PLAN DE CONTINGENCIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE CONTINGENCIAS"

Transcripción

1 PLAN DE CONTINGENCIAS 1. DATOS GENERALES DE LA UNIDAD 2. INTRODUCCIÓN 3. OBJETIVO DEL PLAN DE CONTINGENCIAS 4. ESTRUCTURA, ORGANIGRAMAS Y FUNCIONES FUNCIONES GENERALES 5. DIRECTORIOS DE NOTIFICACION EN CASO DE EMERGENCIA DE TELEFONOS DE EMERGENCIA 6. PLANIGRAFIA (Ver en UIRIS-PLANIGRAFIAS) 7. NIVELES DE CONTINGENCIA 8. ANALISIS DE RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS POR EL HOMBRE RESUMEN DE RIESGOS EXTERNOS RESUMEN DE RIESGOS INTERNOS 9. QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DE CADA UNO DE LOS RIESGOS IDENTIFICADOS PROCEDIMIENTO DE ALARMA Y EVACUACION EN CASO DE UNA CONTINGENCIA FUNCIONES DE EMERGENCIA PARA BRIGADA DE CONTRA INCENDIO FUNCIONES DE BRIGADA DE BUSQUEDA Y RESCATE PROCEDIMIENTO DE REFERENCIA BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS FUNCIONES DE REFERENCIA PARA BRIGADA DE SEGURIDAD 10. PLAN DE AYUDA MUTUA 11. CURSOS IMPARTIDOS EVACUACION LABORATORIOS CURSO 2.A CURSO 2.B 12. ANEXOS GLOSARIO

2 2. INTRODUCCIÓN La Diversidad de los riesgos que amenazan y que en ocasiones llegan a causar daño, originan la necesidad de proteger a la comunidad universitaria, su infraestructura y el medio ambiente. En respuesta a esa necesidad, se considera de primordial necesidad instrumentar mecanismos que incorporen de manera integral la participación de todos los niveles de la comunidad en congruencia y coordinación con las autoridades civiles dentro del marco de los sistemas de protección civil. Estos mecanismos tienen como objetivo fundamental el de proteger a la población universitaria, sus bienes, sus instalaciones y su entorno. Ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos. Las bases para el establecimiento de un sistema de protección deben conceptualizarse como un instrumento eficaz para el logro de la conservación de la integridad física, mediante un conjunto organizado y sistemático de estructuras y acciones que se realicen para prevenir, controlar o disminuir los daños que pueden ocasionar los desastres que la comunidad deba afrontar en el presente y el futuro. La mayoría de las veces estos desastres o perturbaciones llegan en forma súbita e inesperada, alterando a todos los sistemas sociales y demostrando que cuando no hay planificación, una organización adecuada y personal capacitado para actuar en apego a un plan pre-establecido, se comenten errores que provocan omisiones, confusión, perdida de tiempo, duplicidad de funciones y hasta actos antisociales. En concordancia con las anteriores expresiones, la Universidad Regiomontana a través de de la comisión de seguridad y protección ha decidido de establecer el comité interno de protección, integrado por sus empleados a para tener la facultad de coordinar a todos los usuarios (dentro del edificio para participar en acciones de planeacion, organización, capacitación, simulacros y difusión)

3 3. OBJETIVO DEL PLAN DE CONTINGENCIAS Concepto Las bases para el establecimiento del comité interno de protección, se conciben como el conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que se establezcan en la universidad regiomontana a fin de efectuar acciones de común acuerdo entre las diferentes áreas y destinadas a la protección de todos los empleados, estudiantes y población flotante dentro de los edificios, ante la eventualidad de un desastre. Las responsabilidades y las tareas que lleven a cabo los participantes estarán sujetas a una permanente actualización, dependiendo fundamentalmente de las modificaciones que sufran y sus propias atribuciones, al desarrollo del conocimiento de la actividad o fenómeno, a la tecnología y al los recursos que se destinen para su realización. Objetivo general Preservar la integridad física de todos los empleados, estudiantes y población flotante, las instalaciones, las propiedades y la naturaleza, contribuyendo a obtener una respuesta rápida, oportuna y eficiente en caso de presentarse cualquier tipo de desastre. Objetivos particulares Establecer los dispositivos necesarios de intervención en situaciones de emergencia, así como la coordinación de todos los elementos que deban participar. Preparar a los empleados, estudiantes, becarios y población flotante para hacer frente en forma más efectiva a situaciones de emergencia que pudiesen presentarse, a través del establecimiento de mecanismos y procedimientos de actuación que minimicen los efectos destructivos en la eventualidad de un desastre.

4 4. FUNCIONES GENERALES DIRECCION GENERAL La presidencia es la máxima autoridad que preside el desenvolvimiento del Plan de Emergencias y de ella deben provenir la toma de decisiones de carácter estratégico. Comandar las acciones destinadas a controlar una contingencia real, sobre todo en lo que se refiere a canalizar información a estratos superiores y medios de comunicación, atención a lesionados y reordenamientos subsecuentes. Autorizar el programa anual de simulacros con y sin previo aviso que se pretenda realizar. Presidir las reuniones estratégicas de la Unidad Interna de Protección Civil. Dar posición formal a los coordinadores. Autorizar la instalación de locales necesarios para el resguardo de recursos materiales de las brigadas de emergencia Autorizar la aplicación del Manual de Protecciòn Civil. Autorizar la aplicación de Planes de ayuda mutua. Aprobar los criterios para el control de acceso y permanencia de personal. BRIGADA DE COMUNICACIONES Supervisar el correcto funcionamiento del sistema de alarma Proteger adecuadamente el funcionamiento del sistema de alarma de tal manera que se impida su operación accidental. Determinar el sistema de frecuencias adecuado para soportar el funcionamiento de la comunicación de las brigadas de emergencias a base de radios portátiles. Supervisar el correcto funcionamiento del teléfono de emergencias. Proporcionar el asesoramiento necesario para la adquisición adecuada de los implementos de comunicación del Plan de Emergencias.

5 BRIGADA DE MANTENIMIENTO Proporcionar los servicios que sean necesarios para establecer el orden en las instalaciones después de ocurrida una contingencia. Señalizar debidamente las zonas restringidas para propósito de emergencias que se determinen en el establecimiento y sus accesos. Participar en los simulacros que se lleven a cabo en las instalaciones. Identificar adecuadamente los interruptores eléctricos instalados en los tableros de control. Supervisar que el plan de emergencias permanezca siempre en condiciones adecuadas de operación. Supervisar que el banco de baterías conserve siempre las disposiciones de seguridad establecidas. Supervisar que las instalaciones eléctricas estén en buen estado físico y se eviten instalaciones provisionales. Apoyar el establecimiento de nuevas disposiciones provenientes de la Dirección General. Apoyar la gestión administrativa relacionada con la adquisición de recursos materiales necesarios para las brigadas de emergencia. Supervisar que el equipo portátil contra incendió reciba puntualmente el mantenimiento requerido y sea convenientemente distribuido. COORDINADOR DE VIGILANCIA Establecer una intercomunicación franca y abierta con los Coordinadores de Brigada. Establecer los enlaces eficaces y continuos entre el marco operativo y el marco rector y administrativo del Plan de Emergencias. Elaborar el programa anual de simulacros. Comandar el desarrollo integral de cada simulacro conforme al protocolo de ejecución que ésta misma prepare. Dirigir las acciones de readaptación de todo el esquema que caracteriza el Plan de Emergencias, de tal manera que su actuación entre en total armonía con las circunstancias que se susciten y los apoyos externos que entren en operación al ocurrir una emergencia real. Convocar y dirigir las reuniones evaluatorias que deben llevarse a cabo después de la realización de cada simulacro. Supervisar que el control de apertura de las puertas interiores normales y de emergencia de cada edificio operen satisfactoriamente al realizar los simulacros programados. Elaborar los informes operativos relativos al desarrollo de cada simulacro, de tal manera que el personal en general conozca oportunamente las características de su realización.

6 Supervisar las acciones que sean necesarias para establecer el orden en las instalaciones después de ocurrida una contingencia. Presentar a la Unidad de Protección Civil propuestas de reestructuración del Plan de Emergencias que, en su caso, requiera aplicarse. Supervisar que todo el personal conozca los teléfonos principales de emergencia. BRIGADA DE VIGILANCIA Mantener en una posición distinguida las condiciones de liderazgo con sus brigadistas, a través de una actitud de permanente dominio de los principales aspectos inherentes. Elaborar los programas internos de prácticas y promover que se cumplan. Responsabilizarse de los recursos materiales que utiliza su brigada, resguardándolos adecuadamente. Programar la capacitación, adiestramiento, desarrollo y reciclaje de sus brigadistas. Coordinar las actividades que sus brigadistas deben ejecutar durante el desarrollo de los simulacros que se realicen, conforme al protocolo correspondiente. Integrar adecuadamente los esfuerzos de todos sus brigadistas con los integrantes de los organismos externos que se incorporan al control de una contingencia real. Elaborar los trípticos, boletines y carteles que resulten necesarios para difundir a todo el personal los contenidos de los procedimientos del Manual de Protección Civil que le competan. Realizar la capacitación básica de todo el personal sobre aspectos relacionados con la especialidad de cada brigada, reforzándola con la difusión de información abierta. Requisitar las necesidades de equipamiento que requiera su brigada. El Coordinador de la Brigada de Evacuación, deberá mantener estrecha comunicación con los Jefes de Piso y recoger y analizar sus partes derivados de los simulacros que se realicen. Canalizar adecuadamente las inquietudes que sobre estos aspectos observen sus brigadistas.

7 BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS Preparar atención medica de primeros auxilios al personal que lo requiera. Coordinar la atención prehospitalaria en caso de existir personal lesionado durante una contingencia. Proporcionar al personal en general, información sobre temas específicos de primeros auxilios. Apoyar las acciones de las demás Brigadas del Plan. Trabajar en coordinación con agencias externas a las que se solicite su intervención en caso de emergencia. Capacitarse para proporcionar atención medica prehospitalaria con calidad y profesionalismo. Mantener la información básica y antecedentes médicos del personal, para utilizarlos en caso de una urgencia medica. Capacitar en Primeros Auxilios Básicos al personal en general. Acompañar a lesionados que requieren traslado a efecto de estar pendiente de su evolución y resguardar el equipo que se haya utilizado. BRIGADA DE BUSQUEDA Y RESCATE Realizar las acciones adecuadas para efectuar el rescate de personas que no logren completar el proceso de desalojo por sus propios medios. Apoyar las acciones de las demás Brigadas. Trabajar en coordinación con agencias externas de rescate que intervengan durante un caso de emergencia. Capacitar para poder desarrollar la habilidad necesaria para llevar a cabo su actividad con seguridad y profesionalismo. Apoyar a la brigada de primeros auxilios en la atención del personal que haya sufrido alguna lesión. Coordinador (y suplente). Con funciones tanto administrativas, como son la organización y control de recursos y actividades, y de la toma de decisiones y control de acciones en el momento de una emergencia. Brigadistas. A cargo de las acciones de rescate trabajando en grupos de cuatro personas donde una de ellas es el jefe de grupo.

8 BRIGADA CONTRA INCENDIO Realizar acciones que permitan controlar el fuego, en caso de una emergencia de este tipo. Apoyar las acciones de las otras Brigadas. Trabajar en coordinación con agencias externas que acudan en su apoyo en caso de emergencias. Capacitar al personal en general en el uso de extinguidotes. Capacitarse para enfrentar la emergencia con seguridad y profesionalismo. Controlar las áreas donde se presente la emergencia para evitar el acceso de personal no capacitado. Controlar las instalaciones para evitar la propagación del fuego. Realizar acciones de rescate dentro de las àreas afectadas por el fuego. Estar pendientes de aquellos trabajos que requieren el uso de materiales tóxicos o inflamables. BRIGADA DE EVACUACION A. GENERALES Crear el esquema de las rutas de evacuación para casos de emergencia. Desalojar al personal de las instalaciones, en caso de emergencia y conducirlo a las áreas de seguridad establecidas. Apoyar las acciones de las demás Brigadas. Capacitar al personal en general en acciones de desalojo y prevención de emergencias. Mantener actualizada la lista del personal de las instalaciones. Hacer la evaluación de los posibles riesgos que pueden presentarse en el inmueble. Tener localizadas todas las áreas de riesgo en las instalaciones. Supervisar que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos. Verificar que todas las personas atiendan las instrucciones en el proceso de desalojo. Pasar lista de las personas que hayan desalojado el edificio y reportar a aquellas que no lo lograron y que posiblemente se encuentren lesionadas. Mantener el orden en el área de seguridad.

9 B. LOS JEFES DE PISO Motivar y organizar el desalojo rápido y ordenado del personal que labora en su área de influencia. Mantener estrecha comunicación con los guardias y ubicados en su perímetro de actuación. Recibir el parte de todos los guardias respecto a la verificación de que el personal de su respectiva área ha abandonado completo las instalaciones cuando se realiza una evacuación. Reportar al Coordinador de Evacuación, cualquier novedad alusiva. CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS BRIGADAS Es de suma importancia que las responsabilidades y funciones de cada brigada estén bien definidas a efecto de asegurar la continuidad del Plan de Emergencias a mediano y largo plazo, así como evitar retrasos y compresiones en su respuesta correspondiente en situaciones de emergencia. El marco general de responsabilidades del brigadista, se señala a continuación. Obedecer a la convocatoria e instrucciones de su Coordinador. Capacitarse en un proceso que nunca se acaba. Participar en el programa de practicas internas. Mostrar sentido de autodisciplina. Acatar las disposiciones que señalan los procedimientos contenidos en el manual de Protección Civil. Observar alta disponibilidad cuando se requiera. Mantenerse siempre informado sobre novedades relacionadas en su especialidad dentro de las brigadas. Apoyar las acciones relativas a la promoción y difusión del plan de emergencia. Dar respuesta a cualquier compañero de trabajo sobre inquietudes inherentes al plan de emergencia. Apoyar los programas de inducción y capacitación a todo el personal sobre aspectos relacionados con el Plan de Emergencias. Aplicar las guías de inspección cuando se requiera. Mantener contacto con los organismos e instalaciones periféricas para efectos de aplicación del plan de ayuda mutua. Se deberá usar siempre y de manera obligatoria el equipo que se haya adquirido para las brigadas.

10 Los equipos serán responsabilidad de las brigadas en cuanto a su funcionamiento, disponibilidad y buen estado. Ningún brigadista que no se encuentre en condiciones y estado para esta función deberá de participar, aunque el caso lo requiera. Solo intervendrá la brigada o brigadas necesarias para cada situación en su caso. No podrá ningún miembro de brigada, sustituir a otro de otra brigada. No podrá intervenir ninguna persona no capacitada como brigadista en situaciones de emergencia. Los responsables de brigada tomaran siempre el Control de la situación. El responsable de brigada que solicite ayuda a otras brigadas, fungirá como coordinador de estas. El responsable de brigada que funja como coordinador relegará a otro responsable de brigada cuando su función haya terminado. Los responsables de brigada fungirán como coordinadores en casos de emergencia mayor. Los responsables de brigada mantendrán una línea de comunicación permanente y autónoma en las instalaciones. Los responsables de brigada mantendrá una línea de comunicación con su brigada y con las otras que intervengan. Los responsables de brigada nunca expondrán a las brigadas, personas e inmuebles más allá de su capacidad. COORDINACION INTERNA Ante una emergencia en cualquiera de los edificios que forma la Universidad Regiomontana, A. C. Se buscará la ayuda de todas las Brigadas de las dos Coordinaciones Operativas que funcionan en él. Para esto se debe contar con la homogenización de las comunicaciones así como planes conjuntos de actuación para los posibles casos de emergencias. Para asegurar el buen funcionamiento de esta ayuda mutua se deberá realizar, al menos, cuatro simulacros anuales en forma conjunta.

11 En los planes de acción deberá considerarse la existencia de las instalaciones y habitaciones vecinas que puedan generar o ser victimas de algunas de las situaciones de emergencias que pueden presentarse. Para lograr un mayor apoyo al Plan de Emergencias se deben lograr acuerdos con las instituciones relacionadas, como las siguientes: Protección Civil del Estado Cruz Roja Mexicana Cruz Verde Mexicana Seguridad Publica del Estado Bomberos Los criterios para solicitar el apoyo de otras áreas de la institución se deben basar de acuerdo a la magnitud del incidente o a los recursos materiales necesarios, siendo el área afectada la encargada de coordinar las acciones. El auxilio de instituciones externas será determinado por la gravedad de la situación y, el papel que el personal especializado de estas tomará en el manejo dependerá de su nivel de autoridad y del tipo de emergencias de que se trate. Para esto se deberá contar con un directorio de los Servicios de Emergencias más cercanos, así como de las instituciones con las que se tengan firmados convenios de cooperación.

12 5. Teléfonos de Emergencias Ambulancias Cruz Roja 065 Cruz Verde (81) y Oficina de Transporte del IMSS (AMBULANCIAS) (81) y EMERGENCIAS Clínicas y Hospitales Centro de Información Toxicológica (81) y Hospital Metropolitano (81) y Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González (81) al 09 y al 09 Conm. Hospital de Zona Traumatología y Ortopedia No. 21 IMSS (81) y Servicios de Emergencias Cuerpo de Bomberos (81) al 55 Centro Estatal de Emergencias "066" 066 ó (Lada sin costo) Emergencias Monterrey Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey 060 Centro de Transmisiones y Respuesta Inmediata (CTRI) Municipio de Santa Catarina (81) y Centro Integral de Respuesta Inmediata a Emergencias (CIRIE) Municipio de San Nicolás de los Garza (81) Conm. Protección Civil de N.L. (81) y Protección Civil Monterrey Ing. Pedro Fdo. Treviño Arizpe

13 , , Protección Civil Monterrey Ing. Vicente Fausti Padilla Exts. 6305, 6306 Telefax , Protección Civil San Nicolás de Los Garza , , , Seguridad Pública y Vialidad Centro Estatal de Emergencias "066" 066 ó (Lada sin costo) Policía y Tránsito Municipio de Apodaca (81) Policía y Tránsito Municipio de García (81) Policía y Tránsito Municipio de San Pedro Garza García (81) Policía y Tránsito Municipio de General Escobedo (81) / 90 Policía y Tránsito Municipio de Guadalupe 060 y (81) Centro de Transmisiones y Respuesta Inmediata (CTRI) Municipio de Santa Catarina (81) y Centro Integral de Respuesta Inmediata a Emergencias (CIRIE) Municipio de San Nicolás de los Garza (81) Conm. Policía Federal de Caminos (81) y Varios Agencia Estatal de Investigaciones

14 (81) Capullos Centro de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León (81) y Taxis seguros Radio Taxi (81) Contaxi (81) Maxi-Taxi (81) Infotur Nuevo León En Monterrey: (81) Lada sin costo: Informatel y Locatel 070 y (Lada sin costo) Ver más información en el Directorio de Asistencia Social y Médica

15 7. NIVELES DE CONTINGENCIAS Cada unidad debe estar consciente de los diferentes niveles de contingencia, para poder determinar el tipo de contingencia que se presenta un momento dado, así como las acciones adecuadas que deben llevarse a cabo. NIVEL DESCRIPCIÓN 1 Situación que no pone en riesgo a las personas ni a las instalaciones y es fácilmente controlable, siendo sencillo volver a la normalidad en las actividades productivas de la empresa. 2 Situación que no pone en riesgo a las personas ni alas instalaciones es fácilmente controlable por las brigadas de la empresa, sin embargo afecta a un área específica o particular; es fácil volver a la normalidad en las actividades productivas de la empresa. 3 Situación que pone en riesgo la vida de las personas, afecta a las instalaciones y a las operaciones normales de la empresa, es difícil volver a la normalidad de inmediato. Se requiere poner en prealerta al apoyo externo. 4 Situación que pone en peligro la vida de las personas, afecta las instalaciones, mobiliario, equipo, maquinaria y a las operaciones normales de la empresa se requiere de ayuda inmediata de apoyo externo con notificación a autoridades gubernamentales, es muy difícil volver a la normalidad en un tiempo mediato. Los niveles de contingencia serán analizados y revisados por el departamento de seguridad y trasmitidos a cada unidad según sea el caso de situación

16 8. ANALISIS DE RIESGOS Es necesario que la unidad identifique los riesgos a los que puede estar expuesto, tomando en cuenta los diversos factores internos y externos que puedan afectarla y provocar una situación de emergencia. NATURALES GEOLÓGICOS Agrietamientos Hundimiento Regional Sismos Colapsos de Suelo Deslizamientos Derrumbes HIDROMETEOROLÓGICOS Nevadas Heladas Granizadas Huracanes Tornados Lluvias Torrenciales Sequías Tormentas eléctricas Inundaciones Pluviales y Fluviales Fuertes Vientos (no ciclónicos) INDUCIDOS POR EL HOMBRE SANITARIOS Epidemias Envenenamiento Masivo Plagas SOCIO-ORGANIZATIVOS Accidentes aéreos, terrestres. Concentraciones masivas QUÍMICOS Lluvia ácida Incendios Urbanos Contaminación Incendios Forestales Explosión Derrames de Químicos Fugas de Productos Químicos Peligrosos

17 9. PROCEDIMIENTO DE ALARMA Y EVACUACION EN CASO DE UNA EMERGENCIA La Unidad debe determinar los procedimientos que debe llevar a cabo cada integrante de las UIRIS, así como el personal de la empresa. A continuación se presentan algunos ejemplos de los procedimientos básicos. Personal Interno Personal de Vigilancia Brigada contra Incendio Brigada de Primeros Auxilios Procedimiento Cualquier persona que prevea la situación de emergencia deberá comunicarse con el jefe de piso, el vigilante o algún integrante de la Unidad Interna. Activar la alarma más cercana y en caso de incendio utilizar el extintor más cercano. Seguir las indicaciones de los brigadistas para realizar la evacuación de forma ordenada. Al recibir el llamado de alguna contingencia, deberá comunicarse con los coordinadores responsables y en caso de ausencia de ellos, notificará a la lista de los responsables (de acuerdo con el directorio telefónico para casos de emergencia). Al momento de ocurrencia de algún conato deberá presentarse en el lugar y utilizar el equipo de seguridad más adecuado. En caso de que se presente un incendio deberá controlarlo con el entrenamiento que ha recibido y no tratar de combatirlo. En caso de que se requiera deberá declarar la emergencia como mayor, para notificar al Director de Protección Civil. Deben apoyar las acciones de rescate y traslado de lesionados cuando se necesite. Ante cualquier lesión que se presente en las instalaciones de la empresa deberán de aportar sus conocimientos de primeros auxilios. Deberán pedir ayuda externa en caso de que se requiera, para el traslado a un Hospital. En caso de que la persona no pueda salir, informará a la Brigada de Rescate. Brigada de Evacuación Brigada de Rescate Deben coordinar las acciones que permitan una evacuación rápida y segura, guiando al personal por las rutas de evacuación hacia el punto de reunión preestablecido. Durante la evacuación debe asegurarse de que no se quede ninguna persona dentro de las instalaciones. En caso de que la salida de emergencia se encuentre bloqueada, deberá buscar otro medio de salida. Deberán hacer un recuento de las personas, para asegurarse de que la evacuación haya sido completa. En caso de la ocurrencia de un desastre o simulacro, y ante el faltante de personal en el punto de reunión o de que se reporte alguna persona lesionada, deberá llevar a cabo las acciones de búsqueda y rescate.

18 También se recomienda que el jefe de la Unidad Interna cuente con una lista de las actividades que deben realizarse, para facilitar el control de la contingencia. Un ejemplo se presenta a continuación: VERIFICAR Sí No 1. El siniestro requiere evacuación: 2. La brigada de evacuación realiza la evacuación de las personas: 3. Se requiere búsqueda y rescate: 4. La brigada de búsqueda y rescate funciona y es efectiva para el desalojamiento de las instalaciones: 5. El conato de incendio se pudo controlar: 6. La brigada de combate de incendios acude al lugar y da respuesta al conato: 7. Se requiere de apoyo externo: 8. Se determina el número de lesionados y la gravedad: 9. Se requiere de traslado de heridos: Después de la contingencia Una vez que se presentó alguna contingencia, la empresa debe buscar la forma de volver a la normalidad y este proceso se facilita si de antemano se definen acciones para lograr lo anterior. Es por eso que el plan de contingencias exige que se definan dichas actividades. BRIGADA DE CONTRA INCENDIO Es un equipo formado por empleados de la Universidad Regiomontana cuyo objetivo primordial es realizar actividades preventivas y acciones de control de incendios que se puedan dar con motivo de un evento perturbador o en la rutina diaria. Las actividades a desarrollar por los integrantes de la brigada contra incendio se amplían o limitan según las capacidades de ellos mismos. Una vez formada la brigada, sus integrantes serán colaboradores activos no solo en caso de desastre, sino en la vida diaria de la universidad. Antes de un Evento 1. Conocer el tipo de riesgo al que se enfrenta 2. Vigilar las rutas de mayor riesgo (bodegas, archivos, papelería útil, laboratorios químicos, talleres donde se usen solventes, ductos telefónicos, tableros e instalaciones eléctricas. 3. Recibir capacitación periódicamente en técnicas contra incendio. Durante la Emergencia 1. Combatir el incendio de acuerdo a los conocimientos adquiridos 2. Coordinarse con las demás brigadas párale rescate de lesionados 3. Informar al jefe de edificio el plan de acciones realizadas y por realizar durante el incendio 4. En caso de que el fuego se extienda, llamar a la brigada de segunda intervención 5. Solicitar ayuda al exterior si su capacidad de respuesta ha sido rebasada.

