1.- Unha empresa presenta uns custos fixos de 800 unidades monetarias. Ademais os custos variables para cada nivel de produción son os seguintes:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- Unha empresa presenta uns custos fixos de 800 unidades monetarias. Ademais os custos variables para cada nivel de produción son os seguintes:"

Transcripción

1 1.- Unha empresa presenta uns custos fixos de 800 unidades monetarias. Ademais os custos variables para cada nivel de produción son os seguintes: Pídese: a) Calcular os custos totais, medios e marxinais para cada nivel de produción. (1 pto.) b) Representar graficamente os resultados anteriores e comentar o que se considere máis salientable. (1pto.) c) Calcular as taxas de variación dos custos medios e dos custos marxinais cando a produción aumenta de 2 a 3 unidades. (0,5 ptos.) Tal e como se pode observar nos gráficos, os custos medios son decrecentes porque a medida que aumenta o nivel de produción os custos fixos se reparten entre máis unidades e os custos variables aumentan menos ca proporcionalmente. Isto explica que tanto o custo medio coma o custo marxinal descendan. Pola súa banda, o custo total aumenta ó incrementarse o nivel de produción pero de xeito decrecente.

2 2.- Dada a seguinte información sobre os custos de produción dunha empresa: Pídese: a) Determinar os custos fixos e variables para cada nivel de produción e representalos graficamente. (1 pto.) b) Calcular os custos totais medios e os custos variables unitarios para cada nivel de produción. Comentar a relación entre a evolución dos custos medios e o nivel de produción. (1 pto.) c) Determinar os custos marxinais para cada nivel de produción e comentar o resultado. (0,5 ptos.)

3 3.- A empresa DOOR SA dedícase á fabricación de portas. Para completar o proceso de fabricación necesita dispoñer de existencias de fechos no seu almacén. Partindo da base de que non conta con existencias iniciais e tendo en conta que os movementos rexistrados no primeiro trimestre do ano son: 7 de xaneiro: Compra 100 fechos a 36 euros/unidade. 29 de xaneiro: Compra de 150 fechos a 46 euros/unidade. 11 de febreiro: Entréganse ao departamento de montaxe 100 fechos. 15 de febreiro: Compra de 80 unidades a 40 euros/unidade. 12 de marzo: Entréganse ao departamento de fabricación 170 fechos. Pídese: a) Realizar a ficha de almacén correspondente ao primeiro trimestre utilizando o método FIFO. (1 pto.) b) Realizar a ficha de almacén empregando o método do prezo medio ponderado. (1 pto.) c) Comentar os resultados dos apartados anteriores. (0,5 ptos.) PMP* = (100 x x 46) / 250 = 42 PMP** = (150 x x 40) /230 = 41,3 c) Dependendo do método de valoración empregado obtense un valor distinto das existencias en almacén. Estes valores terán repercusión no balance da empresa e na conta de perdas e ganancias. Neste caso a aplicación do método do prezo medio ponderado implica un maior valor do almacén. 4-. En el ejercicio correspondiente al año 2006 una empresa fabricante de balones de fútbol alcanzó una producción de unidades. En el departamento de producción de esta empresa cuentan con un cuadro de personal de 50 empleados. La jornada laboral diaria de estos trabajadores es de 8 horas y trabajan 220 días al año. En el ejercicio siguiente el cuadro de personal se reduce en 10 trabajadores y la empresa obtiene una producción de unidades. Teniendo en cuenta esta información.

4 Se pide: a) Calcular la productividad media del trabajo en cada uno de los dos ejercicios. (1 punto) - Productividad del trabajo en el año c) Comentar el significado de los resultados de los dos apartados anteriores y mencionar alguna de las razones que pueden explicar la variación experimentada de la productividad. (0,5 puntos) - Productividad del año Durante el año 2006, en promedio, se produjeron 4 balones de fútbol por hora de mano de obra. - Productividad del año En el año 2007, en promedio, se fabricaron por cada hora de trabajo del personal 6 balones de fútbol. - Tasa de variación de la productividad de la mano de obra en el año La productividad por hora de mano de obra aumentó un 50% entre los años 2006 a La empresa TDT SA que se dedica a la fabricación de sintonizadores para captar la señal de televisión digital terrestre, tiene previsto producir el año que viene sintonizadores que espera vender al precio de 125 euros por unidad. Para fabricar los mencionados aparados, soportará unos costes fijos de euros y unos costes variables de de euros. Partiendo de estos datos. Se pide: a) Calcular los costes totales, ingresos y beneficios que obtendrá la empresa si vende toda la producción prevista. (1 punto) - Determinación de los costes totales (CT). Coste totales = Costes fijos + Costes variables = = euros - Determinación de los ingresos totales (IT). Ingresos totales = Precio de venta unitario Producción vendida = = euros - Determinación de los beneficios (B). Beneficio = Ingresos totales Costes totales = = euros b) A partir de qué cantidad de sintonizadores la empresa comienza a obtener beneficios? y qué nombre recibe el denominado nivel de producción? (1 punto)

5 - Interpretación del Punto Muerto. La empresa cuando produce y vende más de sintonizadores comienza a obtener beneficios ya que por debajo de esa cifra cada unidad vendida cubre sus costes variables y una parte de los costes fijos que quedan cubiertos cuando la producción es justamente unidades. c) En qué costes incurriría la empresa si no se produjese nada? Razone la respuesta. (0,5 puntos) Cuando la empresa no produce nada sus costes totales coinciden con sus costes fijos, es decir, tiene que afrontar unos gastos de euros derivados de la contratación de factores productivos fijos como pueden ser los alquileres de las instalaciones productivas, los seguros, gastos financieros de préstamos obtenidos, etc. Por tanto, aunque la empresa se situará en un nivel de ventas por debajo del punto muerto siempre sus pérdidas serían menores que sus costes fijos. 6. Una empresa tiene una demanda de su producto de unidades anuales. El coste de mantenimiento anual en el almacén de una de estas unidades es de 15 y cada pedido supone unos costes fijos de Se pide: a) Determinar el tamaño óptimo que debe tener cada pedido. (1 punto) - Demanda anual (D) = kg - Coste de gestión (s) = /pedido - Coste anual de almacenamiento (g) = 15 /kg b) Calcular el número de pedidos que debe hacer cada año y determinar cada cuanto tiempo tiene que realizar un pedido. (1 punto) c) Comentar la utilidad de conocer los valores calculados en los apartados anteriores. (0,5 puntos) Las utilidades principales del modelo de Wilson son: - Permite minimizar el coste total de la gestión de inventarios, al optimizar el tamaño de los pedidos que se han de realizar. - Se puede conocer el nivel de existencias almacenadas a partir del cual se debe lanzar una orden de pedido para evitar rupturas de stock. - Al permite realizar la planificación temporal de los pedidos pueden firmarse contratos de suministros con los proveedores comprometiéndose a enviar los lotes en las fechas determinadas por este modelo de gestión de inventarios, además de poder negociar un precio mejor.

6 6. La empresa de transportes TEJON SA, dedicada a transportar pasajeros, está pensando ofrecer un pasaje de ida y vuelta más una estancia de una semana en un hotel a un precio de 850 euros. De los datos de su contabilidad se obtuvo que los costes fijos que incurre son de euros y los costes variables unitarios de 350 euros. Se pide: a) Calcular el umbral de rentabilidad y explicar el significado del valor obtenido. (1 punto) La empresa cuando vende más de pasajes comienza a obtener beneficios. b) Representar gráficamente los resultados. (1 punto) Representación gráfica del Punto Muerto (producción pasajes e ingresos totales ) c) Si el precio del producto aumentase un 10%, cómo se vería afectado el umbral de rentabilidad? (0,5 puntos) Cuando el precio del producto se eleva, el margen de contribución unitaria aumenta, por tanto, a partir del Punto Muerto cada pasaje adicional vendido sobre dicho nivel genera un beneficio unitario mayor que antes de la subida del precio. 2. En el año 2005 los propietarios de una empresa pensaron en las posibilidades de cambiar su localización con el objetivo de reducir los costes de producción. Para evitar la eslocalización, los trabajadores se comprometieron a incrementar su productividad un 10% en el año En el año 2005 trabajaron en la empresa 100 personas durante 280 días y su jornada laboral es de 8 horas. El nivel de producción conseguido fue de unidades. En el 2006 trabajaron 300 días con la misma jornada laboral diaria y consiguieron el mismo nivel de producción que en el 2005.

7 a) Calcular la productividad del trabajo de esta empresa en los años 2005 y en el (1 punto) - Productividad de la mano de obra en el año b) Calcular la tasa de variación de la productividad del trabajo del año 2006 con respecto al Se conseguirá un incremento del 10%? Por qué? (1 punto) No lo han conseguido, porque han trabajado los mismos trabajadores, 100, realizando más jornadas laborales; sin embargo, la producción se ha mantenido igual. Las opciones para incrementar la producción eran: - Aumentar la producción en una tasa superior al incremento de las horas de trabajo que se ha producido. - No variar la jornada laboral de los trabajadores, pero que éstos hubieran conseguido aumentar su propia productividad.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La productividad se define como la relación entre la producción obtenida en un período y los factores

Más detalles

Apuntes y ejercicios

Apuntes y ejercicios Apuntes y ejercicios Apuntes de economía Fijo y PMP Umbral de rentabilidad www.academiacae.com - 28007 Madrid 91 501 36 88 - info@academiacae.com 1. FIFO Y PMP Cuando en un almacén están entrando y saliendo

Más detalles

ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA A. LA PRODUCCIÓN. 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN.

ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA A. LA PRODUCCIÓN. 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN. UD.6.-GESTIÓN ECONÓMICA: PRODUCCIÓN Y COSTES. A. LA PRODUCCIÓN. 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN. El éxito en las ventas de un producto no garantiza el éxito empresarial dado que es necesario conocer el coste

Más detalles

Economía y Organización de Empresas

Economía y Organización de Empresas CUADERNILLO ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO Instrucciones para desarrollar el cuadernillo de actividades: o Las actividades se desarrollarán una vez explicados los contenidos por el profesor, quien establecerá

Más detalles

UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN 1. Explique el concepto de investigación y desarrollo (I +D) e indique las diferentes categorías en que se clasifica. (1 punto) (Septiembre 03/04) 2. Explique

Más detalles

PAU, 2014 (septiembre)

PAU, 2014 (septiembre) PAU, 2015 (modelo) Una empresa comercializa un determinado producto. Compra a su proveedor cada unidad que comercializa, a un precio de 150. La empresa se está planteando la producción del bien que distribuye.

Más detalles

Aclaracións: As preguntas curtas (da 1 á 4) contéstense brevemente (de 3 a 5 liñas).

Aclaracións: As preguntas curtas (da 1 á 4) contéstense brevemente (de 3 a 5 liñas). EXAMEN COMPLETO Aclaracións: As preguntas curtas (da 1 á 4) contéstense brevemente (de 3 a 5 liñas). OPCIÓN 1 1.- Por qué, segundo a teoría do empresario innovador, por en marcha unha nova oportunidade

Más detalles

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Junio 2004

ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Junio 2004 ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Junio 2004 INSTRUCCIONES: 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparada / preparado.

Más detalles

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

Más detalles

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 7.1. La función de aprovisionamiento. 7.2. La gestión de inventarios. a. Clasificación de los costes de las existencias. b. Administración de inventarios. c. Modelo de pedido

Más detalles

Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior CSPEA01. Código. Proba de. Economía da empresa. Páxina 1 de 10

Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior CSPEA01. Código. Proba de. Economía da empresa. Páxina 1 de 10 Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior Proba de Economía da empresa Código CSPEA01 Páxina 1 de 10 1. Formato da proba Formato A proba constará de 20 cuestións tipo test. As cuestións tipo

Más detalles

Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción

Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción I. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN La actividad empresarial reviste una gran complejidad. Para realizarla de forma exitosa es necesario seguir una serie de

Más detalles

EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL DE MAYO BHCS 2º OPCIÓN A

EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL DE MAYO BHCS 2º OPCIÓN A EXAMEN DE ECONOMÍA: EXAMEN FINAL DE MAYO BHCS 2º OPCIÓN A 18/05/2015 1. Defina el concepto de estrategia de crecimiento externo de una empresa (1 punto). El crecimiento externo se produce como consecuencia

Más detalles

UD5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

UD5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA UD5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. La empresa de aviación BRASILASA dedicada a transportar pasajeros en la ruta Madrid-Río de Janeiro, está ofreciendo actualmente el pasaje de ida y vuelta más

Más detalles

Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior CSPEA01. Código. Proba de. Economía da empresa. Páxina 1 de 10

Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior CSPEA01. Código. Proba de. Economía da empresa. Páxina 1 de 10 Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior Proba de Economía da empresa Código CSPEA01 Páxina 1 de 10 1. Formato da proba Formato A proba constará de 20 cuestións tipo test. As cuestións tipo

Más detalles

PRÁCTICOS Ejercicios y supuestos

PRÁCTICOS Ejercicios y supuestos PRÁCTICOS Ejercicios y supuestos ÍNDICE GENERAL ESTADÍSTICA COMPRA-VENTA APROVISIONAMIENTO TRANSPORTES DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN DE I.V.A. DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL APLICACIONES INFORMÁTICAS

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

DECLARACIÓN / DECLARACIÓN

DECLARACIÓN / DECLARACIÓN FOTOCOPIA NIF REPRESENTANTE / FOTOCOPIA NIF REPRESENTANTE DOCUMENTACIÓN FAMILIA NUMEROSA (SE É O CASO) / DOCUMENTACIÓN FAMILIA NUMEROSA (EN SU CASO) EXEMPLAR PARA O SERVIZO DE XESTIÓN TRIBUTARIA / EJEMPLAR

Más detalles

Tema 4 ANALISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Tema 4 ANALISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. Tema 4 ANALISIS DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS 4.1 Objetivos del análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias 4.2 Cálculo de porcentajes y gráficos 4.3 Análisis

Más detalles

Gestión Comercial 100

Gestión Comercial 100 Gestión Comercial 100 Administra eficazmente tu actividad comercial, industrial o de servicios La gestión comercial es uno de los puntos primordiales de toda empresa, y gracias a Gestión Comercial 100

Más detalles

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS 5- La empresa GADI dedicada a la comercialización de bicicletas, el día 1 de marzo del presente año, tiene en el almacén 800 bicicletas sin vender cuyo precio de

Más detalles

Gestión de compras T.6

Gestión de compras T.6 Gestión de compras T.6 Contenido 1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO... 2 2 IMPORTANCIA DE UNA BUENA POLÍTICA DE APROVISIONAMIENTO... 2 3 EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS... 3 A) FUNCIÓN DE COMPRA... 3 B) FUNCIÓN

Más detalles

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. Diferenciar el significado de la responsabilidad limitada e ilimitada de los propietarios de una sociedad, y citar dos ejemplos

Más detalles

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa 0. ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL FONDO DE MANIOBRA O FONDO DE ROTACIÓN. 3. EL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN. 3.1. Período medio de maduración en una

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora. La estructura del examen, con la

Más detalles

UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN

UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 1 UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN 1. FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO Toda empresa necesita abastecerse de recursos ya sea para la producción (materias primas), para revenderlos

Más detalles

Col lección de ejercicios de Costes

Col lección de ejercicios de Costes Teoria i sistemes d organització 1r curs de la llicenciatura en Documentació Col lección de ejercicios de Costes Tema III Dr. Xavier M Triadó Profesor Titular d Organització d Empreses Problema nº 1 El

Más detalles

MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A MADRID / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Dentro de las estrategias de diversificación se distingue entre diversificación horizontal y diversificación vertical. Indique

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMÍA DE LA EMPRESA / JUNIO 07 / EXAMEN RESUELTO

COMUNIDAD DE MADRID / ECONOMÍA DE LA EMPRESA / JUNIO 07 / EXAMEN RESUELTO OPCIÓN A 1. Enumere y defina las áreas funcionales más características de la empresa (1 punto). 2. Explique cuáles son los principios de la filosofía taylorista (1 punto). 3. Explique los conceptos de

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

Objetivos de los inventarios

Objetivos de los inventarios Inventarios 1.- Introducción 2.- Objetivos de los inventarios 3.- Costes de los inventarios 4.- Sistemas de inventarios 5.- Sistemas de control de inventarios Inventario Un inventario es una provisión

Más detalles

producto en el mercado, que puede ser: alta (prob. 0,5), media (prob. 0,3) o baja (prob. 0,2).

producto en el mercado, que puede ser: alta (prob. 0,5), media (prob. 0,3) o baja (prob. 0,2). OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Concepto y clases de inversiones. (2 puntos) 2. El control en la empresa: concepto y tipos de control. (1,5 puntos) 3. Concepto de coste de producción y diferencia entre

Más detalles

Unidad 6. Productividad, eficiencia e innovación. U6 - Productividad, eficiencia e innovación. @MaryPaz

Unidad 6. Productividad, eficiencia e innovación. U6 - Productividad, eficiencia e innovación. @MaryPaz Unidad 6 Productividad, eficiencia e innovación 1 Hemos visto que unas formas de producir son más eficientes que otras. Cómo medimos la eficiencia? Mediante la productividad Productividad = producción

Más detalles

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa.

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. Gestión económica y financiera de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. 2.

Más detalles

TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS

TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS TEMA 9 - GESTIÓN DE STOCKS 9.1. LOS INVENTARIOS: OBJETIVOS, TIPOLOGÍA Y COSTES. 9.2. LA ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS Y LOS REAPROVISIONAMIENTOS. 9.3. MODELOS DE GESTIÓN DE STOCKS. 1 OBJETIVOS: 1.- Establecer

Más detalles

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M.

Autor: Daniel Babio Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la U.C.M. ECONOMIA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Junio 2005 TIEMPO: 1 hora 30 minutos INSTRUCCIONES: 1. Lea cuidadosamente todas las cuestiones 2. Elija la opción (A o B) para la que considere se encuentre mejor preparado

Más detalles

Calcular su rentabilidad económica y rentabilidad financiera.

Calcular su rentabilidad económica y rentabilidad financiera. 1. Conocidos los siguientes datos de una empresa: Activo total 10.000. Beneficio de explotación 2.000. Intereses 500. Impuestos 800. Recursos propios 7.000. Calcular su rentabilidad económica y rentabilidad

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN APARTADO 3: ALMACENES Y GESTIÓN DE STOCKS DIAPOSITIVA Nº: 7 EJERCICIO RESUELTO Nº 3: Cálculo del coste de adquisición y de posesión del stock Cálculo del coste de adquisición y de posesión del stock ENUNCIADO

Más detalles

STOCKS. Aplique el diagrama ABC a esta situación de inventarios. A qué artículos se les debe aplicar el control de inventarios más estricto?

STOCKS. Aplique el diagrama ABC a esta situación de inventarios. A qué artículos se les debe aplicar el control de inventarios más estricto? PROBLEMA N 1: Una pequeña compañía manufacturera tiene en existencia 10 artículos, del A01 al A10. La tabla que sigue indica el costo por unidad y el uso anual de cada artículo: Artículo Costo Unitario

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA EJERCICIOS UMBRAL DE RENTABILIDAD = PUNTO MUERTO

ECONOMÍA DE LA EMPRESA EJERCICIOS UMBRAL DE RENTABILIDAD = PUNTO MUERTO ECONOMÍA DE LA EMPRESA EJERCICIOS UMBRAL DE RENTABILIDAD = PUNTO MUERTO 2008 1. La empresa M, dedicada a la fabricación de bicicletas, fabricó y vendió durante el pasado año, 200.000 bicicletas siendo

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior CSPC003. Código. Proba de. Matemáticas. Páxina 1 de 11

Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior CSPC003. Código. Proba de. Matemáticas. Páxina 1 de 11 Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior Proba de Matemáticas Código CSPC003 Páxina 1 de 11 1. Formato da proba Formato A proba consta de vinte cuestións distribuídas en catro problemas, do

Más detalles

Jornada formativa para emprendedores: GESTIÓN N DE PYMES

Jornada formativa para emprendedores: GESTIÓN N DE PYMES Jornada formativa para emprendedores: GESTIÓN N DE PYMES Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial Cariñena, 24 de Junio de 2011 1 Esther Tejido Bravo CONTENIDOS

Más detalles

ALMACÉN. ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior

ALMACÉN. ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior ALMACÉN ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior EXISTENCIAS O STOCK: bienes que la empresa necesita almacenar para ofrecer

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA. Tema 6. Área de Producción

ECONOMÍA DE LA EMPRESA. Tema 6. Área de Producción 1 ECONOMÍA DE LA EMPRESA Tema 6. Área de Producción Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. Albert Einstein 2 Introducción Una de las funciones

Más detalles

ÁREA/MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA Curso: 2º A DE BACHILLERATO Convocatoria: P.A.U. SEPTIEMBRE-2013 RESUELTO

ÁREA/MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA Curso: 2º A DE BACHILLERATO Convocatoria: P.A.U. SEPTIEMBRE-2013 RESUELTO COLEGIO MARÍA INMACULADA Martínez Campos-18 28010- M A D R I D ÁREA/MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA Curso: 2º A DE BACHILLERATO Convocatoria: P.A.U. SEPTIEMBRE-2013 RESUELTO INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias. Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias. Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 9: Control y gestión de existencias Técnicas administrativas de compra-venta UNIDAD DIDÁCTICA 9 Control y gestión de existencias Créditos

Más detalles

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO

PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO PROBLEMAS Y SOLUCIONES ADO Una empresa comercial de software soporta anualmente unos costes fijos de 100.000. Los activos de la empresa ascienden a 1.300.000, financiados en un 75 % por préstamos, por

Más detalles

En qúe condiciones será preferible la utilización de un modelo de período fijo frente a otro de cantidad fija de pedido?. Razone su respuesta.

En qúe condiciones será preferible la utilización de un modelo de período fijo frente a otro de cantidad fija de pedido?. Razone su respuesta. GESTIÓN DE STOCKS Cuestiones Teóricas EJERCICIO 1 Indique cuáles son las principales cuestiones a las que debe dar respuesta un modelo de gestión de inventarios. EJERCICIO 2 Indique la relación que existe

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

Claves para optimizar la gestión financiera de STOCKS. Control de Gestión

Claves para optimizar la gestión financiera de STOCKS. Control de Gestión [.estrategiafinanciera.es ] Claves para optimizar la gestión financiera de STOCKS El responsable financiero ha de coordinar las áreas encargadas de la gestión operativa de almacenes asesorando sobre las

Más detalles

2º Exame da oposición de Auxiliares Técnicos de Informática da USC

2º Exame da oposición de Auxiliares Técnicos de Informática da USC 2º Exame da oposición de Auxiliares Técnicos de Informática da USC ESPACIO RESERVADO PARA A ETIQUETA CO CÓDIGO DE BARRAS 1. Tráennos un ordenador con problemas. Non acende dinnos. Conectámolo correctamente

Más detalles

10 Costes, márgenes y

10 Costes, márgenes y 10 Costes, márgenes y resultados Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Elaborar los diferentes costes de secciones, de los productos, así como calcular los márgenes y resultados empresariales.

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación de cada apartado: 1 punto. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación de cada apartado: 1 punto. Puntuación total máxima: 3 puntos). UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2007 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

Examen de ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Examen de ECONOMÍA DE LA EMPRESA Examen de ECONOMÍA DE LA EMPRESA La empresa y el empresario. Contabilidad INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere

Más detalles

1. Deshabilitar bloqueador de elementos emerxentes Deshabilitar bloqueador de elementos emergentes

1. Deshabilitar bloqueador de elementos emerxentes Deshabilitar bloqueador de elementos emergentes 0. Contido Contido Neste documento descríbese a solución a algúns problemas frecuentes á hora de visualizar arquivos PDF xerados dende o programa e tamén ao realizar o proceso de pago telemático das taxas

Más detalles

Unidad 5. La función productiva de la empresa. U5 - La función productiva de la empresa @MaryPaz

Unidad 5. La función productiva de la empresa. U5 - La función productiva de la empresa @MaryPaz Unidad 5 La función productiva de la empresa 1 Producir consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. 2 El proceso de producción 3 Ejm: proceso de fabricación de

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Rubén Diego Carrera DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS - Índice de contenidos - 1. El inventario. 2. Tipos de inventario.

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTES PROYECTO REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: PROYECTO 1. Introducción REALIZADO POR: ENTIDAD GESTORA: COFINANCIADO POR: 1. INTRODUCCIÓN La contabilidad

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de Transporte de mercancías por

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de Transporte de mercancías por Caso: Optimización de la Gestión de empresa de Transporte de mercancías por carretera. La empresa estaba frente al reto del cambio generacional y de la profesionalización de la gestión La Empresa La sociedad

Más detalles

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL tema 2 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación

Más detalles

1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes:

1. La empresa Red Canarias S.A. debe elegir uno de los tres proyectos de inversión siguientes: I. Valor actual neto () Practicar en TU PROPIA calculadora los exponenciales El tipo de interés, pasarlo del % al tanto por 1(i): 1+i Los flujos de capitales C de la tabla del enunciado pueden ser negativos

Más detalles

PARTE 2º TEMA 4.- PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1/114 3.01_03 3.01_07 PARTE 3ª TEMA 9.-

PARTE 2º TEMA 4.- PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1/114 3.01_03 3.01_07 PARTE 3ª TEMA 9.- PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1/114 PARTE 2º TEMA 4.- 3.01_03 3.01_07 PARTE 3ª TEMA 9.- 2.01_03 2.02_03 2.03_03 2.04_03 2.05_03 2.06_03 2.07_03 2.08_03 2.09_03 2.10_03 2.11_03 2.12_03

Más detalles

TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP)

TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) TEMA 6 GESTION DE INVENTARIOS CON DEMANDA DEPENDIENTE 0) INTRODUCION 1) PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES (MRP) 2) ELEMENTOS DEL SISTEMA MRP 3) TAMAÑO DE LOTE DE PEDIDO 4) CUESTIONES A ANALIZAR

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1. La liquidez en la empresa 6.2. El proceso de planificación en la empresa 6.3. La planificación financiera a largo plazo 6.4.

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

REGIÓN DE MURCIA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO INSTRUCCIONES: Deberán responderse cuatro preguntas: - Dos a elegir entre las preguntas 1, 2 y 3 (40% nota final). - Dos a elegir entre las preguntas 4, 5 y 6 (60% nota final). PREGUNTAS

Más detalles

Relación Ejercicios de Economía de la Empresa

Relación Ejercicios de Economía de la Empresa Colegio Maravillas Economía de la empresa Ejercicios curso 2014-15 Relación Ejercicios de Economía de la Empresa Colegio Maravillas 2º Bachillerato Ciencias Sociales Curso 2.014 2.015 Profesor: Santiago

Más detalles

FASE ESPECÍFICA ECONOMÍA DE LA EMPRESA MÓDULO EJERCICIOS PRUEBA PROGRAMACIÓN Y RECURSOS SOLUCIONARIO SOLUCIONARIO

FASE ESPECÍFICA ECONOMÍA DE LA EMPRESA MÓDULO EJERCICIOS PRUEBA PROGRAMACIÓN Y RECURSOS SOLUCIONARIO SOLUCIONARIO PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES DE 25 AÑOS FASE ESPECÍFICA ECONOMÍA DE LA EMPRESA MÓDULO EJERCICIOS SOLUCIONARIO PRUEBA PROGRAMACIÓN Y RECURSOS SOLUCIONARIO Módulo ECONOMÍA DE LA EMPRESA Prueba

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN APARTADO 5: Gestión de la cadena DIAPOSITIVA Nº: 11 EJERCICIO RESUELTO Nº 1: CASO PRÁCTICO Empresa ALMA CASO PRÁCTICO Empresa ALMA La empresa ALMA, S.A. se dedica a la fabricación y comercialización de

Más detalles

EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS

EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A 1. En qué consiste la responsabilidad social de la empresa? (1,5 puntos) 2. En qué consiste la departamentalización en la empresa? Identificar los criterios más utilizados para

Más detalles

PROBLEMA 1 SOLUCIÓN. D = 12.000 x 12 = 144.000 ud. E = 250 euros. A = 0,01 euros/ud. P = 30 euros/ud. i = 7% Ts = 7 días

PROBLEMA 1 SOLUCIÓN. D = 12.000 x 12 = 144.000 ud. E = 250 euros. A = 0,01 euros/ud. P = 30 euros/ud. i = 7% Ts = 7 días PROBLEMA 1 Una empresa adquiere una determinada materia prima a un coste unitario de 30 euros a su proveedor habitual. La empresa consume mensualmente 12.000 unidades de dicha materia prima. Por cada pedido

Más detalles

Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior CSPEB03. Código. Proba de. Física. Páxina 1 de 11

Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior CSPEB03. Código. Proba de. Física. Páxina 1 de 11 Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior Proba de Física Código CSPEB03 Páxina 1 de 11 1. Formato da proba Formato A proba consta de cinco problemas e nove cuestións, distribuídas así: Problema

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

X CONCURSO LITERARIO RITA SUÁREZ AMADO

X CONCURSO LITERARIO RITA SUÁREZ AMADO X CONCURSO LITERARIO RITA SUÁREZ AMADO 6 MARZO 2015 HOMENAJE A RITA SUÁREZ AMADO X CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO Y POESÍA BASES 1ª - Podrán participar todas las personas que lo deseen. 2ª - Se establecerán

Más detalles

A continuación se detallan los servicios de asesoría ofrecidos:

A continuación se detallan los servicios de asesoría ofrecidos: Presentación ASEYS ASESORES, S.L. tiene como compromiso ofrecer la gestión contable, fiscal y laboral de calidad que merece la Pyme. Con las herramientas más innovadoras que aporten verdadero valor. Para

Más detalles

TEMA 6. VALORACIÓN DE EXISTENCIAS

TEMA 6. VALORACIÓN DE EXISTENCIAS PATRIMONIO? TÍTULO 1. INTRODUCCIÓN DE SECCIÓN RELACIÓN CON EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA LAS EXISTENCIAS FORMAN PARTE DEL PATRIMONIODE LA EMPRESA (AC:EXISTENCIAS) ES POR ELLO QUE HAY QUE VALORARLAS. Colegio

Más detalles

1. Concepto de Período Medio de Maduración económico y financiero de una empresa industrial. (2 puntos)

1. Concepto de Período Medio de Maduración económico y financiero de una empresa industrial. (2 puntos) OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Concepto de Período Medio de Maduración económico y financiero de una empresa industrial. (2 puntos) 2. La departamentalización de la empresa. Tipos de departamentos y el

Más detalles

UMBRAL DE RENTABILIDAD

UMBRAL DE RENTABILIDAD UMBRAL DE RENTABILIDAD Enunciado Problema 4 Una empresa dedicada al montaje de ordenadores vendió el año pasado 900 equipos con la siguiente estructura de costes unitarios: Coste de compra de los diferentes

Más detalles

UD13: ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA

UD13: ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA 1 UD13: ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA EMPRESA 1. Dados los siguientes datos en miles de euros: EMPRESA A - activo total: 800 - fondos propios: 600 - fondos ajenos (todos son remunerados): 200 - Beneficio

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1.- La liquidez en la empresa. 6.2.- El proceso de planificación en la empresa. 6.3.- La planificación financiera a largo plazo.

Más detalles

Unidad 7. Administración de inventarios. Objetivos específicos de aprendizaje

Unidad 7. Administración de inventarios. Objetivos específicos de aprendizaje Unidad 7 Administración de inventarios Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar de estudiar este capítulo, el estudiante será capaz de: Explicar el concepto de inventarios. Explicar el concepto

Más detalles

Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior CSPEC02. Código. Proba de. Química. Páxina 1 de 12

Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior CSPEC02. Código. Proba de. Química. Páxina 1 de 12 Probas de acceso a ciclos formativos de grao superior Proba de Química Código CSPEC02 Páxina 1 de 12 1. Formato da proba Formato A proba constará de nove cuestións e catro problemas, distribuídos así:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

1. ELIJA UNA OPCIÓN ENTRE LA OPCIÓN A Y LA OPCIÓN B Y RESPONDA ÚNICAMENTE A LAS PREGUNTAS DE LA OPCIÓN ELEGIDA.

1. ELIJA UNA OPCIÓN ENTRE LA OPCIÓN A Y LA OPCIÓN B Y RESPONDA ÚNICAMENTE A LAS PREGUNTAS DE LA OPCIÓN ELEGIDA. Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Mayores de 25 y 45 años Castilla y León ECONOMÍA DE LA EMPRESA EJERCICIO Nº Páginas: 7 1. ELIJA UNA OPCIÓN ENTRE LA OPCIÓN A Y LA OPCIÓN

Más detalles

TEST DE CONTABILIDAD DE COSTES

TEST DE CONTABILIDAD DE COSTES TEST DE CONTABILIDAD DE COSTES 1. Los objetos de la Contabilidad de Costes se concretan en : diferencial y experimental. 2. La Contabilidad de Costes tiene una finalidad instrumental porque se sirve de

Más detalles

CASO 14. SISTEMAS DE COSTE COMPLETO Y ESTÁNDAR. 1 EJERCICIO DE APLICACIÓN.

CASO 14. SISTEMAS DE COSTE COMPLETO Y ESTÁNDAR. 1 EJERCICIO DE APLICACIÓN. CASO 14.. SIISTEMAS DE COSTE COMPLETO Y ESTÁNDAR.. 1 EJJERCIICIIO DE APLIICACIIÓN.. Una empresa industrial se dedica a la producción y venta de los productos terminados A y B. En una primera fase de transformación

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

SEPTIEMBRE 2010 FASE ESPECÍFICA OPCIÓN A SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS

SEPTIEMBRE 2010 FASE ESPECÍFICA OPCIÓN A SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS SEPTIEMBRE 2010 FASE ESPECÍFICA OPCIÓN A SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS 5- Una empresa debe decidir entre dos proyectos de inversión. El proyecto A requiere un desembolso inicial de 110.000 euros y se espera

Más detalles

TEMA 11 Los inventarios

TEMA 11 Los inventarios TEMA 11 Los inventarios Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos de los inventarios... 4 3. Los costes de los inventarios y su tamaño... 5 4. Tipos de demanda... 6 5. Tipos de sistemas y modelos de inventarios...

Más detalles

GUÍA DA VENDA DIRECTA DOS PRODUTOS PRIMARIOS

GUÍA DA VENDA DIRECTA DOS PRODUTOS PRIMARIOS GUÍA DA VENDA DIRECTA DOS PRODUTOS PRIMARIOS O DÍA 20 DE OUTUBRO DE 2014 ENTROU EN VIGOR O DECRETO POLO QUE SE REGULAN EN GALICIA AS CONDICIÓNS DE VENDA DIRECTA DOS PRODUTOS PRIMARIOS DESDE AS EXPLOTACIÓNS

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 1.

Más detalles

Una empresa con vocación de servicio

Una empresa con vocación de servicio Una empresa con vocación de servicio Autos González, S.L. es una empresa veterana de Galicia. Su nacimiento se remonta al año 1972 y desde entonces ha ido creciendo con un único objetivo: estar a la altura

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 6.1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO: El aprovisionamiento tiene como función contribuir a los objetivos comunes de la empresa en las mejores condiciones posibles y con

Más detalles

UD 10 Valoración y control de existencias. Operaciones Administrativas de CV Elvira Carmona Rubio

UD 10 Valoración y control de existencias. Operaciones Administrativas de CV Elvira Carmona Rubio UD 10 Valoración y control de existencias Operaciones Administrativas de CV Elvira Carmona Rubio En esta unidad aprenderás a: Calcular los precios unitarios de coste de las existencias teniendo en cuenta

Más detalles

DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS

DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS 1 Son activos ( ACTIVOS CIRCULANTES / ACTIVOS CORRIENTES) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación ( PROCESO NORMAL DE COMPRA

Más detalles

No hablemos de crisis, hablemos de

No hablemos de crisis, hablemos de Herramientas para salir de la crisis Antonio Castro acastro@tacconsultans.es www.tacconsultans.es No hablemos de crisis, hablemos de situación económica adversa. Durante el año 2010 el Gobierno nos sorprendió,

Más detalles