UD 10 Valoración y control de existencias. Operaciones Administrativas de CV Elvira Carmona Rubio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UD 10 Valoración y control de existencias. Operaciones Administrativas de CV Elvira Carmona Rubio"

Transcripción

1 UD 10 Valoración y control de existencias Operaciones Administrativas de CV Elvira Carmona Rubio

2 En esta unidad aprenderás a: Calcular los precios unitarios de coste de las existencias teniendo en cuenta los gastos correspondientes. Identificar y aplicar los métodos de control de existencias en el almacén. Valorar la importancia de los inventarios periódicos. Valorar la necesidad de aplicar los sistemas de protección y salvaguarda de la información, así como los criterios de calidad en el proceso administrativo.

3 1. Valoración de las existencias La norma de valoración del Plan General de Contabilidad establece que los bienes y servicios comprendidos en las existencias se valoran por su coste, ya sea: el precio de adquisición o el coste de producción.

4 Cómo asignamos valor a bienes concretos? El Plan General de Contabilidad establece que cuando se trate de asignar valor a bienes concretos que forman parte de un inventario de bienes intercambiables entre sí, se adoptará con carácter general el método del Precio Medio o Coste Medio Ponderado o FIFO.

5 Valoración de existencias VALORACIÓN DE EXISTENCIAS Entrada de existencias Salida de existencias Precio de adquisición Coste de producción PMP FIFO

6 2. Valoración de las entradas de existencias Las entradas de mercancías en el almacén se valoran al precio de adquisición (adquiridas a terceros), o al coste de producción (fabricadas por la propia empresa).

7 2.1. Valoración de las existencias al precio de adquisición El PGC establece que el precio de adquisición incluye el importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento, rebaja en el precio u otras partidas similares y se añadirán todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen ubicados para su venta, tales como transporte, aranceles de aduana, seguros y otros directamente atribuibles a la adquisición de las existencias.

8 El precio de adquisición está formado por: Precio unitario del producto (- descuento comercial en factura) (-rappels) (-los descuentos por pronto pago) Transportes Seguros Envases y embalajes que no se devuelvan Comisiones Otros gastos

9 Caso práctico 1 Una empresa adquirió unidades de producto A un precio unitario de 15. Otros datos a tener en cuenta son: -Descuento comercial 9% -Transportes 500 -Tipo de IVA 10% Desean saber cuál será el precio unitario de adquisición en los supuestos siguientes: a) Considerando que el IVA es deducible b) El Iva no es deducible.

10 2.2 Valoración de existencias al coste de producción Según el PGC el coste de producción se determina añadiendo al precio de adquisición de las materias primas los costes directamente imputables al producto y los costes indirectamente imputables. Costes directos: Provienen de los factores directamente imputables como materias primas, mano de obra directa o la amortización de la maquinaria utilizada en la producción. Costes indirectos: Recursos que afectan a más de un producto.

11 Caso práctico 1 Una empresa adquirió 3567 unidades del artículo A, a un precio unitario de 4 5. Otros datos a tener en cuenta: Descuento comercial 10% Embalajes 350 Transportes 50 Rappels 5% IVA 21% Se pide, calcula el precio unitario de adquisición en los supuestos siguientes: a) Considerando que el IVA es deducible b) Considerando que se trata de una operación exenta (el IVA no es deducible y se considera un coste más de la operación)

12 Caso práctico 2 En una empresa, para la fabricación de unidades de un producto se han producido los siguientes costes: Costes directos: -Materias primas Productos semielaborados: Mano de obra directa: Costes indirectos: -Mano de obra: mantenimiento, administración, etc.: , que es imputable en un 5% -Energía: 3500, que se imputa en un 7% -Seguros: 2000, que se imputan en un 1% Se pide: calcula el coste total y el coste unitario de las unidades producidas

13 3. Control de las existencias Cuando en el almacén existan mercancías cuyos precios de adquisición o coste de producción no sean identificables de modo individualizado se opta por precio medio o coste medio ponderado o FIFO Para llevar el control administrativo de las mercancías almacenadas se utilizan las fichas de control de almacén, que contienen información de los productos y del movimiento de los mismos.

14 Fichas de control de almacén En la ficha de control de almacén se distinguen dos partes diferenciadas: Encabezamiento. Incluye los datos del articulo y del proveedor (el criterio utilizado para valorar las existencias, el nombre de la mercadería y el proveedor que la suministra) y datos de gestión (plazo de entrega, stock de seguridad y punto de pedido) Cuerpo. Incluye la fecha de la operación, el cliente y el número de factura, así como las entradas, salidas y existencias.

15 Precio medio ponderado El precio de coste de las mercancías es la media ponderada de los distintos precios de entrada en función del número de unidades adquiridas a cada uno de los precios. Matemáticamente se representa: Importe unitario: Suma de (p x q)/suma de cantidades

16 Realización de fichas de almacén por el criterio del PMP Las entradas se anotan por el precio de adquisición o coste de producción. Las salidas se anotan al PMP al que figuren anotadas las últimas existencias. Las devoluciones. Cuando las mercancías devueltas estén identificadas y no exista duda sobre su origen, se darán entrada o salida al precio que se anotaron en esa operación de origen.

17 En caso de que exista duda sobre la operación de origen: Devolución de ventas: Las unidades que entran como consecuencia de una devolución de ventas a los clientes se registrarán al PMP más reciente. Devolución de compras: Las unidades que salen por una devolución de compras a los proveedores se anotan al PMP al que se ha anotado la última salida.

18 Caso práctico 3 La empresa Jorbalán SA lleva el control de las existencias de mercaderías por el criterio del PMP. Realiza el control de los productos A, suministrados por Todoeduca SA, si las compras y las ventas del ejercicio 2014 fueron las siguientes: 3 de enero. Existencias iniciales 1500 unidades valoradas a 2 5 /unidad. 1 de febrero. Compra de unidades a 1 75 /unidad. 2 de febrero. Venta de 1500 unidades a Alumni SL a 5 40 /unidad. 5 de febrero. Venta de 300 unidades a Alumnado SL a 6 /unidad. 6 de marzo. Compra de 1500 unidades a 2 80 /unidad 9 de marzo. Compra de 1000 unidades a 2 40 /unidad 1 de abril. Venta de unidades a Alumnillos SA a 8 /unidad 2 de abril. Devolución de 1000 unidades de Alumnillos SA.

19 Repaso. PMP. Caso práctico 3 En una empresa se han comprado, en diferentes periodos de tiempo, las mercancías que se detallan a continuación: 600 unidades adquiridas a 5 la unidad 700 unidades que costaron 3 la unidad 2300 unidades que costaron 1 5 la unidad a) Calcula el precio medio ponderado al que han de ser valoradas todas las unidades que ha adquirido la empresa. b) Calcula el valor de las existencias finales.

20 Caso práctico 4 La empresa Industrias Béticas S.A lleva el control de las existencias de mercaderías por el criterio del PMP. Realiza el control de los artículos A, (referencia 110A), suministrados por Sur, S.L, si las compras y ventas del ejercicio fueron: -1 de Enero. Existencias iniciales unidades valoradas a 2 la unidad. -1 de marzo. Compra de 2000 unidades a 4 unidad -15 de abril. Venta de 500 unidades a Alfa S.A a 7 2 la unidad. -20 de abril. Venta a Beta S.A de 300 unidades a 4 la unidad. -5 de mayo. Compra de 4900 unidades a 2 3 la unidad. -20 de julio. Compra de 1300 unidades a 1 5 la unidad. -30 de agosto. Venta a Alfa, S.A de 3000 a 5 4 la unidad. -29 de noviembre. Venta de 2000 unidades al Sr. Perez -2 de diciembre. Devolución de 500 unidades por el Sr. Pérez

21 Realiza la ficha de control de almacén por el criterio del PMP El movimiento de las mercancías fue el siguiente: 1 de enero. Existencias iniciales 100 unidades valoradas a 150 /unidad 12 de febrero. Compra de 100 unidades a 160 /unidad 28 de febrero. Venta a Sur SL de 150 unidades a 200 /unidad. 19 de Abril. Compra de 250 unidades a 130 /unidad. 30 de mayo, compra de 100 unidades a 140 unidad 15 de octubre, venta a Norte SL de 310 unidades 12 de diciembre. Compra de 300 unidades a 115 unidad 15 de diciembre, devolución al proveedor de 100 unidades de la venta del 12 de diciembre 20 de diciembre. Venta de 12 unidades a Oeste, S.L

22 3.2 Control de las existencias mediante el criterio FIFO Considera que la primera existencia que entra en el almacén es la primera que sale. Supone que las existencias finales son las compradas o producidas más recientemente.

23 Control de las existencias mediante el criterio FIFO Las entradas se realizan a precio de coste Las salidas se anotan considerando que la primera unidad que sale es la primera que entró. Devoluciones. Cuando las mercancías devueltas estén identificadas y no exista duda sobre su origen se dará entrada o salida anotándose al precio de la operación de origen. Devolución de ventas. Las unidades que entran como consecuencia de una devolución de ventas a los clientes se registran al precio de la entrada más reciente. Devolución de compras. Las unidades que salen por una devolución de compras a los proveedores, se anotarán al precio al que se ha anotado la última salida.

24 Caso práctico 5 La empresa distribuidora de aparatos audiovisuales Adioulux SA, lleva el control de las existencias del almacén por el criterio del FIFO. Realiza la ficha del control del ejercicio 2011, de las existencias de aparatos reproductores de DVD, modelo GW de referencia 100DVD, suministrados por Vídeo SA. El movimiento de las mercancías fue el siguiente. 1 de enero. Existencias iniciales 90 unidades valoradas a 140 /unidad. 13 de febrero. Compra a ANIMASUR de 80 unidades a 160 /unidad 27 de febrero, Venta a sur S.L de 95 unidades a 180 /unidad 3 de Marzo, compra a ANIMASUR de 40 unidades a 100 /unidad 15 de marzo, venta de 100 unidades a PROYECTA. SA 3 de abril, compra a MIRA SL de 50 unidades a 110 /unidad 10 de abril, compra de 15 unidades a ANIMASUR a 120 /unidad 20 de abril, venta de 70 unidades a PROYECTA SA

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 8: El almacén. Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 8: El almacén. Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 8: El almacén Técnicas administrativas de compra-venta UNIDAD DIDÁCTICA 8 El almacén Créditos Innovación y cualificación Autor/es: uentes

Más detalles

Definición y clases de existencias

Definición y clases de existencias EXISTENCIAS Definición y clases de existencias Definición Las existencias son activos: Clasificación usual (Su presentación se considera útil para los usuarios de los estados finacieros) a) Destinados

Más detalles

TEMA 6. VALORACIÓN DE EXISTENCIAS

TEMA 6. VALORACIÓN DE EXISTENCIAS PATRIMONIO? TÍTULO 1. INTRODUCCIÓN DE SECCIÓN RELACIÓN CON EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA LAS EXISTENCIAS FORMAN PARTE DEL PATRIMONIODE LA EMPRESA (AC:EXISTENCIAS) ES POR ELLO QUE HAY QUE VALORARLAS. Colegio

Más detalles

DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS

DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS 1 Son activos ( ACTIVOS CIRCULANTES / ACTIVOS CORRIENTES) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación ( PROCESO NORMAL DE COMPRA

Más detalles

Introducción a la Contabilidad TEMA 8. Existencias. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid

Introducción a la Contabilidad TEMA 8. Existencias. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid Introducción a la Contabilidad TEMA 8 Existencias 1 Existencias NORMATIVA DE REFERENCIA PGC (2007): Norma 10ª de registro y valoración NIC 2 2 1. Definición y Clasificación Activos poseídos por la empresa

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID MÓDULO 4 1 ª PREGUNTA (3/34 puntos) Diga cuáles son los criterios que usa el PGC para la Valoración Inicial de las mercaderías. 2 ª PREGUNTA (3/34 puntos) De entre todas las opciones que ofrece el PGC

Más detalles

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS.

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS. -. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.cecarm.com: MURCIA COMERCIAL: SERVICIOS. www.ctmemurcia.com: El Colegio Informa. Publicaciones. www.cgsmurcia.org: Actividades Colegiales: Publicaciones Fiscal y

Más detalles

UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN

UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 1 UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN 1. FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO Toda empresa necesita abastecerse de recursos ya sea para la producción (materias primas), para revenderlos

Más detalles

TEMA 6 LOS LIBROS REGISTRO y EXISTENCIAS: SU CLASIFICACIÓN

TEMA 6 LOS LIBROS REGISTRO y EXISTENCIAS: SU CLASIFICACIÓN TEMA 6 LOS LIBROS REGISTRO y EXISTENCIAS: SU CLASIFICACIÓN LIBROS OBLIGATORIOS PARA EL REGISTRO DE LAS FACTURAS Libro registro de facturas expedidas (Ventas e ingresos) Libro registro de facturas recibidas

Más detalles

TEMA 8: LAS COMPRAS EN EL PGC. DE PYMES

TEMA 8: LAS COMPRAS EN EL PGC. DE PYMES TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS MERCADERÍAS: DESGLOSE DE CUENTAS. Al inicio del año Durante el año Al final del año Las Existencias Iniciales aparecen registradas en las cuentas delgrupo 3 Existencias(las

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 7.1. La función de aprovisionamiento. 7.2. La gestión de inventarios. a. Clasificación de los costes de las existencias. b. Administración de inventarios. c. Modelo de pedido

Más detalles

La NIC 2: Ejercicios de aplicación

La NIC 2: Ejercicios de aplicación especial IASB La NIC 2: Ejercicios de aplicación La NIC 2 hace referencia al tratamiento y valoración de las existencias aunque su aplicación está muy cercana a las prácticas de las empresas españolas.

Más detalles

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1. Indica cuál o cuales de los elementos patrimoniales siguientes son derechos de una empresa: Un edificio, el dinero que le deben

Más detalles

Apuntes y ejercicios

Apuntes y ejercicios Apuntes y ejercicios Apuntes de economía Fijo y PMP Umbral de rentabilidad www.academiacae.com - 28007 Madrid 91 501 36 88 - info@academiacae.com 1. FIFO Y PMP Cuando en un almacén están entrando y saliendo

Más detalles

Ingresos por ventas y prestaciones de servicios

Ingresos por ventas y prestaciones de servicios reforma contable Ingresos por ventas y prestaciones de servicios La nueva normativa contable define el concepto de ingreso y los criterios de su reconocimiento en el Marco Conceptual. Éste y otros cambios

Más detalles

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y A. E. F. DE LA EMPRESA TURÍSTICA 1º Grado en Turismo Profesora: Marta Martínez Matute CONTENIDOS La representación de los elementos patrimoniales:

Más detalles

Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción

Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción I. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN La actividad empresarial reviste una gran complejidad. Para realizarla de forma exitosa es necesario seguir una serie de

Más detalles

Tratamiento contable

Tratamiento contable reforma contable Tratamiento contable de las existencias en el BPGC El BPGC da un tratamiento contable a las existencias en consonancia con su filosofía de perspectiva económica. El trabajo ofrece una

Más detalles

ALMACÉN. ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior

ALMACÉN. ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior ALMACÉN ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior EXISTENCIAS O STOCK: bienes que la empresa necesita almacenar para ofrecer

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO CONCEPTO DE BIENES DE CAMBIO Los Bienes de Cambio comprenden aquellos que: Se adquieren o producen para la venta Se encuentran en proceso de producción para

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE REGISTRO Y VALORACIÓN DE EXISTENCIAS, INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS

CASOS PRÁCTICOS DE REGISTRO Y VALORACIÓN DE EXISTENCIAS, INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS CASOS PRÁCTICOS DE REGISTRO Y VALORACIÓN DE EXISTENCIAS, INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS A continuación se proponen numerosos casos Prácticos de Registro de Operaciones de Eistencias. Para

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La productividad se define como la relación entre la producción obtenida en un período y los factores

Más detalles

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para la venta, los que se encuentran en proceso de producción o aquellos que resultan consumidos

Más detalles

Inventarios. Objetivos. Capítulo

Inventarios. Objetivos. Capítulo Inventarios Capítulo 9 Objetivos Al finalizar este capítulo se pretende que el alumno: Adquiera los conocimientos prácticos relacionados con el control de inventarios. Aprenda a relacionar la partida de

Más detalles

Unidad 6. Productividad, eficiencia e innovación. U6 - Productividad, eficiencia e innovación. @MaryPaz

Unidad 6. Productividad, eficiencia e innovación. U6 - Productividad, eficiencia e innovación. @MaryPaz Unidad 6 Productividad, eficiencia e innovación 1 Hemos visto que unas formas de producir son más eficientes que otras. Cómo medimos la eficiencia? Mediante la productividad Productividad = producción

Más detalles

TEMA 8: ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN DE ALMACÉN Y DE LAS EXISTENCIAS.

TEMA 8: ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN DE ALMACÉN Y DE LAS EXISTENCIAS. I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 10 TEMA 8: ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN DE ALMACÉN Y DE LAS EXISTENCIAS. 1.- CONTRATO MERCANTIL: Un contrato es un acuerdo verbal o escrito entre dos o más personas

Más detalles

(CF52600) IVA (2) Identificación del documento Contabilidad Financiera Ejercicios (CF52600) IVA. Contabilidad del IVA

(CF52600) IVA (2) Identificación del documento Contabilidad Financiera Ejercicios (CF52600) IVA. Contabilidad del IVA (CF52600) IVA (2) CONTABILIDAD FINANCIERA EJERCICIO. (52600) Contabilidad del IVA (2) Identificación del documento Título Contabilidad Financiera Ejercicios (CF52600) IVA Descripción Ejercicio de contabilidad

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

CASOS PRÁCTICOS DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD CASOS PRÁCTICOS DE INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DIPLOMATURA DE RR. LL. DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD CASO PRACTICO 1 La empresa CALAIX, dedicada a la comercialización de mercaderías, presenta el 11-10-X3

Más detalles

Unidad 2. Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 2. Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 2 Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: explicará el ciclo de producción identificará el procedimiento para adquisición y devolución

Más detalles

Inventarios - Enfoque

Inventarios - Enfoque Inventarios NIC 2 Inventarios - Enfoque Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos

Más detalles

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones:

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones: - ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS En un proceso de producción, la elaboración de las unidades productivas son valuados en períodos que, por lo general no sobrepasan el mes. Dentro de un proceso

Más detalles

(CF10105) Cuentas de Gestión (Ingresos y Gastos)

(CF10105) Cuentas de Gestión (Ingresos y Gastos) (CF10105) Cuentas de Gestión (Ingresos y Gastos) CONTABILIDAD FINANCIERA EJERCICIO. (10105) INGRESOS Y GASTOS Identificación del documento Título Contabilidad Financiera Ejercicios (CF10105) Cuentas de

Más detalles

CURSO BÁSICO DE CONTABILIDAD

CURSO BÁSICO DE CONTABILIDAD CURSO BÁSICO DE CONTABILIDAD Temario: 1. Introducción. 2. Hechos y asientos contables. La cuenta. 3. Libros contables. Libro Diario y Libro Mayor 4. Balances de Situación y Sumas y saldos. 5. Pérdidas

Más detalles

ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA A. LA PRODUCCIÓN. 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN.

ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA A. LA PRODUCCIÓN. 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN. UD.6.-GESTIÓN ECONÓMICA: PRODUCCIÓN Y COSTES. A. LA PRODUCCIÓN. 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN. El éxito en las ventas de un producto no garantiza el éxito empresarial dado que es necesario conocer el coste

Más detalles

FACTURACIÓN Y ALMACÉN

FACTURACIÓN Y ALMACÉN FACTURACIÓN Y ALMACÉN Descripción del curso: Se puede realizar una buena gestión comercial en una empresa pero si no se conjuga con un buen control, organización y clasificación documental y de stock de

Más detalles

12 Índice de contenidos

12 Índice de contenidos 12 Índice de contenidos 12.1. Introducción 12.2. Concepto y clasificación 12.2.1. Concepto 12.2.2. Clasificación 12.3. Valoración inicial 12.3.1. Precio de adquisición 12.3.2. Coste de producción 12.3.3.

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Introducción La NIC 2 establece las bases para poder tratar las existencias en el contexto contable, dentro del sistema de valoración del coste histórico.

Más detalles

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES CONTABILIZACIÓN DE LAS FACTURAS DE VENTAS DE MERCADERÍAS. Base Imponible de la factura (Géneros + portes descuentos) + Cuota de (% x B.I) = Total factura El asiento tipo es: Total factura Nº de asiento:

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

Búsqueda y selección de proveedores

Búsqueda y selección de proveedores Búsqueda y selección de proveedores 02 En esta Unidad aprenderás a: 1. Describir el proceso de búsqueda y selección de proveedores. 2. Comunicarse correctamente, de forma escrita, con posibles proveedores

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos al registro de inventarios, la precisión de los registros de inventarios es crucial para el éxito

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso las

Más detalles

2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS

2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Definiciones y Conceptos Balance general o estado de situación. Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha

Más detalles

Definición de Inventarios

Definición de Inventarios INVENTARIOS Definición de Inventarios Consiste en: Un conjunto de bienes, propiedad de una empresa, que han sido adquiridos con el animo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados,

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 217

CASO PRÁCTICO Nº 217 CASO PRÁCTICO Nº 217 CONSULTA Nuestro sistema informático edita las facturas rectificativas con un texto que así lo indica ( FACTURA RECTIFICATIVA ) pero los importes se consignan en positivo. Hasta ahora

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC EJERCICIOS POR COMPETENCIAS PARA EL CURSO PROPEDEUTICO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC EJERCICIOS POR COMPETENCIAS PARA EL CURSO PROPEDEUTICO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD EJERCICIO 1: La W S.A. inicia operaciones con los sig. Mov. Bancos 350000 Almacén 156000 Clientes 39000 Acreed. Div 2000 Movimientos que son la aportación de los socios 2.- Se paga el teléfono del depto

Más detalles

TEST DE CONTABILIDAD DE COSTES

TEST DE CONTABILIDAD DE COSTES TEST DE CONTABILIDAD DE COSTES 1. Los objetos de la Contabilidad de Costes se concretan en : diferencial y experimental. 2. La Contabilidad de Costes tiene una finalidad instrumental porque se sirve de

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Curso: Contabilidad 2008: Conceptos teóricos Contabilidad 2008: Conceptos teóricos El curso se divide en tres partes. La primera introduce los conceptos fundamentales de contabilidad. La segunda parte

Más detalles

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5.

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Bibliografía El Inventario 1. Introducción La base de toda empresa comercial es la compra

Más detalles

MANUAL CONTABILIDAD FINANCIERA (III):

MANUAL CONTABILIDAD FINANCIERA (III): MANUAL CONTABILIDAD FINANCIERA (III): Análisis de los Grupos de Cuentas: Activo y Pasivo Corriente. Aplicaciones Didácticas Ciclos Formativos de Administración Autor: Concepción Nieto Ojeda ISBN: 978-84-614-6017-5

Más detalles

5.- Moneda Extranjera

5.- Moneda Extranjera 5.- Moneda Extranjera NORMA 13ª: MONEDA EXTRANJERA Transacción Moneda Extranjera Tipos partidas No Es aquella cuyo importe se denomina o exige su liquidación en una moneda distinta del euro Efectivo Activos

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

Ejercicios optativos del Capítulo # 7. 1o Dúo, S. A. El catálogo de cuentas que utiliza es el siguiente:

Ejercicios optativos del Capítulo # 7. 1o Dúo, S. A. El catálogo de cuentas que utiliza es el siguiente: Ejercicios optativos del Capítulo # 7 1o Dúo, S. A. El catálogo de cuentas que utiliza es el siguiente: 0001 Activo 0010 Circulante 1000 Caja 1001 Bancos 1002 Inversiones temporales 1003 Clientes 1004

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS Curso 2012/2013 MD75PR04RG REVISIÓN: 0 Destino del Documento Jefe de Estudios INTRODUCCIÓN (Ubicación curricular, marco legal) Comercio. Grado Medio

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

www.evolucionaformacion.com

www.evolucionaformacion.com Curso de ContaPlus 2012 Modalidad Duración Objetivos Online 20 horas Aprender a desarrollar trabajos de contabilidad y gestión contable. Conocer los entornos, configuración y diferentes opciones del programa

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí II UNIDAD: CONTROL Y REGISTRO DE LOS ELEMENTOS DEL COSTOS. 1. Control y registro de los materiales. En una empresa industrial o manufacturera, la inversión en materiales representa una porción considerable

Más detalles

ÁREAS, MÓDULOS Y FUNCIONES

ÁREAS, MÓDULOS Y FUNCIONES ÁREAS, MÓDULOS Y FUNCIONES 1 Gestión del Producto + Configuración de producto Configurador por Atributos: atributos variables a la recepción Fecha de caducidad Copia de producto Asignación de lotes por

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL. ADGD0308 - ACTIVIDADES DE GESTION ADMINISTRATIVA

GESTION ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL. ADGD0308 - ACTIVIDADES DE GESTION ADMINISTRATIVA GESTION ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL. ADGD0308 - ACTIVIDADES DE GESTION ADMINISTRATIVA 6658 TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROCEDIMIENTO DE OPERACIONES DE COMPRAVENTA CONVENCIONAL Selección de

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales Supuesto 1. 1 Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales El Balance de comprobación de la empresa Omega S.A. presenta al 31 de diciembre del año 0, antes de

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

producto en el mercado, que puede ser: alta (prob. 0,5), media (prob. 0,3) o baja (prob. 0,2).

producto en el mercado, que puede ser: alta (prob. 0,5), media (prob. 0,3) o baja (prob. 0,2). OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS 1. Concepto y clases de inversiones. (2 puntos) 2. El control en la empresa: concepto y tipos de control. (1,5 puntos) 3. Concepto de coste de producción y diferencia entre

Más detalles

Gestión administrativa del proceso comercial

Gestión administrativa del proceso comercial Gestión administrativa del proceso comercial Código: 6658 Modalidad: Distancia Duración: 80 horas Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios del proceso comercial para la gestión corriente de las

Más detalles

UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN

UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN UD6: PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN 1. Explique el concepto de investigación y desarrollo (I +D) e indique las diferentes categorías en que se clasifica. (1 punto) (Septiembre 03/04) 2. Explique

Más detalles

Inventarios (II) Fernando Vallejo Torrecilla. Licenciado en Ciencias Empresariales

Inventarios (II) Fernando Vallejo Torrecilla. Licenciado en Ciencias Empresariales Inventarios (II) Fernando Vallejo Torrecilla Licenciado en Ciencias Empresariales Continuamos este mes con los inventarios. Describiremos, en términos generales, los criterios que debe cumplir un artículo

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 7 Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado 1. Recordatorio: El ciclo contable El proceso contable consiste en: Captación de información: Reconocimiento Sólo hechos,

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl.

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl. Envases y embalajes Contablemente vamos a diferenciar tres tipos diferentes de envases y embalajes: Envases y embalajes irrecuperables A este tipo también se le llaman envases no retornables y serán aquellos

Más detalles

Tema 8: La factura. Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona

Tema 8: La factura. Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona Tema 8: La factura Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona Qué aprenderemos? Clasificar y aplicar los tipos de descuento más habituales. Cumplimentar facturas que reflejen diferentes

Más detalles

Grupos 6 y 7 del P.G.C.E.

Grupos 6 y 7 del P.G.C.E. B.t. V Grupos 6 y 7 del P.G.C.E. Bloque temático V Grupos 6 y 7 del P.G.C.E. El bloque temático V comienza con el estudio detallado del Plan y lo hace con las cuentas de resultados para facilitar su comprensión.

Más detalles

Masters: Experto en Dirección Logística y Control de Almacen

Masters: Experto en Dirección Logística y Control de Almacen Masters: Experto en Dirección Logística y Control de Almacen Objetivos Adquirir las competencias necesarias en la gestión de inventarios. Optimizar los tiempos de producción y entrega de los pedidos. Estudiar

Más detalles

Unidad Didáctica 6: La factura y otros documentos

Unidad Didáctica 6: La factura y otros documentos Unidad Didáctica 6: La factura y otros documentos LA FACTURA La factura es el documento que acredita legalmente la operación de compraventa o prestación de servicios y se confecciona partiendo de los datos

Más detalles

Tema 7: La factura. Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona

Tema 7: La factura. Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona Tema 7: La factura Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona Qué aprenderemos? Clasificar y aplicar los tipos de descuento más habituales. Cumplimentar facturas que reflejen diferentes

Más detalles

Temario de Contabilidad Básica

Temario de Contabilidad Básica Temario de Contabilidad Básica UNIDAD 1. Introducción a la contabilidad 1.1 Concepto de patrimonio. 1.2 Concepto de contabilidad. 1.3 La contabilidad como sistema de información. 1.3.1 Fines de la contabilidad.

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL GRADO ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

CONTABILIDAD GENERAL GRADO ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DICIEMBRE 1 DESCRIPCIÓN DEL El examen consta de dos partes: 1ª Parte: Teoría tipo test, con cuatro respuestas por pregunta, siendo valida sólo una de ellas. Las respuestas incorrectas restarán, la mitad

Más detalles

SIIGO ESTÁNDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION INVENTARIOS

SIIGO ESTÁNDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION INVENTARIOS SIIGO Versión 6.1 ESTÁNDAR WINDOWS PROCESO DE CAPACITACION INVENTARIOS 8 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 1. INVENTARIOS... 4 1.1. INVENTARIO PERIODICO... 4 1.2. INVENTARIO PERMANENTE... 5 2. MANEJO

Más detalles

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD FINANCIACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. PAPEL DE LAS SECCIONES DE CRÉDITO LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE VALORACIÓN CUENTAS ANUALES Manuel Cubedo Tortonda Departament

Más detalles

4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS

4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS IV Unidad Registro y Control de Existencias 4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS Cuando hablamos de entradas y salidas de existencias, nos referimos al proceso de compra y venta o utilización de los distintos

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del

Más detalles

LAS EXISTENCIAS EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD* María José González Quintana Encarnación Cañadas Molina**

LAS EXISTENCIAS EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD* María José González Quintana Encarnación Cañadas Molina** maría josé gonzález / encarnación cañadas las existencias en el nuevo plan general... LAS EXISTENCIAS EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD* María José González Quintana Encarnación Cañadas Molina**

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 2. Valoración Individual SOLUCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 2. Valoración Individual SOLUCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 2. Valoración Individual SOLUCIÓN La empresa Martinez S.A., adquiere el 1 de mayo de 2008 una furgoneta por 40.600 (IVA

Más detalles

Gremi de Venedors de Vehicles a Motor

Gremi de Venedors de Vehicles a Motor Gremi de Venedors de Vehicles a Motor INFORMACIÓ GREMI Nº Sortida REQUISITOS DE FACTURACIÓN PARA LOS VENDEDORES DE VEHÍCULOS A MOTOR A la vista de las últimas novedades fiscales y a la peculiaridad de

Más detalles

Se debe expedir una factura rectificativa (o, en su caso, tique o documento sustitutivo rectificativo) en los siguientes supuestos:

Se debe expedir una factura rectificativa (o, en su caso, tique o documento sustitutivo rectificativo) en los siguientes supuestos: AACCTTUALLIIDAD FFIISSCCAALL LA RECTIFICACION DE LAS FACTURAS :: A P E C T O S F O R M A L E S, F I S C A L E S Y C O N T A B L E S La rectificación de facturas es una práctica muy frecuente en el tráfico

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015 NIC 2 y Sección 13 Agenda Asuntos claves 1. Alcance 2. Definición de inventarios 3. Reconocimiento de los inventarios 4. Costo de los inventarios

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF O IFRS) EN CHILE. Existencias NIC 2

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF O IFRS) EN CHILE. Existencias NIC 2 NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF O IFRS) EN CHILE Existencias NIC 2 1 Temario I. Objetivo II. III. Alcance Reconocimiento y Medición INVENTARIOS NIC Nº 2 Objetivo señalar el tratamiento

Más detalles

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD.

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. 253. Créditos l/p enajenación inmovilizado 543. Créditos c/p enajenación inmovilizado 430. Clientes 431. Clientes, Ef. Com. a Cobrar INMOVILIZADO OPERACIONES COMERCIALES 173. Proveedores de inmovilizado

Más detalles

TEMA 8: ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN DE ALMACÉN Y DE LAS EXISTENCIAS.

TEMA 8: ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN DE ALMACÉN Y DE LAS EXISTENCIAS. I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 15 TEMA 8: ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN DE ALMACÉN Y DE LAS EXISTENCIAS. 1.- CONTRATO MERCANTIL: Un contrato es un acuerdo verbal o escrito entre dos o más personas

Más detalles

1.- De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones:

1.- De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones: 1.- De las cuentas que se relacionan a continuación dígase cuáles representan bienes, derechos y obligaciones: Acreedores por prestación de servicios Deudores Créditos por enajenación de Inmovilizado,

Más detalles

Gestión de aprovisionamiento

Gestión de aprovisionamiento Gestión de aprovisionamiento GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR Mª José Escudero Serrano Presentación Esta guía pretende facilitar al profesorado que imparte el módulo Gestión de Aprovisionamiento su labor docente,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. TEMA 15

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. GRADO SUPERIOR CONTABILIDAD Y FISCALIDAD. TEMA 15 SUPUESTO NÚM. 1 La empresa FLORES, S.A. durante el ejercicio 2.011 realiza las siguientes operaciones: 1. El día 1 de enero inicia el ejercicio económico con los siguientes elementos patrimoniales: Dinero

Más detalles

Concepto y clasificación

Concepto y clasificación Grupo 4 Concepto y clasificación Es el aplazamiento de los cobros relacionados con las operaciones de venta y prestación de servicios por operaciones del tráfico de la empresa (clientes, deudores, créditos

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO DEL 2º TRIMESTRE IES EXTREMADURA (Montijo) UNO: ÁMBITO DE APLICACIÓN

EJERCICIOS DE REPASO DEL 2º TRIMESTRE IES EXTREMADURA (Montijo) UNO: ÁMBITO DE APLICACIÓN UNO: ÁMBITO DE APLICACIÓN Determina si las siguientes operaciones son: entregas de bienes, prestaciones de servicios, adquisiciones intracomunitarias, entrega intracomunitaria, importación o exportación:

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN APARTADO 5: Gestión de la cadena DIAPOSITIVA Nº: 11 EJERCICIO RESUELTO Nº 1: CASO PRÁCTICO Empresa ALMA CASO PRÁCTICO Empresa ALMA La empresa ALMA, S.A. se dedica a la fabricación y comercialización de

Más detalles

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS

JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS JUNIO 2011 OPCIÓN A SOLUCIONES PROBLEMAS 5- La empresa GADI dedicada a la comercialización de bicicletas, el día 1 de marzo del presente año, tiene en el almacén 800 bicicletas sin vender cuyo precio de

Más detalles