Maestría en Energía Renovable Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Maestría en Energía Renovable Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO"

Transcripción

1

2 I NDICE 3 Presentación Objetivos Metodología Prácticas Profesorado Información Programa Tramitación

3 PRESENTACION Tanto los acuerdos internacionales para la reducción de emisiones como las Directivas en relación con el aumento de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables y la protección del medio ambiente, apuntan que el crecimiento de la potencia instalada de Energías Renovables va a incrementar en los próximos años. Pese a los esfuerzos realizados por los países centroamericanos, el aprovechamiento actual de las fuentes de energías renovables es todavía irregular e insuficiente. Es por esto que potenciar el desarrollo de las Energías Renovables, particularmente de la energía eólica, hidroeléctrica, solar y de la biomasa, es uno de los objetivos centrales de la política energética. Las principales razones para ello radican en que: Las energías renovables deben jugar un importante papel en la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Aumentar la proporción de energías renovables en los balances energéticos favorece la sostenibilidad, al tiempo que ayuda a aumentar la seguridad de suministro energético reduciendo la dependencia de la importación de energía. Se espera que las fuentes de energía renovables sean, en el medio-largo plazo, económicamente competitivas con las fuentes de energía convencionales. El incremento del peso específico de las Energías Renovales dentro del panorama energético nacional lleva aparejado un incremento considerable de la actividad empresarial en el sector y por tanto un aumento significativo de puestos de trabajo; además de una mejora del autoabastecimiento energético del país y una importante reducción del impacto ambiental. La creciente demanda de personal postgraduado especialista en estas fuentes de energía y la excelente valoración por parte de las empresas de La Maestría en Energía Renovable, contribuyen a la consolidación, mejora continua y enriquecimiento del mismo.

4 O b j e t i v o s Maestría en Energía Renovable El objetivo general de la maestría es la formación de profesionales especializados en la evaluación de recursos, el diseño, el análisis de viabilidad técnica y económica, la optimización y la gestión de instalaciones de aprovechamiento de Energías Renovables. OBJETIVOS ESPECIFICOS Para los recién titulados, crear una cantera de jóvenes cuya formación les permita incorporarse al sector de las energías renovables desde una posición privilegiada, tanto a tareas de gestión y organización como a los propios centros productores como responsables técnicos. Para los profesionales del sector ya involucrados en temas relacionados con la energía, proporcionar una especialización que les ayude a desempeñar mejor su trabajo, poniendo a su alcance las tecnologías más avanzadas del sector. Poner en conocimiento del alumno las nuevas tecnologías que se están desarrollando continuamente en el sector del aprovechamiento energético de los recursos naturales. Para todos los participantes en la maestría: estudiantes, profesores universitarios, profesionales externos que participan en la docencia, técnicos y empresas colaboradoras, conseguir una red de contactos que facilite el intercambio de información y experiencias.

5 Maestría en Energía Renovable Metodología (Foto de la clase actual) La Maestría tiene una orientación eminentemente profesional. Una parte considerable de la docencia está a cargo de colaboradores de reconocida experiencia en cada una de las materias, procedentes de la industria. Se estructura en ocho trimestres más un proyecto final. Tras una primera parte en la que se repasan los conocimientos básicos para un buen aprovechamiento del curso y se enmarcan las energías renovables dentro del actual panorama nacional e internacional, se pasa a tratar de forma específica cada uno de los métodos de explotación energética basado en fuentes renovables. En cada uno de los cursos específicos se proporciona primero una visión general del estado actual de la tecnología, de su mercado y situación legal, para pasar después a tratar en detalle los fundamentos teóricos, la aplicación de los mismos desde el punto de vista de la industria y los diferentes tipos de instalaciones de producción existentes. La metodología docente se basa en la atención personalizada, en grupos de trabajo reducidos y la utilización de modernos recursos informáticos y laboratorios propios. Se da una importancia especial a la resolución de casos prácticos, la realización de visitas y la elaboración del proyecto final de Maestría.

6 La resolución de casos prácticos incluye evaluación de recursos, diseño de instalaciones, realización de proyectos y estudios de viabilidad de distintas instalaciones. Las conferencias con profesionales del sector y las visitas a instalaciones en funcionamiento o en fase de puesta en marcha de energía solar (térmica y fotovoltaica), centrales hidroeléctricas y a emplazamientos de aprovechamiento de los distintos tipos de biomasa, complementan las actividades de este curso y permiten a los alumnos completar los conocimientos adquiridos en las clases e intercambiar impresiones con quienes trabajan día a día en este tipo de instalaciones. Buena parte de las empresas colaboradoras, además de aportar conocimiento sobre sus tecnologías, equipos e instalaciones, reciben y tutorizan a estudiantes en prácticas para realizar el proyecto fin de Maestría.

7 Maestría en Energía Renovable Prácticas Desde su puesta en marcha, se ha querido dar a esta Maestría, un enfoque marcadamente empresarial. Por ello siempre se ha puesto mucho empeño en conseguir la participación directa de las empresas en la formación de los alumnos. Además de la colaboración de los profesionales como docentes o la posibilidad de visitar múltiples instalaciones, una parte importante de la participación de las empresas del sector en esta maestría se plasma en el programa de prácticas que se pone a disposición de los alumnos. Con este programa se pretende que aquellos alumnos que estén interesados acaben su etapa de formación colaborando en proyectos y formando parte del equipo de distintas empresas del sector. La duración aproximada del periodo de prácticas es de tres meses y su objetivo es que el alumno pueda desarrollar los conocimientos adquiridos en la maestría dentro del entorno empresarial. La maestría dispone de un servicio de gestión de prácticas que se encarga de todos los trámites necesarios en todas las fases del periodo de prácticas. Desde este servicio se contacta con las empresas se informa a los alumnos de las características de la práctica se hace el primer contacto alumno-empresa se gestionan los acuerdos de colaboración necesarios así como los seguros se realiza el seguimiento para el correcto desarrollo de la práctica. La experiencia adquirida en el periodo de prácticas, sirve como preparación para la posterior incursión en el mercado laboral dentro de este sector. Visitas a Ingenios Visitas a Hidroeléctricas

8 P r o f e s o r a d o La Maestría en Energía Renovable, cuenta con la experiencia, no sólo docente sino también en investigación y desarrollo de proyectos, del profesorado de la Universidad Galileo. Para cada uno de los cursos se cuenta con la participación de las empresas más importantes a nivel nacional e internacional. Adicionalmente a las que colaboran con la maestría desde la primera promoción, cada año buscando la mejora continua del curso, se incorporan aquellas entidades o empresas que empiezan a destacar por su contribución al mundo de las energías renovables. Asimismo, se organizan conferencias con las últimas aportaciones tecnológicas o en el campo de la investigación, con el objetivo de completar la formación de los postgraduados. La calidad de los docentes del curso está asegurada, ya que cuentan con una larga experiencia en temas energéticos en general y en energías renovables en particular. Asimismo, la variedad de su procedencia asegura al alumno la más amplia visión de la materia desde distintos puntos de vista: teórico, práctico, de laboratorio y, sobre todo, empresarial.

9 I n f o r m a c i ó n Maestría en Energía Renovable Requisitos Dirigido a titulados de grado superior o medio preferentemente de carreras científico técnicas. Para ser admitido, se efectuará un proceso de selección de candidatos atendiendo al curriculum y la experiencia profesional de los solicitantes. Número de asistentes Limitado a un máximo de 40 alumnos a la Maestría completa, matriculados por cursos sueltos. más 10 alumnos Los cursos se imparten los días miércoles y viernes. Contamos con plan días sábados. Además proporcionamos al estudiante que vive en el extranjero, en un municipio, un departamento o por razones de trabajo no puede venir la mayoría de veces a los cursos presénciales; con Los Cursos a Distancia por medio de video conferencias; en las cuales los estudiantes se conectan vía Webex a la hora que comienza el curso. El mínimo de asistencia que requerimos para los estudiantes en cursos a distancia es de 20% y para los alumnos presenciales es de un 85%. Documentación Para cada curso el alumno recibirá un dossier con la información necesaria para el aprovechamiento de las clases, así como todos los medios didácticos y materiales específicos complementarios. Lugar Campus Central de la Universidad Galileo.

10 Titulación El alumno conseguirá el Título de Maestría en Energía Renovable por la Universidad Galileo. (El titulo especificará la especialidad que cursen). Duración y horario La maestría tiene una duración de ocho trimestres. En el último trimestre el alumno desarrolla su Proyecto Fin de Maestría y eventualmente realiza prácticas. Las clases se programan para una sección los días sábados y para otro día miércoles y viernes por la tarde. Algunas visitas y sesiones prácticas, debido a sus características particulares, pueden realizarse fuera de este horario, siempre previamente comunicado y concertado con los alumnos. Cursos sueltos Los alumnos que así lo deseen podrán realizar el Estudio Propio matriculándose a cursos sueltos, cuyo seguimiento se reconocerá mediante la expedición de un diploma acreditativo de aprovechamiento. La matrícula a cursos sueltos también permite obtener el título de Maestría, siempre que se superen todos los créditos en dos cursos académicos. Información adicional Para recibir más información sobre contenidos, profesorado, precios, y condiciones, consulte la página Web: o contacte con la Secretaría de la Maestría.

11 P r o g r a m a Maestría en Energía Renovable INSCRIPCIONES PRIMER CICLO INSCRIPCIONES ORDINARIAS INSCRIPCIONES EXTRAORDINARIAS Del lunes 03 de diciembre Del 14 al 19 de de 2007 al enero 2008 sábado 12 de enero de MULTAS POR MORA. Recargo por Inscripción Extemporánea Q adicionales por matrícula. Recargo por Asignación Extemporánea Q adicionales por cada curso a asignarse. DIAS MIERCOLES Y VIERNES INICIO DE CLASES FIN DE CLASES miércoles 09 de enero de 2008 viernes 28 de marzo de 2008 DIAS SÀBADOS INICIO DE CLASES sábado 12 de enero de 2008 FIN DE CLASES sábado 29 de marzo de 2008

12 CUOTAS PARA EL AÑO 2008 CONCEPTO MONTO Carné anual Q50.00 Matricula Trimestral Q1, Mensualidad Q1, Servicios Electrónicos Mensuales Q50.00 Forma de Pago: El estudiante cancelará la cuota de matrícula cada inicio de ciclo en la Agencia del Banco Industrial. El día cinco de cada mes es la última fecha para cancelar mensualidad. A partir del día seis el sistema cobrará automáticamente Q5.00 diarios hasta que sea cancelada la cuota pendiente en su totalidad.

13 LISTADO DE CATEDRÀTICOS Primer Año Primer Trimestre Segundo Trimestre Curso Catedrático Curso Catedrático Fundamentos de Termodinámica Ing. Rubén García Aspectos Socioeconómicos I Ing. Alaide Gonzáles Fundamentos de Electricidad I Fundamentos Mecánicos Ing. Hugo Rodas Ing. Roberto Aguiar Aspectos Socioeconómicos II Tercer Trimestre Cuarto Trimestre Ing. Carlos Fernando Rodas Curso Catedrático Curso Catedrático Fundamentos de Electricidad II Ing. Hugo Rodas Máquinas Eléctricas Ing. Freddy Velásquez Formulación y Evaluación de Proyectos Ing. Samuel Reyes Líneas y Subestaciones Francisco Gressi Evaluación Económica y Financiera Segundo Año Ing. Carlos Fernando Rodas Especialidad Coordinadores de Área Especialidad Coordinadores de Área ENERGIA HIDRAULICA Ing. Rubén García ENERGIA SOLAR Ing. Ramón Schlemmer Especialidad Coordinadores de Área Especialidad Coordinadores de Área ENERGIA DE LA BIOMASA Ing. Ricardo Asturias, Ing. Helmer Acevedo, ENERGIA EÒLICA E INTEGRACION DE ENERGIAS RENOVABLES Ing. Otto Leonel, Ing. Cesar Augusto Lagos, Ing. Hugo Arriaza

14 T r a m i t a c i ó n Maestría en Energía Renovable Dado que el número de plazas disponibles es limitado es necesario realizar una preinscripción. Se ha establecido una tasa de preinscripción de Q que será descontada del precio de la matrícula en caso de ser admitido, o devuelta si no fuera así. Si una vez admitido, fuera el alumno quien decidiera no hacer definitiva la matrícula perdería dicha cantidad. Plazo de preinscripción: Hasta 30 de noviembre. La documentación que deben hacernos llegar para hacer efectiva la preinscripción es: Impreso de solicitud de preinscripción (disponible en la página Web de la Maestría, formato PDF). Recibo de abono de la tasa de preinscripción en el que debe constar el nombre del alumno y del estudio propio. Anexo preinscripción (disponible en la página Web de la Maestría en formato PDF). Curriculum Vitae. Expediente académico. Fotocopia de cédula o documento de Identificación legal autenticado. Fotocopia cotejada del Título Universitario o resguardo de solicitud autenticado. Dos (2) fotografías recientes tamaño cédula. Adicionalmente, en el caso de solicitantes con título extranjero no homologado: Solicitud de autorización de acceso (disponible en la página Web de la Maestría, formato PDF). Fotocopia compulsada del pasaporte o documento de identidad. Fotocopia del título de estudios universitarios compulsada o legalizada. Fotocopia compulsada del expediente académico de cursos y calificaciones. Programa de los cursos cursados. Curriculum.

15 Esta documentación puede depositarse en la secretaría del Instituto de Investigación y Desarrollo IID a través de los correos electrónicos: abigailmeza@galileo.edu y/o judithd@galileo.edu, o enviarse por correo certificado a: 7ª. Avenida, Calle Dr. Eduardo Suger, Zona 10, Segundo Nivel, Torre Kepler (III). Una vez recibida la documentación y revisada por el coordinador, se hará efectiva la preinscripción a la Maestría. El alumno será puntualmente informado del estado de su solicitud. Entre todos los alumnos preinscritos a la maestría, se realizará la selección definitiva en función de su titulación, curriculum vitae y experiencia profesional. Plazo de matrícula definitiva: Del lunes 03 de diciembre de 2007 al sábado 12 de enero de Requisitos de Egreso: El programa general de la Maestría en Energía Renovable incluye: Aprobar satisfactoriamente la Maestría con un promedio como mínimo de 75 puntos. Aprobar un examen final basado en el proyecto de graduación presentado.

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO.

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO. INDICE Presentación Objetivos Metodología Prácticas Profesorado Información Programa Tramitación PRESENTACION El agotamiento de los recursos, el efecto invernadero, la disminución de la capa de ozono,

Más detalles

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014-2015 (Propuesta aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 1 de marzo de 2010 y modificado en sesión de 21 de febrero de 2011) A)

Más detalles

2º Edición. posgrado de especialización en xestión empresarial e tecnoloxía. Para más información: secretaria@xemte.

2º Edición. posgrado de especialización en xestión empresarial e tecnoloxía. Para más información: secretaria@xemte. posgrado de especialización en xestión empresarial e tecnoloxía 2º Edición Xemte El origen El proyecto Los objetivos Las oportunidades Los destinatarios La 2ª Edición Información general Metodología Requisitos

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Información Curso 2013-2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Magisterio de Educación Infantil Magisterio de Educación Primaria Magisterio de Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera (Inglés) CARACTERÍSTICAS

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA 1.- INYCOM, presentación de Empresa... 3 1.1.- Unidad de Negocio de Tecnologías de la Información (TIC)... 3 1.2.- Personal y Datos de Interés de la UN TIC... 3 2.- Programa Talento INYCOM... 4 2.1.- Objeto...

Más detalles

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014-2015 (Propuesta aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 1 de marzo de 2010 y modificado en sesión de 21 de febrero de 2011) A)

Más detalles

Diploma. Especialización en Márketing Estratégico. 11ª edición. 17.09.13 // 30.11.13 100 horas. Marketing y Ventas

Diploma. Especialización en Márketing Estratégico. 11ª edición. 17.09.13 // 30.11.13 100 horas. Marketing y Ventas Diploma Especialización en Márketing Estratégico 11ª edición Marketing y Ventas 17.09.13 // 30.11.13 100 horas Sabes cómo conseguir que tu cliente no te cambie por otro? Sabes cómo conseguir que tu producto

Más detalles

Curso de Adaptación al Grado

Curso de Adaptación al Grado Curso de Adaptación al Grado MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Con opción a Mención en Lengua Extranjera) TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012-Junio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería I) DATOS INFORMATIVOS 1.1 Título del Proyecto Programa de Actualización Profesional para el Examen de Habilitación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA MARZO, 2012 FUNDAMENTACIÓN: En el sector público hay cada vez más participación del Estado en proyectos de inversión

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

c) Trabajo específico realizado como resultado de prácticas en empresas o instituciones.

c) Trabajo específico realizado como resultado de prácticas en empresas o instituciones. TRABAJO DE FIN DE GRADO / MÁSTER Normativa Conceptos básicos Procedimientos: Matrícula Solicitud de asignación de línea y director Depósito y defensa Depósito: Requisitos, plazo y procedimiento Defensa:

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Programa Modular en Marketing Farmacéutico

Programa Modular en Marketing Farmacéutico Programa Modular en Marketing Farmacéutico 1. PRESENTACIÓN El Programa Modular en Marketing Farmacéutico, es una oferta de formación especializada que lleva a cabo el Departamento de Economía Aplicada

Más detalles

MA NU A L DE L A L U MNO L IB R E E N C U R S OS DE L A E S C U E L A DE P OS G R A DO 2015-2

MA NU A L DE L A L U MNO L IB R E E N C U R S OS DE L A E S C U E L A DE P OS G R A DO 2015-2 MA NU A L DE L A L U MNO L IB R E E N C U R S OS DE L A E S C U E L A DE P OS G R A DO -2 E S C U E L A DE E S T U DIO S E S P E C IA L E S CONTENIDO DESCRIPCIÓN... 2 PROCESO DE ADMISIÓN... 2 REQUISITOS...

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Universidad Complutense de Madrid Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Presentación 1 La Universidad Complutense de Madrid da respuesta, a través del presente Magíster, a la demanda de profesionales

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA)

REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) REGLAMENTO SOBRE LAS PRACTICAS EN EMPRESAS ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) Adscrita la Universidad de Zaragoza 1. Introducción Uno de los fines que la Escuela

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS RESUMEN MAESTRÍA Quito, 2013 Quito, 2010 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD RCP.S13.No.432.10 de 27 de septiembre de 2010 1. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

MAESTRIA EN ENERGIA RENOVABLE Instituto de Investigación y Desarrollo

MAESTRIA EN ENERGIA RENOVABLE Instituto de Investigación y Desarrollo MAESTRIA EN ENERGIA RENOVABLE Instituto de Investigación y Desarrollo OBJETIVO: El objetivo general de la maestría es la formación de profesionales especializados en la evaluación de recursos, el diseño,

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Información Curso 2013-2014. CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Educación Social

Información Curso 2013-2014. CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Educación Social Información Curso 2013-2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Educación Social CARACTERÍSTICAS TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ FECHAS DEL CURSO: OCTUBRE 2013 - JUNIO 2014 MODALIDAD: Semipresencial

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

2. AYUDAS (DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO Al EXCELENCIA ACADÉMICA)

2. AYUDAS (DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO Al EXCELENCIA ACADÉMICA) DOCUMENTO: Programa de apoyo a la excelencia académica: becas y ayudas para los estudiantes de programas formativos de la Escuela Superior de Diseño ESDi (Convocatoria 2014-2015) Código: EU-110210-01 Versión:

Más detalles

CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA

CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA RESOLUCIÓN ECO/2898/2014, de 9 de

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA LA IMPARTICIÓN DEL MÁSTER OFICIAL

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA LA IMPARTICIÓN DEL MÁSTER OFICIAL CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PARA LA IMPARTICIÓN DEL MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS CORPORATIVAS 1 CONVENIO

Más detalles

k) Facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas educativas que sean de aplicación y utilidad para otros centros.

k) Facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas educativas que sean de aplicación y utilidad para otros centros. INFORMACIÓN AL ALUMNADO QUE SE MATRICULA EN EL CURSO ACADÉMICO 2014-2015 DE LOS ASPECTOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNACIA EN EL IES AGUADULCE Finalidades de la formación profesional

Más detalles

El programa de Maestría esta aprobado por el CONESUP mediante Resolución RCP.S12.No.139.07 de Mayo 31 del 2007.

El programa de Maestría esta aprobado por el CONESUP mediante Resolución RCP.S12.No.139.07 de Mayo 31 del 2007. PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Resolución del CONESUP: RCP.S12.No.139.07 de Mayo 31 de 2007 FACULTAD DE INGENIERÍA PRESENTACIÓN La Pontificia Universidad Católica del

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 OBSERVACIONES

REQUISITOS DE ADMISIÓN. Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 OBSERVACIONES REQUISITOS DE ADMISIÓN Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 VÍAS OBSERVACIONES 1. Título universitario oficial español. (Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas, Diplomaturas,

Más detalles

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015)

(Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de junio de 2015) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MIGRACIONES INTERNACIONALES Y DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO, DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SOBRE MIGRACIONES

Más detalles

1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)?

1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)? 1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)? Es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, que promueve la formalización de estudios a través del autoestudio

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 PRESENTACIÓN Y CONDICIONES 1.- Objetivos de las ayudas En el marco

Más detalles

Máster en. Ingeniería Industrial. Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en. Ingeniería Industrial. Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en Ingeniería Industrial Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en iqs? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús con más de cien años de experiencia

Más detalles

VI EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA. Curso 2015 2016

VI EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA. Curso 2015 2016 VI EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA Curso 2015 2016 1. Objeto y finalidad La Fundación Ciudad de Alcobendas tiene por fin reconocido en sus estatutos el desarrollo y promoción de la Ciudad

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Riesgos Laborales del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

Información de Acceso 2013-2014

Información de Acceso 2013-2014 Información de Acceso 2013-2014 Dirigido a Graduados Sociales Diplomados y Diplomados en Relaciones Laborales, el objetivo es facilitar el acceso al Título Universitario de Graduado en Relaciones Laborales

Más detalles

Máster Oficial en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética por la Universidad de Santiago de Compostela.

Máster Oficial en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética por la Universidad de Santiago de Compostela. 1. Descripción del título 1.1 Denominación. Máster Oficial en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética por la Universidad de Santiago de Compostela. 1.2 Universidad solicitante y centro o centros

Más detalles

Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación El avance de la ciencia aplicada a los modelos de gestión empresarial y en particular

Más detalles

PREMIO INICIATIVAS EMPRENDEDORAS 2014-2015

PREMIO INICIATIVAS EMPRENDEDORAS 2014-2015 PREMIO INICIATIVAS EMPRENDEDORAS 2014-2015 BASES PARA LA CONCESIÓN DE LOS PREMIOS A LAS MEJORES INICIATIVAS EMPRENDEDORAS PROMOVIDAS POR EL ALUMNADO DE 4º ESO, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN

Más detalles

PROGRAMA KONECTA 1ª EDICIÓN 2010 RESOLUCIÓN 1 DE ABRIL DE 2010

PROGRAMA KONECTA 1ª EDICIÓN 2010 RESOLUCIÓN 1 DE ABRIL DE 2010 SACU PROGRAMA KONECTA 1ª EDICIÓN 2010 RESOLUCIÓN 1 DE ABRIL DE 2010 El Programa KONECTA desarrollado con la cofinanciación de la Fundación KONECTA y la Universidad de Sevilla es un acuerdo de colaboración

Más detalles

III Edición. Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar

III Edición. Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar III Edición 2016 Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar NECESIDAD Las Fuerzas Armadas de muchos países disponen de oficiales con una formación adecuada a sus necesidades operativas propias, lo

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales

Maestría en Prevención y Riesgos Laborales Maestría en Prevención y Riesgos Laborales CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación Es incuestionable que toda actividad laboral lleva implícito un riesgo para los trabajadores. Esta

Más detalles

Máster en Sistemas Ferroviarios

Máster en Sistemas Ferroviarios Máster en Sistemas Ferroviarios 4ª PROMOCIÓN MSF Impartido conjuntamente con la E.T.S.I. ICAI INSTITUTO DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA El Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad

Más detalles

FEDERACION RIOJANA DE VOLEIBOL CURSO DE ENTRENADORES DE NIVEL I SEMIPRESENCIAL 2014

FEDERACION RIOJANA DE VOLEIBOL CURSO DE ENTRENADORES DE NIVEL I SEMIPRESENCIAL 2014 INFORMACION Curso de entrenadores de voleibol NIVEL I: titulación exigida para dirigir equipos de categoría Infantil y Cadete*. (*) Reglamento Comité Nacional de Entrenadores Real Federación Española de

Más detalles

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED

Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UAM y la UNED 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de Información Previa a la Matriculación Tanto la UNED como la UAM realizan múltiples acciones para dar difusión a todo lo relativo a los estudios oficiales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL UNIVERDAD DE JAÉN Qué es un Máster? Los estudios de máster tienen como objetivo la formación avanzada, especializada o multidisplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien la iniciación

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN INTERPRETACIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS MATRICULACIÓN E INICIO DEL CURSO Curso 2014/2015

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN INTERPRETACIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS MATRICULACIÓN E INICIO DEL CURSO Curso 2014/2015 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN INTERPRETACIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS MATRICULACIÓN E INICIO DEL CURSO Curso 2014/2015 a. Alumnado con módulo de FCT de segundo curso Plazo de matriculación: 24 de

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN PARA ARQUITECTOS TÉCNICOS

GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN PARA ARQUITECTOS TÉCNICOS GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN PARA ARQUITECTOS TÉCNICOS El Curso de complementos de formación para titulados en Arquitectura Técnica para la obtención del Grado en Ingeniería de Edificación, garantiza

Más detalles

Curso de Microsoft Project para Jefes de Proyecto (nivel avanzado)

Curso de Microsoft Project para Jefes de Proyecto (nivel avanzado) Curso de Microsoft Project para Jefes de Proyecto (nivel avanzado) Nº Horas 16 horas Fecha Inicio Fecha Fin Horario Lugar Barcelona Precio 695 Plazo límite de matriculación Introducción Ante la necesidad

Más detalles

El programa consta de 12 cursos y el Proyecto de Graduación

El programa consta de 12 cursos y el Proyecto de Graduación OBJETIVO GENERAL: Formar integralmente un técnico capaz de administrar los procesos de producción para empresa de bienes y de servicios, desde la planeación y control de la producción, inspección de la

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO LIBRE EN CURSOS DE LA ESCUELA DE POSGRADO

MANUAL DEL ALUMNO LIBRE EN CURSOS DE LA ESCUELA DE POSGRADO MANUAL DEL ALUMNO LIBRE EN CURSOS DE LA ESCUELA DE POSGRADO 2015-1 ESCUELA DE ESTUDIOS ESPECIALES CONTENIDO DESCRIPCIÓN...2 PROCESO DE ADMISIÓN...2 REQUISITOS... 2 DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA POSTULAR...

Más detalles

Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas

Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas Quieres conocer personas de otras culturas? Quieres ver las posibilidades que te ofrece Europa? Quieres mejorar tu nivel de idioma?

Más detalles

DOCTORADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA (Curso académico 2009/10) DATOS ACADÉMICOS

DOCTORADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA (Curso académico 2009/10) DATOS ACADÉMICOS DOCTORADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA (Curso académico 2009/10) Programa distinguido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación de España DATOS ACADÉMICOS Objetivos y Organización: Los

Más detalles

SOLICITUD DE ADMISIÓN

SOLICITUD DE ADMISIÓN SOLICITUD DE ADMISIÓN DATOS DEL ALUMNO APELLIDOS FECHA DE NACIMIENTO DNI NOMBRE Nº AFILIACIÓN S.S. TFNO. PARTICULAR TFNO. MÓVIL E-MAIL DOMICILIO Nº C.P. POBLACIÓN PERFIL ACADÉMICO TÍTULO OBTENIDO (sólo

Más detalles

Curso de adaptación al Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Curso de adaptación al Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Curso de adaptación al Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Los titulados en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial pueden obtener el título de Graduado en Ingeniería en Diseño

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108)

Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Certificado de Profesionalidad:Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (HOTG0108) Presentación El Certificado de profesionalidad de Creación y gestión de viajes combinados y eventos - HOTG0108_3

Más detalles

Máster en. INGENIERÍA INDUSTRIAL Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en. INGENIERÍA INDUSTRIAL Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en INGENIERÍA INDUSTRIAL Titulación Oficial Estudios del EEES 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de experiencia

Más detalles

Curso. Project Manager Nueva realidad de empleo. universitario. Diciembre Febrero UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES

Curso. Project Manager Nueva realidad de empleo. universitario. Diciembre Febrero UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Curso universitario Project Manager Nueva realidad de empleo UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Diciembre Febrero 2014 2015 QWERTYUIOPASDFGHJKLÑZXCVBNMQW RTYUIOPASPROJECTDFGHJKLÑZXCVBNM

Más detalles

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ).

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de Grado (FAQ). Preguntas: 1. Qué es el reconocimiento de créditos? 2. En qué consiste el reconocimiento de créditos?

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas 1. Denominación de la asignatura: Prácticas Externas Titulación Máster Oficial en Derecho de la Empresa y de los Negocios Código 7271 2. Materia o módulo a la

Más detalles

1. OBJETO 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TRABAJO

1. OBJETO 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TRABAJO NORMAS BÁSICAS SOBRE EL RÉGIMEN DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO EN LOS GRADOS EN DERECHO Y EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN DESARROLLO DEL CAPÍTULO XIII DE LAS NORMAS ACADÉMICAS DE

Más detalles

Informe autoevaluación: 4311450 - Máster Universitario en Marco Institucional y Crecimiento Económico

Informe autoevaluación: 4311450 - Máster Universitario en Marco Institucional y Crecimiento Económico Informe autoevaluación: 4311450 - Máster Universitario en Marco Institucional y Crecimiento Económico DATOS DEL TÍTULO Número de Expediente (RUCT): 4311450 Denominación Título: Máster Universitario en

Más detalles

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS DE MÁSTER EN UNA UNIVERSIDAD A DISTANCIA (UNED): EL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Manuel Díaz Martínez Profesor Titular de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El Centro de Investigación Científica de Yucatán es una institución que goza de prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional,

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS DE UNIVERSIDAD.ES A ESTUDIANTES CHINOS QUE VENGAN A ESTUDIAR A UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

OFERTA DE SERVICIOS DE UNIVERSIDAD.ES A ESTUDIANTES CHINOS QUE VENGAN A ESTUDIAR A UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA OFERTA DE SERVICIOS DE UNIVERSIDAD.ES A ESTUDIANTES CHINOS QUE VENGAN A ESTUDIAR A UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA UNIVERSIDAD.ES ON-SITE SERVICES I. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS Los servicios descritos a continuación

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA El estado actual de la Industria del Deporte y en especial del Fútbol en nuestro país y en Latinoamérica, se encuentra en etapa de desarrollo; como primera señal están las sociedades

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO CURSO 2012/2013

CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO CURSO 2012/2013 CALENDARIO ACADÉMICO-ADMINISTRATIVO CURSO 2012/2013 PLAZOS DE MATRÍCULA 2 NORMAS DE ADMISIÓN Y PLAZOS ESTUDIOS DE GRADO, LICENCIATURA, DIPLOMATURA E INGENIERÍA 4 ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Administración de Empresas: Dirección y Gestión del 15 de enero al 30 de septiembre de 2016 24 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página

Más detalles

Experto. Protocolo Oficial y de Empresa

Experto. Protocolo Oficial y de Empresa Experto en Protocolo Oficial y de Empresa La Escuela Internacional de Protocolo de Granada, EIPGranada, se ha consolidado como el primer centro mundial especializado en la formación de Protocolo, Relaciones

Más detalles

V EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA. Curso 2014 2015

V EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA. Curso 2014 2015 V EDICIÓN BECAS PARA FORMACIÓN MUSICAL O DANCÍSTICA Curso 2014 2015 1. Objeto y finalidad La Fundación Ciudad de Alcobendas tiene por fin reconocido en sus estatutos el desarrollo y promoción de la Ciudad

Más detalles

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DIRECCIÓN GENERAL Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid. Página 1 de 6 NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS. La Escuela de Negocios de la Cámara Oficial

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 19314 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 29 de junio de 2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, por la que se convoca la admisión del alumnado en centros públicos

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

NORMATIVA DE PROYECTOS FIN DE CARRERA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

NORMATIVA DE PROYECTOS FIN DE CARRERA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID NORMATIVA DE PROYECTOS FIN DE CARRERA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Aprobada por la Junta de Escuela en su sesión de 2 y 6 de junio

Más detalles

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309)

Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Certificado de Profesionalidad:Organización y Gestión de Almacenes (COML0309) Presentación El Certificado de profesionalidad de Organización y gestión de almacenes - COML0309_3 permite obtener una titulación

Más detalles

MASTER OFICIAL ADAPTADO AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR MÁSTER EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMRPESAS - MCDE

MASTER OFICIAL ADAPTADO AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR MÁSTER EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMRPESAS - MCDE MASTER OFICIAL ADAPTADO AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR MÁSTER EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMRPESAS - MCDE Nos complace hacerle llegar información relativa a la Convocatoria 2014-15 del Máster

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Marketing del 15 de enero al 30 de junio de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales

Más detalles

Índice de la presentación

Índice de la presentación 15 de Mayo de 2014 Índice de la presentación Presentación del curso Objetivos generales Profesorado Estructura del curso Módulos teóricos Módulos prácticos Prácticas externas Sistema de evaluación Coste

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

TITULO DE POSTGRADO EN DISEÑO DE INTERIORES

TITULO DE POSTGRADO EN DISEÑO DE INTERIORES TITULO DE POSTGRADO EN DISEÑO DE INTERIORES 1. OBJETIVOS DEL TíTULO La Universidad de La Coruña, a través de sus Departamentos de Representación y Teoría Arquitectónicas, y de Tecnología y Ciencia de la

Más detalles

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Sevilla, enero 2010. www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Sevilla, enero 2010 www.santelmo.org EXECUTIVE MBA MASTER EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS El Instituto Internacional San Telmo La Fundación San Telmo es una institución privada sin ánimo de lucro,

Más detalles

XII. INFORMACIÓN ADICIONAL SEMANAS CRÉDITOS. 20 SERIES DE TIEMPO MULTIVARIADAS Y LABORATORIO (Del 07 al 18 de diciembre

XII. INFORMACIÓN ADICIONAL SEMANAS CRÉDITOS. 20 SERIES DE TIEMPO MULTIVARIADAS Y LABORATORIO (Del 07 al 18 de diciembre 0 SERIES DE TIEMPO MULTIVARIADAS Y LABORATORIO (Del 07 al 8 de diciembre de 05) SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN FASE I (Del al de diciembre de 05) SEMANAS CRÉDITOS 8. TEORÍA FINANCIERA III (Del 8 al 9 de abril

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI.

NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI. NORMATIVA CURSOS IDIOMAS SCI 1) DESTINATARIOS O DESTINATARIAS DE LOS CURSOS DE IDIOMAS SCI. a) Inglés (grado, licenciatura): en el caso de inglés estos cursos están destinados a alumnado que esté cursando

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LAS;MAESTRIAS PRC)FESIONALIZANTES

LINEAMIENTOS PARA LAS;MAESTRIAS PRC)FESIONALIZANTES LINEAMIENTOS PARA LAS;MAESTRIAS PRC)FESIONALIZANTES 2007 Colegio de Postgraduados Institución de Enseñanza e Investigación en Ciencias Agrícolas \\ f #p 1) JJ INDICE Contenido Introducción 3 Plan de estud

Más detalles

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

ARTÍCULO 1.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO ACADÉMICO DE CRÉDITOS POR LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS CULTURALES, DEPORTIVAS, DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL, SOLIDARIAS Y DE COOPERACIÓN El Artículo

Más detalles

Orden de 26 de abril 2011

Orden de 26 de abril 2011 (Disposición Vigente) Orden de 26 de abril 2011 LIB 2011\145 LENGUA CATALANA. Regula la homologación de los estudios de lengua catalana de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato con los

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO EN INFORMÁTICA

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO EN INFORMÁTICA POSGRADO DE INFORMÁTICA ESCUELA POITÉCNICA SUPERIOR UNIVERSIDAD DE ALMERÍA NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO EN INFORMÁTICA 1. Propósito y alcance La presente propuesta de

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

FINANZAS CUANTITATIVAS

FINANZAS CUANTITATIVAS FINANZAS CUANTITATIVAS UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA http://www.usc.es/masterfc A QUIÉN VA DIRIGIDO Titulados Universitarios preferentemente en Matemáticas, Estadística, Física, Ingeniería en

Más detalles

COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA PROGRAMA de APOYO a RECURSOS HUMANOS

COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA PROGRAMA de APOYO a RECURSOS HUMANOS COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA PROGRAMA de APOYO a RECURSOS HUMANOS APOYO PARA ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE 1a. Convocatoria 2010 1. Caracterización En el marco de sus cometidos y atribuciones,

Más detalles