Guía de Repaso 12: Diferencia de potencial eléctrico. Tensión o voltaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de Repaso 12: Diferencia de potencial eléctrico. Tensión o voltaje"

Transcripción

1 Guía de Repaso 12: Diferencia de potencial eléctrico. Tensión o voltaje 1- Recordando los comentarios relacionados con la Figura 20-2 (pág. 874) que hicimos en esta sección, diga que significa expresar que entre los polos de una pila de linterna existe un voltaje de 1,5 V. 2- Considere una lámpara conectada a una toma de corriente en una casa. Se halla que un trabajo de 44J se realiza sobre una carga de 0,20 C que pasa por la lámpara y va de una terminal a otra de la toma. a) Cuál es la diferencia de potencial entre las terminales del tomacorriente? b) Un aparato está conectado a este dispositivo durante cierto tiempo, y recibe J de energía de las cargas eléctricas que pasan por él. Cuál es el valor total de dichas cargas? 3- a) Cuando una carga q se desplaza de A hacia B a lo largo de la trayectoria I que se indica en la figura de este ejercicio, el campo eléctrico realiza sobre ella un trabajo de 1,5x10-3 J. Si esta carga q se desplazara de A hacia B a lo largo de la trayectoria II, el trabajo realizado por el campo eléctrico sobre ella, sería mayor, menor o igual a 1,5x10-3 J? b) Si la carga q circulara de B hacia A, a lo largo de la trayectoria III (véase figura), cuál sería el trabajo realizado sobre ella por el campo eléctrico? c) Entonces, qué trabajo realiza el campo eléctrico sobre una carga que sale de un punto dado y vuelve nuevamente a él después de recorrer una trayectoria cualquiera? (trayectoria cerrada). 4- Una carga de prueba positiva q es llevada por una persona, de A hacia B, en el interior de un campo eléctrico uniforme, a lo largo de la trayectoria que se indica en la figura de este ejercicio. a) Trace en la figura el vector de la fuerza eléctrica F que actúa sobre q mientras se desplaza. b) Cuánto vale el trabajo T AB que esta fuerza eléctrica realiza en el desplazamiento de A a B? c) Entonces, Qué diferencia de potencial existe entre los puntos A y B? 5- Considere los puntos A y B en el campo eléctrico creado por un cuerpo electrizado negativamente, como indica la figura de este ejercicio. a) Una carga positiva q es soltada en un punto situado entre A y B. Debido a la acción de la carga que produce el campo, la carga q tiende a desplazarse hacia A o hacia B? b) Entonces, podemos concluir que el potencial de A es mayor o menor que el de B? Explique. 6- En el ejercicio anterior suponga que la carga q que se soltó entre A y B, es negativa. a)debido a la acción de la carga que produce el campo, la carga q se desplazara hacia A o hacia B? b) Recordando su respuesta del ejercicio anterior, la carga q se desplaza hacia los puntos donde el potencial es mayor o menor? c) Este resultado concuerda con la afirmación que hicimos al final de esta sección?

2 Guía de Repaso 13: Tensión eléctrica en un campo uniforme. Potencial en un punto 1- Al conectar los polos de una batería de auto a dos placas metálicas paralelas M y N (véase figura de este ejercicio), se establecerá entre ellas una tensión V NM =12 V. a) Trace en la figura el vector E que representa el campo ente las placas b) Suponiendo que la distancia entre M y N es d= 2.0mm, calcule que la intensidad del campo existente entre ellas. 2- La figura de este ejercicio muestra las líneas de fuerza de un campo eléctrico uniforme, cuya intensidad es E=1,5 x104 N /C. Observe la figura y determine a) V AB b) V BC c) V AC 3- Una carga puntual Q establece en el punto A el campo eléctrico E, según indica la figura de este ejercicio. a) Siendo d la distancia entre A y B, el voltaje que hay entre estos puntos se podría calcular por V AB = E d? Explique. b) La expresión V AB =T AB /q podría emplearse para calcular esta diferencia de potencial? 4- Se encuentra que al aumentar la distancia d entre dos placas metálicas electrizadas (de manera que el valor de d siga pequeño respecto del tamaño de las placas), el campo eléctrico que existe entre ellas no se altera. Pero la relación V AB = E d indica que V AB crece conforme d aumenta. En la tabla siguiente se presentan valores de V AB entre dos placas metálicas, obtenidas en un laboratorio, mientras se aumentaba la distancia d entre las placas: a) Trace, con los datos de la tabla, el grafico V AB d. La d (mm) forma de la grafica que obtuvo fue la esperada? b) Qué cantidad representa la pendiente o inclinación V AB (V) de la grafica? 5- a) Calcule, en V/mm, la pendiente de la grafica obtenida en el ejercicio anterior. b) Exprese, en V/m y en N/C, la intensidad del campo entre las placas 6- Los puntos A, B, C, y P, que se muestran en la figura de este ejercicio, se encuentran en una región donde hay un campo eléctrico. Considerando el nivel cero de potencial en P, sabemos que los potenciales de los demás puntos son V A = 120V, V B = 150V y V C = 80V. a) Determine los valores de las diferencias de potencial V A V C y V B V C. b) Considerando, ahora, que el nivel cero de potencial sea el del punto C, diga cuales serán los valores de V C, V A y V B en relación con este nuevo nivel. c) Con el mismo nivel en C, diga cuál es el potencial V P, del punto P. 7- Considerando los puntos y los datos del ejercicio anterior, calcule la diferencia de potencial V B V A suponiendo que: a) El nivel cero de potencial se encuentre en P. b) El nivel cero de potencial se halle en C. 8- Observando los resultados de los Ejercicios 6 y 7 responda: a) El valor del potencial en un punto depende del nivel escogido como referencia? b) El valor de la diferencia de potencial ente dos puntos depende del nivel de potencial escogido?

