1- Introducción al concepto Wi-Fi

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1- Introducción al concepto Wi-Fi"

Transcripción

1 1- Introducción al concepto Wi-Fi La llegada al mercado de las tecnologías de comunicaciones de datos inalámbricas presenta una gran oportunidad de mejora para todas las empresas, independientemente de su tamaño, tanto para su gestión como para su negocio. Entre las características más atractivas de estas tecnologías se encuentran: Movilidad y facilidad de acceso a la información. Coste asequible y sencillez de implantación y uso. Eliminación de cables y necesidad de costosas infraestructuras. Disminución de costes en la implantación de redes. Enlace entre edificios de banda ancha a bajo coste. Posibilidad de nuevos servicios derivados de las capacidades de las tecnologías Inalámbricas. Hay que resaltar que los IT Managers aceptan cada vez más el uso del Wi-Fi, las dudas acerca de la seguridad se han mitigado. Los IT Managers buscan la integración de soluciones wireless/wired dada las ventajas en ahorros de costes que suponen esta integración. Además los IT Managers empiezan a ser conscientes de las extensiones de sus redes de área local outdoor vía wireless. Sin embargo, la incorporación de las tecnologías inalámbricas con todas garantías y máximo aprovechamiento, plantea toda una serie de nuevos retos para el usuario y requiere dar respuesta a nuevas cuestiones que afectan a diferentes aspectos, como son: Seguridad: Pueden sus competidores acceder a sus datos a través de su red inalámbrica? Están siendo utilizados sus recursos sin su conocimiento? Cuáles son los mecanismos de seguridad que más se adecuan a sus necesidades y presupuesto? Selección de tecnologías adecuadas: El mercado le ofrece gran número de posibilidades en cuanto a tecnologías y dispositivos de características aparentemente equivalentes pero que presentan grandes variaciones en prestaciones y coste. Cuáles son los más adecuados a sus necesidades? Cuáles constituyen la mejor inversión? Son completamente compatibles? Caverin Wi-Fi HW Strix 1 Caverin Solutions S.A.

2 Planificación radio: Su desarrollo de red inalámbrica presta servicio adecuadamente en toda la superficie deseada? Lo hace además con la mejor relación entre cobertura de servicio, coste y seguridad posible? Existirán interferencias con su equipamiento, el equipamiento e infraestructuras de su entorno industrial presente o futuro o con cualquier otra fuente de ondas de radio? Explotación: Dispone de todas las herramientas necesarias para monitorizar el estado de su red inalámbrica? Considera otros modos de poner en valor su infraestructura inalámbrica? Ha considerado la puesta en funcionamiento de nuevos servicios que aprovechen la movilidad de sus empleados? Mantenimiento: Puede asegurar que continúan cumpliéndose sus requerimientos de seguridad, cobertura de servicio y prestaciones de su infraestructura inalámbrica? Caverin pone a su disposición sus servicios y productos para que pueda contestar de forma satisfactoria a estas y otras muchas preguntas, y centrar sus esfuerzos en su negocio, aprovechando todo el beneficio que encierra la tecnología inalámbrica. 2.- Análisis mercado Wireless en España Debido a sus múltiples beneficios, las tecnologías inalámbricas se encuentran ya firmemente implementadas y estarán cada vez más presentes en nuestro entorno en un futuro próximo. Diversos estudios indican que el mercado español de las tecnologías inalámbricas crecerá por encima de un 200%, hasta el año 2005, alcanzando cifras superiores a los de Euros (Fuente: Toshiba España). Caverin Wi-Fi HW Strix 2 Caverin Solutions S.A.

3 Radiografía del Mercado Español Diciembre 2002 Población 41.8 Líneas telefónicas 18.8 PIB per cápita $ Suscriptores de móvil 32.1 Hogares 13.8 Suscriptores de Internet 7.4 PCs en hogares 3.8 Hogares con Internet 2.3 Suscriptores de TV 2.1 Suscriptores de 2 digital TV satélite Suscriptores de TV por cable 0.81 Suscriptores de banda ancha 1.6 Cobertura ADSL 10% Cobertura cable 28% Tarifa media de banda ancha (*) 59$/mes Hogares pasados (**) 3.7 Líneas ADSL del operador dominante Puntos acceso Wi-Fi 63 (*) En hogares, tarifa plana a 512 K (**) Hogares pasados a los que llega la tecnología del cable Evolución y previsión de evolución del mercado total y por tipos de accesos Crecimiento LMDS 0.4% 2.8% 600% Cable 6.9% 11.3% 64% ADSL 10.7% 55.0% 414% Red Básica 82.0% 30.9% -62% Fuente: OVUM y DBK Caverin Wi-Fi HW Strix 3 Caverin Solutions S.A.

4 En que consiste Quien la ofrece Qué ofrece Velocidad (en kbps) El abanico de las nuevas tecnologías ADSL CABLE WI-FI SATELITE LMDS PLC Precio medio (al mes sin IVA) Ventajas Transmisión por la línea telefónica tradicional Operadoras telefónicas, portales, empresas independientes Internet, TV (proyecto Imagenio de Telefónica) Enviorecepción: GAMA BAJA: Kbps GAMA ALTA: 300 Kbps- 2MBps GAMA BAJA: Euros GAMA ALTA: Euros - Utiliza la red de cobre existente, por lo que no hay que cablear. - El teléfono no comunica Inconvenientes - Las velocidades de recepción y envío de información son distintas. - Algunas compañías ligan al consumidor con contratos de 1 o mas años. - Falta de calidad en el servicio y el mantenimiento, según denuncia la asociación de Transmisión por cable de fibra óptica Auna Cable, Ono, Euskaltel, R, Retecal, Retena, Reterioja y Telecable TV, Internet, telefonía, servicios interactivos Entre 150 Kbps y 2 Mbps Entre 26 y 70 Euros (particulares) y 60 a 150 Euros (empresas) - Capacidad de transmisión y ancho de banda superior a la linea tradicional - Es independiente de la línea telefónica - Se necesitan fuertes inversiones de cableado, instalación y mantenimiento. - Se precisan permisos municipales y de las Comunidades de Vecinos. - Desigual cobertura en España Transmisión por el espacio radioeléctrico Operadoras, compañías Wi-Fi, hoteles, aeropuertos Transmisión vía satélite Compañías de satélite Transmisión via radio Iberbanda, Broadnet, Neo- Sky Internet TV, Internet Telefonía, TV. Internet, servicios interactivos 54 Mbps Entre 256 Kbps y 1 Mbps (solo recepción) Unos 10 Euros por 24 horas - Velocidad de transmisión superior a las ofertas comerciales de cable y ADSL. - No se necesitan cables para navegar. - Fácil de instalar - La red Wi-Fi necesita acoplarse a la red básica. - Escasa implantación en España Euros al trimestre (satconxion) - Cobertura global. - Accesos a lugares donde no llega ninguna otra tecnología - Unidireccional (no permite la subida de información): interactividad limitada. - Necesita antena parabólica para la recepción Entre 256 Kbps y 4 Mbps Desde 90 hasta 499 Euros - No hace falta tener infraestructuras permanetes como las del cable, lo que reduce los costes. - Bidireccional: Ofertas servicios interactivos - Escaso desarrollo del mercado (se otorgan seis licencias para explotarlo) Internautas Caverin Wi-Fi HW Strix 4 Caverin Solutions S.A. Transmisión por la línea eléctrica Iberdrola y Endesa (en zonas concretas) Telefonía, Internet Entre 100 y 600 Kbps Desde 24 a 79 Euros - Transmite por cable eléctrico: cualquier enchufe de la luz se transforma en puerto de comunicaciones. - Bidireccional - Puede haber ruido en las transmisiones. - Puede provocar interferencias con el teléfono y el ADSL

5 3.- Servicios de desarrollo de redes inalámbricas Entre las capacidades de CAVERIN se encuentra la gestión integral del desarrollo de su red inalámbrica, desde el análisis de sus necesidades específicas a la planificación, implantación y mantenimiento, pasando por la seguridad de la información o el suministro de aplicaciones informáticas que se adapten a sus procesos. CAVERIN gestiona todas las fases del proyecto, desarrollando su red inalámbrica como servicio Llave en Mano. Si su necesidad es de crecimiento, adecuación u optimización de su red inalámbrica ya existente, o desea avanzar o completar algún aspecto concreto como seguridad, o explotación de nuevas aplicaciones, CAVERIN es también el socio adecuado. Análisis de necesidades Cada usuario de redes inalámbricas sufre una problemática propia que debe solventar en un entorno también propio y diferenciado, por lo que no existen soluciones universales. CAVERIN realizará, como primer paso, un estudio detallado de las necesidades del cliente para concretar, entre otros: - Escenarios típicos en los que se desenvuelve la Empresa (número de sedes; áreas de negocio; etc.). - Procesos a mejorar o a instaurar, mediante la aplicación de las tecnologías inalámbricas. Criticidad y niveles de servicio requeridos para dichos procesos. - Perfil de usuarios habituales. - Tipología del espacio o inmueble en el que se pretende prestar servicio inalámbrico, incluyendo características constructivas de influencia en la propagación de las ondas de radio. - Número esperado de usuarios y distribución en el tiempo del tráfico previsto. Caverin Wi-Fi HW Strix 5 Caverin Solutions S.A.

6 - Dispositivos o maquinaria que puedan suponer fuente de emisión de ondas de radio existentes en el entorno. - Infraestructuras y tecnologías ya existentes. Necesidades de integración con dichas infraestructuras y tecnologías. - Necesidades de crecimiento futuro. En función de este estudio de necesidades, CAVERIN realiza una planificación integral del proyecto de implantación de la red inalámbrica, que incluye: aspectos de asesoramiento y comunicación con el cliente; seguridad; toma de medidas y planificación radio; y por último la instalación y su correspondiente certificación. Selección de tecnologías y dispositivos más adecuados El mercado le ofrece gran número de posibilidades en cuanto a tecnologías y dispositivos de características aparentemente equivalentes pero que presentan grandes variaciones en cuanto a prestaciones y coste. Cuáles son los más adecuados a sus necesidades?. Cuáles constituyen la mejor inversión? Son completamente compatibles?. Ante esta serie de interrogantes, y tras un profundo estudio del mercado, Caverin ha seleccionado la línea de productos del fabricante americano Strix Systems por ser la tecnología de malla (mesh) la que ofrece menor coste total de propiedad al cliente. Para ver lo sencillo que es implementar una red inalámbrica utilizando la red Access/One de Strix Systems, se documenta con el siguiente ejemplo: Introducción Este ejemplo de despliegue de red explica la terminología de la red Access/One y los módulos físicos del sistema de red y los componentes software. Mientras que la herramienta de software Architect/One diseña y planifica la red en la práctica, esta guía presenta los conceptos subyacentes en un ejemplo de red. Arquitectura de red Access/One La red Access/One de Strix Systems es un sistema de red altamente seguro, flexible y escalable que permite crear una red robusta y funcional en entornos corporativos utilizando una infraestructura enteramente inalámbrica. Caverin Wi-Fi HW Strix 6 Caverin Solutions S.A.

7 La red Access/One provee una red sin cables ( Network Without Wires ) a partir de varias categorías básicas de módulos, que son Network Server, Client, Connect, Network Connect y wireless Workgroup. Cada categoría de bloque contiene una posible elección de módulos que se seleccionan de manera individual y se ensamblan para formar un elemento sencillo de red que se denomina Network Node. Cada Network Node provee de conectividad localizada e inteligencia con múltiples Network Nodes que se conectan en malla formando la red de acceso total Access/Network. Fácil de implementar: Es Sota, Caballo, Rey Esta arquitectura modular simplifica la planificación de las redes, la instalación, así como futuros upgrades. El cliente solo efectúa tres decisiones elementales: 1. El tipo de conectividad para los clientes. 2. El tipo de conectividad de red. 3. El número de usuarios y el throughput deseado. Para ayudar al cliente a determinar las posibilidades de la red en la localización del cliente, CAVERIN utiliza el software Architect/One, una herramienta de diseño y planificación que predice y optimiza la cobertura de los clientes y diseña la conectividad de la red, así como el switching y el routing. La decisión elegida de conectividad de los dispositivos clientes La categoría de los módulos Client Connect permite conectar de manera inalámbrica a los usuarios corporativos a la red Access/One. Usuarios con cualquier tipo de mix de tecnología inalámbrica basada en estándares se pueden soportar en la red Access/One. Esta categoría de módulos de la red Access/One provee soporte específico para conectividad de usuarios Bluetooth, b, g, y a. El cliente puede elegir que una o más de esta tecnologías se soporten en un sencillo Network Node en la red Access/One.. Cualquier mix de tecnologías presente y futuro pueden ser soportados a lo largo de la red. La categoría Client Connect de la red Access/One permite al cliente proveer de cualquier tipo y mix de usuarios inalámbricos en su infraestructura de red. Esto permite dar soporte a diversos requerimientos inalámbricos de los usuarios que puedan diferir de la división de grupos de la compañía tales como corporativo, divisional y departamental. Los módulos específicos incluyen: b Client Connect b Wireless Module (WM11B) b Antenna Module (AM11ABG) (1) g Client Connect g Wireless Module (WM11G) b Antenna Module (AM11ABG) (1) a Client Connect a Wireless Module (WM11A) b Antenna Module (AM11AA o AM11ABG) (2) Bluetooth Client Connect Bluetooth Wireless Module (WMBT) (1) Se puede utilizar una Antena Externa en vez de un Módulo de Antena (2) No se necesita Antena cuando se utiliza en conjunción con el módulo Bluetooth Connect; no se puede utilizar AM11ABG si se utiliza solo a Caverin Wi-Fi HW Strix 7 Caverin Solutions S.A.

8 La decisión de conectividad de Red La categoría de los módulos Network Connect permite la inter conectividad entre Nodos de manera cableada o inalámbrica así como el tipo de conectividad con la red corporativa en la red Access/One. Esta categoría determina el método de conexión de cada nodo de la red Access/One a la red corporativa. El cliente elige la utilización del tradicional cableado 10/100 Ethernet en el módulo Network Connect, o disponer de la utilidad diferenciadora de formar una red de malla entre los Network Nodes para conectarse a la red corporativa vía nodos Network Connect basados en el estándar a. Wireless Network Connect permite a la red Access/One proveer de varias ventajas diferenciadoras con respecto a la conectividad de las redes cableadas incluyendo: Altísimos niveles de Seguridad: utiliza túneles VPN encriptados. Auto Configuración: Ajuste en tiempo real para obtener altas prestaciones. Auto Curación: Ante cualquier condición de fallo se genera un enrutamiento diferente. Escalable: El sistema puede crecer sin la necesidad de utilizar mas puertos de switches. Solución menos cara: Se evitan los altos costes de los cableados Ethernet. La categoría del módulo Network Connect de la red Access/One provee al cliente con las máximas opciones de flexibilidad permitiendo conectividad cableada a los usuarios que la tengan que usar, o todos los beneficios de las conexiones inalámbricas. Los módulos específicos incluyen: Wired Ethernet Network Connect Base Module con 1 puerto Ethernet (BME1). Wireless a Network Connect a Wireless Module (WM11A) a Antenna Module (AM11AA) (3). Wireless Base Module (BMUL). Wireless WorkGroup La categoría de los módulos Wireless WorkGroup permite a los usuarios de Ethernet cableados conectarse y disponer de todas las ventajas de las capacidades inalámbricas de las redes Access/One. Conectando usuarios a los puertos Ethernet cableados con un Network Node, el cliente puede proporcionar todos los beneficios de la infraestructura de red Access/One a estos usuarios. Los módulos específicos incluyen: 4-port Wireless Workgroup a Wireless Module (WM11A) a Antenna Module (AM11AA) (3). Base Module con 4 puertos Ethernet (BME4). Network Server El Módulo Network Server supervisa la gestionabilidad y el control de la red Access/One. El módulo Network Server provee de la funcionalidad distribuida que permite a la red Access/One trabajar como un sistema inalámbrico estable que escala a las necesidades de crecimiento de las redes corporativas manteniendo los niveles de seguridad. (3) Se puede utilizar una Antena Externa en vez de AM11AA Caverin Wi-Fi HW Strix 8 Caverin Solutions S.A.

9 El módulo Network Server consiste en un sistema de Software y bundles de software adicionales, el módulo Network Server se puede ubicar en cualquier lugar de la red Access/One. Múltiples nodos Network Servers se pueden distribuir a lo largo de la red para obtener redundancia y cargas compartidas, mientras que protegen contra los puntos sencillos de fallos mejorando las prestaciones de la red. Algunas de las prestaciones claves que los módulos Network Server proveen son: Seguridad Avanzada (basada en estándares con mejoras, global a todo el sistema). Operación Dinámica (auto descubrimiento, auto ajuste y auto curación). Gestionabilidad de la red (monitorización, configuración, diagnóstico y métrica). Priorización y Control del Tráfico (switching y routing). Mejora de la Movilidad del Usuario y Tracking. El primer bundle de software disponible es el Bluetooth Mobility Software que permite a los clientes Bluetooth conectarse una vez a la red Access/One y efectuar roaming sin tener que reconectarse o cambiar especificaciones. La categoría de Módulos Network Server de la red Access/One permite al administrador de IT instalar, mantener y gestionar una red inalámbrica Corporativa con un esfuerzo mínimo mientras que se mantiene la seguridad que la seguridad de la red corporativa nunca estará comprometida. Los módulos específicos incluyen: Network Server Module (NWSV), que consiste en: Network Server Module System Software Bluetooth Mobility Software (SWBT) Planificación de la red y Gestionabilidad La planificación de la red y gestionabilidad incluye herramientas de software que permite al cliente planear el despliegue y la instalación de sus redes inalámbricas Access/One, así como el control y el manejo una vez que la instalación se ha finalizado. Durante la fase de planificación de diseño de la red Access/One, el software Architect/One permite al cliente construir un mapa de coberturas de radiofrecuencia basándose en las necesidades de sus usuarios. Solo con disponer de un plano de la planta donde se va a desplegar la red, y respondiendo unas cuantas preguntas concretas, el software Architect/One predecirá la mejor disposición de los nodos de la red Access/One según las premisas del cliente. El Software Architect/One proveerá de un mapa con las localizaciones físicas recomendadas para los Network Nodes, describiendo además la cobertura de RF predecida y el throughput. El cliente también podrá customizar el resultado añadiendo o moviendo Network Nodes en la planta. Una vez que el cliente recibe su equipamiento de red Access/One, la instalación es tan sencilla como colocar los Network Nodes en los puntos de las localizaciones identificados por el software Architect/One. Estas posibilidades de Planificación de las Redes permite que una red inalámbrica Access/One se pueda instalar y sea operativa sin necesidad de efectuar una encuesta en la localización para establecer coberturas, con lo que esto supone en tiempo y coste. Una vez que la red Access/One está instalada y funcionando, puede ser monitorizada y gestionada utilizando el Software Network Management. El cliente podrá monitorizar, configurar, diagnosticar y efectuar métricas de todos los aspectos de la red Access/One en cualquier parte de la red. Network Management se puede utilizar a diferentes niveles, a nivel de red (System View), a nivel de grupo (Node View) y a nivel de dispositivo (User View). Las acciones que son posibles de gestionar con Management Software incluyen la configuración de la red, estadísticas, definición de alarmas y login de eventos. Caverin Wi-Fi HW Strix 9 Caverin Solutions S.A.

10 Las posibilidades del Network Management permiten a los clientes mantener un completo control y visibilidad de sus redes inalámbricas. Aunque la red Access/One se ha diseñado para que se auto configure y auto cure sin necesidad de intervención humana, las herramientas para mantener el control manual total se incluyen de cualquier modo en el sistema. Nodos de Red Simplemente apilando los bloques del sistema elegidos, (módulos de antena, módulos inalámbricos, módulos de servidor de red, y módulos base), se pueden construir una amplia variedad de nodos inalámbricos. Esto provee de una flexibilidad sin precedentes para cubrir las necesidades de los clientes sin tener que recurrir a soluciones globales que cubran todos los aspectos. El software Architect/One minimiza la complejidad y asiste en el diseño de una solución completa en cualquier situación específica. Ejemplo de Red Las redes inalámbricas más comunes utilizan b para la conexión de clientes., ya que la mayoría de los portátiles vienen equipados con esta opción. Lo más fácil, rápido y la forma más efectiva en costes de disponer de una red inalámbrica es instalar una red sin cables, utilizando como uplink el módulo inalámbrico a para la conectividad de la red. Esta red es ideal para edificaciones o muy antiguas o muy modernas donde es difícil y caro instalar cable Ethernet o para aquellas empresas que simplemente quieran la facilidad y flexibilidad de una instalación inalámbrica completa, (si es por el mismo dinero, o por mantener la flexibilidad de mover el equipamiento inalámbrico tras la instalación para ahorrar en cambios, adiciones y movimientos. Esta configuración de red es fácil de actualizar a conexiones de clientes de mayor velocidad, tales como g y a. Preserva la mayoría de la inversión original y evita de costes superiores en los reemplazos de redes, evitando confusiones, costes e interrupciones. El siguiente ejemplo utiliza b Client Connect con conectividad de red a Network Connect. Aunque esta no es la única conexión de red posible, si es ilustrativa. Una mezcla de redes interconectadas cableadas e inalámbricas también es posible de desplegar. En este ejemplo de red, cada Network Node provee de conectividad de cliente b a dispositivos inalámbricos. Para formar la conectividad inalámbrica en malla (Mesh) a, algunos nodos proveen de conectividad de cliente y de red a. Los módulos base se seleccionan para cada nodo basándose en el tipo de conexión de red. Mientras que algunas configuraciones solo puedan requerir de un único módulo Network Server, se pueden añadir para obtener redundancia nodos Network Server adicionales, así como conexiones Ethernet cableadas a la red corporativa. Esta configuración típica de red es suficiente para cubrir un área de 7000 metros cuadrados, soportando alrededor de 150 usuarios con un ancho de banda de 5 Mbps en cada celda. Caverin Wi-Fi HW Strix 10 Caverin Solutions S.A.

11 Seguridad Las redes inalámbricas presentan nuevos retos de seguridad a los IT Managers.. El hecho de que datos posiblemente sensibles viajen por el aire fuera del control físico inherente a las redes cableadas, añade complejidad adicional al ya de por sí difícil mundo de la seguridad informática. CAVERIN dispone de los conocimientos y herramientas para estudiar, proponer e implantar los mecanismos de seguridad para el control de los accesos y la confidencialidad de la información más indicados en cada caso, teniendo en cuenta las necesidades y los condicionantes económicos de cada cliente. Caverin Wi-Fi HW Strix 11 Caverin Solutions S.A.

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Redes inalámbricas. www.ruano.com Página 1. Qué es una red inalámbrica?

Redes inalámbricas. www.ruano.com Página 1. Qué es una red inalámbrica? Redes inalámbricas Qué es una red inalámbrica? Una red inalámbrica es un sistema de comunicación de datos que proporciona conexión inalámbrica entre equipos situados dentro de la misma área (interior o

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

Redes cableadas (Ethernet)

Redes cableadas (Ethernet) Redes cableadas (Ethernet) La instalación de una red permite que dos o más equipos (Computadoras, Impresoras, Foto copiadoras, etc.) puedan compartir información, recursos e interactuar entre sí. Por ejemplo,

Más detalles

WIFI FIDELITY NETWORKS

WIFI FIDELITY NETWORKS WIFI FIDELITY NETWORKS Fidelity Networks, es una organización dedicada a satisfacer las necesidades de conexión que existen en la actualidad para todas las empresas, ofreciendo centralización y acceso

Más detalles

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN Qué es 3G? El significado de 3G es tercera generación de transmisión de voz y datos a través

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término?

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? En la actualidad, es casi imposible pensar en un mundo en donde las redes de computadoras

Más detalles

Central de incendios modular serie 5000 Tan flexible como sus planes

Central de incendios modular serie 5000 Tan flexible como sus planes Central de incendios modular serie 5000 Tan flexible como sus planes 2 Olvide todas sus preocupaciones con la central de incendios modular serie 5000 Sus necesidades definen el sistema; pague solo por

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL AÑO 2009 1 POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCION.

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales.

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales. Lo que usted necesita saber Conceptos generales. Qué es Routing y Switching? Una red empresarial permite a todos los integrantes de su compañía conectarse entre sí, a clientes, Socio de Negocioss empresariales,

Más detalles

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad por Warren Brown Las compañías multinacionales y los hospitales, universidades o entidades gubernamentales

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 1 de 13 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Content Networking 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Soluciones comerciales

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A

CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL. Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A CONEXIÓN A INTERNET EN EL MEDIO RURAL Patricia González Castillejos y Patricia Cuevas Cuevas 1º Bach.A MÓDEM Por qué NO utilizarlo? Al barajar posibilidades hemos llegado a la conclusión de que no se puede

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

Presentación Comercial Solución Net-LAN

Presentación Comercial Solución Net-LAN Presentación Comercial Solución Net-LAN 21 de julio de 2009 Índice 00 Introducción 01 Para qué sirve la Solución Net-LAN? - Características - Ventajas 02 Qué es la Solución Net-LAN? - Modalidades - Análisis

Más detalles

Presentación Comercial Zona ADSL Wi-Fi Unipunto

Presentación Comercial Zona ADSL Wi-Fi Unipunto Presentación Comercial Zona ADSL Wi-Fi Unipunto Grupo T.P.B Publinet Balear S.L Índice 01 Escenario Actual - Zonas ADSL Wi-Fi 02 Qué es la Zona ADSL Wi-Fi Unipunto? - Componentes del Servicio - Funcionalidades

Más detalles

SIEMENS. Dossier técnico de soluciones de equipamiento para los servicios de Despacho Delegado y Telemedida en Tiempo Real

SIEMENS. Dossier técnico de soluciones de equipamiento para los servicios de Despacho Delegado y Telemedida en Tiempo Real Dossier técnico de soluciones de equipamiento para los servicios de Despacho Delegado y Telemedida en Tiempo Real Siemens S.A. Infrastructure and Cities Smart Grid Operation and Maintenance Version 1.1

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa Redes Wireless MESH Tecnología a 3G, solución n para redes inalámbricas. Caso : Ing. José Gpe.. Osuna García Director de Informática y Telecomunicaciones La, es una Institución de educación pública con

Más detalles

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID

TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID TITULO: SERVICIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE UNA RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MADRID Apoyado por: DOMINION S.A. 1.- Antecedentes/Problemática A la Dirección

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D.

NETWORKING: fundamentos. PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. NETWORKING: fundamentos PROF. ÁNGEL RIVERA, Ed.D. Introducción Fundamentos Cables: COAXIAL UTP FIBRA ÓPTICA Wireless Ethernet INTRODUCCIÓN Los avances tecnológicos que permiten la comunicación entre las

Más detalles

Concurso de Ideas y Proyectos

Concurso de Ideas y Proyectos 1 PRESENTACIÓN Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace

Más detalles

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS V.1 Servicios Sobre LMDS LMDS es una tecnología de acceso inalámbrica de banda ancha que un operador puede utilizar para soportar varias aplicaciones incluyendo la conexión de

Más detalles

BlackBerry Mobile Voice System

BlackBerry Mobile Voice System BlackBerry Mobile Voice System BlackBerry Mobile Voice System Comunicaciones móviles unificadas BlackBerry Mobile Voice System (BlackBerry MVS) unifica las funciones del teléfono de la oficina en el teléfono

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento

SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para. Empresas en Crecimiento SAP BusinessObjects Edge BI Standard Package La solución de BI preferida para Empresas en Crecimiento Portfolio SAP BusinessObjects Soluciones SAP para Empresas en Crecimiento Resumen Ejecutivo Inteligencia

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET TEMA 2

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET TEMA 2 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA VIDA:SMARTPHONE, TABLET E INTERNET TEMA 2 WIFI y TARIFA DE DATOS Prof. D. Antonio Fernández Herruzo QUÉ ES UNA RED WIFI? Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi Alliance, la organización

Más detalles

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática Proyecto: Interoperabilidad entre una Red de Telefonía IP y una red de Radio VHF Objetivos Lograr la interoperabilidad de clientes de VoIP con clientes de Radio VHF Implementar el servicio de Call Center

Más detalles

Tecnología PLC en México

Tecnología PLC en México 23 semana interdisciplinaria XXXIV aniversario de UPIICSA - 70 aniversario del IPN Tecnología PLC en México MC Federico Plancarte Noviembre 2006 2006, Federico Plancarte Sánchez Agenda Introducción Proyecto

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531 1 Contenido Introducción... 2 Switches de Borde... 4 Switching Core o de nucleo... 6 Switches de agregación... 8 Productos Inalambricos... 11 Introducción Extreme Networks es una empresa que cotiza en

Más detalles

WHITE PAPER UNITRONICS MOBILITY SOLUTIONS. La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics

WHITE PAPER UNITRONICS MOBILITY SOLUTIONS. La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics WHITE PAPER MOBILITY SOLUTIONS La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio de Trabajo de Unitronics Unitronics Mobility Solutions La solución para la nueva Oficina Virtual y el Nuevo Espacio

Más detalles

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral.

UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. UD 3: Implantación de técnicas de seguridad remoto. Seguridad perimetral. Redes privadas virtuales. VPN Beneficios y desventajas con respecto a las líneas dedicadas. En años pasados si una oficina remota

Más detalles

[ ] ONO Red Privada Virtual LAN VPLS ONO LAN VPLS. Todas las sedes de su empresa conectadas. Empresas. Empresas

[ ] ONO Red Privada Virtual LAN VPLS ONO LAN VPLS. Todas las sedes de su empresa conectadas. Empresas. Empresas ] [ ] ONO LAN VPLS Todas las sedes de su empresa conectadas www.ono.es 902 50 50 20 ONO Red Privada Virtual LAN VPLS Todas las sedes de su empresa conectadas Empresas Empresas ONO LAN VPLS Introducción

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L

Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L Nivel educativo: Módulo de Redes de Área Local Ciclo Formativo de Administración de Sistemas Informáticos. Módulo de Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red..

Más detalles

3. los beneficios de nuestra oferta

3. los beneficios de nuestra oferta índice 1. nuestra propuesta 2. nuestro servicio 3. los beneficios de nuestra oferta 2 nuestra propuesta 3 En el mercado de telecomunicaciones actual, existe una demanda creciente de productos de telefonía

Más detalles

TIPOS DE RED. Clase 4

TIPOS DE RED. Clase 4 TIPOS DE RED Clase 4 Objetivos Por qué instalar una red inalámbrica? Ventajas de redes WLAN Desventajas de redes WLAN Qué hacer? Qué posibilidades tenemos? Las distintas configuraciones de red Necesidad

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Empresas en Internet.

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Características principales Tenga éxito en su negocio simplemente con

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

Mejor informática para la empresa. Infraestructura en la nube. Escritorio Windows

Mejor informática para la empresa. Infraestructura en la nube. Escritorio Windows Mejor informática para la empresa Máxima seguridad informática Equipos actualizados Sistemas operativos al día Pago por uso Gestión ágil de la informática Infraestructura en la nube Servidores, redes y

Más detalles

Soluciones de monitoreo de OMICRON

Soluciones de monitoreo de OMICRON Soluciones de monitoreo de OMICRON Monitoreo de descargas parciales de activos de alta tensión M/G Prolongación de la vida de servicio de los activos de alta tensión Por qué monitorear? La degradación

Más detalles

Sistemas de control Outdoor solutions

Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control. Outdoor solutions Bienvenido al control de la iluminación Tecnología para una iluminación eficiente en las ciudades del futuro. Sistemas de control.

Más detalles

Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid

Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid Título: Red Corporativa de voz y datos de la Comunidad de Madrid Autor: Javier González Marcos Director Técnico de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) Resumen: Arquitectura de

Más detalles

qué supone para el profesional móvil?

qué supone para el profesional móvil? características Conozca la banda ancha WWAN Conozca la banda ancha WWAN: qué supone para el profesional móvil? Cada vez más, una conectividad impecable de alta velocidad es esencial para el éxito de cualquier

Más detalles

QUE ES SOLUCIÓN NET-LAN

QUE ES SOLUCIÓN NET-LAN QUE ES SOLUCIÓN NET-LAN Conecte todas sus oficinas como si fueran una sola Con Net-LAN tendrá una red de datos propia para compartir todas las aplicaciones, ficheros y equipos, entre todas las ubicaciones

Más detalles

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas.

Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Consideraciones Generales: Tradicionalmente, debido al medio de transmisión físico, las redes cableadas son más seguras que las redes inalámbricas. Podemos pensar de forma hipotética en "aislar" una red

Más detalles

Es tu momento. Es Vodafone

Es tu momento. Es Vodafone Es tu momento. Es Vodafone Manual del Usuario Proyecto Mi Zona 01_Proyecto Mi Zona Descripción del servicio Mi Zona es un dispositivo que conectado al router ADSL de su hogar permite mejorar la cobertura

Más detalles

Presentación Comercial Solución ADSL Videosupervisión

Presentación Comercial Solución ADSL Videosupervisión Presentación Comercial Solución ADSL Videosupervisión Noviembre de 2005 Dpto. Marketing Índice 01 Escenario - Videosupervisión 02 Qué es la Solución ADSL Videosupervisión? - Funcionalidades 03 Para qué

Más detalles

Sencillo: Usuarios no técnicos crean y publican encuestas profesionales.

Sencillo: Usuarios no técnicos crean y publican encuestas profesionales. T +34 917160166 F +34 917160167 www.novosoft.es El software de encuestas en línea de Novosoft novoquest es una herramienta moderna, intuitiva, flexible y fácil de usar que permite la definición, implementación

Más detalles

OLIMPO Servidor Universal

OLIMPO Servidor Universal OLIMPO Servidor Universal Documento 20050714/01 Fecha Creación Julio 2005 Fecha Última Revisión Agosto 2007 Versión de documento 2.0 1/7 Visión Global Desde el año 1984, en IGT Microelectronics hemos ofrecido

Más detalles

MEMORIA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA RED Wi-Fi MUNICIPAL DE ARESO

MEMORIA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA RED Wi-Fi MUNICIPAL DE ARESO MEMORIA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA RED Wi-Fi MUNICIPAL DE Índice 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. SITUACIÓN PLANTEADA... 2 3. PROBLEMÁTICAS A RESOLVER... 3 4. DETALLE DE LA SOLUCIÓN... 4 4.1 EL REPETIDOR EN EL TEJADO

Más detalles

SUMARIO EJECUTIVO. Gran Hotel Princesa Sofía en Barcelona Cadena Hotelera Expo Hoteles & Resorts. Casos de éxito

SUMARIO EJECUTIVO. Gran Hotel Princesa Sofía en Barcelona Cadena Hotelera Expo Hoteles & Resorts. Casos de éxito Gran Hotel Princesa Sofía en Barcelona Cadena Hotelera Expo Hoteles & Resorts SUMARIO EJECUTIVO Cliente Gran Hotel Princesa Sofía Cadena Hoteles Expo Hoteles & Resorts Sector Turismo & Hoteles Situación

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Soluciones de Tecnología aplicadas a los Institutos de Educación.

Soluciones de Tecnología aplicadas a los Institutos de Educación. Soluciones Inalámbricas para Campus Universitarios Soluciones de Tecnología aplicadas a los Institutos de Educación. La Educación y su entorno demandan una evolución en la Tecnología y es necesario que

Más detalles

Redes y Cableado Estructurado

Redes y Cableado Estructurado Redes y Cableado Estructurado - Servicios que ofrecemos : Todo para cableado estructurado, Venta de Rack y gabinetes, Patch panel, patch cord, conectividad signamax, conectores, acopladores, jack, plugs

Más detalles

Sistema de marketing de proximidad

Sistema de marketing de proximidad Dizan Vasquez Propuesta de proyecto Sistema de marketing de proximidad ACME México Dizan Vasquez Índice general 1. Descripción 3 2. Resúmen ejecutivo 4 2.1. Objetivo.................................................

Más detalles

PLATAFORMA DE ENVÍO DE SMS CON MÁXIMA DISPONIBILIDAD

PLATAFORMA DE ENVÍO DE SMS CON MÁXIMA DISPONIBILIDAD PLATAFORMA DE ENVÍO DE SMS CON MÁXIMA DISPONIBILIDAD Redundante, multi-localización y sin puntos de fallo digital@soydigital.com Tel 902 153 644 Fax 922 683 135 www.soydigital.com Avda. Marítima, 25 Edf.

Más detalles

365 días al año, 24 horas al día

365 días al año, 24 horas al día La ventanilla del Ayuntamiento de Colmenarejo en tu ordenador 365 días al año, 24 horas al día Acceso WIFI a Internet para todos La ventanilla del Ayuntamiento de Colmenarejo en tu ordenador 365 días

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Angie Karolinne Pinilla Castro Documento: 97032416270 FICHA NÚMERO : 2 COLEGIO : Instituto Madre del Buen Consejo FECHA: 23/04/2014

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Innovación para su Contact Center. Contact Center On-demand

Innovación para su Contact Center. Contact Center On-demand Innovación para su Contact Center Contact Center On-demand Dote a su empresa de capacidades profesionales de servicios de Atención Cliente, con un coste mensual y sin inversiones ÍNDICE DATA SHEET 1. Introducción...

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez

Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez Tema 3. TOPOLOGÍAS INALÁMBRICAS. Alejandro Carrasco Muñoz Jorge Ropero Rodríguez 1. Implementación práctica Es necesario tener en cuenta : Distintas topologías posibles. Componentes de una red. Dispositivos

Más detalles

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM SOLUCIÓN HOSPEDADA Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM Aprovechar el ecosistema de Microsoft para el éxito de CRM hospedado Microsoft Dynamics CRM ofrece a clientes

Más detalles

PUERTO RICO TELEPHONE COMPANY, INC Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1. SERVICIOS DE ACCESO (Cont.

PUERTO RICO TELEPHONE COMPANY, INC Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1. SERVICIOS DE ACCESO (Cont. Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1 SECCIÓN 7 SERVICIO ETHERNET VIRTUAL LINK 7.1 General 7.1.1 El Servicio Ethernet Virtual Link (Servicio EVL) es un servicio de data

Más detalles

Capítulo 1. 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado. Presentation_ID 2

Capítulo 1. 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado. Presentation_ID 2 Capítulo 1: Introducción a redes conmutadas Routing y switching Presentation_ID 1 Capítulo 1 10I 1.0 Introducción 1.1 Diseño de LAN 1.2 El entorno conmutado 1.3 Resumen Presentation_ID 2 Capítulo 1: Objetivos

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico Somos una compañía del área de tecnología informática. Es nuestro objetivo el transformar ideas y necesidades en soluciones tecnológicas y negocios apropiados en beneficio de usted, nuestro cliente. Le

Más detalles

Introducción. Descripción técnica

Introducción. Descripción técnica Introducción WIFI EMBARCADO es el sistema de red WiFi integrado en autocares, que permitirá a las operadoras de transporte ofrecer la posibilidad de proporcionar conexiones de internet de alta velocidad

Más detalles

OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla?

OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla? 1 OBSERVER Que topologías para el Análisis y Monitoreo de Redes contempla? LAN Control 10/100/1000 Ethernet; Token Ring; FDDI (Fibra Óptica) Decodifican y analizan más de 450 protocolos en tiempo real.

Más detalles

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas.

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas. Cómo funciona la Red Inalámbrica El intercambio de información que hacemos todos los días como parte de nuestras actividades cotidianas se hace a través de diferentes sistemas de información. Uno de ellos

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: Karen Andrea Marín Mendoza Documento: 98110301014 FICHA NÚMERO COLEGIO Instituto Madre Del Buen Consejo FECHA: 23 de abril 2014

Más detalles

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico.

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Ponente: Jean Gardy Germain 17 Abril 2012 1 Índice/Contenido 1. Justificación y Retos 2. Descripción y Objetivos del proyecto 3. Ejemplos

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana CAPITULO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana A medida que han transcurrido los años la demanda

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic Soluciones a un solo clic Nuestra Empresa TEMASIS es una empresa dedicada a la personalización de sistemas de gestión a través de Internet. Mediante esta innovadora propuesta los clientes reducen drásticamente

Más detalles

CATÁLOGO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS IKNX Software

CATÁLOGO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS IKNX Software CATÁLOGO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS IKNX Software www.iknx.es COMUNICACIONES Y REDES En IKNX Software realizamos un estudio de sus necesidades presentes y futuras para la interconexión de todas las unidades

Más detalles