El arrendamiento de locales comerciales

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El arrendamiento de locales comerciales"

Transcripción

1 PRESENTACIÓN El arrendamiento de locales comerciales Luis Jorquera

2 Arrendamiento de locales para uso distinto de vivienda Luis Jorquera Cuevas Vitoria, 16 de Marzo de 2009

3 Distintos regímenes Según fecha celebración: Después Entre y Antes Según normativa aplicable Con LAU 1.964: renta congelada y prórroga forzosa. Con Decreto Boyer 1.985: liberalizados. LAU 1.994: Libertad duración.

4 Conceptos generales LAU Arrendamientos local de negocio = autonomía voluntad. Por tanto cabe excluir preceptos LAU, salvo ámbito (1 a 5), fianza (36) y formalización (37) Capacidad negociación. No contrato adhesión: pactos de las partes, en su defecto 29 a 35 LAU y en su defecto C.Civ.

5 Conceptos generales LAU Traspaso/cesión/subarriendo: LAU 94 suprime dcho. traspaso antiguo art. 29 LAU 64 y sus requisitos. Autonomía voluntad. Traspaso=cesión contrato LAU 94. Cesión: arrendatario queda fuera contrato y vínculo se establece entre arrendador y cesionario como si contrato se hubiera celebrado entre ellos. Subarriendo: subsisten arrendador, arrendatario y subarrendatario. Cesión y subarriendo libres sin consentimiento arrendador.

6 Traspaso/cesión/subarriendo: Conceptos generales LAU Si cesión/subarriendo dcho. elevación renta arrendador: 10% s. parcial 20% s. total y cesión. Notificación previa arrendador. Fallecimiento arrendatario persona física: Posibilidad subrogación heredero que continúe actividad que se venía desarrollando en local arrendado. Indemnización arrendatario artículo 34 fondo comercio.

7 Obras: Conceptos generales LAU Conservación y mejora a cargo arrendador. Dcho. a elevación de renta arrendador. Obras arrendatario. Acuerdo y supletoriamente regulación vivienda. Fianza: Obligatoria 2 mensualidades. Si arrendador no la devuelve en 2 meses desde que arrendatario entrega llaves, intereses.

8 Enajenación local arrendado: Conceptos generales LAU Adquirente se subroga en contrato. Salvo buena fe, título oneroso y desconociese el contrato que, además no inscrito en RG. En este caso puede resolver contrato. Si arrendamiento inscrito en RG adquirente tiene que soportarlo por el tiempo que quede.

9 Enajenación local arrendado: Conceptos generales LAU Si venta arrendatario tiene dcho. adquisición preferente con tanteo y retracto, salvo: Que local se venda junto con restantes locales arrendador en mismo inmueble. Que totalidad locales mismo inmueble se vendan conjuntamente por distintos propietarios a un mismo comprador.

10 Celebrados entre y Se rigen por LAU 64 salvo en caso prórroga forzosa. Duración: la que pacten las partes sin que sea aplicable régimen prórroga forzosa. Si tácita reconducción (si finalizado arrendamiento arrendatario sigue disfrutando al menos 15 días con consentimiento arrendador y sin requerimiento de éste, prórroga en función pago renta) arrendamiento renovado se rige por LAU 94.

11 Celebrados antes Se rigen por LAU 64 con modificaciones. Extinción y subrogación: Los que a fecha estén en prórroga legal Si arrendatario PF se extingue por jubilación o fallecimiento pero o Cabe subrogación cónyuge si ejerciendo misma actividad. o Sino cónyuge, o si éste se subroga a su fallecimiento o jubilación, cabe subrogación descendientes arrendatario si ejerciendo misma actividad y si no han pasado 20 años desde Si arrendatario PJ o Si en local actividad comercial, se extingue a los 20 años (a partir ). o Si en local actividad distinta, se extingue según cuota tarifa IAE. o Si local superior a m2, extinción en 5 años.

12 Extinción y subrogación: Celebrados antes Los vigentes (porque todavía no ha transcurrido término pactado) en fecha Duran el plazo que quede, pero si ese periodo de tiempo es menor al de los contratos prorrogados para las PJ, arrendatario se puede ajustar a esos. Traspaso: En negocios en situación de prórroga legal, si arrendatario PF, desde sólo puede traspasar arrendatario actual y su cónyuge si se ha subrogado en los dchos. de éste.

13 Celebrados antes Traspaso: No necesario consentimiento arrendador, pero sí requisitos: Arrendatario debe llevar mínimo 1 año en el local explotando 1 negocio ininterrumpidamente. Compromiso de adquirente de no traspasar en 1 año destinándolo a negocio de misma clase que arrendatario. Precio cierto. Traspaso en EP y en 8 días siguientes a escritura notificar fehacientemente a arrendador traspaso, precio, adquirente y compromiso de éste de seguir un año.

14 Celebrados antes Traspaso: Arrendador puede: participar en precio traspaso en cuantía que se convenga. A falta de pacto entre 10 y 30% en función fecha en que se construyó y habitó por 1ª vez el local. Aumentar renta en cuantía que se convenga. A falta de pacto 15%. Ejercitar dcho. tanteo y retracto. Traspaso permite continuar el arrendamiento en determinados plazos.

15 Aspectos a tener en cuenta en contrato. PARTES INTERVINIENTES: Evitar problemas por identificación inadecuada: Nombre completo y exacto de las sociedades (no conformarse con una designación a través del nombre comercial). Reseñar expresamente el DNI o el CIF. Recoger otros datos de contacto además del domicilio (Fax, e mail) Indicar que el domicilio designado en el contrato (o los otros datos de contacto) serán los válidos a efectos de notificaciones entre las partes. Si se actúa por representación, hacer referencia al poder concreto. Importante: En caso de concertarse el contrato para una sociedad en proceso de constitución, hacer referencia a ello para evitar posteriormente su consideración como cesión.

