5. VideoConferencia. Módulo III. Comunicación y colaboración

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5. VideoConferencia. Módulo III. Comunicación y colaboración"

Transcripción

1 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 120 de VideoConferencia La videoconferencia es una solución tecnológica de hardware y software que permite la conexión simultánea de dos o más sitios situados geográficamente distantes para la comunicación bidireccional en tiempo real. Cada usuario emite su propia señal de vídeo y audio a los demás y recibe éstas de ellos. También se contempla compartir documentos, recursos y aplicaciones (p.e. pizarra colectiva) con el resto de usuarios durante el transcurso de la sesión. https://flic.kr/p/4za79o // CC BY-NC En función del número de sitios enlazados existen dos tipos de videoconferencia: Videoconferencia punto a punto: cuando se establece comunicación entre dos sitios distantes. Es habitual en el ámbito doméstico y demanda unos requerimientos mínimos. Videoconferencia multipunto: se comunican tres o más lugares donde las personas participan en una reunión virtual. En muchos casos se ofrece como una opción adicional porque demanda más requerimientos de hardware y software. En función del tipo de equipos: Sistemas de escritorio: se utiliza la webcam, micrófono y tarjeta de sonido integrados en el ordenador personal para establecer la conexión a través de Internet. Es el sistema más utilizado. Sistemas de sala: se instalan en aulas y salones que permiten un auditorio mayor mediante una conexión especial. Son más habituales en el ámbito profesional o empresarial.

2 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 121 de Objetivos del tema Conocer las posibles aplicaciones de la videoconferencia en el entorno educativo. Identificar las ventajas e inconvenientes del uso de la videoconferencia. Familiarizarse con los requisitos del material de apoyo utilizado en una videoconferencia educativa. Reconocer los aspectos a tener en cuenta antes, durante y después de una sesión educativa utilizando videoconferencia. Utilizar la aplicación Google Hangouts para establecer una conexión con otro u otros usuarios/as. Incorporar a una sesión de Hangouts las posibilidades de otras apps de Google: compartir pantalla, vídeos Youtube, escritorio remoto, Google Drive, etc Conocer, aplicar y divulgar al alumnado las medidas que garantizan un uso seguro de la webcam en el entorno personal. Tomar conciencia de la necesidad de adoptar medidas de seguridad relacionadas con el uso del smartphone.

3 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 122 de Requisitos Hardware Es posible realizar una videoconferencia utilizando un ordenador PC, notebook, tableta o smartphone siempre y cuando el dispositivo utilizado tenga integrados los siguientes elementos de hardware: Videocámara. Micrófono. Altavoces o toma de auriculares. Conexión cable/wifi/3g a Internet. https://flic.kr/p/9fir7k // CC BY Software Además es necesario que todos los usuarios participantes en la videoconferencia tengan instalado en su equipo el mismo programa o aplicación y que éste se encuentre configurado adecuadamente con una cuenta personal para cada usuario. Al arrancar esta aplicación se inicia una sesión con esas credenciales y se permite la comunicación entre dos o más usuarios a través del servidor central que garantiza la comunicación. En la actualidad existen múltiples programas para realizar videoconferencia. Los más populares, sencillos y gratuitos son: Facebook. Esta red social ha incorporado esta funcionalidad para posibilitar el encuentro en tiempo real a través de la videocámara y el micrófono. Skype. Es el líder mundial de las videollamadas punto a punto o entre dos personas por tratarse de un servicio gratuito. Para videoconferencia multipunto o grupales se necesario que uno de los usuarios conectados disponga de una cuenta de pago (Premium). Google Hangout. Aporta un sistema rápido y estable para establecer videoconferencia punto a punto y grupales de forma gratuita. La herramienta de Hangout está integrada con el resto de apps de Google lo cual incrementa su valor y posibilidades. Al estar asociada a la cuenta de Google es la opción recomendada en el ámbito educativo.

4 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 123 de Videoconferencia educativa La videoconferencia se utiliza a menudo en el ámbito personal para comunicarse con amigos y familiares. En el entorno educativo también permite el desarrollo de interesantes experiencias de comunicación: Videoconferencia de un experto. Se puede preparar una videoconferencia con alguna persona relevante (p.e. escritor, científico. médico, etc) para que exponga al alumnado y luego estos puedan hacerle preguntas. Intercambios con otros centros. Facilita la exposición de temas y trabajos por parte del alumnado de un centro a los de otro en distintos idiomas: castellano, inglés, francés, etc. Formación a distancia. Durante la participación en un curso de teleformación se puede incluir como un elemento que mejora la comunicación y la motivación entre tutores y alumnos/as Reuniones de profesorado. Este sistema facilita la organización de reuniones de formación, coordinación, investigación, etc cuando el profesorado vive y trabaja muy disperso geográficamente. https://flic.kr/p/75ezrg // CC BY-NC-SA

5 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 124 de Ventajas e inconvenientes Ventajas Favorece la comunicación entre personas e instituciones distantes gracias al intercambio de información entre ellas. Fomenta el contacto con otras lenguas y culturas. Permite incorporar a la clase múltiples recursos externos( especialistas, instalaciones) Motiva la actividad del alumnado al comunicarse con otros a través de este sistema. Posibilita realizar reuniones evitando los costes de desplazamiento. Inconvenientes El coste de los equipos y las líneas de comunicación. Los problemas de compatibilidad de los equipos. Poca calidad de imagen y audio cuando el ancho de banda es insuficiente. Falta de experiencia y preparación de la sesión.

6 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 125 de Características de las VCE https://flic.kr/p/75xqst // CC BY-NC-SA La videoconferencia contempla conseguir un entorno muy similar al aula incorporando todas las ayudas audiovisuales posibles: presentaciones, vídeos, audios, etc La comunicación es bidireccional porque el receptor también puede convertirse en emisor. La presencia del profesor/a es real siendo posible la interacción personal y garantizado un rico entorno afectivo. El diseño instruccional de la videoconferencia debe estar basado en la interactividad de los usuarios y no solamente en la mera observación. Es posible transmitir y recibir audio y vídeo. La videoconferencia se puede enriquecer combinándola con otros medios: reproducción de vídeos, distintas cámaras, presentaciones, multimedias interactivos, pizarra digital compartida, etc. No es un sistema que se pueda aplicar a audiencias masivas porque se perdería la interacción del alumnado y se convertiría en una conferencia. Requiere que el profesorado prepare cada sesión y adapte los contenidos al medio. La videconferencia multipunto permite el desarrollo de propuestas de trabajo con el alumnado usando dinámicas de grupo. En ocasiones es necesario elaborar planes alternativos de comunicación en previsión de fallos técnicos.

7 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 126 de Materiales de apoyo en la VCE Cuando se preparan materiales de apoyo para una videoconferencia es necesario tener en cuenta algunas sugerencias: Gráficos Escribir el texto a la izquierda. Elegir gráficas sencillas. Utilizar líneas de grosor superior a 3 pixeles. Combinar un máximo de 3 datos. Colores Seleccionar colores simples. Usar texto negro sobre fondo blanco. No utilizar más de 3-4 colores en las diapositivas. Evitar el uso de sombras en las letras. Procesador de textos Utilizar márgenes de 5 cm. Usar fuentes convencionales: Sans Serif, Times New Roman, Arial, etc. Aplicar un tamaño de fuente superior a 20 puntos. Usar un interlineado de 1,5 líneas o mayor. Elegir el formato apaisado de la página. Regla 7x7: siete palabras a través, siete líneas hacia abajo. Presentaciones Cinco palabras en el título con letra de tamaño mínimo 40 puntos. Utilizar una plantilla o tema de los que proporciona el programa. Dejar entre 10 a 20% de margen en cada diapositiva. Escribir utilizando mayúsculas y minúsculas. Usar fuentes convencionales: Sans Serif, Times New Roman, Arial, etc. Aplicar un tamaño de la fuente igual o superior a 36 puntos. Video Copia de buena calidad Duración máxima de 10 minutos

8 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 127 de Preparación y desarrollo de una VCE Antes de la sesión: Planificar la sesión de acuerdo con el siguiente esquema: Presentación e introducción: 5 min. Exposición de contenidos: 25 min. Dinámica de grupos (opcional): 5 min. Preguntas y respuestas: 5 min. Evaluación y cierre: 10 min. Elaborar un guión de la sesión para ser enviado con anticipación a todos los asistentes. Definir los objetivos de la sesión. Elegir las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Preparar y adecuar los materiales al medio. Formular preguntas sobre aspectos que se consideren relevantes. Seleccionar referencias bibliográficas y de recursos en Internet complementarios. Elaborar la evaluación correspondiente y su estrategia de aplicación. Preparar la puesta en escena: Fondo sobre el que se mueve el docente. Buscar un color neutro de iluminación homogénea que no le quite el protagonismo. Postura del docente. Se recomienda que el profesor/a aparezca sentado con una mesa delante, en plano medio y evitando movimiento bruscos. Encuadre. Centrar la atención en el orador evitando planos generales y movimientos de cámaras. Vestuario. Llevar una vestimenta que concuerde con el fondo. Evitar los cuadros pequeños porque producen irisaciones, los blancos oscurecen las facciones o los oscuros las aclaran en exceso. Lo ideal es emplear trajes de tonos pasteles, evitando colores fuertes rojos, azules o verdes. Evitar el uso de accesorios no discretos: collares, pendientes, pulseras, etc. Iluminación. Utilizar una iluminación uniforme, dirigida y limitada con ausencia de sombras. Sonido. Es el componente fundamental del discurso. Debe ser lo suficientemente claro en origen para que llegue al auditorio con buena calidad. Se pueden utilizar micrófonos onmidireccionales situados encima de la mesa pero es más aconsejable utilizar los micrófonos de solapa en los oradores. https://flic.kr/p/4ytnqp // CC BY-NC-SA Durante la sesión: Comenzar con las presentaciones para favorecer una adecuada relación con el alumnado. Especificar en la introducción los contenidos que se tratarán y la importancia de los mismos.

9 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 128 de 148 Proporcionar los contenidos mediante conceptos breves y claros. Reforzar los contenidos mediante preguntas. Utilizar medios auxiliares para mantener la motivación y atención Actuar naturalmente viendo la cámara y hacer contacto visual con el alumnado. Hablar siempre frente al micrófono, de forma clara, con tono de voz normal de acuerdo al público que se tiene enfrente. Para hacer alguna reflexión usar pausas breves. Pedir a los participantes que hagan preguntas y comentarios breves. Moderar las intervenciones para asegurar solo una persona a la vez. Evitar permanecer estático o los excesivos desplazamientos o movimientos bruscos. Aplicar la evaluación para medir el logro de objetivos de la clase. Después de la sesión: Entregar un resumen de los contenidos expuestos, para que el alumno realimente la comprensión del tema. Mantener la relación con los alumnos a través del correo electrónico. Evaluar la experiencia, para mejorar las sesiones posteriores.

10 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 129 de Google Hangouts Hangouts (https://plus.google.com/hangouts) es un servicio de Google que permite enviar mensajes y hacer videollamadas de forma gratuita desde diversos dispositivos a varias personas simultáneamente. También contempla el intercambio de fotos, vídeos, documentos, etc durante la sesión de comunicación. // CC BY Sus características más destacadas: Multiplataforma. Las conversaciones de Hangouts se sincronizan automáticamente en todos tus dispositivos. Se puede iniciar una conversación en tu tableta Android o IOS y continuarla en tu ordenador. Videollamadas. Pueden hablar cara a cara por videollamada con una persona o con varias hasta un máximo de 10 usuarios. Retransmisiones en directo. Permite emitir un evento en directo a multitud de usuarios utilizando Google+ o Youtube. Aplicaciones. Se integra perfectamente con el resto de aplicaciones de Google: Youtube, Google Drive, etc. Mensajes. Se pueden enviar mensajes de texto o incluso mensajes SMS a móviles. Llamadas telefónicas. En USA y Canadá las llamadas son gratuitas. En otros países suponen tarifas económicas.

11 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 130 de Requisitos Para poder utilizar Hangouts son necesarios los siguientes requisitos de hardware, conexión a internet, cuenta Google y software instalado. Hardware El dispositivo debe disponer de cámara, micrófono, altavoces y conexión a Internet. El procesador debe ser de doble núcleo con 2 GHz como mínimo. Ancho de banda Ancho de banda mínimo exigido para los participantes: De salida: 300 kbps De entrada: 300 kbps Ancho de banda ideal para tener la mejor experiencia posible: De salida: 2,6 Mbps De entrada: 2,6 Mbps En las videollamadas de grupo de más de dos personas, el uso del ancho de banda en situaciones ideales sería el siguiente: De salida en todas las situaciones: 2,6 Mbps De entrada si hay 5 participantes: 3,2 Mbps De entrada si hay 10 participantes: 4,0 Mbps Cuenta Google Todos los participantes deberán disponer de una cuenta en Google. 4. Software Se puede empezar una conversación de Hangouts desde... Gmail o desde Google+ por lo que será necesario disponer de la última versión de un navegador web compatible: Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla Firefox o Safari. Extensión de Google Chrome. Para ello habrá que instalar este complemento en el navegador Google Chrome. Android o IOS. Será necesario instalar y configurar en tu tableta o móvil la aplicación de Hangouts compatible con ese sistema. Nota Las limitaciones de Hangouts son: Se pueden enviar y recibir mensajes de mensajería instantánea en grupos de hasta 100 personas como máximo.

12 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 131 de 148 Pueden participar en una videollamada de grupo hasta 10 personas como máximo. En una comunidad educativa de Google (Google Apps Education) hasta 15 personas.

13 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 132 de Iniciar videollamada Cómo iniciar una videollamada Abre Hangouts en Gmail o en Google+. Gmail: haz clic en el icono de Hangouts Google+: haz clic en el icono de Hangouts (abajo a la izquierda). (arriba a la derecha). Selecciona a una persona de la lista de conversaciones. O bien haz clic en el botón de búsqueda y escribe un nombre o una dirección de correo electrónico. Cuando encuentres a esa persona, haz clic en su nombre. Si quieres iniciar una videollamada en grupo, marca las casillas de los nombres esas personas y haz clic en el icono Cámara de vídeo. Recuerda que las videollamadas en grupo solo funcionan si tienes una cuenta de Google+. Haz clic en el icono Cámara de vídeo. Cómo añadir personas a una videollamada iniciada Todos los participantes de la conversación pueden añadir gente a una videollamada ya iniciada. Haz clic en el botón para invitar a gente que hay al principio de la ventana de la videollamada. Escribe el nombre de la persona o del círculo en cuestión. Haz clic en Añadir personas para enviar notificaciones a las personas elegidas. Puedes invitar a todas las personas que quieras, pero no puede haber más de 10 personas (tú incluido) a la vez en la misma conversación. Si intentan entrar más personas, se les indicará que la conversación está llena en ese momento. Pero sí que puedes retransmitir a más de 9 personas con el servicio de Hangouts en directo.

14 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 133 de Controles de video, audio y foco Cómo desactivar tu micrófono Para silenciar tu micrófono, haz clic en el botón del micrófono (en la parte superior de la ventana de la videollamada).cuando el micrófono está silenciado, el botón se pone de color rojo. Para activar el sonido, vuelve a hacer clic en ese botón. Volverá a ponerse de color gris para indicar al resto de los participantes en la videollamada que te pueden oír. Cómo silenciar el micrófono de otra persona 4. Coloca el cursor sobre la miniatura del vídeo de la persona en cuestión. Haz clic en el botón del micrófono. Confirma que quieres silenciar a esa persona. Al principio de la ventana verás una notificación que avisa a los demás participantes en la videollamada de que has silenciado a esa persona. La persona que has silenciado puede activar el sonido de su micrófono haciendo clic en el botón de micrófono que tiene al principio de su ventana de videollamada. Cómo activar y desactivar tu vídeo Si no quieres que los demás te vean, desactiva tu cámara de vídeo. Haz clic en el botón de la cámara de vídeo (al principio de la ventana de la videollamada). Si tu cámara de vídeo está desactivada, los demás participantes de la conversación no pueden verte. Cuando quieras volver a activar el vídeo, vuelve a hacer clic en el botón de la cámara de vídeo. Así, los demás ya podrán verte. Cómo ajustar el usuario de la ventana principal En las conversaciones entre varios usuarios en Hangouts, por defecto se muestra en la pantalla de vídeo principal de todos los participantes aquella persona que está hablando en esos momentos. Así cuando el turno de palabra lo toma otra persona, su vídeo ocupa la posición central en las pantallas del resto de usuarios. Sin embargo se puede forzar que una persona en concreto sea siempre la principal, es decir, que todo el mundo lo verá en su pantalla en esa posición central con independencia de quien esté hablando en ese momento. Para realizar este ajuste: 4. Durante la videollamada haz clic en el menú desplegable de la miniatura de la foto de la persona que deseas mostrar siempre. Haz clic en la opción Mostrarme a todos. La persona elegida verá una barra verde en su ventana indicando que se está mostrando a todos en la posición de vídeo principal. El resto de usuarios verán un icono en su miniatura que indica esta circunstancia. Cuando esa persona quiera dejar de mostrarse sólo tiene que hacer clic en el botón Detener. No obstante cada participante en la conversación puede elegir a otra persona y no a la que se muestra simplemente haciendo clic en la miniatura del usuario que deseas ver.

15 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 134 de 148

16 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 135 de Aplicaciones integradas Durante la realización de la videoconferencia en la barra lateral izquierda se ofrecen los iconos de acceso a las aplicaciones integradas: Compartir pantalla Con esta aplicación puedes dejar que otras personas vean la pantalla de tu ordenador. Por ejemplo, si tienes una foto en tu pantalla, los participantes de la videollamada pueden verla sin necesidad de descargársela. 4. Coloca el cursor sobre el lateral izquierdo de la pantalla de la videollamada y verás una barra con iconos de aplicaciones. Haz clic en Compartir pantalla (a la izquierda). En la ventana que aparece, elige tu escritorio o la ventana que quieras compartir. Haz clic en Iniciar aplicación Compartir pantalla. Si quieres dejar de compartir la pantalla, haz clic otra vez en el botón Compartir pantalla. Escritorio remoto Con la aplicación Escritorio remoto, puedes acceder a los ordenadores de otras personas (con su permiso, claro) para ver sus programas. Por ejemplo: si tu amigo tiene problemas con el ordenador, puedes acceder remotamente a su escritorio para resolverle el problema. 4. Coloca el cursor sobre el lateral izquierdo de la pantalla de la videollamada y verás una barra con iconos de aplicaciones. Haz clic en la aplicación Escritorio remoto. El otro participante recibirá una notificación en la que debe confirmar si te permite el acceso remoto. Para que puedas acceder al escritorio de esa persona, tiene que hacer clic en Aceptar. Cuando quieras dejar de usar esta aplicación, vuelve a hacer clic en Escritorio remoto. Foto Esta herramienta te permite hacer fotos en la videollamada y compartirlas con el resto de los participantes. Cómo sacar fotos Coloca el cursor sobre el lateral izquierdo de la pantalla de la videollamada. Aparece una barra con iconos de aplicaciones. En el lateral izquierdo de la pantalla de tu videollamada, selecciona la aplicación Foto. Los amigos que participen en tu videollamada recibirán una notificación indicándoles que has abierto la aplicación. Cuando estés listo para sacar una foto, haz clic en el icono de la cámara que se muestra en la ventana. Cuando se saca una foto, ves un flash y oyes un sonido de disparo.

17 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 136 de El icono se pone de color rojo mientras se procesa la foto. Cuando ya puedas sacar otra, el icono se pone de color verde. Cómo ver las fotos La última foto que has sacado se muestra a la derecha del icono de la cámara. Si quieres examinar todas las fotos sacadas en la videollamada, haz clic en la miniatura de la foto o en el icono del álbum para abrir el panel de fotos. En ese panel se muestran vistas previas de todas las fotos y se identifica al autor con su imagen de perfil. Youtube Para ver los vídeos de YouTube con otras personas en una videollamada. Es necesario que todos los usuarios tengan instalada esta aplicación en su Hangouts. Crear la lista de reproducción 4. Para buscar vídeos, haz clic en el botón azul Añadir vídeos a la lista de reproducción. Puedes buscar un vídeo concreto o pegar la URL de un vídeo de YouTube específico. Cuando encuentres uno, haz clic en el botón verde "+" para añadir uno o más resultados de búsqueda a la lista de reproducción compartida. Tras añadirlo a la lista de reproducción, el botón pasará a ser de color rojo. Haz clic en el botón rojo para eliminar el vídeo correspondiente de la lista de reproducción compartida. Cómo reproducir vídeos El primer vídeo añadido a la lista de reproducción empieza a reproducirse automáticamente. Los controles situados debajo del reproductor te permiten pausar el vídeo, reproducirlo o saltar al vídeo anterior o al siguiente. Cualquier participante de la videollamada puede reproducir, pausar o cambiar un vídeo, pero lo que haga afectará a lo que vean los demás participantes. También puedes realizar búsquedas en el vídeo. Las búsquedas (rebobinado, avance rápido) afecta a todos. Un exceso de búsqueda puede provocarles incidencias a otros participantes. El control de volumen del reproductor de YouTube es independiente para cada persona. Esto significa que puedes configurar el volumen como más te guste sin afectar a los demás participantes de la videollamada. Para ver el vídeo más grande, haz clic en el icono de reproductor grande en la barra de control. Al hacerlo, se oculta la lista de reproducción y se maximiza el tamaño del vídeo. Si quieres volver a la lista de reproducción, haz clic en el icono del reproductor pequeño. Para evitar el ruido, se silencian todas las personas de forma predeterminada cuando se reproduce un vídeo. Para hablar con otras personas, pulsa el botón Pulsar para hablar que aparece debajo del vídeo y mantenlo pulsado hasta que termines de hablar. Recuerda que cuando estás en el modo para hablar, baja el volumen del vídeo, así que no te olvides de desactivar ese modo cuando termines de hablar. Google Drive Esta aplicación permite crear un documento de notas compartidas durante la videoconferencia así como compartir documentos alojados en Google Drive.

18 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 137 de 148 Crear notas compartidas de Hangouts Clic en el icono de esta aplicación en el lateral izquierdo de la ventana de la videollamada. En la parte superior de la ventana que se muestra haz clic en el botón Crear notas compartidos. El resto de participantes no podrán ver el documento si no eligen la aplicación Google Drive y pulsan en el botón Notas de Hangouts. Una vez finalizada la videoconferencia puedes localizar las notas en un documento alojado en tu cuenta de Google Drive con el título: Notas de Hangout: [fecha del Hangout] [hora de creación del documento de notas]. Compartir un documento de Google Drive Clic en el icono de esta aplicación en el lateral izquierdo de la ventana de la videollamada. En la ventana que se muestra localiza el archivo que deseas compartir desde los documentos alojados en tu cuenta de Google Drive. Selecciona el documento que deseas compartir y haz clic en el botón rojo Añadir que se encuentra en el lateral izquierdo de la página. Instalar nuevas aplicaciones en Hangouts En ocasiones es posible que no se encuentre instalada por defecto una aplicación en Hangouts. Para ello: Coloca el cursor sobre el lateral izquierdo de la ventana de la videollamada. Se muestra una barra con iconos de aplicaciones. Haz clic en el botón"..." y luego en el botón Añadir aplicaciones. En el panel que se muestra utiliza la opción Buscar para localizar la aplicación que te interesa. Selecciona esa aplicación y pulsa en el botón Añadir a la videollamada. De esta forma el icono de la nueva aplicación instalada se mostrará ya en la barra de herramientas lateral izquierda.

19 ódulo III. Comunicación y colaboración iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 138 de Hangouts en directo Qué es Hangouts en directo? Hangouts en directo es un servicio adicional que permite emitir eventos, conferencias, actuaciones, etc en directo para todo el mundo a través de tu página de Google+ y de tu canal de Youtube. También te permite editar y compartir a posteriori una copia de la emisión. Requisitos Para realizar un Hangouts en directo es necesario disponer de un canal en Youtube y verificarlo mediante un SMS. También es necesario tener activo el perfil de Google+ y además conectado a ese canal de Youtube. Cómo iniciar un Hangout en directo Existen dos formas de iniciar una retransmisión en directo: A través de la dirección: hangouts.google.com/onair. La retransmisión se iniciará de forma inmediata y sin necesidad de utilizar los eventos de Google+ Creando un evento en la página de tu perfil de Google+. La emisión se podrá programar o iniciar de forma inmediata. Cómo iniciar o programar un Hangout en directo desde Google Ve a Hangouts en directo. Haz clic en el botón azul Iniciar un Hangout en directo. Crea un nombre y una descripción en las primeras dos casillas. Elige una hora de inicio: Elige Ahora para iniciar el Hangout en directo inmediatamente después de crear la página del evento. Si prefieres hacer tu Hangout en directo en otro momento, elige Más tarde y selecciona la fecha y la hora a las que quieras empezarlo. Selecciona el público: este es el público que puede ver la página de evento de Google+. Para conseguir una cobertura máxima, se recomienda seleccionar "Público". Además, añade personas y círculos concretos para estar seguro de que recibirán una notificación. Haz clic en Compartir para programar tu Hangout en directo. Los participantes pueden confirmar su asistencia a tu Hangout en directo a través de la página de evento y verlo en varios dispositivos. Cómo añadir una imagen o vídeo como trailer de la retransmisión Una vez que se haya creado la página del evento, podrás añadir un vídeo o una imagen como tráiler personalizado del Hangout en directo. Si no añades nada, tus usuarios verán un reloj de la cuenta atrás para el evento. Para añadir un vídeo personalizado, haz clic en Añadir un tráiler y añade un vídeo de YouTube buscando e introduciendo una URL de YouTube, o bien seleccionando un vídeo que ya se haya subido a tu cuenta de YouTube. Para añadir una imagen personalizada, haz clic en Añadir un tráiler y añade una imagen.

20 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 139 de 148 Cómo recopilar las preguntas del público Puedes activar la aplicación Preguntas desde la página del evento antes de que empiece el Hangout. Esta opción permitirá reunir las preguntas del público y responderlas durante la emisión incrementando la interactividad del público asistente. Cuando inicies el Hangout en directo, abre la aplicación Preguntas para ver la lista de preguntas que te han formulado. Cómo empezar a emitir el Hangout en directo programado 4. Ve al evento de tu Hangout en directo en tu página de eventos de Google+. En tu evento, haz clic en Iniciar. Invita a los participantes. Para empezar la retransmisión, haz clic en Iniciar emisión.

21 Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 140 de Uso seguro de la webcam Uso positivo de la webcam La comunicación personal usando las cámaras web o webcams ofrece prestaciones interesantes en la comunicación cara-a-cara a través de Internet: Facilitan la comunicación visual mediante videoconferencia con amigos y familiares que residen lejos o que por algún motivo no podemos ver en persona (p.ej. una hospitalización en régimen de aislamiento). Permiten participar en una teleformación que haga uso del vídeo bidireccional. Posibilitan trasmitir (webcasting) todo tipo de eventos a gente que no puede asistir: conferencias, conciertos, actos deportivos, bodas, nacimientos, fiestas, etc. Facilitan la comunicación en Internet mediante lenguaje de signos. Permiten que los padres que trabajan fuera puedan ver a sus hijos pequeños mientras están en casa, en la guardería, en el colegio, etc. Facilitan las entrevistas en directo en medios de comunicación audiovisuales e incluso formatos novedosos como el diavlog Facilitan la expresión p.ej. mediante videoblogs (vlogs). Facilitan la creatividad digital al servir como cámara digital de bajo coste. Facilitan la colaboración en proyectos comunes entre grupos de estudiantes, investigadores, artistas o trabajadores. Servidor no encontrado Firefox no puede encontrar el servidor en Compruebe que la dirección no tiene errores de escritura del tipo ww.ejemplo.com en lugar de Si no puede cargar ninguna página, compruebe la conexión de red de su equipo. Si su equipo o red están protegidos por un cortafuegos o proxy, asegúrese de que Firefox tiene permiso para acceder a la web. Peligros de la webcam El uso de la webcam también puede suponer riesgos importantes: Crear grabaciones para chantajes sexuales, grooming y agresiones sexuales. Producir y distribuir con ellas material que podría ser considerado pornografía infantil. Ser usada para la inducción a la prostitución y corrupción de menores. Ser utilizadas en otras conductas delictivas o para retransmitir la comisión de delitos.

Presentación. Taller de Llamadas y videollamadas

Presentación. Taller de Llamadas y videollamadas Presentación Taller de Llamadas y videollamadas Desde el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, se promueve la realización de este taller, con el objetivo de dar a conocer las herramientas

Más detalles

MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4

MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4 MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4 3. VENTANA DE PRINCIPAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER...7 4. VIDEOCONFERENCIA...9 5. OTRAS

Más detalles

Material didáctico desarrollado por el Instituto Tecnológico de Aragón.

Material didáctico desarrollado por el Instituto Tecnológico de Aragón. Desde el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, se promueve la realización de este taller, con el objetivo de dar a conocer las herramientas de comunicación a través de Internet.

Más detalles

Manual Terabox. Manual del usuario. Portal WEB. Versión 2015. 1 Índice. 2015 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.

Manual Terabox. Manual del usuario. Portal WEB. Versión 2015. 1 Índice. 2015 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com. Manual del usuario Portal WEB 1 Índice Versión 2015 2015 Telefónica. Todos los derechos reservados. http://telefonica.com.ar 1 1 Índice... 1 2 Terabox... 4 3 Terabox Web... 5 3.1 Página Inicial... 5 3.1.1

Más detalles

TELEFÓNICA VIDEOCONFERENCIA WEB

TELEFÓNICA VIDEOCONFERENCIA WEB TELEFÓNICA VIDEOCONFERENCIA WEB Manual de Usuario Sala Virtual Versión 1.0 01/09/2011 Powered by Página 1 de 24 Manual de Usuario Administrador - Contenido Qué tipos de suscripciones existen?... 3 Descripción

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA VICERRECTORIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE FORMACIÓN VIRTUAL 2013

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA VICERRECTORIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE FORMACIÓN VIRTUAL 2013 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA VICERRECTORIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE FORMACIÓN VIRTUAL 2013 MANUAL DE USO DE BLACKBOARD COLLABORATE V. 10 La tecnología Blackboard Collaborate

Más detalles

Aulas Web Adobe Connect

Aulas Web Adobe Connect Aulas Web Aulas Web () INTRODUCCIÓN... 1 QUIERO UTILIZAR EL SERVICIO, QUÉ TENGO QUE HACER... 2 CÓMO FUNCIONA UN AULA WEB... 2 Pods... 2 Cámara web... 3 Audio... 5 Compartir archivo... 5 ROLES... 6 Anfitrión...

Más detalles

GUÍA DE INICIO RÁPIDO

GUÍA DE INICIO RÁPIDO GUÍA DE INICIO RÁPIDO Bienvenido a SugarSync. Estamos muy contentos de que te hayas unido a nosotros! En esta guía, te explicaremos los pasos para instalar SugarSync en tu ordenador y sincronizar tus carpetas

Más detalles

Tabletas en el aula. Diseño de apps con MIT App Inventor 2. Edición 2015. Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Diseño de apps con MIT App Inventor 2. Edición 2015. Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Diseño de apps con MIT App Inventor 2 Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Diseño de apps con MIT App Inventor 2 Índice 1. Qué es App Inventor 2?... 2 2. Requisitos

Más detalles

Qué es OmniTouch 8660 My Teamwork?

Qué es OmniTouch 8660 My Teamwork? OMNITOUCH 8660 MY TEAMWORK 6.1 GUÍA QUICK START Qué es OmniTouch 8660 My Teamwork? La solución unificada de conferencias y colaboración OmniTouch 8660 My Teamwork combina mensajería instantánea con gestión

Más detalles

Manual de Reserva de Salas de Reúnete

Manual de Reserva de Salas de Reúnete Manual de Reserva de Salas de Reúnete El servicio Reúnete ofrece una plataforma de videoconferencia y mensajería instantánea para todas las Administraciones Públicas que estén interesadas. Gracias a este

Más detalles

CONECTANDO A LAS FAMILIAS. Guía de Usuario

CONECTANDO A LAS FAMILIAS. Guía de Usuario CONECTANDO A LAS FAMILIAS Guía de Usuario 2015 Filip Technologies, Inc. Reservados todos los derechos. SETIEMBRE 2015 BIENVENIDO A LA FAMILIA FiLIP FiLIP permite a los padres estar en contacto con sus

Más detalles

Manual Uso de la herramienta de videoconferencia Adobe Connect Universidad de Oviedo

Manual Uso de la herramienta de videoconferencia Adobe Connect Universidad de Oviedo Manual Uso de la herramienta de videoconferencia Adobe Connect Universidad de Oviedo Página 1 de 26 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 RESERVA DE LAS AULAS DE VIDEOCONFERENCIA... 3 ACCESO A LA VIDEOCONFERENCIA...

Más detalles

Contenido. Conferencia Web Powered by Microsoft Office Live Meeting

Contenido. Conferencia Web Powered by Microsoft Office Live Meeting Contenido Asistir a una reunión 2 Participación en una reunión 2 Iniciar video 3 Uso del cliente de Conferencia Web (Microsoft Office Live Meeting) 6 Interactuar con otros participantes de la reunión 9

Más detalles

SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO

SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO SKYPE EMPRESARIAL O LYNC SKYPE EMPRESARIAL O LYNC 1. Configurar una reunión con Skype Empresarial 1.1. Configuración de reunión Primeramente inicie sesión en la aplicación que encuentra

Más detalles

Manual Office 365 para usuario final

Manual Office 365 para usuario final Manual Office 365 para usuario final Nivel 1 Noviembre de 2014 Versión 2.0 Contenido Objetivo...3 Audiencia...3 Duración...3 Contenido...3 Qué es Office 365?...4 Por qué usar Office 365?...4 1- Iniciar

Más detalles

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca MANUAL ÍNDICE 1.- QUÉ ES DROPBOX. 2.- DESCARGA DE DROPBOX 3.- INTRODUCCIÓN 4.- ARCHIVOS 4.1.- INVITAR A CARPETA 4.2.- COMPARTIR VÍNCULO 4.3.- DESCARGAR 4.4.- ELIMINAR 4.5.- CAMBIAR NOMBRE 4.6.- MOVER 4.7.-

Más detalles

TUTORIAL E-LEARNING CLASS V6.0

TUTORIAL E-LEARNING CLASS V6.0 TUTORIAL E-LEARNING CLASS V6.0 Contenido 1. E-learning Class 1.1. Introducción 1.2. Creación del Aula Virtual 2. Inicio de Sesión 2.1. Inicio de Sesión en la Computadora del Docente 2.2 Inicio de Sesión

Más detalles

GUÍA DE ACCESO AL CAMPUS DE HEDIMA

GUÍA DE ACCESO AL CAMPUS DE HEDIMA GUÍA DE ACCESO AL CAMPUS HEDIMA 2 GUÍA DE ACCESO AL CAMPUS DE HEDIMA INDICE REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE LOS EQUIPOS PARA ACCEDER Y VISUALIZAR CORRECTAMENTE LOS CURSOS...7 CÓMO ACCEDER A LA PLATAFORMA DE

Más detalles

Internet Security 2012

Internet Security 2012 Internet Security 2012 Guía rápida de instalación Importante! En el exterior del sobre que contiene el CD encontrarás el código de activación con el que podrás activar el producto. Asegúrate de guardarlo

Más detalles

Uso de MioNet. 2008 Western Digital Technologies Inc. Manual del usuario de MioNet Versión 1.08

Uso de MioNet. 2008 Western Digital Technologies Inc. Manual del usuario de MioNet Versión 1.08 Uso de MioNet 1 Aviso de copyright No se permite la reproducción, transmisión, trascripción, almacenamiento en un sistema de recuperación ni traducción a ningún idioma ni lenguaje de computación, en ninguna

Más detalles

SKYPE Comunícate a través de Internet.

SKYPE Comunícate a través de Internet. Comunícate a través de Internet. Curso de Skype por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. QUÉ ES SKYPE...

Más detalles

Guía del usuario Mikogo para Windows

Guía del usuario Mikogo para Windows Guía del usuario Mikogo para Windows Tabla de contenido Tabla de contenido 2 Registro 3 Descarga e instalación 4 Iniciar una sesión 4 Participar en una sesión 5 Características 6 Lista de participantes

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET TEMA 4 VIDEOLLAMADAS Y CHATS: SKYPE, FACEBOOK Y WHATSAPP Prof. D. Antonio Fernández Herruzo Registro de usuario En algunas aplicaciones

Más detalles

Manual de. Navegación Segura

Manual de. Navegación Segura Manual de Navegación Segura Tabla de contenido Navegación Segura... 1 Instalación... 3 Requerimientos de Sistema... 3 Primer Instalación de Navegación Segura... 3 Iniciar la instalación... 3 Instalaciones

Más detalles

Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC

Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC 1 ÍNDICE 2 Instalación Twingo 7 Registro 9 Llamadas 14 Agenda 20 Controles 27 Iniciar en Modo Compatibilidad en Windows

Más detalles

AYUDA RAPIDA SOBRE EL AULA VIRTUAL

AYUDA RAPIDA SOBRE EL AULA VIRTUAL AYUDA RAPIDA SOBRE EL AULA VIRTUAL REQUISITOS MINIMOS DEL SISTEMA Requisitos mínimos de Windows Windows 98 y posterior, procesador de 400MHZ con 128MB RAM, conexión a Internet de 56K.Compatible con explorador

Más detalles

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Ministerio de Educación

Tutorial de Dropbox. Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Ministerio de Educación Tutorial de Dropbox Aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Dirección Operativa de Incorporación

Más detalles

Conferencia Web (Adobe Connect) Breve guía sobre el uso de salas de videoconferencia virtuales (Videosalas)

Conferencia Web (Adobe Connect) Breve guía sobre el uso de salas de videoconferencia virtuales (Videosalas) Conferencia Web (Adobe Connect) Breve guía sobre el uso de salas de videoconferencia virtuales (Videosalas) 26/09/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Índice 1.

Más detalles

CRECE CON INTERNET. Mensajería instantánea, videoconferencia y telefonía IP

CRECE CON INTERNET. Mensajería instantánea, videoconferencia y telefonía IP CRECE CON INTERNET Mensajería instantánea, videoconferencia y telefonía IP Mensajería instantánea, videoconferencia y telefonía IP Qué es la mensajería instantánea? La mensajería instantánea nos permite

Más detalles

TELEFORMACIÓN Guía de navegación

TELEFORMACIÓN Guía de navegación Índice Descripción del Campus virtual... 2 Cómo acceder al Campus virtual... 2 Cómo acceder a los contenidos... 4 Cómo realizar las evaluaciones... 10 Cómo cerrar los contenidos y finalizar la sesión correctamente...

Más detalles

Papás Digitales. Papás Digitales 1

Papás Digitales. Papás Digitales 1 Papás Digitales Papás Digitales 1 Papás Digitales Esta guía tiene como objetivo principal apoyar a la formación de padres de familia en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). A

Más detalles

BlackBerry Link para Windows. Versión: 1.1.1. Guía del usuario

BlackBerry Link para Windows. Versión: 1.1.1. Guía del usuario BlackBerry Link para Windows Versión: 1.1.1 Guía del usuario Publicado: 2013-07-22 SWD-20130722150052226 Contenido Introducción... 5 Acerca deblackberry Link... 5 Conozca BlackBerry Link...5 Conectar a

Más detalles

Internet Security 2013. Guía rápida de instalación

Internet Security 2013. Guía rápida de instalación Panda Internet Security 2013 Guía rápida de instalación Importante! En el exterior del sobre que contiene el CD encontrarás el código de activación con el que podrás activar el producto. Asegúrate de guardarlo

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Cómo utilizar AT&T Connect en Mac Para participantes, anfitriones y presentadores 2015 Propiedad intelectual de AT&T. Todos los derechos reservados. AT&T, el logotipo de AT&T y las

Más detalles

INSTRUCTIVO TELECONFERENCIA

INSTRUCTIVO TELECONFERENCIA INSTRUCTIVO TELECONFERENCIA Adobe Connect Meeting es una solución de conferencias en línea y en directo para varios usuarios. La sala de reuniones es una aplicación en línea que se utiliza para celebrar

Más detalles

Manual de Usuario INACAP - Lync 2013

Manual de Usuario INACAP - Lync 2013 Manual de Usuario INACAP - Lync 2013 www.inacap.cl/lync 2 Tabla de Contenido 1. Introducción 5 2. Principales características de Lync 2013 7 2.1. Cuál es la apariencia de mi nuevo Lync? 7 2.2. Menú rápido

Más detalles

INSTRUCTIVO DE SALA DE USO E INSTALACIÓN DE LA VIDEOCONFERENCIA

INSTRUCTIVO DE SALA DE USO E INSTALACIÓN DE LA VIDEOCONFERENCIA INSTRUCTIVO DE USO E INSTALACIÓN DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA Índice Presentación... 3 Objetivos... 3 Introducción... 4 Desarrollo de los contenidos... 5 Paso 1: Verificando la PC... 5 Paso 2: Instalando

Más detalles

Martus Móvil para Android. Versión 1.2

Martus Móvil para Android. Versión 1.2 Martus Móvil para Android Versión 1.2 Índice Introducción a Martus Móvil... 3 Funcionalidad de Martus Móvil... 3 Crear boletines... 3 Enviar archivo desde otras aplicaciones... 3 Instalación... 4 Requisitos

Más detalles

Manual de usuario VideoMeeting Lite PC/Mac

Manual de usuario VideoMeeting Lite PC/Mac Manual de usuario PC/Mac ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Requisitos del sistema... 4 3. Accesorios recomendados... 5 4. Instalación del software... 6 5. Acceder a la sala de videoconferencias... 8 6. Opciones

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

Polycom Converged Management Application (CMA ) Desktop para Mac OS X. Documentación de ayuda. Versión 5.2.0

Polycom Converged Management Application (CMA ) Desktop para Mac OS X. Documentación de ayuda. Versión 5.2.0 Polycom Converged Management Application (CMA ) Desktop para Mac OS X Documentación de ayuda Versión 5.2.0 Copyright 2011 Polycom, Inc. Polycom y el logotipo de Polycom son marcas comerciales registradas

Más detalles

BlackBerry Link para Mac OS. Versión: 1.0.1. Guía del usuario

BlackBerry Link para Mac OS. Versión: 1.0.1. Guía del usuario BlackBerry Link para Mac OS Versión: 1.0.1 Guía del usuario Publicado: 2013-03-22 SWD-20130322151853089 Contenido Introducción... 5 Acerca deblackberry Link... 5 Conozca BlackBerry Link... 5 Conectar a

Más detalles

WEBCONFERENCIA (Conferencia Online)

WEBCONFERENCIA (Conferencia Online) HERRAMIENTA AVIP RECOMENDACIONES DE USO WEBCONFERENCIA (Conferencia Online) Versión 3.0 05-05-2014 Copyright 2010. INTECCA-UNED. Todos los derechos reservados. Está prohibida la reproducción total o parcial

Más detalles

Guía del usuario Mikogo para Mac OSX

Guía del usuario Mikogo para Mac OSX Guía del usuario Mikogo para Mac OSX Tabla de contenido Registro 3 Descarga e instalación 4 Iniciar sesión 5 Participar en una sesión 6 Características 7 Lista de participantes 7 Cambiar presentador 8

Más detalles

www.apliqr.com Manual de Usuario - v0.1 Manual de usuario v0.1

www.apliqr.com Manual de Usuario - v0.1 Manual de usuario v0.1 Manual de usuario v0.1 1 Índice de contenidos 1.Iniciar sesión...3 2.Crear una cuenta de usuario...4 3.Elegir un plan de servicio...5 4.Pasar a un plan de pago...7 5.Ver el plan contratado...8 6.Códigos

Más detalles

Videollamadas con Google Hangouts

Videollamadas con Google Hangouts Videollamadas con Google Hangouts Contenido Introducción 2 Qué es Google Hangouts? 2 Mensajería 3 Voz 3 Video 4 Requisitos 5 Pasos para realizar una videollamada desde una computadora 5 Instalación de

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. SKYPE Colaboración y comunicación en grupo

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. SKYPE Colaboración y comunicación en grupo TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado SKYPE Colaboración y comunicación en grupo ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 INSTALACIÓN DE SKYPE... 3 CREAR UNA CUENTA EN SKYPE... 4 CONFIGURACIÓN DE SKYPE... 5 AGREGAR

Más detalles

Guía de configuración de Samsung Galaxy TAB 10.1 para la uc3m

Guía de configuración de Samsung Galaxy TAB 10.1 para la uc3m Universidad Carlos III de Madrid Guía de configuración de Samsung Galaxy TAB 10.1 para la uc3m Área de Redes y Comunicaciones Grupo de Telefonía 0 Contenido 1. PRIMEROS PASOS... 2 1.1. VISIÓN GENERAL DEL

Más detalles

Tablet Manual del Usuario

Tablet Manual del Usuario Tablet Manual del Usuario De Carga- Conecte el adaptador de alimentación a una toma de corriente y la luz se volverá de color rojo que significa que se está cargando. Cuando la batería está llena, el indicador

Más detalles

GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico

GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico Curso Gmail, crado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución- NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso

Más detalles

BlackBerry Link para Mac OS. Versión: 1.2.1. Guía del usuario

BlackBerry Link para Mac OS. Versión: 1.2.1. Guía del usuario BlackBerry Link para Mac OS Versión: 1.2.1 Guía del usuario Publicado: 2014-01-21 SWD-20140121092416404 Contenido Recursos relacionados... 5 Introducción... 6 Acerca deblackberry Link... 6 Conozca BlackBerry

Más detalles

Antivirus Pro 2013. Guía rápida de instalación

Antivirus Pro 2013. Guía rápida de instalación Panda Antivirus Pro 2013 Guía rápida de instalación Importante! En el exterior del sobre que contiene el CD encontrarás el código de activación con el que podrás activar el producto. Asegúrate de guardarlo

Más detalles

Antivirus Pro 2011. Guía rápida de instalación

Antivirus Pro 2011. Guía rápida de instalación Antivirus Pro 2011 Guía rápida de instalación Importante! En el exterior del sobre que contiene el CD encontrarás el código de activación con el que podrás activar el producto. Asegúrate de guardarlo en

Más detalles

Cómo activar la conexión WiFi y conectarse a una red WiFi

Cómo activar la conexión WiFi y conectarse a una red WiFi Manual de Usuario Netbook Android Manual de uso de Netbook Android Cómo conectarse a redes WiFi WiFi es una tecnología de red inalámbrica que puede proporcionar acceso a Internet a distancias de hasta

Más detalles

Guía del usuario de los sistemas Polycom CX7000

Guía del usuario de los sistemas Polycom CX7000 Guía del usuario de los sistemas Polycom CX7000 1.1 Agosto de 2012 3725-82842-115/A Información de la marca comercial 2012 Polycom, Polycom, Inc. y los nombres y marcas asociados con los productos Polycom

Más detalles

Manual de configuración de icloud para la sincronización de datos. Grupo de Telefonía. Área de Redes y Comunicaciones.

Manual de configuración de icloud para la sincronización de datos. Grupo de Telefonía. Área de Redes y Comunicaciones. Manual de configuración de icloud para la sincronización de datos Grupo de Telefonía Área de Redes y Comunicaciones Noviembre 11 Contenido 1. Objetivos... 2 2. Qué es icloud?... 2 3. Cómo configurar icloud...

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Capítulo 2. Google Calendar

Capítulo 2. Google Calendar Capítulo 2. Google Calendar Google Calendar es un espacio personal gratuito que ofrece Google a todos aquellos que disponen de una cuenta de GMail para que puedan crear, gestionar y compartir eventos dentro

Más detalles

Vídeo y animaciones ::: Captura de vídeo Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 4.4 Captura de vídeo

Vídeo y animaciones ::: Captura de vídeo Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 4.4 Captura de vídeo 336 4.4 Captura de vídeo 337 4.4 Captura de vídeo En este apartado se explica el procedimiento para capturar vídeo de una cámara digital DV utilizando Windows Movie Maker en equipos Windows o bien Kino

Más detalles

CONOCIENDO EL NAVEGADOR DE INTERNET EXPLORER

CONOCIENDO EL NAVEGADOR DE INTERNET EXPLORER E.M.P 2º S. INFORMÁTICA I Semana 10 CONOCIENDO EL NAVEGADOR DE INTERNET EXPLORER El servicio más utilizado de Internet es la web. Para poder acceder a la web necesitas un programa llamado navegador. La

Más detalles

Dash Jr. Manual de usuario

Dash Jr. Manual de usuario Dash Jr. Manual de usuario 1 Tabla de Contenido Información de Seguridad...4 Apariencia y Funciones...6 Introducción...8 Realizar una Llamada...9 Contactos... 11 Mensajería... 12 Navegador de Internet...

Más detalles

INSTRUCTIVO TELECONFERENCIA ADOBE CONECT PRO 9

INSTRUCTIVO TELECONFERENCIA ADOBE CONECT PRO 9 INSTRUCTIVO TELECONFERENCIA ADOBE CONECT PRO 9 Adobe Connect Meeting es una solución de conferencias en línea y en directo para varios usuarios. La sala de reuniones es una aplicación en línea que se utiliza

Más detalles

Instalación y utilización de la sala de videoconferencia

Instalación y utilización de la sala de videoconferencia 2012 Instalación y utilización de la sala de videoconferencia l Índice Primeros pasos en Elluminate Live! para Participantes... 2 Paso 1: Verificando la PC... 2 Sistemas Operativos y versiones recomendadas

Más detalles

Software libre complementario

Software libre complementario Software libre complementario Ministerio de Educación. ITE. Software libre complementario. 1 Módulo 4. Software libre complementario En este apartado vamos a contemplar algunos programas de acceso libre

Más detalles

Actualización a Windows 8.1

Actualización a Windows 8.1 Actualización a Windows 8.1 Español Actualización a Windows 8.1 Antes de comenzar Antes de comenzar prepara tu Tesla W8 Te sugerimos seguir estos pasos previos para preparar tu tablet antes de la actualización:

Más detalles

BlackBerry Link para Windows. Versión: 1.2.3. Guía del usuario

BlackBerry Link para Windows. Versión: 1.2.3. Guía del usuario BlackBerry Link para Windows Versión: 1.2.3 Guía del usuario Publicado: 2014-01-20 SWD-20140120100242073 Contenido Recursos relacionados... 5 Introducción... 6 Acerca deblackberry Link... 6 Conozca BlackBerry

Más detalles

Laboratorio Virtual de Matemáticas (LVM) Manual de resolución de dudas y consultas técnicas

Laboratorio Virtual de Matemáticas (LVM) Manual de resolución de dudas y consultas técnicas Laboratorio Virtual de Matemáticas (LVM) Manual de resolución de dudas y consultas técnicas Índice de dudas o consultas 1. Resolución del acceso a Internet. 2. Resolución de la compatibilidad con Adobe

Más detalles

12.2.4 Laboratorio optativo: Personalización de la configuración en Windows 7

12.2.4 Laboratorio optativo: Personalización de la configuración en Windows 7 12.2.4 Laboratorio optativo: Personalización de la configuración en Windows 7 Introducción Imprima y realice este laboratorio. Este laboratorio consta de cinco partes. Está diseñado para realizarse en

Más detalles

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES www.cepes.edu.mx Contenido Requisitos Unirse a una videoconferencia La ventana de videoconferencia Paneles para interactuar con otros participantes

Más detalles

Guía de usuario. Módulo Meeting. Adobe Connect Pro*

Guía de usuario. Módulo Meeting. Adobe Connect Pro* Guía de usuario Módulo Meeting Adobe Connect Pro* Qué es Adobe Connect Meeting Adobe Connect Pro Meeting es un espacio virtual para reuniones en línea en tiempo real. Los asistentes de una sala de reunión

Más detalles

This Guide is available in English at www.killermobile.com. TRacer - App Espía para Teléfonos Móviles, desarrollada por Killer Mobile

This Guide is available in English at www.killermobile.com. TRacer - App Espía para Teléfonos Móviles, desarrollada por Killer Mobile Tracer iphone Guía del Usuario Compatible con iphone y ipads ejecutando ios 4 hasta los OS actuales This Guide is available in English at www.killermobile.com TRacer - App Espía para Teléfonos Móviles,

Más detalles

Metodologías y herramientas para el desarrollo de Webinar y vídeoconferencias en el ámbito universitario

Metodologías y herramientas para el desarrollo de Webinar y vídeoconferencias en el ámbito universitario Metodologías y herramientas para el desarrollo de Webinar y vídeoconferencias en el ámbito universitario 19 Diciembre 2012 Dr. Jorge Martín Gutiérrez. Profesor Universidad de La Laguna D. Pablo Chinea

Más detalles

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5 El curso Blogger, creado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER...

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

Manual. Aula Virtual para Educación en línea. Recursos Aprendizaje

Manual. Aula Virtual para Educación en línea. Recursos Aprendizaje Manual Aula Virtual para Educación en línea La enseñanza de la participación y las experiencias de aprendizaje para cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar Recursos Aprendizaje El

Más detalles

TUTORIAL DE Facebook. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE Facebook. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE Facebook Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo registrarse... 1 2. Cómo acceder a tu cuenta... 5 3. Cómo añadir amigos... 6 4. Carga tu foto de perfil... 8 5. Perfil... 9 6. Fotos...

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

Comenzando. Comenzando. www.clickmeeting.com

Comenzando. Comenzando. www.clickmeeting.com Comenzando www.clickmeeting.com 1 Introducción ClickMeeting es una plataforma para videoconferencias basada en web, a través de la cual se pueden realizar reuniones, webinars y presentaciones, sin gastar

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5. Cómo accedo a la plataforma?... 5

INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5. Cómo accedo a la plataforma?... 5 Contenido INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5 Cómo accedo a la plataforma?... 5 Cómo me inscribo en un curso?... 5 He perdido mi contraseña, cómo puedo recuperarla?...

Más detalles

TEMA 8: CREACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE UN BLOG

TEMA 8: CREACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE UN BLOG Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es TEMA 8: CREACIÓN Y PERSONALIZACIÓN

Más detalles

Acceso al Servicio InterPhone vía Web desde el PC 1.- HACIENDO LLAMADAS: Paso A: Paso B:

Acceso al Servicio InterPhone vía Web desde el PC 1.- HACIENDO LLAMADAS: Paso A: Paso B: Acceso al Servicio InterPhone vía Web desde el PC 1.- HACIENDO LLAMADAS: A continuación se explica el procedimiento para acceder desde el PC( Windows, Mac o Linux ) a su cuenta Interphone la cual le permitirá

Más detalles

Manual de Usuario e Instalación McAfee Multi Access

Manual de Usuario e Instalación McAfee Multi Access Manual de Usuario e Instalación McAfee Multi Access Bienvenido a McAfee Multi Access! McAfee Multi Access es un servicio de seguridad que proporciona una protección completa hasta en cinco dispositivos

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DEL CORREO INSTITUCIONAL DE GOOGLE APPS

GUÍA RÁPIDA DEL CORREO INSTITUCIONAL DE GOOGLE APPS GUÍA RÁPIDA DEL CORREO INSTITUCIONAL DE GOOGLE APPS Grupo de Apropiación Tecnológica, PROTEO Andrés Felipe Girón Daniel Alejandro Rodríguez Yaneth Patricia López Mutis 2014 GOOGLE APPS Google Apps es un

Más detalles

Manual de usuario EBIBLIO

Manual de usuario EBIBLIO EBIBLIO 1 ebiblio es la plataforma tecnológica que el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte pone a disposición de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana para facilitar el acceso a la lectura en

Más detalles

BlackBerry Desktop Software. Versión: 7.1. Guía del usuario

BlackBerry Desktop Software. Versión: 7.1. Guía del usuario BlackBerry Desktop Software Versión: 7.1 Guía del usuario Publicado: 2012-06-05 SWD-20120605131219667 Contenido Conceptos básicos... 7 Acerca de BlackBerry Desktop Software... 7 Configurar el smartphone

Más detalles

Tutorial Microsoft Windows 8 Pro

Tutorial Microsoft Windows 8 Pro Tutorial Microsoft Windows 8 Pro Autor: Pere Manel Verdugo Zamora Correo: pereverdugo@gmail.com Web: http://www.peremanelv.com/pere3 Autor: Pere M. Verdugo Zamora Página 1 Para los usuarios que ya conocen

Más detalles

Guía de configuración de Samsung Galaxy TAB para la uc3m

Guía de configuración de Samsung Galaxy TAB para la uc3m Universidad Carlos III de Madrid Guía de configuración de Samsung Galaxy TAB para la uc3m Área de Redes y Comunicaciones Grupo de Telefonía Contenido 1. PRIMEROS PASOS... 2 1.1. VISIÓN GENERAL DEL SAMSUNG

Más detalles

Polycom Converged Management Application (CMA ) Desktop. Documentación de ayuda. Versión 5.2.0

Polycom Converged Management Application (CMA ) Desktop. Documentación de ayuda. Versión 5.2.0 Polycom Converged Management Application (CMA ) Desktop Documentación de ayuda Versión 5.2.0 Copyright 2011 Polycom, Inc. Polycom y el logotipo de Polycom son marcas comerciales registradas y Polycom CMA

Más detalles

CARTILLA PARA EL USO DE APLICACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS

CARTILLA PARA EL USO DE APLICACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS CARTILLA PARA EL USO DE APLICACIONES Y RECURSOS INFORMÁTICOS Versión 1.0 Centro de Cómputo Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria Octubre 16 del 2013 CONTENIDO 1 PRESENTACIÓN... 3 2 Nuevo Sistema

Más detalles

Apps. Suite de Productos de Google en la Nube

Apps. Suite de Productos de Google en la Nube Apps Suite de Productos de Google en la Nube Objetivos 1. Utilizar las funciones básicas de Google Apps: Gmail, Drive y Calendario. 2. Reconocer Google Apps como herramientas útiles y prácticas. 3. Transmitir

Más detalles

Internet Móvil Conectado se vive mejor.

Internet Móvil Conectado se vive mejor. Internet Móvil Conectado se vive mejor. Índice 04 Instalación 06 Escritorio Movistar 09 Conexión 10 Preguntas frecuentes 3 Instalación 1. Inserta la tarjeta SIM en el Módem Internet Móvil. Asegúrate de

Más detalles

SOFTWARE CONTROL PARENTAL

SOFTWARE CONTROL PARENTAL SOFTWARE CONTROL PARENTAL ORDENADOR PERSONAL WINDOWS Activity Monitor es una herramienta para vigilar el uso que hacen del PC empleados, estudiantes, niños, etc, de forma remota. Esta vigilancia se puede

Más detalles

Tableta TABI EUTB-745 GUÍA DE ANDROIDTM

Tableta TABI EUTB-745 GUÍA DE ANDROIDTM Tableta TABI EUTB-745 GUÍA DE ANDROIDTM USO DE ANDROID Pantalla de inicio La pantalla de inicio es la primera pantalla que aparece después de desbloquear su dispositivo. Puede utilizar hasta 5 pantallas

Más detalles

Manual. del usuario de Internet Móvil. software de conexión para Windows Versión 9.4.2

Manual. del usuario de Internet Móvil. software de conexión para Windows Versión 9.4.2 Manual del usuario de Internet Móvil software de conexión para Windows Versión 9.4.2 Contenido. Introducción Información para clientes prepago 1. Instalación de Internet Móvil 2. La interfaz Internet Móvil

Más detalles

Guía de configuración de Samsung Galaxy S4 para la uc3m

Guía de configuración de Samsung Galaxy S4 para la uc3m Universidad Carlos III de Madrid Guía de configuración de Samsung Galaxy S4 para la uc3m Área de Redes y Comunicaciones Grupo de Telefonía 0 Contenido 1. PRIMEROS PASOS... 2 1.1. VISIÓN GENERAL DEL SAMSUNG

Más detalles

USO DE BLACKBOARD COLLABORATE V. 11 (Perfil de Moderador)

USO DE BLACKBOARD COLLABORATE V. 11 (Perfil de Moderador) USO DE BLACKBOARD COLLABORATE V. 11 (Perfil de Moderador) Bienvenido a la nueva versión de Blackboard Collaborate! A continuación vas a encontrar la forma de navegar la herramienta, los beneficios y facilidades

Más detalles