QUÉ CONVIENE SABER SOBRE LA HERENCIA?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ CONVIENE SABER SOBRE LA HERENCIA?"

Transcripción

1 QUÉ CONVIENE SABER SOBRE LA HERENCIA? María Olvido Carretero Abogada de la áreas de Civil e Inmobiliario Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo Ceu Número de colegiada:

2 TRÁMITES TRAS EL FALLECIMIENTO Los trámites que hay que realizar tras el fallecimiento de una persona para adjudicar la herencia se inician con la solicitud del Certificado de defunción en el Registro Civil que corresponda al lugar del último domicilio del fallecido. Obtenido éste, habrá de solicitar el Certificado de últimas voluntades, cuyo fin es comprobar si el fallecido otorgó testamento. Si no hubiera testamento tendrán que tramitar la declaración de herederos ante notario o ante el juzgado de primera instancia del último domicilio del fallecido para que se establezca quiénes son los herederos legales de la persona fallecida. Una vez que se sepan cuáles son las reglas que regularán la herencia (dependiendo del grado de parentesco en caso de que no hubiera testamento o de lo establecido en el testamento) deberá proceder a la adjudicación y partición de la herencia ante notario, en la que repartirán los saldos bancarios, depósitos, acciones, propiedades inmuebles, en su caso, y el resto de los bienes que haya. Existe un plazo de seis meses para liquidar el impuesto de sucesiones. Cada Comunidad Autónoma tiene sus propias reglas al respecto, habiendo algunas que lo bonifican de manera muy importante en algunos casos. Si en la herencia hay bienes inmuebles, deberán liquidar también el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (conocido como Plusvalía) ante el Ayuntamiento ante el que se encuentre el bien. DESHEREDACIÓN La desheredación significa privar de la legítima, es decir, de la parte de los bienes que le ley reserva a los herederos forzosos. Esto solamente puede hacerse por testamento y basándose en alguna de las causas legalmente establecidas. No se puede hacer de forma caprichosa y sin prueba de ello. Las causas genéricas de desheredación son: Los padres no pueden heredar a sus hijos si los han abandonado, corrompido o prostituido. Tampoco puede suceder el que ha sido condenado en juicio por atentar contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes,

3 incluso aunque tenga la condición de heredero forzoso (en cuyo caso perderá su derecho a la legítima) El que hubiese acusado al testador de cometer un delito que pueda ser castigado con la pena de prisión grave (al menos 6 años), si la acusación se declara calumniosa. El heredero mayor de edad, que sepa que el testador ha fallecido de forma violenta y no comunique su muerte a la justicia, salvo en los casos en los que ya se estuviese investigando. El que con amenaza, fraude o violencia obligue o impida al testador a hacer testamento, modificarlo u oculte maliciosamente el que se haya realizado. Además de las causas anteriores, la ley contempla una serie de causas específicas que también son causa de desheredación y que pueden concurrir o no en las siguientes situaciones: Para desheredar a los hijos y descendientes: Negar alimentos al padre o ascendiente que realiza la desheredación sin motivo aparente. Injuriar o maltratar gravemente ya sea de obra o de palabra. En conclusión, tiene que constar expresamente en el testamento la causa de desheredación. Si no consta su causa, no se prueba la misma o es distinta de las que se establecen en la ley, puede ser anulada por los tribunales. Además debemos contemplar la posibilidad de que el desheredado niegue la causa manifestada en el testamento de desheredación, en este caso el resto de los herederos tendrán que acreditar ante el Juez su certeza. PARTES DE LA HERENCIA Por ley hay una serie de familiares que no pueden ser privados de determinados derechos en las herencias. Son los conocidos como herederos legitimarios. Los legitimarios de un padre son sus hijos. Ahora bien, las reglas que tiene que tener en cuenta para repartir su herencia son las siguientes: a) La herencia de una persona se divide en tres partes; los tercios de libre disposición, de mejora y de legítima estricta. b) El tercio de libre disposición se puede dejar a quien se quiera, sea familia o no.

4 c) El tercio de mejora debe dejarse a algún descendiente en la proporción que se quiera. Puede dejarse todo a un hijo, a un nieto o repartirlo en los porcentajes que se quiera entre ellos. d) El tercio de legítima estricta debe repartirse por partes iguales entre todos los hijos sin que pueda gravarse con ninguna carga. TESTAMENTO ENTRE CÓNYUGES Cuando se habla de testamento entre cónyuges o del uno para el otro, lo que se suele hacer es que en sus respectivos testamentos se lega el usufructo vitalicio de todos sus bienes entre ellos. El usufructuario no es propietario del bien, aunque puede valerse de su uso y obtener los frutos que pueda generar mientras viva, no pudiendo transmitir su propiedad (que corresponde a los hijos-herederos) Según la legislación vigente, los hijos no pueden ser privados de sus derechos legitimarios. En concreto, a la hora de testar, el testador tiene un tercio de su patrimonio que puede dejar a quien quiera (libre disposición); otro tercio que tiene que ir por partes iguales a los hijos (legítima estricta); y otro tercio que puede repartirlo como quiera entre los descendientes y sobre el que el cónyuge tiene el usufructo (mejora). Teniendo en cuenta estas reglas, si se deja el usufructo vitalicio al cónyuge no se estaría conculcando lo dispuesto para los tercios de libre disposición y mejora, pero sí se contravendría lo dispuesto para el tercio de estricta legítima pues, como se ha dicho, éste tiene que ser íntegramente repartido por partes iguales entre los hijos. Por ello, cuando los cónyuges se dejan el usufructo vitalicio recíprocamente en sus respectivos testamentos, se incluye la conocida como cautela socini en la que se establece que si alguno de los hijos no respetara el usufructo y reclamara sus derechos, estos se limitarán a la legítima estricta, acreciendo el resto a los hermanos que no impugnasen ese llamamiento. DONACIÓN Y COLACIÓN Nuestro Código Civil establece que las donaciones hechas en vida en favor de herederos forzosos se deben traer a colación en el momento de la herencia. Esto es, deberá tenerse en cuenta el valor de las donaciones para computarlas en el reparto total de la herencia. A modo de ejemplo, si un padre donó en vida a uno sólo de sus dos hijos euros y al fallecer sólo tiene euros, lo que hay que repartir en la herencia es el total de euros, por lo que cada hijo deberá llevar euros, de tal forma que el hijo que recibió la donación deberá aportar los euros que le faltan a su hermano.

5 Cuando lo donado son bienes y no dinero, un piso por ejemplo, lo que hay que traer a colación es el valor que tendría hoy el bien recibido si estuviera en el estado que tenía cuando se donó. Es decir, habrá que actualizar el valor de las casas donadas sin tener en cuenta las obras de mejora que hayan hecho sus hermanos o los menoscabos que hayan sufrido. Sin embargo, sus hermanos no estarán obligados a colacionar la donación si el donante les dispensó expresamente de esa obligación en documento público o si renuncian a la herencia. DECLARACIÓN DE HEREDEROS Cuando una persona fallece sin testamento, la declaración de herederos es el trámite en virtud del cual los familiares que son sus herederos por disposición legal obtienen tal reconocimiento. El Código Civil dispone quienes son los herederos de una persona que ha fallecido sin otorgar testamento. El orden para suceder es el siguiente: Los primeros llamados a heredar son los hijos y descendientes; en ausencia de éstos son llamados los ascendientes; en defecto de éstos, el cónyuge; si no lo hubiera los familiares colaterales hasta el cuarto grado. en defecto de parientes el Estado. Para ello deberá aportar la prueba que acredite que Ud. es el pariente más cercano y por lo tanto llamado a la herencia. Así deberá acompañar, certificado de nacimiento si es el hijo del fallecido, Certificado de defunción del padre o madre y de últimas voluntades del fallecido y deberán acudir dos testigos a declarar que conocían al finado y que Ud. es su familiar vivo más cercano. DEUDAS DEL FALLECIDO Cuando existen deudas del fallecido debemos tener presente que la herencia de una persona está compuesta por todo su patrimonio y, por lo tanto, se incluyen tanto los bienes y derechos como las obligaciones y deudas. Así pues, si el heredero acepta la herencia, acepta hacerse cargo con su patrimonio personal de las deudas que tuviera el fallecido. La forma de evitar esto es repudiar la herencia, es decir, renunciar a recibir cualquier cosa que pudiera venir de la misma, tanto los derechos y bienes como las obligaciones y deudas.

6 La renuncia pura y simple de la herencia puede tener diversos efectos, dependiendo de si el fallecido ha previsto tal eventualidad en su testamento (a través de la sustitución) y si existen otros coherederos del mismo grado (otros hijos) que hayan aceptado la herencia o no. Existe otra posibilidad que es aceptar la herencia a beneficio de inventario, lo que supone que una vez inventariado el patrimonio completo del fallecido incluyendo las deudas, se pagan éstas. Hecha ésta operación, si resta patrimonio se entrega al heredero. La aceptación a beneficio de inventario es un trámite complejo que requiere cumplir con determinados plazos y que debe hacerse ante notario o judicialmente. La práctica recomienda seguir la vía judicial para que pueda convocarse a todos los posibles acreedores.

HERENTZIA / TESTAMENTUA GIPUZKOA - HERENCIA /TESTAMENTOS GIPUZKOA

HERENTZIA / TESTAMENTUA GIPUZKOA - HERENCIA /TESTAMENTOS GIPUZKOA HERENTZIA / TESTAMENTUA GIPUZKOA - HERENCIA /TESTAMENTOS GIPUZKOA 2014/09/22 HERENCIA: Llamaremos herencia al conjunto de bienes que una persona deja al morir y los trámites que hay que llevar a cabo para

Más detalles

Guía Práctica: Sucesiones

Guía Práctica: Sucesiones Guía Práctica: Sucesiones Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Trámites tras el fallecimiento

Más detalles

Ferran Abogados & Asociados

Ferran Abogados & Asociados Ferran Abogados & Asociados LA HERENCIA Y EL DERECHO DE SUCESIONES Qué hacer en caso de herencia? Cómo se tramitan las herencias? Cuánto se paga por heredar? Qué impuestos y gastos se pagan para poder

Más detalles

Para evitar situaciones desagradables, lo mejor es testar

Para evitar situaciones desagradables, lo mejor es testar 50 Derecho sucesorio Para evitar situaciones desagradables, lo mejor es testar LA ELABORACIÓN DE UN TESTAMENTO PRECISA DE UNA TRAMITACIÓN SENCILLA, QUE CUESTA ENTRE 36 Y 60 EUROS, Y PERMITE ELUDIR PROBLEMAS

Más detalles

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO

TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO TRÁMITES CIVILES A REALIZAR EN CASO DE FALLECIMIENTO Trámites civiles a realizar en caso de Fallecimiento Página 1 INDICE: 1º).- El certificado de últimas voluntades. 2º).- El título hereditario. 3º).-

Más detalles

Las ventajas de hacer testamento ante notario

Las ventajas de hacer testamento ante notario Las ventajas de hacer testamento ante notario www.notariado.org El testamento constituye, ni más ni menos, la voluntad de una persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando falte. Le invitamos

Más detalles

Una vez que se ha producido el fallecimiento de una persona, lo primero que tenemos que hacer será obtener el "certificado de defunción".

Una vez que se ha producido el fallecimiento de una persona, lo primero que tenemos que hacer será obtener el certificado de defunción. HORA DE HEREDAR: LA TRAMITACIÓN DE UNA HERENCIA (I). Sin duda estamos ante una de las cuestiones que, si bien, casi con seguridad, todos hemos tenido como tema de conversación y debate en alguna reunión

Más detalles

TESTAMENTO Cómo se puede suceder? Qué es un testamento? Quiénes pueden testar? Formas de hacer un testamento. Pueden realizarse varios testamentos?

TESTAMENTO Cómo se puede suceder? Qué es un testamento? Quiénes pueden testar? Formas de hacer un testamento. Pueden realizarse varios testamentos? Sucesiones Sucesión es el acto por el cual se transmite el patrimonio de una persona fallecida a una o varias personas. Es importante resaltar que en Aragón existen una serie de especialidades respecto

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR

ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR ASPECTOS JURIDICOS DE LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR Granada, 10 de Diciembre de 2.015 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar Con el patrocinio de: 1 LA SUCESION EN LA

Más detalles

ESTUDIO DEL CASO DE PARTICIÓN DE HERENCIA Y LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES EJEMPLO DE PRUEBA SIN VALOR JURÍDICO

ESTUDIO DEL CASO DE PARTICIÓN DE HERENCIA Y LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES EJEMPLO DE PRUEBA SIN VALOR JURÍDICO HEREDEROS: DON UNO, mayor de edad, casado, vecino de Valencia, Calle XXX. DOÑA DOS, mayor de edad, casada, vecina de Museros (Valencia),. DOÑA TRES, mayor de edad; casada, vecina de Valencia,. DOÑA CUATRO,

Más detalles

Partiendo de lo anterior a continuación respondemos a ciertas preocupaciones que con frecuencia son atendidas en nuestro despacho.

Partiendo de lo anterior a continuación respondemos a ciertas preocupaciones que con frecuencia son atendidas en nuestro despacho. Preguntas Todos los seres humanos que habitan sobre este planeta en algún momento tienen que enfrentarse a la difícil situación de perder, por el mero hecho de la muerte, a uno de sus seres mas queridos,

Más detalles

Qué es la Declaratoria de herederos?

Qué es la Declaratoria de herederos? Qué es la Declaratoria de herederos? Esta cartilla fue elaborada por el Equipo de Derecho de CECOPAL Diseño Gráfico: Sebastián Chautemps Ilustraciones: Nombre Aquí va el Logo de CECOPAL y KZE/MISEREOR

Más detalles

Alejandro Ebrat Picart

Alejandro Ebrat Picart HERENCIAS EN CATALUÑA Alejandro Ebrat Picart 18 de Junio 2015 EBRAT ABOGADOS Lenguaje complejo. La problemática de las herencias Conflictividad alta. Culpa del fallecido. Pleitos interminables. Los dos

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Sucesiones ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía Legal.

Más detalles

17 Qué se necesita para hacer testamento? 18 Para hacer testamento es necesario saber qué bienes dejas a cada heredero?

17 Qué se necesita para hacer testamento? 18 Para hacer testamento es necesario saber qué bienes dejas a cada heredero? 2 Testamentos y Herencias 17 Qué se necesita para hacer testamento? Basta acudir al notario con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y explicar cómo quiere dejar el patrimonio. Según la complejidad

Más detalles

DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO DE SUCESIONES Introducción para el Corredor de Bienes Raíces Una presentación del Lcdo. Carlos Nazario de Nazario Díaz and Assoc. (787) 787-5780 www.nazariodiaz.com Una colaboración del Realtor Rei Torres www.librodebienesraicespr.com

Más detalles

El Testamento Abierto

El Testamento Abierto El Testamento Abierto Le agradecemos mucho por habernos seleccionado como Notarios para otorgar este Instrumento Público de tanta importancia para usted, para sus familiares y sus seres queridos. El propósito

Más detalles

MATRIMONIO Y PATRIMONIO. Trascendencia en el patrimonio personal y empresarial del sí quiero y del ya no te quiero

MATRIMONIO Y PATRIMONIO. Trascendencia en el patrimonio personal y empresarial del sí quiero y del ya no te quiero MATRIMONIO Y PATRIMONIO Trascendencia en el patrimonio personal y empresarial del sí quiero y del ya no te quiero EFECTOS PERSONALES DEL MATRIMONIO Los cónyuges son iguales en derechos y deberes. Los cónyuges

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 53 (Procesos Especiales)

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 53 (Procesos Especiales) ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TEST de Civil 53 (Procesos Especiales) 1. En el procedimiento para la división judicial de la herencia, a la junta que se celebra para el nombramiento de contador y peritos no

Más detalles

DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA

DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA Copyright Todos los Derechos Reservados 1 DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA Tengo que permanecer en copropiedad de una casa heredada si no quiero? Puedo obligar a otro heredero a vender la casa? Cómo puedo

Más detalles

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 11 de Abril de 2.013

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 11 de Abril de 2.013 Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz Cádiz, 11 de Abril de 2.013 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar 1 PLANIFICACION DE LA FAMILIA Y DE LA EMPRESA

Más detalles

CONOCE TU DERECHOS CICLO DE CONFERENCIAS DE VOLUNTARIOS EN CENTROS DE MAYORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Con la colaboración de:

CONOCE TU DERECHOS CICLO DE CONFERENCIAS DE VOLUNTARIOS EN CENTROS DE MAYORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Con la colaboración de: CONOCE TU DERECHOS CICLO DE CONFERENCIAS DE VOLUNTARIOS EN CENTROS DE MAYORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Con la colaboración de: 1 GUÍA PRÁCTICA EXPLICATIVA SOBRE TEMAS JURÍDICOS DE INTERÉS PARA LA PROTECCIÓN

Más detalles

I. Casos sobre: Subrogación del heredero, contenido de la herencia legado de parte alícuota

I. Casos sobre: Subrogación del heredero, contenido de la herencia legado de parte alícuota Francis Lefebvre PLAN GENERAL 5 PLANGENERAL Plan general Prólogo por Alfonso Madridejos Fernández El método Isidoro por Carlos Pérez Ramos De la nada sale el todo por José Gabriel González Botías Presentación

Más detalles

GUÍA HERENCIAS Y LEGADOS

GUÍA HERENCIAS Y LEGADOS GUÍA HERENCIAS Y LEGADOS / David Stewart-Smith Un gesto solidario en tu testamento Índice 3/ 4/ 5/ 6/ 7/ 8/ 9/ 9/ 10/ 11/ Save the Children, protegiendo a los niños desde 1919 Ofréceles un mundo más justo

Más detalles

1º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

1º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes. Qué es la legítima? Es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos. Quiénes son los herederos forzosos?

Más detalles

Capítulo primero Introducción al derecho sucesorio y la sucesión testamentaria

Capítulo primero Introducción al derecho sucesorio y la sucesión testamentaria Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo primero Introducción al derecho sucesorio y la sucesión testamentaria

Más detalles

Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia

Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo sexto Inventario, liquidación, partición de la herencia El inventario

Más detalles

LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA

LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA LECCIÓN 13.- LA SUCESIÓN NO TESTAMENTARIA 1. La sucesión intestada. Concepto, fundamento y casos en que procede 2. Orden de suceder en la sucesión intestada 3. La sucesión contractual CONCEPTO: sucesión

Más detalles

EL TESTAMENTO. Aspectos Generales. Pachuca, Hidalgo Septiembre del 2015

EL TESTAMENTO. Aspectos Generales. Pachuca, Hidalgo Septiembre del 2015 EL TESTAMENTO Aspectos Generales Pachuca, Hidalgo Septiembre del 2015 QUÉ ES UN NOTARIO? El notario es un profesional del Derecho, investido de fe pública por el Estado, que brinda seguridad jurídica

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DE SU SOñADA VIVIENDA EN ESPAñA. Artículo 6: Las sucesiones extranjeras en el derecho positivo español.

LA ADQUISICIÓN DE SU SOñADA VIVIENDA EN ESPAñA. Artículo 6: Las sucesiones extranjeras en el derecho positivo español. LA ADQUISICIÓN DE SU SOñADA VIVIENDA EN ESPAñA Artículo 6: Las sucesiones extranjeras en el derecho positivo español. Heredar un bien inmueble sito en España para un alemán, entraña, sin lugar a dudas,

Más detalles

Capítulo tercero La sucesión legítima

Capítulo tercero La sucesión legítima Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo tercero se abre cuando no hay testamento o el que se otorgó es inválido

Más detalles

LECCION 11.- LAS LEGITIMAS

LECCION 11.- LAS LEGITIMAS LECCION 11.- LAS LEGITIMAS 1. Concepto y naturaleza jurídica. Sistema legitimario del Código civil 2. La mejora 3. El cálculo de la legítima 4. Intangibilidad cuantitativa y cualitativa de la legítima

Más detalles

Planificar la Sucesión y Testamento. Planificar la sucesión 2015

Planificar la Sucesión y Testamento. Planificar la sucesión 2015 TGuías TBanco CaminosT 15T Planificar la sucesión 2015 Planificar la Sucesión y Testamento Al fallecer una persona surge la necesidad de decidir cuál va a ser la suerte de todo lo que dicha persona poseía.

Más detalles

Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio

Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio

Más detalles

Código Civil y Comercial de la Nación ( Régimen de las donaciones )

Código Civil y Comercial de la Nación ( Régimen de las donaciones ) Código Civil y Comercial de la Nación ( Régimen de las donaciones ) JUAN PABLO OLMO Buenos Aires, 30/04/2015 1 2 Nuevo CCyCN Título Preliminar Libro Primero. Parte General Libro Segundo. Relaciones de

Más detalles

Derecho de Sucesiones

Derecho de Sucesiones Derecho de Sucesiones Nociones generales. El Derecho sucesorio regula la transmisión del patrimonio de una persona según voluntad manifestada en su testamento, y cuando los permite la normativa de los

Más detalles

DERECHO CIVIL VII DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO CIVIL VII DERECHO DE SUCESIONES DERECHO CIVIL VII DERECHO DE SUCESIONES l. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA, EN GENERAL LECCIÓN 18 LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA EN GENERAL 1. Consideraciones generales: concepto del derecho de sucesión mortis causa

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Expediente: 304/14 El Consell Tributari, en sesión de 24 de noviembre de 2014, conociendo del recurso presentado por Dª. MCM, ha estudiado la propuesta elaborada por el ponente designado al efecto, adoptando

Más detalles

Minoría de edad. Posibilidad de. emancipación por matrimonio. Adquisición de la personalidad Posibilidad de

Minoría de edad. Posibilidad de. emancipación por matrimonio. Adquisición de la personalidad Posibilidad de Introducción al Derecho I E S Q U E M A S J. P. Aparicio Minoría de edad Mayoría de edad Nacimiento Concepción 24 horas Nasciturus 14 años 16 años 18 años Adquisición de la personalidad Ramón Posibilidad

Más detalles

El Testamento y la Herencia

El Testamento y la Herencia El Testamento y la Herencia CAPÍTULO 1. La sucesión mortis causa 1. La sucesión mortis causa 2. Clases de sucesión 3. La herencia 4. El heredero y legatario en la sucesión 5. El legado de parte alícuota

Más detalles

DERECHO DE SUCESIONES. Profesora María Elena Cobas Cobiella Departamento de Derecho Civil Universidad de Valencia Rumanía, 2015

DERECHO DE SUCESIONES. Profesora María Elena Cobas Cobiella Departamento de Derecho Civil Universidad de Valencia Rumanía, 2015 DERECHO DE SUCESIONES Profesora María Elena Cobas Cobiella Departamento de Derecho Civil Universidad de Valencia Rumanía, 2015 La muerte Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida. Mario

Más detalles

DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE

DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE DERECHO CIVIL V LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE TEMA 1. EL DERECHO DE SUCESIONES I. La sucesión: concepto y clases. II. La sucesión mortis causa: naturaleza jurídica. III. El fundamento de la sucesión

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derecho de sucesión. Parte II. Contextualización Se puede perder la capacidad de heredar? Falta de personalidad Renuncia o remoción de algún cargo

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI CURSO 2011/2012

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI CURSO 2011/2012 PROGRAMA DE DERECHO CIVIL VI CURSO 2011/2012 D E R E C H O D E S U C E S I O N E S TEMA 1. EL DERECHO DE SUCESIONES 1.- La sucesión mortis causa y el Derecho de sucesiones. 2.- Sucesión universal y sucesión

Más detalles

Nº1: Posesiones Efectivas

Nº1: Posesiones Efectivas Nº1:PosesionesEfectivas ClínicaInterdisciplinariadePromocióndeDerechosen ZonasRurales MaterialdocenteelaboradoconlacolaboracióndelDepartamentodeDerechoPrivado. 1 º S e m e s t r e d e l 2 0 1 1. ProyectoDerechopiensaenChile

Más detalles

El Derecho de Familia

El Derecho de Familia El Derecho de Familia El Régimen Económico Matrimonial. En las relaciones matrimoniales, es el Régimen Económico Matrimonial el que establece normas y pautas que regulan los intereses patrimoniales de

Más detalles

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS

39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS 39 JORNADA NOTARIAL BONAERENSE MAR DEL PLATA 2015 CONCLUSIONES TEMA 10 SUCESIONES INTESTADAS Reformas relativas al derecho sucesorio Los aspectos relevantes de las modificaciones del Código Civil y Comercial

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL "LA SUCESIÓN" INDICE

GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL LA SUCESIÓN INDICE GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL "LA SUCESIÓN" (MARTÍN ANDRÉS FONT - SEBASTIÁN DARÍO ÚBEDA) ÍNDICE CORRESPONDIENTE A LA 7 MA EDICIÓN - AGOSTO 2014 INDICE INTRODUCCIÓN Y CONTENIDO DE LA OBRA EL PROCESO SUCESORIO

Más detalles

Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto

Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos. Son herederos forzosos: 1º. Los hijos

Más detalles

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

VALENCIA CAPÍTULO II. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas y restantes tributos cedidos.. CAPÍTULO II Impuesto

Más detalles

REDUCCIÓN DE LAS DONACIONES INOFICIOSAS

REDUCCIÓN DE LAS DONACIONES INOFICIOSAS REDUCCIÓN DE LAS DONACIONES INOFICIOSAS Por el Escribano Jorge Machado Según me exponen el 25 de octubre de 1977 se autorizó una escritura de donación de derechos hereditarios por la cual dos hermanas

Más detalles

Un gesto para el futuro. HERENCIAS Y LEGADOS SOLIDARIOS

Un gesto para el futuro. HERENCIAS Y LEGADOS SOLIDARIOS Un gesto para el futuro. HERENCIAS Y LEGADOS SOLIDARIOS ÍNDICE 1. La Fundación Josep Carreras, desde 1988 luchando contra la Leucemia. 2. Su gesto puede cambiar el futuro. 3. Para qué hacer un testamento?

Más detalles

CONFLICTOS FAMILIARES EN MATERIA SUCESORAL

CONFLICTOS FAMILIARES EN MATERIA SUCESORAL CONFLICTOS FAMILIARES EN MATERIA SUCESORAL Dra. Carlota Verbel Profesora de la Universidad de Cartagena, CONFLICTO: Significa problema - lío, antagonismo, embrollo, y en las familias se presentan conflictos

Más detalles

Novedades Formativas Cursos con Futuro

Novedades Formativas Cursos con Futuro Novedades Formativas Cursos con Futuro DERECHO CIVIL TEORÍA Y PRÁCTICA Derecho de Sucesiones Modalidad: Online Duración: 80 Horas. Contenidos: TEMA 1 El derecho de sucesiones y la sucesión «mortis causa»

Más detalles

INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA TESTAMENTO

INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA TESTAMENTO INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA Y TESTAMENTO Índice Introducción. Concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar. Incapacidad. Declaración de incapacidad. Procedimiento de incapacidad iniciado a instancia

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREAS CONTENCIOSA Y FINANCIERA TRIBUTARIA

LEGAL FLASH I ÁREAS CONTENCIOSA Y FINANCIERA TRIBUTARIA LEGAL FLASH I ÁREAS CONTENCIOSA Y FINANCIERA TRIBUTARIA 20 DE JULIO DE 2015 HERENCIAS TRANSNACIONALES EN LA UNIÓN EUROPEA: ELECCIÓN DE LEY Y FACILIDADES PARA ORGANIZAR LA SUCESIÓN REGLAMENTO (UE) 650/2012

Más detalles

Testamentos por amor preguntas y respuestas

Testamentos por amor preguntas y respuestas Testamentos por amor Ayuda a la Iglesia Necesitada Fundación de la Santa Sede Es mado benefactor, Ante todo, quiero agradecerle su interés en informarse sobre cómo indicar en su Testamento que desea destinar

Más detalles

TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO

TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO TEMA Nº 7 LA SUCESION INTESTADA, LEGAL O AB-INTESTATO 1.- CONCEPTO DE SUCESION INTESTADA. Es aquella sucesión en la que en todo o en parte falta el testamento, caso en cual; la ley presumiendo la ley del

Más detalles

Las 100 preguntas más frecuentes a un notario. www.notariado.org

Las 100 preguntas más frecuentes a un notario. www.notariado.org Las 100 preguntas más frecuentes a un notario www.notariado.org Las 100 preguntas más frecuentes a un notario El notario es un funcionario público del Estado que garantiza a los ciudadanos la seguridad

Más detalles

LEGA A LA SOCIEDAD UN FUTURO MEJOR. ÚNETE. Asociación Española Contra el Cáncer

LEGA A LA SOCIEDAD UN FUTURO MEJOR. ÚNETE. Asociación Española Contra el Cáncer LEGA A LA SOCIEDAD UN FUTURO MEJOR. ÚNETE. Asociación Española Contra el Cáncer Incluir a la aecc en tu testamento, es apostar por la salud y por la vida. Es mejorar la calidad de vida de las personas

Más detalles

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo tercero El régimen patrimonial o económico del matrimonio es el sistema

Más detalles

CITA PREVIA SUCESIONES Y DONACIONES ES IMPRESCINDIBLE APORTAR TODOS Y CADA UNO DE LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS Y RELLENAR LOS IMPRESOS

CITA PREVIA SUCESIONES Y DONACIONES ES IMPRESCINDIBLE APORTAR TODOS Y CADA UNO DE LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS Y RELLENAR LOS IMPRESOS CITA PREVIA SUCESIONES Y DONACIONES ES IMPRESCINDIBLE APORTAR TODOS Y CADA UNO DE LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS Y RELLENAR LOS IMPRESOS NECESARIOS. LA FALTA DE UNO CUALQUIERA DE ELLOS OBLIGARÁ A RECHAZAR SU

Más detalles

Relaciones Personales y Familiares

Relaciones Personales y Familiares 1 Relaciones Personales y Familiares 1 Un documento de capitulaciones matrimoniales, cuándo se puede hacer, antes o después del matrimonio? Qué requisitos notariales conlleva? Las capitulaciones matrimoniales

Más detalles

HERENCIAS Y LEGADOS Construir la Esperanza de las Generaciones Futuras

HERENCIAS Y LEGADOS Construir la Esperanza de las Generaciones Futuras HERENCIAS Y LEGADOS Construir la Esperanza de las Generaciones Futuras 1. FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO OBJETIVO: UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Desde 1982 la Fundación Secretariado Gitano trabaja para la promoción

Más detalles

Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Instrucciones

Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Instrucciones Modelo 651 Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Instrucciones Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Modelo 651 Quien debe presentar la autoliquidación Estarán obligados a presentar autoliquidación,

Más detalles

INCLUYA TAMBIÉN A CRUZ ROJA EN SU TESTAMENTO HERENCIAS Y LEGADOS >>

INCLUYA TAMBIÉN A CRUZ ROJA EN SU TESTAMENTO HERENCIAS Y LEGADOS >> INCLUYA TAMBIÉN A CRUZ ROJA EN SU TESTAMENTO HERENCIAS Y LEGADOS >> No permita que sus ideas se apaguen. Testimonio de Jaime. Tenga claras sus ideas. Cómo gestiona Cruz Roja su asignación. Conozca Cruz

Más detalles

Ley 24779 LEY DE ADOPCION

Ley 24779 LEY DE ADOPCION Incorpórase al Código Civil la presente Ley, como Título IV de la Sección Segunda, Libro Primero. Disposiciones Generales. Adopción Plena y Simple. Nulidad e Inscripción. Efectos de la adopción conferida

Más detalles

REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO

REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO 1º.- FAMILIA. REGÍMENES ECONOMICOS DEL MATRIMONIO El matrimonio implica una serie de cargas y se plantean problemas de cómo organizar la comunidad matrimonial desde el punto de vista económico, lo que

Más detalles

5. SUCESIÓN LEGÍTIMA O INTESTADA. 5.1. Procedencia y orden para suceder en la vía legítima.

5. SUCESIÓN LEGÍTIMA O INTESTADA. 5.1. Procedencia y orden para suceder en la vía legítima. 5. SUCESIÓN LEGÍTIMA O INTESTADA. 5.1. Procedencia y orden para suceder en la vía legítima. Tienen derecho a heredar por sucesión legítima: I. Los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales

Más detalles

DERECHO DE LAS SUCESIONES O.M CATEDRA: DR.POSCA

DERECHO DE LAS SUCESIONES O.M CATEDRA: DR.POSCA PARTICION CONCEPTO: Es el acto mediante el cual los herederos materializan la porción ideal que en la herencia les tocaba, transformándola en bienes concretos sobre los cuales tienen un derecho exclusivo.

Más detalles

Incapacitación y tutela

Incapacitación y tutela Incapacitación y tutela INCAPACITACIÓN Cómo puede ser declarada una persona incapaz? Únicamente se puede declarar a una persona incapaz mediante sentencia judicial y en virtud de las causas establecidas

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL DERECHO DE ACRECER EN LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL DERECHO DE ACRECER EN LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CHIHUAHUA. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL DERECHO DE ACRECER EN LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE CHIHUAHUA. Javier Ignacio Camargo Nassar. 1 1 El Código Civil del Estado de Chihuahua define el Derecho de Acrecer como

Más detalles

FORMULARIOS DEL DERECHO DE FAMILIA

FORMULARIOS DEL DERECHO DE FAMILIA Carlos Vázquez Iruzubieta Abogado FORMULARIOS DEL DERECHO DE FAMILIA LEC 2000. Jurisprudencia. Textos legales DIJUSA 2001 FORMULARIOS DEL DERECHO DE FAMILIA LEC 2000 Jurisprudencia Textos legales Dijusa

Más detalles

Mgr. Willam Sandro Balderrama Ulunque. Dra. ROXANA C. ROJAS DURÁN Dr. NELSON L. RAMALLO SALAZAR DR. ARNALDO COLQUE YAPURA

Mgr. Willam Sandro Balderrama Ulunque. Dra. ROXANA C. ROJAS DURÁN Dr. NELSON L. RAMALLO SALAZAR DR. ARNALDO COLQUE YAPURA Mgr. Willam Sandro Balderrama Ulunque. Dra. ROXANA C. ROJAS DURÁN Dr. NELSON L. RAMALLO SALAZAR DR. ARNALDO COLQUE YAPURA INSTITUTOS EN MATERIA SUCESORIA Apertura de la sucesión?. Competencia (Art. 12

Más detalles

Cuáles son las funciones del testamento? Qué ocurre cuando no hay testamento? Qué clases de testamento existen?

Cuáles son las funciones del testamento? Qué ocurre cuando no hay testamento? Qué clases de testamento existen? El testamento (I) Clases y contenido 10 Cuáles son las funciones del testamento? Qué ocurre cuando no hay testamento? Qué clases de testamento existen? Qué es el testamento ológrafo? Qué es el testamento

Más detalles

La partición de la herencia

La partición de la herencia 12 La partición de la herencia Cómo averiguar si hay o no testamento? Qué documentos hay que obtener? Qué hacer cuando hay testamento? Qué ocurre cuando hay testamento ológrafo? Qué hacer cuando no hay

Más detalles

Guías Banco Caminos 08

Guías Banco Caminos 08 Planificar la sucesión 2008 Guías Banco Caminos 08 Planficar la sucesión Al fallecer una persona surge la necesidad de decidir cuál va a ser la suerte de todo aquello que dicha persona poseía. Por ello,

Más detalles

Derecho sucesorio en la Provincia canadiense de Québec

Derecho sucesorio en la Provincia canadiense de Québec Derecho sucesorio en la Provincia canadiense de Québec Canadá es un estado federal compuesto por diez (10) provincias, que tienen jurisdicción exclusiva para legislar sobre asuntos de derecho privado dentro

Más detalles

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado por la Corte Suprema de Justicia el 07 de Diciembre

Más detalles

LIBRO IV DERECHO DE SUCESIONES

LIBRO IV DERECHO DE SUCESIONES LIBRO IV DERECHO DE SUCESIONES Presentación La regulación nacional sobre el Derecho de Sucesiones en el Código Civil de 1984 es, posiblemente, la que menos cambios sustantivos tuvo respecto del Código

Más detalles

Índice. Generalidades. 2. Clases de sucesión... 2 3. Formas de suceder por causa de muerte a. 4. Pactos sobre sucesión futura... 5

Índice. Generalidades. 2. Clases de sucesión... 2 3. Formas de suceder por causa de muerte a. 4. Pactos sobre sucesión futura... 5 Capítulo I Generalidades 1. Concepto... 1 2. Clases de sucesión... 2 3. Formas de suceder por causa de muerte a una persona... 5 4. Pactos sobre sucesión futura... 5 Capítulo II La sucesión por causa de

Más detalles

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE. Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por

Más detalles

Probablemente, cuando

Probablemente, cuando ALEJANDRO EBRAT PICART Abogado en ejercicio desde 1982. Titular de despacho especializado en el área Fiscal y profesor de Derecho tributario Probablemente, cuando alcancemos la tercera edad será cuando

Más detalles

1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales.

1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales. 1. La comunidad hereditaria. Su régimen jurídico 2. La partición judicial y extrajudicial de la herencia. 3. Las operaciones particionales. La colación 4. Eficacia e ineficacia de la partición Se acepta

Más detalles

LECCIÓN 8.- LA DELACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA

LECCIÓN 8.- LA DELACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA LECCIÓN 8.- LA DELACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA 1. La delación. Transmisión del ius delationis 2. El derecho de representación y el derecho de acrecer 3. Aceptación y repudiación de la herencia

Más detalles

SENTENCIAN 85/11. Ilmos. Sres. Magistrados: D. JOSÉ RAMÓN ALONSO-MAÑERO PARDAL D. JOSÉ ANTONIO SAN MILLAN MARTÍN

SENTENCIAN 85/11. Ilmos. Sres. Magistrados: D. JOSÉ RAMÓN ALONSO-MAÑERO PARDAL D. JOSÉ ANTONIO SAN MILLAN MARTÍN ADMFNISTRLACION DE JUSTICIA AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1 VALLADOLID SENTENCIA: 00085/2011 Rollo: RECURSO DE APELACION N 33/11 SENTENCIAN 85/11 ILMA. AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID SECCION PRIMERA Ilmo.

Más detalles

Del beneficio de inventario y del dº de deliberar

Del beneficio de inventario y del dº de deliberar Del beneficio de inventario y del dº de deliberar Quién tiene derecho a aceptar la herencia a beneficio de inventario? Todo heredero, aunque el testador se lo haya prohibido. Puede pedir la formación de

Más detalles

Desde cuándo se producen los efectos del divorcio? Desde la firmeza de la sentencia, nunca retroactivamente.

Desde cuándo se producen los efectos del divorcio? Desde la firmeza de la sentencia, nunca retroactivamente. Qué es el divorcio? Es la acción por la cual se disuelve el matrimonio válidamente contraído, sea éste civil sea religioso, quedando extinguido el vínculo matrimonial. Quién debe decretar el divorcio?

Más detalles

Hábitos de Planificación

Hábitos de Planificación Primer Estudio de Hábitos de Planificación Financiera de la sociedad española CONCLUSIONES REVELADORAS Primer Estudio de Hábitos de Planificación Financiera INTRODUCCIÓN Malos tiempos para la improvisación.

Más detalles

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos. Ley N 26662

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos. Ley N 26662 Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos Ley N 26662 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: LEY DE COMPETENCIA NOTARIAL EN ASUNTOS

Más detalles

TARJETON PARA LA ELABORACION DE TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO LEER ESCRIBIR FIRMAR

TARJETON PARA LA ELABORACION DE TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO LEER ESCRIBIR FIRMAR LIC. PONCIANO LOPEZ JUAREZ. ESCONDIDA No. 142 COL. SANTA CATARINA, DELEGACION COYOACAN, C.P. 04000 TEL: 56 58 70 12 (10 LINEAS) FAX:56 58 73 39 E-MAIL : notario@notaria222.com.mx SITIO WEB: www.notaria222.com.mx

Más detalles

LIBRO CUARTO DE LAS SUCECIONES POR CAUSA DE MUERTE

LIBRO CUARTO DE LAS SUCECIONES POR CAUSA DE MUERTE ÍNDICE GENERAL Dedicatoria 5 Explicación Previa 6 Palabras previas 7 Principales abreviaturas 9 LIBRO CUARTO DE LAS SUCECIONES POR CAUSA DE MUERTE TITULO I. DE LAS DISPOSICIONES COMUNES A LAS SUCESIONES

Más detalles

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO I.- DATOS DEL TESTADOR: 1.-Nombre: 2.- Teléfonos: Correo electrónico: (Nombres) (Apellidos Paterno) (Apellido Materno) Celular 3.-Nacionalidad: 4.- Lugar de nacimiento: 5.- Fecha

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

9 A 13 HORAS DERECHO MATRIMONIAL

9 A 13 HORAS DERECHO MATRIMONIAL C0316 INSTITUTO DE DERECHO INMOBILIARIO El programa de esta Diplomatura permite cumplir con la necesidad de los profesionales de derecho que, por sus actividades, requieren especial versación en temas

Más detalles

CAPITULO I ACCIONES DE PROTECCION DE LA LEGITIMA. I.Introducción

CAPITULO I ACCIONES DE PROTECCION DE LA LEGITIMA. I.Introducción ACCIONES JUDICIALES EN EL DERECHO SUCESORIO, en colaboración con José Luis Pérez Lasala, Ed. Depalma, año 1992 ACCIONES DE PROTECCION DE LA LEGITIMA ACCION DE COLACION ACCIONES DE NULIDAD DE LA PARTICION

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: ADOPCION LEY Nº 24.779 Incorpórase al Código Civil la presente Ley, como Título IV de la Sección Segunda, Libro Primero. Disposiciones Generales. Adopción Plena y Simple. Nulidad e Inscripción. Efectos

Más detalles

LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat

LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat LEY 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat (BOE 23, 27/01/2011, DOCV 6429/31/12/2010) TITULO II. Otros tributos cedidos

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Cuáles son los requisitos para ingresar una compraventa?... 3 2. Cuáles son los requisitos para solicitar certificado de gravamen?... 3 3. Cuáles son los requisitos

Más detalles

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES Por C.P.C. Ernest Haiat Khabie* Consideraciones jurídicas Lo que coloquialmente suele llamarse herencia en vida, legalmente tiene la naturaleza de un contrato

Más detalles