Nuevo Plan General Contable: provisiones y contingencias. Combinaciones de negocio y negocios conjuntos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuevo Plan General Contable: provisiones y contingencias. Combinaciones de negocio y negocios conjuntos"

Transcripción

1 Nuevo Plan General Contable: provisiones y contingencias. Combinaciones de negocio y negocios conjuntos A lo largo de los últimos meses, el COEV ha realizado una serie de seminarios con motivo de la publicación del Nuevo Plan General de Contabilidad, y en este artículo se recogen algunas de las principales novedades. Los seminarios han tenido como ponentes a Vicente Serra Salvador, Araceli Mora Enguídanos y Mª Antonia García Benau, catedráticos de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultat d Economia de la Universitat de València, Joaquín Añó Montalva, profesor titular de Escuela Universitaria de Contabilidad, de la Universitat de València y Antonio Vico Martínez, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I de Castellón. El nuevo Plan General de Contabilidad aprobado en el Real Decreto 1514/2007, el pasado 16 de noviembre, cambia de forma sustancial las normas aplicables y por lo tanto los criterios contables a aplicar en el proceso de llevanza de la contabilidad para las empresas. El nuevo plan, al estar basado en las NICs y NIIFs, nos presenta una contabilidad que deja de ser un proceso esencialmente técnico, para pasar a ser un proceso en donde las empresas individuales presentan sus cuentas de forma similar a como lo hacen las empresa que cotizan en bolsa. Los principios contables que se aplicaban hasta ahora en nuestra contabilidad varían en el orden de prioridad a la hora de su aplicación, presentándonos este nuevo plan como principios prioritarios el Devengo y Empresa en funcionamiento para a su vez dejando la puerta abierta, siempre que refleje mejor la imagen fiel, es decir, que represente mejor la realidad. En este punto se pone de manifiesto la lucha entre la necesidad de fiabilidad (prudencia y certeza de los datos) y relevancia (reflejo de la realidad). Parece sin duda que esto podría abrir una vía a la contabilidad creativa y desde luego estamos ante un cambio de cultura en la contabilidad. Provisiones y contingencias En la 15ª Norma de Registro y Valoración el plan nos presenta el tratamiento de las provisiones y contingencias y teniendo en cuenta el marco conceptual de la contabilidad que desarrollado en la primera parte del plan, en donde nos define y acota los términos, podemos decir que:

2 Reconocimiento de las provisiones: Son pasivos y como pasivos son obligaciones actuales como consecuencia de sucesos pasados y que además implicará por parte de la empresa que se desprenda de recurso que puedan producir beneficios o rendimientos económicos (estimación razonable). Indeterminados respecto al importe o a la fecha en que se cancelarán. Provienen de una disposición legal, contractual o por una obligación implícita o tácita. Reconocimiento de las contingencias: Las distintas a las anteriores. se reflejan en la contabilidad y su anotación se realizará en la Memoria. Hay obligacion presente por hechos pasados? Posible Obligacion? Salida probable de recursos? Es remota? Estimacion razonable? PROVION CONTINGENCIA NADA Como implicaciones directas de lo indicado cabe destacar: son posibles las depreciaciones de activos, que ahora pasarán a denominarse deterioros de valor. El fondo de reversión no cumple los requisitos de provisión, ya que la obligación surge cuando termina el periodo de concesión. Las grandes reparaciones no cumplen los requisitos de provisión ya que no se ha producido el proceso. Para éstas el plan prevé que se aplique el método componentes, definido en la interpretación C-23, identificando los

3 principales componentes de los activos y su vida útil económica y el importe de los costes de esas grandes reparaciones se amortizará de forma distinta al resto del elemento durante el periodo que medie hasta la gran reparación capitalizándose cuando ésta se produzca. Valoración Valor actual (en el cierre del ejercicio) de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar o transferir a un tercero la obligación. Tendremos pues que calcular los importes a valor actual utilizando la vieja fórmula de cálculo financiero. Los ajustes por la actualización del valor de la provisión se registrarán como gastos financieros. Si el vencimiento es menor o igual a 1 año, se descontará el efecto financiero. Se tendrá en cuenta para el cálculo de la provisión si la empresa tiene exteriorizado el riesgo, siempre que sea a través de un vínculo legal o contractual. El importe de la provisión no se podrá minorar por la compensación a percibir de un tercero, sin perjuicio del reconocimiento en el activo del correspondiente derecho de cobro. Clases de provisiones Provisión para retribuciones y otras prestaciones de personal (140). Su valoración se realiza en la norma 16ª del PGC (2007). Provisión para impuestos (141). (63) Tributos (sólo cuota ejercicio) (669) Otros gastos financieros (intereses demora) (678) Gastos excepcionales (sanción) (113) Reservas voluntarias (cuota e intereses ejercicios anteriores) a (141) Provisión para impuestos Aquí cabe preguntarse que pasará con la neutralidad fiscal que tanto se ha defendido de este nuevo plan, respecto al ajuste de la Cta Provisión para otras circunstancias (142), para litigios en curso, indemnizaciones u obligaciones derivadas de avales y garantías.

4 Provisión para desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado (143), se cargará en el valor del Inmovilizado en el momento de su conocimiento. Provisión para actuaciones medioambientales (145), para prevenir o reparar daños sobre el medio ambiente. Provisión para reestructuraciones (146), teniendo en cuenta como definición de reestructuración a los programas de actuación controlados y definidos por la empresa que producen un cambio significativo en el alcance de actividad o en su forma de llevar la gestión. Provisión por transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio (147), teniendo en cuenta en estas que: 3 Cuando se liquiden con instrumentos de patrimonio: 1. Los servicios prestados por los empleados se valoran por el valor razonable de los instrumentos de patrimonio cedidos. 2. Los bienes y servicios recibidos se valoran a valor razonable en la fecha que se reciben (hasta ahora se hacía a valor otorgado). 3. Una vez reconocidos no se realizarán ajustes adicionales al patrimonio neto. 4. En los que sea necesario completar un determinado periodo de servicios, se reconocerá a medida que tales servicios sean prestados. 3 Cuando se liquiden en efectivo: 1. Tanto el pasivo a reconocer como los bienes y servicios recibidos se valorarán a valor razonable (en el acuerdo de concesión a los empleados o cuando la empresa recibe los bienes y servicios). 2. Posteriormente el pasivo se ajustará al cierre a valor razonable imputándose a pérdidas y ganancias las variaciones. Combinación de negocio Una de las novedades del PGC (2007) es la regulación contable de las combinaciones de negocio, que el PGC (1990) no contemplaba y de las que sólo había hasta ahora un borrador del ICAC de En este nuevo plan, la norma de registro y valoración 19ª amplía o modifica el ámbito de aplicación y se decanta por el método de adquisición como único criterio de registro, complementando en la norma de registro y valoración 21ª los casos de fusiones y escisiones entre sociedades de un mismo grupo. Entendiendo las combinaciones de negocio como aquellas operaciones en las que una empresa adquiere el control (dirección de la política financiera o de explotación) de uno o varios negocios (como un conjunto de elementos patrimoniales de una unidad económica con el propósito de una obtención de beneficio), éstas pueden adoptar las siguientes formas:

5 1. La fusión o escisión de varias empresas. 2. La adquisición de todos los elementos patrimoniales de una empresa o de una parte que constituya uno o más negocios. 3. La adquisición de las acciones o participaciones en el capital de una empresa, incluyendo las recibidas en virtud de una aportación no dineraria en la constitución de una sociedad o posterior ampliación de capital. 4. Otras operaciones o sucesos cuyo resultado es que una empresa, que posee o no previamente participación en el capital de una sociedad, adquiere el control sobre ésta última sin realizar una inversión. Cuando estemos en los casos de fusión o escisión o de la adquisición de todos los elementos patrimoniales de la totalidad o parte de una empresa, se aplicará el método de adquisición, en los restantes casos, en los que subsiste más de una persona jurídica, se trata de registrar la participación en el capital tomando como criterio el apartado 2.5 de la Norma de registro y valoración 9ª (Instrumentos financieros). Método de adquisición El método de adquisición supone que se contabilizará, en la fecha de adquisición, los activos adquiridos y los pasivos asumidos en una combinación de negocios, así como, en su caso, la diferencia entre el valor de dichos activos y pasivos y el coste de la combinación. En consecuencia, la aplicación del método de adquisición requiere: Identificar la empresa adquirente, prevalece el fondo sobre forma y como regla general se identifica como adquirente la que entregue una contraprestación a cambio del negocio o negocios adquiridos. Como otros criterios, tenemos el de mayor valor razonable, la facultad de designar el equipo de dirección del negocio combinado y la que inició la combinación. Determinar la fecha de adquisición en que la adquirente adquiere el control. Cuantificar el coste de la combinación de negocios como Valor razonable de activos entregados o pasivos asumidos y de los instrumentos de patrimonio emitidos (sin gastos de emisión) + Valor razonable de cualquier contraprestación adicional que dependa de condiciones o eventos futuros (ajuste de valor) + Costes directos de honorarios legales o profesionales. Valorar los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos que como regla general será el valor razonable y como reglas particulares: 3 Activos no corrientes mantenidos para la venta = valor razonable costes de venta.

6 3 Activos y pasivos por impuestos diferidos = Cantidad que se espera pagar o recuperar de la AEAT según normativa existente o prevista sin descontar el efecto financiero. 3 Contratos de arrendamiento operativo, la adquirente reconocerá un activo intangible o una provisión. 3 Activos y pasivos asociados a planes de pensiones de prestación definida = valor actual actuarial de las retribuciones comprometidas valor razonable de los activos afectos a los compromisos. Se contabilizará en la fecha de adquisición de dichos compromisos. Determinar el importe del fondo de comercio (diferencia positiva), el tratamiento del FC queda: 3 se amortiza (nos queda ver cómo se resuelve la neutralidad del PGC). 3 Se aplica el test de deterioro anualmente. 3 Las correcciones valorativas por deterioro revertirán en ejercicios posteriores o si la diferencia es negativa que irá a ingreso en pérdidas y ganancias del ejercicio (no se difiere como anteriormente). Cuando se realice el cierre del ejercicio y no se haya completado el proceso de valoración necesario para aplicar el método de adquisición, las cuentas anuales se elaborarán utilizando valores provisionales. Los valores provisionales serán ajustados en el periodo necesario para obtener la información requerida para completar la contabilización inicial. Dicho periodo en ningún caso será superior a un año desde la fecha de la adquisición. En cualquier caso, los ajustes a los valores provisionales únicamente incorporarán información relativa a los hechos y circunstancias que existían en la fecha de adquisición y que, de haber sido conocidos, hubieran afectado a los importes reconocidos en dicha fecha. Los ajustes que se reconozcan para completar la contabilización inicial se realizarán de forma retroactiva. Por lo tanto: Los ajustes al valor inicial de los activos y pasivos identificables se considerarán realizados en la fecha de adquisición. El valor del fondo de comercio o de la diferencia negativa se corregirá, con efectos desde la fecha de adquisición, por un importe igual al ajuste que se realiza al valor inicial de los activos y pasivos identificables. La información comparativa incorporará los ajustes. Por su parte, las operaciones de fusión, escisión y aportación no dineraria de un negocio, entre empresas del grupo en los términos señalados en la norma 21ª, se registrarán conforme a lo establecido en ella. En las combinaciones de negocios a que se refieren los apartados 3 y 4 anteriores, la empresa inversora, en sus cuentas anuales individuales, valorará la inversión en el

7 patrimonio de otras empresas del grupo conforme a lo previsto en la norma relativa a instrumentos financieros. En las cuentas anuales consolidadas, estas combinaciones de negocios se contabilizarán de acuerdo con lo que dispongan las normas de consolidación aplicables. Las empresas que se extingan en la combinación de negocios, deberán registrar el traspaso de los activos y pasivos, cancelando las correspondientes partidas de activo y pasivo así como las partidas de patrimonio neto. Negocios conjuntos Su regulación en el PGC (2007) se plasma en la norma de registro y valoración 20ª y se define su ámbito para aquella actividad económica controlada conjuntamente por dos o más personas físicas o jurídicas en donde las decisiones estratégicas, tanto financieras como de explotación, requieren el consentimiento unánime de todos los participes. Pueden ser: Negocios conjuntos que se manifiestan a través de la constitución de una empresa ni el establecimiento de una estructura financiera independiente de los partícipes (UTEs y Comunidad de Bienes), estos a su vez pueden ser: 3 Se controla la explotación de forma conjunta y los recursos son propiedad de cada partícipe. 3 Se controla la explotación de forma conjunta y los recursos son de propiedad conjunta de los partícipes. Negocios conjuntos que se manifiestan a través de la constitución de una persona jurídica independiente o empresas controladas de forma conjunta o multigrupo. Explotación y activos controlados de forma conjunta El partícipe registrará: En el balance: La parte proporcional que le corresponda de activos controlados conjuntamente y de pasivos incurridos conjuntamente. Los activos afectos a la explotación conjunta que estén bajo su control y pasivos incurridos como consecuencia del negocio conjunto. En pérdidas y ganacias: La parte que le corresponda de los ingresos generados y de los gastos incurridos por el negocio conjunto Los gastos incurridos en relación con su participación en el negocio conjunto. En ECPN y EFF: La parte proporcional de los importes de las partidas del negocio conjunto. Empresas controladas de forma conjunta o multigrupo El partícipe registrará su participación en una empresa controlada de forma conjunta de acuerdo con lo previsto respecto a las inversiones en el patrimonio de empresas del

8 grupo, multigrupo y asociadas en el apartado 2.5 de la norma relativa a instrumentos financieros (Norma de registro y valoración 9ª). Alfonso Beltrán Carrión. Colegiado nº 2.278

Combinaciones de negocios/ Consolidación

Combinaciones de negocios/ Consolidación Universidad Nacional de Educación a Distancia. Combinaciones de negocios/ Consolidación Madrid, 12 de febrero de 2008 Enrique Corona Romero Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. documentación

Más detalles

Principales Novedades de la Normativa de Consolidación

Principales Novedades de la Normativa de Consolidación Principales Novedades de la Normativa de Introducción Sujetos de la consolidación Obligaciones de consolidar Fecha de primera consolidación Método de adquisición Valores razonables de los activos adquiridos

Más detalles

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS

EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS EJEMPLOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS AUREN www.auren.es Mario Alonso, 2011 EJEMPLO 1 CALIFICACIÓN COMO COMBINACIÓN DE NEGOCIOS (1) LA SOCIEDAD Y CUYA ACTIVIDAD ES LA COMERCIALIZACIÓN DE RECAMBIOS DE AUTOMÓVILES,

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

MODULO 7. El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez. altair@altair-consultores.com

MODULO 7. El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez. altair@altair-consultores.com MODULO 7 El impuesto sobre beneficios Ana Mir Pérez altair@altair-consultores.com MODULO 7 El impuesto sobre beneficios El impuesto sobre beneficios. 1. Diferencias temporarias de consolidación 2. Valor

Más detalles

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA Enunciados sin Soluciones 6.01 En el modelo básico de información financiera en España son de obligado cumplimiento en materia

Más detalles

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942

MEMORIA 2014 (PYMES) ASOCIACION SAFOR AYUDA ENFERMOS MENTALES G46555942 01 - ACTIVIDAD DE LA EMPRESA 02 - BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 03 - APLICACIÓN DE RESULTADOS 04 - NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 05 - INMOVILIZADO MATERIAL, INTANGIBLE E INVERSIONES INMOBILIARIAS

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3)

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Combinaciones de negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez 43.- Estado de Flujos de Efectivo Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez La sociedad FULMINA, S.A. desea elaborar el estado de flujos de efectivo para lo cual presenta el Balance de situación

Más detalles

Enrique Corona Romero Catedrático de la UNED

Enrique Corona Romero Catedrático de la UNED NUEVAS NORMAS DE CONSOLIDACIÓN (algunas novedades) Barcelona 7 de junio de 2010 Barcelona, 7 de junio de 2010 Enrique Corona Romero Catedrático de la UNED Normas aplicables Cuentas Consolidadas (artículo

Más detalles

Fecha Cotización Valor de la opción 1.01.08 5 2 30.06.08 9 1,5 31.12.08 7 1,7

Fecha Cotización Valor de la opción 1.01.08 5 2 30.06.08 9 1,5 31.12.08 7 1,7 Pago en acciones Autora: Isabel Gómez La sociedad PAGO, S.A., ha acordado el día 1 de enero de 2008 retribuir a todos sus empleados en el ejercicio 2008 mediante la entrega de 15 acciones de la propia

Más detalles

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. De acuerdo con la normativa mercantil vigente, los libros contables serán legalizados: a. En el Registro Mercantil. b. En Hacienda.

