TEMA: ANALISIS PATRIMONIAL FISCAL DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN RELACIÓN A LAS NUEVAS FORMAS DE FISCALIZACIÓN POR EL SAT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA: ANALISIS PATRIMONIAL FISCAL DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN RELACIÓN A LAS NUEVAS FORMAS DE FISCALIZACIÓN POR EL SAT"

Transcripción

1 TEMA: ANALISIS PATRIMONIAL FISCAL DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN RELACIÓN A LAS NUEVAS FORMAS DE FISCALIZACIÓN POR EL SAT

2 DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DEFINICIÓN: INNOVAR > CAMBIAR LAS COSAS INNOVACIÓN > INTRODUCIR NOVEDADES.

3 NOVEDADES EN LA FISCALIZACIÓN: PLATAFORMA TECNOLOGICA: C.F.F. DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS (Titulo Primero, Capitulo Segundo Art. 17 C a 17 J) DOCUMENTOS DIGITALES (Declaraciones) FIRMA ELECTRONICA AVANZADA (FEA? o FIEL) VIGENCIA DE LOS CERTIFICADOS (2 AÑOS)

4 CAMBIOS SUSTANCIALES EN LAS DISPOSICIONES FISCALES. Año 1983, se reforma la LGSM eliminándose las acciones al portador, y desde dicho año, las S.A. ya no son tan anónimas. A partir de 2002 se han incorporado entre otras las siguientes obligaciones: Inscripción obligatoria al R.F.C. a Socios y Accionistas de P.M. (excepto No Contribuyentes) Informativas Mensuales para Fedatarios Públicos Declarar Ingresos Exentos Obtenidos por Enajenación de Casa Habitación y Herencias.

5 CAMBIOS SUSTANCIALES EN LAS DISPOSICIONES FISCALES. Informar sobre Préstamos, Donativos y Premios Obtenidos. (cuando excedan de $1 000,000.00) Domicilio Fiscal = Casa Habitación. Facultades de Comprobación = Actualización de los Datos del R.F.C., y Medios Indirectos de Fiscalización.( INEGI, Prestadores de Servicios, Informativa de IVA, Contraprestaciones en Efectivo <100,000.00> ) DISCREPANCIA FISCAL P.F. aun y cuando no estén inscritos en el R.F.C. (Erogación = Gastos, Activos, Depósitos o Inversiones Bancarias.

6 REGLAS ANTI-ELUSIÓN Y LA SEGURIDAD JURÍDICA. EMPRESA (P.M.) = IMPERATIVO FUNDAMENTAL, LA GENERACIÓN DE UTILIDADES. (RENTA) ECUACIÓN PARA LOGRARLO = UTILIZACIÓN OPTIMA Y EFICAZ DE RECURSOS, MEJORA DE PROCESOS Y POR SUPUESTO REDUCCIÓN O ABATIMIENTO DE COSTOS. SU DERECHO = LIBERTAD DE NEGOCIACIÓN Y CONTRATACIÓN. POLÉMICA = VALIDEZ O NO DE LA PLANEACIÓN

7 PREMISAS: CUANDO UNA EMPRESA (P.M.) NO DECLARA CORRECTAMENTE SUS OPERACIONES, LA DIFERENCIA SE ENCUENTRA EN LA PERSONA FISICA. (Discrepancia Fiscal en los Socios) EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL SAT ES CREAR EL MARCO JURÍDICO NECESARIO PARA REVISAR A LOS CONTRIBUYENTES EN SU CALIDAD DE P.F. EFECTUANDO EXITOSAMENTE EL COBRO DE CRÉDITOS FISCALES A TRAVES DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA FISCAL.

8 REALIDADES DE LAS EMPRESAS MEXICANAS. HISTORICAMENTE, UN ALTO PORCENTAJE DE LAS EMPRESAS ESTABLECIDAS EN NUESTRO PAIS, (SECTOR MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANO) SE ENCUENTRAN CONTROLADAS Y / O EN PROPIEDAD DE UNA FAMILIA. EL PREDOMINIO DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EXISTE CON INDEPENDENCIA DE SU FORMA DE ORGANIZACIÓN O DE SU NATURALEZA JURIDICA.

9 EMPRESAS FAMILIARES ESTADISTICAMENTE LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN MÉXICO SOLO LLEGAN A LA TERCERA GENERACIÓN, Y ANTES DE ESE PLAZO CIERRAN O SE VENDEN. POR LO ANTERIOR ES IMPORTANTE HACER UN ANALISIS INTEGRAL DE LA EMPRESA FAMILIAR, Y DE SU PATRIMONIO (CONSTITUCIÓN, CUIDADO Y TRANSMISIÓN)

10 EMPRESAS FAMILIARES 1. PLANEACION PATRIMONIAL- BASADA EN LA FAMILIA FAMILIA PATRIMONIO PLANEACION

11 TITULO CUARTO BIS DEL C.C.MICH. DE LA FAMILIA Art. 134 Ter a Sextus CONCEPTO DE FAMILIA: LA LEY NO DEFINE EL CONCEPTO DE FAMILIA, ÚNICAMENTE SEÑALA LOS GRADOS DE PARENTESCO. (LAZOS JURIDICOS) PARENTESCO *DEL LATIN.- PARENS = PARIENTE, Y PARIRE = PARIR. *EN GENERAL, SE ENTIENDE POR FAMILIA AL CONJUNTO DE INDIVIDUOS QUE TIENEN COMO VÍNCULO COMUN, EL PARENTESCO, YA SEA CONSANGUINEO, CIVIL Y POR AFINIDAD.

12 TITULO VI DEL PARENTESCO ART. 251 CCM PARENTESCO DE CONSANGUINIDAD.- Vinculo entre personas que descienden de un tronco común. (Entre padres e hijos) ART. 252 CCM PARENTESCO DE AFINIDAD.- Es el parentesco que se contrae por el matrimonio, entre el varón y los parientes de la mujer y viceversa. esposo (a). (suegra) Art. 253 CCM.- PARENTESCO CIVIL.- Es el que nace de la adopción. (Art. 120-A RISR.) C/ generación es un grado. Grados = Líneas de Parentesco

13 EMPRESAS FAMILIARES 2. CONSIDERACIONES: A) DIAGNOSTICO PATRIMONIAL EXTERNO Tangible e Intangible Como esta Integrado. INTERNO Virtudes y Talentos Vocacion o que Quiere. B) ERRORES QUE PUEDEN ACABAR CON LA EMPRESA : > NO RESPETAR LA FRONTERA ENTRE FAMILIA, NEGOCIO Y DIRECCIÓN DEL MISMO > NO ESTABLECER REGLAS DEL JUEGO > NO SABER MANEJAR LOS CONFLICTOS; RELACION ESPOSA - HIJOS- EMPLEADOS- SOCIOS - DESACUERDOS FAMILIARES. > SUCESOR EQUIVOCADO; DESCONOCIMIENTO-RESISTENCIA.

14 EMPRESAS FAMILIARES 3. PATRIMONIO SIMPLEMENTE DIFERENCIA ENTRE ACTIVOS MENOS PASIVOS ACTIVOS Y PASIVOS PROTEGIDOS ACTIVOS Y PASIVOS CON CONTINGENCIAS CONTABILIDAD PERSONAL UNIVERSO

15 EVASION FISCAL ES LA REALIZACION ACTIVA O PASIVA DE ACTOS DOLOSOS, ENGAÑOSOS, SIMULADOS, IRREALES, FICTICIOS CON EL UNICO OBJETO DE DEFRAUDAR AL FISCO.

16 SIMULACION DE ACTOS ES SIMULADO EL ACTO EN QUE LAS PARTES DECLARAN O CONFIESAN FALSAMENTE LO QUE EN REALIDAD NO HA PASADO O NO SE HA CONVENIDO ENTRE ELLAS

17 Código Fiscal de la Federación Artículo Será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, quien: I. Consigne en las declaraciones que presente para los efectos fiscales, deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a las leyes. En la misma forma será sancionada aquella persona física que perciba dividendos, honorarios o en general preste un servicio personal independiente o esté dedicada a actividades empresariales, cuando realice en un ejercicio fiscal erogaciones superiores a los ingresos declarados en el propio ejercicio y no compruebe a la autoridad fiscal el origen de la discrepancia en los plazos y conforme al procedimiento establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta. II. Omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado. III. Se beneficie sin derecho de un subsidio o estímulo fiscal. IV. SIMULE UNO O MÁS ACTOS O CONTRATOS OBTENIENDO UN BENEFICIO INDEBIDO CON PERJUICIO DEL FISCO FEDERAL.

18 CODIGO CIVIL FEDERAL De la Simulación de los Actos Jurídicos Artículo Es simulado el acto en que las partes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o no se ha convenido entre ellas. Artículo La simulación es absoluta cuando el acto simulado nada tiene de real; es relativa cuando a un acto jurídico se le da una falsa apariencia que oculta su verdadero carácter. Artículo La simulación absoluta no produce efectos jurídicos. Descubierto el acto real que oculta la simulación relativa, ese acto no será nulo si no hay ley que así lo declare.

19 DICTAMEN NEGATIVO DE LA SUSTANCIA DEL FONDO SOBRE LA FORMA Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados, a 1o. de diciembre de Esta Comisión considera que respecto a la adición del artículo 5-A 5 A del Código Fiscal de la Federación, no se estima conveniente, en razón de que el Código Civil y los precedentes judiciales existentes, señalan que la nulidad de los actos simulados sólo pueden ser declarada por un juez del orden común competente,, previa petición de quienes resulten perjudicados con la simulación, o del Ministerio o Público en su caso; y mientras esto no suceda, el contrato surte todos sus efectos. Asimismo, si no existen disposiciones expresas en las leyes y para los casos que ellas comprendan, nuestra legislación no autoriza que se reconozca la existencia de d nulidades de pleno derecho, si no que deben ser declaradas conforme a lo mencionado anteriormente.

20 CAUSAL DE SIMULACIÓN TESIS AISLADA Tipo de documento: Tesis aislada Séptima época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación Tomo: Sexta Parte Página: 612 SIMULACION. SU CAUSA DEBE TENER COMO FIN ENGAÑAR A TERCERAS PERSONAS. No basta para la existencia de la simulación, el mero hecho de que las partes se obliguen en forma convencional o aparente, sino que es requisito indispensable que esto se haga con fines de engaño a terceros, circunstancia que no ocurre cuando se trata de un negocio concluido realmente entre las partes para obtener determinado fin práctico, en razón de que en este supuesto las partes contratantes han querido admitir todas las consecuencias jurídicas del negocio, aunque se sirvan de él para una finalidad económica distinta. TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO OCTAVO CIRCUITO. Amparo directo 533/87. Raquel Coss y León Vázquez. 22 de octubre de Unanimidad de votos. Ponente: José Becerra Santiago. Secretario: Miguel Vélez Martínez.

21 DEFRAUDACION FISCAL ART. 108 C.F.F. QUIEN CON USO DE ENGAÑOS O APROVECHAMIENTO DE ERRORES, OMITA TOTAL O PARCIALMENTE EL PAGO DE ALGUNA CONTRIBUCION U OBTENGA UN BENEFICIO INDEBIDO EN PERJUICIO DEL FISCO FEDERAL

22 ELUSION FISCAL OCURRE CUANDO UN POSIBLE CONTRIBUYENTE EVITA LA OBLIGACION TRIBUTARIA UTILIZANDO MEDIOS NO PROHIBIDOS POR LAS LEYES PARA ALCANZAR SU OBJETIVO ECONOMICO, SALVANDO LA REALIZACION DEL HECHO GENERADOR O HECHO IMPONIBLE

23 EL DERECHO A ELEGIR O PLANEAR EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA CONFORME A LA CONSTITUCION NO SE ESTA OBLIGADO A PAGAR TODOS LOS IMPUESTOS, SINO SOLO AQUELLOS QUE CORRESPONDAN A LA CAPACIDAD DEL CONTRIBUYENTE. ART. 31 IV CPEUM Contribuir para los gastos públicos, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes

24 JUSTIFICACION DE LA PLANEACION FISCAL EL FUNDAMENTO DEL PROGRESO ECONOMICO NO ES ECONOMICO, SINO JURIDICO. LA BASE DEL PROGRESO DE UN PAIS PROVIENE DE SU ESTABILIDAD LEGISLATIVA Y JURIDICA.

25 PLANEACION FISCAL FINANCIERA UNA Y OTRA VEZ LOS TRIBUNALES HAN MANIFESTADO QUE NADA SINIESTRO HAY EN QUE UNA PERSONA DISPONGA SUS ASUNTOS PERSONALES DE MODO DE MANTENER REDUCIDOS AL MINIMO SUS IMPUESTOS. TODOS LO HACEN, RICOS Y POBRES; Y TODOS HACEN BIEN, PUES NADIE TIENE UN DEBER PUBLICO DE PAGAR MAS DE LO QUE LA LEY EXIGE; LOS IMPUESTOS SON CONTRIBUCIONES FORZOSAS, NO VOLUNTARIAS. EXIGIR MAS EN NOMBRE DE LA MORALIDAD ES SIMPLE HIPOCRESIA. LEARDED HAND JUEZ DE LOS E.U.A

26 PLANEACION FISCAL FINANCIERA EN ESTE PAIS NINGUN HOMBRE TIENE LA MAS MINIMA OBLIGACION, MORAL O DE OTRA INDOLE, DE DISPONER SUS RELACIONES LEGALES CON SUS BIENES O SU NEGOCIO DE MODO DE PERMITIR QUE LA DIRECCION DE IMPUESTOS INTERNOS EXTRAIGA DE ELLOS LA MAXIMA CONTRIBUCION. LA DIRECCION DE IMPUESTOS INTERNOS - MUY ACERTADAMENTE- NO TITUBEA EN APROVECHAR CUANTAS VENTAJAS LE OFRECEN LAS LEYES TRIBUTARIAS, PARA VACIAR LOS BOLSILLOS DEL CONTRIBUYENTE Y, DE LA MISMA MANERA, EL CONTRIBUYENTE TIENE DERECHO A SER ASTUTO PARA IMPEDIR, EN LA MEDIDA EN QUE PUEDA HACERLO HONESTAMENTE EL AGOTAMIENTO DE SUS RECURSOS POR LA DIRECCION DE IMPUESTOS INTERNOS LORD EDWIN CLYDE JUEZ DEL REINO UNIDO

27 DEFINICIÓN DEL TÉRMINO PLANEACIÓN FISCAL Es el Conjunto de medidas de carácter fiscal que adopta un contribuyente para cumplir con estricto apego a la ley, con sus obligaciones fiscales al menor costo posible.

28 ENFOQUE DE LA PLANEACIÓN FISCAL TRABAJADORES ACCIONISTAS OPTIMIZACIÓN DE LA CARGA FISCAL DE: PERSONAS FÍSICAS PERSONAS MORALES

29 ASPECTOS RELEVANTES PARA EL CUIDADO PATRIMONIAL/EMPRESARIAL CONTRATO. (Del latín contractus, derivado a su vez del verbo contrahere, reunir, lograr, concertar.) Es un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas (creación o transmisión de derechos y obligaciones) debido al reconocimiento de una norma de derecho.

30 ASPECTOS RELEVANTES PARA EL CUIDADO PATRIMONIAL/EMPRESARIAL EL PATRIMONIO. Como atributo de la personalidad, el patrimonio es una facultad o derecho para poseerlo. Se define como el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas valorizables en dinero y que constituyen una Universalidad de derecho. Cabe mencionar que es indistinto el que sean más bienes y derechos que obligaciones o viceversa, el patrimonio siempre existirá, incluso negativo. *HABER PATRIMONIAL.- Activo mayor que pasivo. (Solvencia) ó * DEFICIT PATRIMONIAL.- Pasivo mayor que activo. (Insolvencia)

31 PATRIMONIO (Teorías Fundamentales) PATRIMONIO-PERSONALIDAD.- El patrimonio emana de la personalidad; entre persona y patrimonio existe un vínculo permanente y constante. PRINCIPIOS DE ESTA TEORÍA: Las personas tienen un patrimonio ya que solo ellas son sujetos de derechos y obligaciones. El patrimonio es inseparable de la persona. Solo puede transmitirse por causa de muerte. Enajenar todo el patrimonio implica a su persona.

32 PATRIMONIO (Teorías Fundamentales) PATRIMONIO- AFECTACIÓN.- Se concibe en cuanto a la conceptualización de la individualidad e inalienabilidad que se hace del patrimonio. PRINCIPIOS DE ESTA TEORÍA: Radica en el destino determinado que en un momento dado se le de a los bienes. Los Derechos y obligaciones van en relación con los fines jurídicos otorgados a dichos bienes. Los Diversos fines jurídico-económicos Identifican al patrimonio según su afectación.

33 TITULARES DE BIENES QUE FORMAN EL PATRIMONIO. PERSONA FISICA. UNION DE PERSONAS FISICAS. ( Copropiedad o Sociedad Conyugal ) PERSONA MORAL. ( Asociación o Sociedad Civil, Sociedad Mercantil ) ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN. ( Asociante ) FIDEICOMISO. (Fideicomitente y/o Fideicomisario en su caso)

34 FORMAS DE ADQUIRIR EL PATRIMONIO. CONTRATOS. (Compra-Venta, Permuta, Donación, Mutuo) ADJUDICACIÓN. ACCESIÓN. PRESCRIPCIÓN. LIQUIDACIONES. FUSIONES. ESCISIONES.

35 SUSTENTO LEGAL Y DOCUMENTAL DEL PATRIMONIO. Títulos Físicos de acciones o partes sociales. Actas constitutivas y modificaciones a estatutos. Títulos de propiedad de inmuebles. Contratos de franquicias, marcas y patentes. LPI Contratos de Arrendamiento, usufructo, comodat Facturas de automóviles. Pólizas de seguro. (Dotal, médicos mayores etc.) Contratos de fideicomiso, Inversiones financieras Derechos de autor Títulos de crédito e inversiones en valores.

36 ASPECTOS RELEVANTES PARA EL CUIDADO PATRIMONIAL/EMPRESARIAL Formas de llevar a cabo una empresa 1 sola persona Familiar Extraños Actividad empresarial R.G., R.I., R.P. Industria familiar Art. 351 LFT Sociedad cooperativa Sociedad de responsabilidad Limitada Sociedad de producción rural Copropiedad Aparceria Asociación en participación Etc.. Sociedad Anónima Sociedad cooperativa Sociedad de producción rural Asociación en participación Asociación rural de interés colectivo Fideicomiso Integradora Etc..

37 ASPECTOS RELEVANTES PARA EL CUIDADO PATRIMONIAL/EMPRESARIAL RESPONSABILIDAD Como persona física Hasta el monto del patrimonio Articulo 26-A C.F.F. Los contribuyentes obligados al pago del impuesto sobre la renta en los términos del titulo IV, capitulo II, Secciones I, II y III de la ley del impuesto sobre la renta,

38 ASPECTOS RELEVANTES PARA EL CUIDADO PATRIMONIAL/EMPRESARIAL serán responsables por las contribuciones que se hubieran causado en relación con sus actividades empresariales hasta por un monto que no exceda del valor de los activos afectos a dicha actividad, y siempre que cumplan con todas las obligaciones a que se refieren los artículos 133, 134 o 139, según sea el caso, del ordenamiento antes citado.

39 ASPECTOS RELEVANTES PARA EL CUIDADO PATRIMONIAL/EMPRESARIAL Patrimonio familiar. Según el Código Civil del Estado de Michoacán TITULO DUODECIMO De la Institución del Patrimonio de Familia CAPITULO I

40 ASPECTOS RELEVANTES PARA EL CUIDADO PATRIMONIAL/EMPRESARIAL Art El patrimonio de familia deberá consistir en: I. Casa habitación en que more la familia; II. Muebles que le pertenezcan incluyendo los instrumentos, herramientas e implementos necesarios para el arte oficio o profesión, de cuya explotación obtenga lo indispensable para satisfacer sus necesidades de subsistencia; III. Terreno que sea cultivado por el jefe de familia, incluyendo semovientes o instrumentos para su cultivo;.iv Terreno y casa aunque sean predios separados dentro del estado.

41 ESPECIES DE PATRIMONIO DE FAMILIA (C.C.F.) VOLUNTARIO JUDICIAL.- Instituido voluntariamente por el jefe de familia, con sus propios bienes para constituir un hogar seguro. FORZOSO.- Se constituye sin o contra voluntad del jefe de familia con bienes que le pertenecen, a petición del cónyuge, hijos o ministerio público, para amparar a la familia del despilfarro o mala admon. del dueño que amenaza el patrimonio. VOLUNTARIO ADMINISTRATIVO.- Destinado especialmente a proporcionar un modesto hogar a familias pobres y escaso ingreso.(expropiación) Art.650 C.C.M. Derecho a constituirlo, El marido, la Mujer casada, el Jefe de Familia o el Pariente.(Patria Potestad)

42 ASPECTOS RELEVANTES PARA EL CUIDADO PATRIMONIAL/EMPRESARIAL Art (C.C.M.) El Patrimonio de Familia y sus Frutos no pueden ser embargados por crédito de fecha posterior a su inscripción en el Registro Público de la Propiedad. Los derechos establecidos a favor de los beneficiarios se consideran en atención a su persona, por ello son ingravables, intransferibles por cualquier acto e inembargables.

43 ASPECTOS RELEVANTES PARA EL CUIDADO PATRIMONIAL/EMPRESARIAL Art (C.C.M.) Fundación del Patrimonio: Quien pretenda constituir el patrimonio de familia lo solicitará así por escrito al juez competente de su domicilio, precisando su voluntad de constituirlo. (Causas y bienes) - Obtendrá un certificado de libertad de gravamen. - Nombre de las personas beneficiarias. (Actas) - Avalúo comercial pericial. - El Juez avala y remite copia para su inscripción.

44 ASPECTOS RELEVANTES PARA EL CUIDADO PATRIMONIAL/EMPRESARIAL Art. 651 Del Código Civil de Michoacán. Cuyo valor de los bienes que van a constituir el patrimonio no excedan del resultado de multiplicar por 45, el salario general diario mas alto vigente en el estado, multiplicando este resultado por los días del año en la época en que se constituya el patrimonio. ( 45 x x 365 = 804,825.00)

45 ASPECTOS RELEVANTES PARA EL CUIDADO PATRIMONIAL/EMPRESARIAL Art (C.C.M.) De la Extinción: Se requiere de declaración judicial para la extinción del patrimonio, la que se comunicará a el registro Público de la Propiedad y a la oficina de Recaudación Fiscal y tratándose de automotores a las autoridades correspondientes para que hagan las cancelaciones respectivas.

46 ASPECTOS RELEVANTES PARA EL CUIDADO PATRIMONIAL/EMPRESARIAL Art. 157 CFF. Bienes Inembargables Quedan exceptuados de embargo: I. El lecho cotidiano y los vestidos del deudor y de sus familiares. III. Los libros, instrumentos, útiles y mobiliario indispensable para el ejercicio de la profesión, arte y oficio a que se dedique el deudor.

47 ASPECTOS RELEVANTES PARA EL CUIDADO PATRIMONIAL/EMPRESARIAL IV. La maquinaria, enseres y semovientes de las negociaciones, en cuanto fueren necesarios para su actividad ordinaria a juicio del ejecutor, pero podrán ser objeto de embargo con la negociación en su totalidad si a ella están destinados. IX. El patrimonio de familia en los términos que establezcan las leyes, desde su inscripción en el Registro Público de la Propiedad. X. Los sueldos y salarios. XI. Las pensiones de cualquier tipo.

48 TRANSMISIÓN DEL PATRIMONIO. Existen dos formas de transmitir el patrimonio a las personas que deseamos disfruten de nuestros bienes: ENTRE VIVOS (Donación, Usufructo, Nuda propiedad, Cesión de Derechos entre otras) ó POR CAUSA DE MUERTE (Testamento, Intestado con lo cual se origina la sucesión)

49 TITULO QUINTO DEL MATRIMONIO Y SUS REGÍMENES Art. 135 CCM.- Matrimonio es la unión legitima de un hombre y una mujer para procurar ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente. Art. 137 CCM.- Para contraer matrimonio es necesario que ambos contrayentes sean mayores de edad. Los menores de edad podrán, siempre que el varón haya cumplido 16 y la mujer 14. (Se requiere consentimiento) Art. 160 CCM.-Los cónyuges contribuirán económicamente al sostenimiento del hogar, su alimentación, la de sus hijos, así como a la educación de estos, sin perjuicio de distribuirse la carga en la forma y proporción que acuerden según sus posibilidades. Los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio serán siempre iguales para los cónyuges.

50 MATRIMONIO Y SUS REGÍMENES. Art. 161 CCM.- El trabajo en el hogar o el cuidado de los hijos, se estimará como contribución económica al sostenimiento del hogar. Al momento del matrimonio c/u tiene un patrimonio propio adquirido en su soltería. Con el matrimonio y dado el esfuerzo común, se podrán adquirir bienes como casa, menaje de casa, automóviles y en algunos casos bienes heredados. Lo anterior consecuentemente hizo establecer al legislador regímenes patrimoniales. matrimonio

51 EL MATRIMONIO Y SUS REGÍMENES, EN RELACIÓN A LOS BIENES. CAP. III BIS Art. 177 a 177 Y.- SOCIEDAD CONYUGAL.- Régimen mediante el cual los bienes que se tienen al momento de casarse y que se adquieren durante la vigencia del matrimonio forman parte del patrimonio de ambos cónyuges. (Presunción de Soc. Conyugal) La sociedad conyugal se rige por las capitulaciones matrimoniales, (pactos de los contrayentes) salvo pacto en contrario.

52 EL MATRIMONIO Y SUS REGÍMENES, EN RELACIÓN A SUS BIENES. CAP. III Ter Art. 177 Z a 177 HH y 177 II SEPARACIÓN DE BIENES.- Régimen por virtud del cual los bienes de cada uno de los cónyuges no forman parte del patrimonio de uno respecto del otro, son independientes. Las ventajas son diversas: En caso de problemas para alguno, no se puede disponer de los bienes del otro. No compromete el patrimonio de familia. Cada uno conserva el pleno dominio y administración de los bienes, frutos y accesiones

53 EL MATRIMONIO Y SUS REGÍMENES, EN RELACIÓN A LOS BIENES. RÉGIMEN MIXTO.- Consiste en combinar la Sociedad conyugal y la Separación de bienes. Cabe la posibilidad de que los cónyuges pacten el sistema de Sociedad conyugal para ciertos bienes, y el de separación para otros o bien, que hasta cierto momento del matrimonio haya un sistema y después principie otro. El CCM., permite que la Separación de bienes sea parcial o absoluta. Los bienes que no queden comprendidos en la parcial serán de la Sociedad.

54 ASPECTOS RELEVANTES PARA EL CUIDADO PATRIMONIAL/EMPRESARIAL Artículo 109. INGRESOS EXENTOS No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos: I... XV. Enajenación de bienes. a) La casa habitación del contribuyente.(requisitos) XVIII. Herencias o legados. XIX. Donativos recibidos. a) Entre cónyuges o los que perciban los descendientes de sus ascendientes en línea directa, cualquiera que sea su monto.

55 ASPECTOS RELEVANTES PARA EL CUIDADO PATRIMONIAL/EMPRESARIAL b) Los que perciban los ascendientes de sus descendientes en línea recta, siempre que los bienes recibidos no se enajenen o se donen por el ascendiente a otro descendiente en línea recta sin limitacíón de grado. c) Los demás donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un año de calendario no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Por el excedente se pagará impuesto en los términos de este Título.

56 ASPECTOS RELEVANTES PARA EL CUIDADO PATRIMONIAL/EMPRESARIAL XX. PREMIOS.- Obtenidos de concursos científicos, artísticos o literarios, abiertos al público en general o a determinado gremio o grupo de profesionales, así como los que otorgue la federación para promover valores cívicos. XXVI. Enajenación de Acciones en bolsa. XXVII. AGAPES Los provenientes de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, siempre que en el año de calendario los mismos no excedan de 40 veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente elevado al año. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de ésta ley.

57 OPCIÓN PATRIMONIAL ALTERNATIVA: NO SON INGRESOS AFECTOS A ESTE IMPUESTO: LOS RENDIMIENTOS DE BIENES DADOS EN FIDEICOMISO QUE SE DESTINEN A FINES POLITICOS, RELIGIOSOS, CIENTIFICOS, DE ENSEÑANZA, DE ASISTENCIA O DE BENEFICIENCIA. O A FINANCIAR LA EDUCACION HASTA NIVEL LICENCIATURA DE SUS DESCENDIENTES EN LINEA RECTA, SIEMPRE QUE LOS ESTUDIOS CUENTEN CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL.

58 CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS DE LAS P. FÍSICAS NO AFECTOS:AQUELLOS QUE LA LEY ELIMINA COMO OBJETO DEL IMPUESTO. EXENTOS: LOS CONTEMPLADOS EN EL ART. 109 DE LA L.I.S.R. GRAVADOS: AQUELLOS QUE SON OBJETO DE LA LEY Y QUE POR LO TANTO PUEDEN SER SUCEPTIBLES DE GENERAR UNA BASE GRAVABLE. ACUMULABLES: LOS INGRESOS GRAVADOS QUE DEBEN SUMARSE CON AQUELLOS QUE TENGAN LA MISMA CARACTERÍSTICA Y SOBRE LOS QUE SE CALCULA EL IMPUESTO EN LOS TÉRMINOS DEL CAPÍTULO XI. NO ACUMULABLES: AQUELLOS INGRESOS GRAVADOS QUE NO SE SUMAN CON LOS DEMÁS Y EL CÁLCULO DEL IMPUESTO SE BASA EN TASAS (FIJAS O VARIABLES). DEFINITIVOS: LOS ING. NO ACUMULABLES POR LOS CUALES NO DEBE PRESENTARSE DEC. ANUAL, YA QUE EL PAGO PROVISIONAL O IMPUESTO RETENIDO, SE CONSIDERA PAGO DEFINITIVO. ( CASUISTICO A PARTIR DE 2002 ) NO DEFINITIVOS: SON AQUELLOS INGRESOS QUE NO SIENDO ACUMULABLES, SÍ IMPLICAN LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DEC. ANUAL.

59 OPCIONES LEGALES FISCALES COPROPIEDAD Y SOCIEDAD CONYUGAL ARTICULO 108 CUANDO EXISTAN BIENES EN COPROPIEDAD O EN SOCIEDAD CONYUGAL QUE SEAN GENERADORES DE INGRESOS GRAVADOS POR ESTA LEY, SE ESTARA A LO SIGUIENTE: DESIGNACION DE REPRESENTANTE COMUN, OBLIGADO A: LLEVAR Y CONSERVAR CONTABILIDAD EXPEDIR COMPROBANTES RECABAR COMPROBANTES CUMPLIR CON OBLIGACIONES DE RETENCION RESPONSABILIDAD SOLIDARIA PARA LOS REPRESENTADOS. EL ARTICULO 120 DEL RISR.- OPCION DE QUE PRESENTE LAS DEC. AQUEL DE ELLOS QUE OBTENGA MAYORES INGRESOS. EL QUE OPTE POR NO ACUMULAR Y NO TENGA OBLIGACION POR OTROS INGRESOS, NO R.F.C.,EXCEPTO EN PERCEPCIÓN DE INTERESES. EL ARTICULO 123 DE RISR.- ACLARA QUE EN ARRENDAMIENTO, PRESENTAN LAS DEC., PROVISIONALES Y DEL EJERCICIO, TANTO EL REPRESENTANTE COMUN COMO SUS REPRESENTADOS.

60 COPROPIEDAD EMPRESARIAL ART. 108 SEG. PARR. CUANDO DOS O MAS CONTRIBUYENTES SEAN COPROPIETARIOS DE UNA NEGOCIACION, SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL ART. 129 DE ESTA LEY. ART.129 CUANDO SE REALICEN ACTIVIDADES EMPRESARIALES ATRAVES DE UNA COPROPIEDAD, EL REPRESENTANTE COMUN DESIGNADO DETERMINARA, EN LOS TERMINOS DE ESTA SECCION, LA UTILIDAD O PERDIDA FISCAL, DE DICHAS ACTIVIDADES Y CUMPLIRA POR CUENTA DE LA TOTALIDAD DE LOS COPROPIETARIOS LAS OBLIGACIONES SEÑALADAS EN ESTA LEY, INCLUSO LA DE EFECTUAR PAGOS PROVISIONALES.

61 COPROPIEDAD EMPRESARIAL PARA EFECTOS DEL IMPUESTO DEL EJERCICIO, LOS COPROPIETARIOS CONSIDERARAN LA UTILIDAD FISCAL O LA PERDIDA FISCAL QUE SE DETERMINE CONFORME AL ART. 130 DE ESTA LEY, EN LA PARTE PPROPORCIONAL QUE DE LA MISMA LES CORRESPONDA Y ACREDITARAN, EN ESA MISMA PROPORCION, EL MONTO DE LOS PAGOS PROVISIONALES EFECTUADOS POR DICHO CONTRIBUYENTE.

62 TIPOS DE INGRESOS EN QUE SE APLICAN LA COPROPIEDAD Y LA SOC. CONYUGAL SALARIOS HONORARIOS ARRENDAMIENTO ENAJENACION ADQUISICION ACT. EMPRESARIAL DIVIDENDOS INTERESES = NO (ART. 110, SEGUNDO PARR. LISR) = NO (ART. 120, ULTIMO PARR. LISR) = SI (ART. 183 RISR) = SI (ART. 198 RISR) = SI (ART. 206 RISR) = SI (ART. 129,134 Y 137 TERCER PARR. LISR) = NO ( ART. 165, SEGUNDO PARR. LISR) = SI ( ART. 211 RISR) PREMIOS = NO (AL NO HABER FUNDAMENTO ) DEMAS INGRESOS = SI (ART. 218 RISR)

63 DEDUCCIONES PERSONALES (ARTÍCULO 176 LISR) 1.- TRANSPORTACIÓN ESCOLAR OBLIGATORIA DE LOS DESCENDIENTES EN LÍNEA DIRECTA. CUANDO LA ESCUELA DE QUE SE TRATE SE ENCUENTRE UBICADA EN UNA AREA QUE OBLIGUE A DICHO SERVICIO O PARA CUANDO TODOS LOS ALUMNOS SE INCLUYA EL GASTO EN LA COLEGIATURA. LAS ESCUELAS DEBERAN SEPARAR EN EL COMPROBANTE EL MONTO QUE CORRESPONDA POR CONCEPTO DE TRANSPORTACION ESCOLAR. 2.- HONORARIOS MEDICOS, DENTALES Y GASTOS HOSPITALARIOS: DEL CONTRIBUYENTE CÓNYUGE O CONCUBINA( CAP. VII BIS CCM.- Art. 249 BIS a 249 QUINTUS) (2 AÑOS O HIJOS) ASCENDIENTES Y DESCENDIENTES EN LÍNEA RECTA SIEMPRE QUE EN LOS DOS ÚLTIMOS CASOS NO PERCIBAN INGRESOS IGUALES O SUPERIORES A 1 SMGA. OTROS CONCEPTOS EQUIPARABLES. (ARTÍCULO 158 RISR): COMPRA O ALQUILER DE APARATOS PARA REHABILITACION DEL PACIENTE MEDICAMENTO EN HOSPITAL, HONORARIOS A ENFERMERAS ANALISIS, ESTUDIOS MEDICOS, PROTESIS. NO SE CONSIDERAN EN ESTA FRACCIÓN LAS CUOTAS POR SEGUROS MÉDICOS.

64 DEDUCCIONES PERSONALES (ARTICULO 176 LISR) 3.- GASTOS DE FUNERAL: CON UN LÍMITE DE 1 SMGA APLICADOS EN LAS PERSONAS YA SEÑALADAS (FRACCIÓN II) 4.- DONATIVOS: NO ONEROSOS NI REMUNERATIVOS (ARTS Y 2337 CCDF) FEDERACIÓN, ESTADOS Y MUNICIPIOS U ORG. DESCENTRALIZADOS (TÍT. III) ENTIDADES DEL ART. 95 FRACC. VI, X, XI, XIX Y XX, 96 Y 97: SOCIEDADES O ASOCIACIONES CIVILES PARA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES DE PRESERVACION DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRE O ACUATICA FUNDACIONES, PATRONATOS Y DEMAS ENTIDADES DESTINADAS A APOYAR ECONOMICAMENTE A LAS INST. AUT. A RECIBIR DONATIVOS DEDUCIBLES. INSTITUCIONES AUTORIZADAS A RECIBIR DONATIVOS DEDUCIBLES. INSTITUCIONES DE ASISTENCIA O DE BENEFICENCIA. INSTITUCIONES AUTORIZADAS DEDICADAS A LA ENSEÑANZA. INSTITUCIONES ORGANIZADAS CON FINES CULTURALES, CIENTIFICOS O TEC. ASOC. Y SOC. CIV. DEDICADAS A LA PROTECCION DE ESPECIES EN PELIGRO EXT. ASOC. Y SOC. CIV. QUE OTORGUEN BECAS. A PROGRAMAS DE ESCUELA EMPRESA.

65 DEDUCCIONES PERSONALES (ARTICULO 176 LISR) 5.- INTERESES DE CREDITOS HIPOTECARIOS. (VIGENTE A PARTIR DEL 01-ENE ) 6.- APORTACIONES VOLUNTARIAS AL S.A.R.. ( VIGENTE A PARTIR DEL 01-ENE ) 7.- PRIMA DE SEGURO DE GASTOS MEDICOS. LAS PRIMAS POR SEGUROS DE GASTOS MEDICOS, COMPLEMENTARIOS O INDEPENDIENTES DE LOS SERVICIOS DE SALUD PROPORCIONADOS POR INSTITUCIONES PUBLICAS DE SEGURIDAD SOCIAL., PARA EL CONTRIBUYENTE, CONYUGE, CONCUBINA Y ASCENDIENTES O DESCENDIENTES EN LINEA RECTA.

66 ESTÍMULO FISCAL (ARTÍCULO 218 LISR) LAS PERSONAS FÍSICAS QUE EFECTÚEN DEPÓSITOS EN CUENTAS ESPECIALES PARA EL AHORRO, PAGUEN PRIMAS DE SEGUROS DE PENSIONES POR EDAD, JUBILACIÓN O RETIRO O ADQUIERAN ACCIONES DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN EN INSTRUMENTOS DE DEUDA, PODRÁN RESTAR LO ADQUIRIDO, PAGADO O DEPOSITADO DE LA BASE GRAVABLE DE SUS INGRESOS ACUMULABLES (A LOS QUE SE APLICA TÁRIFA DEL ART. 177). SE PUEDEN DISMINUIR CUANDO SE REALICEN O EN EL EJERCICIO ANTERIOR, SI LA INVERSIÓN O PAGO SE EFECTÙA ANTES DE LA PRESENTACIÓN DE LA DEC. ANUAL. EL MONTO MÁXIMO INVERTIBLE Y/O DEDUCIBLE ES DE $ 152, LAS CUENTAS ESPECIALES NO PUEDEN CEDERSE NI DARSE EN GARANTÍA. LAS ACCIONES DEBEN SER INTRANSFERIBLES Y NO REEMBOLSABLES DURANTE CINCO AÑOS (SALVO FALLECIMIENTO). EN CASOS DE SOCIEDADES CONYUGALES, ES OPTATIVO EL PRORRATEO, PARA LO CUAL, DESDE UN INICIO DEBE QUEDAR DEFINIDO Y NO SE PUEDE VARIAR. EN LOS SUPUESTOS DE SEGUROS DE RETIRO COMBINADOS CON SEGURO DE VIDA, HABRÁ QUE SEPARAR LAS PRIMAS; ESTAS ÚLTIMAS NO SON DEDUCIBLES.

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES

EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES EL CONTRATO DE DONACIÓN Y SUS EFECTOS FISCALES Por C.P.C. Ernest Haiat Khabie* Consideraciones jurídicas Lo que coloquialmente suele llamarse herencia en vida, legalmente tiene la naturaleza de un contrato

Más detalles

DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO.

DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. DIPLOMADO EN ISR PERSONAS FÍSICAS 2014 (GENERALIDADES) Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. GENERALIDADES a) Sujetos del impuesto (artículo 90 de la LISR) Están obligadas al pago del impuesto establecido

Más detalles

La Discrepancia Fiscal

La Discrepancia Fiscal La Discrepancia Fiscal C.P.C. José Paul Hernández Cota. Socio de Impuestos de la Firma Alvarez Carmona y Asociados., Presidente de la Academia de Estudios Fiscales de Baja California, A.C Introducción

Más detalles

ANALISIS INTEGRAL Y PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS

ANALISIS INTEGRAL Y PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS ANALISIS INTEGRAL Y PRACTICO DE LA DECLARACION ANUAL DE PERSONAS FISICAS Consideraciones Generales Quiénes están obligados? Personas físicas que obtengan ingresos Excepciones De los exentos y por los que

Más detalles

DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL

DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL DEDUCCIONES PERSONALES MEDIO POR EL CUAL SE PODRIA OBTENER SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL Es de todos sabido que las personas físicas cuentan hasta el día ultimo del mes de Abril ( hoy primero de

Más detalles

PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PF S. C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS

PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PF S. C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS PUNTOS RELEVANTES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DE PF S C.P. y M.I. PATRICIA DEL ANGEL RIVAS CLASIFICACIÓN DE INGRESOS ACUMULABLES INGRESOS GRAVABLES NO ACUMULABLES INGRESOS PF'S INGRESOS EXENTOS ENTRADAS

Más detalles

Declaración Anual 2006

Declaración Anual 2006 Declaración Anual 2006 De los ingresos por Salarios y en general por la Prestación de un Servicio Personal Subordinado Expositores CPC Arturo Zepeda Pineda C.P. José Luis Vázquez García 1 Ley del Impuesto

Más detalles

Reforma Fiscal. Preguntas y Respuestas. Ley del Impuesto Sobre la Renta

Reforma Fiscal. Preguntas y Respuestas. Ley del Impuesto Sobre la Renta Reforma Fiscal 2014 s y s Ley del Impuesto Sobre la Renta 1.- Cómo puedo acreditar, a solicitud de la autoridad fiscal, la existencia de una doble tributación jurídica, cuando se trate de operaciones entre

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013.

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. 1 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Renta gravable para efectos de la PTU pagada en 2014

Renta gravable para efectos de la PTU pagada en 2014 Renta gravable para efectos de la PTU pagada en 2014 Su determinación en los diferentes regímenes fiscales C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN De acuerdo con lo señalado en el artículo 117 de la Ley

Más detalles

REFORMAS FISCALES 2014

REFORMAS FISCALES 2014 REFORMAS FISCALES 2014 Colegio Nacional del Notariado Mexicano Expositor: Lic. y C.P.C. Jesús PaCño Soto Enero 2014 LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (LIVA) TASA DE IVA EN REGION FRONTERIZA 16% LOS COMPROBANTES

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos

Impuesto a la Renta. Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos Impuesto a la Renta Módulo I Renta Global e Ingresos Exentos OBJETO DEL IMPUESTO Según la Ley de Régimen Tributario Interno, este impuesto recae sobre la renta que obtengan las personas naturales, las

Más detalles

MICROSITIO NOTARIOS PÚBLICOS ANEXO PRINCIPALES PREGUNTAS OTROS TEMAS

MICROSITIO NOTARIOS PÚBLICOS ANEXO PRINCIPALES PREGUNTAS OTROS TEMAS MICROSITIO NOTARIOS PÚBLICOS ANEXO PRINCIPALES PREGUNTAS OTROS TEMAS Una persona le dona derechos de copropiedad que equivalen al 50% a otra persona, que no es familiar, en consecuencia se paga ISR por

Más detalles

Capítulo 3. ISR e IETU

Capítulo 3. ISR e IETU Capítulo 3 ISR e IETU El proyecto a realizar se basa en una empresa de servicios la cual nos permitirá conocer un poco más sobre las disposiciones generales para personas morales, en donde mi objetivo

Más detalles

Ajuste anual por inflación

Ajuste anual por inflación Ajuste anual por inflación ACUMULABLE: Artículos 20, fracción XI; Se consideran ingresos acumulables, además de los señalados en otros artículos de esta Ley, los siguientes: XI.- El ajuste anual por inflación

Más detalles

Miércoles 11 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Miércoles 11 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Artículo 93. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos: I. Las prestaciones distintas del salario que reciban los trabajadores del salario mínimo general para

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Los contribuyentes del sector agropecuario que

Los contribuyentes del sector agropecuario que REFORMA FISCAL El sector agropecuario frente al nuevo régimen fiscal para 2014 56 Aunque las autoridades fiscales tenían la intención de desaparecer los regímenes especiales en la nueva Ley del Impuesto

Más detalles

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS Artículo 76 de la Ley del ISr: TITULO II DE LAS PERSONAS MORALES CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES Artículo 76. LISR Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este

Más detalles

CESION DE CUENTAS POR COBRAR EFECTOS FISCALES EN IVA. L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera

CESION DE CUENTAS POR COBRAR EFECTOS FISCALES EN IVA. L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera CESION DE CUENTAS POR COBRAR EFECTOS FISCALES EN IVA L.D., C.P.C. y M.I. Luis Eduardo Robles Farrera ESQUEMA Vende mercancia Cuenta por cobrar S.A. (1) Importe $ 1,000 Iva 160 Total $ 1,160 S.A.(2) Cede

Más detalles

Toda transmisión de propiedad de acciones,

Toda transmisión de propiedad de acciones, ANÁLISIS Y OPINIÓN El canje de acciones, sujeto a retención del ISR? 86 Esta aportación busca clarificar los lineamientos a seguir para la retención y entero del pago provisional a cuenta del impuesto

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley Publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 03 de Octubre del 2011. Fe de Erratas

Más detalles

INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA COMO PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS

INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA COMO PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA COMO PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS Margarita Palomino Guerrero 1. INTRODUCCIÓN. Las instituciones de asistencia privada, en términos generales son personas

Más detalles

DIPLOMADO DE PERSONAS MORALES.

DIPLOMADO DE PERSONAS MORALES. La empresa que más contadores capacita en México! DIPLOMADO DE PERSONAS MORALES. EXPOSITOR: C.P. NICOLÁS PÉREZ MENDÉZ. REQUISITOS DE LAS DEDUCCIONES (Artículo 31 LISR) Las deducciones autorizadas en este

Más detalles

CAPITULO V CASOS PRACTICOS 5.1 ANÁLISIS A DIVERSOS CASOS QUE DENOTAN ELEMENTOS DE DOBLE TRIBUTACIÓN.

CAPITULO V CASOS PRACTICOS 5.1 ANÁLISIS A DIVERSOS CASOS QUE DENOTAN ELEMENTOS DE DOBLE TRIBUTACIÓN. CAPITULO V CASOS PRACTICOS 5.1 ANÁLISIS A DIVERSOS CASOS QUE DENOTAN ELEMENTOS DE DOBLE TRIBUTACIÓN. En éste ultimo capitulo del presente trabajo de investigación se analizarán alguno ejemplos en los cuales

Más detalles

PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA 2014

PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA 2014 PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA 2014 DESPACHO JURÍDICO FISCAL BARRERA CHACÓN Y ASOC. C. P. MANUEL DE JESÚS BARRERA CERVANTES CONTADOR PÚBLICO CERTIFICADO MAESTRO EN DERECHO FISCAL CAMBIOS MAS RELEVANTES

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA

LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de octubre de 2007 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio

Capítulo tercero Régimen patrimonial del matrimonio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo tercero El régimen patrimonial o económico del matrimonio es el sistema

Más detalles

Limitante en deducciones personales aplicables a personas físicas para el ejercicio 2014

Limitante en deducciones personales aplicables a personas físicas para el ejercicio 2014 TEMAS DE ACTUALIDAD Limitante en deducciones personales aplicables a personas físicas para el ejercicio 2014 Deducciones personales 18 LÍMITE C.P. Eduardo Arizmendi Salcido, Integrante de la Comisión Fiscal

Más detalles

No se pagará el Impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

No se pagará el Impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos: LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TITULO IV. De las Personas Físicas. Disposiciones Generales. ARTICULO 109. No se pagará el Impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:.. XV. Los

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de enero de 2002 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 08-12-2005 Nota: Lo dispuesto en los Artículos Quinto Del Subsidio para el Empleo

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS Artículo 8o. Cuando en esta Ley se haga mención a persona moral, se entienden comprendidas, entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades

Más detalles

Declaración Anual de Personas Físicas 2013

Declaración Anual de Personas Físicas 2013 Declaración Anual de Personas Físicas 2013 C.P.C. VICENTE MORALES VILLAGRÁN C.P. ROSITA GARCÍA SOTELO Artículo 31 primer párrafo, CFF Las personas deberán presentar declaraciones (avisos e informes) En

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TEXTO VIGENTE (Ultima reforma aplicada 31/12/2003) LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2002. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Enero 2014 zesati@zesati.com.mx

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Enero 2014 zesati@zesati.com.mx Dde B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Enero 2014 zesati@zesati.com.mx 04 ASUNTO: DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES El 26 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de

Más detalles

SUJECCIÓN AL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.

SUJECCIÓN AL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio. SUJECCIÓN AL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Artículo 3 Ley 29/1987. Hecho imponible. 1. Constituye el hecho imponible: a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro

Más detalles

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, DECRETA:

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, DECRETA: LEY DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Última reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el día 30 de Octubre del

Más detalles

7 Imputación de rentas

7 Imputación de rentas 7 Imputación de rentas 7.1 Régimen de transparencia fiscal 7.1.1 A quién se imputará la renta obtenida por la sociedad transparente, y en qué proporción? 7.1.2 Cuándo se imputará al socio la renta que

Más detalles

REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA

REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA Las sociedades o asociaciones de carácter civil cuya actividad preponderante sea la de prestar servicios de enseñanza con autorización o con reconocimiento

Más detalles

TEMAS RELEVANTES DE ISR

TEMAS RELEVANTES DE ISR TEMAS RELEVANTES DE ISR Disposiciones Transitorias LISR Inicio de vigencia El Artículo Noveno fracción I de disposiciones transitorias de la LISR precisa el inicio de su vigencia de la siguiente manera:

Más detalles

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones Unidad 2 Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones... En las diversas sociedades existe como principal factor un capital representado en acciones o partes sociales por lo

Más detalles

MARCO LEGAL y FISCAL DE LAS DONATARIAS AUTORIZADAS

MARCO LEGAL y FISCAL DE LAS DONATARIAS AUTORIZADAS MARCO LEGAL y FISCAL DE LAS DONATARIAS AUTORIZADAS Constitución Política Tratados Internacionales JERARQUÍA DE LAS LEYES Leyes Específicas (Leyes Fiscales Promulgadas por el Congreso de la Unión) Código

Más detalles

Régimen fiscal de las donatarias autorizadas para 2010 y 2011

Régimen fiscal de las donatarias autorizadas para 2010 y 2011 TEMAS DE ACTUALIDAD Régimen fiscal de las donatarias autorizadas para 2010 y 2011 (1a. Parte) INTRODUCCIÓN C omo parte de las reformas en materia fiscal para 2010,1 se modificó el artículo 93 de la Ley

Más detalles

Comentarios al criterio no vinculativo 31/ISR Outsourcing. Retención de salarios

Comentarios al criterio no vinculativo 31/ISR Outsourcing. Retención de salarios TEMAS DE ACTUALIDAD 18 Comentarios al criterio no vinculativo 31/ISR Outsourcing. Retención de salarios Analizaremos este criterio, el cual señala lo que es considerado por la autoridad hacendaria como

Más detalles

De los ingresos por salario y en general por la prestación de un servicio personal subordinado

De los ingresos por salario y en general por la prestación de un servicio personal subordinado De los ingresos por salario y en general por la prestación de un servicio personal subordinado ELEMENTOS DE LA RELACIÓN TRIBUTARIA SUJETO DEL IMPUESTO Conforme a la primera oración del primer párrafo del

Más detalles

TÍTULO II. NORMAS SUSTANTIVAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS DE NATURALEZA DIRECTA CAPÍTULO II IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

TÍTULO II. NORMAS SUSTANTIVAS SOBRE TRIBUTOS CEDIDOS DE NATURALEZA DIRECTA CAPÍTULO II IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA 2014 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL I.- OBLIGACIONES DEL NOTARIO PREVISTAS EN EL

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2013

MISCELÁNEA FISCAL 2013 MISCELÁNEA FISCAL 2013 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA ENERO 2013 COMENTARIOS PREELIMINARES PARA EL PRESENTE AÑO 2013, NO HUBO REFORMAS AL CFF, A LA LEY DEL ISR, NI A LA LEY DEL IVA, ÚNICAMENTE SE PUBLICÓ

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE 2009, DE PERSONAS FISICAS QUE CUENTAN CON PRODUCTOS DE SEGUROS Y AFORE DECLARACIÓN ANUAL Estimado cliente, la fecha de presentación de la declaración

Más detalles

En qué consiste la sociedad bienes gananciales? No serán bienes comunes los bienes obtenidos:

En qué consiste la sociedad bienes gananciales? No serán bienes comunes los bienes obtenidos: En qué consiste la sociedad bienes gananciales? Régimen económico matrimonial por el que se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias o beneficios obtenidos durante el matrimonio, indistintamente,

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El impuesto sobre Sociedades grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por las siguientes

Más detalles

Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles

Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles Definición de Conceptos y su Clasificación Para conocer del tema lo primero es definir el significado de cada concepto, para posteriormente abordar su

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para instalar un invernadero para la producción de jitomate, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales

Más detalles

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012 Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL, GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE CAPITAL ARTICULO 83. HECHO GENERADOR. LA OBTENCIÓN DE RENTAS

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

COMPROBACIÓN DE HONORARIOS ASIMILADOS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

COMPROBACIÓN DE HONORARIOS ASIMILADOS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL COMPROBACIÓN DE HONORARIOS ASIMILADOS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Los pagos por estos conceptos deben cumplir con requisitos para no ser objeto de integración al Salario Base de Cotización

Más detalles

Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011

Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011 Gastos personales que puede deducir en su Declaración Anual 2011 Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx Declaración Anual 2011 PERSONAS FÍSICAS Presentará su Declaración Anual?... Cumplir nos beneficia

Más detalles

Presupuesto Federal 2015 y Repercusiones de las leyes tributarias en la IES

Presupuesto Federal 2015 y Repercusiones de las leyes tributarias en la IES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración Presupuesto Federal 2015 y Repercusiones de las leyes tributarias en la IES Mtro.

Más detalles

Obligaciones civiles y fiscales del albacea

Obligaciones civiles y fiscales del albacea ANÁLISIS Y OPINIÓN Obligaciones civiles y fiscales del albacea La importancia de esa figura jurídica (albacea) no se limita únicamente al cumplimiento de obligaciones civiles, sino que además, su actuación

Más detalles

NOVEDADES FISCALES. An independent member of UHY international

NOVEDADES FISCALES. An independent member of UHY international 2 NOVEDADES FISCALES MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS En esta nota se comentan las principales modificaciones realizadas en la vigente Ley del Impuesto de la Renta de las

Más detalles

Reforma Fiscal 2014 Implicaciones a las empresas y sus trabajadores

Reforma Fiscal 2014 Implicaciones a las empresas y sus trabajadores Reforma Fiscal 2014 Implicaciones a las empresas y sus trabajadores Noviembre 2013 C.P. Gustavo Rivera Molina Agenda I. Otras reformas de la actual Administración Pública II. Consideraciones macroeconómicas

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TEXTO VIGENTE (a partir del 01-01-2014) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El impuesto sobre Sociedades grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por las siguientes

Más detalles

Deducibilidad de los pagos por ingresos exentos a los trabajadores

Deducibilidad de los pagos por ingresos exentos a los trabajadores TEMAS DE ACTUALIDAD Deducibilidad de los pagos por ingresos exentos a los trabajadores 10 Resulta bastante desafortunado que el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión hayan limitado la deducción de

Más detalles

I. Se causará una cuota de $14,341.00

I. Se causará una cuota de $14,341.00 Derechos a cubrir por la inscripción de Actos y Hechos Jurídicos, establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal Sección Quinta Del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y del Archivo

Más detalles

Ferran Abogados & Asociados

Ferran Abogados & Asociados Ferran Abogados & Asociados LA HERENCIA Y EL DERECHO DE SUCESIONES Qué hacer en caso de herencia? Cómo se tramitan las herencias? Cuánto se paga por heredar? Qué impuestos y gastos se pagan para poder

Más detalles

Punto de Contacto Información para clientes

Punto de Contacto Información para clientes Punto de Contacto Información para clientes No. 1 Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2013 El 28 de diciembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la RMF para 2013, la cual

Más detalles

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. ASPECTOS GENERALES... 2 1.1. Definición del Impuesto sobre el Patrimonio... 2 1.2. Contribuyentes del Impuesto sobre el Patrimonio... 2 1.3. Devengo...

Más detalles

Estudio de la pérdida fiscal en materia de Impuesto sobre la renta para personas morales

Estudio de la pérdida fiscal en materia de Impuesto sobre la renta para personas morales Estudio de la pérdida fiscal en materia de Impuesto sobre la renta para personas morales ISRAEL CARRETO OLIVERA Introducción Las pérdidas fiscales son un elemento muy importante para la determinación en

Más detalles

RESUMEN DE LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2014. Septiembre 2013

RESUMEN DE LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2014. Septiembre 2013 RESUMEN DE LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2014 Septiembre 2013 Marzo 2013 El pasado día 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión el paquete económico para 2014, mismo

Más detalles

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO ÍNDICE: GUÍA BÁSICA DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. ASPECTOS GENERALES... 2 1.1. Definición del Impuesto sobre el Patrimonio... 2 1.2. Contribuyentes del Impuesto... 2 1.3. Devengo... 2 1.4. Obligados

Más detalles

Obligaciones Fiscales de las Sociedades y Asociaciones Civiles

Obligaciones Fiscales de las Sociedades y Asociaciones Civiles Obligaciones Fiscales de las Sociedades y Asociaciones Civiles Ley del Impuesto Sobre la Renta Título III Del Régimen de las Personas Morales con Fines no LucraAvos Personas morales no contribuyentes de

Más detalles

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados La transmisión de una oficina de farmacia tiene diversas consecuencias fiscales, según sea el tipo de operación que se

Más detalles

Sotojeda Asesores Corporativos, S.C.

Sotojeda Asesores Corporativos, S.C. Sotojeda Asesores Corporativos, S.C. Mexicali, B.C., a 21 de febrero de 2013 CONSIDERACIONES GENERALES Presupuesto de la Ley de Ingresos de 2012, el ISR representa más del 51% del total de impuestos, y

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

DeclaraSAT 2013. Personas físicas. Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve

DeclaraSAT 2013. Personas físicas. Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve Declaras a tiempo, Hacienda te devuelve Para realizar tu declaración debes tener a la mano: w Pagos mensuales de impuestos w Registro Federal de Contribuyentes w Contraseña 1 o Fiel 2 w En caso de saldo

Más detalles

Artículo 17º.- No constituye renta:

Artículo 17º.- No constituye renta: Artículo 17 Documentación Asociada Artículo 17º.- No constituye renta: 1º.- La indemnización de cualquier daño emergente y del daño moral, siempre que la indemnización por este último haya sido establecida

Más detalles

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012 NOTA INFORMATIVA notacefp / 33 / 213 25 de abril de 213 Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 212 Resumen La presente nota informativa describe las diferentes deducciones que las

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 1 1.- Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa? La Ley de Impuesto sobre la Renta las considera como personas morales

Más detalles

En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende

En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende FISCAL Fernando González López Calendario fiscal Junio 2009 En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende a más de 452 millones. El Servicio de Administración Tributaria

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Diario Oficial de la Federación 1 de enero de 2002. Última reforma publicada DOF 7 de diciembre de 2009

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Diario Oficial de la Federación 1 de enero de 2002. Última reforma publicada DOF 7 de diciembre de 2009 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Diario Oficial de la Federación 1 de enero de 2002 Última reforma publicada DOF 7 de diciembre de 2009 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

Pagos a residentes en el extranjero por el uso de un software: Son regalías o beneficios empresariales? Cuál es el efecto de BEPS?

Pagos a residentes en el extranjero por el uso de un software: Son regalías o beneficios empresariales? Cuál es el efecto de BEPS? ANÁLISIS Y OPINIÓN Pagos a residentes en el extranjero por el uso de un software: Son regalías o beneficios empresariales? Cuál es el efecto de BEPS? Con el objetivo de combatir la denominada Erosión de

Más detalles

Comunidad Autónoma de Aragón

Comunidad Autónoma de Aragón Comunidad Autónoma de Aragón (Decreto Legislativo 1/2005) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón podrán aplicar las siguientes

Más detalles

Análisis de la Reforma Fiscal 2014. Evento U de G. Arturo Méndez / Iván Núñez

Análisis de la Reforma Fiscal 2014. Evento U de G. Arturo Méndez / Iván Núñez Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Evento U de G Arturo Méndez / Iván Núñez Personas morales Personas morales Tasa del 30% 10% sobre dividendos - personas físicas - extranjeros Base de PTU Tasa reducida

Más detalles

INTERESES Y DIVIDENDOS HIPOTECARIOS, LÍNEA 15

INTERESES Y DIVIDENDOS HIPOTECARIOS, LÍNEA 15 MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS INTERESES Y DIVIDENDOS PAGADOS POR CRÉ- DITOS CON GARANTÍA HIPOTECARIA, SEGÚN ART. 55 BIS Y LEY Nº 19.622 15 INTERESES PAGADOS POR CRÉDITOS CON GARANTÍA HIPOTECARIA, SEGÚN

Más detalles

MATRIMONIO Y PATRIMONIO. Trascendencia en el patrimonio personal y empresarial del sí quiero y del ya no te quiero

MATRIMONIO Y PATRIMONIO. Trascendencia en el patrimonio personal y empresarial del sí quiero y del ya no te quiero MATRIMONIO Y PATRIMONIO Trascendencia en el patrimonio personal y empresarial del sí quiero y del ya no te quiero EFECTOS PERSONALES DEL MATRIMONIO Los cónyuges son iguales en derechos y deberes. Los cónyuges

Más detalles

Régimen fiscal de los residentes en el extranjero

Régimen fiscal de los residentes en el extranjero Destinado a mexicanos y extranjeros residentes que obtienen ingresos de fuente de riqueza ubicada en México www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx 2008 2009 Régimen fiscal Destinado a mexicanos y extranjeros

Más detalles

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) 1. A partir de cuándo se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? 2. Quiénes están obligados al pago

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p. 06300 Tel. INFOSAT: 01 800 46 1 Índice Caso práctico Nombre del caso práctico Página No. Notas. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 8 3 Ingresos por salarios con indemnización.

Más detalles

NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA

NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA 5-2013 Diciembre, 2013 NUEVA NORMA FORAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE VIZCAYA Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de

Más detalles

Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas

Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas Ingresos por arrendamiento de inmuebles de personas físicas Precisiones en el cálculo del ISR e IVA durante el ejercicio C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor del Área Fiscal Actividades:

Más detalles

PERSONAS FISICAS. TRATAMIENTO FISCAL EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. L.C.C. y M. I. Fidel Reyes Loera.

PERSONAS FISICAS. TRATAMIENTO FISCAL EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. L.C.C. y M. I. Fidel Reyes Loera. PERSONAS FISICAS. TRATAMIENTO FISCAL EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. L.C.C. y M. I. Fidel Reyes Loera. 1 Temario. A) Disposiciones Generales. B) Ingresos por Actividad Empresarial y Profesional. C) Régimen

Más detalles

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014)

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Personas Morales Art. 25 X: Se reduce la deducción de las aportaciones a fondos de pensiones y primas de antigüedad al 53% de lo aportado

Más detalles

DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. BASE IMPONIBLE. 5. 6.

DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. BASE IMPONIBLE. 5. 6. DONACIONES 1. ACTOS GRAVADOS. HECHO IMPONIBLE. 2. DEVENGO Y PRESCRIPCIÓN. 3. OBLIGADOS AL PAGO. SUJETO PASIVO. 4. CUANTIFICACIÓN DE LOS HECHOS GRAVADOS. BASE IMPONIBLE. 5. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

Más detalles

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : DOSF660811E13 Hoja 1 de 1 FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN

ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES. R.F.C. : DOSF660811E13 Hoja 1 de 1 FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN ACUSE DE RECIBO DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES R.F.C. : DOSF66811E13 Hoja 1 de 1 Nombre: FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN Tipo de Declaración: Complementaria Tipo de Complementaria: Modificación

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S: 1. QUE TIENE SU DOMICILIO PARA TODOS LOS EFECTOS A QUE SE REFIERE ESTE CONTRATO EN Y TELEFONO

D E C L A R A C I O N E S: 1. QUE TIENE SU DOMICILIO PARA TODOS LOS EFECTOS A QUE SE REFIERE ESTE CONTRATO EN Y TELEFONO CONTRATO DE SEGURO DE VIDA COLECTIVO CJS- -11 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, REPRESENTADO EN ESTE

Más detalles