QUÉ SIGNIFICA APRENDER A DIVIDIR?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ SIGNIFICA APRENDER A DIVIDIR?"

Transcripción

1 1º MOMENTO QUÉ SIGNIFICA APRENDER A DIVIDIR? CÓMO PODEMOS INTRODUCIR LA DIVISIÓN?

2 El pirata Barbanegra se refugia en el puerto y tiene que pagar 8 monedas de oro por día. Tiene 50 monedas, cuántos días podrá quedarse? Si se quiere quedar 2 días más, cuántas monedas necesitará? Ya pasaron 3 días desde que llegó al puerto, Cuántas monedas tiene que entregar?

3 INTRODUCCIÓN DEL SIGNO : Con motivo de la fiesta de fin de año, los alumnos están preparando flores para la decoración. Cada equipo armó flores de un tipo especial que tenían, todas, un mismo número de pétalos. a) En el equipo verde, tenían 48 pétalos, y armaron flores de 4 pétalos, cuántas flores pueden armar? b) En el equipo violeta, armaron 7 flores con los 28 pétalos que tenían, Cuántos pétalos les pusieron a cada flor? c) Los niños del equipo azul cortaron 30 pétalos, cuántas flores de 6 pétalos pueden armar? d) Los del equipo rojo, armaron 7 flores de 7 pétalos, cuántos pétalos necesitaron?

4 Para hacer entre todos A partir de la resolución de estos problemas registremos los cálculos y resultados en esta tabla: Equipos Cantidad de flores Cantidad de pétalos en cada flor Total de pétalos Cálculo realizado VERDE VIOLETA AZUL ROJO

5 Se reflexiona: para resolver los problemas a), b) y c) se puede escribir un cálculo de este tipo: x 4 = 48 7 x = 28 x 6 = 30 Se puede continuar diciendo que otra forma de escribir ese cálculo es la siguiente: 48 : 4 = en el primer caso 28 : 7 = en el segundo 30 : 6 = en el último caso. Posteriormente se dirá y se anotará cómo se lee: 48 dividido por 4 es igual a 12, etc

6 QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE DIVIDENDO, DIVISOR, COCIENTE Y RESTO?

7 En la panadería de Doña Mercedes, embolsan los bizcochitos de queso de a 6. Todos los días, la empleada anota cuántos bizcochitos se hornearon, cuántas bolsitas armó y cuántos bizcochitos sobraron. W2 Completá las anotaciones de la empleada: Cantidad de bizcochitos horneados Cantidad de bolsitas Cantidad de bizcochitos que sobraron

8 Diapositiva 7 W2 Para la agenda el problema que sigue..parra. pag. 194 Wolf, 26/07/2011

9 En los dos días siguientes, las cantidades de bizcochitos horneados fueron 20 y 27. Podrá la empleada usar los datos que ya tiene en la tabla para encontrar los nuevos sin necesidad de hacer nuevamente los cálculos? Cuál es el máximo de bizcochitos que pueden sobrar?

10 Estas anotaciones están incompletas. Averiguá lo que corresponde y completá los lugares vacíos: Cantidad de bizcochitos horneados Cantidad de bolsitas Cantidad de bizcochitos que sobraron Todos dieron las mismas respuestas?

11 ACTIVIDAD Nº 3

12 EVOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS Realmente es importante el dominio del cálculo mental y de las propiedades del sistema de Debo trabajarlos numeración simultáneamente Si mis alumnos disponen de ciertos resultados memorizados y de los recursos para usarlos ayudará a que le den importancia al cálculo mental, y a la utilidad de seguir incorporando nuevos resultados y nuevos recursos.

13 1º MOMENTO QUÉ SIGNIFICA APRENDER A DIVIDIR? HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL ALGORITMO

14 Las veces que entra Escribe por cuánto hay que multiplicar en cada caso: Por cuánto hay que multiplicar 4 para obtener 28? Por cuánto hay que multiplicar 5 para obtener 45? Por cuánto hay que multiplicar 3 para obtener 24? Por cuánto hay que multiplicar 6 para obtener 30?

15 Escribe cuántas veces entra y cuánto sobra en cada ejercicio: 7 entra.. veces en 15 y sobran.. 6 entra.. veces en 45 y sobran.. 10 entra.. veces en 32 y sobran.. 8 entra.. veces en 44 y sobran..

16 Elegir respuestas Para cada problema elegí la respuesta que te parece correcta: El fardo de acelga se vende a $10. Por venta de acelga esta mañana recaudaron $480. Cuántos cajones vendieron? 40 fardos 42 fardos 48 fardos

17 Las frutillas son delicadas y se envasan en cajitas de cartón. Para enviarlas a las fruterías se colocan las cajitas en cajones de madera. Entran 9 cajitas de cartón en un cajón de madera. Tienen 180 cajitas de cartón para envasar. Cuántos cajones de madera necesitan? 10 cajones. 20 cajones. 30 cajones

18 Por cada problema elegí la respuesta que te parece correcta: En un maple se envasan 30 huevos. Se llenaron 40 maples. Cuántos huevos se envasaron? 120 huevos huevos huevos En la Feria embolsan naranjas para después distribuirlas. Ponen 60 naranjas por bolsa. Cuántas bolsas llenan con naranjas? 10 bolsas. 20 bolsas. 30 bolsas.

19 Encontrar cocientes. Para encontrar el cociente de algunas divisiones, Mariela prueba con multiplicaciones y compara con el número que tenía para dividir: Decidí si ya encontró el resultado o si tiene que seguir probando Para resolver «150:3=» probó con «50x3» Para resolver «670:6=» probó con «110x6» y luego con «10x6» Para resolver «100:4=» probó con «30x4»

20 UN ALGORITMO INTERMEDIO propuesto por BROUSSEAU Por qué un algoritmo intermedio?? Para promover recursos de cálculo más transparentes

21 trabaja con la globalidad de los números ( no los separa en unidades, decenas y centenas), lo cual le permite al alumno tener una idea aproximada del cociente. los alumnos van repartiendo por partes. Al principio utilizan distintas multiplicaciones para la búsqueda del cociente; luego se les puede proponer que busquen el mayor factor posible para acortar la cuenta, por ejemplo, hacer 10 x 6 (para la cuenta anterior). Finalmente luego de haber trabajado con diversos procedimientos, se presenta el algoritmo convencional usando la escritura de la resta. Es requisito que los niños tengan disponibles cálculos mentales x10, x100, los productos hasta el 9, resta de números redondos,

22 Los niños de tercero a cuarto año lo utilizan de este modo:

23 Luego se les puede proponer buscar el mayor número posible, tratando de acortar la cuenta:

24 En un momento posterior se les enseña a estimar la cantidad de cifras del cociente y a escribir los lugares del mismo Y por último se presenta el algoritmo convencional, manteniendo la escritura de la resta.

25 Juan dice que: Está bien lo que hizo Juan? Justifiquen sin hacer la cuenta. En una librería hay libros guardados en cajas de 12 libros cada una. Cuántas cajas hay en el depósito? Resuelvan el problema sin hacer la cuenta.

26 LA DIVISIÓN EN EL PRIMER CICLO DE LA EGB Interpretación de los significados y usos de las cuatro operaciones básicas con números naturales, elaborando e implementando estrategias de cálculo en forma exacta y aproximada, produciendo y resolviendo situaciones problemáticas. Estimación e interpretación de resultados de cálculos en forma mental, por escrito y con uso de la calculadora, comprobando su razonabilidad y justificando los procedimientos empleados. Utilización de resultados numéricos conocidos y de las propiedades de los números y las operaciones para resolver otros cálculos. Explicitación, por parte de los alumnos, de las estrategias utilizadas. Resolución de problemas de reparto y partición mediante diferentes procedimientos. Resolución de problemas correspondientes a diferentes significados de la división (partición, reparto, organizaciones rectangulares, series proporcionales, etc.) 1º 2º 3º Dominio progresivo de variados recursos de cálculo que permitan realizar divisiones: sumas sucesivas, restas sucesivas, aproximaciones mediante productos, uso de resultados multiplicativos en combinación con restas, etc. Cálculos mentales de multiplicaciones y divisiones apoyándose en resultados conocidos, en propiedades del sistema de numeración o de las operaciones. Construcción del algoritmo desplegado de la división a partir de los recursos elaborados por los alumnos.

27 ACTIVIDAD Nº 4

28 Broitman e Itzcovich, proponen la siguiente secuencia de actividades para trabajar la división en 3º grado: Resolución de problemas de división y comparación y análisis de las estrategias utilizadas. Difundir la idea de que todos estos problemas se pueden resolver sumando, restando, multiplicando, etc. Análisis de escrituras diversas para registrar los cálculos. Dominio de un conjunto de cálculos multiplicativos (todos los relativos a la tabla pitagórica y multiplicaciones por la unidad seguida de ceros: 8x20; 45x1.000; 6x50, etc.) Resolución de cálculos mentales horizontales de divisiones con y sin resto (1.000 : 4; : 6; : 9; etc. y 51: 10 = 5 y sobra 1; 43 : 4 =10 y sobra 3). Presentación de un algoritmo desplegado (con multiplicaciones, restas y tratando globalmente el número, sin descomponerlo).

29 Recordar: Abordar la construcción de los sentidos de la división a través de la resolución de problemas y la reflexión en torno a los mismos. Instalar como objeto de estudio los problemas de la división aun cuando los niños no dispongan todavía de procedimientos expertos para resolverlos. Presentar variedad de problemas, pues la división es un recurso que sirve para resolver diferentes tipos de situaciones. Proponer luego de una instancia de resolución individual la comunicación y el debate sobre los resultados y los procedimientos incluyendo errores y procedimientos poco económicos. Trabajar posteriormente a la resolución de problemas en forma colectiva, enfatizando las conclusiones a partir de lo realizado, para que dicho conocimiento empiece a tornarse disponible para nuevos problemas. Favorecer la difusión de estrategias producidas por los niños para que sean posibles de ser apropiadas por todos. Abordar la enseñanza de la división a lo largo de varios años. Enseñar diferentes recursos de cálculo algorítmico y mental.

30 BIBLIOGRAFÍA Todos pueden aprender Matemática en 2º. Educación para todos. Unicef. Todos pueden aprender Matemática en 3º. Educación para todos. Unicef. Serie Cuadernos del Aula 3.MECyT Broitman, Claudia, Las operaciones en el Primer Ciclo: Aportes para el trabajo en el Aula, Novedades Educativas. Bs. As Itzcovich, Horacio, La Matemática Escolar, Ed. Aique. Bs. As Parra, Cecilia; Saiz, Irma, Enseñar aritmética a los más chicos: de la exploración al dominio Ed. Homo Sapiens. Santa Fé Chamorro, María del Carmen, Didáctica de las Matemáticas para Primaria Ed. Pearson. Madrid Castro, Adriana y otros, Enseñar Matemática en la Escuela Primaria. Ed. Tinta Fresca. Bs. As

31 En la siguiente dirección se encuentran todos los materiales trabajados desde el año 2009 hasta la actualidad: _item=208 Los materiales de esta jornada estarán en la dirección citada dentro de 15 días aproximadamente.

32 Seguimos construyendo juntos los procesos de enseñanza y aprendizaje

TALLER DE MATEMÁTICA Multiplicación y División

TALLER DE MATEMÁTICA Multiplicación y División TALLER DE MATEMÁTICA Multiplicación y División 1) Tengo 5 cajas de alfajores. Hay 6 alfajores en cada una. Cuántos alfajores hay en total? a) Carla tiene 18 sillas y quiere repartirlas entre 4 mesas en

Más detalles

Problemas multiplicativos. Héctor Ponce

Problemas multiplicativos. Héctor Ponce Problemas multiplicativos Héctor Ponce 1 Desde hace algunos años, diversos diseños curriculares (GCBA, Provincia de Buenos Aires, etc.) plantean que la enseñanza de las operaciones encierra una amplia

Más detalles

Actividades de cálculo mental para 2 ciclo

Actividades de cálculo mental para 2 ciclo Actividades de cálculo mental para 2 ciclo Las actividades planteadas no corresponden a un grado determinado, ni a la estructura del tipo de las secuencias que se han venido trabajando, el docente evaluará

Más detalles

Dirección de Gestión Curricular Mejorar los aprendizajes Área Matemática

Dirección de Gestión Curricular Mejorar los aprendizajes Área Matemática Subsecretaria de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Dirección de Gestión Curricular Mejorar los aprendizajes Área: Matemática Equipo: Teresita Chelle Patricia García Gloria Robalo Inés

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO EN PRIMER AÑO. AUTORES: Broitman, Claudia Grimaldi, Verónica Sancha, Inés

LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO EN PRIMER AÑO. AUTORES: Broitman, Claudia Grimaldi, Verónica Sancha, Inés M A T E M Á T I C A LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO EN PRIMER AÑO AUTORES: Broitman, Claudia Grimaldi, Verónica Sancha, Inés OCTUBRE 2008 AUTORIDADES PROVINCIA DE BUENOS AIRES GOBERNADOR Sr. Daniel Scioli DIRECTOR

Más detalles

Cálculos mentales 3. El cálculo mental. Sistema de numeración

Cálculos mentales 3. El cálculo mental. Sistema de numeración Cálculos mentales 3 El cálculo mental Tradicionalmente el cálculo mental se asociaba a cálculos memorizados, orales, realizados en la cabeza, sin lápiz y papel. Hoy en día ya no resulta tan importante

Más detalles

Secuencia de multiplicación por dos cifras para 4 grado TRABAJANDO CON LA TABLA PITAGÓRICA

Secuencia de multiplicación por dos cifras para 4 grado TRABAJANDO CON LA TABLA PITAGÓRICA Secuencia de multiplicación por dos cifras para 4 grado Actividad 1 TRABAJANDO CON LA TABLA PITAGÓRICA a- Comenzá completando esta tabla con los productos que ya sabés. Si el grupo de alumnos ya ha construido

Más detalles

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS Unidad 0. Números y operaciones Números de hasta cinco cifras. Comparación de números. Tablas de multiplicar. Multiplicación y sus términos. División y sus términos.

Más detalles

Usando las matemáticas en un negocio familiar

Usando las matemáticas en un negocio familiar QUINTO Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Usando las matemáticas en un negocio familiar En esta sesión, los niños y las niñas resolverán problemas de división con números naturales en relación con un negocio

Más detalles

Cuántos dígitos necesitás para escribir la serie numérica a 100? (Rta.: 192 dígitos en 100)

Cuántos dígitos necesitás para escribir la serie numérica a 100? (Rta.: 192 dígitos en 100) I Ciclo: Calcular es pensar! (Actividades extraídas de la recopilación de problemas realizada por A. Rabino, Ana Bressan y Fernanda Gallego: Juego calculando calculo jugando. GPDM. 2004) El cálculo mental,

Más detalles

APORTES DIDÁCTICOS PARA EL TRABAJO CON LA CALCULADORA EN LOS TRES CICLOS DE LA EGB

APORTES DIDÁCTICOS PARA EL TRABAJO CON LA CALCULADORA EN LOS TRES CICLOS DE LA EGB Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección de Educación General Básica Gabinete Pedagógico Curricular - Matemática APORTES DIDÁCTICOS PARA EL

Más detalles

EXPLORAR RELACIONES NUMÉRICAS EN LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

EXPLORAR RELACIONES NUMÉRICAS EN LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EXPLORAR RELACIONES NUMÉRICAS EN LAS TABLAS DE MULTIPLICAR er. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales: En este año es necesario realizar un trabajo específico que favorezca la construcción

Más detalles

PONGO LA COMA Y AGREGO UN CERO Qué esconden los algoritmos convencionales de la Multiplicación y la División?

PONGO LA COMA Y AGREGO UN CERO Qué esconden los algoritmos convencionales de la Multiplicación y la División? PONGO LA COMA Y AGREGO UN CERO Qué esconden los algoritmos convencionales de la Multiplicación y la División? Prof. Carla Damisa carladamisa@gmail.com Institutos Normales de Montevideo- Uruguay Modalidad:

Más detalles

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA Sugerencias para docentes Sea cual fuere el enfoque de enseñanza de la matemática adoptado, todos los docentes acuerdan en la importancia del tiempo extraescolar dedicado al

Más detalles

Todas las divisiones son exactas?

Todas las divisiones son exactas? Todas las divisiones son exactas? En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a resolver problemas de división inexacta y conozcan una primera aproximación al algoritmo de la división.

Más detalles

Notas para la enseñanza. Operaciones con números naturales Fracciones y números decimales

Notas para la enseñanza. Operaciones con números naturales Fracciones y números decimales Notas para la enseñanza Operaciones con números naturales Fracciones y números decimales PRESIDENTA DE LA NACIÓN Dra. Cristina Fernández de Kirchner JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Dr. Juan Manuel Abal Medina

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

El mundo de los números con mirada de explorador

El mundo de los números con mirada de explorador M a t e m á t i c a s e n J a r d í n y P r i m e r c i c l o El mundo de los números con mirada de explorador La heterogeneidad de conocimientos numéricos que tienen los chicos en Jardín y primer grado

Más detalles

MATEMÁTICA Planificaciones. 3º Básico5. Derecho exclusivo Aptus Chile. II Semestre 2013

MATEMÁTICA Planificaciones. 3º Básico5. Derecho exclusivo Aptus Chile. II Semestre 2013 MATEMÁTICA Planificaciones 3º Básico5 3= 1 II Semestre 2013 Información de referencia para el profesor OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta el 10 de manera

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y sus equivalencias. Leer, escribir y descomponer números de hasta

Más detalles

Espacio en el Primer Ciclo

Espacio en el Primer Ciclo Espacio en el Primer Ciclo Qué involucra el estudio del espacio en primer ciclo? Al ingresar al primer ciclo, los niños han transitado diversas experiencias ligadas al espacio físico, tanto en el jardín

Más detalles

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9

I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 I n s t i t u t o S u p e r i o r d e l P r o f e s o r a d o S A G R A D O C O R A Z Ó N A - 2 9 CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (RSE Nº 1115/09 Disp. 230/09) CURSO: 2º AÑO AÑO: 2012 ASIGNATURA:

Más detalles

Nuevas miradas a viejas prácticas

Nuevas miradas a viejas prácticas Nuevas miradas a viejas prácticas Enseñar las tablas de multiplicar Alicia Xavier de Mello (2003) Revista Quehacer Educativo Nº 59, Junio 2003. FUM. Montevideo. La memorización de las tablas de multiplicar

Más detalles

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL TRABAJO CON LOS NÚMEROS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA EGB

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL TRABAJO CON LOS NÚMEROS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA EGB Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Estatal Dirección de Educación General Básica Gabinete Pedagógico

Más detalles

CURSO: MÉTODO ABN. Tercer ciclo 1º ESO. (Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas) MARIA C. CANTO LÓPEZ

CURSO: MÉTODO ABN. Tercer ciclo 1º ESO. (Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas) MARIA C. CANTO LÓPEZ CURSO: MÉTODO ABN Tercer ciclo 1º ESO (Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas) MARIA C. CANTO LÓPEZ Doctoranda Departamento de Psicología UCA INDICE 1. División:... 2 División por estimación-descomposición...

Más detalles

División en 5º y 6º año de la escuela primaria

División en 5º y 6º año de la escuela primaria División en 5º y 6º año de la escuela primaria Una propuesta para el estudio de las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto Programa Maestros y profesores enseñando y aprendiendo de la Dirección

Más detalles

Resolución de problema y Aprender Matemáticas

Resolución de problema y Aprender Matemáticas Resolución de problema y Aprender Matemáticas S OLEDAD M ONTOYA GONZÁLEZ Modelos de enseñanza aprendizaje Un modelo de Enseñanza de la Matemática La sociedad ha cambiado sustancialmente, en estos últimos

Más detalles

Las cuatro operaciones. En la. Escuela Básica. por. Francisco Rivero Mendoza

Las cuatro operaciones. En la. Escuela Básica. por. Francisco Rivero Mendoza Las cuatro operaciones En la Escuela Básica por Francisco Rivero Mendoza 1 Conociendo los números Antes de pasar a estudiar los correspondientes algoritmos de la suma y la resta, es preciso desarrollar

Más detalles

MATEMÁTICA: SECUENCIA DIDÁCTICA 1

MATEMÁTICA: SECUENCIA DIDÁCTICA 1 MATEMÁTICA: SECUENCIA DIDÁCTICA 1 GOBIERNO DE MENDOZA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS DÍA 1: ACTIVIDAD GRUPAL; Juego Actividad 1 del cuadernillo Recursos: cartas, fotocopias, cuadro en cartulina para pegar

Más detalles

Propuesta didáctica: Fracciones

Propuesta didáctica: Fracciones Propuesta didáctica: Fracciones Clase: 4º año Contenidos programáticos y contenidos involucrados: La fracción en situaciones de reparto. Composición de cantidades con fracciones. Autor: Uruguay Educa;

Más detalles

4º y 5ºGRADO. Matemática ... PARA SEGUIR APRENDIENDO CUADERNILLO DE ACTIVIDADES ... ALUMNO APRENDER CON TODOS

4º y 5ºGRADO. Matemática ... PARA SEGUIR APRENDIENDO CUADERNILLO DE ACTIVIDADES ... ALUMNO APRENDER CON TODOS ... ALUMNO CUADERNILLO DE ACTIVIDADES º y 5ºGRADO PARA SEGUIR APRENDIENDO Matemática... APRENDER CON TODOS Tareas de acompañamiento para alumnos y alumnas de to. y 5to. grado MINISTRO DE EDUCACIÓN Prof.

Más detalles

Tercer ciclo de la escuela primaria

Tercer ciclo de la escuela primaria Páginas para el alumno Matemática Cálculo Mental con Números Naturales Tercer ciclo de la escuela primaria G.C.B.A Ministerio de Educación Dirección General de Planeamiento Dirección de Currícula s Matemática

Más detalles

En diálogo siempre abierto

En diálogo siempre abierto En diálogo siempre abierto Nap Matemática 5 175 Las propuestas y la realidad del aula En diálogo siempre abierto Para ampliar el repertorio y recrear las actividades Al desarrollar el enfoque para trabajar

Más detalles

Trabajo Práctico N 3: Números racionales positivos

Trabajo Práctico N 3: Números racionales positivos Trabajo Práctico N : Números racionales positivos Problema 1: Paula, Nati y Emiliano son fanáticos del chocolate Choco, que viene dividido en doce tabletas. Un día juntaron sus monedas y compraron un chocolate

Más detalles

Licenciatura en enseñanza primaria Seminario: Contenidos matemáticos y didácticos II. Profesora titular: Profesores adjuntos MARCO REFERENCIAL

Licenciatura en enseñanza primaria Seminario: Contenidos matemáticos y didácticos II. Profesora titular: Profesores adjuntos MARCO REFERENCIAL Licenciatura en enseñanza primaria Seminario: Contenidos matemáticos y didácticos II. Estudio de un objeto de enseñanza matemática: el caso de los números racionales Profesora titular: Patricia Sadovsky

Más detalles

Número y Operaciones

Número y Operaciones Número y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología EJE Serie Cuadernos para el aula Número y Los saberes que se ponen en juego Para que los alumnos puedan aprender los saberes incluidos en los núcleos,

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL

ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebro sin ayudas de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y papel. Las operaciones

Más detalles

El primero puso: 12 El segundo puso: 12 + 3 = 15. Entre los dos primeros juntaron: 12 + 15 = 27. El tercero puso: 40 27 = 13.

El primero puso: 12 El segundo puso: 12 + 3 = 15. Entre los dos primeros juntaron: 12 + 15 = 27. El tercero puso: 40 27 = 13. Ejercicios de números naturales con soluciones 1 Tres amigos han juntado 40 para comprar un regalo a otro amigo. El primero puso 12 y el segundo, 3 más que el primero. Cuánto puso el tercero? El primero

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA MATEMÁTICAS Curso 2011/12 Página

Más detalles

EL CÁLCULO EN LA ESCUELA: LAS CUENTAS, SON UN PROBLEMA?

EL CÁLCULO EN LA ESCUELA: LAS CUENTAS, SON UN PROBLEMA? EL CÁLCULO EN LA ESCUELA: LAS CUENTAS, SON UN PROBLEMA? 1 Graciela Chemello 1 El cálculo es, fundamentalmente, un conjunto de procedimientos, y su ejecución está unida a los instrumentos que se utilicen

Más detalles

SUMAR Y RESTAR CANTIDADES EXPRESADAS CON FRACCIONES Y DECIMALES CON DISTINTO SIGNIFICADOS

SUMAR Y RESTAR CANTIDADES EXPRESADAS CON FRACCIONES Y DECIMALES CON DISTINTO SIGNIFICADOS SUMAR Y RESTAR CANTIDADES EXPRESADAS CON FRACCIONES Y DECIMALES CON DISTINTO SIGNIFICADOS 4to. Grado Grupo RED Universidad de La Punta CONSIDERACIONES GENERALES Desde la perspectiva que asocia el aprendizaje

Más detalles

CUADERNOS DE ESTUDIO II

CUADERNOS DE ESTUDIO II Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central CUADERNOS DE ESTUDIO II Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP CUADERNOS DE ESTUDIO II Propuesta para

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL CON MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES EN EL 2º CICLO DE PRIMARIA. José Ramón Gregorio Guirles (*)

ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL CON MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES EN EL 2º CICLO DE PRIMARIA. José Ramón Gregorio Guirles (*) ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL CON MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES EN EL 2º CICLO DE PRIMARIA SIGMA 29 José Ramón Gregorio Guirles (*) En este segundo artículo dedicado a las estrategias de cálculo mental

Más detalles

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Estatal Dirección de Educación General Básica Gabinete Pedagógico

Más detalles

Escuela Normal Superior Nº 15 D. F. Sarmiento. Profesorado de Educación Primaria. Proyecto anual de Matemática y su didáctica III

Escuela Normal Superior Nº 15 D. F. Sarmiento. Profesorado de Educación Primaria. Proyecto anual de Matemática y su didáctica III Escuela Normal Superior Nº 15 D. F. Sarmiento Profesorado de Educación Primaria Proyecto anual de Matemática y su didáctica III Docente: Año: 2013 Curso: 3º División: 1 ra, 2 da, 3 ra Fundamentación: Uno

Más detalles

1.. VALOR POSICIONAL DE CADA CIFRA EN UN NÚMERO DECIMAL.

1.. VALOR POSICIONAL DE CADA CIFRA EN UN NÚMERO DECIMAL. 1.. VALOR POSICIONAL DE CADA CIFRA EN UN NÚMERO DECIMAL. Un número decimal tiene dos partes: una parte entera, a la izquierda de la coma y una parte decimal a la derecha de la coma. Lectura y escritura.

Más detalles

5 o. Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas. MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo

5 o. Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas. MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo 5 o Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas MATEMÁTICA Cuaderno de

Más detalles

3 Básico. Anticipando. el resultado de un reparto equitativo: de la multiplicación a la división. Guía Didáctica EDUCACIÓN MATEMÁTICA

3 Básico. Anticipando. el resultado de un reparto equitativo: de la multiplicación a la división. Guía Didáctica EDUCACIÓN MATEMÁTICA 3 Básico Anticipando el resultado de un reparto equitativo: de la multiplicación a la división Guía Didáctica EDUCACIÓN MATEMÁTICA Asesoría a la Escuela para la Implementación Curricular en Lenguaje y

Más detalles

Lección 3: Multiplicación y división de números naturales

Lección 3: Multiplicación y división de números naturales Lección 3: Multiplicación y división de números naturales Multiplicación Como usted ya sabe, la multiplicación es una manera abreviada de sumar. Recordemos esto brevemente con un ejemplo: si queremos saber

Más detalles

POTENCIAS Y RAICES. POTENCIA DE UN NÚMERO El cuadrado de un número es el resultado de multiplicar ese número por sí mismo.

POTENCIAS Y RAICES. POTENCIA DE UN NÚMERO El cuadrado de un número es el resultado de multiplicar ese número por sí mismo. POTENCIAS Y RAICES POTENCIA DE UN NÚMERO El cuadrado de un número es el resultado de multiplicar ese número por sí mismo. 3 2 3 x 3 9 5 2 5 x 5 25 El cubo de un número es el resultado de multiplicar el

Más detalles

Qué es el sentido numérico?

Qué es el sentido numérico? 2 Qué es el sentido numérico? Sentido numérico 46 Materiales para Apoyar la Práctica Educativa 2. Qué es el sentido numérico? La expresión sentido numérico aparece por primera vez en la bibliografía especializada

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Cálculo de los múltiplos y divisores de un número. Criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Cálculo de los múltiplos y divisores de un número. Criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10. _ 9-.qxd //7 9:7 Página 9 Divisibilidad INTRODUCCIÓN El concepto de divisibilidad requiere dominar la multiplicación, división y potenciación de números naturales. Es fundamental dedicar el tiempo necesario

Más detalles

G.C.B.A. Matemática. Fracciones y números decimales. 4º grado. Páginas para el alumno

G.C.B.A. Matemática. Fracciones y números decimales. 4º grado. Páginas para el alumno Matemática Fracciones y números decimales. º grado Páginas para el alumno Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula Diversas

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Primaria para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

NÚMEROS Y OPERACIONES

NÚMEROS Y OPERACIONES NÚMEROS Y OPERACIONES NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN Para escribir un número usamos sólo diez cifras, que son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 El número 2 1 403.745 está formado por siete órdenes de unidades.

Más detalles

LA UNIDAD PEDAGÓGICA: Leer y escribir números-una mirada compartida de enseñanza y evaluación.

LA UNIDAD PEDAGÓGICA: Leer y escribir números-una mirada compartida de enseñanza y evaluación. SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUTOS PRIVADOS DE ENSEÑANZA

Más detalles

Dirección de Educación de Adultos

Dirección de Educación de Adultos Dirección de Educación de Adultos Desafíos y tensiones de la enseñanza de las matemáticas en las escuelas primarias de jóvenes y adultos Al pensar la enseñanza de las matemáticas de la escuela primaria

Más detalles

Curso de Matemática Básica. Acción Emprendedora USA

Curso de Matemática Básica. Acción Emprendedora USA Curso de Matemática Básica Acción Emprendedora USA Curso de preparación para el Emprendedor ACCION EMPRENDEDORA - USA BIENVENIDOS al curso de Matemáticas básicas para el micro emprendedor de Acción Emprendedora

Más detalles

Matemáticas 5º primaria F.G. Lorca Ficha 1. Nombre : Fecha:

Matemáticas 5º primaria F.G. Lorca Ficha 1. Nombre : Fecha: Matemáticas 5º primaria F.G. Lorca Ficha 1 1.- Lee estos números: 789: 5.456: 23.568 345.678: 678.243: 2.- Millón Centena de M decena de M Millar centenas decenas unidades 7 6 8 5 4 8 9 7. 685.489: 7 millones

Más detalles

Natural por decimal Decimal por natural Decimal por decimal 2764 x 2,9 24876. 89,26 x 24 35704 2142,24

Natural por decimal Decimal por natural Decimal por decimal 2764 x 2,9 24876. 89,26 x 24 35704 2142,24 1.- SUMA Y RESTA DE NÚMEROS DECIMALES Para sumar o restar números con decimales se suman o restan siempre unidades del mismo orden. 342,51 + 8,1 + 9.627,329 350 18,436 342,51 8,1 9.629,329 9.979,939 350,000

Más detalles

Serie Curricular. MATEMÁTICA Nº 3 A Operaciones con números naturales (1era. Parte) Material para el docente

Serie Curricular. MATEMÁTICA Nº 3 A Operaciones con números naturales (1era. Parte) Material para el docente Dirección Provincial de Educación Primaria Dirección de Gestión Curricular Serie Curricular MATEMÁTICA Nº 3 A Operaciones con números naturales (1era. Parte) propuestas para alumnos de 3º y 4º año Material

Más detalles

La Centena.- Continúa la serie de números: Nombre:... Fecha:... Mª C.Tabarés/L.A.Rojo

La Centena.- Continúa la serie de números: Nombre:... Fecha:... Mª C.Tabarés/L.A.Rojo La Centena.- Continúa la serie de números: 100 101 105 109 112 117 120 123 128 131 134 136 139 140 145 149 La Centena.- Continúa la serie de números: 150 153 157 161 166 170 173 178 182 185 189 190 194

Más detalles

Propuesta didáctica: Fútbol: campo de juego matemático

Propuesta didáctica: Fútbol: campo de juego matemático Propuesta didáctica: Fútbol: campo de juego matemático Clase: 4º año Contenidos programáticos: Proporcionalidad directa. Operaciones con racionales. Simetría axial. Magnitudes: área, amplitud angular y

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones ESPACIO CURRICULAR MATEMÁTICA

Pensar la enseñanza, tomar decisiones ESPACIO CURRICULAR MATEMÁTICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA TERCER GRADO Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones ESPACIO CURRICULAR MATEMÁTICA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

Guía de repaso de Educación Matemática Nivel: 3 Básico

Guía de repaso de Educación Matemática Nivel: 3 Básico P. Ideal P. Real 45:70 27:40 P. Adicional Nota Colegio Peumayen Guía de repaso de Educación Matemática Nivel: 3 Básico Objetivo del aprendizaje Habilidades Indicador de logro Identificar las unidades,

Más detalles

27 = 1 27 27 = 3 9 27 = 3 3 3

27 = 1 27 27 = 3 9 27 = 3 3 3 ACTIVIDADES: FACTORES Y DIVISORES DE UN NÚMERO Al avanzar en esta guía, repasarás los factores de un número, verás cuando un número es divisible por otro y podrás determinar factores y divisores de un

Más detalles

El Ábaco. Descripción. Para qué sirve?

El Ábaco. Descripción. Para qué sirve? El Ábaco El ábaco es un instrumento que sirve para facilitar al alumno el aprendizaje del concepto de sistema posicional de numeración (en cualquier base), cómo se forman las distintas unidades que lo

Más detalles

4 Sistema sexagesimal

4 Sistema sexagesimal 82985 _ 023-0308.qxd 12/9/07 15:10 Página 285 Sistema sexagesimal INTRODUCCIÓN Se introduce a continuación un nuevo sistema de numeración, el sistema sexagesimal (sexagésimo-60). Partiendo de los conocimientos

Más detalles

Educación Primaria. Matemática. segundo ciclo

Educación Primaria. Matemática. segundo ciclo Educación Primaria Matemática segundo ciclo MATEMÁTICA DISEÑO CURRICULAR Segundo Ciclo Autores: Yudith Viviana Murugarren Olga Nélida Vírgola FUNDAMENTACIÓN No se puede abordar el tema de la enseñanza

Más detalles

Universidad de la Frontera

Universidad de la Frontera Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería, Ciencias y Admistración Departamento de Matemática Actividad Didáctica: El Abaco TALLER # 2 - Sistema Decimal El ábaco es uno de los recursos más antiguos

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA JEFATURA DE SECTOR No. 03 y 04 ATENCIÓN PREVENTIVA Y COMPENSATORIA APC

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA JEFATURA DE SECTOR No. 03 y 04 ATENCIÓN PREVENTIVA Y COMPENSATORIA APC SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA JEFATURA DE SECTOR No. 03 y 04 ATENCIÓN PREVENTIVA Y COMPENSATORIA APC MATERIAL DE APOYO PARA PRIMER GRADO MATEMATICAS Contenido: Descripción

Más detalles

PARTE 2. SELECCIÓN DE CONTENIDOS PARA EL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2009.

PARTE 2. SELECCIÓN DE CONTENIDOS PARA EL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2009. PARTE 2. SELECCIÓN DE CONTENIDOS PARA EL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2009. Además de los contenidos y conocimientos matemáticos, el Diseño Curricular propone instalar un tipo de trabajo matemático particular.

Más detalles

Comparando nuestros talentos

Comparando nuestros talentos Quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 03 Comparando nuestros talentos En esta sesión se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas multiplicativos de comparación haciendo uso de estrategias operativas.

Más detalles

SECUENCIA: JUEGO DE LOTERIA

SECUENCIA: JUEGO DE LOTERIA SECUENCIA: JUEGO DE LOTERIA SE PLANTEARÁ ESTA PROPUESTA EN VARIAS ETAPAS DE TRABAJO, UTILIZANDO UN JUEGO DE LOTERÍA CONVENCIONAL CONTENIDOS: NUMERACIÓN. LECTURA DE NÚMEROS HASTA EL 100. RELACIONES ENTRE

Más detalles

USAR ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON DISTINTOS SIGNIFICADOS

USAR ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON DISTINTOS SIGNIFICADOS USAR ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON DISTINTOS SIGNIFICADOS 1er. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales Desde las primeras actividades y mucho antes de presentar los símbolos y cálculos se propone

Más detalles

45110 - DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS (ED. PRIMARIA)

45110 - DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS (ED. PRIMARIA) 45110 - DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS (ED. PRIMARIA) PROFESORA: MARIA SOTOS SERRANO Asignatura Matemáticas y su didáctica (código 45110) Año académico 2007-2008 Carácter Troncal, cuatrimestral. 6 créditos

Más detalles

2) Cuántos meses en el año comienzan en lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo? Pasará lo mismo el año siguiente?

2) Cuántos meses en el año comienzan en lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo? Pasará lo mismo el año siguiente? EL CALENDARIO autores: Fernanda Gallego y Ana Bressan La resolución de problemas en contextos socialmente establecidos es un medio y un objetivo potente para el aprendizaje de la matemática. Medio, porque

Más detalles

ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE

ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE Escuela Woodville, 5º grado Docente observada: Ma. de los Ángeles Biedma (Nane) Docentes observadores: Azucena Riechert (Coordinadora) Teresa Antista

Más detalles

NIVEL:3º CURSO NOMBRE:... TEMPORALIZACIÓN: 08-01 / 07-02 TEMAS: 6-7. C.R.A. Los Fresnos Matemáticas 3º primaria Curso 2013-14 1

NIVEL:3º CURSO NOMBRE:... TEMPORALIZACIÓN: 08-01 / 07-02 TEMAS: 6-7. C.R.A. Los Fresnos Matemáticas 3º primaria Curso 2013-14 1 NIVEL:3º CURSO NOMBRE:... TEMPORALIZACIÓN: 08-01 / 07-02 TEMAS: 6-7 C.R.A. Los Fresnos Matemáticas 3º primaria Curso 2013-14 1 En esta Unidad, si pones interés aprenderás a: Identificar la multiplicación

Más detalles

6 Básico MATEMÁTICA Planificación para el profesor 2015

6 Básico MATEMÁTICA Planificación para el profesor 2015 6 Básico MATEMÁTICA Planificación para el profesor 2015 INTRODUCCIÓN GENERAL I. Introducción: La presente planificación es una propuesta de trabajo diario y sistemático. Se ha diseñado acorde a las Bases

Más detalles

ALFABETIZACIÓN INICIAL EN MATEMÁTICA. Caracterización de los conocimientos iniciales de niños y niñas en el campo numérico:

ALFABETIZACIÓN INICIAL EN MATEMÁTICA. Caracterización de los conocimientos iniciales de niños y niñas en el campo numérico: ALFABETIZACIÓN INICIAL EN MATEMÁTICA Caracterización de los conocimientos iniciales de niños y niñas en el campo numérico: Al entrar en primer grado son muy diversos. Frecuentemente inestables. A veces

Más detalles

GUÍA 1: REPASANDO EL CÁLCULO ESCRITO DE ADICIONES CON NÚMEROS DE 3 CIFRAS

GUÍA 1: REPASANDO EL CÁLCULO ESCRITO DE ADICIONES CON NÚMEROS DE 3 CIFRAS MTERIL DE TRJO PR EL UL GUÍ : REPSNDO EL CÁLCULO ESCRITO DE DICIONES CON NÚMEROS DE 3 CIFRS través de esta guía se espera que los estudiantes repasen el cálculo de sumas con números de 3 cifras que constituye

Más detalles

Usamos los números para jugar Bingo

Usamos los números para jugar Bingo segundo GRADO - Unidad 2 - Sesión 10 Usamos los números para jugar Bingo En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a representar y descomponer en sumandos y unidades los números naturales

Más detalles

Secuencia de Numeración con números naturales para 4 grado

Secuencia de Numeración con números naturales para 4 grado Secuencia de Numeración con números naturales para 4 grado Actividad 1 LOS MUNDIALES DE FÚTBOL Identificar los años con números sirve para saber, por ejemplo, cuándo será el próimo mundial o cuándo fue

Más detalles

CONSTRUIR Y COPIAR FIGURAS CON FORMAS BI Y TRIDIMENSIONALES. 2do. Grado. Universidad de La Punta

CONSTRUIR Y COPIAR FIGURAS CON FORMAS BI Y TRIDIMENSIONALES. 2do. Grado. Universidad de La Punta } CONSTRUIR Y COPIAR FIGURAS CON FORMAS BI Y TRIDIMENSIONALES 2do. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales La enseñanza de la geometría en segundo grado puede abordarse ofreciendo a los

Más detalles

Calcular con fracciones para todos

Calcular con fracciones para todos Calcular con fracciones para todos 1 Calcular con fracciones para todos M. Riat riat@pobox.com Versión 1.0 Burriana, 2014 Calcular con fracciones para todos 2 ÍNDICE DE CAPÍTULOS Índice de capítulos...

Más detalles

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO

Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO Desafíos Matemáticos LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CICLO ESCOLAR 2014-2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA El alumno aprende adaptándose

Más detalles

Multiplicamos para organizar un desayuno

Multiplicamos para organizar un desayuno TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 05 Multiplicamos para organizar un desayuno En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan un problema que implica la acción de repetir una misma cantidad

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR ÁREA DE MATEMÁTICAS REGISTRO PARA EL PROFESOR: - Hojas de evaluación de los ítems de cada subprueba del Área de Matemáticas EVALUACIÓN

Más detalles

Guía 1: Tablas de multiplicar

Guía 1: Tablas de multiplicar Guía 1: Tablas de multiplicar Una tabla es una forma de organizar la información en filas y columnas, por lo tanto, las tablas de multiplicar muestran los resultados de la multiplicación de dos números.

Más detalles

Serie Curricular. MATEMÁTICA Nº 3 A Operaciones con números naturales (1º Parte) Material para el docente

Serie Curricular. MATEMÁTICA Nº 3 A Operaciones con números naturales (1º Parte) Material para el docente Dirección Provincial de Educación Primaria Dirección de Gestión Curricular Serie Curricular MATEMÁTICA Nº 3 A Operaciones con números naturales (1º Parte) propuestas para alumnos de 3º y 4º año Material

Más detalles

5 o. Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas. MATEMÁTICA Guía didáctica

5 o. Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas. MATEMÁTICA Guía didáctica Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas MATEMÁTICA Guía didáctica 5 o Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas MATEMÁTICA Guía didáctica NIVEL

Más detalles

Factorización de polinomios

Factorización de polinomios Factorización de polinomios Polinomios Un polinomio p en la variable x es una expresión de la forma: px a 0 a 1 x a x a n1 x n1 a n x n donde a 0, a 1, a,, a n1, a n son unos números, llamados coeficientes

Más detalles

NÚMERO Y OPERACIONES

NÚMERO Y OPERACIONES NÚMERO Y OPERACIONES EJE Número y Operaciones Los saberes que se ponen en juego Para que los alumnos puedan aprender los saberes incluidos en los núcleos, en la escuela tendremos que proponer situaciones

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1. Números y operaciones Descomposición de números en las distintas clases de unidades y como suma de sumandos de unidades. Lectura y escritura

Más detalles

Números y operaciones

Números y operaciones 1 Números y operaciones Rosa y Julián tienen en su granja ciento veinte vacas, ochenta de leche y el resto de engorde. Además, crían tres cerdos, cuatro pavos y el triple de gallinas que de pavos. También,

Más detalles

M ATEMÁTICA ATEMÁTICA. Todos pueden aprender ASOCIACIÓN CIVIL

M ATEMÁTICA ATEMÁTICA. Todos pueden aprender ASOCIACIÓN CIVIL M ATEMÁTICA M Todos pueden aprender ATEMÁTICA 3º ASOCIACIÓN CIVIL Responsable Técnico de UNICEF Elena Duro. Oficial de Educación Responsable Técnico de la Asociación Civil Educación para todos Irene Kit.

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA Por Prof. Elba Fornabaio y Prof. Sonia Jofré concibe la clase como un sistema didáctico en el que interactúan alumnos, maestros

Más detalles

Tercer ciclo de la escuela primaria

Tercer ciclo de la escuela primaria Páginas para el docente Matemática Cálculo Mental con Números Naturales Tercer ciclo de la escuela primaria G.C.B.A Ministerio de Educación Dirección General de Planeamiento Dirección de Currícula s Matemática

Más detalles

Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre:

Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre: Ordena estos ordinales de mayor a menor y escribe su nombre: 2º - 7º- 5º - 10º - 1º - 3º - 6º - 4º - 9º - 8º. 1º 2º.. 3º. 4º 5º.. 6º.. 7º. 8º.. 9º 10º Descomponer estos números en sumas. Pon su nombre.

Más detalles