

Tú eres la noche de Imagina 2011

Tú eres la noche de Imagina 2011 FICHA ACCION / PROYECTO DE PARTICIPACIÓN NOMBRE ACCION / PROYECTO Tú eres la noche de Imagina 2011 Fecha Inicio Febrero 2008 Fecha Estimada Cierre ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN - Participación Estratégica -

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título 2 A.1. Estructura del Sistema

Más detalles

ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO

ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO El Programa Emple@Joven está dotado con un presupuesto inicial de 200 millones de euros que se distribuyen entre las cinco iniciativas de actuación: Activa Empleo Joven Cooperación

Más detalles

Acciones destinadas a emprendedores planificadas para el ejercicio 2014

Acciones destinadas a emprendedores planificadas para el ejercicio 2014 Acciones destinadas a emprendedores planificadas para el ejercicio 2014 1) Asesoramiento a jóvenes emprendedores para impulsar la creación de empleo y Empresas y acompañamiento en la puesta en marcha de

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA La Universidad de Sevilla convoca una nueva edición del Concurso de Ideas de Negocio, con el fin de fomentar el estíritu emprendedor y acelerar la creación y consolidación de Empresas

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID en colaboración con Ministerio de Defensa Armada

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA 1. Introducción Vives Proyecto es una iniciativa cuyo objetivo es generar oportunidades para miles de

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A E D U C A C I Ó N E C O N Ó M I C A Y F I N A N C I E R A 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone

Más detalles

Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero. 16 Junio 2011 GALICIA

Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero. 16 Junio 2011 GALICIA Seminario Emprendimiento Social para las Mujeres del Sector Pesquero 16 Junio 2011 GALICIA Fecha: 16 de Junio de 2011 Lugar: Organiza: Colaboran: Santiago de Compostela Red Española de Mujeres en el Sector

Más detalles

Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social

Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social Con el Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, se ponen en marcha herramientas para los jóvenes, los emprendedores y la economía social.

Más detalles

1. Contexto. 2. Objeto. 4. Concepto objeto de las ayudas DM0711 1

1. Contexto. 2. Objeto. 4. Concepto objeto de las ayudas DM0711 1 Convocatoria de ayudas a pymes de la Región de Murcia para el desarrollo de la misión comercial a Rusia, para el sector del mueble (Referencia de la acción AC07 0898 02 10 36 14) dentro del Programa Acciones

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) MECANISMOS DE COORDINACIÓN DOCENTE La coordinación es un elemento clave para ejecutar la planificación docente,

Más detalles

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 PRESENTACIÓN Y CONDICIONES 1.- Objetivos de las ayudas En el marco

Más detalles

Estudio de Egresados de los títulos oficiales de posgrado de la Facultad de CCEE y EE

Estudio de Egresados de los títulos oficiales de posgrado de la Facultad de CCEE y EE Estudio de Egresados de los títulos oficiales de posgrado de la Facultad de CCEE y EE Universidad de Cantabria Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Índice 1. Introducción 2. Aspectos metodológicos

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 11 de febrero de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 11 de febrero de 2015 Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la constitución y puesta en marcha de sociedades

Más detalles

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria El objetivo de este Programa es fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento

Más detalles

Entidad beneficiaria: CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ARAGÓN (CREA)

Entidad beneficiaria: CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ARAGÓN (CREA) Resultado de las actuaciones realizadas de acuerdo con la ORDEN de 20 de marzo de 2013, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de las subvenciones destinadas

Más detalles

Manual de Comunicación de Ofertas de Empleo a través de Internet

Manual de Comunicación de Ofertas de Empleo a través de Internet Manual de Comunicación de Ofertas de Empleo a través de Internet Índice 1. Información General 2. Gestión de la Autorización 2.1 Solicitud de Autorización 2.2 Solicitud de Autenticación 2.3 Gestión de

Más detalles

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES

Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Bases de la convocatoria VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES Quién puede presentar proyectos Puede presentar su proyecto solidario, cualquier empleado o grupo de empleados que: Pertenezca

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB.

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. 1. OBJETO El objeto del presente contrato en la ejecución de una estrategia

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Prácticas en Empresa. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Prácticas en Empresa. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Prácticas en Empresa Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: PRÁCTICAS EN EMPRESA Carácter: OPTATIVA Código: 30101MM

Más detalles

A Toda una Vida Profesional, en reconocimiento a una persona mayor. con la investigación traslacional o clínica en cirugía ortopédica

A Toda una Vida Profesional, en reconocimiento a una persona mayor. con la investigación traslacional o clínica en cirugía ortopédica Premios 2011 Índice 5 Presentación 6 Premios: A Toda una Vida Profesional, en reconocimiento a una persona mayor de 70 años, por una fecunda vida profesional vinculada al mundo de la salud. 7 Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE PROFESORES JÓVENES Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Madrid

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE PROFESORES JÓVENES Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Madrid Fundación José Entrecanales Ibarra PROGRAMA DE MOVILIDAD DE PROFESORES JÓVENES Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Madrid Entre los fines de la Fundación José

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN INSOLVENCIA EMPRESARIAL. Facultad de Derecho CEU

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN INSOLVENCIA EMPRESARIAL. Facultad de Derecho CEU EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 MASTER UNIVERSITARIO EN INSOLVENCIA EMPRESARIAL Facultad de Derecho CEU NÚMERO DE EXPEDIENTE NÚMERO RUCT DENOMINACIÓN TÍTULO Máster

Más detalles

Programaili. Convocatoria de ayudas a Pymes. Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 JD210109. JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1

Programaili. Convocatoria de ayudas a Pymes. Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 JD210109. JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1 Programaili Iniciación a Licitaciones Internacionales 2007-2013 Convocatoria de ayudas a Pymes JD210109 JD210109 Convocatoria de ayuda a Pymes 1 Convocatoria de ayudas a Pymes de la provincia de Cáceres

Más detalles

INSTRUCCIONES. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos

INSTRUCCIONES. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos INSTRUCCIONES DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2015-16. El Decreto 93/2013, que

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA

NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA NUEVAS MEDIDAS URGENTES PARA FOMENTAR EL EMPLEO EN ANDALUCÍA El Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento

Más detalles

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITA) de Transferencia del Conocimiento hacia el tejido empresarial

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014 La Universidad de Sevilla, a través de la, abre un año más la Convocatoria de Ayudas

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXII Núm. 9 14 de enero de 2013 717 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Resolución de 26/12/2012, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación,

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL

CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL CONVOCATORIA FUNDACIÓN INOCENTE, INOCENTE 2015 DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL CÁNCER INFANTIL Madrid, a 14 de enero de 2015 Introducción La Fundación Inocente, Inocente,

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

La maquetación de cada número también está incluida en dicha contratación.

La maquetación de cada número también está incluida en dicha contratación. CONTRATACIÓN DISEÑO REVISTA AJE GRANADA I.- La ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE GRANADA, adelante AJE, solicita presupuestos con el objeto del desarrollo de una revista corporativa en base a las características

Más detalles

Instrucciones para la presentación de una Consulta de Tema

Instrucciones para la presentación de una Consulta de Tema Programa de Becas de Investigación Amy Mahan para evaluar el impacto del Acceso Público a las TICs Instrucciones para la presentación de una Consulta de Tema 1 Tabla de contenidos Que es una Consulta de

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO 2012/2013 La Universidad de Sevilla, consciente de su responsabilidad social como agente de la Cooperación al

Más detalles

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo

Plan de Seguimiento y Evaluación. CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo CEET Centro de Estudios Económicos Tomillo 1 Índice 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 1. Metodología para el diseño del Plan de Seguimiento y Evaluación 2. Plan de Seguimiento

Más detalles

Línea AREX de Apoyo al posicionamiento online internacional de las empresas aragonesas

Línea AREX de Apoyo al posicionamiento online internacional de las empresas aragonesas Línea AREX de Apoyo al posicionamiento online internacional de las empresas aragonesas Octubre 2014 Línea AREX de Apoyo al posicionamiento online internacional de las empresas aragonesas Índice de contenidos

Más detalles

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA - EU START UP ACCELERATOR.

ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA - EU START UP ACCELERATOR. ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA - EU START UP ACCELERATOR. La puerta hacia Europa del emprendedor. 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO EU Startup Accelerator es el primer acelerador español en Bruselas desarrollado

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS Curso 2014/2015 Profesor responsable: Mercedes Carmona Máster Universitario en Marketing y Comunicación Universidad Católica

Más detalles

PROGRAMA FORD DE AYUDA A LA CREACIÓN DE EMPLEO JUVENIL. Tercera edición (2015-2016)

PROGRAMA FORD DE AYUDA A LA CREACIÓN DE EMPLEO JUVENIL. Tercera edición (2015-2016) PROGRAMA FORD PROGRAMA FORD BASES DEL PROGRAMA 1. OBJETIVO Y CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES. Patrocina: Las ayudas van destinadas a promover y facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo que empleen

Más detalles

1. Objeto de la convocatoria.

1. Objeto de la convocatoria. CONVOCATORIA DE AYUDAS C AMPUS DE EXCEL ENCI A INTERNACION AL EN P ATRIMONIO, PATRIMONIUN-10, PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS EN 2014 PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN INTERNACIONAL EN EL TÍTULO DE DOCTOR

Más detalles

Convocatoria Pública de ayudas a pymes

Convocatoria Pública de ayudas a pymes Convocatoria Pública de ayudas a pymes Acciones Complementarias de Iniciación MISIÓN EXPOSICIÓN SUIZA SECTOR VINOS Periodo 2007-2013 DM0711 DM0711 1 Convocatoria de ayudas a pymes para el desarrollo de

Más detalles

Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló

Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló Departamento de Relaciones Internacionales Instituto Universitario de Ciencias de la Salud

Más detalles

Convocatoria Pública de ayudas a pymes

Convocatoria Pública de ayudas a pymes Documento 4 Convocatoria Pública de ayudas a pymes Acciones Complementarias de Iniciación Periodo 2007-2013 DM0711 DM0711 1 Convocatoria de ayudas a pymes (8 empresas) de la Cámara de Comercio de Huelva

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONES DE LA FACULTAD

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

ORIENTACIÓN AL CLIENTE PREMIO CEX La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia CEX convoca este Premio con el propósito de contribuir al intercambio de buenas prácticas de gestión entre las empresas y otras organizaciones.

Más detalles

Modelo de Convocatoria Pública de ayudas a pymes

Modelo de Convocatoria Pública de ayudas a pymes Modelo de Convocatoria Pública de ayudas a pymes DM0711 Acciones Complementarias de Iniciación Periodo 2007-2013 DM0711 1 Convocatoria de ayudas a pymes de la D.O. Rías Baixas (16 empresas de la Cámara

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO EN SERVICIOS COMERCIALES (R. D. 127/2014 de 28 de febrero) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: APLICACIONES BÁSICAS DE OFIMÁTICA FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

ARTICULO 2º - Regístrese, comuníquese y archívese. PROF. MARÍA V. GODOY GUGLIELMONE SEC. GRAL. ACADÉMICA PROF. MARÍA DELFINA VEIRAVÉ RECTORA

ARTICULO 2º - Regístrese, comuníquese y archívese. PROF. MARÍA V. GODOY GUGLIELMONE SEC. GRAL. ACADÉMICA PROF. MARÍA DELFINA VEIRAVÉ RECTORA CORRIENTES, 02 de septiembre de 2014 VISTO: Las actuaciones por las cuales la Sra. Rectora promueve el dictado de una Ordenanza que regule la cobertura del cargo de Director del Instituto de Ciencias Criminalísticas

Más detalles

1. Contexto. 3. Beneficiarios. 2. Objeto DM0711 1

1. Contexto. 3. Beneficiarios. 2. Objeto DM0711 1 Convocatoria de ayudas a pymes de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de Encuentros Empresariales Estados Unidos- Comunidad Valenciana- dentro del Programa Acciones Complementarias de Iniciación.

Más detalles

Modelo de Convocatoria Pública de Ayudas a Pymes

Modelo de Convocatoria Pública de Ayudas a Pymes Modelo de Convocatoria Pública de Ayudas a Pymes OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MERCADO DE SENEGAL DM0711 Acciones Complementarias de Iniciación Periodo 2007-2013 DM0711 1 Convocatoria de ayudas a pymes

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. La Práctica Profesional Supervisada, a la que en el cuerpo

Más detalles

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas Información El programa Erasmus+ Educación Superior es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal

Más detalles

UNA GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ALUMNOS DEL MÁSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA 1

UNA GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ALUMNOS DEL MÁSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA 1 UNA GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ALUMNOS DEL MÁSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA 1 Biedma López, Estibaliz; Gómez Aguilar, Nieves; Rodríguez

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN N DEL PROGRAMA ERASMUS EN LA SUPERIOR

IMPLEMENTACIÓN N DEL PROGRAMA ERASMUS EN LA SUPERIOR II JORNADAS COORDINADORES ERASMUS FORMACIÓN PROFESIONAL SEVILLA. 23-24 JUNIO 2009 IMPLEMENTACIÓN N DEL PROGRAMA ERASMUS EN LA INSTITUCIÓN N DE ENSEÑANZA SUPERIOR 1. EL PROGRAMA ERASMUS OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación PROCEDIMIENTO DE COORDINACION DOCENTE DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobado en Junta de Facultad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN SOFTWARE LIBRE ESCUELA DE POSTGRADO URJC

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN SOFTWARE LIBRE ESCUELA DE POSTGRADO URJC Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN SOFTWARE LIBRE ESCUELA DE POSTGRADO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

Términos y Condiciones del Programa REDEMPRENDIA LANDING

Términos y Condiciones del Programa REDEMPRENDIA LANDING Términos y Condiciones del Programa REDEMPRENDIA LANDING RedEmprendia nace de un nuevo perfil universitario, el de las universidades emprendedoras, que quiere potenciar la innovación y la cultura emprendedora

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 14337 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Cultura y Universidades 4278 Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

Curso: CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Curso: CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Curso: CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 1 Índice de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 2. MAPA CONCEPTUAL DEL CURSO a. Unidad 1 b. Unidad 2 c. Unidad 3 d. Unidad 4 3. METODOLOGÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

Modelo de Convocatoria Pública de Ayudas a Pymes

Modelo de Convocatoria Pública de Ayudas a Pymes Documento 4 Modelo de Convocatoria Pública de Ayudas a Pymes ENCUENTRO DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL DE LOS SECTORES DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN EN PERÚ Y CHILE DM0711 Acciones Complementarias de Iniciación

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO 2012 DE LA AGÈNCIA VALENCIANA D AVALUACIÓ I PROSPECTIVA Denominación: Máster Universitario en Dirección Financiera y Fiscal Universidad: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

BASES: PREMIOS NACIONALES DE MARKETING 2015

BASES: PREMIOS NACIONALES DE MARKETING 2015 BASES: PREMIOS NACIONALES DE MARKETING 2015 PREMIOS NACIONALES DE MARKETING 2015 Los Premios Nacionales de Marketing han sido creados por la Asociación de Marketing de España y tienen como objetivo realzar

Más detalles

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 1. Objetivo El objetivo de estas documento es desarrollar las Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (en adelante

Más detalles

1. Objeto. La normativa mencionada en el apartado anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este documento.

1. Objeto. La normativa mencionada en el apartado anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este documento. Reglamento de organización de la asignatura Trabajo Fin de Grado en el Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid 1. Objeto El presente reglamento

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIA MEDINABELLO CONSULTORES. Consultores y Auditores homologados por la ApCpD en Protección de datos

DOSSIER FRANQUICIA MEDINABELLO CONSULTORES. Consultores y Auditores homologados por la ApCpD en Protección de datos DOSSIER FRANQUICIA MEDINABELLO CONSULTORES Consultores y Auditores homologados por la ApCpD en Protección de datos 1 Franquicia MEDINABELLO CONSULTORES Expertos en protección de datos MedinAbello Consultores,

Más detalles

Convocatoria Pública de ayudas a pymes

Convocatoria Pública de ayudas a pymes Convocatoria Pública de ayudas a pymes Encuentro Empresarial Participación Feria Mercado España em Puerto Rico Multisectorial 22 al 29 de Octubre2015 Acciones Complementarias de Iniciación Periodo 2007-2013

Más detalles