19 Después de la Emergencia 1. Cerciorarse de que el fuego haya quedado totalmente sofocado 2. Revisar conjuntamente con la brigada de seguridad los daños a las instalaciones. 3. Elaborar un informe del motivo del incendio y de daños a las instalaciones 4. Los Brigadistas estarán bajo la supervisión de los directivos 5. Coordinar con la dirección de UIRI la recarga inmediata de los equipos extintores descargados. PROCEDIMIENTOS DE LA BRIGADA CONTRA INCENDIO Cada una de las brigadas debe efectuar ciertas acciones, las más importantes se presentan a continuación. Brigada Contra Incendios Se le proporcionará adiestramiento básico y manejo de extintores dentro de las instalaciones de la empresa, Deberá conocer el Plan de Contingencias. Inspeccionara mensualmente los extintores del piso que haya sido asignado, deberá reportar el uso adecuado o inadecuado así como la necesidad de mantenimiento preventivo o correctivo. Aseguramiento que siempre se encuentren en su lugar, visibles y no obstruidos. Se llenara bitácora de revisión mensual Reportara el mantenimiento necesario a los equipos contra incendios (por lo menos una vez al año. recarga, letreros, soporte, pintura) Al encontrar un equipo dañado lo deberá remplazar. Contará con teléfonos y dirección de los miembros de la brigada así como teléfonos de emergencia.

20 PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA EN CASO DE INCENDIO En caso de Incendio de Oficina: Activar la alarma Evaluación Inmediata del incendio Utilizar el equipo para extinguir el conato Dar aviso a vigilancia La brigada de evacuación deberá en caso necesario iniciar las acciones de desalojo Corte de Energía en caso de que se requiera La brigada de incendio deberá controlar el incendio Llevar a cabo el conteo del personal Inspección del área Investigación de causas Recomendaciones Avisar a los brigadistas Iniciar el rescate en caso de ser necesario

21 En caso de Incendio de vehículos: Activar la alarma Verificar si hay ocupante en el automóvil Combatir el equipo con el extintor apropiado Inspección del vehículo Evaluar el incendio Investigar las causas Solicitar apoyo externo en caso necesario Establecer m edidas preventivas Usar el equipo necesario Recomendaciones

22 En caso de incendio de transformadores: Activar la alarma Evaluación Inmediata del incendio Utilizar el equipo para extinguir el conato Dar aviso a vigilancia Avisar a los brigadistas La brigada de evacuación deberá en caso necesario iniciar las acciones de desalojo Corte de Energía en caso de que se requiera Acordonar el área en caso de ser necesario La brigada de incendio deberá controlar el incendio Llevar a cabo el conteo del personal Iniciar el rescate en caso de ser necesario Inspección del área Investigación de causas Recomendaciones

MANUAL DE FORMACIÓN DE BRIGADAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACION GUIA PRÁCTICA PARA ESCENARIOS DE EVACUACION EJERCICIOS Y SIMULACROS

MANUAL DE FORMACIÓN DE BRIGADAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACION GUIA PRÁCTICA PARA ESCENARIOS DE EVACUACION EJERCICIOS Y SIMULACROS MANUAL DE FORMACIÓN DE BRIGADAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACION GUIA PRÁCTICA PARA ESCENARIOS DE EVACUACION EJERCICIOS Y SIMULACROS PRESENTACION Los ejercicios de evacuación, como parte de los programas

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

EVACUACIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO 1 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA 1 2. DEFINICIÓN DE SIMULACRO 3 3. TIPOS DE SIMULACROS 4

EVACUACIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO 1 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA 1 2. DEFINICIÓN DE SIMULACRO 3 3. TIPOS DE SIMULACROS 4 EVACUACIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO 1 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANES DE EMERGENCIA 1 2. DEFINICIÓN DE SIMULACRO 3 3. TIPOS DE SIMULACROS 4 4. ETAPAS DE UN SIMULACRO 5 I. PLANEACIÓN 5 II. PREPARACIÓN

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO INTRODUCCIÓN Con el propósito de dar a conocer a la comunidad institucional las estrategias para prevenir los daños humanos físicos y materiales que causan los agentes

Más detalles

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL Dr. Jorge Guajardo

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL Dr. Jorge Guajardo PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL Dr. Jorge Guajardo QUE ES EL PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL? Es un instrumento de planeación que establece las acciones preventivas y de auxilio destinadas a

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL COLEGIO DE BACHILLERES

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL COLEGIO DE BACHILLERES + Comité de Protección Civil Página 1 CONTENIDO PRESENTACIÓN 1.-COMPONENTES DEL PLAN INTRODUCCIÓN MARCO JURÍDICO OBJETIVO PRINCIPALES FUNCIONES DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Y DE LAS BRIGADAS

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional GUÍA BÁSICA DE BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL

Instituto Politécnico Nacional GUÍA BÁSICA DE BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL Instituto Politécnico Nacional GUÍA BÁSICA DE BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada Unidad Tlaxcala 1 Enero 2010 El Instituto Politécnico Nacional es la institución

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS

MANUAL DE EMERGENCIAS MANUAL DE EMERGENCIAS COMPONENTE DEL MANUAL DE EMERGENCIAS 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS. LEGISLACION 4. CONCEPTOS BASICOS 5. INVENTARIO AMENAZAS 6. ANALISIS DEVULNERABILIDAD 7. PRIORIZACION AMENAZAS 8.

Más detalles

bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA

bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA LEGISLACIÓN VIGENTE A nivel estatal, autonómico y local sobre prevención y protección ante emergencias: O.M. de 13 noviembre

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS Para la confección de los planes de Emergencias y Evacuación, son varios los aspectos que se deben considerar, entre otros: Entorno, antigüedad

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010 STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo NOM-002-STPS-2010 NOM-002-STPS-2010,

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES Los establecimientos de salud son instalaciones esenciales destinadas a proporcionar atención de salud con garantía de eficacia, eficiencia, oportunidad y calidez. La obligatoriedad

Más detalles

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL

PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL Abril 2009 SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL COORDINACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL PRESENTACIÓN El Programa Interno de Protección Civil,

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA Emergencias de Origen Tecnológico (I) Conato de Emergencia (G) Propósito Brigadas de Emergencia (F) Brigada de Emergencia

Más detalles

ANEXO 4 (C) PLAN DE EVACUACIÓN CENTRO DEPORTIVO GERONA

ANEXO 4 (C) PLAN DE EVACUACIÓN CENTRO DEPORTIVO GERONA ANEXO 4 (C) PLAN DE EVACUACIÓN CENTRO DEPORTIVO GERONA MOSANTIZO 1 INTRODUCCIÓN El PLAN DE EVACUACION establece las actividades, procedimientos y normas para las personas que se encuentran dentro del Centro

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 DOCUMENTO 3: PLAN DE. ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 2. EQUIPOS DE AUTOPROTECCION... 2 2.1 ORGANIGRAMA... 2 2.2 DESCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE FUNCIONES DEL EQUIPO DE... 3 2.2.1 Comité de Autoprotección... 3

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2013

Unidad Estatal de Protección Civil Nuevo León Catálogo de Capacitación 2013 Calle Tepeyac No. 1666 Cruz (entre Privada Castelar A y B), Col. Pio X, C.P. 64710, Monterrey, N.L. Teléfono: 01 (81) 83 43 95 30 Cursos de Protección Civil Curso: Brigadista comunitario Curso: Simulacros

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Concepto de emergencias 3. Organización de emergencias 4. Manual de autoprotección Objetivo de la unidad: Conocer los principales mecanismos para

Más detalles

Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta U.I.R.I.S. Material de Consulta Guía General.

Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta U.I.R.I.S. Material de Consulta Guía General. Manual para Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta U.I.R.I.S Material de Consulta Guía General. ADEESSO Administración

Más detalles

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos Dirección de Gestión y Planificación División Capacitación Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos GUIA PARA LA CONFECCION DE UN PLAN DE EMERGENCIA

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTION DEL RIESGO COLEGIO SANTA FRANCISCA ROMANA PLANES DE ACCIÓN

PLAN ESCOLAR PARA LA GESTION DEL RIESGO COLEGIO SANTA FRANCISCA ROMANA PLANES DE ACCIÓN Página 1 PLANES DE ACCIÓN Los Planes de Acción corresponden a los procesos y procedimientos que se desarrollan para responder ante un evento o incidente específico, teniendo en cuenta los recursos y los

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS Duración 60 Código MF1792_2 Familia profesional Administración y gestión Área

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo

Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo Pino Suárez No. 903, Col. Cubitos, C.P. 42090, Pachuca, Hgo. Teléfonos: 01 771 714 15 22 01 771 714 88 02 E-mail: pchgo@yahoo.com Curso Ámbito de la Protección

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA PEQUEÑOS CENTROS COMERCIALES ÍNDICE DEL PLAN 1. INTRODUCCIÓN 2. ORGANIZACIÓN 3. NORMAS DE ACTUACIÓN EN S 4. ACTUACIONES PREVENTIVAS 5. FORMACIÓN

Más detalles

Dirección General de Personal. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente.

Dirección General de Personal. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Docente. Dirección General de Personal. INDICE 1. Guía de Medidas de Emergencia. a. Las situaciones de emergencia. b. Las vías de evacuación y las salidas disponibles. c. El punto de concentración. d. Los medios

Más detalles

GUÍA MARCO DE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA

GUÍA MARCO DE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL INDECI GUÍA MARCO DE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA Versión 1.0 2005 INTRODUCCIÓN El INDECI pone a disposición de los administrados y/o conductores la Guía

Más detalles

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN

ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN 1. Introducción ESQUEMA DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA UNA INSTALACIÓN Listado de usuarios y ubicación del Plan de Emergencia. Validación del Plan por máxima autoridad de la Empresa o Instalación 2. Organización

Más detalles

PROGRAMA UNIDAD MÉDICA SEGURA. Guía para la integración y operación del Comité de Unidad Médica para Emergencias y Desastre

PROGRAMA UNIDAD MÉDICA SEGURA. Guía para la integración y operación del Comité de Unidad Médica para Emergencias y Desastre Guía para la integración y operación del Comité de Unidad Médica para Emergencias y Desastre Introducción El Comité de Unida Médica para Emergencias y Desastres se constituye integrando al Cuerpo de Gobierno

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA INDICE Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CONTENIDO... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. RECOMENDACIONES GENERALES... 4 5. FLUJO DE EVACUACIÓN... 5 6. MAXIMIZACIÓN DE LA COBERTURA

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS GUARDERÍAS DEL IMSS GUÍA PARA SU CORRECTA APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Las medidas de seguridad sirven para evitar que se presente algún accidente que ponga en riesgo la integridad

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

Según el Lugar a Evacuar:

Según el Lugar a Evacuar: EVACUACIÓN Son las medidas de seguridad llevadas a cabo organizadamente con el propósito de alejar a las personas con probabilidad o sometidas de los agentes perturbadores y de sus efectos, cualquiera

Más detalles

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS En todo lugar de trabajo se deben establecer condiciones mínimas de seguridad, las cuales están orientadas a evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. De igual modo se deben

Más detalles

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad PLAN DE EMERGENCIA 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 3. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS 3.1. PERSONAS Y EQUIPOS QUE LLEVARÁN A CABO LOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS 3.2. TOQUES

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN NORMATIVA APLICABLE QUÉ ES UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN? ESTRUCTURA Y CONTENIDO: EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS MEDIOS DE PROTECCIÓN PLAN DE EMERGENCIA IMPLANTACIÓN DEL

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA EL PLAN DE EMERGENCIAS COMITÉ DE EMERGENCIAS (COMANDO DE INCIDENTE)

ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA EL PLAN DE EMERGENCIAS COMITÉ DE EMERGENCIAS (COMANDO DE INCIDENTE) ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA EL PLAN DE EMERGENCIAS COMITÉ DE EMERGENCIAS (COMANDO DE INCIDENTE) COMANDANTE DEL INCIDENTE GIOVANI ARIAS ENLACE E INFORMACIÓN PÚBLICA STELLA MARÍA FRANCO JEFE DE OPERACIONES

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 1.0 - OBJETIVOS 2.0 - ACCIONES PREVENTIVAS 3.0 - ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES 5.0 - PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN 6.0 - INFORMACIÓN

Más detalles

PLAN DE MANTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD INSURGENTES FIMPES INDICADOR 9.8 OBJETIVO

PLAN DE MANTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD INSURGENTES FIMPES INDICADOR 9.8 OBJETIVO PLAN DE MANTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD INSURGENTES FIMPES INDICADOR 9.8 OBJETIVO Con el objeto de mantener las instalaciones físicas y equipos de todos los planteles de la Universidad Insurgentes en óptimas

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

1.- INTRODUCCION 2.- OBJETIVO

1.- INTRODUCCION 2.- OBJETIVO INDICE 1.- INTRODUCCION 3 2.- OBJETIVO 3 3.- GLOSARIO 4 4.- MARCO JURIDICO 7 5.- DESCRIPCIÓN Y/O PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL 8 5.1.- Integración del Comité de Protección Civil. 8 5.2.- Análisis de Riesgos.

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION

GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION GUIA PARA LA ORGANIZACION DE UN PLAN DE EVACUACION I - INTRODUCCION Cuando se habla de edificios que posean una población significativa en cada uno de los niveles, es necesario contar con un plan organizado

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO OBJETIVO: Establecer lineamientos y recomendaciones generales sobre las acciones que deben llevarse a cabo en caso de una emergencia que se produzca en el establecimiento

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. PRÁCTICAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO. N : BEC-P-S-004.00 Rev. : 01. EMERGENCIA Página : 1 de 20

PROCEDIMIENTO. N : BEC-P-S-004.00 Rev. : 01. EMERGENCIA Página : 1 de 20 Rev. : 01 EMERGENCIA Página : 1 de 20 EMERGENCIA Página : 2 de 20 1. OBJETIVO Y ALCANCE Definir las responsabilidades, acciones y recursos necesarios para responder ante emergencias que afecten la seguridad

Más detalles

MANUAL DE AUTOPROTECCION

MANUAL DE AUTOPROTECCION MANUAL DE AUTOPROTECCION GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL MANUAL Los responsables de las empresas o actividades públicas o privadas, para aplicar el presente Manual, previamente podrán clasificar el posible

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. FUNCIONES DE RESPONSABLES Y EQUIPOS DE EMERGENCIA Jefe de Emergencia (JE) o Director del Plan de Actuación ante Emergencias. Es la persona que tiene la máxima autoridad y responsabilidad

Más detalles

Simulacro de emergencia

Simulacro de emergencia Simulacro de emergencia Todo lugar de trabajo debe contar con un plan de emergencia acorde a sus riesgos y actividad; el simulacro es la clave final del proceso. Este boletín explica de qué trata este

Más detalles

SEGURIDAD FISICA Y AMBIENTACION DE LOS LABORATORIOS Y CENTROS DE CÓMPUTO COMITÉ INFORMÁTICO ESPOCH 2002

SEGURIDAD FISICA Y AMBIENTACION DE LOS LABORATORIOS Y CENTROS DE CÓMPUTO COMITÉ INFORMÁTICO ESPOCH 2002 Revisión : 1 Página 1 de 8 SEGURIDAD FISICA Y AMBIENTACION DE LOS LABORATORIOS Y CENTROS DE CÓMPUTO COMITÉ INFORMÁTICO ESPOCH 2002 Revisión : 1 Página 2 de 8 CONTENIDOS CONTENIDOS... 2 1. INTRODUCCION...

Más detalles

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación

Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete. Emergencias. CuadernodeActuación Servicio Municipal de Protección Civil Villa de Algete Emergencias CuadernodeActuación CuadernodeActuación Definición y funciones de los distintos equipos y personas que intervendrán en situaciones de

Más detalles

NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales

NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales NOM-023-STPS-2002 TRABAJOS EN MINAS Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo Capítulo 7 Análisis de Riesgos Potenciales Ing. Guillermo Pardo Castañeda Gerente General de Seguridad, Minera Carbonífera

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO C.E. I. P. VALDESPARTERA C/ VOLVER A EMPEZAR, 7 50019 ZARAGOZA Página 1 de 20 INDICE Consideraciones Generales..Pág. 3 1. Documento Base 1.1. Situaciones de Emergencia.

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA CENTROS EDUCATIVOS

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA CENTROS EDUCATIVOS GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL PARA CENTROS EDUCATIVOS ÍNDICE DEL PLAN DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL 1. OBJETIVOS. 2. IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO 3. RESPONSABLES DEL PLAN Y ORGANIZACION

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS Quienes Somos: La Coordinación Estatal de Protección Civil, es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual

Más detalles

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 OBJETIVOS Conocer los conceptos básicos para preparar, redactar, implementar y difundir correctamente el plan de emergencias. Asegurar y proteger la vida de

Más detalles

EMERGENCIA QUÍMICA PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

EMERGENCIA QUÍMICA PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL EMERGENCIA QUÍMICA CONTENIDO CONTENIDO...

Más detalles

Protocolo en caso de incendio.

Protocolo en caso de incendio. Protocolo en caso de incendio. I.- Objetivo: Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal del Centro Educativo, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones,

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA

PLAN GENERAL DE EMERGENCIA PLAN GENERAL DE EMERGENCIA Ministerio del Interior Subsecretaria del Interior y Seguridad Pública Intendencia Regional de Atacama INDICE INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO DEL PLAN 4 2. ANTECEDENTES 5 3. RECURSOS

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo

Plan de Emergencias. Que es una emergencia? Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro. Para la práctica de un trabajo DIRECCION DE SANIDAD NAVAL Plan de Emergencias DICIEMBRE 2014 Importancia de un plan de emergencias para un trabajo seguro Puntos de interés especial: Toda vía de evacuación debe estar debidamente señalizada

Más detalles

La Gestión y Administración del Riesgo.

La Gestión y Administración del Riesgo. La Gestión y Administración del Riesgo. Concepto de Evento Adverso, Desastre, Emergencia, Amenaza, Vulnerabilidad, Riesgo, Fases y Etapas de los Eventos Adversos. Prevención, Mitigación, Preparación, Alerta,

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN Índice Introducción 2 Contenido

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

LOCAL FORMATO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE EVACUACIÓN Y ATENCIÓN.

LOCAL FORMATO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE EVACUACIÓN Y ATENCIÓN. LOCAL FORMATO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE EVACUACIÓN Y ATENCIÓN. SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA COORDINADORA NACIONAL PARA LA REDUCCION DE DESASTERES Actualizado al: 05 de enero de 2007. Actualizado

Más detalles

Manual de Evacuación. cetot CETOT

Manual de Evacuación. cetot CETOT Manual de Evacuación cetot CETOT manual de uso en caso de Emergencias para personal del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos Objetivos 1. Establecer una guía práctica de seguridad para el

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia AUTONOMA MADRID C// CENTROS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DONDE LOS TRABAJADORES OBJETO:: Establecer los medios para asegurar una secuencia de actuación y medidas a adoptar en el caso de que se produzca una

Más detalles

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección

Actuaciones en casos de emergencia. Prevención de emergencias y autoprotección Actuaciones en casos Prevención s y autoprotección Actuaciones en casos 4.1 Tipos s Incendios y explosiones: Existen distintos tipos de situaciones que pueden producirse en salas de fiesta, baile y discotecas.

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara

PLAN DE EMERGENCIA. UNIDAD INTERNA DE PROTECCION CIVIL Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara PLAN DE EMERGENCIA Página 1 de 12 PLAN DE EMERGENCIA: ES EL CONJUNTO DE ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DEL SINIESTRO CON EL OBJETO DE REDUCIR LOS DAÑOS A LOS FACTORES HUMANOS Y MATERIALES.

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ DIRECCIÓN DE ATENCIÓN MÉDICA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS DE ATENCIÓN Y COMITÉS HOSPITALARIOS Programa Hospital Seguro

SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ DIRECCIÓN DE ATENCIÓN MÉDICA DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS DE ATENCIÓN Y COMITÉS HOSPITALARIOS Programa Hospital Seguro El término Brigada se designa a un grupo de personas de un hospital que están capacitados para responder de manera efectiva y organizada ante una situación de emergencia y desastre. Se han definido cinco

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DE PROTECION CIVIL. Capitulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO MUNICIPAL DE PROTECION CIVIL. Capitulo I Disposiciones Generales REGLAMENTODEPROTECIONCIVIL. REGLAMENTO MUNICIPAL DE PROTECION CIVIL. Capitulo I Disposiciones Generales ARTICULO 1.-Las disposiciones contenidas en el presente reglamento son de orden publico e interés

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: ASESORÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ELABORACIÓN DEL PROGRAMA INTERNO. Objetivo: Instrumentar y operar el Programa Interno de Protección Civil en los inmuebles

Más detalles

Planes de Emergencia y Evacuación

Planes de Emergencia y Evacuación UNIDAD Planes de Emergencia y Evacuación 5 FICHA 1. EL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 2. NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 3. NORMAS DE ACTUACIÓN. FICHA 4. SECUENCIA DE ACTUACIÓN.

Más detalles

Estamos debidamente registrados ante la Secretaria de de Trabajo y Prevención Social lo cual le dará la seguridad de una atención profesional.

Estamos debidamente registrados ante la Secretaria de de Trabajo y Prevención Social lo cual le dará la seguridad de una atención profesional. Agosto 2010. PRESENTE Por medio del presente le envío un cordial saludo y a la vez me permito dirigirme a usted para poner a su disposición nuestros servicios en materia de Protección Civil. Estamos debidamente

Más detalles

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT Riesgo de Incendio y Evacuación Riesgo de Incendio Reacción en cadena Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT 2 Riesgo de Incendio Clase A: Fuego de materiales combustibles

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PLAN DE MEDIDAS DE EMERGENCIA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES. LEY 31/95 & R.D. 171/04

INFORMACIÓN DEL PLAN DE MEDIDAS DE EMERGENCIA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES. LEY 31/95 & R.D. 171/04 AREA/ ZONA: MUELLE RAICES, AMPLIACIÓN & DÁRSENA INFORMACIÓN GENERAL EN CASO DE ACCIDENTE CON HERIDOS La Autoridad Portuaria dispone de tres cabinas con sus correspondientes camillas instaladas en los muelles

Más detalles

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES

INSTRUCTIVO EN CASO DE EMERGENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL UNIDAD DE EVACUACIÓN ANTES DURANTE DESPUES INSTRUCTIVO PARA ESTUDIANTES. Conozca las instalaciones físicas en donde recibe clases. Identifique la ruta de evacuación. Reconozca la ubicación de los extintores. Conserve por lo menos (2) números telefónicos

Más detalles

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANALISIS DE RIESGO Y EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. <> Rev. 0

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANALISIS DE RIESGO Y EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. <<NOMBRE DE LA AGENCIA AUTOMOTRIZ>> Rev. 0 Pág. 1 de 8 1. ANALISIS DE RIESGO. Para poder definir las medidas preventivas que se deben tener en la agencia automotriz, es necesario identificar claramente los riesgos internos y externos que se pudiesen

Más detalles

Qué es Plan Familiar? Compromisos dentro del Plan Familiar de Protección Civil. Dirección de Protección Civil

Qué es Plan Familiar? Compromisos dentro del Plan Familiar de Protección Civil. Dirección de Protección Civil Compromisos dentro del Plan Familiar de Protección Civil Qué es Plan Familiar? AHORA YA TIENES TU PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL Una vez que todos estén de acuerdo, cada quien se abocará a cumplir las

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PLAN DE EVACUACION UPA SAN JUAN CODIGO RATH008 1. OBJETIVOS

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PLAN DE EVACUACION UPA SAN JUAN CODIGO RATH008 1. OBJETIVOS Página 1 de 14 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Proteger la vida e integridad física de los ocupantes que se encuentren en la UPA SAN JUAN, desplazándolas hasta y a través de sitios de menor riesgo. 1.2

Más detalles

1 PRESENTACIÓN DEL TALLER.pág. 3 1.1 Introducción 1.2 Objetivo general

1 PRESENTACIÓN DEL TALLER.pág. 3 1.1 Introducción 1.2 Objetivo general Índice 1 PRESENTACIÓN DEL TALLER.pág. 3 1.1 Introducción 1.2 Objetivo general 2 ANTECEDENTES..pág. 5 2.1 Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) 2.2 Seguridad y Protección en la UNAM 2.3 Comisión

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia.

Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. Estar informados es estar preparados ante un sismo Las instrucciones que encontrarás en esta cartilla te ayudarán a proteger tu vida y la de tu familia. xx xx xx xx xx xx xx xx Estimado/a vecino/a: Prevención:

Más detalles

Qué es Seguridad Integral?

Qué es Seguridad Integral? Qué es Seguridad Integral? Estrategia de corto plazo que atiende problemas inmediatos de seguridad en las IES. Conformada por un enfoque integral basado en cuatro elementos: 1. Actividades de prevención.

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMACION DE BRIGADAS EN PROTECCION CIVIL

GUÍA PARA LA FORMACION DE BRIGADAS EN PROTECCION CIVIL GUÍA PARA LA FORMACION DE BRIGADAS EN PROTECCION CIVIL 2009 DIRECCION GENERAL DE RECURSOS MATERIALES REGISTRO No. SCT-712-5.01-A1-2009 OTORGADO POR LA DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION, ORGANIZACION Y

Más detalles

SEGURIDAD GENERAL DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACION

SEGURIDAD GENERAL DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACION SEGURIDAD GENERAL DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACION PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACION DOCUMENTO BASICO DIRIGIDO A UN COLECTIVO DEPORTIVO (ACTIVO-PASIVO) CUYA FINALIDAD ES: PREVER Y

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN LEY 1.346/04 G.C.B.A. Lic. En Higiene y Seguridad Leonardo Andrés Delgado Normativa Aplicable Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587, Decreto Reglamentario

Más detalles