Psicología, comunicación y redes sociales. Gonzalo Adán Doctor en psicología social UIB. Diciembre de 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Psicología, comunicación y redes sociales. Gonzalo Adán Doctor en psicología social UIB. Diciembre de 2012"

Transcripción

1 Psicología, comunicación y redes sociales Gonzalo Adán Doctor en psicología social UIB. Diciembre de 2012

2 Las RRSS como formas de comunicación El estudio de la comunicación, puede tener varios enfoques Sociológico o de comunicación de masas Psicológico o de interacción interpersonal Antropológico o sociobiológico como fenómeno adaptativo En todos ellos el esquema es el mismo: emisor, receptor, canal (Redes sociales canal) Gestos, Sonidos, símbolos, pinturas, lenguaje hablado, lenguaje escrito, papiros, libros copiados, imprenta (libros, pasquines, periódicos), telégrafo, correo, radio, teléfono fijo, teléfono móvil SMS e Internet , foros, chats, messenger, redes sociales. RRSS globalización, comunicación cruzada en un pequeño grupo, pero ampliada a cientos o miles. estamos ante una nueva fase tecnológica, o se necesita un nuevo paradigma?

3 Antecedentes redes sociales Antecedentes más lejanos: enfoque sociolaboral de los RRHH, 2ª RI Ferdinad Tönnies (alemán) Los grupos sociales existen gracias a la comunicación, bien por vínculos informales (afinidades en valores y creencias), o instrumentales. Emilé Durkheim (francés) aportó explicaciones sociales a la comunicación dos niveles, "solidaridad mecánica", si solo se reducen las diferencias individuales y "solidaridad orgánica", que termina en cooperación. Georg Simmel, (alemán) Estudios microsociales en forma de red (social). Ensayos del tamaño y la estructura de la red sobre la interacción. Frigyes Karinthy (escritor húngaro) esribió Chains en Teoría de los Seis grados, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas.

4 Teoría de los seis grados Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a personas tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos. Estos individuos realmente será algo menor, ya que se tienen amigos comunes. Si la coincidencia es pej del 80%, la red sería: en un tercer nivel, a 51m en un cuarto nivel, a m en un quinto nivel y M en seis pasos. Con las tecnología adecuada, se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta.

5 La sociometría de Moreno Jacob L. Moreno, psiquiatra, 1925, pionero en el registro sistemático y análisis de la interacción social de pequeños grupos, en especial las aulas y grupos de trabajo (sociometría).

6 Antecedentes redes sociales Grupo de Harvard (Warner y Elton Mayo) experimento de Hawthorne (RRHH) Kurt Lewin, Festiger, Newcomb.. Importancia de las redes sociales en los pequeños grupos En 1954, ANTROPOLOGOS, de E. Manchester Barnes, Bott, Nadel comenzaron a utilizar sistemáticamente el término RS para subrayar la importancia de patrones informales de comunicación (amistad, parentesco y vecindad), y su valor transcultural. La totalidad de la vida social se ha de contemplar como un conjunt0 de puntos (nodos) que se vinculan por lineas, para formar redes totales de relaciones. La esfera informal de relaciones interpersonales se contempla asi como una parte, una red parcial de una total.

7 Experimento del pequeño mundo El matemático Kochen, y el sociólogo Sola Pool habían escrito en 1950 un manuscrito matemático titulado Contactos e Influencias que desarrollaban algortimos para el análisis de las redes sociales descritas por autores de la década anterior (Simmel, Moreno, Barnes), pero que dejaba sin resolver el aspecto de los grados de separación. Hubo intentos a través de las primeras computadoras, que arrojaban, para grupos estructurados, un valor entre 4 y 5 sujetos. Stanley Milgram (1967) asumió el reto realizando un experimento al que llamó el Problema del Mundo Pequeño, publicándolo en la revista Sociometry.

8 Experimento del pequeño mundo Procedimiento básico Se escogieron dos ciudades lejanas como principio y una como final de una cadena de correspondencias. A 296 individuos al azar, se les instruyó que enviaran paquetes a una lista de destinatarios. Si le conocía personalmente, debía reenviarle la carta directamente, y si no, a un amigo o pariente suyo con las mismas instrucciones. Debía enviarse una tarjeta informando, a los investigadores. Cuando el paquete alcanzaba al destinatario, se podía examinar la lista para contar el número de veces que había sido reenviada. 232 de los 296 paquetes enviados nunca llegaron a destino. De los 64 casos restantes, la longitud promedio de la cadena de conexiones fluctuaba EFECTIVAMENTE entre las 5,5 y 6 personas. Se sentaban las bases para interconectar a toda la humanidad

9 Un primer intento de RS. Estamos en los años Inspirado en la teoría de los six-degrees, Stewart Brand, una leyenda de la contracultura en California, creó en 1968 un catálogo de productos (sostenibles) provenientes de todas partes del mundo, intentando que los compradores también fueran universales. 2. Nacimiento de Internet Entre los enlaces entre ordenadores estaban experimentados en el Dpto de Defensa Americano. En 1969 se enlazan 4 universidades americanas En 1971 se manda el primer mail entre ellas En 1973 se adhieren Univ. de Noruega e Inglaterra

10 Superrevolución de las RRSS en internet 1979 Creación de los NewsGroups (foros de discusión) por estudiantes americanos Aparece la palabra «Internet» 1983 Aparecen las www computadoras, ( millón) : GeoCities, una de las primeras RS (listados según las afinidades). 1995: TheGlobe, traslada los fors de discusión en t real 1996 Classmates, para recuperar el contacto con antiguos compañeros del colegio 1997: AOL Instant Messenger (ICQ) 1997: Sixdegrees.com, creación de perfiles personales y el listado de amigos La burbuja de internet estalla. 2002: Friendster, pionero en la interconexión de amigos reales. 3 MM en 3 meses. 2003: MySpace, Xing, Hi5, concebidas como mejoras de Friendster 2004: Facebook, concebida para conectar a estudiantes universitarios en Harvard 2006: Twitter, microblogging. +7: Más de 200 RRSS. Facebook (600 MM), MySpace (260 MM), Twitter (190 MM)

11 Uso de las RRSS según EGM RRSS actualidad messenger música TV Banca Skyp compras

12 RRSS o concepto de comunidad Rheingold (1996)> Las comunidades virtuales son agregados sociales que surgen de la Red cuando una cantidad suficiente de personas lleva a cabo discusiones públicas durante un tiempo suficiente y con suficientes sentimientos humanos como para formar redes de relaciones personales en el espacio cibernético. Wellman (2000)> Defino comunidad (online) como una red de relaciones interpersonales que provee sociabilidad, soporte, información, sentimiento de pertenencia e identidad social. No limitaría la definición de comunidad a vecindarios y villorrios.

13 Características (actuales) de las RRSS Hasta ahora (incluso ahora) las RRSS tienen mala fama (generacional) Son sólo formas lúdicas sin rentabilidad psicológica alguna Fomentan el aislamiento formas de comunicación imperfectas o nocivas porque no hay una cara a cara o tiempos mínimos Canal que invita a la perversión y la manipulación Sin embargo: Medio de comunicación con todas las características, incluso las emocionales, y que incluyen intercambio de información física Ventajas: Socializa a nivel personal a personas con déficits de habilidades sociales Crea comunidades nievas, y sustenta las existentes Permite cuantificaciones El anonimato ha evolucionado al concepto marca personal

14 Las redes hoy El análisis de las RRSS ha pasado de ser una metáfora a ser un enfoque analítico y hasta un paradigma, con sus principios teóricos, metodología y líneas de investigación propios. Sus posibilidades métricas permiten: Utilizar como nodos no sólo grupos o individuos, sino bloques sociales menos definidos, como comunidades virtuales o efímeras, enlaces, hastags El objeto de estudio puede ser la estructura (número, abiertas, cerradas, amplias, jerárquicas ), su evolución, la influencia, las normas Permiten modelos para examinar cómo las organizaciones interactúan unas con otras. Los modelos son válidos porque por ejemplo, las redes individuales tienen de media 150 individuos, que es la media de las aldeas paleolíticas que no necesitaban de jerarquías complejas.

15 Posibilidades métricas Permiten análisis experimentales y correlacionales. P.Ej: La felicidad tiende a correlacionarse en redes sociales. Cuando una persona es feliz, los amigos cercanos tienen una probabilidad un 25 por ciento mayor de ser también felices. Las personas en el centro de una red social tienden a ser más feliz en el futuro que aquellos situados en la periferia. Base genética de las redes: Utilizando una muestra de mellizos, el indegree, (número de veces que una persona es nombrada como amigo o amiga), la transitividad (la probabilidad de que dos amigos sean amigos de un tercero), y la centralidad (el número de lazos en la red que pasan a través de una persona dada) son significativamente hereditarios.

16 Gráficos en RRSS Los gráficos de colaboración pueden ser utilizados para ilustrar buenas y malas relaciones entre los seres humanos ( + amistad, alianza, citas, - odio, ira). Estos gráficos de redes sociales pueden ser utilizados para describir las relaciones, o predecir la evolución futura de la gráfica.

17 Gráficos en RRSS

18 Principales indicadores en RRSS Intermediación> medida en que un nodo se encuentra entre los demás nodos en una red. Puede tener en cuenta, además, la conectividad de los vecinos, y sus conexiones. Refleja el número de personas que una persona conecta indirectamente a través de sus vínculos directos. Conector. Un lazo puede ser llamado conector si su eliminación causa que los puntos que conecta se transformen en componentes distintos de un grafo. Centralidad. Poder social de un nodo basándose en lo bien que se conecte a la red. Centralización. Diferencia entre el número de enlaces para cada nodo, dividido entre la cantidad máxima posible de diferencias. Cercanía. El grado en que un persona está cerca de todas las demás en una red (directa o indirectamente). Refleja la capacidad de acceder a la información que circula. Coeficiente de agrupamiento. Probabilidad de que dos personas vinculadas a un nodo se asocien a sí mismos. Un coeficiente de agrupación más alto indica un mayor «exclusivismo». Cohesión. El grado en que los actores se conectan directamente entre sí por vínculos cohesivos. Grado. El recuento del número de vínculos con otros actores en la red. Densidad. Proporción de vínculos en relación con el total de vínculos posibles (redes escasas versus densas)

19 Formas de medición

20 Métricas y rankings

21 Marca personal La Marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo. Ha surgido en la literatura empresarial de los EE. UU. Porque a traves de las RRSS, el 51% las usa para encontrar trabajo, y las empresas las usan en sus procesos de reclutamiento en el 2011 la mayoría LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter (47%). Tiende a la promoción personal a través de la percepción que lo demás tienen de uno. Es un activo inmaterial que incluye, pero no se limita, a la apariencia externa y la impresión que se causa y permanece. También incluye la manera en que la persona se diferencia de los demás. La MP es una reacción a las RRSS por su potencial anonimato. Cuando los seres humanos disfrutan de los mismos atributos (como la formación, la experiencia, las aspiraciones son similares) las personas tienden a ser vistas como números iguales por lo que para la promoción individual de cada persona, ésta debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible. El concepto MP no trata de convertir a las personas en objetos materiales, sino que la persona sea vista como diferente y capaz de aportar su valor único e irrepetible.

Mamá. Estoy en Facebook!!! Dr. Ariel Melamud Webmaster S.A.P. / A.L.A.P.E Global Initiative for Consensus in Pediatrics (CIP)

Mamá. Estoy en Facebook!!! Dr. Ariel Melamud Webmaster S.A.P. / A.L.A.P.E Global Initiative for Consensus in Pediatrics (CIP) Mamá. Estoy en Facebook!!! Dr. Ariel Melamud Webmaster S.A.P. / A.L.A.P.E Global Initiative for Consensus in Pediatrics (CIP) Sócrates Filósofo Griego Fecha de nacimiento: 469 a. C., Atenas Considerado

Más detalles

También se detallan diferentes usos de los métodos de análisis aplicados sobre los sistemas complejos de interés. APLICACIONES

También se detallan diferentes usos de los métodos de análisis aplicados sobre los sistemas complejos de interés. APLICACIONES Redes Complejas: El nuevo paradigma Rosa María Benito Zafrilla, Juan Pablo Cárdenas Villalobos y Mary Luz Mouronte López Tribuna Por qué la red de actores de cine y la de Internet tienen semejanzas estructurales?,

Más detalles

Brújula Digital Banamex. Conociendo a los bancarizados de México.

Brújula Digital Banamex. Conociendo a los bancarizados de México. 2014 Brújula Digital Banamex Conociendo a los bancarizados de México. En Banamex, con 130 años de ser el Banco Nacional de México, somos un Banco joven siempre a la vanguardia, y estamos conscientes de

Más detalles

Proyecto Sexualidad y redes sociales

Proyecto Sexualidad y redes sociales Proyecto Sexualidad y redes sociales SIDA STUDI Barcelona, diciembre 2011 INTRODUCCIÓN Este informe ha sido realizado por SIDA STUDI enmarcado en el proyecto Evalúa+ subvencionado por la Secretaría del

Más detalles

Programa Superior para Seleccionadores de Personal 2.0: Expert@ en Búsqueda y Gestión del Talento a través de las Redes Sociales (Online)

Programa Superior para Seleccionadores de Personal 2.0: Expert@ en Búsqueda y Gestión del Talento a través de las Redes Sociales (Online) Programa Superior para Seleccionadores de Personal 2.0: Expert@ en Búsqueda y Gestión del Talento a través de las Redes Sociales (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Programa

Más detalles

Programa Superior para Seleccionadores de Personal 2.0: Expert@ en Búsqueda y Gestión del Talento a través de las Redes Sociales

Programa Superior para Seleccionadores de Personal 2.0: Expert@ en Búsqueda y Gestión del Talento a través de las Redes Sociales Programa Superior para Seleccionadores de Personal 2.0: Expert@ en Búsqueda y Gestión del Talento a través de las Redes Sociales Programa Superior para Seleccionadores de Personal 2.0: Expert@ en Búsqueda

Más detalles

Índice. Guía de movilidad. Su empresa sin barreras. [2]

Índice. Guía de movilidad. Su empresa sin barreras. [2] Índice Guía de movilidad. 1. El mundo es móvil. Nuevos dispositivos y nuevas tendencias. 1.1. El mundo es móvil. Nuevos dispositivos y nuevas tendencias. 1.2. La irrupción de los Tablet. 1.3. Nuevos dispositivos,

Más detalles

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos.

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. (Doble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Talleres

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar

Más detalles

A SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN. Implicaciones y aplicaciones de la teoría de redes en el desarrollo organizacional.

A SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN. Implicaciones y aplicaciones de la teoría de redes en el desarrollo organizacional. A SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN. Implicaciones y aplicaciones de la teoría de redes en el desarrollo organizacional. Redes Sociales? redes sociales Redes Sociales? 3 Redes Sociales? Supuestos La realidad social

Más detalles

El reto de las nuevas fuentes de información

El reto de las nuevas fuentes de información APENDICE No 6 El reto de las nuevas fuentes de información Natalia Paredes Suárez. Tesista en Publicidad. Universidad de Palermo. Buenos Aires-Argentina El ser humano es un ser social, tiene la necesidad

Más detalles

REDES SOCIALES Y EPIDEMIOLOGÍA APLICACIÓN EN VIH E ITS. 6 de mayo de 2015

REDES SOCIALES Y EPIDEMIOLOGÍA APLICACIÓN EN VIH E ITS. 6 de mayo de 2015 REDES SOCIALES Y EPIDEMIOLOGÍA APLICACIÓN EN VIH E ITS 6 de mayo de 2015 Eva Loureiro Varela CEEISCAT-ASPCAT Análisis de redes sociales en VIH/ITS Qué es el Análisis de Redes Sociales (ARS)? Conceptos

Más detalles

CAPITULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

CAPITULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CAPITULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS Las más antiguas versiones de redes de computadoras aparecieron a finales de los años cincuenta.

Más detalles

Redes Sociales. Tema 2a

Redes Sociales. Tema 2a Redes Sociales Tema 2a Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Las redes

Más detalles

Qué es la Psicología Social? Plantilla. 1.- Los tres pilares que sustentan la psicología social son...

Qué es la Psicología Social? Plantilla. 1.- Los tres pilares que sustentan la psicología social son... Tema 1.Parte 1 Qué es la Psicología Social? Plantilla 1.- Los tres pilares que sustentan la psicología social son... a) Teoría, investigación y experimentación b) Teoría, investigación y aplicación 3 c)

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: REDES SOCIALES ÁREA: GESTIÓN DE EMPRESAS. DURACIÓN: 50horas RESUMEN

NOMBRE DEL CURSO: REDES SOCIALES ÁREA: GESTIÓN DE EMPRESAS. DURACIÓN: 50horas RESUMEN Empresa ABENZOAR Dirección C/Rosalía de Castro Nº27 Bajo (Parque Nueva Granada) Situada en Granada, España Teléfono 958 22 10 48 Web http://www.abenzoar.com NOMBRE DEL CURSO: REDES SOCIALES ÁREA: GESTIÓN

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

Las redes sociales en la organización de eventos

Las redes sociales en la organización de eventos Resumen Los avances tecnológicos que se vienen sucediendo en el día a día, han transformado cuestiones importantes vinculadas a la comunicación. Internet, ha generado que la relación entre los individuos

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Definición Redes de Computadoras:

Más detalles

Política y Redes Sociales Informáticas

Política y Redes Sociales Informáticas Política y Redes Sociales Informáticas Alejandro Gustavo Cassani 1 Abstract: Internet y las redes sociales informáticas implican una nueva forma de comunicación, que está cambiando todos los ámbitos de

Más detalles

EMPLEO EN LAS REDES SOCIALES:

EMPLEO EN LAS REDES SOCIALES: EMPLEO EN LAS REDES SOCIALES EMPLEO EN LAS REDES SOCIALES: RECLUTAMIENTO 2.0 EMPLEO EN LAS REDES SOCIALES EN CIFRAS. Como ejemplo de país pionero, en Estados Unidos el 80% de la estrategia de reclutamiento

Más detalles

ü Importancia ü Relevancia ü Cómo aprovechar las redes sociales

ü Importancia ü Relevancia ü Cómo aprovechar las redes sociales Las Redes Sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente

Más detalles

PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos

PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos PARADIGMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Enfoques de investigación que dan sustento a los métodos cualitativos INTERESES TEÓRICOS QUE GUÍAN EL QUEHACER CIENTÍFICO Escuela de Frankfurt Jürgen Habermas Conocimiento

Más detalles

Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en

Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil (Curso Homologado y Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Baremable en Oposiciones de la Administración

Más detalles

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. INTRODUCCIÓN. Los cambios permanentes en los diferentes aspectos y actividades de la vida diaria han conducido rápidamente a incorporar estrategias y metodologías

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

WAN y Enrutamiento WAN

WAN y Enrutamiento WAN WAN y Enrutamiento WAN El asunto clave que separa a las tecnologías WAN de las LAN es la capacidad de crecimiento, no tanto la distancia entre computadoras Para crecer, la WAN consta de dispositivos electrónicos

Más detalles

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS. Análisis de Sistemas 2011 Licenciatura en Ciencias de la computación UNR

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS. Análisis de Sistemas 2011 Licenciatura en Ciencias de la computación UNR Análisis de Sistemas 2011 Licenciatura en Ciencias de la computación UNR En la actualidad somos testigos de grandes problemas y situaciones complejas a los que nos enfentamos prácticamente en nuestras

Más detalles

Plan de mejora al branding. Coherencia y hechos tangibles

Plan de mejora al branding. Coherencia y hechos tangibles Plan de mejora al branding Coherencia y hechos tangibles Si atendemos al conjunto de personas que han mostrado su desencanto con la politica, directa o indirectamente, o simplemente están de acuerdo con

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN CIFRAS. CUBA 2011. Enero - Diciembre de 2011

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN CIFRAS. CUBA 2011. Enero - Diciembre de 2011 Dirección de Informática TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN CIFRAS. CUBA 211 Enero - Diciembre de 211 Junio de 212 Año 54 de la Revolución ÍNDICE Pág Introducción 1 1. Indicadores de

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos Estrategias TIC para docentes Usando las redes sociales con fines educativos Las redes sociales son Comunidades virtuales que nos permiten interactuar con personas de todo el mundo, con las cuales nos

Más detalles

Usos Educativos de Internet

Usos Educativos de Internet Dr. Jaime Sánchez Ilabaca DCC - Universidad de Chile Blanco Encalada 2120 Casilla 2777, Santiago - Chile E-Mail: jsanchez@dcc.uchile.cl 1 Internet constituye uno de los componentes de las llamadas Nuevas

Más detalles

Experto en Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil

Experto en Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil Experto en Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil Experto en Talleres y

Más detalles

Muchos jóvenes y menos jóvenes con ADN digital miran cada vez más al medio online para construir su marca personal. La importancia de internet y las

Muchos jóvenes y menos jóvenes con ADN digital miran cada vez más al medio online para construir su marca personal. La importancia de internet y las Certamen Científico Carlos López Muchos jóvenes y menos jóvenes con ADN digital miran cada vez más al medio online para construir su marca personal. La importancia de internet y las redes sociales es vital

Más detalles

EL USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES

EL USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES EL USO ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES Noviembre 2013 En la actualidad, la red internet se ha consolidado como uno de los medios de transmisión de datos e información más importante y más utilizados a nivel

Más detalles

Introducción n al análisis de redes sociales. Isidro Maya Jariego. Universidad de Sevilla (Spain( Spain) CIPS. La Habana, 13, 14 y 15 de julio de 2004

Introducción n al análisis de redes sociales. Isidro Maya Jariego. Universidad de Sevilla (Spain( Spain) CIPS. La Habana, 13, 14 y 15 de julio de 2004 Introducción n al análisis de redes sociales CIPS. La Habana, 13, 14 y 15 de julio de 2004 Isidro Maya Jariego Universidad de Sevilla (Spain( Spain) ESQUEMA I. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ARS. II. CADENAS

Más detalles

Redes Sociales en la Web: Desafíos Computacionales

Redes Sociales en la Web: Desafíos Computacionales Redes Sociales en la Web: Desafíos Computacionales claudio gutierrez Centro de Investigación de la Web Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Chile Agenda (en la medida de lo posible...)

Más detalles

TÍTULO / TÍTULO: REDES SOCIALES: UN CAMINO PARA LA APROPIACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

TÍTULO / TÍTULO: REDES SOCIALES: UN CAMINO PARA LA APROPIACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA TÍTULO / TÍTULO: REDES SOCIALES: UN CAMINO PARA LA APROPIACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA AUTOR / AUTOR: Anita Valdés Jahnsen INSTITUIÇÃO / INSTITUCIÓN: CiCAT- Explora CORREIO ELETRÔNICO / CORREO ELECTRÓNICO:

Más detalles

LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES

LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES LOS ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES El grado de conocimiento es aún mayor: el 97% conoce Facebook y Twitter aunque no lleguen a usarlas y el 95% sabe de la existencia

Más detalles

Catálogo de Cursos. Cursos de Gestión Empresarial. www.edduca.com

Catálogo de Cursos. Cursos de Gestión Empresarial. www.edduca.com 2015 Catálogo de Cursos Cursos de Gestión Empresarial www.edduca.com GESTIÓN EMPRESARIAL REFERENCIA DESCRIPCIÓN HORAS FORM042 Máster en Dirección de Ventas 600 h FORM047 La estrategia de Ventas 56 h FORM048

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Marketing tradicional y marketing 2.0.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Marketing tradicional y marketing 2.0. Marketing tradicional y marketing 2.0. Las redes sociales están rompiendo el tradicional concepto de marketing. Así, se está produciendo una auténtica REVOLUCIÓN, en el más amplio sentido de dicha acepción.

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN Importancia de la Lógica-Matemática en el desarrollo cognitivo Se impone la corriente de prestar más atención a conocimientos que se adapten a

Más detalles

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS REDES SOCIALES INGENIERO CHRISTIAN ACOSTA CIPAGAUTA

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS REDES SOCIALES INGENIERO CHRISTIAN ACOSTA CIPAGAUTA ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS REDES SOCIALES INGENIERO CHRISTIAN ACOSTA CIPAGAUTA REDES SOCIALES Conjunto o grupo de personas que se encuentran conectadas entre sí, ya sea por un parentesco familiar,

Más detalles

Redes Sociales en Internet

Redes Sociales en Internet Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ciencias y Tecnología Teoría y Aplicación de la Informática 2 Redes Sociales en Internet Marcial Cohene Jiménez Introducción Las redes sociales en Internet

Más detalles

Privacidad y Seguridad en las Redes Sociales

Privacidad y Seguridad en las Redes Sociales Privacidad y Seguridad en las Redes Sociales Introducción Gran crecimiento de las redes sociales. Ventajas de las redes sociales Comunicación con amigos lejanos. Recuperar amistades del colegio o instituto.

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL SOBRE SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO Ciudad de Lima, Perú - 5 al 16 de marzo

CURSO INTERNACIONAL SOBRE SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO Ciudad de Lima, Perú - 5 al 16 de marzo CURSO INTERNACIONAL SOBRE SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO Ciudad de Lima, Perú - 5 al 16 de marzo REDES SOCIALES y GESTION DE RIESGO Lic. Amalia Ferrera Hasta aquí í en qué tema se habló de REDES?? Marco

Más detalles

Proyecto para incorporar al Poder Judicial a redes sociales virtuales. Dirección de Comunicaciones Poder Judicial

Proyecto para incorporar al Poder Judicial a redes sociales virtuales. Dirección de Comunicaciones Poder Judicial Proyecto para incorporar al Poder Judicial a redes sociales virtuales Dirección de Comunicaciones Poder Judicial Antecedentes Previos Las redes sociales tienen millones de usuarios, lo que no puede ser

Más detalles

... omunicación ... Ramón Querejazu. Director de Selftising. Comunicación

... omunicación ... Ramón Querejazu. Director de Selftising. Comunicación ... Comunicación... Ramón Querejazu Director de Selftising omunicación ... La aldea global del siglo XXI... Ramón Querejazu Director de Selftising Existen multitud de descripciones acerca de la Comunicación.

Más detalles

Índice. Quiénes somos La empresa Las personas. Soluciones de formación Situación de partida Formación para el empleo Formación para empresas 6 6 7-21

Índice. Quiénes somos La empresa Las personas. Soluciones de formación Situación de partida Formación para el empleo Formación para empresas 6 6 7-21 Catálogo de formación 2014/2015 Quiénes somos La empresa Las personas Soluciones de formación Situación de partida Formación para el empleo Formación para empresas Catálogo de cursos Listado de formación

Más detalles

1 Quiénes somos? 2 Comencemos

1 Quiénes somos? 2 Comencemos 1 Quiénes somos? 2 Comencemos 2.1. Boletín Semanal 2.2. Presencia en internet 2.3. Perfiles vs Página web 3 Servicios 3.1. Diseño y Desarrollo web 3.2. Responsive web design 3.3. Tienda online 3.4. Aplicaiones

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

Soluciones 2.0 para la empresa

Soluciones 2.0 para la empresa Soluciones 2.0 para la empresa El uso de Internet como un medio para las actividades comerciales ha evolucionado de manera constante, siendo un canal prácticamente imprescindible para aquellas empresas

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto Juego con Circuito Eléctrico Fundamentación del Miniproyecto Diseño, proyecto y construcción de un circuito eléctrico para construir un juguete con el fin de aprender a realizar circuitos eléctricos, siguiendo

Más detalles

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS:

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Curso ICA de: TALLERES Y RINCONES DE JUEGO DURACION: 120 HORAS CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: El objetivo de este curso es desarrollar

Más detalles

Curso de Gamificación Cuando jugar se vuelve algo muy serio

Curso de Gamificación Cuando jugar se vuelve algo muy serio Curso de Gamificación Cuando jugar se vuelve algo muy serio Presentación Inicio del curso: 9 de noviembre de 2015. La Fundación UNED desarrolla este curso para formar a profesionales de Internet en una

Más detalles

Fundamentos del comportamiento

Fundamentos del comportamiento Fundamentos del comportamiento Grupo No. 1 Germán García Fabián Almeida Diego Nieves Escuela del Comportamiento Autores de relaciones humanas han puesto especial atención al rol que ejercen los individuos

Más detalles

3. Topologías de red. IST La Recoleta

3. Topologías de red. IST La Recoleta 3. Topologías de red La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Mejores prácticas. Cinco formas para que los responsables de contratación vayan a la cabeza de la curva social

Mejores prácticas. Cinco formas para que los responsables de contratación vayan a la cabeza de la curva social Mejores prácticas Cinco formas para que los responsables de contratación vayan a la cabeza de la curva social No hay duda de que las tecnologías sociales tienen una repercusión significativa en el funcionamiento

Más detalles

El Mercado de Remesas Nacionales en México: tamaño y características. 3 de octubre de 2012

El Mercado de Remesas Nacionales en México: tamaño y características. 3 de octubre de 2012 El Mercado de Remesas Nacionales en México: tamaño y características 3 de octubre de 2012 El mercado de remesas nacionales El mercado de remesas nacionales o de envíos de dinero dentro de México tiene

Más detalles

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas.

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas. Desarrollo y evaluación de recursos humanos Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya Ediciones Pirámide 118 páginas 1998 Sinopsis: Entre las principales funciones de la dirección de recursos humanos

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Como es el proceso de mercadeo a través de una red social?

Como es el proceso de mercadeo a través de una red social? Por: Luis M. Jaramillo Efecternet Una visión comercial y operativa de las redes sociales Se llaman redes sociales porque son espacios virtuales creados para compartir información, crear lazos de amistad

Más detalles

Los nuevos medios. Oportunidad o amenaza para productores. Daniel J. Valli Vicepresidente Ejecutivo mora y araujo grupo de comunicación

Los nuevos medios. Oportunidad o amenaza para productores. Daniel J. Valli Vicepresidente Ejecutivo mora y araujo grupo de comunicación Los nuevos medios Oportunidad o amenaza para productores y compañías de seguros? Daniel J. Valli Vicepresidente Ejecutivo mora y araujo grupo de comunicación La presentación original contaba con diferentes

Más detalles

Aconsejar sobre cómo hemos de afrontar este reto. Informar de la posición del colegio respecto a las nuevas tecnologías e internet.

Aconsejar sobre cómo hemos de afrontar este reto. Informar de la posición del colegio respecto a las nuevas tecnologías e internet. Aclarar ideas sobre estos temas. Ventajas Inconvenientes Aconsejar sobre cómo hemos de afrontar este reto. Informar de la posición del colegio respecto a las nuevas tecnologías e internet. 1 Red Canal

Más detalles

NETWORKING Y REDES DE CONTACTOS PROFESIONALES PARA PYMES

NETWORKING Y REDES DE CONTACTOS PROFESIONALES PARA PYMES NETWORKING Y REDES DE CONTACTOS PROFESIONALES PARA PYMES Ricardo Rojas 1. POR QUÉ EL MUNDO ES UN PAÑUELO : BASES DEL NETWORKING 2. NETWORKING PRESENCIAL 3. NETWORKING ONLINE 4. VIVIR CONECTADOS 5. NETWORKING

Más detalles

Outlook y Messenger en la web

Outlook y Messenger en la web Outlook y Messenger en la web Outlook: es un servicio de comunicación asincrónica en el cual podremos comunicarnos con cualquier persona que posea una cuenta de correo electrónico. Messenger en la web:

Más detalles

Evolución de la aportación de las Redes Sociales 2013

Evolución de la aportación de las Redes Sociales 2013 Evolución de la aportación de las Redes Sociales 2013 Dirigido por: Dra. Cristina Tomás Pérez Directora de Investigación de OBS Online Business School Arnold Pérez Vólquez Profesor de OBS Online Business

Más detalles

T E M A. Introducción. [1.1] Cómo estudiar este tema? [1.2] El concepto de red social

T E M A. Introducción. [1.1] Cómo estudiar este tema? [1.2] El concepto de red social T E M A 1 Introducción [1.1] Cómo estudiar este tema? [1.2] El concepto de red social [1.3] Evolución de las relaciones interpersonales gracias a Internet [1.4] Relación usuario-contenido [1.5] Visualización

Más detalles

ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL

ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL Cultura y Juventud Tendencias de la cultura juvenil Las vías en que los jóvenes acceden a la cultura como usuarios o creadores, o simplemente como participantes

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AUTORÍA ESTEFANÍA MÁRQUEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA TIC ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Nadie cuestiona la incorporación de las Nuevas Tecnologías de

Más detalles

5. RESULTADOS OBTENIDOS.

5. RESULTADOS OBTENIDOS. 5. RESULTADOS OBTENIDOS. En esta sección se analizarán los resultados que se obtuvieron de la investigación de las redes sociales en las empresas que fueron seleccionadas para el estudio. Se observa que

Más detalles

Principios de privacidad móvil

Principios de privacidad móvil Principios de privacidad móvil Documento: Promocionado un marco de privacidad centrado en el usuario para el ecosistema móvil Versión 1.0 2 Contenidos Introducción... 3 Principios de Privacidad de Alto

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A.

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A. Tipos de redes según su alcance De área local o LAN. Son redes de tamaño reducido que, por lo general, no ocupan más que una oficina o quizá un edificio y son redes muy rápidas. De área metropolitana o

Más detalles

REDES SOCIALES INTRODUCCION DESCRIPCION CLASIFICACION EJEMPLOS CONCLUSION LINKOGRAFIA

REDES SOCIALES INTRODUCCION DESCRIPCION CLASIFICACION EJEMPLOS CONCLUSION LINKOGRAFIA REDES SOCIALES INTRODUCCION DESCRIPCION CLASIFICACION EJEMPLOS CONCLUSION LINKOGRAFIA INTRODUCCION Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos

Más detalles

Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid)

Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid) Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Curso Reconocido por la Universidad Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Curso Reconocido por la Universidad Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles

TECNOLOGÍA MÓVIL ENVIO DE MENSAJES DE TEXTO USSD

TECNOLOGÍA MÓVIL ENVIO DE MENSAJES DE TEXTO USSD TECNOLOGÍA MÓVIL ENVIO DE MENSAJES DE TEXTO USSD INTRODUCCION L a gente ha oído algo del tema, sabe que está relacionado de alguna forma con los teléfonos móviles celulares, sabe que tiene alguna relación

Más detalles

Aún no sabes qué es la Teleformación?

Aún no sabes qué es la Teleformación? Aún no sabes qué es la Teleformación? APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede

Más detalles

Informe de Valoración de Estudios y Herramientas

Informe de Valoración de Estudios y Herramientas INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO Difusión entre las empresas aragonesas de estudios y herramientas realizados por el INAEM en anteriores convocatorias de acciones de investigación e innovación Informe de Valoración

Más detalles

Los Recursos Humanos 2.0. Búsqueda de profesionales a través de las redes sociales

Los Recursos Humanos 2.0. Búsqueda de profesionales a través de las redes sociales Los Recursos Humanos 2.0 Búsqueda de profesionales a través de las redes sociales Introducción a la Web 2.0 Qué es la Web 20? 2.0? Existió una Web 1.0? Existirá una Web 3.0? Tecnología e Información Existió

Más detalles

COMMUNITY MANAGER, REDES SOCIALES 3.0 Y SOCIAL MEDIA STRATEGY

COMMUNITY MANAGER, REDES SOCIALES 3.0 Y SOCIAL MEDIA STRATEGY COMMUNITY MANAGER, REDES SOCIALES 3.0 Y SOCIAL MEDIA STRATEGY Objetivos Gestionar la imagen de tu empresa dentro de las redes sociales e Internet para tener mayor reputación y dominar las principales técnicas

Más detalles

INFORMÁTICA UD. INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES

INFORMÁTICA UD. INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES INFORMÁTICA UD. INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES 1.- INTRODUCCIÓN Definición de Internet: Red de ordenadores mundial que, mediante la utilización de protocolos como TCP/IP, permite conectar entre sí ordenadores

Más detalles

CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES

CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES CÓMO RECLUTAR EN REDES SOCIALES Introducción Hoy en día el Reclutamiento 2.0 exige nuevas competencias a los profesionales de Recursos Humanos: reclutadores orientados a las relaciones, capaces de conectar

Más detalles

MANAGER EN LA WEB 2.0 Y REDES SOCIALES

MANAGER EN LA WEB 2.0 Y REDES SOCIALES Curso ICA de: COMUNITY MANAGER EN LA WEB 2.0 Y REDES SOCIALES DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: La nueva configuración de internet ha

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MISIÓN Formar profesionales competentes para el diseño, gestión y evaluación de estrategias, proyectos y productos de comunicación que, basados en el análisis de

Más detalles

Marketing Digital y Tendencias 2015

Marketing Digital y Tendencias 2015 Marketing Digital y Tendencias 2015 Gonzalo Leitao A-S Enero 2015 https://www.youtube.com/watch?v=tag7oqkf_1o 1990 WWW Burbuja de las.com FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES DEL MARKETING DIGITAL Marketing Siglo

Más detalles

www.miappmovil.info Webs corporativas Web Móvil Apps SEO Asesoramiento Marketing Online

www.miappmovil.info Webs corporativas Web Móvil Apps SEO Asesoramiento Marketing Online www.miappmovil.info Webs corporativas Web Móvil Apps SEO Asesoramiento Marketing Online José A. Cervero Guerrero * Buzon 3 Ramira 41530 Sevilla contacto@miappmovil.info 686481919 Actualizaciones ilimitadas

Más detalles

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web?

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web? Desarrollo de Paginas Web Internet - Web Internet - Web Qué es la Internet? - Qué es la Web? Internet: Una red de computadoras a nivel mundial Web: Una forma de organizar la información existente en Internet

Más detalles

Principales elementos de una RED

Principales elementos de una RED Principales elementos de una RED: Principales Componentes de una RED Libreta: Articulos Creado: 27/03/2014 9:27 p. m. A ctualizado: 27/03/2014 9:33 p. m. URLO rigen: http://elementosderedadpq.blogspot.com/2012/10/principales-componentes-de-una-red.html

Más detalles

Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Talleres y Rincones de Juegos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Talleres y Rincones de Juegos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Talleres y Rincones de Juegos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en

Más detalles

Figura 1: Sociogramas de los actores con mayor grado de la red en ambos periodos

Figura 1: Sociogramas de los actores con mayor grado de la red en ambos periodos Aproximación al Análisis de Redes Sociales TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN Curso 2010/2011 Grupo 2 - J. Fresno Bausela, M. Pérez Rivas, C. Reyes Gonzalo, F. Salvador Llorente. Resumen:

Más detalles

TALLER: LA INCLUSIÓN TECNOLÓGICA. REDES SOCIALES EMPLEO 2.0. Juan Carlos Barceló Sánchez @juancbarcelo blog: Redes Humanas 2.

TALLER: LA INCLUSIÓN TECNOLÓGICA. REDES SOCIALES EMPLEO 2.0. Juan Carlos Barceló Sánchez @juancbarcelo blog: Redes Humanas 2. TALLER: LA INCLUSIÓN TECNOLÓGICA. REDES SOCIALES EMPLEO 2.0 Juan Carlos Barceló Sánchez @juancbarcelo blog: Redes Humanas 2.0 Octubre 2012 Algunos datos para empezar En Estados Unidos el 80% de la estrategia

Más detalles

Inserción de TIC en Educación. Juan Silva juan.silva@usach.cl @jesilvaq

Inserción de TIC en Educación. Juan Silva juan.silva@usach.cl @jesilvaq Inserción de TIC en Educación Juan Silva juan.silva@usach.cl @jesilvaq Quienes somos Somos un centro de Investigación e Innovación en el uso de las TIC de manera innovadora en diferentes niveles educativos

Más detalles

Community Manager en la Web 2.0 y Redes Sociales

Community Manager en la Web 2.0 y Redes Sociales Community Manager en la Web 2.0 y Redes Sociales Objetivo: La nueva configuración de internet ha supuesto que las webs y aplicaciones online dejen de ser meros escaparates para mostrar información, en

Más detalles