Clotilde Atahuaman Sumarán

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clotilde Atahuaman Sumarán"

Transcripción

1 COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS Clotilde Atahuaman Sumarán

2 BASE LEGAL Decreto Supremo Nº TR TUO de la CTS Decreto Supremo Nº TR Reglamento de TUO de la CTS Ley Nº ( ) Decreto Supremo Nº TR ( )

3 DEFINICIÓN Artículo 1º deltuo de la Ley de CTS: [ ] tiene la calidad de beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia. Propósito: ser un auxilio económico del trabajador desempleado que le permita afrontar las consecuencias del desempleo, de forma que pueda sobrellevar las necesidades personales y la de los dependientes económicos del desempleado. Se debe otorgar con absoluta prescindencia del motivo del cese.

4 TRABAJADORES CON DERECHO Cumplan cuando menos, en promedio, una jornada mínima diaria de 4 horas ó 24 horas a la semana. Se considera cumplido el requisito de 4 horas diarias, en los casos en que la jornada semanal del trabajador dividido entre 6 ó 5 días, según corresponda, resulte en promedio no menor de 4 horas diarias. Si la jornada semanal es inferior a 5 días, se considerará cumplido dicho requisito cuando el trabajador labore 20 horas a la semana, como mínimo. Cumplido un mes de labores.

5 TRABAJADORES EXCLUIDOS No están comprendidos los perciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios. No se considera tarifa las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisión y el destajo. No se encuentran obligados, los empleadores que hubieran suscrito convenio de RIA que incluya la CTS. Trabajadores a tiempo parcial cuya jornada sea menor a 24 horas semanales. Trabajadores que no tengan un mes de labores.

6 DÍAS COMPUTABLES Artículo 2º deltuo de la Ley de CTS la obligación de abonar la CTS se genera cuando el trabajador cumple cuando menos un mes de labores, cumplido el requisito toda fracción se computa por treintavos. Días computables: los días efectivamente laborados. Días NO computables: los días de inasistencias injustificadas serán deducidos del tiempo de servicios a razón de un treintavo por cada uno de estos días.

7 EXCEPCIÓN: DÍAS COMPUTABLES Inasistencias motivadas por accidentes de trabajo o enfermedad profesional o por enfermedades debidamente comprobadas hasta por 60 días. Se computan en cada período anual comprendido entre el 1 de noviembre de un año y el 31 de octubre del año siguiente. Días de descanso pre y post natal. Días de suspensión de labores con goce de haber. Días de huelga, siempre que no haya sido declarada improcedente o ilegal. Días que devenguen remuneraciones en un procedimiento de calificación de despido.

8 CASO PRÁCTICO Juan tiene un CITT por 90 días del 1 de marzo del 2012 al 29 de mayo del DÍAS DE SUBSIDIO POR INCAPACIDAD = 90 DÍAS 31 días MARZO 30 días ABRIL 29 días MAYO 1 NOVIEMBRE primeros días de incapacidad serán computables como días laborales para el cálculo de la CTS 31 OCTUBRE 2012 CTS período NOV-ABRIL, será computable del 1 noviembre 2011 al 29 de abril del 2012.

9 REMUNERACIÓN COMPUTABLE Artículo 9º del Decreto Supremo Nº TR es remuneración computable la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie como contraprestación de su labor, siempre que sean de su libre disposición. Asimismo, la norma en mención considera la alimentación principal otorgada a través de concesionarios, es decir, por suministro directo, ya sea otorgue el desayuno, almuerzo o cena. Remuneración básica computable: percibida el trabajador en los meses de ABRIL y OCTUBRE de cada año.

10 TIPOS DE REMUNERACIÓN Remuneraciones principales variables o imprecisas aquellas que perciben los comisionistas y destajeros, en tanto no perciben una remuneración básica, sino una remuneración variable cuya percepción está sujeta a que cumplan ciertas metas o en función de la producción que realizan por mano de obra. para determinar la remuneración computable se haya del PROMEDIO de las comisiones o destajo percibidas por el trabajador en el semestre respectivo. Remuneraciones complementarias variables o imprecisas Remuneraciones complementarias variables o imprecisas son aquellas que se perciben en forma complementaria a la remuneración básica, como son las comisiones y horas extras. Para considerar las remuneraciones complementarias como remuneraciones computables tienen que cumplir con el requisito de regularidad, es decir, que se hayan percibido cuando menos en más de 3 meses en cada período de 6. Para incorporar el la remuneración computable de la remuneración complementaria se deben sumar los montos percibidos y su resultado se divide entre 6, independientemente que el período a calcular sea menor.

11 REMUNERACIÓN COMPUTABLE Remuneración básica Asignación familiar Movilidad de libre disponibilidad Alimentación principal Gratificaciones de julio y diciembre Horas extras Comisiones Gratificaciones o bonificaciones regulares

12 CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS Conceptos NO Remunerativos Gratificaciones extraordinarias Participación en utilidades Condición de trabajo Canasta de navidad o similares Movilidad supeditada a la asistencia Concepto Que se otorgan ocasionalmente, a título de liberalidad del empleador, o en virtud de una negociación colectiva. Se incluye la bonificación por cierre de pliego. Toda participación del trabajador en la distribución de utilidades de la empresa. Montos que se otorgan para el cabal de desempeño de su labor o con ocasión de sus funciones. Son los obsequios que se otorgan a los trabajadores con ocasión de las fiestas. Se otorga para que el trabajador se traslade de su domicilio al centro de labores y viceversa, en un monto razonable, que cubra efectivamente el traslado.

13 Conceptos NO Remunerativos Concepto Asignación o bonificación por educación Debe ser por un monto razonable y debidamente sustentada. Asignación o bonificación de carácter Son aquellos que se otorgan por cumpleaños, personal matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y similares. Bienes que otorga la empresa Son bienes que la empresa produce, que deben ser otorgados en cantidad razonable y para el consumo directo del trabajador y su familia. Montos que se otorgan para el cabal Tales como viáticos, movilidad, gastos de desempeño representación, vestuario, siempre que no constituya ventaja patrimonial para el trabajador. Alimentación como condición de trabajo Alimentación que se otorga por ser indispensable para la prestación de los servicios. Adicionalmente, no es computable los vales o cupones de alimentos. Bonificación extraordinaria (Ley 29351) No tiene carácter remunerativo. Su otorgamiento es temporal.

14 DEPÓSITOS SEMESTRALES Dentro de los primeros 15 días naturales de los meses de mayo y noviembre. El cálculo es por meses y días laborados: 1/12 X remuneración computable x meses 1/12 x 1/30 x remuneración computable x días. 1º semestre: noviembre abril 2º semestre: mayo octubre

15 PLAZO PARA EL DEPÓSITO Se ha establecido un plazo legal para el pago directo de la CTS o el depósito correspondiente, vencido el plazo y no habiéndose cumplido con pagar o depositar la CTS, el empleador queda automáticamente obligado al pago de los intereses que se hubiera generado, asimismo está obligado a asumir la diferencia de cambio, si el depósito hubiera sido solicitado en moneda extranjera. Se deposita semestralmente en la entidad depositaria elegida por el trabajador. Efectuado el depósito queda cumplida y pagada la obligación sin perjuicio de los reintegros que deban efectuarse en caso de depósito insuficiente o que resultare menor. Se devengue al cese del trabajador por un período menor a 1 semestre, ésta le será pagada directamente por el empleador, con efecto cancelatorio. La remuneración computable será la vigente a la fecha del cese. Salvo que la duración del contrato original con o sin prorrogas sea mayor a 6 meses, debiendo hacer los depósitos.

16 CRITERIOS - PLAZO PARA EL DEPÓSITO Los pagos o depósitos deben efectuarse dentro de los 15 primeros días del mes de MAYO o NOVIEMBRE, según corresponda. Si el último día es inhábil, el depósito puede efectuarse el primer día hábil siguiente. La CTS se devenga al primer mes de iniciado el vínculo laboral, es decir, que cumplido un mes de labores el trabajador tiene derecho a que se le abone la CTS en el período correspondiente, y si labora un mes y x días, dicha fracción se computará por treintavos. Si el empleador efectúa un depósito parcial de la CTS, tiene la obligación de reintegrar el monto restante, además del pago de los intereses que se hubiera generado sobre el saldo.

17 CRITERIOS - PLAZO PARA EL DEPÓSITO La remuneración computable es la percibida en ABRIL y OCTUBRE de cada mes. Para efectos laborales se entiende realizado el depósito en la fecha en la que el empleador lo lleva a cabo. Ante un incremento de remuneraciones que importe el Ante un incremento de remuneraciones que importe el abono de algún reintegro de la CTS, la norma señala que el empleador deberá depositar el correspondiente reintegro sin cargo a pagar intereses, siendo el plazo para abonar dentro de los 15 días naturales posteriores a la fecha de publicación de la disposición gubernamental, o de la firma de la convención colectiva, o de la notificación del laudo arbitral, o de la fecha en que se hizo efectiva la decisión unilateral del empleador o de cualquier otra forma de conclusión de la negociación colectiva.

18 OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR El empleador, dentro del plazo de 5 días hábiles, tiene la obligación de entregar a cada trabajador, bajo cargo, una liquidación debidamente firmada que contenga la siguiente información mínima: Fecha y número u otra seña otorgada por el depositario que indique que se ha realizado el depósito Nombre o razón social del empleador y su domicilio Nombre completo del trabajador Información detallada de la remuneración computable Período de servicios que se cancela Nombre completo del representante del empleador que suscribe la liquidación Si el trabajador informa a su empleador de su decisión de trasladar su CTS a otra entidad depositaria, el empleador teniendo conocimiento de la decisión del trabajador debe informar a la entidad depositaria, dentro del plazo de 8 días hábiles, las instrucciones correspondientes para que efectúe el traslado directamente al nuevo depositario designado por el trabajador.

19 FACULTADES DEL TRABAJADOR PLAZO PARA COMUNICAR Tiene que elegir una entidad depositaria para que se abonen las CTS y comunicar al empleador por escrito y bajo cargo, en un plazo que no exceda del 30 de abril o 31 de octubre según su fecha de ingreso, el nombre del depositario que ha elegido. De manera excepcional, si el trabajador no cumple con informar al empleador, éste debe efectuar el depósito en cualquiera de las instituciones financieras bajo la modalidad de depósito a plazo fijo por el período más largo permitido. El trabajador debe elegir entre los depositarios que domicilien en la provincia donde se encuentre ubicado su centro de trabajo, y en caso que no haya, será el de la provincia más próxima o de más fácil acceso.

20 FACULTADES DEL TRABAJADOR Precisar que el trabajador tiene derecho a elegir un solo depositario. Artículo 33º del Decreto Supremo Nº TR. ELECCION TIPO DE MONEDA Tiene el derecho a elegir que el depósito sea en moneda nacional o extranjera, o puede decidir que una parte de la CTS se deposite en moneda nacional y otra en moneda extranjera. El empleador puede elegir si deposita directamente en la moneda extranjera o entrega en moneda nacional al depositario elegido con instrucciones de que se efectúe el depósito en moneda extranjera, siendo de cargo del depositario efectuar la transacción correspondiente.

21 FACULTADES DEL TRABAJADOR CAMBIO DE ENTIDAD DEPOSITARIA El trabajador puede cambiar de entidad depositaria y disponer en cualquier momento el traslado del monto acumulado de su CTS e intereses, debiendo notificar tal decisión a su empleador. Si bien la norma no señala que tiene que ser por medio formal, sugerimos que sea mediante documento escrito y bajo cargo a efectos de tener una prueba documental de tal comunicación. OBSERVACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN La norma faculta al trabajador a observar por escrito su liquidación de CTS calculada por el empleador, si no estuviera conforme con la misma, debiendo el empleador proceder a su revisión en el plazo máximo de 3 días útiles de recibida la observación, comunicando por escrito el resultado al trabajador. Si el trabajador no estuviera conforme con la respuesta del empleador, tienen la potestad de recurrir a la Autoridad Inspectiva de Trabajo.

22 CESE DEL TRABAJADOR CUÁNDO SE PRODUCE EL CESE DELTRABAJADOR? El cese del trabajador se produce cuando se extingue el vínculo laboral porque se produjo una de las causales prevista en el artículo 16º del Decreto Supremo Nº TR,TUO de la Ley de Competitividad y Productividad Laboral. ENTREGA DEL CERTIFICADO DE CESE Producido el cese del trabajador, el empleador tiene la obligación de entregar dentro de las 48 horas de ocurrido el mismo, la liquidación de los beneficios sociales y la certificación que acredite el cese. El trabajador presentará la certificación de cese a la entidad depositaria para el retiro correspondiente de la CTS y sus intereses. NEGATIVA DEL EMPLEADOR Si el empleador se niega de manera injustificada, o demora la entrega del certificado o se genera cualquier situación que acredite la imposibilidad del otorgamiento de la constancia de cese y la liquidación correspondiente, vencido el plazo establecido por la norma, la Autoridad Inspectiva de Trabajo tiene la facultad para extender el certificado de cese que permita al trabajador el retiro de sus beneficios sociales.

23 CTS TRUNCA NOTRABAJO UN MES COMPLETO Si a la fecha de cese el trabajador no laboró un mes completo, no le corresponderá el pago directo de la CTS en tanto no cumplió con el período computable para el derecho al beneficio. PAGO DIRECTO AL TRABAJADOR El empleador pagará directamente al trabajador la CTS correspondiente al término de la relación laboral, si el trabajador tiene un contrato sujeto a modalidad cuya duración, con o sin prorrogas, no sea mayor a 6 meses, de ser mayor a dicho plazo el empleador tiene la obligación de hacer el depósito en la entidad depositaria elegida por el trabajador.

24 REGÍMENES ESPECIALES

25 TRABAJADORES DEL HOGAR Base legal artículo 9º Ley Nº Artículo 5º Decreto Supremo Nº TR Equivale a 15 remuneraciones diarias por cada año de servicio o la parte proporcional por la fracción de un año. Será pagada directamente por el empleador al trabajador al terminar la relación laboral dentro del plazo de 48 horas. También podrá pagarse al finalizar cada año de servicios con carácter cancelatorio.

26 TRABAJADORES DEL HOGAR PAGO AL CESE Para efectos del cálculo, deberá tomarse en consideración la remuneración mensual percibida en el mes calendario anterior al del cese. PAGO ANUAL PAGO ANUAL En el supuesto que el beneficio sea pagado anualmente, éste será calculado sobre la base de un año calendario. En este supuesto se tomará en consideración la remuneración del mes de diciembre del año correspondiente. Las fracciones de año se calculan por dozavos o treintavos, según corresponda.

27 BASE LEGAL MICROEMPRESA Decreto Supremo Nº TR Decreto Supremo Nº TR El Decreto Supremo Nº TR no reconoce este derecho a los trabajadores bajo el régimen de la microempresa.

28 PEQUEÑA EMPRESA BASE LEGAL Artículo 41 Decreto Supremo Nº TR Decreto Supremo Nº TR Tienen derecho a la compensación por tiempo de servicios, con arreglo a las normas del régimen común, computada a razón de 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios, hasta alcanzar un máximo de 90 remuneraciones diarias.

29 REGÍMENES AGRARIO BASE LEGAL Artículo 7º Ley Nº La remuneración diaria (RD) incluye a la CTS y las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad. RD = S/

30 CONSTRUCCIÓN CIVIL BASE LEGAL Decreto supremo del 23 de octubre de Equivale al 15% del total de jornal básico Equivale al 15% del total de jornal básico vigente. Operario S/ Oficial S/ Peón S/

31 FALTA GRAVE Y RETENCIÓN DE CTS CUANDO PROCEDE LA RETENCIÓN? Si el trabajador es despedido por comisión de falta grave que haya originado perjuicio económico al empleador, PROCEDIMIENTO Deberá notificar al depositario para que la CTS y sus intereses quede retenida por el monto que corresponda en custodia, a las resultas del juicio que promueva el empleador. Cuando el empleador tenga la calidad de depositario, efectuará directamente la retención. PLAZO PARA INTERPONER ACCIÓN LEGAL La acción legal de daños y perjuicios deberá interponerse dentro de los 30 días naturales de producido el cese ante el Juzgado laboral respectivo debiendo acreditar el empleador ante el depositario el inicio de la citada acción judicial. Esta acción no perjudica a la acción penal que pudiera corresponder. Vencido el plazo en mención sin presentarse la demanda, caducará el derecho del empleador y el trabajador podrá disponer de su CTS e intereses. PAGO DE INDEMNIZACIÓN Si el empleador no presentase la demanda dentro del plazo, quedará obligado, en calidad de indemnización, al pago de los días en que el trabajador estuvo impedido de retirar su CTS. De no efectuarse el pago o no entregarse la certificación, se acreditará el cese ante la Autoridad Inspectiva de Trabajo, sustituyéndose éste en el lugar del empleador.

32 LIBRE DISPONIBILIDAD DE LOS DEPÓSITOS DE CTS FECHAS DE DEPÓSITOS LOS TRABAJADORES PUEDEN DISPONER DEL SIGUIENTE PORCENTAJE DE DICHOS DEPÓSITOS (Máximo) Mayo y Noviembre del % Mayo del 2010 Hasta el 40% Noviembre del 2010 Hasta el 30% Mayo del 2011 hasta la extinción del vínculo laboral Sólo del 70% del excedente de 6 remuneraciones brutas

33 LIBRE DISPONIBILIDAD : - De los depósitos que se efectúen en los meses de mayo y noviembre de 2009, pueden disponer libremente el 100 % ( ciento por ciento) : - Se restringió progresivamente la libre disposición de los depósitos por CTS, de acuerdo a lo siguiente: De los depósitos efectuados en mayor de 2010, podrá disponerse hasta del cuarenta por ciento ( 40 %). De los depósitos efectuados en noviembre de 2010 podrá disponerse hasta del treinta por ciento ( 30 %) : - A partir de mayo 2011 y hasta la extinción del vinculo laboral, los trabajadores podrán disponer de su CTS, sólo del 70 % del excedente de 6 remuneraciones brutas.

34 LIBRE DISPONIBILIDAD DE LOS DEPÓSITOS DE CTS Cuando los trabajadores soliciten la libre disponibilidad del porcentaje indicado, las entidades depositarias de la CTS deberán verificar que el monto total que mantienen los trabajadores en sus cuentas individuales de depósito de la CTS supere las 6 remuneraciones mensuales brutas; caso contrario, los trabajadores no podrán disponer de suma alguna. Las entidades depositarias de la CTS realizarán el cálculo del monto intangible, tomando en cuenta la información proporcionada por el empleador. Al 30 de abril y 31 de octubre, los empleadores deben comunicar obligatoriamente a las entidades depositarias, el importe de las 6 últimas remuneraciones mensuales brutas de cada trabajador.

35 CASOS PRÁCTICOS Datos: Remuneración bruta S/. 2, CUENTA INDIVIDUAL : S/. 50, Ley Nº ( 70 % del excedente de 6 remuneraciones brutas). Solución: 6 remuneraciones brutas: S/. 12, Excedente: 50, , = 38, % x 38, = 26, Disponibilidad: S/. 26,600.00

36 INFRACCIONES LABORALES Infracción leve: No entregar al trabajador, en los plazos y con los requisitos previstos, hojas de liquidación de CTS. No comunicar a las entidades depositarias de la CTS, el importe de las 6 últimas remuneraciones mensuales brutas de sus trabajadores al 30 de abril y al 31 de octubre de cada año Infracción grave: No cumplir con depositar oportunamente la CTS o hacerlo en forma parcial. No cancelar la CTS dentro de las 48 horas de producido el cese. Cuantía de la multa Gravedad Infracción Base de cálculo Número de trabajadores afectados a+ Leves 1 a 5 UIT 5-10% 11-15% 16-20% 21-40% 41-50% 51-80% Graves 6 a 10 UIT 5-10% 11-15% 16-20% 21-40% 41-50% 51-80% % %

37 CASOS PRÁCTICOS El profesor Juan viene laborando desde el 2011 en el colegio María Reyna. Cómo determinar su CTS a depositarse en la quincena de mayo 2013, si laboró todo el período? a) Remuneración computable Básico Asig. Familiar /6 gratificación Dic Total b) CTS a depositar Tiempo computable 6 meses completos: S/ / 12 x 6 = S/

38 CASOS PRÁCTICOS La docente Rosa labora desde el 2009 en el colegio Juana de Arco. Y durante Enero y hasta el 10 de Febrero del 2013 ha tenido licencia sin goce de haber, Cuánto le corresponde por CTS? a) Remuneración computable Básico /6 gratificación Dic Total b) CTS a depositar Tiempo computable 4 meses y 19 días: Por los 4 MESES: S/ / 12 x 4 = S/ Por los 19 DIAS: S/ / 360 x 6 = S/ CTS a depositar: S/ S/ = S/

39 GRACIAS

Precisiones sobre los depósitos de CTS

Precisiones sobre los depósitos de CTS Precisiones sobre los depósitos de CTS 1. Elecciones del trabajador El trabajador que ingrese a prestar servicios deberá comunicar a su empleador, por escrito y bajo cargo, hasta el 30 de abril ó 31 de

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL. A. Qué trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS?

CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL. A. Qué trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS? CONSIDERACIONES PARA EL CÁLCULO DE LA CTS EN EL RÉGIMEN LABORAL GENERAL A. Qué trabajadores se hayan comprendidos dentro del beneficio de la CTS? Se encuentran comprendidos dentro del beneficio de la CTS

Más detalles

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS BASE LEGAL Decreto Supremo N 001-97-TR Decreto Supremo N 004-97-TR Decreto de Urgencia N 001-2014 Decreto Supremo N 008-2014-TR COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

Más detalles

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario.

Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. Compensación por tiempo de servicios CTS. Marco Antonio Garmendia Gallegos. Oficial de Atención al Usuario. 1. Definición. La cuenta CTS es el depósito que por Ley, le corresponde a todo trabajador, como

Más detalles

Casos Prácticos. Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014. CASOS PRÁCTICOS Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014

Casos Prácticos. Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014. CASOS PRÁCTICOS Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014 Casos Prácticos Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014 El TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, D.S. Nº 001-97-TR (01.03.97), y su Reglamento, D.S. Nº 004-97-TR (15.04.97),

Más detalles

Compensación por Tiempo de Servicios

Compensación por Tiempo de Servicios 1 Compensación por Tiempo de Servicios CTS y Vacaciones ASESOR EMPRESARIAL Revista de Asesoría Especializada COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS I. INFORME ESPECIAL Base Legal Decreto Supremo N 001-97-TR

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE NOVIEMBRE 2014 - ABRIL 2015. I. Trabajadores que perciben remuneración fija y permanente

CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE NOVIEMBRE 2014 - ABRIL 2015. I. Trabajadores que perciben remuneración fija y permanente CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE VIEMBRE 2014 - ABRIL 2015 Voces: Compensación por tiempo de servicios Concepto remunerativo Depósito de la compensación por tiempo de servicios Depositario

Más detalles

TRATAMIENTO LABORAL DE LA COMPENSACION POR TIEMPOS DE SERVICIO

TRATAMIENTO LABORAL DE LA COMPENSACION POR TIEMPOS DE SERVICIO TRATAMIENTO LABORAL DE LA COMPENSACION POR TIEMPOS DE SERVICIO INTRODUCCIÓN La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio social cuya finalidad principal es cubrir las contingencias que

Más detalles

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos Especial Gratificaciones Casos Prácticos Régimen general Voces: legal proporcional. I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. Trabajadores remunerados mensualmente 1.1. Trabajadores que perciben remuneración fija

Más detalles

Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012

Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012 Cómo efectuar el cálculo del depósito de la CTS? Período Mayo - Octubre 2012 I. RÉGIMEN GENERAL CASO Nº 1: TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN FIJA MENSUAL QUE LABORÓ TODO EL PERÍODO COMPUTABLE Fecha de ingreso

Más detalles

D. Leg. 650 (23.07.1991) Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. D. Leg. 688 (05.11.1991) Ley de Consolidación de Beneficios Sociales

D. Leg. 650 (23.07.1991) Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. D. Leg. 688 (05.11.1991) Ley de Consolidación de Beneficios Sociales 3.3.- COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS 1.- DEFINICIÓN POR COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS. la compensación por tiempo de servicios CTS, es considerada también por la doctrina como una remuneración

Más detalles

JORNADA DE TRABAJO. Referencia: Articulo 5 del Decreto Supremo No. 007-2002-TR

JORNADA DE TRABAJO. Referencia: Articulo 5 del Decreto Supremo No. 007-2002-TR JORNADA DE TRABAJO Cuál es el marco normativo actual de la Jornada de Trabajo en el Perú? Las normas que reconocen y regulan la Jornada de Trabajo en el Perú son las siguientes: Artículo 24 de la Constitución

Más detalles

ASIGNACIÓN N FAMILIAR

ASIGNACIÓN N FAMILIAR ASIGNACIÓN N FAMILIAR ASIGNACIÓN N FAMILIAR Base legal: Ley N 25129 de 04.12.1989 Decreto Supremo N 035-90 90-TR de 06.06.1990. Reglamento de la Ley N 25129 ASIGNACIÓN N FAMILIAR Campo de Aplicación Trabajadores

Más detalles

LEY DE COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

LEY DE COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS Decreto Supremo N 001-97-TR DECRETO SUPREMO Nº 001-97-TR Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios [-] Datos Generales Fecha de Promulgación : 27/2/1997 Pagina El Peruano:147321

Más detalles

TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DE COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS DECRETO SUPREMO Nº 001-97-TR

TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DE COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS DECRETO SUPREMO Nº 001-97-TR TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DE COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS DECRETO SUPREMO Nº 001-97-TR CONCORDANCIAS: D.S. Nº 004-97-TR (REGLAMENTO) D.U. Nº 127-2000 D.U. Nº 019-2002 D.U. Nº 013-2003 D.U.

Más detalles

La Compensación por Tiempo de Servicios

La Compensación por Tiempo de Servicios INFORME La compensación por tiempo de servicios: depósitos semestrales Sumario 1. Ámbito de aplicación 2. Monto de la CTS 3. Cómputo del tiempo de servicios 4. Depósitos de la CTS 5. Retiros parciales

Más detalles

Ley N. 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, publicada el 17.5.1997, y normas modificatorias.

Ley N. 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, publicada el 17.5.1997, y normas modificatorias. INFORME N. 049-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta sobre el sujeto responsable de la retención y pago de las aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), en el caso de los montos percibidos

Más detalles

TRATAMIENTO DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO EN EL RÉGIMEN LABORAL PERUANO

TRATAMIENTO DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO EN EL RÉGIMEN LABORAL PERUANO SOLUCIONES LABORALES PARA EL SECTOR PRIVADO TRATAMIENTO DEL DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO EN EL RÉGIMEN LABORAL PERUANO Gustavo QUISPE CHÁVEZ (*) RESUMEN EJECUTIVO En el presente informe, el autor nos presenta

Más detalles

PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL 1999 TRUJILLO

PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL 1999 TRUJILLO PLENO JURISDICCIONAL NACIONAL LABORAL 1999 TRUJILLO Acuerdo Nº 01-99 Caducidad Primero.- Que la caducidad en materia laboral tiene regulación propia en cuanto al plazo y ejercicio de la acción. Segundo.-

Más detalles

Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada

Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada Consolidan la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada DECRETO LEGISLATIVO Nº 713 (08-11-1991) CONCORDANCIAS: D.S. N 012-92-TR (REGLAMENTO)

Más detalles

ECB LABORAL. Gratificación Fiestas Patrias 2012

ECB LABORAL. Gratificación Fiestas Patrias 2012 ECB LABORAL Gratificación por Fiestas Patrias REGÍMENES ESPECIALES I. Régimen laboral de la microempresa El régimen laboral especial para la microempresa, regulado por el TUO de la Ley de Promoción de

Más detalles

El monto que se deberá depositar por concepto de CTS por el período noviembre-abril será de S/. 1700.00.

El monto que se deberá depositar por concepto de CTS por el período noviembre-abril será de S/. 1700.00. CASOS PRÁCTICOS COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS Caso N 1 La empresa Corazones Felices S.A. nos solicita que se determine la CTS computable del período noviembre - abril de los siguientes trabajadores:

Más detalles

REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR

REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR BASE LEGAL: LEY No.27986 Ley de Trabajadores del Hogar, D.S.No.015-2003-TR, Reglamento de la Ley de Trabajadores del Hogar.

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO MTPE

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO MTPE MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO MTPE DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES DE TRABAJO DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA LEGISLACIÓN LABORAL PREGUNTAS FRECUENTES EN TEMAS LABORALES

Más detalles

TRIBUTACIÓN LABORAL. Clotilde Atahuaman Sumarán

TRIBUTACIÓN LABORAL. Clotilde Atahuaman Sumarán TRIBUTACIÓN LABORAL SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ESSALUD ASEGURADOS REGULARES Los trabajadores activos en relación de dependencia Los derechohabientes: Cónyuge o concubina (o). Hija (o) menor de edad o al

Más detalles

DESCANSO ANUAL. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

DESCANSO ANUAL. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA TÍTULO: Descanso anual. Consideraciones a tener en cuenta AUTOR/ES: Figueredo, Pablo A. PUBLICACIÓN: Práctica y Actualidad Laboral (PAL) TOMO/BOLETÍN: XV PÁGINA: - MES: Enero AÑO: 2013 OTROS DATOS: - PABLO

Más detalles

FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS PASIVOS DEPÓSITOS A PLAZO FIJO

FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS PASIVOS DEPÓSITOS A PLAZO FIJO FÓRMULAS Y EJEMPLOS DE PRODUCTOS PASIVOS DEPÓSITOS A PLAZO FIJO Es una opción financiera que permite ahorrar ganando altas tasas de interés de acuerdo a los plazos establecidos. Las modalidades del pago

Más detalles

DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR

DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR BASE LEGAL DE LOS CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR: Ley No.8467 del (23-11-1936): SON OBREROS LOS CHOFERES

Más detalles

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN VACACIONES MARCELA MEDRANO Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN En nuestro acercamiento al tema de la licencia anual paga, intentaremos analizar

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

REGIMEN TRIBUTARIO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS - NO DOMICILIADOS Agosto 2014

REGIMEN TRIBUTARIO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS - NO DOMICILIADOS Agosto 2014 REGIMEN TRIBUTARIO DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS - NO DOMICILIADOS Agosto 2014 CONCEPTO DE NO DOMICILIADO Para definir a una persona como no domiciliada, nuestra legislación ha adoptado como criterio

Más detalles

CURSO LEGISLACIÓN LABORAL EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

CURSO LEGISLACIÓN LABORAL EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Infrmática para Abgads CURSO LEGISLACIÓN LABORAL EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CONTENIDOS Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MÓDULOS CONTENIDOS CRONOGRAMA Acces a Aula Virtual Cmentaris en Fr Examen de Entrada

Más detalles

ASPECTOS LABORALES PARA EMPRESAS EXPORTADORAS. CPC Virginia Eyzaguirre Bellmunt

ASPECTOS LABORALES PARA EMPRESAS EXPORTADORAS. CPC Virginia Eyzaguirre Bellmunt ASPECTOS LABORALES PARA EMPRESAS EXPORTADORAS CPC Virginia Eyzaguirre Bellmunt CATEGORIAS DE RENTA PARA TRABAJO DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE 4ª CATEGORIA RECIBOS POR HONORARIOS 2015 RECIBOS MANUALES PARA

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Lima, 3 O SEP 2010 OFICIO Nº.$ J ::f -2010-SERVIR/PE Señor ROGELIO ONCIHUAY RAMÍREZ Servidor del Proyecto Especial Madre de Dios Gobierno Regional Madre de Dios Presente.- Asunto Referencia Consulta sobre

Más detalles

Las remuneraciones en el Sector Público tampoco han escapado a esta evolución, pudiendo encontrarse aquí también una estructura remunerativa

Las remuneraciones en el Sector Público tampoco han escapado a esta evolución, pudiendo encontrarse aquí también una estructura remunerativa SOLUCIONES LABORALES PARA EL SECTOR PÚBLICO APUNTES SOBRE LA REMUNERACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO Comentarios al Título II del Decreto Legislativo N 276 Gustavo Francisco QUISPE CHÁVEZ (*) RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

LA JORNADA DE TRABAJO

LA JORNADA DE TRABAJO LA JORNADA DE TRABAJO 1. INTRODUCCIÓN En la legislación peruana, la jornada, horario de trabajo y trabajo en sobretiempo están normadas por el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N 854, aprobado

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9 Agosto 2013 Módulo I: Remuneraciones Marco normativo Introducción : Esquema normativo Introducción Fuentes de

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definiciones Para la aplicación del presente Reglamento se entiende por: a. Prestaciones económicas: Comprenden los subsidios por

Más detalles

INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas:

INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Para efecto de determinar la Remuneración Bruta que servirá como base imponible para el cálculo de la renta de quinta categoría

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRODUCCION DE NOMINA

PROCEDIMIENTO PRODUCCION DE NOMINA Página 1 de 6 GESTION 1. OBJETIVO Realizar la correcta liquidación de las prestaciones sociales de los funcionarios de la Unidad, conforme a la normatividad vigente e incluir las novedades de descuentos

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO

DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO DIPLOMADO EN DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO - PROCESAL LABORAL Y ADMINISTRATIVO 1 RELACIONES LABORALES EN VENEZUELA. EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LABORALES 2 EXTINCION

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. AUTONOMOS INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: 1/2013 NOVEDADES PARA EL AÑO 2013 Hasta el 1-1-2014 queda aplazada la entrada en vigor de la posibilidad de realizar la actividad autónoma

Más detalles

TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo!

TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo! TEMA 5 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 1. La modificación de las condiciones de trabajo Modificación sustancial Cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles

EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES. Mtro. FREDDY MORA BASTIDAS / Prof. FACES - FACIJUP (ULA) / Abogado litigante

EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES. Mtro. FREDDY MORA BASTIDAS / Prof. FACES - FACIJUP (ULA) / Abogado litigante EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES 1 Extinción n de las relaciones laborales. Ajenas a la voluntad Muerte Quiebra Fuerza Mayor Formas Voluntad de partes Acuerdo común Expiración término Voluntad unilateral

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador Un trabajador con la categoría profesional de licenciado, grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, presta sus servicios en una empresa desde el 1-1-2006 mediante

Más detalles

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar Nueva regulación para las trabajadoras del hogar A partir del día 1 de enero de 2012, el hasta ahora Régimen Especial de Trabajadoras de Hogar, pasa a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social,

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO APRUEBAN NORMAS REGLAMENTARIAS DE LA LEY Nº 28791 QUE ESTABLECE MODIFICACIONES A LA LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

REGIMEN DE COMPENSACIONES

REGIMEN DE COMPENSACIONES 1 REGIMEN DE COMPENSACIONES El presente es el REGIMEN DE COMPENSACIONES, prescrito por la Cooperativa de trabajo asociado PARTICIPEMOS, cuyo domicilio principal es en el Municipio de Medellín, Departamento

Más detalles

GENERACIÓN DE NÓMINA. La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones.

GENERACIÓN DE NÓMINA. La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones. GENERACIÓN DE NÓMINA 2.1. Generalidades de la nómina La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones. Toda nómina la conforman estas tres partes,

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles

BENEFICIOS PAR PA TICULARES RTICULARES DEL DEL TRABAJADOR MINERO

BENEFICIOS PAR PA TICULARES RTICULARES DEL DEL TRABAJADOR MINERO BENEFICIOS PARTICULARES DEL BENEFICIOS PARTICULARES DEL TRABAJADOR MINERO Actividad Minera CIIU La actividad minera se encuentra regulada por el D.S. Decreto Supremo No. 014-92-EM. En materia de seguridad

Más detalles

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013

BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 BASE DE COTIZACIÓN PARA EL EJERCICIO 2013 1 Determinación de la base de cotización: No experimenta cambios respecto al ejercicio 2012 Tope máximo y mínimo de cotización: El tope máximo de la base de cotización

Más detalles

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES.

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION LA APARTADA Pág. 1 de 8 COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. 21030101901:

Más detalles

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR INTRODUCCIÓN 3 EL CONTRATO DE TRABAJO 3 PERIODO DE PRUEBA 4 JORNADA LABORAL 4 EL

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA. LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA Página 1 de 1

GESTION ADMINISTRATIVA. LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA Página 1 de 1 LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA Página 1 de 1 CONTROL DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO 7/08/08 1 Versión Original Agrupación de los procesos de Administración del Talento, Administración Documental y Administración

Más detalles

Construcción Civil Categorías en Construcción Civil

Construcción Civil Categorías en Construcción Civil Consultoría Laboral Preguntas y Respuestas. Construcción Civil Categorías en Construcción Civil Hola quiero que me orienten trabajo de guardián y no se a que categoría pertenezco porque en mi boleta sale

Más detalles

Normativa Revisión : 01/08/2011

Normativa Revisión : 01/08/2011 Página 1 de 8 Sesión 03:49:54 Normativa Revisión : 01/08/2011 Política Interna > Recursos humanos > Condiciones financieras Condiciones financieras para empleados CAM y OBS SUMARIO Comisiones y remuneración

Más detalles

Catalogo Manuales laborales Digitales 2015 Parte 1

Catalogo Manuales laborales Digitales 2015 Parte 1 Catalogo Manuales laborales Digitales 2015 Parte 1 Estos ejemplares son digitales. Se remiten al cliente a través de su correo personal en formato PDF una vez realizado el procedimiento de pago Indice1

Más detalles

CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO

CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO. 1.1 Derechos. 1.1.1El Poder de dirección 1.1.2El Poder disciplinario. 1.2 Obligaciones. 1.2.1 La ocupación efectiva. 1.2.2 La

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Determinación n del Costo de Mano de Obra MANO DE OBRA DIRECTA Es aquella que se aplica a la transformación de la materia prima

Más detalles

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS)

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) Nóminas Seguros Sociales y Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) 1) Percepciones salariales Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores,

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SERVICIOS EVENTUALES Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Durante el período de suspensión se

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL Marzo de 2013 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC)

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - ORIENTACIÓN LABORAL Accidentes y enfermedades inculpables Cuánto tiempo de licencia me corresponde en caso de sufrir un accidente o

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. MUNDO LABORAL DERECHO DEL TRABAJO - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. - - Regula EL TRABAJO siempre y cuando sea: - * humano - * personal - * libre

Más detalles

REGLAMENTO DE PERSONAL AUXILIAR DEL SERVICIO EXTERIOR

REGLAMENTO DE PERSONAL AUXILIAR DEL SERVICIO EXTERIOR REGLAMENTO DE PERSONAL AUXILIAR DEL SERVICIO EXTERIOR Acuerdo Ministerial 476 Registro Oficial 219 de 24-nov.-1976 Ultima modificación: 25-may.-2004 Estado: Vigente EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Más detalles

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico

Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Las preguntas más frecuentes sobre la contratación del trabajo doméstico Pequeñas recomendaciones para evitar grandes problemas Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Más detalles

Novedades en contratación de las Empleadas del Hogar

Novedades en contratación de las Empleadas del Hogar Capítulo 7 Novedades en contratación de las Empleadas del Hogar 7.1. Introducción La Ley La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social,

Más detalles

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR ENTRADA EN VIGOR RD El presente RD entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE (18-11-11) y, de acuerdo con lo

Más detalles

ALCANCES DE LA NUEVA LEY PARA LA MYPES (*)

ALCANCES DE LA NUEVA LEY PARA LA MYPES (*) ALCANCES DE LA NUEVA LEY PARA LA MYPES (*) (*) Decreto Legislativo N 1086 (en adelante la Norma) Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de las MYPES, y del acceso al empleo decente.

Más detalles

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES

RÉGIMEN DE COMPENSACIONES Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO I. CAPÍTULO II. CAPÍTULO III. CAPÍTULO IV. CAPÍTULO V. CAPÍTULO VI. CAPÍTULO VII. DISPOSICIONES LEGALES CLASES DE POR DESCANSO ANUAL PAGOS, BENEFICIOS Y USOS QUE

Más detalles

Retribuciones salariales, cotización y recaudación

Retribuciones salariales, cotización y recaudación Retribuciones salariales, cotización y recaudación Poderoso caballero es don dinero Francisco de Quevedo AULA MENTOR educacion.es Nipo: 820-11-234-7 Autoras: Maria del Carmen Cuesta Brasero Paula Greciet

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR

GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Introducción GUIA PRÁCTICA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIO EN EL HOGAR FAMILIAR Desde el Centro de la Mujer de La Roda, hemos detectado la necesidad de conocer cuales son las fórmulas y las condiciones

Más detalles

DESCANSOS REMUNERADOS Y VACACIONES

DESCANSOS REMUNERADOS Y VACACIONES DESCANSOS REMUNERADOS Y VACACIONES I. INFORME ESPECIAL Base Legal: Constitución Política de 1993, artículo 25º, (31.12.1993). Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo: Convenio relativo

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (R.E.T.A.

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS (R.E.T.A. Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 3/14 - Enero 2014 Pagina 1/7 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2014 1. RÉGIMEN GENERAL 1.1. BASES DE COTIZACIÓN a) y máxima

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL

SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL LS-04-03 SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre (BOE 27 de noviembre), por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados

Más detalles

NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR

NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR NUEVA REGULACION PARA LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR FAMILIAR El 17 de noviembre ha sido publicado el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, que regula la relación laboral de carácter especial

Más detalles

SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL

SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL SINTETIS DE LAS ACTUACIONES REGULADAS EN LA NORMATIVA. INFANTIL 0-3 AUSENCIAS DEL PERSONAL Nº ACTUACIÓN NORMATIVA DE REFERENCIA ARTICULADO (artículo concreto que desarrolla cada actuación) 1 Gestión cumplimiento

Más detalles

"ESSALUD. Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ESSALUD. Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 "ESSALUD Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 Lima, 2 de diciembre de 1999 CONSIDERANDO: Que, la Ley N

Más detalles

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO TRABAJADORES LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO TRABAJADORES LEY DE CONTRATO DE TRABAJO Para solicitar la prestación, es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrados en las bases de datos de ANSES. Todas las notificaciones efectuadas en el domicilio por

Más detalles

HORAS EXTRAS. Tratamiento Legal. A. Marco Legal. C. Características de las Horas Extras. B. Alcances

HORAS EXTRAS. Tratamiento Legal. A. Marco Legal. C. Características de las Horas Extras. B. Alcances HORAS EXTRAS Tratamiento Legal La norma que regula la prestación de servicios por parte del trabajador en sobretiempo, también denominada Horas Extras, es el TUO del Dec. Leg. Nº 854, Ley de Jornada de

Más detalles

- 3 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

- 3 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario. CIRCULAR 4B/2012: Modificaciones introducidas en Real Decreto-ley 20/2012, de 14 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE de 14 de Julio

Más detalles

ETIQUETA DEL SOBRE MANILA

ETIQUETA DEL SOBRE MANILA FORMULARIO 01 ETIQUETA DEL SOBRE MANILA Nombre y Apellido del Postulante:. Nivel Ocupacional:.. Unidad Operativa:... N del Folios del Currículum:. Trujillo, de de 2015 Cargo al que Postula:.... FORMULARIO

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: AHORROS.

PREGUNTAS FRECUENTES: AHORROS. PREGUNTAS FRECUENTES: AHORROS. 1. Qué seguridad tengo de mis ahorros en CREDINKA? La seguridad de más de 19 años de experiencia financiera a nivel nacional y el respaldo patrimonial de nuestros accionistas.

Más detalles

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico.

Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. D. EMPLEADOS DE HOGAR Real Decreto 1424/1985 de 1 de agosto BOE 13 agosto 1985, núm. 193 Regula la relación laboral de carácter especial del Servicio doméstico. El artículo 2.1 b) del Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS NOVEDADES LEGISLATIVAS Prestaciones Familiares 2014. Cuantías actualizadas por la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Nº 4/2014 PRESTACIONES FAMILIARES CONTRIBUTIVAS

Más detalles

Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015

Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015 Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015 SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL De conformidad con el Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Bases y tipos de a la Seguridad Social para 04. Orden ESS/06/04, de 3 de enero. Nº 5/04 BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA 04. ORDEN ESS/06/04, DE 3 DE ENERO. RÉGIMEN GENERAL Topes

Más detalles

Caracteristicas. Son prestaciones de la Seguridad Social Son de naturaleza no remunerativa Cubren la contingencias sociales de cargas de familia.

Caracteristicas. Son prestaciones de la Seguridad Social Son de naturaleza no remunerativa Cubren la contingencias sociales de cargas de familia. CONCEPTO Se denomina Asignaciones Familiares a las prestaciones de la Seguridad Social,de naturaleza no remunerativa, que tienen por fin cubrir las contingencias sociales de cargas de familia. Caracteristicas

Más detalles

MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN

MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN Contratos de Trabajo con incentivos al Empleo Medidas de Fomento del Empleo CONTRATOS DE TRABAJO Y MEDIDAS DE FOMENTO DE EMPLEO ACTUALIZADOS A ENERO 2010 CONTRATOS

Más detalles

RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO

RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO Índice PRE-AVISO... 3 ARTÍCULO 87... 3 ARTÍCULO 155... 3 ARTÍCULO 94... 3 INDEMINIZACIÓN...

Más detalles