PROGRAMACIÓN DETALLADA DE FÍSICA KLASSE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DETALLADA DE FÍSICA KLASSE"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DETALLADA DE FÍSICA KLASSE 7-12 Justificación El desarrollo del hombre siempre ha estado unido a la física y el papel que ella ha desempeñado en las transformaciones de la sociedad, sus teorías y sus conceptos fundamentales, así como los grandes avances hacen que ella esté incluida como un eslabón en la formación del individuo. El ser humano siempre ha tenido la curiosidad de encontrarle sentido a las cosas y es aquí donde la física es sinónimo de comprender la naturaleza, de reconocer cuales son los principios básicos que rigen a cada una de las acciones de cada uno de los elementos de este mundo; y de desarrollar habilidades analíticas para la toma de decisiones. Atento a esto, el Colegio ofrece la enseñanza de la física para inducir desde edades tempranas al estudiante a entender y relacionar los elementos de su cotidianidad y propiciar en el, el desarrollo de una mentalidad crítica y analítica frente al conocimiento científico, brindándole herramientas como la experimentación que le permitan comprender e interactuar con el mundo en que viven y así contribuir a no alejar a una nueva generación del mundo científico que día a día crece respondiendo a los interrogantes que la misma sociedad plantea. LOGROS GENERALES Reconocer la física como disciplina científica que ayude comprender los diferentes problemas que el hombre afronta al interactuar con su entorno. Comprender cada uno de los referentes teóricos de la física a nivel de Educación Media. Reconocer el lenguaje, herramientas y procedimientos involucrados en la solución de problemas para luego relacionarlos con la fase experimental y así hacer sus propias conjeturas. Diseñar niveles de competencia en el estudiante que lo ayuden a desenvolverse en el área y además contribuir a la formación integral del estudiante. Desarrollar en el estudiante un espíritu competitivo y científico enmarcado en el conocimiento y aplicación de la física.

2 LOGROS ESPECÍFICOS POR KLASSE: KLASSE 7 Comprende la física como pieza fundamental en el desarrollo del hombre valorando el papel del trabajo científico. Expresa las magnitudes en las unidades de medidas indicadas estableciendo comparación entre varios sistemas. Analiza y argumenta sobre los tipos de movimiento que se dan en la naturaleza. Describe las leyes de Newton aplicándolas a situaciones de su entorno. Describe en situaciones cotidianas la relación entre fuerza y aceleración de un cuerpo en movimiento. Argumenta y propone situaciones a partir de la aplicación del principio de acción y reacción. TEMAS A TRATAR: (35 HORAS) PRIMER PERIODO: ACERCA DE LA CIENCIA Conocimientos de la física como ciencia. Que es la física. Como se relaciona la física con otras ciencias. Historia de la física. Unidades de medida. Unidades antropomórficas. Unidades básicas en el S.I Unidades básicas en el sistema inglés. Mediciones científicas.

3 Tamaño de la tierra. Distancia a la luna. Tamaño del sol. Matemáticas: El lenguaje de las ciencias. El método científico. La actitud científica. Pseudociencia. Ciencia, arte y religión. Ciencia y tecnología. Física. Ciencia básica. En perspectiva. SEGUNDO PERIODO: MECÁNICA El movimiento. Copérnico y la Tierra en movimiento Galileo y la Torre inclinada Los planos inclinados de Galileo Primera ley de movimiento de Newton Fuerza neta La regla del equilibrio Fuerza de soporte Equilibrio de cosas en movimiento

4 La tierra en movimiento Movimiento rectilíneo uniforme. El movimiento es relativo Rapidez Rapidez instantánea Velocidad Aceleración La aceleración en los planos inclinados Movimiento uniforme acelerado. Caída libre. Lanzamiento parabólico. TERCER PERIODO Leyes de Newton. Primera ley de Newton Segunda ley de Newton La fuerza causa aceleración Fricción Masa y peso Una masa se resiste a acelerar Cuando la aceleración es g Cuando la aceleración es menor que g

5 CUARTO PERIODO Leyes de Newton Segunda ley de Newton. Tercera Ley de Newton Fuerzas e interacciones Tercera ley de Newton del movimiento Definición de tu sistema Acción y reacción sobre masas distintas Resumen de las tres leyes de Newton Vectores Vectores fuerza Vectores velocidad Componentes de vectores. KLASSE 8 Reconoce las variables que influyen en movimientos vibratorios. Establece diferencias entre los tipos de ondas que existen en la naturaleza. Identifica las variables que influyen en las ondas sonoras que se perciben a diario. Interpreta información referente a la historia de la física eléctrica. Argumenta sobre las diferentes formas de cargar un cuerpo eléctricamente por contacto o inducción. Explica los fenómenos de la luz a través de situaciones de su entorno acompañadas de diagramas de rayos.

6 TEMAS A TRATAR: (70 HORAS) PRIMER PERIODO: VIBRACIONES Y ONDAS Movimientos vibratorios Oscilación de un péndulo Movimiento ondulatorio Rapidez de una onda Ondas transversales Ondas longitudinales Ondas estacionarias Efecto Doppler Ondas de proa Ondas de choque. SEGUNDO PERIODO: SONIDO Origen del sonido Naturaleza del sonido en el aire. Medios que transmiten el sonido. Rapidez del sonido en el aire. Reflexión del sonido. Refracción del sonido. Energía en las ondas sonoras. Vibraciones forzadas.

7 Frecuencia natural. Resonancia Interferencia Pulsaciones. Sonidos musicales. Altura. Intensidad y sonoridad del sonido. Calidad. Instrumentos musicales. Análisis de Fourier. Discos compactos (CD). TERCER PERIODO: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Fuerzas eléctricas. Cargas eléctricas. Conservación de la carga. Ley de Coulomb. Conductores y aisladores. Semiconductores. Superconductores. Carga Carga por fricción y por contacto.

8 Carga por inducción. Polarización de la carga. Campo eléctrico. Blindaje eléctrico. Potencial eléctrico. Generador de Van de Graaff. Flujo de la carga. Corriente eléctrica. Fuentes de voltaje. Resistencia eléctrica. Ley de Ohm. Corriente directa y corriente alterna. Conversión de ca a cd. Circuitos eléctricos. Circuitos en serie y paralelo. CUARTO PERIODO: LUZ Ondas electromagnéticas. Velocidad de una onda electromagnética. El espectro electromagnético. Materiales transparentes. Materiales opacos.

9 Sombras. Visión de la luz. Reflexión selectiva. Transmisión selectiva. Mezcla de luces de colores. Colores complementarios. Mezcla de pigmentos de colores. Por qué el cielo es azul. Por qué las nubes son blancas. Por qué el agua es azul verdosa. KLASSE 9 Identifica y compara unidades correspondientes a magnitudes fundamentales y derivadas para hacer transformaciones a distintos sistemas. Propone herramientas matemáticas para dar solución a problemas referentes a la física. Reconoce y ejemplifica los diversos estados de la materia, sus características y los principios relacionados con ella. Identifica el calor como transferencia de energía, su relación con la energía del sistema y mecanismos de transmisión. Interpreta los cambios físicos en un sistema como transferencia de energía identificándolos en los diferentes procesos físicos. Propone solución a los interrogantes físicos actuales relacionados con termodinámica y física moderna.

10 TEMAS A TRATAR: (105 HORAS) PRIMER PERIODO: PROPIEDADES DE LA MATERIA La hipótesis atómica. Los elementos. Imágenes atómicas. El electrón. El núcleo atómico. El protón. El neutrón. Quarks. Elementos, compuestos y mezclas. Moléculas. Antimateria. Materia oscura. Micrógrafo de Mûller. Estructura cristalina. Densidad. Elasticidad. Tensión y compresión. Arcos. Escalamiento.

11 Presión. Presión de un líquido. Flotación. Principio de Arquímedes. Por qué un objeto se hunde o flota? Flotación. Principio de Pascal. Tensión superficial. Capilaridad. SEGUNDO PERIODO: GASES Y PLASMAS CALOR Y TEMPERATURA La atmósfera. Presión atmosférica. Barómetros. Ley de Boyle. Fuerza de flotación en el aire. Principio de Bernoulli. Aplicaciones del principio de Bernoulli. Plasma. Plasma en el mundo cotidiano. Generación de energía con plasma.

12 Temperatura. Calor. Medición del calor. Capacidad calorífica específica. Expansión térmica. Expansión del agua. Conducción. Convección. Radiación. Emisión de energía radiante. Absorción de energía radiante. Reflexión de energía radiante. Enfriamiento nocturno por radiación. Ley de Newton del enfriamiento. El efecto invernadero. Energía solar. Control de transferencia de calor. Evaporación. Condensación. Nieblas y nubes. Ebullición.

13 TERCER PERIODO: TERMODINÁMICA Cero absoluto. Energía interna. Primera ley de la termodinámica. Procesos adiabáticos. Meteorología y primera ley. Segunda ley de la termodinámica. Máquinas térmicas. El orden tiende al desorden. Entropía. El movimiento es relativo. El experimento de Michelson Morley. Postulados de la teoría de la relatividad especial. Simultaneidad. Espaciotiempo. Dilatación del tiempo. El viaje del gemelo. Suma de velocidades. Viaje espacial. Contracción de la longitud. Cantidad de movimiento relativista.

14 Masa, energía y E = mc 2. CUARTO PERIODO: HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA FÍSICA Física y su relación con otras ciencias. Desarrollo histórico de los conceptos físicos. Ramas de la física. Unidades básicas del S.I. Unidades derivadas. Múltiplos y submúltiplos. Conversiones. Ejercicios de conversión. Cantidad escalar Cantidad vectorial. Representación gráfica de un vector. Suma de vectores por métodos geométricos. Componentes de un vector. Ejercicios de aplicación

15 KLASSE 10 Utiliza el concepto geométrico de vector aplicándolo en situaciones relacionadas con problemas físicos. Resuelve situaciones relacionadas con movimiento en una dimensión. Analiza el movimiento en una dimensión utilizando gráficos cinemáticas describiendo las variables que intervienen en dicho movimiento. Analiza el movimiento en el plano a partir de las variables que intervienen en dichos movimientos. Identifica con facilidad las diversas fuerzas que actúan en los sistemas con los que interactúa cotidianamente. Formula hipótesis enmarcadas en la primera y segunda ley de Newton comparando las diferentes opciones de equilibrio. TEMAS A TRATAR: (105 HORAS) PRIMER PERIODO: CINEMÁTICA DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO. Distancia y rapidez : cantidades escalares Distancia Rapidez Desplazamiento unidimensional y velocidad: cantidades vectoriales. Desplazamiento. Velocidad Análisis gráfico Aceleración Ecuaciones de cinemática (Aceleración constante) Caída libre.