3 Guía de Repaso 14: Tensión eléctrica en el campo de una carga puntual 1- Considere un punto situado a una distanca r de una carga puntual positiva Q. Siendo V el valor del potencial establecido por Q en este punto, responda: a) Cuando r se duplica, cuántas veces se vuelve menor el potencial de V? b) Y si se triplicara el valor de r? c) Ahora trace un croquis que ilustre la grafica V - r. Cómo se denomina esta curva? 2- La carga puntual Q, que se muestra en la figura de este ejercicio, vale Q=3µC, y las distancias de los puntos A y B a esta carga son r A =15 cm y r B =45 cm. Suponga que la carga está en el aire y determine: a) El potencial en A. b) El potencial en B. c) La tensión o diferencia de potencial V AB. 3- Considere las cargas puntuales Q 1 y Q 2, ambas con valor igual a 5µC, pero de signos contraros (véase la figura de este ejercicio). a) Cuál es el potencial de V 1 que Q 1 establece en P? b) Cuál es el potencial de V 2 que Q 2 origina en P? c) Entonces, cuál es el valor del potencial V en el punto P? 4- La figura de este ejercicio representa una esfera metalica electrizada, en equilibrio electroestático. Considerando los puntos P y P, que se muestran en la figura, responda: a) Cuál es el calor de la intensidad del campo eléctrico en P? b) El potencial en P es nulo o diferente a 0? c) Y la diferencia de potencial entre P y P es nula o diferente de 0? 5- Suponga que el valor de la carga en la esfera del ejercicio anterior es Q=1.5µC y que su radio es R=30cm. Considerando la esfera en el aire: a) Calcule el potencial del punto C, situado en la superficie de la esfera. b) Entonces, Cuál es el potencial del punto P? y el del punto P?

4 Guía de Repaso 15: Superficies equipotenciales 1- En la figura de este ejercicio, S 1 y S 2 representan dos superficies equipotenciales en una región donde existe un campo eléctrico uniforme. Sabemos que el potencial de S 1 es V 1 = 500 v y el de S 2 es V 2 = 300 v (ambos respecto de un mismo nivel) a) Al soltar una carga positiva en un punto situado entre S 1 y S 2, cuál es el sentido de movimiento de esta carga? b) Entonces trace en la figura algunas líneas de fuerza del campo eléctrico existente en la región (no se olvide de indicar el sentido de éstas líneas). c) Cuál es la diferencia de potencial entre los puntos A y B? Y entre A y C? 2- Considere un bloque metálico electrizado positivamente y en equilibrio electrostático. Los puntos A y B están situados en la superficie de este bloque, y C es un punto de su interior (vease figura de este ejercicio). Sabiendo que el potencial de A respecto de cierto nivel, vale V A = 800 v, responda: a) Cuál es el potencial del punto B en relación con el mismo nivel? b) Y el potencial del punto C considerando el mismo nivel de referencia? c) Si una carga de prueba fuese transportada de A hacia B cuál será el trabajo T AB realizado por el campo eléctrico sobre ella? 3- En el ejemplo final resuelto en esta sección (pág. 887), suponga que la carga inicial en la esfera 1 fuese Q=6μC y que R 1 =R 2 Cuál sería, en este caso, la carga final de cada esfera? 4- Suponga dos esferas metálicas 1 y 2, de radios R 1 = 20 cm y R 2 = 30 cm, electrizadas ambas positivamente con cargas Q 1 =1,8μ C y Q 2 =1,2μC situadas en el aire. a) Calcule los potenciales V 1 y V 2 de cada esfera. b) Al conectar las dos esferas mediante un conductor, en qué sentido se producirá el flujo de electrones de una esfera a la otra? 5- Considere otra vez las esferas del ejercicio anterior. Después de establecida la conexión entre ellas, responda: a) El valor de la carga en la esfera 1 aumenta o disminuye? Y el valor de la carga en la esfera 2? b) El valor del potencial de la esfera 1 aumenta o disminuye? Y el valor del potencial en la esfera 2? 6- Considerando de nuevo las esferas del ejercicio 4, al ser alcanzada la situación final de equilibrio, es decir, despues de cesar el flujo de electrones: a) El valor del potencial de la esfera 1 será mayor menor o igual que el valor del potencial de la esfera 2? b) Siendo Q' 1 y Q' 2 l as cargas finales en cada esfera, cuál es el valor de Q' 1 + Q' 2?

5 Guía de Repaso 16: El generador de van der Graff 1- Después de resolver este ejercicio, tendrá una idea de los altos voltajes necesarios en el campo de la Física moderna. Para que un protón logre penetrar en el núcleo de un átomo de oro, debe tener una energia cinética mínima cercana a Ec= J. Esta energia cinética la proporciona al protón por dispositivos conocidos com "aceleradores de partículas", que le aplican una diferencia de potencial V AB. Determine el valor de V AB 2- Diez esferas metálicas pequeñas, cada una con carga de 0,1μC, se utilizan para electrizar una esfera metálica hueca más grande, tocandola sucesivamente con cada una de las esferas pequeñas. Indique si la carga final en la esfera grande será menor o igual a 1μ C, suponiendo que los contactos sucesivos se hicieran: a) Internamente b) Externamente 3- Como se indicó en el texto, los generadores de Van de Graaff permiten obtener potencial de hasta 10 millones de volts. Suponga que la esfera de cierto generador tenga un radio R = 1,8 m a) Cuál carga debe proporcionarse a esta esfera para que adquiera aquel potencial? b) Si la esfera estuviera en el aire, en condiciones normales, Será posible que adquiera aquel potencial? Explique su respuesta 4- Se sabe que la rigidez dieléctrica depende de la presión a la que está sometido, y es directamente propocional a esta presión. Debido a esto, las esferas de los generadores de Van de Graaff generalmente se colocan en cámaras presurizadas (que contienen aire a alta presión) para poder alcanzar potenciales más altos a) En el ejercicio anterior, Cuál debe ser la presión mínima del aire en la cámara que encierra la esfera para que pueda alcanzar el potencial de 10 millones de volts, mencinado? b) Cuál sería la presión mínima de este aire para que el aparato pudiera utilizarse para acelerar el protón del Ejercicio 1? 5- Suponga que la banda del generador Van de Graaff del Ejercicio 3, transporte cargas para su esfera con una tasa de 50μ C /s Cuánto tiempo se necesítaria para que el generador Van de Graaff alcance el potencial v, considerado? 6- En en el ejercicio anterior, considere que el potencial de la esfera del generador de Van de Graaff ha alcanzado v y que, debido a "fugas de cargas" para el aire, este potencial se mantiene constante, a pesar de que la banda continúe transportando cargas para la esfera Cuál debe ser la potencia del motor que acciona la banda, para mantener la situación descrita? (deprecie las fuerzas de fricción) 7- a) Que significa decir que una magnitud está cuantizada? b) Cuál es el valor de quantum de carga eléctrica? 8- Al resolver este ejercicio tendra una idea de cómo eran extremadamente pequeñas las gotas de aceite que Millikan utilizó en sus experimentos para obtener la carga del electrón. Supongamos que en uno de esos experimentos, Millikan haya usado dos placas separadas por una distancia d= 1,5 cm, sometidas a una diferencia de potencial V AB = 600 V Considerando que una gotita con 5 electrones en exeso hubiera quedado en equilibrio entre las placas y recordando que la carga del electrón es q = 1.6 x m/s 2 a) Determine el valor de masa m, de esa gota (tome g = 10 m/s 2 ). b) Cuántas de esas gotitas podría obtener Millikan con sólo 1 gramo de aceite?, (exprese este número con palabras) 9- Cómo ya lo mencionamos en esta sección, después del de Millikan, se realizaron otros experimentos y aportaron resultados siempre acordes con el valor de la carga del eléctron. Este ejercicio le permitirá conocer uno de esos experimentos. En la figura de este ejercicio se muestra un haz de eléctrones, emitidos por un tubo

6 electrónico, dirigido hacia el interior de un garrafón metálico y recogido en el interior de sus paredes. Debido a esto el garrafón metálico va adquiriendo una carga eléctrica negativa. En una reproducción de este experimento, mediante dispositivos modernos (contador de electrones) se midió el número de electrones emitidos por segundo por el tubo eléctronico y se observó que eran 10 x 10 8 electrones/s. Después de transcurrido un tiempo t = 5 horas, al medir la carga acumulada en el garrafón, se verificó, que tenia un valor de 0,28 μ C Cuál es el valor de la carga del electrón que se obtuvo con los datos de este experimento? Compruebe si este valor está de acuerdo con el valor que encontró Millikan.

7 Guía de Repaso General N 3: Potencial Eléctrico 1. a) Escriba la ecuación que define la diferencia de potencial (tensión o voltaje) entre dos puntos. Explique el significado de los símbolos que aparecen en dicha ecuación b) Cual es, en el SI, la unidad de medida de la diferencia de potencial eléctrico? c) La diferencia de potencial es una cantidad escalar o vectorial? Por qué? 2. a) La fuerza eléctrica es una fuerza conservativa o disipativa? Explique b)entonces El valor de la tensión entre dos puntos depende del camino seguido por la carga de prueba que se usa para calcular esta magnitud? 3. a) Una carga positiva tiende a desplazarse hacia regiones donde el potencial es mayor o menor? b) Y una carga negativa? c)dé un ejemplo que ilustre sus respuestas anteriores 4. a) Escriba la expresión que proporciona la diferencia de potencial en un campo uniforme. Explique el significado de los símbolos que aparecen en esta expresión b)trace un croquis V AB - d en un campo uniforme determinado. c) Qué representa la pendiente de esta gráfica? d) Cuál es la unidad de E (equivalente a 1 N/C) que se obtiene de la expreción V AB = E.d? 5. Explique, con sus palabras, lo que entiende por potencial en un punto en relación con un nivel determinado 6. a) Escriba la expreción que proporciona el potencial en un punto del campo de una carga puntual. Explique el significado de los símbolos que aparecen en esa expresión b) Describa cómo se calcula el potencial en un punto del campo establecido por varias cargas puntuales. 7. Explique cómo se calcula el potencial en el campo establecido por una esfera metálica electrizada, en puntos: a)exteriores a ella b)de su superficie c)de su interior 8. a) Diga, con sus propias palabras, qué entiende por superficie equipotencial b)trace un croquis que indique algunas superficies equipotenciales en un campo uniforme c)haga lo mismo para un campo creado por una carga puntual 9. Explique por qué, si conocemos el potencial en un punto cualquiera de un conductor en equilibrio electroestatico, podemos determinar el potencial en cualquier otro punto de dicho conductor 10. Siendo V 1 y V 2 los potenciales de dos cuerpos metálicos: a) Si se les conecta mediante un conductor, En qué condiciones habrá paso de carga eléctrica de uno hacia el otro? b) Al producirse el paso de cargas, Cuál sera el sentido del flujo de electrones entre estos dos cuerpos? c)cuando dicho flujo de cargas se interrumpoe, Cuál será la relación entre V 1 y V 2?

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B)

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B) Consideremos la siguiente situación. Una carga Q que genera un campo eléctrico uniforme, y sobre este campo eléctrico se ubica una carga puntual q.de tal manara que si las cargas son de igual signo la

Más detalles

El generador de Van de Graaff

El generador de Van de Graaff Cuando se introduce un conductor cargado dentro de otro hueco y se ponen en contacto, toda la carga del primero pasa al segundo, cualquiera que sea la carga inicial del conductor hueco Teóricamente, el

Más detalles

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física

Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física Problemas de Campo eléctrico 2º de bachillerato. Física 1. Un electrón, con velocidad inicial 3 10 5 m/s dirigida en el sentido positivo del eje X, penetra en una región donde existe un campo eléctrico

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

LINEAS EQUIPOTENCIALES

LINEAS EQUIPOTENCIALES LINEAS EQUIPOTENCIALES Construcción de líneas equipotenciales. Visualización del campo eléctrico y del potencial eléctrico. Análisis del movimiento de cargas eléctricas en presencia de campos eléctricos.

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

EJERCICIOS DE POTENCIAL ELECTRICO

EJERCICIOS DE POTENCIAL ELECTRICO EJERCICIOS DE POTENCIAL ELECTRICO 1. Determinar el valor del potencial eléctrico creado por una carga puntual q 1 =12 x 10-9 C en un punto ubicado a 10 cm. del mismo como indica la figura 2. Dos cargas

Más detalles

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen.

1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. Física 2º de Bachillerato. Problemas de Campo Eléctrico. 1.- Explica por qué los cuerpos cargados con cargas de distinto signo se atraen, mientras que si las cargas son del mismo signo, se repelen. 2.-

Más detalles

ESCULA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER DE ELECTROSTATICA

ESCULA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER DE ELECTROSTATICA ESCULA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER DE ELECTROSTATICA Aceleración de la gravedad 9,8m/s Constante de permitividad 8,85x10-1 Nm /C Masa del protón 1,67x10-7 kg Masa

Más detalles

CAPACITANCIA Y ARREGLOS DE CAPACITORES. Ejercicios de Capacitancia

CAPACITANCIA Y ARREGLOS DE CAPACITORES. Ejercicios de Capacitancia APAITANIA Y ARREGLOS DE APAITORES Ejercicios de apacitancia.- Las placas de un capacitor tienen un área de 0.04 m y una separación de aire de mm. La diferencia de potencial entre las placas es de 00 V.

Más detalles

JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 Energía Potencial eléctrica

JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 Energía Potencial eléctrica Energía Potencial eléctrica Si movemos la carga q2 respecto a la carga q1 Recordemos que la diferencia en la energía tenemos que: potencial U cuando una partícula se mueve entre dos puntos a y b bajo la

Más detalles

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO TEMA: CAMPO ELÉCTRICO C-J-06 Una carga puntual de valor Q ocupa la posición (0,0) del plano XY en el vacío. En un punto A del eje X el potencial es V = -120 V, y el campo eléctrico es E = -80 i N/C, siendo

Más detalles

Práctica La Conservación de la Energía

Práctica La Conservación de la Energía Práctica La Conservación de la Energía Eduardo Rodríguez Departamento de Física, Universidad de Concepción 30 de junio de 2003 La Conservación de la Energía Un péndulo en oscilación llega finalmente al

Más detalles

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO INTERACCIÓN ELECTROSTÁTICA Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) Existen 2 clases de electrización, la positiva (que se representa con + ), y la negativa (que se representa con - ). Hay una partícula

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles

Campo y potencial eléctrico de una carga puntual

Campo y potencial eléctrico de una carga puntual Campo y potencial eléctrico de una carga puntual Concepto de campo Energía potencial Concepto de potencial Relaciones entre fuerzas y campos Relaciones entre campo y diferencia de potencial Trabajo realizado

Más detalles

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS

FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS FISICA DE LOS PROCESOS BIOLOGICOS BIOELECTROMAGNETISMO 1. Cuál es la carga total, en coulombios, de todos los electrones que hay en 3 moles de átomos de hidrógeno? -289481.4 Coulombios 2. Un átomo de hidrógeno

Más detalles

3.2 Potencial debido a un sistema de cargas puntuales. 3.4 Cálculo del potencial para distribuciones continuas de carga.

3.2 Potencial debido a un sistema de cargas puntuales. 3.4 Cálculo del potencial para distribuciones continuas de carga. CAPÍTULO 3 El potencial eléctrico Índice del capítulo 3 31 3.1 Diferencia de potencial eléctrico. 3.2 Potencial debido a un sistema de cargas puntuales. 3.33 Determinación del potencial eléctrico a partir

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA CMO LÉCTRICO FC 0 NDLUCÍ. a) xplique la relación entre campo y potencial electrostáticos. b) Una partícula cargada se mueve espontáneamente hacia puntos en los que el potencial electrostático es mayor.

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

Potencial eléctrico. du = - F dl

Potencial eléctrico. du = - F dl Introducción Como la fuerza gravitatoria, la fuerza eléctrica es conservativa. Existe una función energía potencial asociada con la fuerza eléctrica. Como veremos, la energía potencial asociada a una partícula

Más detalles

POTENCIAL ELECTRICO. 1. Establezca la distinción entre potencial eléctrico y energía potencial eléctrica.

POTENCIAL ELECTRICO. 1. Establezca la distinción entre potencial eléctrico y energía potencial eléctrica. POTENCIAL ELECTRICO 1. Establezca la distinción entre potencial eléctrico y energía potencial eléctrica. Energía potencial eléctrica es la energía que posee un sistema de cargas eléctricas debido a su

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 6 Campo magnético Ejercicio Un electrón se acelera por la acción de una diferencia de potencial de 00 V y, posteriormente, penetra en una región en la que existe un campo magnético

Más detalles

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS EXPERIMENTO 1: Electrostática EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Objetivos Obtener cargas de distinto signo mediante varios métodos y sus características Uso del electroscopio como detector

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO FCA 05 ANDALUCÍA

CAMPO MAGNÉTICO FCA 05 ANDALUCÍA 1. a) Un haz de electrones atraiesa una región del espacio sin desiarse, se puede afirmar que en esa región no hay campo magnético? De existir, cómo tiene que ser? b) En una región existe un campo magnético

Más detalles

4. LA ENERGÍA POTENCIAL

4. LA ENERGÍA POTENCIAL 4. LA ENERGÍA POTENCIAL La energía potencial en un punto es una magnitud escalar que indica el trabajo realizado por las fuerzas de campo para traer la carga desde el infinito hasta ese punto. Es función

Más detalles

Unidad Didáctica. Leyes de Kirchhoff

Unidad Didáctica. Leyes de Kirchhoff Unidad Didáctica Leyes de Kirchhoff Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

Trabajo Practico 1: Fuerza Eléctrico y Campo Eléctrico

Trabajo Practico 1: Fuerza Eléctrico y Campo Eléctrico Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniería Cátedra: Física III Profesor Adjunto: Ing. Arturo Castaño Jefe de Trabajos Prácticos: Ing. Cesar Rey Auxiliares: Ing. Andrés Mendivil, Ing. José

Más detalles

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica

Experimento 7 MOMENTO LINEAL. Objetivos. Teoría. Figura 1 Dos carritos sufren una colisión parcialmente inelástica Experimento 7 MOMENTO LINEAL Objetivos 1. Verificar el principio de conservación del momento lineal en colisiones inelásticas, y 2. Comprobar que la energía cinética no se conserva en colisiones inelásticas

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía.

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía. INTRODUCCIÓN. Mecánica Racional 20 Este método es útil y ventajoso porque analiza las fuerzas, velocidad, masa y posición de una partícula sin necesidad de considerar las aceleraciones y además simplifica

Más detalles

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1. Definiciones básicas Vectores 1.1. Magnitudes escalares y vectoriales. Hay magnitudes que quedan determinadas dando un solo número real: su medida. Por ejemplo:

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

Física P.A.U. ELECTROMAGNETISMO 1 ELECTROMAGNETISMO. F = m a

Física P.A.U. ELECTROMAGNETISMO 1 ELECTROMAGNETISMO. F = m a Física P.A.U. ELECTOMAGNETISMO 1 ELECTOMAGNETISMO INTODUCCIÓN MÉTODO 1. En general: Se dibujan las fuerzas que actúan sobre el sistema. Se calcula la resultante por el principio de superposición. Se aplica

Más detalles

Fisica III -10 - APENDICES. - APENDICE 1 -Conductores -El generador de Van de Graaff

Fisica III -10 - APENDICES. - APENDICE 1 -Conductores -El generador de Van de Graaff Fisica III -10 - APENDICES - APENDICE 1 -Conductores -El generador de Van de Graaff - APENDICE 2 - Conductores, dirección y modulo del campo en las proximidades a la superficie. - Conductor esférico. -

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

Función exponencial y Logaritmos

Función exponencial y Logaritmos Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Función exponencial y Logaritmos Nivel: 4 Medio Función exponencial y Logaritmos 1. Funciones exponenciales Existen numerosos fenómenos que se rigen por leyes

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2).

1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2). FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE III: INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PAU 2003-2004 1.- Comente las propiedades que conozca acerca de la carga eléctrica..(1.1, 1.2). 2.- Una partícula de masa m y carga

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD

CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD Ley de Coulomb La ley de Coulomb nos describe la interacción entre dos cargas eléctricas del mismo o de distinto signo. La fuerza que ejerce la carga Q sobre otra carga

Más detalles

Diseño y Construcción de un Generador de Van de Graaff

Diseño y Construcción de un Generador de Van de Graaff Diseño y Construcción de un Generador de Van de Graaff ASIGNATURA: Física Electromagnética TEMA DEL PROYECTO: Electrostática OBJETIVOS Afianzar los conceptos de la fuerza eléctrica a nivel de la interacción

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 7 Inducción electromagnética Ejercicio 1 Una varilla conductora, de 20 cm de longitud y 10 Ω de resistencia eléctrica, se desplaza paralelamente a sí misma y sin rozamiento,

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Apunte N o 1 Pág. 1 a 7 INTRODUCCION MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

Relación de Problemas: CORRIENTE ELECTRICA

Relación de Problemas: CORRIENTE ELECTRICA Relación de Problemas: CORRIENTE ELECTRICA 1) Por un conductor de 2.01 mm de diámetro circula una corriente de 2 A. Admitiendo que cada átomo tiene un electrón libre, calcule la velocidad de desplazamiento

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Liceo Los Andes Cuestionario de Física. Profesor: Johnny Reyes Cedillo Periodo Lectivo: 2015-2016 Temas a evaluarse en el Examen

Liceo Los Andes Cuestionario de Física. Profesor: Johnny Reyes Cedillo Periodo Lectivo: 2015-2016 Temas a evaluarse en el Examen Liceo Los Andes Cuestionario de Física Curso: Segundo Bachillerato Quimestre: Primero Profesor: Johnny Reyes Cedillo Periodo Lectivo: 2015-2016 Temas a evaluarse en el Examen Electrización: Formas de cargar

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

Ejemplo 2. Velocidad de arrastre en un alambre de cobre

Ejemplo 2. Velocidad de arrastre en un alambre de cobre Ejemplo 1 Cual es la velocidad de desplazamiento de los electrones en un alambre de cobre típico de radio 0,815mm que transporta una corriente de 1 A? Si admitimos que existe un electrón libre por átomo

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

ENERGÍA Y ELECTRICIDAD Circuitos eléctricos

ENERGÍA Y ELECTRICIDAD Circuitos eléctricos Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios ENERGÍA Y ELECTRICIDAD I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 El cuadro siguiente muestra distintos materiales. Clasifica

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G.

INSTITUTO NACIONAL Dpto. de Física Prof: Aldo Scapini G. GUÍA DE ENERGÍA Nombre:...Curso:... En la presente guía estudiaremos el concepto de Energía Mecánica, pero antes nos referiremos al concepto de energía, el cuál desempeña un papel de primera magnitud tanto

Más detalles

Campo eléctrico 1: Distribuciones discretas de carga

Campo eléctrico 1: Distribuciones discretas de carga Campo eléctrico 1: Distribuciones discretas de carga Introducción Carga eléctrica Conductores y aislantes y carga por inducción Ley de Coulomb El campo eléctrico Líneas de campo eléctrico Movimiento de

Más detalles

EXAMEN FÍSICA PAEG UCLM. SEPTIEMBRE 2013. SOLUCIONARIO OPCIÓN A. PROBLEMA 1

EXAMEN FÍSICA PAEG UCLM. SEPTIEMBRE 2013. SOLUCIONARIO OPCIÓN A. PROBLEMA 1 OPCIÓN A. PROBLEMA 1 Una partícula de masa 10-2 kg vibra con movimiento armónico simple de periodo π s a lo largo de un segmento de 20 cm de longitud. Determinar: a) Su velocidad y su aceleración cuando

Más detalles

Fundamentos de Electricidad de C.C.

Fundamentos de Electricidad de C.C. LEY DE OHM El flujo de los electrones a través de un circuito se parece en muchas cosas al flujo del agua en las tuberías. Por tanto, se puede comprender la acción de una corriente eléctrica comparando

Más detalles

Alumno..PARALELO..fecha: 7/ 02 /12 Prof.: del paralelo.. DURACION DEL EXAMEN: DOS (2) HORAS

Alumno..PARALELO..fecha: 7/ 02 /12 Prof.: del paralelo.. DURACION DEL EXAMEN: DOS (2) HORAS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 211-212 EXAMEN LABORATORIO DE FISICA C Alumno..PARALELO..fecha: 7/ 2 /12 Prof.: del paralelo.. DURACION DEL EXAMEN: DOS

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i

Trabajo y Energía. W = FO. xo. t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, y, F z = U E = K +U. E =K + i. U i Trabajo y Energía Trabajo vo xo=m vo xo W = FO. xo FO: Fuerza aplicada, XOes el desplazamiento. Usando la Segunda Ley de Newton: W = m t t =mvo. vo= ( 1 2 m vo2 )= K, Teorema del Trabajo y la Energía K

Más detalles

INTERACCIÓN GRAVITATORIA

INTERACCIÓN GRAVITATORIA INTERACCIÓN GRAVITATORIA 1. Teorías y módulos. 2. Ley de gravitación universal de Newton. 3. El campo gravitatorio. 4. Energía potencial gravitatoria. 5. El potencial gravitatorio. 6. Movimientos de masas

Más detalles

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS NRGÍA (II) URZAS CONSRVATIVAS IS La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando elevamos un cuerpo una altura h, la fuerza realiza trabajo positivo (comunica energía cinética al cuerpo). No podríamos aplicar la

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

Electricidad y electrónica - Diplomado

Electricidad y electrónica - Diplomado CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Circuitos Eléctricos: principios, conceptos, tipos, características Unidades Básicas de los circuitos eléctricos: conceptos, tipos, características Leyes fundamentales

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

Guía de ejercicios 5to A Y D

Guía de ejercicios 5to A Y D Potencial eléctrico. Guía de ejercicios 5to A Y D 1.- Para transportar una carga de +4.10-6 C desde el infinito hasta un punto de un campo eléctrico hay que realizar un trabajo de 4.10-3 Joules. Calcular

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. Iturralde EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS 1. Los cables que normalmente utilizamos están hechos con cobre

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad.

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. 1 Capacidad Hemos visto la relación entre campo eléctrico y cargas, y como la interacción entre cargas se convierte en energía potencial eléctrica Ahora

Más detalles

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial.

2). a) Explique la relación entre fuerza conservativa y variación de energía potencial. Relación de Cuestiones de Selectividad: Campo Gravitatorio 2001-2008 AÑO 2008 1).. a) Principio de conservación de la energía mecánica b) Desde el borde de un acantilado de altura h se deja caer libremente

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Fuerzas

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Fuerzas 1(10) Ejercicio nº 1 Durante cuánto tiempo ha actuado una fuerza de 20 N sobre un cuerpo de masa 25 Kg si le ha comunicado una velocidad de 90 Km/h? Ejercicio nº 2 Un coche de 1000 Kg aumenta su velocidad

Más detalles

El ímpetu de un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por su vector velocidad

El ímpetu de un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por su vector velocidad 3. Fuerza e ímpetu El concepto de ímpetu (cantidad de movimiento o momentum surge formalmente en 1969 y se define como: El ímpetu de un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por su vector velocidad

Más detalles

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé?

Resortes y fuerzas. Analiza la siguiente situación. Ley de Hooke. 2do Medio > Física Ley de Hooke. Qué aprenderé? 2do Medio > Física Ley de Hooke Resortes y fuerzas Analiza la siguiente situación Aníbal trabaja en una fábrica de entretenimientos electrónicos. Es el encargado de diseñar algunas de las máquinas que

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

1. Trabajo y energía TRABAJO HECHO POR UNA FUERZA CONSTANTE

1. Trabajo y energía TRABAJO HECHO POR UNA FUERZA CONSTANTE Trabajo y energía 1. Trabajo y energía Hasta ahora hemos estudiado el movimiento traslacional de un objeto en términos de las tres leyes de Newton. En este análisis la fuerza ha jugado un papel central.

Más detalles

Sol: 1,3 10-4 m/s. Sol: I = σωr 2 /2

Sol: 1,3 10-4 m/s. Sol: I = σωr 2 /2 2 ELETOINÉTI 1. Por un conductor filiforme circula una corriente continua de 1. a) uánta carga fluye por una sección del conductor en 1 minuto? b) Si la corriente es producida por el flujo de electrones,

Más detalles

Guía de Repaso 6: Cantidades Vectoriales y Escalares

Guía de Repaso 6: Cantidades Vectoriales y Escalares Guía de Repaso 6: Cantidades Vectoriales y Escalares 1- En cada una de las frases siguientes, diga si la palabra en cursivas corresponde a una cantidad escalar o vectorial. a) El volumen de un depósito

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS Objetivos 1. Construir circuitos con baterías, resistencias, y cables conductores, 2. Analizar circuitos con combinaciones de resistencias en serie para verificar

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

1.3 Números racionales

1.3 Números racionales 1.3 1.3.1 El concepto de número racional Figura 1.2: Un reparto no equitativo: 12 5 =?. Figura 1.3: Un quinto de la unidad. Con los números naturales y enteros es imposible resolver cuestiones tan simples

Más detalles

TEMA 4: ELECTRICIDAD

TEMA 4: ELECTRICIDAD TEMA 4: ELECTRICIDAD 1. Origen de los fenómenos eléctricos 2. La corriente eléctrica a. Corriente continua b. Corriente alterna 3. Elementos de un circuito a. Generadores b. Receptores c. Conductores d.

Más detalles

Solución: a) M = masa del planeta, m = masa del satélite, r = radio de la órbita.

Solución: a) M = masa del planeta, m = masa del satélite, r = radio de la órbita. 1 PAU Física, junio 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1.- Deduzca la expresión de la energía cinética de un satélite en órbita circular alrededor de un planeta en función del radio de la órbita y

Más detalles

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles