TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C."

Transcripción

1 Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones El presidente no esta en campaña El Verde pide más de lo que vale : PAN Investiga la PGR a Segura Filtra IPAB datos confidenciales a Khoury: diputados OMS admite fracaso en lucha contra el sida Acepta el penthouse; calla sobre offshore Tráfico de influencias en el Código Fiscal Achacan a Santiago Creel el desfalco en el Fonden Vecinas de la PGJDF, 90 narcotienditas El rechazo competitivo frena a la inversión EXCÉLSIOR MILENIO DIARIO EL SOL DE MÉXICO LA JORNADA EL UNIVERSAL REFORMA EL ECONOMISTA DIARIO MONITOR LA CRÓNICA EL FINANCIERO Finanzas Nacional Internacional

2 ROBACOCHES DE NEZA USAN A MENORES DE 10 A 14 AÑOS. LA JORNADA, INTERNET. Nezahualcóyotl, Mex.- En esta localidad, que ocupa el primer lugar nacional en robo de vehículos con violencia, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), operan al menos 30 bandas que usan a niños de entre 10 y 14 años de edad, informó el gobierno local. El director de Seguridad Pública municipal, Jorge Amador Amador, aseguró que estas organizaciones operan de forma similar a las dedicadas al narcomenudeo, pues ambas usan niños para que el delito quede impune. De acuerdo con la AMIS, Nezahualcóyotl desplazó a Ecatepec como el municipio con más robo violento de autos. Ambas localidades, junto con el Distrito Federal y el estado de Jalisco, están en los primeros lugares nacionales de robos. Según Amador Amador, el número de asaltos ha disminuido en comparación con el año pasado y con otros municipios. De acuerdo con las cifras proporcionadas por el jefe policiaco, hace dos años eran robados en Neza 18 vehículos por día, y en 80 por ciento de estos ilícitos se utilizaba la violencia. En este año el promedio diario ha sido de 12 casos, de los cuales 70 por ciento son violentos. SE REANUDAN LAS CLASES EN QUINTANA ROO. MILENIO, P.18. La Secretaría de Educación Pública informó que a partir de esta semana se reanudaron las clases en todos los municipios afectados por el huracán Wilma en el estado de Quintana Roo, donde continúa la reparación de los daños ocasionados por el meteoro. La inspección de las escuelas dañadas concluyó por parte de las autoridades educativas y la compañía aseguradora. Se determinó que de 346 planteles afectados, 14 serán atendidos con recursos del Fonden, y el resto a través del seguro; en tanto que la compañía aseguradora ya entregó un anticipo para continuar con los trabajos de reconstrucción. PAGARÁN INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTE EN SINALOA. LA JORNADA, P.37. Culiacán, Sin. Representantes de las aseguradoras Metropolitana, GNP y Qualitas acordaron con la Subprocuraduría de Justicia para la zona norte de Sinaloa pagar 30 mil pesos a cada familia de las 38 personas que murieron por el choque entre un autobús de la empresa Transportes de Guasave y una pipa cargada con 25 toneladas de amoniaco, ocurrido el pasado 15 de noviembre sobre la carretera Internacional México 15, a la altura de la región conocida como Barobampo, del municipio de Ahome. El subprocurador Ramón Ignacio Rodrigo Castro comentó que el monto por concepto de pagos de seguro del viajero ascenderá en total a un millón 140 mil pesos.

3 PAGARÁN ASEGURADORAS ESTADOUNIDENSES MÁS DE 50 MIL MDD POR PÉRDIDAS. EL SOL DE MÉXICO, FINANZAS, P. 3; WHAT'S NEWS. REFORMA, NEGOCIOS, P.10, Y CÚPULA EMPRESARIAL, EN EL FM. NUEVA YORK, EU.- Las aseguradoras estadounidenses de inmuebles y accidentes esperan pagar un récord de unos 50 mil 300 millones de dólares por concepto de pérdidas aseguradas, de acuerdo con la Oficina de Servicios de Seguros (ISO, por sus siglas en inglés). "Katrina", "Rita" y "Wilma" -los huracanes más devastadores del año- en conjunto contabilizaron 45 mil 200 millones de dólares, cifra que representa un 90 por ciento del total de pérdidas catastróficas por 22 acontecimientos, según un análisis preliminar realizado por la unidad de Servicios de Reclamos por Propiedades de ISO. OFRECE MADRAZO REFORMA ENERGÉTICA Y DE PENSIONES. MILENIO, P.5. Roberto Madrazo, candidato del PRI a la Presidencia, propone abrir la generación de electricidad a la iniciativa privada, unificar el sistema de pensiones, abrir la coinversión entre Pemex y las empresas petroleras internacionales. En su libro Bases para un gobierno firme y con rumbo, que presentará hoy, Roberto Madrazo explica su propuesta en 394 páginas, divididas en 16 capítulos, en los que hace un diagnóstico y después presenta sus propuestas concretas de solución. En lo que respecta al ámbito internacional, pide evaluar la creación de un sistema de seguridad multilateral para la lucha contra el terrorismo y rediseñar el Seguro Popular. EL AÑO DE LAS PENSIONES. RUMBO DE MÉXICO, INFORMACIÓN GENERAL, P.2. Sin lugar a dudas, la condición histórica de las recientes reformas en materia de jubilaciones y pensiones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como las declaraciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en torno a algunos sistemas en específico (como lo fue la postura con respecto al sistema de pensiones en Luz y Fuerza del Centro) y el constante ánimo panista por concretar las acciones de reforma en este sentido, nos hacen vislumbrar un escenario el año entrante, donde se pueda concluir con una reforma al régimen de pensiones en general, particularmente en las dependencias del Gobierno Federal.

4 REVELAN DIVERSIFICACIÓN DE CARTERA DE SIEFORE. EL FINANCIERO, P.5. Al cierre de octubre, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) que mayor diversificada tienen la cartera que manejan por medio de sus sociedades de inversión básicas 1 son Profuturo, ING y Azteca. Mientras que las de mayor diversificación registrada en sus sociedades de inversión básicas 2 son Profuturo, Principal e ING. Por su parte, las Afore que menor diversificación presentan en la Siefore 1 -por medio de la cual puede invertirse en papel gubernamental y valores internacionales- son Inbursa, HSBC y Bancomer. Las que menor diversificación reportan en la Siefore 2 -la que puede invertir en valores extranjeros e índices accionarios- son Ixe, Inbursa y Actinver. EXCLUIDO DE LOS ESQUEMAS DE JUBILACIÓN, 60% DE LA PEA. EL FINANCIERO, P.5. La cultura del ahorro voluntario para la vejez aún está muy lejos de aplicarse en los mexicanos, pues se prevé que más de 60 por ciento de la población económicamente activa no cuenta con un esquema de jubilación. Aunque la pirámide poblacional indica que en 20 años habrá más personas en edad madura o a punto de jubilarse y pocos jóvenes en activo que sostengan el pago de esas pensiones, son escasos los que aportan de forma voluntaria a su Afore o abren un plan personal de retiro (PPR). REFUTA CONSAR QUE HAYA PENSIONES POCO DIGNAS. OVACIONES, P.1. Achacar al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) el problema de las pensiones insuficientes o poco dignas que recibe un trabajador en México es comparar peras con manzanas. Así respondió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a los señalamientos del diputado federal del PRD, Miguel Alonso Raya, quien advierte que 21 millones de trabajadores se quedarán sin pensión digna. El subdirector de Información de la institución, Carlos Bernal, explicó que el documento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presentado por el legislador perredista como sustento de sus declaraciones, debe ponderar o ajustarse a los datos oficiales de la Consar.

5 CONFÍAN EN CONSOLIDAR LA REFORMA DEL ISSSTE ANTES DE FIN DE SEXENIO. EL SOL DE MÉXICO, P.8. Antes de que concluya la administración del presidente Vicente Fox se espera tener la reforma del ISSSTE que dé solución al gran déficit en el pago de jubilaciones, pues entre legisladores, representantes sindicales y autoridades se trabaja intensamente para actualizar parámetros de retiro y monto de cotizaciones, estableció el director de la institución, Benjamín González Roaro. El funcionario dijo que se sigue platicando con los actores "y hay conciencia de que debe haber cambios y llegar a consenso, para que cuando la iniciativa llegue al Congreso, camine bien". Para dar una idea de la problemática, comentó que en el año 2001 fueron 10 mil millones de pesos que tuvo que aportar el gobierno para el pago ce jubilaciones y ya para este año serán 35 mil millones, "por ello se buscar reformar para actualizar parámetros de retiro y monto de cotizaciones, para ser solventes y seguir pagando".

6 EL REZAGO COMPETITIVO FRENA LA INVERSIÓN. EL FINANCIERO, P.P. Pese a la estabilidad macroeconómica con que el país cuenta, aún existen políticas y prácticas de la clase en el poder que lo "paran", lamentó Jeffrey Davidow, exembajador de Estados Unidos en México. Advirtió que si el país no es capaz de mejorar su competitividad, disminuirá su captación de inversión nacional y extranjera, lo que se traducirá en un menor crecimiento económico, escasos programas sociales y más pobreza. Recomendó al próximo presidente de la República mejorar las condiciones para atraer más capitales, hacer eficiente el Estado de derecho y reducir la regulación y la tramitología. APRECIACIÓN DEL PESO, SUSTENTADA EN EL BUEN MANEJO MACROECONÓMICO. EL FINANCIERO, P.4. El tipo de cambio se ubicará al cierre de diciembre en menos de 11 pesos por dólar, debido a que la apreciación observada durante el año ha sido excesiva. La paridad se valoró ayer más de cinco centavos respecto al viernes y se ubicó en pesos por dólar spot, la mejor cotización para la moneda mexicana desde el 30 de julio de Mientras que en sexenios anteriores la devaluación de nuestra moneda llegó a rebasar el 100 por ciento, en lo que va de esta administración apenas se ha depreciado 15 por ciento. MÉXICO ESTÁ EN RIESGO DE SALIR DEL TOP TEN ECONÓMICO MUNDIAL. MILENIO, P.30. México corre el riesgo de dejar de ser la novena economía del mundo y caer hasta el lugar 16 si, entre otras cosas, no concreta una reforma hacendaria que atraiga mayores flujos de Inversión Extranjera Directa y promueva un fortalecimiento de las operaciones internacionales de las empresas mexicanas. Naciones como China, India, Irlanda y España han mostrado una actitud más agresiva para atraer los capitales internacionales, lo que amenaza gravemente el nivel de competitividad de nuestro país en el contexto internacional. INDICADORES DEL MERCADO TASAS DÓLAR México Último Cierre Cetes 1 día Cetes 28 días Cetes 91 días TIIE 28 días M3 8.75% 8.61% 8.64% 9.03% 8.79% Menudeo Banxico FIX EURO Dólares

7 EL PRESIDENTE " NO ESTA EN CAMPAÑA". EXCÉLSIOR, P.P. Ante el exhorto a la mesura y la prudencia que el presidente del Instituto Federal Electoral IFE, Luis Carlos Ugalde, hizo al Presidente Fox por sus reiteradas declaraciones en torno de la campaña presidencial, el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, aseguró que el Jefe del Ejecutivo Federal no está en campaña y, por lo tanto, dijo, la tregua navideña no es competencia de Los Pinos. Rechazó que el Mandatario federal esté incidiendo en el proceso electoral de 2006, por lo que asimismo descalificó los comentarios de los aspirantes presidenciales de oposición, quienes solicitaron al Ejecutivo Federal abstenerse de hacer comentarios a favor del candidato del PAN. FILTRA IPAB DATOS CONFIDENCIALES A KHOURY: DIPUTADOS. LA JORNADA, P.P. La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el presunto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún -esposa del presidente Vicente Fox- y aseguró que el empresario Miguel Khoury Siman miente al asegurar que esta instancia legislativa no ha querido entrevistarse con él, e informó que ya se indaga a funcionarios públicos de diversas dependencias, pues hay evidencias claras de que le están proporcionando "información privilegiada" que de manera reiterada le han negado a la Cámara de Diputados, alguna de ella proveniente del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). INVESTIGA LA PGR A SEGURA. EL SOL DE MÉXICO, P.P. Carmen Segura Rangel es, para la PGR, sospechosa de la comisión de delitos del orden penal y federal, por lo que se le realiza una investigación a ella y a los demás funcionarios implicados en el desvío de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, se informó en esa dependencia. EL VERDE "PIDE MÁS DE LO VALE": PAN. MILENIO DIARIO, P.P. El presidente nacional del PAN, Manuel Espino, dio ayer por concluida una eventual alianza con el PVEM rumbo a las elecciones federales de 2006, al considerar que ese instituto "no vale lo que pide", porque sus pretensiones "están desproporcionadas". Dijo que una alianza no está del todo descartada, pero dejó en claro que el Verde Ecologista "de ninguna manera tiene hoy el valor político ni el respaldo social que tenía hace seis años", cuando se coligó con Acción Nacional.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

Abril 2013 REPORTE 108

Abril 2013 REPORTE 108 [Corte de caja en el Calderonato se acaba el cash, cae el poder adquisitivo 45.11%. 2006-2012.] CAM-UNAM Reporte 105 2012 Abril 2013 REPORTE 108 El Combate a la Pobreza y Campaña contra el Hambre: La gran

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores AMAFORE Septiembre 19, 2012 Índice 1. Las 2. Beneficios

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsecretaría de Egresos Julio de 2010 1 CONTENIDO I. Introducción II. Política de Ingresos III. Política

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII La Ley del Seguro Social establece en su Artículo 240 que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

Comisión de Equidad y Género

Comisión de Equidad y Género CONSIDERACIONES SOBRE LA FUENTE DE INGRESOS PARA LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO ETIQUETADO PARA MUJERES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL PEF 2008 Antecedentes En cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal

Más detalles

CAPÍTULO V APLICACIÓN DEL SOFTWARE Y RESULTADOS. Debido a que nuestro programa es individualizado y va a calcular un monto final que va a

CAPÍTULO V APLICACIÓN DEL SOFTWARE Y RESULTADOS. Debido a que nuestro programa es individualizado y va a calcular un monto final que va a CAPÍTULO V APLICACIÓN DEL SOFTWARE Y RESULTADOS 5.1 Aplicación de la investigación y resultados Debido a que nuestro programa es individualizado y va a calcular un monto final que va a depender de los

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII El Artículo 240 de la Ley del Seguro Social señala que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

Indicadores del Sistema Financiero en México

Indicadores del Sistema Financiero en México Indicadores del Sistema Financiero en México iescefp / 1 / 13 1 de mayo de 13 El pasado ocho de mayo, el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados

Más detalles

EL AHORRO VOLUN TARI O Y TU P EN SI ÓN Noviembre de 2008

EL AHORRO VOLUN TARI O Y TU P EN SI ÓN Noviembre de 2008 EL AHORRO VOLUNTARI O Y TU P ENSI ÓN Noviembre de 2008 Antecedentes El 1 de Julio de 1997 inició el sector Afores. Estas instituciones se encargan entre otras funciones de: a) Resguardar los recursos de

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

Nota de política pública Reformas al régimen de AFORES dentro de la reforma de seguridad social

Nota de política pública Reformas al régimen de AFORES dentro de la reforma de seguridad social Nota de política pública Reformas al régimen de AFORES dentro de la reforma de seguridad social Nuestra motivación Respuestas a la pregunta Ha considerado de qué va a vivir en su vejez? Porcentaje del

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador Contratar un seguro de crédito no representa un gasto, sino una inversión a largo plazo. Y si al concertarlo, el empresario recibe además financiamiento

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo

Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo Introducción El principal objetivo de los sistemas de pensiones es que los trabajadores perciban montos pensionarios apropiados

Más detalles

Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda

Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda Repercusiones en el pago de cuotas obrero-patronales y en aportaciones de vivienda Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma

Más detalles

IV. DEUDA PÚBLICA Gobierno del Distrito Federal Cuenta Pública 2010

IV. DEUDA PÚBLICA Gobierno del Distrito Federal Cuenta Pública 2010 IV. DEUDA PÚBLICA IV. DEUDA PÚBLICA La política de deuda seguida por la presente administración en el ejercicio 2010, se encuentra en línea con lo establecido en el Programa General de Desarrollo 2007

Más detalles

Venta Dólar Spot 48 hrs (pesos por dólar)

Venta Dólar Spot 48 hrs (pesos por dólar) Análisis económico al 19 de enero de 2009 Dos de tres Peso-Dólar-Euro-Yen Poca fortaleza del peso Dos de tres, fueron las jornadas positivas para el peso mexicano en la semana del 12 al 16 de Diciembre

Más detalles

RS07 GASTO EJERCIDO TOTAL Y DESCENTRALIZADO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

RS07 GASTO EJERCIDO TOTAL Y DESCENTRALIZADO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA RS07 GASTO EJERCIDO TOTAL Y DESCENTRALIZADO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA FÓRMULA RS07 1 NOMBREdelINDICADOR Gasto ejercido por la Secretaría de Educación Pública FÓRMULAdeCÁLCULO G SEP G R11 G

Más detalles

LA TRANSPARENCIA: EXIGENCIA QUE CRECE EN LOS CIUDADANOS DE PUERTO VALLARTA.

LA TRANSPARENCIA: EXIGENCIA QUE CRECE EN LOS CIUDADANOS DE PUERTO VALLARTA. LA TRANSPARENCIA: EXIGENCIA QUE CRECE EN LOS CIUDADANOS DE PUERTO VALLARTA. M en C Juana Adelfa Delgado Quintana Observatorio Ciudadano en Puerto Vallarta Como ya se ha mencionado varias veces, la transparencia

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Lectura No.9 El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro de un centro de trabajo, debe solicitar

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Trabajadores Independientes/Por su Cuenta: llamada de alerta

Primera Encuesta Nacional de Trabajadores Independientes/Por su Cuenta: llamada de alerta Primera Encuesta Nacional de Trabajadores Independientes/Por su Cuenta: llamada de alerta A casi 10 años de que la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) permitió a los trabajadores independientes/por

Más detalles

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE El proyecto de nuevo edificio del INE forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto que se encuentra en marcha. El Plan consiste

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

México, DF, a 25 de febrero de 2014. Diputado Ricardo Anaya Cortés Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

México, DF, a 25 de febrero de 2014. Diputado Ricardo Anaya Cortés Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. AL PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LXII LEGISLATURA, EXHORTA AL TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO

Más detalles

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador?

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? En el mercado, muchos individuos se están preguntando si vender dólares en estos niveles para invertir en unidades indexadas. Al hacerse esta interrogante,

Más detalles

Informe del Estado que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Informe del Estado que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro Informe del Estado que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro Comisión de Seguridad Social del Senado de la República Marzo 2007 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro www.consar.gob.mx

Más detalles

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Abril 2009 Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Medio Fecha Página Gestión 21/07/11 14

Medio Fecha Página Gestión 21/07/11 14 Gestión 21/07/11 14 La República 21/07/11 22 Expreso 21/07/11 13 El Peruano 21/07/11 18 El Comercio 21/07/11 A12 Perú 21 21/07/11 17 Correo 21/07/11 8 Trome 21/07/11 7 La Primera 21/07/11 8 El Peruano

Más detalles

EL ENTORNO INVERSIONISTA DE LOS FONDOS DE PENSIÓN MEXICANOS PARA ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA

EL ENTORNO INVERSIONISTA DE LOS FONDOS DE PENSIÓN MEXICANOS PARA ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA EL ENTORNO INVERSIONISTA DE LOS FONDOS DE PENSIÓN MEXICANOS PARA ACTIVOS DE INFRAESTRUCTURA 5ta cumbre de infraestructura y finanzas sub-soberanas PUEBLA, MÉXICO 21 de Septiembre de 2012 Comisión Nacional

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES

www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES Julio 2002 Contenido Situación Actual del Sistema de Pensiones Rendimientos, Comisiones y Traspasos Líneas de acción de la CONSAR

Más detalles

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, se ha otorgado un crédito para afrontar los adeudos pendientes, que ascienden a 333 mil pesos.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, se ha otorgado un crédito para afrontar los adeudos pendientes, que ascienden a 333 mil pesos. CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A PAGAR DE INMEDIATO AL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO SUS ADEUDOS POR CONCEPTO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE, A CARGO DEL DIPUTADO

Más detalles

www.consar.gob.mx CONFERENCIA DE PRENSA Constitución de nuevas Afores Fusión de Afores 27 de Febrero de 2003

www.consar.gob.mx CONFERENCIA DE PRENSA Constitución de nuevas Afores Fusión de Afores 27 de Febrero de 2003 www.consar.gob.mx CONFERENCIA DE PRENSA Constitución de nuevas Afores Fusión de Afores 27 de Febrero de 2003 CONTENIDO Constitución de nuevas Afores Fusión de Afores Comisiones equivalentes 2 Grupo Elektra

Más detalles

Q fortalece su posicionamiento 1

Q fortalece su posicionamiento 1 Q fortalece su posicionamiento 1 Ciudad de México; a 22 de marzo de 2011 Mercado Automotriz 2 Las ventas de vehículos nuevos acumuladas al mes de diciembre de 2010 fueron de 850,124 unidades, un crecimiento

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Doctora en antropología, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Profesora-investigadora del...

Doctora en antropología, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Profesora-investigadora del... 1 de 5 16/07/2014 06:08 p.m. Silvia Gómez Tagle Doctora en antropología, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Profesora-investigadora del... Más de Silvia

Más detalles

Tendencias predominantes en estudios de opinión

Tendencias predominantes en estudios de opinión Tendencias predominantes en estudios de opinión Noviembre de 2011 La información contenida en este documento es una síntesis de las principales encuestas generadas por diversas empresas. Esta información

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social Panorama General de la Situación Financiera del IMSS y del ISSSTE iescefp / 33 / 213 31 de julio de 213 En cumplimiento con el Artículo 273 de la Ley del Seguro Social (Ley del IMSS) y la fracción XIX

Más detalles

IV.- Publicación en el sitio web institucional de las respuestas a la ciudadanía

IV.- Publicación en el sitio web institucional de las respuestas a la ciudadanía IV.- Publicación en el sitio web institucional de las respuestas a la ciudadanía 30 de abril de 2015 Respuesta oficial de la Cuenta Pública Participativa 2015 Dirección Regional de Coquimbo 30 de abril

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012

Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Introducción Actualmente en México se tiene una buena cobertura en la medición de los servicios más relevantes

Más detalles

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global INDICE DE CONTENIDO Reseña Histórica...1 Principio 1. : Las empresas deben de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos reconocidos

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

REPORTE NACIONAL 2008. Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las AFORES. Principales Resultados de la Quinta Encuesta Nacional

REPORTE NACIONAL 2008. Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las AFORES. Principales Resultados de la Quinta Encuesta Nacional REPORTE NACIONAL 2008 Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las AFORES Principales Resultados de la Quinta Encuesta Nacional México, Marzo de 2009 Elaborado por Berumen y Asociados S.A. de C.V.

Más detalles

TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES

TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES 1 TÚ MUEVES LOS DERECHOS DE LOS MAYORES Las personas mayores son uno de los colectivos más castigados por las medidas de Rajoy. Los recortes del Gobierno del PP en

Más detalles

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones El narco se abastece de armas de guerra: PGR Elba, mejor de aliada que de rival: Tucom Pemex pagó a Hacienda 12 mil 700

Más detalles

Departamento de Impuestos

Departamento de Impuestos Departamento de Impuestos Cancún Q. Roo, a 30 de Enero de 2009 Boletín 01/2009 Conversión de Moneda Extranjera para efectos del Ajuste Anual por Inflación LISR. ANTECEDENTES Las obligaciones contraídas

Más detalles

INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 6o. Y 19 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DE FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO.

INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 6o. Y 19 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y DE FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 28 de noviembre, 2012. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 6o. Y 19 DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

Citanos como: México Cómo Vamos? "Documento de Trabajo 002", Octubre 27, 2014.

Citanos como: México Cómo Vamos? Documento de Trabajo 002, Octubre 27, 2014. MÉXICO SE ENCUENTRA PLANEANDO SU PRESUPUESTO PARA 2015. LA CÁMARA DE DIPUTADOS ESTÁ DISCUTIENDO EL DINERO QUE TENDRÁ PARA CUBRIR SUS GASTOS (INGRESOS) Y CÓMO SE GASTARÁ (EGRESOS) EN 2015. EN ESTE DOCUMENTO

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

Bancaseguros en México. Héctor Romero Gatica Gerardo Lozano León. Marzo 1994. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No.

Bancaseguros en México. Héctor Romero Gatica Gerardo Lozano León. Marzo 1994. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. Bancaseguros en México Héctor Romero Gatica Gerardo Lozano León Marzo 1994 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 84 Índice 1. Situación de las operaciones de bancaseguros en México 1 2.

Más detalles

Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica.

Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica. Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para la desvinculación del salario mínimo como unidad, base, medida o referencia económica. I. Antecedentes EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En México, más de tres

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 56 Y 61 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO, A CARGO DEL DIPUTADO ADOLFO BONILLA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado Adolfo Bonilla Gómez, integrante

Más detalles

Percepción laboral y económica de las mujeres

Percepción laboral y económica de las mujeres Percepción laboral y económica de las mujeres Marzo de 2014 En México, la situación laboral y económica que presentan la mujeres es desigual en comparación con los hombres. De acuerdo con datos del Índice

Más detalles

Sistema fiscal no ayuda a pensiones Los escasos estímulos fiscales que tienen las empresas para la deducción en instrumentos de ahorro para el retiro

Sistema fiscal no ayuda a pensiones Los escasos estímulos fiscales que tienen las empresas para la deducción en instrumentos de ahorro para el retiro Sistema fiscal no ayuda a pensiones Los escasos estímulos fiscales que tienen las empresas para la deducción en instrumentos de ahorro para el retiro no están ayudando a mejorar el problema en el sistema

Más detalles

Tipo de cambio. Por: Luis Garinian

Tipo de cambio. Por: Luis Garinian Tipo de cambio Por: Luis Garinian El tipo de cambio es la relación que guarda una moneda respecto a otra. Se puede considerar que un nivel competitivo de tipo de cambio se relaciona con la situación económica

Más detalles

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Manual para el Agente Promotor Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Esquema General. Objetivo General Conocer la forma

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Ley Federal En julio de 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación

Más detalles

2.0 QUÉ ES NECESARIO PARA EMPEZAR A OPERAR CON FUTUROS?

2.0 QUÉ ES NECESARIO PARA EMPEZAR A OPERAR CON FUTUROS? 27 2.0 QUÉ ES NECESARIO PARA EMPEZAR A OPERAR CON FUTUROS? 2.1 Cómo elegir bróker y abrir una cuenta? Ya vimos anteriormente que un bróker es un intermediario entre el especulador y el mercado. Hay muchos

Más detalles

La realidad actual y los cambios en las pensiones

La realidad actual y los cambios en las pensiones La realidad actual y los cambios en las pensiones BELÉN CARREÑO PÚBLICO - 08/02/2010 Por qué se plantea ahora esta reforma? Corren peligro las pensiones? En el medio plazo, hasta 2023, las pensiones están

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN Es importante realizar un análisis de las variables que intervienen en el cálculo personalizado de la cantidad que se

Más detalles

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012 NOTA INFORMATIVA notacefp / 33 / 213 25 de abril de 213 Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 212 Resumen La presente nota informativa describe las diferentes deducciones que las

Más detalles

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 21 17 de diciembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,51 Compra 492,89 Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág

Más detalles

Indicadores Básicos de Crédito Automotriz. Datos a agosto de 2012

Indicadores Básicos de Crédito Automotriz. Datos a agosto de 2012 Indicadores Básicos de Crédito Automotriz Datos a agosto de Este reporte se publica en cumplimiento del artículo Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. ADVERTENCIA

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

CONFUSIONES EN LA APLICACIÓN DE TASAS DE RECARGOS. MIGUEL CHAMLATY TOLEDO.

CONFUSIONES EN LA APLICACIÓN DE TASAS DE RECARGOS. MIGUEL CHAMLATY TOLEDO. CONFUSIONES EN LA APLICACIÓN DE TASAS DE RECARGOS. MIGUEL CHAMLATY TOLEDO. CONTADOR PUBLICO Y MAESTRO EN IMPUESTOS POR LA UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLON. COLABORADOR DE DIVERSAS REVISTAS ESPECIALIZADAS EN

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES 2014, Año de Octavio Paz México, D.F., 18 de agosto de 2014 Boletín de Prensa N 19/2014 RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES Como parte de la Estrategia Integral de

Más detalles

Dirección General de Tesorería

Dirección General de Tesorería Dirección General de Tesorería I. Organigrama II. Misión y visión III. Programa anual de trabajo 2006 IV. Otras actividades relevantes V. Compromisos 2007 Dirección General de Tesorería I. Organigrama

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014 Razón reseña: Reseña anual A n a l i s t a Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 52 00 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes,

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 52 BIS A LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 52 BIS A LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 18 de febrero, 2014. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 52 BIS A LA LEY DE INSTITUCIONES

Más detalles

ISSSTE previo a la Reforma

ISSSTE previo a la Reforma ISSSTE previo a la Reforma Los fenómenos extrínsecos : El envejecimiento de la población (esperanza de vida que se ha incrementado en 20%) Entorno epidemiológico, (gastos asociados a enfermedades crónico

Más detalles

Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP)

Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP) Sistema de Protección para la Vejez: Beneficios Económicos Periódicos (BEP) Ministerio del Trabajo DNP Ministerio de Hacienda Ministerio de Salud República de Colombia 05/09/2012 Datos al II Trimestre

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Los Bancos solo le prestan a quienes demuestran que no lo necesitan Benjamín

Más detalles

Indicadores Básicos de Crédito Automotriz. Datos a agosto de 2014

Indicadores Básicos de Crédito Automotriz. Datos a agosto de 2014 Indicadores Básicos de Crédito Automotriz Datos a agosto de 4 Este reporte se publica en cumplimiento del artículo 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. 1

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles