Exportando Alimentos y Bebidas a EEUU? Revisión de las Regulaciones de U.S. FDA & la Nueva Acta de Modernización en Seguridad Alimentaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Exportando Alimentos y Bebidas a EEUU? Revisión de las Regulaciones de U.S. FDA & la Nueva Acta de Modernización en Seguridad Alimentaria"

Transcripción

1 Exportando Alimentos y Bebidas a EEUU? Revisión de las Regulaciones de U.S. FDA & la Nueva Acta de Modernización en Seguridad Alimentaria Por Facundo Ozan Carranza Senior Regulatory Advisor

2 Estructura del Seminario U.S. FDA: Antecedentes & Jurisdicción. Acta de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. Acta de Modernización en Seguridad Alimentaria. Acerca de Registrar Corp. Preguntas y Respuestas.

3 U.S. FDA Antecedentes & Jurisdicción

4 Estructura de la FDA

5 Código de Regulaciones Federales El Acta de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos esta detallada en lo que conocemos como CFR, Código de Regulaciones Federales El CFR es una codificación de las reglas generales y permanentes publicadas en el Registro Federal. El Título 21 del CFR está reservado para reglas de la FDA.

6 Acta de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos El Presidente Franklin Delano Roosevelt firmó en ley el Acta de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos en La ley permanece hoy en día como la ley principal que regula todos los alimentos, bebidas, drogas, cosméticos y equipos médicos en E.E.U.U.

7 Alimentos, Bebidas y Suplementos Centro para la Seguridad Alimenticia y Nutrición Aplicada (CFSAN, en inglés): Su jurisdicción abarca la mayoría de los productos alimenticos (que no sean de carne y aves). Productos Agrícolas, alimentos procesados, enlatados, mariscos, bebidas alcohólicas, y no alcohólicas, ingredientes, etc.

8

9 Cual es el Rol de la FDA en la Entrada? Si es un producto regulado por la FDA: El FDA es notificada por medio del sistema de entradas. La FDA, posteriormente: 1. Liberará el producto por entrar. 2. Revisará posteriormente la entrada. 3. Inspeccionará físicamente el cargamento. 4. Rechazará la entrada del cargamento.

10 FDA Revisión de la Entrada Lo que la FDA hace depende de: El historial del país, del fabricante y del importador ( han tenido otras violaciones?). Nivel de Riesgo del Producto: Tipo (mariscos?) y presentación (fresco).

11 PREDICT PREDICT establece una puntuación de riesgo al analizar la información del importador sobre el envío utilizando sets de criterios de riesgo desarrollados por la FDA. Permite a FDA utilizar mejor sus limitados recursos al seleccionar inspecciones de importaciones.

12 Regulaciones Claves para Alimentos

13 Requisitos Food, Drug, and Cosmetic Act Ley de Bioterrorismo/FSMA: Registro, U.S. Agent, y Aviso Previo. Etiquetado: Informaciones, Formatos, Idiomas, etc. LACF (Low-Acid Canned Foods) HACCP Buenas Practicas de Manufactura (BPM).

14 Ley de Bioterrorismo del 2002 = Ley de Seguridad de Salud Publica y Preparación & Respuesta al Bioterrorismo del 2002

15 Registro FDA proporciona solamente un número por planta. Registrar Corp proporciona certificado de una tercera parte para confirmar el registro. El certificado se lo puede proporcionar a clientes, compradores, etc.

16 Números FDA estima que firmas deben registrarse en el mundo, 50% en el exterior del los E.E.U.U. 418,574 se habían registrado hasta Diciembre 1, 2010 (252,414 extranjeros; 166,160 en U.S.).

17 Instalaciones de Alimentos Registradas a Diciembre 2010 País Instalaciones de Alimentos Registradas China 24,314 Mexico 20,989 Costa Rica 1,529 Guatemala 1,317 Honduras 1,031 El Salvador 890 Panama 656 Nicaragua 664

18 Aviso Previo de Embarque (Sección 307) Notifica a la FDA anticipadamente de que los envíos lleguen a los E.E.U.U. en vez de después de su llegada. Permite al FDA fijar mejor su atención en las importaciones antes de que lleguen al puerto de U.S.

19 Etiquetado de Alimentos e Ingredientes Razones principales de detención de producto: etiquetado incorrecto, ingredientes no aprobados, declaraciones prohibidas de salud, productos contaminados o con pesticidas. Errores comunes al intentar evitar problemas: Copiar otras etiquetas incorrectas. Seguir solamente parte de las regulaciones.

20 Etiquetado de Alimentos TODAS las etiquetas deben ser en inglés. Hay Regulación estrictas para: Formatos (tamaño fuente, etc) Cuadros de Información Nutricional. Ingredientes Permitidos Declaraciones de Salud. Informaciones Comerciales.

21 Antes & Después

22 LACF, HACCP, GMPs Regulaciones para Alimentos Enlatados, o de Baja Acides. Plan HACCP es requerido para jugos, y productos de Carne/Aves. Las BPM s son requeridas para todos los alimentos, bebidas y ciertos suplementos.

23 Certificaciones Voluntarias

24 Acta de Modernización en Seguridad Alimentaria FSMA Firmada por el Presidente Obama el 4 de enero de 2011: Dividida en fases de tiempo. Cambio más significante en las leyes alimentarias desde 1938.

25 Motivos para FSMA Cerca de 48 millones de personas (1 de cada 6 americanos) se enferman, 128,000 son casos graves que deben ser hospitalizados. 3,000 personas mueren cada año debido a enfermedades originadas directamente por alimentos. Este es un asunto de salud pública significativo que es prevenible en gran manera.

26 Casos Importantes Importaciones en la mira: Melamina en comida para mascotas. Antibióticos ilegales utilizados en acuicultura. Se busca tener una mejor detección de patógenos comunes y cadenas de nuevos patógenos. Ingredientes no autorizados: Colorantes. Saborizantes. Endulzantes, etc.

27

28 Responsabilidad de Fabricantes e Importadores Puertos de entrada no pueden manejar el incremento en importación de alimentos (9,900,000 embarques en 2010 / 27,000 por día; 796,000 inspeccionados). FSMA hace más responsable al importador por la calidad de los productos importados.

29 Visión de FSMA Prevencion Asociaciones Mejoradas Inspecciones, Cumplimiento, Y Respuesta Seguridad de Importaciones

30 Componentes Clave 1. Prevención Controles Obligatorios Preventivos para compañías de alimentos: Regla final en Julio Estándares de Seguridad Obligatorios para frutos: Regulación final en Enero de 2013.

31 Componentes Clave 2. Inspección, Cumplimiento y Respuesta Frecuencia de inspección impuesta - Inmediata Acceso a Registros Inmediato. Cada establecimiento debe renovar su Registro U.S. FDA cada dos años (en el cuarto final de cada año par)- Octubre Retiro Mandatorio- Inmediato. Detención Administrativa extendida- Efectiva desde Julio Suspensión de Registro- Efectiva desde Junio 2011.

32 Componentes Clave 3. Seguridad en las Importaciones Programa Voluntario de Importador Calificado: Implementación desde Junio Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros.

33 Componentes Clave 4. Sociedades Mejoradas Confianza en inspecciones por otras agencias, incluyendo gobiernos locales. Certificación por Terceras Personas: Sistema activo desde Enero 2013.

34 Nuevas Tarifas de Usuarios Nuevas tarifas para usuarios de FDA: FDA Tarifa por hora: $224 por hora, domésticos. $325 por hora, viaje al extranjero. Cobradas para: DWPE (Detention Without Physical Examination) Revisión de Petición. Reacondicionamiento. Re-Inspección.

35 Nuevas Tarifas de Usuarios Tarifas de Re-inspección: Sera cobrada al U.S. Agent listado en Sección 7 del modulo de registro del establecimiento de alimentos Ese podría ser el importador que listo en su registro como su U.S. Agent. Debido a las obligaciones, las terceras personas listadas como US Agent no querrá continuar siendo su U.S. Agent para comunicaciones con FDA. (Agentes Comerciales, Brokers. etc.).

36 Responsabilidades U.S. Agent US Agent es designado en Sección 7, FFRM. US Agent debe: Residir en USA. Estar disponible 24hrs/7dias. Responder preguntas a nombre del registrante. Debe saber cómo relacionarse con FDA.

37 Nuevas Tarifas de Usuarios Tarifas de re-inspección incluyen: Viajes desde y hacia el establecimiento. Preparación de reportes. Análisis de muestras. Exanimación de Etiquetas.

38 Suspensión de Registro FDA puede suspender el registro de un establecimiento. Esto detendrá las exportaciones de fabricantes extranjeros a U.S. Registros pueden estar suspendidos hasta que FDA determine las causas a ser rectificadas y que no existen mas riesgos de salud.

39 Detención Administrativa Permite a FDA proactivamente detener alimentos por 30 días si se sospecha de adulteración o mal etiquetado durante la entrada, en vez de tener que esperar hasta probar un riesgo de salud.

40 Inspecciones y Detenciones Una inspección o re-inspección de su establecimiento por FDA, o la detención de un cargamento, puede tener serios impactos en sus negocios: Warning Letters DWPE OASIS

41 FDA Aviso de Inspeccion El Aviso de Inspección es enviado por al U.S. Agent identificado en el FFRM.

42 Motivos de Inspeccion Inspeccion de Rutina. Respuesta a un problema reportado. Cumplimiento a mandato de FSMA.

43 Programa de Inspecciones de Instalaciones Foráneas (FSMA) Año Inspecciones de Instalaciones Foráneas , , , , ,200

44 Inspecciones de Instalaciones Foráneas de FDA en 2010 France; 59 Germany; 132 India; 138 Canada; 94 China; 133 Italy; 66 Total Countries, 66 Japan; 71 Switzerland; 42 Spain; 40

45 Detenciones en Puerto de Entrada Adulteración : contaminantes, e.coli, salmonella, etc. Misbranding : mal etiquetado, etiqueta inadecuada o declaraciones. No haber realizado los electronic filings necesarios: Registros. Process Filings. Prior Notices.

46 Ejemplo de Notice of FDA Action

47 OASIS

48 Que es lo próximo en FSMA? La FDA deberá ahora promulgar las regulaciones: Notificación de Registro Federal: reglas propuestas. Período de Comentarios. Regla Final.

49 Un gran reto

50 Proactivo versus Reactivo Invertir en cumplimiento es mas barato que reaccionar a una inspección fallida o una detención en E.E.U.U. Detenciones significan demora, tarifas de análisis de laboratorio, tarifas de almacenamiento, costo de reacondicionamiento del producto, carga retornada, posibles tarifas de FDA, y perdida del cliente.

51 Como puede prepararse ahora? Tiene el número de registro de 11 dígitos y el PIN de 8 caracteres? Compruebe que la información en su registro ante la FDA este al día, especialmente sus datos de contacto (teléfono, fax, correo electrónico). Determine quién está listado como su U.S. Agent en el Registro de Instalaciones de Alimentos FDA ( Funciona su correo electrónico? Están todavía en los negocios?).

52 Como puede prepararse ahora? Asegúrese de que su U.S. Agent este al tanto de las normas FSMA y sea un link de comunicaciones fiable entre la FDA y usted. (va a enviar los s de FDA a usted? Va a contestar el teléfono si FDA lo llama? Sabe cómo responder a una pregunta por la FDA?). Registrar Corp tiene especialistas en las normas del FDA y puede trabajar como su U.S. Agent. Registrar Corp le ayudará a prepararse para una inspección de la FDA.

53 Acerca de Registrar Corp Expertos en Alimentos & Bebidas, Equipos Medicos, Cosmeticos, Radiation Emitting Devices, and Drogas. Fundada en 2003, base en Hampton, Virginia, USA con mas de 100 empleados. Todos los servicios tienen una tarifa fija, no tarifas por hora. 25,000 clientes actuales en mas de150 países. Live-Help las 24horas en el sitio web. 19 oficinas en el extranjero.

54 Servicios de Alimentos & Bebidas Registro FDA de Establecimientos de Alimentos. Renovación de su Registro para el periodo U.S. Agent / Auditorias Pre-Inspección. Revisión de Etiquetado de Alimentos. Registro de Alimentos Acidificados y de Baja Acidez. Filing de Avisos Previos. Asistencia con Detenciones.

55 Acerca de Registrar Corp

56 Contactenos: Oficina en E.E.U.U. Registrar Corp Main Office 144 Research Drive Hampton, Virginia USA P: F: E:

57 Contacto en el Mercosur Registrar Corp South America Viamonte 993 floor 8 of.a C1053ABS - Capital Federal - Argentina T: F: int.0702 M: E: sa@registrarcorp.com

58 Contacto en Brasil Dados de contato para Brasil: Tel:

59 Preguntas & Respuestas Dados de contato para Brasil: Tel:

Exporta Alimentos y Bebidas a los Estados Unidos?

Exporta Alimentos y Bebidas a los Estados Unidos? Exporta Alimentos y Bebidas a los Estados Unidos? Registrar Corp le muestra un Top Ten sobre el cumplimiento con las regulaciones del FDA de Estados Unidos. Acta de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos

Más detalles

La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos FDA - OFICINA REGIONAL PARA LATINOAMERICA

La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos FDA - OFICINA REGIONAL PARA LATINOAMERICA La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos FDA - OFICINA REGIONAL PARA LATINOAMERICA Bogotá, Colombia. 26 de mayo de 2015 AGENDA 1. Necesidades de la Ley 2. Aspectos Claves

Más detalles

NUEVOS CONTROLES PARA ALIMENTOS IMPORTADOS EN USA SEGUN LA FSMA. MSc. Américo Vergara Julca

NUEVOS CONTROLES PARA ALIMENTOS IMPORTADOS EN USA SEGUN LA FSMA. MSc. Américo Vergara Julca NUEVOS CONTROLES PARA ALIMENTOS IMPORTADOS EN USA SEGUN LA FSMA MSc. Américo Vergara Julca QUE ES FSMA LEY DE MODERNIZACION DE LA INOCUIDAD DE ALIMENTOS MSc. Américo Vergara Julca Ley de Modernización

Más detalles

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014

DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 DECRETO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA by: Harold Wainess & Associates & Agency for Development of Export Markets 2014 UNA NUEVA NORMA Nueva norma para la regulación y vigilancia del

Más detalles

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA)

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA) Bases de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA Alrededor de 48 millones de estadounidenses (1 de cada 6) enferman, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades

Más detalles

Nuevas Normas Propuestas bajo la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (Food Safety Modernization Act)

Nuevas Normas Propuestas bajo la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (Food Safety Modernization Act) . Nuevas Normas Propuestas bajo la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (Food Safety Modernization Act) Dra. Ana María Osorio, M.D., M.P.H Subdirectora para América Latina Administración de

Más detalles

LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA «Food Safety Modernization Act»

LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA «Food Safety Modernization Act» LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA «Food Safety Modernization Act» CONTENIDO I. Necesidad de una nueva FSMA II. Modernización de la autoridad sanitaria y de las herramientas de vigilancia

Más detalles

Foreign Food Facility Inspection Program

Foreign Food Facility Inspection Program Programa de Inspección a Establecimientos Alimentarios en el Extranjero Selección de establecimientos alimentarios en el extranjero para su inspección Por qué está la FDA aumentando la vigilancia de productos

Más detalles

El Proceso de Exportación de Alimentos a EE.UU. desde el Punto de Vista de la FDA

El Proceso de Exportación de Alimentos a EE.UU. desde el Punto de Vista de la FDA El Proceso de Exportación de Alimentos a EE.UU. desde el Punto de Vista de la FDA Oficina Regional de Latinoamérica Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) Agenda El Proceso de Importación

Más detalles

Introducción a la FDA y a la Ley Estadounidense de Modernización de la Inocuidad de Alimentos

Introducción a la FDA y a la Ley Estadounidense de Modernización de la Inocuidad de Alimentos Introducción a la FDA y a la Ley Estadounidense de Modernización de la Inocuidad de Alimentos Oficina Regional de FDA para América Latina Abril 2011 Feria AgroAlimentaria Santo Domingo, República Dominicana

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

FSMA Estrategias para Asegurar su Exportación

FSMA Estrategias para Asegurar su Exportación FSMA Estrategias para Asegurar su Exportación Presentado por: AIB International Casa Matriz 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502 USA https://americalatina.aibonline.org Email: aiblatinamerica@aibonline.org

Más detalles

Renovación del Registro. Alimentos. Oficina Regional de Latinoamérica Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA)

Renovación del Registro. Alimentos. Oficina Regional de Latinoamérica Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) Renovación del Registro de Establecimientos de Alimentos Oficina Regional de Latinoamérica Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) Registro de Establecimientos Quién tiene que registrarse?

Más detalles

Pago de Facturas. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Pago de Facturas. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Pago de Facturas Bizagi Suite Pago de Facturas 1 Tabla de Contenido Pago De Facturas... 2 Elementos del proceso... 4 Llegada de Factura... 4 Recibir Factura... 4 Validar Factura... 5 Factura concuerda

Más detalles

Reglas para lograr reconocimiento por la IATF- 3era edición para ISO/TS 16949:2002 Boletín Técnico No. 5

Reglas para lograr reconocimiento por la IATF- 3era edición para ISO/TS 16949:2002 Boletín Técnico No. 5 Reglas para lograr reconocimiento por la IATF- 3era edición para ISO/TS 16949:2002 Boletín Técnico No. 5 El presente boletín técnico tiene como propósito identificar aquellos requisitos establecidos en

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO PAGO DE FACTURAS BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 3 1.1 SUB PROCESO DEVOLVER FACTURA AL PROVEEDOR... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 2.1 TABLAS PARAMÉTRICAS...

Más detalles

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. ALCANCE 1.1 Estas guías definen todos los requerimientos del programa de Aseguramiento de Calidad de los fabricantes que tienen un Aviso de Aceptación de producto,

Más detalles

Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU

Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU Requisitos: Parte I: Registro de la Empresa. Parte II: Notificación de Exportación. Parte III: Establecimiento y Mantenimiento de Registros. I- Registro de

Más detalles

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio Capítulo Siete Obstáculos Técnicos al Comercio Objetivos Los objetivos de este Capítulo son aumentar y facilitar el comercio a través de una mejor implementación del Acuerdo OTC, la eliminación de los

Más detalles

Información de Interés

Información de Interés Información de Interés Inf. 11/01 NORMAS DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA EL BIOTERRORISMO: INSCRIPCIÓN DE INSTALACIONES Y NOTIFICACIÓN PREVIA Dentro de los planes establecidos por el gobierno de los Estados

Más detalles

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` ` Esta publicación ha sido desarrollada por el Departamento del Trabajo de EE.UU., Administracion de Seguridad de Beneficios del Empleado,

Más detalles

Solicitud de Viaje. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Solicitud de Viaje. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Solicitud de Viaje Bizagi Suite Solicitud de Viaje 1 Tabla de Contenido Solicitud de Viaje... 3 Elementos del proceso... 6 Registrar Solicitud de Viaje... 6 Aprobar Solicitud de Viaje... 7 Solicitud Aprobada?...

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD ESTE DOCUMENTO DESCRIBE CÓMO LA INFORMACIÓN SOBRE SU SALUD PUEDE SER UTILIZADA Y DIVULGADA Y CÓMO

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet.

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Preguntas Frecuentes: 1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Cada computadora en Internet tiene

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

AGQ. Labs & Technological Services

AGQ. Labs & Technological Services AGQ Labs & Technological Services Importaciones de Alimentos en EE.UU., Cambios en la Ley de Inocuidad alimentaria y Sistema de Detenciones. FDA Monitoring & Control FDA Detentions (DWPE) Detentions without

Más detalles

ANÁLISIS DE RECHAZOS DE EMBARQUES DOMINICANOS POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS

ANÁLISIS DE RECHAZOS DE EMBARQUES DOMINICANOS POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS ANÁLISIS DE RECHAZOS DE EMBARQUES DOMINICANOS POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS PERIODO ENERO-MARZO 2008 UNIDAD DE INTELIGENCIA COMERCIAL Realizado por María Esperanza Solís Santo Domingo, República Dominicana

Más detalles

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas USA WINE TASTING EEUU California / Texas Lugar: San Francisco (California) y Houston (Texas) - EEUU. Fecha: del 14 al 17 de septiembre de semana 38 -. Sector: Profesionales de la industria vitivinícola.

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO Qué es la Declaración de Derechos? Esta Declaración

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria en los Estados Unidos. (Food Safety Modernization Act FSMA)1. Tabla de Contenido. 1) Qué es FSMA?...

Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria en los Estados Unidos. (Food Safety Modernization Act FSMA)1. Tabla de Contenido. 1) Qué es FSMA?... Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria en los Estados Unidos (Food Safety Modernization Act FSMA)1 Tabla de Contenido 1) Qué es FSMA?... 2 2) Nuevas reglamentaciones y sus principales cambios:...

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles

El uso de Light, Low, Mild u otras categorías similares en las etiquetas, el etiquetado y los anuncios de productos de tabaco

El uso de Light, Low, Mild u otras categorías similares en las etiquetas, el etiquetado y los anuncios de productos de tabaco Guía para el personal de la industria y la FDA El uso de Light, Low, Mild u otras categorías similares en las etiquetas, el etiquetado y los anuncios de productos de tabaco Junio de 2010 Si tiene preguntas

Más detalles

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015 II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDERES EN SISTEMAS DE GESTION GUATEMALA, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2015 Qué es INTECO Asociación Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica. Es una asociación privada, multisectorial,

Más detalles

MANUAL DE REQUERIMIENTOS A PROVEEDORES. 1. PROPÓSITO: Establecer los requerimientos de calidad de los proveedores de Pertek Erler.

MANUAL DE REQUERIMIENTOS A PROVEEDORES. 1. PROPÓSITO: Establecer los requerimientos de calidad de los proveedores de Pertek Erler. 1. PROPÓSITO: Establecer los requerimientos de calidad de los proveedores de Pertek Erler. 2. ALCANCE: Este procedimiento aplica a todos los proveedores enlistados en el AVL. 3. MATRIZ DE CONTROL DE REGISTROS:

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES Nº 3

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES Nº 3 MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES MANUAL PARA EXPORTAR Nº 3 2006 INDICE I. Trámites para la exportación y documentos

Más detalles

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos

Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Guía del Instructor: Capitulo 8 Alérgenos Con una Semana de Anticipación Vea el capitulo en el video. Determine como presentar el entrenamiento. Determine si quiere agregar algo más al cuestionario basado

Más detalles

Aviso de las Prácticas de Privacidad de Delta Dental de Arizona. Su Información. Sus Derechos. Nuestras Responsabilidades.

Aviso de las Prácticas de Privacidad de Delta Dental de Arizona. Su Información. Sus Derechos. Nuestras Responsabilidades. Aviso de las Prácticas de Privacidad de Delta Dental de Arizona. Su Información. Sus Derechos. Nuestras Responsabilidades. Este aviso describe cómo la información de la salud de usted puede ser usada y

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicosm

Certificados para la exportación de dispositivos médicosm Certificados para la exportación de dispositivos médicosm Cap. David Racine Administración de Alimentos y Medicamentos Centro de Dispositivos Médicos M y Salud Radiológica Oficina de Certificación Esbozo

Más detalles

Crear una Cuenta Nueva Instrucciones Paso a Paso Índice del Manejo de la Cuenta de Archivos para Ayuda

Crear una Cuenta Nueva Instrucciones Paso a Paso Índice del Manejo de la Cuenta de Archivos para Ayuda FDA U.S. Food and Drug Administration Página Principal de la FDA I Buscar el sitio de la FDA I Índice de la A a la Z de la FDA- I Contactar a la FDA www.access.fda.gov Sistemas Industriales de la FDA Crear

Más detalles

Juego de Simulación Interactiva Razones de la generación de desechos FABRICA FUN FACTORY

Juego de Simulación Interactiva Razones de la generación de desechos FABRICA FUN FACTORY Juego de Simulación Interactiva Razones de la generación de desechos FABRICA FUN FACTORY Thad Schisky, Fun Factory, Waste Reduction Institute for Training and Applications Research, Inc. (WRITAR), Minneapolis,

Más detalles

Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales

Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales Manual de Facturación y Entrega para Proveedores Nacionales Revisión 1 Actualización al 29 de Abril del 2015 ÍNDICE 1. Introducción 1.1 Términos y condiciones de compra 1.2 Declaración unilateral de confidencialidad

Más detalles

CAPÍTULO 3: OPERACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN

CAPÍTULO 3: OPERACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN Página 1 de 5 CAPÍTULO 3: OPERACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN 1. OBJETIVO Y ALCANCE DEL PRESENTE CAPÍTULO El objetivo del presente capítulo es describir y hacer referencia a los procedimientos,

Más detalles

LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA)

LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA) LEY DE MODERNIZACIÓN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA) FDA FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT Qué es? Es la reforma más profunda en 70 años al sistema de inocuidad

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Requisitos de la FDA para exportar alimentos y bebidas a los EE.UU. Facundo Ozan Carranza Julio 2017

Requisitos de la FDA para exportar alimentos y bebidas a los EE.UU. Facundo Ozan Carranza Julio 2017 Requisitos de la FDA para exportar alimentos y bebidas a los EE.UU. Facundo Ozan Carranza Julio 2017 Vista de conjunto de la presentación El mercado estadounidense La Administración de alimentos y medicamentos

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD

NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD NOTIFICACIÓN DE LOS DERECHOS A LA PRIVACIDAD ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE COMO LA INFORMACIÓN MÉDICA (INCLUYENDO INFORMACIÓN DE SALUD MENTAL), PUEDE SER UTILIZADA O REVELADA Y CÓMO USTED PUEDE TENER ACCESO

Más detalles

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico:

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico: ANEXO IV. 2 (a) Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar

Más detalles

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES

COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES COALITION FOR HUMANE IMMIGRANT RIGHTS OF LOS ANGELES LA REFORMA DE SALUD ES LEY Y HORA QUE? Julio - 2010 El año pasado el Congreso de los Estados Unidos de Norte América estuvo debatiendo una propuesta

Más detalles

El no regresar intencionalmente a la cárcel del condado de Scott se considerará como una fuga de la justicia.

El no regresar intencionalmente a la cárcel del condado de Scott se considerará como una fuga de la justicia. La participación en el programa de Salida con Autorización de la cárcel del condado de Scott es un privilegio permitido por los tribunales y aprobado por la cárcel. Los participantes en este programa deben

Más detalles

PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS

PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS PROGRAMA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALCOHOLICAS GESTION INTEGRAL DE RIESGO SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA La sustentabilidad debe ser una herramienta que permita alcanzar altos estándares de producción ambientalmente

Más detalles

Conoce las reglas técnicas y controles de importación?

Conoce las reglas técnicas y controles de importación? Conoce las reglas técnicas y controles de importación? La guía titulada " Es la certificación algo para mi? ha descrito diferentes programas de certificación voluntaria que están disponibles en Centroamérica.

Más detalles

Inocuidad de Alimentos Ensayo

Inocuidad de Alimentos Ensayo 2011 Inocuidad de Alimentos Ensayo La inocuidad es un requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento

Más detalles

ETIQUETADO DE EMPAQUES

ETIQUETADO DE EMPAQUES PROPUESTA DE CAPACITACIÓN SERIE DE SEMINARIOS DE PROGRAMAS DE PRERREQUISITO DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA: ETIQUETADO DE EMPAQUES Presentado por: 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502 USA

Más detalles

Observación: Comentario sobre un aspecto del sistema que cumple con los requisitos de la norma, que puede ser mejorado.

Observación: Comentario sobre un aspecto del sistema que cumple con los requisitos de la norma, que puede ser mejorado. PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y RECLAMOS Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de paginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 P-SGI-10 06-03-2006 1 de 7 Reviso

Más detalles

Condiciones Generales Para la obtención y utilización del certificado web PYME Excelente España

Condiciones Generales Para la obtención y utilización del certificado web PYME Excelente España Condiciones Generales Para la obtención y utilización del certificado web PYME Excelente España 1. DISPOSICIONES PRELIMINARES 1.1. Los términos y condiciones para la obtención y utilización del certificado

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO TERRESTRE DE FRUTA FRESCA DESDE CHILE A MÉXICO EN TRANSITO POR ARGENTINA Este procedimiento aplica para las frutas de hueso y pomáceas y para la uva de mesa, kiwi y caqui aprobados

Más detalles

PROCEDIMIENTO PE 7.2.3 RECLAMOS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO PE 7.2.3 RECLAMOS Y APELACIONES 1 de 6 PROCEDIMIENTO RECLAMOS Y APELACIONES CONFECCIÓN CARGO FECHA FIRMA Preparado por: Sandra Núñez Gaete Revisado y Autorizado por: José Mura Villarroel Asesor Calidad Gerente General 2 de 6 1 OBJETO

Más detalles

Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos

Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos Lista de control de evaluación de la seguridad de los alimentos La siguiente autoevaluación le puede ayudar a encontrar las oportunidades de seguridad de los alimentos de su establecimiento. También le

Más detalles

Condiciones del contrato y otros avisos importantes

Condiciones del contrato y otros avisos importantes Condiciones del contrato y otros avisos importantes CONDICIONES DEL CONTRATO Y OTROS AVISOS IMPORTANTES SE INFORMA A LOS PASAJEROS QUE REALICEN VIAJES EN LOS QUE EL PUNTO DE DESTINO O UNA O MAS ESCALAS

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

REGISTRO Y LISTADO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE DISPOSITIVOS MÉDICOS David Racine

REGISTRO Y LISTADO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE DISPOSITIVOS MÉDICOS David Racine REGISTRO Y LISTADO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE DISPOSITIVOS MÉDICOS David Racine DIAPOSITIVA #1 Hola. Me llamo David Racine y trabajo en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la Administración

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Anexo 16: Certificación por una persona cualificada y liberación

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Protección del suministro de alimentos en los Estados Unidos. Lo que usted necesita saber sobre

Protección del suministro de alimentos en los Estados Unidos. Lo que usted necesita saber sobre Protección del suministro de alimentos en los Estados Unidos Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Lo que usted

Más detalles

NOTA INFORMATIVA 23 de Agosto de 2012 SISTEMA DE REGISTRO DE EXPORTADORES E IMPORTADORES EN CHINA

NOTA INFORMATIVA 23 de Agosto de 2012 SISTEMA DE REGISTRO DE EXPORTADORES E IMPORTADORES EN CHINA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACUERDOS SANITARIOS Y CONTROL EN FRONTERA NOTA INFORMATIVA 23 de Agosto

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN Huertas College tiene el compromiso de mantener un ambiente de estudio y trabajo seguro, sano y eficiente que promueva el pleno

Más detalles

Cuestionario DACA Preparado por the Immigrant Legal Center of Boulder County (revisado el 11/24/2012) Dirección Completa: Teléfono:

Cuestionario DACA Preparado por the Immigrant Legal Center of Boulder County (revisado el 11/24/2012) Dirección Completa: Teléfono: Cuestionario DACA Preparado por the Immigrant Legal Center of Boulder County (revisado el 11/24/2012) Sección 1: Información Personal Nombre Completo: Dirección Completa: Teléfono: Correo Electrónico:

Más detalles

Criterios Generales de elegibilidad International Experience Canada

Criterios Generales de elegibilidad International Experience Canada PROGRAMA DE MOVILIDAD LABORAL PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONISTAS MEXICANOS Criterios Generales de elegibilidad International Experience Canada 1. Tener entre 18 y 29 años de edad cumplidos al momento de

Más detalles

DECLARACIÓN POLÍTICA DE PRIVACIDAD Programa Informático de Austin / Travis County HMIS

DECLARACIÓN POLÍTICA DE PRIVACIDAD Programa Informático de Austin / Travis County HMIS Esta agencia recopila información acerca de las personas que preguntan sobre nuestros servicios para las personas sin hogar y entra la información que usted nos da en un programa informático llamado Bowman

Más detalles

ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU.

ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU. ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU. PRODUCTO: ALCOHOL ETÍLICO SIN DESNATURALLIZAR Partida Arancelaria: 22071030: Descripción:

Más detalles

AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD

AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD Este aviso describe cómo podemos utilizar y divulgar la información acerca de nuestros pacientes, y cómo usted (paciente) puede obtener acceso a esta información. Por favor, revise esta notificación cuidadosamente.

Más detalles

Se requiere que cada estudiante en el distrito asista a la escuela designada para el área de asistencia geográfica en la que él o ella reside.

Se requiere que cada estudiante en el distrito asista a la escuela designada para el área de asistencia geográfica en la que él o ella reside. 3131 Página 1 de 3 ESTUDIANTES Traslados de Zonas de Asistencia Se requiere que cada estudiante en el distrito asista a la escuela designada para el área de asistencia geográfica en la que él o ella reside.

Más detalles

Nuevas Normas Propuestas bajo la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (Food Safety Modernization Act)

Nuevas Normas Propuestas bajo la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (Food Safety Modernization Act) . Nuevas Normas Propuestas bajo la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (Food Safety Modernization Act) Dra. Ana María Osorio, M.D., M.P.H Subdirectora para América Latina Administración de

Más detalles

Versión 1. Elaborada Marzo de 2015. Fecha de entrada en vigencia: Adaptado por: Firma Fecha Posición

Versión 1. Elaborada Marzo de 2015. Fecha de entrada en vigencia: Adaptado por: Firma Fecha Posición UNIVERSIDAD DE PANAMÁ COMITÉ DE BIOÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN, CBIUP PROTOCOLO OPERATIVO ESTÁNDAR UP/CBIUP/ARH/003 TÍTULO: Visitas de Auditorías por parte del Comité de Bioética de la Investigación de la

Más detalles

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 Relaciones Comunitarias Procedimiento Uniforme para Presentar Quejas Oficiales de Cumplimiento Uno de los objetivos secundarios del sistema del Comité Asesor del

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO TRANSACCIONAL Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO TRANSACCIONAL Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido 1. INTRODUCCIÓN A LAS TRANSACCIONES... 3 2. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 SUB PROCESO RESERVA... 5 SUB PROCESO REPORTE DE GASTOS... 8 3. MODELO DE DATOS...

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 REGLAMENTO DE MECANICOS REGISTRADOS (#5965) ARTÍCULO I - PROPÓSITOS

Más detalles

Controles de los motivos de detención

Controles de los motivos de detención Controles de los motivos de detención Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá División de Inmigración A quién está destinado este folleto? Debería leer este folleto si usted, o alguien que usted

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO III ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones A efectos del presente anexo: a) "autoridad requirente" significa una autoridad aduanera competente u otra autoridad

Más detalles

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Revisado en septiembre de 2014 Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Existen 2 formas de obtener cobertura de medicamentos recetados. Puede afiliarse a un Plan

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Inducción Fender México

Inducción Fender México Inducción Fender México IMPORT-EXPORT/C-TPAT C-TPAT Customs-Trade Partnership Against Terrorism Agreement U.S. Customs and Border Protection CBP C-TPAT Acuerdo voluntario firmado entre CBP y el fabricante

Más detalles

AVISO LEGAL. Definir las condiciones de contratación de los servicios ofrecidos por PC-NEXT.

AVISO LEGAL. Definir las condiciones de contratación de los servicios ofrecidos por PC-NEXT. 1 de 6 I. PROPÓSITO. Definir las condiciones de contratación de los servicios ofrecidos por. II. ALCANCE. Este aviso es aplicable para todos los servicios ofrecidos por. III. DEFINICIONES. : Es la organización

Más detalles

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR EL REGISTRO SANITARIO Y LA INSCRIPCIÓN SANITARIA. CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico

Más detalles

UNA GUÍA SENCILLA PARA ENTENDER EL MEDICARE. Cortesía de. Una Guía Sencilla para Entender el Medicare

UNA GUÍA SENCILLA PARA ENTENDER EL MEDICARE. Cortesía de. Una Guía Sencilla para Entender el Medicare UNA GUÍA SENCILLA PARA ENTENDER EL MEDICARE Cortesía de QUÉ ES MEDICARE? Medicare es un programa federal de seguro de salud que comenzó en el 1965 y es administrado por los Centros de Servicio de Medicare

Más detalles

NORMATIVAS DE ESTADOS UNIDOS CONTRA EL BIOTERRORISMO

NORMATIVAS DE ESTADOS UNIDOS CONTRA EL BIOTERRORISMO NORMATIVAS DE ESTADOS UNIDOS CONTRA EL BIOTERRORISMO NORMATIVAS DE ESTADOS UNIDOS CONTRA EL BIOTERRORISMO I. ANTECEDENTES La Ley de Seguridad de la Salud Pública y Preparación y Respuesta ante el Bioterrorismo

Más detalles

Información de paciente. Apellido: Nombre: media inicial: Sexo: Fecha de nacimiento: / / Número de seguro social: - - Home teléfono: (_) -

Información de paciente. Apellido: Nombre: media inicial: Sexo: Fecha de nacimiento: / / Número de seguro social: - - Home teléfono: (_) - 709 Bagdad Road Leander, TX, 78641 www.avicennamedicalcenter.com Tel. (512) 260-0101 Fax (512) 260-0121 Fecha: Información de paciente Apellido: Nombre: media inicial: Sexo: Fecha de nacimiento: / / Número

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes.

Se aplicará la base de la Orden de Compra acordada expresamente por las partes contratantes. Página 1 de 7 Condiciones Generales de Compra 1. Partes contratantes Este contrato (en adelante denominado Orden de Compra) se acuerda entre el proveedor (referido en adelante como "PROVEEDOR") y la empresa

Más detalles

Ley de Terrorismo Biológico del 2002

Ley de Terrorismo Biológico del 2002 www.becker-poliakoff.com jbarbosa@becker-poliakoff.com Ley de Terrorismo Biológico del 2002 By Julio Barbosa jbarbosa@becker-poliakoff.com TEL (305) 260-1028 FAX (305) 262-4504 La ley de Terrorismo Biológico

Más detalles

DIVISIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL

DIVISIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL DIVISIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Los honorarios cotizados en esta lista de precios podrán ser incrementados en casos de urgencia y se encuentran cotizados bajo una expectativa de pago de 30 días contados

Más detalles

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Llamadas de larga distancia internacionales Hola! Hello! Allô! Moshi-Moshi! Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Consumer

Más detalles