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28)

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Assurance and Advisory Business Services NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Juan Rafael Campos Normativa

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2012) (Ajustes y conceptos a considerar) (6)PERDIDAS POR DETERIORO DE VALORES MOBILIARIOS Los deterioros/provisiones por depreciación de activos, es un

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA - 5 Financiación Ajena 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de los accionistas

Más detalles

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS JORNADAS PRÁCTICAS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS Ponente: Prof. Dr. Francisco Sousa Fernández Universidad de Cantabria CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS TERCERA PARTE DEL PGC 2007

Más detalles

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92

BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 ORDEN del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de diciembre de 1992, sobre valoración de inversiones en valores negociables de renta fija por las entidades aseguradoras. BOICAC Nº 11 BOE 29.12.92 Las

Más detalles

NIIF3, Combinaciones de negocios

NIIF3, Combinaciones de negocios NIIF3, Combinaciones de negocios C.P.C. María Teresa Guerrero S. Junio 25, 2013 México, D.F. Exclusiones del alcance Adquisición de un activo o un grupo de activos. Combinación de entidades o negocios

Más detalles

5.- Moneda Extranjera

5.- Moneda Extranjera 5.- Moneda Extranjera NORMA 13ª: MONEDA EXTRANJERA Transacción Moneda Extranjera Tipos partidas No Es aquella cuyo importe se denomina o exige su liquidación en una moneda distinta del euro Efectivo Activos

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Miembro de IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades en materia de imputación temporal, actualiza el principio de devengo en consonancia con el recogido

Más detalles

82. Error de cálculo en un préstamo bancario

82. Error de cálculo en un préstamo bancario 82. Error de cálculo en un préstamo bancario Autores: César Antonio San Juan Pajares y Mónica Fernández González. Universidad Europea de Madrid. La sociedad «MEU, SA», que aplica el plan general contable

Más detalles

COMBINACIONES DE NEGOCIOS

COMBINACIONES DE NEGOCIOS COMBINACIONES DE NEGOCIOS Prof. Fernando Ruiz Lamas (fruiz@udc.es) Universidad de A Coruña Departamento de Economía Financiera y Contabilidad Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Campus de Elviña,

Más detalles

contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG

contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG Principios de liquidación: el gran desconocido de la contabilidad española En una de sus últimas consultas,

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

1.- Marco legal actual de la contabilidad en España

1.- Marco legal actual de la contabilidad en España 1.- Marco legal actual de la contabilidad en España Ley 16/2007,de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA

8 APLICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN...19 1.1 ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD...19 1.2 MARCO CONCEPTUAL...20 1.3 NORMAS DE VALORACIÓN...21 1.4 CUENTAS ANUALES...22 1.5 CUADRO DE CUENTAS...22 1.6

Más detalles

Instrumentos financieros en el Nuevo Plan General Contable

Instrumentos financieros en el Nuevo Plan General Contable Instrumentos financieros en el Nuevo Plan General Contable Gemma Soligó Socia de Audihispana Grant Thornton Este artículo da solución a numerosos casos prácticos aplicando la nueva normativa de instrumentos

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 NUEVO PLAN CONTABLE Joan Romance Fundación Privada Instituto de Alta Dirección Prat de la Riba, 33 B 43201 Reus. Tel. 977330512 Fax 977333386 iad@iad.edu.es www.iad.edu.es

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 28 INVERSIONES EN ASOCIADAS (IAS 28)

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 28 INVERSIONES EN ASOCIADAS (IAS 28) NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 28 INVERSIONES EN ASOCIADAS (IAS 28) PROBLEMA CONSIDEARADO : Identificar el monto de la influencia requerida por una entidad para ser clasificada como asociada. Cual

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE 2008

PLAN GENERAL CONTABLE 2008 PLAN GENERAL CONTABLE 2008 1. Documentos que integran las cuentas anuales Las cuentas anuales están integradas por: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio

Más detalles

Madrid, 17 de febrero de 2008

Madrid, 17 de febrero de 2008 NOTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES RELATIVA A LOS CRITERIOS APLICABLES EN LA FORMULACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS A PARTIR DEL EJERCICIO

Más detalles

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS

UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Unidad 9 UNIDAD 9 VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS Tema 1: Valores s calificados como mantenidos hasta el vencimiento Tema 2: Valores s calificados como mantenidos para negociar Tema 3: Valores s calificados

Más detalles

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL.

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. Las relaciones entre la contabilidad y la fiscalidad han sido siempre complejas debido fundamentalmente a la divergencias entre sus objetivos.

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID PREGUNTA 1 El 31 de diciembre de 2007, SEMIFUSA presenta los siguientes saldos antes de ajustes y regularización: SALDOS DEUDORES SALDOS ACREEDORES Investigación 9.015 Ajustes por valoración de activos

Más detalles

EL PASIVO EN EL NPGC

EL PASIVO EN EL NPGC EL PASIVO EN EL NPGC 1 EXIGIBILIDAD PASIVO Y PATRIMONIO NETO PATRIMONIO NETO PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Fondos Propios Ajustes por cambio de valor Subvenc. y donaciones,.. Provisiones a l.p Deudas

Más detalles

2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ

2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ 2. CUENTAS ANUALES Y REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN FRANCISCO JAVIER QUESADA SÁNCHEZ Catedrático de Universidad Economía Financiera y Contabilidad UCLM Auditor de Cuentas, miembro del ROAC Actuario de Seguros,

Más detalles

Tratamiento contable de la concesión de un préstamo a tipo de interés cero. Ejemplo de la consulta 1/81 del ICAC

Tratamiento contable de la concesión de un préstamo a tipo de interés cero. Ejemplo de la consulta 1/81 del ICAC Contabilidad Ejemplo de la consulta 1/81 del ICAC Tratamiento contable de la concesión de un préstamo a tipo de interés cero Caso práctico fijado a partir de la consulta 1 (BOICAC 81/2010) en relación

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Autora: Mónica Fernández González, Universidad Europea de Madrid.

Autora: Mónica Fernández González, Universidad Europea de Madrid. 76. Deterioro y reversión del deterioro del inmovilizado material Autora: Mónica Fernández González, Universidad Europea de Madrid. A 31 de diciembre del año 2012, Soles, S.A. posee una máquina para la

Más detalles

D).- APORTACIONES DE RAMA DE ACTIVIDAD. 1.- APORTACIONES DE RAMA DE ACTIVIDAD: NIIF-3.

D).- APORTACIONES DE RAMA DE ACTIVIDAD. 1.- APORTACIONES DE RAMA DE ACTIVIDAD: NIIF-3. -. JULIO 2.007.- AUTOR: TOMÁS MATÍAS VERDÚ CONTRERAS. ECONOMISTA. AUDITOR DE CUENTAS. CATEDRÁTICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL. VOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ILUSTRE

Más detalles

ZELTIA, S.A. Cuentas Anuales e Informe de Gestión al 31 de diciembre de 2014 junto al INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES

ZELTIA, S.A. Cuentas Anuales e Informe de Gestión al 31 de diciembre de 2014 junto al INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES ZELTIA, S.A. Cuentas Anuales e Informe de Gestión al 31 de diciembre de 2014 junto al INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES Balance al 31 de diciembre de 2014 y 2013 (Expresados en miles de euros)

Más detalles

Introducción: Razones para la reforma. Qué no se modifica en la NRV nº 19? Cambios que provienen de las NIIF UE. Otras modificaciones

Introducción: Razones para la reforma. Qué no se modifica en la NRV nº 19? Cambios que provienen de las NIIF UE. Otras modificaciones N. R. V. nº 19 Combinaciones de Negocios 20è Fòrum de l auditor Professional Sitges 1 i 2 de juliol de 2010 Silvia López Magallón l ll Representante del ICJCE en el Grupo de Trabajo Di Directora de Deloitte

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Se modifican los modelos de presentación de Cuentas Anuales aprobados por la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero.

Se modifican los modelos de presentación de Cuentas Anuales aprobados por la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero. NOVEDADES MODELOS DE PRESENTACION DE CUENTAS ANUALES Se modifican los modelos de presentación de Cuentas Anuales aprobados por la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero. Estos cambios son consecuencia de la

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento

Más detalles

Reestructuración y Cancelación de deudas: La baja de pasivos del balance

Reestructuración y Cancelación de deudas: La baja de pasivos del balance Artículo propuesto por nuestros lectores Reestructuración y Cancelación de deudas: La baja de pasivos del balance Jorge Pérez Ramírez Doctor en Economía. Jefe de Normativa Contable del Banco de España.

Más detalles

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN.

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. 8. 1. Concepto y metodología de la consolidación. 8. 2. Operaciones de homogeneización: Temporal, valorativa, por las operaciones internas y para realizar la integración

Más detalles

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito.

39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. 39.- Inversiones financieras en instrumentos de deuda mantenidas hasta el vencimiento y disponibles para la venta. Evaluación del riesgo de crédito. Autores: Horacio Molina (ETEA. Centro adscrito a la

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Esta Norma revisada sustituye a la NIC 21 (revisada en 1993) Efectos de las

Más detalles

altair@altair-consultores.com

altair@altair-consultores.com MODULO 5 Método de integración proporcional y el procedimiento de puesta en equivalencia Ana Mir Pérez altair@altair-consultores.com MODULO 5 Método de integración proporcional y el procedimiento de puesta

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía.

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. 102.- Cesión de derechos de cobro Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. La entidad ARRENDADOR, dedicada al arrendamiento de vehículos como arrendadora,

Más detalles

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones

TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR. Enunciados sin Soluciones TEMA 9 ACTIVO CORRIENTE ( III ): DEUDORES COMERCIALES Y OTRAS CUENTAS A COBRAR Enunciados sin Soluciones 9.01 "Créditos con compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes, y con

Más detalles

49.- Combinaciones de Negocios (NRV 19ª PGC)

49.- Combinaciones de Negocios (NRV 19ª PGC) 49.- Combinaciones de Negocios (NRV 19ª PGC) Autor: Manuel Rejón López Gerente de auditoría de Gramaudit, S.L. http://www.paccioli.blogspot.com mrejonlopez@gmail.com La empresa LOGI decide llevar a cabo

Más detalles

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: Cualquier acuerdo, con independencia de su instrumentación jurídica, por el que un sujeto (arrendador) cede a otro (arrendatario) el derecho a utilizar un activo

Más detalles

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD FINANCIACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. PAPEL DE LAS SECCIONES DE CRÉDITO LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE VALORACIÓN CUENTAS ANUALES Manuel Cubedo Tortonda Departament

Más detalles

Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28

Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28 Objetivos de aprendizaje Al terminar ésta unidad usted debe

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

(BOE 18 de enero de 1992)

(BOE 18 de enero de 1992) RESOLUCIÓN de 30 de julio de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de valoración del inmovilizado material. (BOE 18 de enero de 1992) El

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 1

3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 1 3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 1 2 3 casos prácticos sobre Consolidación Contable Tres casos prácticos de Consolidación Contable 3 casos prácticos sobre Consolidación Contable 3 Índice

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección. General de Tributos, en relación con la limitación. en la deducibilidad de gastos financieros Resolución de 16 de julio de 2012, de la Dirección General de Tributos, en relación con la limitación en la deducibilidad de gastos financieros en el Impuesto sobre Sociedades. Área Fiscal de Gómez-Acebo

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

TEMA 17 PASIVO CORRIENTE ( III ): PROVISIONES A CORTO PLAZO TEMA 20 PASIVO NO CORRIENTE ( II ): PROVISIONES A LARGO PLAZO. Enunciados sin Soluciones

TEMA 17 PASIVO CORRIENTE ( III ): PROVISIONES A CORTO PLAZO TEMA 20 PASIVO NO CORRIENTE ( II ): PROVISIONES A LARGO PLAZO. Enunciados sin Soluciones TEMA 17 PASIVO CORRIENTE ( III ): PROVISIONES A CORTO PLAZO TEMA 20 PASIVO NO CORRIENTE ( II ): PROVISIONES A LARGO PLAZO Enunciados sin Soluciones 17.20.01 Las provisiones reguladas en el Plan General

Más detalles

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES

CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES CÁLCULO DEL DÉFICIT EN CONTABILIDAD NACIONAL DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE APLICAN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PRIVADA O ALGUNA DE SUS ADAPTACIONES SECTORIALES Marzo 2013 MINISTERIO DE HACIENDA

Más detalles

1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA.

1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. Como Corporación de Derecho Público carece de actividad como tal. Su domicilio social se encuentra fijado en CL Cirilo Amorós, 69-1ª de VALENCIA. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE

Más detalles

CASO PRACTICO Nº 199

CASO PRACTICO Nº 199 CASO PRACTICO Nº 199 1 CONSULTA Se trata de una escisión total de dos SL, que forman parte de un grupo familiar, en otras 4 SL rias consideradas nuevas. La cuestión es si las SL rias nuevas, reconocen

Más detalles

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios.

PRIMERA: Importe neto de la cifra de negocios. Resolución de 16 de mayo de 1991, del Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se fijan criterios generales para determinar el "importe neto de la cifra de negocios" (BOE

Más detalles

CONTABILIDAD PÚBLICA. Tema 1. El marco conceptual de

CONTABILIDAD PÚBLICA. Tema 1. El marco conceptual de Tema 1. El marco conceptual de la Contabilidad Pública Tema 1. El marco conceptual de la Contabilidad Pública 1. Introducción 2. El marco conceptual de la Contabilidad Pública en España 3. Los estados

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

NIC 18. Reconocimiento de ingresos

NIC 18. Reconocimiento de ingresos NIC 18 Reconocimiento de ingresos Objetivo Señalar el tratamiento contable del ingreso derivado de ciertos tipos de transacciones o hechos. a) Venta de productos b) Prestación de servicios c) Uso, por

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 3 Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad. Edith Gómez P. Contador Público. Bucaramanga, Octubre 2010

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad. Edith Gómez P. Contador Público. Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 22 Y 23 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS

CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS CLIENTES CUADRO DE CUENTAS RELACIONADAS GRUPO 4: ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES 43. CLIENTES 430. Clientes 4300. Clientes (euro) 4304. Clientes, (moneda extranjera) 4309. Clientes, facturas

Más detalles

REF. IMP. SOCIEDADES/14

REF. IMP. SOCIEDADES/14 REF. IMP. SOCIEDADES/14 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL Diciembre de 2014 Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel.

Más detalles

Plan General Contable

Plan General Contable Plan General Contable Legislación aplicable Plan General Contable aprobado por el RD 1514/2007, de 16 de noviembre. RD 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad

Más detalles

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes C.P. JOSÉ MANUEL MORA Magister (C) en Contabilidad Especialista en Contabilidad Gerencial Estructura de la Sección 35 Alcance

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas ÍNDICE Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES 6 14 (O

Más detalles

CONTABILIDAD 1. Universidad de Granada

CONTABILIDAD 1. Universidad de Granada CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD 1 EL MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Universidad de Granada TEMA 2 21 2.1. 21 2.1.- Concepto de Marco Conceptual 2.2.- Usuarios y objetivos de la Información

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados

Más detalles

una visión práctica El balance de apertura de 2008 con el nuevo PGC:

una visión práctica El balance de apertura de 2008 con el nuevo PGC: reforma contable El balance de apertura de 2008 con el nuevo PGC: una visión práctica El ejercicio 2008 será el primero en el que se aplique el nuevo Plan General de Contabilidad. Su implantación requiere

Más detalles

Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es; maria.alvarado@urjc.es. La sociedad AVA, S.A. es la compañía dominante de un grupo consolidable.

Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es; maria.alvarado@urjc.es. La sociedad AVA, S.A. es la compañía dominante de un grupo consolidable. 60.- Paso a Influencia Significativa Autores: Javier Sosa (Universidad Complutense) Antonio Pulido (Universidad Rey Juan Carlos) María Alvarado (Universidad Rey Juan Carlos) Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es;

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28) Inversiones en entidades asociadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28) Inversiones en entidades asociadas Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28) Inversiones en entidades asociadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 28 (revisada en 2000) Contabilización de inversiones en empresas asociadas,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Esta Norma revisada sustituye a la NIC 10 (revisada en 1999) Hechos posteriores a la fecha del balance, y se

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF ARRENDAMIENTOS

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF ARRENDAMIENTOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF ARRENDAMIENTOS (Última revisión Septiembre 2003 Mejora en Mayo de 2009) OBJETIVO Esta norma tiene por objetivo prescribir el tratamiento contable de

Más detalles

OBLIGACIONES CONTABLES

OBLIGACIONES CONTABLES OBLIGACIONES CONTABLES La Contabilidad es una tarea informativa de nuestra empresa que nos permite conocer la situación económica financiera de la misma y de los principales hechos que se producen en ella.

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD Comparativo PGC respecto al Borrador del PGC publicado el 4 de julio de 2007

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD Comparativo PGC respecto al Borrador del PGC publicado el 4 de julio de 2007 MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD Comparativo PGC respecto al Borrador del PGC publicado el 4 de julio de 2007 Las palabras o párrafos resaltados en negrita corresponden a las modificaciones y añadidos

Más detalles