16 VECTORES Y TRIGONOMETRÍA Cantidad escalar Cantidad vectorial Representación grafica de un vector. Triángulo rectángulo y funciones trigonométricas, seno, coseno, tangente. Componentes de un vector. SEGUNDO PERIODO. MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES Componentes del movimiento. Ecuaciones cinemáticas para las componentes del movimiento. Suma y resta de vectores. Suma de vectores por métodos geométricos. Componentes de un vector y método analítico de las componentes de un vector Suma de vectores usando componentes. Movimiento de proyectiles. Proyecciones horizontales. Proyecciones con ángulos arbitrarios.

17 TERCER PERIODO: FUERZA Y MOVIMIENTO (DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE) Fuerza y movimiento. Concepto de fuerza y fuerza neta. Inercia y la primera ley de Newton del movimiento. Segunda ley de newton del movimiento. Peso La segunda ley en forma de componentes. CUARTO PERIODO. TERCERA LEY DE NEWTON Tercera ley de Newton del movimiento. Más acerca de las leyes de Newton. Fricción. Fuerza de fricción y coeficiente de fricción. Equilibrio Traslacional.

18 KLASSE 11 Resuelve problemas relacionados con la segunda ley de Newton reconociendo las causas que inducen al movimiento de los cuerpos. Identifica las relaciones entre las diferentes situaciones de movimiento con la energía mecánica, su conservación y la cantidad de movimiento. Identifica los diferentes choques entre partículas y las condiciones que representan a cada uno de ellos evaluándolos después con el proceso experimental. Explica el concepto de fluido, sus ramas de estudio y las diferentes variables que lo rigen reconociendo su comportamiento bajo las condiciones del medio en que se encuentra. Reconoce al calor como energía que se transmite evaluando las variables que hacen parte de los procesos térmicos con los que interactua a diario. Identifica las variables y las leyes físicas que rigen a los gases comprendiendo sus comportamientos en las diferentes aplicaciones que el hombre le da. TEMAS A TRATAR: (105 HORAS) PRIMER PERIODO: Trabajo y energía. Trabajo efectuado por una fuerza constante. Trabajo efectuado por una fuerza variable. Teorema de trabajo energía: Energía cinética. Energía potencial. Punto de referencia cero. Conservación de la energía. Fuerzas conservativas y no conservativas. Conservación de la energía mecánica total.

19 Potencia Cantidad de movimiento. Cantidad de movimiento lineal Fuerza y cantidad de movimiento. Impulso. Conservación de la cantidad de movimiento lineal. Conservación de energía y Cantidad de movimiento. Choques. Choques elásticos e inelásticos. Energía y cantidad de movimientos en choques inelásticos. Energía y cantidad de movimiento en choques elásticos SEGUNDO PERIODO. Movimiento circular, rotacional y equilibrio Movimiento circular Medición angular. Rapidez y velocidades angulares. Aceleración centrípeta. Aceleración angular. Ley de gravitación. Movimiento rotacional y equilibrio.

20 Cuerpos rígidos, traslaciones y rotaciones. Momento de una fuerza. Trabajo rotacional y energía cinética. Presión y profundidad. Principio de Pascal. Medición de la presión. Flotación y principio de Arquímedes TERCER PERIODO. Dinámica de fluidos y ecuación de Bernoulli. Tensión superficial, viscosidad y ley de Poiseuille. Calor y temperatura. Escalas de temperatura Celsius y Fahrenheit. Leyes de los gases ideales y temperatura absoluta. Forma macroscópica de la ley de los gases ideales. Cero absoluto y la escala de temperatura Kelvin. Expansión térmica. (Dilatación lineal, superficial y volumétrica). Calor Unidades del calor. El equivalente mecánico del calor. Calor específico.

21 Calor específico de sólidos líquidos. Calorimetría. Cambios de fase y calor latente. Transferencia de calor. Conducción. Convección. Radiación. CUARTO PERIODO. Termodinámica. KLASSE 12 Identifica las variables y leyes físicas que rigen a los gases comprendiendo sus comportamientos en las diferentes aplicaciones que el hombre le da. Formula hipótesis enmarcadas en los diferentes fenómenos de las ondas planteando ejemplos del cotidiano. Reconoce los principales movimientos vibratorios y cada una de las variables que lo rigen. Determina experimentalmente el comportamiento de una onda, sus fenómenos y sus variables comparándolas con datos teóricos ya estipulados. Resuelve problemas relacionados con electrostática y electrodinámica. Describe el comportamiento, fenómenos y propiedades de la luz desde el punto de vista analítico y experimental.

22 TEMAS A TRATAR: (105 HORAS) PRIMER PERIODO. Movimiento ondulatorio Ley de Hooke Movimiento armónico simple Energía y rapidez en un sistema masa resorte Ecuaciones del movimiento Condiciones y iniciales y fase Carga eléctrica Carga electrostática Carga por fricción Carga por conducción Carga por polarización Fuerza eléctrica. Velocidad y aceleración en el M.A.S Movimiento ondulatorio. Características de las ondas Tipos de ondas. Propiedades de las ondas Ondas estacionarias y resonancia

23 SEGUNDO PERIODO. Sonido Ondas sonoras Rapidez del sonido Intensidad del sonido y nivel de intensidad del sonido. Fenómenos acústicos Efecto Doppler Instrumentos musicales Campo eléctrico Líneas eléctricas de fuerza Conductores y campos eléctricos Potencial eléctrico Capacitancia TERCER PERIODO Luz Frentes de ondas Reflexión Refracción Reflexión interna total y fibras ópticas Dispersión Espejos y lentes Capacitancia Corriente eléctrica y resistencia Baterías y corriente eléctrica Corriente y velocidad de deriva Resistencia y ley de Ohm Potencia eléctrica Circuitos serie y paralelo CUARTO PERIODO. Electrónica

FÍSICA Justificación. Logros Generales

FÍSICA Justificación. Logros Generales FÍSICA Justificación El desarrollo del hombre siempre ha estado unido a la física y el papel que ella ha desempeñado en las transformaciones de la sociedad, sus teorías y sus conceptos fundamentales, así

Más detalles

ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1/2009 AO 105 NOMBRE DEL CURSO, ESPECIALMENTE EN AVANZADOS (caracteres Agency FB 12)

ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1/2009 AO 105 NOMBRE DEL CURSO, ESPECIALMENTE EN AVANZADOS (caracteres Agency FB 12) 01/03/2009 ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1/2009 AO 105 NOMBRE DEL CURSO, ESPECIALMENTE EN AVANZADOS (caracteres Agency FB 12) AREA FISICA DE LA ARQUITECTURA) CARACTER OBLIGATORIO PROFESOR AMANDA

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS FÍSICA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS FÍSICA FÍSICA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS FÍSICA CONTENIDOS: TEMA 1 FUNDAMENTOS MECÁNICOS 1.1.- Operaciones con vectores.

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ANEXO VII (continuación) CONTENIDOS DE LA PARTE ESPECÍFICA DE LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B EJERCICIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1. RECURSOS ENERGÉTICOS.

Más detalles

CAPÍTULO 1 MEDICIONES 1 CAPÍTULO 4 MOVIMIENTO BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL 59 CAPITULO 2 MOVIMIENTO UNIDIMENSIONAL 17

CAPÍTULO 1 MEDICIONES 1 CAPÍTULO 4 MOVIMIENTO BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL 59 CAPITULO 2 MOVIMIENTO UNIDIMENSIONAL 17 CAPÍTULO 1 MEDICIONES 1 l- 1 Las Cantidades Físicas Patrones y Unidades 1 l-2 El Sistema Internacional de Unidades 2 l-3 Patrón de Tiempo 3 l-4 Patrón de Longitud 5 l-5 Patrón de Masa 7 l-6 Precisión y

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 Prueba de Acceso para Mayores de 25 años Para que un adulto mayor de 25 años pueda incorporarse plenamente en los estudios superiores de la Física

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FÍSICA

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FÍSICA IES LA GRANJA DPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FÍSICA CURSO 2013-2014 INTRODUCCIÓN ADECUACIÓN AL CONTEXTO Se trata de un alumnado

Más detalles

Sede y localidad Alto Valle y Medio General Roca Diseño de Interiores y Mobiliario PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Sede y localidad Alto Valle y Medio General Roca Diseño de Interiores y Mobiliario PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Sede y localidad Alto Valle y Medio General Roca Carrera Diseño de Interiores y Mobiliario PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Asignatura: Física Aplicada Al Diseño de Interiores y Mobiliario Año calendario: 2012

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA MECÁNICA CODIGO DE MATERIA FS102 DEPARTAMENTO CIENCIAS BIOLOGICAS ACADEMIA CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA CENTRO UNIVERSITARIO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE : FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 14-15 OBJETIVOS Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS EN FÍSICA 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE : FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 14-15 OBJETIVOS Y CONTENIDOS NO ALCANZADOS EN FÍSICA 2º BACHILLERATO El informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados se ha elaborado teniendo como referencia la ORDEN de 15 de diciembre de 2008, (Artículo 7).por la que se regula la evaluación de bachillerato en

Más detalles

INDICE. Notas a Estudiantes y Profesores. Acerca del Formato

INDICE. Notas a Estudiantes y Profesores. Acerca del Formato INDICE Notas a Estudiantes y Profesores. Acerca del Formato XIV Prefacio XVI 1. Introducción 1 1.1. Ciencia y creatividad 2 1.2. La física y sus relaciones con otros campos 4 1.3. Modelos, teoría y leyes

Más detalles

TEMAS DE ESTUDIO FÍSICA

TEMAS DE ESTUDIO FÍSICA TEMAS DE ESTUDIO Estimados aspirantes a ingresar a las carreras de: INGENIERÍA AMBIENTAL, ELECTRICIDAD, INGENIERÍA INDUSTRIAL, INGENIERÍA DE SISTEMAS, INGENIERÍA ELECTRÓNICA, INGENIERÍA ELÉCTRICA, INGENIERÍA

Más detalles

I.T. FORESTAL- I.T. AGRÍCOLA

I.T. FORESTAL- I.T. AGRÍCOLA I.T. FORESTAL- I.T. AGRÍCOLA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CURSO: 200/2006 DESCRIPTORES: Mecánica. Mecánica de fluidos. Termodinámica. Electricidad. PROFESORES: Francisco Pizarro Navarrete

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades)

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades) PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades) 1 DATOS DE LA INSTITUCIÓN Nombre: COLEGIO MADRID, A. C. Clave 2011 DATOS DEL PROFESOR Nombre: Melina Gastélum Vargas,

Más detalles

Comprensión de las bases físicas de la fisioterapia

Comprensión de las bases físicas de la fisioterapia Grado en Logopedia: Fisiología II Grado en Fisioterapia FÍSICA APLICADA Email: Carlos.Thomas@unican.es Curso 2013/2014 Carlos Thomas OBJETIVO DEL CURSO Comprensión de las bases físicas de la fisioterapia

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Mecánica y Termodinámica

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Mecánica y Termodinámica GUÍA DOCENTE 2015-2016 Mecánica y Termodinámica 1. Denominación de la asignatura: Mecánica y Termodinámica Titulación Grado en Química Código 5263 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Antecedentes Clave Consecuente

Antecedentes Clave Consecuente C a r t a D e s c r i p t i v a I. Identificadores del Programa: Carrera: Ingeniería Física Depto: Ciencias Básicas Exactas Materia: FISICA GENERAL II Clave: CBE112206 No. Créditos: 8 Tipo: _X Curso Taller

Más detalles

Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2012 Física Enseñanza Media

Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2012 Física Enseñanza Media Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2012 Física Enseñanza Media I. EL SONIDO Vibraciones y sonido Amplitud y periodo de vibración en objetos vibrantes. Relación entre los objetos vibrantes y

Más detalles

Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario LABORATORIO DE MECÁNICA CUESTIONARIO GUIA PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA

Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario LABORATORIO DE MECÁNICA CUESTIONARIO GUIA PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA Universidad de Pamplona Sede Villa del Rosario LABORATORIO DE MECÁNICA CUESTIONARIO GUIA PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MECÁNICA El cuestionario correspondiente a cada práctica de laboratorio debe

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura. Nombre de la Asignatura : Física y Laboratorio de Física III

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura. Nombre de la Asignatura : Física y Laboratorio de Física III UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Física y Laboratorio de Física III Carga Académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : FIS-203

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA TÁNGER FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA TÁNGER FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA IEES SEVERO OCHOA TÁNGER FÍSICA SEGUNDO DE BACHILLERATO CONTENIDOS 1. Contenidos comunes: Utilización de estrategias básicas de la actividad científica, tales como: el

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO 4 : ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO : FUNDAMENTACIÓN EN CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO 4 : ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO : FUNDAMENTACIÓN EN CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PÁGINA: 1 de 10 FACULTAD DE: CIENCIAS BÁSICAS PROGRAMA DE: FÍSICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : MECÁNICA CÓDIGO : 210010 SEMESTRE : II NUMERO DE CRÉDITOS : 4 REQUISITOS

Más detalles

TSE - DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS

TSE - DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS TSE - DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS Primer semestre CALCULO I Constituye una de las bases matemáticas, a partir de la cual se apoyarán varias asignaturas para su desarrollo. Se tocan los conceptos de variables,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09 MATERIA: FISICA Y LABORATORIO CÓDIGO: FIS 102 NOMBRE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SILABO ASIGNATURA: FISICA CODIGO: AUA103 1 DATOS GENERALES: 1.1 DEPARTAMENTO ACADEMICO : Arquitectura y Urbanismo 1.2 ESCUELA

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE MECÁNICA PARA EL ÁREA QUÍMICO- BILÓGICAS

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE MECÁNICA PARA EL ÁREA QUÍMICO- BILÓGICAS ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE MECÁNICA PARA EL ÁREA QUÍMICO- BILÓGICAS TEMARIO A. CANTIDADES ESCALARES Y VECTORIALES L ESCALARES Y VECTORES. 1. Presentación e introducción a la materia. 2. Sistemas de

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ C.A.N.O CENTRO DE ADMISIÓN, NIVELACIÓN Y ORIENTACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ C.A.N.O CENTRO DE ADMISIÓN, NIVELACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ TEMARIO PARA EL MÓDULO DE NIVELACIÓN Y EXAMEN DE LA EXONERACIÓN DE LA NIVELACIÓN CARRERA: Ingeniería de Sistemas Informáticos Ingeniería Civil Ingeniería Eléctrica Ingeniería

Más detalles

EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15

EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15 Personas Adultas PARTE ESPECÍFICA: DIBUJO TÉCNICO OPCIÓN B DATOS DEL ASPIRANTE CALIFICACIÓN Apellidos:. Nombre:.... EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15 EJERCICIO 1. CIRCUNFERENCIAS

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería PROGRAMA FISICA 1, Segundo Semestre 2015

Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería PROGRAMA FISICA 1, Segundo Semestre 2015 Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería PROGRAMA FISICA 1, Segundo Semestre 2015 Código: 150 Créditos: 6 Escuela: Escuela de Ciencias Área: Depto. de Física Pre-Requisito: Física

Más detalles

Contenido Programático Curso: Física Básico

Contenido Programático Curso: Física Básico Contenido Programático Curso: Física Básico 1 Campo de estudio de la física Aplicaciones Relaciones con otras ci encias 2 Sistema de unidades de medida Sistema internacional de medidas Sistema ingles Otros

Más detalles

Física I. Carrera: ECM-0418 3-2-8

Física I. Carrera: ECM-0418 3-2-8 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física I Ingeniería Electrónica. ECM-0418 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Facultad De Ciencias Naturales E Ingeniería Electromecánica, Telecomunicaciones, Electrónica, Topografía, Electricidad y Telefonía, Ambiental. ASIGNATURA: MECÁNICA Tipo Asignatura:

Más detalles

Escala cuantitativa de magnitudes en nuestro universo 1.1.1 Indique y compare cantidades hasta el orden de magnitud más cercano.

Escala cuantitativa de magnitudes en nuestro universo 1.1.1 Indique y compare cantidades hasta el orden de magnitud más cercano. Tema 1: La física y las mediciones físicas Subtema 1.1: El ámbito de la física Escala cuantitativa de magnitudes en nuestro universo 1.1.1 Indique y compare cantidades hasta el orden de magnitud más cercano.

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA - Opción B TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

PARTE ESPECÍFICA - Opción B TECNOLOGÍA INDUSTRIAL PARTE ESPECÍFICA - Opción B TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Contenidos: Bloque 1. Materiales. - Propiedades físicas, químicas y tecnológicas de los materiales más importantes: - Metálicos: ferrosos y no ferrosos.

Más detalles

INGENIERÍA FORESTAL ASIGNATURA: FÍSICA

INGENIERÍA FORESTAL ASIGNATURA: FÍSICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES INGENIERÍA FORESTAL ASIGNATURA: FÍSICA AÑO ACADÉMICO 2010 Prof. Adjunto: Ing. Carlos GODOY Aux. 1º Categoría: Diego ALVAREZ VALDES

Más detalles

PRUEBA DE ADMISIÓN 2012 FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

PRUEBA DE ADMISIÓN 2012 FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PRUEBA DE ADMISIÓN 01 Nº Prueba I. Datos generales del postulante: Nombre completo: Edad: Colegio de procedencia: Nº Solicitud: Dirección: Nº Tel/ Cel.: Correo Electrónico E-mail: Carrera de interés: (Puede

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Carrera: EMM - 0525. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM - 0525. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mecánica de Fluidos Ingeniería Electromecánica EMM - 0525 3 2 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Guía Temática de Física

Guía Temática de Física Dirección General de Docencia Sistema de Ubicación y Nivelación Guía Temática de Física 1 Cifras significativas. Notación científica. Identificación de los criterios que determinan el número de cifras

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

Representación gráfica en Ingeniería Mecánico-Eléctrica (RGM)

Representación gráfica en Ingeniería Mecánico-Eléctrica (RGM) Cursos P.A de Ingeniería Mecánico- Eléctrica Ciencias matemáticas Análisis Matemático 3 (A3) Estudio de la modelación matemática de sistemas dinámicos en Ingeniería, planteados como ecuaciones diferenciales.

Más detalles

MATERIA: TÉCNOLOGIA FÍSICA-MECÁNICA. AÑO: 1ro.

MATERIA: TÉCNOLOGIA FÍSICA-MECÁNICA. AÑO: 1ro. MATERIA: TÉCNOLOGIA FÍSICA-MECÁNICA AÑO: 1ro. CARGA HORARIA TOTAL MATERIA: 150 hs. anuales CARGA HORARIA SEMANAL: 5 hs. Página 1 de 14 SUBMATERIA: FUNDAMENTOS DE FÍSICA OBJETIVOS GENERALES DE LA SUBMATERIA

Más detalles

1. Introducción La Olimpiada Nacional de Física (ONF) es un evento impulsado por la Asociación de Físicos del Paraguay (AFP) y la Facultad de

1. Introducción La Olimpiada Nacional de Física (ONF) es un evento impulsado por la Asociación de Físicos del Paraguay (AFP) y la Facultad de REGLAMENTO GENERAL DE LA OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA 1. Introducción La Olimpiada Nacional de Física (ONF) es un evento impulsado por la Asociación de Físicos del Paraguay (AFP) y la Facultad de Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FISICA PROGRAMA FS0210 FISICA GENERAL I Créditos: 3 Requisitos: MA-1001 Cálculo I Correquisito: FS0211 Laboratorio de Física General I Número de

Más detalles

Solución: a) M = masa del planeta, m = masa del satélite, r = radio de la órbita.

Solución: a) M = masa del planeta, m = masa del satélite, r = radio de la órbita. 1 PAU Física, junio 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1.- Deduzca la expresión de la energía cinética de un satélite en órbita circular alrededor de un planeta en función del radio de la órbita y

Más detalles

3.1. FUNCIÓN SINUSOIDAL

3.1. FUNCIÓN SINUSOIDAL 11 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA 19 Corriente eléctrica. Ecuación de continuidad. Primera ley de Kirchhoff. Ley de Ohm. Ley de Joule. Fuerza electromotriz. Segunda ley de Kirchhoff.

Más detalles

Identificar aquellos conceptos fundamentales que serán aplicados en cursos superiores de su carrera.

Identificar aquellos conceptos fundamentales que serán aplicados en cursos superiores de su carrera. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA CURSO FS 0208 FÍSICA PARA CIENCIAS MÉDICAS PROGRAMA DEL CURSO CICLO I 2011 Créditos: 3 Requisito: MA-1210 Cálculo I ó MA-225 Cálculo Diferencial

Más detalles

Física I. Carrera: INM-0401. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Física I. Carrera: INM-0401. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física I Ingeniería Industrial INM-0401 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

Tema 4: Acústica física IV

Tema 4: Acústica física IV Tema 4: Acústica física IV Impedancia acústica. Intensidad acústica. Una única onda progresiva o regresiva. Intensidad acústica de ondas provenientes de varias fuentes. Ondas curvas 4.1 Impedancia acústica

Más detalles

OSCILACIONES ARMÓNICAS

OSCILACIONES ARMÓNICAS Tema 5 OSCILACIONES ARMÓNICAS 5.1. Introducción. 5.. Movimiento armónico simple (MAS). 5.3. Cinemática y dinámica del MAS. 5.4. Fuerza y energía en el MAS. 5.5. Péndulo simple. MAS y movimiento circular

Más detalles

EL PARACAIDISTA. Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm

EL PARACAIDISTA. Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm EL PARACAIDISTA Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm 1. Un avión vuela con velocidad constante en una trayectoria horizontal OP. Cuando el avión se encuentra en el punto O un paracaidista se deja caer.

