5. VideoConferencia. Módulo III. Comunicación y colaboración

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5. VideoConferencia. Módulo III. Comunicación y colaboración"

Transcripción

1 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 120 de VideoConferencia La videoconferencia es una solución tecnológica de hardware y software que permite la conexión simultánea de dos o más sitios situados geográficamente distantes para la comunicación bidireccional en tiempo real. Cada usuario emite su propia señal de vídeo y audio a los demás y recibe éstas de ellos. También se contempla compartir documentos, recursos y aplicaciones (p.e. pizarra colectiva) con el resto de usuarios durante el transcurso de la sesión. // CC BY-NC En función del número de sitios enlazados existen dos tipos de videoconferencia: Videoconferencia punto a punto: cuando se establece comunicación entre dos sitios distantes. Es habitual en el ámbito doméstico y demanda unos requerimientos mínimos. Videoconferencia multipunto: se comunican tres o más lugares donde las personas participan en una reunión virtual. En muchos casos se ofrece como una opción adicional porque demanda más requerimientos de hardware y software. En función del tipo de equipos: Sistemas de escritorio: se utiliza la webcam, micrófono y tarjeta de sonido integrados en el ordenador personal para establecer la conexión a través de Internet. Es el sistema más utilizado. Sistemas de sala: se instalan en aulas y salones que permiten un auditorio mayor mediante una conexión especial. Son más habituales en el ámbito profesional o empresarial.

2 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 121 de Objetivos del tema Conocer las posibles aplicaciones de la videoconferencia en el entorno educativo. Identificar las ventajas e inconvenientes del uso de la videoconferencia. Familiarizarse con los requisitos del material de apoyo utilizado en una videoconferencia educativa. Reconocer los aspectos a tener en cuenta antes, durante y después de una sesión educativa utilizando videoconferencia. Utilizar la aplicación Google Hangouts para establecer una conexión con otro u otros usuarios/as. Incorporar a una sesión de Hangouts las posibilidades de otras apps de Google: compartir pantalla, vídeos Youtube, escritorio remoto, Google Drive, etc Conocer, aplicar y divulgar al alumnado las medidas que garantizan un uso seguro de la webcam en el entorno personal. Tomar conciencia de la necesidad de adoptar medidas de seguridad relacionadas con el uso del smartphone.

3 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 122 de Requisitos Hardware Es posible realizar una videoconferencia utilizando un ordenador PC, notebook, tableta o smartphone siempre y cuando el dispositivo utilizado tenga integrados los siguientes elementos de hardware: Videocámara. Micrófono. Altavoces o toma de auriculares. Conexión cable/wifi/3g a Internet. // CC BY Software Además es necesario que todos los usuarios participantes en la videoconferencia tengan instalado en su equipo el mismo programa o aplicación y que éste se encuentre configurado adecuadamente con una cuenta personal para cada usuario. Al arrancar esta aplicación se inicia una sesión con esas credenciales y se permite la comunicación entre dos o más usuarios a través del servidor central que garantiza la comunicación. En la actualidad existen múltiples programas para realizar videoconferencia. Los más populares, sencillos y gratuitos son: Facebook. Esta red social ha incorporado esta funcionalidad para posibilitar el encuentro en tiempo real a través de la videocámara y el micrófono. Skype. Es el líder mundial de las videollamadas punto a punto o entre dos personas por tratarse de un servicio gratuito. Para videoconferencia multipunto o grupales se necesario que uno de los usuarios conectados disponga de una cuenta de pago (Premium). Google Hangout. Aporta un sistema rápido y estable para establecer videoconferencia punto a punto y grupales de forma gratuita. La herramienta de Hangout está integrada con el resto de apps de Google lo cual incrementa su valor y posibilidades. Al estar asociada a la cuenta de Google es la opción recomendada en el ámbito educativo.

4 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 123 de Videoconferencia educativa La videoconferencia se utiliza a menudo en el ámbito personal para comunicarse con amigos y familiares. En el entorno educativo también permite el desarrollo de interesantes experiencias de comunicación: Videoconferencia de un experto. Se puede preparar una videoconferencia con alguna persona relevante (p.e. escritor, científico. médico, etc) para que exponga al alumnado y luego estos puedan hacerle preguntas. Intercambios con otros centros. Facilita la exposición de temas y trabajos por parte del alumnado de un centro a los de otro en distintos idiomas: castellano, inglés, francés, etc. Formación a distancia. Durante la participación en un curso de teleformación se puede incluir como un elemento que mejora la comunicación y la motivación entre tutores y alumnos/as Reuniones de profesorado. Este sistema facilita la organización de reuniones de formación, coordinación, investigación, etc cuando el profesorado vive y trabaja muy disperso geográficamente. // CC BY-NC-SA

5 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 124 de Ventajas e inconvenientes Ventajas Favorece la comunicación entre personas e instituciones distantes gracias al intercambio de información entre ellas. Fomenta el contacto con otras lenguas y culturas. Permite incorporar a la clase múltiples recursos externos( especialistas, instalaciones) Motiva la actividad del alumnado al comunicarse con otros a través de este sistema. Posibilita realizar reuniones evitando los costes de desplazamiento. Inconvenientes El coste de los equipos y las líneas de comunicación. Los problemas de compatibilidad de los equipos. Poca calidad de imagen y audio cuando el ancho de banda es insuficiente. Falta de experiencia y preparación de la sesión.

6 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 125 de Características de las VCE // CC BY-NC-SA La videoconferencia contempla conseguir un entorno muy similar al aula incorporando todas las ayudas audiovisuales posibles: presentaciones, vídeos, audios, etc La comunicación es bidireccional porque el receptor también puede convertirse en emisor. La presencia del profesor/a es real siendo posible la interacción personal y garantizado un rico entorno afectivo. El diseño instruccional de la videoconferencia debe estar basado en la interactividad de los usuarios y no solamente en la mera observación. Es posible transmitir y recibir audio y vídeo. La videoconferencia se puede enriquecer combinándola con otros medios: reproducción de vídeos, distintas cámaras, presentaciones, multimedias interactivos, pizarra digital compartida, etc. No es un sistema que se pueda aplicar a audiencias masivas porque se perdería la interacción del alumnado y se convertiría en una conferencia. Requiere que el profesorado prepare cada sesión y adapte los contenidos al medio. La videconferencia multipunto permite el desarrollo de propuestas de trabajo con el alumnado usando dinámicas de grupo. En ocasiones es necesario elaborar planes alternativos de comunicación en previsión de fallos técnicos.

7 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 126 de Materiales de apoyo en la VCE Cuando se preparan materiales de apoyo para una videoconferencia es necesario tener en cuenta algunas sugerencias: Gráficos Escribir el texto a la izquierda. Elegir gráficas sencillas. Utilizar líneas de grosor superior a 3 pixeles. Combinar un máximo de 3 datos. Colores Seleccionar colores simples. Usar texto negro sobre fondo blanco. No utilizar más de 3-4 colores en las diapositivas. Evitar el uso de sombras en las letras. Procesador de textos Utilizar márgenes de 5 cm. Usar fuentes convencionales: Sans Serif, Times New Roman, Arial, etc. Aplicar un tamaño de fuente superior a 20 puntos. Usar un interlineado de 1,5 líneas o mayor. Elegir el formato apaisado de la página. Regla 7x7: siete palabras a través, siete líneas hacia abajo. Presentaciones Cinco palabras en el título con letra de tamaño mínimo 40 puntos. Utilizar una plantilla o tema de los que proporciona el programa. Dejar entre 10 a 20% de margen en cada diapositiva. Escribir utilizando mayúsculas y minúsculas. Usar fuentes convencionales: Sans Serif, Times New Roman, Arial, etc. Aplicar un tamaño de la fuente igual o superior a 36 puntos. Video Copia de buena calidad Duración máxima de 10 minutos

8 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 127 de Preparación y desarrollo de una VCE Antes de la sesión: Planificar la sesión de acuerdo con el siguiente esquema: Presentación e introducción: 5 min. Exposición de contenidos: 25 min. Dinámica de grupos (opcional): 5 min. Preguntas y respuestas: 5 min. Evaluación y cierre: 10 min. Elaborar un guión de la sesión para ser enviado con anticipación a todos los asistentes. Definir los objetivos de la sesión. Elegir las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Preparar y adecuar los materiales al medio. Formular preguntas sobre aspectos que se consideren relevantes. Seleccionar referencias bibliográficas y de recursos en Internet complementarios. Elaborar la evaluación correspondiente y su estrategia de aplicación. Preparar la puesta en escena: Fondo sobre el que se mueve el docente. Buscar un color neutro de iluminación homogénea que no le quite el protagonismo. Postura del docente. Se recomienda que el profesor/a aparezca sentado con una mesa delante, en plano medio y evitando movimiento bruscos. Encuadre. Centrar la atención en el orador evitando planos generales y movimientos de cámaras. Vestuario. Llevar una vestimenta que concuerde con el fondo. Evitar los cuadros pequeños porque producen irisaciones, los blancos oscurecen las facciones o los oscuros las aclaran en exceso. Lo ideal es emplear trajes de tonos pasteles, evitando colores fuertes rojos, azules o verdes. Evitar el uso de accesorios no discretos: collares, pendientes, pulseras, etc. Iluminación. Utilizar una iluminación uniforme, dirigida y limitada con ausencia de sombras. Sonido. Es el componente fundamental del discurso. Debe ser lo suficientemente claro en origen para que llegue al auditorio con buena calidad. Se pueden utilizar micrófonos onmidireccionales situados encima de la mesa pero es más aconsejable utilizar los micrófonos de solapa en los oradores. // CC BY-NC-SA Durante la sesión: Comenzar con las presentaciones para favorecer una adecuada relación con el alumnado. Especificar en la introducción los contenidos que se tratarán y la importancia de los mismos.

9 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 128 de 148 Proporcionar los contenidos mediante conceptos breves y claros. Reforzar los contenidos mediante preguntas. Utilizar medios auxiliares para mantener la motivación y atención Actuar naturalmente viendo la cámara y hacer contacto visual con el alumnado. Hablar siempre frente al micrófono, de forma clara, con tono de voz normal de acuerdo al público que se tiene enfrente. Para hacer alguna reflexión usar pausas breves. Pedir a los participantes que hagan preguntas y comentarios breves. Moderar las intervenciones para asegurar solo una persona a la vez. Evitar permanecer estático o los excesivos desplazamientos o movimientos bruscos. Aplicar la evaluación para medir el logro de objetivos de la clase. Después de la sesión: Entregar un resumen de los contenidos expuestos, para que el alumno realimente la comprensión del tema. Mantener la relación con los alumnos a través del correo electrónico. Evaluar la experiencia, para mejorar las sesiones posteriores.

10 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 129 de Google Hangouts Hangouts ( es un servicio de Google que permite enviar mensajes y hacer videollamadas de forma gratuita desde diversos dispositivos a varias personas simultáneamente. También contempla el intercambio de fotos, vídeos, documentos, etc durante la sesión de comunicación. // CC BY Sus características más destacadas: Multiplataforma. Las conversaciones de Hangouts se sincronizan automáticamente en todos tus dispositivos. Se puede iniciar una conversación en tu tableta Android o IOS y continuarla en tu ordenador. Videollamadas. Pueden hablar cara a cara por videollamada con una persona o con varias hasta un máximo de 10 usuarios. Retransmisiones en directo. Permite emitir un evento en directo a multitud de usuarios utilizando Google+ o Youtube. Aplicaciones. Se integra perfectamente con el resto de aplicaciones de Google: Youtube, Google Drive, etc. Mensajes. Se pueden enviar mensajes de texto o incluso mensajes SMS a móviles. Llamadas telefónicas. En USA y Canadá las llamadas son gratuitas. En otros países suponen tarifas económicas.

11 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 130 de Requisitos Para poder utilizar Hangouts son necesarios los siguientes requisitos de hardware, conexión a internet, cuenta Google y software instalado. Hardware El dispositivo debe disponer de cámara, micrófono, altavoces y conexión a Internet. El procesador debe ser de doble núcleo con 2 GHz como mínimo. Ancho de banda Ancho de banda mínimo exigido para los participantes: De salida: 300 kbps De entrada: 300 kbps Ancho de banda ideal para tener la mejor experiencia posible: De salida: 2,6 Mbps De entrada: 2,6 Mbps En las videollamadas de grupo de más de dos personas, el uso del ancho de banda en situaciones ideales sería el siguiente: De salida en todas las situaciones: 2,6 Mbps De entrada si hay 5 participantes: 3,2 Mbps De entrada si hay 10 participantes: 4,0 Mbps Cuenta Google Todos los participantes deberán disponer de una cuenta en Google. 4. Software Se puede empezar una conversación de Hangouts desde... Gmail o desde Google+ por lo que será necesario disponer de la última versión de un navegador web compatible: Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla Firefox o Safari. Extensión de Google Chrome. Para ello habrá que instalar este complemento en el navegador Google Chrome. Android o IOS. Será necesario instalar y configurar en tu tableta o móvil la aplicación de Hangouts compatible con ese sistema. Nota Las limitaciones de Hangouts son: Se pueden enviar y recibir mensajes de mensajería instantánea en grupos de hasta 100 personas como máximo.

12 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 131 de 148 Pueden participar en una videollamada de grupo hasta 10 personas como máximo. En una comunidad educativa de Google (Google Apps Education) hasta 15 personas.

13 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 132 de Iniciar videollamada Cómo iniciar una videollamada Abre Hangouts en Gmail o en Google+. Gmail: haz clic en el icono de Hangouts Google+: haz clic en el icono de Hangouts (abajo a la izquierda). (arriba a la derecha). Selecciona a una persona de la lista de conversaciones. O bien haz clic en el botón de búsqueda y escribe un nombre o una dirección de correo electrónico. Cuando encuentres a esa persona, haz clic en su nombre. Si quieres iniciar una videollamada en grupo, marca las casillas de los nombres esas personas y haz clic en el icono Cámara de vídeo. Recuerda que las videollamadas en grupo solo funcionan si tienes una cuenta de Google+. Haz clic en el icono Cámara de vídeo. Cómo añadir personas a una videollamada iniciada Todos los participantes de la conversación pueden añadir gente a una videollamada ya iniciada. Haz clic en el botón para invitar a gente que hay al principio de la ventana de la videollamada. Escribe el nombre de la persona o del círculo en cuestión. Haz clic en Añadir personas para enviar notificaciones a las personas elegidas. Puedes invitar a todas las personas que quieras, pero no puede haber más de 10 personas (tú incluido) a la vez en la misma conversación. Si intentan entrar más personas, se les indicará que la conversación está llena en ese momento. Pero sí que puedes retransmitir a más de 9 personas con el servicio de Hangouts en directo.

14 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 133 de Controles de video, audio y foco Cómo desactivar tu micrófono Para silenciar tu micrófono, haz clic en el botón del micrófono (en la parte superior de la ventana de la videollamada).cuando el micrófono está silenciado, el botón se pone de color rojo. Para activar el sonido, vuelve a hacer clic en ese botón. Volverá a ponerse de color gris para indicar al resto de los participantes en la videollamada que te pueden oír. Cómo silenciar el micrófono de otra persona 4. Coloca el cursor sobre la miniatura del vídeo de la persona en cuestión. Haz clic en el botón del micrófono. Confirma que quieres silenciar a esa persona. Al principio de la ventana verás una notificación que avisa a los demás participantes en la videollamada de que has silenciado a esa persona. La persona que has silenciado puede activar el sonido de su micrófono haciendo clic en el botón de micrófono que tiene al principio de su ventana de videollamada. Cómo activar y desactivar tu vídeo Si no quieres que los demás te vean, desactiva tu cámara de vídeo. Haz clic en el botón de la cámara de vídeo (al principio de la ventana de la videollamada). Si tu cámara de vídeo está desactivada, los demás participantes de la conversación no pueden verte. Cuando quieras volver a activar el vídeo, vuelve a hacer clic en el botón de la cámara de vídeo. Así, los demás ya podrán verte. Cómo ajustar el usuario de la ventana principal En las conversaciones entre varios usuarios en Hangouts, por defecto se muestra en la pantalla de vídeo principal de todos los participantes aquella persona que está hablando en esos momentos. Así cuando el turno de palabra lo toma otra persona, su vídeo ocupa la posición central en las pantallas del resto de usuarios. Sin embargo se puede forzar que una persona en concreto sea siempre la principal, es decir, que todo el mundo lo verá en su pantalla en esa posición central con independencia de quien esté hablando en ese momento. Para realizar este ajuste: 4. Durante la videollamada haz clic en el menú desplegable de la miniatura de la foto de la persona que deseas mostrar siempre. Haz clic en la opción Mostrarme a todos. La persona elegida verá una barra verde en su ventana indicando que se está mostrando a todos en la posición de vídeo principal. El resto de usuarios verán un icono en su miniatura que indica esta circunstancia. Cuando esa persona quiera dejar de mostrarse sólo tiene que hacer clic en el botón Detener. No obstante cada participante en la conversación puede elegir a otra persona y no a la que se muestra simplemente haciendo clic en la miniatura del usuario que deseas ver.

15 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 134 de 148

16 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 135 de Aplicaciones integradas Durante la realización de la videoconferencia en la barra lateral izquierda se ofrecen los iconos de acceso a las aplicaciones integradas: Compartir pantalla Con esta aplicación puedes dejar que otras personas vean la pantalla de tu ordenador. Por ejemplo, si tienes una foto en tu pantalla, los participantes de la videollamada pueden verla sin necesidad de descargársela. 4. Coloca el cursor sobre el lateral izquierdo de la pantalla de la videollamada y verás una barra con iconos de aplicaciones. Haz clic en Compartir pantalla (a la izquierda). En la ventana que aparece, elige tu escritorio o la ventana que quieras compartir. Haz clic en Iniciar aplicación Compartir pantalla. Si quieres dejar de compartir la pantalla, haz clic otra vez en el botón Compartir pantalla. Escritorio remoto Con la aplicación Escritorio remoto, puedes acceder a los ordenadores de otras personas (con su permiso, claro) para ver sus programas. Por ejemplo: si tu amigo tiene problemas con el ordenador, puedes acceder remotamente a su escritorio para resolverle el problema. 4. Coloca el cursor sobre el lateral izquierdo de la pantalla de la videollamada y verás una barra con iconos de aplicaciones. Haz clic en la aplicación Escritorio remoto. El otro participante recibirá una notificación en la que debe confirmar si te permite el acceso remoto. Para que puedas acceder al escritorio de esa persona, tiene que hacer clic en Aceptar. Cuando quieras dejar de usar esta aplicación, vuelve a hacer clic en Escritorio remoto. Foto Esta herramienta te permite hacer fotos en la videollamada y compartirlas con el resto de los participantes. Cómo sacar fotos Coloca el cursor sobre el lateral izquierdo de la pantalla de la videollamada. Aparece una barra con iconos de aplicaciones. En el lateral izquierdo de la pantalla de tu videollamada, selecciona la aplicación Foto. Los amigos que participen en tu videollamada recibirán una notificación indicándoles que has abierto la aplicación. Cuando estés listo para sacar una foto, haz clic en el icono de la cámara que se muestra en la ventana. Cuando se saca una foto, ves un flash y oyes un sonido de disparo.

17 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 136 de El icono se pone de color rojo mientras se procesa la foto. Cuando ya puedas sacar otra, el icono se pone de color verde. Cómo ver las fotos La última foto que has sacado se muestra a la derecha del icono de la cámara. Si quieres examinar todas las fotos sacadas en la videollamada, haz clic en la miniatura de la foto o en el icono del álbum para abrir el panel de fotos. En ese panel se muestran vistas previas de todas las fotos y se identifica al autor con su imagen de perfil. Youtube Para ver los vídeos de YouTube con otras personas en una videollamada. Es necesario que todos los usuarios tengan instalada esta aplicación en su Hangouts. Crear la lista de reproducción 4. Para buscar vídeos, haz clic en el botón azul Añadir vídeos a la lista de reproducción. Puedes buscar un vídeo concreto o pegar la URL de un vídeo de YouTube específico. Cuando encuentres uno, haz clic en el botón verde "+" para añadir uno o más resultados de búsqueda a la lista de reproducción compartida. Tras añadirlo a la lista de reproducción, el botón pasará a ser de color rojo. Haz clic en el botón rojo para eliminar el vídeo correspondiente de la lista de reproducción compartida. Cómo reproducir vídeos El primer vídeo añadido a la lista de reproducción empieza a reproducirse automáticamente. Los controles situados debajo del reproductor te permiten pausar el vídeo, reproducirlo o saltar al vídeo anterior o al siguiente. Cualquier participante de la videollamada puede reproducir, pausar o cambiar un vídeo, pero lo que haga afectará a lo que vean los demás participantes. También puedes realizar búsquedas en el vídeo. Las búsquedas (rebobinado, avance rápido) afecta a todos. Un exceso de búsqueda puede provocarles incidencias a otros participantes. El control de volumen del reproductor de YouTube es independiente para cada persona. Esto significa que puedes configurar el volumen como más te guste sin afectar a los demás participantes de la videollamada. Para ver el vídeo más grande, haz clic en el icono de reproductor grande en la barra de control. Al hacerlo, se oculta la lista de reproducción y se maximiza el tamaño del vídeo. Si quieres volver a la lista de reproducción, haz clic en el icono del reproductor pequeño. Para evitar el ruido, se silencian todas las personas de forma predeterminada cuando se reproduce un vídeo. Para hablar con otras personas, pulsa el botón Pulsar para hablar que aparece debajo del vídeo y mantenlo pulsado hasta que termines de hablar. Recuerda que cuando estás en el modo para hablar, baja el volumen del vídeo, así que no te olvides de desactivar ese modo cuando termines de hablar. Google Drive Esta aplicación permite crear un documento de notas compartidas durante la videoconferencia así como compartir documentos alojados en Google Drive.

18 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 137 de 148 Crear notas compartidas de Hangouts Clic en el icono de esta aplicación en el lateral izquierdo de la ventana de la videollamada. En la parte superior de la ventana que se muestra haz clic en el botón Crear notas compartidos. El resto de participantes no podrán ver el documento si no eligen la aplicación Google Drive y pulsan en el botón Notas de Hangouts. Una vez finalizada la videoconferencia puedes localizar las notas en un documento alojado en tu cuenta de Google Drive con el título: Notas de Hangout: [fecha del Hangout] [hora de creación del documento de notas]. Compartir un documento de Google Drive Clic en el icono de esta aplicación en el lateral izquierdo de la ventana de la videollamada. En la ventana que se muestra localiza el archivo que deseas compartir desde los documentos alojados en tu cuenta de Google Drive. Selecciona el documento que deseas compartir y haz clic en el botón rojo Añadir que se encuentra en el lateral izquierdo de la página. Instalar nuevas aplicaciones en Hangouts En ocasiones es posible que no se encuentre instalada por defecto una aplicación en Hangouts. Para ello: Coloca el cursor sobre el lateral izquierdo de la ventana de la videollamada. Se muestra una barra con iconos de aplicaciones. Haz clic en el botón"..." y luego en el botón Añadir aplicaciones. En el panel que se muestra utiliza la opción Buscar para localizar la aplicación que te interesa. Selecciona esa aplicación y pulsa en el botón Añadir a la videollamada. De esta forma el icono de la nueva aplicación instalada se mostrará ya en la barra de herramientas lateral izquierda.

19 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 138 de Hangouts en directo Qué es Hangouts en directo? Hangouts en directo es un servicio adicional que permite emitir eventos, conferencias, actuaciones, etc en directo para todo el mundo a través de tu página de Google+ y de tu canal de Youtube. También te permite editar y compartir a posteriori una copia de la emisión. Requisitos Para realizar un Hangouts en directo es necesario disponer de un canal en Youtube y verificarlo mediante un SMS. También es necesario tener activo el perfil de Google+ y además conectado a ese canal de Youtube. Cómo iniciar un Hangout en directo Existen dos formas de iniciar una retransmisión en directo: A través de la dirección: hangouts.google.com/onair. La retransmisión se iniciará de forma inmediata y sin necesidad de utilizar los eventos de Google+ Creando un evento en la página de tu perfil de Google+. La emisión se podrá programar o iniciar de forma inmediata. Cómo iniciar o programar un Hangout en directo desde Google Ve a Hangouts en directo. Haz clic en el botón azul Iniciar un Hangout en directo. Crea un nombre y una descripción en las primeras dos casillas. Elige una hora de inicio: Elige Ahora para iniciar el Hangout en directo inmediatamente después de crear la página del evento. Si prefieres hacer tu Hangout en directo en otro momento, elige Más tarde y selecciona la fecha y la hora a las que quieras empezarlo. Selecciona el público: este es el público que puede ver la página de evento de Google+. Para conseguir una cobertura máxima, se recomienda seleccionar "Público". Además, añade personas y círculos concretos para estar seguro de que recibirán una notificación. Haz clic en Compartir para programar tu Hangout en directo. Los participantes pueden confirmar su asistencia a tu Hangout en directo a través de la página de evento y verlo en varios dispositivos. Cómo añadir una imagen o vídeo como trailer de la retransmisión Una vez que se haya creado la página del evento, podrás añadir un vídeo o una imagen como tráiler personalizado del Hangout en directo. Si no añades nada, tus usuarios verán un reloj de la cuenta atrás para el evento. Para añadir un vídeo personalizado, haz clic en Añadir un tráiler y añade un vídeo de YouTube buscando e introduciendo una URL de YouTube, o bien seleccionando un vídeo que ya se haya subido a tu cuenta de YouTube. Para añadir una imagen personalizada, haz clic en Añadir un tráiler y añade una imagen.

20 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 139 de 148 Cómo recopilar las preguntas del público Puedes activar la aplicación Preguntas desde la página del evento antes de que empiece el Hangout. Esta opción permitirá reunir las preguntas del público y responderlas durante la emisión incrementando la interactividad del público asistente. Cuando inicies el Hangout en directo, abre la aplicación Preguntas para ver la lista de preguntas que te han formulado. Cómo empezar a emitir el Hangout en directo programado 4. Ve al evento de tu Hangout en directo en tu página de eventos de Google+. En tu evento, haz clic en Iniciar. Invita a los participantes. Para empezar la retransmisión, haz clic en Iniciar emisión.

21 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 140 de Uso seguro de la webcam Uso positivo de la webcam La comunicación personal usando las cámaras web o webcams ofrece prestaciones interesantes en la comunicación cara-a-cara a través de Internet: Facilitan la comunicación visual mediante videoconferencia con amigos y familiares que residen lejos o que por algún motivo no podemos ver en persona (p.ej. una hospitalización en régimen de aislamiento). Permiten participar en una teleformación que haga uso del vídeo bidireccional. Posibilitan trasmitir (webcasting) todo tipo de eventos a gente que no puede asistir: conferencias, conciertos, actos deportivos, bodas, nacimientos, fiestas, etc. Facilitan la comunicación en Internet mediante lenguaje de signos. Permiten que los padres que trabajan fuera puedan ver a sus hijos pequeños mientras están en casa, en la guardería, en el colegio, etc. Facilitan las entrevistas en directo en medios de comunicación audiovisuales e incluso formatos novedosos como el diavlog Facilitan la expresión p.ej. mediante videoblogs (vlogs). Facilitan la creatividad digital al servir como cámara digital de bajo coste. Facilitan la colaboración en proyectos comunes entre grupos de estudiantes, investigadores, artistas o trabajadores. Servidor no encontrado Firefox no puede encontrar el servidor en Compruebe que la dirección no tiene errores de escritura del tipo ww.ejemplo.com en lugar de Si no puede cargar ninguna página, compruebe la conexión de red de su equipo. Si su equipo o red están protegidos por un cortafuegos o proxy, asegúrese de que Firefox tiene permiso para acceder a la web. Peligros de la webcam El uso de la webcam también puede suponer riesgos importantes: Crear grabaciones para chantajes sexuales, grooming y agresiones sexuales. Producir y distribuir con ellas material que podría ser considerado pornografía infantil. Ser usada para la inducción a la prostitución y corrupción de menores. Ser utilizadas en otras conductas delictivas o para retransmitir la comisión de delitos.

SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO

SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO SKYPE EMPRESARIAL O LYNC SKYPE EMPRESARIAL O LYNC 1. Configurar una reunión con Skype Empresarial 1.1. Configuración de reunión Primeramente inicie sesión en la aplicación que encuentra

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Manual para el uso de Skype

Manual para el uso de Skype INDICE I. Conocimientos básicos..3 1. Qué es Skype? 2. Cuál es el objetivo principal? 3. Qué requisitos se requieren para su utilización? 4. Dónde se puede encontrar gratuitamente? 5. Qué beneficios ofrece?

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES www.cepes.edu.mx Contenido Requisitos Unirse a una videoconferencia La ventana de videoconferencia Paneles para interactuar con otros participantes

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

1. Acceso a las Salas Virtuales

1. Acceso a las Salas Virtuales Salas Virtuales. Adobe Connect en la UC3M Adobe Connect se define como un sistema de comunicación Web seguro y flexible que permite a los profesionales de TI ampliar y complementar la funcionalidad de

Más detalles

Usar Office 365 en un teléfono Android

Usar Office 365 en un teléfono Android Usar Office 365 en un teléfono Android Guía de inicio rápido Comprobar correo electrónico Configure su teléfono Android para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar su calendario

Más detalles

MANUAL DE USO MICROSOFT LYNC ONLINE

MANUAL DE USO MICROSOFT LYNC ONLINE MANUAL DE USO MICROSOFT LYNC ONLINE Plataforma de comunicaciones unificadas. Integra servicios de comunicación como mensajería instantánea, llamadas de voz, videoconferencias, uso compartido de escritorio

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Guía para publicar su Página Web

Guía para publicar su Página Web Guía para publicar su Página Web Inserte su pagina Web usted mismo: 1 - Ingresar en www.amawebs.com 2 - Inicio Rápido Puedes construir tu sitio web en 3 simples pasos, para esto ingresaras al constructor

Más detalles

Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC

Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC 1 ÍNDICE 2 Instalación Twingo 7 Registro 9 Llamadas 14 Agenda 20 Controles 27 Iniciar en Modo Compatibilidad en Windows

Más detalles

Conferencia con MSN Messenger

Conferencia con MSN Messenger Conferencia con MSN Messenger La utilización de herramientas telemáticas que permitan la comunicación en directo, a diferencia de las usadas habitualmente en la tutoría Mentor, puede resultar un complemento

Más detalles

Panel de control. capítulo 07

Panel de control. capítulo 07 Panel de control capítulo 07 Panel de Control panel de control El panel de control se encuentra en la ficha Equipo de la carpeta con mismo nombre; pulse sobre él. Le aparecerá la siguiente ventana: Si

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red

Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red Objetivos Parte 1: Utilizar herramientas de colaboración Identificar el nivel de conocimiento actual de herramientas de colaboración.

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Videollamadas con Google Hangouts

Videollamadas con Google Hangouts Videollamadas con Google Hangouts Contenido Introducción 2 Qué es Google Hangouts? 2 Mensajería 3 Voz 3 Video 4 Requisitos 5 Pasos para realizar una videollamada desde una computadora 5 Instalación de

Más detalles

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard 9.1 - CHAT Creación y Modificación de Chat Chat: La herramienta de chat permite a los usuarios interactuar con otros usuarios utilizando un chat de texto. El chat forma parte del aula virtual. También se puede acceder

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables.

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. 28/03/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Contenido 1. Introducción...

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Novedades PhotoGestion 5

Novedades PhotoGestion 5 Novedades PhotoGestion 5 En este documento repasamos las novedades más importantes de la versión 5 del programa PhotoGestion. Explicaremos cada novedad, como funciona y como se configura. Contenido Envío

Más detalles

Acceso al Servicio InterPhone vía Web desde el PC 1.- HACIENDO LLAMADAS: Paso A: Paso B:

Acceso al Servicio InterPhone vía Web desde el PC 1.- HACIENDO LLAMADAS: Paso A: Paso B: Acceso al Servicio InterPhone vía Web desde el PC 1.- HACIENDO LLAMADAS: A continuación se explica el procedimiento para acceder desde el PC( Windows, Mac o Linux ) a su cuenta Interphone la cual le permitirá

Más detalles

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia.

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia. UNIDAD 4: WIKIS Qué es un wiki? El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significa rápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11

Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11 Nuevo diseño de Google Apps Gmail, Calendar, Docs y Sites 28/11/11 Te damos la bienvenida al nuevo diseño de Google Apps Motivos del cambio: Ofrecer un diseño uniforme en todas las aplicaciones de Google

Más detalles

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker

Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker Guía curso Integrando las TICS en Segundo Ciclo Básico Guía de uso para crear videos en Windows Movie Maker En la actualidad las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas y recursos para desarrollar

Más detalles

Metodologías y herramientas para el desarrollo de Webinar y vídeoconferencias en el ámbito universitario

Metodologías y herramientas para el desarrollo de Webinar y vídeoconferencias en el ámbito universitario Metodologías y herramientas para el desarrollo de Webinar y vídeoconferencias en el ámbito universitario 19 Diciembre 2012 Dr. Jorge Martín Gutiérrez. Profesor Universidad de La Laguna D. Pablo Chinea

Más detalles

Manual de uso App Te lo Guardo

Manual de uso App Te lo Guardo Manual de uso App Te lo Guardo Los siguientes pasos describen como descargar, instalar y usar Te lo guardo con un móvil Android o iphone. Android Descargar Te lo guardo Configurar Te lo guardo Copia de

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual.

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual. Picasa web es una herramienta on-line de gestión fotográfica de Google que te ayudará a encontrar, editar y compartir tus fotos en cuestión de segundos. Te ofrece 1Gb de almacenamiento gratuito. Puedes

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

Asistente RACC Móvil

Asistente RACC Móvil Smartphones Asistente RACC Móvil Para configurar Internet/servicios y resolver las posibles incidencias con tu smartphone Android. Válido para las diferentes versiones del sistema operativo Android Esta

Más detalles

Manual Terabox. Manual del usuario. Versión 1.0.0. 2014 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar

Manual Terabox. Manual del usuario. Versión 1.0.0. 2014 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar Manual del usuario Versión 1.0.0 2014 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar 1 1 Índice 1 Índice... 2 2 Terabox... 3 3 Instalación de Terabox... 4 4 Configuración y uso de

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

CIRCULAR PLATAFORMA EDUCAMOS

CIRCULAR PLATAFORMA EDUCAMOS Guadalajara, 18 de diciembre de 2015 Queridas familias: Os comunicamos, que a partir del próximo 28 de diciembre estará en funcionamiento la nueva versión de la plataforma Educamos (2.0), que seguirá siendo

Más detalles

CÓMO OBTENER VÍDEO DE INTERNET

CÓMO OBTENER VÍDEO DE INTERNET CAPTURA DE VIDEOS DESDE INTERNET Creo que a estas alturas no es necesario convencer a nadie de que Internet es una fuente indispensable de materiales para el aula. Todos somos conscientes de que en Internet

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0 1 Programa Maestro E-Learning Class v 6.0 1.- Introducción 2 El E-LearningClass V. 6.0 ( Programa Maestro ) es un aplicativo incluido en las netbooks del programa Conectar Igualdad que permite asistir

Más detalles

Usar Office 365 en un teléfono Android

Usar Office 365 en un teléfono Android Usar Office 365 en un teléfono Android Guía de inicio rápido Comprobar correo electrónico Configure su teléfono Android para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar su calendario

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información Guía de Cifrado Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal La guía para aprender a cifrar tu información 2 Qué es lo que estamos cuidando? A través del cifrado cuidamos de fotos,

Más detalles

Uso de la red telefónica

Uso de la red telefónica Copyright y marca comercial 2004 palmone, Inc. Todos los derechos reservados. palmone, Treo, los logotipos de palmone y Treo, Palm, Palm OS, HotSync, Palm Powered, y VersaMail son algunas de las marcas

Más detalles

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite:

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite: Seguridad de información. Importancia. Seguridad informática, son las técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños accidentales o intencionados.

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

1) Cuántos libros electrónicos en español?

1) Cuántos libros electrónicos en español? 1) Cuántos libros electrónicos en español? 70,000 libros electrónicos 2) Reinicio de tu ereader Kobo Reinicio básico Un reinicio básico hará que tu ereader se reinicie correctamente. En muchos casos, esto

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

DBmessage TM. Manual de usuario

DBmessage TM. Manual de usuario TM Manual de usuario Tabla de contenidos 1.-Descripción general 2.-Inicio 3.-Envío manual 4.-Envío por filtros 5.-Listados de envíos 6.- Agenda 7.-Envíos diferidos 8.-Mensajes predefinidos 9.-Comentarios

Más detalles

HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE 1 ÍNDICE 1 Introducción 5 Google Drive 2 Principales herramientas 6 One Drive 3 Comparativa de herramientas 7 Repositorios de aplicaciones de software libre 4

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO

DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO DOSIER INFORMATIVO Y EXPLICATIVO Aplicación para móviles bandomovil Información inmediata entre Ayuntamiento y Vecinos Índice 1-Información General... 3 2-Características... 4 3- Panel de control... 6

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

Visión general. Buscar en tu equipo Mejorado! Resultados útiles

Visión general. Buscar en tu equipo Mejorado! Resultados útiles Visión general Google Desktop logra que la búsqueda en tu equipo sea tan fácil como buscar en la web con Google. Se trata de una aplicación de búsqueda en el escritorio que permite encontrar texto en mensajes

Más detalles

Qué es Skype? Cuáles son las ventajas de Skype?

Qué es Skype? Cuáles son las ventajas de Skype? Qué es Skype? Skype es una aplicación o programa que podemos instalar en nuestro ordenador o teléfono móvil para comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo por medio de llamadas, video conferencias

Más detalles

Lo primero que recomendamos hacer es probar el funcionamiento del botón "Hable aquí".

Lo primero que recomendamos hacer es probar el funcionamiento del botón Hable aquí. Guía rápida. Así se ve tu sistema de colaboración y reunión a distancia en Vivo. Control de Audio/Video Lo primero que recomendamos hacer es probar el funcionamiento del botón "Hable aquí". Si cuentas

Más detalles

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google?

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google? Manual de Qué es Google Drive? Qué es Google Drive? Google Drive es un servicio web que le permite almacenar, modificar, compartir y acceder a sus archivos y documentos independientemente de dónde se encuentre

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

Como crear una cuenta en Dropbox para hacer copias de seguridad

Como crear una cuenta en Dropbox para hacer copias de seguridad Temas de ayuda CONFIGURACIÓN Usuario Protección con PIN Permite introducir un código de usuario para impedir el acceso a la aplicación sin la contraseña. Para activar la protección introduce un código

Más detalles

Joaquín Pérez Sánchez. Asesor TIC - CPR Utrillas Apuntes Curso Internet Básico - Aularagon

Joaquín Pérez Sánchez. Asesor TIC - CPR Utrillas Apuntes Curso Internet Básico - Aularagon Skype es un programa gratuito, de entre los muchos que hay actualmente en el mercado, que utiliza la última tecnología P2P (punto a punto) para poner al alcance de todas las personas del mundo conversaciones

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Versión 1.0.1. 2014 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar

Versión 1.0.1. 2014 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar Versión 1.0.1 2014 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar 1 1 Índice 1 Índice... 2 2 Terabox... 3 3 Instalación de Terabox... 4 4 Configuración y uso de los componentes Terabox...

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

MANUAL CORREO ELECTRÓNICO UNIVERSIDAD ISRAEL

MANUAL CORREO ELECTRÓNICO UNIVERSIDAD ISRAEL MANUAL CORREO ELECTRÓNICO UNIVERSIDAD ISRAEL Correo APPS El personal Docente y administrativo trabajará con toda la tecnología y Servidores Google alineados a los dominios de la Universidad Israel de manera

Más detalles

Seguridad en los Dispositivos Móviles. <Nombre> <Institución> <e-mail>

Seguridad en los Dispositivos Móviles. <Nombre> <Institución> <e-mail> Seguridad en los Dispositivos Móviles Contenido Dispositivos móviles Riesgos principales Cuidados a tener en cuenta Fuentes Dispositivos móviles (1/2) Tablets, smartphones,

Más detalles

Guía de Acceso rápida para Participantes Marzo 2014

Guía de Acceso rápida para Participantes Marzo 2014 Guía de Acceso rápida para Participantes Marzo 2014 Qué es Blackboard Collaborate Es un espacio de comunicación para reuniones virtuales de colaboración, y educación a distancia. Blackboard Collaborate

Más detalles

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS WORDPRESS Es un sistema de gestión de contenido CMS (siglas en del inglés de Content Management System) enfocado a la creación de blogs o bitácoras digitales para web. Es como un cuaderno donde se puede

Más detalles

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser:

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser: Módulo 2 Herramientas para la búsqueda virtual en Internet Navegadores Web Para establecer conexiones con los servidores electrónicos y obtener la información y los servicios que éstos prestan, el usuario

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Programa de encriptación WIFI.

Programa de encriptación WIFI. Programa de encriptación WIFI. En qué consiste la aplicación? Se trata de un programa que permite encriptar automáticamente la señal wifi del Cable MODEM router de ONO. Dónde se encuentra la aplicación?

Más detalles

Guía de usuario rápida de Polycom RealPresence Content Sharing Suite

Guía de usuario rápida de Polycom RealPresence Content Sharing Suite Guía de usuario rápida de Polycom RealPresence Content Sharing Suite Versión 1.4 3725-03261-003 Rev. A Diciembre de 2014 En esta guía aprenderá a compartir y ver contenidos durante una llamada de conferencia

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Manual Terabox. Manual del usuario. Portal WEB. Versión 2015. 1 Índice. 2015 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.

Manual Terabox. Manual del usuario. Portal WEB. Versión 2015. 1 Índice. 2015 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com. Manual del usuario Portal WEB 1 Índice Versión 2015 2015 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar 1 1 Índice... 1 2 Terabox... 4 3 Terabox Web... 5 3.1 Página Inicial... 5 3.1.1

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

2. Licencias Creative Commons

2. Licencias Creative Commons iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 20 de 115 2. Licencias Creative Commons Creative Commons (http://es.creativecommons.org/) es una corporación sin ánimo de lucro que ofrece de forma

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Capítulo 2. Google Calendar

Capítulo 2. Google Calendar Capítulo 2. Google Calendar Google Calendar es un espacio personal gratuito que ofrece Google a todos aquellos que disponen de una cuenta de GMail para que puedan crear, gestionar y compartir eventos dentro

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Buenas Prácticas Video Conferencia

Buenas Prácticas Video Conferencia Buenas Prácticas Video Conferencia ÍNDICE DE CONTENIDOS CONSIDERACIONES NECESARIAS EN LA REALIZACIÓN DE UNA VIDEO CONFERENCIA...3 1. ANTES DE LA VIDEOCONFERENCIA...3 Consideraciones técnicas...3 Internet...3

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

USO DE BLACKBOARD COLLABORATE V. 12 (Perfil de Moderador)

USO DE BLACKBOARD COLLABORATE V. 12 (Perfil de Moderador) USO DE BLACKBOARD COLLABORATE V. 12 (Perfil de Moderador) Bienvenido a la nueva versión de Blackboard Collaborate! A continuación vas a encontrar la forma de navegar la herramienta, los beneficios y facilidades

Más detalles

Las tecnologías fortaleciendo el poder popular

Las tecnologías fortaleciendo el poder popular GUÍA DE USO Las tecnologías fortaleciendo el poder popular CONTENIDO Qué puedo hacer con GENSE?...3 Esta es una vista de un sitio Web desarrollado con GENSE:...3 Cómo solicitar permiso para utilizar GENSE?...4

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles