PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE"

Transcripción

1 PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE 2014

2 Atención al Cliente La mirada hacia afuera

3 Un buen comienzo En un activo estratégico que proporciona una ventaja competitiva y promueve el crecimiento

4 Un buen comienzo Conjunto de actividades desarrolladas por las organizaciones destinadas a identificar las necesidades de los clientes para crear o incrementar su satisfacción con el servicio. Conocimiento de las necesidades y expectativas del cliente. Antes de diseñar cualquier política de atención al cliente es necesario conocer en profundidad las necesidades de los diferentes segmentos de clientes para poder satisfacer sus expectativas. Flexibilidad y mejora continua. Las empresas deben estar preparadas para adaptarse a posibles cambios en su sector y en las necesidades crecientes de los clientes. Clave: El personal que está en contacto directo con el cliente debe tener la formación y capacitación adecuadas para tomar decisiones y satisfacer las necesidades de los clientes incluso en los casos más inverosímiles.

5 La Comunicación Los 5 axiomas de la comunicación de Watzlawick (1993): 1. No se puede no comunicar. La no conducta no existe. 2. En toda comunicación hay un nivel de contenido y uno de relación. Lo que decimos y a quién y cómo se lo decimos. 3. La naturaleza de una relación depende de la forma de puntuar o pautar las secuencias de comunicación que cada participante establece. La puntuación de secuencia de hechos. Asimetría de la información. 4. En toda comunicación existe un nivel digital y un nivel analógico. Analógico: conducta no verbal y será el vehículo de la relación. Digital: símbolos lingüísticos o escritos y será el vehículo del contenido. 5. Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios. Puede deberse al contexto: médico-paciente, jefe-subordinado, etc.

6 Teoría de los dos factores Sostiene que existen dimensiones relacionadas con la satisfacción del cliente, y otras muy diferentes relacionadas con la insatisfacción del cliente.

7 Estamos listos para escuchar? Los cliente tienen los mismos planteos de siempre, la diferencia es que ahora tienen uno o varios medios donde expresarlos, y esos medios tienen un ingrediente muy poderoso llamado viralidad. No debemos ver esto como algo negativo, es una buena oportunidad para conocer lo que el cliente desea y trasladarlo a nuestro modelo de atención.

8 Estamos listos para escuchar? Debemos esforzarnos por mantener una escucha activa, oír y comprender las palabras de nuestros clientes. Escuchar con interés nos permitirá: interpretar los mensajes recibidos verbales y no verbales; comprender mejor las necesidades de nuestros interlocutores; participar en la conversación de forma equilibrada. Las conversaciones requieren tiempo para comprender las relaciones entre las expresiones vocales y los estados afectivos de los clientes. El volumen, tono, timbre o ritmo de voz pueden aportarnos indicios de los estados afectivos de nuestros interlocutores.

9 Una voz en el telefono El teléfono es un medio frío y distante, es un error intentar reemplazar esto con lenguaje sencillo. El lenguaje debe referir al estilo de la compañía. La imposibilidad de percibir la comunicación no verbal de nuestros interlocutores hace que el contenido de nuestras palabras y el estilo expresivo sean los elementos clave de la comunicación. La frialdad del medio hace que las conversaciones de larga duración resulten molestas para los clientes, mensajes breves. La imposibilidad de emplear elementos visuales como catálogos o muestras nos exige expresarnos de forma sencilla y estructurada para que nuestros receptores comprendan el contenido de nuestras palabras y puedan visualizar aquello que intentamos describirles.

10 Una voz en el telefono Debemos ayudar a los operadores con guías de conversación que vayan señalando las frases y el estilo que deben emplear en cada momento. Así como las respuestas a posibles dudas u objeciones del interlocutor. Algunos consejos para mejorar las habilidades de comunicación telefónica cuando recibimos llamadas de clientes son: Responder a la llamada en los primeros tonos. Evitar frases demasiado largas y utilizar un lenguaje que se adapte al tipo de comunicación del cliente. Antes de dar una respuesta sin certeza, es preferible realizar una llamada planificada una vez resuelta la necesidad del cliente.

11 Ser y/o parecer?

12 La era del cliente activo Busca más opciones, conveniencia y servicio. Hay que convertirse, ante sus ojos, en el único proveedor posible, y capturar el enorme valor que ello representa. Brindar al cliente una experiencia homogénea: oferta de valor integrada "Cada contacto con el cliente mejora o erosiona el posicionamiento la marca, y fortalece o disminuye la lealtad."

13 La era del cliente activo Seguridad. Esta entra en juego cuando se ve amenazada produciendo indignación. La gente busca coherencia, equilibrio y estabilidad en su vida, y un desvío puede crear indignación. Sin embargo, si el desvío es positivo, la situación puede generar deleite. Justicia. Es un aspecto central en las relaciones humanas. Mantener promesas y compromisos. Cordialidad: las compañías deben ser abiertas y cálidas. Honestidad: no hay que mentirle al cliente. Autoestima. A los clientes les agrada controlar la situación y sentirse ubicados en el centro. Los clientes son, primero, personas, y después consumidores. Las personas se esfuerzan por satisfacer sus necesidades vitales antes que sus expectativas como consumidores.

14 La era del cliente activo.

15 Como me adapto al cliente activo? Manejar las necesidades. Un servicio es una relación de ida y vuelta, y un contrato psicológico; los clientes entregan dinero y lealtad a cambio de la gratificación de sus necesidades Gestión de recursos humanos. Deben identificar las conductas de sus empleados alrededor de tres actividades Contratación. Concentrarnos en competencias especificas. Diseño de programas de entrenamiento. Acompañar su desarrollo. Sistemas de gestión de desempeño. Tratar a los empleados como si fueran clientes, gratificando sus necesidades.

16 Como me adapto al cliente activo? Tecnología y personalización. La tecnología puede mejorar la capacidad de una empresa para personalizar el servicio, pero se debe respetar la necesidad de seguridad del cliente y su privacidad. Investigación de mercado. Se les puede preguntar a los empleados si consideran que las necesidades de los clientes están siendo satisfechas.

17 El efecto Mariposa El efecto mariposa es un concepto que hace referencia a la teoría del caos. Grafica como la variación de las condiciones iniciales en un sistema puede provocar su evolución a formas completamente diferentes; producido además con amplificación, podrá generas un afecto considerable en un corto periodo de tiempo. El efecto venganza, David y Goliat.

18

19

20 Quejas. CRISISu OPORTUNIDAD? Dejar satisfecho al cliente que reclamó. Incluso aun mas satisfecho que antes de su mala experiencia. La estadística y los promedios, ahogan a los bajitos. Mejorar el servicio para que otros clientes no tengan la misma causa de insatisfacción. Retroalimentación. Aunque esto ultimo es a largo plazo, debe ser capitalizado por la empresa.

21 Modelo de Kano calidad atractiva versus la calidad obligatoria Servicio Básico. Es el esperado u obligatorio. No cumplir con ello hará que usted se moleste. Pero su cumplimiento tampoco aumentará la lealtad, porque los clientes lo perciben como requisito mínimo, Servicio Esperado. Este nivel abarca los factores de desempeño que brindan los proveedores líderes de una industria. Eso es lo que le prometieron, lo que usted esperaba y se lo cumplieron. Servicio Aumentado (inesperado). Este nivel incluye los factores de desempeño atractivos y sorprendentes, que diferencian a una empresa de sus competidores e incrementan la lealtad del cliente.

22 8 Claves Definir una estrategia. El servicio al cliente no es un arte, se planifica, se contola y se mejora. Hay que anticiparse al cliente. No se exceda en la gestión de costos. Es un error habitual considerar los centro de atención al cliente un gasto necesario, antes que un camino para generar nuevos negocios. Integre los call centers con la organización. No hay peor campaña que la que no se conoce. Segmente. No es lo mismo una buena venta que una mala gestión de un reclamo.

23 8 Claves Reduzca la rotación de empleados. Atención con los primeros 6 meses. Las curvas de aprendizaje son costosas. Asegurar la ejecución. Frente al cliente, las cosas deben suceder. Invierta en entrenamiento. Gestione el desempeño. Las métricas pueden conducir a errores. Concéntrese en lo que desea: UN CLIENTE FELIZ. Desarrolle instructores eficaces. En este tipo de Equipos, la supervisión tiene un rol protagónico.

24 Muchas Gracias Ciro Garcia Resta

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

Gestión de clientes difíciles

Gestión de clientes difíciles Módulo 1 El objetivo del Módulo es describir y exponer: La importancia de saber gestionar a clientes difíciles. Qué es un cliente difícil y analizar su comportamiento. Las tipologías de clientes difíciles

Más detalles

Creación de valor Objetivo del Marketing

Creación de valor Objetivo del Marketing Creación de Valor Creación de valor Objetivo del Marketing 2. Fuera de la organización Crear Valor 1. Dentro de la organización Creación de Valor: 1. Dentro de la organización Sobre qué factores Qué implica

Más detalles

Centro De Capacitación y Comunicación CALOX. Centro de Excelencia para la Capacitación y la Comunicación

Centro De Capacitación y Comunicación CALOX. Centro de Excelencia para la Capacitación y la Comunicación Centro de Excelencia para la Capacitación y la Comunicación Nuestra experiencia de más de 26 años puede ayudarle a el desarrollo de una cultura de servicio y satisfacción total. Somos líderes reconocidos

Más detalles

Tema 3. La venta personal desde el prisma relacional

Tema 3. La venta personal desde el prisma relacional Tema 3. La venta personal desde el prisma relacional 3.1. La evolución de la venta personal: hacia un enfoque relacional 3.2. Concepto y contenido de la venta relacional 3.3. Etapas del proceso de la venta

Más detalles

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP

Taller de Servicio al Cliente. Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP Taller de Servicio al Cliente Jean Marie Ayala Alvarez, MIBA, CRP OBJETIVOS GENERALES Comprender que el cliente es su prioridad y que el conocimiento y aplicación de estrategias de servicio son piezas

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. UNIDAD 6. LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CLIENTE OBJETIVO: Este tema tiene como meta comprender y entender los principios y valores que las empresas deben

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

La administración surge

La administración surge Cuadro de Mando Integral o Balanced Scoredcard Ing. Leonardo Barona Valencia La administración surge como ciencia a principio del siglo pasado y desde su inicio está marcada por una gran preocupación de

Más detalles

El servicio al cliente: más que una sonrisa

El servicio al cliente: más que una sonrisa El servicio al cliente: más que una sonrisa Introducción Un proceso de servicio al cliente comienza con la identificación de las necesidades y deseos de los clientes, pasa por temas importantes como la

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS E IMPORTANCIA DE LA IMAGEN

CONCEPTOS BÁSICOS E IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CONCEPTOS BÁSICOS E IMPORTANCIA DE LA IMAGEN Introducción Hoy por hoy, en un mundo donde la globalización está a la orden del día, trascendiendo barreras, límites y fronteras para dar paso a un entorno

Más detalles

CRM Customer Relationship Management

CRM Customer Relationship Management CRM Customer Relationship Management Programas: Ingeniería de Sistemas Tecnología en Sistemas Empresariales de Información ISI/SI - 1 Contenido Qué es un CRM? Sistemas de Información de marketing Aplicaciones

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

REF.: COTIZACION CURSO ANALISTA SERVICE DESK. ITCONSULTING, tiene a bien hacerle llegar la oferta de Capacitación de ANALISTA SERVICE DESK.

REF.: COTIZACION CURSO ANALISTA SERVICE DESK. ITCONSULTING, tiene a bien hacerle llegar la oferta de Capacitación de ANALISTA SERVICE DESK. Santa Cruz, 27 de Noviembre del 2012 Señor(a): Cliente. Presente.- Distinguido Señores: REF.: COTIZACION CURSO ANALISTA SERVICE DESK ITCONSULTING, tiene a bien hacerle llegar la oferta de Capacitación

Más detalles

SERVICIO AL CLIENTE: COMPROMISO DE TODOS, BENEFICIO PARA TODOS Luis Fernando Montoya A. lufemo1@gmail.com

SERVICIO AL CLIENTE: COMPROMISO DE TODOS, BENEFICIO PARA TODOS Luis Fernando Montoya A. lufemo1@gmail.com SERVICIO AL CLIENTE: COMPROMISO DE TODOS, BENEFICIO PARA TODOS Luis Fernando Montoya A. lufemo1@gmail.com QUÉ ES ESO DEL SERVICIO? El resultado que se da en la relación entre una empresa y sus clientes

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA MANDOS MEDIOS CONTENIDOS TEMATICOS EJE : FOCO EN EL NEGOCIO NEGOCIACION Y COOPERACION Carga horaria: 8 hs Aplicar los siete elementos como herramientas en las situaciones

Más detalles

CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1.1 Conclusiones Estudiantes Activos de la Facultad de Economía de la

CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1.1 Conclusiones Estudiantes Activos de la Facultad de Economía de la CAPÍTULO 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 Conclusiones 4.1.1 Conclusiones Estudiantes Activos de la Facultad de Economía de la UJMD 4.1.1.1 Conclusiones Estudiantes de Pregrado El requisito de inglés

Más detalles

MANUAL DE LA CALIDAD ISO 9001 Julio 2008

MANUAL DE LA CALIDAD ISO 9001 Julio 2008 ISO 91 Julio 28 Fecha: 31/07/28 REVISION Y APROBACION DEL MANUAL Revisado por: Aprobado por: Fecha: Nro. de Revisión AUGUSTO TOSI JULIO RODRIGUEZ 31/07/28 Nombre y firma Nombre y firma SECCION 1: Tabla

Más detalles

Ser el líder de TI de una empresa puede ser muy similar a la sensación de estar parado sobre una plataforma petrolera en llamas. El departamento de

Ser el líder de TI de una empresa puede ser muy similar a la sensación de estar parado sobre una plataforma petrolera en llamas. El departamento de Ser el líder de TI de una empresa puede ser muy similar a la sensación de estar parado sobre una plataforma petrolera en llamas. El departamento de TI está pasando por una importante transformación y los

Más detalles

El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los

El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los ALEXANDRA PSICA, CMC DIRECTORA GENERAL INTERIS CONSULTING INC. El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los objetivos de la organización, al nivel de riesgo inherente

Más detalles

FACTORES CLAVES PARA CONSTRUIR UN SOLIDO EQUIPO DE TRABAJO. Mercontacto-Colombia LUCIA CADENA CLAVIJO

FACTORES CLAVES PARA CONSTRUIR UN SOLIDO EQUIPO DE TRABAJO. Mercontacto-Colombia LUCIA CADENA CLAVIJO FACTORES CLAVES PARA CONSTRUIR UN SOLIDO EQUIPO DE TRABAJO. Mercontacto-Colombia LUCIA CADENA CLAVIJO 1. 2. 3. 4. FACTORES CLAVES PARA CONSTRUIR UN SOLIDO EQUIPO DE TRABAJO. DISEÑO DEL PROGRAMA EFICAZ

Más detalles

Áreas de Educación. Competencias Liderazgo. Competencias Mercados Ventas y Servicio. Competencias Transformación. Conferencias a la Medida

Áreas de Educación. Competencias Liderazgo. Competencias Mercados Ventas y Servicio. Competencias Transformación. Conferencias a la Medida Catálogo de Cursos Áreas de Educación 1 2 Competencias Liderazgo Competencias Mercados Ventas y Servicio 3 Competencias Transformación Conferencias a la Medida 1. Coaching 2. Pasiones y Talentos 3. Marca

Más detalles

CURSOS CORPORATIVOS ::

CURSOS CORPORATIVOS :: CURSOS CORPORATIVOS :: Atención al Cliente :: Liderazgo :: Planificación Estratégica del Negocio :: Negociación :: Ventas :: Marketing Directo :: Administración Efectiva del Tiempo :: Colaboración y Trabajo

Más detalles

Auditoría de la experiencia del cliente Orange con su factura

Auditoría de la experiencia del cliente Orange con su factura 2010 Auditoría de la experiencia del cliente Orange con su factura Proyecto de Mejora Experiencia del Cliente MASTER EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y EXCELENCIA EMPRESARIAL Promoción 2009-2010 Cristina García

Más detalles

Importancia de la labor del servidor público para la ciudadanía y actitud de servicio en la gestión pública

Importancia de la labor del servidor público para la ciudadanía y actitud de servicio en la gestión pública Importancia de la labor del servidor público para la ciudadanía y actitud de servicio en la gestión pública Servicio Las buenas y malas experiencias, casi siempre se relacionan directamente con las personas,

Más detalles

LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES

LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 4 FASE 3: ENTENDER AL CLIENTE Lectura Principal LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES Cuando la gerencia no logra interpretar

Más detalles

DIPLOMADO FUNDAMENTOS DE GOBIERNO TI

DIPLOMADO FUNDAMENTOS DE GOBIERNO TI DIPLOMADO FUNDAMENTOS DE GOBIERNO TI TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 4 ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO... 5 TEMA 1: ITIL FOUNDATIONS V3... 5 Gestión de Servicios como práctica... 5 Ciclo de vida de servicios

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Estrategias de comunicación Todo negocio requiere de un proceso de comunicación para poder vender un producto o servicio en el mercado, es gracias a esta comunicación que las

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

people to people costumer care call center m á s c e r c a n a, e m p á t i c a y c á l i d a. basa

people to people costumer care call center m á s c e r c a n a, e m p á t i c a y c á l i d a. basa Nuestra metodología se basa en estudios científicos del Neuromarketing, estos indican que la comunicación cercana es más efectiva ya que el 85% de las decisiones las tomamos de manera subconsciente y sólo

Más detalles

CONTACT CENTER FENALCONTACT

CONTACT CENTER FENALCONTACT CONTACT CENTER FENALCONTACT TELESERVICE EL TELEFONO HOY EN DIA La puerta ancha por la que se ganan o se pierden clientes El vehículo de comunicación más importante, interna y externamente La imagen de

Más detalles

IMPORTANCIA DE UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE EN UN CALL CENTER PRESENTADO POR: ISABEL PACHECO VARGAS CÓDIGO: 0103482

IMPORTANCIA DE UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE EN UN CALL CENTER PRESENTADO POR: ISABEL PACHECO VARGAS CÓDIGO: 0103482 IMPORTANCIA DE UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE EN UN CALL CENTER PRESENTADO POR: ISABEL PACHECO VARGAS CÓDIGO: 0103482 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA (FAEDIS) PROGRAMA DE

Más detalles

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES 2.1. SUBSISTEMA COMERCIAL O DE MARKETING Vamos a considerar la empresa con el enfoque de la Teoría General de Sistemas. Comenzando con la definición

Más detalles

Por Qué sus Clientes se Quedan o se Van?: Reflexiones sobre nuestra última Investigación Global acerca de la Experiencia del Cliente

Por Qué sus Clientes se Quedan o se Van?: Reflexiones sobre nuestra última Investigación Global acerca de la Experiencia del Cliente Por Qué sus Clientes se Quedan o se Van?: Reflexiones sobre nuestra última Investigación Global acerca de la Experiencia del Cliente R ealmente fue hace dos décadas que "la experiencia del cliente" empezó

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

Call Center Management. Preparado por CCtrainning

Call Center Management. Preparado por CCtrainning Call Center Management Preparado por CCtrainning CCTraining,Centro de Formación Profesional en Contact Center, entidad especializada en la capacitación del sector, realiza el Programa de formación Call

Más detalles

CRM. Una Filosofía Empresarial. Jorge E. Pereira

CRM. Una Filosofía Empresarial. Jorge E. Pereira CRM Una Filosofía Empresarial Jorge E. Pereira ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. QUÉ ES CRM?... 3 2. ANTECEDENTES... 5 2.1 INICIOS DE LA FILOSOFÍA... 5 2.2 LA EVOLUCIÓN EN EL COMPORTAMIENTO... 5 DE COMPRA... 5 2.3

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

DONDE CREES QUE RESIDE EL ÉXITO DE UNA PAREJA

DONDE CREES QUE RESIDE EL ÉXITO DE UNA PAREJA DONDE CREES QUE RESIDE EL ÉXITO DE UNA PAREJA ADULTOS / maduros PALMA UOM 2012 En el respeto, la sinceridad entre personas capaces de comunicarse bien con confianza, y en el afecto cotidiano así como en

Más detalles

Lead Generation. Generar Leads cualificados, un proceso continuo. El valor de un lead. Características y calidad del Lead:

Lead Generation. Generar Leads cualificados, un proceso continuo. El valor de un lead. Características y calidad del Lead: Lead Generation Generar Leads cualificados, un proceso continuo Qué es un Lead: Un Lead es una cantidad de información sobre un potencial Cliente. Del inglés, Lead tiene una docena de significados: pista,

Más detalles

La Dinámica Digital y su Evolución

La Dinámica Digital y su Evolución La Dinámica Digital y su Evolución POR: DIANE NOBOA www.mediapressconsulting.com LA DINÁMICA DIGITAL Y SU EVOLUCIÓN La dinámica digital en las empresas aumenta en importancia, pero pocas implementan modelos

Más detalles

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO Para mantenerse competitivo, mejorar su servicio y su capacidad al atender El buen servicio no sólo conservará al usuario tradicional sino que tendrá la capacidad

Más detalles

CLASIFICACIÓN. Outsourcing Benchmarking CRM

CLASIFICACIÓN. Outsourcing Benchmarking CRM TEORIAS MODERNAS CLASIFICACIÓN Outsourcing Benchmarking CRM EL OUTSOURCING OUTSOURCING QUE ES EL OUTSOURCING? Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de

Más detalles

NORMAS DE CORTESIA TELEFONICA

NORMAS DE CORTESIA TELEFONICA NORMAS DE CORTESIA TELEFONICA El teléfono es uno de los inventos mas prácticos y útiles en la vida moderna especialmente para las conversaciones institucionales. Es muy importante saber utilizarlo correcta

Más detalles

Algunos beneficios de implantar un Programa de Evaluación del Desempeño:

Algunos beneficios de implantar un Programa de Evaluación del Desempeño: ASOCIACION DE BUENOS EMPLEADORES PROGRAMA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO Qué es la Evaluación del Desempeño? La Evaluación del Desempeño es una herramienta de gestión muy útil que sirve para evaluar de qué

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Web Master Operativo - Profesional Comunicaciones Comunicadora

Más detalles

Tema 1. La Auditoría sociolaboral es un instrumento integrado de gestión empresarial

Tema 1. La Auditoría sociolaboral es un instrumento integrado de gestión empresarial 1 Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA SOCIOLABORAL/LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS/LOS OBJETIVOS DE LA EMPRES La Auditoría sociolaboral es un instrumento integrado de gestión empresarial Finalidad: ofrecer

Más detalles

Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso

Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso confidencial y se considera ilegal, que este documento sea

Más detalles

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS 4.1 Impacto A medida que va transcurriendo la última década del siglo XX, las empresas se ven forzadas, como consecuencia

Más detalles

Prof. Norbith García

Prof. Norbith García Prof. Norbith García Generación y Filtrado de Ideas Desarrollo del Concepto Desarrollo del Producto Prueba del Producto Generación de ideas Filtrado de ideas Selección del concepto Desarrollo del concepto

Más detalles

Adaptabilidad. Innovación. Cambio Dinamismo. Fortaleza Innovación. Evolución

Adaptabilidad. Innovación. Cambio Dinamismo. Fortaleza Innovación. Evolución Adaptabilidad Cambio Transparencia Perseverancia Dinamismo Innovación Fortaleza Innovación Evolución SOMOS Lo Hacemos por Usted En esta Era de Cambios y Retos en la Industria que se Modifica para Adaptarse

Más detalles

Certificación de Competencias Representante de atención al cliente N de registro: 202462111

Certificación de Competencias Representante de atención al cliente N de registro: 202462111 Certificación de Competencias Representante de atención al cliente N de registro: 202462111 Norma de competencia Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios Cámara de Empresas de Servicios

Más detalles

Procesos y Experiencia de cliente

Procesos y Experiencia de cliente Procesos y Experiencia de cliente Mayo 2015 La efectividad de unos procesos de negocio diseñados desde la perspectiva del cliente permite a las empresas trasladar sus mejores atributos, que junto con los

Más detalles

LOGICO 4576 Consultores Asociados Corp.

LOGICO 4576 Consultores Asociados Corp. LOGICO 4576 Consultores Asociados Corp. Servicios de: Adiestramiento en las siguientes Areas: Logística, compras y abastecimiento Desarrollo Humano Ventas, Negociación y Servicio al Cliente Folleto Vigente

Más detalles

«Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.» Johann Wolfgang Goethe

«Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.» Johann Wolfgang Goethe «Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar.» Johann Wolfgang Goethe ESTUDIANTES Es una herramienta basada sobre el funcionamiento natural del cerebro que permite optimizar sus

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS CATÁLOGO DE SERVICIOS CAPACITACIÓN IN-HOUSE Quién es Asepco? Somos una compañía dedicada al desarrollo de líderes, capaz de integrar un conjunto de herramientas y materiales con la finalidad de lograr

Más detalles

PNL HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL MARKETING

PNL HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL MARKETING PNL HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL MARKETING Qué es la PNL? La Programación Neurolingüística es la ciencia que trata de cómo el cerebro codifica el aprendizaje. Es un proceso que analiza la excelencia en

Más detalles

Importancia de los Call Center.

Importancia de los Call Center. Importancia de los Call Center. Introducción. Siempre que se habla de un Call Center, nos referimos a centros de Atención de llamadas, compañías que disponen de una serie de personas que se dedican a atender

Más detalles

Aula CATÁLOGO CURSOS GESTIÓN EMPRESARIAL

Aula CATÁLOGO CURSOS GESTIÓN EMPRESARIAL Desarrollo académico Aula CATÁLOGO CURSOS GESTIÓN EMPRESARIAL Contenido Pág. Marketing y Ventas Marketing de Servicios /producto Fidelizando Clientes Ventas: Técnicas Personales para el Éxito Equipos de

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE ESPECIALIZANTE (TAE) DE: ASISTENTE ADMINISTRATIVO PROGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE: ATENCIÓN AL CLIENTE 1 Evaluado por el COPEEMS,

Más detalles

Retos del Director General de Instituciones de Seguros ante la evolución de los canales de distribución

Retos del Director General de Instituciones de Seguros ante la evolución de los canales de distribución Retos del Director General de Instituciones de Seguros ante la evolución de los canales de distribución Adriana Rubio Líder del Sector Instituciones de Seguros Pablo Guzmán Líder de Consultoría de Negocios

Más detalles

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING

INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING INDICE DE EXPECTATIVAS DE LOS DIRECTORES DE MARKETING PERIODO XV ESTIMACIONES PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2014 Recogida información Primera quincena de Noviembre de DICIEMBRE i. INTRODUCCIÓN Como siempre,

Más detalles

Sin cliente no hay empresa (ni claro está, empleo). Y sin servicio no hay cliente. (Horovitz, 1994,3)

Sin cliente no hay empresa (ni claro está, empleo). Y sin servicio no hay cliente. (Horovitz, 1994,3) CAPITULO 1 1 Marco Teórico 1.1 Conceptos Importantes Se definirá Servicio al Cliente para iniciar ésta investigación, ya que es la espina medular del tema principal que es manual de servicio al cliente.

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo PROCESO ADMINISTRATIVO 1 Lectura No. 6 Nombre: Planeación Contextualización Como recordarás, en la primera sesión analizamos lo que es el proceso administrativo, es decir las actividades

Más detalles

TECNICATURA EN GESTIÓN COMERCIAL Y VENTAS

TECNICATURA EN GESTIÓN COMERCIAL Y VENTAS TECNICATURA EN GESTIÓN COMERCIAL Y VENTAS Es un programa destinado a potenciar las competencias de los técnicos y emprendedores en el sector comercial y de ventas. El mismo pretende incorporar las mejores

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO LABORAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO LABORAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO LABORAL PARA EMPLEADOS DE COMERCIO Misión Deseamos llegar a los empleados de comercio de todo el país que deseen mejorar sus resultados profesionales y personales.

Más detalles

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha]

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha] [Año] Objetivos [Escriba y Programa el título del documento] Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces * ESADE CURSO TÉCNICO [Seleccione la fecha] Presentación... 2 Objetivos... 6 Programa...

Más detalles

ITM. CUADRO DE MANDO INTEGRAL para Servicios TI

ITM. CUADRO DE MANDO INTEGRAL para Servicios TI ITM CUADRO DE MANDO INTEGRAL para Servicios TI La competencia en la Era de la Información y el Conocimiento 1850-1975 Era Industrial Economías de Escala Activos Intangibles Desregulación Privatización

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA PARA LA GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA PARA LA GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA PARA LA GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores Datos de contacto: E-Mail: bilib@bilib.es

Más detalles

Nivel de Satisfacción de los Usuarios. Resumen ejecutivo

Nivel de Satisfacción de los Usuarios. Resumen ejecutivo Nivel de Satisfacción de los Usuarios Resumen ejecutivo Contenido Ficha técnica Resultados del estudios Prioridades de mejoramiento Recomendaciones Conclusiones Ficha técnica Muestra Segmentos de clientes

Más detalles

FORMACIONES EN ABIERTO / IN COMPANY

FORMACIONES EN ABIERTO / IN COMPANY FORMACIONES EN ABIERTO / IN COMPANY 2015 ÍNDICE Gestión y motivación de equipos es Coaching de equipos es Cuadro de mando para responsables de equipos es El rol del plan de marketing en la estrategia Técnicas

Más detalles

EL PROCESO DE BENCHMARKING

EL PROCESO DE BENCHMARKING EL PROCESO DE BENCHMARKING Michael J. Spendolini El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas

Más detalles

Calidad de Servicio en Atención al Huésped

Calidad de Servicio en Atención al Huésped Calidad de Servicio en Atención al Huésped Fecha: 8 de Septiembre de 2010 al 27 de Octubre de 2010 Duración del Curso: 8 encuentros, los días Miercoles Lugar: Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía

Más detalles

4. EL CLIENTE Y SUS PERCEPCIONES DEL SERVICIO 1.- PERCEPCIONES DEL CLIENTE.

4. EL CLIENTE Y SUS PERCEPCIONES DEL SERVICIO 1.- PERCEPCIONES DEL CLIENTE. 4. EL CLIENTE Y SUS PERCEPCIONES DEL SERVICIO 1.- PERCEPCIONES DEL CLIENTE. TODO EL ANÁLISIS QUE GIRA EN TORNO A LA CALIDAD Y LA SATISFACCIÓN SE BASA EN LAS PERCEPCIONES DEL CLIENTE ACERCA DEL SERVICIO.

Más detalles

Cultura Turística para Personal de Contacto

Cultura Turística para Personal de Contacto Cultura Turística para Personal de Contacto P r e s e n t a c i ó n La Secretaría de Turismo a través de la Subsecretaría de Operación Turística y por conducto de la Dirección General de Desarrollo de

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL

CONFERENCIA INTERNACIONAL CONFERENCIA INTERNACIONAL TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS EN COLOMBIA Y ESPAÑA. DESAFIOS EN EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2010-2050 CALI, 21 OCTUBRE 2015 EL TALENTO COMO ACTIVO

Más detalles

Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015

Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 ISO 9001 Transition guide Revisiones ISO Pasando de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad- Guía

Más detalles

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1 Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 1 Lectura Principal CRM COMO UN MODELO DE MÁXIMA RENTABILIDAD LOS ÉXITOS DE HOY SON EL FRUTO DE LAS DECISIONES DE AYER

Más detalles

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan, fácilmente podemos perder el rumbo

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 4.1 Definición de comunicación La comunicación se puede definir como la transferencia de información y entendimiento entre personas

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial Plan de Sucesión: Reto y Oportunidad para las Empresas Familiares

Boletín de Consultoría Gerencial Plan de Sucesión: Reto y Oportunidad para las Empresas Familiares www.pwc.com/ve 4 Inicio Boletín Digital No. 5-2013 El Plan de Negocio: Enfoque Práctico para su Creación Boletín Consultoría Gerencial - No. 5-2013 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento

Más detalles

Liderazgo en el siglo XXI Cambios de modelos para alcanzar el éxito

Liderazgo en el siglo XXI Cambios de modelos para alcanzar el éxito Liderazgo en el siglo XXI Cambios de modelos para alcanzar el éxito Motivación del siglo XXI Motivación del siglo XXI Lo que realmente motiva a sus empleados? Cómo usted, como propietario de un negocio,

Más detalles

El ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto El ciclo de vida Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (IV) En el anterior artículo de esta serie dedicada al producto en la oficina de farmacia se hizo una

Más detalles

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT

REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT REPORTE REGIONAL ARGENTINA Tendencias en Argentina Tercerización del Project Management Por: Ana María Rodríguez, Corresponsal Internacional PMWT Siguiendo el crecimiento de la economía en Argentina, el

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Sandra Trehub, psicóloga de la Unviersidad de Toronto. Barcelona, 21 de febrero del 2013.

Entrevista de Eduard Punset a Sandra Trehub, psicóloga de la Unviersidad de Toronto. Barcelona, 21 de febrero del 2013. Entrevista de Eduard Punset a Sandra Trehub, psicóloga de la Unviersidad de Toronto. Barcelona, 21 de febrero del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8684 El vínculo emocional

Más detalles

CAPITULO II. Marco Teórico. 2.1 Calidad en el Servicio. En la actualidad el servicio es el factor competitivo en los negocios.

CAPITULO II. Marco Teórico. 2.1 Calidad en el Servicio. En la actualidad el servicio es el factor competitivo en los negocios. 5 CAPITULO II 2.1 Calidad en el Servicio 2.1.2 Cultura de Servicio. En la actualidad el servicio es el factor competitivo en los negocios. La esencia en las empresas de servicio, es el nivel de servicio

Más detalles

Tácticas aplicadas de marketing

Tácticas aplicadas de marketing Tácticas aplicadas de marketing Referenciar: http://www.ecobachillerato.com Autor del trabajo: Roberto López Guillén Técnicas aplicadas de marketing Introducción Durante las vacaciones de Navidad, a los

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa Mensaje del director La decisión de invertir en el desarrollo del capital humano dentro de tu organización va a ser una de las mejores inversiones a hacer en tu carrera profesional. EBC Educación Corporativa

Más detalles

CAPÍTULO VI Desarrollo del modelo de Porter para las agencias General Motors

CAPÍTULO VI Desarrollo del modelo de Porter para las agencias General Motors CAPÍTULO VI Desarrollo del modelo de Porter para las agencias General Motors En primer lugar es necesario señalar que las agencias deben analizar la competitividad del país, que incluye variables como

Más detalles

BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL?

BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL? BRANDING: Cómo crear tu marca PERSONAL? Qué es una marca? Según el diccionario es una huella imborrable. Así de sencillo. Todos los abogados de tu competencia o hasta tus mismos colegas proveerán servicios

Más detalles

Contenido. Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap

Contenido. Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap Solución CRM Contenido Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap Qué es CRM? CRM es una filosofía centrada en el cliente,

Más detalles

2 ESCUELA DE LIDERAZGO Y SUPERVISIÓN... Esta escuela está diseñada para dotar a los supervisores de herramientas de liderazgo que les permitan generar un ambiente que se movilice con claridad en la comunicación,

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles