Procedimiento para la evaluación del proceso educativo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimiento para la evaluación del proceso educativo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud"

Transcripción

1

2 Procedimiento para la evaluación del proceso educativo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud 1 Objetivo Establecer las actividades para que el personal que labora en la Coordinación de Programas de Estudios Técnicos, dependiente de la División de Programas Educativos de la Coordinación de Educación en Salud y de las Coordinaciones Delegacionales de Educación en Salud, Dirección de Educación e Investigación en Salud de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Jefatura de División de Educación en Salud de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud de las Unidades Médicas de Segundo Nivel y Coordinación de Cursos Técnicos, realicen la evaluación del proceso educativo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud. 2 Ámbito de aplicación El presente procedimiento es de observancia obligatoria para la Coordinación de Programas de Estudios Técnicos, la Jefatura Delegacional de Prestaciones Médicas, la Coordinación Delegacional de Educación en Salud, la Dirección de Educación e Investigación en Salud de UMAE, la Jefatura de la División de Educación en Salud de UMAE, la Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud de las Unidades Médicas de Segundo Nivel y la Coordinación de Cursos Técnicos que sean sede de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 3 Políticas 3.1 La División de Programas Educativos autorizará anualmente, las constancias de participación de coordinadores de cursos técnicos, profesor de tiempo parcial y de instructor de práctica clínica de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud. 3.2 La División de Programas Educativos autorizará las constancias y diplomas de los egresados de los cursos de formación de personal auxiliar técnico, profesional técnico y postécnico del área de la salud. 3.3 La Coordinación de Programas de Estudios Técnicos tramitará la certificación y titulación de los egresados de las carreras de nivel profesional técnico del área de la salud que se imparten en el IMSS con reconocimiento de validez oficial por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). 3.4 La Coordinación de Programas de Estudios Técnicos elaborará los certificados de calificaciones de los egresados de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud, profesional técnico y postécnico del área de la salud. Página 2 de 37 Clave:

3 3.5 La Coordinación de Programas de Estudios Técnicos realizará visitas de asesoría y evaluación a las unidades sede de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud. 3.6 La Coordinación de Programas de Estudios Técnicos elaborará las constancias y diplomas de los egresados de los cursos de formación de personal auxiliar técnico, profesional técnico y postécnico del área de la salud. 3.7 La Coordinación de Programas de Estudios Técnicos resguardará el expediente del alumno durante 5 años, al término de los cuales serán enviados al archivo de concentración. 3.8 La Coordinación de Programas de Estudios Técnicos enviará a la Comisión Nacional Mixta de Bolsa de Trabajo y Comisión Nacional Mixta de Escalafón el promedio final de las calificaciones de los egresados de los cursos de formación de personal auxiliar técnico, profesional técnico y postécnico del área de la salud. 3.9 La Coordinación Delegacional de Educación en Salud y la Dirección de Educación e Investigación en Salud de UMAE, enviarán a la Coordinación de Programas de Estudios Técnicos, para su autorización, los certificados de calificaciones de los egresados de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud El presente procedimiento atiende con lo establecido en los siguientes documentos: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 123, Apartado A, Fracción XIII. Ley Federal del Trabajo. Artículo 132, Fracciones XV y XXVIII y Capítulo III Bis del Título Cuarto. Contrato Colectivo de Trabajo, Cláusulas 114, 115 y 116. Contrato Colectivo de Trabajo, Reglamento de Capacitación y Adiestramiento, Artículo 114. Contrato Colectivo de Trabajo. Reglamento Interior de Trabajo Artículo 5. Reglamento para los Alumnos en Cursos de Formación Técnica y de Especialización en Enfermería. Página 3 de 37 Clave:

4 4 Definiciones Para efectos del presente procedimiento se entenderá por: 4.1 alumno: Persona que cursa un ciclo educativo autorizado en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. 4.2 carrera profesional técnica: Actividad académica que tiene una duración de dos ó tres años posterior al bachillerato, ofrecida por una institución de salud para optar por un título de profesional técnico. Sus créditos no son considerados necesariamente como base para una nueva carrera. 4.3 ciclo educativo: Cada uno de los periodos o etapas en que se dividen los estudios escolares. 4.4 CONALEP: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. 4.5 coordinador de cursos: Profesor que desarrolla su carrera profesional en el medio académico; desempeña funciones de docencia, tutorías a alumnos, aplicación innovadora de conocimientos, gestión académica, metodológica y administrativa. 4.6 curso: Conjunto de actividades teórico-prácticas que debe cumplir un alumno respecto a una disciplina del área de la salud, en una época determinada y con un tiempo variable. 4.7 curso auxiliar técnico: Actividad académica que tiene una duración de un año posterior al nivel de secundaria, ofrecida por una institución de salud para optar por una constancia de auxiliar técnico. Sus créditos no son considerados necesariamente como base para una nueva carrera. 4.8 curso posbásico: Actividad académica que tiene una duración de un año posterior al nivel de bachillerato, y de una carrera profesional técnica o licenciatura ofrecida por una institución de salud para optar por un diploma de especialista. Sus créditos no son considerados necesariamente como base para una nueva carrera. 4.9 curso propedéutico: Actividad académica que tiene como propósito preparar para comenzar el estudio de un programa educativo o el aprendizaje de una materia o una disciplina curso técnico: Actividad académica que tiene una duración de un año posterior al nivel de bachillerato, ofrecida por una institución de salud para optar por una constancia de técnico. Sus créditos no son considerados necesariamente como base para una nueva carrera. Página 4 de 37 Clave:

5 4.11 egresado: Persona que ha aprobado o acreditado todas las asignaturas y actividades que conforman un plan de estudios, la aprobación del examen profesional, la sustentación del trabajo de tesis y la realización del servicio social evaluación: Proceso que consiste en la medición objetiva del desempeño educativo, la comparación de resultados contra un estándar establecido previamente y la emisión de juicios de valor. - Diagnóstica. Se lleva a cabo al inicio del curso o al inicio de la unidad didáctica. - Formativa. Se lleva a cabo durante el desarrollo del curso o programa académico. - Sumativa o final. Se lleva a cabo al término de una unidad didáctica, curso o de un ciclo educativo instructor de práctica clínica: Profesional técnico encaminado a asesorar y supervisar el desempeño del estudiante brindándole apoyo metodológico y orientación pedagógica que le facilite su avance en el currículo profesor de tiempo parcial: Es el personal académico contratado para impartir determinadas asignaturas o materias lo que implica la dedicación de un cierto número de horas/semana programa académico: Documento donde se plasman las actividades y escenarios dentro de determinados parámetros lógicos, todos los elementos del plan de estudios programa operativo: Instrumento que en concordancia con el programa académico, describe el desarrollo calendarizado de las actividades de un curso técnico por sedes hospitalarias, servicios o departamentos, el temario del programa académico, las actividades teórico- prácticas a realizar y los responsables de su ejecución tesis: Investigación que debe presentar el estudiante después de concluir el plan de estudio de la carrera profesional técnica. Dicho trabajo de graduación debe versar sobre problemas nacionales o relacionados con la carrera elegida, y constituye un requisito básico para la obtención del título. Página 5 de 37 Clave:

6 Procedimiento para la evaluación del proceso educativo a los cursos de formación de personal técnico del área de la salud Responsable Actividad Documentos involucrados Etapa I Evaluación del desarrollo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud y satisfacción de los usuarios Coordinación de Programas de Estudios Técnicos 1. Elabora el Programa de asesoría y apoyo metodológico para los cursos de formación de personal técnico del área de la salud, que se desarrollan en las unidades sede de curso considerando lo siguiente: Programa de asesoría y apoyo metodológico Cumplimiento y desarrollo del curso propedéutico y de los programas académico y operativo. Observancia de los aspectos administrativos de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud. Satisfacción de los usuarios de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud. Seguimiento de acuerdos y compromisos suscritos como resultado del Programa de asesoría y apoyo metodológico. 2. Elabora (anexo 1) y envía a la Coordinación Delegacional de Educación en Salud o a la Dirección de Educación e Investigación en Salud de UMAE, sede de curso, en el que se informa fecha de visita y planeación de las actividades a realizar de acuerdo al Programa de asesoría y apoyo metodológico considerando lo siguiente: Programa de asesoría y apoyo metodológico Página 6 de 37 Clave:

7 Responsable Actividad Documentos involucrados Cumplimiento y desarrollo del curso propedéutico y de los programas académico y operativo. Observancia de los aspectos administrativos de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud. Satisfacción de los usuarios de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud. Seguimiento de acuerdos y compromisos suscritos como resultado del Programa de asesoría y apoyo metodológico. Coordinación Delegacional de Educación en Salud o Dirección de Educación e Investigación en Salud de UMAE 3. Recibe (anexo 1) y entrega al Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o Jefe de División de Educación en Salud de UMAE, sede del curso, en el que se informa fecha y planeación de las actividades a realizar de acuerdo al Programa de asesoría y apoyo metodológico considerando lo siguiente: Programa de asesoría y apoyo metodológico Cumplimiento y desarrollo del curso propedéutico y de los programas académico y operativo. Observancia de los aspectos administrativos de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud. Satisfacción de los usuarios de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud. Seguimiento de acuerdos y compromisos suscritos como resultado del Programa de asesoría y apoyo metodológico. Página 7 de 37 Clave:

8 Responsable Actividad Documentos involucrados Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud o Jefatura de División de Educación en Salud de UMAE 4. Recibe (anexo 1) en el que se informa fecha y planeación de las actividades a realizar de acuerdo al Programa de asesoría y apoyo metodológico y notifica al Coordinador de Cursos Técnicos los aspectos a evaluar del desarrollo de los cursos de formación de personal técnico del área: Cumplimiento y desarrollo del curso propedéutico y de los programas académico y operativo. Observancia de los aspectos administrativos de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud. Satisfacción de los usuarios de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud. Seguimiento de acuerdos y compromisos suscritos como resultado del Programa de asesoría y apoyo metodológico. Programa de Asesoría y Apoyo Metodológico Programa de asesoría y apoyo metodológico Coordinación de Programas de Estudios Técnicos 5. Coordina en conjunto, la visita de asesoría y evaluación a la unidad sede de curso con el Coordinador Delegacional de Educación en Salud o Director de Educación e Investigación en Salud de UMAE, el Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o Jefe de División de Educación en Salud de UMAE, y el Coordinador de Cursos Técnicos, y aplica el Programa de asesoría y apoyo metodológico, programado a la unidad sede de curso de formación de personal técnico del área de la salud, donde certifican el: Programa de asesoría y apoyo metodológico Página 8 de 37 Clave:

9 Responsable Actividad Documentos involucrados Cumplimiento del curso propedéutico, operativo y del programa académico. Observancia de los aspectos administrativos (nombramientos de coordinadores, pago a docentes, etc.). Satisfacción de los usuarios de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud. Seguimiento de acuerdos y compromisos suscritos como resultado del Programa de Asesoría y Apoyo Metodológico, anteriores. 6. Coordina la aplicación de la Encuesta de satisfacción de usuarios de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud (anexo 2) en las sedes de cursos de formación de personal técnico del área de la salud. 7. Realiza el análisis del Programa de asesoría y apoyo metodológico y de la Encuesta de satisfacción de usuarios de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud (anexo 2). 8. Elabora (anexo 1) y envía Informe de evaluación y asesoría a unidades sede de curso de formación de personal técnico del área de la salud a la Coordinación Delegacional de Educación en Salud o a la Dirección de Educación e Investigación en Salud de UMAE y las recomendaciones de acuerdo al análisis Encuesta de satisfacción de usuarios de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud Programa de asesoría y apoyo metodológico Encuesta de satisfacción de usuarios de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud Informe de evaluación y asesoría a unidades sede de curso de formación de Página 9 de 37 Clave:

10 Responsable Actividad Documentos involucrados del Programa de asesoría y apoyo metodológico y de la Encuesta de satisfacción de usuarios de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud (anexo 2). personal técnico del área de la salud Programa de asesoría y apoyo metodológico Encuesta de satisfacción de usuarios de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud Coordinación Delegacional de Educación en Salud o Dirección de Educación e Investigación en Salud de UMAE Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud o Jefatura de División de Educación en Salud de UMAE 9. Recibe de la Coordinación de Programas de Estudios Técnicos el (anexo 1) con el Informe de evaluación y asesoría a unidades sede de curso de formación de personal técnico del área de la salud y recomendaciones y envía al Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o Jefe de División de Educación en Salud de UMAE, sede del curso. 10. Recibe del Coordinador Delegacional de Educación en Salud o del Director de Educación e Investigación en Salud de UMAE el con el Informe de evaluación y asesoría a unidades sede de curso de formación de personal técnico del área de la salud y recomendaciones Informe de evaluación y asesoría a unidades sede de curso de formación de personal técnico del área de la salud Informe de evaluación y asesoría a unidades sede de curso de formación de personal técnico del área de la salud 11. Informa y retroalimenta al Coordinador de Cursos Técnicos, sobre el Informe de evaluación y asesoría a unidades sede de curso de formación de personal técnico del área de la salud y da seguimiento a las recomendaciones. Informe de evaluación y asesoría a unidades sede de curso de formación de personal técnico del área de la salud Página 10 de 37 Clave:

11 Responsable Actividad Documentos involucrados Etapa II Elaboración y gestión de documentos de terminación del ciclo educativo de cursos de formación de personal técnico del área de la salud Coordinación de Cursos Técnicos 12. Elabora y entrega, 25 días antes de que concluya el ciclo educativo, a la Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud o Jefatura de División de Educación en Salud de UMAE, la siguiente documentación: Plantilla de profesores de tiempo parcial. Plantilla de profesores de tiempo parcial Constancias de participación como profesor de tiempo parcial Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud o Jefatura de División de Educación en Salud de UMAE Constancias de participación como profesor de tiempo parcial (anexo 3). Constancias de participación como instructor de práctica clínica (anexo 4). 13. Recibe del Coordinador de Cursos Técnicos, la siguiente documentación: Plantilla de profesores de tiempo parcial. Constancias de participación como profesor de tiempo parcial (anexo 3). Constancias de participación como instructor de práctica clínica Plantilla de profesores de tiempo parcial Constancias de participación como profesor de tiempo parcial Constancias de participación como instructor de práctica clínica (anexo 4). verifica su integración y envía 20 días antes de que concluya el ciclo educativo al Coordinador Delegacional de Educación en Salud o Director de Educación e Investigación en Salud de UMAE, acompañado de un oficio. Constancias de participación como Instructor de práctica clínica Página 11 de 37 Clave:

12 Responsable Actividad Documentos involucrados Coordinación Delegacional de Educación en Salud o Dirección de Educación e Investigación en Salud de UMAE 14. Recibe del Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o Jefe de División de Educación en Salud de UMAE los siguientes documentos: Plantilla de profesores de tiempo parcial. Constancias de participación como profesor de tiempo parcial (anexo 3). Constancias de participación como instructor de práctica clínica (anexo 4). verifica los documentos de terminación del ciclo educativo. Plantilla de profesores de tiempo parcial Constancias de participación como profesor de tiempo parcial Constancias de participación como instructor de práctica clínica Elabora, anexa los siguiente documentos: Plantilla de Profesores de tiempo parcial. Plantilla de profesores de tiempo parcial Constancias de participación como profesor de tiempo parcial (anexo 3). Constancias de participación como instructor de práctica clínica (anexo 4). y envía 10 días antes de que concluya el curso a la Coordinación de Programas de Estudios Técnicos. Constancias de participación como profesor de tiempo parcial Constancias de participación como instructor de práctica clínica Coordinación de Programas de Estudios Técnicos 16. Recibe del Coordinador Delegacional de Educación en Salud o Director de Educación e Investigación en Salud de UMAE el y recaba la firma del Jefe de la División de Programas Educativos en los siguientes documentos. Plantilla de profesores de tiempo parcial Constancias de participación como Página 12 de 37 Clave:

13 Responsable Actividad Documentos involucrados Plantilla de profesores de tiempo parcial. Constancias de participación como profesor de tiempo parcial (anexo 3). Constancias de participación como instructor de práctica clínica (anexo 4). Continúa en la actividad número 31 de este procedimiento. Documentos para los cursos de auxiliar técnico profesor de tiempo parcial Constancias de participación como instructor de práctica clínica Coordinación de Cursos Técnicos 17. Elabora e integra la documentación de terminación del ciclo educativo para el trámite de los egresados de auxiliar técnico. Historial académico grupal (anexo 5). Historial académico grupal Certificado de calificaciones IMSS Certificado de calificaciones IMSS (anexo 6). Cédula de registro y seguimiento de egresados (anexo 7). Dos fotografías tamaño infantil de cada alumno. Cédula de registro y seguimiento de egresados Fotografías tamaño infantil Documentos para el curso posbásico en nutrición y dietética 18. Elabora e integra la documentación de terminación del ciclo educativo para el trámite de los egresados del curso posbásico en nutrición y dietética. Historial académico grupal (anexo 5). Historial académico grupal Certificado de calificaciones IMSS Página 13 de 37 Clave:

14 Responsable Actividad Documentos involucrados Certificado de calificaciones IMSS (anexo 6). Cédula de registro y seguimiento de egresados (anexo 7). Dos fotografías tamaño infantil de cada alumno. Documentos para las carreras de profesional técnico 19. Elabora e integra la documentación de terminación del ciclo educativo, para el trámite de certificación y titulación para las carreras de profesional técnico, con reconocimiento por el CONALEP. Historial académico grupal (anexo 5). Certificado de calificaciones IMSS (anexo 6). Cédula de registro y seguimiento de egresados (anexo 7). Informe de Prácticas Profesionales (CONALEP). Solicitud de Registro de Programa de Servicio Social (CONALEP). Solicitud de Registro de Servicio Social (CONALEP). Informe Trimestral de Servicio Social (CONALEP). Constancia de Acreditación de Servicio Social (CONALEP). Informe de prestadores que concluyeron el Servicio Social (CONALEP). Cédula de registro y seguimiento de egresados Fotografías tamaño Infantil Historial académico grupal Certificado de calificaciones IMSS Cédula de registro y seguimiento de egresados Informe de Prácticas Profesionales (CONALEP) Solicitud de Registro de Programa de Servicio Social (CONALEP) Solicitud de Registro de Servicio Social (CONALEP) Informe Trimestral de Servicio Social (CONALEP) Constancia de Acreditación de Servicio Social Página 14 de 37 Clave:

15 Responsable Actividad Documentos involucrados Programa de Exámenes Profesionales para los Egresados de las Carreras de Profesional Técnico (CONALEP). Acta de Examen Profesional (CONALEP). (CONALEP) Informe de prestadores que concluyeron el Servicio Social (CONALEP) Protesta de Ley (CONALEP). Comprobante bancario en original de los 5 pagos correspondientes a la Expedición de documentación oficial en la cuenta: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Banco y número de cuenta autorizados. Fotografías de acuerdo a las especificaciones para la titulación de profesional técnico. Programa de Exámenes Profesionales para los Egresados de las Carreras de Profesional Técnico (CONALEP) Acta de Examen Profesional (CONALEP) Protesta de Ley (CONALEP) 20. Elabora Memoranda y entrega al Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o Jefe de División de Educación en Salud de UMAE, los documentos de terminación del ciclo educativo por curso de formación de personal técnico del área de la salud, 25 días antes de que concluya el ciclo educativo. Comprobante bancario Fotografías Memoranda Documentos de terminación del ciclo educativo Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud o Jefatura de División de Educación en Salud de UMAE 21. Recibe del Coordinador de Cursos Técnicos Memoranda y la documentación de terminación del ciclo educativo y certifica su contenido. Memoranda Documentación de terminación del ciclo educativo Página 15 de 37 Clave:

16 Responsable Actividad Documentos involucrados 22. Elabora y envía al Coordinador Delegacional de Educación en Salud o Dirección de Educación e Investigación en Salud de UMAE, 20 días hábiles antes de que concluya el ciclo educativo. Documentación de término de ciclo educativo. Documentación de terminación del ciclo educativo Coordinación Delegacional de Educación en Salud o Dirección de Educación e Investigación en Salud de UMAE 23. Recibe del Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o Jefe de División de Educación en Salud de UMAE el y la documentación de terminación del ciclo educativo, elabora y envía documentación de terminación del ciclo educativo a la Coordinación de Programas de Estudios Técnicos, 15 días hábiles antes de la terminación del ciclo educativo. Documentación de terminación del ciclo educativo Coordinación de Programas de Estudios Técnicos 24. Recibe del Coordinador Delegacional de Educación en Salud o Director de Educación e Investigación en Salud de UMAE, con la documentación de terminación del ciclo educativo. Gestión de documentos de terminación de ciclo educativo 25. Revisa y certifica que la documentación de terminación de ciclo educativo esté completa y debidamente requisitada de acuerdo al número de alumnos que hayan concluido un curso de formación de personal técnico del área de la salud. 26. Entrega la documentación de terminación de ciclo educativo al Control Escolar de la Coordinación de Programas de Estudios Técnicos. Documentación de terminación del ciclo educativo Documentación de terminación del ciclo educativo Documentación de terminación del ciclo educativo Control Escolar de la Coordinación de Programas de Estudios Técnicos 27. Recibe la documentación de terminación del ciclo educativo, para el trámite de certificación y titulación para las carreras de profesional técnico, con reconocimiento por el CONALEP, y elabora la siguiente documentación: Documentación de terminación del ciclo educativo Boletas de resultados finales (CONALEP) Página 16 de 37 Clave:

17 Responsable Actividad Documentos involucrados Para certificación: Boletas de resultados finales (CONALEP). Hoja de codificación de datos FCE-16 (CONALEP). Para Titulación: Hoja de codificación de datos para la elaboración de título profesional CT2 (CONALEP). Constancia de liberación de servicio social. (CONALEP). Informe de prestadores que concluyeron servicio social (CONALEP). Solicitud para expedición del certificado de terminación de estudios (CONALEP). 28. Elabora la siguiente documentación: Diplomas y Constancias de egresados. Constancias de Coordinadores de cursos de formación de personal técnico del área de la salud. Certificados de calificaciones IMSS (anexo 6). Actas de Examen Profesional (CONALEP). cancela con el sello correspondiente y entrega a la Coordinación de Programas de Estudios Técnicos. Hoja de codificación de datos FCE-16 (CONALEP) Hoja de codificación de datos para la elaboración de título profesional CT2 (CONALEP) Constancia de liberación de servicio social (CONALEP) Informe de prestadores que concluyeron servicio social (CONALEP) Solicitud para expedición del certificado de terminación de estudios (CONALEP) Diplomas y Constancias de egresados Constancias de Coordinadores de cursos de formación de personal técnico del área de la salud Certificados de calificaciones IMSS Actas de Examen Profesional (CONALEP) Página 17 de 37 Clave:

18 Responsable Actividad Documentos involucrados Coordinación de Programas de Estudios Técnicos 29. Solicita la firma del Titular de la Coordinación de Educación en Salud en la siguiente documentación: Certificados de calificaciones IMSS Certificados de calificaciones IMSS (anexo 6). Diplomas y Constancias de egresados. Constancias de Coordinadores de cursos de formación de personal técnico del área de la salud. Actas de Examen Profesional (CONALEP). 30. Elabora y envía (anexo 1) al CONALEP para el tramite del Certificado de Terminación de Estudios y Título Profesional y anexa la siguiente documentación: Certificado de Secundaria, en original. Boletas de resultados finales (CONALEP). Hoja de Codificación de Datos FCE- 16 (CONALEP). Solicitud de Expedición de Documentación Oficial (CONALEP). Solicitud para Expedición del Certificado de Terminación de Estudios (CONALEP). Comprobante bancario en original de los 5 pagos correspondientes a la Expedición de documentación oficial en la cuenta: Diplomas y Constancias de egresados Constancias de Coordinadores de cursos de formación de personal técnico del área de la salud Actas de Examen Profesional Certificado de Secundaria Boletas de resultados finales(conalep) Hoja de codificación de datos, FCE-16 (CONALEP) Solicitud de Expedición de Documentación Oficial (CONALEP) Solicitud para expedición del certificado de terminación de estudios (CONALEP) Página 18 de 37 Clave:

19 Responsable Actividad Documentos involucrados Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Banco y número de cuenta autorizados. Programa de exámenes profesionales para los egresados de las carreras de profesional técnico (CONALEP). Informe de prestadores que concluyeron servicio social (CONALEP). Constancia de liberación de servicio social (CONALEP). Hoja de codificación de datos para la elaboración de título profesional CT2 (CONALEP). Acta de examen profesional (CONALEP). 31. Elabora (anexo 1) y envía al Coordinador Delegacional de Educación en Salud o Director de Educación e Investigación en Salud de UMAE la siguiente documentación: Certificados de calificaciones IMSS (anexo 6). Certificado de Secundaria y/o Bachillerato. Comprobante bancario Programa de exámenes profesionales para los egresados de las carreras de profesional técnico (CONALEP) Informe de prestadores que concluyeron servicio social (CONALEP) Constancia de liberación de servicio social (CONALEP) Hoja de codificación de datos para la elaboración de título profesional CT2 (CONALEP) Acta de examen profesional (CONALEP) Certificados de calificaciones IMSS Certificado de Secundaria y/o Bachillerato Constancias y/o Constancias y/o Diplomas de Diplomas de egresados. egresados Página 19 de 37 Clave:

20 Responsable Actividad Documentos involucrados Acta de Examen Profesional. Protesta de Ley. Constancia de participación como Coordinador de Cursos Técnicos. Constancias de participación de profesor de tiempo parcial (anexo 3). Constancias de participación como instructor de práctica clínica (anexo 4). Acta de Examen Profesional Protesta de Ley Constancia de participación como Coordinador de Cursos Técnicos Constancias de participación como profesor de tiempo parcial Constancias de participación como instructor de práctica clínica Coordinación Delegacional de Educación en Salud o Dirección de Educación e Investigación en Salud de UMAE 32. Recibe de la Coordinación de Programas de Estudios Técnicos el (anexo 1), elabora con la documentación de los egresados de los Cursos Técnicos, y envía al Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o Jefe de División de Educación en Salud de UMAE con la siguiente documentación: Certificados de calificaciones IMSS (anexo 6). Certificado de Secundaria y/o Bachillerato. Constancias y/o Diplomas de egresados. Acta de Examen Profesional. Protesta de Ley Certificados de calificaciones IMSS Certificado de Secundaria y/o Bachillerato Constancias y/o Diplomas de egresados Acta de Examen Profesional Protesta de Ley Constancia de Página 20 de 37 Clave:

21 Responsable Actividad Documentos involucrados Constancia de participación como Coordinador de Cursos Técnicos. Constancias de participación de profesor de tiempo parcial (anexo 3). Constancias de participación como instructor de práctica clínica (anexo 4). participación como Coordinador de Cursos Técnicos Constancias de participación como profesor de tiempo parcial Constancias de participación como instructor de práctica clínica Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud o Jefatura de Educación en Salud de UMAE 33. Recibe del Coordinador Delegacional de Educación en Salud o del Director de Educación e Investigación en Salud de UMAE con la siguiente documentación: Certificados de calificaciones IMSS (anexo 6). Certificado de Secundaria y/o Bachillerato. Constancias y/o Diplomas de egresados. Acta de examen Profesional. Protesta de Ley. Constancia de participación como Coordinador de Cursos Técnicos. Constancias de participación como profesor de tiempo parcial (anexo 3). Constancias de participación como instructor de práctica clínica (anexo 4). Certificados de calificaciones IMSS Certificado de Secundaria y/o Bachillerato. Constancias y/o Diplomas de egresados Acta de examen Profesional Constancia de participación como Coordinador de Cursos Técnicos Protesta de Ley Constancias de participación como profesor de tiempo parcial Página 21 de 37 Clave:

22 Responsable Actividad Documentos involucrados y entrega a la Coordinación de Cursos Técnicos. Constancias de instructor de práctica clínica Coordinación de Cursos Técnicos 34. Recibe del Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o Jefe de División de Educación en Salud de UMAE con la documentación de los alumnos de los Cursos Técnicos. Certificados de calificaciones IMSS (anexo 6). Certificado de Secundaria y/o Bachillerato. Constancias y/o Diplomas de egresados. Acta de examen Profesional. Protesta de Ley. Constancia de participación como Coordinador de Cursos Técnicos. Constancias de participación como profesor de tiempo parcial (anexo 3). Constancias de participación como instructor de práctica clínica (anexo 4). 35. Entrega a los alumnos egresados de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud, la siguiente documentación: Certificados de calificaciones IMSS Certificado de Secundaria y/o Bachillerato Constancias y/o Diplomas de egresados Acta de examen Profesional Protesta de Ley Constancia de participación de Coordinador de Cursos Técnicos. Constancias de participación como profesor de tiempo parcial Constancias de participación como instructor de práctica clínica Certificados de calificaciones IMSS Página 22 de 37 Clave:

23 Responsable Actividad Documentos involucrados Certificados de calificaciones IMSS (anexo 6). Certificado de Secundaria y/o Bachillerato. Constancias y/o Diplomas de egresados. Acta de examen profesional. Certificado de Secundaria y/o Bachillerato Constancias y/o Diplomas de egresados Acta de examen profesional Protesta de Ley. 36. Informa a los alumnos egresados de las carreras profesionales técnicas con reconocimiento del CONALEP, que deberán acudir a la Coordinación de Programas de Estudios Técnicos, 9 meses posteriores al término de la carrera, por la siguiente documentación: Acta de nacimiento. Certificado de secundaria. Constancia de validez y liberación del Servicio Social (CONALEP). Certificado de terminación de estudios (CONALEP). Protesta de Ley Acta de nacimiento Certificado de secundaria Constancia de validez y liberación del Servicio Social CONALEP Certificado de terminación de estudios CONALEP Título de Profesional Técnico CONALEP Título de Profesional Técnico (CONALEP). para realizar el trámite de registro del Título y expedición de la Cédula Profesional ante la Dirección General de Profesiones. 37. Entrega a los profesores e instructores la Constancia de participación como profesor de tiempo parcial Constancias de participación como profesor de tiempo Página 23 de 37 Clave:

24 Responsable Actividad Documentos involucrados (anexo 3) y las Constancias de participación como instructor de práctica clínica (anexo 4), respectivamente. parcial Constancias de participación como instructor de práctica clínica Coordinación de Programas de Estudios Técnicos 38. Recibe del CONALEP con la documentación de titulación. Certificados de calificaciones expedido por el (CONALEP). Titulo Profesional expedido por el (CONALEP). Constancia de validez y liberación del Servicio Social. 39. Registra en el Libro de Actas el número de folio del Acta de examen profesional (CONALEP). 40. Entrega a los egresados de las carreras profesionales técnicas 9 meses posteriores a la terminación de la carrera profesional técnica la siguiente documentación: Acta de nacimiento. Certificado de Secundaria. Constancia de validez y liberación del Servicio Social. Certificado de terminación de estudios (CONALEP). Título de Profesional Técnico. Certificados de calificaciones (CONALEP) Titulo Profesional (CONALEP) Constancia de validez y liberación del Servicio Social Libro de Actas Acta de examen profesional Acta de nacimiento Certificado de Secundaria Constancia de validez y liberación del Servicio Social Certificado de terminación de estudios (CONALEP) Título de Profesional Técnico Página 24 de 37 Clave:

25 Responsable Actividad Documentos involucrados y le solicita que realice el trámite para obtener su Cédula Profesional y entregue una copia de la misma. Etapa III Terminación de ciclo educativo Coordinación de Cursos Técnicos 41. Elabora la siguiente documentación: Informe final del desarrollo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud con base en el Lineamiento para la elaboración del Informe final del desarrollo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud (anexo 8), en dos originales. Listado firmado por los egresados que recibieron sus documentos finales. Listado firmado por los Profesores de tiempo parcial e Instructores de campo clínico que recibieron constancia de participación. Tesis de los egresados de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud con base en el Lineamiento para la elaboración de trabajos de investigación y tesis de los alumnos de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud (anexo 9), un ejemplar por cada uno de los egresados. y entrega al Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o Jefe de División de Educación en Salud de UMAE, 30 días hábiles después de haber concluido el curso de formación de personal técnico del área de la salud. Informe final del desarrollo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud Lineamiento para la elaboración del Informe final del desarrollo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud Listado firmado por los egresados que recibieron sus documentos finales Listado firmado por profesores de tiempo parcial e Instructores de campo clínico que recibieron constancia de participación Tesis Lineamiento para la elaboración de trabajos de investigación y tesis de los alumnos de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud Página 25 de 37 Clave:

26 Responsable Actividad Documentos involucrados Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud o Jefatura de de División Educación en Salud de UMAE 42. Recibe del Coordinador de Cursos Técnicos, elabora y envía a la Coordinación Delegacional de Educación en Salud o Dirección de Educación e Investigación en Salud de UMAE. Informe final del desarrollo de los cursos con base en el Lineamiento para la elaboración del Informe final del desarrollo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud (anexo 8) dos ejemplares. Listado firmado por los egresados que recibieron documentos finales. Listado firmado por los profesores de tiempo parcial que recibieron constancia de participación. Tesis de los egresados de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud, un ejemplar por cada uno de los egresados. Informe final del desarrollo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud Listado firmado por los egresados que recibieron documentos finales Listado firmado por los profesores de tiempo parcial que recibieron constancia de participación Tesis Coordinación Delegacional de Educación en Salud o Dirección de Educación e Investigación en Salud de UMAE 43. Recibe del Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud o Jefe de División de Educación en Salud de UMAE con: Informe final del desarrollo de los cursos con base en el Lineamiento para la elaboración del Informe final del desarrollo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud (anexo 8) un ejemplar. Listado firmado por los egresados que recibieron documentos finales. Informe final del desarrollo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud Listado firmado por los egresados que recibieron documentos finales Listado firmado por los profesores de tiempo parcial que Página 26 de 37 Clave:

27 Responsable Actividad Documentos involucrados Listado firmado por los profesores de tiempo parcial que recibieron constancia de participación: recibieron constancia de participación Tesis de los egresados de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud, un ejemplar por cada uno de los egresados. Tesis Coordinación de Programas de Estudios Técnicos en Salud y envía a la Coordinación de Programas de Estudios Técnicos en Salud. 44. Recibe del Coordinador Delegacional de Educación en Salud o Director de Educación e Investigación en Salud de UMAE. con: Informe final del desarrollo de los cursos con base en el Lineamiento para la elaboración del Informe final del desarrollo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud (anexo 8) un ejemplar. Listado firmado por los egresados que recibieron documentos finales. Listado firmado por los profesores de tiempo parcial que recibieron constancia de participación. Tesis de los egresados de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud, un ejemplar por cada uno de los egresados. Informe final del desarrollo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud Listado firmado por los egresados que recibieron documentos finales Listado firmado por los profesores de tiempo parcial que recibieron constancia de participación Tesis Página 27 de 37 Clave:

28 Responsable Actividad Documentos involucrados 45. Analiza el Informe final del desarrollo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud, en su caso retroalimenta. Informe final del desarrollo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud 46. Archiva Informe final del desarrollo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud. Informe final del desarrollo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud Fin del procedimiento Página 28 de 37 Clave:

29 6. Diagrama de flujo del procedimiento para la evaluación del proceso educativo de los cursos de formación de personal técnico del área de la salud. INICIO 1 ETAPA I EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO DEL ÁREA DE LA SALUD Y SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS COORDINACIÓN CLÍNICA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD O JEFATURA DE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD DE UMAE 4 Recibe y notifica COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS TÉCNICOS 1 COORDINACIÓN DE CURSOS TÉCNICOS Programa de asesoría y apoyo metodológico Elabora Programa de asesoría y apoyo metodológico PROGRAMA DE ASESORÍA Y APOYO METODOLÓGICO 2 Elabora y envía COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS TÉCNICOS Programa de asesoría y apoyo metodológico 5 Coordina y aplica Programa de asesoría y apoyo metodológico COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD O DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD DE UMAE 6 Coordina aplicación Recibe y entrega Programa de asesoría y apoyo metodológico 7 Realiza análisis Programa de asesoría y apoyo metodológico A Página 29 de 37 Clave:

30 A 2 8 Elabora y envía COORDINACIÓN DE CURSOS TÉCNICOS Informe de evaluación y asesoría Programa de asesoría y apoyo metodológico 12 Elabora y entrega Plantilla de profesores COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD O DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD DE UMAE Recibe y envía COORDINACIÓN CLÍNICA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD O JEFATURA DE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD DE UMAE Informe de evaluación y asesoría COORDINACIÓN CLÍNICA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD O JEFATURA DE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD DE UMAE 13 Recibe, verifica y envía Plantilla de profesores Recibe Informe de evaluación y asesoría COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD O DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD DE UMAE Informa y retroalimenta Informe de evaluación y asesoría 14 COORDINACIÓN DE CURSOS TÉCNICOS ETAPA II ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE DOCUMENTOS DE TERMINACIÓN DEL CICLO EDUCATIVO DE CURSOS DE PERSONAL TÉCNICO DEL ÁREA DE LA SALUD Recibe y verifica Plantilla de profesores B Página 30 de 37 Clave:

31 15 B Elabora y envía 3 DOCUMENTOS PARA LAS CARRERAS DE PROFESIONAL TÉCNICO COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS TÉCNICOS 16 Plantilla de profesores COORDINACIÓN DE CURSOS TÉCNICOS 19 Elabora e Integra Recibe y recaba firma Jefe División Plantilla de profesores Informe de Prácticas Profesionales DOCUMENTOS PARA LOS CURSOS DE AUXILIAR TÉCNICO Solicitud de Registro de Programa de S.S. Solicitud de Registro de Servicio Social COORDINACIÓN DE CURSOS TÉCNICOS Informe Trimestral de Servicio Social 17 Elabora e Integra Constancia de Acreditación de S.S. Informe de Prestadores que Concluyeron S.S. DOCUMENTOS PARA EL CURSO POSBÁSICO EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Fotografías Programa de exámenes profesionales COORDINACIÓN DE CURSOS TÉCNICOS Acta Examen Profesional 18 Protesta de Ley Elabora e Integra Elabora y entrega Comprobante bancario Fotografías Memoranda 3 Fotografías C Documentos terminación Página 31 de 37 Clave:

32 C 4 COORDINACIÓN CLÍNICA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD O JEFATURA DE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD DE UMAE COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS TÉCNICOS Recibe y certifica Memoranda Documentos de terminación 26 Revisa y certifica Documentos de terminación 22 Elabora y envía Documentos de terminación Entrega Documentos de terminación COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD O DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD DE UMAE 23 Recibe, elabora y envía COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS TÉCNICOS 24 Recibe GESTIÓN DE DOCUMENTOS DE TERMINACIÓN DE CICLO EDUCATIVO Documentos de terminación Documentos de terminación CONTROL ESCOLAR DE LA COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS TÉCNICOS Recibe y elabora Elabora, cancela y entrega Documentos de terminación Diplomas y Constancias Boletas de Resultados Hoja de Codificación FCE-16 Hoja de Codificación CT2 Constancia de Liberación de Servicio Social Informe de Prestadores Servicio Social Solicitud expedición de Certificado Constancias de Coordinadores D Acta Examen Profesional Página 32 de 37 Clave:

33 D 5 COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS TÉCNICOS Solicita Firma del Titular Elabora y envía CONALEP Diplomas y Constancias Constancias de Coordinadores Acta de Examen Profesional 31 Elabora y envía Certificado de Secundaria y/o Bachillerato Constancias y/o Diplomas egresados Acta de Examen Profesional Protesta de Ley Certificado de Secundaria Boletas Resultados Finales COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD O DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD DE UMAE Constancia Coordinador de Cursos Hoja Codificación FCE Solicitud Expedición Documentación Solicitud Expedición Certificado Recibe, elabora y envía Comprobante bancario Programa exámenes profesionales Informe prestadores Servicio Social Constancia de Liberación de S.S. Hoja de Codificación CT2 Acta de Examen Profesional E Certificado de Secundaria y/o Bachillerato Constancias y/o Diplomas egresados Acta de Examen Profesional Protesta de Ley Constancia Coordinador de cursos Página 33 de 37 Clave:

34 E 6 COORDINACIÓN CLÍNICA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD O JEFATURA DE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD DE UMAE 34 Recibe 33 Recibe y entrega Certificado de Secundaria y/o Bachillerato Constancias y/o Diplomas egresados Acta de Examen Profesional Constancia Coordinador de Cursos Protesta de Ley Certificado de Secundaria y/o Bachillerato Constancias y/o Diplomas egresados Acta de Examen Profesional Protesta de Ley Constancia Coordinador de Cursos Entrega a los egresados COORDINACIÓN DE CURSOS TÉCNICOS Certificado de Secundaria y/o Bachillerato Constancias y/o Diplomas egresados Acta de Examen Profesional 6 F Protesta de Ley Página 34 de 37 Clave:

35 F Informa a los alumnos Entrega a los profesores e instructores Acta de nacimiento Certificado de Secundaria Constancia de Liberación de Servicio Social Certificado CONALEP Título CONALEP 40 Entrega egresados Acta de nacimiento Certificado de Secundaria Constancia de Liberación de Servicio Social Certificado CONALEP Título CONALEP COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS TÉCNICOS Recibe de CONALEP Realiza Registro Certificado de Calificaciones CONALEP Título Profesional Libro de Actas Acta de Examen Profesional Constancia de Liberación de Servicio Social ETAPA III TERMINACIÓN DEL CICLO EDUCATIVO COORDINACIÓN DE CURSOS TÉCNICOS 41 Elabora y entrega Informe final COORDINACIÓN CLÍNICA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD O JEFATURA DE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD DE UMAE Listado firmas egresados Listado firmas profesores Tesis G Página 35 de 37 Clave:

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL)

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL) LINEAMIENTOS GENERALES DE TITULACIÓN, OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN Y GRADO DE MAESTRO O DOCTOR. (Aprobado por el H. Consejo Académico Universitario en sesión celebrada en Febrero de 2004) A.

Más detalles

EMISION DE DOCUMENTOS DE CERTIFICACIÓN

EMISION DE DOCUMENTOS DE CERTIFICACIÓN 1. Objetivo: Otorgar la validez correspondiente a los estudios realizados de nuestros alumnos mediante la expedición de Certificados Totales y Parciales. 2. Alcance: Aplica para todos los niveles (Bachillerato,

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para la planeación y operación de los. cursos de verano

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para la planeación y operación de los. cursos de verano SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la planeación y operación de los cursos de verano en los institutos tecnológicos agosto de 1997 ÍNDICE Página Índice

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA TITULACIÓN POR MODALIDADES NIVELES LICENCIATURA Y PROFESIONAL ASOCIADO Tuxtla

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Procedimiento para la planeación y operación de los. cursos de verano. en los institutos tecnológicos

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Procedimiento para la planeación y operación de los. cursos de verano. en los institutos tecnológicos SEP Dirección General de Institutos Tecnológicos SEIT Procedimiento para la planeación y operación de los cursos de verano en los institutos tecnológicos ÍNDICE Página 1. Procedimiento para la planeación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTO DE RECEPCIÓN PROFESIONAL

PROCEDIMIENTO DE ACTO DE RECEPCIÓN PROFESIONAL NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO DE ACTO DE RECEPCIÓN PROFESIONAL CÓDIGO: ÁREAS DE APLICACIÓN: DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES JEFATURA DE SERVICIOS ESCOLARES OFICINA DE TITULACIÓN JURADO EGRESADO

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-DSE-001

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-DSE-001 Gestión Integrado Edición 4 Página 1 de 9 I. OBJETIVO Realizar el proceso para la admisión y el adecuado seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos durante su estancia en la universidad. II.

Más detalles

Nombre del documento: Normativo para la Convalidación de estudios

Nombre del documento: Normativo para la Convalidación de estudios Página: 1 de 8 1. Propósito Establecer las normas para la validación de asignaturas otorgadas por el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de un plan de estudios a otro, haciendo una correspondencia

Más detalles

ÍNDICE. 68 el procedimiento Anexos. Anexo 1 Evaluación cognoscitiva anual CEM 1. Anexo 2 Evaluación Psicomotora Mensual CEM 2,

ÍNDICE. 68 el procedimiento Anexos. Anexo 1 Evaluación cognoscitiva anual CEM 1. Anexo 2 Evaluación Psicomotora Mensual CEM 2, ÍNDICE Página 1 Base normativa 3 2 Objetivo 3 3 Ámbito de aplicación 3 4 Políticas 3 5 Definiciones 11 6 Descripción de actividades 14 7 Diagrama de flujo 54 8 Relación de documentos que intervienen en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ARANDAS

PROCEDIMIENTO PARA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ARANDAS PROCEDIMIENTO PARA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ARANDAS Página 1 de 10 1. Propósito Establecer las normas para la validación de asignaturas otorgadas por el Instituto

Más detalles

primero segundo tercero cuarto quinto

primero segundo tercero cuarto quinto Aprobado por el H Consejo Universitario el 16 de noviembre de 2009 Capitulo primero: sujetos del examen profesional y titulación. Capitulo segundo: opciones de titulación. Capitulo tercero: Procedimientos

Más detalles

Haber aprobado la totalidad de las asignaturas y cubierto el 100% de créditos establecidos en el plan de estudios.

Haber aprobado la totalidad de las asignaturas y cubierto el 100% de créditos establecidos en el plan de estudios. 1q Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo Lineamientos para la Modalidad de Titulación por Servicio Social Presentación. La titulación por servicio social es una opción para obtener el título

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL. DIRECCiÓNDE PRESTACIONES MÉDICAS NOMBREY CLAVEDEL DOCUMENTO

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL. DIRECCiÓNDE PRESTACIONES MÉDICAS NOMBREY CLAVEDEL DOCUMENTO ~ INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL [-- DIRECCiÓNDE PRESTACIONES MÉDICAS NOMBREY CLAVEDEL DOCUMENTO Aprobó Revisó. ",antia4q E!chevarría Zuno Director de Prestaciones

Más detalles

Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La facultad

Más detalles

ACUERDO número 590 por el que se expedirá Título Profesional a los egresados de las escuelas que se indican.

ACUERDO número 590 por el que se expedirá Título Profesional a los egresados de las escuelas que se indican. DOF: 28/07/2011 ACUERDO número 590 por el que se expedirá Título Profesional a los egresados de las escuelas que se indican. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

HOJA DE PRESENTACIÓN ADMINISTRATIVO ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2 III. RESPONSABILIDADES Y POLÍTICAS...

HOJA DE PRESENTACIÓN ADMINISTRATIVO ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2 III. RESPONSABILIDADES Y POLÍTICAS... HOJA DE PRESENTACIÓN ADMINISTRATIVO ÁMBITO DE APLICACIÓN Página 1 de 7 ÍNDICE PÁGINA I. PROPÓSITO........................................................... 2 II. ALCANCE.............................................................

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente Reglamento regirá la organización y desarrollo de los Estudios de Posgrado que se realicen

Más detalles

Reglamento de titulacion para Licenciatura y Posgrado

Reglamento de titulacion para Licenciatura y Posgrado Reglamento de titulacion para Licenciatura y Posgrado Indice Título Primero De la Titulación para licenciatura Capítulo I 2 Requisitos de titulación Capítulo II 2 De las formas de titulación Capítulo III

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE TITULACIÓN 1 de enero de 2014 ÍNDICE CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES... 2 CAPÍTULO II: ASESORÍA PARA OPTAR EL TÍTULO... 2 CAPÍTULO III: OTORGAMIENTO DE TÍTULO... 3 CAPÍTULO IV: DE LA EXPEDICIÓN E INSCRIPCIÓN

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5. Residencias Página 1 de 12 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las residencias profesionales para

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2014-2016

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2014-2016 CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2014-2016 La Universidad Autónoma de Nayarit, a través de la Coordinación del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y la Secretaría de Investigación y Posgrado,

Más detalles

Guía para realizar la Residencia Profesional. Candidatos a Residentes del Periodo Ago-Dic 2012

Guía para realizar la Residencia Profesional. Candidatos a Residentes del Periodo Ago-Dic 2012 Guía para realizar la Residencia Profesional Candidatos a Residentes del Periodo Ago-Dic 2012 Objetivo La satisfacción de una necesidad en una empresa o Institución Duración Qué es la Residencia Profesional?

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIÓN diciembre 2011. INDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Índice. Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales.

Índice. Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales. Índice Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales. Capítulo II. Organización de los Estudios. Capítulo III. Del Ingreso a los

Más detalles

Procedimiento para la formación de alumnos de enfermería en servicio social

Procedimiento para la formación de alumnos de enfermería en servicio social Procedimiento para la formación de alumnos de enfermería en servicio social 1 Objetivo Establecer el trámite y las actividades para llevar a cabo el proceso de formación de alumnos de enfermería en servicio

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL POR LOS ALUMNOS DE LOS PLANTELES DE LOS COLEGIOS DE ESTUDIOS

Más detalles

6. Integrarse al equipo multi, inter o transdisciplinario necesario para el desarrollo personal, profesional y social.

6. Integrarse al equipo multi, inter o transdisciplinario necesario para el desarrollo personal, profesional y social. GERIATRÍA OBJETIVO GENERAL: Formar un especialista en Geriatría, competente para brindar atención médica integral a pacientes adultos mayores, aplicando medidas de promoción de la salud, profilácticas,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TITULACIÓN

INSTRUCTIVO DE TITULACIÓN INSTRUCTIVO DE TITULACIÓN INSTRUCTIVO DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA I. DISPOSICIONES GENERALES II. PLAZOS PARA LA TITULACIÓN III. OPCIONES DE TITULACIÓN SECCIÓN PRIMERA TITULACIÓN

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. NORMAS PARA LA INSCRIPCIÓN, ACREDITACIÓN, REINSCRIPCIÓN Y CERTIFICACIÓN GUILLERMO H. ZÚÑIGA MARTÍNEZ. RECTOR EVARISTO MORALES

Más detalles

UNIDAD DE REGISTRO Periodo de matrícula. Fuera del periodo de matrícula. Pago correspondiente al cambio

UNIDAD DE REGISTRO Periodo de matrícula. Fuera del periodo de matrícula. Pago correspondiente al cambio CAMBIO DE CARRERA MATRICULADO BIENESTAR UNIVERSITARIO UNIDAD Periodo de matrícula Estudiante espera a que Unidad de Registro realice la cancelación de clases y cambio de carrera en el sistema. REALIZAR

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 885 OBJETIVO

Más detalles

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Agosto de 2010 1. Propósito Establecer lineamientos para la integración y operación de las Academias

Más detalles

Facultad de Ciencias Forestales UJED

Facultad de Ciencias Forestales UJED REGLAMENTO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES EL H. CONSEJO TÈCNICO CONSULTIVO, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES DE LA UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE

Más detalles

3. Alcance: A todo el personal y unidades administrativas del TESE que participen en los cursos de capacitación y actualización.

3. Alcance: A todo el personal y unidades administrativas del TESE que participen en los cursos de capacitación y actualización. Página: 1 de 23 1. Nombre: Realización del Programa de Cursos de Capacitación. 2. Objetivo: Incrementar la calidad en el ejercicio de las funciones del personal del TESE mediante la realización del programa

Más detalles

Í N D I C E. Pag. Marco Normativo... 3. Requisitos para el Otorgamiento de Becas de Maestría, Especialidad y/o Diplomados... 8. Transitorios...

Í N D I C E. Pag. Marco Normativo... 3. Requisitos para el Otorgamiento de Becas de Maestría, Especialidad y/o Diplomados... 8. Transitorios... Í N D I C E Pag. Marco Normativo... 3 Capítulo I Objetivo General... 5 Capítulo II Disposiciones Generales... 5 Capítulo III De las Becas... 6 Capítulo IV Del Comité de Becas... 6 Capítulo V Requisitos

Más detalles

Marco Internacional de Cooperación en materia de educación para jóvenes y adultos. Subdirección de Asuntos Internacionales

Marco Internacional de Cooperación en materia de educación para jóvenes y adultos. Subdirección de Asuntos Internacionales Marco Internacional de Cooperación en materia de educación para jóvenes y adultos Subdirección de Asuntos Internacionales Principios de Cooperación Educativa Internacional Por la naturaleza de sus funciones

Más detalles

Nombre del documento: Normativo para la acreditación de Lengua Extranjera

Nombre del documento: Normativo para la acreditación de Lengua Extranjera Página: 1 de 21 1. Propósito Establecer las normas y el procedimiento para la acreditación del requisito de lectura, traducción y comprensión de artículos técnico-científicos en una lengua extranjera por

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

Procedimiento de educación continua y capacitación en el trabajo del personal para la atención de la salud

Procedimiento de educación continua y capacitación en el trabajo del personal para la atención de la salud Procedimiento de educación continua y capacitación en el trabajo del personal para la atención de la salud 1. Objetivo 1.1 Establecer las políticas y las actividades para planear, programar y realizar

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.

Nombre del Documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5. Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los pasos para la asignación y acreditación de las residencias profesionales. 2. Alcance Inicia desde la estimación del número de candidatos a realizar residencias

Más detalles

I.1.2. PRODUCTIVIDAD DOCENTE I.1.2.1. Elaboración y Actualización de Planes y Programas de Estudio.

I.1.2. PRODUCTIVIDAD DOCENTE I.1.2.1. Elaboración y Actualización de Planes y Programas de Estudio. DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES Y REQUISITOS DE ACREDITACIÓN DE LA GUÍA DE EVALUACIÓN DEL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE. I CALIDAD I.1 DOCENCIA I.1.1 Escolaridad Doctorado

Más detalles

Qué hacer? DGAE. Para obtener Título y Cédula Profesional UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Qué hacer? DGAE. Para obtener Título y Cédula Profesional UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR DGAE Qué hacer? Para obtener Título y Cédula Profesional Revisión de estudios En tu Facultad o Escuela

Más detalles

BIENVENIDOS IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL

BIENVENIDOS IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL BIENVENIDOS IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL QUÉ ES LA RESIDENCIA PROFESIONAL? Es una estrategia educativa, con carácter curricular que permite al estudiante aún estando en proceso de formación, incorporarse

Más detalles

Acreditación de conocimientos adquiridos de manera autodidacta o a través de la experiencia laboral, en el marco del Acuerdo Secretarial No.

Acreditación de conocimientos adquiridos de manera autodidacta o a través de la experiencia laboral, en el marco del Acuerdo Secretarial No. Acreditación de conocimientos adquiridos de manera autodidacta o a través de la experiencia laboral, en el marco del Acuerdo Secretarial No. 286 A b r i l d e 2 0 0 9 O B J E T I V O Ofrecer a los reporteros

Más detalles

Procedimiento: Solicitud de Examen de Competencia en Inglés Revisión No. 00 Secretaría de Docencia Fecha: 15/10/08

Procedimiento: Solicitud de Examen de Competencia en Inglés Revisión No. 00 Secretaría de Docencia Fecha: 15/10/08 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Descripción de diagramas de flujo 8. Glosario 9. Anexos

Más detalles

MANUAL PARA LA OBTENCIÓN DE GRADO MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN

MANUAL PARA LA OBTENCIÓN DE GRADO MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN MANUAL PARA LA OBTENCIÓN DE GRADO MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN Plan de estudios: 2009 EL COLEGIO DE CHIHUAHUA CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA. DICIEMBRE DE 2014 MANUAL PARA LA OBTENCIÓN DE GRADO TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

CARPETA DE TRÁMITES ESCOLARES 2011

CARPETA DE TRÁMITES ESCOLARES 2011 CARPETA DE TRÁMITES ESCOLARES 2011 CONTENIDO CÉDULAS DE TRÁMITES PROCEDIMIENTOS DIAGRAMAS DE FLUJO Y FORMATOS TABLA DE TRÁMITES ESCOLARES INDICE INGRESO 1. INSCRIPCIÓN 2. INSCRIPCIÓN AL SEGURO FACULTATIVO

Más detalles

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente.

6.1. El Sistema de Evaluación considera seis factores para cada Vertiente. 6. SISTEMA DE EVALUACIÓN El sistema de Evaluación de Carrera Magisterial tiene como finalidad determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LA JUNTA DIRECTIVA DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VALLE DE BRAVO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 13 FRACCIÓN V, DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAPITULO I GENERALIDADES DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN

REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAPITULO I GENERALIDADES DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAPITULO I GENERALIDADES DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN Art. 1.- CARACTERÍSTICAS.- Para obtener el título de Odontólogo, el estudiante

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Autónoma de Sinaloa REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIÓN Capitulo I (Disposiciones generales) Capitulo II (De los tipos y niveles educativos) Capitulo III (De la acreditación de estudios niveles

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME AL PÚBLICO 1 DE JULIO 2015 A 30 DE JUNIO 2016 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME Aprobó MTRO. PAULINO ANTONIO SANCHEZ LOPEZ DIRECTOR DEPARTAMENTO DE OPERACIÓN Y CONTROL ESCOLAR MANUAL DE TRÁMITES

Más detalles

GUÍA PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE TÍTULO Y EXPEDICIÓN DE CÉDULA PROFESIONAL ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES

GUÍA PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE TÍTULO Y EXPEDICIÓN DE CÉDULA PROFESIONAL ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES GUÍA PARA SOLICITAR EL REGISTRO DE TÍTULO Y EXPEDICIÓN DE CÉDULA PROFESIONAL ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES Objetivo La presente guía tiene por objeto orientar a los egresados del Sistema CONALEP

Más detalles

Código: Revisión: 2. Autorizó:

Código: Revisión: 2. Autorizó: Nombre del Documento PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA LA CONTRATACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSOL Elaboró: Firma: Fecha de Autorización: 7 de octubre del 2008 Autorizó: Firma: Jefe de Servicios Administrativos

Más detalles

UNIVERSIDAD ICEL ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS CLAVE: PR-VSE-03-C VERSIÓN: 1. FECHA DE ELABORACIÓN: Abril 2006 VIGENCIA : 2006

UNIVERSIDAD ICEL ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS CLAVE: PR-VSE-03-C VERSIÓN: 1. FECHA DE ELABORACIÓN: Abril 2006 VIGENCIA : 2006 PROCEDIMIENTO HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICA ÁMBITO DE APLICACIÓN Página 1 de 28 ÍNDICE PÁGINA I. PROPÓSITO....................................................... 2 II. ALCANCE.........................................................

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Investigación

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Investigación DISPOSICIONES DE LICENCIA CON GOCE DE SUELDO FUNDAMENTO LEGAL Teniendo como marco la Legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México y con base en el reglamento del Personal Académico, el artículo

Más detalles

ÍNDICE. Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social. Registro, prestación y término del servicio social

ÍNDICE. Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social. Registro, prestación y término del servicio social PAG. 1/30 ED. 1.1 ÍNDICE Preámbulo Título I. Título II Título III. Título IV. Disposiciones Generales Derechos y obligaciones de los estudiantes que realizan servicio social Registro, prestación y término

Más detalles

Lineamiento para la Convalidación de Estudios versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Convalidación de Estudios versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Convalidación de Estudios versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Agosto de 2010 1. Propósito Establecer los lineamientos para la convalidación de asignaturas otorgadas en los Institutos

Más detalles

Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan.

Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan. REGLAMENTO DE CURSOS DE VERANO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios El ámbito de difusión y aplicación del presente documento

Más detalles

Objetivo General del programa. Objeto de Estudio. Modalidad a distancia. Perfil de ingreso. Perfil de egreso (Competencia profesional)

Objetivo General del programa. Objeto de Estudio. Modalidad a distancia. Perfil de ingreso. Perfil de egreso (Competencia profesional) Objetivo General del programa Formar maestros capaces de diseñar, instrumentar y evaluar proyectos innovadores para la enseñanza del turismo desde los ámbitos disciplinario, pedagógico y didáctico que

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS TESIS SEGUNDA PROMOCIÓN 2015

CONVOCATORIA DE BECAS TESIS SEGUNDA PROMOCIÓN 2015 CONVOCATORIA DE BECAS TESIS SEGUNDA PROMOCIÓN 2015 El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y con fundamento en los numerales 3, 3.1, 3.3, 4, 4.1,

Más detalles

CONSIDERANDO. Por lo anterior, he tenido a bien a expedir los siguientes:

CONSIDERANDO. Por lo anterior, he tenido a bien a expedir los siguientes: CRITERIOS SESNSP/CNCA/CRI/04/2010, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCESO PARA LA SUBROGACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS A EVALUACIONES DE CONTROL DE CONFIANZA Y CRITERIOS A OBSERVAR PARA LA CAPACITACIÓN DE

Más detalles

CAPÍTULO II DE LA PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS

CAPÍTULO II DE LA PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS REGLAMENTO GENERAL DE PLANES DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente reglamento tiene por objeto normar la presentación, aprobación y modificación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL OAG-MP- Página 1 de 15 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OAG-MP- Página 3 de 15 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Elaboración por

Más detalles

REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA ABIERTA Y A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Este reglamento tiene por objeto regular el funcionamientos

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Actividad Física CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación La actividad física es un factor de suma importancia para mantener la calidad de vida y la salud de las personas

Más detalles

residencias profesionales

residencias profesionales SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la planeación, operación y acreditación de las residencias profesionales en los institutos tecnológicos agosto de 1997

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 NORMATIVIDAD DEL SERVICIO SOCIAL 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEL SERVICIO SOCIAL 1 CAPÍTULO II DE LAS CONDICIONES

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO

REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR Y MEDIO SUPERIOR CAPITULO I MARCO JURIDICO ARTICULO 1.- El presente reglamento establece las bases y procedimientos

Más detalles

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR MARZO 2008 ÍNDICE Pág. Disposiciones Generales 3 Ingreso 4 Permanencia 5 Áreas de Formación 6 Evaluación y Clasificación

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO ÍNDICE

REGLAMENTO DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO ÍNDICE REGLAMENTO DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO ÍNDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. 2 CAPÍTULO II DE LAS OPCIONES DE TITULACIÓN. 4 CAPÍTULO III DE LOS ASESORES. 8 CAPÍTULO

Más detalles

Lineamiento para la Operación de Cursos de Verano versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación de Cursos de Verano versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación de Cursos de Verano versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Julio de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la operación de los cursos de verano aplicable a los

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL La Carrera de Maestría en Derecho Procesal consta de 13 módulos, está debidamente aprobada por la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. Título Primero De los Estudios Universitarios y sus Propósitos

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. Título Primero De los Estudios Universitarios y sus Propósitos REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Título Primero De los Estudios Universitarios y sus Propósitos Artículo 1o.- Los estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México comprenden

Más detalles

INSTRUCTIVO PROGRAMA ESTÍMULO AL DESEMPEÑO DOCENTE 2014

INSTRUCTIVO PROGRAMA ESTÍMULO AL DESEMPEÑO DOCENTE 2014 Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Dirección General de Educación Superior Dirección de Educación Normal INSTRUCTIVO PROGRAMA ESTÍMULO AL DESEMPEÑO DOCENTE 14

Más detalles

1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)?

1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)? 1. Qué es la Universidad para el Desarrollo del Estado de Puebla (Unides)? Es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, que promueve la formalización de estudios a través del autoestudio

Más detalles

Cómo se realiza? Residencia Profesional

Cómo se realiza? Residencia Profesional Residencia Profesional A través del desarrollo de un proyecto definido de trabajo profesional, asesorado por instancias académicas e instancias externas. Es una estrategia educativa, con un carácter curricular,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE CETI, Mayo 2015 FUNDAMENTO Artículos 3º (26 de febrero de 2013) Obligación del estado mexicano Calidad de la educación Ley General de Educación Valoración de objetivos,

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Champotón

Instituto Tecnológico Superior de Champotón Instituto Tecnológico Superior de Champotón Reglamento de Academia del ITESCHAM Acuerdo SO/02/ITESCHAM/16/10 Mayo 2010 Página 1 Índice Introducción Página 3 Propósito 3 Definición 3 Alcance 3 Políticas

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES CONSIDERACIONES GENERALES El programa de Becas Institucionales forma parte de las acciones que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene contempladas con

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CGU-REGL.-19 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE DIPLOMADOS Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objetivo normar el

Más detalles

El programa consta de 12 cursos y el Proyecto de Graduación

El programa consta de 12 cursos y el Proyecto de Graduación OBJETIVO GENERAL: Formar integralmente un técnico capaz de administrar los procesos de producción para empresa de bienes y de servicios, desde la planeación y control de la producción, inspección de la

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESO Y PERMANENCIA DEL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

REGLAMENTO DE INGRESO Y PERMANENCIA DEL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA. REGLAMENTO DE INGRESO Y PERMANENCIA DEL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA. REGLAMENTO DE INGRESO Y PERMANENCIA DEL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO

Más detalles

Datos Generales Área de Derecho empresarial Nivel de Tipo de Institución y Universidad Particular

Datos Generales Área de Derecho empresarial Nivel de Tipo de Institución y Universidad Particular Datos Generales Área de Derecho empresarial Nivel de Conocimiento Evaluación Tipo de Institución y Universidad Particular Nombre de la Universidad Anáhuac (Cancún) No Vigente Dirección: Área de Facultad

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN (Gestión Organizacional, Contabilidad Gerencial, Administración Financiera, Auditoria y Fiscal, Tecnologías de información y Sistemas de Salud) Facultad de Contaduría y Administración

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

CAPÍTULO I FUNDAMENTO JURÍDICO

CAPÍTULO I FUNDAMENTO JURÍDICO CAPÍTULO I FUNDAMENTO JURÍDICO ARTÍCULO 1.- El Consejo Universitario en uso de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 15 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Yucatán, expide

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad del Hábitat

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad del Hábitat CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la convoca a los interesados en ocupar las siguientes plazas de profesor investigador de tiempo completo (PTC), bajo las siguientes

Más detalles

Manual de procedimientos para la instalación y operación de las academias en los institutos tecnológicos

Manual de procedimientos para la instalación y operación de las academias en los institutos tecnológicos SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la instalación y operación de las academias en los institutos tecnológicos agosto de 1997 ÍNDICE Página Índice 2 Introducción

Más detalles

MODALIDADES DE TITULACIÓN

MODALIDADES DE TITULACIÓN 1 MODALIDADES DE TITULACIÓN En el marco de las modificaciones a los Reglamentos: General de Exámenes, General de Estudios Técnicos y Profesionales, y General para la Presentación Aprobación y Modificación

Más detalles

A V I S O PARA LOS EGRESADOS A PARTIR DEL 2004

A V I S O PARA LOS EGRESADOS A PARTIR DEL 2004 A V I S O PARA LOS EGRESADOS A PARTIR DEL 2004 PARA EFECTUAR EL TRAMITE DE TITULO, EL INTERESADO DEBERÁ SOLICITAR SU EXPEDIENTE EN LA ESCUELA O FACULTAD DE DONDE EGRESO, Y TRAER LA DOCUMENTACION CORRESPONDIENTE.

Más detalles

Procedimiento para el Reclutamiento y Selección de Personal. Elaboró Revisó Autorizó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD

Procedimiento para el Reclutamiento y Selección de Personal. Elaboró Revisó Autorizó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD Elaboró Revisó Autorizó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD M. en M. E. Santiago Millán Solares Jefe del Firma Firma: Firma: M. en C Gloria Irene Carmona Chit Directora 27 de enero de 2012 30 de enero de 2012

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA TÍTULO PRIMERO

REGLAMENTO GENERAL DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA TÍTULO PRIMERO REGLAMENTO GENERAL DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto establecer los criterios y lineamientos

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos

Dirección General de Institutos Tecnológicos SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la obtención del título profesional de licenciatura, licenciatura-técnica y técnica superior, diploma de especialista

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Derecho CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS Universidad Autónoma de San Luis Potosí CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la convoca a los interesados a ocupar las siguientes plazas de profesor investigador de tiempo

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR COORDINACION DE UNIVERSIDADES POLITECNICAS REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR COORDINACION DE UNIVERSIDADES POLITECNICAS REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR COORDINACION DE UNIVERSIDADES POLITECNICAS REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO Exposición de Motivos TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Presentación, antecedentes y objetivos

Presentación, antecedentes y objetivos Modalidades de Titulación, Maestría en Pedagogía Presentación, antecedentes y objetivos El 28 de octubre de 2004 se publicaron en Gaceta UNAM las modificaciones al Reglamento General de Exámenes aprobadas

Más detalles

REGLAMENTO DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y DIPLOMADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y DIPLOMADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y DIPLOMADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente reglamento tiene por objeto normar la presentación y la aprobación

Más detalles

B A S E S: 3. Cumplir en los tiempos, formas y requisitos que marque la presente convocatoria.

B A S E S: 3. Cumplir en los tiempos, formas y requisitos que marque la presente convocatoria. LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ POR MEDIO DE LA OFICIALÍA MAYOR Y EN COORDINACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA ESTATAL DE BECAS (EN ADELANTE DGSEB), CONVOCA A ESTUDIANTES QUE

Más detalles