COMENTARIO EDITORIAL SOBRE LAS NUEVAS GUÍAS 2013 DE PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD ATEROSCLERÓTICA CARDIOVASCULAR ACC / AHA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMENTARIO EDITORIAL SOBRE LAS NUEVAS GUÍAS 2013 DE PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD ATEROSCLERÓTICA CARDIOVASCULAR ACC / AHA."

Transcripción

1 COMENTARIO EDITORIAL SOBRE LAS NUEVAS GUÍAS 2013 DE PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD ATEROSCLERÓTICA CARDIOVASCULAR ACC / AHA. Nueve años han pasado desde la última actualización del ATP III. Finalmente el American College of Cardiology / American Heart Association (ACC/AHA) han decidido presentar unas nuevas Guías 2013 para la prevención de la enfermedad aterosclerótica cardiovascular (EASCV). El panel de expertos con una clara intencionalidad ha fijado su posición en un intento de respetar al máximo las evidencias procedentes de trabajos controlados de selección aleatoria en todos los casos en que los hubiera. Han sido presentadas en forma de cuatro documentos separados y simultáneos que se refieren a: 1. Guías para la evaluación del riesgo cardiovascular (1). 2. Guías de tratamiento del colesterol sanguíneo para reducir el riesgo aterosclerótico cardiovascular en adultos(2). 3. Guías para el manejo del sobrepeso y obesidad en adultos(3). 4. Guías para el manejo del estilo de vida para reducir el riesgo cardiovascular(4). Estas guías han sido esperadas con mucho interés. Han sorprendido algunos cambios importantes en los criterios recomendados: a) considerar un riesgo a 10 años > 7,5% como riesgo elevado de enfermedad aterosclerótica cardiovascular EASCV. b) dejar de lado las tablas de riesgo de Framingham e introducir una nueva ecuación de riesgo global electrónica basada en una fusión de cohortes ( pooled cohort ) y c) la desaparición de los objetivos (metas) de tratamiento de colesterol LDL (C-LDL) y de colesterol no-hdl (C-noHDL). Se considera primordial que el enfoque debe plantearse poniendo en la balanza el entendimiento del riesgo absoluto individual de EASCV y los potenciales beneficios de la terapéutica, contra los posibles riesgos absolutos de daño producido por el tratamiento.

2 El panel identifica a cuatro grupos de pacientes para prevención primaria y secundaria donde debe enfocarse los esfuerzos para reducir la incidencia de EASCV y para estos grupos se define la intensidad apropiada de tratamiento con estatinas de manera de obtener una reducción relativa de C-LDL adecuada. Los cuatro grupos identificados son: a. Individuos con EASCV clínica b. Individuos con niveles de C-LDL >190 mg/dl, como por ejemplo aquellos con hipercolesterolemia familiar c. Individuos con diabetes mellitus (DM) entre 40 y 75 años de edad con niveles de C-LDL entre 70 y 189 mg/dl y sin evidencia de EASCV. d. Individuos sin evidencia de EASCV o DM, pero que tienen niveles de C-LDL entre 70 y 189 mg/dl y riesgo de EASCV a 10 años >7.5%. (Estas Guías en sus conclusiones, también recomiendan considerar la posibilidad de administrar estatinas de moderada intensidad en ciertos pacientes cuya estimación de riesgo de EASCV a 10 años está entre 5% a <7.5%). Se recomienda que todos estos pacientes reciban tratamiento con estatinas basados en que los estudios clínicos controlados de selección aleatoria han mostrado que los beneficios del tratamiento superan a los riesgos potenciales de eventos adversos. En aquellos con EASCV se recomienda tratamiento con estatinas de alta intensidad (rosuvastatina 20 o 40 mg o atorvastatina 80 mg) para lograr por lo menos una reducción del 50% del C-LDL, salvo que haya una contraindicación o cuando hay efectos adversos por estatinas. En estos casos podrá ensayarse dosis de estatinas de moderada intensidad (atorvastatina mg, rosuvastatina mg, simvastatina mg, pravastatina mg, lovastatina 40 mg, fluvastatina XL 80 mg, fluvastatina 40 mg dos veces por día, o pitavastina 2-4 mg) capaces de lograr una reducción entre 30 a 50% del C-LDL. Para las personas que presentan C-LDL >190 mg/dl, también se recomienda alta intensidad de tratamiento con estatinas para lograr por lo menos una reducción del 50% de los niveles de C-LDL.

3 Ha sido dejada de lado la recomendación de realizar tratamiento con el objetivo de alcanzar metas prefijadas de C-LDL. Las nuevas Guías no pretenden establecer un enfoque integral del tratamiento individual de las dislipidemias, sino a una estrategia de prevención de EASCV basada en evidencias y reconocen que quedan muchas preguntas sin responder. El comité de expertos ha observado que se abandona la recomendación de alcanzar metas porque no se han realizado estudios clínicos controlados de selección aleatoria diseñados para la titulación de las dosis de estatinas para alcanzar metas pre-establecidas de C-LDL. En rigor de verdad esto de alguna manera refleja la actitud clínica de muchos médicos durante estos últimos años. Hay pacientes que pese a adherir al tratamiento con estatinas en dosis altas y cumplir con las recomendaciones de estilo de vida, no llegan a las metas de C-LDL del ATP-III, pero en relación a su C-LDL inicial logran reducciones sustanciales. El dilema se planteaba si había que agregar otra droga o si era correcto seguir solo con la estatina. Las recomendaciones actuales basadas en la evidencia de estudios clínicos controlados de selección aleatoria y en los meta-análisis de los mismos muestran que los otros hipolipemiantes no han demostrado beneficios en términos reducción de eventos CV duros, muerte de causa CV o muerte de cualquier causa. Agregar más fármacos hipolipemiantes que no han demostrado beneficios concluyentes, con el potencial de producir además efectos adversos no deseados a pacientes frecuentemente ya polimedicados, es claramente un llamado a la cordura y al respeto de los principios hipocráticos. Esto no significa que el clínico deba dejar de realizar determinaciones periódicas del nivel de C-LDL. Por una parte es la mejor forma de controlar la adherencia al tratamiento y además permite conocer el porcentaje de reducción lo cual nos dará una idea de la expectativa de beneficio. En el caso de los diabéticos sin evidencia de EASCV entre las edades de 40 a 75 años de recomiendan estatinas en dosis de moderada intensidad, mientras que se recomienda utilizar dosis de alta intensidad en aquellos cuyo riesgo de EASCV a 10 años sea mayor al 7,5%. Para las personas entre 40 y 75 años sin EASCV ni DM con niveles de C-LDL entre 70 a 189 mg/dl, cuyo riesgo estimado a 10 años sea > 7,5% se recomienda el empleo de estatinas en intensidades medias o altas.

4 Se resalta que el paciente debe conocer su riesgo de enfermedad, los potenciales beneficios, los aspectos negativos con sus potenciales riesgos y finalmente establecer sus preferencias respecto de la iniciación de las terapias preventivas. Para la prevención primaria se adopta una nueva ecuación de riesgo global electrónica basada en una fusión de cohortes ( pooled cohort ) tomados de los resultados del Framingham Heart Study, Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) study, Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA) y Cardiovascular Health Study (CHS)(1). Esta nueva ecuación predice el riesgo futuro de enfermedad cardiovascular y stroke a diez años, y también hace una predicción de riesgo de por vida. Toma en cuenta los factores de riesgo tradicionales: edad, sexo, colesterol total, C-HDL, presión arterial sistólica (PAS), uso de antihipertensivos, diabetes mellitus (DM) y fumador actual. Además de identificar los cuatro grupos que requieren la administración de estatinas y hacer hincapié en la intensidad del tratamiento, las Guías recomiendan parámetros de seguridad y establecen criterios para establecer el papel de los biomarcadores y otras pruebas no invasivas. Se establece que en individuos seleccionados que no encuadran bien dentro de los cuatro grupos de las Guías, pueden utilizarse otros métodos para inclinar la decisión de administrar estatinas. Estos factores incluyen la historia de EASCV prematura en familiares de primer grado, proteína C reactiva de alta sensibilidad >2 mg/l, la presencia de calcificaciones coronarias (>300 unidades Agatston) y un índice tobillo braquial <0,9. La utilización de la valoración de la relación intima media carotidea no se recomienda por la gran variabilidad intra e interobservador, y la falta de uniformidad de las metodologías empleadas. Expresan incertidumbre con respecto al valor en la toma de decisiones del filtrado glomerular, de la albuminuria, del estado de entrenamiento cardiorrespiratorio, del C-no HDL, de los niveles elevados de triglicéridos y de marcadores como la apolipoproteína B o el número de partículas de LDL. Interpretan que aun no pueden incorporarse recomendaciones hasta tanto haya trabajos clínicos controlados de selección aleatoria donde se evalúe su performance.

5 Ingresando en ( puede utilizarse la nueva tabla de riesgo. Si tomamos por ejemplo un hombre de 50 años, blanco americano con un colesterol total de 160 mg/dl, C-HDL 40 mg/dl, (es decir un C- no HDL de 120 mg/dl) PAS de 140 mmhg., sin medicación hipotensora y no fumador; el riesgo estimado de EASCV a 10 años resulta del 3,7%, mientras que si su edad fuera 60 años su riesgo asciende a 9,6% o si fuera fumador el riesgo sería del 8,2% o si tuviera hipertensión tratada con PAS de 190 mmhg tendría un riesgo 7,5%, siempre con el mismo colesterol que hemos considerado hasta la fecha como bajo, deseable o normal. Es decir que pacientes que tal vez tengan C-LDL <100 mg/dl (C-no HDL <130 mg/dl) que hasta ahora no tenían indicación de administrar estatinas, en función de las nuevas recomendaciones debieran ser tratados. Excluyendo la DM, si se ponderan los factores de riesgo de esta nueva ecuación, podemos ver que la edad, la presión arterial sistólica (PAS) y el ser fumador tienen mucho peso, del tal manera que personas con un perfil lipídico considerado normal, deseable o bajo, pueden tener un riesgo >7,5% simplemente por tener más edad, ser hipertensos o fumar. Esto claramente establece un problema para el médico de cabecera que hasta hace unas semanas le decía a su paciente que su colesterol estaba en niveles óptimos y que no requería estatinas. También es importante resaltar que las cohortes representadas en la nueva ecuación de riesgo corresponden a americanos blancos y afro-americanos. El grupo de trabajo reconoce que para los hispanoamericanos y los asiático-americanos esta nueva ecuación sobre-estima el riesgo (5-6). Indudablemente como todo nuevo instrumento esta ecuación necesitará ser probada en la vida real en los EEUU. El valor de la aplicación de esta metodología en América del Sur y en la Argentina en especial, resulta difícil de prever. Sería de gran importancia poder contar con tablas/ecuaciones de riesgo que tomen en cuenta aspectos étnicos/sociales regionales y locales. En este sentido las Sociedades Científicas de nuestro medio deben levantar el guante y propiciar estudios lineales prolongados para generar nuestras propias estadísticas de riesgo. Hasta tanto no nos queda otro camino que utilizar la ecuación tal como

6 está y tal vez aplicar un criterio clínico más flexible para los hispano-americanos. Sin duda se abre un espacio para la discusión en nuestro medio. Los integrantes del panel claramente han reflejado la intención de aplicar con la mayor estrictez posible los conceptos de la medicina basada en la evidencia al romper con los esquemas tradicionales no sustentados por estudios clínicos controlados de selección aleatoria. Ponen de manifiesto que las estatinas son beneficiosas para reducir el riesgo de EASCV más allá de los niveles absolutos del colesterol de un individuo. Todos los otros hipolipemiantes en uso no están indicados para la prevención de EASCV, porque a criterio del panel no hay evidencia que su utilización produzca beneficios en términos de reducción de morbi-mortalidad por EASCV. Independientemente de las diferencias en el perfil farmacoquinético, todas las estatinas bloquean la reductasa que convierte la HMG-CoA en ácido mevalónico con la consecuente disminución de la biosíntesis del colesterol(7), lo cual se asocia a una reducción significativa del nivel sérico del colesterol total y del colesterol LDL durante los tratamientos crónicos. Parece lógico aceptar la conclusión que los beneficios de los tratamientos observados en los estudios clínicos seminales, podrían deberse a este efecto(8-13). Además es indiscutible que hay una relación positiva entre el nivel sérico de colesterol LDL y el riesgo de enfermedad cardiovascular; y por otra parte la reducción de colesterol LDL inducida por estatinas se asocia a una reducción de la tasa de eventos(14-16). Con posterioridad este concepto de nivel de colesterol LDL y riesgo cardiovascular se extendió para otras partículas aterogénicas como la apolipoproteína B, la relación apolipoproteína B/apolipoproteína A1 y el combo de colesterol no-hdl (que engloba además del colesterol LDL las partículas lipoproteicas IDL y VLDL), considerando que tendrían un valor predictivo mayor para eventos cardiovasculares(17-19). Consecuentemente se elaboraron las metas/objetivos de tratamiento en consonancia con estas ideas, pero sin una base de evidencia firme. Así las cosas, ahora el panel de expertos del ACC / AHA ha puesto en tela de juicio estos conceptos. Sin decirlo recrean la idea que los beneficios obtenidos con el tratamiento con estatinas en pacientes con muy variados niveles de

7 colesterol no siempre podían ser atribuidos solo al efecto reductor de colesterol y que las estatinas podrían tener efectos adicionales más allá de la acción hipolipemiante. Estas acciones no lipídicas de las estatinas ya son bien conocidas y se han denominado efectos pleiotrópicos. Al parecer estarían relacionados con la inhibición de la síntesis de intermediarios isoprenoides de la vía del mevalonato, como el farnesilpirofosfato (FPP) y el geranilgeranilpirofosfato (GGPP); y por lo tanto son independientes de la biosíntesis del colesterol(20). Estos isoprenoides son importantes agregados para la modificación post-translacional de una multitud de proteínas involucradas en las vías de transducción de señales intracelulares, incluyendo las pequeñas proteínas ligandos de GTP que intervienen en la regulación del crecimiento y diferenciación celular, la expresión de genes, el armado del citoesqueleto y la motilidad celular, el intercambio proteico y lipídico, el transporte nuclear, y la defensa del huésped. La geranilgeranilización es necesaria para la activación de la mayoría de las pequeñas proteínas ligandos de GTP (como por ejemplo: Rho, Rac, Rab, Rap), mientras que unas pocas son las farnesiladas (por ejemplo: Ras)(21-22). Otra vía metabólica afectada por las estatinas parece ser la regulación de la actividad de la enzima CEPT (cholesteryl ester transfer protein) que transfiere los esteres colesterínicos a la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y a la lipoproteína de baja densidad (LDL)(23-24). También está descripto un posible efecto antiinflamatorio no lipidíco de las estatinas, no relacionado con su efecto inhibitorio de la HMG-CoA reductasa, al ligarse a un sitio específico leucocitario del antígeno-1 asociado a la función linfocítica (LFA-1)(25). Los meta-análisis más recientes parecen indicar que la reducción proporcional del riesgo de eventos cardiovasculares mayores obtenido con tratamiento con estatinas, estarían directamente relacionados con el valor absoluto de reducción de colesterol LDL logrado y no con los valores de los niveles séricos logrados. Al comparar estrategias de tratamientos más intensos contra menos intensos se observaron beneficios estadísticamente significativos en términos de reducción de mortalidad de cualquier causa, impulsada primordialmente por la reducción en

8 mortalidad coronaria y otras causas cardíacas, sin efecto significativo sobre la mortalidad por stroke u otras causas vasculares(15-16). Al momento de la verdad y a esta altura de los conocimientos, los estudios clínicos controlados de selección aleatoria efectivamente han mostrado que las estatinas tienen el potencial de salvar vidas y reducir el número de eventos mórbidos por EASCV. Hasta aquí hemos llegado. Para saber como lo hacen tendremos que esperar un poco más. Juan D. Humphreys, MD, MTSAC, FACC. Bibliografía 1. Goff DC Jr, Lloyd-Jones DM, Bennett G, Coady S, D Agostino RB Sr, Gibbons R, Greenland P, Lackland DT, Levy D, O Donnell CJ, Robinson J, Schwartz JS, Smith SC Jr, Sorlie P, Shero ST, Stone NJ, Wilson PW ACC/AHA guideline on the assessment of cardiovascular risk: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol 2013; DOI: /j.jacc (en prensa) ( 2. Stone NJ, Robinson J, Lichtenstein AH, Bairey Merz CN, Blum CB, Eckel RH, Goldberg AC, Gordon D, Levy D, Lloyd-Jones DM, McBride P, Schwartz JS, Shero ST, Smith SC Jr, Watson K, Wilson PWF ACC/AHA guideline on the treatment of blood cholesterol to reduce atherosclerotic cardiovascular risk in adults: a report of the American College of Cardiology /American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol 2013; DOI: /j.jacc (en prensa) 3. Jensen MD, Ryan DH, Apovian CM, Ard JD, Comuzzie AG, Donato KA, Hu FB, Hubbard VS, Jakicic JM, Kushner RF, Loria C, Millen BE, Nonas CA, Pi-Sunyer FX, Stevens J, Stevens VJ, Wadden TA, Wolfe BM, Yanovski SZ AHA/ACC/TOS guideline for the management of overweight and obesity in adults: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines, and The Obesity Society. J Am Coll Cardiol DOI /j.jacc (en prensa) 4. Eckel RH, Jakicic JM, Ard, JD, Hubbard VS, de Jesus JM, Lee IM, Lichtenstein AH, Loria CM, Millen BE, Houston Miller N, Nonas CA, Sacks FM, Smith SC Jr, Svetkey LP, Wadden TW, Yanovski SZ AHA/ACC guideline on lifestyle management to reduce cardiovascular risk: a

9 report of the American College of Cardiology American/Heart Association Task Force on Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol 2013; DOI: /j.jacc (en prensa) 5. Morbidity & Mortality: 2012 Chartbook on Cardiovascular, Lung, and Blood Diseases. Bethesda, MD, Go AS, Mozaffarian D, Roger VL et al. Heart disease and stroke statistics update: a report from the American Heart Association. Circulation 2013;127:e6-e Brown MS, Goldstein JL. A receptor-mediated pathway for cholesterol homeostasis. Science 1986; 232: Shepherd J, Cobbe SM, Ford I et al., for the West of Scotland Coronary Prevention Study Group. Prevention of coronary heart disease with pravastatin in men with hypercholesterolemia. N Engl J Med 1995;333: Downs JR, Clearfield M, Weis S et al. Primary prevention of acute coronary events with lovastatin in men and women with average cholesterol levels: results of AFCAPS/TexCAPS. Air Force/Texas Coronary Atherosclerosis Prevention Study. JAMA 1998;279: Scandinavian Simvastatin Survival Study Group. Randomized trial of cholesterol lowering in 4444 patients with coronary heart disease: the Scandinavian Simvastatin Survival Study (4S). Lancet 1994;344: Sacks FM, Pfeffer MA, Moye LA et al., for the Cholesterol and Recurrent Events Trial Investigators. The effect of pravastatin on coronary events after myocardial infarction in patients with average cholesterol levels. N Engl J Med 1996;335: The Long-Term Intervention with Pravastatin in Ischaemic Disease (LIPID) Study Group. Prevention of cardiovascular events and death with pravastatin in patients with coronary heart disease and a broad range of initial cholesterol levels. N Engl J Med 1998;339: Heart Protection Study Collaborative Group. MRC/BHF Heart Protection Study of cholesterol lowering with simvastatin in high-risk individuals: a randomized placebo-controlled trial. Lancet 2002; 360: Law MR, Wald NJ, Rudnicka AR. Quantifying effect of statins on low density lipoprotein cholesterol, ischaemic heart disease and stroke: systematic review and meta-analysis. BMJ 2003; 326: Cholesterol Treatment Trialists (CTT) Collaboration. Efficacy and safety of cholesterol-lowering treatment: prospective meta-analysis of data from participants in 14 randomised trials of statins. Lancet 2005; 366: Cholesterol Treatment Trialists (CTT) Collaboration. Efficacy and safety of more intensive lowering of LDL cholesterol: a meta-analysis of data from participants in 26 randomised trials Lancet 2010; 376: Barter PJ, Ballantyne CM, Carmena R, Castro Cabezas M, Chatman MJ, Couture P, et al. Apo B versus cholesterol in estimating cardiovascular risk and in guiding therapy: report of the thirty-person/ten country panel. J Intern Med 2006; 259:

10 18. Thompson A, Danesh J. Associations between apolipoprotein B, apolipoprotein AI, the apolipoprotein B/AI ratio and coronary heart disease: a literature-based meta-analysis of prospective studies. J Intern Med 2006; 259: Robinson JG, Wang S, Smith BJ, Jacobson TA. Meta-analysis of the relationship between nonhigh-density lipoprotein cholesterol reduction and coronary heart disease risk. J Am Coll Cardiol 2009; 53: Goldstein JL, Brown MS. Regulation of the mevalonate pathway. Nature 1990; 343: Takai Y, Sasaki T, Matozaki T. Small GTP-binding proteins. Physiol Rev 2001; 81: Laufs U, Liao JK. Direct vascular effects of HMG-CoA reductase inhibitors. Trends Cardiovasc Med 2000; 10: Bruce C, Tall AR. Cholesteryl ester transfer proteins, reverse cholesterol transport, and atherosclerosis. Curr Opin Lipidol 1995; 6: Kuivenhoven JA, Jukema JW, Zwinderman AH et al., for the Regression Growth Evaluation Statin Study Group. The role of a common variant of the cholesteryl ester transfer protein gene in the progression of coronary atherosclerosis. N Engl J Med 1998; 338: Weitz-Schmidt G, Welzenbach K, Brinkmann V et al. Statins selectively inhibit leukocyte function antigen-1 by binding to a novel regulatory integrin site. Nat Med 2001; 7:

Fuego cruzado: Guías de dislipemias europeas vs. americanas: lost in traslation? Caso Clínico. Alberto Galgo Nafria CS Espronceda Madrid

Fuego cruzado: Guías de dislipemias europeas vs. americanas: lost in traslation? Caso Clínico. Alberto Galgo Nafria CS Espronceda Madrid Fuego cruzado: Guías de dislipemias europeas vs. americanas: lost in traslation? Caso Clínico Alberto Galgo Nafria CS Espronceda Madrid Caso Clínico: Historia. Varón de 58 años AF padre fallecido a los

Más detalles

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS)

Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) Collaborative Atorvastatin Diabetes Study (CARDS) La Atorvastatina para la prevención primaria cardiovascular en diabéticos tipo 2, con independencia de sus niveles de colesterol El estudio CARDS (Collaborative

Más detalles

Aporta algo nuevo a nuestros pacientes las Guías EAS/ESC 2011 de dislipemias?

Aporta algo nuevo a nuestros pacientes las Guías EAS/ESC 2011 de dislipemias? Nuevas Recomendaciones y Objetivos en el control de lípidos Aporta algo nuevo a nuestros pacientes las Guías EAS/ESC 2011 de dislipemias? T. Mantilla Centro de Salud Universitario Prosperidad Madrid 2012

Más detalles

Investigación del riesgo cardiovascular. Código de la muestra: 10005077

Investigación del riesgo cardiovascular. Código de la muestra: 10005077 Código de la muestra: 10005077 Su referencia: I00731526 13/04/2013 En la muestra de referencia, se han analizado, mediante la plataforma CardioChip, los polimorfismos en genes relacionados con riesgo cardiovascular

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

2.1. Tablas adaptadas de Framingham (REGICOR). Prevención primaria de la enfermedad coronaria 2.2. Tabla SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation)

2.1. Tablas adaptadas de Framingham (REGICOR). Prevención primaria de la enfermedad coronaria 2.2. Tabla SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation) Anexo 2 Tablas para el cálculo del riesgo coronario a 10 años 2.1. Tablas adaptadas de Framingham (REGICOR). Prevención primaria de la enfermedad coronaria 2.2. Tabla SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation)

Más detalles

Evidencia sobre Estatinas en ACV. Dr. Andrés Gaye

Evidencia sobre Estatinas en ACV. Dr. Andrés Gaye Evidencia sobre Estatinas en ACV Dr. Andrés Gaye Objetivos 1) Analizar las características generales de las estatinas. 2) Valorar la evidencia actual sobre su rol en la prevención secundaria del ACV/AIT.

Más detalles

Control Lipídico: "España dentro del contexto europeo -Estudio DYSIS-" Dr. Carlos Guijarro

Control Lipídico: España dentro del contexto europeo -Estudio DYSIS- Dr. Carlos Guijarro "CAMBIANDO EL PARADIGMA DEL RIESGO CARDIOVASCULAR: TRATAMIENTO DE LOS LÍPIDOS MAS ALLÁ DEL C-LDL" Control Lipídico: "España dentro del contexto europeo -Estudio DYSIS-" Dr. Carlos Guijarro Hospital Universitario

Más detalles

Epidemiología HTA y colesterolemia

Epidemiología HTA y colesterolemia Epidemiología HTA y colesterolemia Concepto La distribución de la PA y su relación con el riesgo cardiovascular son continuos A cifras mayores, mayor riesgo La definición de HTA es convencional Útil para

Más detalles

Evidencia en el tratamiento de dislipidemias

Evidencia en el tratamiento de dislipidemias Evidencia en el tratamiento de dislipidemias Álvaro Ruiz Morales* La enfermedad arterial coronaria (EAC) es la causa más común de muerte en el mundo, tanto en países desarrollados como en desarrollo; en

Más detalles

TABLAS PARA EL CÁLCULO DEL RIESGO CORONARIO A 10 AÑOS ADAPTACIÓN DE LAS TABLAS DE FRAMINGHAM A LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

TABLAS PARA EL CÁLCULO DEL RIESGO CORONARIO A 10 AÑOS ADAPTACIÓN DE LAS TABLAS DE FRAMINGHAM A LA POBLACIÓN ESPAÑOLA TABLAS PARA EL CÁLCULO DEL RIESGO CORONARIO A 10 AÑOS ADAPTACIÓN DE LAS TABLAS DE FRAMINGHAM A LA POBLACIÓN ESPAÑOLA PREVENCIÓN PRIMARIA DE LA ENFERMEDAD CORONARIA Tablas de Framingham calibradas para

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

Los Standards of Medical Care in Diabetes de 2015 American Diabetes Association (ADA).

Los Standards of Medical Care in Diabetes de 2015 American Diabetes Association (ADA). DRA. CAROL SEGARRA. GLUCEMI A Los Standards of Medical Care in Diabetes de 2015 American Diabetes Association (ADA). En cuanto a los criterios de diagnóstico: HbA1c ( 6,5%) Glucemia basal en ayunas ( 126

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

Parámetros lipídicos y objetivos terapéuticos

Parámetros lipídicos y objetivos terapéuticos Parámetros lipídicos y objetivos terapéuticos Alberto Cordero Servicio de Cardiología Hospital Universitario San Juan Tasa de episodios (%) LDL-c y enfermedad cardiovascular 30 25 20 Rx - Tratamiento con

Más detalles

Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study

Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study Hacia un nuevo enfoque de los trastornos de lípidos en la diabetes: el Heart Protection Study Roger Lehmann Los beneficios de la terapia de reducción del colesterol en la prevención de las enfermedades

Más detalles

Analizan los beneficios vasculares

Analizan los beneficios vasculares Analizan los beneficios vasculares Artículo: La terapia con estatinas reduce el riesgo de presentar eventos vasculares graves, sin importar la concentración basal de proteína C reactiva que presente el

Más detalles

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica Estudio CORAL: Métodos Ensayo clínico multicéntrico, controlado, abierto,

Más detalles

Influencia de las dislipemias y de su tratamiento sobre el metabolismo de la glucosa, la función renal y miocárdica

Influencia de las dislipemias y de su tratamiento sobre el metabolismo de la glucosa, la función renal y miocárdica Influencia de las dislipemias y de su tratamiento sobre el metabolismo de la glucosa, la función renal y miocárdica Dr. Carlos Guijarro Unidad de Medicina Interna Universidad Rey Juan Carlos Dislipemias,

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos

Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Anexo II Modificaciones en la Ficha Técnica o Resumen de las Características del Producto y del Prospecto presentadas por la Agencia Europea de Medicamentos Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características

Más detalles

REVISTA Clinical Therapeutics. VOLUMEN DE LA REVISTA 21. PÁGINAS 1924-1936. FECHA DE PUBLICACIÓN 1999. LENGUAJE EN QUE SE PUBLICÓ Inglés.

REVISTA Clinical Therapeutics. VOLUMEN DE LA REVISTA 21. PÁGINAS 1924-1936. FECHA DE PUBLICACIÓN 1999. LENGUAJE EN QUE SE PUBLICÓ Inglés. AUTOR (ES) Cobos A, Jovell AJ, García-Altés A, García-Closas R, Serra-Majem L. TITULO Which statin is most efficient for the treatment of hypercholesterolemia? A costeffectiveness analysis. REVISTA Clinical

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

Optimización del control global de la dislipemia en el paciente con síndrome metabólico

Optimización del control global de la dislipemia en el paciente con síndrome metabólico XI CURSO DE LA FIPEC BARCELONA, 27 28 de noviembre de 2013 Optimización del control global de la dislipemia en el paciente con síndrome metabólico Xavier Pintó Unidad de Lípidos i Riesgo Vascular Servicio

Más detalles

ENFERMEDAD CORONARIA Y DIABETES MELLITUS EN EL ANCIANO.

ENFERMEDAD CORONARIA Y DIABETES MELLITUS EN EL ANCIANO. ENFERMEDAD CORONARIA Y DIABETES MELLITUS EN EL ANCIANO. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEPARTAMENTO DE MEDICINA XI Curso ALMA 1 al 4 de Abril de 2012 Salamanca, España El Anciano con Diabetes Introducción La

Más detalles

Miembros del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de la SVMFiC.

Miembros del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de la SVMFiC. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA Autores Mª Teresa Benavent Company. Médico de Familia. Departamento 11 de Salud. Antonio Maiques Galán. Médico de Familia Centro de Salud de Manises (Valencia) María Franch

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO C10 AGENTES MODIFICADORES DE LÍPIDOS

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO C10 AGENTES MODIFICADORES DE LÍPIDOS ANÁLISIS DE ES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO C10 AGENTES MODIFICADORES DE LÍPIDOS CLASIFICACIÓN Subgrupo Inhibidores de la HMG-CoA reductasa Simvastatina Lovastatina Pravastatina Fluvastatina Atorvastatina

Más detalles

La importancia de hábitos de vida saludables Carlos Brotons MD PhD EAP Sardenya Unidad Docente ACEBA IIB Sant Pau Barcelona cbrotons@eapsardenya.

La importancia de hábitos de vida saludables Carlos Brotons MD PhD EAP Sardenya Unidad Docente ACEBA IIB Sant Pau Barcelona cbrotons@eapsardenya. Día Mundial del Corazón 25 septiembre 2013 La importancia de hábitos de vida saludables Carlos Brotons MD PhD EAP Sardenya Unidad Docente ACEBA IIB Sant Pau Barcelona cbrotons@eapsardenya.cat PREVALENCIA

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Estatinas: Eficaces en la prevención secundaria de Accidente Cerebrovascular Isquemico?

Estatinas: Eficaces en la prevención secundaria de Accidente Cerebrovascular Isquemico? Estatinas: Eficaces en la prevención secundaria de Accidente Cerebrovascular Isquemico? (STATINS: EFFECTIVE IN THE SECONDARY PREVENTION OF ISCHEMIC STROKE?) Javiera Donoso P., Felipe Reyes C., Carolina

Más detalles

En Español. pre-diabetes

En Español. pre-diabetes En Español pre-diabetes Un Signo de Advertencia Qué es la Pre-Diabetes? La Pre-diabetes (antes se llamaba tolerancia disminuida a la glucosa) ocurre cuando los niveles de azúcar de una persona son más

Más detalles

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: Z50.1 Otras terapias

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores

Tras completar el programa completo de ensayo clínico Fase III, BIL ha mostrado resultados superiores en la reducción de HbA1c frente a comparadores Eli Lilly and Company Lilly Corporate Center Indianapolis, Indiana 46285 U.S.A. Fecha: 23 de septiembre, 2014 Peglispro, la insulina basal de Lilly, demuestra superioridad en la reducción de los niveles

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

REVISIÓN DISLIPIDEMIAS: CONTROVERSIAS DEL RIESGO RESIDUAL

REVISIÓN DISLIPIDEMIAS: CONTROVERSIAS DEL RIESGO RESIDUAL REVISIÓN DISLIPIDEMIAS: CONTROVERSIAS DEL RIESGO RESIDUAL Juan Pablo González Rivas 1, Raúl José García Santiago 2. 1 Clínica de Estudios Cardiometabólicos Los Andes, Mérida, Venezuela. 2 Centro Diagnóstico

Más detalles

Nuevos paradigmas en el tratamiento de la Dislipemia

Nuevos paradigmas en el tratamiento de la Dislipemia Nuevos paradigmas en el tratamiento de la Dislipemia Francisco Pérez Jiménez Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis. IMIBIC/Hospital Universitario Reina Sofí/Universidad de Córdoba SHARP: Major Atherosclerotic

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

NUEVAS GUÍAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISLIPIDEMIA Y UN ESTUDIO BASADO EN LA ESTIMACIÓN POBLACIONAL. Ateneo de Investigación clínica

NUEVAS GUÍAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISLIPIDEMIA Y UN ESTUDIO BASADO EN LA ESTIMACIÓN POBLACIONAL. Ateneo de Investigación clínica NUEVAS GUÍAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISLIPIDEMIA Y UN ESTUDIO BASADO EN LA ESTIMACIÓN POBLACIONAL Ateneo de Investigación clínica Objetivo Métodos Población del NHANES Encuesta Nacional (EEUU) de

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores

DOCUMENTO. Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores DOCUMENTO Factores de Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Adultos Mayores Diciembre 2014 1 Documento. FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ADULTOS MAYORES CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

"Lograr que los pacientes tengan el nivel adecuado de terapia con estatinas es más importante que alcanzar una cifra objetivo"

Lograr que los pacientes tengan el nivel adecuado de terapia con estatinas es más importante que alcanzar una cifra objetivo Menos atención a las cifras y más al riesgo CV Un cambio de paradigma: las recomendaciones se centran en los factores de riesgo del paciente más que en el nivel de colesterol. Las Nuevas Guías de AHA/ACC

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Cardiometabolismo. Actualización en el Tratamiento de las Dislipidemias. Guías Distinguidas. Vol. 2, Nº 3, febrero 2014. Introducción.

Cardiometabolismo. Actualización en el Tratamiento de las Dislipidemias. Guías Distinguidas. Vol. 2, Nº 3, febrero 2014. Introducción. Serie Guías Distinguidas Colección Cardiometabolismo Vol. 2, Nº 3, febrero 2014 Actualización en el Tratamiento de las Dislipidemias Algoritmo de las metas para los principales factores de riesgo. Introducción

Más detalles

Uso de estatinas e hipolipemiantes en neurología

Uso de estatinas e hipolipemiantes en neurología Capítulo 10 Uso de estatinas e hipolipemiantes en neurología 10 Uso de estatinas e hipolipemiantes en neurología Mónica Alexandra Terront 93 Introducción La relación entre niveles de colesterol y riesgo

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

Artículo especial. Rev Chil Cardiol 2014; 33: 136-141. Recibido 22 de mayo 2014 / Aceptado 15 de junio 2014

Artículo especial. Rev Chil Cardiol 2014; 33: 136-141. Recibido 22 de mayo 2014 / Aceptado 15 de junio 2014 Artículo especial Nuevas guías ACC / AHA 2013 en el manejo del colesterol: Una mirada crítica del Departamento de Prevención Cardiovascular de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en:

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en: ESTUDIO MIMSA: Del estudio MIMSA se tomaron las pólizas con suma asegurada igual o mayor a un millón de dólares (destacadas en el cuadro anterior en color azul) y de ahí derivó el estudio denominado High

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

El Colesterol y su Nuevo Órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. El Colesterol y su Nuevo Órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender el colesterol en sangre Los términos colesterol en sangre

Más detalles

Plan de Prevención Empresarial. El medidor de la salud de su empresa

Plan de Prevención Empresarial. El medidor de la salud de su empresa Plan de Prevención Empresarial El medidor de la salud de su empresa MiniMed ofrece sus servicios en Panamá. El Plan de Prevención Empresarial de MiniMed Rapidez Pulcritud Economía Conveniencia Calidad

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

NOVETATS EN EL MANEIG DE LES DISLIPIDÈMIES: LDL molt baix. Hi ha corba J? Aporta beneficis?

NOVETATS EN EL MANEIG DE LES DISLIPIDÈMIES: LDL molt baix. Hi ha corba J? Aporta beneficis? NOVETATS EN EL MANEIG DE LES DISLIPIDÈMIES: LDL molt baix. Hi ha corba J? Aporta beneficis? LUIS MASANA Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo Hospital Universitario Sant Joan Universitat Rovira i Virgili

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo

Más detalles

Hall V, Hernández LE, Rocha M. Centro Nacional de Información de Medicamentos

Hall V, Hernández LE, Rocha M. Centro Nacional de Información de Medicamentos Análisis del estado de salud y comportamientos de los pacientes con hipercolesterolemia encuestados en la Encuesta Nacional de Salud para Costa Rica 2006, Centro Centroamericano de Población-Universidad

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO

DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO XIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGÍA CLINICA / ML DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO DRA. LIET RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ DRA. RAYSA OLANO JUSTINIANI

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

Estimación de una probabilidad

Estimación de una probabilidad Estimación de una probabilidad Introducción En general, la probabilidad de un suceso es desconocida y debe estimarse a partir de una muestra representativa. Para ello, deberemos conocer el procedimiento

Más detalles

PREVENCIÓN N DE ICTUS EN FIBRILACIÓN N AURICULAR: NUEVAS RECOMENDACIONES

PREVENCIÓN N DE ICTUS EN FIBRILACIÓN N AURICULAR: NUEVAS RECOMENDACIONES PREVENCIÓN N DE ICTUS EN FIBRILACIÓN N AURICULAR: NUEVAS RECOMENDACIONES Cristina Sierra Servicio de Medicina Interna Hospital Clínic de Barcelona FIBRILACIÓN AURICULAR E ICTUS FA: arritmia cardíaca sostenida

Más detalles

Sesión 20: La Salud del Corazón

Sesión 20: La Salud del Corazón Sesión 20: La Salud del Corazón En los Estados Unidos, la enfermedad de corazón es la principal causa de muerte para ambos, hombres y mujeres. Personas con pre-diabetes o diabetes corren un mayor riesgo

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-DISLIPIDEMIA 2015-2020 DEFINICION Es la alteración en los valores sanguíneos de los lípidos, con respecto a los establecidos como normales yse asocia con la aparición

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca y Ejercicio. Dr. Diego Silva

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca y Ejercicio. Dr. Diego Silva Dr. Diego Silva Año 2010 Revisión: 0 Página 1 de 5 Generalidades Gracias a su propiedad de automatismo, el corazón genera sus propios impulsos, que se consideran como una variedad de ritmo u oscilación

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Versión 7.12 Abril 2012 http://www.imim.es/ofertadeserveis/software-public/granmo/ Entre las distintas ofertas que existen para el cálculo del tamaño muestral, ofrecemos

Más detalles

MANEJO DE LÍPIDOS LO ÚLTIMO EN. Indice. atorvastatina. Qué es lo nuevo en la guía ACC/AHA 2013? Cuatro grupos de pacientes. Dosis de estatinas

MANEJO DE LÍPIDOS LO ÚLTIMO EN. Indice. atorvastatina. Qué es lo nuevo en la guía ACC/AHA 2013? Cuatro grupos de pacientes. Dosis de estatinas LO ÚLTIMO EN MANEJO DE LÍPIDOS Indice Qué es lo nuevo en la guía ACC/AHA 2013? Cuatro grupos de pacientes. Dosis de estatinas Monitoreo de la respuesta terapéutica y la adherencia. Recomendaciones de seguridad

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

El papel fundamental del papel de las estatinas: Tipos y Recomendaciones. Jornadas Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia ACMCB

El papel fundamental del papel de las estatinas: Tipos y Recomendaciones. Jornadas Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia ACMCB El papel fundamental del papel de las estatinas: Tipos y Recomendaciones Jornadas Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecologia ACMCB Dra. J. Panisello FUFOSA, Fundación para El Fomento de la Salud 2011

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón.

Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. Disminuyendo mi riesgo de infarto, protegiendo mi corazón. A partir de los 45 años de edad es necesario realizar una evaluación del riesgo cardiovascular de rutina. Los médicos de la Unidad de Atención

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE,

QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, ÍNDICE Introducción...7 LO QUE DEBERÍA SABERSE ACERCA DE LA SALUD, EL EJERCICIO Y EL DEPORTE, 9 Salud y deporte...11 Qué es la salud?...11 Qué es el deporte?...12 Qué relación existe entre salud y deporte?...13

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

Epidemiología HTA 2013. Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail.

Epidemiología HTA 2013. Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail. Epidemiología HTA 2013 Jaime E. Tortós Guzmán, FACC Servicio de Cardiología, Hospital San Juan de Dios Clínica Los Yoses jtortos64@gmail.com Mackay J, Mensah G. Atlas of Heart Disease and Stroke. 2004.

Más detalles

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015

TAMIZAJE DE DM. Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 TAMIZAJE DE DM Dra. Marcela Alfaro Rodríguez 2015 Introducción Principal causa de mortalidad y morbilidad temprana en el mundo En EU afecta al 8% de la población Un porcentaje importante aun no se han

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón PREVENCIÓN Estilo de vida saludable Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón Hacer ejercicio, no fumar y comer bien, son las claves fundamentales Laura Tardón Madrid Lo que

Más detalles

SECCIÓN AU 730 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA REQUERIDA CONTENIDO

SECCIÓN AU 730 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA REQUERIDA CONTENIDO SECCIÓN AU 730 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA REQUERIDA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Fecha de vigencia 2 Objetivos 3 Definiciones 4 Requerimientos Procedimientos 5-6 Informes 7-9

Más detalles

OTRAS CLASIFICACIONES

OTRAS CLASIFICACIONES 20 OTRAS CLASIFICACIONES 229 20. OTRAS CLASIFICACIONES OTRAS CLASIFICACIONES FACTORES ESTRESANTES PARA EL PERSONAL DE UCI Gonzales JJ, Stern TA. Recognition and management of staff stress in the ICU. Rippe

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

A1C Cuál es su número? La no muy conocida prueba de A1C, puede decirle mucho de como mantenerse saludable.

A1C Cuál es su número? La no muy conocida prueba de A1C, puede decirle mucho de como mantenerse saludable. A1C Cuál es su número? La no muy conocida prueba de A1C, puede decirle mucho de como mantenerse saludable. "Yo nunca he escuchado sobre una prueba de A1C. Qué puede hacer por mí?" "Le puede ayudar a descubrir

Más detalles