MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL"

Transcripción

1 MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL AÑO: MATERIA: TALLER DE ESCRITURA CURSO: 2013 PROFESOR: MARINA FUCITO TURNO: Mañana 1. CARGA HORARIA: 26 horas 2.1. FUNDAMENTACIÓN El discurso académico escrito ha cobrado protagonismo en los planes de estudio de las carreras de posgrado. Ante la carencia de formación en el área de escritura en las carreras de grado, al momento de enfrentar investigaciones, proponer una tesis o simplemente presentar trabajos monográficos o elaborar escritos propios del ámbito laboral, los profesionales de las diversas ciencias (tanto sociales como científicas) reconocen que carecen de elementos teóricos, gramaticales y lingüísticos para estructurar un texto acorde a la situación comunicativa donde éste se presente. En este sentido, ahondar en los aspectos lingüísticos y científicos en la composición de un escrito no sólo se vuelve indispensable para la formación de un futuro investigador, sino que constituye una herramienta cotidiana para el ejercicio de la profesión. Por esta razón, conocer la estructura de un escrito, la composición de sentido, las bases argumentativas, la diferencia en la jerarquía de la información textual, la potencialidad de la exposición entre otras cuestiones resulta imprescindible para la formación de un profesional que pretende expandir sus horizontes académicos tanto en el ámbito nacional como internacional. Dado que las bases de la composición textual hoy en día se desconocen en la mayoría de los espacios universitarios, la provisión de cursos especializados en la escritura de textos académicos expertos y de divulgación por parte del ámbito académico superior se convierte en una necesidad. En esa necesidad se fundamenta esta propuesta.

2 2.2. OBJETIVOS General: Se espera que, al finalizar el curso, los estudiantes sean capaces de: Producir textos académicos adecuados. Específicos: Se espera que, al finalizar el curso, los estudiantes sean capaces de: Ofrecer herramientas para la redacción de trabajos académicos a partir de la incorporación de nociones propias de la escritura impartidas por la gramática y sintaxis. Detallar cada una de las etapas para la elaboración de un escrito académico, que abarcan desde la elección del tema, la estructura, las normas formales de presentación, etc., a fin de que el investigador pueda plasmar sus ideas en el trabajo de forma clara y precisa. 3. CONTENIDOS Módulo 1: Gramática y sintaxis Breve introducción a la Gramática y Lingüística. Normativa. Jerarquía entre las clases de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, pronombres, preposiciones, verboides. Criterios de usos. El orden de las palabras, estructura de la oración, relaciones sintácticas, coordinación y subordinación. Jerarquía de la información. Oraciones causales, adversativas, condicionales, concesivas, adjetivas. Relaciones temporales entre los verbos. Módulo 2: Puntuación y construcción de párrafos Los distintos signos de puntuación. Reglas para el uso correcto de los signos. La puntuación como modo de organizar el discurso escrito. Tipos y funciones del texto, párrafos. Las normas de textualidad: cohesión y coherencia. Estrategias de redacción del texto, argumentación escrita. Módulo 3: Normativa y estructura de un escrito académico Partes que componen un escrito académico: introducción, marco teórico, estado actual del arte, desarrollo de la investigación, conclusiones. Normas formales de presentación, citas, notas a pie de página, referencias bibliográficas.

3 4. MODALIDADES DE DICTADO Clases presenciales teórico prácticas. 5. REQUISITOS DE EVALUACIÓN La evaluación será continua y se realizará sobre la base de la participación y la elaboración de trabajos prácticos en clase. En cuanto a la aprobación del curso, los estudiantes deberán acreditar un 75% de asistencia y presentar un trabajo final escrito que cumpla con los requisitos formales estipulados para un trabajo académico. Se evaluará la correcta diagramación de la estructura textual, aspectos sintácticos, puntuación, el manejo de las fuentes bibliográficas y la claridad en la exposición de los argumentos. El trabajo deberá presentarse a los 30 días de terminado el curso, siendo la nota mínima para aprobar 4 (cuatro) puntos (sobre un máximo de 10). La composición de la nota final será: (1) Presentismo y participación en clase: 20% (2) Trabajos prácticos: 30% (3) Trabajo final: 50% 6. REQUISITOS DE APROBACIÓN Y PROMOCIÓN Los maestrandos deberán acreditar un 75% de asistencia, deberán cumplir y aprobar con un mínimo de 4 (cuatro) puntos los trabajos prácticos que se realicen tanto en clase como de tarea y deberán aprobar con un mínimo de 4 (cuatro) puntos el trabajo final. 7. BIBLIOGRAFÍA Módulo 1: Gramática y sintaxis Bibliografía obligatoria García Negroni, María Marta (coord.) (2001) Clases de palabras, Acerca del verbo, en El arte de escribir bien en español. Buenos Aires: Edicial. Kovacci, Ofelia (1998) Acerca de la coordinación en español, en Estudios de gramática española. Buenos Aires: Hachete.

4 Montolío, Estrella (2000) La conexión en los textos escritos, en Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel. Weinrich, Heine (1995) Estructura y función de los tiempos en el lenguaje. Madrid: Gredos. Bibliografía complementaria Bosque, Ignacio; Demonte, Violeta (1999) Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. Di Tullio, Ángela (2007) Manual de la gramática del español. Buenos Aires: La isla de la luna. Moliner, María (2002) Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos. Portolés, José (1998) Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel. Módulo 2: Puntuación y construcción de párrafos Bibliografía obligatoria De Beaugrande, Robert Alain; Dressler,Wolfgang (1997) Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel Lingüística. Montolío, Estrella (2000) La puntuación, De la oración al párrafo, en Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel. Ciapuscio, Giomar (1994) Tipos textuales. Buenos Aires: Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Bibliografía complementaria Cassany, Daniel (1997) La cocina de la escritura. Barcelona: Paidós. García Negroni, María Marta (coord.) (2001) Puntuación, en El arte de escribir bien en español. Buenos Aires: Edicial. Fuentes Rodríguez, Catalina (1999) La organización informativa del texto. Madrid: Arco Libros.

5 Gómez Torrego, Leonardo (1998) La impersonalidad gramatical: descripción y norma. Madrid: Arco/Libros. Halliday, Mak (1995) Estructura y función del lenguaje, en Lyons, J. (ed.) Nuevos horizontes de la lingüística. Madrid: Alianza. Harris, Roy (1999) Signos de escritura. Barcelona: Gedisa. Menéndez, Silvio Martín (2006) Qué es una gramática textual. Buenos Aires: Littera. Van Dijk, Teum (1998) Texto y contexto. Madrid: Cátedra. Van Dijk, Teum (2000) El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa. Módulo 3: Normativa y estructura de un escrito académico Bibliografía obligatoria Díaz, Álvaro (2002) La argumentación escrita. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar (2000) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Kolesas, M. (2001) La cita documental. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Bibliografía complementaria Anscombre, Jean-Claude y Oswald Ducrot (1998) La argumentación en la lengua. Madrid: Gredos. Marafioti, Roberto; Santibáñez Yánez, Carlos (coords.) (2010) Teoría de la argumentación, a 50 años de Perelman y Toulmin. Buenos Aires: Biblos. Perelman, Chaim; Olbrechts-Tyteca, Lucie (2006) Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos.

6 Bibliografía obligatoria general García Negroni, María Marta (coord.) (2004) El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo. Buenos Aires: Edicial Moliner, M. Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos. Montolío, Estrella (2000) Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel. Bibliografía complementaria general Alvarez, Miriam (1998) Tipos de escrito I: narración y descripción. Madrid: Arco/Libros. Alvarez, Miriam (1999) Tipos de escrito II: exposición y argumentación. Madrid: Arco/Libros. Alvarez, Miriam (1997) Tipos de escrito III: epistolar, administrativo y jurídico. Madrid: Arco/Libros. Bosque, Ignacio; Demonte, Violeta (1999) Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DEL ESPAÑOL GUÍA DOCENTE

HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DEL ESPAÑOL GUÍA DOCENTE FACULTAD DE LETRAS HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DEL ESPAÑOL GUÍA DOCENTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Herramientas para el estudio del español CÓDIGO: 66105 CARÁCTER: Asignatura Obligatoria

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico 1. DEPARTAMENTO: Formación General y Ciencias Básicas 2. ASIGNATURA: Lenguaje I 3. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: FC-1002 No. de unidades-crédito: 3 No. de

Más detalles

Técnicas Expresión Oral y Escrita

Técnicas Expresión Oral y Escrita RELACIÓN DE LA ASIGNATURA CON LOS PLANES DE ESTUDIO Los alumnos necesitan disponer de unas destrezas relativas a la expresión oral y a la expresión escrita para el desempeño de cualquier actividad o profesión

Más detalles

TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Programa. Taller de escritura, edición y revisión

TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Programa. Taller de escritura, edición y revisión TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Programa Taller de escritura, edición y revisión 2015 1. CARRERA: Traductorado Público (Idioma Inglés) 2. ASIGNATURA: Taller de escritura, edición y revisión Comisión:

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 5 presenciales (125 horas) 1 no presenciales (25 horas) 6 totales (150 horas). 1, 2S (Campus Extens) Segundo semestre

Más detalles

TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Taller de Escritura, Revisión y Edición

TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Taller de Escritura, Revisión y Edición TRADUCTORADO PÚBLICO (Idioma Inglés) Programa Taller de Escritura, Revisión y Edición Profesores: T. P. MARÍA VICTORIA TUYA T. P. DAMIÁN SANTILLI 2015 1. CARRERA: Traductorado Público (Idioma Inglés) 2.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ASIGNATURA: ANALISIS CONCEPTUAL CARRERAS: -MARKETING -MARKETING INTERNACIONAL -DIRECCION DE NEGOCIOS -COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

Guía docente de la asignatura Gramática del español: las clases de palabras

Guía docente de la asignatura Gramática del español: las clases de palabras Guía docente de la asignatura Gramática del español: las clases de palabras Asignatura GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL: LAS CLASES DE PALABRAS Materia NIVELES DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL ESPAÑOL Módulo FORMACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Aspectos gramaticales del español.

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Aspectos gramaticales del español. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Aspectos gramaticales del español. Curso 2015/2016 1 2 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en enseñanza de español como lengua extranjera Centro CIESE-Comillas

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas

Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MATEMÁTICA Objetivos propuestos: Que los alumnos sean capaces de: a) Operar con números reales y expresiones algebraicas aplicando las

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-218 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Enseñanza de Español para Extranjeros CÓDIGO: 20302 CARRERA: Lingüística Aplicada NIVEL: 7

Más detalles

Metodología de la investigación y competencias en información especializada

Metodología de la investigación y competencias en información especializada GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Metodología de la investigación y competencias en información especializada MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER 4 PROFESOR(ES) Mercedes del Amo DIRECCIÓN

Más detalles

CICLO LECTIVO 2010 CATEDRA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DEPARTAMENTO. Lengua y Comunicación CARRERA. Licenciatura de Comunicación TURNO.

CICLO LECTIVO 2010 CATEDRA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DEPARTAMENTO. Lengua y Comunicación CARRERA. Licenciatura de Comunicación TURNO. CICLO LECTIVO 2010 CATEDRA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DEPARTAMENTO Lengua y Comunicación CARRERA Licenciatura de Comunicación TURNO Noche RÉGIMEN Semestral SEMESTRE Primer Semestre Asignaturas correlativas

Más detalles

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Comunicación y Técnicas de Expresión en Español Curso Académico 2012/2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE REDACCIÓN CIENTIFICA Y ADMINISTRATIVA I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional : Contabilidad y Finanzas 1.2. Semestre Académico : 2015 - I 1.3. Ciclo : II 1.4. Pre- Requisito : Lenguaje y

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax:

Más detalles

Universidad de Quintana Roo División de Desarrollo Sustentable Secretaría Técnica de Docencia

Universidad de Quintana Roo División de Desarrollo Sustentable Secretaría Técnica de Docencia Estimado docente de la. Éste es el formato unificado de 16 semanas; utilice el tabulador para trasladarse ente los campos, y cuando requiera generar una entrada adicional, presione la tecla ENTER. Asignatura:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LINGÜISTICA PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: Morfología, Sintaxis y Fonología

Más detalles

Lengua Española y comentario de textos

Lengua Española y comentario de textos NOMBRE DE LA ASIGNATURA Lengua Española y comentario de textos 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Plan de Estudios 2010 Curso en el que se imparte la asignatura 1º Denominación de la asignatura

Más detalles

PROGRAMA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN IV. Metodología IV Sandra María Martínez Monsalve sociosandra09@yahoo.es.

PROGRAMA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN IV. Metodología IV Sandra María Martínez Monsalve sociosandra09@yahoo.es. PROGRAMA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN IV NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR E-MAIL AULA HORARIO DE CLASE J18-21, V15-18, S8-11 HORARIO DE ATENCION CÓDIGO FOTOCOPIADORA Metodología IV Sandra María Martínez

Más detalles

2.2. Identificar y aplicar estrategias útiles para optimizar los procesos de la lectura y de la escritura en nuestra lengua materna.

2.2. Identificar y aplicar estrategias útiles para optimizar los procesos de la lectura y de la escritura en nuestra lengua materna. FACULTAD: Humanidades PERIODO: febrero junio de 20 CURSO: Español PROFESOR: Luis Alfonso López López I. PRESENTACIÓN DEL CURSO El curso de Español está orientado para avanzar en el desarrollo de la competencia

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Fax: 59 2 299 16 56 Telf: 59 2 299 15 5 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA CÓDIGO: 15586 CARRERA: MULTILINGÜE EN NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES NIVEL: Cuarto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: Licenciatura en Relaciones Públicas MATERIA: Taller de Comprensión y Producción de Textos CURSO: Primer

Más detalles

MORFOSINTAXIS HISTORICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

MORFOSINTAXIS HISTORICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA ASIGNATURA: MORFOSINTAXIS HISTORICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Curso 2015/2016 (Código:01455064) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria

Más detalles

TALLER DE LENGUAJE JURIDICO

TALLER DE LENGUAJE JURIDICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ABOGACÍA Programa TALLER DE LENGUAJE JURIDICO 1er. AÑO Profesores: Titular: Dr. Ricardo R. Balestra Adjuntos: Dr. Jorge H. Schijman y Dra. Matilde L. Confalonieri

Más detalles

MORFOSINTAXIS. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al finalizar el curso, el alumno deberá estar en capacidad de

MORFOSINTAXIS. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al finalizar el curso, el alumno deberá estar en capacidad de UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO Escuela de Comunicación Social Pensum Semestral MORFOSINTAXIS Nombre de la Asignatura: Semestre: Nro horas semanales: Materia de evaluación continua Morfosintaxis I 2

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA: GRAMÁTICA DE LA ORACIÓN COMPUESTA/SPANISH LANGUAGE: THE GRAMMAR OF COMPLEX SENTENCES

LENGUA ESPAÑOLA: GRAMÁTICA DE LA ORACIÓN COMPUESTA/SPANISH LANGUAGE: THE GRAMMAR OF COMPLEX SENTENCES ASIGNATURA / COURSE TITLE: LENGUA ESPAÑOLA: GRAMÁTICA DE LA ORACIÓN COMPUESTA/SPANISH LANGUAGE: THE GRAMMAR OF COMPLEX SENTENCES 1.1. Código / Course number 17543 1.2. Materia / Content area LENGUA ESPAÑOLA

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Gramática II: Sintaxis

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Gramática II: Sintaxis GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS Centro CIESE-COMILLAS Módulo / materia NIVELES Y COMPONENTES DE ANÁLISIS

Más detalles

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA

CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA CURSOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS CONTENIDOS POR ASIGNATURA FECHA última actualización: 01/07/2013 Asignatura: Gramática Curso: Julio 2013 (4 semanas) Nivel: Intermedio I- B1.1 Nº horas/asignatura: 40

Más detalles

1. Clases teóricas, en las que se exponen las cuestiones básicas de la materia. 2. Actividades personales, en clase y dirigidas por el profesor.

1. Clases teóricas, en las que se exponen las cuestiones básicas de la materia. 2. Actividades personales, en clase y dirigidas por el profesor. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Lengua española 6 (Sintaxis de la lengua española 2) Código: 0915026 Tipo: obligatoria Créditos: 3 Curso: III Duración: 1 semestre (VI) Grupo: NS

Más detalles

LIBRO DE TEXTO: Hablamos? Curso de español 2 (A2). Editorial stanley publishing

LIBRO DE TEXTO: Hablamos? Curso de español 2 (A2). Editorial stanley publishing Nivel: A2.1 Contenidos gramaticales Presente de indicativo (verbos regulares e irregulares) Pretérito perfecto (regulares e irregulares) Pretérito indefinido Pretérito imperfecto de indicativo Morfemas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA SÍLABO ASIGNATURA: LENGUA I CÓDIGO: CSC 115 I. DATOS GENERALES Facultad: Ciencias Sociales

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Grado en Derecho Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Comunicación y recursos para juristas Curso Académico 2012/2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código:

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Comunicación oral y escrita. Curso 2011/12 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Comunicación oral y escrita. Curso 2011/12 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Comunicación oral y escrita Curso 2011/12 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: TEORÍA Y TÉCNICAS DE LA EXPRESIÓN

Más detalles

Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Fabiola Rojas Larios

Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa. Fabiola Rojas Larios Módulo 1, Sede: Colima Mayo 2006 CRITERIOS PARA EVALUAR TRABAJOS ESCRITOS RESUMEN Este tipo de texto debe ser claro, ordenado y expresar sólo lo esencial, además de utilizar términos precisos y rechazar

Más detalles

Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de comunicarse por escrito, aplicando determinadas reglas y técnicas de redacción.

Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de comunicarse por escrito, aplicando determinadas reglas y técnicas de redacción. CENTRO DE PROGRAMAS INTERNACIONALES Español para extranjeros Nombre del curso: Redacción avanzada Código del curso: SPN- 410 Horas totales del curso: 80 horas Número de docencia directa / semana: 20 horas

Más detalles

TITULACIÓN: Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MLAEELE) CURSO ACADÉMICO: 2012-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MLAEELE) CURSO ACADÉMICO: 2012-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MLAEELE) CURSO ACADÉMICO: 2012-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: La gramática del

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN FACULTAD INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS Y SOCIALES PRONTUARIO

UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN FACULTAD INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS Y SOCIALES PRONTUARIO UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN FACULTAD INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS Y SOCIALES PRONTUARIO TÍTULO: Gramática avanzada CODIFICACIÓN: ESP 226 CRÉDITOS: Tres (3) créditos, tres (3) horas semanales,

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015. Lengua Española. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) :

GUÍA DOCENTE 2014-2015. Lengua Española. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) : GUÍA DOCENTE 2014-2015 Lengua Española 1. Denominación de la asignatura: Lengua Española Titulación Grado en Maestro de Educación Infantil Código 5787 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente Identificación de la asignatura Créditos 4.5 presenciales (112.5 horas) 1.5 no presenciales (37.5 horas) 6 totales (150 horas). Período de impartición Segundo semestre de impartición Profesores Profesores

Más detalles

Código: (Será completado por Bedelía) Orientación Curricular. (Será completado por la Comisión de Carrera) Seleccionar. Profesional-Integral

Código: (Será completado por Bedelía) Orientación Curricular. (Será completado por la Comisión de Carrera) Seleccionar. Profesional-Integral Nombre del curso: Introducción al Diseño Gráfico Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) IntroDisGraf Código: (Será completado por Bedelía) Estado: En Corrección

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Grado en Traducción e Interpretación. Inglés-Francés. Lengua A I-Español

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Grado en Traducción e Interpretación. Inglés-Francés. Lengua A I-Español Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Traducción e Interpretación TITULACIÓN: Grado en Traducción e Interpretación Inglés-Francés Lengua A I-Español

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Lingüística 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD:COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA CARRERA: LINGÜÍSTICA MENCIÓN EN TRADUCCIÓN Asignatura: Traducción Directa Código: 15555 Plan de estudios: CO51 Nivel: 6to.Traducción

Más detalles

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Master Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Master Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud Facultad de Enfermería y Fisioterapia Master Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Organización de los Servicios Sanitarios Curso Académico

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÍLABO ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CÓDIGO: 2C0029 1. DATOS GENERALES 1.1. ESCUELA PROFESIONAL : Ingeniería Informática 1.2. ESPECIALIDAD : Ingeniería Informática 1.3. CONDICIÓN : Obligatoria 1.4.

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM

Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM Curso 2013 /2014 Profesor/es: Periodo de impartición: Vanessa Roger Monzó 1 er cuatrimestre

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS GRAMATICAL Y ESTILÍSTICO DEL ESPAÑOL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS GRAMATICAL Y ESTILÍSTICO DEL ESPAÑOL TITULACION: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS GRAMATICAL Y ESTILÍSTICO DEL ESPAÑOL Curso 2009/2010 1.PRESENTACIÓN Máster sobre aspectos gramaticales yestilísticos de la lengua española, tratados desde un

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Derecho

Más detalles

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA MEDIOS II

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA MEDIOS II PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS PARA MEDIOS II I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Nombre de la Asignatura: Producción de Contenidos para Medios II Departamento

Más detalles

Común / Optativo: Profesional Integral

Común / Optativo: Profesional Integral Nombre del curso: Introducción al Diseño Gráfico Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: IntroDG (Será completado por Bedelía) Carrera: Licenciatura en Comunicación Código: (Será completado

Más detalles

Asignatura: LENGUA CASTELLANA I. Cátedra: A. Sección: Lenguas extranjeras. Carrera/s: Profesorado/Traductorado/ Licenciatura.

Asignatura: LENGUA CASTELLANA I. Cátedra: A. Sección: Lenguas extranjeras. Carrera/s: Profesorado/Traductorado/ Licenciatura. Asignatura: LENGUA CASTELLANA I Cátedra: A Profesor: Titular: Lic. Ana María FLORIT Adjunto: Lic. Ivana ALOCHIS Lic. Enrique AURORA Asistente: Lic. Martín TAPIA KWIECIEN Mgter. Ana María Bocca Sección:

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GRAL. SAN MARTÍN PLAN DE CÁTEDRA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GRAL. SAN MARTÍN PLAN DE CÁTEDRA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GRAL. SAN MARTÍN Carrera: Profesorado de Lengua y Literatura Plan: 564/02 Cátedra: LENGUA ESPAÑOLA Curso: 2º Profesor: Silvio Cornú Régimen y horas semanales: Anual 4 hs.

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE DERECHO

Guía Docente FACULTAD DE DERECHO Guía Docente ASIGNATURA: ALEMÁN II CURSO: SEGUNDO CURSO SEMESTRE: PRIMERO + SEGUNDO GRADO (S): DERECHO-JURÍDICO-COMUNITARIO MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO: 2015/2016 FACULTAD DE DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características.

1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características. TEMARIO DE ITALIANO 1. Lenguaje y comunicación. 1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del concepto. 1.2 Competencia lingüística: Definición y características. Evolución

Más detalles

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L A 396747 MARÍA LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L ARCO/ LIBROS, S.L. ÍNDICE INTRODUCCIÓN: La instrucción gramatical en la enseñanza del Español como Segunda

Más detalles

Syllabus LENGUAJE EN LA PUBLICIDAD Y EN LA EMPRESA Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Syllabus LENGUAJE EN LA PUBLICIDAD Y EN LA EMPRESA Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Syllabus LENGUAJE EN LA PUBLICIDAD Y EN LA EMPRESA Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Curso 2011 /2012 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: María Luisa Hernández

Más detalles

TALLER PARA INGRESANTES 2015 PROGRAMA

TALLER PARA INGRESANTES 2015 PROGRAMA TALLER PARA INGRESANTES 2015 PROGRAMA FUNDAMENTACIÓN El ingreso a la universidad es un momento crucial para los estudiantes y requiere especial atención por parte de la Facultad para lograr una adecuada

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA TALLER DE ESCRITURA. Profesora: María Marta GARCÍA NEGRONI (mamagn@gmail.com)

PROGRAMA DE LA MATERIA TALLER DE ESCRITURA. Profesora: María Marta GARCÍA NEGRONI (mamagn@gmail.com) UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS - CLARÍN MAESTRÍA EN PERIODISMO 1ER. TRIMESTRE 2012 PROGRAMA DE LA MATERIA TALLER DE ESCRITURA Profesora: María Marta GARCÍA NEGRONI (mamagn@gmail.com) Asistente: Gladys BERISSO

Más detalles

Las asignaturas ponderadas para el acceso a este grado son:

Las asignaturas ponderadas para el acceso a este grado son: 0. GRADO EN ESTUDIOS INGLESES 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS El objetivo general de estos estudios consiste en la formación en los distintos perfiles profesionales de egreso definidos para el mismo, desde

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Tenerife. Grado en Turismo

Escuela Universitaria de Turismo de Tenerife. Grado en Turismo Escuela Universitaria de Turismo de Tenerife Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Alemán para la Comunicación Turística II Curso Académico 2013-2014 FECHA: 09 de Junio de 2013 1. Datos Descriptivos

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO 1. Asignatura : Lenguaje II. 2. Carrera Profesional : Mercadotecnia 3. Duración : 18 semanas académicas 4. Horas semanales : 03 horas

Más detalles

Colaboradores: Lic. Fabio DANDREA (Aydte de Primera Efec. Exclusivo) a cargo 2º cuatrimestre

Colaboradores: Lic. Fabio DANDREA (Aydte de Primera Efec. Exclusivo) a cargo 2º cuatrimestre Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Lengua y Literatura Profesorado y Licenciatura en Lengua y Literatura AÑO 2010 Cátedra: HISTORIA DEL PENSAMIENTO LINGÜÍSTICO

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Asignatura Géneros periodísticos interpretativos Materia Materia 3. Estructura y producción del mensaje periodístico Módulo Titulación Grado de Periodismo Plan Código Periodo de impartición 2º SEMESTRE

Más detalles

Marina Maquieira Rodríguez, Universidad de León Salvador Gutiérrez Ordóñez, Universidad de León PROGRAMA

Marina Maquieira Rodríguez, Universidad de León Salvador Gutiérrez Ordóñez, Universidad de León PROGRAMA Profesores Marina Maquieira Rodríguez, Universidad de León Salvador Gutiérrez Ordóñez, Universidad de León Bloque Lectivo Bloque Lectivo II. Tramo 2 Módulo Asignatura Módulo I. Lengua española: descripción

Más detalles

CEDEI SPA 102: ESPAÑOL PRINCIPIANTES: II

CEDEI SPA 102: ESPAÑOL PRINCIPIANTES: II CEDEI SPA 102: ESPAÑOL PRINCIPIANTES: II DATOS INFORMATIVOS FECHA DE INICIO: DURACION: HORARIO: AULA: EXAMEN INTERCICLO: EXAMEN FINAL: TOTAL HORAS: PRERREQUISITO: NOMBRE DEL PROFESOR: TELÉFONO: CORREO

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

NBS101 Trabajo Fin de Máster

NBS101 Trabajo Fin de Máster NBS101 Trabajo Fin de Máster Asignatura: Trabajo Fin de Máster Carácter: Obligatorio Modalidad: Presencial Créditos: 4 ECTS Curso: 2015/2016 Semestre: 2º Profesores: Dra. Mercedes Herrero de la Fuente

Más detalles

Gerencia en Sistemas de Información en Salud

Gerencia en Sistemas de Información en Salud UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PUBLICA HECTOR ABAD GOMEZ Programa: Gerencia en Sistemas de Información en Salud Curso: ESPAÑOL Código: GSI-136 Grupo : 01 Nivel: I Area: Sociales y

Más detalles

Grado Relaciones Internacionales Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (TFG) Curso 2014-2015

Grado Relaciones Internacionales Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (TFG) Curso 2014-2015 Grado Relaciones Internacionales Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (TFG) Curso 2014-2015 DEFINICIÓN Y FINALIDAD DEL TFG El TFG es una asignatura obligatoria que debe cursar el estudiante al

Más detalles

PROGRAMA DE INGLES II

PROGRAMA DE INGLES II Página 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS PROGRAMA DE INGLES II Plan de Estudios 2003 (Resolución C.S. N 745/2002) Año de Cursada: 4TO - Código: 4.29.1 Régimen: Cuatrimestral Carga horaria: 45 horas

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 La Traducción Audiovisual y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características:

Más detalles

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE)

20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Latín II 287 20. Latín II. Bachillerato (LOGSE) Segunda parte de la prueba Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Materia obligatoria en la vía de Humanidades y opcional en la de Ciencias Sociales

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 544/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Administrativo, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

CLASES DE PALABRAS Y CATEGORÍAS MORFOLÓGICAS

CLASES DE PALABRAS Y CATEGORÍAS MORFOLÓGICAS ASIGNATURA DE MÁSTER: CLASES DE PALABRAS Y CATEGORÍAS MORFOLÓGICAS Curso 2015/2016 (Código:24400396) 1.PRESENTACIÓN Esta asignatura desarrolla los conocimientos relativos a las llamadas partes de la oración

Más detalles

TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE

TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL GUÍA DOCENTE 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Técnicas de expresión oral y escrita en español CÓDIGO: CARÁCTER: Asignatura de Formación Básica

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: TERCERO DE ESO UNIDADES: 1 a 4 PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA A) OBJETIVOS B) CONTENIDOS C) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Fernández /Des. Rural ext. 1863 CLAVE DEL CURSO: DES 603 PRE-REQUISITOS: Ninguno [ X ] [ ] [ ] [ ] Primavera Verano Otoño No aplica [ X ] [ ] [ ]

Fernández /Des. Rural ext. 1863 CLAVE DEL CURSO: DES 603 PRE-REQUISITOS: Ninguno [ X ] [ ] [ ] [ ] Primavera Verano Otoño No aplica [ X ] [ ] [ ] Desarrollo Rural CURSO: Introducción a la Metodología de la Investigación PROFESOR TITULAR: Dr. Leobardo Jiménez Sánchez COLABORADOR (ES): Dr. Martín Hernández Juárez CORREO ELECTRÓNICO: ljs@colpos.mx

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA 1 FACULTAD DE LETRAS

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA 1 FACULTAD DE LETRAS FACULTAD DE LETRAS MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA UNA ASIGNATURA 1 FACULTAD DE LETRAS 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: El latín en sus textos CÓDIGO: CARÁCTER (señalar con una X la modalidad

Más detalles

MODALIDADES DE TITULACIÓN

MODALIDADES DE TITULACIÓN 1 MODALIDADES DE TITULACIÓN En el marco de las modificaciones a los Reglamentos: General de Exámenes, General de Estudios Técnicos y Profesionales, y General para la Presentación Aprobación y Modificación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE PERIODISMO www.ucjc.edu TITULACIÓN: ASIGNATURA: PERIODISMO INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS

Más detalles

Programa de Castellano A2 (grup 2)

Programa de Castellano A2 (grup 2) Programa de Castellano A2 (grup 2) Código asignatura: 22080 Nombre asignatura: Llengua A2 Castellà Profesora: Yolanda Rodríguez Sellés Ciclo: Primero Curso: Primero Semestre: Segundo Créditos: 6 Hores

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE RELACIONES PÚBLICAS Programa de la Asignatura: TALLER DE ELABORACION DEL TRABAJO FINAL 1º y 2º Cuatrimestre de 2012 Prof. Asociado: Lic. Adrián

Más detalles

MAESTRÍA EN TRADUCTOLOGÍA

MAESTRÍA EN TRADUCTOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE LENGUAS MAESTRÍA EN TRADUCTOLOGÍA Acreditada por CONEAU Res. nº 254/07 y Res. nº 1204/12. Validada por Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Res. Nº

Más detalles

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Taller de tesis. 1 y 2 año

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Taller de tesis. 1 y 2 año 1. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Carrera: Máster en Dirección de la Comunicación Institucional Materia: Taller de tesis Curso: 1 y 2 año Año lectivo: 2005 Carga horaria semanal: 4 horas

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

Plan Docente - Diseño Gráfico I

Plan Docente - Diseño Gráfico I Plan Docente - Diseño Gráfico I Curso académico 2013-2014 Titulación/estudio: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Profesorado: Jordi Cano y Anna Pallerols Área: Creatividad y Diseño Curso: 1 Trimestre:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE LENGUAS SECCIÓN INGLÉS CÁTEDRA DE TRADUCCIÓN CIENTÍFICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE LENGUAS SECCIÓN INGLÉS CÁTEDRA DE TRADUCCIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE LENGUAS SECCIÓN INGLÉS PROGRAMA CÁTEDRA DE TRADUCCIÓN CIENTÍFICA CARRERA: CURSO: CÁTEDRA: ESTRUCTURA DE CÁTEDRA TRADUCTORADO QUINTO AÑO TRADUCCIÓN CIENTÍFICA

Más detalles

Programa de Estudio por Competencias Formato Base

Programa de Estudio por Competencias Formato Base Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación Programa de Estudio por Competencias Formato Base Comentario [CU1]: Formato base válido. Aquí se han hecho las correcciones y observaciones

Más detalles

Programa de Asignatura Comunicación escrita y oral Escuela de Derecho

Programa de Asignatura Comunicación escrita y oral Escuela de Derecho Programa de Asignatura Comunicación escrita y oral Escuela de Derecho Carrera Derecho Nivel Año/Semestre 2do. Semestre Unidad Académica Instituto de Ciencias del Derecho Prerrequisitos Investigación Jurídica

Más detalles

Escuela de Formación Continua. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Martillero, Corredor Público y Tasador

Escuela de Formación Continua. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Martillero, Corredor Público y Tasador UNIVERSIDD NCIONL DE L MTNZ Nombre de la Carrera: Martillero, Corredor Público y Tasador Materia: Taller de Expresión y Oratoria Código: 967 Ciclo Lectivo: 2009 Cuatrimestre: Segundo cuatrimestre Profesores:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Portugués, atención al público.

PROGRAMA FORMATIVO. Portugués, atención al público. PROGRAMA FORMATIVO Portugués, atención al público. DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Área Profesional: Información y comunicación 2. Denominación del curso: Portugués,

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R.

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso: Español Código: ESP 121 Grado: Duodécimo Prontuario Descripción del curso En éste se desarrollarán las competencias comunicativas de los

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 923/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Teología de la Universidad Adventista del Plata, Facultad de Teología, que se dicta en la ciudad de Libertador San Martín, Pcia. de Entre

Más detalles

El Comentario Crítico de Texto

El Comentario Crítico de Texto El Comentario Crítico de Texto Orientaciones para la Selectividad en las Universidades Andaluzas Departamento de Lengua y Literatura Española IES Carmen Laffón San José de La Rinconada (Sevilla) Qué es

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA PARA PROFESORES DE SECUNDARIA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Taller de Lectura y Escritura

Más detalles