REHABILITACION Y READAPTACION FISICO-DEPORTIVA EN EL MEDIO ACUATICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REHABILITACION Y READAPTACION FISICO-DEPORTIVA EN EL MEDIO ACUATICO"

Transcripción

1 REHABILITACION Y READAPTACION FISICO-DEPORTIVA EN EL MEDIO ACUATICO PROGRAMA ACADÉMICO PRESENTACIÓN El CENTRO DE FORMACIÓN E INNOVACION PREMIUM MADRID nace con la intención de formar profesionales con el más alto grado de calidad académica y asistencial. Con el respaldo, la experiencia y la profesionalidad del centro de médico de y de rehabilitación Premium Madrid, centro de referencia en la comunidad de Madrid y con sus más de pacientes, proponemos una enseñanza seria y eminentemente práctica, desarrollada por un equipo docente de máxima calidad, que acompañará en todo momento a nuestros alumnos durante el periodo de formación. Para el desarrollo del aprendizaje del alumno, mientras dure el curso, se enviará información científica para la correcta integración de conocimientos y la realización de juicios clínicos correctos teniendo en cuenta los aspectos clínicos, conductuales y psicosociales. Todos aquellos alumnos que superen los criterios de calidad del curso serán incorporados a la BOLSA DE EMPLEO del centro médico y de rehabilitación Premium Madrid OBJETIVOS DEL CURSO Ofrecer una formación permanente y especializada, aportando los conocimientos científicos más actuales e incrementando los recursos metodológicos para la prevención y readaptación de las lesiones en el medio acuático. Dotar a los alumnos de la capacitación necesaria para intervenir profesionalmente en el ámbito de la prevención y readaptación de las lesiones en el medio acuático Potenciar el interés por el buen desempeño profesional a través deldesarrollo de una actitud y disposición científica e investigadora, orientada a la prevención y readaptación de las lesiones en el medio acuático.

2 COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR LOS ALUMNOS COMPETENCIAS/OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD - Que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para la aplicación clínica de la rehabilitación en medio acuatico como método de evaluación y tratamiento del sistema neuromusculoesquelético - Que el alumno aprenda y utilice criterios basados en el razonamiento clínico, para determinar la indicación, progresión, regresión y modificaciones en un tratamiento basado en el medio acuático. - Que el alumno integre la aplicación de este método en la práctica general de la fisioterapia y de las ciencias de la actividad física y el deporte, tanto, en la alta competición como en las actividades de la vida diaria (AVD S) COMPETENCIAS/OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ACTIVIDAD - Conocer las lesiones frecuentes y los mecanismos de producción relacionados con la actividad física y el deporte. - Conocer los últimos y diferentes avances sobre readaptación en el medio acuático así como medio que favorece la recuperación del jugador sano y lesionado. - Organizar con éxito un grupo multidisciplinar en la recuperación del deportista (gestión de la lesión). - Planificar adecuadamente las primeras fases de la recuperación. - Conocer las lesiones más prevalentes en cada deporte y a qué condicionantes se enfrentan en la recuperación funcional según el entorno de dicha actividad deportiva - Adquirir conocimientos prácticos generales para desarrollar terapias readaptativas generales según tipo de lesiones. - Dotar al alumno de bases generales de actuación en la programación y planificación de la recuperación del deportista lesionado. DESARROLLO DEL CURSO Organización del curso Centro de formación e innovación Premium Madrid Lugar de celebración

3 Centro médico y de rehabilitación Premium Madrid C/ Víctor de la Serna Madrid DÍAS DE CELEBRACIÓN Y HORARIOS DE SESIONES PRESENCIALES 4, 5 y 6 de Marzo 1,2 y 3 de Abril 3, 4 y 5 de Junio Viernes horas / sábado de 9:00 a 20:00 / Domingo de 9:00 a 14:00 SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS Perfil del alumno: titulación El número de alumnos máximo será de 24. Los alumnos serán admitidos respetando el riguroso orden de inscripción, siempre que se cumplan los requisitos. 1. Ser Licenciado/a o Graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 2. Ser diplomado/a o Graduado/a en Fisioterapia o magisterio 3. Ser alumno/a de último curso de la Licenciatura o Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 4. Ser alumno/a de último curso de la Licenciatura o Grado en Fisioterapia o magisterio. METODOLOGÍA Este curso va dirigido a graduados y alumnos de último año de los grados de fisioterapia, CAFYD y magisterio. Comprende 60 horas, dividido en 3 seminarios de 20 horas cada uno. Los seminarios se impartirán en fines de semana ( viernes, sábado y domingo) con el fin de facilitar la participación de los alumnos. La metodología de impartición de este curso, así como el sistema de evaluación es principalmente práctica, se utilizarán métodos de enseñanza y evaluación tales como: análisis, revisión y discusión de artículos científicos, simulación práctica y discusión del diagnóstico de los pacientes.

4 Cada seminario se iniciará con una parte teórica para posteriormente llevar a cabo la parte práctica. Se contará con el apoyo de material audiovisual para un mejor desarrollo de las clases, bibliografía así como la documentación apropiada. Al final del curso, el último día se hará una prueba teórica y práctica para valorar objetivamente los conocimientos de cada alumno. Los alumnos deben de ir con ropa cómoda y/o de baño MATERIAL Y RECURSOS DIDÁCTICOS Textos y material didáctico Se enviará la documentación del curso los días previos al comienzo del mismo. Para el desarrollo del aprendizaje del alumno, mientras dure el curso, se enviará información científica para la correcta integración de conocimientos y la realización de juicios clínicos correctos teniendo en cuenta los aspectos clínicos, conductuales y psicosociales. Recursos materiales Las prácticas se realizarán simuladas entre los alumnos, tutorizadas por los profesores a lo largo de los seminarios del curso. Además, se dispondrá de pacientes que acudirán al centro médico y de rehabilitación Premium Madrid para ser evaluadas por los alumnos. Se repartirán diferentes casos clínicos que serán tutorizados por algunos de los profesores del curso. Instalaciones Tanto la parte práctica como la teoría se realizaran en las instalaciones del centro médico Premium Madrid. PROCESO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ALUMNO La evaluación se realizará al comenzar cada seminario a través de un cuestionario para valorar aspectos generales teóricos tanto de lo impartido en clase como de la documentación que irá siendo entregada entre seminarios Se realizará una evaluación continua a lo largo de los cuatro seminarios valorando la actitud, participación y aplicación de los contenidos durante las prácticas. Al final del curso, el último día se hará una prueba teórica y práctica para valorar objetivamente los conocimientos de cada alumno.

5 PROGRAMA ACADÉMICO Módulos de estudio y materias específicas MODULO 1 REHABILITACION DE PATOLOGIA (NO QUIRURGICA, PREQUIRURGICA Y POSTQUIRUGICA) EN MEDIO ACUATICO PRIMER DIA: VIERNES 4 DE MARZO 16:00 18:30 HORAS.- Historia de la hidroterapia. Propiedades del agua y efectos fisiológicos de la inmersión. 18:30 19:00 PAUSA CAFÉ 19:00 21:00 HORAS.- Material e instalaciones. Criterios de calidad y seguridad. Indicaciones y contraindicaciones del tratamiento en agua SEGUNDO DIA: SABADO 5 DE MARZO 9:00 10:00 HORAS.- Practica Acuática Basada en la Evidencia. 10:00 11:00 HORAS.- Razonamiento Clínico aplicado al entorno acuático 11:00 11:30 PAUSA CAFÉ 11:30 12:30 HORAS.- Primera valoración en el medio acuático (1ª CONSULTA) 12:30 13:30 HORAS.- CONCEPTO PISCINA ACTIVA Y PISCINA TERAPÉUTICA 13:30 15:00 PAUSA COMIDA 15:00 17:30 HORAS.- Sistema propioceptivo y activación neuromuscular. Estabilidad articular. Progresión de ejercicios y metodología. Progresión de ejercicios. Diferencias seco-agua. 17:30 18:00 PAUSA CAFÉ 18:00 19:00 HORAS.- DEPORTISTA DE ÉLITE Y TRABAJO EN EL MEDIO ACUÁTICO. Fases en Reeducación Funcional Deportiva. Definición contextualización, fases. Contexto de lesión deporte-rendimiento-amateur Recuperación de una lesión deportiva en élite, profesionales implicados y su colaboración. 19:00 20:00 HORAS.-. TRABAJO EN GRUPO. CLASES COLECTIVAS. Diseño de una clase colectiva según objetivos (propiocepción, integración en grupo, coordinación oculo-motora).

6 TERCER DIA: DOMINGO 6 DE MARZO 9:00 11:00 HORAS.- Intervención en patologías generales y de riesgo. Prevención y recuperación de lesiones. Teoría del trabajo en medio acuático para problemas relacionados con: Cervicales Lumbar-pelvis Escoliosis 11:00 11:30 PAUSA CAFÉ 11:30 14:00 HORAS.- Diseño de una sesión de actividad en medio acuático PRACTICA DEL TRABAJO EN MEDIO ACUATICO 45 MINUTOS PARA CADA GRUPO. REALIZAR TRABAJO DE CERVICAL Y LUMBAR SESION DIRIGIDA POR PAREJAS PERO PLANIFICADA EN GRUPO UTILIZAR MODELO SESION PREMIUM MADRID MODULO 2 PREVENCIÓN DE LESIONES EN MEDIO ACUÁTICO. CLASES COLECTIVAS Y POBLACIONES ESPECIALES. PRIMER DIA: VIERNES 1 DE ABRIL 16:00 18:30 HORAS.- Actividad física y aplicación al medio acuático Estilos de natación: Biomecánica y musculatura implicada. Los estilos de natación y los errores más comunes y lesivos. Perfeccionamiento del Nado Objetivos del trabajo en el agua. Prevención de lesiones en el medio acuatico. Metodología general de la natación terapéutica Evaluación y seguimiento del paciente Actividades en el medio acuático. Conceptos de trabajo en el medio acuático 18:30 19:00 PAUSA CAFÉ 19:00 20:00 HORAS.- TRABAJO EN GRUPO. CLASES COLECTIVAS. Diseño de una clase colectiva según objetivos (propiocepción, integración en grupo, coordinación oculo-motora).

7 SEGUNDO DIA: SABADO 2 DE ABRIL 9:00 11:00 HORAS.- Intervención en patologías generales. Teoría y práctica del trabajo en medio acuático en: Geriatría Embarazadas Fibromialgia. Fatiga crónica Cardiópatas Obesidad Diabetes 11:00 11:30 PAUSA CAFÉ 11:30 13:30 HORAS.- TRABAJO EN GRUPO. CLASES COLECTIVAS. Diseño de una clase colectiva según objetivos (propiocepción, integración en grupo, coordinación oculo-motora). 13:30 15:00 PAUSA COMIDA 15:00 17:30 HORAS.- PRACTICA DEL TRABAJO EN MEDIO ACUATICO 45 MINUTOS PARA CADA GRUPO. REALIZAR TRABAJO DE CERVICAL Y LUMBAR SESION DIRIGIDA POR PAREJAS PERO PLANIFICADA EN GRUPO UTILIZAR MODELO SESION PREMIUM MADRID 17:30 18:00 PAUSA CAFÉ 18:00 20:00 HORAS.- PRACTICA DEL TRABAJO EN MEDIO ACUATICO 45 MINUTOS PARA CADA GRUPO. REALIZAR TRABAJO DE CERVICAL Y LUMBAR SESION DIRIGIDA POR PAREJAS PERO PLANIFICADA EN GRUPO UTILIZAR MODELO SESION PREMIUM MADRID TERCER DIA: DOMINGO 3 DE ABRIL 9:00 11:00 HORAS. - Intervención en patologías generales y de riesgo. Prevención y recuperación de lesiones. Teoría del trabajo en medio acuático para problemas relacionados con: Miembro superior Hombro Codo Muñeca

8 Miembro inferior Tobillo Rodilla Cadera 11:00 11:30 PAUSA CAFÉ 11:30 14:00 HORAS.-.Diseño de una sesión de actividad en medio acuático PRACTICA DEL TRABAJO EN MEDIO ACUATICO 45 MINUTOS PARA CADA GRUPO. REALIZAR TRABAJO DE HOMBRO Y RODILLA SESION DIRIGIDA POR PAREJAS PERO PLANIFICADA EN GRUPO UTILIZAR MODELO SESION PREMIUM MADRID MODULO 3. REEDUCACIÓN FUNCIONAL Y READAPTACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA EN MEDIO ACUÁTICO. PRIMER DIA: VIERNES 3 DE JUNIO 16:00 18:30 HORAS.- Prevención de lesiones deportivas en Medio acuático. Medidas de prevención, estrategias de intervención y evaluación de su eficacia. Implementación. Estudio de Factores de riesgo. Consecuencias fisiológicas y de rendimiento del desentrenamiento Entrenamiento y vuelta a la competición. 18:30 19:00 PAUSA CAFÉ 19:00 20:00 HORAS.- TRABAJO EN GRUPO.. Diseño de una clase según objetivos y deporte (propiocepción, integración en grupo, coordinación oculo-motora). SEGUNDO DIA: SABADO 4 DE JUNIO 9:00 11:00 HORAS.- La Reeducación funcional deportiva, Tipo de deporte y epidemiología. Lesión muscular. Lesión en tendón. Lesión en ligamentos. Lesión articular. Futbol 11:00 11:30 PAUSA CAFÉ 11: HORAS.- La Reeducación funcional deportiva, Tipo de deporte y epidemiología. (Definición, contextualización, fases). Lesión muscular. Lesión en tendón. Lesión en ligamentos. Lesión articular.

9 Baloncesto / balonmano Deportes de raqueta 13:30 15:00 PAUSA COMIDA 15:00 16:30 HORAS.- La Reeducación funcional deportiva, Tipo de deporte y epidemiología. (Definición, contextualización, fases). Lesión muscular. Lesión en tendón. Lesión en ligamentos. Lesión articular. Running Esquí 16:30 18:30 HORAS.- TRABAJO EN GRUPO.. Diseño de una clase según objetivos y deporte (propiocepción, integración en grupo, coordinación oculo-motora). 18:30 19:00 PAUSA CAFÉ 19:00 20:00 HORAS.- TRABAJO EN GRUPO.Diseño de una clase según objetivos y deporte (propiocepción, integración en grupo, coordinación oculo-motora). TERCER DIA: DOMINGO 5 DE JUNIO 9:00 11:00 HORAS.- Entrenamiento deportivo en el medio acuático. Cómo Evitar Pérdida de rendimiento durante el proceso de recuperación. Entrenamiento de las capacidades físicas y deportivas. 11:00 11:30 PAUSA CAFÉ 11:30 14:00 HORAS.- TRABAJO EN GRUPO. Diseño de una clase según objetivos (propiocepción, integración en grupo, coordinación óculo-motora). PRÁCTICAS Las prácticas se realizarán simuladas entre los alumnos, tutelados por los profesores a lo largo de los seminarios del curso. Se repartirán diferentes casos clínicos que serán tutelados por algunos de los profesores del curso. DIRIGIDO A: graduados en fisioterapia, graduados en ciencias de la actividad física y el deporte, graduados en magisterio y alumnos de último curso de los mismos grados ACREDITACIÓN: Solicitada la acreditación LUGAR DE CELEBRACIÓN: Centro médico y de rehabilitación Premium Madrid.

10 Nº DE ALUMNOS: 24 Nº DE HORAS: 60 PRECIO: Antes del 31 de enero de euros* Después del 31 de enero de euros *Descuentos no acumulables FECHAS: 4, 5 y 6 de Marzo 1,2 y 3 de Abril 3, 4 y 5 de Junio Viernes horas / sábado de 9:00 a 20:00 / Domingo de 9:00 a 14:00 HORARIO SEMINARIO: Sábado de 9:00 a 20:00 h Domingo de 9:00 a 14:00 h

11 PROFESORADO D. Saúl Gómez Ahijado Graduado en Ciencias del Deporte con especialidad en futbol y natación. Profesor en master de fisioterapia deportiva de la UEM Postgrado en preparación física en futbol por la RFEF. Postgrado en prevención y Readaptación de lesiones por la RFEF. Director del área de rehabilitación física y deportiva (StarPremium) en el Centro Médico PremiumMadrid. Preparador físico en equipos de futbol como C.D.Léganes, A.D.Parla, C.D.Mostoles. D. Javier Bailon Cerezo Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Alcalá Máster en Terapia Manual Avanzada (UCM) Especialista en tratamiento conservador e invasivo del síndrome de dolor miofascial y la fibromialgia (UAH), Fisioterapeuta del Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña de Natación. Premio CPFCM al mejor Trabajo Fin de Grado D. Diego Miñambres Martin Fisioterapeuta Profesor de la Universidad Europea De Madrid Profesor de la Universidad de Nebrija Profesor del módulo internacional del Master de fisioterapia deportiva del Real Madrid Director del centro de formación e innovación Premium Madrid D. Ismael Sanz Bueno Licenciado en ciencias de la actividad fisica y el deporte Profesor de la Universidad Autonoma de Madrid. Grupo Investigador en medio acuatico Universidad Autonoma de Madrid. EVALUACIÓN La evaluación se realizará al comenzar cada seminario a través de un cuestionario para valorar aspectos generales teóricos tanto de lo impartido en clase como de la documentación que irá siendo entregada entre seminarios Se realizará una evaluación continua a lo largo de los cuatro seminarios valorando la actitud, participación y aplicación de los contenidos durante las prácticas. Al final del curso, el último día se hará una prueba teórica y práctica para valorar objetivamente los conocimientos de cada alumno.

12 La dirección académica del curso se reserva el derecho a retrasar y/o cancelar el inicio de un curso. Esta decisión será comunicada a los afectados a través de los medios habituales. No pudiéndose ser imputados los gastos derivados de cancelación de alojamiento y/o desplazamiento por parte de los alumnos.

REHABILITACION BASADA EN EL METODO PILATES

REHABILITACION BASADA EN EL METODO PILATES REHABILITACION BASADA EN EL METODO PILATES PRESENTACIÓN El CENTRO DE FORMACIÓN E INNOVACION PREMIUM MADRID nace con la intención de formar profesionales con el más alto grado de calidad académica y asistencial.

Más detalles

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL. READAPTACION DE LESIONES DEPORTIVAS

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL. READAPTACION DE LESIONES DEPORTIVAS ENTRENAMIENTO FUNCIONAL. READAPTACION DE LESIONES DEPORTIVAS PRESENTACIÓN El CENTRO DE FORMACIÓN E INNOVACION PREMIUM MADRID nace con la intención de formar profesionales con el más alto grado de calidad

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE FISIOTERAPIA PELVIPERINEAL BASADO EN EL MÉTODO DEL CASO - I Edición

CURSO SUPERIOR DE FISIOTERAPIA PELVIPERINEAL BASADO EN EL MÉTODO DEL CASO - I Edición CURSO SUPERIOR DE FISIOTERAPIA PELVIPERINEAL BASADO EN EL MÉTODO DEL CASO - I Edición Ampliando la visión práctica de la fisioterapia en patologías de suelo pélvico Madrid, Curso 2014-2015 Quienes somos?

Más detalles

Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología.

Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología. Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología. Información adicional para el estudiante 1 Presentación: En la actualidad, la odontología pretende devolver o mantener la salud oral. La

Más detalles

Biomecánica y Neuropsicología aplicada al entrenamiento y la rehabilitación en el fútbol.

Biomecánica y Neuropsicología aplicada al entrenamiento y la rehabilitación en el fútbol. Biomecánica y Neuropsicología aplicada al entrenamiento y la rehabilitación en el fútbol. Nuevas tecnologías y métodos de entrenamiento y rehabilitación en el deporte 13 Junio 2014 Universidad Europea

Más detalles

DIRIGIDOS A TITULADOS Y ALUMNOS FACULTADES EF Y SALUD

DIRIGIDOS A TITULADOS Y ALUMNOS FACULTADES EF Y SALUD DIRIGIDOS A TITULADOS Y ALUMNOS FACULTADES EF Y SALUD 3 seminarios de 15 h. cada uno 4-5 MARZO 29-30 ABRIL 13-14 MAYO Viernes de 16:00h a 21:00 h Sábados de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 21:00h Facultad

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015 GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 201/2015 Asignatura: Fisioterapia Deportiva Código: FIS125 Asignatura: FIS125 Fisioterapia deportiva Formación: Obligatoria Créditos ECTS: Curso: º Semestre: 6º Profesora: Bárbara

Más detalles

CURSO DE TERAPIA MANUAL PARA LESIONES DEPORTIVAS CASOS CLÍNICOS

CURSO DE TERAPIA MANUAL PARA LESIONES DEPORTIVAS CASOS CLÍNICOS CURSO DE TERAPIA MANUAL PARA LESIONES DEPORTIVAS CASOS CLÍNICOS 14 y 15 de Mayo 2016 Dirigido a: Profesionales en Ciencias de la Salud. Curso específico para fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia

Más detalles

INTRODUCCIÓN DIRIGIDO A

INTRODUCCIÓN DIRIGIDO A INTRODUCCIÓN El deporte busca a profesionales capaces de responder ante el vació que están encontrando los deportistas lesionados. La falta de profesionales especializados en la readaptación es escaso.

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES Fisiopatología Durante la realización de este módulo los alumnos aprenderán la clasificación de los diferentes tipos de lesiones, así como las fases histológicas, biológicas y bioquímicas en la recuperación

Más detalles

CURSO DE HALLIWICK-Aquatic Therapy: PEDIATRÍA PROGRAMA DE DE 10 10 PUNTOS Y TERAPIA ACUÁTICA ESPECÍFICA ESPECÍFICA

CURSO DE HALLIWICK-Aquatic Therapy: PEDIATRÍA PROGRAMA DE DE 10 10 PUNTOS Y TERAPIA ACUÁTICA ESPECÍFICA ESPECÍFICA Colegio de Educación Especial Colegio Educación Especial CURSO DE HALLIWICK-Aquatic Therapy: PEDIATRÍA CURSO DE HALLIWICK-Aquatic Therapy: PEDIATRÍA PROGRAMA DE DE 10 10 PUNTOS Y TERAPIA ACUÁTICA ESPECÍFICA

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD PRESENCIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO (Syllabus) PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LESIONES DEPORTIVAS SÉPTIMO

Más detalles

FORMACIÓN DEPORITVA TRAINER CURSO DESARROLLADO POR

FORMACIÓN DEPORITVA TRAINER CURSO DESARROLLADO POR personal TRAINER CURSO personal TRAINER Este Curso de Personal Trainer es una completa formación para el asesoramiento de entrenamiento y dieta específica para el logro de diferentes objetivos, obteniendo

Más detalles

Curso de Fisioterapia Deportiva de Campo

Curso de Fisioterapia Deportiva de Campo Curso de Fisioterapia Deportiva de Campo Duración: 15 horas presenciales en nuestro centro distribuidas en 8 horas prácticas y 7 horas teóricas presenciales. Fecha de inicio: Sábado 24 de Enero de 2015,

Más detalles

Fundación Clínica Universitaria Universidad Rey Juan Carlos Curso de Experto en Fisioterapia del Deporte - IV Edición

Fundación Clínica Universitaria Universidad Rey Juan Carlos Curso de Experto en Fisioterapia del Deporte - IV Edición Curso de Experto en Fisioterapia del Deporte - IV Edición Curso de Experto en Fisioterapia del Deporte El papel del fisioterapeuta en el ámbito deportivo es claro hoy en día. De hecho la lesión deportiva

Más detalles

Cursos de Formación 2014

Cursos de Formación 2014 NEUROREHABILITACIÓN DE LAS AVD Y MMSS DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN EL DAÑO CEREBRAL 9, 10 y 11 de Mayo de 2014 4, 5 y 6 de Julio de 2014 Impartido por María González Sobrinos Duración: 40 horas. C/

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

CURSO DE ESPECIALISTA EN HIDROTERAPIA VI Edición

CURSO DE ESPECIALISTA EN HIDROTERAPIA VI Edición CURSO DE ESPECIALISTA EN HIDROTERAPIA VI Edición DENOMINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: Curso de Especialista en Hidroterapia 6ª Edición ORGANIZA: Universidad de Castilla La Mancha PRESENTACIÓN: Con este curso

Más detalles

II CURSO ANUAL E.T. MAGAN SPORT E.T. MAGAN SPORT. www.etmagansport.es

II CURSO ANUAL E.T. MAGAN SPORT E.T. MAGAN SPORT. www.etmagansport.es II TEMPORADA DE TECNIFICACIÓN DE LA ESCUELA MAGAN SPORT Con Escuela de Tecnificación Magán Sport tratamos de crear una escuela especializada en la organización de eventos de tecnificación futbolísticos

Más detalles

CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas)

CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas) CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas) Sabado 19 y Domingo 20 de Septiembre de 2015 CLINICA PREMIUM MADRID MADRID 2ª Edición Acreditado/homologado por: TNMI/ESP/090/2015 JUSTIFICACIÓN Las bases

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Monitor Deportivo en Fútbol + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor Deportivo en Fútbol + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor Deportivo en Fútbol + Entrenador Deportivo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor Deportivo

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

MASTER EN RENDIMIENTO DEPORTIVO: TECNIFICACIÓN Y ALTO NIVEL (RETAN)

MASTER EN RENDIMIENTO DEPORTIVO: TECNIFICACIÓN Y ALTO NIVEL (RETAN) MASTER EN RENDIMIENTO DEPORTIVO: TECNIFICACIÓN Y ALTO NIVEL (RETAN) La Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deporte, de la Universidad Católica Silva Henríquez y el Instituto Nacional de Educación

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN. entrenador personal CURSO DESARROLLADO POR

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN. entrenador personal CURSO DESARROLLADO POR entrenador personal CURSO entrenador personal FORMACIÓN AVALADA POR A través de HORAS 250 Créditos (ECTS) 10 Diploma de Formación Complementaria: Curso Universitario de Especialización en Entrenador Personal.

Más detalles

CURSO DE TECNIFICACIÓN; ESTIMULACIÓN PRECOZ ACUÁTICA PARA BEBES DE 0 A 3 AÑOS

CURSO DE TECNIFICACIÓN; ESTIMULACIÓN PRECOZ ACUÁTICA PARA BEBES DE 0 A 3 AÑOS CENTRO DE ESPECIALIZACIÓN, FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN y TECNIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS Y DEPORTIVAS en ANDALUCÍA GRUPO DEPORTIVO NUSAVIA &C.E.F.I.T.A.D. CURSO DE TECNIFICACIÓN; ESTIMULACIÓN PRECOZ

Más detalles

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016 GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinador: Dr. Josep M. Tormos e-mail: investigacio@guttmann.com Código UAB: 42357 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre 2015-2016 Según la orientación

Más detalles

1. OBJETIVOS GENERALES PROGRAMAS ACUÁTICOS 2. PROGRAMAS

1. OBJETIVOS GENERALES PROGRAMAS ACUÁTICOS 2. PROGRAMAS 1. OBJETIVOS GENERALES PROGRAMAS ACUÁTICOS 1. Ofrecer para toda la población, un servicio de actividades acuáticas abarcando distintas finalidades como son la utilitaria, educativa, recreativa y de salud.

Más detalles

1º Jornadas de Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas en la Actividad Física y el Deporte

1º Jornadas de Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas en la Actividad Física y el Deporte 1º Jornadas de Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas en la Actividad Física y el Deporte PRESENTACIÓN Conseguir que las personas incorporen prácticas físico deportivas saludables en sus hábitos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ESTUDIOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS BIENVENIDOS AL COMPLEJO PREUNIVERSITARIO MAS CAMARENA Un Centro Académico joven y vital, donde

Más detalles

ENTRENADOR PERSONAL (PERSONAL TRAINER)

ENTRENADOR PERSONAL (PERSONAL TRAINER) INTRODUCCIÓN ENTRENADOR PERSONAL (PERSONAL TRAINER) Formación para el asesoramiento de entrenamiento y dieta específica para el logro de diferentes objetivos, obteniendo conocimientos básicos de la estructura

Más detalles

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en Cuidados de

Más detalles

FORMACION PROFESIONAL DE INSTRUCTORES DEL METODO PILATES PILATES LAB KOTINOS PILATES

FORMACION PROFESIONAL DE INSTRUCTORES DEL METODO PILATES PILATES LAB KOTINOS PILATES INTRODUCCION PILATES LAB en colaboración con la escuela de formación KOTINOS PILATES, ofrece diversos cursos de capacitación de Instructores del método Pilates. Nuestra formación está homologada por la

Más detalles

ÍNDICE DEFINICIÓN DEL PROGRAMA 3 PERFIL ACADÉMICO 4 ESTRUCTURA 5 PROGRAMA 6 PLANTEL DOCENTE 10 METODOLOGÍA 12 PROCESO DE ADMISIÓN 14

ÍNDICE DEFINICIÓN DEL PROGRAMA 3 PERFIL ACADÉMICO 4 ESTRUCTURA 5 PROGRAMA 6 PLANTEL DOCENTE 10 METODOLOGÍA 12 PROCESO DE ADMISIÓN 14 Presencial. Part Time 2015 ÍNDICE DEFINICIÓN DEL PROGRAMA 3 PERFIL ACADÉMICO 4 ESTRUCTURA 5 PROGRAMA 6 PLANTEL DOCENTE 10 METODOLOGÍA 12 PROCESO DE ADMISIÓN 14 Más información en: Telf.: 881 12 05 09 Email:

Más detalles

KINESIOLOGÍA FISIOTERAPIA

KINESIOLOGÍA FISIOTERAPIA INGRESO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA KINESIOLOGÍA FISIOTERAPIA TITULO: LICENCIADO EN KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA DURACIÓN: 5

Más detalles

M ÉTODO PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS: SUELO

M ÉTODO PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS: SUELO M ÉTODO PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS: SUELO Presentación: Desde hace unos años, cada vez son más los profesionales de la salud que recomiendan a sus pacientes el Método Pilates para prevenir lesiones,

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Electroterapia, magnetoterapia y vibroterapia. Código: FIS115

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Electroterapia, magnetoterapia y vibroterapia. Código: FIS115 GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015 Asignatura: Electroterapia, magnetoterapia y vibroterapia. Código: FIS115 Asignatura: FIS115 Electroterapia, magnetoterapia y vibroterapia Formación: Obligatoria Créditos

Más detalles

Recomendamos la lectura de este compendio así como de todos los ficheros adjuntos.

Recomendamos la lectura de este compendio así como de todos los ficheros adjuntos. Para facilitar el trabajo de información a nuestros asociados hemos buscado un resumen que explique las normativas nacionales en el ámbito de las titulaciones deportivas. Recomendamos la lectura de este

Más detalles

FEDERACIÓN ANDALUZA DE VOLEIBOL Email: nivel2@cursosdevoleibol.es 2103 4038 41 0030002441

FEDERACIÓN ANDALUZA DE VOLEIBOL Email: nivel2@cursosdevoleibol.es 2103 4038 41 0030002441 La Federación Andaluza de Voleibol convoca una nueva edición de este curso de Nivel II en modalidad semi-presencial, que capacita para entrenar a nivel regional en categorías juvenil y senior, con el objetivo

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUADA CPFCyL INTRODUCCIÓN A PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS CIF: 15.40.07

FORMACIÓN CONTINUADA CPFCyL INTRODUCCIÓN A PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS CIF: 15.40.07 FORMACIÓN CONTINUADA CPFCyL INTRODUCCIÓN A PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS CIF: 15.40.07 40 HORAS SEGOVIA 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de mayo de 2015 Pendiente acreditación por la Comisión de Formación Continuada

Más detalles

CURSO TECNICO DEPORTIVO EN FUTBOL GRADO SUPERIOR NIVEL III

CURSO TECNICO DEPORTIVO EN FUTBOL GRADO SUPERIOR NIVEL III CURSO TECNICO DEPORTIVO EN FUTBOL GRADO SUPERIOR NIVEL III EL CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA UD LAS PALMAS SAD, CONVOCA CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL GRADO SUPERIOR, TERCER NIVEL A CELEBRARSE PROXIMAMENTE

Más detalles

V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES

V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES V curso e-learning: COMPETENCIAS SOBRE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN EL MANEJO DE PACIENTES Del 13 de octubre de 2015 al 30 de abril de 2016 Competencias sobre nutrición y dietética en el manejo de pacientes

Más detalles

Cursos T-BOW. ENFORMATE CANARIAS - Formación T-Bow Fitness - www.t-bow.net - T-BOW 1

Cursos T-BOW. ENFORMATE CANARIAS - Formación T-Bow Fitness - www.t-bow.net - T-BOW 1 ENFORMATE CANARIAS - Formación T-Bow Fitness - www.t-bow.net - T-BOW 1 Formación Especial de Entrenamiento con T-BOW Sesiones Colectivas Entrenamiento Personalizado Fisioterapia Motriz Sábado y Domingo,

Más detalles

CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas)

CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas) CURSO BÁSICO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR (15 horas) Sábado 21 y Domingo 22 de Noviembre de 2015 CRENE - MADRID 1ª Edición Acreditado/homologado por: TNMI-ESP-068-2015 JUSTIFICACIÓN Las bases del método fueron

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Titulación Curso 1º Natación I: Fundamentos Básicos y su Enseñanza Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Carácter Duración Materia

Más detalles

CURSO: FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE DESARROLLO DEL CURSO

CURSO: FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE DESARROLLO DEL CURSO CURSO: FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHA: 6-7 DE NOVIEMBRE DE 2015 HORARIO: 15 horas presenciales. SEDE: BILBAO

Más detalles

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN. entrenador personal SEMIPRESENCIAL VALLADOLID 2015-2016 CON PRÁCTICAS EN CURSO DESARROLLADO POR

CURSO UNIVERSITARIO DE ESPECIALIZACIÓN. entrenador personal SEMIPRESENCIAL VALLADOLID 2015-2016 CON PRÁCTICAS EN CURSO DESARROLLADO POR entrenador personal SEMIPRESENCIAL VALLADOLID 2015-2016 CURSO entrenador personal FORMACIÓN AVALADA POR A través de HORAS 250 Créditos (ECTS) 10 Diploma de Formación Complementaria: Curso Universitario

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015 GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015 Asignatura: Procedimientos Básicos de Fisioterapia Código: FIS106 Asignatura: FIS106 - Procedimientos Básicos en Fisioterapia Formación: Obligatoria Créditos ECTS:

Más detalles

FISIOPATOLOGIA DEL HOMBRO. Diagnóstico y tratamiento mediante terapia manual BILBAO. 1, 2 y 3 de Noviembre de 2013. (20 horas lectivas)

FISIOPATOLOGIA DEL HOMBRO. Diagnóstico y tratamiento mediante terapia manual BILBAO. 1, 2 y 3 de Noviembre de 2013. (20 horas lectivas) FISIOPATOLOGIA DEL HOMBRO Diagnóstico y tratamiento mediante terapia manual BILBAO 1, 2 y 3 de Noviembre de 2013 (20 horas lectivas) PRESENTACIÓN El hombro es, muy frecuentemente, asiento de sintomatología

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

Fondo Social Europeo TÉCNIC@ EN TRANSPORTE SANITARIO

Fondo Social Europeo TÉCNIC@ EN TRANSPORTE SANITARIO Fondo Social Europeo TÉCNIC@ EN TRANSPORTE SANITARIO OBJETIVOS DEL CURSO: GENERAL: El alumno/a al finalizar el curso obtendrá los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el desarrollo de la labor

Más detalles

Máster en Osteopatía. www.eobosteopatia.com ESP. Curso 2014-2015

Máster en Osteopatía. www.eobosteopatia.com ESP. Curso 2014-2015 ESP Máster en Osteopatía organizado conjuntamente Escola d Osteopatia de Barcelona idec-universitat Pompeu Fabra Prácticas Clínicas Proyección Internacional Estancia en la European School of Osteopathy

Más detalles

PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO Y ENTRENAMIENTO PERSONAL AVANZADO

PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO Y ENTRENAMIENTO PERSONAL AVANZADO PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO Y ENTRENAMIENTO PERSONAL AVANZADO PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO Y ENTRENAMIENTO PERSONAL AVANZADO PRESENTACIÓN La Federación Española de Aeróbic y Fitness presenta

Más detalles

JORNADA SOBRE GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS

JORNADA SOBRE GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS JORNADA SOBRE GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS Universidad Pon ificia de Salamta nca 6 DE MAYO www.jcyl.es JORNADA SOBRE GESTIÓN 6 de mayo. Universidad DE ENTIDADES DEPORTIVAS Pontificia de Salamanca Coordinador

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

Introducción a las habilidades terapéuticas en nutrición.

Introducción a las habilidades terapéuticas en nutrición. Introducción a las habilidades terapéuticas en nutrición. Justificación y objetivo principal Justificación y objetivo principal Curso de Introducción a las Habilidades Terapéuticas en Nutrición. Objetivo:

Más detalles

o Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte:

o Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: FACULTAD DE ACTIVIDAD FÍSICA En la facultad de Ciencias de la Actividad Física se ofertan las siguientes titulaciones: o Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: En primero se ofertarán 4

Más detalles

FISIOTERAPIA EN LOS TRASTORNOS CRANEOMANDIBULARES Y DOLOR OROFACIAL

FISIOTERAPIA EN LOS TRASTORNOS CRANEOMANDIBULARES Y DOLOR OROFACIAL FISIOTERAPIA EN LOS TRASTORNOS CRANEOMANDIBULARES Y DOLOR OROFACIAL Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHA: 29-31 de ENERO y 12-14 de FEBRERO de 2016 HORARIO:

Más detalles

TERAPIA OCUPACIONAL EN PATOLOGÍAS DE ORIGEN FÍSICO Y NEUROLÓGICO NIVEL I

TERAPIA OCUPACIONAL EN PATOLOGÍAS DE ORIGEN FÍSICO Y NEUROLÓGICO NIVEL I CURSOS DE FORMACIÓN DE APETO TERAPIA OCUPACIONAL EN PATOLOGÍAS DE ORIGEN FÍSICO Y NEUROLÓGICO NIVEL I 4ª edición 11, 12, 13 de ENERO y 1, 2, 3 de FEBRERO de 2013 Docente: María González Sobrinos. Terapeuta

Más detalles

Guía Docente. Curso 2012-2013

Guía Docente. Curso 2012-2013 Grado: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Doble Grado: Asignatura: Planificación, Dirección y Promoción de Eventos Deportivos Módulo: Módulo V. Departamento: Deporte e Informática Año académico:

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES... 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 CONTENIDO... 6 ESTRUCTURA Y HORARIOS... 8 ACREDITACIÓN... 8 CALENDARIO... 8

OBJETIVOS GENERALES... 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 CONTENIDO... 6 ESTRUCTURA Y HORARIOS... 8 ACREDITACIÓN... 8 CALENDARIO... 8 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVOS GENERALES... 4 OBJETIVOS... 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 PROGRAMA... 6 CONTENIDO... 6 ESTRUCTURA Y HORARIOS... 8 ACREDITACIÓN... 8 CALENDARIO... 8 LUGAR DE CELEBRACIÓN...

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE HALTEROFILIA (NIVEL I)

CURSO DE ENTRENADOR DE HALTEROFILIA (NIVEL I) CURSO DE ENTRENADOR DE HALTEROFILIA (NIVEL I) La Federación Madrileña de Halterofilia, en colaboración con el Centro UFEDEMA de Enseñanzas Deportivas, la Universidad Europea de Madrid y el Centro Deportivo

Más detalles

Grado en Fisioterapia Universidad de Alcalá Curso Académico / 2015/2016 2º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Fisioterapia Universidad de Alcalá Curso Académico / 2015/2016 2º Curso 2º Cuatrimestre FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLINICAS I Grado en Fisioterapia Universidad de Alcalá Curso Académico / 2015/2016 2º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA. Denominación del Título: Fisioterapeuta

ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA. Denominación del Título: Fisioterapeuta FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN FISIOTERAPIA Denominación del Título: Fisioterapeuta NÚMERO DE CRÉDITOS DE FORMACIÓN

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS118 Fisioterapia Comunitaria y Educación para la Salud

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS118 Fisioterapia Comunitaria y Educación para la Salud GRADO EN FISIOTERAPIA FIS118 Fisioterapia Comunitaria y Educación para la Salud Asignatura: Fisioterapia Comunitaria y Educación para la salud Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Presencial

Más detalles

9- Enseñanzas Técnico - Deportivas CARACTERÍSTICAS

9- Enseñanzas Técnico - Deportivas CARACTERÍSTICAS 9- Enseñanzas Técnico - Deportivas CARACTERÍSTICAS Las enseñanzas conducentes a la obtención de Títulos de Técnico/a Deportivo/a y Técnico/a Deportivo/a Superior se han configurado como Enseñanzas de Régimen

Más detalles

CURSO DE INSTRUCTOR DE PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS. CURSO NUEVO 1ª Edición. 27 de Febrero 2016

CURSO DE INSTRUCTOR DE PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS. CURSO NUEVO 1ª Edición. 27 de Febrero 2016 CURSO DE INSTRUCTOR DE PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS CURSO NUEVO 1ª Edición 27 de Febrero 2016 Dirigido a: Profesionales en Ciencias de la Salud. Curso específico para fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia

Más detalles

- Comprensión oral. - Expresión oral. - Comprensión escrita. - Expresión escrita.

- Comprensión oral. - Expresión oral. - Comprensión escrita. - Expresión escrita. FIRMADO por : M.NIEVES ALIAGAS GIL, SUBDIRECTOR / SUBDIRECTORA GENERAL de S.G. DE PLANIFICACION Y GESTION (MINETUR). A fecha : 16/07/2014 12:02:28 El documento consta de un total de 7 folios. Folio 1 de

Más detalles

CURSO DE INSTRUCTOR DE PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS. CURSO NUEVO 1ª Edición. 21 de Noviembre 2015

CURSO DE INSTRUCTOR DE PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS. CURSO NUEVO 1ª Edición. 21 de Noviembre 2015 CURSO DE INSTRUCTOR DE PILATES PARA FISIOTERAPEUTAS CURSO NUEVO 1ª Edición 21 de Noviembre 2015 Dirigido a: Profesionales en Ciencias de la Salud. Curso específico para fisioterapeutas y estudiantes de

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Ecosistema digital del Enoturismo

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Ecosistema digital del Enoturismo GUÍA DOCENTE 2015-2016 Ecosistema digital del Enoturismo 1. Denominación de la asignatura: Ecosistema digital del Enoturismo Titulación MASTER EN CULTURA DEL VINO: ENOTURISMO EN LA CUENCA DEL DUERO Código

Más detalles

CAMPEONATOS UNIVERSITARIOS DE MADRID DE DEPORTES DE EQUIPO

CAMPEONATOS UNIVERSITARIOS DE MADRID DE DEPORTES DE EQUIPO Fecha de aprobación: 9 de septiembre de 2015 CAMPEONATOS UNIVERSITARIOS DE MADRID DE DEPORTES DE EQUIPO BASES DE COMPETICIÓN TEMPORADA 2015-16 DEPORTES Y MODALIDADES: Para el curso académico 2015-16 el

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística

Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Guía docente de la asignatura: Seminarios de Investigación Turística Titulación: Máster en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas Curso: 2013-2014 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental

Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica. en Salud Mental Curso on-line de Especialización en Gestión Clínica en Salud Mental Dirección: José Guimón y Eduardo de la Sota Curso 2008 Con la colaboración de psiquiatria.com Universidad de Deusto Facultad de Filosofía

Más detalles

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN)

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Título propio de la Universidad de Granada 60 ECTS (equivalentes 1500 horas) FECHA 24 septiembre 2012 a 25 enero 2014 Coordina: JUSTIFICACIÓN

Más detalles

I MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

I MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL I MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Directores Dr. Pablo Fernández-Berrocal Dr. Natalio Extremera Facultad de Psicología Universidad de Málaga 60 créditos Duración: 1 año. 300 horas presenciales Presentación

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA

GRADO EN FISIOTERAPIA GRADO EN FISIOTERAPIA BÁSICA EN CIENCIAS LA SALUD 3 BÁSICA 60 ECTS Anatomía Humana 12 ECTS Fisiología Bioquímica Psicología Estadistica BÁSICA TRANSVERSAL 24 ECTS Biomecánica y Fisica Aplicada Afecciones

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

scouting y videoanálisis en fútbol

scouting y videoanálisis en fútbol scouting y videoanálisis en fútbol CURSO scouting y videoanálisis en fútbol FORMACIÓN AVALADA POR A través de HORAS 300 Créditos (ECTS) 12 Plazo de realización 1 año Diploma de Formación Complementaria:

Más detalles

Este módulo forma parte de un postgrado de Fisioterapia manual contemporánea.

Este módulo forma parte de un postgrado de Fisioterapia manual contemporánea. CURSO EN QUERETARO DEL 20 AL 24 DE ENERO 2015 FISIOTERAPIA MANUAL CONTEMPORANEA MÓDULO I: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO DE LAS DISFUNCIONES TEMPOROMANDIBULARES Y REGIÓN CERVICAL Este módulo forma

Más detalles

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Universidad Complutense de Madrid 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios. El Máster

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Actividad Física CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación La actividad física es un factor de suma importancia para mantener la calidad de vida y la salud de las personas

Más detalles

Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel

Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel Curso de MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Federación Española de Pádel INFORMACIÓN GENERAL Título: MONITOR NACIONAL DE PÁDEL Tipos de curso: o Semana: 5 días + 1 día de examen o Intensivo: 4 días + 1 día de examen

Más detalles

coaching Curso superior de especialización y supervisión en coaching deportivo coaching

coaching Curso superior de especialización y supervisión en coaching deportivo coaching Curso superior de especialización y supervisión en deportivo Florida Universitaria y la Escuela Iberoamericana de Coaching (ESICO) organizan el Curso Superior de Especialización y Supervisión en Coaching

Más detalles

ORGANIZA: EGAD FITNESS CENTER DOCENTE: CRISTIAN COFRE BOLADOS INSTRUCTOR EN MUSCULACION Y PERSONAL TRAINER

ORGANIZA: EGAD FITNESS CENTER DOCENTE: CRISTIAN COFRE BOLADOS INSTRUCTOR EN MUSCULACION Y PERSONAL TRAINER ORGANIZA: EGAD FITNESS CENTER DOCENTE: CRISTIAN COFRE BOLADOS INSTRUCTOR EN MUSCULACION Y PERSONAL TRAINER POR QUÉ ELEGIR ESTUDIAR INSTRUCTR EN MUSCULACIÓN Y PERSONAL TRAINER EN EGAD FITNESS CENTER? Este

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 308 Viernes 23 de diciembre de 2011 Sec. III. Pág. 140884 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 20093 Resolución de 28 de noviembre de 2011, de la Universidad de Huelva, por la que se publica el

Más detalles

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA CURSO DE: ENFERMERA/O EXPERTA/O EN INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERÍA Y EN T.I.C. Colegio Oficial de Enfermería

Más detalles

ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE.

ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE. Máster a Distancia en ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN e INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE. SU NATURALEZA: El Máster es un Programa de formación, diseñado para complementar los estudios generales de Licenciatura

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

CESFÚTBOL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE FÚTBOL ESPAÑA. Curso de DIRECTOR DEPORTIVO EN FÚTBOL

CESFÚTBOL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE FÚTBOL ESPAÑA. Curso de DIRECTOR DEPORTIVO EN FÚTBOL CESFÚTBOL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE FÚTBOL ESPAÑA Curso de DIRECTOR DEPORTIVO EN FÚTBOL Dirigido a Entrenadores de Fútbol Titulados y Licenciados en Ciencias del Deporte Curso a distancia con seguimiento

Más detalles

Curso Superior en Entrenamiento Personal (Fitness personal trainer) Resumen GUÍA DE TITULACIÓN 2013-2014

Curso Superior en Entrenamiento Personal (Fitness personal trainer) Resumen GUÍA DE TITULACIÓN 2013-2014 Curso Superior en Entrenamiento Personal (Fitness personal trainer) Resumen GUÍA DE TITULACIÓN 2013-2014 Dir. Dra. Virginia Serrano Gómez DATOS GENERALES DEL CURSO Nombre del curso Titulación Créditos

Más detalles

Plan de ayudas de la Universidad Europea de Madrid para estudiantes de bachillerato para iniciar grado en el ámbito deportivo

Plan de ayudas de la Universidad Europea de Madrid para estudiantes de bachillerato para iniciar grado en el ámbito deportivo FORMACIÓN Plan de ayudas de la Universidad Europea de Madrid para estudiantes de bachillerato para iniciar grado en el ámbito deportivo 8 de septiembre de 2014. La Universidad Europea de Madrid pone en

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN EN GUIADO POR MONTAÑA DE DEPORTISTAS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES

CURSO DE INICIACIÓN EN GUIADO POR MONTAÑA DE DEPORTISTAS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES CURSO DE INICIACIÓN EN GUIADO POR MONTAÑA DE DEPORTISTAS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES 17 DE MAYO UEMC y Parque Cerro de Las Contiendas www.jcyl.es CURSO DE INICIACIÓN EN GUIADO POR MONTAÑA DE DEPORTISTAS

Más detalles

NIVEL 2 - ENTRENADOR NACIONAL DE TENIS

NIVEL 2 - ENTRENADOR NACIONAL DE TENIS NIVEL 2 - ENTRENADOR NACIONAL DE TENIS I. DEFINICIÓN Titulado Nivel 2 (Entrenador Nacional), es aquel docente capacitado para preparar a jugadores de un nivel avanzado. II. FUNCIONES Perfeccionar la ejecución

Más detalles

Curso Superior de Entrenador Personal (Online)

Curso Superior de Entrenador Personal (Online) Curso Superior de Entrenador Personal (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de Entrenador Personal (Online) Duración:

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación FACULTAD / Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA. instituto superior del medio ambiente

MÁSTER EN GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA. instituto superior del medio ambiente MÁSTER EN GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA instituto superior del medio ambiente Máster en Gestión Ambiental en la Empresa por la Universidad Nebrija Para Ingenieros, Ingenieros Técnicos y Licenciados en

Más detalles