DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ

2 DIAGNÓSTICO El Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, adscrito a la División de Ingeniería de la Unidad Regional Centro, se formó a partir de la aprobación de la Ley Orgánica Número 4 de la Universidad de Sonora, en Noviembre de 1991, Su origen datan de 1962, cuando inicia la carrera de Ingeniería Química en la antigua Escuela de Ciencias Químicas; posteriormente en 1987 se crea la Maestría en Metalurgia Extractiva, quien dio origen a la Maestría en Ciencias de la Ingeniería en 1998.

3 Actualmente el Departamento da servicio: Programa de Ingeniería Química Plan 2005 Cuenta con diferentes Opciones: Biotecnología, Medio Ambiente, Energía, Materiales, Diseño de Equipo, Económico Administrativa, Metalurgia e Ing. Alimentos. Re acreditado por CACEI el 2009.

4 Posgrado en Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Química. El Programa de Maestría en Ciencias reconocido en el PNP del CONACYT, con áreas de investigación : Ingeniería de Procesos: Biotecnología, Ambiental y Energía, Ingeniería de Materiales y Metalurgia, con énfasis en Caracterización y Metalurgia Extractiva. La Maestría en Ingeniería, con una orientación profesionalizarte; y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, este último con reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT.

5 Para atender estos programas el Departamento cuenta con 42 Profesores de Tiempo Completo, dos de Asignatura y cuatro Técnicos Académicos. Academia Procesos Fisicoquímicos, Academia Metalurgia, Materiales y Medio Ambiente CA Metalurgia, Materiales y Medio Ambiente CA Medio Ambiente y Biotecnología. Academia Ciencia e Ingeniería de Procesos. CA Ingeniería de Materiales y Energías Renovables

6 De estos profesores, 37 tienen estudios de posgrado, 88.1%. 18 tienen el Grado de Doctor, 42.9% 9 están estudiando Doctorado, 21.4% 12 cuentan con Reconocimiento del Perfil Deseable PROMEP, 28.6% 9 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. 21.4%

7 Comportamiento académico de la población estudiantil del Programa de Ingeniería Química del 2004 al La población estudiantil en promedio es de 288 alumnos, El índice de titulación, en algunos periodos es por encima del 100%. La eficiencia terminal es en promedio del 21%, resaltando que en el último semestre repunto a un 39%; El índice de reprobación es aproximadamente del 18%.

8 ACCIONES A CONSIDERAR EN EL PLAN DE TRABAJO

9 Aspectos Académicos: Programas Docentes Adecuar el plan de estudios del programa de Ingeniería Química a las recomendaciones de las instancias de acreditación del CACEI, CIES, CENEVAL y políticas institucionales para ser calificados positivamente. Mantener la permanencia del Posgrado en Ciencias de la Ingeniería en el PNPC, adecuándolo a las necesidades y a las sugerencias de los organismos de acreditación.

10 Apoyar el posgrado integral, reforzando el programa de maestría y doctorado en Ciencias de la Ingeniería, integrando las diferentes especialidades o áreas de investigación del Departamento, con el propósito de optimizar los recursos y seguir ofreciendo posgrados de calidad. Impulsar la creación de los programas de Licenciatura de Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería en Materiales e Ingeniería Ambiental, acorde a las necesidades actuales del sector industrial y tomando en cuenta las políticas institucionales en los ejes básicos de formación.

11 Creación de espacios de estudio y de esparcimiento para alumnos, y continuar apoyando actividades deportivas. Incrementar el número de estudiantes de primer ingreso a nivel Licenciatura y Posgrado. Impulsar la difusión de los programas académicos entre los Coordinadores y los docentes del Departamento. Impulsar la movilidad estudiantil nacional y al extranjero.

12 Investigación Profesores Investigadores Continuar con el programa de formación de profesores, en el Programa de Doctorado en Ciencias e Ingeniería de la UABC, así como el Doctorado en Ciencias de Materiales de la Universidad de Sonora, entre otras, para fortalecer los programas académicos de licenciatura y de posgrado. Superación del personal académico. Generar las condiciones para que los maestros realicen y concluyan estudios de posgrado y así puedan tener reconocimiento del perfil PROMEP y su posible ingreso al SNI.

13 Promover estancias de investigación, en unidades académicas de otras universidades o centros de investigación, así como en plantas industriales para fortalecer la colaboración y cooperación; y de esa manera reforzar el grado de habilitación del personal académico. Seguir impulsando la Repatriación y Retención de investigadores para fortalecer a los Cuerpos Académicos y al Programa de Posgrado. Apoyar a las academias en su organización.

14 Fortalecer la consolidación de los Cuerpos Académicos, actualmente se tienen 3 Cuerpos Académicos en Consolidación y uno en formación. Promover la investigación y la generación de productos finales: Artículos en revistas, libros, patentes, desarrollo de equipos y prototipos, participación en congresos, publicación de tesis de licenciatura y posgrado. Uso extensivo de la computadora en el aula de clase. Para lo cual se requerirá seguir mejorando el centro de cómputo con el propósito de apoyar al sector estudiantil en la elaboración de sus reportes y tareas extra clase.

15 Adquisición, instalación, capacitación y uso de hardware y software de Ingeniería Química. Fortalecimiento de la página WEB del Departamento y difundir su utilización entre los académicos y estudiantes. Actualización constante de los acervos bibliográficos (libros y revistas), tomando en cuenta las recomendaciones de los profesores. Apoyar a la Comisión de Evaluación del programa de Ingeniería Química.

16 Difusión de la Cultura Fortalecer la vinculación con el sector industrial en lo referente a prácticas profesionales y visitas industriales. Involucrar a profesores y estudiantes, en la organización y participación eventos relevantes afines a los programas: el Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva, el Congreso del Noroeste de Ciencias Alimentarias y Biotecnología, RUIM, Coloquio de Materiales, eventos en el área de Energía y Medio Ambiente. Promover la Asociación de Egresados. Impulsar la participación de los profesores en Congresos Internacionales y nacionales.

17 Aspectos Administrativos: Contar con una persona que nos apoye en el mantenimiento de equipos de cómputo, red y página WEB. Comisionar a un profesor de tiempo completo para que organice el desarrollo de las prácticas profesionales y visitas industriales de acuerdo al nuevo Plan de Estudios Establecer tiempos límite para presentación de avances y terminación de las comisiones de trabajo.

18 Mejorar las condiciones de trabajo en los Laboratorios. Particularmente donde se manejen gran cantidad de reactivos químicos. Estandarizar los formatos para la presentación de informes de actividades y planes de trabajo del personal académico.

19 Aspectos de Infraestructura: Equipamiento del laboratorio de Operaciones Unitarias, ya que es la base del programa de Ingeniería Química. Actualizar la infraestructura de cómputo para todos los profesores y ampliar el área de cómputo para estudiantes. Equipar los diferentes laboratorios que integran el Departamento.

20 Remodelación de laboratorios, oficinas y cubículos, para apoyar al Posgrado Integral en Ingeniería Química. Reordenar y remodelar laboratorios, cubículos y aulas para mejorar las condiciones de trabajo académico, y cumplir con los estándares de seguridad en lo particular en los edificios 5 I y 5 Q. Gestionar la adquisición de un vehículo tipo van, para facilitar el transporte de profesores, investigadores y alumnos para el desarrollo de las actividades académicas de manera oportuna y segura.

21 RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Aprovechar las relaciones con otras Instituciones del Extranjero, ejemplo la Universidad Tecnológica de Míchigan y el Convenio con la Universidad de Arizona. Incrementar las relaciones con instituciones del país, como la UNAM, UAM Iztapalapa, CINVESTAV, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico de Saltillo.

22 Trabajar conjuntamente a través de convenios con áreas relacionadas en las instituciones regionales: UTH, ITH, ITSON, CESUES. Generar convenios de colaboración con el sector gubernamental y privado para la participación en diferentes aéreas de oportunidades.

23

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B. 50% Ambiental.

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B. 50% Ambiental. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.. Contar con una matrícula de al menos 0 alumnos en los programas de posgrado..6. Ofrecer al menos un curso de

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLAN DE MEJORA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLAN DE MEJORA 2014, Año de Octavio Paz INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLAN DE MEJORA pág. 1 INTRODUCCIÓN El momento actual que viven las organizaciones les demanda

Más detalles

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora Plan de Mejora Institución Universidad Veracruzana Dependencia Facultad de Matemáticas Fecha Enero del 2015 Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora 1.Personal Académico 1.1 Contratación de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 3 Abril, 2013 1 DIRECTORIO Dr. Enrique Cabrero Mendoza Director General

Más detalles

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año

PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. 1.4.1. Número de estudiantes que participaron en programas intercambio movilidad nacionales al año 1.4 Movilidad Nacional e Internacional 2.2 Mecanismos de apoyo a estudiantes Recibir el proyecto de convenio que tenga por objeto el intercambio y/o movilidad estudiantil Gestionar la firma por parte del

Más detalles

EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.

EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. 1.8 1.7 1.8 1.1 1.1 Obtener la reacreditación de los programas de Licenciatura en Administración y Contaduría

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social...... Lograr que el de los PTC esten acreditados como tutores al incrementar la plantilla de MTC Participación

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO A.1 Visión institucional del posgrado 2012 La U de O ha llevado a cabo una serie de acciones con el fin de materializar la visión

Más detalles

ANEXO 2. Programa PDI Acciones (División/Departamento) Metas Período

ANEXO 2. Programa PDI Acciones (División/Departamento) Metas Período EJE: I.- Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. Objetivo: Reforzar el desarrollo integral de los estudiantes. 1.1 TUTORIAS Y ASESORIA ACADEMICA Gestionar ante

Más detalles

SECRETARÍA ACADÉMICA 2008-2012 Objetivo General

SECRETARÍA ACADÉMICA 2008-2012 Objetivo General Objetivo General Coordinar las actividades de la investigación y el postgrado a través de la administración de proyectos, de la supervisión de avances, la sistematización de la información y de la vinculación

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

PLAN DE MEJORA. Categoría: 1) Estructura y personal académico del programa

PLAN DE MEJORA. Categoría: 1) Estructura y personal académico del programa PLAN DE MEJORA Nombre del Programa: MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE Sede: FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS, POZA-RICA TUXPAN Categoría: 1) Estructura y personal académico del programa

Más detalles

Programas de posgrado acreditados en México Carlos Morán Moguel, Alfonso Mayo Hernández

Programas de posgrado acreditados en México Carlos Morán Moguel, Alfonso Mayo Hernández Programas de posgrado acreditados en México Carlos Morán Moguel, Alfonso Mayo Hernández 1. Antecedentes La historia de evaluación, seguimiento, estadísticas de calidad y pertinencia del posgrado en México,

Más detalles

Esquema del Cuadro de Mando

Esquema del Cuadro de Mando Esquema del Cuadro de Mando Eje Estrategico Objetivos Estratégicos (Pocos 1 a 3 por cada eje) Objetivos Operativos (al menos 4 o 5 por cada OE) Acciones ( 1 a 3 por cada oo) Responsables ( con nombre y

Más detalles

Evaluación Plenaria. El plan institucional del posgrado, facilita el desarrollo académico del programa propuesto para su incorporación al PNPC?

Evaluación Plenaria. El plan institucional del posgrado, facilita el desarrollo académico del programa propuesto para su incorporación al PNPC? Evaluación Plenaria Fecha de Emisión: 30 de enero del 2015 13:04 hrs. Referencia: 003430 DOCTORADO EN INGENIERÍA Convocatoria: 290630 Periodo: 11 Orientación: Institucion(es) Sección: INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Página 1

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Página 1 INTRODUCCIÓN El presente plan de trabajo, ha sido elaborado para la Facultad de Ingeniería Química de Xalapa, en base a las necesidades identificadas, a lo plasmado en el PLADEA de la misma facultad y

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica 2012-2017 INTRODUCCIÓN Introducción Considerando el compromiso social que la Universidad De La Salle Bajío tiene con la Comunidad, es necesario e importante que desarrolle un proceso

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Plan de Estudios Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El tema de la energía

Más detalles

EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social.

EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social. EJE: I.- Formación de Calidad para los alumnos en Programas Educativos de pertinencia social..8....0.2..2.2..7....6. Reacreditación del Programa de Arquitectura ante COMAEA Lograr que el de los PTC estén

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados

Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Indicador Ref. 2012 Avance 2013 Ref. nacional 2013 Meta PRDI 2013 Admón. Avance en metas PRDI respecto a 2013 Posgrados de calidad en el PNPC 59 57 57.3%

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente Personal docente de

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018

PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018 PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018 Universidad Autónoma Metropolitana Dr. Ernesto Rodrigo Vázquez Cerón M. en C. Guadalupe Martínez Hernández Dr. Jorge Alfredo Esquivel Ávila Dr. Eric Alfredo

Más detalles

CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI. Plan de Desarrollo 2010-2020. 4 de abril de 2011

CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI. Plan de Desarrollo 2010-2020. 4 de abril de 2011 UADY CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS CCEI Plan de Desarrollo 2010-2020 4 de abril de 2011 CCEI Visión En el año 2020 el CCEI es un espacio académico UADY Para la formación profesional y de posgrado.

Más detalles

ANALISIS FODA FORTALEZAS. Acreditación l programa ingeniería en sistemas computacionales Convenios con el sector empresarial. Certificado en ISO 9001:2008. Opción movilidad l estudiante con el mismo sistema

Más detalles

FORO DE ANÁLISIS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA

FORO DE ANÁLISIS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA FORO DE ANÁLISIS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA POLÍTICAS Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL POSGRADO EN ITESCA: ALGUNAS CONSIDERACIONES Eje Temático 1 Política Interna y Normatividad

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS

UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS UNIVERSIDAD DE CUENCA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MANUAL DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS OCTUBRE 2014 Antecedentes La Universidad de Cuenca se encuentra empeñada en generar un proceso de mejoramiento

Más detalles

Caracterización. Diagnóstico. Retos

Caracterización. Diagnóstico. Retos Caracterización Diagnóstico Retos Un organismo o estructura que desempeña labores de docencia, investigación y difusión con el fin de formar profesionistas en las diferentes ramas del conocimiento y preservar,

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO Las reuniones regionales realizadas en 1988, en el marco del Proyecto Nacional 5.3 del PROIDES, además de los estudios de diagnóstico realizados por

Más detalles

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA

TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA TERCERA PARTE: PROPUESTA DE MEJORA Capítulo VII: Propuestas de Mejora de la Calidad Capítulo VIII: Conclusiones CAPITULO VII: PROPUESTA DE MEJORA 7.1.- Propósitos, justificación y ejes principales 7.2.-

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Plan Operativo 2009

Facultad de Ingeniería. Plan Operativo 2009 Facultad de Ingeniería Plan Operativo 2009 Fortalecimiento a la Academia Lograr altos niveles de calidad a través del diseño, implementación y actualización de los programas y rutas de formación REFORMA

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013 2017. 1.1.1 Núm. total de actividades acreditadas en el portal Culturest.

PLAN DE DESARROLLO 2013 2017. 1.1.1 Núm. total de actividades acreditadas en el portal Culturest. DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA Y ADMINISTRACION PÚBLICA 1 OBJETIVO PRIORITARIO 1: Apoyar la formación integral del estudiante Programa PDI Líneas de Acción Indicadores de 1.1. Formación artística cultural

Más detalles

Evaluación Plenaria. A.1 La carta del compromiso institucional considera el apoyo a la propuesta del programa de posgrado?

Evaluación Plenaria. A.1 La carta del compromiso institucional considera el apoyo a la propuesta del programa de posgrado? Evaluación Plenaria Fecha de Emisión: 30 de enero del 2015 14:40 hrs. Orientación: INVESTIGACIÓN A) Compromiso Institucional A. COMPROMISO INSTITUCIONAL. A.1 La carta del compromiso institucional considera

Más detalles

Estructura Organizacional de la UAM

Estructura Organizacional de la UAM Estructura Organizacional de la UAM Rectoría General 2 Azcapotzalco Cuajimalpa Iztapalapa Xochimilco La Universidad se fundó en 1974 Ubicación Geográfica de las Unidades Académicas 3 Profesores-Investigadores

Más detalles

Índice. Unidades Académicas... 6. Programas Educativos... 7. Programas Educativos de Calidad Reconocida... 8

Índice. Unidades Académicas... 6. Programas Educativos... 7. Programas Educativos de Calidad Reconocida... 8 NUMERALIA 2013 Índice TEMA PÁGINA Oferta Educativa y Alumnos Unidades Académicas........................................................................... 6 Programas Educativos..........................................................................

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Especialización en Biotecnología Diploma: Especialización en Biotecnología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION DOCTORADO EN CIENCIAS EN COMPUTACION SEDE: INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA No 002206

DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION DOCTORADO EN CIENCIAS EN COMPUTACION SEDE: INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA No 002206 DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION DOCTORADO EN CIENCIAS EN COMPUTACION SEDE: INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA No 002206 MEDIOS DE VERIFICACION 4. Infraestructura del Programa Criterio 9.

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 03 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por la cual se reglamenta el servicio del Centro de Cómputo Académico, se crea el Comité del Centro de Cómputo Académico y se establecen sus

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECÁNICA (2010-2015)

PLAN DE DESARROLLO DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECÁNICA (2010-2015) PLAN DE DESARROLLO DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA MECÁNICA (2010-2015) Coordinador: M. en C. Arturo Lizardi Ramos Comité de estudios: Dr. Antonio de Ita de la Torre M. en C. Manuel Gordon Sánchez M.

Más detalles

Plan de Trabajo Febrero 2014 Enero 2015

Plan de Trabajo Febrero 2014 Enero 2015 Plan de Trabajo Febrero 2014 Enero 2015 Vinculación Establecer un esquema de seguimiento y evaluación de sus resultados e impactos con la participación de actores externos que permita la mejora continua

Más detalles

Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009. Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado

Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009. Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009 Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 09 i Universidad de Antofagasta Plan de Mejora Área Postgrado 2009 8. PLAN DE MEJORA

Más detalles

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA Artículo 1.- OBJETO. Estos lineamientos norman y organizan la movilidad del personal académico de la Universidad Politécnica de Guanajuato y visitantes de otras instituciones

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Universidad Libre 38 años de Docencia

Más detalles

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA El crecimiento de la sociedad del conocimiento depende de la producción de nuevos conocimientos, su transmisión, a través de la educación y la formación, su

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez

PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA. Dra. María Susana González Velázquez PROGRAMA DE TRABAJO 2015 ALINEADO A LOS PROYECTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Dra. María Susana González Velázquez MARZO 2015 Page 1 ALINEACIÓN A METAS NACIONALES II. México incluyente OBJETIVO

Más detalles

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 1. Plan de estudios 1.1. Plan de estudios CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Para obtener el grado de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, los alumnos deberán cubrir al menos

Más detalles

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA ACUERDO NO. POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA REVISTA CIENCIA E INGENIERÍA, PUBLICACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA El CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA En uso de sus facultades

Más detalles

Informe de Actividades 1er trimestre 2003 PERSPECTIVAS

Informe de Actividades 1er trimestre 2003 PERSPECTIVAS I.- EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR (COLOMOS Y TONALÁ) I.1 - Atención a la Demanda Se pretende contar con todas las instalaciones terminadas del edificio F y el laboratorio de química del edificio

Más detalles

Clave del Proyecto Nombre del Proyecto Monto Asignado P/PROFOCIE-2014-20MSU0011I-12 Consolidación de la capacidad académica y

Clave del Proyecto Nombre del Proyecto Monto Asignado P/PROFOCIE-2014-20MSU0011I-12 Consolidación de la capacidad académica y Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas Reprogramación 2014 C/PROFOCIE-2014-20MSU0011I-16-47: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Proyecto Clave del Proyecto Nombre

Más detalles

PLAN DE MEJORA. Categoría: 1) Estructura y personal académico del programa

PLAN DE MEJORA. Categoría: 1) Estructura y personal académico del programa PLAN DE MEJORA Nombre del Programa: Maestría en Manejo y Explotación de los Agrosistemas de la Caña de Azúcar Sede: Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Peñuela, Ver. Región Orizaba-Córdoba

Más detalles

Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI 2009) Anexo "A" de Reprogramación. UAA Universidad Autónoma de Aguascalientes $ 51,138,157

Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI 2009) Anexo A de Reprogramación. UAA Universidad Autónoma de Aguascalientes $ 51,138,157 de Acción Descripcion de la Acción Monto FOMES Monto FIUPEA Total 1 Organizar actividades académicas entre los profesores de las academias y de los CA de la DES, a fin de enriquecer y extender los beneficios

Más detalles

FODA MAESTRIA. Acciones para superarlas. Debilidades (principales problemas detectados) Categoría Fortalezas Acciones para afianzarlas

FODA MAESTRIA. Acciones para superarlas. Debilidades (principales problemas detectados) Categoría Fortalezas Acciones para afianzarlas FODA MAESTRIA Categoría Fortalezas Acciones para afianzarlas Debilidades (principales problemas detectados) Acciones para superarlas 1)Estructura del programa Único Posgrado en Biología Marina impartido

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CMUCH

PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CMUCH PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CMUCH 2014-2018 Mtro. Jesús Lorenzo Aarún Alonso Coordinación de Internacionalización Justificación La planeación estratégica para el periodo 2014 2018 presenta en su declaratoria

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

UNIAGRARIA Caracterización graduados Programa de Ingeniería Industrial 2014. Oficina de Integración con el Egresado

UNIAGRARIA Caracterización graduados Programa de Ingeniería Industrial 2014. Oficina de Integración con el Egresado Oficina de Integración con el Egresado Bogotá, noviembre de 2014 1 CARACTERIZACIÓN DE GRADUADOS PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL La caracterización de graduados contenida en el presente documento fue

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10 1 RESOLUCIÓN N : 726/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Diseño Mobiliario, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

Resurgimiento de la Energía Nuclear en México: Oportunidad para el IPN? Dr. Edmundo del Valle Gallegos Prof. e Inv.

Resurgimiento de la Energía Nuclear en México: Oportunidad para el IPN? Dr. Edmundo del Valle Gallegos Prof. e Inv. Resurgimiento de la Energía Nuclear en México: Oportunidad para el IPN? Dr. Edmundo del Valle Gallegos Prof. e Inv. de la ESFM- IPN Taller sobre la Participación de las Instituciones de Educación Superior

Más detalles

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1)

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1) Ingeniería Civil Civil Ingeniería Civil Ambiental Ingeniería Civil Eléctrica Ingeniería Civil Electrónica Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Ingeniería Civil Matemática (1) Ingeniería

Más detalles

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA

FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA PONENCIA: LA ACADEMIA- MEDIO PARA ASEGURAR LA CALIDAD ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE LIC. EN ADMINISTRACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO

Más detalles

Tercer Comunicado Rectoría

Tercer Comunicado Rectoría Tercer Comunicado Rectoría 2012 Compromisos de Rectoría 2012-2015 CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN HUMANISTA INTEGRAL 1. Incrementar la oferta educativa en programas académicos, incluyendo el área de educación

Más detalles

Mejora del talento técnico en el CDT. de la vinculación

Mejora del talento técnico en el CDT. de la vinculación Mejora del talento técnico en el CDT de Mabe a través de la vinculación Hace 8 años se planteó en el CDT de Mabe, llamado Centro de Tecnología y Proyectos, la necesidad de elevar el talento técnico para

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2011 2015. DIRECCIÓN DE LA FACULTAD DE IDIOMAS

PLAN DE TRABAJO 2011 2015. DIRECCIÓN DE LA FACULTAD DE IDIOMAS PLAN DE TRABAJO 2011 2015. DIRECCIÓN DE LA FACULTAD DE IDIOMAS MISIÓN Cumplir con responsabilidad, eficiencia, compromiso y entrega las funciones propias de la Dirección de la Facultad, priorizando el

Más detalles

ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA

ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA ESTUDIAR EN MÉXICO EMBAJADA DE MÉXICO EN COLOMBIA COOPERACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL México --- País de afinidades múltiples, diversificación de vínculos y con amplia interlocución con el mundo. CONVOCATORIA

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA SÍNTESIS DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 PARA OBTENER LA POSTULACIÓN A DIRECTOR PRESENTA POSTULANTE: MAC. FERNANDO

Más detalles

Guía de Autoevaluación

Guía de Autoevaluación Guía de Autoevaluación 1ª edición: 1991 2ª edición: 1995 3ª edición: 1999 4ª edición: 2004 5ª edición: 2009 Autores: Luis Felipe Abreu, Víctor Cruz, Francisco Martos Edición: AUIP. Asociación Universitaria

Más detalles

Órgano administrativo: Coordinación General de Investigación y postgrado

Órgano administrativo: Coordinación General de Investigación y postgrado DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Órgano administrativo: Coordinación General de Investigación y postgrado Propósito: Coordinar, apoyar y supervisar las acciones de investigación y postgrado que se desarrollan

Más detalles

Sociales, Escuela de Negocios, Masters y Posgrados, los informes de la visita de. del MINISTERIO DE EDUCACION 1168/97, la ORDENANZA N 004 CONEAU

Sociales, Escuela de Negocios, Masters y Posgrados, los informes de la visita de. del MINISTERIO DE EDUCACION 1168/97, la ORDENANZA N 004 CONEAU 1 RESOLUCION N : 440/01 ASUNTO: ACREDITAR el proyecto de Maestría en Marketing y Management Estratégico, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Escuela de Negocios, Masters y Posgrados. Buenos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad - Conocimiento - Servicio CERTIFICACION CCNA CISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Reporte de Estadía para obtener el Título de Técnico Superior Universitario

Más detalles

Contribución a las IDE desde el trabajo conjunto entre UNPSJB, UNCOMA e IGN

Contribución a las IDE desde el trabajo conjunto entre UNPSJB, UNCOMA e IGN VIII Jornadas IDERA Contribución a las IDE desde el trabajo conjunto entre UNPSJB, UNCOMA e IGN 7 y 8 de noviembre de 2013 San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina Temario Tendencias recientes en

Más detalles

Bibliotecología en la UACA, una opción en el sistema de educación superior privada. Julissa Méndez Marín Costa Rica

Bibliotecología en la UACA, una opción en el sistema de educación superior privada. Julissa Méndez Marín Costa Rica Bibliotecología en la UACA, una opción en el sistema de educación superior privada Julissa Méndez Marín Costa Rica La Primera Universidad Privada de Costa Rica La Universidad Autónoma de Centro América

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA Duración: 4 años Líneas de Investigación 1. Ingeniería de Sistemas de Proceso: Las actividades de esta línea se orientan al diseño, simulación, control y optimización

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES La Tecnología Informática ha tenido gran impacto en el área educativa. Escuelas, Colegios y Universidades

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California

Universidad Autónoma de Baja California Universidad Autónoma de Baja California FACULTAD DE TURISMO Y MERCADOTECNIA Plan de Desarrollo 2012-2015 SISTEMA INSTITUCIONAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN. Datos de Contacto Nombre del

Más detalles

Editorial. Dr Jesús Ancer Rodríguez. Rector

Editorial. Dr Jesús Ancer Rodríguez. Rector 2 Editorial La Universidad Autónoma de Nuevo León desempeña un papel preponderante en el progreso educativo y social de nuestro Estado. Ello significa un reto constante que implica la ejecución de estrategias

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas

Plan de Estudios. Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas Plan de Estudios Maestría en Matemáticas Aplicadas y Tecnologías Educativas CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos

Más detalles

La matrícula global de la Universidad en el ciclo 2009-2 ascendió a 32,688.

La matrícula global de la Universidad en el ciclo 2009-2 ascendió a 32,688. UNIVERSIDAD DE SONORA La matrícula global de la Universidad en el ciclo 2009-2 ascendió a 32,688. Academias de arte 2% Idiomas 25% Licenciatura 71% Posgrado 2% Actualmente suman 93 opciones de oferta educativa:

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

y Computación Subdirección Académica Jefes de Proyectos, Secretaria y Docentes.

y Computación Subdirección Académica Jefes de Proyectos, Secretaria y Docentes. IDENTIFICACIÓN Nombre del Puesto: Jefe del Departamento de Sistemas y Computación Clave: No. De plazas: Ubicación E-0/40 hrs. Una Subdirección Académica RELACIONES DE AUTORIDAD Jefe Inmediato: Subordinados

Más detalles

ENCUESTA A DIRECTIVOS

ENCUESTA A DIRECTIVOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA VICERRECTORIA ACADÉMICA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE CALIDAD INSTITUCIONAL ENCUESTA A DIRECTIVOS Señor(a) Directivo(a): En desarrollo del

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL CIQA

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL CIQA REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL CIQA CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto normar el

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN OPERATIVO 2014

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN OPERATIVO 2014 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS PLAN OPERATIVO 2014 Aprobado en sesión de Consejo de Facultad : 25 de abril del 2014 Resolución Decanal N 2075-2014-FCB Página de 12 1 I. GESTION

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

FORMATO DE INDICADORES BÁSICOS DE LA DES. PIFI 2010-2011. Universidad de Colima PROGRAMAS EDUCATIVOS QUE OFRECE LA DES TSU / PA LICENCIATURA POSGRADO

FORMATO DE INDICADORES BÁSICOS DE LA DES. PIFI 2010-2011. Universidad de Colima PROGRAMAS EDUCATIVOS QUE OFRECE LA DES TSU / PA LICENCIATURA POSGRADO FORMATO DE INDICADORES BÁCOS DE LA DES. PIFI 2010-2011 Nombre de la Institución: Universidad de Colima Universidad de Colima Nombre de la DES: Facultad de Trabajo Social 1.- Facultad de Trabajo Social

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

Modelos de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Modelos de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Modelos de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. María Dolores Sánchez Soler Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, Consejo Nacional de Ciencia

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 246/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Administración Hospitalaria, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles