ETHERDORLET VOIP GUIA DE CONFIGURACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ETHERDORLET VOIP GUIA DE CONFIGURACIÓN"

Transcripción

1 ETHERDORLET VOIP GUIA DE CONFIGURACIÓN Ref. IC V1.52 Septiembre 2005

2

3 INDICE 1. Introducción Características Interface de red Interfonía IP Especificaciones Técnicas Explicación de componentes Alimentaciones Dip Switch 2 Vías SW1.1 PROG SW1.2 MOD Conectores Conector DB9 (CON1) Conector RJ45 (CON2) Conector Acodado 2x15 vías (CON3) Borna de Conexionado de Interfonía (CON4) Adaptación de interfonía a otros fabricantes (Optimus IE-JA) Relés Diodos Led D5, POWER D6, DHCP D11, LINK D12, LINK D13, LINK D14, COLLISION D15, FDUPX Potenciómetros Ajuste de los potenciómetros para regular el volumen de altavoz interfono Conexionado Interfonía Conexiones Lector Remoto + Interfonía Conexiones Lector Remoto + Interfonía (IE-JA) Funcionamiento del Módulo (Comunicaciones TCP/IP) Si SW1.1 se encuentra en OFF Si SW1.1 se encuentra en ON Funcionamiento interfonía IP Areas operativas Funcionamiento de interfonía con Software DASS Introducción Arquitectura del Sistema de Interfonía Funcionamiento de las llamadas desde un lector Funcionamiento de las llamadas desde un gestor Difusión de voz a los lectores Uso del Software de la central de interfonía Funciones de ayuda del Diálogo Principal de la Central Interfonía Configuración del Módulo Configuración por Configuración por servidor WEB Configuración por Software DASS Configuración de otros parámetros Configuración del lector de interfonía Estudio del ancho de banda Introducción interfonía Difusión Conclusión Grabación de la memoria flash del módulo Grabación vía

4

5 INDICE de FIGURAS Figura: 1) Foto Módulo Comunicaciones EtherDorlet+VoIP ) Esquema cableado Interfonía ) Adaptación de Interfonía a otros fabricantes de interfonos (Optimus IE-JA) ) Ubicación de Potenciómetros en el módulo ) Reproductor de Windows Media ) Área de notificación ) Control de Volumen de Windows ) Propiedades de la tarjeta de sonido ) Propiedades de la grabación ) Lanzamiento de la difusión ) Difusión en marcha ) Valores finales de Control de Volumen en reproducción ) Valores finales de Control de Grabación ) Conexiones Lector Remoto + interfonía ) Conexiones Lector remoto + interfonía (IE-JA) ) Arquitectura interfonía ) Areas Operativas de interfonía ) Estructura de conexión del Sistema de interfonía Dorlet ) Lector EAN ) Petición de asistencia desde un lector ) Atención de la llamada por uno de los gestores ) Llamada directa de un Gestor a un Lector ) Alerta de Broadcast a los lectores ) Broadcast a los lectores activos ) Alerta Fin difusión ) Entrada en sesión con el servidor ) Ventana principal de la Central de interfonía Dorlet ) Aceptación de llamada ) Llamada en curso ) Llamada finalizada ) Modo difusión de la Central de interfonía ) Filtrado de llamadas inactivas ) Propiedades de la linea serie de conexión ) Configuración del puerto COM ) Pantalla de Configuración por línea serie ) Configuración del módulo mediante navegador WEB ) Entrada en el menú de configuración ) Menú de configuración WEB ) Monitor de accesos Dorlet ) Propiedades del Sistema ) Propiedades de la conexión del sistema ) Configuración del conversor de red ) Configuración de los parámetros de interfonía ) Jumper de modo grabación ) Entrada en el programa de grabación ) Programa Grabador Flash EtherDorlet ) Selección del tipo de microcontrolador ) Selección del tipo de comunicación ) Selección de los parámetros de grabación ) Pantalla del grabador ) Selección del programa a grabar ) Visualización del programa a grabar ) Proceso de grabación flash del módulo... 46

6

7 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) 1 1. INTRODUCCIÓN Módulo de comunicaciones que permite las siguientes posibilidades: Conversor 232 Ethernet. Adaptador para que la placa de control de accesos AS/3 pueda comunicarse vía Ethernet. Interfonía IP para dos lectores. Control de dos relés por medio de TCP/IP Proporciona flexibilidad en la configuración, mantenimiento y control de dispositivos a través de redes basadas en Ethernet y TCP/IP. Figura 1.- Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP. 2. CARACTERÍSTICAS Alimentación mediante placa de control de accesos AS/3, ó alimentación externa de 5Vcc y 12Vcc. FULL / HALF Duplex 10/100 BaseT Autonegociación Interfonía IP para dos lectores. Control de 2 relés.

8 2 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) 3. INTERFACE DE RED Completo TCP/IP por hardware. (Admite: TCP, IP, UDP, ICMP, ARP, DLC, MAC, PING. Implementado por Software DHCP, HTTP, SMTP). Interface de Red: 10/100 BaseT automático. Half/Full Duplex automático. Hasta 4 Socket simultáneos. Hasta 300Kbps de transmisión. 4. INTERFONíA IP Interfonía IP para dos lectores. Transmisión de Voz FULL-DUPLEX a través de Ethernet. Soporte estándar G723.1 con compresión por Hardware. Entrada normal de micrófono y salida de Altavoz (amplificada). Codificador - Decodificador Motorota Procesamiento Digital de Señal (DSP). 5. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Capa física: RTL8201BL (RealTek) Acceso al Medio: i2chip W3100A Conexión de Red: Conector RJ45 embebido con transformador incorporado. Puerto serie: RS-232 (DB9) Posibilidad de conexión a la placa de control de accesos AS/3 de Dorlet. Microcontrolador de 8 bit con 64Kb de Flash (Memoria de programa) y 2Kb de EEPROM (Configuración de Red) internas a 22,1184 MHz. 32 Kb de memoria de datos RAM Codec para transmisión de voz Motorola. Procesamiento Digital No Lineal de Señal (DSP).

9 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) 3 6. EXPLICACIÓN COMPONENTES 6.1. ALIMENTACIONES 5Vcc y 12Vcc desde AS/3 PS14 no debe de estar unido. Cuando se vaya a alimentar el módulo desde el AS/3, se debe de hacer de la siguiente manera: 5Vcc desde el conector acodado y 12Vcc a través de PW2 teniendo PS15 unido. Desde fuente Dorlet a través del conector PW2, sin AS/3. Deben de ir unidos tanto PS14 como PS15 y se debe de alimentar a través de PW2. (Se alimentarán tanto los 5Vcc como los 12Vcc a través de PW2). Desde fuente de alimentación externa a través del conector TRQ (PW1) sin AS/3 Debe de estar unido PS14. PS15 da igual cómo se encuentre. Se recomienda alimentar con una fuente de alimentación a 7,5Vcc ó 9Vcc aunque se soporte hasta 12Vcc. Se alimentarán tanto los 5Vcc como los 12Vcc a través del TRQ DIP SWITCH 2 VÍAS El Switch se utilizará únicamente para la configuración del módulo mediante cable cruzado de red (Switch 1.1). Para funcionamiento normal del módulo, no deberá ser utilizado y deberá permanecer en OFF.

10 4 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) SW1.1 PROG Se utilizará para configuración de red del módulo. Si SW1.1 se encuentra en OFF: Al arrancar el módulo, intentará coger la configuración de red de la siguiente manera: Si el parámetro DHCP está activado (DHCP = 1): Al arrancar el módulo, intentará coger una configuración de red por medio de un servidor DHCP (si existe). Este servidor será el encargado de dar una configuración de red al módulo de forma dinámica, otorgándole los diferentes parámetros necesarios de forma automatizada. Si no se pudiera adquirir una configuración de red por DHCP, el módulo adquiriría la última configuración de red que haya sido configurada por el usuario. (Al esperar una respuesta por parte del servidor de DHCP, hace que este proceso sea algo más lento). Si por cualquier circunstancia, tampoco fuera posible adquirir esa configuración de red, el módulo se reseteará automáticamente e intentará repetir el proceso. (Si el módulo se resetea continuamente, puede ser por este motivo. Contacte con el encargado de redes). Si el parámetro DHCP está desactivado (DHCP = 0): El módulo tomará la última configuración de red que haya sido configurada y almacenada por el usuario. Si por cualquier circunstancia, no fuera posible adquirir la configuración de red, el módulo se reseteará automáticamente e intentará repetir el proceso. (Si el módulo se resetea continuamente, puede ser por este motivo. Contacte con el encargado de redes). Si SW1.1 se encuentra en ON: El módulo tomará por defecto la siguiente configuración: 9 Nombre del Módulo: dorlet 9 Estado de DHCP: 0 (Desacticvado) 9 Dirección IP: Dirección Gateway: Máscara de Subred: Puerto de Datos Serie: Puerto de Datos AS/3: Modo de trabajo: 1 (AS/3) 9 Baudios Linea Serie: 19200

11 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) SW1.2 - MOD Es para elegir el modo de funcionamiento del Controlador MAC. El modo de funcionamiento puede ser bien en modo CLOCKED o NO CLOCKED. (Por defecto se utilizará el modo CLOCKED, tomando el cristal del Controlador Físico). Habrá que tenerlo en cuenta sólo si en la placa está instalada la nueva versión del Controlador MAC. (A Partir de la Versión 2.0 de Software, todos los módulos traen consigo esta versión del controlador). Si se está utilizando la versión nueva del controlador MAC, hay que tener en cuenta que tiene diferentes modos de trabajo. Dejar en OFF CONECTORES Conector DB9 (CON1) Se utilizará para comunicaciones vía serie Conector RJ-45 (CON2) Conector RJ45 con transformador incorporado para comunicaciones Ethernet 10/100Mb Conector Acodado 2x15 VÍAS (CON3) Conector para comunicaciones con la placa de control AS/3. (Cuando se encuentren unidas ambas placas, el conversor recibirá alimentación de 5Vcc a través del conector acodado (CON3).

12 6 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) Borna de Conexionado de interfonía (CON4) Conector para comunicaciones IP de interfonía. (La conexión del lector de interfonía se realizará mediante este conector). En esta borna se deben conectar los dos lectores de interfonía. Dispone de 8 pines de conexión, ya que cada lector de interfonía necesita de 4 hilos de conexión. El conexionado se realiza de la siguiente manera: Figura 2.- Cableado Interfonía. (GND del lector 1 es el más próximo al RJ45).

13 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) Adaptación de Interfonía a otros fabricantes de Interfonos. (Optimus IE-JA):

14 8 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) Relés: El módulo de comunicaciones EtherDorlet dispone de dos relés de salida (CN5 y CN6) para la apertura o cierre de dos puertas independientes. Son utilizados cuando se quiere controlar puertas, barreras, etc. estando funcionando el módulo como equipo de interfonía, sin conexión con AS DIODOS LED D5, POWER El led de Power deberá permanecer iluminado en funcionamiento normal. Indica que hay alimentación de 5Vcc y 3,3Vcc en el módulo de comunicaciones. (Si permanece encendido, las comunicaciones TCP/IP deben de funcionar) D6, DHCP Se encenderá si el módulo de comunicaciones es capaz de adquirir una IP dinámica mediante servidor de DHCP. Si se ha configurado el módulo como para que adquiera la IP de forma dinámica (DHCP = 1), al dar tensión al mismo, tardará unos instantes en coger dicha configuración. Si lo consigue, se encenderá este led. Si no es capaz de coger IP dinámica, quedará apagado y el módulo adquirirá una IP por defecto almacenada internamente D11, LINK Detección de red. Si hay red deberá estar encendido D12, LINK10 Comunicaciones en 10 BaseT. Se iluminará cuando se haya detectado una red a 10 BaseT. Cuando haya tráfico en dicha red, parpadeará D13, LINK100 Comunicaciones en 100 BaseT. Se iluminará cuando se haya detectado una red a 100 BaseT. Cuando haya tráfico en dicha red, parpadeará.

15 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) D14, COLLISION Detecta si hay colisión en el envío o recepción de paquetes a través de la red. En funcionamiento normal, rara vez deberá encenderse D15, FDUPX Detección de Half/Full Duplex. Se iluminará cuando la transmisión sea Full-DUPLEX POTENCIÓMETROS: En el módulo de comunicaciones se encuentran ubicados 2 potenciómetros. Estos potenciómetros se deben ajustar para una correcta utilización de Interfonía IP. El módulo de interfonía tiene dos etapas amplificadoras para incrementar la señal de altavoz del interfono al que se conecte. Cada etapa contiene un potenciómetro. El primer potenciómetro (próximo a C54) pertenece a la etapa de interfonía correspondiente con el primer interfono. El segundo potenciómetro (próximo a C84) pertenece a la etapa de interfonía correspondiente con el segundo interfono. Su ubicación en el módulo es la siguiente: Figura 4.- Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP

16 10 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) (Se debe jugar con estos potenciómetros y los diferentes volúmenes ajustables por software para obtener una calidad de sonido aceptable. Hay que tener en cuenta que al poder aumentar el sonido tanto desde el Software de Control de Accesos DASS como desde Windows, si aumentamos en exceso por hardware, puede llegar a ser inaudible) Ajuste de los potenciómetros para regular el volumen de altavoz del interfono: La manera más sencilla de conseguir un ajuste óptimo es la siguiente: Lanzar el Gestor Dorlet. Lanzar en un reproductor multimedia un fichero de audio previamente grabado. En las opciones del reproductor, seleccionar que el fichero sea repetido sucesivamente. Poner en el reproductor multimedia el volumen al máximo. Puede que de momento el fichero no se oiga bien y que incluso moleste. Figura 5.- Reproductor de Windows Media Hacer doble clic en el altavoz que aparece en el área de notificación de la barra de tareas de Windows. Figura 6.- Área de notificación

17 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) 11 Una vez se hecho doble clic, aparecerá un cuadro de diálogo con el control de volumen. Estos controles son los que se utilizan para ajustar el volumen de altavoz de Windows. Fijarse en el que aparece como control de volumen y subirlo al máximo. Desplazar el ajuste de Onda hasta que alcance la mitad de la barra. Dejar el resto de opciones con el volumen en modo silencio. Dejar también por el momento el Control de volumen en silencio. (Luego se volverá a cambiar). Figura 7.- Control de Volumen de Windows Una vez realizados los ajustes, ir al menú opciones y elegir la opción propiedades. Una vez en propiedades, cambiar a modo grabación. Aceptar la opción. Figura 8.- Propiedades de la tarjeta de sonido

18 12 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) Una vez se ha entrado en las propiedades de grabación de Windows, dejar seleccionada la Entrada Mono Mix. Mover la barra de desplazamiento hasta la mitad más o menos. (La nomenclatura de los diferentes parámetros puede variar en función de la marca de la tarjeta de sonido). Bajar el resto de barras de desplazamiento hasta que alcancen su valor mínimo. Figura 9.- Propiedades de grabación En este momento, teniendo el Reproductor multimedia lanzado, elegir lanzar una difusión hacia el lector en el cual se desee ajustar la interfonía. Figura 10.- Lanzar difusión

19 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) 13 Una vez elegido Difundir sonido, aparecerá el cuadro de diálogo, que muestra que ha comenzado la difusión del sonido por el interfono. A partir de este momento, se debe escuchar el sonido a través del interfono. Figura 11.- Difusión en marcha Es ahora el momento en el que se debe ir rotando la ruleta del potenciómetro hasta alcanzar una calidad de sonido aceptable por el interfono. Una vez conseguido un sonido aceptable, se da el módulo de comunicaciones EtherDorlet + VoIP como configurado. Con los mismos parámetros de Windows y del Reproductor multimedia (No volver a moverlos, puesto que se supone que los ajustes en el ordenador deben ser siempre los mismos para todos los interfonos), se realiza el mismo proceso de lanzamiento de difusión a todos aquellos interfonos que se deseen configurar. Una vez finalizada la configuración de todos los interfonos, se vuelve a dejar en Propiedades de Reproducción el Control de Volumen habilitado, y en Propiedades de Grabación, seleccionado el micrófono. Figura 12.- Valores finales de Control de Volumen en Reproducción

20 14 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) Figura 13.- Valores finales de Control de Grabación Para finalizar, en estos momentos se realiza una llamada real de interfonía: Bien Llamada directa desde el propio Gesto hacia un lector en concreto, bien estableciéndola desde el pulsador del interfono. Se comienza la comunicación de voz, y se mueve la barra de desplazamiento del Micrófono en el Control de Grabación, hasta que la calidad de sonido sea aceptable. (La interfonía IP es susceptible del tono de la voz que tenga cada usuario, así como la fuerza con la que se hable y el tipo de tarjeta de sonido que tenga instalada cada PC de escritorio. Además influyen también otros factores como la distancia en cableado y la calidad de la red en la que se pretende ejecutar este tipo de servicio).

21 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) CONEXIONADO INTERFONÍA (Ver sección y para visualizar el cableado en la borna del módulo). 7.1 Conexiones Lector Remoto + Interfonía CABLEADO NECESARIO LECTOR REMOTO; 7 HILOS + MALLA INTERFONÍA; 4 HILOS - Alimentación (+5Vcc ó 12Vcc ) - Led Rojo - Led Verde - RX - Zumbador - TX - GND - Pulsador - Micrófono - Altavoz - GND Figura 14. Conexiones Lector remoto + Interfonía. (Se recomienda la utilización de cable apantallado 4x0,5 mm 2. Si las distancias van a ser considerables, se recomienda aumentar la sección hasta 4x1 mm 2 ). TOMAS DE RED NECESARIAS: 1 - EtherDorlet

22 16 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) 7.2 Conexiones Lector Remoto + Interfonía (IE-JA) CABLEADO NECESARIO LECTOR REMOTO; 7 HILOS + MALLA INTERFONÍA; 4 HILOS - Alimentación (+5Vcc ó 12Vcc ) - Led Rojo - Led Verde - RX - Zumbador - TX - GND - Pulsador - Micrófono - Altavoz - GND Figura 15. Conexión Lector Remoto + Interfonía IE-JA (Se recomienda la utilización de cable apantallado 4x0,5 mm 2. Si las distancias van a ser considerables, se recomienda aumentar la sección hasta 4x1 mm 2 ). TOMAS DE RED NECESARIAS: 1 - EtherDorlet

23 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) FUNCIONAMIENTO DEL MÓDULO (COMUNICACIONES TCP/IP): 8.1. Si SW1.1 se encuentra en OFF: El módulo intentará coger la configuración de red (IP, Máscara de Subred) de la siguiente manera: Si el parámetro DHCP está activado (DHCP = 1): Al arrancar el módulo, intentará coger una configuración de red por medio de DHCP. El servidor de DHCP será el encargado de dar una configuración de red al módulo de forma dinámica. Siempre que el servidor de DHCP le asigne una dirección IP, adquirirá esa configuración. Automáticamente se comparará esta configuración con la que tiene almacenada internamente. Si la nueva configuración dada por el servidor de DHCP coincide con la que tiene almacenada, seguirá con esta configuración. Si la configuración que le asigna el servidor de DHCP es diferente a la que tiene almacenada internamente, entonces, almacenará en memoria estos nuevos valores, sobrescribiendo los anteriores. Cuando no exista servidor de DHCP en la red, o bien no se le pueda asignar una dirección IP de forma dinámica, el módulo tomará una configuración de red almacenada en memoria y preconfigurada por el usuario. También será comparada con la que tuviera grabada anteriormente, y en caso de ser diferente, almacenaría los nuevos valores. Si por cualquier circunstancia, tampoco fuera posible adquirir esa configuración de red preconfigurada, el módulo se reseteará e intentará repetir el proceso de adquisición de los parámetros de red. (Si el módulo se resetea continuamente, puede ser por este motivo. Contacte con el encargado de redes). Si el parámetro DHCP está desactivado (DHCP = 0): El módulo adquirirá la última configuración de red que haya sido configurada previamente por el usuario. Si por cualquier circunstancia, no fuera posible adquirir esa configuración de red preconfigurada, el módulo se reseteará e intentará repetir el proceso de adquisición de los parámetros de red. (Si el módulo se resetea continuamente, puede ser por este motivo. Contacte con el encargado de redes).

24 18 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) 8.2. Si SW1.1 se encuentra en ON: Si SW1.1 se encontrara en la posición ON, el módulo adquirirá la configuración de red predeterminada de fábrica. 9 Nombre del Módulo: dorlet 9 Estado de DHCP: 0 (Desacticvado) 9 Dirección IP: Dirección Gateway: Máscara de Subred: Puerto de Datos Serie: Puerto de Datos AS/3: Modo de trabajo: 1 (AS/3) 9 Baudios Linea Serie: 19200

25 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) FUNCIONAMIENTO INTERFONíA IP: El servicio de interfonía permite a los lectores con dicha funcionalidad (interfonos) realizar peticiones de llamada de voz. Dichas peticiones serán enviadas, en primera instancia, a los puestos conectados al sistema, quienes podrán responder a dicha petición, estableciendo así una comunicación de voz entre puesto e interfono. Del mismo modo, un determinado puesto puede establecer una conexión de voz, sobre TCP/IP, con un interfono. Está comunicación es full-duplex y permite tanto al emisor como al receptor, puesto e interfono respectivamente, enviar y recibir secuencias de voz. Figura 16.- Arquitectura Interfonía Desde un puesto, existe la opción de realizar una difusión a uno o varios interfonos. Por difusión entendemos que el flujo de voz viaja únicamente desde el puesto que inicio el servicio hasta todos los lectores sobre los que se realizó la difusión. Está opción es utilizada, por ejemplo, para realizar tareas propias de un sistema de megafonía, como pueden ser anuncios, evacuaciones, etc.

26 20 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) 9.1 AREAS OPERATIVAS También existe la posibilidad de definir Áreas Operativas. Dichas áreas pueden estar compuestas por 1 o n dispositivos, por ejemplo, interfonos, de forma que todas las llamadas realizadas por los interfonos de una determinada área operativa, serán notificadas únicamente al puesto o puestos que se encuentren dados de alta y operativos dentro de esa área operativa. Transcurrido un intervalo de tiempo, configurable, si dicha llamada no es atendida por ningún puesto del área operativa podrá ser desviada a otro puesto ó bien se podrá notificar al interfono la imposibilidad de establecer una conexión con un puesto. Figura 17.- Áreas operativas de Interfonía. Además, para todos los casos anteriores, existe la posibilidad de establecer una serie de permisos que permitirán restringir que puestos podrán o no contestar las llamadas realizadas desde los interfonos.

27 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) FUNCIONAMIENTO INTERFONIA CON SOFTWARE DASS: INTRODUCCIÓN: A continuación se pretende explicar el funcionamiento y uso de la Central de Interfonía de DORLET, que se basa en el sistema DASS de software y el hardware de interfonía EtherDorlet+VoIP. Un sistema de interfonía de DORLET genérico consta de 3 partes esenciales Lector con Interfonía. Es un sistema EtherDorlet+VoIP, que permite al usuario realizar una llamada a un gestor que le pueda atender. Servidor Dorlet. Se encarga de aceptar/rechazar, coordinar y manejar todas aquellas llamadas de los distintos lectores existentes en la instalación. Gestor(es) Dorlet. Son una o varias máquinas que se encargan de atender a las posibles llamadas de los lectores. A continuación se describe con más detalle esta estructura de interfonía, las distintas aplicaciones y su forma de uso Arquitectura del Sistema de interfonía: Tal y como se ha mencionado anteriormente, el sistema de interfonía de DORLET consta de tres partes esenciales: Lectores, Gestores, y un Servidor. Este sistema permite realizar 3 tareas básicas: Gestor 1 Gestor n Servidor Lector 1 Lector n Figura 18.- Estructura de conexión del Sistema de Interfonía DORLET

28 22 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) Todos ellos se interconectan por una red Ethernet, a través de TCP/IP (para el control de dispositivos) y UDP (para el sistema de voz), y permiten realizar 3 funciones básicas: Llamadas desde un Lector. Llamadas desde Gestor a un Lector. Difusión de Audio. A continuación se describen estas posibilidades en más detalle Funcionamiento de las llamadas desde un lector: Este es el modo más habitual de uso del sistema de interfonía. En este caso, un usuario en el lector Lector-n necesita asistencia, y pulsa el botón de llamada del lector: Figura 19.- Lector EAN Al pulsar el botón, el lector se conecta al servidor de interfonía que tiene configurado, y envía una petición de asistencia: Servidor Lector 1 Lector n Figura 20.- Petición de asistencia desde un lector

29 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) 23 En ese momento, el servidor comprueba si alguno de los gestores está libre, y se lo comunica al lector. De ser así, todos los gestores recibirán una llamada en pantalla, y cualquiera de ellos podrá atender a la petición. Servidor Lector 1 Lector n Figura 21.- Atención de la llamada por uno de los Gestores Funcionamiento de las llamadas desde un gestor: También cabe la posibilidad de que un gestor necesite comunicarse con uno de los lectores. En este caso, el gestor, comienza directamente la comunicación de voz con el lector. Gestor n Servidor Lector 1 Lector n Figura 22.- Llamada directa de un Gestor a un Lector

30 24 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) Difusión de voz a lectores: En algunos casos, es posible que un gestor necesite realizar una difusión de audio a una serie de lectores seleccionados. En ese caso, el gestor comienza por alertar a todos aquellos lectores de que una comunicación broadcast (difusión) va a dar comienzo Gestor n Servidor Lector 1 Lector 2 Lector n Figura23.- Alerta de Broadcast a los lectores En ese momento, los lectores que estén disponibles se ponen a la escucha. Aquellos lectores que no están disponibles o se encuentren en avería son descartados, y el gestor puede comenzar la difusión por UDP a estos lectores hasta que decida terminarlo: Gestor n Servidor Lector 1 Lector 2 Averiado Lector n Figura 24.- Broadcast a los lectores activos

31 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) 25 Una vez terminada la difusión, el gestor indica del fin del broadcast a los lectores para que sigan en su funcionamiento normal: Gestor n Servidor Lector 1 Lector 2 Averiado Lector n Figura 25.- Alerta de Fin de Difusión Uso del Software de la central de Interfonía: La Central de Interfonía es una aplicación parte de DASS que permite realizar las funciones anteriormente descritas. Figura 26.- Entrada en Sesión con el Servidor Al arrancar la aplicación, ésta trata de conectarse al Servidor DASS, pidiendo el nombre de la máquina a conectarse, el nombre de usuario y el password. Una vez conectado, la aplicación muestra una ventana con todos los lectores configurados:

32 26 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) Figura 27.- Ventana principal de la Central de Interfonía DORLET Cuando uno de los lectores quiere establecer una llamada, el icono correspondiente al lector llamante cambia y comienza a parpadear. Para atender a la llamada, basta con pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar Aceptar Llamada en el menú: Figura 28.- Aceptación de la llamada

33 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) 27 También es posible rechazar una llamada por cualquier causa, con lo cual le indicamos al lector que la llamada ha finalizado y continua su curso normal. Cuando una llamada se acepta, se muestra un diálogo en el que se indica que la comunicación con el lector se ha establecido, y el audio está en marcha. Además si hay alguna cámara asociada a este lector, el dialogo muestra la cámara correspondiente para ver a la persona. Figura 29.- Llamada en Curso Este diálogo indica en la parte superior a qué lector nos estamos conectando, el estado de la llamada en curso, y un botón para terminar la llamada actual, Cancelar Llamada. Permite a su vez controlar remotamente tanto el volumen de reproducción como el volumen de micrófono del lector, para aquellos casos en el que el volumen de audio sea demasiado alto o bajo. Si el sistema del lector de interfonía lo permite y se encuentra en estado correcto, el menú de acciones muestra opciones adicionales de ejecución para el lector, como mandar impulsos de apertura o abrir/cerrar puertas.

34 28 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) Una vez finalizada la llamada, se muestra el mensaje de llamada finalizada, y podemos proceder a cerrar el diálogo. Figura 30.- Llamada finalizada Si el gestor quiere hacer una difusión a una serie de lectores, basta con pulsar el botón del toolbar Difusión..., y se mostrarán las opciones de broadcast: Figura 31.- Modo de difusión de la Central De Interfonía En la columna de interfonos aparece una serie de checkboxes que permiten seleccionar los lectores a los que se quiere hacer una difusión.

35 Módulo de Comunicaciones EtherDorlet + VoIP (V1.52) 29 Una vez hecha la selección, basta con pulsar el botón Comenzar difusión para iniciar la difusión, y Detener Difusión para pararla de nuevo. Pulsando el botón Difusión... de nuevo, el diálogo vuelve al estado normal de llamadas Funciones de ayuda del Diálogo Principal de la Central de interfonía: Para utilizar la aplicación con más eficacia, esta aplicación permite una serie de funciones extra: Filtrado de llamadas inactivas. Habilitando este checkbox, el diálogo sólo mostrará en pantalla aquellos lectores que estén en llamada actualmente Figura 32.- Filtrado de llamadas inactivas Icono de la bandeja de sistema. Un icono en la Bandeja de Sistema de Windows nos indica en todo momento si tenemos llamadas entrantes incluso cuando la aplicación está minimizada. Y la aplicación permite maximizarse automáticamente cuando tenemos llamadas entrantes nuevas.

ETHERDORLET GUIA DE CONFIGURACIÓN

ETHERDORLET GUIA DE CONFIGURACIÓN ETHERDORLET GUIA DE CONFIGURACIÓN Ref. IC V1.21 Septiembre 2005 INDICE 1. Introducción... 1 2. Características... 1 3. Interface de red... 1 4. Especificaciones Técnicas...2 5. Explicación de componentes...

Más detalles

Instalación y Programación Módulo Voyager-NET

Instalación y Programación Módulo Voyager-NET Instalación y Programación Módulo Voyager-NET Módulo de comunicaciones Voyager NET El módulo, compatible con la mayor parte de paneles del mercado, permite la transmisión de señales de alarma a una Central

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Configuración básica de una EGX300 mediante Internet Explorer

Configuración básica de una EGX300 mediante Internet Explorer Nota Soporte Técnico TIPO DE PRODUCTO: PMC Nº NOTA: MARCA: Power Logic MODELO: EGX300 Configuración básica de una EGX300 mediante Internet Explorer Paso 0 : Requisitos previos Antes de configurar la pasarela

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

@ Manual de Instalación Kit Router Thomson ST 510 y ST530 Indice 1 Material incluido dentro del Kit Router ADSL 2 Previo a la instalación 3 Instalación de los microfiltros 4 Instalación del Router Thomson

Más detalles

Guía de uso del SoftPHONE IP para PDA

Guía de uso del SoftPHONE IP para PDA Guía de uso del SoftPHONE IP para PDA 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI SOFTPHONE PARA PDA?...3 1.1. REQUISITOS PREVIOS...3 1.1.1. Requisitos del sistema...3 1.2. INSTALACIÓN...4 2. CÓMO CONFIGURAR MI SOFTPHONE

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Cómo conecto a la red mi teléfono IP?

Cómo conecto a la red mi teléfono IP? Cómo conecto a la red mi teléfono IP? 1. Conecte el cable de red al puerto del teléfono etiquetado como LAN y a uno de los puertos de red libres en su router ADSL. Compruebe que este último está encendido.

Más detalles

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas Índice 1 Introducción...3 2 Primeros pasos...3 2.1 Instalación del lector de tarjetas...3 2.2 Máquina Virtual de Java...3 3 Instalación del software Tacotel...4 4 Funcionamiento básico...5 4.1 Alta en

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

ACTUALIZACION AUTOMATICA: MODO ONLINE (Ejemplo: WINDOWS 7-32 bits):

ACTUALIZACION AUTOMATICA: MODO ONLINE (Ejemplo: WINDOWS 7-32 bits): ACTUALIZACION AUTOMATICA: MODO ONLINE (Ejemplo: WINDOWS 7-32 bits): Una vez se haya instalado el software de PC de la TRS5000, se arranca el programa bien automáticamente desde el propio instalador (launch

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 4 1.1 ANTIVIRUS BANDA ANCHA... 4 1.2 ANTIVIRUS... 4 1.3 EFICACIA... 4 1.4 ACTUALIZACIONES... 4 2 REQUISITOS TÉCNICOS... 6 2.1 CONOCIMIENTOS

Más detalles

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4.

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4. Direcciones IP En redes IPv4. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Cada ordenador en Internet dispone de una dirección IP única de 32 bits. Estos 32 bits,o 4 bytes, se representan normalmente como se muestra

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA

Eurowin 8.0 SQL. Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Eurowin 8.0 SQL Manual de la FIRMA DIGITALIZADA Documento: me_firmadigitalizada Edición: 02 Nombre: Manual de la Firma Digitalizada en Eurowin Fecha: 19-05-2011 Tabla de contenidos 1. FIRMA DIGITALIZADA

Más detalles

PROGRAMA DE CONFIGURACION

PROGRAMA DE CONFIGURACION PROGRAMA DE CONFIGURACION 1 VENTANA DE COMIENZO DE LA APLICACIÓN...2 1.1 VENTANA DE MODIFICACIÓN DE LA CLAVE DE ACCESO...4 1.2 VENTANA DE MODIFICACIÓN DE LOS PARÁMETROS GENERALES DEL SERVICIO...5 1.3 VENTANA

Más detalles

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS Y LECTORES DE TARJETAS LTC31 USB 1 LECTORES DE TARJETAS... 2 2. INSTALACIÓN DE DRIVERS DEL LECTOR DE TARJETAS LTC31 USB.... 2 3. INSTALACIÓN DE LOS MÓDULOS DE SEGURIDAD... 5 3.1

Más detalles

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0 1 Programa Maestro E-Learning Class v 6.0 1.- Introducción 2 El E-LearningClass V. 6.0 ( Programa Maestro ) es un aplicativo incluido en las netbooks del programa Conectar Igualdad que permite asistir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

TERMOMED Cl. Uruguay, 11 7º despacho 708 46007 - Valencia ( Valencia ) Tel. / Fax. 96 344 89 31 info@termomed.net www.termomed.net

TERMOMED Cl. Uruguay, 11 7º despacho 708 46007 - Valencia ( Valencia ) Tel. / Fax. 96 344 89 31 info@termomed.net www.termomed.net PARTE 1: USO DEL HT-3 INTRODUCCIÓN El HT-3 muestra de forma continua por medio del display LCD los registros de temperatura actual, máximos y mínimos. Pueden ser definidos alarmas de máxima y mínima para

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

Requisitos mínimos: Instrucciones de uso. Problemas durante el arranque.

Requisitos mínimos: Instrucciones de uso. Problemas durante el arranque. Instalación de LliureX LiveCD 5.09r2 Instalación de LliureX LiveCD 5.09r2 Introducción: Requisitos mínimos: - Ordenador Pentium IV o superior. - 256 MB de RAM mínimo. - Unidad lectora de CD-ROM. - 4 GB

Más detalles

FUNCIONALIDADES DEL MÓDULO REMOTO

FUNCIONALIDADES DEL MÓDULO REMOTO Ref. SIIP- 1 El Sistema de Interfonía de Voz sobre IP TolPik está integrado por Módulos Remotos ( ) situados en los equipos no atendidos y un Módulo Centralita ( ) de sobremesa, al objeto de soportar vía

Más detalles

Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES. Curso 2001/2002. TCP/IP: protocolo TCP

Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES. Curso 2001/2002. TCP/IP: protocolo TCP Práctica 9 GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2001/2002 TCP/IP: protocolo TCP Introducción Como se ha comentado en la práctica anterior, el protocolo UDP es muy sencillo de implementar, pero

Más detalles

Control de presencia para terminal por huella dactilar

Control de presencia para terminal por huella dactilar Manual de software Control de presencia para terminal por huella dactilar Access FP (SOFTWARE PARA LECTOR DE HUELLA DACTILAR SIMON ALERT REF.: 8902003-039 y 8902004-039) (Versión de sofware 1.5) (Versión

Más detalles

MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES

MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES 2011 MANUAL BÁSICO PARA CLIENTES DEPARTAMENTO TÉCNICO COMENERSOL WIRELESS ÍNDICE Paso 0: Qué hacer cuando internet no funciona....3 Paso 1: Comprobar que la antena está bien conectada..4 Paso 2: Comprobar

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Guía de instalación de software

Guía de instalación de software Guía de instalación de software Este manual explica cómo instalar el software a través de una conexión en red o USB. Los modelos SP 200/200S/203S/203SF/204SF no disponen de conexión en red. Para poder

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Smart Buffer Plus Guía de Instalación y Configuración

Smart Buffer Plus Guía de Instalación y Configuración Smart Buffer Plus Guía de Instalación y Configuración INDICE 1- Introducción...4 2- Conexiones Hardware...5 2.1 Significado de los LED... 5 3- Configuración de Smart Buffer Plus...6 3.1 Configuración

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app.

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app. T3-Rondas V 1.1 1 Indice 1 Requisitos mínimos 3 2 Instalación 3 2.1 Instalación del software 3 2.2 Instalación del terminal 4 3 Configuración Inicial 4 3.1 Crear terminales 5 3.2 Crear puntos de lectura

Más detalles

Redes Locales: El protocolo TCP/IP

Redes Locales: El protocolo TCP/IP Redes Locales: El protocolo TCP/IP Los protocolos de red son las reglas que siguen los equipos conectados a la red para poder comunicarse entre sí, y hablar así el mismo idioma. El grupo de protocolos

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP

PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su ordenador para su conexión a una red inalámbrica después de haber instalado los controladores y la utilidad de configuración de su

Más detalles

VS-Tv. Manual de usuario. Matriz virtual de vídeo ESPAÑOL

VS-Tv. Manual de usuario. Matriz virtual de vídeo ESPAÑOL ESPAÑOL VS-Tv Manual de usuario Matriz virtual de vídeo ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 CARACTERÍSTICAS.... 2 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 3 2.1 CONTENIDO DEL EMBALAJE... 3 2.2 INSTALACIÓN... 3

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 5. Servidor DHCP 1 Índice Definición de Servidor DHCP... 3 Instalación del Servidor DHCP... 5 Configuración del Servidor DHCP... 8 2 Definición de

Más detalles

- 1 - ÍNDICE. PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla:

- 1 - ÍNDICE. PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla: PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla: GUÍA DE INSTALACIÓN PASO A PASO DEL SOFTWARE PARA WINDOWS 7 - Número 3.2 Gracias por haber comprado este dispositivo Roadpilot. Esta guía

Más detalles

Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com. Equipo ADSL Huawei MT 882

Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com. Equipo ADSL Huawei MT 882 3950 Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com Equipo ADSL Huawei MT 882 Antes de comenzar la instalación MUY IMPORTANTE: Bienvenido a Internet de JAZZTEL. El siguiente manual le indica paso a paso

Más detalles

MÓDULO CONVERSOR MODBUS DTP

MÓDULO CONVERSOR MODBUS DTP MÓDULO CONVERSOR MODBUS DTP Manual Técnico Versión 1.1 Fecha: 28/05/2013 Nombre de fichero: CONV MOD-DTP v1.1 - Manual Técnico. ÍNDICE GENERAL 1. DESCRIPCIÓN 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES 3. COMUNICACIONES

Más detalles

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se detalla paso a paso como instalar

Más detalles

Guía de instalación del software

Guía de instalación del software Guía de instalación del software En este se manual explica cómo instalar el software a través de una conexión en red o USB. Los modelos SP 200/200S/203S/203SF/204SF no disponen de conexión en red. Organigrama

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Instrucciones de instalación de TrueCode

Instrucciones de instalación de TrueCode Gracias por su compra y las instrucciones que le guiara a través del proceso de instalación y puesta en marcha de su nuevo software. Se recomienda la lectura y las discusiones de los usuarios por favor

Más detalles

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Tatiana Echegoyen Blasco Facultad de Informática UPV - Curso 2005/2006 Índice 1. Qué es una VPN?...2 2. Cómo funciona una VPN?...2 3. Por qué

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

Accesorios. Módulo de comunicación telecontrol local o remoto CAN/LAN. CCLAN: Comunicaciones por Ethernet. Referencia rápida. v.1.

Accesorios. Módulo de comunicación telecontrol local o remoto CAN/LAN. CCLAN: Comunicaciones por Ethernet. Referencia rápida. v.1. Accesorios Módulo de comunicación telecontrol local o remoto CAN/LAN CCLAN: Comunicaciones por Ethernet. Referencia rápida v.1.0_es CCLAN: Comunicaciones por Ethernet Avisos sobre la propiedad intelectual

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido 1. Proceso de instalación Preparación Conectar dispositivo Asistente config. login Grab. manual Acceso remoto 2. Conexiones iniciales Finalizar, reiniciar, cierre shutdown Salida

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

Requisitos mínimos: Instrucciones de uso. Problemas durante el arranque.

Requisitos mínimos: Instrucciones de uso. Problemas durante el arranque. Instalación de LliureX LiveDVD 7.11 Instalación de LliureX LiveDvd 7.11 Introducción: Requisitos mínimos: - Ordenador Pentium IV o superior. - 256 MB de RAM mínimo. - Unidad lectora de DVD-ROM. - 4 GB

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Software de programación de interfaz FDT DXID. Guía del programador (DXID P01.doc)

Software de programación de interfaz FDT DXID. Guía del programador (DXID P01.doc) Software de programación de interfaz FDT DXID Guía del programador (DXID P01.doc) PREFACIO...3 DXID...4 1.0 Descripción general...4 2.0 Instalación...4 3.0 Introducción a la programación...5 3.1 Precauciones...5

Más detalles

Sistema de alarma inalámbrico 8 zonas inalam. 4 alam. (AF-002) Tabla de Contenido

Sistema de alarma inalámbrico 8 zonas inalam. 4 alam. (AF-002) Tabla de Contenido Sistema de alarma inalámbrico 8 zonas inalam. 4 alam. (AF-002) Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN... 2 CONFIGURACIÓN DE ALARMA... 3 CONFIGURACIÓN DE SENSORES... 3 Tabla de Zonas... 4 DIAGRAMA DE CONEXIÓN

Más detalles

1. INTRODUCCION. ProLogger 2

1. INTRODUCCION. ProLogger 2 MANUAL DE USUARIO 1. INTRODUCCION El programa ProLogger, permite la grabación de audio las 24 horas del día de los diferentes canales de audio que tenga activados, pudiéndose seleccionar en cada canal:

Más detalles

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET ÍNDICE INDICE MANUAL WinPoET Índice 1. Introducción 3 2. Windows 2000, 98 y ME - Instalación y configuración del WinPoET 3 3. Windows XP Configuración de la conexión 8 4. Windows XP - Comprobación de la

Más detalles

Recall SIP. Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7

Recall SIP. Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7 Recall SIP Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7 INDICE 1- INTRODUCCION... 3 2- INSTALACIÓN DE RECALL SIP... 4 2.1 Instalación del Hardware...4 2.2 Instalación del Software...5 2.2.1 Instalación

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

Manual para el administrador de red. Configuración de las impresoras Evolis con un puerto TCP/IP (Ethernet)

Manual para el administrador de red. Configuración de las impresoras Evolis con un puerto TCP/IP (Ethernet) Manual para el administrador de red Configuración de las impresoras Evolis con un puerto TCP/IP (Ethernet) Evolis Card Printer 2009. Todos los Derechos Reservados. Diciembre 2009. Ref. KU19S Rev.A0 Resumen

Más detalles

XFCodecIP Guía rápida

XFCodecIP Guía rápida XFCodecIP Guía rápida ÍNDICE 1 Descripción... 3 2 XFCodecIP... 4 3 Distribución de la señal... 6 4 Configuración Web... 7 5 Iconografía... 8 Doc: XFCodecIP - Guía rápida.doc 2 1 Descripción Programa que

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

Comunicaciones vía Bluetooth

Comunicaciones vía Bluetooth Autor: José Manuel CanoAutor: José Manuel Cano Guía Rápida Guía Rápida Comunicaciones vía Bluetooth 1. Introducción 2. Cableados e indicadores 3. Configuración 4. Pruebas realizadas Autor: Virginia Sánchez

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido Desarrollo del tutorial: paso 1 de 14 Grabar audio con Audacity es relativamente sencillo. Podemos dividir este proceso en tres tareas básicas: 1. Configurar los parámetros de calidad de grabación. Dependiendo

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red

Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red Objetivos Construir una red peer-to-peer simple y verificar la conectividad física. Asignar varias direcciones IP a los hosts y observar

Más detalles

Conexión a red LAN con servidor DHCP

Conexión a red LAN con servidor DHCP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción Proceso que permite

Más detalles

DOCUCONTA Versión 8.0.2. Septiembre 2010 MINISTERIO DE HACIENDA. Manual de instalación SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS

DOCUCONTA Versión 8.0.2. Septiembre 2010 MINISTERIO DE HACIENDA. Manual de instalación SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APLICACIONES DE CONTABILIDAD Y CONTROL DOCUCONTA Versión 8.0.2 Septiembre 2010 Manual de instalación C/

Más detalles

CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TERUEL

CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TERUEL CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TERUEL Ciudad Escolar, s/n. 44003 TERUEL Tlfno.: 978 618460 Fax: 978 617088 Correo-e: cprteruel@educa.aragon.es Web: www.cprterue.educa.aragon.es TABLETS Problemas

Más detalles

MÓDULO DE COMUNICACIÓN IP IPS 200 REG

MÓDULO DE COMUNICACIÓN IP IPS 200 REG MÓDULO DE COMUNICACIÓN IP IPS 200 REG Módulo de comunicación IP IPS 200 REG INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE SU FUNCIÓN... 1 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:... 2 4. APLICACIÓN:... 3 4.1. Objetos de comunicación:...

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

Manual Usuario Tacotel Lector

Manual Usuario Tacotel Lector Índice 1 Introducción...3 2 Requisitos...3 2.1 Instalación del lector de tarjetas...3 2.2 Máquina Virtual de Java...5 2.2.1 Problemas ejecución versión 7 de Java...5 2.3 Acceso puerto remoto: 5555...6

Más detalles

Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC

Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC Manual de instalación, configuración y uso de la aplicación Softphone de Twingo para PC 1 ÍNDICE 2 Instalación Twingo 7 Registro 9 Llamadas 14 Agenda 20 Controles 27 Iniciar en Modo Compatibilidad en Windows

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES Eduard Lara 1 1. CONFIGURACIÓN PREVIA DE LOS CLIENTES WINDOWS Objetivo: Configurar los clientes Windows XP/Vista en red para posteriormente poderlos integrar

Más detalles

Max- IP CONVERSOR RS485 a TCP/IP

Max- IP CONVERSOR RS485 a TCP/IP MANUAL DE USUARIO Max- IP CONVERSOR RS485 a TCP/IP ÍNDICE PASOS PREVIOS NECESARIOS A. Como saber la IP-PRIVADA de nuestro módem - router ADSL... 3 B. Como saber la IP-PUBLICA de nuestro modem-router ADSL...

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

ipassconnect Mexis 3.41 Manual de Instalación y Configuración

ipassconnect Mexis 3.41 Manual de Instalación y Configuración El presente manual servirá para ayudarle a instalar y configurar su aplicación ipassconnect Mexis y así lograr un acceso global a Internet. ipassconnect Mexis le permitirá conectarse a miles de puntos

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles

PROXY-NAT PARA USUARIOS ADSL DE TELEFÓNICA

PROXY-NAT PARA USUARIOS ADSL DE TELEFÓNICA PROXY-NAT PARA USUARIOS ADSL DE TELEFÓNICA ÍNDICE Aplicación de Introducción14 configuración y redirección de puertos del Proxy-NAT 2 Instalación del Proxy-NAT 8 3.1 Configuración. 2.1 Bienvenida. 2.2

Más detalles

Utilidad de configuración y actualización de Software para el SS5660

Utilidad de configuración y actualización de Software para el SS5660 Utilidad de configuración y actualización de Software para el SS5660 Este documento describe la utilidad de configuración y actualización del software para el router SpeedStream 5660 de Efficient Networks

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar MANUAL DE USUARIO AVMsorguar TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO...1 INSTALADOR...2 INSTALACION...3 MANUAL DE USO...8 DESCARGA DE DATOS...8 CONFIGURACION DEL AVM...9 VISUALIZACION DE LOS DATOS...10 MANEJO

Más detalles

Content Manager 2 Guía del usuario

Content Manager 2 Guía del usuario Content Manager 2 Guía del usuario Lea esta guía para aprender a utilizar Content Manager 2 para buscar, adquirir, descargar e instalar actualizaciones y contenido extra en su Becker PND. 1.) Cómo instalar

Más detalles