DRA. MITZY VASQUEZ DE VASQUEZ SUBDIRECTORA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DRA. MITZY VASQUEZ DE VASQUEZ SUBDIRECTORA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL"

Transcripción

1 DRA. MITZY VASQUEZ DE VASQUEZ SUBDIRECTORA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

2 Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social de 27 de diciembre de Decreto de Gabinete N 68 de 31 de marzo de 1970; por lo cual se centraliza en la Caja de Seguro Social la cobertura de los Riesgos Profesionales de todas las empresas. Reglamento General de Prevención de Riesgos Profesionales, según Resolución Nº 45, J.D. de 21 de febrero de 2011

3 ARTICULO 23 Vigilancia del ambiente de trabajo, de las condiciones de seguridad e higiene y de los riesgos inherentes al trabajo. Vigilancia de la salud de los trabajadores y atención en primeros auxilios.

4 Información, educación y aspectos de promoción de la seguridad y salud en el trabajo con enfoque de sitio y entorno de trabajo saludable y seguro. Procedimientos seguros de trabajo y equipo de protección personal acorde con la actividad a desempeñar. Plan de emergencia y evacuación en caso de desastre o en caso que así lo amerite.

5 Aproximadamente la mitad de la población mundial gasta por lo menos una tercera parte de su tiempo en el lugar de trabajo, un empleo justo y decente es un factor social determinante de la salud y del bienestar en el trabajo es un requisito esencial para la producción y el desarrollo económico, las empresas están dando cada vez más importancia a los sistemas de calidad (OHSAS, ISO) y a la vigilancia medica de los e x á m e n e s m é d i c o s e n p a r t i c u l a r, particularmente en la promoción de la salud

6 Hay una alta prevalencia de problemas de estilo de vida y el estrés que resultan en la promoción de p r o g r a m a s d e b i e n e s t a r y d e Asistencia al Empleado.

7 Esto ha exigido nuevas demandas como lo son: La Evaluación de los riesgos para la salud. Control de la Exposición. Los informes de salud de incidentes y la investigación. La evaluación del impacto en la salud, funciones de auditoria y de revisión.

8 Las evaluaciones ocupacionales deben perseguir fines específicos: Relacionar el perfil del paciente con las necesidades del cargo dentro de las exigencias laborales existentes. Tener en cuenta todos los riesgos ocupacionales detectados, contando con los factores inherentes al cargo a desempeñar. La conformación ergonómica de los candidatos.

9 El logro de estos objetivos se debe b u s c a r a l t e n o r d e l o s d a t o s estadísticos que deben tener las empresas para saber si los programas de salud ocupacional funcionan y están siendo efectivos. No como se ha hecho a través del tiempo, que ha sido mediante la pretensión de evidenciar patologías.

10 El Examen Pre-ocupacional o de Ingreso d e u n t r a b a j a d o r e s u n componente de Salud Ocupacional que deben desarrollar todas las empresas tienen como objetivo verificar la aptitud mínima de u n t r a b a j a d o r, d e s c u b r i r l a s incompatibilidades que pueda tener en su labor y garantizar la seguridad y armonía general en cumplimiento del oficio a desarrollar en la empresa.

11 Para saber la aptitud mínima que exige el puesto de trabajo se requiere que el médico conozca en forma profunda las condiciones del oficio, la actividad económica y los factores de riesgo existentes en el puesto de trabajo a contratar.

12 Desde este conocimiento el programa de Salud Ocupacional diseña en conjunto con el médico unas guías básicas sobre las cuales el médico evaluador va a determinar esa aptitud y a definir las contraindicaciones que el oficio puede tener sobre el examinado o sobre la integridad de sus compañeros y de la productividad de la empresa.

13 PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE EXÁMENES PREOCUPACIONALES Desde el reclutador hacia el medico Toda solicitud de examen preocupacional debe de realizarse por escrito, vía correo electrónico, la misma debe contener como mínimo la siguiente información: Nombre y cedula del aspirante Cargo para el que será contratado Ningún aspirante a valuación médica debe encontrarse visiblemente enfermo (resfriado) y/o en proceso de convalecencia por alguna cirugía, u otro problema de salud, por el simple hecho de que se enmascara el resultado.

14 EXÁMENES MÉDICOS PERIÓDICOS. Estos exámenes deben tener objetivos claros. Las disculpas de desconocimiento no son válidas, pues es obligación del médico conocer el medio, el riesgo, el trabajador, la protección, el ausentismo y sus causas (incluso consultas médicas), la accidentalidad, la prevención, la relación de enfermedades o patologías previas con el riesgo y la cristalización de este en eventos.

15 Estos exámenes esbozados dentro de los programas de vigilancia epidemiológica darán resultados bajo parámetros previamente definidos, permitirán definir la eficiencia de las medidas preventivas que se toman y el impacto de estas. También deben permitir remodelar la historia clínica bajo unas circunstancias diferentes a las del examen médico de ingreso.

16 EXÁMENES MÉDICOS DE REINTEGRO LABORAL. Estos exámenes se deben realizar después de interrupciones prolongadas de la actividad laboral, bien sea por causas médicas o de otro tipo. Cuando es por causas médicas es indispensable determinar de nuevo la aptitud del trabajador y señalar las secuelas de la patología que generó la incapacidad, cuando son de otro tipo las causas, deben determinar la aptitud actual.

17 Es importante que en casos de a c c i d e n t e s d e t r a b a j o y / o enfermedades profesionales se realice un trabajo coordinado con la oficina de Seguridad Industrial, Recursos Humanos.

18 EXAMENES DE RETIRO t i e n e n q u e b u s c a r e n f e r m e d a d e s profesionales, secuelas de accidentes de trabajo, detectar lo. agravado por el trabajo, determinar la existencia de enfermedades comunes e informar a los interesados de las posibilidades terapéuticas a manera de sugerencia. Es indispensable en este tipo de evaluaciones tener información de las actividades médico ocupacionales previas y de los estados de salud de los trabajadores a través del tiempo.

19 CERTIFICACIÓN DE EXÁMENES OCUPACIONALES.

20 APTO: Paciente sano o con hallazgos clínicos que no generan pérdida de capacidad laboral ni limita el normal ejercicio de su labor.

21 NO APTO: Pacientes que por patologías, lesiones o secuelas de enfermedades o accidentes tienen limitaciones orgánicas que le hacen imposible la labor en las circunstancias en que está planteada dentro de la empresa, que por sus condiciones físicas -aunque normales- no le permitirían el desarrollo normal de las labores o que dada la imposibilidad de la empresa para implementar o realizar las actividades que adapten el sitio de trabajo al trabajador lo descalifican.

22 No debe de confundirse aptitud técnica con aptitud biológica o médica; la p r i m e r a e s d e l d e p a r t a m e n t o d e selección de personal y la segunda del m é d i c o e s p e c i a l i s t a e n s a l u d ocupacional.

23 ROL DEL MEDICO OCUPACIONAL: El médico ocupacional tiene que ser un aprendiz de todo sin perder el dominio sobre su competencia central. Gerente, líder, jugador de equipo (por S a l u d, s e g u r i d a d y a m b i e n t e ), higienista industrial y encargado de conciencia para la organización,

24 tiene que asumir el papel de socio, colaborador, instructor y asesor en la empresa que va mas allá de los limites habituales de la vida de trabajo y que se extienden a la familia y los asuntos personales de los empleados cuando sea necesario. Las opciones para el médico ocupacional del mundo en desarrollo son claras : Quédate quieto y parece o cambia, innova y prospera! Dr. Shyam Pingle VP M&OHS INDIA ICOH marzo 2012

25 LA SUBDIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL ESTÁ ENCAMINADO: PREVER Ver anticipadamente las cosas PREDECIR Imaginarnos lo que puede ocurrir PRE-ACTUAR Actuar anticipadamente

26 LA SUBDIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL TODO LO QUE QUEREMOS ES PROMOCIONAR EL AUTOCUIDADO EN SALUD Y PARA ESO HAY QUE PROMOCIONAR Y PREVENIR

27

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores

CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO. Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores CONFERENCIA PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Expositor M.Sc Ing. Juan Pablo Hernández Flores BIENVENIDOS Tema Central PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL AREA DE TRABAJO Programa de

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PALMIRA, MARZO DE 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACION 3. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 4. MISIÓN 5. VISIÓN 6. OBJETIVOS

Más detalles

OFICINA INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO:

OFICINA INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO: OFICINA INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO: Fortalecer la estructura de personal del ICGES; perfeccionar el proceso de selección y contratación del personal; mantener a los empleados satisfechos

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional 1. OBJETO Determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicios de su salud o la de terceros comparando las demandas de su oficio a través de los exámenes médicos

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS IMAGENOLOGIA Y SALUD OCUPACIONAL

PORTAFOLIO DE SERVICIOS IMAGENOLOGIA Y SALUD OCUPACIONAL QUIENES SOMOS Somos una entidad médica con más de 10 años de trayectoria en el mercado de la salud en Ecuador, especialmente en el área de la Imagenologia y Salud Ocupacional. Nuestra amplia experiencia

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

AHSISMA nace como una solución integral a los riesgos laborales y

AHSISMA nace como una solución integral a los riesgos laborales y MISION Generar cultura en Seguridad, Salud en el trabajo y medio ambiente de nuestros clientes, generando mayor Productividad y Tranquilidad en la seguridad de sus procesos aportando en el mejoramiento

Más detalles

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial

5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial 5. Servicios de salud ocupacional y Asesoría en Seguridad Industrial ACTIVIDADES BÁSICAS a. Programa de Salud Ocupacional Asesoría en la elaboración, actualización, implementación y desarrollo en todas

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR. OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR. Por: SANDRA MILENA VELÁSQUEZ LONDOÑO Coordinadora Asuntos Legales Suramericana. En el contexto de los Riesgos Laborales y la

Más detalles

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989. (Marzo 31)

RESOLUCIÓN 1016 DE 1989. (Marzo 31) RESOLUCIÓN 1016 DE 1989 (Marzo 31) Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pais. LOS

Más detalles

SERVICIOS DE INGENIERIA Y CONSTRUCCION DE COLOMBIA SIDECOL S.A.

SERVICIOS DE INGENIERIA Y CONSTRUCCION DE COLOMBIA SIDECOL S.A. VISITA DE ASISTENCIA PARA MEJORAMIENTO CONTINUO EN SEGURIDAD INTEGRAL SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL CATEGORÍA 5 SERVICIOS DE INGENIERIA Y CONSTRUCCION DE COLOMBIA SIDECOL S.A. CONSEJO COLOMBIANO

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

LEY Nº 29783 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PROYECTO REGLAMENTO. Ing. Javier Taipe Rojas CIP 43027

LEY Nº 29783 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PROYECTO REGLAMENTO. Ing. Javier Taipe Rojas CIP 43027 LEY Nº 29783 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y PROYECTO REGLAMENTO Ing. Javier Taipe Rojas CIP 43027 Temario 1. Sistemas de Gestión en SST 2. Alcances y Principios de la Ley 29783. 3. Aspectos más importantes

Más detalles

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMAS Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan GESTIÓN Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMA DE GESTIÓN Sistema para establecer la política

Más detalles

Actualización en Salud Ocupacional

Actualización en Salud Ocupacional Actualización en Salud Ocupacional La acreditación de este curso forma parte de la DIPLOMATURA EN SALUD OCUPACIONAL. Aquellos alumnos que decidan continuar con la especialización en el área deberán cursar

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com

C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com C/ Innovación, 2 - Polg. Ind. P.I.S.A. - 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) - Telf. 902 36 40 70 - antea@anteaprevencion.com Qué Ofrecemos? Prevención de Riesgos Laborales Vigilancia de la Salud Plan

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION EN PREVENCION DE RIESGOS ADMINISTRACION CONJUNTA CAMPUS NORTE

PROGRAMA DE CAPACITACION EN PREVENCION DE RIESGOS ADMINISTRACION CONJUNTA CAMPUS NORTE CÓDIGO DOCUMENTO PREV-010 Nº DE HOJAS 07 EDICIÓN 06 de Junio VIGENCIA 1 Año ADMINISTRACION REALIZADO POR Sr. Rolando Vilasau Domínguez REVISADO POR Sr. Juan Pablo Espinoza Martínez APROBADO POR Prof. Dr.

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDADES: 9SEGURIDAD EN EL TRABAJO 9HIGIENE INDUSTRIAL 9ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA MODALIDAD A DISTANCIA SEDE DEL CURSO: C/ JUAN HERRERA,12

Más detalles

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS XV Congreso de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública. Córdoba, 1 a 3 de junio de 2005. Agrupación de Colegios de Diplomados en Enfermería de la Comunidad Autónoma del País

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 -

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - Obligaciones del contratista Durante la ejecución del contrato, se debe llevar a cabo un programa de salud ocupacional en el que se consideren todos los requisitos

Más detalles

PRINCIPIOS CENTRALES EN MATERIA DE SST

PRINCIPIOS CENTRALES EN MATERIA DE SST 2 PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Una serie de principios básicos apuntalan el campo de la seguridad y salud en el trabajo. Estos principios y las previsiones de las normas internacionales

Más detalles

Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales)

Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) Rama: Ciencias (*) Créditos: 60 Dirección: Dr. Pere Deyà / Dra. Francesca Garcías Idioma: castellano Entidad colaboradora: 28 de

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 NIVEL DEL CURSO: COORDINADOR TSA DURACION 80 horas (Teóricas y Prácticas) JUSTIFICACIÓN El trabajo en alturas está considerado

Más detalles

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor Abril 30 del 2015 Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor COLMENA vida y riesgos laborales El Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO REGLAMENTO DEL INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.14.15 23 de setiembre de 2005 RESOLUCION 957 REGLAMENTO

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CÓDIGO: APO5-P-013 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS FECHA DE VIGENCIA 25/Apr/2016 1. OBJETIVO Identificar el óptimo estado

Más detalles

GLOBAL POSITIONING SYSTEM GPS

GLOBAL POSITIONING SYSTEM GPS GLOBAL POSITIONING SYSTEM GPS Aconcagua 6959 m.s.n.m. GLOBAL POSITIONING SYSTEM GPS GPS GPS-ACHS DESARROLLO DE LA CAPACIDAD PREVENTIVA Nivel IV Nivel III Nivel II Nivel I Porqué esta Solución Preventiva?

Más detalles

Quiénes Somos? Licencia en SST N 5490 Misión Visión

Quiénes Somos? Licencia en SST N 5490 Misión Visión Quiénes Somos? Somos una empresa de servicios en "Gestión Integral de Riesgos", con Licencia en SST N 5490 del 17 de Oct-13 y con especialistas en seguridad industrial, salud ocupacional, ambiente, calidad

Más detalles

SEGURIDAD - VALOR DE VIDA. EDUARDO ORTEGA FLOREZ Gerente de Prevención de Riesgos Regional

SEGURIDAD - VALOR DE VIDA. EDUARDO ORTEGA FLOREZ Gerente de Prevención de Riesgos Regional SEGURIDAD - VALOR DE VIDA EDUARDO ORTEGA FLOREZ Gerente de Prevención de Riesgos Regional Contenido Conceptos Cultura de la prevención Seguridad valor de vida Las Causas y las consecuencias de las pérdidas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN GRUPO DE EMPRESAS DE INTEGRAL S.A.

INFORME DE GESTIÓN GRUPO DE EMPRESAS DE INTEGRAL S.A. INFORME DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL GRUPO DE EMPRESAS DE INTEGRAL S.A. Medellín 2011 1 INTRODUCCIÓN Para Integral S.A. y su grupo de empresas, la seguridad y salud ocupacional

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO COORDINACION DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO INFRAESTRUCTURA CONCESIONADAS Juan Sepulveda Meza (CCOP) 07/09/2012 El Presente documento se encuentra en base a las

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) www.uib.cat

Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) www.uib.cat Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) www.uib.cat 27/05/2014 Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) Rama: Ciencias Créditos: 60 Idioma:

Más detalles

Recursos humanos. Rotación: Es la cantidad de personas que ingresan y que se desvinculan de la empresa.

Recursos humanos. Rotación: Es la cantidad de personas que ingresan y que se desvinculan de la empresa. Recursos humanos Indice 1. Introducción 2. Prevision 3. Aplicación 4. Conservacion 5. Desarrollo 6. Control 1. Introducción Previsión Mercado Laboral Selección y Admisión Reclutamiento Aplicación Descripción

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional.

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional. Revisó: Líder Proceso Talento Humano Profesional Seguridad y Salud Ocupacional PROCESO TALENTO HUMANO SUBPROCESO Aprobó: Rector Página: 1 de 6 Fecha de aprobación: Noviembre 28 de 2012 Resolución No. 1937

Más detalles

Concepto 59676. Bogotá, D.C., 2 ABR 2014. ASUNTO: Radicado, 106229 Pruebas de embarazo y VIH

Concepto 59676. Bogotá, D.C., 2 ABR 2014. ASUNTO: Radicado, 106229 Pruebas de embarazo y VIH Concepto 59676 Bogotá, D.C., 2 ABR 2014 ASUNTO: Radicado, 106229 Pruebas de embarazo y VIH Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta si es legal que una

Más detalles

PRESENTACIÓN SVE SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA VICEPRESIDENCIA TÉCNICO MÉDICA ÁREA DE PREVENCIÓN PYME. COLMENA vida y riesgos profesionales

PRESENTACIÓN SVE SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA VICEPRESIDENCIA TÉCNICO MÉDICA ÁREA DE PREVENCIÓN PYME. COLMENA vida y riesgos profesionales PRESENTACIÓN SVE SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA VICEPRESIDENCIA TÉCNICO MÉDICA ÁREA DE PREVENCIÓN PYME COLMENA vida y riesgos profesionales Bogotá, 2010 Objetivo CONTENIDO 1. OBJETIVO Brindar una

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Fase I: Evaluación Preliminar La Evaluación Preliminar permite realizar una identificación adecuada de cómo se encuentra la organización en

Más detalles

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL NIEL BASICO

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL NIEL BASICO PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL NIEL BASICO 1 OBJETIVOS Presentar los conceptos básicos de Seguridad Social Integral, con énfasis en el Sistema general de Riesgos Profesionales Identificar los principales conceptos

Más detalles

Cuestionario de Evaluación para la Acreditación de Establecimientos de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor Centro Diurno y Hogar

Cuestionario de Evaluación para la Acreditación de Establecimientos de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor Centro Diurno y Hogar Cuestionario de Evaluación para la Acreditación de Establecimientos de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor Centro Diurno y Hogar 1 Nombre del establecimiento: Instrucciones para el uso del cuestionario:

Más detalles

Colaboradores Sanos, Empresa Segura_

Colaboradores Sanos, Empresa Segura_ Colaboradores Sanos, Empresa Segura_ Lineamientos de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional 24 de julio de 2013 II Encuentro de Proveedores y DAS Resultados de la encuesta_ Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS UNIVERSIDAD DEL VALLE VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DE SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS Subprograma de Higiene y

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Su aliado en SEGURIDAD Y salud en el trabajo QUIÉNES SOMOS? Un equipo de profesionales especializado en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión Ambiental

Más detalles

El Rol de la Seguridad Social en la Prevención de Riesgos de Trabajo en América Latina y el Caribe

El Rol de la Seguridad Social en la Prevención de Riesgos de Trabajo en América Latina y el Caribe El Rol de la Seguridad Social en la Prevención de Riesgos de Trabajo en América Latina y el Caribe Rodolfo Arias Díaz Jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo Instituto Mexicano del Seguro

Más detalles

Decreto N 27434- MTSS Gaceta N 229 del Miércoles 25 de noviembre de 1998

Decreto N 27434- MTSS Gaceta N 229 del Miércoles 25 de noviembre de 1998 Decreto N 27434- MTSS Gaceta N 229 del Miércoles 25 de noviembre de 1998 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. En uso de las facultades conferidas por los artículos

Más detalles

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE:

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: SEGURIDAD EN EL TRABAJO HIGIENE INDUSTRIAL ERGONOMIA Y PSICOSOCILOGIA APLICADA Anexo VI: Contenido mínimo del programa de formación,

Más detalles

Elaboración de programas de seguridad y salud

Elaboración de programas de seguridad y salud ti PLAN DE ACCION DEL SERVSSO 2010-2015 ~ Elaboración de programas de seguridad y salud 1- Relevamiento y manejo de los riesgos asociados a los puestos de trabajo 2- Mediciones ambientales que determinen

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 MAYO 2013 EL AGUSTINO-LIMA PERU Página 1 I. PROPOSITO El Hipólito Unànue considera que la seguridad y salud

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO

MASTER UNIVERSITARIO MASTER UNIVERSITARIO Titulación oficial por la Universidad Francisco de Vitoria masterprl.sanroman.com PRESENTACIÓN La Universidad Francisco de Vitoria ha desarrollado este Máster Oficial con el fin de

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial PROGRAMA DE GESTION DE CONTRATISTAS Y VISITANTES 1. JUSTIFICACION 1.1

Más detalles

Diplomado de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional)

Diplomado de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional) Diplomado de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional) Diseño Académico Intensidad: 98 Dirigido a: Coordinadores, auxiliares, asistentes de áreas administrativas y de talento

Más detalles

TEMARIO TÉCNICO PREVENCIÓN SEGURIDAD E HIGIENE DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS

TEMARIO TÉCNICO PREVENCIÓN SEGURIDAD E HIGIENE DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS TEMARIO TÉCNICO PREVENCIÓN SEGURIDAD E HIGIENE DEL GRUPO PROFESIONAL DE TÉCNICOS SUPERIORES NO SANITARIOS 1.- Osakidetza-Servicio vasco de salud. Estructura orgánica, funciones y competencias. 2.- Osalan

Más detalles

Procedimiento para evaluaciones médicas ocupacionales. Profesiograma guía para el sector de la construcción

Procedimiento para evaluaciones médicas ocupacionales. Profesiograma guía para el sector de la construcción Procedimiento para evaluaciones médicas ocupacionales Profesiograma guía para el sector de la construcción Tabla de Contenido INTRODUCCION 3 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE.. 4 3. RESPONSABILIDADES... 4 4.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

CAPACITACIÓN, CONSULTORÍA Y AUDITORÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Contenido PRESENTACIÓN... 2 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES... 3 SERVICIOS...

CAPACITACIÓN, CONSULTORÍA Y AUDITORÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Contenido PRESENTACIÓN... 2 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES... 3 SERVICIOS... CAPACITACIÓN, CONSULTORÍA Y AUDITORÍA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Contenido PRESENTACIÓN... 2 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES... 3 SERVICIOS... 4 CAPACITACIONES... 5 NUESTROS CLIENTES... 6 CONTÁCTENOS...

Más detalles

Dra. Bárbara Pita Dueñas Abogada, Master en Recursos Humanos and Business Management Magister en Prevención de Riesgos Laborales Miembro del Consejo

Dra. Bárbara Pita Dueñas Abogada, Master en Recursos Humanos and Business Management Magister en Prevención de Riesgos Laborales Miembro del Consejo Dra. Bárbara Pita Dueñas Abogada, Master en Recursos Humanos and Business Management Magister en Prevención de Riesgos Laborales Miembro del Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo Gerente

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4115

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4115 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 4115 1997-04-16 MEDICINA DEL TRABAJO. EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES E: WORK MEDICINE. OCCUPATIONAL MEDICAL ASSESSMENT CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: examen médico; historia

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO AUXILIAR DE ENFERMERÍA / INFORMADOR NIVEL FUNCIONAL OPERATIVO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO DEPENDENCIA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD JEFE INMEDIATO NÚMERO DE CARGOS COORDINADOR MÉDICO

Más detalles

SEAP Strategic Integral Security S.A.S. www.seap.com.co

SEAP Strategic Integral Security S.A.S. www.seap.com.co Quiénes Somos? Somos una empresa dedicada a brindar soluciones integrales en seguridad, ofreciendo mediante nuestra asesoría alternativas claras que permitan de una manera controlada generar cultura en

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR ADMON Y DE HSEQ

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR ADMON Y DE HSEQ 4 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 7 ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMÍA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO VERSIÓN 01 Página 1 SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CON EL APOYO DE: Promover y Mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones;

Más detalles

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial

Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Formulación y Evaluación de los Programas de Seguridad Industrial Principio Básico El desarrollo de una política de seguridad sólida, un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización

Más detalles

PREVENSALUD DELEGACIÓN DE BARCELONA

PREVENSALUD DELEGACIÓN DE BARCELONA PREVENSALUD DELEGACIÓN DE BARCELONA Consejeros de Prevención de Riesgos Laborales Seguridad en el Trabajo. Higiene Industrial. Ergonomía y Psicosociología aplicada. Vigilancia de la Salud. Servicio de

Más detalles

MARIO CAMILO TORRES PRESIDENTE

MARIO CAMILO TORRES PRESIDENTE La Sociedad Colombiana de Geotecnia, fue creada en 1975. Está afiliada a la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica ISSMGE, a la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO 1.- OBJETO DEL CONTRATO El presente expediente tiene por objeto la contratación del Servicio de Prevención Ajeno

Más detalles

Anteproyecto de Norma Técnica de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Propios

Anteproyecto de Norma Técnica de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo Propios de Seguridad y Salud en el Trabajo Propios 2009 ÍNDICE Pág. CONTENIDO TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto 4 Artículo 2. Alcance 4 Artículo 3. Campo de aplicación 4 Artículo 4. Definiciones

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO AUXILIAR DE BIENESTAR LABORAL

DESCRIPCION DEL CARGO AUXILIAR DE BIENESTAR LABORAL FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ESPECIFICAS DESCRIPCION DEL CARGO Pág. 1 de 7 1. DESCRIPCION DEL CARGO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES: FUNCIÓN Y RESPONSABILIDAD PRINCIPAL Programar y ejecutar eventos propios

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES IMPARTIDO POR Universidad Francisco de Vitoria TÍTULO OTORGADO POR Máster Universitario de la Universidad Francisco de Vitoria. Título Oficial reconocido

Más detalles

FORMACION Y TOMA DE CONCIENCIA

FORMACION Y TOMA DE CONCIENCIA Página 1 de 12 1, 2, 3 1. OBJETIVO 1.1 Asegurar que cualquier persona(s) bajo el control de J&V Resguardo y que realice tareas para ella o en su nombre que afecten a la conformidad con los requisitos del

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN GESTION INTEGRAL DE RIESGOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2013 PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN GESTION INTEGRAL DE RIESGOS HSEQ CONSULTORES G.I.R Tu mejor opción en gestión del riesgo. HSEQ CONSULTORES G.I.R, Es una empresa de servicios en "Gestión integral de Riesgos",

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ÍNDICE GENERAL. Página 2. Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Política de Seguridad de la Empresa. SECCIÓN CAPÍTULO 3 PÁGINA 1 DE 13 ÍNDICE GENERAL Programa de Seguridad y Salud laboral (PSSL). Página 2 Política de Seguridad de la Empresa. Política del Programa de Seguridad y Salud Laboral Política

Más detalles

PENSAR LO IMPENSABLE

PENSAR LO IMPENSABLE RIESGO PSICOSOCIAL PENSAR LO IMPENSABLE VICTIMAS??? PRIMERA VICTIMA SEGUNDA VICTIMA QUÉ ES SALUD? Estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de afecciones y enfermedades.

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DIPLOMADO IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Basado en la OHSAS 18001 y en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Objetivo Nuestros egresados desarrollarán

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL Cultura de la Seguridad 1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL : Proporcionar al personal los conocimientos necesarios de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN DIETETICA TECNICO SUPERIOR EN DIETETICA GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN DIETETICA TECNICO SUPERIOR EN DIETETICA GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 2000 HORAS SP70DIET Rev. 0 Pág. de 4 FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD DENOMINACIÓN DIETETICA TITULACIÓN TECNICO SUPERIOR EN DIETETICA GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES Los requerimientos

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA EN PREVENCION DE RIESGOS Programa certificado por el Decreto supremo Nº 40 sobre Prevención de Riesgos Profesionales FUNDAMENTACION Tanto el desarrollo como la

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ATENCIÓN DEL ÁREA DE SALUD OCUPACIONAL Revisión 1 DTH-SSO-D-2014

PROCEDIMIENTOS PARA ATENCIÓN DEL ÁREA DE SALUD OCUPACIONAL Revisión 1 DTH-SSO-D-2014 1. OBJETIVO DEL SERVICIO MÉDICO OCUPACIONAL Brindar la atención médica y de primeros auxilios a todo el personal que labora en los centros de trabajo de la EPPUEP en casos de emergencias de gravedad. Brindar

Más detalles

GESTION HUMANA DEPARTAMENTO DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL. El 28 De Abril La OIT Celebra El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

GESTION HUMANA DEPARTAMENTO DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL. El 28 De Abril La OIT Celebra El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo GESTION HUMANA DEPARTAMENTO DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL El 28 De Abril La OIT Celebra El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo El LEMA de la CAMPAÑA 2015 es: Únete a la construcción

Más detalles

SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA SAMARITANA.

SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA SAMARITANA. ACUERDO No. 020 Por medio del cual se ajusta el Manual de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal de la EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA LA JUNTA

Más detalles

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente)

Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Política y Estándares de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) Desde la creación de Syngenta en el año 2000, siempre hemos dado la máxima importancia a la Salud, la Seguridad y el Medio Ambiente (HSE)

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA 34

GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA 34 GUÍA TÉCNICA GTC COLOMBIANA 34 1997-04-16 GUÍA ESTRUCTURA BÁSICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL E: BASIC GUIDE FOR THE PROGRAM OF OCCUPATIONAL HEALTH CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: salud ocupacional;

Más detalles

MAYO 2013 BOLETIN MENSUAL. Trabajando unidos para prevenir la ACCIDENTALIDAD EN LA PUJ CONTENIDO. Que es el boletín mensual?..1

MAYO 2013 BOLETIN MENSUAL. Trabajando unidos para prevenir la ACCIDENTALIDAD EN LA PUJ CONTENIDO. Que es el boletín mensual?..1 MAYO 2013 Bogotá BOLETIN MENSUAL Trabajando unidos para prevenir la ACCIDENTALIDAD EN LA PUJ Qué es el boletín mensual de accidentalidad en la PUJ? Este boletín mensual será un medio informativo, elaborado

Más detalles

SERVICIO MÉDICO. Política para prestación de servicio médico para la Universidad de Las Américas

SERVICIO MÉDICO. Política para prestación de servicio médico para la Universidad de Las Américas SERVICIO MÉDICO para la Universidad de Las Américas Área responsable: Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional Versión: 1.0 Página 2 de INTRODUCCIÓN La Universidad de Las Américas a través de sus consultorios

Más detalles

1.4 Conclusión... 37. 2.3 Análisis Financiero 50 2.3.1 Ratios de Rentabilidad...51 2.3.2 Ratios de Riesgo 55

1.4 Conclusión... 37. 2.3 Análisis Financiero 50 2.3.1 Ratios de Rentabilidad...51 2.3.2 Ratios de Riesgo 55 TABLA DE CONTENIDOS PREFACIO COLABORADORES Capítulo 1. PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA...23 1.1 Descripción General.. 23 1.2 Estrategia Organizacional. 26 1.2.1 Desarrollando la Estrategia...27

Más detalles