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Apunte N o 1 Pág. 1 a 7 INTRODUCCION MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles

Lista de aplicaciones seleccionadas... x Prefacio... xv Al estudiante... xxi Agradecimientos... xxix

Lista de aplicaciones seleccionadas... x Prefacio... xv Al estudiante... xxi Agradecimientos... xxix ÍNDICE Lista de aplicaciones seleccionadas... x Prefacio... xv Al estudiante... xxi Agradecimientos... xxix Capítulo 1 Introducción... 1 1.1 Por qué estudiar física?... 2 1.2 Hablar de física... 2 1.3

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 1 GONZALO VÁZQUEZ VELA FÍSICA I ING. EDUARDO ALFARO MIRANDA

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 1 GONZALO VÁZQUEZ VELA FÍSICA I ING. EDUARDO ALFARO MIRANDA CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 1 GONZALO VÁZQUEZ VELA FÍSICA I ING. EDUARDO ALFARO MIRANDA UNIDAD 1. SISTEMA DE UNIDADES Y MEDICIÓN Importancia de la física y el medio que nos rodea.

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS EN INGENIERÍA

FUNDAMENTOS FÍSICOS EN INGENIERÍA PRUEBA DE CONJUNTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DE UN TÍTULO EXTRANJERO Escola Tècnica Superior de Camins, Canals i Ports de Barcelona Materia: FUNDAMENTOS FÍSICOS EN INGENIERÍA PROGRAMA: PARTE DE FÍSICA ONDAS

Más detalles

INGENIERÍA AERONÁUTICA: FÍSICA I SÍLABO

INGENIERÍA AERONÁUTICA: FÍSICA I SÍLABO INGENIERÍA AERONÁUTICA FÍSICA I SÍLABO I. DATOS GENERALES: 1.1 ASIGNATURA : Física I 1.2 CÓDIGO : 3301-33104 1.3 PRE-REQUISITO : Ninguno 1.4 HORAS SEMANALES : 06 1.4.1 TEORÍA : 02 1.4.2 PRÁCTICA : 04 1.5

Más detalles

Contenido del módulo 3 (Parte 66)

Contenido del módulo 3 (Parte 66) 3.1 Teoría de los electrones Contenido del módulo 3 (Parte 66) Localización en libro "Sistemas Eléctricos y Electrónicos de las Aeronaves" de Paraninfo Estructura y distribución de las cargas eléctricas

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA. Instrucciones:

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA. Instrucciones: PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B TECNOLOGÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Circuitos Eléctricos Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 3 Créditos: 9 Clave: F0120 Asignaturas antecedentes y subsecuentes PRESENTACIÓN

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Fecha Emisión: 2011/09/15 Revisión No. 1 AC-DO-CF-8 Página 1 de 8 NOMBRE DEL CONTENIDO PROGRAMÁTICO Física Calor Ondas y Laboratorio CÓDIGO 1002024 PROGRAMA Ingenierías (Mecatrónica,

Más detalles

Grado en Ingeniería en Organización Industrial

Grado en Ingeniería en Organización Industrial Grado en Ingeniería en Organización Industrial 1. Competencias básicas del MEC: Competencias a adquirir por el estudiante: MEC1 Competencias básicas del MEC Que los estudiantes hayan demostrado poseer

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: FÍSICA Y QUÍMICA GRUPO/CURSO: 2BT/2014-2015 MÓDULO / : FIS PROFESORA: NORA FRÍAS GIL 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas o Temas: 1ª 1

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA SISTEMAS DE MANUFACTURA FLEXIBLE EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. Competencias Plantear y solucionar problemas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Ingeniería Agronómica

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA. UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. CARRERA: Ingeniería Agronómica 1 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz CARRERA: Ingeniería Agronómica DIVISION/COMISION: Primer Año TURNO: Único OBLIGACION ACADEMICA: FÍSICA BIOLÓGICA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA E. UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE BÉLMEZ FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA 1ª PARTE: MECÁNICA TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FÍSICA 1.1.- Introducción. 1.2.- La Naturaleza

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM PROGRAMA ANALITICO Asignatura: Termodinámica II Código: Unidad I: Mezclas de Gases 0112T Objetivo General:

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA CICLO BÁSICO DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA PROPÓSITO: El programa de esta asignatura está dirigido a los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Ingeniería, con la finalidad de ofrecerles una capacitación teórica práctica en los principios

Más detalles

Modelo corpuscular elemental de la materia

Modelo corpuscular elemental de la materia Modelo corpuscular elemental de la materia Todo lo que es materia sean sólidos, líquidos o gases, está constituida por átomos y moléculas. Sin embargo el diferente aspecto que observamos de una misma sustancia,

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10

VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10 VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10 Instrucciones: Al final de este examen se encuentra la hoja de respuestas que deberá contestar. o ponga su nombre en ninguna de las hojas, escriba

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal 6 10 3,0 2,0 5,0. Horas de Cátedra

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal 6 10 3,0 2,0 5,0. Horas de Cátedra PROGRAMA DE CURSO Código FI1002 Nombre Sistemas Newtonianos Nombre en Inglés Newtonian Systems SCT Unidades Docentes Horas de Cátedra Horas Docenci a Auxiliar Horas de Trabajo Personal 6 10 3,0 2,0 5,0

Más detalles

Modelo del Desarrollo del Programa de una Asignatura

Modelo del Desarrollo del Programa de una Asignatura 2005-2006 Hoja 1 de 5 CENTRO: TITULACIÓN: ASIGNATURA: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS DIPLOMATURA EN MÁQUINAS NAVALES Código: 631 1 11 105 Curso: Primero 1 er Cuatrimestre Denominación:

Más detalles

PRESENTACIÓN. Registro de Propiedad Intelectual N 244209 2014 Universidad de Chile. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial

PRESENTACIÓN. Registro de Propiedad Intelectual N 244209 2014 Universidad de Chile. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial PRESENTACIÓN En esta publicación se comentan las 80 preguntas del Modelo de Prueba de Ciencias-Física que, por este mismo medio, fue dado a conocer a la población durante el presente año. El objetivo de

Más detalles

FÍSICA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS F. Y N. REPÚBLICA ARGENTINA Código:

FÍSICA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS F. Y N. REPÚBLICA ARGENTINA Código: Programa de: Hoja 1 de 5. FÍSICA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS F. Y N. REPÚBLICA ARGENTINA Código: Carrera: Materia Común Res Nº Plan 2004 V05 Puntos: 4 Escuela: Carga

Más detalles

Carrera: Ingeniería Bioquímica SATCA * 3-2-5

Carrera: Ingeniería Bioquímica SATCA * 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Física Carrera: Ingeniería Bioquímica Clave de la asignatura: BQF-1010 SATCA * 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. La Física como

Más detalles

EDIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE OBRAS PROGRAMA ANALÍTICO

EDIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE OBRAS PROGRAMA ANALÍTICO EDIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE OBRAS PROGRAMA ANALÍTICO MATEMÁTICAS Y FÍSICA APLICADAS. Fecha de elaboración: 04 de Junio de 2013. Elaboró: Ing. Elma Farías Oliva. Ing. Omar Nahúm Pérez Pozos. Revisó

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA SYLLABUS FACULTAD DE INGENIERÍA NOMBRE DEL DOCENTE: ESPACIO ACADÉMICO (Asignatura): FÍSICA I: MECÁNICA NEWTONIANA Obligatorio ( ) :

Más detalles

TIMSS 11.2 DESCRIPCIÓN DE LO EVALUADO EN LOS DOMINIOS DE CONTENIDO MATEMÁTICA Números Incluye la comprensión del proceso de contar, de las maneras de representar los números, de las relaciones entre éstos

Más detalles

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica La termodinámica es el estudio de la transformación de una forma de energía en otra y del intercambio de energía

Más detalles

Fundamentos de biomecánica deportiva

Fundamentos de biomecánica deportiva Fundamentos de biomecánica deportiva Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Fundamentos de biomecánica deportiva marcos gutiérrez dávila Marcos

Más detalles

La Física en Ingeniería

La Física en Ingeniería La Física en Ingeniería La física es la ciencia que investiga los conceptos fundamentales de la materia, la energía, el tiempo y el espacio, las interacciones entre cuerpos, así como también las relaciones

Más detalles

Física I. Carrera: QUM 0510

Física I. Carrera: QUM 0510 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Física I Ingeniería Química QUM 0510 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Cursos: 4to.1ra y 4to. 2da. Materia: Física Docente:Ceñal Guillermo Nap. Aprendizajes Priorizados Actividades con consigna 1. Mecánica a) Concepto de movimiento. b) Definición e interpretación de las tres

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Kinesiología

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Kinesiología FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Kinesiología BIOMECÁNICA Mg.Lic.Klgo. Christian Forno Docente-UPV BIOMECÁNICA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS FUERZAS INTERNAS Y EXTERNAS, Y CÓMO INCIDEN ESTAS SOBRE

Más detalles

INGENIERÍA AGRONÓMICA FISICA

INGENIERÍA AGRONÓMICA FISICA MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN Universidad Nacional de San Juan FACULTAD DE INGENIERÏA INGENIERÍA AGRONÓMICA PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN DE FISICA Mg.Ing. Rosa B. Venturini Profesor a cargo de cátedra.

Más detalles

Código: INE-532. Horas Semanales: 3. Prelaciones: INE-454

Código: INE-532. Horas Semanales: 3. Prelaciones: INE-454 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Instalaciones Eléctricas III Carrera: Electrotecnia Semestre: Quinto Código: INE-532 Horas Semanales: 3 Horas Teóricas: 1 Horas

Más detalles

Física General SCF-1006 3-2-5

Física General SCF-1006 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Física General Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 SCF-1006 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8. Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8. Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015 Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 8 Requisitos para presentar en 3ª, 5ª y/o 6ª Oportunidad Semestre: Agosto - Diciembre 2015 Materia: Coordinador: Temas Selectos de Física M.A. Martín Ramírez

Más detalles

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio.

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. 1 En los fluidos (líquidos y gases) las ondas generadas son longitudinales

Más detalles

Enumerar aquellos conceptos fundamentales de la física, que serán aplicados en cursos superiores de su carrera.

Enumerar aquellos conceptos fundamentales de la física, que serán aplicados en cursos superiores de su carrera. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA CURSO FS 0208 FÍSICA PARA CIENCIAS MÉDICAS PROGRAMA DEL CURSO I CICLO 2012 Créditos: 3 Requisito: MA-1210 Cálculo I ó MA-225 Cálculo Diferencial

Más detalles

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I Tema 3 - CALORIMETRÍA Y TRANSMISIÓN DEL CALOR Capacidad calorífica y su medida. Calor específico. Calor latente. Transmisión del calor. Conductividad térmica. Ley de

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE NIVEL SUPERIOR

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE NIVEL SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE NIVEL SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA Opción B: TECNOLÓGICO FÍSICA MÓDULO EJERCICIOS PRUEBA PROGRAMACIÓN Y RECURSOS SOLUCIONARIO SOLUCIONARIO Módulo FÍSICA OPCIÓN B (Ámbito

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles