CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS"

Transcripción

1 CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS Preparado por: por: CECILIA SIMON SIMON B. B. --Jefe Jefe Depto. Depto. Certificación de de Productos

2 TIPOS DE CERTIFICACION PRODUCTOS SISTEMAS HACCP ISO 90001, 14001, 18000, etc. VOLUNTARIA REGULADA VOLUNTARIA

3 Qué buscamos con la CERTIFICACION DE SISTEMAS? Demostrar nuestra capacidad de satisfacer los requisitos y expectativas de los clientes a través de un Sistema de Gestión dirigido a la prevención de cualquier no conformidad y la mejora continua en todas las etapas de la producción/prestación del servicio.

4 Qué buscamos con la CERTIFICACION DEL PRODUCTO? Ostentar la Marca de Conformidad que demuestra nuestra capacidad de producir y suministrar productos conformes a los requisitos de una norma o especificación técnica, bajo un estricto control de la calidad dirigido a la prevención de cualquier no conformidad en todas las etapas de la producción.

5 Recuerde: La ISO 9001:2000 y la ISO 14001:2004 dan los requisitos genéricos para los sistemas de gerencia, no los requisitos para los productos específicos o los servicios. Las certificaciones de la ISO 9001:2000 y de la ISO 14001:2004 no son certificaciones del producto o garantías del producto.

6 Recuerde: Se deben tomar las precauciones pertinentes de cualquier referencia a ISO 9001:2000 y la ISO 14001:2004 en la información relacionada con el producto, incluyendo los anuncios, o en cualquier otro medio, para evitar de dar la impresión que son certificaciones del producto o garantías del producto.

7 Recuerde: En detalle, las marcas de certificación de la ISO 9001:2000 y de la ISO 14001:2004 no deben ser exhibidas en productos, en etiquetas del producto, en el producto que empaqueta, o de ninguna manera que se pueda interpretar como denotar conformidad del producto.

8 CERTIFICACION DE CONFORMIDAD MODELOS DE CERTIFICACION ISO/CASCO INN ISO INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION CASCO COMMITTEE ON CONFORMITY ASSESSMENT

9 MODELOS DE CERTIFICACION ISO /CASCO Modelo 1 - ISO CASCO 1 Ensayo de Tipo Modelo 2 - ISO CASCO 2 Ensayo de Tipo + ensayo de muestras del comercio Modelo 3 - ISO CASCO 3 Ensayo de Tipo + ensayo de muestras de la fábrica

10 MODELOS DE CERTIFICACION ISO /CASCO Modelo 4 - ISO CASCO 4 Ensayo de Tipo + ensayo de muestras del comercio y de la fábrica. Modelo 5 - ISO CASCO 5 Certificación por Marca de Conformidad Permanente de Producción (Sello de Calidad) Ensayo de Tipo + Evaluación Sistema de Control + Ensayo de muestras del comercio y de la fábrica + Auditorías de verificación.

11 MODELOS DE CERTIFICACION ISO /CASCO Modelo 6 - ISO CASCO 6 Evaluación del control de calidad de la fábrica y su aceptación Modelo 7 - ISO CASCO 7 Ensayo por lotes Modelo 8 - ISO CASCO 8 Inspección al 100% de los productos

12 RIDDA Con fecha 28 de Enero de 2002, fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Nº 50 del Ministerio de Obras Publicas, el cual entrega el Reglamento que regula los proyectos, la construcción y la puesta en servicio de las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado y establece además las normas técnicas para este tipo de instalaciones y que rigen para todo el territorio nacional.

13 RIDDA Dentro de toda la reglamentación, existe la obligatoriedad de certificación de todos los materiales, artefactos, componentes, equipos y sistemas que se ocupan en estas instalaciones, los que deberán además ser autorizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS.

14 RIDDA La certificación deberá ser bajo los procedimientos de calidad dispuestos por la SISS y ser otorgada por organismos Acreditados en el Sistema Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Normalización (INN). Para la certificación, se deberá cumplir con las Normas Chilenas Oficiales vigentes al respecto o a la falta de ellas, con las especificaciones Técnicas que fije la SISS.

15 RIDDA Según lo dispuesto en el Articulo 48, la certificación de Conformidad podrá ser realizada con alguno de los modelos de certificación que se indican a continuación: a) Certificación por lotes (Modelo ISO CASCO 7). b) Certificación según marca de conformidad con normas chilenas (Modelo ISO CASCO 5). c) Certificación permanente de producción (Modelo ISO CASCO 5). d) Certificación de prototipo (Modelo ISO CASCO 1).

16

17 MODELO ISO CASCO 1 Descripción: Es un método según el cual una muestra del producto se somete a ensayo conforme a un método de ensayo prescrito, con el objeto de verificar el cumplimiento de un modelo con una especificación. Es la forma mas simple y más limitada de certificación independiente de un producto desde el punto de vista del fabricante y de la autoridad.

18 MODELO ISO CASCO 1 Consideraciones Se requiere solamente un conjunto de ensayos para cada modelo o tipo de producto. Sirve para demostrar que el diseño cumple con la especificación. Solamente se ensaya el prototipo o la muestra del modelo real para demostrar el cumplimiento con la especificación. No hay seguimiento del organismo de certificación y en consecuencia, no se sabe si la producción siguiente del mismo modelo cumple con la especificación.

19 MODELO ISO CASCO 1 El modelo ensayado puede ser producido especialmente y no existe evidencia de que el fabricante tenga la capacidad de continuar cumpliendo con las especificaciones. No existe sellado del producto

20 MODELO ISO CASCO 7 Descripción: El ensayo por lotes es un modelo según el cual se extrae una muestra de un lote del producto y se somete a ensayo; en base al resultado del ensayo se emite un veredicto sobre la conformidad del lote con la especificación

21 MODELO ISO CASCO 7 Consideraciones: El número de muestras ensayadas depende del nivel de calidad aceptable requerido y del tamaño del lote. Un organismo independiente selecciona al azar muestras para ensayo de acuerdo a procedimientos establecidos. El veredicto sobre la conformidad del lote, en su conjunto, se efectúa de acuerdo a principios estadísticos establecidos después que un laboratorio haya realizado un ensayo conforme a las normas establecidas

22 MODELO ISO CASCO 7 El lote es identificado por el organismo de certificación mediante etiquetas foliadas. Debe existir un certificado de aprobación del lote emitido por el organismo de certificación, existiéndo trazabilidad entre el certificado y el producto recibido. No hay seguimiento del organismo de certificación y en consecuencia, no se sabe si la producción siguiente del mismo modelo cumple con la especificación. Actualmente fue incorporado en los Certificados emitidos, fecha de vigencia.

23 MODELO ISO CASCO 7 Aspectos a considerar en un informe: Titulo: Certificado de aprobación de lote. Identificación clara y precisa del producto. Norma de referencia. Tamaño del lote. Plan de inspección. Resultados Conclusiones. Referencia a los números de folio de las etiquetas usadas para el marcado del producto.

24 MODELO ISO CASCO 5 Descripción: Ensayo de tipo y evaluación del sistema de control de calidad de la fabrica y su aceptación, seguido de un control que considera verificar la Mantención del sistema de control de calidad de la fabrica y ensayos de verificación sobre muestras obtenidas del comercio y de la fabrica.

25 MODELO ISO CASCO 5 Elementos del Modelo: Una norma o especificación escrita del producto. Un programa de supervisión y control adecuado al producto (sistema de control de calidad), del fabricante. Una evaluación inicial del control de calidad de la fábrica para verificar que el sistema de control de calidad es adecuado.

26 MODELO ISO CASCO 5 Ensayo de tipo del producto para verificar su conformidad con la especificación escrita del producto. Aprobación del producto y del control de calidad de la fábrica. Auditorías de rutina para verificar el control de calidad en la fábrica. Ensayos de verificación a muestras.

27 MODELO ISO CASCO 5 Consideraciones: Este modelo es el más completo de los presentados. todos Proporciona un modelo confiable y completo para verificar si la producción en forma continua está conforme. Se considera una característica esencial de este modelo que los productos en forma individual incorporen el sello del organismo de certificación.

28 VENTAJAS DEL SISTEMA El Sello de Calidad, comparado con la certificación por lotes, es mucho más expedito, ya que no hay demoras en espera de resultados para el despacho de productos. Es especialmente adecuado para las exportaciones; pues facilita la comercialización de productos que deben cumplir con Normas y/o Especificaciones de proceso que avalan la calidad de salida del producto.

29 VENTAJAS DEL SISTEMA Para los fabricantes: Permite la comercialización de productos con el respaldo de un organismo independiente y reconocido oficialmente, avalando que los productos han sido fabricados bajo un Sistema de Control de Calidad, que permite asegurar el cumplimiento del producto con una norma o especificación técnica, dentro de niveles de calidad establecidos.

30 VENTAJAS DEL SISTEMA Para los fabricantes: Es un fuerte argumento de ventas, especialmente contra la competencia de productos que no cumplen con las normas especificadas.

31 MARACDE CONFORMIDAD - CESMEC EN APLICACIÓN DESDE EL AÑO 1976 CANTIDAD DE EMPRESAS TITULARES: ACTUALMENTE 60

32 ALGUNAS EMPRESAS TITULARES

33 ALGUNAS EMPRESAS TITULARES

34 ALGUNAS EMPRESAS TITULARES

35 ALGUNAS EMPRESAS TITULARES HEBEL

36 ALGUNAS EMPRESAS TITULARES

37 ALGUNAS EMPRESAS TITULARES

38

CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS TIPOS DE CERTIFICACION

CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS TIPOS DE CERTIFICACION CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS En el tema de Certificación actualmente podemos distinguir dos grandes grupos; Certificación de Sistemas y Certificación de Productos. TIPOS DE CERTIFICACION

Más detalles

Descripción del sistema actual de Certificación de materiales e insumos para la construcción

Descripción del sistema actual de Certificación de materiales e insumos para la construcción INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN CHILE Descripción del sistema actual de Certificación de materiales e insumos para la construcción Documento preparado con el aporte del: División de Acreditación Instituto

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada Acreditación de ENAC es su mejor garantía Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada CALIBRACIÓN ACREDITADA Nuestra responsabilidad. Su Confianza Las empresas necesitan

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

SANTIAGO, VISTOS: CONSIDERANDO:

SANTIAGO, VISTOS: CONSIDERANDO: I ls',;í snr^ki&nd? m Servicios Sfuiifer'iüi 'i REPUBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS FISCALÍ '1220444 (Folio 11184} INCLUYE EN LA NOMINA DE MATERIALES AUTORIZADOS PARA SER UTILIZADOS

Más detalles

BASES TECNICAS PARA POSTULAR AL REGISTRO VOLUNTARIO DE FABRICANTES E IMPORTADORES DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL [R.F.I.]

BASES TECNICAS PARA POSTULAR AL REGISTRO VOLUNTARIO DE FABRICANTES E IMPORTADORES DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL [R.F.I.] BASES TECNICAS PARA POSTULAR AL REGISTRO VOLUNTARIO DE FABRICANTES E IMPORTADORES DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL [R.F.I.] 1. ALCANCE DEL REGISTRO Podrá postular al registro cualquier persona, natural

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa

Norma ISO 9000-3. Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Francisco D Angelo Douglas García Claudia Herrera Luis Laviosa Norma ISO 9000-3 Marco Teórico Reseña sobre concepto de calidad y descripción de las normas ISO Norma ISO 9000-3 Generalidades,

Más detalles

TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS

TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS QFB. ELIZABETH MARTÍNEZ FLORES TERRA FARMA S.A DE C.V. Documento propiedad de su autor. Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines distintos a la

Más detalles

REPÚBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARÍél* FISCALÍA DP^/NCR/ ls (Ridex 11185)

REPÚBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARÍél* FISCALÍA DP^/NCR/ ls (Ridex 11185) REPÚBLICA DE CHILE I SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARÍél* FISCALÍA DP^/NCR/ ls (Ridex 11185) INCLUYE EN FORMA PROVISORIA, POR UN PLAZO DE 12 MESES EN LA NÓMINA DE MATERIALES AUTORIZADOS PARA SER UTILIZADOS

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation

global trust Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado? Qué deberia considerar al seleccionar un laboratorio? Al seleccionar un laboratorio

Más detalles

VISTO el Expediente N S01:0246901/2004 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y

VISTO el Expediente N S01:0246901/2004 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y Secretaría de Coordinación Técnica LEALTAD COMERCIAL - DEFENSA DEL CONSUMIDOR Resolución 197/2004 Establécese que los responsables de la fabricación e importación de productos alcanzados por determinados

Más detalles

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción:

Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: PARTE I: Código Técnico de la Edificación CONDICIONES EN LA EJECUCION DE LA OBRA 1 GENERALIDADES Las obras de construcción del edificio se llevarán a cabo con sujeción: - al proyecto y sus modificaciones

Más detalles

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 Informe TI@TRANSPORTE INFORME DE ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9000 Qué son las normas ISO 9000? ISO es la Organización Internacional de Normalización compuesta por más de 90 estados miembros, representados

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

ACEPTACIÓN DE MODELO DE MEDIDORES DE ACUEDUCTO MECÁNICOS DE 15 MM PARA EPM LINEAMIENTOS Y REQUISITOS APLICABLES

ACEPTACIÓN DE MODELO DE MEDIDORES DE ACUEDUCTO MECÁNICOS DE 15 MM PARA EPM LINEAMIENTOS Y REQUISITOS APLICABLES ACEPTACIÓN DE MODELO DE MEDIDORES DE ACUEDUCTO MECÁNICOS DE 15 MM PARA EPM LINEAMIENTOS Y REQUISITOS APLICABLES La aceptación de modelo de medidores, tiene el propósito de validar el cumplimiento de la

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC Noviembre 2006 LA IMPORTANCIA DEL EXPERTO TÉCNICO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ENAC El proceso de acreditación supone la evaluación de todos los factores que determinan,

Más detalles

Sistema de gestión de laboratorios IIQ- FI- UdelaR 2009

Sistema de gestión de laboratorios IIQ- FI- UdelaR 2009 Sistema de gestión de laboratorios IIQ- FI- UdelaR 2009 SGL- 2009 Introducción 1 Introducción SGL- 2009 Introducción 2 Objetivos del Curso a) Capacitar para la implementación de un sistema de gestión en

Más detalles

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx QUÉ ES LA ISO 14000? La ISO 14000 es una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzos

Más detalles

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos:

Las normas ISO en su versión actual proveen un sistema de calidad disciplinado que tiene como pilares básicos: LA SERIE DE ESTÁNDARES ISO 9000 Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países. Estas normas requieren de sistemas

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO TECNOLÓGICO Mtra. Mariela Osorio Domínguez El Modelo Nacional de Gestión de Tecnología considera la Protección del Patrimonio Tecnológico como la salvaguarda y cuidado del patrimonio

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

calidad de EPP por parte del Instituto de Salud Pública de Chile. 2. MARCO LEGAL - Decreto supremo Nº 18/82 del Minsal - Decreto supremo Nº 173/82

calidad de EPP por parte del Instituto de Salud Pública de Chile. 2. MARCO LEGAL - Decreto supremo Nº 18/82 del Minsal - Decreto supremo Nº 173/82 Tipo Norma :Resolución 2883 EXENTA Fecha Publicación :12-12-2013 Fecha Promulgación :03-12-2013 Organismo :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA; INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA Título :APRUEBA

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 2. Definiciones de auditoria de calidad OBJETIVOS Definiciones de auditoria de Calidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las definiciones

Más detalles

GENERALIDADES DE LA NORMA NTC-ISO-IEC-17025:2005

GENERALIDADES DE LA NORMA NTC-ISO-IEC-17025:2005 GENERALIDADES DE LA NORMA NTC-ISO-IEC-17025:2005 Seminario Taller de Citogenética y Discusión de Resultados 2012-2013 del Programa EEDDCARIO 19 de Septiembre de 2013 Bogotá, D.C. Instructor: Rocío Lizarazo

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

ACREDITACIÓN y CERTIFICACIÓN

ACREDITACIÓN y CERTIFICACIÓN DIFERENCIA ENTRE ACREDITACIÓN y CERTIFICACIÓN Mientras que la ISO 9001 es una herramienta de gestión efectiva, dicha norma no evalúa la competencia técnica del proveedor la cual es aprobada a través de

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO?

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO? Sistema de Calidad E-Blending ha obtenido la Certificación de acuerdo a las normas NCH 2728:2003 e ISO 9001:2008, certificados reconocidos tanto a nivel nacional a través del INN, como internacional mediante

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad Autónoma de Chihuahua Universidad Autónoma de Chihuahua MANUAL DE INTRODUCCIÓN 9001:2008 OBJETIVO PRINCIPAL Dar a conocer a todo el personal los conceptos básicos de los requerimientos del ISO 9001:2008 para: Facilitar el desarrollo

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PRODUCTOS SANITARIOS RP-CSG-11.01 DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE. Reglamento aprobado el 2015-05-29

REGLAMENTO PARTICULAR GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PRODUCTOS SANITARIOS RP-CSG-11.01 DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE. Reglamento aprobado el 2015-05-29 REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA PRODUCTOS SANITARIOS RP-CSG-11.01 Reglamento aprobado el 2015-05-29 1. OBJETO El presente Reglamento particulariza el Reglamento

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

CALIDAD Lima, junio de 2012

CALIDAD Lima, junio de 2012 CALIDAD I Lima, junio de 2012 LO QUE PUEDES GANAR CON CALIDAD En un mercado cada vez más exigente, al que cada día ingresan más empresas debes ofrecer productos y servicios con mayor calidad para poder

Más detalles

Boletín Informativo SIGMC

Boletín Informativo SIGMC Boletín Informativo SIGMC En el marco de la actualización de las normas de sistemas de gestión: ISO 9001, ISO14001 Y OHSAS 18001, se han generado preguntas frecuentes en nuestros clientes. En este sitio,

Más detalles

Guía para la Planificación de la Transición a ISO 9001:2015

Guía para la Planificación de la Transición a ISO 9001:2015 Documento Informativo de IAF Guía para la Planificación de la Transición a ISO 9001:2015 1ª. Edición (IAF ID 9:2015) Issued: 12 January 2015 Application Date: 12 January 2015 IAF ID 9:2015 Issue 1 Edición

Más detalles

Modelo de Certificación producto de ICONTEC

Modelo de Certificación producto de ICONTEC Modelo de Certificación producto de ICONTEC Acerca de nosotros Somos una organización sin ánimo de lucro, con amplia cobertura internacional, creado en 1963, con el objetivo de responder a las necesidades

Más detalles

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Isabel Sánchez 1, Isabel Maureira 2, Tatiana Tobar 3, Patricio Riveros 4 Resumen El estudio se

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

Procedimiento Control de Documentos y Registros

Procedimiento Control de Documentos y Registros Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el mecanismo o secuencia para la emisión, revisión, aprobación y distribución de los documentos, para asegurar que las copias pertinentes estén disponibles en aquellos

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial Página 1 de 15 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores DIRECTIVA PARA ESTABLECER CRITERIOS Y LINEAMIENTOS PARA DETERMINAR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE BIENES I. FINALIDAD Precisar y uniformizar los criterios que deberán seguir los órganos

Más detalles

Actualización Subsistema Nacional de la Calidad SNCA

Actualización Subsistema Nacional de la Calidad SNCA Actualización Subsistema Nacional de la Calidad SNCA DECRETO 1074 DE 2015 Y SU MODIFICATORIO 1595 BOGOTÁ D.C. OCTUBRE 2015 SECCIÓN 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2.2.1.7.1.3 Denominación. El Subsistema

Más detalles

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION ONARC ÓRGANO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE CUBA DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION 2007 Rev. 05 I. INTRODUCCIÓN. En Noviembre de 1998 por la Resolución 191

Más detalles

sistema aseguramiento calidad proveedores, división auto

sistema aseguramiento calidad proveedores, división auto sistema aseguramiento calidad proveedores, El proceso de aprovisionamientos tiene como uno de sus objetivos la obtención de suministros en serie conformes con las especificaciones definidas. Para alcanzar

Más detalles

CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES REQUISITOS TÉCNICOS CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, EMPRESA E INVESTIGACIÓN

CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES REQUISITOS TÉCNICOS CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, EMPRESA E INVESTIGACIÓN CENTROS TÉCNICOS DE TACÓGRAFOS DIGITALES ENTIDADES CERTIFICADORAS: ACREDITACION Y REVISION DE CERTIFICADOS Requisitos técnicos que deben cumplir los centros técnicos y sus titulares Artículo 5.4. Los centros

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

Inter-American Accreditation Cooperation

Inter-American Accreditation Cooperation ISO/IAF Directriz del Grupo de Prácticas de Auditoría para la Acreditación sobre: Auditando la conformidad con el Anexo 2 de la Guía IAF GD2:2003 "Tiempos de Auditoria" Este documento es una traducción

Más detalles

Conjunto: lnodoro - Estanque (Fabricados en Colombia por COLCERAMICA)

Conjunto: lnodoro - Estanque (Fabricados en Colombia por COLCERAMICA) REPUBLICA DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SERVlClOS SANITARIOS DIVISION RE ESTUDIOS Y NORMAS 7--s===- INCLUYE EN LA NOMINA DE MATERIALES AUTORIZADOS PARA SER UTILIZADOS EN INSTALACIONES DOMlClLlARlAS DE ALCANTARILLADO,

Más detalles

ISO 14000:2004. Presentación

ISO 14000:2004. Presentación Presentación En estos últimos cien años se ha dado un crecimiento de la población humana sin precedentes que evidentemente continua hoy en día. Paralelamente se ha producido una rápida expansión de la

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

Uso de Certificados y Logotipos

Uso de Certificados y Logotipos 1. Objetivo El objetivo principal del presente procedimiento es el establecer una serie de lineamientos para que aquellas organizaciones que han obtenido un certificado otorgado por QS Schaffhausen o por

Más detalles

Interamerican Accreditation Cooperation

Interamerican Accreditation Cooperation Interamerican Accreditation Cooperation DOCUMENTO INFORMATIVO DE IAAC ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LABORATORIOS EL PAPEL DE ISO/IEC 17025 E ISO 9001 1 Antecedentes Como resultado de algunos malentendidos

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN NORMAS ISO 9000 : 2000 (CALIDAD) NORMAS ISO 14000 : 1996 (MEDIOAMBIENTE) NORMA

Más detalles

Acuerdo de Reconocimiento Mutuo ILAC (Acuerdo)

Acuerdo de Reconocimiento Mutuo ILAC (Acuerdo) Acuerdo de Reconocimiento Mutuo ILAC (Acuerdo) ILAC-P5:10/2013 ILAC Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios ILAC es la autoridad internacional en acreditación de laboratorios y organismos

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 114 : Fecha, 03 de Abril de 2013.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 114 : Fecha, 03 de Abril de 2013. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS PC Nº 114 : Fecha, 03 de Abril de 2013. PRODUCTO : SIERRAS DE CADENAS PORTÁTILES

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000

CALIDAD DEL SOFTWARE TESTS DE EXAMEN ACTUALIZADO SEP. 2010 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000 TEMA 3 NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN: NORMA ISO 9001:2000 1. NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN 01 [Feb. 2005] Qué organización internacional propone gran cantidad de normativas en numerosos campos tecnológicos?

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBERIA CUMPLIR UN CENTRO DE PSICOLOGÍA CLINICA PARA PODER SER ACREDITADO COMO CENTRO SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

REQUISITOS QUE DEBERIA CUMPLIR UN CENTRO DE PSICOLOGÍA CLINICA PARA PODER SER ACREDITADO COMO CENTRO SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. REQUISITOS QUE DEBERIA CUMPLIR UN CENTRO DE PSICOLOGÍA CLINICA PARA PODER SER ACREDITADO COMO CENTRO SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. En la orden de 11 de febrero de 1986, en el anexo 1: tipología

Más detalles

COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24

COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24 COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24 NTC-ISO/IEC17025:2005 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en:

ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: International Organization for Standardization International Accreditation Forum ISO 9001 Auditing Practices Group Directriz en: Auditando los procesos de retroalimentación del cliente 1) Introducción

Más detalles

RD 1591/2009 DOCUMENTO NO APLICABLE 2 1.9.2011 LIBRE

RD 1591/2009 DOCUMENTO NO APLICABLE 2 1.9.2011 LIBRE TITULO DOCUMENTO OBLIGACIONES REGULATORIAS PARA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE PRODUCTOS SANITARIOS EN ESPAÑA RD 1591/2009 EMPRESA DESTINATARIA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE PRODUCTOSS SANITARIOS DOCUMENTOS ANEXOS

Más detalles

Fecha Cargo Nombre Firma

Fecha Cargo Nombre Firma Código: OUADOC014 Revisión Nro. 10 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los requisitos de carácter interpretativo de la UNIT- (equivalente a la ISO/IEC 17025) que los laboratorios de ensayo y calibración

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA Este procedimiento aplica para las frutas de hueso y pomáceas y para la uva de mesa, kiwi y caqui aprobados

Más detalles

PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Autores: Mayra Castro Nodal 1, Janet Lora García 2, Ulises Jáuregui Haza 3. 1. Ingeniero

Más detalles

La Especificación Técnica ISO/TS 29001:2010. para las Industrias del Petróleo, Petroquímicas y de Gas Natural

La Especificación Técnica ISO/TS 29001:2010. para las Industrias del Petróleo, Petroquímicas y de Gas Natural La Especificación Técnica para las Industrias del Petróleo, Petroquímicas y de Gas Natural 4tas.Jornadas de Celebración del Mes Nacional de la Calidad 27 de octubre de 2011 Río Gallegos Qué es la Especificación

Más detalles

Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad

Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad Ginebra, 16 y 17 de marzo de 2006 Comercio y Confianza Lic. María J. Rivera Área Obstáculos Técnicos al Comercio República Argentina

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Asunto: Respuesta a petición recibida el 20 de marzo de 2014. Radicado: 3142649

Asunto: Respuesta a petición recibida el 20 de marzo de 2014. Radicado: 3142649 Neiva, Marzo 28 de 2014 Asunto: Respuesta a petición recibida el 20 de marzo de 2014. Radicado: 3142649 Respetado(a) : Para ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P., es de gran importancia resolver las inquietudes

Más detalles

Qué es CEPA Certified?

Qué es CEPA Certified? CEPA Certified La Confederación de Asociaciones Europeas de Control de Plagas (CEPA) y sus socios han apoyado la creación de una norma europea (EN 16636) para el sector de control de plagas en colaboración

Más detalles

PORTADA. Normas ISO 9000. Normas ISO 9000 2.1

PORTADA. Normas ISO 9000. Normas ISO 9000 2.1 PORTADA Normas ISO 9000 2.1 ÍNDICE 1. Introducción 2. ISO 9000:2000 3. ISO 9001:2000 4. ISO 9004:2000 5. Implementación de ISO 9000 2.2 Introducción ISO: INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION COMITÉS

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS:

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS: COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS: Según el Artículo 1.1 del Reglamento 761/2001 del Parlamento europeo y del Consejo por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 32-A

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 32-A PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 32-A INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile Nº ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (SIC 32) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web

Más detalles

CAMARAS DE INSPECCION PUBLICAS, DOMICILIARIAS y SEPARADORAS DE ACEITES Y GRASAS REGLAMENTACION Y REQUISITOS GERARDO SAMHAN ESCANDAR INGENIERO CIVIL

CAMARAS DE INSPECCION PUBLICAS, DOMICILIARIAS y SEPARADORAS DE ACEITES Y GRASAS REGLAMENTACION Y REQUISITOS GERARDO SAMHAN ESCANDAR INGENIERO CIVIL CAMARAS DE INSPECCION PUBLICAS, DOMICILIARIAS y SEPARADORAS DE ACEITES Y GRASAS REGLAMENTACION Y REQUISITOS Fiscalía Unidad de Normas GERARDO SAMHAN ESCANDAR INGENIERO CIVIL El objetivo de la presente

Más detalles