RECOGIDA DE RESIDUOS MUNICIPALES EN FUENLABRADA. UN SISTEMA PECULIAR POR SU DIVERSIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECOGIDA DE RESIDUOS MUNICIPALES EN FUENLABRADA. UN SISTEMA PECULIAR POR SU DIVERSIDAD"

Transcripción

1 RECOGIDA DE RESIDUOS MUNICIPALES EN FUENLABRADA. UN SISTEMA PECULIAR POR SU DIVERSIDAD Resumen Izquierdo Escribano Ricardo Luís * Jefe de los Servicios de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Fuenlabrada Plaza Constitución 1, Fuenlabrada, Madrid, España Fuenlabrada, ciudad metropolitana a 22 Km. de la capital, ha tenido un crecimiento acelerado hasta los hab. de 2007.Los sucesivos gobiernos municipales han demostrado su compromiso medioambiental dotándose de los medios necesarios para la correcta gestión de los residuos, por encima de lo establecido legalmente, tanto en los sistemas de recogida (17 tipos) como en las instalaciones: -Soterramiento de 1755 contenedores en toda la ciudad, salvo el casco antiguo.-punto Limpio Móvil. Se recogen y gestionan Kg. de Residuos Municipales en Fuenlabrada, con un gasto para 2008 de ,42 Euros (27,33 euros por habitante). El reto de futuro es la minimización sin olvidar el reciclaje. Palabras clave: Crecimiento acelerado, correcta gestión, recogida selectiva, soterramiento, minimización de residuos. Fuenlabrada es una ciudad situada en el suroeste de la Comunidad de Madrid, formando parte del área metropolitana sur, a 22 Km. de la capital. Ha tenido un crecimiento acelerado desde los hab. censados en 1970 (con alguna nave industrial dispersa) a los hab. a 1 de enero de 2007 con más de 1600 industrias. Tabla 1: Crecimiento de la población AÑO POBLACION Antecedentes de la recogida de residuos. Los sucesivos gobiernos municipales han demostrado su compromiso medioambiental dotándose de los medios necesarios para la correcta gestión de los residuos, por encima de lo establecido legalmente En 1991 se inicia una experiencia piloto para evaluar el sistema quita y pon de contenedores RSU. En 1993 se implanta en todo el municipio con un impacto positivo en la limpieza de la ciudad. Hasta al 15 de enero de 2004 diariamente se instalaron y se retiraron cubos de 360 l en 800 paradas. No hay contenedores en la calle de día En 1997 se inicia la recogida selectiva de envases, papel y vidrio, en contenedores iglú. * * Correspondencia: rlizquierdo@ayto-fuenlabrada.es

2 Desde el primer momento se instalaron contenedores de las tres fracciones selectivas en número suficiente, volumen adecuado y proximidad a los vecinos, clave de los buenos resultados, en cantidad y calidad, de la recogida selectiva por la concienciación ciudadana. Soterramiento de contenedores de RSU (resto, papel, envases y vidrio) La eficacia del sistema quita y pon se resintió por el aumento de los residuos generados, especialmente por el incremento de vehículos y el conflicto de espacios por aparcamiento. A partir de una experiencia piloto iniciada en 2004 se inicia el soterramiento de los contenedores de RSU en masa, envases, papel y vidrio en toda la ciudad, con la única salvedad del casco antiguo y su zona más próxima. ( hab. aprox.) estando en servicio 1755 contenedores soterrados, que atienden a una población de hab. El nuevo sistema de contenedores soterrados permite formar islas ecológicas de mínimo impacto ambiental, mejorando la estética de la ciudad. Los residuos llegan al contenedor a trabes de un buzón exterior instalado sobre la tapa de una arqueta metálica. Figura 1. La grúa telescópica del camión engancha el buzón del contenedor soterrado y lo levanta para descargarlo en el depósito del vehículo. Criterios de instalación: Menos de 75 metros desde las viviendas al contenedor de RSU. una isla ecológica por 500 habitantes.

3 Figura 2. Esquema de instalación, despiece y plataforma de seguridad Existen en la actualidad 10 rutas de recogida nocturnas, de las que 9 son rutas de soterrados con 618 contenedores y 1 ruta de carga trasera (en el casco antiguo) con los contenedores fijados al área de aportación mediante sujetacontenedores. 12 contenedores soterrados de la fracción resto son recogidas en las primeas horas de la mañana (de 7h a 9h) al estar ubicados en zonas de difícil acceso nocturno por los vehículos estacionados. Cada camión realiza dos viajes de dos cargas con una media de 7 a 8 Tm. por viaje y vehículo. El destino es la planta de tratamiento y depósito de seguridad de Pinto, gestionada por la Comunidad de Madrid. La cantidad de residuos en masa de origen domestico está estabilizada y tiende a disminuir, a pesar el aumento de población, pasando de ,92Tm en 2005 a Tm en y a Tm en 2007, por aumento de la recogida selectiva de residuos reciclables que se detraen de la fracción resto Recogida de grandes productores de residuos no peligrosos. Los centro comerciales y el Hospital de Fuenlabrada gestionan por sí mismos sus residuos, pero en la zona urbana residencial con contenedores soterrados existen mercados y galerías de alimentación, disponiendo de un servicio de recogida para sus residuos, diario mañana de lunes a sábado y tardes en sábado, en horario preestablecido, estando obligados los comercios a sacar los cubos llenos y retirar los cubos vacíos a las correspondientes cuartos de basuras en un medido periodo de tiempo. El servicio atiende en la actualidad a 60 centros de alimentación desde finales de Recogida de muebles enseres y objetos voluminosos. El mobiliario de las viviendas experimenta una importante rotación con los actuales hábitos de consumo. Este mobiliario tradicionalmente se dirigía desde los ayuntamientos al punto limpio o a esporádicas recogidas puerta a puerta, anunciadas previamente en los portales. Esta solución no atendía suficientemente las necesidades de nuestra población y desde 2003 está en funcionamiento un servicio de recogida diario, de lunes a domingo, que retira los muebles depositados junto a los contenedores de RSU.

4 Viernes, sábados, domingos y festivos son los días de depósito preferente a partir de las 20h, y dos vehículos compactadores efectúan la recogida a partir de las 23h para garantizar que los muebles estén el menor tiempo posible en la vía pública. De lunes a jueves el servicio atiende avisos de depósitos urgentes y repasa las paradas de RSU. En 2006 se han recogido Kg. y Kg. en 2007 de voluminosos. Recogida de restos vegetales Los residuos de poda y siega de los metros cuadrados de parques y jardines mantenidos por el Ayuntamiento son triturados por las contratas de jardinería de forma obligatoria para facilitar el transporte y el tratamiento. Existen amplias zonas ajardinadas ( metros cuadrados) mantenidas por comunidades de vecinos, cuyos residuos de limpieza y pequeños recortes son depositados en los contenedores de RSU. Cuando la zona ajardinada es muy amplia o los residuos generados por las podas o recortes de setos son muy grandes, los residuos son retirados por un servicio específico, diario, de lunes a viernes, que retira a 9 comunidades los residuos en lugares y horarios preestablecidos, atendiendo también avisos que realizan los jardineros. Recogida selectiva de envases Desde la implantación de la recogida selectiva de envases en 1997 los ciudadanos de Fuenlabrada han respondido al reto de separar en sus domicilios los residuos para facilitar las tareas de reciclaje. Los residuos de envases recogidos han subido año tras manteniendo una limpieza singular, (prácticamente no hay materia orgánica) que proporciona un buen rendimiento a la planta de reciclaje. Tabla 2. Histórico de recogida de envases AÑO ENVASES Hay que hacer constar la discrepancia mantenida entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada y ECOEMBES sobre la calidad de la recogida selectiva, pues mientras la visión municipal se enfoca al reciclado, y entiende que el contenedor amarillo debe recibir los residuos domésticos de metal o plástico que sean reciclables, el SIG discrimina todo lo que no lleve su logotipo, realizando campañas de comunicación que llevan al ciudadano a la confusión. Es de esperar que modificaciones legales cada vez más necesarias permitan solucionar este problema.

5 Figura 3. Ciclo del reciclaje de los envases. En este momento están en uso 388 contendores soterrados para envases y 36 iglús amarillos en superficie en el casco antiguo. Todos los contenedores, tanto en superficie como soterrados se recogen mediante doble gancho con los mismos vehículos compactadores. Recogida selectiva de papel/cartón Desde la implantación de la recogida selectiva de residuos en 1997 se instalaron unos 400 contenedores para el papel, con gran aceptación ciudadana. Los contenedores recibían el papel de origen doméstico y el de los comercios, existiendo problemas de saturación en algunos puntos coincidiendo con zonas muy comerciales. En enero de 2004, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y Aspapel pusieron en marcha el proyecto Tu papel es importante implantándose un sistema de recogida Puerta a puerta a 350 comercios de lunes a sábado. El cartón recogido dejó espacio en los contenedores para el papel de los vecinos, aumentando la densidad de recogida, además de permitir eliminar 80 puntos de contenedores dobles, antes siempre saturados. El sistema de recogida de papel/cartón de Fuenlabrada esta acreditado con el certificado de calidad Tu papel 21 emitido por ASPAPEL Tabla 3. Histórico de la recogida de papel/cartón AÑO CONTENEDOR PUERTA A PUERTA TOTAL Los contenedores de recogida de papel, tanto en superficie como soterrados disponen de un sistema de recogida mediante doble gancho y son vaciados por los mismos vehículos.

6 En la implantación de los contendores soterrados se ha cuidado la recogida de papel diseñándose un buzón propio para nuestra ciudad con boca de 900 mm x 200 mm para facilitar el depósito, estando en servicio 385 contendores soterrados para papel y 61 contendores en superficie en el casco antiguo. Figura 4. Contenedor en superficie y buzón de soterrado de de papel. Recogida selectiva de vidrio Están en servicio 364 contenedores soterrados para vidrio y 57 iglús verdes en superficie de los cuales 17 están dedicados a recibir el vidrio de restaurantes, salones de bodas, bares, hoteles, etc. tanto en el casco urbano residencial como en zonas periféricas. A pesar el fuerte incremento experimentado en el 2007 frente a 2005 (un 46%), llegando a Kg. (7,50 Kg./hab. por año) y tener una buena ratio contendor /habitante, Fuenlabrada está por debajo de la media de recogida de vidrio en la Comunidad de Madrid. Figura 5.Ciclo del reciclaje del vidrio Contando con los hábitos de consumo ciudadano y el vidrio contenido en la fracción resto, parece probable que sea el canal HORECA el deficitario, habiéndose adoptado medidas de carácter informativo dirigidos hacia bares, restaurante, etc. repartiéndose hasta contenedores de 90 l de vertido directo a contenedores especiales o para transporte a los contenedores normales. Tabla 4 Histórico de recogida de vidrio AÑO VIDRIO

7 Recogida selectiva de ropa usada Otra vez el cambio de hábitos de consumo y el aumento de la renta inciden en la generación de residuos. Temporada a temporada los vestuarios se renuevan y se desechan una importante cantidad de prendas. La ropa usada tiene variadas posibilidades de reciclaje dependiendo de su composición. Desde esta perspectiva se realiza la recogida selectiva de ropa usada en Fuenlabrada a través de un gestor autorizado contratado al efecto. 44 contenedores específicos para ropa usada están repartidos en recintos cerrados de acceso público como colegios, polideportivos, etc. que recogieron Kg. de ropa en 2007 frente a Kg. recogidos en a los que ha aportado singularmente el punto limpio móvil Tabla 5. Histórico de recogida de ropa y textiles AÑO TEXTILES Recogida selectiva de pilas Varios años antes de estar obligado por normativa autonómica, Fuenlabrada viene recogiendo, de forma selectiva, las pilas, mediante contenedores específicos en recintos cerrados, descartando los contenedores en la vía pública por razones de limpieza y seguridad. 120 contenedores distribuidos en edificios públicos y comercios, que de forma voluntaria colaboran por toda la ciudad, La recogida se realiza a demanda previa petición telefónica. Tabla 6. Histórico de recogida de pilas AÑO PILAS * * (- Kg. X tamaño) El RD 106/2008 de 1 de Febrero sobre pilas y acumuladores eléctricos obliga a los vendedores de pilas la recepción de las pilas usadas y que el precio de venta contemple la recogida selectiva y el correcto tratamiento de este residuo. Este decreto se ha publicado el 12/02/08 y esta pendiente de desarrollar Hasta ese momento el Ayuntamiento de Fuenlabrada estimulará a los comerciantes para que recepcionen las pilas usadas y mantendrá el servicio de recogida con cargo a los presupuestos municipales. Recogida de excrementos caninos Los excrementos caninos en las ciudades son un problema que no se ha resuelto en ninguna parte. En Fuenlabrada, las medidas que se han adoptado son: Informar y concienciar a los propietarios de los perros que se estiman existen en nuestra ciudad para que colaboren en la limpieza.

8 Dotar de 500 contendores específicos a parques, terrizos, plazas y calles para facilitar el depósito de excrementos. Garantizar la frecuencia de recogida y limpieza de todos los contenedores a través de los servicios de limpieza viaria, jardinería, y el vehículo específico destinado a ese fin que conjuntamente retiran unos Kg/año de excrementos caninos. Incorporación de sanciones económicas disuasorias en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, vigilando la Policía Local las zonas especialmente sensibles o problemáticas. Retirada de vehículos, fuera de uso, abandonados El número de vehículos abandonados se incremento año a año por la pérdida de valor de los modelos con tecnologías obsoletas y el coste de la descontaminación previa al achatarramiento hasta el cambio de normativa.. Los vehículos abandonados son focos de suciedad que afectan muy negativamente el aspecto de las calles donde están aparcados. Desde hace varios años la Policía Local de Fuenlabrada aplica un procedimiento normativo y administrativo que permite retirar sistemáticamente los vehículos abandonados, aproximadamente 1000 en 2006, que son correctamente tratados por gestores autorizados. Tabla 7. Histórico de retirada de vehículos abandonados AÑO Nº vehículos Retirada de residuos de limpieza viaria A los residuos recogidos por los operarios de limpieza y las barredoras, incluido el vaciado de papeleras, se une un servicio diario y sistemático de repaso de las paradas de RSU de todas las fracciones. 4 camiones recolectores en horario de mañana y otros tantos en horario de tarde, de lunes a domingo, retiran los residuos no introducidos en los contenedores, y 4 vehículos ligeros trasladan al personal que barre y asea las zonas situadas en torno a las paradas de RSU en horario de tarde. Dentro de los residuos de limpieza esta la sepiolita que utiliza tanto bomberos como los servicios de limpieza viaria para impregnar los líquidos contaminantes derramados especialmente en accidentes de tráfico. Esta sepiolita contaminada es gestionada como residuo peligroso. Retirada de residuos no peligrosos en polígonos industriales Los residuos industriales no peligrosos de grandes productores son gestionados directamente por los productores al aplicar el Ayuntamiento de Fuenlabrada el Art. 28 de la Ley 5/2003 de Residuos de la Comunidad de Madrid. Además, dos de los polígonos más importantes (Cobo Calleja y Los Gallegos) tienen servicio propio de recogida de residuos.

9 La decidida vocación industrial de nuestro municipio hace que se preste un servicio para pequeños productores de residuos no peligrosos y establecimientos hosteleros de 14 polígonos industriales mediante 2 camiones recolectores de martes a sábado. El servicio se presta generando una tasa que debe pagar el empresario realizándose una selección escrupulosa de los residuos recogidos, rechazando que se superen las cantidades máximas preestablecidas o que la calidad de no peligroso sea dudosa. En 2007 se han recogido Kg. con una sostenida tendencia a la baja ( Kg. en 2003). Tabla 8. Histórico recogida en polígonos industriales AÑO RES.IND Lo deseable es que progresivamente los polígonos industriales se hagan cargo de la recogida de los residuos industriales no peligrosos, lo que tendría efectos limitadores en la generación y facilitaría el control. Punto Limpio El existente está situado en el paraje de Valdeserrano. Especialmente es utilizado para: Tabla 9.Cambios de aceite de motor con máquinas aspiradoras AÑO AC MOTOR Tabla 10. Residuos peligrosos de origen domésticos y de vehículos particulares (productos químicos, baterías, filtros de aceite, etc.) AÑO Kg. Tabla 11.Aceite vegetal usado de origen doméstico(los bares y restaurantes deben tener un gestor de aceite usado de forma obligatoria por normativa municipal) AÑO ACEITE VEG 500 L L L L L Residuos de construcción y demolición de pequeñas obras domiciliarias con limitación a 1m3 de residuo aceptado. Depósito de voluminosos cuando la cantidad o urgencia no aconsejen su recogida puerta a puerta El actual punto limpio ha cumplido una gran función durante años, pero al haber quedado separado de la ciudad por una autovía, con la dificultad de acceso que esto conlleva, ha motivado que se encuentre en construcción un nuevo punto limpio ubicado al sur, en una zona industrial de fácil acceso rodado.

10 Figura 6 Punto limpio de nueva construcción con previsión de puesta en funcionamiento final 2008 Superficie total de m2 con un 22% de la superficie de zonas ajardinadas (660 m2) con sistema de riego automatizado. Un edificio de control y un almacén, Muelle de descarga con capacidad para 8 contenedores de 28 m3. Contenedores para l: Aceites usados de vehículos, vidrio, baterías de coche usadas, tubos fluorescentes, medicamentos caducados, pilas, radiografías, pinturas y disolventes, aceite usado de cocina, contenedor de 2,7 m3 para ropa y restos textiles y de un prensalatas. Aula medioambiental de 72 m2 de superficie. Con esta Aula se pretende desarrollar labores de sensibilización y educación ambiental enfocadas hacia los ciudadanos del municipio. Una zona del recinto destinada a la extracción de aceite de motor. Utilización de energías renovables: dos instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar captación de calor para el agua sanitaria y generar energía eléctrica para inyectar a la red por medio de paneles fotovoltaicos. Está en proyecto un nuevo punto limpio en la zona norte de la ciudad, también en suelo industrial de fácil acceso rodado. Punto limpio móvil Para hacer más fácil y accesible el depósito de residuos especiales que se generan en los hogares en pequeñas cantidades,, se ha puesto en marcha en octubre de 2007 un servicio de Punto Limpio Móvil, para los siguientes residuos : _ Aceite vegetal usado _ Pinturas, disolventes y aerosoles. _ Baterías de vehículos _ Pilas Fluorescentes _ Ropa y calzado usados _ Cartuchos de tinta y tóner _Peque. aparatos eléctricos y electrónicos

11 Figura 7. Punto Limpio Móvil El Punto Limpio Móvil está instalado en horario de mañana, de 9 a 14 horas, en seis lugares preestablecidos, de atención una vez a la semana. Recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE El Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos, establece la gestión de sus residuos. Los distribuidores de estos aparatos están obligados a recepcionar el aparato fuera de uso cuando sea adquirido un nuevo producto que sea de tipo equivalente, o realice las mismas funciones que el aparato que se desecha, siendo competencia municipal recepcionar los aparatos no reemplazados siendo aceptados por el Punto Limpio Municipal del Camino de Valdeserrano y en el Punto Limpio Móvil El Ayuntamiento de Fuenlabrada tiene un acuerdo para la gestión de estos residuos con el SIG. Plataforma Europea del Reciclaje (ERP) gestionándose Kg. en 2007 La recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos permite la reducción de los residuos, fomentar la reutilización y valorización de los componentes, y gestionar adecuadamente los componentes considerados peligrosos. Recogida selectiva de lámparas fluorescentes Además de recepcionar los fluorescentes domésticos en el punto limpio actual y el punto limpio móvil, está en funcionamiento un servicio de recogida selectiva que atiende a 50 grandes generadores (colegios, institutos, centros oficiales) y que ha retirado 860 unidades en 2006.Esta en tramitación la gestión de estos residuos a través de SIG. AMBILAMP: Retirada de residuos a instancia policial Derivado de intervenciones de policía local se gestionan diversos residuos: -Alimentos, sin certificación sanitaria, o caducados. -Mercancías no aptas para el consumo, al no reunir requisitos de seguridad (Juguetes y artículos de regalo, muchos de ellos con pilas de botón). -Abandono de materias primas y residuos industriales por ceses de actividad empresarial. -Incautaciones de artículos fraudulentos (Falsificación de marcas, copias ilegales) -Limpieza de domicilios por. Síndrome de Diógenes

12 Otras gestiones de residuos municipales Cito a dos SIG que tras asumir íntegramente su responsabilidad han evitado que el Ayuntamiento tenga que hacerse cargo de sus residuos: SIGRE: Asume eficazmente la recogida de envases de medicamentos en todas las Farmacias de Fuenlabrada. SIGNUS: Desde su puesta en marcha, ha hecho desparecer el depósito de neumáticos usados en el punto limpio municipal y ni se detectan neumáticos abandonados en solares y cunetas. Minimización de residuos Aumentar los medios y diversificar las recogidas no es la solución La montaña de residuos que generamos amenaza con enterrarnos. Es imprescindible romper con la cultura del consumo despilfarrador que consiente como lógico e inevitable que el incremento de la renta y el nivel de vida estén unidos a la generación de residuos, optando decididamente por medidas de todo tipo, incluidas las normativas y las económicas para minimizar la generación de residuos. Entre estas medidas se encuentra la información y concienciación ciudadana, mediante folletos, conferencias o cursos de formación y las acciones directas como sustituir las bolsas de plástico desechable por bolsas reutilizables y reciclable al final de su vida útil. El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha repartido de estas bolsas entre los ciudadanos, en colaboración con el sector de la distribución, CONCLUSIONES Figura 8 Bolsa de plástico reutilizable y reciclable Hasta aquí la descripción de cómo se recogen y gestionan Kg. de Residuos Municipales en Fuenlabrada, de los cuales Kg. son recogidos de forma selectiva para su reciclaje (13,01 %) esperando que el resto, que entregamos a la Comunidad de Madrid, también sea tratado con un gasto por todos los conceptos (excepto inversiones) en el presupuesto municipal de 2008 de ,42 Euros (27,33 euros por habitante).

RECOGIDA DE RESIDUOS MUNICIPALES EN FUENLABRADA. Un sistema peculiar por su diversidad.

RECOGIDA DE RESIDUOS MUNICIPALES EN FUENLABRADA. Un sistema peculiar por su diversidad. RECOGIDA DE RESIDUOS MUNICIPALES EN FUENLABRADA. Ricardo Luís Izquierdo Escribano Jefe de los Servicios de Medio Ambiente Ayuntamiento de Fuenlabrada rlizquierdo@ayto-fuenlabrada.es Fuenlabrada es una

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

Ayuntamiento de Alcorcón

Ayuntamiento de Alcorcón Título de la Buena Práctica: INSTALACIÓN DE ECOPAPELERAS PARA LA RECOGIDA DE PAPEL Y CARTÓN GENERADO EN CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALCORCÓN. Antecedentes del proyecto: El Ayuntamiento de Alcorcón

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FUCIONAMIENTO PUNTO LIMPIO CENTRO DE RECEPCIÓN Y RECICLAJE (CRR) DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

REGLAMENTO INTERNO DE FUCIONAMIENTO PUNTO LIMPIO CENTRO DE RECEPCIÓN Y RECICLAJE (CRR) DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA 1 REGLAMENTO INTERNO DE FUCIONAMIENTO PUNTO LIMPIO CENTRO DE RECEPCIÓN Y RECICLAJE (CRR) DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA PUNTO LIMPIO CRR: En aplicación de la legislación ambiental, artículo 12.5 de la nueva

Más detalles

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO Director de Operaciones de LIPASAM Sevilla, 2007 INDICE PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS. 0. Operaciones de la recogida de residuos urbanos. 1. Pre-recogida

Más detalles

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. La gestión y tratamiento adecuado de los residuos generados en el municipio de Jumilla constituye uno de los principales objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

Más detalles

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid I JORNADAS TRATAMIENTO RSU. Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización Valencia, 12 de noviembre de 2014 Mariano González

Más detalles

RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA

RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA Santiago Fernández Fernández Gerente COGERSA Serín,20 de marzo de 2014 La separación de la materia orgánica Con la separación de la materia orgánica (biorresiduos)

Más detalles

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente GUÍA PARA separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente AZUL contenedor azul Separa en tu casa y/o lugar de trabajo el papel y cartón del resto de los residuos. Ahorra: Una familia media

Más detalles

Haga clic para modificar el

Haga clic para modificar el Haga clic para modificar el Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) subtítulo PBDEs del patrón Retardantes de Llama Haga clic para Legislación modificar el La Directiva 2002/95/CE,

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS La gestión correcta de los residuos ha sido un tema tratado con profundidad por la UA. Es por ello por lo que dispone de un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales Objetivo La Directiva 2008/98/CE establece que los estados miembros tomarán las medidas que procedan para fomentar la reutilización de los productos y las actividades de preparación para la reutilización,

Más detalles

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales 1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales Forem tiene un compromiso con la sostenibilidad. Por ello, realiza una gestión responsable a través de prácticas como la Responsabilidad

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS

RESIDUOS RESIDUOS URBANOS RESIDUOS Las sociedades modernas han registrado un incremento sustancial del volumen de residuos debido, en gran medida, al crecimiento demográfico y económico, así como a la generalización de determinados

Más detalles

SERVICIOS CIUDAD SOSTENIBLE

SERVICIOS CIUDAD SOSTENIBLE SERVICIOS CIUDAD SOSTENIBLE Dentro del objetivo de velar por la protección del medioambiente, el área de medioambiente presta una serie de servicios necesarios para mantener la ciudad con unas condiciones

Más detalles

La gestión de los residuos en los centros sanitarios y hospitalarios. Instalaciones y personas Barcelona, abril de 2015

La gestión de los residuos en los centros sanitarios y hospitalarios. Instalaciones y personas Barcelona, abril de 2015 La gestión de los residuos en los centros sanitarios y hospitalarios Instalaciones y personas Barcelona, abril de 2015 Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Contexto En los hospitales utilizamos muchos

Más detalles

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS Para eliminar la suciedad y la basura de nuestras calles, es preciso que todos respetemos unas sencillas reglas. Estas reglas están contenidas en la normativa municipal,

Más detalles

COOPERATIVA/PLATAFORMA AMPLARIES unidos por la fuerza de la razón PROGRAMA DE ACTUACIONES SOLICITADAS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y LIMPIEZA VIAL EN EL

COOPERATIVA/PLATAFORMA AMPLARIES unidos por la fuerza de la razón PROGRAMA DE ACTUACIONES SOLICITADAS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y LIMPIEZA VIAL EN EL COOPERATIVA/PLATAFORMA AMPLARIES unidos por la fuerza de la razón PROGRAMA DE ACTUACIONES SOLICITADAS EN LA GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y LIMPIEZA VIAL EN EL COMPLEJO RESIDENCIAL

Más detalles

Gestión de residuos peligrosos

Gestión de residuos peligrosos Prueba de evaluación 1 Gestión de residuos peligrosos Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

FORO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE

FORO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE FORO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE SERVICIO DE LIMPIEZA URBANA, RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, RENOVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL MUNICIPAL Y OTROS SERVICIOS AFINES Getxo,

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5

Índice. condicionalid. 1. Mantenimiento de almacenes... 3. 2. Eliminación de residuos... 5 Índice 1. Mantenimiento de almacenes... 3 1.1. Almacenes de productos fitosanitarios, fertilizantes, biocidas y otros productos...3 1.2. Almacenes de material vegetal u otros productos para transformación

Más detalles

ANEXO I CONDICIONADO SEGUNDA: OBLIGACIONES DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE

ANEXO I CONDICIONADO SEGUNDA: OBLIGACIONES DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE 1 ANEXO I CONDICIONES DE COLABORACIÓN ENTRE EL CONSORCIO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE DE SEGOVIA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA, PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

bienvenidos... catálogo de servicios

bienvenidos... catálogo de servicios bienvenidos... catálogo de servicios índice 1. PRESENTACIÓN 2. SERVICIOS a. Gestión de resíduos industriales y municipales b. Servicios para Oficinas y Centros Administrativos OFFICEPACK Destrucción Confidencial

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O

A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O Año 2010 ORDENANZA Nun. 20 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE PUNTO LIMPIO. Aprobada el 09/03/2010 PUBLICADA INC. 20/04/2010

Más detalles

INTRODUCCIÓN:... PROGRAMA DE EDUACIÓN AMBIENTAL: CONCIENCIACIÓN URBANA PARA ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA. CONOCIENDO MI BARRIO

INTRODUCCIÓN:... PROGRAMA DE EDUACIÓN AMBIENTAL: CONCIENCIACIÓN URBANA PARA ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA. CONOCIENDO MI BARRIO PROGRAMA DE EDUACIÓN AMBIENTAL: CONCIENCIACIÓN URBANA PARA ESCOLARES DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA. CONOCIENDO MI BARRIO INTRODUCCIÓN:... El barrio es el medio más próximo donde se desarrolla la vida de la mayoría

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

Dispositivos especiales para eventos. Servicio urgente de limpieza (accidentes, emergencias). Recogida complementaria en centros de gran producción.

Dispositivos especiales para eventos. Servicio urgente de limpieza (accidentes, emergencias). Recogida complementaria en centros de gran producción. Para quién? La ciudad en su conjunto es el objetivo de los servicios de limpieza urbana y gestión de residuos y para ello es necesario satisfacer las distintas necesidades que se generan en la intensa

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave:

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: CÓMO RECICLAR BIEN Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: Al contenedor amarillo van las botellas y envases de

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES COMO FORMADORAS DE LOS FUTUROS PROFESIONALES Mauri Aucejo, Adela y Fuentes, Màrius V. adela.mauri@uv.es Universitat de València, València, España Introducción

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

Anexo 7. Normas de buena ejecución relativas a los servicios de recogida de RSU

Anexo 7. Normas de buena ejecución relativas a los servicios de recogida de RSU Anexo 7 Normas de buena ejecución relativas a los servicios de recogida de RSU ANEXO 7. NORMAS DE BUENA EJECUCIÓN RELATIVAS A LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RSU. 7.1. Normas generales de buena ejecución

Más detalles

Tipos de lámparas reciclables

Tipos de lámparas reciclables DOSSIER DE PRENSA AMBILAMP marzo 2012 Qué es AMBILAMP? Fundada en 2005, AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, es un Sistema Integrado de Gestión (SIG) cuya labor es la recogida y tratamiento

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN / PROGRAMACIÓN

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN / PROGRAMACIÓN INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN / PROGRAMACIÓN (INSTRUCCIONES PARA IDENTIFICAR EL EMPLEO GENERADO. VER AL FINAL DEL DOCUMENTO) Con el objeto de evaluar la ejecución del Plan

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS 1 ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES 2 DESTINO DE LOS RESIDUOS 3 MEDIDAS A TOMAR 4 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES 5 SEGURIDAD 6

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Cristina Martí Barranco Universitat Politècnica de València

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN Fermín Martínez de Hurtado Gil 1 Legislación sobre los y residuos de INTRODUCCIÓN Trascendencia y actualidad

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS (Texto definitivo de la ordenanza aprobada por unanimidad en el Pleno del Municipal de noviembre de 2001 y publicada en el Boletín Oficial

Más detalles

Recogida de residuos sólidos

Recogida de residuos sólidos Recogida de residuos sólidos Recogida selectiva La valorización de los materiales presentes en los RU ha sido un objetivo de los Ayuntamientos y Entidades Locales, durante muchos años. Durante la década

Más detalles

INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS

INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS Incluso las empresas mas eficientes producen residuos. Este es un coste de las empresas deben asumir. Si una empresa no generara residuos, o bien tendría un rendimiento

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

INSTRUCCIÓN PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS Página 1 de 5 1. OBJETO Describir el sistema de gestión de papel y cartón, tóners y cartuchos de tinta, vidrio, envases ligeros, latas y móviles generadas por la Unidad, como base para el mantenimiento

Más detalles

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114 manual de buenas prácticas ambientales 2/6 Este Manual de pretende mejorar el comportamiento medioambiental de EOI mediante una serie de pautas o recomendaciones dirigidas al control de los aspectos ambientales

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos Página 1 de 7 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 17/06/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel López Director Calidad Dr. Valdivieso Director

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA La Ordenanza Municipal para el Ahorro en el Consumo de Agua en el municipio de Valverde del Camino, debe comprometer tanto a Ayuntamiento como a

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

APRENDAMOS A RECICLAR

APRENDAMOS A RECICLAR APRENDAMOS A RECICLAR Pero recordemos 1º Reducir el consumo 2º Reutilizar las cosas cuantas veces sea posible. 3º Reciclar, sólo en tercer lugar, no empecemos por el final. El mejor residuo es el que no

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA DEL MUNICIPIO DE IDIAZABAL

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA DEL MUNICIPIO DE IDIAZABAL PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA DEL MUNICIPIO DE IDIAZABAL CAPITULO I- OBJETO DEL CONTRATO: EXTENSIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO El objeto del presente contrato

Más detalles

Diagnóstico AL21 Estellencs

Diagnóstico AL21 Estellencs 11. RESIDUOS 227 Los residuos urbanos son aquellos que se producen de forma cotidiana el ciudadano en su domicilio. Según la Ley 10/1998 de Residuos, se generan en los domicilios particulares, comercios,

Más detalles

PROYECTO DE ADECUACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

PROYECTO DE ADECUACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS SUMINISTROS Y RECICLAJES, S.L. PROYECTO DE ADECUACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS P.I. Los Caños, C/ Cigüela, parcela 286-H Zafra (Badajoz)

Más detalles

PLIEGO DE BASES TECNICAS

PLIEGO DE BASES TECNICAS PLIEGO DE BASES TECNICAS SERVICIO DE RECOGIDA SELECTIVA DE BASURA Y RESIDUOS, Y LIMPIEZA DE LA DEPURADORA, RED DE ALCANTARILLADO Y FOSAS SÉPTICAS EN LA ACADEMIA VASCA DE POLICIA Y EMERGENCIAS 1. OBJETO

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel

Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Los beneficios medioambientales de la recuperación y del reciclaje de papel Recuperación de Papel y Cartón Curso de Verano UPM 11 de julio de 2007 Cristina Afán de Ribera REPACAR Que esrepacar? La Asociación

Más detalles

PROGRAMA DE LIMPIEZA VIARIA

PROGRAMA DE LIMPIEZA VIARIA PROGRAMA DE LIMPIEZA VIARIA La limpieza de las ciudades no sólo es una necesidad estética sino también higiénica y de protección ambiental. Los residuos viarios no constituyen un problema ambiental grave,

Más detalles

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Tu COLABORACIÓN es IMPRESCINDIBLE para CUIDAR el MEDIO AMBIENTE Reciclar evita que los reduos acaben amontonados

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS Ante el elevado volumen de residuos que generamos en el hogar, muchas veces nos surge la siguiente duda: En qué contenedor depósito los residuos que genero? En

Más detalles

Nos surgen las siguientes consultas o solicitud de aclaraciones: Grupo-1: UNE-EN-ISO-9001; UNE-EN-ISO-14001; OHSAS-18001

Nos surgen las siguientes consultas o solicitud de aclaraciones: Grupo-1: UNE-EN-ISO-9001; UNE-EN-ISO-14001; OHSAS-18001 CONSULTAS SOBRE LOS PLIEGOS DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS Y TECNICAS QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL CONTRATO DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO CONSISTENTE EN LA RECOGIDA

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

17años. cuidando del medio ambiente Resultados 2014

17años. cuidando del medio ambiente Resultados 2014 17años cuidando del medio ambiente Resultados 2014 Europa en 2020 camina hacia la Economía Circular Aprovechando los recursos Generación de empleo Creación de tejido empresarial Impulsamos un modelo de

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

INFORME SOBRE EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE GRANADA EN EL AÑO 2008

INFORME SOBRE EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE GRANADA EN EL AÑO 2008 INFORME SOBRE EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN EMPRESA UNIVERSIDAD DE GRANADA EN EL AÑO 2008 Noviembre de 2008 Con el presente informe se pretende hacer un repaso del desempeño ambiental de la Fundación

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Seguridad y Salud Laboral

Seguridad y Salud Laboral Seguridad y Salud Laboral En Ricoh nos preocupa la seguridad y salud de nuestros colaboradores. Por ello queremos ayudar a nuestros clientes a coordinar de forma ágil y eficaz las actividades empresariales

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

INDICE. Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias. Cómo se gestionan nuestros residuo?

INDICE. Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias. Cómo se gestionan nuestros residuo? INDICE 1 Programa Juega Limpio con tu cole y actividades complementarias 2 Cómo se gestionan nuestros residuo? 3 La organización del sistema de reciclaje en el centro 4 Recursos didácticos para trabajar

Más detalles

A Coruña: una referencia en la recogida selectiva en España

A Coruña: una referencia en la recogida selectiva en España RELEC 08 http://www.relec.es A Coruña: una referencia en la recogida selectiva en Dña.. Mª NIEVES VÁZQUEZ NOVO Teniente de Alcalde de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad Ayuntamiento de A Coruña

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. DECRETO 73/2012, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA. TÍTULO I, CAPÍTULO III: DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS (ARTÍCULOS

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

EMAÚS: 25 AÑOS EN GIPÚZKOA PROYECTO CRR+

EMAÚS: 25 AÑOS EN GIPÚZKOA PROYECTO CRR+ EMAÚS: 25 AÑOS EN GIPÚZKOA PROYECTO CRR+ Centro de Recuperación, Reutilización de Residuos DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO La puesta en funcionamiento de un Centro de Recuperación y Reutilización Integral de

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

ECOEMBESI RESULTADOS 2011

ECOEMBESI RESULTADOS 2011 ECOEMBESI RESULTADOS 2011 Madrid, 17 mayo de 2012 La labor de Ecoembes consiste en coordinar: Administraciones Públicas: Encargadas de la recogida selectiva en sus municipios. - 103 convenios firmados

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA INTERIOR DE LA FLOTA DE AUTOBUSES DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA INTERIOR DE LA FLOTA DE AUTOBUSES DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA INTERIOR DE LA FLOTA DE AUTOBUSES DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTS PÚBLICS DE TARRAGONA, S.A. Concurrencia para

Más detalles

ACTIVIDADES OFERTADAS POR AMICA

ACTIVIDADES OFERTADAS POR AMICA ACTIVIDADES OFERTADAS POR AMICA Se puede elegir entre realizar una o ambas de las siguientes actividades: - Visitas al CENTRO DE RECUPERACIÓN Y RECICLAJE ENTORNO de AMICA, en Santander, con explicaciones

Más detalles

SERVICIO DE RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL

SERVICIO DE RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL SERVICIO DE RECOGIDA DE CARTÓN COMERCIAL La falta de una adecuada gestión de los residuos comerciales de cartón, provenientes en su gran mayoría de cajas sin doblar y sin depositar en los contenedores

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Lámparas

AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Lámparas AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Lámparas Taller sobre la problemática de la gestión del mercurio en la Región de América Latina y Caribe (Brasilia 21-22 de Mayo 2012) Alberto Rodríguez D. Operaciones

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE. Servicio de Recogida de papel y cartón en dependencias municipales

ÁREA DE MEDIO AMBIENTE. Servicio de Recogida de papel y cartón en dependencias municipales ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Servicio de Recogida de papel y cartón en dependencias municipales SI QUIERES, PUEDES. RECICLA! - El panorama actual Según indica el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La

Más detalles

Conclusiones del Grupo de Trabajo ASPECTOS TÉCNICOS

Conclusiones del Grupo de Trabajo ASPECTOS TÉCNICOS Primeras Jornadas RELEC de Preparación para la Reutilización www.relec.es Conclusiones del Grupo de Trabajo ASPECTOS TÉCNICOS Coordinador: Miguel Alcántara : Ekorrepara ANTECEDENTES: Que el grupo de reutilización

Más detalles

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus 5. DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS La distribución de mercancías, en particular, las operaciones de carga y descarga de las mismas, supone un impacto creciente en la funcionalidad y movilidad de cualquier núcleo

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles