Discuss the process of 3D printing what improvement can be made to such technologies?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Discuss the process of 3D printing what improvement can be made to such technologies?"

Transcripción

1 Q1 Discuss the process of 3D printing what improvement can be made to such technologies? Uno de los primeros avances que se pueden hacer en términos de impresión 3D es la ampliación de los materiales que pueden ser utilizados para ampliar la gama de elementos que pueden ser manufacturados. También se pueden hacer avances en términos de la escala de manufactura, por ejemplo se podrían construir estructuras arquitectónicas (casas, hangares) con gran rapidez, menores costos y calidad estándar. Los siguientes pasos en temas de prototipos sería hacer la tecnología sea más económica y eso se logra mediante dos pasos: Producción en masa e innovación en cuanto a las formas de consolidar el material. What markets can this technology be applied to? Esta tecnología puede ser aplicada para prototipado rápido de modelos a escala de proyectos en desarrollo. Dependiendo de los materiales cambia el tipo de aplicación: Se pueden generar elementos de titanio para aplicaciones médicas; se pueden imprimir elementos de tamaño nano para distintas aplicaciones como condensadores microscópicos; se pueden usar en el ámbito del calzado también en la manufactura de suelas. What are the main advantages of ALM compared over traditional cutting technologies? En primer lugar, ALM es un proceso de manufactura que es aditivo, mientras que los métodos tradicionales son substractivos, lo que se traduce en ahorro de material. También permite la manufactura de piezas que serían muy difíciles de producir mediante manufactura tradicional, como lo son las piezas que poseen muchas cavidades. Una última ventaja que tiene es que es un proceso muy rápido de una sola máquina comparado a la manufactura tradicional donde para el mismo prototipo se podrían necesitar dos o más máquinas para producirlas.

2 Discuss how CAD/CAM is used here to carry out the necessary procedures from concept to conception/implementation El CAD es usado para concebir la geometría inicial del elemento que se quiere producir; CAD da la libertad de experimentar con las configuraciones posibles que se pueden generar. CAM, por otro lado, se usaría para obtener las costillas, que apiladas darían cabida a la pieza terminada; esto permite la identificación de problemas en la manufactura, por ejemplo la necesidad de poner preformas para asegurar la integridad de la pieza, o bien una escala al producto porque se la aplicarán operaciones de acabado. Finalmente este ensamblado de costillas de importa en la máquina y mediante ellas se produce la impresión del modelo.

3 Q2 Which welding process would be used for welding an exhaust system to combustible high temperatura process? Explain the MIG Welding process giving an application for this welding process. Un Sistema de escape sufre de esfuerzos térmicos cíclicos derivados de la naturaleza de su uso (apagado, encendido del automóvil), por lo que la pieza sería convenientemente soldada mediante TIG, ya que permite distorsiones térmicas bajas, lo que disminuye el esfuerzo residual general y aumenta los ciclos a la falla del sistema. MIG funciona generando un arco entre un electrodo sólido en forma de alambre u la pieza de trabajo. Alrededor del arco se inyecta un gas inerte como el argón para generar una atmósfera inerte entrono al lugar de fusión para evitar interacción entre el metal fundido y el oxígeno de la atmósfera. Una aplicación para MIG viene en la industria de manufactura en masa por su rapidez y flexibilidad, lo que le hace fácil de montar en robots o bien puede ser usado para unir placas de metal muy finas (menor a 6mm) para evitar fusión incompleta.

4 Explain the friction welding process with an illustration- what advantages does this application give and what are the common applications for this type of welding process? El proceso de soldadura por fricción es como se muestra en la figura: La fricción y el calor vienen del hecho de que una parte estática es presionada contra una rotatoria y con ello el material se reblandece y termina por generar la unión entre las dos piezas. Las ventajas de este método es que se pueden unir metales disímiles de manera fácil, la unión está hecha de ambos materiales y es más fuerte al no tener vacancias. Una última ventaja es que es un proceso rápido y barato. Aplicaciones de este método incluyen ejes, embragues, válvulas y tuberías.

5 Q3 Discuss which type of plastic you would use to manufacture a Wall plug Mounting, a small boat hull and medical safety glove to not contaminate surfaces. Para un montaje de soquete eléctrico se debería usar un plástico termoestable como la bakelita, que es muy dura, no conduce electricidad y no se reblandece con las alzas de temperatura, manteniendo su integridad estructural. Un plástico termoestable y duro se justifica ya que no es un elemento que esté sujeto a golpes fuertes ni a esfuerzos grandes. Para un vasquete de un bote no sería recomendable usar, por ejemplo PET por el hecho de que el combustible lo degrada. Por ello lo correcto sería usar una resina epóxica reforzada con fibra de vidrio (o con aramidas si se requiere 100% plástico) Un guante de seguridad médica que no contamine las superficies debería estar hecho de silicona, por su capacidad de ser flexible y permitir un buen ajuste a la mano, así como por su propiedad de ser poco reactivo y poco susceptible a dejar residuos. Sketch and explain the injection moulding process. Este proceso consiste en la manufactura de productos por inyección de un material en un molde, donde este se endurece y toma la forma del molde en que es depositado. Puede realizarse con diversos materiales, entre ellos metales, vidrios, plásticos elastómeros y polímeros termoplásticos. Dado que son materiales más sencillos de trabajar y con aplicaciones mucho más diversas, es un proceso masificado más para termoplásticos.

6 La inyección se realiza llenando el molde hasta que éste se encuentre completamente lleno y se mantiene en su posición mediante la presión que se ejerce en las paredes del molde para que este no se separe. Un esquema de la maquinaria típica utilizada se presenta en la figura anterior. Para poder realizar la inyección del material, este debe estar fluidizado. La fundición del polímero se realiza a lo largo de un tornillo sinfín, donde el polímero ha ingresado en forma de pellet (ver Fig.3.1). Durante el recorrido por el tornillo, el pellet no solo es fundido sino que también mezclado, de manera que el fluido que llega a la inyectora es lo más homogéneo posible. Esto es importante para que la pieza a formar tenga características idénticas en toda su estructura. Al final del tornillo se encuentra la boquilla de inyección, que introduce el fluido dentro del molde. El proceso de moldeado se presenta en la figura a continuación: (1)Se observa la cavidad del molde vacío y el polímetro en el inyector, al final del tornillo sinfín. (2) Se aplica una fuerza desde el tornillo que empuja el fluido fuera del inyector y hacia el molde como el embolo de una aguja. (3) Retrocede el embolo y gira el tornillo de manera de volver a llenarse de polímero para una nueva inyección, de ser necesario. El molde se mantiene cerrado mediante una fuerza, mientras se solidifica el polímero. (4) Se retira el molde y se tiene la pieza formada.

7 Q4 Discuss the differences between thermoset and thermoplastics. Aunque termoestables y termoplásticos suenan similares tienen grandes diferencias en sus propiedades y aplicaciones. Entender sus diferencias puede ayudar en gran medida a tomar mejores decisiones en cuanto al diseño y manufactura de diversos productos La principal diferencia física entre ambos es que los termoplásticos pueden ser llevados a un estado líquido, en cambio los termoestables permanecen siempre como sólidos. Curación: Termoestables Curación: Termoplásticos Plásticos termoestables contienen polímeros que se entrecruzan entre sí durante el proceso de curado para formar un enlace químico irreversible. El proceso de entrecruzamiento elimina el riesgo de la refundición del producto cuando se aplica calor, por lo que los termoestables son ideales para aplicaciones de alta temperatura, tales como aparatos electrónicos y electrodomésticos. Características y Beneficios: Los plásticos termoestables mejoran significativamente las propiedades mecánicas del material, proporcionando mejor resistencia química, resistencia al calor y la integridad estructural. son utilizados a menudo para los productos sellados, debido a su resistencia a la deformación. Pros -Más resistente a las altas temperaturas que los termoplásticos -Diseño altamente flexible -Capacidad de aplicaciones desde paredes gruesas hasta delgadas -Excelente apariencia estética -Altos niveles de estabilidad dimensional Rentable Contras -No puede ser reciclado -Acabado superficial más difícil -No puede ser remodelado o reconfigurado Los Pellets se ablandan a medida que se les aplica calor. El proceso de curación es totalmente reversible ya que ningún enlace químico se lleva a cabo. Esta característica permite a los termoplásticos ser moldeados de nuevo o ser reciclados y sin afectar negativamente las propiedades físicas del material. Características y Beneficios: Hay varias resinas termoplásticas que ofrecen diversas ventajas de rendimiento, pero la mayoría de los materiales comúnmente ofrecen high strength, shrink-resistance and easy bendability. Dependiendo de la resina, los termoplásticos pueden servir en aplicaciones de baja tensión tales como bolsas de plástico o partes mecánicas de alto estrés. Pros -Reciclable -Acabados estéticamente superiores -Alta resistencia al impacto -Capacidad de ser moldeado nuevamente -Resistente a productos químicos -Pueden formar desde un Cristal duro hasta superficie de goma -Fabricación respetuoso del medio ambiente Contras -Generalmente más caros que los termoestables -Puede fundirse en caso de calentamiento

8 Discuss the process behind vacuum forming El moldeado al vacío consiste básicamente en aplicar una capa de un plástico sobre un molde para luego aspirar el aire entre ambos. Con éste método se logra que el plástico adquiera la forma del negativo del molde. Los materiales utilizados para ser moldeados por este método son los termoplásticos, mientras que los materiales usados para los moldes pueden ser maderas, espumas estructurales o aluminio. El plástico debe estar a una temperatura en la cual se encuentre semi-fundido, para que sea más fácil moldearlo. Estos tipos de procesos son usados para el empaquetamiento de alimentos, juguetes e incluso para aplicaciones aeroespaciales como toldos de ventanas de pasajeros en cabinas de aviones.

9 Q5 What are the advantages of electron-beam and laser-beam welding compared with arc welding? Cuando se trabaja con electron-beam welding (EBW) y laser-beam welding (LBW), se tienen dos sistemas de soldadura que funcionan de manera similar, en el sentido de que ambos inciden sobre las piezas a soldar un haz de alta energía que funde los materiales y genera la unión. La principal ventaja de esta tecnología respecto de la soldadura al arco radica precisamente en el hecho anterior, pues este haz es de un diámetro muy pequeño, lo que permite soldaduras profundas y delgadas. Como resultado, el cordón de soldadura tiene gran resistencia mecánica y un muy buen acabado superficial. El mecanismo de unión es similar al que ocurre en el RSW (recistance spot wlding), donde alta energía se concentra en una pequeña área, por lo tanto, no se genera mayores distorsiones en el material debido al aumento de calor (pues este es de corta duración y altamente concentrado). En la soldadura al arco, en cambio, se tiene un cordón mucho más ancho, con gran distorsión en el material debido al aumento de temperatura en un tiempo más prolongado y en un área mayor. Finalmente, las ventajas de EBW y LBW sobre la soldadura al arco residen en la calidad de la soldadura, mucho mayor para los dos primeros, y el reducido daño que estos mismos generan en el material soldado.

10 Describe the process of Selected Laser Sintering (SLS), discuss why this is a preferred method of manufacture when compared against traditional cutting technologies? When are the traditional cutting technologies preferred over SLS? La sinterización selectiva por láser (Selective Laser Sintering) es un proceso de manufactura que funciona de la siguiente forma: - Se deposita una capa de polvo del material (polvo de pocos milímetros de tamaño) en una cuba precalentada a una temperatura cercana al punto de fusión (por debajo) - Se sinteriza el material con un láser (típicamente de CO2) en los puntos preseleccionados a través de un modelo computacional (CAD/CAM), fusionándose éste para formar la capa de la pieza correspondiente - La formación de capas sucesivas entrega la pieza final con terminaciones de alta precisión/calidad El método de sinterización selectiva por láser se diferencia de los métodos tradicionales de corte por la forma de obtención de la pieza, ya que consta de agregar material para el formado de la pieza, mientras que los métodos tradicionales remueven material para formar la pieza. Esta diferencia puede implicar grandes ahorros por parte del SLS cuando se trabajan materiales de alto costo o que presentan problemas en su maquinabilidad (carburos de tungsteno, por ejemplo). Aún así, no siempre es conveniente la utilización de SLS para la manufactura de partes, pues tanto el costo del implementación como de mantención de la máquina es mucho más elevado que la de las máquinas de corte tradicional, y el ahorro que puede generar el no cortar la pieza a partir de un material más grande no es significativo en comparación a los gastos incurridos para su producción, sumado a que, pese a ser un proceso rápido, el SLS no posee la capacidad de producción en masa que los métodos tradicionales de corte.

Ingeniería de Fabricación. Máster Automoción 2011-2012 Clase Teoría 3: Tecnologías avanzadas de Inyección.

Ingeniería de Fabricación. Máster Automoción 2011-2012 Clase Teoría 3: Tecnologías avanzadas de Inyección. 1. La inyección convencional. Limitaciones y Retos. 2. Inyección Secuencial. 3. Inyección Compresión. 4. Inyección Multimaterial. 5. Inyección Asistida con Fluido (gas o agua). 6. Inyección sobre Film

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

- PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA -

- PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA - - PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA - Este artículo presenta diferentes procesos de soldadura bajo atmósfera protectora, sus ventajas técnicas respecto a otros métodos, su justificación económica

Más detalles

Prototipos Rápidos en 3D y Series Cortas

Prototipos Rápidos en 3D y Series Cortas Prototipos Rápidos en 3D y Series Cortas FDM (Deposición de hilo fundido) SLA (Estereolitografía) SLS (Sinterización Selectiva por Láser) Moldes Silicona (Duplicados) RIM (Moldeo por Inyección-Reacción)

Más detalles

MOLDES PARA PLASTICO

MOLDES PARA PLASTICO MOLDES PARA PLASTICO Un molde es una pieza, normalmente de acero o aluminio, que sirve para dar forma al plástico. El diseño de los moldes lo realizan ingenieros y técnicos especialistas utilizando programas

Más detalles

20-SOLDADURA ULTRASÓNICA

20-SOLDADURA ULTRASÓNICA 20-SOLDADURA ULTRASÓNICA Soldadura por Ultrasonido Julio Alberto Aguilar Schafer Introducción La soldadura Ultrasónica es un proceso de soldadura en estado sólido que suelda por la aplicación vibraciones

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD 1.- Concepto de Soldabilidad Un material se considera soldable, por un procedimiento determinado y para una aplicación específica, cuando mediante una técnica

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

Entre los procesos de soldadura más comúnmente aplicados tenemos:

Entre los procesos de soldadura más comúnmente aplicados tenemos: 5 Uniones Soldadas Se produce una unión soldada entre dos piezas mediante fusión localizada de material en la zona de unión, con o sin aporte externo de material. En las uniones soldadas entre aceros,

Más detalles

SOLDADURA Soldadura Se le llama soldadura a la unión de dos materiales, usualmente logrado a través de un proceso de fusión en el cual las piezas son soldadas derritiendo ambas y agregando metal o plástico

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

Corte con chorro de agua Procesos modernos de corte

Corte con chorro de agua Procesos modernos de corte Corte con chorro de agua Procesos modernos de corte Ing. Madeleine Medina Castillo, M.C. Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Contenido 0 Introducción 1 Características del proceso 2 Ventajas y desventajas

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL

Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Abril 2011 Estructura de un Digestor de Presión Hidráulica (DPH) para la producción de biogás, a escala doméstica Las Plantas de Biogás que

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

PROYECTOS LLAVE EN MANO TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

PROYECTOS LLAVE EN MANO TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA PROYECTOS LLAVE EN MANO TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA FIVE2EXPORT PROYECTO LLAVE EN MANO Especialistas en preformas de PET 2 PROYECTOS LLAVE EN MANO En la ingeniería FIVE2EXPORT, ponemos a su disposición PERSONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

SOLDADURA SOLDADURA DE FUSIÓN POR ARCO ELÉCTRICO

SOLDADURA SOLDADURA DE FUSIÓN POR ARCO ELÉCTRICO SOLDADURA DEFINICIÓN Es la unión sólida de dos materiales o parte de un material mediante al fusión de sus bordes con calor proveniente de una fuente eléctrica o gaseosa, según el equipo que se emplee

Más detalles

1. Aplicaciones de la electricidad

1. Aplicaciones de la electricidad 1. Aplicaciones de la electricidad A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizado diferentes formas de energía para la realización de las tareas cotidianas. El descubrimiento del fuego, por

Más detalles

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas.

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas. [ Aire ] Calderas mural atmosféricas de condensación a gas Logano Logamax G124 plus GB022 y Logano G234 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Recomendaciones Condensación al alcance calurosas: de todos calderas

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 036 42 21 k Número de solicitud: 91412 1 k Int. Cl. : H01R 4/02 B23K 23/00 //E01B 29/42 BM /00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2

Más detalles

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE 82 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE La desventaja económica de cualquiera de los procesos con molde desechable es la necesidad de un nuevo molde para cada fundición. En la fundición con molde permanente,

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B MOTOR GAS Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B QUÉ ES? Es un motor alternativo es una máquina de combustión interna capaz de transformar la energía desprendida en una reacción

Más detalles

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación Curso de Lubricación Principios Básicos de la Lubricación Disminuir el Roce Evitar el Desgaste Dar Protección a las Piezas Por qué Lubricar? Fricción (Roce) Interacción entre rugosidades Tipos de Roce

Más detalles

22-SOLDADURA OXIACETILENO

22-SOLDADURA OXIACETILENO 22-SOLDADURA OXIACETILENO SOLDADURA DE OXI-ACETILENO Julio Alberto Aguilar Schafer Soldadura Autógena ó Soldadura Oxido/acetiléno SOLDADURA DE OXI-ACETILENO El equipo básico necesario para efectuar las

Más detalles

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades A veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos

Más detalles

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas.

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas. 1.- INTRODUCCIÓN Son materiales con múltiples aplicaciones con un lugar muy destacado en el desarrollo de sectores como: 1.-Materiales Plásticos 2.-Materiales Textiles 3.-Materiales Pétreos y Cerámicos

Más detalles

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales

Más detalles

Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU

Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU Generalidades calderas industriales de biomasa ATTSU Razones para instalar una caldera de biomasa ATTSU: Energía sostenible y renovable. Comprometida con el medio ambiente y el entorno. El coste de la

Más detalles

Oferta tecnológica: Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor

Oferta tecnológica: Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor Oferta tecnológica: Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor Oferta tecnológica: Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor RESUMEN Los investigadores

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

Aplicaciones de cogeneración

Aplicaciones de cogeneración Aplicaciones de cogeneración Enfriadores y condensadores de gases de escape Silenciadores Chimeneas Sistemas completos de gases de escape para instalaciones de cogeneración Enalco va más allá Especialista

Más detalles

1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ISO ACEROS P ISO M ISO K ISO N ISO S ISO H

1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ISO ACEROS P ISO M ISO K ISO N ISO S ISO H 1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ACEROS P M K N S H ACEROS INOXIDABLES FUNDICIÓN NO FERROSOS SUPERALEACIONES TERMORRESISTENTES MATERIALES ENDURECIDOS Tecnología de las herramientas de corte. El material de

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

CALIDAD EN TUBOS T8 LED

CALIDAD EN TUBOS T8 LED CALIDAD EN TUBOS T8 LED Realizamos una comparación entre tres tipos de tubo LED, cada uno con diferente calidad; en este documento se explican sus diferencias. T8 120cm -18W Alta Calidad YAPI LED s Para

Más detalles

Abastecer de agua a presión sin tener en cuenta la elevación del tanque gracias a su precarga de aire.

Abastecer de agua a presión sin tener en cuenta la elevación del tanque gracias a su precarga de aire. Tanque de Acero Diseño de Diafragma Los Tanques Precargados ALTAMIRA están diseñados para ser la mejor solución para sistemas de agua a presión, son ideales para utilizarse en residencias, instalaciones

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 *Utilizan un elemento mecánico elástico, que puede ser un tubo Bourdon, espiral, hélice, diafragma, etc. *Un juego de palancas convierte la presión en

Más detalles

MOLDEADO DE PLASTICO POR EXTRUSIÓN

MOLDEADO DE PLASTICO POR EXTRUSIÓN MOLDEADO DE PLASTICO POR EXTRUSIÓN Los barriles de extrusión con zona de alimentación acanalada ofrecen, con muchas resinas, productividades que son entre 20 y 40% más altas, por cada revolución, que las

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1

UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1 UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1 COQUIZACIÓN RETARDADA Objetivos: el procedimiento de coquización retardada se desarrolló para obtener por craqueo térmico (es decir, sin utilización de

Más detalles

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES OSFÉRICOS MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20, COL. ZONA INDUSTRIAL LA PRESA, TLALNEPANTLA, EDO DE MEX. C.P.

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

Fibra de Vidrio, Superioridad Objetiva

Fibra de Vidrio, Superioridad Objetiva Fibra de Vidrio, Superioridad Objetiva Botelleros Asfri 07/11/2014 Por qué Botelleros Asfri Ventajas Comparativas Después de más de 40 años de experiencia, los botelleros Asfri han llegado a ser bien conocidos

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Electrodos para Soldar

Electrodos para Soldar Electrodos para Soldar Soldadura: Definición Existen muchas definiciones de Soldadura. No obstante, ninguna es completa, desde el punto de vista de entregar, en pocas palabras, todo lo que ella involucra.

Más detalles

Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente.

Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente. Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente. Los plásticos como materiales de fabricación, establecen nuevos estándares En nuestro mundo moderno la movilidad es un factor decisivo para la economía

Más detalles

SOLDADO POR ULTRASONIDO

SOLDADO POR ULTRASONIDO ALTA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DE MANUFACTURA. En SOLDADO POR ULTRASONIDO APLICACIÓN DE ULTRASONIDO EN SOLDADO DE PLÁSTICOS Boletín Técnico, Febrero 2015 Esperando se encuentren bien a los seguidores de

Más detalles

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO X CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO TIPOS DE LLAMA OXIACETILENICA Existen tres tipos distintos de llamas oxiacetilénicas, dependiendo de la proporción de Oxígeno y Acetileno

Más detalles

AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT

AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT DEFINICIONES TÉRMICAS CALOR: unidad térmica británica (BTU). Es la unidad básica de calor en EUA. Esta se define como la cantidad de calor requerida

Más detalles

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes

Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial. Trabajo de grupo de estudiantes Procesos de Manufactura Ingeniería Mecánica Industrial Trabajo de grupo de estudiantes Guatemala 26 de octubre de 2011 Una unión es un método de ensamblaje que se práctica entre piezas de mismo material

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

APLICACIONES DE LA LEY DE FARADAY Y JOULE. David Cárdenas Beltrán Cod.: 257480

APLICACIONES DE LA LEY DE FARADAY Y JOULE. David Cárdenas Beltrán Cod.: 257480 APLICACIONES DE LA LEY DE FARADAY Y JOULE David Cárdenas Beltrán Cod.: 257480 SOLDADURA ELECTRICA El término soldadura se podría definir como la unión mecánicamente resistente de dos o más piezas metálicas

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros.

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Las propiedades mecánicas de los materiales polímeros se especifican con muchos de los mismos parámetros usados en los metales. Se utiliza la prueba

Más detalles

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos.

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono que pueden contener cantidades apreciables de otros elementos de aleación. Existe una gran cantidad de aleaciones

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

CONDUCE SIN DEJAR HUELLA CON. www.bioeco.co.cr

CONDUCE SIN DEJAR HUELLA CON. www.bioeco.co.cr CONDUCE SIN DEJAR HUELLA CON CARACTERISTICAS DEL Z5 Está elaborado con materiales de alta calidad tales como: oro, plata y cobre. Es de fabricación Israelí. Es un dispositivo de forma cilíndrica. Existen

Más detalles

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Domingo Oliva Rodero Técnico comercial unitronics electric doliva@unitronics-electric.com www.unitronics-electric.es Introducción La fiabilidad

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

MOLDEADO DE MATERIALES NO METÁLICOS MOLDEO POR INYECCIÓN MOLDEO POR INYECCIÓN

MOLDEADO DE MATERIALES NO METÁLICOS MOLDEO POR INYECCIÓN MOLDEO POR INYECCIÓN PROCESOS DE FUNDICIÓN Y MOLDEO MOLDEADO DE MATERIALES NO METÁLICOS PROCESOS DE FUNDICIÓN Y MOLDEO CMP = Compuesto de matriz de polímero 1 MOLDEADO DE MATERIALES NO METÁLICOS MOLDEO POR INYECCIÓN MOLDEO

Más detalles

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800.

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800. TAPAS Y ANILLOS DE CONCRETO PARA CÁMARAS Y CAJAS DE INSPECCIÓN NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 229; ANSI/AWS D I.4; ASTM A4, A43, C39, E10, E 1 y E 140; NEGC 00. GENERALIDADES:

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

AISLACION INDUSTRIAL

AISLACION INDUSTRIAL AISLACION INDUSTRIAL Dirección: América Central 1751 San Ramón 1. INTRODUCCIÓN La necesidad de aislación térmica en la industria obedece a una serie de factores cuyo control está directamente relacionado

Más detalles

Triturar y Briquetar TRITURAR. Triturar madera

Triturar y Briquetar TRITURAR. Triturar madera Triturar y Briquetar El diseño de la tecnología de trituración y briquetado se lleva a cabo teniendo en cuenta soluciones personalizadas, materiales a procesar, tamaño del negocio, procesos de trabajo

Más detalles

Actividad: Qué es capilaridad?

Actividad: Qué es capilaridad? Qué es capilaridad? Nivel: 3º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Capilaridad Actividad: Qué es capilaridad? Los fluidos son un conjunto de moléculas distribuidas al azar que se

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Presentación ABERTURAS DAPER Septiembre 2015

Presentación ABERTURAS DAPER Septiembre 2015 Congreso Eficiencia energética en la edificación. Presentación ABERTURAS DAPER Septiembre 2015 Cómo es el consumo de electricidad en los hogares? Fuente: UTE Importancia de las aberturas En una vivienda

Más detalles

materiales para aislamiento térmico

materiales para aislamiento térmico materiales para aislamiento térmico Nuestra experiencia avala las mejores soluciones... Especialistas en materiales avanzados de alta pureza, basados en: fibra de carbon, fibra de grafito, fieltro de grafito,

Más detalles

Práctica 7 Arenas para moldeo

Práctica 7 Arenas para moldeo Práctica 7 Arenas para moldeo Objetivo Identificar los diferentes tipos de arena para moldeo, y algunas de las pruebas que se le efectúan. Preguntas detonantes 1. Por qué es importante para los ingenieros

Más detalles

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se 2 Disposiciones generales. 2.1 Tipos de WPANs. El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se diferencian por su rango de datos, consumo de energía y calidad de servicio (QoS).

Más detalles

enjoy technology La línea de lubricantes desarrollada para tu moto Una nueva energía en tu motor

enjoy technology La línea de lubricantes desarrollada para tu moto Una nueva energía en tu motor enjoy technology La línea de lubricantes desarrollada para tu moto Una nueva energía en tu motor innovación, alta tecnología, calidad excelente: esto es lo que significa i-ride para eni el perro de seis

Más detalles

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno SENSOR DE OXIGENO Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxígeno. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustión

Más detalles

Vinilplata presenta una Cortadora de Polyfan CNC para gráfica corpórea

Vinilplata presenta una Cortadora de Polyfan CNC para gráfica corpórea Vinilplata, protagonista en un rubro que requiere conocimientos y profesionalismo Vinilplata presenta una Cortadora de Polyfan CNC para gráfica corpórea Vinilplata con base operativa en la Ciudad de Mar

Más detalles

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I. Autor: Comodoro Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I. Autor: Comodoro Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I DEFINICION Soldadura es un procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con

Más detalles

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS ANDA HÖKEN ANDAS CURVA MODULARES ANDA CURVA INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS DISEÑO DEL MÓDULO DISEÑO DEL PIÑÓN DISEÑO DE PALETA EMPUJADORA DISEÑO DE TAPÓN CONTENEDOR DE VARILLA INDICACIONES PARA EL MONTAJE CARACTERISTICAS

Más detalles

3. EPOXI LAMINADO 4. PASTA ESTRATIFICADO 5. PASTA MASTER 6. POLIURETANO FUNDICIÓN 15. POLIURETANO RIM 16. POLIURETANO DE VACÍO

3. EPOXI LAMINADO 4. PASTA ESTRATIFICADO 5. PASTA MASTER 6. POLIURETANO FUNDICIÓN 15. POLIURETANO RIM 16. POLIURETANO DE VACÍO Utillaje Utillaje: 1. CAPA DE SUPERFICIE 2. EPOXI COLADA 3. EPOXI LAMINADO 4. PASTA ESTRATIFICADO 5. PASTA MASTER 6. POLIURETANO FUNDICIÓN 7. POLIURETANO FAST CAST 8. MASS CASTING 9. DESMOLDEANTE 10. AUXILIARES

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Las contracciones en el diseño o del molde Juan de Juanes Márquez M Sevillano Contracción n y deformación Contracción: : cambio de volumen que sufre

Más detalles

Selección de manómetros de presión

Selección de manómetros de presión Selección de manómetros de presión Qué es un manómetro de presión? Es un instrumento diseñado para medir los cambios en una presión y convertir estos cambios en un movimiento mecánico, indicándolos sobre

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Lubricantes a base de Polyalkylene Glycol (PAG) usados con HFC134a (R134a)

Lubricantes a base de Polyalkylene Glycol (PAG) usados con HFC134a (R134a) LUBRICANTES SINTÉTICOS PARA SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO ( SL AIR FREEZE LUBRICANT A & B ) Introducción En los países industrializados, la producción del refrigerante CFC12 (R12) cesó desde 1995 debido

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles