09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR"

Transcripción

1 Guía Práctica: Sucesiones ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía Legal.

2 TU ABOGADO DÍA A DÍA En el día a día hay situaciones que pueden resolverse sin dolores de cabeza si cuentas con un buen aliado. Fíjate en todo lo que puede ocurrir en un día normal y cómo puedes solucionarlo con ARAG. UN DÍA NORMAL: 09:00 GRÚA: TU VILLANA FAVORITA Creí que el parking donde dejé el coche era seguro, pero ha desaparecido por completo. Lo necesito para trabajar pero, en fin, denunciaré y empezaré a ir en autobús. Para estas situaciones tienes ARAG Vehículo de Sustitución. 12:00 EL INCOBRABLE Mi inquilino lleva varios meses sin pagarme el alquiler y no me coge las llamadas ni me abre la puerta cuando voy a verle. Estoy desesperado, pero no me queda más que ser paciente. Para estas situaciones tienes ARAG Alquiler. 16:00 AL FRESCO Durante el transporte hasta mi pescadería se ha interrumpido la cadena de frío que conserva fresco el pescado y mucho se ha echado a perder. Casi no tengo género para vender hoy, pero no me queda otra que aguantarme. Para estas situaciones tienes ARAG Negocios flexible. 20:00 VECINO CON POCAS LUCES Un vecino de la escalera se niega a pagar su parte de los gastos básicos de la comunidad, como la iluminación del portal o la limpieza. Habrá que tener paciencia Para estas situaciones tienes ARAG Comunidad de Propietarios. 23:00 SUEÑAS CON PODER DORMIR Estaba a punto de dormirme cuando el vecino de arriba pone música a todo volumen como lleva haciendo las dos últimas semanas Qué se le va a hacer? No atiende a razones. Para estas situaciones tienes ARAG Abogado de Familia.

3 3 Índice del documento 1. Introducción Trámites tras el fallecimiento de un familiar Obtener el Certificado de Defunción Obtener el Certificado de Últimas Voluntades Si existe Testamento Si no existe testamento Concepto de herencia La herencia yacente La apertura de la sucesión La sucesión testada Que es el Testamento Quién no puede otorgar testamento Tipos de testamentos Testamento Abierto Testamento Cerrado Testamento Ológrafo Herencia y legado Como se determina Sucesión intestada Orden de llamamiento La aceptación de la herencia La partición de la herencia... 13

4 4 1. Introducción Cuando una persona fallece deja una serie de bienes y derechos que pueden ser heredados bien por personas que designe el propio fallecido, por su familia más cercana o bien sea por el Estado en último caso. La voluntad de la persona que fallece se recoge en el testamento y, a falta de éste, se sigue lo dispuesto en la legislación del lugar del residencia del fallecido (con lo que puede variar la situación según de que Comunidad Autónoma sea el fallecido dado que hay comunidades que tienen derecho foral propio en temas de herencias). Por tanto, la sucesión puede ser testada, cuando existe testamento, o intestada si no lo hay y es la ley de la residencia del fallecido la que determina la sucesión. La sucesión se refiere a la herencia del patrimonio del fallecido. Esta herencia está formada por todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extinguen por su muerte. Es decir que la herencia la integra tanto el activo (los bienes y derechos) como el pasivo (las deudas) de la persona. 2. Trámites tras el fallecimiento de un familiar 2.1 Obtener el Certificado de Defunción Se consigue normalmente al momento en el Registro Civil de la localidad donde se produjo el fallecimiento. Cualquiera puede solicitar el Certificado de Defunción dando el nombre y los apellidos del fallecido, el lugar y la fecha de la defunción. Es recomendable, para los diversos trámites, solicitar tres o más ejemplares. 2.2 Obtener el Certificado de Últimas Voluntades Es el documento que acredita si una persona fallecida había otorgado testamento y ante qué notario lo hizo. Lo expide el Registro General de Actos de Última Voluntad. Ese documento acredita la existencia del testamento pero no incluye el contenido del mismo. De esta forma, los herederos podrán dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo. Este documento se precisa para la realización de cualquier acto sucesorio.

5 5 Documentación y requisitos necesarios. Puede solicitarse de manera presencial, por correo o, si se posee certificado electrónico de usuario, se puede optar por la tramitación electrónica de su solicitud a través de la sede electrónica del Ministerio de justicia Para la tramitación personal o por correo se precisa: 1. SOLICITUD: se efectuará obligatoriamente a través del Modelo 790 que se puede descargar de la página Web del Ministerio de Justicia u obtener gratuitamente en los siguientes lugares: Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. Registros Civiles. En Madrid en la Oficina Central de Atención al Ciudadano. El certificado puede solicitarlo cualquier persona, siempre que presente los documentos requeridos, una vez hayan transcurrido 15 días hábiles a partir de la fecha de defunción. 2. DOCUMENTACIÓN: debe presentarse el Certificado Literal de Defunción, que habrá de ser original o fotocopia compulsada, expedido por el Registro Civil correspondiente a la localidad en que la persona haya fallecido, y en el que deberá constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido. 3. ABONO DE LA TASA: habrá de proceder al pago de la tasa en cualquier entidad financiera que colabore con la Agencia Tributaria (prácticamente todas) acudiendo a la misma con el impreso cumplimentado. El precio de la tasa para el certificado de Actos de Última Voluntad para el año 2012 es de 3,54 euros. Cuando el certificado de actos de última voluntad deba surtir efectos en el extranjero debe ser legalizado con lo que debe advertirse de ello cuando se solicita. 2.3 Si existe Testamento Si hay testamento, el siguiente paso será la obtención de una copia del último que se haya otorgado, solicitándolo al notario que lo autorizó o a su sustituto en la custodia de su protocolo, bien presentándose personalmente en la notaría con un documento identificativo (D.N.I.), bien enviando una carta solicitándolo con la firma legitimada por otro notario.

6 6 La notaría solo va a dar copia del testamento a una serie limitada de personas; o bien las personas que están expresamente nombradas en él, o bien las personas que serían herederas directas si el testamento fuera nulo. 2.4 Si no existe testamento Si no hay testamento, la determinación de quienes son los herederos tiene que hacerse mediante la llamada declaración de herederos ab-intestato. Las personas que tendrán derecho a la herencia en esos casos varían en función de las diferentes Comunidades Autónomas. Si los herederos abintestato van a ser los descendientes (hijos o nietos), ascendientes (padres), o cónyuge del fallecido, basta con acudir directamente a una notaría de la localidad de residencia del difunto y la declaración de herederos se formaliza por medio de un acta notarial. En el caso de ser herederos otros parientes más lejanos (hermanos, sobrinos, o familiares hasta el 4o grado de parentesco), la declaración de herederos deberá solicitarse judicialmente en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde el fallecido tenía su domicilio en el momento de su defunción, previos los trámites previstos en la ley. 3. Concepto de herencia La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinguen con la muerte. Está constituida por el patrimonio total del difunto. Los únicos bienes que no son transmisibles son los bienes personalísimos y los que así lo establece expresamente la ley. Es decir que normalmente no se transmiten: Los derechos de carácter público. Los derechos personalísimos o aquellos ligados a determinadas personas por sus cualidades, parentesco, confianza, etc. Los derechos políticos y los derechos a la función pública. Los derechos de usufructo y los de uso y habitación se consideran vitalicios, salvo pacto en contra.

7 7 3.1 La herencia yacente Herencia Yacente es el nombre que se le da al conjunto de los bienes de la herencia durante el tiempo que pasa entre la defunción y hasta que los herederos aceptan la herencia sea expresa o tácitamente. Durante ese tiempo la herencia yacente la puede administrar un administrador o albacea nombrado por el difunto en el testamento si lo hay, o un administrador nombrado por el juzgado, o incluso los propios herederos pueden hacer algunas gestiones de administración para mantener los bienes sin que se entienda por eso que han aceptado ya la herencia. 4. La apertura de la sucesión La sucesión sólo se abre por muerte del titular de los bienes (causante). En ese momento los herederos han de existir, estar vivos y tener capacidad para heredar. El lugar de apertura de la sucesión sería el del último domicilio del fallecido. La sucesión puede ser: Testada: cuando existe un testamento validamente otorgado. Intestada: cuando no se otorgó testamento y se rige por la ley del lugar de última residencia. 5. La sucesión testada 5.1 Que es el Testamento El testamento es el documento por el cual una persona decide qué hacer con los bienes que quedan después de su muerte. Tiene que otorgarse libremente por la persona fallecida con capacidad mental suficiente y será nulo si se ha otorgado con violencia, engaño o fraude.

8 Quién no puede otorgar testamento Menores: los menores de 14 años. Si se trata de testamento ológrafo (manuscrito por el fallecido) sólo pueden los mayores de edad. Falta de juicio cabal. Los que no sepan leer ni escribir no podrán prestar testamento ológrafo. Los ciegos y los que no sepan o puedan leer no podrán otorgar testamento cerrado. Los sordomudos que no sepan leer y escribir. 6. Tipos de testamentos La Ley distingue entre formas ordinarias o comunes, que son: El testamento abierto. El testamento cerrado. El testamento ológrafo. Y formas extraordinarias o especiales de otorgar testamento como: El testamento militar. El testamento marítimo. El testamento hecho en un país extranjero. Junto a estas dos formas se hace referencia a determinados testamentos excepcionales como: El testamento del incapacitado: El Notario ha de designar dos facultativos que lo reconozcan. El testamento de los que no pueden expresarse verbalmente. El testamento otorgado en peligro de muerte o caso de epidemia. 6.1 Testamento Abierto El testamento abierto es aquel en el que el testador manifiesta su última voluntad en presencia del notario que debe autorizar el acto, quedando enterado de lo que en él se dispone.

9 9 Es el formato normal hoy en día. Se puede otorgar por mayores de 14 años. Se exige la presencia de notario. Puede precisar la presencia y firma de testigos en los siguientes casos: El testador declare no saber o no poder firmar el testamento. El testador sea ciego o declare no saber leer. Cuando el testador o el Notario lo soliciten. 6.2 Testamento Cerrado El testamento cerrado, más arcaico y en desuso, se da cuando el testador, sin revelar su última voluntad, declara que ésta se encuentra en un documento cerrado y sellado que presenta al notario que ha de autorizar el acto. No pueden hacerlo ni los ciegos ni los que no sepan leer ni escribir. Debe estar firmado y se requiere autorización notarial. 6.3 Testamento Ológrafo El testamento ológrafo es aquel que el testador escribe por sí mismo en la forma y con los requisitos establecidos por la ley. Sólo pueden realizarlo los mayores de edad. Debe estar escrito todo de su puño y letra, y firmado por el testador, indicando el año, mes y día en que se otorgue. Se ha de presentar ante juez de primera instancia del último domicilio del fallecido en el plazo de cinco años contados desde el día de la defunción. La persona que lo posea debe presentarlo en el juzgado en el plazo de diez días desde que tenga noticias de la muerte. Las palabras tachadas, enmendadas o entre renglones serán salvadas por el testador bajo su firma. Como requiere que tras la defunción se protocolice judicialmente por parte de la persona que conoce de su existencia, resulta bastante más complejo y costoso hacerlo valer. Es por ello que, de las tres fórmulas vistas, la más habitual y recomendable es el testamento abierto, que se ha convertido en el estándar a nivel de coste y de validez.

10 10 7. Herencia y legado El testador, es decir, la persona que realiza el testamento, puede disponer de sus bienes a título de herencia o de legado. El heredero es el que sucede a título universal, es decir que recibe todos los derechos, bienes y obligaciones que no se hayan asignado particularmente a nadie más y tendrá la obligación de hacer entrega de esos otros bienes que sí que estén asignados mediante legados. El legatario es el que sucede a título particular un bien o derecho en concreto especialmente adjudicado. El legado debe disponerse en testamento. 8. La legítima La legítima es aquella porción de bienes de los que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados herederos forzosos. 1º. Son herederos legitimarios, en primer lugar, los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes, con preferencia de la proximidad de grado. 2º. Si no existen hijos o descendientes, son legitimarios los padres o ascendientes. 3º. El cónyuge viudo es heredero forzoso y su legítima es el usufructo del tercio de mejora según el Código Civil si concurre a la herencia con hijos o descendientes; si concurre con ascendientes, el cónyuge viudo tiene derecho al usufructo de la mitad de la herencia. 8.1 Como se determina El Código Civil en su Art. 808 establece que En el caso de que los herederos forzosos sean hijos o descendientes, la porción de bienes de que el testador no puede disponer libremente es de 2/3, de los cuales uno puede dedicarse por el causante a mejorarlos. El tercio restante es de libre disposición Es decir que tenemos un tercio que realmente es de legítima estricta y que se repartirá entre todos los legitimarios por partes iguales; y un segundo tercio llamado de mejora que debe ir para un legitimario (hijo o descendiente) pero se puede elegir a cual de ellos se entrega sin ser necesario que se reparta entre todos. Queda por tanto un tercer tercio que es de libre disposición pudiendo atribuirse por parte del testador a quien se desee. *** La legítima se reparte de diferente forma en las Comunidades Autónomas que tienen derecho foral propio sobre el tema. Por ejemplo, en Cataluña la porción de la legítima es de? del total de la herencia, al igual que Galicia.

11 11 Las principales Comunidades Autónomas que tienen derecho foral en materia civilsucesiones y legítimas son: Cataluña, País Vasco, Aragón, Islas Baleares, Navarra y Galicia. Con lo que si el fallecido tuviera su residencia habitual en cualquiera de ellas de debe tener cuidado porque no solo varia el tanto por ciento de la legítima, el reparto de la misma sino también las personas que son legitimarias. 9. Sucesión intestada Se llama sucesión intestada aquella que tiene lugar siempre que falta el testamento o cuando existiendo éste, es ineficaz. También es llamada sucesión legal. Para acreditar la inexistencia de testamento hay que presentar el correspondiente certificado de defunción y certificación negativa del Registro de actos de Última voluntad. El testamento puede ser ineficaz o nulo si así lo declaran los juzgados cuando no se cumplan las formalidades legales. Abierta la sucesión intestada, los bienes deben atribuirse según la proximidad del parentesco con el fallecido. Son supuestos de sucesión intestada: Cuando uno muere sin testamento. Cuando el testamento no designa heredero. Cuando el heredero no cumple la condición, muere antes que el testador, o rechaza la herencia sin tener sustituto. Cuando el heredero es incapaz de suceder. Los herederos legítimos para suceder intestadamente son: Parientes del difunto. Viudo/a del difunto. El Estado.

12 Orden de llamamiento El orden general de llamamiento es: Hijos y descendientes. Ascendientes. Cónyuge supérstite. Colaterales hasta 4o grado. El Estado. En las Comunidades Autónomas que tiene normas de derecho civil foral propio como son Cataluña, País Vasco, Aragón, Islas Baleares, Navarra y Galicia, el orden de llamamiento puede cambiar, con lo que dejaría de aplicarse lo dispuesto en el Código Civil en materia de orden de llamamiento, para aplicarse el régimen autonómico. 10. La aceptación de la herencia Por lo que respecta a la aceptación de la herencia ésta puede ser expresa o tácita. Habrá aceptación expresa cuando se hace en documento público o privado, es decir, de forma escrita. En cambio, será una aceptación tácita la realizada por actos que supongan necesariamente la voluntad de aceptar. La aceptación también puede ser pura y simple o con beneficio de inventario: Será aceptación pura y simple: cuando el patrimonio del fallecido y el del heredero se mezclan. Como resultado el heredero se hace responsable de las deudas y demás cargas no sólo con los bienes de la herencia, sino también con los suyos propios. Aceptación con beneficio de inventario: El patrimonio hereditario y el del heredero se constituyen en patrimonios separados y el heredero queda obligado a pagar las deudas y demás cargas sólo con los bienes y hasta los valores que ha heredado, y no con los bienes propios. Tiene que ser siempre expresa ante notario o ante el Juez que tramite el procedimiento de testamentaría o ab-intestato. La renuncia o repudiación de la herencia es lo contrario a la aceptación, y se da cuando el heredero manifiesta su voluntad de no adquirir los bienes que la herencia le asigna.

13 13 La repudiación de la herencia debe ser también siempre expresa, requiriéndose que se haga en documento público ante notario. Además la renuncia debe ser total; no puedo renunciar a una parte sí y a otra no. Tampoco es válida la renuncia que se otorgue antes de la defunción de la persona que deja la herencia. 11. La partición de la herencia Es la facultad de pedir la división y el reparto de los bienes de la herencia entre los diferentes herederos (cuando hay varios herederos se entiende). Es la facultad de pedir la división y el reparto de los bienes de la herencia entre los diferentes herederos (cuando hay varios herederos se entiende). Pueden solicitarla, por ejemplo: Los herederos y legatarios de parte alícuota. El cónyuge viudo no separado judicialmente o de hecho. El contador partidor, el albacea o el administrador... La partición de la herencia puede hacerse a la vez que la aceptación o en cualquier momento posterior. Puede hacerse de dos maneras: De común acuerdo entre todos los herederos: en cuyo caso acuden a cualquier notaría y firman el reparto de los bienes Por un procedimiento de partición judicial: puede iniciarlo cualquier co- heredero a falta de acuerdo amistoso y será el juzgado el que nombrará un contador partidor que realice las operaciones divisorias que luego aprobará el Juez.

14 14

15 15

16 16 Persisten tus dudas? Quieres hacer una consulta concreta? Llama al y nuestros abogados solventarán todas tus dudas legales El coste de esta llamada es de 1.37 desde un teléfono fijo el primer minuto y 1,16 el resto de minutos. Desde un móvil el coste de la llamada es de 1,48 euros el primer minuto y 1,22 euros/minuto el resto de la llamada.

Guía Práctica: Sucesiones

Guía Práctica: Sucesiones Guía Práctica: Sucesiones Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Trámites tras el fallecimiento

Más detalles

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO Trámites civiles a realizar en caso de Fallecimiento Página 1 INDICE: 1º).- El certificado de últimas voluntades. 2º).- El título hereditario. 3º).-

Más detalles

Una vez que se ha producido el fallecimiento de una persona, lo primero que tenemos que hacer será obtener el "certificado de defunción".

Una vez que se ha producido el fallecimiento de una persona, lo primero que tenemos que hacer será obtener el certificado de defunción. HORA DE HEREDAR: LA TRAMITACIÓN DE UNA HERENCIA (I). Sin duda estamos ante una de las cuestiones que, si bien, casi con seguridad, todos hemos tenido como tema de conversación y debate en alguna reunión

Más detalles

TESTAMENTO Cómo se puede suceder? Qué es un testamento? Quiénes pueden testar? Formas de hacer un testamento. Pueden realizarse varios testamentos?

TESTAMENTO Cómo se puede suceder? Qué es un testamento? Quiénes pueden testar? Formas de hacer un testamento. Pueden realizarse varios testamentos? Sucesiones Sucesión es el acto por el cual se transmite el patrimonio de una persona fallecida a una o varias personas. Es importante resaltar que en Aragón existen una serie de especialidades respecto

Más detalles

Ferran Abogados & Asociados

Ferran Abogados & Asociados Ferran Abogados & Asociados LA HERENCIA Y EL DERECHO DE SUCESIONES Qué hacer en caso de herencia? Cómo se tramitan las herencias? Cuánto se paga por heredar? Qué impuestos y gastos se pagan para poder

Más detalles

Para evitar situaciones desagradables, lo mejor es testar

Para evitar situaciones desagradables, lo mejor es testar 50 Derecho sucesorio Para evitar situaciones desagradables, lo mejor es testar LA ELABORACIÓN DE UN TESTAMENTO PRECISA DE UNA TRAMITACIÓN SENCILLA, QUE CUESTA ENTRE 36 Y 60 EUROS, Y PERMITE ELUDIR PROBLEMAS

Más detalles

HERENTZIA / TESTAMENTUA GIPUZKOA - HERENCIA /TESTAMENTOS GIPUZKOA

HERENTZIA / TESTAMENTUA GIPUZKOA - HERENCIA /TESTAMENTOS GIPUZKOA HERENTZIA / TESTAMENTUA GIPUZKOA - HERENCIA /TESTAMENTOS GIPUZKOA 2014/09/22 HERENCIA: Llamaremos herencia al conjunto de bienes que una persona deja al morir y los trámites que hay que llevar a cabo para

Más detalles

QUÉ CONVIENE SABER SOBRE LA HERENCIA?

QUÉ CONVIENE SABER SOBRE LA HERENCIA? QUÉ CONVIENE SABER SOBRE LA HERENCIA? María Olvido Carretero Abogada de la áreas de Civil e Inmobiliario Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo Ceu Número de colegiada: 42.519 TRÁMITES TRAS

Más detalles

DERECHO DE SUCESIONES. Profesora María Elena Cobas Cobiella Departamento de Derecho Civil Universidad de Valencia Rumanía, 2015

DERECHO DE SUCESIONES. Profesora María Elena Cobas Cobiella Departamento de Derecho Civil Universidad de Valencia Rumanía, 2015 DERECHO DE SUCESIONES Profesora María Elena Cobas Cobiella Departamento de Derecho Civil Universidad de Valencia Rumanía, 2015 La muerte Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida. Mario

Más detalles

El Testamento Abierto

El Testamento Abierto El Testamento Abierto Le agradecemos mucho por habernos seleccionado como Notarios para otorgar este Instrumento Público de tanta importancia para usted, para sus familiares y sus seres queridos. El propósito

Más detalles

Las ventajas de hacer testamento ante notario

Las ventajas de hacer testamento ante notario Las ventajas de hacer testamento ante notario www.notariado.org El testamento constituye, ni más ni menos, la voluntad de una persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando falte. Le invitamos

Más detalles

MATRIMONIO Y PATRIMONIO. Trascendencia en el patrimonio personal y empresarial del sí quiero y del ya no te quiero

MATRIMONIO Y PATRIMONIO. Trascendencia en el patrimonio personal y empresarial del sí quiero y del ya no te quiero MATRIMONIO Y PATRIMONIO Trascendencia en el patrimonio personal y empresarial del sí quiero y del ya no te quiero EFECTOS PERSONALES DEL MATRIMONIO Los cónyuges son iguales en derechos y deberes. Los cónyuges

Más detalles

17 Qué se necesita para hacer testamento? 18 Para hacer testamento es necesario saber qué bienes dejas a cada heredero?

17 Qué se necesita para hacer testamento? 18 Para hacer testamento es necesario saber qué bienes dejas a cada heredero? 2 Testamentos y Herencias 17 Qué se necesita para hacer testamento? Basta acudir al notario con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y explicar cómo quiere dejar el patrimonio. Según la complejidad

Más detalles

ESTUDIO DEL CASO DE PARTICIÓN DE HERENCIA Y LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES EJEMPLO DE PRUEBA SIN VALOR JURÍDICO

ESTUDIO DEL CASO DE PARTICIÓN DE HERENCIA Y LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES EJEMPLO DE PRUEBA SIN VALOR JURÍDICO HEREDEROS: DON UNO, mayor de edad, casado, vecino de Valencia, Calle XXX. DOÑA DOS, mayor de edad, casada, vecina de Museros (Valencia),. DOÑA TRES, mayor de edad; casada, vecina de Valencia,. DOÑA CUATRO,

Más detalles

DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO DE SUCESIONES Introducción para el Corredor de Bienes Raíces Una presentación del Lcdo. Carlos Nazario de Nazario Díaz and Assoc. (787) 787-5780 www.nazariodiaz.com Una colaboración del Realtor Rei Torres www.librodebienesraicespr.com

Más detalles

LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA

LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA 1. La sucesión intestada. Concepto, fundamento y casos en que procede 2. Orden de suceder en la sucesión intestada 3. La sucesión contractual CONCEPTO: sucesión

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Comunidad de Propietarios ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta

Más detalles

Novedades Formativas Cursos con Futuro

Novedades Formativas Cursos con Futuro Novedades Formativas Cursos con Futuro DERECHO CIVIL TEORÍA Y PRÁCTICA Derecho de Sucesiones Modalidad: Online Duración: 80 Horas. Contenidos: TEMA 1 El derecho de sucesiones y la sucesión «mortis causa»

Más detalles

LEGADOS TESTAMENTARIOS

LEGADOS TESTAMENTARIOS LEGADOS TESTAMENTARIOS Una guía informativa, para todas aquellas personas que han considerado la posibilidad de que sus bienes reviertan a futuro, en un bien para la sociedad. La Esclerosis Múltiple La

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR Granada, 10 de Diciembre de 2.015 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar Con el patrocinio de: 1 LA SUCESION EN LA

Más detalles

Cómo puede disponer de sus bienes el testador? El testador puede disponer de sus bienes a título de herencia o de legado.

Cómo puede disponer de sus bienes el testador? El testador puede disponer de sus bienes a título de herencia o de legado. Qué es el testamento? El acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos. Cómo puede disponer de sus bienes el testador? El testador puede disponer

Más detalles

REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO

REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO 1º.- FAMILIA. REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO El matrimonio implica una serie de cargas y se plantean problemas de cómo organizar la comunidad matrimonial desde el punto de vista económico, lo que

Más detalles

EL TESTAMENTO. Aspectos Generales. Pachuca, Hidalgo Septiembre del 2015

EL TESTAMENTO. Aspectos Generales. Pachuca, Hidalgo Septiembre del 2015 EL TESTAMENTO Aspectos Generales Pachuca, Hidalgo Septiembre del 2015 QUÉ ES UN NOTARIO? El notario es un profesional del Derecho, investido de fe pública por el Estado, que brinda seguridad jurídica

Más detalles

I. Casos sobre: Subrogación del heredero, contenido de la herencia legado de parte alícuota

I. Casos sobre: Subrogación del heredero, contenido de la herencia legado de parte alícuota Francis Lefebvre PLAN GENERAL 5 PLANGENERAL Plan general Prólogo por Alfonso Madridejos Fernández El método Isidoro por Carlos Pérez Ramos De la nada sale el todo por José Gabriel González Botías Presentación

Más detalles

De la capacidad para disponer por testamento

De la capacidad para disponer por testamento De la capacidad para disponer por testamento Art. 662 Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no lo prohíbe expresamente. Art. 663 Están incapacitados para testar: 1º Los menores de 14 años de uno

Más detalles

LEGA A LA SOCIEDAD UN FUTURO MEJOR. ÚNETE. Asociación Española Contra el Cáncer

LEGA A LA SOCIEDAD UN FUTURO MEJOR. ÚNETE. Asociación Española Contra el Cáncer LEGA A LA SOCIEDAD UN FUTURO MEJOR. ÚNETE. Asociación Española Contra el Cáncer Incluir a la aecc en tu testamento, es apostar por la salud y por la vida. Es mejorar la calidad de vida de las personas

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Contrato de Trabajo ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

El Testamento y la Herencia

El Testamento y la Herencia El Testamento y la Herencia CAPÍTULO 1. La sucesión mortis causa 1. La sucesión mortis causa 2. Clases de sucesión 3. La herencia 4. El heredero y legatario en la sucesión 5. El legado de parte alícuota

Más detalles

DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE

DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE TEMA 1. EL DERECHO DE SUCESIONES I. La sucesión: concepto y clases. II. La sucesión mortis causa: naturaleza jurídica. III. El fundamento de la sucesión

Más detalles

Capítulo tercero La sucesión legítima

Capítulo tercero La sucesión legítima Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo tercero se abre cuando no hay testamento o el que se otorgó es inválido

Más detalles

Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio

Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio

Más detalles

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado por la Corte Suprema de Justicia el 07 de Diciembre

Más detalles

1º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

1º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes. Qué es la legítima? Es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos. Quiénes son los herederos forzosos?

Más detalles

Formato Complejo FORMA PARA TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO

Formato Complejo FORMA PARA TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO Formato Complejo FORMA PARA TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO Por favor imprima cualquiera de estas formas y envíela por fax al número 3614-9162, 3613-5190 Email: notaria4gdl@yahoo.com.mx DATOS GENERALES TESTADOR(A)

Más detalles

Partiendo de lo anterior a continuación respondemos a ciertas preocupaciones que con frecuencia son atendidas en nuestro despacho.

Partiendo de lo anterior a continuación respondemos a ciertas preocupaciones que con frecuencia son atendidas en nuestro despacho. Preguntas Todos los seres humanos que habitan sobre este planeta en algún momento tienen que enfrentarse a la difícil situación de perder, por el mero hecho de la muerte, a uno de sus seres mas queridos,

Más detalles

DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA

DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA Copyright Todos los Derechos Reservados 1 DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA Tengo que permanecer en copropiedad de una casa heredada si no quiero? Puedo obligar a otro heredero a vender la casa? Cómo puedo

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DE SU SOñADA VIVIENDA EN ESPAñA. Artículo 6: Las sucesiones extranjeras en el derecho positivo español.

LA ADQUISICIÓN DE SU SOñADA VIVIENDA EN ESPAñA. Artículo 6: Las sucesiones extranjeras en el derecho positivo español. LA ADQUISICIÓN DE SU SOñADA VIVIENDA EN ESPAñA Artículo 6: Las sucesiones extranjeras en el derecho positivo español. Heredar un bien inmueble sito en España para un alemán, entraña, sin lugar a dudas,

Más detalles

INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA TESTAMENTO

INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA TESTAMENTO INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA Y TESTAMENTO Índice Introducción. Concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar. Incapacidad. Declaración de incapacidad. Procedimiento de incapacidad iniciado a instancia

Más detalles

Cómo puedo ayudar con mi herencia a las personas con discapacidad?

Cómo puedo ayudar con mi herencia a las personas con discapacidad? Cómo puedo ayudar con mi herencia a las personas con discapacidad? COLABORAR REALIZANDO UN LEGADO A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN ONCE Fundación LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NECESITAN SU AYUDA Las personas con

Más detalles

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS Reformas relativas al derecho sucesorio Los aspectos relevantes de las modificaciones del Código Civil y Comercial

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREAS CONTENCIOSA Y FINANCIERA TRIBUTARIA

LEGAL FLASH I ÁREAS CONTENCIOSA Y FINANCIERA TRIBUTARIA LEGAL FLASH I ÁREAS CONTENCIOSA Y FINANCIERA TRIBUTARIA 20 DE JULIO DE 2015 HERENCIAS TRANSNACIONALES EN LA UNIÓN EUROPEA: ELECCIÓN DE LEY Y FACILIDADES PARA ORGANIZAR LA SUCESIÓN REGLAMENTO (UE) 650/2012

Más detalles

CONOCE TU DERECHOS CICLO DE CONFERENCIAS DE VOLUNTARIOS EN CENTROS DE MAYORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Con la colaboración de:

CONOCE TU DERECHOS CICLO DE CONFERENCIAS DE VOLUNTARIOS EN CENTROS DE MAYORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Con la colaboración de: CONOCE TU DERECHOS CICLO DE CONFERENCIAS DE VOLUNTARIOS EN CENTROS DE MAYORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Con la colaboración de: 1 GUÍA PRÁCTICA EXPLICATIVA SOBRE TEMAS JURÍDICOS DE INTERÉS PARA LA PROTECCIÓN

Más detalles

Planificar la Sucesión y Testamento. Planificar la sucesión 2015

Planificar la Sucesión y Testamento. Planificar la sucesión 2015 TGuías TBanco CaminosT 15T Planificar la sucesión 2015 Planificar la Sucesión y Testamento Al fallecer una persona surge la necesidad de decidir cuál va a ser la suerte de todo lo que dicha persona poseía.

Más detalles

El Derecho de Familia

El Derecho de Familia El Derecho de Familia El Régimen Económico Matrimonial. En las relaciones matrimoniales, es el Régimen Económico Matrimonial el que establece normas y pautas que regulan los intereses patrimoniales de

Más detalles

Desde cuándo se producen los efectos del divorcio? Desde la firmeza de la sentencia, nunca retroactivamente.

Desde cuándo se producen los efectos del divorcio? Desde la firmeza de la sentencia, nunca retroactivamente. Qué es el divorcio? Es la acción por la cual se disuelve el matrimonio válidamente contraído, sea éste civil sea religioso, quedando extinguido el vínculo matrimonial. Quién debe decretar el divorcio?

Más detalles

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO Guía Práctica: Sociedades Mercantiles ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta

Más detalles

Capítulo primero Introducción al derecho sucesorio y la sucesión testamentaria

Capítulo primero Introducción al derecho sucesorio y la sucesión testamentaria Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo primero Introducción al derecho sucesorio y la sucesión testamentaria

Más detalles

Procedimiento tramite solicitud del certificado Antecedentes Penales

Procedimiento tramite solicitud del certificado Antecedentes Penales Procedimiento tramite solicitud del certificado Antecedentes Penales Documentación y requisitos necesarios: NOTA: La información que se describe en este apartado únicamente le afecta si va a realizar su

Más detalles

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES

Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES Guía Práctica: SOCIEDADES MERCANTILES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Sociedad de Responsabilidad

Más detalles

Texto elaborado por el Gabinete Jurídico Jordana & Roo. (Revisado el 17/2/2004 por Celia Jordana de Pozas)

Texto elaborado por el Gabinete Jurídico Jordana & Roo. (Revisado el 17/2/2004 por Celia Jordana de Pozas) Texto elaborado por el Gabinete Jurídico Jordana & Roo. (Revisado el 17/2/2004 por Celia Jordana de Pozas) Depósito Legal: XXXXXX Índice Introducción: Capacidad jurídica Capacidad de obrar Declaración

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI CURSO 2011/2012

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI CURSO 2011/2012 PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI CURSO 2011/2012 D E R E C H O D E S U C E S I O N E S TEMA 1. EL DERECHO DE SUCESIONES 1.- La sucesión mortis causa y el Derecho de sucesiones. 2.- Sucesión universal y sucesión

Más detalles

DERECHO CIVIL VII DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO CIVIL VII DERECHO DE SUCESIONES DERECHO CIVIL VII DERECHO DE SUCESIONES l. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA, EN GENERAL LECCIÓN 18 LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA EN GENERAL 1. Consideraciones generales: concepto del derecho de sucesión mortis causa

Más detalles

Las 100 preguntas más frecuentes a un notario. www.notariado.org

Las 100 preguntas más frecuentes a un notario. www.notariado.org Las 100 preguntas más frecuentes a un notario www.notariado.org Las 100 preguntas más frecuentes a un notario El notario es un funcionario público del Estado que garantiza a los ciudadanos la seguridad

Más detalles

Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia

Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia El inventario

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL "LA SUCESIÓN" INDICE

GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL LA SUCESIÓN INDICE GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL "LA SUCESIÓN" (MARTÍN ANDRÉS FONT - SEBASTIÁN DARÍO ÚBEDA) ÍNDICE CORRESPONDIENTE A LA 7 MA EDICIÓN - AGOSTO 2014 INDICE INTRODUCCIÓN Y CONTENIDO DE LA OBRA EL PROCESO SUCESORIO

Más detalles

Del beneficio de inventario y del dº de deliberar

Del beneficio de inventario y del dº de deliberar Del beneficio de inventario y del dº de deliberar Quién tiene derecho a aceptar la herencia a beneficio de inventario? Todo heredero, aunque el testador se lo haya prohibido. Puede pedir la formación de

Más detalles

Minoría de edad. Posibilidad de. emancipación por matrimonio. Adquisición de la personalidad Posibilidad de

Minoría de edad. Posibilidad de. emancipación por matrimonio. Adquisición de la personalidad Posibilidad de Introducción al Derecho I E S Q U E M A S J. P. Aparicio Minoría de edad Mayoría de edad Nacimiento Concepción 24 horas Nasciturus 14 años 16 años 18 años Adquisición de la personalidad Ramón Posibilidad

Más detalles

Capítulo segundo Formas del testamento

Capítulo segundo Formas del testamento Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo segundo Formas del testamento Los testamentos pueden ser ordinarios y

Más detalles

Derecho de Sucesiones

Derecho de Sucesiones Derecho de Sucesiones Nociones generales. El Derecho sucesorio regula la transmisión del patrimonio de una persona según voluntad manifestada en su testamento, y cuando los permite la normativa de los

Más detalles

LECCIÓN 10. Contenido del testamento

LECCIÓN 10. Contenido del testamento LECCIÓN 10 Contenido del testamento LA INSTITUCIÓN DE HEREDERO Y SUS PARTICULARIDADES Designación libre y voluntaria que hace el testador en su testamento de la persona o personas que han de sucederle

Más detalles

CONSUMO Y 3ª EDAD Los Derechos no tienen Edad Proyecto subvencionado por: madrid ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de la Comunidad

Más detalles

HERENCIAS Y LEGADOS / Hay historias que merecen más capítulos /...

HERENCIAS Y LEGADOS / Hay historias que merecen más capítulos /... HERENCIAS Y LEGADOS / Hay historias que merecen más capítulos /... / Hola, Antes de nada, muchas gracias por interesarte en prolongar tu compromiso con Anesvad y las miles de personas que se benefician

Más detalles

Nº1: Posesiones Efectivas

Nº1: Posesiones Efectivas Nº1:PosesionesEfectivas ClínicaInterdisciplinariadePromocióndeDerechosen ZonasRurales MaterialdocenteelaboradoconlacolaboracióndelDepartamentodeDerechoPrivado. 1 º S e m e s t r e d e l 2 0 1 1. ProyectoDerechopiensaenChile

Más detalles

TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO

TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO 1.- CONCEPTO DE SUCESION INTESTADA. Es aquella sucesión en la que en todo o en parte falta el testamento, caso en cual; la ley presumiendo la ley del

Más detalles

1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales.

1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales. 1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales. La colación 4. Eficacia e ineficacia de la partición Se acepta

Más detalles

1. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

1. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Página 10768 - Número 187 Viernes, 21 de septiembre de 2012 1. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1.1. DISPOSICIONES GENERALES 1.1.3. Órdenes Forales ORDEN FORAL 345/2012, de 27 de agosto, de la Consejera de Economía,

Más detalles

Alejandro Ebrat Picart

Alejandro Ebrat Picart HERENCIAS EN CATALUÑA Alejandro Ebrat Picart 18 de Junio 2015 EBRAT ABOGADOS Lenguaje complejo. La problemática de las herencias Conflictividad alta. Culpa del fallecido. Pleitos interminables. Los dos

Más detalles

TRÁMITES PARA MONTAR UNA ASOCIACIÓN

TRÁMITES PARA MONTAR UNA ASOCIACIÓN TRÁMITES PARA MONTAR UNA ASOCIACIÓN Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas. Para hacerlo es necesario realizar los siguientes trámites: 1.- Elaborar

Más detalles

Qué es la Declaratoria de herederos?

Qué es la Declaratoria de herederos? Qué es la Declaratoria de herederos? Esta cartilla fue elaborada por el Equipo de Derecho de CECOPAL Diseño Gráfico: Sebastián Chautemps Ilustraciones: Nombre Aquí va el Logo de CECOPAL y KZE/MISEREOR

Más detalles

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 11 de Abril de 2.013

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 11 de Abril de 2.013 Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz Cádiz, 11 de Abril de 2.013 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar 1 PLANIFICACION DE LA FAMILIA Y DE LA EMPRESA

Más detalles

ÍNDICE SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO

ÍNDICE SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO ÍNDICE SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO CAPÍTULO I. SUCESIONES EN EL DERECHO PANAMEÑO 1.1 Clases de sucesión:...2 1.2 Elementos de la sucesión:...-... 3 1.3 El concepto general de sucesión y la sucesión

Más detalles

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO I.- DATOS DEL TESTADOR: 1.-Nombre: 2.- Teléfonos: Correo electrónico: (Nombres) (Apellidos Paterno) (Apellido Materno) Celular 3.-Nacionalidad: 4.- Lugar de nacimiento: 5.- Fecha

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 15 Martes 18 de enero de 2011 Sec. I. Pág. 5610 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO 913 Resolución de 13 de enero de 2011, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L.

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.L. Artículo 1.- Denominación social La Sociedad se denominará [ ], S.L. Artículo 2.- Objeto social La Sociedad tendrá como objeto social: [ ] Se excluyen de este objeto todas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 53 (Procesos Especiales)

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 53 (Procesos Especiales) ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 53 (Procesos Especiales) 1. En el procedimiento para la división judicial de la herencia, a la junta que se celebra para el nombramiento de contador y peritos no

Más detalles

Cuáles son las funciones del testamento? Qué ocurre cuando no hay testamento? Qué clases de testamento existen?

Cuáles son las funciones del testamento? Qué ocurre cuando no hay testamento? Qué clases de testamento existen? El testamento (I) Clases y contenido 10 Cuáles son las funciones del testamento? Qué ocurre cuando no hay testamento? Qué clases de testamento existen? Qué es el testamento ológrafo? Qué es el testamento

Más detalles

Formato para Testamento Público Abierto

Formato para Testamento Público Abierto Estrategia para realizar mi testamento con respecto a las propiedades: Con respceto al usufructo Otras ideas 1/7 Seguro de Vida Testamento a) a) 1er Beneficiario Heredero b) b) A falta de: A falta de:

Más detalles

HERENCIAS Y LEGADOS Construir la Esperanza de las Generaciones Futuras

HERENCIAS Y LEGADOS Construir la Esperanza de las Generaciones Futuras HERENCIAS Y LEGADOS Construir la Esperanza de las Generaciones Futuras 1. FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO OBJETIVO: UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Desde 1982 la Fundación Secretariado Gitano trabaja para la promoción

Más detalles

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1665. Código Civil TÍTULO VIII. DE LA SOCIEDAD CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o

Más detalles

5. SUCESIÓN LEGÍTIMA O INTESTADA. 5.1. Procedencia y orden para suceder en la vía legítima.

5. SUCESIÓN LEGÍTIMA O INTESTADA. 5.1. Procedencia y orden para suceder en la vía legítima. 5. SUCESIÓN LEGÍTIMA O INTESTADA. 5.1. Procedencia y orden para suceder en la vía legítima. Tienen derecho a heredar por sucesión legítima: I. Los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales

Más detalles

La partición de la herencia

La partición de la herencia 12 La partición de la herencia Cómo averiguar si hay o no testamento? Qué documentos hay que obtener? Qué hacer cuando hay testamento? Qué ocurre cuando hay testamento ológrafo? Qué hacer cuando no hay

Más detalles

GUÍA HERENCIAS Y LEGADOS

GUÍA HERENCIAS Y LEGADOS GUÍA HERENCIAS Y LEGADOS / David Stewart-Smith Un gesto solidario en tu testamento Índice 3/ 4/ 5/ 6/ 7/ 8/ 9/ 9/ 10/ 11/ Save the Children, protegiendo a los niños desde 1919 Ofréceles un mundo más justo

Más detalles

Índice. Generalidades. 2. Clases de sucesión... 2 3. Formas de suceder por causa de muerte a. 4. Pactos sobre sucesión futura... 5

Índice. Generalidades. 2. Clases de sucesión... 2 3. Formas de suceder por causa de muerte a. 4. Pactos sobre sucesión futura... 5 Capítulo I Generalidades 1. Concepto... 1 2. Clases de sucesión... 2 3. Formas de suceder por causa de muerte a una persona... 5 4. Pactos sobre sucesión futura... 5 Capítulo II La sucesión por causa de

Más detalles

SUCESIONES. CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales

SUCESIONES. CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales Contenidos mínimos SUCESIONES CUARTO AÑO materia anual. 2 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno conocerá los principios fundamentales e instituciones del Derecho sucesorio en México.

Más detalles

SUJECCIÓN AL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.

SUJECCIÓN AL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio. SUJECCIÓN AL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Artículo 3 Ley 29/1987. Hecho imponible. 1. Constituye el hecho imponible: a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #9 Sucesión legítima y mixta. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre la sucesión legítima y la sucesión mixta? En el derecho mexicano, la ley

Más detalles

CREACIÓN DE EMPRESAS. Sociedad de Responsabilidad Limitada CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA

CREACIÓN DE EMPRESAS. Sociedad de Responsabilidad Limitada CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA CREACIÓN DE EMPRESAS Sociedad de Responsabilidad Limitada CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA Sociedad de responsabilidad limitada La Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L. o S.R.L.) es una sociedad mercantil

Más detalles

TÍTULO VIII. DE LA AUSENCIA. CAPÍTULO PRIMERO. DECLARACIÓN DE AUSENCIA Y SUS EFECTOS

TÍTULO VIII. DE LA AUSENCIA. CAPÍTULO PRIMERO. DECLARACIÓN DE AUSENCIA Y SUS EFECTOS TÍTULO VIII. DE LA AUSENCIA. CAPÍTULO PRIMERO. DECLARACIÓN DE AUSENCIA Y SUS EFECTOS Artículo 181. En todo caso, desaparecida una persona de su domicilio o del lugar de su última residencia, sin haberse

Más detalles

San Pedro Sula, Depto. de Cortes, 28 de julio del 2012 NINFA ESTRADA RAMIREZ, ABOGADA, CATEDRATICA CARRERA DERECHO UNAH-VS EL TESTAMENTO EN HONDURAS

San Pedro Sula, Depto. de Cortes, 28 de julio del 2012 NINFA ESTRADA RAMIREZ, ABOGADA, CATEDRATICA CARRERA DERECHO UNAH-VS EL TESTAMENTO EN HONDURAS San Pedro Sula, Depto. de Cortes, 28 de julio del 2012 NINFA ESTRADA RAMIREZ, ABOGADA, CATEDRATICA CARRERA DERECHO UNAH-VS EL TESTAMENTO EN HONDURAS El estudio de las sucesiones, tiene en el derecho importancia

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Alquiler de Vivienda ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

D E C R E T A DECRETO Nº. 518/05 I P.O.

D E C R E T A DECRETO Nº. 518/05 I P.O. DECRETO Nº. LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DE SU SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, D

Más detalles

Asuntos de Herencia Planeando para el Futuro

Asuntos de Herencia Planeando para el Futuro Asuntos de Herencia Planeando para el Futuro Qué son Bienes? Quién puede ser mi Albacea? Lista de Control de Bienes Grados de Parentesco Como Legalizar una Herencia Cuando es la Administración Necesaria?

Más detalles

ANEXO II 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO WEB DE REMISIÓN DE DATOS AL REGISTRO POR LAS ASEGURADORAS

ANEXO II 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO WEB DE REMISIÓN DE DATOS AL REGISTRO POR LAS ASEGURADORAS BOE núm. 94 Jueves 19 abril 2007 17165 ANEXO II 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO WEB DE REMISIÓN DE DATOS AL REGISTRO POR LAS ASEGURADORAS

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte I. Contextualización Cuáles son los elementos del derecho hereditario o de sucesión? Mediante la sucesión hereditaria una

Más detalles

La cultura testamentaria. Conjunto de cosas materiales que pertenecen a una persona. Se dividen en: bienes muebles y bienes inmuebles.

La cultura testamentaria. Conjunto de cosas materiales que pertenecen a una persona. Se dividen en: bienes muebles y bienes inmuebles. La cultura testamentaria Lic. Miguel Garfias Aguilkar Bienes Patrimoniales Conjunto de cosas materiales que pertenecen a una persona. Se dividen en: bienes muebles y bienes inmuebles. Bienes muebles. Todas

Más detalles

CATALUÑA. Ley 10/2008, de 10 de julio, del libro cuarto del Código civil de Cataluña, relativo a las sucesiones.

CATALUÑA. Ley 10/2008, de 10 de julio, del libro cuarto del Código civil de Cataluña, relativo a las sucesiones. CATALUÑA Ley 10/2008, de 10 de julio, del libro cuarto del Código civil de Cataluña, relativo a las sucesiones. LIBRO IV. SUCESIONES. TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. CAPÍTULO I. LA SUCESIÓN HEREDITARIA.

Más detalles

Incapacitación y tutela

Incapacitación y tutela Incapacitación y tutela INCAPACITACIÓN Cómo puede ser declarada una persona incapaz? Únicamente se puede declarar a una persona incapaz mediante sentencia judicial y en virtud de las causas establecidas

Más detalles

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004)

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) CIUDADANOS COMUNITARIOS [323] (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) Teléfono de información: 900 150 000 (Gratuito) Internet:

Más detalles

GUIA INFORMATIVA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA. www.abogadosdeextranjeria.com www.nacionalidadespañola.com.es

GUIA INFORMATIVA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA. www.abogadosdeextranjeria.com www.nacionalidadespañola.com.es GUIA INFORMATIVA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA www.abogadosdeextranjeria.com www.nacionalidadespañola.com.es NACIONALIDAD POR RESIDENCIA DÓNDE PUEDO SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA? La nacionalidad española

Más detalles

TARJETON PARA LA ELABORACION DE TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO LEER ESCRIBIR FIRMAR

TARJETON PARA LA ELABORACION DE TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO LEER ESCRIBIR FIRMAR LIC. PONCIANO LOPEZ JUAREZ. ESCONDIDA No. 142 COL. SANTA CATARINA, DELEGACION COYOACAN, C.P. 04000 TEL: 56 58 70 12 (10 LINEAS) FAX:56 58 73 39 E-MAIL : notario@notaria222.com.mx SITIO WEB: www.notaria222.com.mx

Más detalles