16 Aspectos a tener en cuenta en contrato. OBJETO DEL CONTRATO: Evitar problemas por descripción insuficiente: Del local y de los anexos objeto de arriendo: Referencia a datos catastrales y registrales. Inventario: Anexo al contrato: Referencias de los objetos de especial valor. Conveniencia de aportar fotografías. Firmarlo. Parte integrante e inseparable. Contenido: Indicación de las dotaciones del local (alarma, medidas contra incendios, cristales de seguridad, rótulos exteriores ) y de la maquinaria y mobiliario

17 Aspectos a tener en cuenta en contrato. OBJETO DEL CONTRATO: Evitar problemas por descripción insuficiente: Respecto a consumibles o existencias: Conveniencia de articularlo como una venta (Evitación de problemas futuros con la reposición de dichos objetos). Hacer referencia a posibles limitaciones de uso por parte de la Comunidad o por parte de la Administración (actividad, ruidos, horarios ) Referencia a las licencias de actividad con que cuente el local. Destino: prohibición de variarlo sin autorización expresa y por escrito del arrendador.

18 Aspectos a tener en cuenta en contrato. OBJETO DEL CONTRATO: Establecimiento de limitaciones de uso y de obligación de mantenimiento de las licencias. Obligación y consiguiente responsabilidad. Preferible determinarla en el propio contrato

19 Aspectos a tener en cuenta en contrato. OBJETO DEL CONTRATO: Verificar e indicar posibles cargas de la finca Hacer contar que la finca no tiene cargas o gravámenes ni gastos pendientes. O en su caso, indicar cuáles. Solicitar por parte del arrendatario nota informativa registral, certificado de estar al corriente en cuotas de la Comunidad, así como en Tributos locales (IBI, basuras ) y servicios (agua, luz )

20 Aspectos a tener en cuenta en contrato. RENTA: Actualización IPC, al alza o a la baja. Conveniencia de expresar en contrato la cuenta en el que se domiciliarían los pagos. Posibilidad de establecer periodo de carencia (obras, licencias ) Posibilidad de exigir intereses en caso de impago o pago impuntual.

21 Aspectos a tener en cuenta en contrato. GARANTIAS: Fianza de dos meses: Mínimo legal. Refuerzo mediante avales. Cubrir posibles impagos de renta y garantizar además otras posibles obligaciones impuestas en contrato (conservación de maquinaria y mobiliario, mantenimiento de licencias..), parte en efectivo y parte aval bancario. Contrato de seguro para cubrir los riesgos de la actividad y de la RC del arrendatario. Frente a terceros y frente a la propiedad. Responsabilidad solidaria socios o administradores si persona jurídica.

22 Aspectos a tener en cuenta en contrato. DESISTIMIENTO, RESOLUCION Y EXTINCION: Desistimiento, notificación previa, posible indemnización a arrendador salvo que presente nuevo arrendatario a gusto de arrendador. Resolución: Incumplimiento obligaciones El impago de x rentas sucesivas, ó x alternas en un período El cierre definitivo del local como resultado de sanción administrativa, con pérdida de Licencia. Por tres x temporales en un período, a contar desde el primer cierre. La terminación del plazo. Cláusula penal + indemnización en casos cierres o pérdida licencia

23 Aspectos a tener en cuenta en contrato. DENOMINACIONES: Obligación no hacer uso alguno de la denominación comercial X, ni ninguna otra que se pudiere parecer, bien en razón de la misma denominación, bien por similitud visual, ó que pudiere inducir a confusión. Obligación no hacer uso alguno nombre, ni logotipo, ni rótulo ni tan siquiera para la decoración ni en el utillaje.

24 Aspectos a tener en cuenta en contrato. OPCION DE COMPRA: Si en x años arrendador transmite, arrendatario dcho. preferente. Establecer precio para la compra actualizable con IPC por cada año de duración de contrato. Determinar si rentas pagadas se descuentan o no del precio.

25 Pintor Díaz de Olano, Vitoria-Gasteiz Avda. Gasteiz, Vitoria-Gasteiz Travesía Paganos, Laguardia (Alava) Centro de Servicios Júndiz. Paduleta, Vitoria-Gasteiz T Asesoría integral: Jurídica Fiscal Contable Financiera Laboral Seguros Asesoria en direccion: Modelo EFQM Gestión por procesos Planificación estratégica Gestión de personas Responsabilidad social empresarial Protección de datos Especialistas en gestión de empresa familiar

Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES

Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles... 3 1.1 Qué es un

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE ARRENDAMIENTO DE OFICINAS Y LOCALES.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE ARRENDAMIENTO DE OFICINAS Y LOCALES. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE ARRENDAMIENTO DE OFICINAS Y LOCALES. PARTE PRIMERA Arrendamientos de oficinas y locales. Capítulo

Más detalles

De la duración de los contratos de arrendamiento

De la duración de los contratos de arrendamiento De la duración de los contratos de arrendamiento El acuerdo a que llegan las partes a través de las cláusulas contenidas en el propio contrato de arrendamiento es decisivo a la hora de determinar su duración,

Más detalles

Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos

Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA. Contratos de arrendamiento de local de negocio, celebrados antes del 9 de mayo de 1985 A) Régimen normativo aplicable.

Más detalles

INTRODUCCIÓN: EL ALQUILER DE VIVIENDA

INTRODUCCIÓN: EL ALQUILER DE VIVIENDA INTRODUCCIÓN: EL ALQUILER DE VIVIENDA EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO O ALQUILER DE VIVIENDAS El contrato de arrendamiento de vivienda es aquel en que el arrendador cede el uso y disfrute de una vivienda

Más detalles

ALQUILER DE UN LOCAL COMERCIAL

ALQUILER DE UN LOCAL COMERCIAL ALQUILER DE UN LOCAL COMERCIAL Si está pensando en alquilar un local para el desarrollo de su actividad profesional o empresarial, debe tener en cuenta que la regulación de estos contratos de arrendamiento

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En Madrid, a uno de diciembre de dos mil. R E U N I D O S De una parte, Dª., con domicilio en.., C/. nº. y con D.N.I nº.. -., actuando en nombre propio como propietario

Más detalles

Fomento de la vivienda de alquiler y Derechos y obligaciones

Fomento de la vivienda de alquiler y Derechos y obligaciones Fomento de la vivienda de alquiler y Derechos y obligaciones de inquilinos y arrendatarios EL ALQUILER DE VIVIENDA Resolución del contrato de arrendamiento Extinción del contrato de arrendamiento 11 11

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA PROTEGIDA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA PROTEGIDA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA PROTEGIDA En, a de de 2.0 REUNIDOS: Don/ña, con D.N.I., en concepto de arrendador. Y don/ña, con D.N.I., en concepto de arrendatario. Intervienen ambas partes en su

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA

GUIA PRÁCTICA PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA GUIA PRÁCTICA PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA España es el país europeo en el que más opta a la compra de la vivienda, pero el arrendamiento es una fórmula que no tiene por qué dar problemas. Tanto si vas a

Más detalles

El arrendamiento de locales comerciales

El arrendamiento de locales comerciales El arrendamiento de locales comerciales CUADERNOS AFIC 1 El presente cuaderno trata de aconsejar en la tarea de arrendar el local donde se va a desarrollar una actividad empresarial, comercial o profesional,

Más detalles

Fue adquirida por el arrendador mediante compraventa en escritura autorizada por el Notario de, Don, en fecha _ de de 19.

Fue adquirida por el arrendador mediante compraventa en escritura autorizada por el Notario de, Don, en fecha _ de de 19. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En, a de de dos mil. REUNIDOS De una parte, D.ª, con domicilio en Madrid, C/ nº y con D.N.I nº, actuando en nombre propio como propietario y arrendador de la vivienda

Más detalles

Modelo de contrato de alquiler

Modelo de contrato de alquiler Informes en profundidad 74 Modelo de contrato de alquiler Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 01. Contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda Local Calle/Plaza Núm. Ciudad Barcelona Cód.

Más detalles

NOTA SOBRE LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS

NOTA SOBRE LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS NOTA SOBRE LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS El pasado 5 de junio de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 4/2013,

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En, a de de dos mil. R E U N I D O S De una parte, Dª, con domicilio en, C/ nº y con D.N.I nº, actuando en nombre propio como propietario y arrendador de la vivienda

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En Madrid, a de de dos mil trece R E U N I D O S De una parte, D/Dª, con domicilio en Madrid, C/ y con D.N.I nº, actuando en nombre propio como propietario y arrendador

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE TRASPASO Y CESIÓN DE LOCALES.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE TRASPASO Y CESIÓN DE LOCALES. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE TRASPASO Y CESIÓN DE LOCALES. PARTE PRIMERA. El traspaso según la fecha del contrato. Capítulo

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Alquiler de Vivienda ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

EXTINCION EL 01 DE ENERO DE 2015 DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO CELEBRADOS CON ANTERIORIDAD A 9 DE MAYO DE 1985.

EXTINCION EL 01 DE ENERO DE 2015 DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO CELEBRADOS CON ANTERIORIDAD A 9 DE MAYO DE 1985. Nota Informátiva Alquileres y Desahucios/ Febrero de 2015. EXTINCION EL 01 DE ENERO DE 2015 DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO CELEBRADOS CON ANTERIORIDAD A 9 DE MAYO DE 1985. INDICE

Más detalles

guía de alquiler de la vivienda alquiler de la vivienda Alquilar una vivienda, tanto si eres arrendador o inquilino, conlleva una serie larga y compleja de derechos y obligaciones cuyo incumplimiento siempre

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA ( EMPRESA O NEGOCIO) En a...de.de 200.. REUNIDOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA ( EMPRESA O NEGOCIO) En a...de.de 200.. REUNIDOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA ( EMPRESA O NEGOCIO) En a...de.de 200.. REUNIDOS De una parte, Don como arrendador, mayor de edad, soltero, domiciliado en. calle nº y con DNI nº.. Y de otra parte,

Más detalles

La negociación del contrato del alquiler

La negociación del contrato del alquiler Informes en profundidad 75 La negociación del contrato del alquiler Índice 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 Qué es un contrato de arrendamiento? Objeto del contrato de arrendamiento Sujetos del contrato

Más detalles

Alquiler de vivienda. Derechos y obligaciones Actualización y prórrogas Gastos generales Obras

Alquiler de vivienda. Derechos y obligaciones Actualización y prórrogas Gastos generales Obras Alquiler de vivienda Derechos y obligaciones Actualización y prórrogas Gastos generales Obras El alquiler es, cada día más, la opción elegida por muchos ciudadanos para resolver las necesidades de vivienda,

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA CONTENCIOSA

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA CONTENCIOSA Junio de 2013 LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS TABLA DE CONTENIDOS REFORMA DE LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS RÉGIMEN APLICABLE:

Más detalles

ÍNDICE. El comercio y la Ley de Arrendamientos Urbanos 1

ÍNDICE. El comercio y la Ley de Arrendamientos Urbanos 1 El comercio y la Ley de Arrendamientos Urbanos 1 ÍNDICE CAPÍTULO Página Introducción 2 Capítulo 1 Análisis de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos y su influencia sobre los locales de negocio en la

Más detalles

PRIMERA.- CESIÓN Y PLAZO

PRIMERA.- CESIÓN Y PLAZO 1 En Zaragoza, a REUNIDOS: De una parte como arrendador......con domicilio en C/Coso, 66-Pral. de esta ciudad, con el C.I.F...., e inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al tomo..., folio..., hoja...,

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO REUNIDOS:

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO REUNIDOS: De una parte: CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO REUNIDOS: Detallar aquí, datos de la parte arrendadora, nombre/s, NIF. domicilio/s, estado civil... régimen económico matrimonial en su caso

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE ALQUILER DE HABITACIÓN EN CASA COMPARTIDA. En Madrid, a.. de. de 201.

MODELO DE CONTRATO DE ALQUILER DE HABITACIÓN EN CASA COMPARTIDA. En Madrid, a.. de. de 201. MODELO DE CONTRATO DE ALQUILER DE HABITACIÓN EN CASA COMPARTIDA En Madrid, a.. de. de 201. R E U N I D O S: COMO PARTE ARRENDADORA:.. representada por D / Dña., mayor de edad, titular del DNI.. y propietario/a

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO. En.., a de.. de 200. REUNIDOS. De una parte, Don..., mayor de edad, soltero,

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO. En.., a de.. de 200. REUNIDOS. De una parte, Don..., mayor de edad, soltero, CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO En.., a de.. de 200. REUNIDOS De una parte, Don..., mayor de edad, soltero, domiciliado en.., calle.., nº y con NIF nº.. Y de otra parte, Don., mayor de edad,

Más detalles

Contrato de arrendamiento de vivienda

Contrato de arrendamiento de vivienda Contrato de arrendamiento de vivienda ciudad, (fecha) REUNIDOS De una parte, Y de la otra, INTERVIENEN Cada uno en su propio nombre y derecho, y se reconocen mutuamente capacidad legal suficiente para

Más detalles

CONTRATO TIPO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO

CONTRATO TIPO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO CONTRATO TIPO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO El presente modelo de contrato de arrendamiento de local de negocio es fruto de la dilatada experiencia profesional de los Árbitros de la Corte de Arbitraje

Más detalles

Aníbal Calvo Centeno APAREJADOR ARQUITECTO TECNICO

Aníbal Calvo Centeno APAREJADOR ARQUITECTO TECNICO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S En Madrid, a.. de.. de 20. De una parte, D/Dña.., mayor de edad, con domicilio en... y con D.N.I nº, actuando en nombre propio como propietario y arrendador

Más detalles

Alquiler de vivienda. Derechos y obligaciones Actualización y prórrogas Gastos generales Obras

Alquiler de vivienda. Derechos y obligaciones Actualización y prórrogas Gastos generales Obras Alquiler de vivienda Derechos y obligaciones Actualización y prórrogas Gastos generales Obras Alquiler de vivienda Quedan rigurosamente prohibidas, sin autorización escrita de los titulares del Copyright,

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CON OPCIÓN DE COMPRA REUNIDOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CON OPCIÓN DE COMPRA REUNIDOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CON OPCIÓN DE COMPRA En Sevilla, a de de 20 REUNIDOS DE UNA PARTE.- Doña, con DNI, domiciliada en nº ( ) ( CP de ), y casada en régimen de separación absoluta de bienes.

Más detalles

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I)

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) I.- CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y SUMINISTRO 1.- La compraventa a. Concepto y función económica Compraventa civil: Por el contrato de compraventa uno de los contratantes

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO. En, a de de 20 REUNIDOS. DE UNA PARTE, como arrendador: Don/Doña, con D.N.I:, con domicilio.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO. En, a de de 20 REUNIDOS. DE UNA PARTE, como arrendador: Don/Doña, con D.N.I:, con domicilio. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO En, a de de 20 REUNIDOS DE UNA PARTE, como arrendador: Don/Doña, con D.N.I:, con domicilio. DE OTRA PARTE, como arrendatario: Don/Doña, con D.N.I., mayor de

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE OFICINA EN EL CENTRO DE NEGOCIOS DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE GRANADA, REUNIDOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE OFICINA EN EL CENTRO DE NEGOCIOS DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE GRANADA, REUNIDOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE OFICINA EN EL CENTRO DE NEGOCIOS DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE GRANADA, En Granada, a de.. de 20.. REUNIDOS DE UNA PARTE, DON FRANCISCO JAVIER

Más detalles

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso.

1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 1. El contrato de arrendamiento. 1.1. Concepto y clases. 1.2. Arrendamientos Urbanos. 2. El contrato de préstamo. 2.1. Comodato o préstamo de uso. 2.2. Mutuo o préstamo de consumo. 3. El contrato de sociedad

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SOLAR REUNIDOS. De una parte, DON, mayor de edad, soltero, domiciliado en, calle, nº y con DNI nº.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SOLAR REUNIDOS. De una parte, DON, mayor de edad, soltero, domiciliado en, calle, nº y con DNI nº. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SOLAR En, a de de 20 REUNIDOS De una parte, DON, mayor de edad, soltero, domiciliado en, calle, nº y con DNI nº. Y de otra parte, DON, mayor de edad, soltero, domiciliado en,

Más detalles

LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS

LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS 2-2013 Junio, 2013 LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS Con fecha 5 de junio de 2013 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En, a de de dos mil. R E U N I D O S De una parte, Dª, con domicilio en, C/ nº y con D.N.I nº, actuando en nombre propio como propietario y arrendador de la vivienda

Más detalles

Guía para agencias y profesionales. inmobiliarios. LA NUEVA REGULACIÓN EN MATERIA DE ARRENDAMIENTOS URBANOS

Guía para agencias y profesionales. inmobiliarios. LA NUEVA REGULACIÓN EN MATERIA DE ARRENDAMIENTOS URBANOS Guía para agencias y profesionales inmobiliarios. LA NUEVA REGULACIÓN EN MATERIA DE ARRENDAMIENTOS URBANOS LEY 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de

Más detalles

LOS ARRENDAMIENTOS DE LOCAL DE NEGOCIO

LOS ARRENDAMIENTOS DE LOCAL DE NEGOCIO LOS ARRENDAMIENTOS DE LOCAL DE NEGOCIO Copyright tuabogadodefe Última modificación: SUBROGACIÓN LOCAL --- CESIÓN CONTRATO LOCAL --- TRASPASO LOCAL La renta La fianza en el arrendamiento La cesión y el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda Pág. 20 VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2014 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda 2 ORDEN de 16 de octubre de 2014, por la que se modifica la

Más detalles

DECÁLOGO SOBRE ASPECTOS DE MEJORA DE LA NUEVA LAU JUNIO de 2014

DECÁLOGO SOBRE ASPECTOS DE MEJORA DE LA NUEVA LAU JUNIO de 2014 Ante la aprobación de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, de fecha 4 de Junio de 2013, se observan los siguientes puntos de mejora, en particular para uso distinto de vivienda: 1. NECESIDAD DE UN TRATAMIENTO

Más detalles

ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO

ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO Fundamentos Arrendamiento ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO A. CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO CELE- BRADOS A PARTIR DEL 9 DE MAYO DE 1985 Los contratos de arrendamiento de local de negocio

Más detalles

PIMESA Pliego de Condiciones alquiler con opción de compra de locales comerciales y oficinas

PIMESA Pliego de Condiciones alquiler con opción de compra de locales comerciales y oficinas PIMESA Pliego de Condiciones alquiler con opción de compra de locales comerciales y oficinas El Pliego de condiciones de la Convocatoria Pública de Venta de parcelas para uso industrial y terciario en

Más detalles

Aníbal Calvo Centeno APAREJADOR ARQUITECTO TECNICO

Aníbal Calvo Centeno APAREJADOR ARQUITECTO TECNICO CONTRATO DE SUBARRIENDO TOTAL DE LOCAL DE NEGOCIO En Madrid, a de.. de 20. REUNIDOS De una parte, D/Dña.., en condición de SUBARRENDATARIO, mayor de edad, soltero, domiciliado.y con DNI nº 88888888-8.

Más detalles

LAS INFRACCIONES EN LOS ARRENDAMIENTOS URBANOS. INVESTIGACIÓN.

LAS INFRACCIONES EN LOS ARRENDAMIENTOS URBANOS. INVESTIGACIÓN. Ponencia en Colegio de Detective Privados de Cataluña: LAS INFRACCIONES EN LOS ARRENDAMIENTOS URBANOS. INVESTIGACIÓN. Ponente: Cristina Ogazón Rivera (Abril del 2006) 1 Índice I. Introducción. Definición.

Más detalles

Índice: Introducción página 2 Derechos y deberes del inquilino y propietario en el página 3 alquiler de una vivienda página 3 página 3 página 3

Índice: Introducción página 2 Derechos y deberes del inquilino y propietario en el página 3 alquiler de una vivienda página 3 página 3 página 3 Índice: Introducción página 2 Derechos y deberes del inquilino y propietario en el página 3 alquiler de una vivienda Cómo formalizar un contrato de arrendamiento página 3 Contenido del contrato de arrendamiento

Más detalles

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso?

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso? Que tengo que saber para comprar un piso? - El nombre o razón social, domicilio y los datos de la inscripción en el Registro Mercantil del vendedor. - Plano general de la ubicación de la vivienda y planta

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA USO DIFERENTE DE VIVIENDA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA USO DIFERENTE DE VIVIENDA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA USO DIFERENTE DE VIVIENDA En Madrid, a xxx de xxx de 20xx. REUNIDOS De una parte, mayor de edad, soltero, domiciliado en, calle, nº y con DNI nº. Y de otra parte,, mayor

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA 'f CLUB SANTA CLARA 41007SEVrLLA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA En la Ciudad de Sevilla a 2 de Diciembre de 2011 REUNIDOS De una parte, D. dam~cmaen De otra parte, D. D. N. 1. INTERVIENEN 1, con

Más detalles

INMOBILIARIA CASA DE MENORCA EN BARCELONA, SA ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE LOCAL DE NEGOCIO CONCURSO (PATRIMONIAL)

INMOBILIARIA CASA DE MENORCA EN BARCELONA, SA ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE LOCAL DE NEGOCIO CONCURSO (PATRIMONIAL) INMOBILIARIA CASA DE MENORCA EN BARCELONA, SA ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE LOCAL DE NEGOCIO CONCURSO (PATRIMONIAL) POR PLIEGO DE CONDICIONES QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN, MEDIANTE CONCURSO, DEL CONTRATO

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA OFICINA Nº DE LA PROMOCIÓN Nº. PLAN MUNICIPAL DE OFICINAS AMABLES AL EMPRENDIMIENTO. Página 1 de 5

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA OFICINA Nº DE LA PROMOCIÓN Nº. PLAN MUNICIPAL DE OFICINAS AMABLES AL EMPRENDIMIENTO. Página 1 de 5 CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA OFICINA Nº DE LA PROMOCIÓN Nº. PLAN MUNICIPAL DE OFICINAS AMABLES AL EMPRENDIMIENTO Página 1 de 5 En Móstoles a de... de 201.. REUNIDOS De una parte, D..., mayor de edad,

Más detalles

Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria

Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria Objetivos: Conjunto de materiales sobre dirección y gestión inmobiliaria. El objetivo de este pack de materiales didácticos está orientado a ofrecer

Más detalles

ARRENDAMIENTOS CONTRATOS CIVILES - DERECHOS SOBRE VIVIENDAS- DERECHOS DEL PROPIETARIO Y DERECHOS DEL INQUILINO

ARRENDAMIENTOS CONTRATOS CIVILES - DERECHOS SOBRE VIVIENDAS- DERECHOS DEL PROPIETARIO Y DERECHOS DEL INQUILINO Mayo/Junio 2010 COLECCIONABLE 9 ARRENDAMIENTOS CONTRATOS CIVILES - DERECHOS SOBRE VIVIENDAS- DERECHOS DEL PROPIETARIO Y DERECHOS DEL INQUILINO 1.- Arrendamiento de Local de negocio 2.- Arrendamiento de

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA ADSCRITA AL FONDO SOCIAL DE LA VIVIENDA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA ADSCRITA AL FONDO SOCIAL DE LA VIVIENDA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA ADSCRITA AL FONDO SOCIAL DE LA VIVIENDA En..., a... de... dos mil trece REUNIDOS DE UNA PARTE: CAJA LABORAL POPULAR COOP. DE CRÉDITO con domicilio social en José María

Más detalles

Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas. 11 mayo de 2012

Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas. 11 mayo de 2012 Anteproyecto de Ley de de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas 11 mayo de 2012 1 Mercado de Alquiler de Vivienda Datos relevantes Mercado del alquiler: 17% de población frente

Más detalles

Bases para la concesión de ayudas durante el año 2014 para la puesta en el mercado de vivienda deshabitada

Bases para la concesión de ayudas durante el año 2014 para la puesta en el mercado de vivienda deshabitada Bases para la concesión de ayudas durante el año 2014 para la puesta en el mercado de vivienda deshabitada 1.-Objeto El objeto de estas bases es regular las medidas de fomento durante el año 2014 para

Más detalles

VENTA CON ALQUILER GARANTIZADO

VENTA CON ALQUILER GARANTIZADO VENTA CON ALQUILER GARANTIZADO Venta con alquiler garantizado: venda su vivienda y conviértase en inquilino de la misma En Grupo Retiro, estamos especializados, desde 1996, en buscar soluciones que permitan

Más detalles

ARRENDAMIENTOS URBANOS CUADRO COMPARATIVO

ARRENDAMIENTOS URBANOS CUADRO COMPARATIVO ARRENDAMIENTOS URBANOS CUADRO COMPARATIVO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL REFORMAS INTRODUCIDAS EN LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS Y EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

Más detalles

c) Arrendamientos de uso mixto

c) Arrendamientos de uso mixto 58/3 Civil José Miguel de la Rosa Cortina miento recibiere, además del local, el negocio o industria en él establecido, de modo que el objeto del contrato sea no solamente los bienes que en el mismo se

Más detalles

ANEXO II CONTRATO DE CESIÓN DE DESPACHO EN EL CENTRO DE EMPRESAS AZUQUECA EMPRENDE

ANEXO II CONTRATO DE CESIÓN DE DESPACHO EN EL CENTRO DE EMPRESAS AZUQUECA EMPRENDE ANEXO II CONTRATO DE CESIÓN DE DESPACHO EN EL CENTRO DE EMPRESAS AZUQUECA EMPRENDE 1 CONTRATO DE CESIÓN DE DESPACHO EN EL CENTRO DE EMPRESAS DEL AYUNTAMIENTO DE AZUQUECA DE HENARES Azuqueca de Henares,

Más detalles

*24 Master en Administración de Fincas y Gestión Inmobiliaria.

*24 Master en Administración de Fincas y Gestión Inmobiliaria. *24 Master en Administración de Fincas y Gestión Inmobiliaria. Duración: 600 horas Objetivos: Desarrollar cualquier gestión tributaria relacionada con los bienes inmuebles. Desempeñar las actividades de

Más detalles

A continuación tienes un contrato modelo de Fincas Sancho Gil SL

A continuación tienes un contrato modelo de Fincas Sancho Gil SL A continuación tienes un contrato modelo de Fincas Sancho Gil SL Normalmente es el que te ofreceremos si quieres alquilarnos un piso, léetelo con tranquilidad y mira los comentarios, en ellos intentamos

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE OFICINA EN EL CENTRO DE EMPRESAS DE GUÍA DE ISORA ENTRE Y LA FUNDACIÓN CANARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE OFICINA EN EL CENTRO DE EMPRESAS DE GUÍA DE ISORA ENTRE Y LA FUNDACIÓN CANARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE OFICINA EN EL CENTRO DE EMPRESAS DE GUÍA DE ISORA ENTRE Y LA FUNDACIÓN CANARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA REUNIDOS En Guía de Isora, 29 de abril de 2015 DE UNA

Más detalles

Boletín Informativo. MAYO - JUNIO 2010 Roger de Llúria, 123 1º 2ª Telf. 93 487 37 28 / 93 487 28 55 www.bufetsociashumbert.com

Boletín Informativo. MAYO - JUNIO 2010 Roger de Llúria, 123 1º 2ª Telf. 93 487 37 28 / 93 487 28 55 www.bufetsociashumbert.com Boletín Informativo C Roger de Llúria, 123 1º 2ª Telf. 93 487 37 28 / 93 487 28 55 www.bufetsociashumbert.com Notas Jurisprudenciales sobre el traspaso de local de negocio en los contratos de arrendamiento

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA USO DISTINTO DE VIVIENDA. DE UNA PARTE.- D., con NIF:, mayor de edad, vecino de 47009-Valladolid, C/ INTERVIENEN

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA USO DISTINTO DE VIVIENDA. DE UNA PARTE.- D., con NIF:, mayor de edad, vecino de 47009-Valladolid, C/ INTERVIENEN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA USO DISTINTO DE VIVIENDA En Valladolid a 1 de Abril de Dos Mil Trece DE UNA PARTE.- D., con NIF:, mayor de edad, vecino de 47009-Valladolid, C/ Y DE OTRA PARTE. D. xxxxxxxxxx

Más detalles

Cuadro comparativo de la LAU 29/1994 de Arrendamientos Urbanos reformada por Ley 4/2013 de 4 de junio

Cuadro comparativo de la LAU 29/1994 de Arrendamientos Urbanos reformada por Ley 4/2013 de 4 de junio Cuadro comparativo de la LAU 29/1994 de Arrendamientos Urbanos reformada por Ley 4/2013 de 4 de junio Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas1 SP/LEG/11936 ARTÍCULO

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA REUNIDOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA REUNIDOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En, a de de 20. REUNIDOS DE UNA PARTE.: D. que interviene en representación de la arrendadora, la Sociedad Pública Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística,

Más detalles

Conoce tus derechos jurídicos...

Conoce tus derechos jurídicos... Conoce tus derechos jurídicos... Texto: Jorge Calvo www.calvo-abogados.es Esta nueva sección tiene la ambición de, en breves palabras, poner sobre la pista de sus derechos a la juventud lectora de la revista.

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES

PLIEGO DE CONDICIONES PLIEGO DE CONDICIONES CLÁUSULA PRIMERA. Objeto del Contrato El objeto del contrato es el arrendamiento del inmueble sito en Calle Monte del Moro, nº 4, de la localidad de Viana de Jadraque, propiedad de

Más detalles

1) Creación del Registro de Sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler.

1) Creación del Registro de Sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler. MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS LEY 4/2013 BOE 05-06-2013 ENTRADA EN VIGOR LEY 4/2013: 6 DE JUNIO DE 2013 1) Creación del Registro de Sentencias firmes de impagos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda B.O.C.M. Núm. 131 MARTES 4 DE JUNIO DE 2013 Pág. 87 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda 31 ORDEN de 29 de mayo de 2013, de la Consejería

Más detalles

1. Definición de arrendamiento de plaza de garaje...3. 2. Duración del contrato...3. 2.1 Cuál es la duración mínima del arrendamiento?...

1. Definición de arrendamiento de plaza de garaje...3. 2. Duración del contrato...3. 2.1 Cuál es la duración mínima del arrendamiento?... Guía Práctica: Alquiler de Plaza de Garaje ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de

Más detalles

ARIZA. @dministraciones CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA. En Madrid, a uno de diciembre de dos mil cinco. R E U N I D O S

ARIZA. @dministraciones CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA. En Madrid, a uno de diciembre de dos mil cinco. R E U N I D O S ARIZA @dministraciones su comunidad n su casa CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En Madrid, a uno de diciembre de dos mil cinco. R E U N I D O S De una parte, Dª FERNANDO CASADO MARTÍN, con domicilio

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 SEÑOR NOTARIO: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas una de Compraventa de Bien Futuro, que celebra El Vendedor y El Comprador, cuyos datos de

Más detalles

TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA En, a de de. REUNIDOS De una parte, Don/Doña, mayor de edad y DNI/NIE nº con teléfono e email con domicilio en la C/ Nº Urb.

Más detalles

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA En 2009 se suscribieron 2.700 préstamos de este tipo, frente a los 2.500 contratados el año anterior, según datos de la consultora Óptima Mayores 1, asesorando

Más detalles

Agente Inmobiliario (Online)

Agente Inmobiliario (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Agente Inmobiliario (Online) Duración: 420 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * 100 % bonificable

Más detalles

FUAO DE PRÓRROGA O MODIFICACIÓN

FUAO DE PRÓRROGA O MODIFICACIÓN FORMULARIO ÚNICO DE ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN DE COMPRA DE INMUEBLE DESTINADO A VIVIENDA - FUAO (Decreto Legislativo N 1177, que establece el Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda) FUAO INICIAL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Pág. 166 LUNES 2 DE ABRIL DE 2012 B.O.C.M. Núm. 79 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio 13 ORDEN 709/2012, de 7 de marzo, por la que se

Más detalles

Decálogo del Alquiler

Decálogo del Alquiler Decálogo del Alquiler PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIORESIDENCIAL INTEGRAL EN EL BARRIO DE SAN DIEGO C/Altos de Cabrejas, 10 28038 Madrid 91 110 73 46 sandiego@provivienda.org www.provivienda.org 1. CÓMO

Más detalles

04/14 MODIFICACIONES LEGALES SOBRE LOS ARRENDAMIENTOS URBANOS. CIRCULAR INFORMATIVA CIVIL

04/14 MODIFICACIONES LEGALES SOBRE LOS ARRENDAMIENTOS URBANOS. CIRCULAR INFORMATIVA CIVIL 04/14 CIRCULAR INFORMATIVA CIVIL Marzo de 2014 Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel. 91 319 71 31 Fax 91 308

Más detalles

Celarayn dirección de arte

Celarayn dirección de arte Celarayn dirección de arte Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad Dirección de Salud Pública y Consumo. Diseño y maquetación: Celarayn Dirección de Arte. Dep. Legal: LE-1207-2006 Imprime: Gráficas

Más detalles

DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR

DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR '" DERECHO CIVIL III LOS CONTRATOS CIVILES EN PARTICULAR LECCIÓN 1ª ELCONTRATO DE COMPRAVENTA 1. La compraventa: concepto y caracteres esenciales. Importancia jurídico-económica de este contrato.- Compraventa

Más detalles

EL LOCAL DE NEGOCIO ARRENDADO

EL LOCAL DE NEGOCIO ARRENDADO EL LOCAL DE NEGOCIO ARRENDADO COMENTARIOS. LEGISLACIÓN. JURISPRUDENCIA. SUPUESTOS PRÁCTICOS. FORMULARIOS. F. JAVIER GARCÍA GIL MAGISTRADO. DOCTOR EN DERECHO DIJUSA 2005 ÍNDICE Plan General de la obra ABREVIATURAS............................................

Más detalles

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble En Madrid a de de 200_ REUNIDOS De una parte, DON, y DOÑA, mayor de edad, cónyuges, siendo su régimen de económico del matrimonio el de gananciales, vecinos

Más detalles

Técnico Especialista en Derecho Inmobiliario

Técnico Especialista en Derecho Inmobiliario Técnico Especialista en Derecho Inmobiliario TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Especialista en Derecho Inmobiliario Duración:

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS ENTRE CLUB DEPORTIVO DAJAMÁN Y CLUB SANTA CLARA En Sevilla, a 1 de Enero de 2013 REUNIDOS DE UNA PARTE: CLUB SANTA CLARA con CIF número G-41.042.888, y con domicilio

Más detalles

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS LICO LEASING DIVISION, S.A.U. E.F.C. (En vigor desde el 21.11.2014) ÍNDICE EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2. Apartado I TARIFAS DE CONTRATOS DE: - ARRENDAMIENTO

Más detalles

Ayudas al alquiler en Castilla-La Mancha 2013.

Ayudas al alquiler en Castilla-La Mancha 2013. Ayudas al alquiler en Castilla-La Mancha 2013. Ya son oficiales y se pueden pedir las ayudas al alquiler en Castila-La Mancha. Se conceden por un año y el importe máximo es de 200 euros mensuales. La Consejería

Más detalles

30 años al servicio del consumidor

30 años al servicio del consumidor ... ARRENDAMIENTOS URBANOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RED DE BOLSAS DE VIVIENDAS PARA ALQUILER SOCIAL EJECUCIÓN HIPOTECARIA 1983-2013 30 años al servicio del consumidor

Más detalles

Índice CITIFIN, S.A., E.F.C. TARIFA DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. ÍNDICE En vigor desde el 04-10-11

Índice CITIFIN, S.A., E.F.C. TARIFA DE COMISIONES, CONDICIONES Y GASTOS REPERCUTIBLES A CLIENTES. ÍNDICE En vigor desde el 04-10-11 Índice ÍNDICE Epígrafe 00 Condiciones Generales. Epígrafe 03 Créditos y Préstamos. Epígrafe 04 Arrendamiento Financiero. Epígrafe 05 Avales. Epígrafe 06 Servicios Prestados Diversos. -ooooooo- Condiciones

Más detalles

Asesoría Jurídica S.A.C.U. ARRENDAMIENTOS, QUE DEBO SABER?

Asesoría Jurídica S.A.C.U. ARRENDAMIENTOS, QUE DEBO SABER? Asesoría Jurídica S.A.C.U. ARRENDAMIENTOS, QUE DEBO SABER? Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, ha modificado un conjunto de preceptos

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE FINCA URBANA REUNIDOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE FINCA URBANA REUNIDOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE FINCA URBANA REUNIDOS De una parte Don..., mayor de edad, casado, en régimen económico de..., de profesión...,vecino de la ciudad..., con domicilio en la calle... y con D.N.I.

Más detalles

TEMA 11.- EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

TEMA 11.- EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Casos y Apuntes de Derecho privado TEMA 11.- EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 1. EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. CONCEPTO, CARACTERES Y CLASES. Podemos definir el arrendamiento en general como aquel contrato

Más detalles

Contrato de arrendamiento de local de negocio REUNIDOS

Contrato de arrendamiento de local de negocio REUNIDOS ARIZA @dministraciones su comunidad n su casa Contrato de arrendamiento de local de negocio En..., a... REUNIDOS De una parte, DON..., como arrendador, mayor de edad, soltero, domiciliado en..., calle...,

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE SERVIR DE BASE AL CONTRATO DE ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE CATERING OFICIAL EN EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE JEREZ.

PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE SERVIR DE BASE AL CONTRATO DE ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE CATERING OFICIAL EN EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE JEREZ. PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE SERVIR DE BASE AL CONTRATO DE ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE CATERING OFICIAL EN EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE JEREZ. Durante las actividades y eventos celebrados en el circuito

Más detalles