A. GENERALIDADES DE LA PROPUESTA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A. GENERALIDADES DE LA PROPUESTA."

Transcripción

1 96 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN SISTEMA ADMINISTRATIVO INTEGRADO DE CONTROL DE GESTIÓN PARA MEJORAR LAS ÁREAS FUNCIONALES DE LAS GRANDES EMPRESAS CONFECCIONADORAS DE ROPA UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. A. GENERALIDADES DE LA PROPUESTA. Este capítulo contiene la propuesta de un Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión, el cual servirá como un instrumento administrativo para que las grandes empresas confeccionadoras de ropa, ubicadas en el municipio de San Salvador, integren sus áreas funcionales, con la finalidad de mejorar el desempeño de las mismas, permitiéndoles evaluar su gestión en toda su amplitud. El objetivo de este capítulo es proporcionar una serie de elementos para la implementación del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión, en las empresas que lo requieran. En base a la investigación realizada en las empresas de la industria de la confección de ropa, ubicadas en el municipio de San Salvador, se determinó que existe deficiencia en cuanto a controlar la gestión de cada área, por lo que se considera que la propuesta será de beneficio para aquellas empresas que lo implementen, proporcionándoles mejorar los resultados de sus áreas funcionales, al integrar, controlar y dar seguimiento a las actividades que realiza cada gerencia. B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA. 1. OBJETIVO GENERAL. Proporcionar un Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión, a las grandes empresas confeccionadoras de ropa, ubicadas en el municipio de San

2 97 Salvador, que contribuya a mejorar las áreas funcionales, integrándolas entre sí, a fin de alcanzar una gestión empresarial exitosa. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. a) Proponer a las empresas confeccionadoras de ropa, la creación de una unidad que controle, integre y de seguimiento a las áreas funcionales, a fin de obtener mejores resultados y lograr los objetivos organizacionales. b) Sugerir a las empresas confeccionadoras de ropa, que elaboren un Plan Operativo Anual por cada área de gestión, con el propósito de evaluar la gestión de cada una de ellas. c) Proponer que las empresas confeccionadoras de ropa lleven a cabo el desarrollo de una planeación estratégica a fin de favorecer la cohesión interna de la organización. C. IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA. 1. IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA PARA LA ECONOMIA DEL PAIS. La importancia del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión para la economía del país, radica en que contribuirá al fortalecimiento de las grandes empresas confeccionadoras de ropa, las cuales son una de las mayores fuentes generadoras de empleo, aporta al Producto Interno Bruto a través de las exportaciones y la generación de divisas, propiciando el desarrollo económico del país. Así mismo permitirá que las empresas integren y controlen la gestión de cada una de las áreas funcionales de la organización, ofreciendo un mejor servicio a los clientes y contribuyendo a satisfacer sus necesidades.

3 98 2. IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA PARA LA INDUSTRIA DE LA CONFECCION DE ROPA En la actualidad las empresas confeccionadoras de ropa se mueven en un entorno empresarial competitivo, dinámico, con mayor complejidad y muy cambiante, por ello el Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión, les permitirá a las empresas que lo implementen, prepararse internamente, interrelacionando eficientemente sus áreas a fin de desarrollarse, penetrar en mercados y permanecer en ellos. D. ALCANCE DE LA PROPUESTA. Con el presente Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión, se estima lograr que las empresas confeccionadoras de ropa, ubicadas en el municipio de San Salvador, mejoren la interrelación de sus áreas de gestión, integrándolas entre sí, con el fin de mejorar la comunicación entre gerencias con las que es necesario interrelacionarse y mejorar los resultados de cada una de ellas.

4 E. ESQUEMA DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO INTEGRADO DE CONTROL DE GESTIÓN. 99

5 100 F. DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO INTEGRADO DE CONTROL DE GESTIÓN. ETAPA I: DIAGNÓSTICO DE LAS GRANDES EMPRESAS CONFECCIONADORAS DE ROPA. 1. ANÁLISIS SITUACIONAL. Se deberá realizar un análisis situacional a través de la técnica FODA, con la finalidad de identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; a las que se enfrentan las empresas confeccionadoras de ropa, en relación a la implementación de un Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión. El análisis situacional servirá de base para la implementación del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión, ya que permitirá conocer los factores internos y externos a los cuales se enfrentan las empresas. Para realizar el análisis situacional la empresa deberá de seguir los siguientes pasos: PASO 1: Convocar a una reunión a la alta dirección en conjunto con los gerentes de las áreas funcionales. PASO 2: Se deberá de explicárseles a los responsables convocados en que consiste la técnica FODA. PASO 3: Desarrollar con los gerentes la técnica FODA, con la finalidad que se identifiquen las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que enfrentan las empresas confeccionadoras de ropa. PASO 4: Plasmar en una plantilla, como la que se presenta en el Cuadro No. 1, las variables antes identificadas; mismas que servirán de base en la formulación de la planeación estratégica.

6 101 CUADRO No. 1 SITUACIÓN ACTUAL DE LAS EMPRESAS CONFECCIONADORAS DE ROPA UBICADAS EN EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR. FORTALEZAS DEBILIDADES Disponibilidad de recurso humano. Reconocimiento en el mercado local y extranjero. Infraestructura e instalaciones adecuadas. Acceso a líneas de crédito y financiamiento. Interés de la organización en mejorar la interrelación entre sus áreas funcionales Tecnología empleada en el proceso productivo. Problemas de comunicación. Deficiente coordinación entre gerencias y departamentos. Carencia de herramientas administrativas y controles efectivos. Escaso recurso humano calificado. Poco seguimiento al desempeño de cada una de las áreas funcionales de las empresas La falta de un Sistema que integre las áreas funcionales de la empresa. OPORTUNIDADES AMENAZAS Tratados de Libre Comercio. Venta a precios competitivos Costos competentes de manufactura Orientación a Paquete Completo (Full Package) 4243 Ampliación a mercados de exportación. Flexibilidad del mercado de demandar el producto Fuente permanente de trabajo en el país. Competencia. Incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio en el año 2005 y liberación de cuotas de exportación. Sindicatos que amenacen la estabilidad de la empresa. 42 Paquete Completo consiste en que un fabricante local reciba del comprador las especificaciones detalladas para la elaboración de la prenda de vestir. La idea es que se produzca en la región, se adquieran insumos y se coordinen las etapas de corte, ensamble de piezas, lavado y empacado, hasta entregar el producto terminado.

7 102 ETAPA II: COMPONENTES DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO INTEGRADO DE CONTROL DE GESTIÓN. 1. LA MISIÓN Y VISIÓN ORGANIZACIONAL. La misión y visión para las empresas es su tarjeta de presentación, la cual refleja la identidad organizacional, es decir, lo que son y lo que pretenden ser en un futuro; de no enfocarse en ellas para convertirlas en realidad, éstas se quedan solamente en un deseo de buenas intenciones. A continuación se presenta un ejemplo de cada uno de ellos: Misión: Ofrecer a nuestros clientes prendas de vestir, confeccionadas con la más alta calidad y proporcionar el mejor servicio, para satisfacer sus necesidades y exigencias. Visión: Lograr ser una empresa líder con reconocimiento y prestigio nacional e internacional. 2. DISEÑO DEL PERFIL DE LA UNIDAD INTEGRADORA. Para llevar a cabo el desarrollo del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión, es necesario que la empresa establezca una unidad que integre y de seguimiento a los resultados por cada una de las áreas de gestión. Dicha unidad deberá ser diseñada por la Gerencia Administrativa en conjunto con el departamento de Recursos Humanos y aprobada por la alta dirección.

8 103 Para la creación de la unidad integradora, deberán de tomarse en consideración los siguientes aspectos: a) La unidad integradora deberá ubicarse en el organigrama muy próximo a la alta dirección. b) El responsable de la unidad integradora deberá ser aprobado por la alta dirección. c) Se reportará a la Gerencia General. d) Deberá contar con el máximo apoyo de la alta dirección y que sus observaciones sean tomadas en cuenta. e) Realizará una función de staff dentro de la empresa. f) Nombrar un comité, el cual deberá de estar conformado por el responsable de la unidad integradora y por los gerentes de las distintas áreas funcionales. En la figura No. 1, se muestra la ubicación donde debe situarse la unidad integradora dentro del organigrama empresarial. FIGURA No. 1 UBICACIÓN DE LA UNIDAD INTEGRADORA EN LA ORGANIZACIÓN PRESIDENCIA GERENCIA GENERAL UNIDAD INTEGRADORA GERENCIA ADMINISTRATIVA GERENCIA FINANCIERA GERENCIA DE PRODUCCIÓN GERENCIA DE MERCADEO GERENCIA DE INFORMÁTICA Fuente: Autores del Documento

9 104 El perfil del responsable de la unidad integradora deberá contar con los siguientes requisitos: Poseer grado académico universitario, preferentemente licenciatura en Administración de Empresas. Alta capacidad para relacionarse y comunicarse con el resto de la empresa, con actitud conciliadora y capacidad para promover la labor en equipo. Capacidad y habilidad para encausar al resto de la organización en la importancia de la implementación del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión. Capacidad para interpretar los resultados, proponiendo soluciones concretas y prácticas. Detectar y plantear abiertamente los problemas y las oportunidades. Amplio conocimiento y experiencia en control interno. Se recomienda que el responsable de la unidad integradora sea seleccionado internamente y que tenga amplio conocimiento del funcionamiento de la organización y de sus áreas funcionales. Entre algunas de las funciones que desarrollará la unidad integradora, mencionamos las siguientes: a) Diseñar los diferentes instrumentos que sirvan en el control de gestión de manera que suministre información fiable, oportuna y significativa a la alta dirección, con el objeto de apoyar la correcta toma de decisiones. b) Establecer en conjunto con los gerentes de las áreas funcionales los objetivos, estrategias, políticas, metas e indicadores que sirvan para controlar y evaluar la gestión de las diferentes áreas de la empresa. c) Desempeñar el papel de asesor para la alta dirección y las distintas áreas funcionales. d) Participar en todo el proceso de realización de la planeación estratégica.

10 105 e) Comunicar los resultados obtenidos de la gestión desempeñada por cada una de las áreas funcionales a la alta dirección. f) Emitir recomendaciones a la alta dirección y a los gerentes de las áreas funcionales, en función de los resultados que se obtengan. 3. ESTABLECIMIENTO DE LA CULTURA DE CONTROL. La alta dirección de la empresa, deberá comprometerse en el establecimiento de la cultura de control, proporcionando los lineamientos de la nueva forma de trabajo, ya que de no ser así, podría causar barreras que obstaculicen el desarrollo del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión. Entre algunos de los compromisos que la alta dirección de la empresa debe adquirir, mencionamos los siguientes: a) Conocer las ventajas que aportará el Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión. b) Designar recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, necesarios para la implementación del sistema. c) Hacer conciencia en los gerentes de cada área de gestión, a fin de que colaboren en la implementación del sistema, y que permitan que se les controle la gestión que ellos desarrollan, proporcionando a la unidad integradora toda la información que ésta requiera. d) Que los gerentes de cada área utilicen el sistema como una herramienta para mejorar su gestión. e) Asignar la labor de la unidad integradora a una persona independiente de las áreas funcionales, para que evalúe de manera neutral los resultados que se obtengan. f) Concientizar a los gerentes que el Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión será un apoyo a la empresa.

11 106 Así mismo deberán crearse programas de concientización dirigidos a los empleados de toda la organización, a fin que adopten y conozcan sobre los beneficios que les aportará el sistema, y a la vez propicien el cambio de la cultura organizacional. 4. IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS DE GESTIÓN. Es básico contar con una estructura organizativa clara y definida, para poder implementar el Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión, con la finalidad de conocer cuáles son las áreas funcionales con las que cuenta la empresa, identificar las funciones y responsabilidades de todos los elementos que pertenecen a ellas, de manera que se puedan realizar los cambios necesarios. Para la identificación de las áreas de gestión deberán realizarse las siguientes acciones: a) Identificar en base al organigrama las áreas funcionales que posea la empresa. b) Convocar a una reunión a los responsables de las diferentes áreas funcionales previamente identificadas. c) Revisar las funciones y responsabilidades de cada área funcional. d) Realizar un análisis de los manuales de puestos, de procedimientos y de funciones, a fin de establecer y definir criterios o estándares que permitan una mejor relación entre las distintas áreas funcionales. e) Determinar las interrelaciones existentes entre cada área funcional. f) Delimitar funciones y responsabilidades que obstaculicen el desarrollo e integración de las áreas funcionales. 5. DEFINICIÓN DE LOS RESPONSABLES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Es indispensable identificar a todos los responsables que participarán en la elaboración de la planeación estratégica.

12 107 Para ello se propone que los responsables de la elaboración, puesta en marcha y seguimiento de la planeación estrategia deben de ser: Gerente General: Es el máximo responsable de la planeación estratégica. Unidad Integradora: Coordina, analiza y verifica todo el resultado de la planeación estratégica. Gerentes de las áreas funcionales: Colaboran y participan activamente en el proceso de la elaboración, discusión y puesta en marcha de la planeación estratégica. ETAPA III: DESARROLLO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. 1. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS ENTRE ÁREAS FUNCIONALES. Las empresas deben estar conscientes de la importancia de identificar los problemas que se presenten en cada una de las áreas de la organización, para buscar las soluciones oportunas y resolver en el corto plazo las deficiencias que surjan. Las áreas funcionales en las organizaciones, juegan un papel importante en la manera en que cada una de ellas realizan sus funciones diarias, por lo que es indispensable, que éstas se integren entre sí, se comuniquen constantemente, logrando trabajar en equipo y creando un ambiente laboral armonioso, con el fin de alcanzar el cumplimiento de los objetivos propuestos por la organización. La unidad integradora para realizar su gestión de control y evaluación de los resultados obtenidos por cada área funcional, deberá lograr identificar las incidencias y problemas entre cada una de ellas, para lo cual se deberá realizar los siguientes pasos:

13 108 PASO 1: PASO 2: PASO 3: PASO 4: PASO 5: La unidad integradora convocará a reunión a los responsables de las áreas de gestión que forman parte de la organización. El responsable de la unidad integradora tomará notas de los puntos desarrollados en la reunión. El responsable de cada área de gestión, deberá enumerar las actividades que desempeña y analizar la relación que tiene con el resto de las áreas. El responsable de cada área, deberá exponer los problemas que generalmente surgen en la relación con otras áreas de gestión. Posterior al haber realizado los pasos anteriores, la unidad integradora deberá presentar a la alta dirección un informe de la reunión en la cual se han identificado las áreas criticas de la organización que requieran mayor atención. FIGURA No. 2 ESQUEMA REPRESENTATIVO DE LA INTERRELACIÓN ENTRE ÁREAS FUNCIONALES Fuente: Autores del Documento.

