QUÉ SIGNIFICA APRENDER A DIVIDIR?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ SIGNIFICA APRENDER A DIVIDIR?"

Transcripción

1 1º MOMENTO QUÉ SIGNIFICA APRENDER A DIVIDIR? CÓMO PODEMOS INTRODUCIR LA DIVISIÓN?

2 El pirata Barbanegra se refugia en el puerto y tiene que pagar 8 monedas de oro por día. Tiene 50 monedas, cuántos días podrá quedarse? Si se quiere quedar 2 días más, cuántas monedas necesitará? Ya pasaron 3 días desde que llegó al puerto, Cuántas monedas tiene que entregar?

3 INTRODUCCIÓN DEL SIGNO : Con motivo de la fiesta de fin de año, los alumnos están preparando flores para la decoración. Cada equipo armó flores de un tipo especial que tenían, todas, un mismo número de pétalos. a) En el equipo verde, tenían 48 pétalos, y armaron flores de 4 pétalos, cuántas flores pueden armar? b) En el equipo violeta, armaron 7 flores con los 28 pétalos que tenían, Cuántos pétalos les pusieron a cada flor? c) Los niños del equipo azul cortaron 30 pétalos, cuántas flores de 6 pétalos pueden armar? d) Los del equipo rojo, armaron 7 flores de 7 pétalos, cuántos pétalos necesitaron?

4 Para hacer entre todos A partir de la resolución de estos problemas registremos los cálculos y resultados en esta tabla: Equipos Cantidad de flores Cantidad de pétalos en cada flor Total de pétalos Cálculo realizado VERDE VIOLETA AZUL ROJO

5 Se reflexiona: para resolver los problemas a), b) y c) se puede escribir un cálculo de este tipo: x 4 = 48 7 x = 28 x 6 = 30 Se puede continuar diciendo que otra forma de escribir ese cálculo es la siguiente: 48 : 4 = en el primer caso 28 : 7 = en el segundo 30 : 6 = en el último caso. Posteriormente se dirá y se anotará cómo se lee: 48 dividido por 4 es igual a 12, etc

6 QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE DIVIDENDO, DIVISOR, COCIENTE Y RESTO?

7 En la panadería de Doña Mercedes, embolsan los bizcochitos de queso de a 6. Todos los días, la empleada anota cuántos bizcochitos se hornearon, cuántas bolsitas armó y cuántos bizcochitos sobraron. W2 Completá las anotaciones de la empleada: Cantidad de bizcochitos horneados Cantidad de bolsitas Cantidad de bizcochitos que sobraron

8 Diapositiva 7 W2 Para la agenda el problema que sigue..parra. pag. 194 Wolf, 26/07/2011

9 En los dos días siguientes, las cantidades de bizcochitos horneados fueron 20 y 27. Podrá la empleada usar los datos que ya tiene en la tabla para encontrar los nuevos sin necesidad de hacer nuevamente los cálculos? Cuál es el máximo de bizcochitos que pueden sobrar?

10 Estas anotaciones están incompletas. Averiguá lo que corresponde y completá los lugares vacíos: Cantidad de bizcochitos horneados Cantidad de bolsitas Cantidad de bizcochitos que sobraron Todos dieron las mismas respuestas?

11 ACTIVIDAD Nº 3

12 EVOLUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS Realmente es importante el dominio del cálculo mental y de las propiedades del sistema de Debo trabajarlos numeración simultáneamente Si mis alumnos disponen de ciertos resultados memorizados y de los recursos para usarlos ayudará a que le den importancia al cálculo mental, y a la utilidad de seguir incorporando nuevos resultados y nuevos recursos.

13 1º MOMENTO QUÉ SIGNIFICA APRENDER A DIVIDIR? HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL ALGORITMO

14 Las veces que entra Escribe por cuánto hay que multiplicar en cada caso: Por cuánto hay que multiplicar 4 para obtener 28? Por cuánto hay que multiplicar 5 para obtener 45? Por cuánto hay que multiplicar 3 para obtener 24? Por cuánto hay que multiplicar 6 para obtener 30?

15 Escribe cuántas veces entra y cuánto sobra en cada ejercicio: 7 entra.. veces en 15 y sobran.. 6 entra.. veces en 45 y sobran.. 10 entra.. veces en 32 y sobran.. 8 entra.. veces en 44 y sobran..

16 Elegir respuestas Para cada problema elegí la respuesta que te parece correcta: El fardo de acelga se vende a $10. Por venta de acelga esta mañana recaudaron $480. Cuántos cajones vendieron? 40 fardos 42 fardos 48 fardos

17 Las frutillas son delicadas y se envasan en cajitas de cartón. Para enviarlas a las fruterías se colocan las cajitas en cajones de madera. Entran 9 cajitas de cartón en un cajón de madera. Tienen 180 cajitas de cartón para envasar. Cuántos cajones de madera necesitan? 10 cajones. 20 cajones. 30 cajones

18 Por cada problema elegí la respuesta que te parece correcta: En un maple se envasan 30 huevos. Se llenaron 40 maples. Cuántos huevos se envasaron? 120 huevos huevos huevos En la Feria embolsan naranjas para después distribuirlas. Ponen 60 naranjas por bolsa. Cuántas bolsas llenan con naranjas? 10 bolsas. 20 bolsas. 30 bolsas.

19 Encontrar cocientes. Para encontrar el cociente de algunas divisiones, Mariela prueba con multiplicaciones y compara con el número que tenía para dividir: Decidí si ya encontró el resultado o si tiene que seguir probando Para resolver «150:3=» probó con «50x3» Para resolver «670:6=» probó con «110x6» y luego con «10x6» Para resolver «100:4=» probó con «30x4»

20 UN ALGORITMO INTERMEDIO propuesto por BROUSSEAU Por qué un algoritmo intermedio?? Para promover recursos de cálculo más transparentes

21 trabaja con la globalidad de los números ( no los separa en unidades, decenas y centenas), lo cual le permite al alumno tener una idea aproximada del cociente. los alumnos van repartiendo por partes. Al principio utilizan distintas multiplicaciones para la búsqueda del cociente; luego se les puede proponer que busquen el mayor factor posible para acortar la cuenta, por ejemplo, hacer 10 x 6 (para la cuenta anterior). Finalmente luego de haber trabajado con diversos procedimientos, se presenta el algoritmo convencional usando la escritura de la resta. Es requisito que los niños tengan disponibles cálculos mentales x10, x100, los productos hasta el 9, resta de números redondos,

22 Los niños de tercero a cuarto año lo utilizan de este modo:

23 Luego se les puede proponer buscar el mayor número posible, tratando de acortar la cuenta:

24 En un momento posterior se les enseña a estimar la cantidad de cifras del cociente y a escribir los lugares del mismo Y por último se presenta el algoritmo convencional, manteniendo la escritura de la resta.

25 Juan dice que: Está bien lo que hizo Juan? Justifiquen sin hacer la cuenta. En una librería hay libros guardados en cajas de 12 libros cada una. Cuántas cajas hay en el depósito? Resuelvan el problema sin hacer la cuenta.

26 LA DIVISIÓN EN EL PRIMER CICLO DE LA EGB Interpretación de los significados y usos de las cuatro operaciones básicas con números naturales, elaborando e implementando estrategias de cálculo en forma exacta y aproximada, produciendo y resolviendo situaciones problemáticas. Estimación e interpretación de resultados de cálculos en forma mental, por escrito y con uso de la calculadora, comprobando su razonabilidad y justificando los procedimientos empleados. Utilización de resultados numéricos conocidos y de las propiedades de los números y las operaciones para resolver otros cálculos. Explicitación, por parte de los alumnos, de las estrategias utilizadas. Resolución de problemas de reparto y partición mediante diferentes procedimientos. Resolución de problemas correspondientes a diferentes significados de la división (partición, reparto, organizaciones rectangulares, series proporcionales, etc.) 1º 2º 3º Dominio progresivo de variados recursos de cálculo que permitan realizar divisiones: sumas sucesivas, restas sucesivas, aproximaciones mediante productos, uso de resultados multiplicativos en combinación con restas, etc. Cálculos mentales de multiplicaciones y divisiones apoyándose en resultados conocidos, en propiedades del sistema de numeración o de las operaciones. Construcción del algoritmo desplegado de la división a partir de los recursos elaborados por los alumnos.

27 ACTIVIDAD Nº 4

28 Broitman e Itzcovich, proponen la siguiente secuencia de actividades para trabajar la división en 3º grado: Resolución de problemas de división y comparación y análisis de las estrategias utilizadas. Difundir la idea de que todos estos problemas se pueden resolver sumando, restando, multiplicando, etc. Análisis de escrituras diversas para registrar los cálculos. Dominio de un conjunto de cálculos multiplicativos (todos los relativos a la tabla pitagórica y multiplicaciones por la unidad seguida de ceros: 8x20; 45x1.000; 6x50, etc.) Resolución de cálculos mentales horizontales de divisiones con y sin resto (1.000 : 4; : 6; : 9; etc. y 51: 10 = 5 y sobra 1; 43 : 4 =10 y sobra 3). Presentación de un algoritmo desplegado (con multiplicaciones, restas y tratando globalmente el número, sin descomponerlo).

29 Recordar: Abordar la construcción de los sentidos de la división a través de la resolución de problemas y la reflexión en torno a los mismos. Instalar como objeto de estudio los problemas de la división aun cuando los niños no dispongan todavía de procedimientos expertos para resolverlos. Presentar variedad de problemas, pues la división es un recurso que sirve para resolver diferentes tipos de situaciones. Proponer luego de una instancia de resolución individual la comunicación y el debate sobre los resultados y los procedimientos incluyendo errores y procedimientos poco económicos. Trabajar posteriormente a la resolución de problemas en forma colectiva, enfatizando las conclusiones a partir de lo realizado, para que dicho conocimiento empiece a tornarse disponible para nuevos problemas. Favorecer la difusión de estrategias producidas por los niños para que sean posibles de ser apropiadas por todos. Abordar la enseñanza de la división a lo largo de varios años. Enseñar diferentes recursos de cálculo algorítmico y mental.

30 BIBLIOGRAFÍA Todos pueden aprender Matemática en 2º. Educación para todos. Unicef. Todos pueden aprender Matemática en 3º. Educación para todos. Unicef. Serie Cuadernos del Aula 3.MECyT Broitman, Claudia, Las operaciones en el Primer Ciclo: Aportes para el trabajo en el Aula, Novedades Educativas. Bs. As Itzcovich, Horacio, La Matemática Escolar, Ed. Aique. Bs. As Parra, Cecilia; Saiz, Irma, Enseñar aritmética a los más chicos: de la exploración al dominio Ed. Homo Sapiens. Santa Fé Chamorro, María del Carmen, Didáctica de las Matemáticas para Primaria Ed. Pearson. Madrid Castro, Adriana y otros, Enseñar Matemática en la Escuela Primaria. Ed. Tinta Fresca. Bs. As

31 En la siguiente dirección se encuentran todos los materiales trabajados desde el año 2009 hasta la actualidad: _item=208 Los materiales de esta jornada estarán en la dirección citada dentro de 15 días aproximadamente.

32 Seguimos construyendo juntos los procesos de enseñanza y aprendizaje

TALLER DE MATEMÁTICA Multiplicación y División

TALLER DE MATEMÁTICA Multiplicación y División TALLER DE MATEMÁTICA Multiplicación y División 1) Tengo 5 cajas de alfajores. Hay 6 alfajores en cada una. Cuántos alfajores hay en total? a) Carla tiene 18 sillas y quiere repartirlas entre 4 mesas en

Más detalles

Problemas multiplicativos. Héctor Ponce

Problemas multiplicativos. Héctor Ponce Problemas multiplicativos Héctor Ponce 1 Desde hace algunos años, diversos diseños curriculares (GCBA, Provincia de Buenos Aires, etc.) plantean que la enseñanza de las operaciones encierra una amplia

Más detalles

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA Sugerencias para docentes Sea cual fuere el enfoque de enseñanza de la matemática adoptado, todos los docentes acuerdan en la importancia del tiempo extraescolar dedicado al

Más detalles

EXPLORAR RELACIONES NUMÉRICAS EN LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

EXPLORAR RELACIONES NUMÉRICAS EN LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EXPLORAR RELACIONES NUMÉRICAS EN LAS TABLAS DE MULTIPLICAR er. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales: En este año es necesario realizar un trabajo específico que favorezca la construcción

Más detalles

Secuencia de multiplicación por dos cifras para 4 grado TRABAJANDO CON LA TABLA PITAGÓRICA

Secuencia de multiplicación por dos cifras para 4 grado TRABAJANDO CON LA TABLA PITAGÓRICA Secuencia de multiplicación por dos cifras para 4 grado Actividad 1 TRABAJANDO CON LA TABLA PITAGÓRICA a- Comenzá completando esta tabla con los productos que ya sabés. Si el grupo de alumnos ya ha construido

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Actividades de cálculo mental para 2 ciclo

Actividades de cálculo mental para 2 ciclo Actividades de cálculo mental para 2 ciclo Las actividades planteadas no corresponden a un grado determinado, ni a la estructura del tipo de las secuencias que se han venido trabajando, el docente evaluará

Más detalles

Usando las matemáticas en un negocio familiar

Usando las matemáticas en un negocio familiar QUINTO Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Usando las matemáticas en un negocio familiar En esta sesión, los niños y las niñas resolverán problemas de división con números naturales en relación con un negocio

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL CON MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES EN EL 2º CICLO DE PRIMARIA. José Ramón Gregorio Guirles (*)

ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL CON MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES EN EL 2º CICLO DE PRIMARIA. José Ramón Gregorio Guirles (*) ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL CON MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES EN EL 2º CICLO DE PRIMARIA SIGMA 29 José Ramón Gregorio Guirles (*) En este segundo artículo dedicado a las estrategias de cálculo mental

Más detalles

SECUENCIA: JUEGO DE LOTERIA

SECUENCIA: JUEGO DE LOTERIA SECUENCIA: JUEGO DE LOTERIA SE PLANTEARÁ ESTA PROPUESTA EN VARIAS ETAPAS DE TRABAJO, UTILIZANDO UN JUEGO DE LOTERÍA CONVENCIONAL CONTENIDOS: NUMERACIÓN. LECTURA DE NÚMEROS HASTA EL 100. RELACIONES ENTRE

Más detalles

Dirección de Gestión Curricular Mejorar los aprendizajes Área Matemática

Dirección de Gestión Curricular Mejorar los aprendizajes Área Matemática Subsecretaria de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Dirección de Gestión Curricular Mejorar los aprendizajes Área: Matemática Equipo: Teresita Chelle Patricia García Gloria Robalo Inés

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO EN PRIMER AÑO. AUTORES: Broitman, Claudia Grimaldi, Verónica Sancha, Inés

LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO EN PRIMER AÑO. AUTORES: Broitman, Claudia Grimaldi, Verónica Sancha, Inés M A T E M Á T I C A LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO EN PRIMER AÑO AUTORES: Broitman, Claudia Grimaldi, Verónica Sancha, Inés OCTUBRE 2008 AUTORIDADES PROVINCIA DE BUENOS AIRES GOBERNADOR Sr. Daniel Scioli DIRECTOR

Más detalles

Todas las divisiones son exactas?

Todas las divisiones son exactas? Todas las divisiones son exactas? En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a resolver problemas de división inexacta y conozcan una primera aproximación al algoritmo de la división.

Más detalles

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario Naturaleza binaria En los circuitos digitales sólo hay 2 voltajes. Esto significa que al utilizar 2 estados lógicos se puede asociar cada uno con un nivel de tensión, así se puede codificar cualquier número,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y sus equivalencias. Leer, escribir y descomponer números de hasta

Más detalles

Cálculos mentales 3. El cálculo mental. Sistema de numeración

Cálculos mentales 3. El cálculo mental. Sistema de numeración Cálculos mentales 3 El cálculo mental Tradicionalmente el cálculo mental se asociaba a cálculos memorizados, orales, realizados en la cabeza, sin lápiz y papel. Hoy en día ya no resulta tan importante

Más detalles

NÚMEROS Y OPERACIONES

NÚMEROS Y OPERACIONES NÚMEROS Y OPERACIONES NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN Para escribir un número usamos sólo diez cifras, que son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 El número 2 1 403.745 está formado por siete órdenes de unidades.

Más detalles

SUMAR Y RESTAR CANTIDADES EXPRESADAS CON FRACCIONES Y DECIMALES CON DISTINTO SIGNIFICADOS

SUMAR Y RESTAR CANTIDADES EXPRESADAS CON FRACCIONES Y DECIMALES CON DISTINTO SIGNIFICADOS SUMAR Y RESTAR CANTIDADES EXPRESADAS CON FRACCIONES Y DECIMALES CON DISTINTO SIGNIFICADOS 4to. Grado Grupo RED Universidad de La Punta CONSIDERACIONES GENERALES Desde la perspectiva que asocia el aprendizaje

Más detalles

MATEMÁTICA Planificaciones. 3º Básico5. Derecho exclusivo Aptus Chile. II Semestre 2013

MATEMÁTICA Planificaciones. 3º Básico5. Derecho exclusivo Aptus Chile. II Semestre 2013 MATEMÁTICA Planificaciones 3º Básico5 3= 1 II Semestre 2013 Información de referencia para el profesor OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta el 10 de manera

Más detalles

CUADERNOS DE ESTUDIO II

CUADERNOS DE ESTUDIO II Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central CUADERNOS DE ESTUDIO II Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP CUADERNOS DE ESTUDIO II Propuesta para

Más detalles

Reconocemos la media aritmética en nuestro consumo de agua potable

Reconocemos la media aritmética en nuestro consumo de agua potable SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 01 Reconocemos la media aritmética en nuestro consumo de agua potable En esta sesión se espera que los niños y las niñas construyan la idea de media aritmética y puedan

Más detalles

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS Unidad 0. Números y operaciones Números de hasta cinco cifras. Comparación de números. Tablas de multiplicar. Multiplicación y sus términos. División y sus términos.

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Operaciones: Resolver problemas con dos operaciones Dentro del núcleo estructurante Operaciones, uno de los Saberes Básicos Fundamentales, donde se observa tienen más dificultades los alumnos es respecto

Más detalles

El mundo de los números con mirada de explorador

El mundo de los números con mirada de explorador M a t e m á t i c a s e n J a r d í n y P r i m e r c i c l o El mundo de los números con mirada de explorador La heterogeneidad de conocimientos numéricos que tienen los chicos en Jardín y primer grado

Más detalles

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire EDICIONES MANITAS CREATIVAS LTDA. GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire Alejandro Ortiz Gómez INDICE 1. Las regletas matemáticas...2 2. Uso de las

Más detalles

ALFABETIZACIÓN INICIAL EN MATEMÁTICA. Caracterización de los conocimientos iniciales de niños y niñas en el campo numérico:

ALFABETIZACIÓN INICIAL EN MATEMÁTICA. Caracterización de los conocimientos iniciales de niños y niñas en el campo numérico: ALFABETIZACIÓN INICIAL EN MATEMÁTICA Caracterización de los conocimientos iniciales de niños y niñas en el campo numérico: Al entrar en primer grado son muy diversos. Frecuentemente inestables. A veces

Más detalles

El primero puso: 12 El segundo puso: 12 + 3 = 15. Entre los dos primeros juntaron: 12 + 15 = 27. El tercero puso: 40 27 = 13.

El primero puso: 12 El segundo puso: 12 + 3 = 15. Entre los dos primeros juntaron: 12 + 15 = 27. El tercero puso: 40 27 = 13. Ejercicios de números naturales con soluciones 1 Tres amigos han juntado 40 para comprar un regalo a otro amigo. El primero puso 12 y el segundo, 3 más que el primero. Cuánto puso el tercero? El primero

Más detalles

POTENCIAS Y RAICES. POTENCIA DE UN NÚMERO El cuadrado de un número es el resultado de multiplicar ese número por sí mismo.

POTENCIAS Y RAICES. POTENCIA DE UN NÚMERO El cuadrado de un número es el resultado de multiplicar ese número por sí mismo. POTENCIAS Y RAICES POTENCIA DE UN NÚMERO El cuadrado de un número es el resultado de multiplicar ese número por sí mismo. 3 2 3 x 3 9 5 2 5 x 5 25 El cubo de un número es el resultado de multiplicar el

Más detalles

Bloques multibase. Alumno: Fecha

Bloques multibase. Alumno: Fecha Los bloques multibase se utilizan para facilitar la comprensión de la estructura del sistema de numeración decimal y las operaciones fundamentales. Se emplean, principalmente, en los procesos iniciales

Más detalles

CONSTRUIR Y COPIAR FIGURAS CON FORMAS BI Y TRIDIMENSIONALES. 2do. Grado. Universidad de La Punta

CONSTRUIR Y COPIAR FIGURAS CON FORMAS BI Y TRIDIMENSIONALES. 2do. Grado. Universidad de La Punta } CONSTRUIR Y COPIAR FIGURAS CON FORMAS BI Y TRIDIMENSIONALES 2do. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales La enseñanza de la geometría en segundo grado puede abordarse ofreciendo a los

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES SUMA Y RESTA DE FRACCIONES CONCEPTOS IMPORTANTES FRACCIÓN: Es la simbología que se utiliza para indicar que un todo será dividido en varias partes (se fraccionará). Toda fracción tiene dos partes básicas:

Más detalles

Problemas de suma y resta con números hasta de tres cifras

Problemas de suma y resta con números hasta de tres cifras Cuentas útiles sección secciónc Problemas de suma y resta con números hasta de tres cifras En esta sección se incluyen cuatro actividades para que usted analice y resuelva problemas de suma y resta, que

Más detalles

QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL?

QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL? QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL? Un número decimal representa un número que no es entero, es decir, los números decimales se utilizan para representar a los números que se encuentran entre un número entero y

Más detalles

Multiplicamos para organizar un desayuno

Multiplicamos para organizar un desayuno TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 05 Multiplicamos para organizar un desayuno En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan un problema que implica la acción de repetir una misma cantidad

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Cálculo de los múltiplos y divisores de un número. Criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Cálculo de los múltiplos y divisores de un número. Criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10. _ 9-.qxd //7 9:7 Página 9 Divisibilidad INTRODUCCIÓN El concepto de divisibilidad requiere dominar la multiplicación, división y potenciación de números naturales. Es fundamental dedicar el tiempo necesario

Más detalles

Secuencia de Numeración con números naturales para 4 grado

Secuencia de Numeración con números naturales para 4 grado Secuencia de Numeración con números naturales para 4 grado Actividad 1 LOS MUNDIALES DE FÚTBOL Identificar los años con números sirve para saber, por ejemplo, cuándo será el próimo mundial o cuándo fue

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: segundo grado Los errores recurrentes evidenciados en nuestros alumnos por el bajo porcentaje de respuestas correctas en el bloque de Geometría tienen sus causas principalmente asociadas a la

Más detalles

Múltiplos y divisores

Múltiplos y divisores 2 Múltiplos y divisores Objetivos En esta quincena aprenderás a: Saber si un número es múltiplo de otro. Reconocer las divisiones exactas. Hallar todos los divisores de un número. Reconocer los números

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Hacemos uso de las ecuaciones II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES ACTÚA Y PIENSA

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Hacemos uso de las ecuaciones II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES ACTÚA Y PIENSA PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Hacemos uso de las ecuaciones UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 9/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

Natural por decimal Decimal por natural Decimal por decimal 2764 x 2,9 24876. 89,26 x 24 35704 2142,24

Natural por decimal Decimal por natural Decimal por decimal 2764 x 2,9 24876. 89,26 x 24 35704 2142,24 1.- SUMA Y RESTA DE NÚMEROS DECIMALES Para sumar o restar números con decimales se suman o restan siempre unidades del mismo orden. 342,51 + 8,1 + 9.627,329 350 18,436 342,51 8,1 9.629,329 9.979,939 350,000

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : DIVISIBILIDAD

EJERCICIOS SOBRE : DIVISIBILIDAD 1.- Múltiplo de un número. Un número es múltiplo de otro cuando lo contiene un número exacto de veces. De otra forma sería: un número es múltiplo de otro cuando la división del primero entre el segundo

Más detalles

División en 5º y 6º año de la escuela primaria

División en 5º y 6º año de la escuela primaria División en 5º y 6º año de la escuela primaria Una propuesta para el estudio de las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto Programa Maestros y profesores enseñando y aprendiendo de la Dirección

Más detalles

Resolvemos desigualdades o inecuaciones

Resolvemos desigualdades o inecuaciones SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 13 Resolvemos desigualdades o inecuaciones En esta sesión se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas con desigualdades o inecuaciones utilizando materiales

Más detalles

APORTES DIDÁCTICOS PARA EL TRABAJO CON LA CALCULADORA EN LOS TRES CICLOS DE LA EGB

APORTES DIDÁCTICOS PARA EL TRABAJO CON LA CALCULADORA EN LOS TRES CICLOS DE LA EGB Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección de Educación General Básica Gabinete Pedagógico Curricular - Matemática APORTES DIDÁCTICOS PARA EL

Más detalles

GUIA UNIDAD ABRIL. Nombre: Fecha: Objetivos de aprendizajes

GUIA UNIDAD ABRIL. Nombre: Fecha: Objetivos de aprendizajes GUIA UNIDAD ABRIL Nombre: Fecha: Objetivos de aprendizajes Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 en la multiplicación y la propiedad del 1 en la división. (OA 4) Demostrar que comprende la

Más detalles

Florero Figura 2. Tres tipos de presentaciones

Florero Figura 2. Tres tipos de presentaciones Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a). Curso: Matemáticas 7 Eje temático: MI Contenido: 7.4.6 Resolución de problemas de conteo mediante diversos procedimientos. Búsqueda de recursos para verificar

Más detalles

FRACCIONES. Una fracción tiene dos términos, numerador y denominador, separados por una raya horizontal.

FRACCIONES. Una fracción tiene dos términos, numerador y denominador, separados por una raya horizontal. FRACCIONES Las fracciones representan números (son números, mucho más exactos que los enteros o los decimales), Representa una o varias partes de la unidad. Una fracción tiene dos términos, numerador y

Más detalles

2) Cuántos meses en el año comienzan en lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo? Pasará lo mismo el año siguiente?

2) Cuántos meses en el año comienzan en lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo? Pasará lo mismo el año siguiente? EL CALENDARIO autores: Fernanda Gallego y Ana Bressan La resolución de problemas en contextos socialmente establecidos es un medio y un objetivo potente para el aprendizaje de la matemática. Medio, porque

Más detalles

Lección 3: Multiplicación y división de números naturales

Lección 3: Multiplicación y división de números naturales Lección 3: Multiplicación y división de números naturales Multiplicación Como usted ya sabe, la multiplicación es una manera abreviada de sumar. Recordemos esto brevemente con un ejemplo: si queremos saber

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

USAR ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON DISTINTOS SIGNIFICADOS

USAR ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON DISTINTOS SIGNIFICADOS USAR ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON DISTINTOS SIGNIFICADOS 1er. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales Desde las primeras actividades y mucho antes de presentar los símbolos y cálculos se propone

Más detalles

Comparando nuestros talentos

Comparando nuestros talentos Quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 03 Comparando nuestros talentos En esta sesión se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas multiplicativos de comparación haciendo uso de estrategias operativas.

Más detalles

Resolución de problema y Aprender Matemáticas

Resolución de problema y Aprender Matemáticas Resolución de problema y Aprender Matemáticas S OLEDAD M ONTOYA GONZÁLEZ Modelos de enseñanza aprendizaje Un modelo de Enseñanza de la Matemática La sociedad ha cambiado sustancialmente, en estos últimos

Más detalles

Representamos la unidad de millar en el Banco del aula

Representamos la unidad de millar en el Banco del aula CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Representamos la unidad de millar en el Banco del aula En esta sesión, se espera que los niños y las niñas construyan la noción de unidad de millar, representándola

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES

NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES Unidad didáctica. Números racionales y decimales CONTENIDOS Fracciones Fracciones equivalentes Amplificar fracciones Simplificar fracciones Representación en la recta numérica.

Más detalles

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO Sonia Aguilera Piqueras y Pablo Flores Martínez Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada 1. Introducción

Más detalles

PONGO LA COMA Y AGREGO UN CERO Qué esconden los algoritmos convencionales de la Multiplicación y la División?

PONGO LA COMA Y AGREGO UN CERO Qué esconden los algoritmos convencionales de la Multiplicación y la División? PONGO LA COMA Y AGREGO UN CERO Qué esconden los algoritmos convencionales de la Multiplicación y la División? Prof. Carla Damisa carladamisa@gmail.com Institutos Normales de Montevideo- Uruguay Modalidad:

Más detalles

LA MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES

LA MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES LA MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES LA MULTIPLICACIÓN Una multiplicación es una suma de varios sumandos iguales. 15 + 15 + 15 + 15 = 60 14 x 4 = 60 Los términos de la multiplicación se llaman 12 factor

Más detalles

Unidad 1 números enteros 2º ESO

Unidad 1 números enteros 2º ESO Unidad 1 números enteros 2º ESO 1 2 Conceptos 1. Concepto de número entero: diferenciación entre número entero, natural y fraccionario. 2. Representación gráfica y ordenación. 3. Valor absoluto de un número

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS 1.- Magnitudes Absolutas y Relativas: Se denomina magnitud a todo lo que se puede medir cuantitativamente. Ejemplo: peso de un cuerpo, longitud de una cuerda, capacidad de un recipiente, el tiempo que

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS 4 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Trabajo Práctico N 3: Números racionales positivos

Trabajo Práctico N 3: Números racionales positivos Trabajo Práctico N : Números racionales positivos Problema 1: Paula, Nati y Emiliano son fanáticos del chocolate Choco, que viene dividido en doce tabletas. Un día juntaron sus monedas y compraron un chocolate

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPETENCIA MATEMÁTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Jesús Gago Sánchez, Maestro de Primaria. 1-. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE COMPETENCIA MATEMÁTICA. La Ley Orgánica de Educación, LOE, establece en su Artículo

Más detalles

Depto. de Matemáticas Magisterio (Educación Primaria) Curso 2012-2013. Matemáticas I

Depto. de Matemáticas Magisterio (Educación Primaria) Curso 2012-2013. Matemáticas I Depto. de Matemáticas Magisterio (Educación Primaria) Curso 2012-2013 Matemáticas I (Parte 1) 24 de enero de 2013 Apellidos: Resuelve las siguientes cuestiones en el espacio reservado para ello. Tiempo:

Más detalles

Seminario ESTALMAT Valladolid 2010. Fernando Tejada Presa

Seminario ESTALMAT Valladolid 2010. Fernando Tejada Presa Seminario ESTALMAT Valladolid 2010 Fernando Tejada Presa ÁBACO Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO En esta charla vamos a ver una de las actividades que venimos realizando con los alumnos de la sede de León desde

Más detalles

Problemas con Proporciones

Problemas con Proporciones Estimados Padres de Familia y Personas Encargadas del Cuidado de los Niños, Esta carta tratará sobre el aprendizaje de su hijo sobre las matemáticas de séptimo grado con proporción y porcentaje. Usted

Más detalles

❷ Aritmética Binaria Entera

❷ Aritmética Binaria Entera ❷ Una de las principales aplicaciones de la electrónica digital es el diseño de dispositivos capaces de efectuar cálculos aritméticos, ya sea como principal objetivo (calculadoras, computadoras, máquinas

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje?

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje? Porcentajes Qué es un porcentaje? Para empezar, qué me están preguntando cuando me piden que calcule el tanto por ciento de un número? "Porcentaje" quiere decir "de cada 100, cojo tanto". Por ejemplo,

Más detalles

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes Matemática de redes Representación binaria de datos Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo pueden entender

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

Programas de estudio de matemáticas para la educación primaria

Programas de estudio de matemáticas para la educación primaria Programas de estudio de matemáticas para la educación primaria Versión preliminar para discusión y Primera etapa de implementación. Ciudad de México, junio de 2008. Contenido de la presentación Primera

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. La norma principal en un sistema de numeración posicional es que un mismo símbolo

Más detalles

La nueva criba de Eratóstenes Efraín Soto Apolinar 1 F.I.M.E. U.A.N.L. San Nicolás, N.L. México. efrain@yalma.fime.uanl.mx

La nueva criba de Eratóstenes Efraín Soto Apolinar 1 F.I.M.E. U.A.N.L. San Nicolás, N.L. México. efrain@yalma.fime.uanl.mx La nueva criba de Eratóstenes Efraín Soto Apolinar 1 F.I.M.E. U.A.N.L. San Nicolás, N.L. México. efrain@yalma.fime.uanl.mx Resumen Se dan algunas definiciones básicas relacionadas con la divisibilidad

Más detalles

Escuela Normal Superior Nº 15 D. F. Sarmiento. Profesorado de Educación Primaria. Proyecto anual de Matemática y su didáctica III

Escuela Normal Superior Nº 15 D. F. Sarmiento. Profesorado de Educación Primaria. Proyecto anual de Matemática y su didáctica III Escuela Normal Superior Nº 15 D. F. Sarmiento Profesorado de Educación Primaria Proyecto anual de Matemática y su didáctica III Docente: Año: 2013 Curso: 3º División: 1 ra, 2 da, 3 ra Fundamentación: Uno

Más detalles

CÓDIGOS DE RESPUESTA ETIQUETA

CÓDIGOS DE RESPUESTA ETIQUETA CÓDIGOS DE RESPUESTA ETIQUETA MATEMÁTICAS INSTRUCCIONES A continuación, encontrarás una serie de ejercicios de matemáticas parecidos a los que realizas todos los días en clase. En este cuaderno aparecen

Más detalles

2. Haz los dos gráficos anteriores, uno al lado del otro para facilitar su comparación. Qué conclusión te permite obtener esta gráfica?

2. Haz los dos gráficos anteriores, uno al lado del otro para facilitar su comparación. Qué conclusión te permite obtener esta gráfica? 2. Haz los dos gráficos anteriores, uno al lado del otro para facilitar su comparación. Qué conclusión te permite obtener esta gráfica 3. Haz las dos gráficas correspondientes a las dos mezclas del segundo

Más detalles

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción.

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Fracciones o Quebrados En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Las fracciones pueden ser representadas de

Más detalles

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Material: 2 cuadrículas para cada pareja de alumnos. Cada una es de 11 x 11 con letras de la A hasta la J, en la primera columna,

Más detalles

LAS FRACCIONES. Qué significan?

LAS FRACCIONES. Qué significan? LAS FRACCIONES Parte de una unidad: NUMERADOR DENOMINADOR Qué significan? La unidad se divide en cinco partes y cogemos División: = 0 Operador: de 0= 0 =0 =1 Leer y escribir fracciones Para leer fracciones

Más detalles

4 Sistema sexagesimal

4 Sistema sexagesimal 82985 _ 023-0308.qxd 12/9/07 15:10 Página 285 Sistema sexagesimal INTRODUCCIÓN Se introduce a continuación un nuevo sistema de numeración, el sistema sexagesimal (sexagésimo-60). Partiendo de los conocimientos

Más detalles

Una fracción puede interpretarse como parte de un total, como medida y como operador de OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

Una fracción puede interpretarse como parte de un total, como medida y como operador de OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS _ 0-0.qxd //0 0: Página racciones INTRODUCCIÓN Con el empleo de las fracciones se observa la utilidad de los conceptos estudiados como, por ejemplo, las operaciones básicas con números naturales o el cálculo

Más detalles

ANALIZANDO GRAFICADORES

ANALIZANDO GRAFICADORES ANALIZANDO GRAFICADORES María del Carmen Pérez E.N.S.P.A, Avellaneda. Prov. de Buenos Aires Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" Buenos Aires (Argentina) INTRODUCCIÓN En muchos

Más detalles

5 o. Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas. MATEMÁTICA Guía didáctica

5 o. Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas. MATEMÁTICA Guía didáctica Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas MATEMÁTICA Guía didáctica 5 o Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas MATEMÁTICA Guía didáctica NIVEL

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015 Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática 2015 De 3 de Primaria a 3 de Media Contenidos El referente conceptual de la evaluación... 3 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Propuesta didáctica: Fútbol: campo de juego matemático

Propuesta didáctica: Fútbol: campo de juego matemático Propuesta didáctica: Fútbol: campo de juego matemático Clase: 4º año Contenidos programáticos: Proporcionalidad directa. Operaciones con racionales. Simetría axial. Magnitudes: área, amplitud angular y

Más detalles

Las cuatro operaciones. En la. Escuela Básica. por. Francisco Rivero Mendoza

Las cuatro operaciones. En la. Escuela Básica. por. Francisco Rivero Mendoza Las cuatro operaciones En la Escuela Básica por Francisco Rivero Mendoza 1 Conociendo los números Antes de pasar a estudiar los correspondientes algoritmos de la suma y la resta, es preciso desarrollar

Más detalles

El Minicomputador de Papy: Una Estrategia Didáctica para Comprender y Fortalecer las Operaciones Básicas. Proyecto Juega y Construye La Matemática

El Minicomputador de Papy: Una Estrategia Didáctica para Comprender y Fortalecer las Operaciones Básicas. Proyecto Juega y Construye La Matemática El Minicomputador de Papy: Una Estrategia Didáctica para Comprender y Fortalecer las Operaciones Básicas Proyecto Juega y Construye La Matemática Jesús Armando Ríos M., riosarmando8@hotmail.com Mario Almeida,

Más detalles

Matemática. [ en Puerto ] info@puertodepalos.com.ar. www.puertodepalos.com.ar. /EditorialPuertodePalos ISBN 978-987-547-588-5

Matemática. [ en Puerto ] info@puertodepalos.com.ar. www.puertodepalos.com.ar. /EditorialPuertodePalos ISBN 978-987-547-588-5 Matemática [ en Puerto ] www.puertodepalos.com.ar info@puertodepalos.com.ar /EditorialPuertodePalos ISBN 978-987-547-588-5 9 789875 475885 6 [ Números naturales ] 1 CAPÍTULO En la provincia de Buenos Aires

Más detalles

REGLA DE RUFFINI. FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS

REGLA DE RUFFINI. FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS REGLA DE RUFFINI. FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS Si en una división de polinomios el divisor es de la forma (x - a) se puede aplicar la regla de Ruffini para obtener el cociente y el resto de la división.

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Secundaria Propuesta de la Profesora Alma Blanca Cedillo Flores Asesor Metodológico de la Zona S148 del Estado de México Leemos, analizamos y ordenamos El docente plantea

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Propuesta didáctica: Completar cuadrículas

Propuesta didáctica: Completar cuadrículas Propuesta didáctica: Completar cuadrículas Clase: Inicial 4 años Contenidos programáticos y contenidos involucrados: La relación entre colecciones. La relación entre cantidades. El número como cuantificador.

Más detalles

Espacio en el Primer Ciclo

Espacio en el Primer Ciclo Espacio en el Primer Ciclo Qué involucra el estudio del espacio en primer ciclo? Al ingresar al primer ciclo, los niños han transitado diversas experiencias ligadas al espacio físico, tanto en el jardín

Más detalles