UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA."

Transcripción

1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 1.- IDENTIFICACION. FACULTAD DEPARTAMENTO ASIGNATURA TITULAR : DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS : CIENCIA POLITICA : INTRODUCCION AL DERECHO. : Prof. JOSE EDUARDO RODRIGUEZ MARTINEZ. 2.- DESCRIPCION GENERAL DE LA ASIGNATURA La respuesta a los conflictos normativos puede darse desde diferentes disciplinas (filosofía, ética, política, derecho etc.). La disciplina jurídica es, entre ellas, la que ha alcanzado un grado de desarrollo y abstracción más relevante. Otorgar el "derecho" en controversias decisionales es dotar de legitimidad los comportamientos y por tanto contribuye a determinar el sentido de la acción humana. Para dilucidar en dichos conflictos quién está legitimado, se parte del concepto que el operador jurídico disponga de los conceptos necesarios sobre el sentido, alcance y significación sobre la naturaleza social y política de la categoría y conceptualización del fenómeno de lo que se puede definir como derecho. Por tanto, la aproximación a las diferentes concepciones de lo que ha significado el derecho valido es el primer paso para orientar las reflexiones en torno a la profesión jurídica. Cada uno de nosotros, otorga legitimidad a nuestras acciones, consciente o inconscientemente, y por ello ostenta un conocimiento, así sea profano, de lo que constituye el campo jurídico. Es preciso entonces, que desde el inicio los estudiantes enfrenten los dilemas jurídicos conforme a los criterios de determinación que otorga la teoría para auscultar la realidad jurídica que se pretende estudiar.

2 2 La materia pretende hacer una aproximación lo más precisamente posible a cerca de la naturaleza, formas y funciones del Derecho Moderno. Se trata de entender la pertinencia y necesidad de los diversos debates que, en las diferentes épocas del desarrollo capitalista, se han venido generando para caracterizar el campo jurídico dentro de la sociedad. A pesar de los diversos énfasis que se han sugerido para señalar el carácter y naturaleza del Derecho Moderno podemos advertir que se tratan de diversos esfuerzos argumentativos para describir el conjunto de representaciones y de imaginarios que se han elaborado sobre él. Inicialmente, podemos encontrar las primeras caracterizaciones del Derecho Moderno con las reflexiones de Hobbes, que mas tarde fueron concretadas y hasta superadas por las teorías de los filósofos de la Ilustración, quienes generaron una estructura paradigmática desde el derecho natural, que ejercieron y ejercen gran influencia. Ellos se constituyeron en los imaginarios legitimadores del orden político vigente hasta hoy en día. A comienzos del siglo XX y gracias a las primeras experiencias del mundo obrero, particularmente con la revolución bolchevique, florecen unas primarias reacciones a los entendimientos más difundidos sobre el Derecho Capitalista y se generan prácticas discursivas y organizacionales de formación y constitución de nuevos aparatos de estado para la producción del derecho, de nuevas formas del ejercicio de la política, agudizando mejor la comprensión sobre el Derecho Moderno y sus posibilidades de superación. Es lo que podemos denominar como la primera oleada crítica del movimiento social contra el Estado y el poder. Posteriormente, y durante el período denominado de la Edad de Oro del Capital, es decir, desde comienzos de la década de los 60s. Se desarrolla una segunda ola de reflexión sobre el derecho Capitalista, especialmente en Occidente, que de alguna manera refleja las diversas tendencias y posiciones de la real politik sobre el Derecho Moderno. 3.- JUSTIFICACION. El curso pretende reconstruir las principales características del debate sobre el Derecho Moderno con la pretensión de entender la significación económica, social y política de la Teoría del Derecho. Se quiere señalar y resaltar la relevancia y pertinencia teórica y práctica de la discusión sobre el Derecho para insistir que la reflexión sobre el mismo no solo es una práctica académica sino que tiene alcances profundos dentro del conjunto de las relaciones sociales de producción.

3 3 El Derecho, el poder y su legitimación corresponden a una necesidad inherente al control social necesario que garantiza la vida en sociedad de una época específica. Su replanteamiento compromete a la denominada esfera económica y a todas las formas de producción que éste convalida. De igual manera, los sujetos sociales que las relaciones sociales fundan son plenamente removidos y transformados cuando la política, el Estado, el poder y el saber son replanteados hacia horizontes o configuraciones relativamente novedosas o radicalmente distintas. La discusión sobre el Derecho Contemporáneo no es ajeno a los movimientos sociales, a las transformaciones de los aparatos productivos, a las nuevas relaciones laborales, a las reconfiguraciones de los aparatos legales y de justicia, a las formas de pensar y producir el saber, al carácter social de la técnica y de la ciencia y, finalmente, a las apariciones destellantes de formas alternativas de formación del poder y la política. Desde una perspectiva de superación del Derecho Moderno nace la emergencia de precisar sus alcances y límites, sus formas y figuras, para poder entender la aparición de experiencias novedosas de poder que dibujen el surgimiento de relaciones sociales de producción que intenten superar las contradicciones desde las cuales se desarrolla la sociedad contemporánea. 4.- OBJETIVOS 4.1. GENERALES - Reconstruir los debates más significativos sobre la Teoría del Derecho Moderno, con especial interés desde el campo de la Teoría Crítica ESPECIFICOS - Comprender de mejor forma la necesidad estructural de la existencia del Derecho Moderno dentro de las relaciones sociales de producción. - Entender la doble naturaleza del poder y la dominación social: la esfera de la regulación y la esfera de la emancipación o, en otras palabras, la esfera del poder como castigo y punición y la esfera del poder como deseos y constitución de derechos. - Entender las variadas formas de aparición y constitución del poder y del estado como estructura y como subjetividad.

4 4 5.- RESUMEN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS: Los contenido mínimos sobre los cuales se integrará la asignatura de Teoría del Derecho busca dar cuenta de los fundamentos sobre los cuales se sientan las bases teóricas de las distintas teorías jurídicas a saber: - Introducción: qué es el derecho? La legitimidad de las acciones humanas. - La validez del derecho. La formación jurídica de la tradición occidental. - Paradigmas jurídicos tradicionales: el Iusnaturalismo, la escuela histórica del derecho, el Iuspositivismo, el realismo jurídico americano, - Paradigmas jurídicos pos positivista: el positivismo crítico, el neocontractualismo, el comunitarismo, teoría crítica del derecho, derecho y posmodernidad. - La teoría del derecho en Latinoamérica y Colombia. 5.- SINTESIS GENERAL DE LOS CONTENIDOS UNIDAD No. NOMBRE DE LAS UNIDADES Principales Imaginarios y Representaciones sobre El Nacimiento del Derecho Moderno. 2 Primeras Respuestas Críticas sobre el Derecho Capitalista. Inicios d e. X X.

5 5 3 Segunda Oleada de Respuestas Críticas sobre el Derecho Capitalista. Postguerra. 4 Tercera Oleada de Respuestas Críticas sobre el Derecho Capitalista. Finales de S. XX CONTENIDOS DE LAS UNIDADES (TEMAS Y SUBTEMAS) UNIDAD No. 1 Principales Imaginarios y Representaciones sobre El Nacimiento del Derecho Moderno 1.1. Introducción Origen Concepto Bases Teóricas Objeto de Estudio Finalidad Relación con otras Disciplinas. UNIDAD No. 2 S.XX. Primeras Respuestas Críticas sobre el Derecho Capitalista. I n ic i o s d el

6 Introducción 1.2. Origen 1.3. Concepto 1.4. Bases Teóricas 1.5. Objeto de estudio 1.6. Finalidad UNIDAD No. 3 Segunda Oleada de Respuestas Críticas sobre el Derecho Capitalista. Postguerra Introducción 1.2. Origen 1.3. Concepto 1.4. Bases teóricas 1.5. Objeto de estudio 1.6. Finalidad. UNIDAD No. 4 Tercera Oleada de Respuestas Críticas sobre el Derecho Capitalista. Finales de S.XX Introducción 1.8. Origen 1.9. Concepto Bases teóricas Objeto de estudio Finalidad. 7.- METODOLOGÍA. El curso pretende fomentar el trabajo investigativo de los estudiantes. Para tal efecto, se formarán grupos de trabajo que profundizarán algunas de las unidades temáticas. En el trabajo grupal se hará investigación bibliográfica. Con la guía de preguntas el estudiante debe proyectar un trabajo investigativo que terminará con la elaboración de un ensayo sobre alguno de los temas propuestos.

7 7 El profesor hará una introducción general a cada uno de los temas y se procederá a la realización del debate respectivo. Los estudiantes igualmente presentarán avances de su investigación temática y bibliográfica y se promoverá la discusión general de los diferentes asuntos relativos a la materia. 8.- RECURSOS DIDACTICOS - Tablero - Papelógrafo 9.- EVALUACIONES Presentación y exposición de textos : 40% Trabajo Parcial: 20% Trabajo Final : 40% 10.- RECURSOS BIBLIOGRAFICOS - KANT Emmanuel. Introducción a La Teoría del Derecho. Marcial Pons. Madrid Hobbes Thomas. Del Derecho Natural y Político. - LOCKE John. La Ley de La Naturaleza. Ed. Tecno. Madrid JARAMILLO Vélez Rubén. Marx y El Derecho. Escritos de Juventud. Ed. Argumentos. Bogotá SAVIGNY y otros. La Ciencia del Derecho. Editorial Lozada. Buenos Aires VON IHERING Rudolf. La Lucha Por el Derecho. - BOBBIO Norberto. El Positivismo Jurídico. Ed. Debate. Madrid KELSEN Hans. Contribuciones a la Teoría Pura del derecho. Fontanamara. México KELSEN Hans. Teoría General del Estado. Ed. Coyoacán. México FOUCAULT Michel. La Verdad y Las Formas Jurídicas. Ed. Gedisa. México ATIENZA Manuel y otro. Marxismo y Filosofía del Derecho. Ed. Fontanamara. México

8 8. - CALVO García Manuel. Transformaciones del Estado y El Derecho. Universidad Externado de Colombia. Bogotá BARRY Brian. La Teoría Liberal de La Justicia. Ed. F.C.E. México EDELMAN Bernard. Elementos para una Teoría Marxista del Derecho. Ed. 8 de junio. Colombia PRODI Paolo. Una Historia de La Justicia. Katz Editores. Buenos Aires BONORINO Paulo Raúl. Integridad, Derecho y Justicia. Una Crítica a la Teoría Jurídica de Ronald Dworkin. Siglo del Hombre Editores. Colombia

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO NOMBRE DE LA MATERIA Introducción al derecho PROFESOR Dúber Armando Celis-Vela OFICINA Cátedra HORARIO

Más detalles

TEORÍA DE LOS VALORES JURÍDICOS

TEORÍA DE LOS VALORES JURÍDICOS PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : TEORÍA DE LOS VALORES JURÍDICOS Código : DER 1127 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Séptimo semestre Requisitos : 248 créditos aprobados Nº

Más detalles

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes

9.FORMA ESTRATEGIAS MEDIOS H.T.P H.T. H.T.I Momento Presencial. Explicación del docente. Participación foros para. los estudiantes MICEA Universidad Indígena e Intercultural de Colombia Jacinto Ortiz II SEMESTRE (3 CREDITOS) 1. Programa: Derecho. Área: Disciplinar 3. Asignatura: SOCIOLOGIA JURIDICA 4. Problema: cuál es la importancia

Más detalles

SOCIOLOGÍA DEL ESTADO RODRIGO BAÑO

SOCIOLOGÍA DEL ESTADO RODRIGO BAÑO Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales SOCIOLOGÍA DEL ESTADO RODRIGO BAÑO PRERREQUISITOS : SOCIOLOGÍA POLÍTICA Carácter de la asignatura : Electivo Duración : Semestral

Más detalles

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD CINDE-UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRIA EN EDUCACION

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas Teoría del Derecho 2015/2016 Código: 102267 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500786 Derecho FB 1 1 Contacto Nombre: Encarnación Bodelón González Correo electrónico: Encarna.Bodelon@uab.cat

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. 1.- IDENTIFICACION. FACULTAD DEPARTAMENTO ASIGNATURA TITULAR : DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS : CIENCIA POLITICA : TEORIA DEL ESTADO : Prof. JOSE EDUARDO RODRIGUEZ MARTINEZ.

Más detalles

1. PRESENTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: DR03 CRÉDITOS 1 CÓDIGO DEL CURSO: ÁREA O COMPONENTE DE FORMACIÓN: Humano Social

1. PRESENTACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: DR03 CRÉDITOS 1 CÓDIGO DEL CURSO: ÁREA O COMPONENTE DE FORMACIÓN: Humano Social CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 FACULTAD: Derecho y Ciencias Políticas 1. PRESENTACIÓN PROGRAMA: Derecho NOMBRE DEL CURSO: Principialística Jurídica PLAN DE ESTUDIOS: DR03

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

La ciencia jurídica como paradigma de las ciencias sociales

La ciencia jurídica como paradigma de las ciencias sociales La ciencia jurídica como paradigma de las ciencias sociales Ana Lilia Ulloa Cuéllar * RESUMEN: Este ensayo desarrolla la tesis de tomar a la ciencia jurídica como paradigma de las demás ciencias sociales.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA ASIGNATURA: TEORÍA SOCIOLÓGICA III SEGUNDO CUATRIMESTRE-2015 HORAS CATEDRA:

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICASDEPARTAMENTO Y ÁREA CURRICULAR DE CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICASDEPARTAMENTO Y ÁREA CURRICULAR DE CIENCIA POLÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICASDEPARTAMENTO Y ÁREA CURRICULAR DE CIENCIA POLÍTICA ASIGNATURA:TEORÍAS POLÍTICAS MODERNAS Código: 2015209-1 Créditos: 3.

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Río Cuarto Departamento: Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales Carrera: Licenciatura en Ciencias Políticas Plan de Estudio: 1995 Orientación: Administración Pública Asignatura

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: HUM-070 Filosofía I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: Ninguno

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS:

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: TITULACIÓN: Grado en Turismo ASIGNATURA: Derecho Empresarial CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO ASIGNATURA: Formación Básica CRÉDITOS ECTS: 6 IDIOMA: Castellano OBJETIVOS: Se trata, de iniciar al alumno

Más detalles

VICERRECTORIA ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTUDIO NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA: DERECHO DE LA INFANCIA.

VICERRECTORIA ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTUDIO NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA: DERECHO DE LA INFANCIA. VICERRECTORIA ACADÉMICA PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD: CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES CARRERA: DERECHO I.- IDENTIFICACIÓN. NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA: DERECHO DE LA INFANCIA. EJE DE FORMACIÓN: ELECTIVO

Más detalles

Teoría del Derecho PRIMER CURSO 2014-2015

Teoría del Derecho PRIMER CURSO 2014-2015 Teoría del Derecho PRIMER CURSO 2014-2015 Asignatura Teoría del Derecho Código Versión Módulo 1: Formación Básica Materia Derecho Créditos 6 ECTS Presenciales 2,5 No presenciales 3,5 Curso Primero Cuatrimestre

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 2 Fuente de imagen: http://http://4.bp.blogspot.com/-pigruzzk-so/vc71wxtaxbi/aaaaaaaaf4/dtxzuni1l1s/s1600/ciencias%252bsociales.png

Más detalles

Guía Docente SEMESTRE: PRIMERO CENTRO: INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Guía Docente SEMESTRE: PRIMERO CENTRO: INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES SEMESTRE: PRIMERO MASTER UNIVERSITARIO EN RELACIONES INTERNACIONALES CURSO 2015 / 2016 CENTRO: INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA GESTIÓN DOCUMENTAL ESPECIALIDAD GESTION DOCUMENTAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA GESTIÓN DOCUMENTAL ESPECIALIDAD GESTION DOCUMENTAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA GESTIÓN DOCUMENTAL ESPECIALIDAD GESTION DOCUMENTAL Autores: Marlenis Ávila Ortiz Valentina Furé Cardenás NIVEL: TÉCNICO MEDIO

Más detalles

Guía Docente SEMESTRE: PRIMERO CENTRO: INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Guía Docente SEMESTRE: PRIMERO CENTRO: INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES SEMESTRE: PRIMERO MASTER UNIVERSITARIO EN RELACIONES INTERNACIONALES CURSO 2014 / 2015 CENTRO: INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

Por qué es importante teorizar a la sociedad civil?, Por qué la necesidad por definir una categoría o concepto que aluda a lo social?

Por qué es importante teorizar a la sociedad civil?, Por qué la necesidad por definir una categoría o concepto que aluda a lo social? Por qué es importante teorizar a la sociedad civil?, Por qué la necesidad por definir una categoría o concepto que aluda a lo social? En la búsqueda de respuestas a estos cuestionamientos me resulta pertinente

Más detalles

FUENTES DEL DERECHO E INTERPRETACIÓN

FUENTES DEL DERECHO E INTERPRETACIÓN PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : FUENTES DEL DERECHO E INTERPRETACIÓN Código : DER 1102 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Primer semestre Requisitos : Admisión Nº de créditos

Más detalles

Asignatura: FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LAS RELACIONES LABORALES PROGRAMA

Asignatura: FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LAS RELACIONES LABORALES PROGRAMA Asignatura: FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LAS RELACIONES LABORALES Ubicación: 1º año, 2º Semestre. Modalidad de cursado: Teórico Horas presenciales: 68 horas. Créditos: 9 PROGRAMA Unidad 1- Democracia política

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Pedagogía

Facultad de Educación. Grado de Pedagogía Facultad de Educación Grado de Pedagogía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Curso Académico 2010-2011 - 1 - 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código: - Titulación: Pedagogía

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA NEGOCIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. ASIGNATURA: ECONOMÍA INTERNACIONAL 2. CONDUCTAS DE ENTRADA: Fundamentos

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS PROGRAMA DE DERECHO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS PROGRAMA DE DERECHO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS PROGRAMA DE DERECHO CÓDIGO: 5144 ASIGNATURA: FILOSOFÍA DEL DERECHO Y TEORÍA JURÍDICA SEMESTRE: 2 INTENSIDAD HORARIA: 4 h. semana / 64 h. semestre CRÉDITOS: 3 JUSTIFICACIÓN:

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam. Bibliografía Alexy Robert. El concepto y la validez del derecho. Una concepción teóricodiscursiva de la razón práctica. Segunda edición, traducción Jorge M. Seña. Barcelona, España. Gedisa, 2004. Atienza

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO SÍLABO ASIGNATURA: ÉTICA PROFESIONAL CÓDIGO: IEE412 1. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico : Ingeniería Electrónica e Informática 1.2 Escuela Profesional : Ingeniería Electrónica 1.3 Especialidad

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Unidad

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE EDUCACION MAESTRÍA EN HISTORIA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE EDUCACION MAESTRÍA EN HISTORIA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE EDUCACION MAESTRÍA EN HISTORIA TEORÍA Y MÉTODOS DE LA HISTORIA Primer semestre de 2011 Profesora: Olga Yanet Acuña Rodríguez Fechas: febrero:

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIALIZACION EN AREAS

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMAS ANALÍTICOS. PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIALIZACION EN AREAS PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: PEREIRA FACULTAD: INGENIERIAS PROGRAMA ACADÉMICO: Ingeniería de Sistemas JORNADA: UNICA 1.- INFORMACION DEL DOCENTE: Nombre: MYRIAM BRITO RUÍZ E- mail institucional: ingenierias@unilibrepereira.edu.co

Más detalles

CARRERA: Doctorado en Ciencias Jurídicas MODULO: AÑO LECTIVO: 2012

CARRERA: Doctorado en Ciencias Jurídicas MODULO: AÑO LECTIVO: 2012 CARRERA: Doctorado en Ciencias Jurídicas MODULO: AÑO LECTIVO: 2012 ASIGNATURA: Seminario de Filosofía y Teoría del Derecho CARGA HORARIA: DURACION:cuatrimestral FUNDAMENTO DE LA MATERIA: El Doctorado en

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales I Jornadas de Intercambio sobre Pedagogías del Sur Departamento de Ciencias de

Más detalles

4. Relaciones laborales

4. Relaciones laborales Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Administración del Recurso Humano Ciclo Modulo primero (Teórico metodológico) Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará los principios de la

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano MODELO DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 2011 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACADÉMICO PLAN DE AREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS AÑO LECTIVO 2.009 2.010 RESPOSABLES: BERNARDO FRANCO P Y JAIRO TOMÉ MARCO TEÓRICO En las condiciones actuales del desarrollo

Más detalles

GUÍA DE CÁTEDRA INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DE CÁTEDRA INFORMACIÓN GENERAL GUÍA DE CÁTEDRA INFORMACIÓN GENERAL FACULTAD: INGENIERIA PROGRAMA : DISEÑO INDUSTRIAL: AREA: PROPIA DEL DISEÑO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO NÚMERO DE CRÉDITOS: 1 (TAD): 2 TAM): (TAG):

Más detalles

EL PROBLEMA DE LA VERDAD EN FOUCAULT Y RORTY. Marta Bellocchio ( U.B.A.,C.B.C), Pablo Sebastián García (U.B.A., Ciencias Económicas)

EL PROBLEMA DE LA VERDAD EN FOUCAULT Y RORTY. Marta Bellocchio ( U.B.A.,C.B.C), Pablo Sebastián García (U.B.A., Ciencias Económicas) EL PROBLEMA DE LA VERDAD EN FOUCAULT Y RORTY Marta Bellocchio ( U.B.A.,C.B.C), Pablo Sebastián García (U.B.A., Ciencias Económicas) El problema de la verdad ha sido fuente de discusión filosófica a lo

Más detalles

SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES ÉTICOS 3º ESO 1. OBJETIVOS DEL ÁREA DE VALORES ÉTICOS

SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES ÉTICOS 3º ESO 1. OBJETIVOS DEL ÁREA DE VALORES ÉTICOS SEPARATA DE LA PROGRAMACIÓN DE VALORES ÉTICOS 3º ESO 1. OBJETIVOS DEL ÁREA DE VALORES ÉTICOS 1. Describir las consecuencias derivadas de la justificación de las normas jurídicas, a través de la reflexión

Más detalles

270102 - NE - Negocio Electrónico

270102 - NE - Negocio Electrónico Unidad responsable: 270 - FIB - Facultad de Informática de Barcelona Unidad que imparte: 732 - OE - Departamento de Organización de Empresas Curso: Titulación: 2015 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (Plan

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: SISTEMA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA VI No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE PERIODISMO www.ucjc.edu TITULACIÓN: ASIGNATURA: PERIODISMO INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS

Más detalles

MODULO ESPECÍFICO: ESPECIALIDAD en CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO 2009/10

MODULO ESPECÍFICO: ESPECIALIDAD en CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO 2009/10 MODULO ESPECÍFICO: ESPECIALIDAD en CIENCIAS EXPERIMENTALES CURSO ACADÉMICO 2009/10 ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN CIENCIAS EXPERIMENTALES CÓDIGO CUATRIMESTRE Primero CARÁCTER

Más detalles

ASIGNATURA: PEDAGOGÍA SOCIAL

ASIGNATURA: PEDAGOGÍA SOCIAL ASIGNATURA: PEDAGOGÍA SOCIAL (Código: 485036) 1. PROFESORA RESPONSABLE Dra. D. a Ángeles Hernando Sanz. 2. INTRODUCCIÓN La Pedagogía Social es una materia troncal de el quinto curso, que pretende ofrecer

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL Asignatura Psicología General Curso: 1 Año Período Lectivo: 2013 Carácter: Anual Régimen

Más detalles

INTRODUCCION AL DERECHO

INTRODUCCION AL DERECHO Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Cátedra: Dr. Miguel Ángel Galán Programa 2013 INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD

Más detalles

Facultad de. Sociología. Programa. I. Identificación dicta: Modalidad: Pre requisitos: Año. Con frecuencia la. la conducta. y actitudes.

Facultad de. Sociología. Programa. I. Identificación dicta: Modalidad: Pre requisitos: Año. Con frecuencia la. la conducta. y actitudes. Universidadd de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Programa TÍTULO ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓNN I. Identificación de la actividad curricular

Más detalles

INSTITUTO PENSAMIENTO Y CULTURA EN AMERICA LATINA IPECAL MEXICO. Programas de Postgrado. Conocimiento y Cultura en América Latina

INSTITUTO PENSAMIENTO Y CULTURA EN AMERICA LATINA IPECAL MEXICO. Programas de Postgrado. Conocimiento y Cultura en América Latina INSTITUTO PENSAMIENTO Y CULTURA EN AMERICA LATINA IPECAL MEXICO Programas de Postgrado Conocimiento y Cultura en América Latina Formación de Sujetos y Conciencia Histórica Didáctica y Conciencia Histórica

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS

Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia Modalidad a Distancia PLAN DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA MAESTRIA EN EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA CIENCIA Denominación: Maestría en Epistemología

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Jurisprudencia FILOSOFÍA DEL DERECHO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Jurisprudencia FILOSOFÍA DEL DERECHO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR Facultad de Jurisprudencia FILOSOFÍA DEL DERECHO 1.- Segmento Materia General obligatoria 2.- Perfil 3.- Denominación Filosofía del Derecho 4.- Código JU 12001

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

Unidad Curricular: Antropología Filosófica. Carrera: Informática. Semestre: Tercero Código: ANF-233. Horas Semanales: 3

Unidad Curricular: Antropología Filosófica. Carrera: Informática. Semestre: Tercero Código: ANF-233. Horas Semanales: 3 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Antropología Filosófica Carrera: Informática Semestre: Tercero Código: ANF-233 Horas Semanales: 3 Horas Teóricas: 3 Horas Prácticas:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS LICENCIATURA EN HISTORIA. PROGRAMA DE ASIGNATURA (Versión preliminar) PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS LICENCIATURA EN HISTORIA. PROGRAMA DE ASIGNATURA (Versión preliminar) PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA (Versión preliminar) Asignatura: Teoría de las formaciones políticas Horas: 60 No. de

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo El Grupo de Investigación Devenir Evaluativo sustenta la Línea de Evaluación educativa en la Maestría en Educación

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE CLAVE SIGLA 21167 RT051 21169 RT053 21175 RT059 LICENCIATURA EN 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE NOMBRE HORAS OBL OPT CRÉDITOS CLAVE SIGLA ASIGNATURA ASIGNATURA

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA JURÍDICA

EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA JURÍDICA FILOSOFÍA DEL DERECHO GRUPOS D y E (Curso 2005-2006) Prof. Manuel Salguero EL CONCEPTO DE FILOSOFÍA JURÍDICA 1.- Conocimiento integral de la realidad jurídica Uno de los rasgos más específicos de la Filosofía

Más detalles

DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM. CURSO 2012-2013 Código: 13603 Créditos: 6 (4,5 teóricos y 1,5 prácticos)

DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM. CURSO 2012-2013 Código: 13603 Créditos: 6 (4,5 teóricos y 1,5 prácticos) DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM Profesora: Nati López Dpto: Didáctica y Organización Escolar Tlfno Dpto: 96 3864605 CURSO 2012-2013 Código: 13603 Créditos: 6 (4,5 teóricos y 1,5 prácticos)

Más detalles

Historia del Pensamiento Político y Jurídico Cátedra B

Historia del Pensamiento Político y Jurídico Cátedra B UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN PROGRAMA Historia del Pensamiento Político y Jurídico Cátedra B FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Nombre y clave de la unidad de aprendizaje Introducción a las Ciencias Sociales.

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. Nombre y clave de la unidad de aprendizaje Introducción a las Ciencias Sociales. 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Nombre y clave de la unidad de aprendizaje Introducción a las Ciencias Sociales Clave: FB-ICS Fecha de elaboración y docente(s) responsable(s) Marzo

Más detalles

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia)

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Gloria Inés Escobar Gil Estudiante de Maestría en Educación Edgar Orlay Valbuena Ussa Grupo de investigación

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho 1º 1º 6 Básica PROFESOR(ES) Por determinar por el Departamento de Derecho Constitucional

Más detalles

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN Presentación Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA 4- COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA 5- PLAN DE ESTUDIOS 6- REQUISITOS

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Máster en Literatura Española e Hispanoamericana

Máster en Literatura Española e Hispanoamericana Máster en Literatura Española e Hispanoamericana UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Máster Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Máster en Literatura Española e Hispanoamericana 2 COMPETENCIAS

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: PSI-326 PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL I Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Y ESCUELAS DE PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Y ESCUELAS DE PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Página 1 de _6_ INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Y ESCUELAS DE PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO 1. Identificación: Nombre del Curso: Introducción a la Administración y Escuelas de Pensamiento Administrativo

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: CONTABILIDAD Y COSTOS NOMBRE DE LA MATERIA: ELECTIVA V - CONTABILIDAD PÚBLICA Y AMBIENTAL SEMESTRE NOVENO

Más detalles

Identificación del curso. Nombre de la Unidad de Aprendizaje MICROEMPRESA

Identificación del curso. Nombre de la Unidad de Aprendizaje MICROEMPRESA Identificación del curso Nombre de la Unidad de Aprendizaje MICROEMPRESA CLAVE: L41747 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OBLIGATORIA TOTAL DE HORAS: 4 HORAS TEÓRICAS: 2 HORAS PRÁCTICAS: 2 UNIDAD

Más detalles

PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO. Criterios:

PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO. Criterios: PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO DOMINIO DE COMPETENCIA 1: COMPETENCIAS CIUDADANAS Competencia 1.1: Convivencia y Paz Competencia 1.2: Participación y Responsabilida d Democrática Participa constructivamente

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

Universidad Nacional de San Martín Diplomatura en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

Universidad Nacional de San Martín Diplomatura en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Universidad Nacional de San Martín Diplomatura en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Profesor Titular: Dr. Marcelo Cavarozzi Profesor Adjunto: Dr. Ricardo Gutiérrez Jefes de Trabajos

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014. PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera

PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014. PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera PSICOLOGÍA I CICLO LECTIVO 2014 PROF. ADJUNTA: Lic. Mariela González Oddera CLASE TEÓRICA Nº 2 Temas: Unidad 1.4 Los debates sobre la unidad y la pluralidad de la psicología. La conciencia de crisis de

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social La Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, es un programa de formación pos gradual, bajo la modalidad de profundización, que ofrece la

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Ciencias Jurídicas

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Ciencias Jurídicas Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Ciencias Jurídicas 02-2012 Licenciatura en Ciencias Jurídicas 02-2012 1. Descripción La Licenciatura en Ciencias Jurídicas pretende formar profesionales

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G159 - Introducción al Derecho Grado en Relaciones Laborales Optativa. Curso de adaptación Curso Académico 014-015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Relaciones

Más detalles

Fundaciones y fundamentos del estudio de la comunicación

Fundaciones y fundamentos del estudio de la comunicación Reseñas Fundaciones y fundamentos del estudio de la comunicación María Antonieta Rebeil Corella 1 El libro de Raúl Fuentes Navarro y Carlos Vidales Gonzáles, Fundaciones y fundamentos del estudio de la

Más detalles

FILOSOFÍA Justificación

FILOSOFÍA Justificación FILOSOFÍA Justificación La filosofía se presenta como uno de los saberes que fundamenta su pregunta en el ser del hombre, partiendo desde el análisis crítico y reflexivo hasta la propia construcción de

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. NOMBRE ASIGNATURA : Fundamentos Filosóficos de la Psicología

PROGRAMA DE CURSO. NOMBRE ASIGNATURA : Fundamentos Filosóficos de la Psicología PROGRAMA DE CURSO NOMBRE ASIGNATURA : Fundamentos Filosóficos de la Psicología SECCIÓN : II HORARIO : Miércoles, móds. 2 y 3 PROFESOR : Vicente García-Huidobro Andrews INTRODUCCIÓN El curso aborda, de

Más detalles

Seminario de perfeccionamiento para graduados Segundo cuatrimestre de 2012. CIENCIA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Perspectivas teóricas y prácticas

Seminario de perfeccionamiento para graduados Segundo cuatrimestre de 2012. CIENCIA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Perspectivas teóricas y prácticas Seminario de perfeccionamiento para graduados Segundo cuatrimestre de 2012 CIENCIA, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD Perspectivas teóricas y prácticas Docentes a cargo: Profesor: Carmelo Polino Auxiliar: María

Más detalles

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3.

PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. PLAN DE CURSO PERIODO AGOSTO DICIEMBRE 2015 UNIDAD DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES 1 (CLAVE DE LA MATERIA 0) CRÉDITOS: 2 SEMESTRE: 3. Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de Ciencias

Más detalles

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Relaciones Internacionales 2 32 64

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Relaciones Internacionales 2 32 64 Plan de curso Sílabo- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante Relaciones Internacionales 2 32 64 f. Del nivel g.

Más detalles