Coordinación General de Administración. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Humanos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Coordinación General de Administración. Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Humanos"

Transcripción

1 Coordinación General de Administración Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Humanos 15 de diciembre de 2014

2 Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Humanos MP de diciembre de de 11 Control de las Revisiones Revisión Fecha Revisión Consideración del cambio en el documento 00 junio de de diciembre de 2007 Documento de nueva creación en el cual se precisan los procedimientos que se realizan en la Dirección General con el fin de organizar, evaluar, estructurar y controlar los recursos humanos. Actualización para dar cumplimiento al programa de mejora regulatoria de la Institución; en apego a los Lineamientos para Emitir Disposiciones Normativas y la Guía Técnica para Elaborar o Actualizar Manuales de Procedimientos. Versión dictaminada por el Comeri, en la Tercera Sesión Extraordinaria de 2007 ( ).

3 Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Humanos MP de diciembre de de 11 Revisión 02 Fecha Revisión 13 de diciembre de de diciembre de 2014 Consideración del cambio en el documento Actualización derivada de la entrada en vigor del ACUERDO por el que reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo por el que se emiten las disposiciones en materia Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicado el 12 de julio de 2010 y se expide el Manual de Servicios Profesional de Carrera (DOD 29 de agosto de 2011). Para efecto de mejorar la operación interna, y documentar aquellos procedimientos que no estén considerados en dichos acuerdos por la naturaleza de la Institución. El presente manual se actualizó en apego a los Lineamientos por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Guía Técnica para Elaborar o Actualizar Manuales de Procedimientos. Versión dictaminada por el Comeri, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del 2012 ( ). Actualización derivada de las Bases de Colaboración (BC) suscritas en el marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM), en particular a las Líneas de Acción de la Estrategia 4.5 Simplificar la regulación que rige a las dependencias y entidades para garantizar la eficiente operación del gobierno y a los compromisos pactados en materia de Mejora Regulatoria en las BC. Finalmente, se integra a este documento el lenguaje incluyente y principios de igualdad en vías a la certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres (NMX-R-025-SCFI-2012). Versión dictaminada por el Comeri en la Cuarta Sesión Ordinaria de 2014 ( ).

4 Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Humanos MP de diciembre de de 11 Contenido Página I. Introducción... 4 II. Glosario... 5 III. Objetivo... 7 IV. Normatividad Aplicable... 8 V. Mapa de Procesos VI. Procedimientos... 11

5 Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Humanos MP de diciembre de de 11 I. Introducción La Dirección General de Recursos Humanos (DGRH) presenta este documento, derivado de la actualización de las Bases de Colaboración (BC) suscritas en el marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM), en particular a las Líneas de Acción de la Estrategia 4.5 Simplificar la regulación que rige a las dependencias y entidades para garantizar la eficiente operación del gobierno y a los compromisos pactados en materia de Mejora Regulatoria en las BC, con el objetivo de documentar aquellos procedimientos que no estén considerados en el Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo por el que se emiten las disposiciones en materia de Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicados el 12 de julio de 2010 y se expide el Manual del Servicio Profesional de Carrera (DOF 29 de agosto de 2011). Su propósito fundamental es servir como un instrumento de apoyo para las Unidades Administrativas de Oficinas Centrales y Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, al ofrecer en forma sistemática las actividades a seguir, el cual incluye las áreas y puestos que intervienen precisando su responsabilidad y participación, y auxilia en la inducción y capacitación del personal; se fundamenta el marco legal de su actuación para el desarrollo de las actividades relacionadas con los Recursos Humanos. Asimismo, se integra a este documento el lenguaje incluyente y principios de igualdad en vías a la certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres (NMX-R-025-SCFI-2012). En cumplimiento al artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que al tenor dispone: Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, el presente documento está orientado a ser incluyente, por lo que podrá ser consultado y aplicado por toda persona que le aporte o genere interés para sus actividades laborales. Por ser un documento de consulta, el presente manual deberá ser actualizado cuando exista algún cambio orgánico, jurídico, administrativo o funcional, competencia de la DGRH, siendo responsabilidad de la misma llevar a cabo las acciones necesarias que al efecto se determinen, por lo que cada una de las áreas que la integran deberán aportar la información para tal fin.

6 Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Humanos MP de diciembre de de 11 II. Glosario Constancia de Servicios. Documento que constata de manera fehaciente que la o el servidor público referido labora en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o prestó sus servicios en esta Entidad. Credencial. Identificación expedida a las y los servidores públicos de la Profeco que los acredita como empleadas/os de la Entidad. Día económico. Es el derecho que adquiere el personal operativo de base que tiene una antigüedad superior a doce meses, para no asistir a sus labores con goce de sueldo, para la atención de asuntos particulares. Discriminación. Toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. También se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones. Falta. Es la ausencia al lugar de trabajo sin justificación, del personal que registra asistencia en los controles establecidos para tal fin. Hora Extraordinaria. Tiempo laboral efectuado después de la jornada laboral establecida para cada servidor/a público/a. Lenguaje no sexista. El sexismo en el lenguaje es una práctica de discriminación que invisibiliza a las mujeres, mediante el uso de formas lingüísticas que considera lo masculino como genérico subordinando lo femenino. Licencia. Es el permiso que se otorga a las y los servidores públicos de base para ausentarse temporalmente de la actividad laboral sin la pérdida de prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo. Retardo. Es el registro de asistencia del personal operativo de base y confianza, aplicable después de la tolerancia de 15 minutos adicionales a su horario asignado de entrada.

7 Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Humanos MP de diciembre de de 11 Unidad administrativa. Son todas y cada una de las Subprocuradurías, Coordinaciones Generales, Direcciones Generales, Delegaciones y Subdelegaciones que tenga la Profeco en toda la República Mexicana, así como las Unidades Administrativas que pudieran crearse en términos del Reglamento y Estatuto Orgánico de la Procuraduría.

8 Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Humanos MP de diciembre de de 11 III. Objetivo Establecer los procedimientos operativos para el pago de días económicos, horas extras y puntualidad; así como para el trámite de altas, bajas y modificación ante el ISSSTE y las acciones a seguir en caso de riesgo o accidente de trabajo, que se lleven a cabo a través de la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH), a fin de aplicarlos para favorecer el óptimo desempeño en la administración del personal de la Profeco.

9 Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Humanos MP de diciembre de de 11 IV. Normatividad Aplicable Leyes - Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional. DOF Ley Federal del Trabajo. DOF Códigos - Código de Conducta de la Procuraduría Federal del Consumidor. Profeco 26 de junio de Reglamentos - Reglamento de la Procuraduría Federal del Consumidor; DOF Circulares y/u oficios - CGA/DGRH/00970/ /marzo /2014 Documentos Normativos-Administrativos - Estatuto Orgánico de la Procuraduría Federal del Consumidor. DOF Manual Específico de Organización de la Dirección General de Recursos Humanos. Profeco 14 de diciembre de Otras Disposiciones - Contrato Colectivo de Trabajo, Vigente. Profeco

10 Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Humanos MP de diciembre de de 11 - Lineamientos y/o Criterios de Operación para el Pago de Horas Extraordinarias. Profeco Enero de Criterios Técnicos Relativos al Registro de Asistencia, Control de Asistencia y Cambios de Horario. Profeco 28 de mayo de 2012.

11 Manuales de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Humanos MP de diciembre de de 11 V. Mapa de Procesos Dirección General de Recursos Humanos Proceso: Administración de Personal Unidad Administrativa Inicio 1 Solicita recursos humanos. 6 Cuenta con recursos humanos idóneos que cumplan con los requerimientos del puesto. Fin Dirección General de Recursos Humanos 2 Describe y Analiza Puestos. 3 Recluta, Selecciona y Contrata Personal. 4 Realiza Movimientos de Personal. 5 Administra Remuneraciones y Prestaciones.

12 Administración de Personal Manuales de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Humanos MP de diciembre de de 11 VI. Procedimientos Proceso Procedimientos Codificación Procedimiento para el pago de días económicos MP Procedimientos para gestionar el pago de Gratificación Bimestral por Puntualidad Procedimiento para gestionar el pago de Horas Extraordinarias Procedimiento para tramitar altas, bajas y modificaciones ante el ISSSTE Procedimiento para actuación en caso de accidente o riesgo de trabajo MP MP-630- MP MP

13 Procedimiento para el pago de días económicos MP de diciembre de de 8 Tiempo de Ejecución Durante los primeros 30 días del año siguiente al que se generó su derecho. Control de las Revisiones Revisión Fecha Revisión Consideración del cambio en el documento 00 Junio de de diciembre de 2007 Documento de nueva creación para llevar a cabo el pago de días económicos en forma veraz y oportuna. Actualización del documento para dar cumplimiento al programa de mejora regulatoria de la Institución; en apego a los Lineamientos para Emitir Disposiciones Normativas y la Guía Técnica para Elaborar o Actualizar Manuales de Procedimientos. Versión dictaminada por el Comeri, en la Tercera Sesión Extraordinaria de 2007 ( ).

14 Procedimiento para el pago de días económicos MP de diciembre de de 8 Revisión 02 Fecha Revisión 13 de diciembre de de diciembre de 2014 Consideración del cambio en el documento Actualización derivada de la entrada en vigor del ACUERDO por el que reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo por el que se emiten las disposiciones en materia Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicado el 12 de julio de 2010 y se expide el Manual de Servicios Profesional de Carrera (DOD 29 de agosto de 2011) para efecto de mejorar la operación interna de la DGRH. El presente procedimiento se actualizó en apego a la Guía Técnica para Elaborar o Actualizar Manuales de Procedimientos. Versión dictaminada por el Comeri, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del 2012 ( ). Actualización derivada de las Bases de Colaboración (BC) suscritas en el marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM), en particular a las Líneas de Acción de la Estrategia 4.5 Simplificar la regulación que rige a las dependencias y entidades para garantizar la eficiente operación del gobierno y a los compromisos pactados en materia de Mejora Regulatoria en las BC. Asimismo, se integra a este documento el lenguaje incluyente y principios de igualdad en vías a la certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres (NMX-R- 025-SCFI-2012). Versión dictaminada por el Comeri en la Cuarta Sesión Ordinaria de 2014 ( ).

15 Procedimiento para el pago de días económicos MP de diciembre de de 8 C o n t e n i d o Página I. Alcance... 4 II. Formatos Requeridos... 4 III. Mecanismos de Control... 4 IV. Políticas de Operación... 5 V. Descripción del Procedimiento... 6 VI. Diagrama de Flujo... 8

16 Procedimiento para el pago de días económicos MP de diciembre de de 8 I. Alcance - Subdirección de Movimientos de Personal y Honorarios - Subdirección de Nóminas y Control Presupuestal II. Formatos Requeridos - No aplica III. Mecanismos de Control Número de Control M 01 Puesto Subdirector/a de Movimientos de Personal y Honorarios Responsabilidad Revisar que se efectúe correctamente el Reporte de Movimientos de Prestaciones Adicionales al Personal Evidencia documental Reporte de Movimientos de Prestaciones Adicionales al Personal (Pago de Días Económicos). En los casos en que por alguna circunstancia se omita la revisión y aplicación de uno o varios de los mecanismos de control previstos en el procedimiento, el responsable de su cumplimiento deberá informar a su jefe/a inmediato/a las causas o motivos que dieron lugar al hecho y, si se le requiere, proporcionará la evidencia documental que sustente lo ocurrido debiendo registrar la excepción en la bitácora (fecha y descripción de los mismos hechos) correspondiente, cuyo responsable será la o el servidor público que designe la o el Titular de la Unidad Administrativa. La información registrada, permitirá analizar la posible adecuación y mejora del presente procedimiento.

17 Procedimiento para el pago de días económicos MP de diciembre de de 8 IV. Políticas de Operación 1. El pago de los días económicos para el personal operativo de base, se realizará en apego a lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo de la Procuraduría Federal del Consumidor. 2. Los días económicos se disfrutarán en el año calendario y no podrán acumularse con los del año siguiente. 3. El pago de días económicos se efectuará conforme al sueldo diario del personal operativo de base que se tenga registrado a finales del ejercicio que aplican los días económicos y el pago se realizará durante los primeros treinta días del año siguiente al que se generó su derecho. 4. Quedarán excluidos de este pago aquellos/as trabajadores/as que hubiesen disfrutado más de diez días económicos durante el año, asimismo el personal que cause baja (temporal), los que pasen de base a confianza durante el año o soliciten licencia sin goce de sueldo.

18 Procedimiento para el pago de días económicos MP de diciembre de de 8 V. Descripción del Procedimiento Subdirección de Movimientos de Personal y Honorarios.- Titular 1. Instruye para que se genere el archivo de texto en el Sistema Integral de Información y Procesos (SIIP) con los datos del personal operativo de base de Oficinas Centrales, Delegaciones y Subdelegaciones de Profeco. 2. Supervisa que se exporte el archivo de texto en Excel para su análisis y verificación de los días económicos disfrutados para cada servidora o servidor público. Si disfrutó más de cinco días. 3. Omite en el Reporte de PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados (Concepto: PFC_Días_Económicos) a la o el servidor público operativo de base que haya disfrutado más de cinco días económicos. Fin No disfrutó más de cinco días. 4. Remite a través de correo electrónico el archivo en Excel al área de Sistemas de la DGRH para su captura, con los siguientes datos: - Número de empleada/o - Número de credencial - Nombre - Nivel Pagaduría Sueldo Diario - Días Económicos Disfrutados - Días Económicos a pagar Periodo Final Quincena a pagar 5. Solicita que se genere el Reporte de PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados (Concepto: PFC_Días_Económicos) del año correspondiente e imprime dos tantos, uno para la Subdirección de Nóminas y Control Presupuestal y otro para el área como acuse. 6. Revisa información contenida en el Reporte de PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados (Concepto: PFC_Días_Económicos) del año correspondiente. No es correcta. 7. Realiza adecuaciones. Conecta con la actividad 5.

19 Procedimiento para el pago de días económicos MP de diciembre de de 8 Si es correcta. 8. Se turna al séptimo día hábil vencida la quincena a la Subdirección de Nómina y Control Presupuestal el Reporte denominado PC captura de movimientos Nómina de Sueldos Integrados (Concepto: PFC_Días_Económicos) y archiva acuse para su control y resguardo. Subdirección de Nóminas y Control presupuestal. Titular 9. Recibe el reporte PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados (Concepto: PFC_Estímulo_Punt_Asist) para su pago correspondiente. Fin del procedimiento.

20 Procedimiento para el pago de días económicos MP de diciembre de de 8 VI. Diagrama de Flujo Diagrama 1 de 1 Subdirección de Movimientos de Personal y Honorarios / Subdirección de Nóminas y Control presupuestal.- Titular INICIO 1 Subdirección de Movimientos de Personal y Honorarios.- Titular. Instruye para que se genere el archivo de texto en el SIIP con los datos del personal operativo de base de Ofnas. Centrales, DS de la Profeco 7 Es correcta? NO SI 2 Supervisa que se exporte el archivo de texto en Excel para su análisis y verificación de los días económicos disfrutados para cada servidora o servidor público. Realiza adecuaciones. 5 Reporte /2 3 SI Disfrutó más de cinco días? NO 8 Turna al séptimo día hábil vencida la quincena a la Subdirección de Nómina y Control Presupuestal el Reporte PC captura de movimientos Nómina de Sueldos Integrados. Omite en el Reporte de PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados a la o el servidor público operativo de base. 4 Fin 9 Subdirección de Nómina y Control presupuestal.- Titular. Recibe el reporte PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados para su pago correspondiente Reporte /2 Remite correo electrónico archivo en Excel al área de Sistemas para su captura. Fin del Procedimiento 5 Solicita que se genere el Reporte de PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados del año 6 Reporte /2 Revisa información contenida en el Reporte de PC captura de movimientos. Reporte /2

21 Procedimientos para gestionar el pago de Gratificación Bimestral por Puntualidad MP de diciembre de de 8 Tiempo de Ejecución 45 días naturales posteriores al cierre del bimestre. Control de las Revisiones Revisión Fecha Revisión 12 de diciembre de de diciembre de 2012 Consideración del cambio en el documento Documento de nueva creación para dar cumplimiento al programa de mejora regulatoria de la Institución; en apego a los Lineamientos para Emitir Disposiciones Normativas y la Guía Técnica para Elaborar o Actualizar Manuales de Procedimientos. Versión dictaminada por el Comeri, en la Tercera Sesión Extraordinaria de 2007 ( ). Actualización derivada de la entrada en vigor del ACUERDO por el que reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo por el que se emiten las disposiciones en materia Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicado el 12 de julio de 2010 y se expide el Manual de Servicios Profesional de Carrera (DOD 29 de agosto de 2011) para efecto de mejorar la operación interna de la DGRH. El presente procedimiento se actualizó en apego a la Guía Técnica para Elaborar o Actualizar Manuales de Procedimientos. Versión dictaminada por el Comeri, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del 2012 ( ).

22 Procedimientos para gestionar el pago de Gratificación Bimestral por Puntualidad MP de diciembre de de 8 Revisión 02 Fecha Revisión 15 de diciembre de 2014 Consideración del cambio en el documento Actualización derivada de las Bases de Colaboración (BC) suscritas en el marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM), en particular a las Líneas de Acción de la Estrategia 4.5 Simplificar la regulación que rige a las dependencias y entidades para garantizar la eficiente operación del gobierno y a los compromisos pactados en materia de Mejora Regulatoria en las BC. Asimismo, se integra a este documento el lenguaje incluyente y principios de igualdad en vías a la certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres (NMX-R- 025-SCFI-2012). Versión dictaminada por el Comeri en la Cuarta Sesión Ordinaria de 2014 ( ).

23 Procedimientos para gestionar el pago de Gratificación Bimestral por Puntualidad MP de diciembre de de 8 C o n t e n i d o Página I. Alcance... 4 II. Formatos Requeridos... 4 III. Mecanismos de Control... 4 IV. Políticas de Operación... 5 V. Descripción del Procedimiento... 6 VI. Diagrama de Flujo... 8

24 Procedimientos para gestionar el pago de Gratificación Bimestral por Puntualidad MP de diciembre de de 8 I. Alcance - Subdirección de movimientos de personal y de honorarios - Subdirección de nóminas y control presupuestal II. Formatos Requeridos - No aplica III. Mecanismos de Control Número de Control M-01 Puesto Responsabilidad Evidencia documental Subdirector/a de Movimientos de Personal y Honorarios. Revisar que se efectué correctamente el Reporte de Movimientos de Prestaciones Adicionales al Personal. Reporte PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados (Concepto: PFC_Estímulo Punt_Asist) En los casos en que por alguna circunstancia se omita la revisión y aplicación de uno o varios de los mecanismos de control previstos en el procedimiento, el responsable de su cumplimiento deberá informar a su jefe/a inmediato/a las causas o motivos que dieron lugar al hecho y, si se le requiere, proporcionará la evidencia documental que sustente lo ocurrido debiendo registrar la excepción en la bitácora (fecha y descripción de los mismos hechos) correspondiente, cuyo responsable será el o la servidora pública que designe la o el Titular de la Unidad Administrativa. La información registrada, permitirá analizar la posible adecuación y mejora del presente procedimiento.

25 Procedimientos para gestionar el pago de Gratificación Bimestral por Puntualidad MP de diciembre de de 8 IV. Políticas de Operación 1. El pago de la Gratificación Bimestral (Nota buena) para el personal operativo de base, se realizará en apego a lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo, así como a los Criterios para la aplicación del Contrato Colectivo de Trabajo, ambos de la Procuraduría Federal del Consumidor. 2. Se realizará el pago de la Gratificación Bimestral de Puntualidad al personal operativo de base que durante dos meses consecutivos, asistan a sus labores sin retardos o justificación alguna, a excepción de los siguientes días: onomástico, 10 de mayo (para las madres trabajadores, previa acreditación), vacaciones, vacaciones extraordinarias, eventos culturales, deportivos y recreativos, visita al CLIDDA (Clínica de Atención y Diagnóstico Automatizado), incapacidad profesional hasta por diez días hábiles, comisiones sindicales debidamente acreditadas, registro especial de entrada o salida a disposición del área comisiones de entrada o salida serán autorizadas a criterio de la Dirección General de Recursos Humanos de acuerdo al puesto funcional. 3. El personal que tenga registro sin horario específico de entrada y salida de acuerdo a las necesidades del área, no serán acreedores al pago de la gratificación bimestral.

26 Procedimientos para gestionar el pago de Gratificación Bimestral por Puntualidad MP de diciembre de de 8 V. Descripción del Procedimiento Subdirección de Movimientos de Personal y Honorarios 1. Instruye se genere archivo de texto en el Sistema de Información Integral de Procesos (SIIP) con los datos del personal operativo de base de Oficinas Centrales, Delegaciones y Subdelegaciones. 2. Indica que se exporte el archivo de texto a Excel para el análisis y verificación de las incidencias que presentó cada uno de las y los trabajadores. 3. Verifica en el SIIP la existencia de justificaciones, retardos o si el personal tiene registro sin horario específico o con horario de acuerdo a las necesidades del área. Si existen. 4. Omite en el Reporte PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados (Concepto: PFC_Estímulo_Punt_Asist) a la o el trabajador que tenga justificaciones o retardos. Fin No existen. 5. Remite archivo electrónico en Excel para su captura al área de Sistemas con los siguientes datos: - Nombre del empleado/a - Número de Empleada/o - Número de credencial - Nivel - Pagaduría - Nombramiento - Medio de Registro - Pago - Vigencia Inicial - Vigencia Final - Documento 6. Genera el Reporte PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados (Concepto: PFC_Estímulo_Punt_Asist) e imprime dos tantos, uno para la Subdirección de Nóminas y Control Presupuestal y otro como acuse. 7. Revisa información contenida en el Reporte PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados (Concepto: PFC_Estímulo_Punt_Asist).

27 Procedimientos para gestionar el pago de Gratificación Bimestral por Puntualidad MP de diciembre de de 8 No es correcta. Conecta con la actividad 7. Si es correcta. 8. Turna el soporte correspondiente, archiva acuse para su control y resguardo y gestiona el pago de la gratificación ante la Subdirección de Nóminas y Control Presupuestal. Subdirección de Nóminas y Control Presupuestal 9. Recibe el reporte PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados (Concepto: PFC_Estímulo_Punt_Asist) para su pago correspondiente. Fin del procedimiento.

28 Procedimientos para gestionar el pago de Gratificación Bimestral por Puntualidad MP de diciembre de de 8 VI. Diagrama de Flujo Diagrama 1 de 1 Subdirección de Movimientos de Personal y Honorarios / Subdirección de Nóminas y Control presupuestal.- Titular INICIO 1 7 Subdirección de Movimientos de Personal y Honorarios.- Titular. Instruye se genere archivo de texto en el SIIP con los datos del personal operativo de base de Oficinas Centrales, DS Revisa información contenida en el Reporte PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados. Reporte 2 Indica que se exporte el archivo de texto a Excel para su análisis y verificación de las incidencias que presentó cada uno de las y los trabajadores 3 Es correcta? 7 SI Verifica en el SIIP la existencia de justificaciones, retardos o si el personal tiene registro sin horario específico o con horario de acuerdo a las necesidades del área. 8 Turna para su pago el soporte correspondiente y archiva acuse para su control y resguardo. NO Existen? 9 4 SI Omite en el Reporte PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados a la o el trabajador que tenga justificaciones o retardos Fin Subdirección de Nómina y Control presupuestal.- Titular. Recibe el reporte PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados para su pago. Reporte Fin del Procedimiento 5 Remite correo electrónico archivo en Excel al área de Sistemas para su captura. 6 Genera el Reporte PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados e imprime dos tantos. Reporte

29 Procedimientos para gestionar el pago de Horas Extraordinarias MP de diciembre de 13 Tiempo de Ejecución 10 días hábiles. Control de las Revisiones Revisión Fecha Revisión 00 Junio de de diciembre de 2007 Consideración del cambio en el documento Documento de nueva creación para llevar a cabo el trámite de registro y control de horas extras en forma veraz y oportuna. Actualización del documento para dar cumplimiento al programa de mejora regulatoria de la Institución; en apego a los Lineamientos para Emitir Disposiciones Normativas y la Guía Técnica para Elaborar o Actualizar Manuales de Procedimientos. Versión dictaminada por el Comeri, en la Tercera Sesión Extraordinaria de 2007 ( ).

30 Procedimientos para gestionar el pago de Horas Extraordinarias MP de diciembre de 13 Revisión 02 Fecha Revisión 13 de diciembre de de diciembre de 2014 Consideración del cambio en el documento Actualización derivada de la entrada en vigor del ACUERDO por el que reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo por el que se emiten las disposiciones en materia Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicado el 12 de julio de 2010 y se expide el Manual de Servicios Profesional de Carrera (DOD 29 de agosto de 2011) para efecto de mejorar la operación interna de la DGRH. El presente procedimiento se actualizó en apego a la Guía Técnica para Elaborar o Actualizar Manuales de Procedimientos. Versión dictaminada por el Comeri, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del 2012 ( ). Actualización derivada de las Bases de Colaboración (BC) suscritas en el marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM), en particular a las Líneas de Acción de la Estrategia 4.5 Simplificar la regulación que rige a las dependencias y entidades para garantizar la eficiente operación del gobierno y a los compromisos pactados en materia de Mejora Regulatoria en las BC. Asimismo, se integra a este documento el lenguaje incluyente y principios de igualdad en vías a la certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres (NMX-R- 025-SCFI-2012). Versión dictaminada por el Comeri en la Cuarta Sesión Ordinaria de 2014 ( ).

31 Procedimientos para gestionar el pago de Horas Extraordinarias MP de diciembre de 13 C o n t e n i d o Página I. Alcance... 4 II. Formatos Requeridos... 4 III. Mecanismos de Control... 4 IV. Políticas de Operación... 5 V. Descripción del Procedimiento... 8 VI. Diagrama de flujo... 9 VII. Anexos... 10

32 Procedimientos para gestionar el pago de Horas Extraordinarias MP de diciembre de 13 I. Alcance II. Directoras/es, Coordinadoras/es y Enlaces Administrativos de las UA. Subdirección de Movimientos de Personal y Honorarios Subdirección de Nóminas y Control Presupuestal Formatos Requeridos Relación de Formatos del Personal Autorizado Formato I-1-MP-630- para el Pago Quincenal de Tiempo Extraordinario Reporte de Horas Extraordinarias Formato I-2-MP-630- III. Mecanismos de Control Número de Control M-01 Puesto Responsabilidad Evidencia documental Subdirector/a de Movimientos de Personal y Honorarios Revisar que se efectué correctamente el Reporte PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados (Concepto: PFC_Horas_Extras_Fijas_Men_ Ant) Reporte PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados (Concepto: PFC_Horas_Extras_Fijas_ Men_Ant) (Horas extras). En los casos en que por alguna circunstancia se omita la revisión y aplicación de uno o varios de los mecanismos de control previstos en el procedimiento, el responsable de su cumplimiento deberá informar a su jefe/a inmediato/a las causas o motivos que dieron lugar al hecho y, si se le requiere, proporcionará la evidencia documental que sustente lo ocurrido debiendo registrar la excepción en la bitácora (fecha y descripción de los mismos hechos) correspondiente, cuyo responsable será el o la servidora pública que designe la o el Titular de la Unidad Administrativa. La información registrada, permitirá analizar la posible adecuación y mejora del presente procedimiento.

33 Procedimientos para gestionar el pago de Horas Extraordinarias MP de diciembre de 13 IV. Políticas de Operación 1. La Dirección General de Recursos Humanos es la responsable de autorizar el pago de horas extraordinarias y de establecer el mecanismo de su cuantificación, de acuerdo a la normatividad establecida. 2. Las Unidades Administrativas deberán reducir al mínimo indispensable la asignación de horas extraordinarias al personal. 3. La jornada de trabajo extraordinaria no podrá exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. 4. El pago de horas extraordinarias se efectuará quincenalmente, la cual se divide en dos semanas en las que se pagará máximo 9 horas por semana; las horas extraordinarias no son acumulables. 5. La jornada de trabajo extraordinaria será de carácter temporal y la duración de la misma se sujetará a las necesidades de las Unidades Administrativas de la Profeco. 6. Los/as coordinadores/as administrativos/as o encargados/as del control de asistencia son los/as responsables de remitir quincenalmente los soportes correspondientes (listas de asistencia en los casos del personal que está sin un horario especifico o de acuerdo a las necesidades del área), para la debida comprobación del tiempo extraordinario devengado del personal. 7. Las Unidades Administrativas que justifiquen plenamente la necesidad de que su personal realicen labores adicionales fuera de su jornada de trabajo, solicitarán la autorización a la Dirección General de Recursos Humanos para el pago por concepto de horas extraordinarias, conforme a la normatividad establecida. 8. Las horas extraordinarias de trabajo se pagarán con un ciento por ciento más del salario asignado a las horas de jornada ordinaria. 9. El pago de horas extraordinarias es aplicable para: A. Servidoras/es públicas/os con plaza presupuestal, operativo de base y confianza (niveles 9-15).

34 Procedimientos para gestionar el pago de Horas Extraordinarias MP de diciembre de 13 B. Las y los servidores públicos (nivel 16 y 17) autorizados por la Dirección General de Recursos Humanos a través de solicitud de petición por escrito del Subprocurador/a, Coordinador/a General o el o la Directora General que podrá ser remitido a través de las y los Directores Administrativos, Enlaces o Encargados/as Administrativos de la Profeco 10. Queda excluido del pago de horas extraordinarias: A. El personal con plaza presupuestal de mandos medios y superiores, B. El personal que preste sus servicios mediante contrato de prestación de servicios profesionales por honorarios, C. Las y los servidores públicos que disfruten vacaciones o algún permiso otorgado por la Unidad Administrativa correspondiente, así como sábado, domingo y días festivos. 11. El pago de horas extraordinarias no se considerará para el cálculo de Aguinaldo o Gratificación de Fin de Año y de la Prima Vacacional. 12. El pago de horas extraordinarias no está sujeto de aportaciones a seguridad social como fondo de pensiones, diversas prestaciones del ISSSTE, servicio médico y maternidad. 13. Las asignaciones del pago de horas extraordinarias está vigente durante el ejercicio fiscal correspondiente y de ninguna manera forma parte del presupuesto regular en siguientes ejercicios. 14. El pago de horas extraordinarias estará sujeto a la disponibilidad presupuestal de Profeco. 15. Es responsabilidad de la o el Titular de la Unidad Administrativa correspondiente, la correcta aplicación de los recursos asignados por la Dirección General de Recursos humanos para el pago de horas extraordinarias, de conformidad con el calendario presupuestal; por ningún motivo podrá erogarse recursos que no se encuentren debidamente autorizados, por lo que se sujetarán al presupuesto asignado para el ejercicio correspondiente. 16. Las Unidades Administrativas enviarán el Formato I-1-MP-630- y Formato I-2- MP-630- debidamente requisitado los primeros cincos días hábiles de cada mes del personal considerado para el pago de horas extraordinarias, en caso contrario será su responsabilidad que no se efectúe dicho pago.

35 Procedimientos para gestionar el pago de Horas Extraordinarias MP de diciembre de Las horas extraordinarias no se pueden establecer de forma anticipada, ya que éstas obedecen a contingencias o cargas de trabajo extraordinario; es decir, de aplicación excepcional y no continúa. 18. Las Unidades Administrativas deben remitir un estudio pormenorizado respecto a las actividades realizadas por el personal operativo, el cual debe incluir: A. Funciones, B. Número de personal por jefatura de departamento/subdirección/dirección. C. Medición cuantitativa y cualitativa de actividades.

36 Procedimientos para gestionar el pago de Horas Extraordinarias MP de diciembre de 13 V. Descripción del Procedimiento Subdirección de Movimientos de Personal y Honorarios.- Titular 1. Recibe quincenalmente de la o el Coordinador, Enlace o Director Administrativo de las Unidades Administrativas los formatos: Relación de Formatos del Personal Autorizado para el Pago Quincenal de Tiempo Extraordinario Formato I-1-MP-630-, y Reporte de Horas Extraordinarias Formato I-2-MP-630- y turna a la o el Responsable. 2. Instruye la captura los datos de la Unidad Administrativa, quincena a pagar, número de empleada/o, nombre(s), apellidos paterno y materno, nivel, clave de pagaduría, horario de entrada y salida. 3. Ejecuta programa de incidencias en el Sistema Integral de Información y Procesos (SIIP), crea archivo en Excel de los registros de asistencia y cálculo de horas extraordinarias por día de cada empleada/o extrayendo información del programa del Discoverer (herramienta de trabajo del SIIP). 4. Turna vía correo electrónico el número de empleada/o, total de horas extraordinarias a pagar y la vigencia del periodo correspondiente a pagar al Área de Sistemas de la Dirección General de Recursos Humanos para su captura en el SIIP. 5. Compara datos del SIIP con los obtenidos en la base de datos de Excel. No son correctos. 6. Corrige datos en el SIIP. Conecta con actividad 9. Si son correctos. 7. Genera en dos tantos, el Reporte PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados (Concepto: PFC_Horas_Extras_Fijas_Men_Ant) obtenido de la base de datos de Excel. 8. Turna a la Subdirección de Nómina y Control Presupuestal el Reporte PC captura de movimientos, Nómina de Sueldos Integrados (Concepto: PFC_Horas_Extras_Fijas_Men_Ant). y archiva acuse para su control Subdirección de Nóminas y Control Presupuestal 9. Gestiona el pago correspondiente Fin del procedimiento.

37 Procedimientos para gestionar el pago de Horas Extraordinarias MP de diciembre de 13 VI. Diagrama de flujo Diagrama 1 de 1 Subdirección de Movimientos de Personal y Honorarios / Subdirección de Nóminas y Control presupuestal.- Titular INICIO 1 Subdirección de Movimientos de Personal y Honorarios.- Titular. Recibe las UA los formatos: Reporte de Horas Extraordinarias y Relación de Formatos del Personal Autorizado para el Pago de Tiempo Extraordinario 2 F-I-01-MP-630- F-I-02-MP-630- Instruye la captura los datos de la UA, 7 Genera Reporte obtenido de la base de datos de Excel. 8 Reporte Turna a la Subdirección de Nómina y Control Presupuestal Reporte y archiva para su control acuse del reporte. 9 3 Ejecuta programa de incidencias en el SIIP, crea archivo en Excel de los registros de asistencia y cálculo de horas extraordinarias por día de cada empleado. Subdirección de Nómina y Control presupuestal.- Titular. Realiza el pago correspondiente 4 Turna el número de empleada/ o, total de horas extraordinarias y la vigencia del periodo a pagar al Área de Sistemas de la DGRH para su captura en el SIIP. Fin del Procedimiento 5 Compara datos del SIIP con los obtenidos en la base de datos de Excel. Son correctos? SI 6 NO Corrige datos en el SIIP. 9

38 Procedimientos para gestionar el pago de Horas Extraordinarias MP de diciembre de 13 VII. Anexos Formato I-1-MP-630- PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR COORDINACIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL RELACIÓN DE FORMATOS DEL PERSONAL AUTORIZADO PARA EL PAGO QUINCENAL DE TIEMPO EXTRAORDINARIO UNIDAD ADMINISTRATIVA (1) QNA. A PAGAR (2) No. EMPL APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE(S) NIVEL CLAVE PAGADURÍA ENTRADA HORARIO SALIDA HORAS APAGAR 1 (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) ELABORÓ (12) COORDINADOR/A ADMINISTRATIVO/A

39 Procedimientos para gestionar el pago de Horas Extraordinarias MP de diciembre de 13 Instructivo de Llenado del Formato PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR COORDINACIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Instructivo de Llenado del Formato I-01-MP-630- Relación de Formatos del Personal Autorizado para el Pago Quincenal de Horas Extraordinarias No. de Identificación Dice Debe Anotarse 1 UNIDAD ADMINISTRATIVA Nombre de la unidad administrativa 2 QNA. A PAGAR Fecha de la quincena a pagar 3 No. EMPL Número de empleado (a) del trabajador (a) 4 APELLIDO PATERNO Apellido paterno del trabajador (a) 5 APELLIDO MATERNO Apellido materno del trabajador (a) 6 NOMBRE(S) Nombre(s) del trabajador (a) 7 NIVEL Nivel organizacional del trabajador (a) 8 CLAVE PAGADURÍA Clave presupuestal de la unidad Administrativa 9 ENTRADA Horario de entrada del trabajador (a) 10 SALIDA Horario de salida del trabajador (a) 11 HORAS A PAGAR Número de horas extraordinarias a pagar 12 ELABORÓ Nombre y firma del Coordinador/a Administrativo/a

40 Procedimientos para gestionar el pago de Horas Extraordinarias MP de diciembre de 13 Formato I-2-MP-630- PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR COORDINACIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL REPORTE DE HORAS EXTRAORDINARIAS 2014 REPORTE QUINCENAL DEL (1) DIA DE DE AL DE DE M ES AÑO DIA M ES AÑO NOMBRE UNIDAD ADMINISTRATIVA PUESTO No. DE EMPL. (2) (3) PAGADURÍA (4) (5) NIVEL (6) (7) JORNADA LABORAL CONTROL DE ASISTENCIA (10) ENTRADA SALIDA LECTORA TARJETA (8) (9) EXENTO HORAS EXTRAORDINARIAS QUINCENALES DEVENGADAS (11) FUNCIONES: (12) JUSTIFICACIÓN: (13) AUTORIZÓ Vo. Bo. (14) (15) JEFA/E INMEDIATA/O TITULAR DE LA UNIDAD RESPONSABLE Nota: Los recuadros del formato deberán ser llenados en su totalidad, debido a que si falta información o no es correcta, el pago no se efectuará hasta aclarar la situación. Se determina que el pago de horas extraordinarias se realizará conforme a los registros de asistencia, hasta el máximo autorizado, así mismo para el personal que registra asistencia por medio de tarjetas y listas de asistencia deberá de anexar el soporte correspondiente. Para cualquier aclaración, Juan Yañez ext.1002, correo-e jyanezr@profeco.gob.mx

41 Procedimientos para gestionar el pago de Horas Extraordinarias MP de diciembre de 13 Instructivo de Llenado del Formato PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR COORDINACIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Instructivo de Llenado del Formato I-02-MP-630- Reporte de Horas Extraordinarias No. de Identificación Dice Debe Anotarse 1 FECHA Día, mes y año en el que es requisitado el formato 2 REPORTE QUINCENAL DEL Día, mes y año en que inicia y termina la quincena 3 NOMBRE Nombre (s) apellido paterno y materno del trabajador (a) 4 No. DE EMPL. Número de empleado/a que asignó Profeco a la o el trabajador 5 UNIDAD ADMINISTRATIVA Nombre de la unidad administrativa a la que pertenece el trabajador (a) 6 PAGADURÍA Clave presupuestal de la unidad administrativa 7 PUESTO Puesto que asigno Profeco al trabajador (a) 8 NIVEL Nivel organizacional del trabajador (a) 9 ENTRADA Horario de entrada del trabajador (a) 10 SALIDA Horario de salida del trabajador (a) 11 CONTROL DE ASISTENCIA Una X en la opción que corresponda 12 FUNCIONES Actividades que le fueron asignadas conforme el perfil de puesto del trabajador (a) 13 JUSTIFICACIÓN Actividades que realizó durante el periodo indicado en el numeral 2 14 AUTORIZÓ Nombre y firma del jefe (a) inmediato (a) del trabajador (a) 15 Vo. Bo. Nombre y firma de la o el titular de la Unidad Administrativa

42 Procedimiento para tramitar altas, bajas y modificaciones ante el ISSSTE MP de diciembre de 19 Tiempo de Ejecución 15 días hábiles. Control de las Revisiones Revisión Fecha Revisión 11 de diciembre de de diciembre de 2012 Consideración del cambio en el documento Procedimiento de nueva creación para dar cumplimiento al programa de mejora regulatoria 2008 del Comeri; en apego a los Lineamientos para Emitir Disposiciones Normativas y a la Guía Técnica para Elaborar o Actualizar Manuales de Procedimientos. Versión dictaminada por el Comeri en la Sesta Sesión Ordinaria de 2008 ( ). Actualización derivada de la entrada en vigor del ACUERDO por el que reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Acuerdo por el que se emiten las disposiciones en materia Planeación, Organización y Administración de los Recursos Humanos, publicado el 12 de julio de 2010 y se expide el Manual de Servicios Profesional de Carrera (DOD 29 de agosto de 2011) para efecto de mejorar la operación interna de la DGRH. El presente procedimiento se actualizó en apego a la Guía Técnica para Elaborar o Actualizar Manuales de Procedimientos. Versión dictaminada por el Comeri, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del 2012 ( ).

43 Procedimiento para tramitar altas, bajas y modificaciones ante el ISSSTE MP de diciembre de 19 Revisión 02 Fecha Revisión 15 de diciembre de 2014 Consideración del cambio en el documento Actualización derivada de las Bases de Colaboración (BC) suscritas en el marco del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM), en particular a las Líneas de Acción de la Estrategia 4.5 Simplificar la regulación que rige a las dependencias y entidades para garantizar la eficiente operación del gobierno y a los compromisos pactados en materia de Mejora Regulatoria en las BC. Asimismo, se integra a este documento el lenguaje incluyente y principios de igualdad en vías a la certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres (NMX-R- 025-SCFI-2012). Versión dictaminada por el Comeri en la Cuarta Sesión Ordinaria de 2014 ( ).

44 Procedimiento para tramitar altas, bajas y modificaciones ante el ISSSTE MP de diciembre de 19 C o n t e n i d o Página I. Alcance... 4 II. Formatos Requeridos... 4 III. Mecanismos de Control... 5 IV. Políticas de Operación... 6 V. Descripción del Procedimiento... 9 VI. Diagrama de Flujo VII. Anexos... 13

45 Procedimiento para tramitar altas, bajas y modificaciones ante el ISSSTE MP de diciembre de 19 I. Alcance II. Subdirección de Movimientos de Personal y Honorarios Delegaciones y Subdelegaciones (DS) en los Estados. Formatos Requeridos - Aviso de Alta del Trabajador/a - Aviso de Baja del Trabajador/a - Aviso de Modificación del Sueldo del Trabajador/a - Registro de firmas de funcionarios/as responsables de la certificación de Altas, Bajas y Modificación de sueldo de trabajadores/as activos/as. - Solicitud para aviso de baja del ISSSTE. Formato I-1-MP

46 Procedimiento para tramitar altas, bajas y modificaciones ante el ISSSTE MP de diciembre de 19 III. Mecanismos de Control Número de Control M 01 M 02 Puesto Subdirector/a de Movimientos de Personal y Honorarios. Encargados/as administrativos/as del interior de la República. Responsabilidad Revisar y validar los movimientos a registrar ante el ISSSTE. Revisar y validar los formatos para efectuar los movimientos ante el ISSSTE. Oficio. Evidencia documental Formatos. En los casos en que por alguna circunstancia se omita la revisión y aplicación de uno o varios de los mecanismos de control previstos en el procedimiento, el responsable de su cumplimiento deberá informar a su jefe/a inmediato/a las causas o motivos que dieron lugar al hecho y, si se le requiere, proporcionará la evidencia documental que sustente lo ocurrido debiendo registrar la excepción en la bitácora (fecha y descripción de los mismos hechos) correspondiente, cuyo responsable será el o la servidora pública que designe la o el Titular de la Unidad Administrativa. La información registrada, permitirá analizar la posible adecuación y mejora del presente procedimiento.

47 Procedimiento para tramitar altas, bajas y modificaciones ante el ISSSTE MP de diciembre de 19 IV. Políticas de Operación 1. La DGRH, a través de la Subdirección de Movimientos de Personal y Honorarios (SMPyH), tramitará en forma semanal los movimientos de altas, bajas y modificaciones ante el ISSSTE, de las y los servidores públicos de Oficinas Centrales y de las Delegaciones del área metropolitana. 2. Las DS en los Estados, a través de las o los Coordinadores, Enlaces o Encargados Administrativos, deben tramitar, de forma quincenal, los movimientos de altas, bajas y modificaciones ante el ISSSTE, de las y los servidores públicos que se encuentren adscritos a éstas, así como efectuar las actualizaciones de datos y/o cambios que se generen en los movimientos correspondientes. 3. Una vez que el movimiento ante el ISSSTE esté reflejado en la nómina correspondiente al primer pago de la o el servidor público, la Subdirección de Movimientos de Personal y Honorarios, así como las DS del interior de la República deben entregar al ISSSTE dentro de los 15 días hábiles siguientes los formatos Aviso de Alta del Trabajador/a, Aviso de Baja del Trabajador/a o Aviso de Modificación del Sueldo del Trabajador/a, según corresponda; de no apegarse al plazo citado se harán acreedores a la sanción correspondiente conforme a la Ley del ISSSTE. 4. El registro de firmas y trámite de movimientos de Oficinas Centrales y DS metropolitanas estarán a cargo de la Dirección General de Humanos Recursos. 5. Para el caso de las DS en los Estados, serán los Encargados Administrativos los responsables de tramitar cualquier movimiento ante su representación en Estado del ISSSTE. Del registro de firmas autorizadas 6. Se deberá registrar y/o actualizar ante el ISSSTE en forma inmediata la firma del o la Titular de la DGRH, el o la Titular de la Dirección de Administración de Personal y/o la o el servidor público responsable de firmar ante el ISSSTE, el cual es designado/a por el o la Titular de la DGRH, para realizar los movimientos enviados del personal de Oficinas Centrales y Delegaciones del área metropolitana. a. El registro o actualización de firmas se efectuará mediante el formato Registro de firmas de funcionarios/as responsables de la certificación de Altas, Bajas y Modificación de sueldo de trabajadores/as activos/as.

III. DE LOS QUE TRABAJAN HORAS EXTRAORDINARIAS 8 IV. DEL PRESUPUESTO PARA PAGO DE TIEMPO EXTRAORDINARIO 9

III. DE LOS QUE TRABAJAN HORAS EXTRAORDINARIAS 8 IV. DEL PRESUPUESTO PARA PAGO DE TIEMPO EXTRAORDINARIO 9 ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVO Y ALCANCE 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 5 I. GENERALIDADES DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO 6 II. DE LOS QUE AUTORIZAN EL GASTO 7 III. DE LOS QUE TRABAJAN

Más detalles

42.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL.

42.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL. Hoja 1 de 13 42.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Aplicar el registro y control de asistencia para llevar a cabo los estímulos y/o descuentos por

Más detalles

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008

Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Reglamento para el Programa de Servicio Social y/o Prácticas Profesionales en la CDI México, febrero 2008 Documento escrito en HOJA DE FIRMAS Autorizó: Visto Bueno: Lic. Luis H. Álvarez Álvarez Director

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Página: 1 de 11 I. PROPÓSITO Establecer los mecanismos de operación que permitan el adecuado control y registro de asistencia del servidor público que labora en las oficinas del Instituto Nacional De Lenguas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS PARA EL PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS O C T U B R E 2009 1 Í N D I C E Página I.- Introducción 3 II.- Marco Jurídico 4 III.- Políticas y Lineamientos 6 IV.- Descripción del Procedimiento 10 V.- Diagrama

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EL COLEGIO DE VERACRUZ

LINEAMIENTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EL COLEGIO DE VERACRUZ LINEAMIENTOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EL COLEGIO DE VERACRUZ CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Para efecto de los presentes lineamientos se entiende por personal administrativo

Más detalles

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL.

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 1 de 13 44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Determinar las acciones que deben realizarse para el correcto registro de la presupuestación,

Más detalles

Aplicación de Sanciones y Descuentos por Faltas de Asistencia y Puntualidad Laboral Injustificadas.

Aplicación de Sanciones y Descuentos por Faltas de Asistencia y Puntualidad Laboral Injustificadas. Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO: 4.24.1 Aplicación de Sanciones y Descuentos por Faltas de Asistencia y Puntualidad Laboral Injustificadas. OBJETIVO: Garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia

Más detalles

I. GENERALIDADES DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO 6 II. DE LOS QUE AUTORIZAN EL GASTO 7 III. DE LOS QUE TRABAJAN HORAS EXTRAORDINARIAS 8

I. GENERALIDADES DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO 6 II. DE LOS QUE AUTORIZAN EL GASTO 7 III. DE LOS QUE TRABAJAN HORAS EXTRAORDINARIAS 8 ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVO Y ALCANCE 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 5 I. GENERALIDADES DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO 6 II. DE LOS QUE AUTORIZAN EL GASTO 7 III. DE LOS QUE TRABAJAN

Más detalles

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) ANEXO UNICO MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACION GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo General El presente

Más detalles

Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.- Capítulo IV, VIII y IX; Gaceta del Gobierno, 03 de agosto de 1998.

Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.- Capítulo IV, VIII y IX; Gaceta del Gobierno, 03 de agosto de 1998. Página: 1 de 15 NOMBRE: Control de registro de asistencia para el pago de nómina. OBJETIVO: Verificar los registros de asistencia del personal docente y administrativo para el pago quincenal de nómina,

Más detalles

Salario: Número de Copias:

Salario: Número de Copias: página 1 Normas que regulan la solicitud y emisión de la Constancia de Salario y Certificaciones de Tiempo Extraordinario en la Caja Costarricense de Seguro Social La Constancia de salario es el documento,

Más detalles

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO: Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica OBJETIVO: Agilizar el pago oportuno a los servidores públicos del Instituto, así como a los pensionados y

Más detalles

REGLAMENTO DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA PARA EL PERSONAL ACADÉMICO Y/O ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LA REGIÓN RIBEREÑA.

REGLAMENTO DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA PARA EL PERSONAL ACADÉMICO Y/O ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LA REGIÓN RIBEREÑA. 1 REGLAMENTO DE PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA PARA EL PERSONAL ACADÉMICO Y/O ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LA REGIÓN RIBEREÑA. CAPITULO I DEL OBJETO Y APLICACIÓN. ARTICULO 1. Las disposiciones

Más detalles

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal.

3. Son sujetos de los presentes lineamientos los servidores públicos del Instituto, que estén contratados en una plaza presupuestal. LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA ESPECIAL DE RETIRO Y RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE LAS RAMAS ADMINISTRATIVA Y DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA EL EJERCICIO 2015.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de administración y Desarrollo de Personal DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO MARZO

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Procedimiento para la planeación y operación de los. cursos de verano. en los institutos tecnológicos

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Procedimiento para la planeación y operación de los. cursos de verano. en los institutos tecnológicos SEP Dirección General de Institutos Tecnológicos SEIT Procedimiento para la planeación y operación de los cursos de verano en los institutos tecnológicos ÍNDICE Página 1. Procedimiento para la planeación

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

POLÍTICAS DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO

POLÍTICAS DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 8, FRACCIÓN XVII DEL REGLMENTO INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO, EMITE LAS SIGUIENTES:

Más detalles

CONTENIDO DEL CONTROL DE ASISTENCIA AL TRABAJO DEL CONTROL DE LA PUNTUALIDAD EN EL TRABAJO DEL CONTROL DE PERMANENCIA EN EL TRABAJO DE LOS ESTÍMULOS

CONTENIDO DEL CONTROL DE ASISTENCIA AL TRABAJO DEL CONTROL DE LA PUNTUALIDAD EN EL TRABAJO DEL CONTROL DE PERMANENCIA EN EL TRABAJO DE LOS ESTÍMULOS REGLAMENTO PARA CONTROLAR Y ESTIMULAR A LOS TRABAJADORES DE BASE DEL CONSEJO ESTATAL DE TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS, POR ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA EN EL TRABAJO CONTENIDO Pág CAPÍTULO

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: ATENDER OPORTUNAMENTE EL OTORGAMIENTO DE LAS PRESTACIONES A QUE TIENEN DERECHO LOS TRABAJADORES, ASÍ COMO TRANSPARENTAR LAS MISMAS OBJETIVO Gestionar en tiempo y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS (RELACIONES LABORALES)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS (RELACIONES LABORALES) 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS MAYO 2009 2 Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 14 y 17 fracción III del Reglamento

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL 1 de 12 26 de enero de 2011 ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO

Más detalles

NORMA TÉCNICA No. 11

NORMA TÉCNICA No. 11 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 11 PRÉSTAMOS A PERSONAL 1 CONTENIDO Antecedentes...3 Marco legal...4 Objetivos...5 Dependencias y su área de aplicación....6 Descripción

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA Hoja Página 1 de 7 1.- OBJETIVO Definir las actividades necesarias para el registro, reporte y manejo de la información correspondiente al cumplimiento de los horarios de trabajo para el personal docente,

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 021 ALTA DE SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES Y DE CONFIANZA 3 OBJETIVO: Procesar el movimiento de alta de los servidores públicos que ingresen en cualquiera de las dependencias del sector central,

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Programación y Presupuesto

Nombre del Procedimiento: Programación y Presupuesto CDI-PR-0000004-09. OBJETIVO Pagar oportunamente la nómina de los Servidores Públicos, adscritos a la CDI, a través del establecimiento de las políticas y normas, que regulan la ejecución de las operaciones.

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SITUACIONES ADMINISTRATIVAS. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha: 24/03/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7

PROCEDIMIENTO DE SITUACIONES ADMINISTRATIVAS. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha: 24/03/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7 PROPÓSITO Establecer las actividades, responsabilidades, políticas o condiciones de operación y controles para lograr un adecuado manejo de las situaciones administrativas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA . Código: MP OMA RH Hoja: Página 1 de 38 Revisión: 00 Fecha de actualización: 02/08/2010 DIRECCIÓN DE DE LA ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Politica y Lineamientos Generales 7 4. Lista

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ÍNDICE Página 1 de 7 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 7. FORMATOS RESUMEN DE REVISIONES Número Fecha Modificaciones

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN OFICIALÌA MAYOR GOMEZ PALACIO, DGO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN OFICIALÌA MAYOR GOMEZ PALACIO, DGO. PUESTO: JEFE DE RECURSOS HUMANOS. NIVEL: III JEFE INMEDIATO: OFICIAL MAYOR. AUXILIAR DE NÓMINAS. Coordinar las actividades necesarias para llevar un adecuado control del proceso de reclutamiento, selección

Más detalles

El INCA Rural cuenta con una normateca electrónica para acceso y consulta interna que regula las actividades propias en la entidad orientada a:

El INCA Rural cuenta con una normateca electrónica para acceso y consulta interna que regula las actividades propias en la entidad orientada a: MANUAL DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DEL INSTITUTO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL SECTOR RURAL A.C. (INCA Rural) INTRODUCCIÓN Para lograr mayor productividad, eficiencia,

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. I. Introducción... 3. II. Antecedentes... 4. III. Marco normativo... 5. IV. Fines... 6. V. Objetivos del manual...

TABLA DE CONTENIDO. I. Introducción... 3. II. Antecedentes... 4. III. Marco normativo... 5. IV. Fines... 6. V. Objetivos del manual... ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Aprobado por la Junta de Coordinación el 14 de diciembre de 2009 TABLA DE CONTENIDO I. Introducción... 3 II. Antecedentes... 4 III. Marco normativo... 5 IV. Fines... 6 V. Objetivos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO INTERNO DEL PERSONAL FINANCIADO POR SEGURO POPULAR.

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO INTERNO DEL PERSONAL FINANCIADO POR SEGURO POPULAR. PERSONAL FINANCIADO POR SEGURO POPULAR. AUTORIZACIÓN ELABORÓ: RÚBRICA RÚBRICA IRMA YOLANDA MURGUÍA CHÁVEZ CELIA ACEVES GÓMEZ SOPORTE ADMINISTRATIVO SOPORTE ADMINISTRATIVO RÚBRICA VO. BO.: LIC. URIEL ORLANDO

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores. MANUAL DE PERCEPCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO. D. O. F. 25 de febrero de 2005. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores. MANUAL DE

Más detalles

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios.

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios. Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades para llevar a cabo la liquidación de la nómina y prestaciones sociales de conformidad con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con la recepción

Más detalles

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCEDIMIENTOS PARA RECURSOS HUMANOS

INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROCEDIMIENTOS PARA RECURSOS HUMANOS PARA EL CONTROL DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DEL PERSONAL SUJETO A REGISTRO Objetivo Controlar la asiduidad de los empleados a fin de que se cubran las prestaciones y derechos a que haya lugar por este

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE CONFIANZA.

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE CONFIANZA. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE. SERVIDORES PÚBLICOS OPERATIVOS DE BASE Y DE HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 10 DE MARZO DE 1994 (Texto original publicado DOF 10/03/1994) Al margen

Más detalles

Políticas Registro y Control

Políticas Registro y Control Políticas Registro y Control 1 de enero 2013 Nuevas políticas de solicitud de vacaciones, licencias, permisos y tardanzas VACACIONES. - Políticas: El servidor tendrá derecho a disfrutar de sus vacaciones,

Más detalles

I. OBJETIVO II. ALCANCE

I. OBJETIVO II. ALCANCE Página 1 de 11 I. OBJETIVO Elaborar oportunamente la nómina quincenal y/o mensual, vigilando su correcta aplicación en sueldos, para que los servidores públicos perciban la remuneración que les corresponde

Más detalles

Procedimiento para Realizar el Levantamiento Físico del Inventario de Bienes Muebles Instrumentales en la Profeco

Procedimiento para Realizar el Levantamiento Físico del Inventario de Bienes Muebles Instrumentales en la Profeco Procuraduría Federal del Consumidor Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales Versión: 01 Codificación MP-620 Vigencia: 13 de julio de 2007 Página: 1de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y PERCEPCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y PERCEPCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y PERCEPCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y PERCEPCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA TRÁMITE DE HORAS EXTRAS

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA TRÁMITE DE HORAS EXTRAS Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2013 PAGINA: 2 de 10 VERSIÓN:1 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4 DOCUMENTOS ASOCIADOS... 4 5 DEFINICIONES...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL Servicio de Administración Tributaria Secretaria de Hacienda y Crédito Público OPERACIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DE INNOVACION Y CALIDAD OCTUBRE, 2006. 2 I

Más detalles

NORMAS DE CONTROL DE PUNTUALIDAD, ASISTENCIA Y PERMANENCIA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA UAN TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

NORMAS DE CONTROL DE PUNTUALIDAD, ASISTENCIA Y PERMANENCIA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA UAN TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES NORMAS DE CONTROL DE PUNTUALIDAD, ASISTENCIA Y PERMANENCIA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA UAN CAPÍTULO I OBJETO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Las presentes normas establecen

Más detalles

Manual para la Gestión y Seguimiento de los Programas y Proyectos de Inversión

Manual para la Gestión y Seguimiento de los Programas y Proyectos de Inversión Manual para la Gestión y de los Programas y Proyectos de Inversión Manual para la Gestión y de Página: 2 de 24 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones.....

Más detalles

REGLAMENTO DE CONTROL HORARIO Y PRESENCIA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE QUART DE POBLET. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE CONTROL HORARIO Y PRESENCIA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE QUART DE POBLET. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE CONTROL HORARIO Y PRESENCIA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE QUART DE POBLET Aprobada inicialmente, por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día catorce de diciembre

Más detalles

11. PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA.

11. PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA. de Personal de Confianza. Hoja 1 de 13 11. PROCEDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA. de Personal de Confianza. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito. Establecer los mecanismos

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN Página: 249 23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 250 OBJETIVO GENERAL: Establecer la secuencia de operaciones a seguir para conocer las existencias físicas de los artículos

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD PR-SGC-02 Hoja: 1 de 10 AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Directora de Administración Directora de Administración Representante de la Dirección

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Instructivo para la elaboración de la Guía simple de archivos Índice Introducción 3 Objetivo general 4 Objetivos específicos.. 5

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA NOMINA CUBRE INCIDENCIAS.

PROCEDIMIENTO PARA NOMINA CUBRE INCIDENCIAS. ELABORÓ: VO. BO.: APROBÓ: AUTORIZÓ: A U T O R I Z A C I Ó N RÚBRICA PATRICIA DÍAZ MEDINA ENCARGADA DE NOMINAS CUBRE INCIDENCIAS RÚBRICA DR. DAVID LUNA SALAZAR JEFE DE RECURSOS HUMANOS RÚBRICA LAE. JORGE

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LINEAMIENTOS para regular el funcionamiento del Registro Público de Organismos Descentralizados. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA

Más detalles

~2 ) d. 4lF t---~7sd-;-;-;-~-d~-:s-:-r~_í~~_ca_s_--1 [~~7:

~2 ) d. 4lF t---~7sd-;-;-;-~-d~-:s-:-r~_í~~_ca_s_--1 [~~7: d. 4lF t---~7sd-;-;-;-~-d~-:s-:-r~_í~~_ca_s_--1 [~~7: ~2 ) Día Mes Año 1 29 MZO 2010 J LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO, CONTROL DE APLICACiÓN EN NÓMINAS, ENTERO Y CONCILIACiÓN DE LAS AMORTIZACIONES AL PERSONAL

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas Manual de Organización del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME Página 1 de 5 ETAPA 7: OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME. Objetivo. Otorgar a los Organismos Intermedios los recursos económicos de los proyectos

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO DE CONTROL DE ACTIVIDADES LECTIVAS Y NO LECTIVAS DE PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO (Aprobado mediante Resolución N 884-2014-R de fecha 11 de diciembre de 2014) CAPÍTULO

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL INDICE I. INTRODUCCION II. OBJETIVO III. MARCO NORMATIVO IV. POLITICAS V. ANEXOS I. INTRODUCCION LA CAPACITACION ES UNA HERRAMIENTA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y PERCEPCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y PERCEPCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y PERCEPCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE PUESTOS Y PERCEPCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL

SINDICATURA MUNICIPAL SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 44 ARCHIVO MUERTO EN LAS DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO Y ENTIDADES PARAMUNICIPALES 1 CONTENIDO Antecedentes... 3 Marco Legal... 4 Objetivos...

Más detalles

ÍNDICE: CLÁUSULA 1ª: OBJETO DEL CONTRATO CLÁUSULA 2ª: DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CLÁUSULA 3ª: DESTINATARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO

ÍNDICE: CLÁUSULA 1ª: OBJETO DEL CONTRATO CLÁUSULA 2ª: DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CLÁUSULA 3ª: DESTINATARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO Dirección General de Servicios Sociales PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DELCONTRATO DESERVICIOS,DENOMINADO SERVICIOS DE INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA PARA ATENCIÓN DE PERSONAS SORDAS, CON

Más detalles

MANUAL PARA LA OPERACIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL

MANUAL PARA LA OPERACIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL Servicio de Administración Tributaria Secretaria de Hacienda y Crédito Público CONTROL DE ASISTENCIA DE PERSONAL ADMINISTRACION GENERAL DE INNOVACION Y CALIDAD Abril 2007 IDENTIFICACIÓN DE FIRMA(S) DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA

PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA PROCEDIMIENTO N 012 EGASA Revisión N 4 PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE EGASA 1. OBJETIVO El presente procedimiento establece los pasos a seguir para la formulación, aprobación,

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Humanos HDTOS Desarrollar el Talento de

Más detalles

Instructivo de Trabajo para el Análisis de Propuestas de Modificación de Estructura Orgánica

Instructivo de Trabajo para el Análisis de Propuestas de Modificación de Estructura Orgánica INSTRUCTIVO DE TRABAJO PARA EL ANÁLISIS DE PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE REFERENCIAS: PR-DGDO-SEO-02 Clave: IT-DGDO-SEO-01 Revisión: 8 Anexo 1 Pág. 0 de 4 Instructivo de Trabajo para el Análisis de Propuestas

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 2 Octubre de 2013 Objetivo Con base en las atribuciones

Más detalles

Criterios de Control

Criterios de Control Criterios de Control Introducción Los presentes lineamientos tienen como finalidad el de regular la aplicación del gasto en el ejercicio presupuestal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO EXTERIOR Y DE PERSONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL ABRIL DE 2003 DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO EXTERIOR Y DE PERSONAL INDICE I.

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

JUSTIFICACION DE AUSENCIAS Y OMISION DE REGISTRO DE ASISTENCIA

JUSTIFICACION DE AUSENCIAS Y OMISION DE REGISTRO DE ASISTENCIA Objetivo: Establecer los lineamientos para justificar las ausencias y omisiones de registros de asistencia, así como la documentación que deberán de presentar los trabajadores de las Dependencias u Organismos

Más detalles

MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. En cumplimiento a lo establecido por el artículo

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. TESORERIA MUNICIPAL DIRECCION DE EGRESOS MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT 1 DISPOSICIONES GENERALES El presente Lineamiento,

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE BASE (CAMPI) REVISIÓN: 1. CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó:

PROCEDIMIENTO CONTROL DE ASISTENCIA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE BASE (CAMPI) REVISIÓN: 1. CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó: Página de 6 Responsables: CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó: GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN CONSEJO DE DIRECCIÓN COMISIÓN TÉCNICA Dr. Daniel L. Barrera P. Firma. Objetivo Controlar el registro

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PÚBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PÚBLICA Viernes 6 de agosto de 2004 DIARIO OFICIAL 1 SECRETARIA DE LA FUNCION PÚBLICA LINEAMIENTOS para el otorgamiento a los servidores públicos de la prestación inherente al puesto en materia de vehículos. Al

Más detalles

Guía Técnica para Elaborar o Actualizar Manuales de Procedimientos

Guía Técnica para Elaborar o Actualizar Manuales de Procedimientos Coordinación General de Administración Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto Guía Técnica para Elaborar o Actualizar 1 de 61 Aprobación del Documento Control de las Revisiones Revisión

Más detalles

Informe Junio de 2011 a Junio de 2012

Informe Junio de 2011 a Junio de 2012 Comisión Central de Seguridad y Salud En el Trabajo Informe Junio de 2011 a Junio de 2012 1 Temas 1.- Introducción 2.- Acreditación Comisión Auxiliar 3.- Dictamen de condiciones de trabajo 4- Accidentes

Más detalles

PODER LEGISLATIVO CAMARA DE SENADORES

PODER LEGISLATIVO CAMARA DE SENADORES PODER LEGISLATIVO CAMARA DE SENADORES MANUAL de Percepciones de los Servidores Públicos de Mando. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Senado de la República.-

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

Modelo de Justificación Regulatoria

Modelo de Justificación Regulatoria Modelo de Justificación Regulatoria APLICATIVO DE FORMA OBLIGADA EN LA APF, A PARTIR DEL 6 DE NOV. DE 2007. Fecha de presentación al COMERI: Sección 1 de 2. Unidad administrativa responsable del diseño

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL HORARIO PARA LOS/AS EMPLEADOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL HORARIO PARA LOS/AS EMPLEADOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL HORARIO PARA LOS/AS EMPLEADOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA 1. Objeto Este procedimiento operativo tiene como finalidad la regulación del sistema de control

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL 01 JORNADA LABORAL Y HORARIO Objetivo: Establecer, autorizar y registrar la jornada laboral y horario de los trabajadores generales y personal de confianza

Más detalles

JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA

JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA JUNTA DE CAMINOS DEL ESTADO DE SONORA DISPOSICIONES NORMATIVAS DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO ÍNDICE I.- INTRODUCCIÓN II.- CONCEPTO III.- TARIFA ESTATAL DE VIÁTICOS IV.- TARIFA NACIONAL

Más detalles

Reglamento para el Otorgamiento de Préstamos a favor de los Servidores Públicos de la Administración Pública Municipal.

Reglamento para el Otorgamiento de Préstamos a favor de los Servidores Públicos de la Administración Pública Municipal. Reglamento para el Otorgamiento de Préstamos a favor de los Servidores Públicos de la Administración Pública Municipal. 16 MAYO 2000 AÑO LXXXVII TOMO CXXXVIII GUANAJUATO, GTO., A 16 DE MAYO DEL 2000 NUMERO

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO

MANUAL ADMINISTRATIVO PAG: 1 OBJETIVO GENERAL: Administrar el sistema de asistencia y puntualidad de los trabajadores, a través de tarjeta y reloj chocador para tener el control de retardos y faltas para su descuento en Nómina,

Más detalles

Normatividad en Materia de Recursos Humanos 2012. Poder Judicial del Estado de Oaxaca Consejo de la Judicatura

Normatividad en Materia de Recursos Humanos 2012. Poder Judicial del Estado de Oaxaca Consejo de la Judicatura Normatividad en Materia de Recursos Humanos 2012 Poder Judicial del Estado de Oaxaca Consejo de la Judicatura Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax. RECURSOS HUMANOS Agosto de 2012 1 Contenido DISPOSICIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PUBLICIDAD

PROCEDIMIENTO DE PUBLICIDAD DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN FEBRERO 2014 PR-DCTYP-22 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN.... 3 2 OBJETIVO.... 3 3 ALCANCE.... 3 4 MARCO LEGAL.... 3 5 NORMAS Y POLÍTICAS.... 3 6 DIAGRAMA DE FLUJO....

Más detalles