14 REVISAR Y/O ELABORAR LA MISIÓN Y VISIÓN. La unidad integradora deberá analizar la misión y visión organizacional, con la finalidad de verificar que éstas se encuentren debidamente orientadas a lo que la organización es y lo que quieren alcanzar en el futuro. Por lo tanto, las empresas que no tengan definida la misión y visión en su organización deberán elaborarla, de manera que enfoquen sus objetivos al alcance de las mismas. La formulación y/o el análisis de la misión y visión deberán ser llevados acabo por los responsables de la planeación estratégica. Para revisar y/o elaborar la misión, es necesario que la empresa formule las siguientes preguntas: Quiénes somos? En qué negocio estamos? Qué buscamos? Por qué lo hacemos? Para quiénes trabajamos? Cuál es el propósito de la empresa? Para la revisión y/o formulación de la visión empresarial es necesario que se revisen algunos de los siguientes aspectos: Es la visión alcanzable? Esta la misión orientada con la visión empresarial? Qué conductas deben de cambiarse de manera que afecten positivamente al logro de la visión? Se ha estipulado un tiempo de cumplimiento para el logro de la visión?

15 110 Para la formulación de la misión y visión empresarial, se recomiendan los siguientes pasos: PASO 1: PASO 2: PASO 3: Evaluación de la información. Consiste en evaluar información referente a la empresa, la cual es obtenida a través de la técnica FODA. Definición y validación de la misión y visión. Posterior al análisis de la información se recomienda definir la expresión de la misión y visión. Realimentación y fijación. Es recomendable realizar una realimentación de la misión y visión, donde se comprueba si el resultado que se desea obtener es compatible con la misión definida, si realmente contribuye a su materialización y si está en manos de la organización lograrla. Al tener las empresas diseñadas su misión y visión organizacional, deben hacerla del conocimiento de cada empleado de la empresa, asegurándose que los medios para difundirlas sean los más eficaces, con la finalidad de concientizarlos en el papel que juegan para que la empresa sobreviva y crezca en el mercado donde desarrolle su actividad. Al establecerse la misión y visión, éstas deberán incluirse en el Manual de Bienvenida de la compañía, a fin de hacerlas del conocimiento de cada una de las personas que se integren a la organización. 3. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS POR CADA ÁREA DE GESTIÓN. Luego de haber definido la razón de ser de la organización y hacia donde quiere llegar, es necesario determinar como lograr el desarrollo de la misma, del estado actual al estado deseado.

16 111 En este apartado se establecen los objetivos, que constituyen una de las actividades de dirección, debido a que condicionan la actuación de la organización y de sus dirigentes. Un objetivo constituye la expresión de un propósito a obtener. Para establecer objetivos dentro de las organizaciones es necesario tomar en cuenta diferentes aspectos que pueden variar en orden de importancia, de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo dentro de la organización y su ambiente externo, a continuación se mencionan los siguientes: Instalaciones Capacidad productiva. Niveles de calidad. Capacidad de compra. Capacidad de almacenaje. Capacidad de distribución interna y externa. Gestión de los recursos humanos. Capacidad para asumir o generar cambios. Recursos financieros. Relaciones con proveedores, clientes y otras entidades colaboradoras. Al establecer objetivos deben ser redactados con verbos que indiquen una acción concreta y no vaga o indeterminada, algunos de los verbos con los cuales se puede iniciar la redacción de un objetivo son: calcular, clasificar, verificar, organizar, revisar, reconstrucción, tabular, entre otros. Después de haber fijado los objetivos organizacionales es importante que las empresas dedicadas a la confección de ropa, tomen en cuenta lo siguiente:

17 112 PASO 1: Analizar si los objetivos planteados se encuentran acorde a la misión y visión de la empresa. PASO 2: Verificar que cada objetivo por área de gestión se cumpla. PASO 3: Revisar periódicamente los objetivos propuestos e implementar nuevos en caso de ser necesario. A continuación se presentan algunos ejemplos de objetivos que pueden servir de base para que las empresas formulen sus propios objetivos de acuerdo a sus requerimientos: AREA FUNCIONAL OBJETIVO Administración Financiera Producción Mercadeo Informática Disminuir en un año el ausentismo del personal. Reducir a 30 días el plazo de cobro a los clientes. Producir en el tiempo requerido el 100% de los pedidos. Alcanzar niveles de venta de $ 5, 000, dólares al año. Mantener 100% en funcionamiento los sistemas informáticos. 4. ELABORAR O REVISAR LAS ESTRATEGIAS. Posterior a la fijación de objetivos, es necesario que las empresas formulen diferentes estrategias, las cuales permitirán definir la forma en que se lograrán los objetivos de la organización. Las estrategias consisten en la manera de cómo se puede lograr el resultado final de un objetivo, para ello es necesario que éstas utilicen todos los recursos disponibles que posea o pueda obtener la empresa, ya sean humanos, materiales, administrativos, financieros y tecnológicos.

18 113 La empresa al fijar las estrategias, debe tener clara la misión y visión, así como el establecimiento de los objetivos por cada área de gestión. Pasos para seleccionar las estrategias: PASO 1: PASO 2: PASO 3: Se deberá de analizar los objetivos: Analizar y entender los objetivos que se desean alcanzar por gerencia. Seleccionar todas las fuentes de información previas y necesarias: Las personas implicadas deben aportar y utilizar todas las fuentes de información posibles, tanto interna como externa, para establecer qué estrategias utilizar en cada área de gestión. Aprobación de estrategias: Una vez obtenidas las posibles estrategias que cumplan con los requisitos para conseguir los objetivos fijados, deben ser aprobadas por el Gerente General. A continuación se presentan algunos ejemplos de estrategias que pueden desarrollar las diferentes áreas de gestión de las empresas confeccionadoras de ropa: ÁREA FUNCIONAL Administración Financiera Producción Mercadeo Informática ESTRATEGIA Poner en marcha un sistema de control y seguimiento a las causas que provocan el ausentismo y reducir su efecto mediante diferentes soluciones. Analizar la situación actual, cuantificarla y poner unas nuevas condiciones de pago. Reducir los costos por devolución de producto. Crear campañas publicitarias y proveer capacitaciones constantes a los vendedores. Mantenimiento de equipo bajo planes de mantenimiento preventivo.

19 ESTABLECIMIENTO DE POLÍTICAS. Es preciso que las empresas, establezcan políticas dentro de sus organizaciones, ya que éstas son lineamientos de carácter general y tienen por objeto orientar la acción. El establecimiento de políticas deberá realizarse en base a los siguientes pasos: PASO 1: PASO 2: PASO 3: PASO 4: PASO 5: PASO 6: Determinar los resultados a obtener, el objetivo que se persigue y hacer comparaciones con otras empresas. Establecer políticas de una manera clara y sencilla por área funcional. Definir al responsable o responsables de la correcta aplicación y coordinación de las políticas gerenciales. Difundir y explicar la aplicación correcta de la política. Verificar si las políticas han sido entendidas perfectamente por los empleados. Revisar periódicamente las políticas. 6. ELABORACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL. Es necesario que cada gerencia elabore un plan operativo anual (ver anexo No.2) que deberá estar orientado a los objetivos y estrategias organizacionales, asignando una meta y un indicador por cada una de las actividades que ejecutará cada gerencia; de manera que la unidad integradora evalué la gestión desempeñada por las mismas. La elaboración de planes operativos anuales, persigue a nivel de actividades, medir el desempeño de las gerencias en función de metas e indicadores; y a nivel de resultados, comprobar en qué medida se ha logrado lo planteado. A continuación se presentan los pasos necesarios para la formulación del plan operativo anual:

20 115 PASO 1: PASO 2: PASO 3: PASO 4: PASO 5: PASO 6: Determinar las actividades que realiza cada gerencia. Establecer para cada actividad un indicador, una unidad de medida y una meta. Establecer una ponderación por cada actividad, la cual totalizará el 100% de todas las actividades. Asignar un presupuesto para asegurar que estén los fondos necesarios para cada una de las actividades. Realizar una programación mensual del desarrollo de las actividades. Identificar las áreas involucradas para el cumplimiento de la gestión. Los gerentes de cada área funcional serán los responsables de la ejecución de su respectivo plan operativo anual, debiendo elaborar un informe mensual del avance de sus actividades (ver anexo No. 3), el cual deberá entregar mensualmente a la unidad integradora. Cada gerencia tendrá una ponderación asignada y a la vez asignará una ponderación a cada actividad que ejecuten. La sumatoria de las ponderaciones por cada gerencia deberá sumar el 100%. 6.1 Incentivos. Las empresas deberán de establecer planes de incentivos que le permitan motivar al personal por el logro de las metas alcanzadas, tomando en consideración la capacidad financiera que tenga la empresa. Una manera de establecer el plan de incentivos, es mediante una escala de niveles de cumplimiento, estableciéndose los siguientes: Menor al 100% = No cumple expectativas Igual al 100% = Satisfactorio Mayor al 100% = Muy satisfactorio

21 116 Las áreas funcionales que obtenga un nivel de cumplimiento menor del 100% no tendrán derecho a los incentivos que establezca la empresa por el logro de metas. Es imprescindible que todos los empleados comprendan como evoluciona el producto de su esfuerzo y que el incentivo que reciban sea justo, por lo que a continuación se proponen algunos: Bonificaciones. Capacitaciones locales y en el extranjero. Canastas básicas. Ascensos. Reconocimiento público del esfuerzo. Los incentivos deben establecerse en función de los niveles de cumplimiento propuestos dentro de la organización, estipulando para ello un monto determinado en el presupuesto anual de cada gerencia. ETAPA IV: EVALUACIÓN DEL PROCESO DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO INTEGRADO DE CONTROL DE GESTIÓN. 1. RECOLECCIÓN E INSPECCIÓN DE INFORMACIÓN DE LOS RESULTADOS POR ÁREAS DE GESTIÓN. La unidad integradora será quien centralice los informes de avance presentado por cada gerencia, obtenidos de su respectivo plan operativo anual, verificando que la información que le proporcionen sea veraz y oportuna, con el objeto de apoyar la correcta toma de decisiones. Es necesario que la unidad integradora recolecte la información de cada una de las áreas funcionales, ya que permite conocer los resultados que se hayan obtenido con la puesta en marcha del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión.

22 117 Posteriormente, la unidad integradora deberá preparar un informe para la alta dirección, a fin de conocer los resultados obtenidos por cada gerencia, y la vez tomar las decisiones pertinentes. (Ver anexo No. 4). Para la presentación de los informes, las empresas deberán considerar las siguientes características: CARACTERÍSTICA Periodicidad o frecuencia de informes. Los informes deben cumplir unas características en función del objetivo a medir. Los informes deben de estar orientados para que la Unidad Integradora controle la gestión de las diferentes gerencias. Los informes deben ser concretos respecto a lo que van a medir. Los informes deben contener información fiable y precisa. COMENTARIOS Los informes deberán de ser presentados en el momento oportuno. Se deben definir los periodos o plazos de presentación. Los informes deberán comparen datos y períodos. Deben proporcionar en caso de ser necesario, información sobre la evolución o tendencia de las variables analizadas. Los informes deberán contener datos que contribuyan al control de la gestión, evitando incluir información que no sea útil o necesaria. Los informes deben de estar preparados para que los responsables controlen sus objetivos a cumplir. La cantidad de información no es la calidad de la misma, ya que se debe verificar lo que se entrega en cada informe. La calidad de información viene dada por los factores importantes, tales como: la fiabilidad entendida como validez de los datos para tomar decisiones y la precisión con que se requiera. 2. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESULTADOS POR ÁREAS DE GESTIÓN.

23 118 Para la evaluación y seguimiento de resultados, la unidad integradora deberá valerse del plan operativo anual por cada gerencia, revisando periódicamente los niveles de avance alcanzados. El seguimiento implica lo siguiente: Observación continúa. Documentación o registro de evidencia. Análisis periódico. Toma de decisiones. Es necesario que los resultados obtenidos por cada gerencia se evalúen mensual, trimestral, anual y quinquenalmente, a fin garantizar el cumplimiento del plan operativo anual; realizando comparaciones entre períodos anteriores, a fin de detectar posibles desviaciones e informar a la alta dirección, para que se tomen las necesarias medidas correctivas. 3. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS A LA ORGANIZACIÓN. La unidad integradora, posterior haber recopilado la información proporcionada por cada gerencia, prepara el respectivo informe de resultados para la alta dirección y los diferentes gerentes (Ver anexo No. 5), debiendo comunicarse dichos resultados en reunión según la calendarización establecida (Ver anexo No. 6). Los gerentes de cada área funcional, deberán tomar la responsabilidad de comunicar a los empleados bajo su mando los resultados obtenidos por cada gerencia, por lo que para ello deberán de valerse de los siguientes recursos: Reuniones en su gerencia. Memorandos Circulares Carteleras

24 119 Correos electrónicos. 4. MEJORAMIENTO DE ÁREAS FUNCIONALES. Con la implementación del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión, se espera lograr el mejoramiento de las áreas funcionales de la organización, en el sentido que además de que se trabaje en equipo dentro de cada gerencia, se logre una coordinación e integración efectiva de cada una de las áreas funcionales. El Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión permitirá la integración de la organización, cuya ejecución esta basada en el control de gestión por actividades, desarrollando en los empleados de cada área funcional nuevas actitudes, ayudándoles a mejorar sus relaciones con otras áreas y donde cada uno de sus empleados estén encaminados al bienestar común de la misma. El que cada una de las áreas funcionales se integre, traerá consigo los siguientes resultados: a) Evitar retrazo de información. b) Evitar repetir procesos. d) Optimización de recursos. e) Satisfacción de los clientes por la entrega de productos a tiempo. g) Gerentes que generen entusiasmo por los resultados que se alcancen en la organización. h) Recurso humano calificado, motivado y productivo. i) Mejorar la comunicación entre gerencias, evitando obstáculos en el desarrollo de su gestión. j) Mejorar el clima organizacional. k) La empresa logrará ser más competitiva.

25 120 l) La alta dirección contará con informe de resultados oportunos así como recomendaciones para la toma de decisiones. G. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO INTEGRADO DE CONTROL DE GESTION. 1. OBJETIVO DE LA IMPLEMENTACIÓN. Mejorar la interrelación entre las áreas funcionales de la organización a través de la integración y seguimiento al desempeño de cada una de éstas, a fin de que se realice una gestión eficiente. La importancia de que las empresas confeccionadoras de ropa implementen el Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión, es con la finalidad de permitir el desarrollo de los aspectos funcionales y prácticos en la organización, los cuales se mencionan a continuación: ASPECTOS FUNCIONALES ASPECTOS PRACTICOS - Conseguir el cumplimiento de objetivos. - Ayudar a la toma de decisiones. - Anticipar problemas futuros. - Establecer metas e indicadores que midan la gestión de las diferentes gerencias. - Comprobar la efectividad de su planeación organizacional. - Asignar actividades y evaluar su cumplimiento. - Evaluar la eficiencia de la función del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión. - Comprobar que el presupuesto contenga toda la información necesaria. - Elaborar anualmente el plan operativo anual por cada gerencia. - Facilitar en los informes de cada área de gestión toda la información clave para una adecuada actuación de los diferentes responsables y la toma de decisiones. Obtener informes adecuados para los

26 diferentes responsables. 121

27 DESARROLLO DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN. 2.1 Responsables de la Implementación del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión. Los responsables de la implementación del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión, serán: a) La alta dirección. Adquirirá el compromiso de apoyar la implementación del sistema, proporcionando los recursos necesarios y nombrando al responsable de la unidad integradora. b) La unidad integradora. Será quien posea la responsabilidad directa de la implementación y seguimiento de la efectividad del sistema. c) Los gerentes de las áreas funcionales. Serán quienes apoyen la implementación del sistema, facilitando la información que éste requiera, y haciéndola del conocimiento de los empleados bajo su mando. 2.2 Recursos Necesarios para la Implementación del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión. Los recursos que se han considerado necesarios para la implementación del sistema, son los siguientes: a) Recursos Financieros Deberá destinar fondos monetarios para la adquisición de mobiliario y equipo, y pago de salario al responsable de la unidad integradora, así como reservar dinero

28 123 para incentivos a los empleados de la empresa por el logro de metas, lo cual estará acorde a la capacidad financiera de cada empresa. b) Recurso Humano. El recurso humano requerido para la implementación del sistema, estará conformado por: la alta dirección, al responsable de la unidad integradora y los gerentes de las áreas de gestión. c) Recursos Materiales y Tecnológicos. El recurso material y tecnológico es indispensable para el desarrollo de la implementación del sistema, ya que la unidad integradora deberá elaborar informes, mantener controles y realizar presentaciones de la información generada por el sistema. Por lo que es necesario que la empresa posea un software que le permita elaborar la presentación de resultados, así como llevar automatizado los informes que debe elaborar la Unidad Integradora para la presentación de resultados de cada una de las áreas de gestión. La empresa para implementar el sistema deberá proporcionar lo siguiente: Un área o espacio físico donde se establecerá la oficina de la unidad integradora. Mobiliario de oficina. Computadora con acceso a internet e impresor. Equipo para reuniones y/o presentaciones: cañón, retroproyector y pizarra. Material didáctico. Sala de reuniones. 2.3 Acciones a Realizar. A continuación se presentan las acciones que deberán de realizarse y los responsables de llevar a cabo la implementación:

29 124 ACCIONES A REALIZAR RESPONSABLES Realizar una reunión para analizar los beneficios que se obtendrán - Alta Dirección al implementar el sistema. Realizar una reunión en la cual se dicten los pasos a seguir para el - Alta dirección desarrollo de un Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión. Identificar a los gerentes encargados de iniciar el proceso. Reunirse en un período aproximado de un mes, para crear la estructura de la unidad integradora, donde se definirá el rol de la - Alta dirección - Alta dirección. - Gerencia Administrativa misma y se planteará el perfil de la persona encargada de dicha unidad. Coordinar con los niveles gerenciales la forma de introducir el sistema dentro de la filosofía empresarial, a través del establecimiento de la cultura de control, entre los niveles de la empresa a fin de unificar y coordinar eficientemente las tareas y actividades. Contratar a la persona idónea que estará a cargo de la unidad integradora. Convocar a reunión a los gerentes de cada área, identificados en el organigrama, con el fin de conocer la incidencia que existen entre ellas. Definir los responsables de llevar a cabo la planeación estratégica. Realizar el Plan Operativo Anual por gerencia. Evaluar y dar seguimiento a los resultados por áreas de gestión, a través del Plan Operativo Anual de cada gerencia. Recolectar información de los resultados obtenidos por áreas de gestión y preparar un informe final que será presentado a la alta dirección para la toma de decisiones. Comunicar los resultados de la organización a la alta dirección y a los gerentes de cada área. Comunicar a los empleados bajo su responsabilidad, sobre el desempeño de la gestión realizada en su respectiva gerencia. - Alta dirección. - Gerencia Administrativa - Unidad integradora. - Alta dirección. - Los gerentes de cada área funcional. - Unidad integradora. - Unidad integradora. - Unidad integradora - Gerentes de cada área de gestión.

30 Capacitación. Es necesario capacitar a la alta dirección y a los gerentes de cada una de las áreas funcionales de la organización, con la finalidad de dar a conocer el funcionamiento del sistema y la importancia del mismo para la organización. Para llevar a cabo la capacitación del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión, la unidad integradora en conjunto con la Gerencia de Administración, deberán estipular las fechas en las cuales se impartirán las capacitaciones. Una vez sea impartida la capacitación, el instructor deberá completar el formulario de control de asistencia, debidamente firmado por los asistentes, el cual será entregado a la Unidad Integradora, con el propósito de llevar un registro del personal asistente. (Ver anexo No. 7). Así mismo, es indispensable crear programas de capacitación orientadas a la concientización de los empleados de la importancia de que realicen una buena labor en cuanto a la integración de las áreas funcionales, ya que es trascendental que éstos adopten el nuevo esquema de trabajo, bajo el cual se regirá el Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión. 2.5 Divulgación del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión. Para garantizar la eficiencia de la implementación del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión, es necesario establecer un proceso de divulgación en todos los niveles jerárquicos de la organización. Se debe mantener informado a todo el personal de los cambios que vayan surgiendo en la empresa con la implementación del sistema, divulgando los resultados obtenidos por las diferentes áreas.

31 Realimentación. A partir de los resultados obtenidos de la implementación del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión, se realizarán las acciones correctivas necesarias, las cuales serán llevadas a cabo por los responsables de las áreas de gestión que se encuentren obligadas a ejecutarlas, revisando anualmente al inicio de cada período, los componentes del sistema y su desarrollo, para elaborar nuevos enfoques estratégicos. 2.7 Presupuesto de Inversión para la Implementación del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión. Para la implementación del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión, es necesario elaborar un presupuesto de inversión, en el que incurrirá la organización, pudiendo ser flexible dependiendo de la capacidad financiera que tenga la empresa. Dentro del presupuesto, se deberán incluir insumos tales como: salario del responsable de la unidad integradora, mobiliario y equipo, y material didáctico, necesario para desarrollar las actividades descritas en el Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión.

32 127 PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO INTEGRADO DE CONTROL DE GESTIÓN COMPRENDIDO PARA UN PERÍODO DE SEIS MESES. CANTIDAD DESCRIPCIÓN PRECIO UNITARIO TOTAL 1 Salario del encargado de la unidad $ $ 3, integradora 1 Escritorio Ejecutivo $ $ Silla Ejecutiva $ $ Computadora de escritorio y sus accesorios $ $ Papelería y Útiles $ $ horas Capacitación Interna $ $ 1, Valor del Sistema Administrativo Integrado de $ 4, $ 4, Control de Gestión Sub-Total $ 9, Gastos Imprevistos (10%) $ TOTAL $ 10, Nota: El presupuesto de inversión estará sujeto a cambios de acuerdo a las necesidades de la empresa.

33 Cronograma de Actividades para la Implementación del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión. No. ACTIVIDADES A REALIZAR RESPONSABLES MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES Preparación y presentación del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión Equipo que elaboró la propuesta 2 Revisión del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión Alta dirección 3 Autorización del Sistema Administrativo Integrado de Control de Gestión Alta dirección 4 Adquirir los recursos necesarios a utilizar para la implementación del sistema Unidad Integradora y Depto. de compras 5 Implementación Unidad Integradora 6 Divulgación 7 Capacitación 8 Evaluación del sistema Unidad Integradora y Depto. de Recursos Humanos Depto. de Recursos Humanos Depto. de Capacitación Alta dirección y Unidad Integradora 9 Realimentación Unidad Integradora

34 129

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Elaboró Revisó Autorizó Responsable de Calidad Gerente General Gerente General Firma Firma Firma Puesto Puesto Puesto Clave: Pág. 1 de 9 CONTROL DE CAMBIOS Fecha Página Edo. de Revisión Descripción del

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos.

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos. 1. Propósito: Establecer un procedimiento para la ejecución de estudios y diseños, para los proyectos a ser ejecutados por el Área metropolitana del Centro Occidente 2. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A.

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A. 214 CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC SA Área de Organización y Métodos CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos:

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos: LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000 Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países. Estas normas requieren de sistemas

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACION

PLAN DE IMPLEMENTACION PLAN DE IMPLEMENTACION M&F Consulting Group Ave. Alma Mater #164, Plaza Alma Mater, Local #3 Sector La Julia. Sto Dgo. Tel: 809-476-6292 web: http://myfconsultinggroup.com Email: informacion@myfconsultinggroup.com

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

PRESENTACIÓN IMPLEMENTA CONSULTORES

PRESENTACIÓN IMPLEMENTA CONSULTORES PRESENTACIÓN IMPLEMENTA CONSULTORES 2013 AGENDA PRINCIPIOS Misión, Visión, Filosofía y Valores SERVICIOS Diagnóstico Administrativo y Clima Organizacional. Planeación Estratégica Manuales de Organización,

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG Sistema de aseguramiento de la calidad Certificación ISO y su proceso en una ONG De donde surge la idea de un sistema de aseguramiento de la calidad? PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Analizar la mejor manera

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS

PROCESO DE GESTION DE ALMACEN DE MANTENIMIENTO DEL SISTEMA MACROBÚS MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 1. PROPÓSITO. Describir el proceso de Gestión de Almacén de, especificar también los procedimientos de control que le competen para registrar las entradas, salidas y el resguardo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios.

Analizaremos cada una detalladamente, con sus respectivos conceptos, etapas y principios. EL PROCESO ADMINISTRATIVO 1) CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N En Venezuela, la pequeña y mediana empresa (PyME), y en especial el sector metalmecánico, ha venido adquiriendo importancia, tanto por su contribución para generar empleo, como

Más detalles

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 1 Montevideo, 11 de marzo de 2009 Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 De nuestra consideración, De acuerdo a vuestra solicitud, tenemos el agrado de poner a su consideración la presente

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA 4. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: PLAN DE NEGOCIOS Código: CSAD 39 Duración total: 72 horas Objetivo General: Formular el plan de

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1 AUDITORÍAS POR PROCESOS ISO 9000:2000 AUDITORÍAS POR PROCESOS Normas Aplicadas NTC ISO 190011 Duración 8 horas Objetivos Actualizar auditores en la metodología de planeación, ejecución verificación y control

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CAMBIO

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CAMBIO Pagina 1 1. OBJETO Asegurar la integridad del sistema de gestión en la cuando se hace necesario efectuar cambios debido al desarrollo o modificación de uno o varios procesos, productos y/o servicios, analizando

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Sistema de Control Interno

Sistema de Control Interno Empresas Inarco Sistema de Control Interno Auditoría Interna 2014 Objetivo del Sistema El siguiente sistema tiene como propósito establecer la metodología de trabajo a seguir en cada proceso de revisión

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles