Día Mundial sin Tabaco

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Día Mundial sin Tabaco"

Transcripción

1 Cuadernillo Subir los impuestos al tabaco Día Mundial sin Tabaco 31 de mayo 2014

2 Antecedentes En el campo de la atención preventiva y curativa, el tabaquismo tiene relativamente pocos años de establecido en México. Es en 1984, que por primera vez la Ley General de Salud considero las adicciones, farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo como un problema de salud pública. El primer programa contra el tabaquismo de 1986, elaborado con el consenso de los representantes de los diversos sectores que conformaban el Comité Técnico en la materia, se orientó específicamente al análisis de los aspectos de la salud, educación, investigación y legislación en este campo, con base en las primeras aproximaciones epidemiológicas y clínicas existentes en el país. Planteó amplias líneas estratégicas orientadas a la prevención, la atención de la salud, la legislación y la investigación conforme al modelo del agente, el huésped y el medio ambiente. Para 1992, existieron avances en estas líneas de trabajo, que constituyó a ser el fundamento para que el programa contra el tabaquismo fuera actualizado, contando, una vez mas, con la participación activa de más instituciones. Sin embargo, no se contó con mecanismos específicos para llevar a cabo el seguimiento y evaluación de los compromisos establecidos por las instituciones participantes.

3 Antecedentes En 1993, la Dirección General de Epidemiología realiza la segunda Encuesta Nacional de Adicciones, que sirvió de base para conocer las tendencias del tabaquismo y fundamentar el establecimiento de nuevas prioridades en cuanto a la forma de otorgar servicios de atención a este fenómeno o situación que por sus dimensiones, formaba parte de los ya principales problemas de salud pública en el país. Sin embargo la prevalencia detectada en hogares urbanos señalo que alrededor de la cuarta parte de la población había consumido tabaco "alguna vez en su vida", lo que permitió estimar más de diez millones de usuarios. Tales resultados probaron que a pesar de las acciones emprendidas, el consumo de tabaco se mantenía elevado, particularmente entre los adolescentes, las mujeres jóvenes y los grupos urbanos de ingresos estables. Es en 1997 cuando la SSA, a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, instituyó el Programa para la Prevención y Control de Adicciones, a cargo del CONADIC, como uno de sus programas prioritarios buscando fortalecer, ampliar la cobertura y aumentar el impacto en el ámbito nacional. Todo ello con el fin de cumplimiento con el Programa de Reforma del Sector Salud De igual manera se emitió el Reglamento sobre Consumo de Tabaco para hacer efectivas las disposiciones del Artículo 188 de la Ley General de Salud, que se refiere a la prohibición de fumar en instalaciones del Gobierno Federal, del Sistema Nacional de Salud y entidades que prestan servicios de nivel federal.

4 Antecedentes La Encuesta Nacional sobre Adicciones realizada en México durante el año de 1998, señala que el 27.7% de la población entre 12 y 65 años era fumadora lo que represento en 1998 a mas de 13 millones de habitantes. Haciendo hincapié, que el grupo de edad con mayor prevalencia de tabaquismo fue el de 18 a 29 años. Destacando al mismo tiempo, que alrededor de un 10% de los adolescentes de la población general era fumador. Por otra parte reveló que un 61.4% de los fumadores adolescentes reportó haberse iniciado en el consumo antes de los 18 años de edad, con una distribución por rango de 15 a 17 años el 39.7%, 11 a 14 años el 19.6% y menor de los 10 años el 2.1%. En México durante el año 2000, se estimó que más de 40,000 defunciones anuales estaban asociadas al consumo del tabaco. De acuerdo a cifras actuales que reporta el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cáncer pulmonar es del 90% en los hombres y el 70% en mujeres se atribuye al tabaquismo, estadísticas de éste mismo instituto refieren que de acuerdo a las últimas investigaciones el 90% de los casos de Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), es consecuencia del hábito de fumar. Más del 82% de los fumadores se iniciaron en el tabaquismo antes de los 18 años y el 52% entre los 15 y 18 años, algunos de los motivos para iniciarse en este nocivo hábito son: la aceptación social, la gran disponibilidad y el deseo en los jóvenes de anticipar la adultez.

5 El Tabaquismo Constituye la enfermedad prevenible que se relaciona con más problemas de salud y causas de muerte en el mundo. El costo que este problema de salud pública tiene para nuestra sociedad se refleja en las muertes prematuras, en la invalidez de población productiva y en un deterioro de la calidad de vida de los mexicanos. Además, de que la atención a los padecimientos agudos y crónicos causados por el tabaquismo afectan severamente el presupuesto de los sistemas de atención a la salud. El Tabaquismo como epidemia, es una constante oportunidad de trabajar con la población y concienciar a la población.

6 El Tabaquismo Es la primera causa de muerte prevenible en el mundo; ésta adicción afecta a todos los grupos sociales y es uno de los principales factores de cáncer pulmonar, enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares; enfisema pulmonar y afecciones al recién nacido por el consumo de tabaco por parte de la madre. Actualmente, en México mueren 165 personas diariamente por enfermedades que se asocian al tabaquismo, teniendo como resultado 60,000 defunciones al año. Según la OMS la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones en Único producto de consumo legal que mata a la mitad de usuarios al utilizarlo de acuerdo a indicaciones. 6 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa del tabaquismo. 600 mil personas no fumadoras mueren al año por exposición al humo de tabaco. Mitad de los fumadores morirán por enfermedad causada del tabaco, perdiendo de 10 a 15 años de vida. Costo a la economía mundial de $200 mil millones de dólares al año.

7 El Tabaquismo Se reconoce que el tabaquismo es una entidad clínica definida como adicción a la nicotina del tabaco, se manifiesta a través de dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia y en el individuo, se expresa por la necesidad compulsiva de consumir tabaco y la dificultad para abandonarlo; constituye una forma de dependencia como la que se evidencia en otras adicciones. En 1987 la Organización Mundial de la Salud propuso a los gobiernos celebrar el Día Mundial sin Tabaco, para difundir información de todos los problemas de salud pública ocasionados por el uso de dicha sustancia adictiva, y promover actitudes y conductas de rechazo a la misma.

8 Tabaco

9 El Humo de Tabaco ajeno El humo ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados, cuando la gente consume productos de tabaco como cigarrillos, puros y pipas. Contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer. Casi la mitad de los niños respiran aire contaminado por humo de tabaco No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno. En los lactantes causa muerte súbita, y en las mujeres embarazadas, niños con bajo peso de nacimiento. Más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor que fuma. El humo ajeno de tabaco causa más de 600 mil muertes prematuras cada año. En 2004, los niños representaron el 28% de las muertes atribuibles a exposición de humo del tabaco 1000 millones de personas están protegidas del humo del tabaco por leyes nacionales integrales.

10 Impuestos como efecto disuasorio Los impuestos al tabaco son la opción más eficaz para reducir su consumo, especialmente entre los jóvenes y las personas de menor ingreso. Un 10% de aumento de esos impuestos reduce el consumo de tabaco aproximadamente un 4% en los países de ingresos altos y un 8% en los países de ingresos bajos o medios. Aún así, los impuestos elevados sobre el tabaco constituyen una medida rara. Solo 32 países, que representan menos del 8% de la población mundial, tienen impuestos sobre el tabaco que superan el 75% del precio al por menor.

11 Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco Entró en vigor en febrero de 2005 y desde entonces se ha convertido en uno de los tratados más ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas, suscrito por más de 176 partes que representan el 88% de la población mundial. Es un tratado basado en la evidencia que reafirma el derecho de la gente al nivel más alto posible de salud, dota de dimensiones jurídicas a la cooperación sanitaria internacional, y establece criterios estrictos para vigilar el cumplimiento. En 2008 la Organización Mundial de la Salud, introdujo un conjunto de medidas encaminadas a combatir el consumo de tabaco y ayudar a los países a aplicar el Convenio Marco. Conocidas por su acrónimo, MPOWER, siendo las siguientes: Monitor: vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención Protect: proteger a la población del humo de tabaco Offer: ofrecer ayuda para el abandono del tabaco Warn: advertir de los peligros del tabaco Enforce: hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio Raise: aumentar los impuestos al tabaco.

12 Qué ganamos al dejar de fumar?

13 Día Mundial sin Tabaco Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial para la Salud y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces, así como brindar la oportunidad para sensibilizar e informar primordialmente a los jóvenes de los daños inmediatos y a largo plazo causados por su consumo. El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2014 es: Subir los Impuestos sobre el tabaco

14 Día Mundial sin Tabaco En esta fecha se hacen jornadas intensivas de información y orientación en las unidades de los servicios estatales de salud. También se realiza una gran movilización de niños, jóvenes, estudiantes, deportistas, ecologistas y personas de otros sectores en torno a conceptos preventivos que difunden una vida saludable, sin atacar o descalificar a quienes fuman. Es un factor que incrementa, prolonga y agrava diversas enfermedades, aumentando el ausentismo laboral, las incapacidades y discapacidades, no sólo en las personas que fuman, sino además en quienes se ven obligadas a inhalar contra su voluntad, el humo del tabaco en los espacios que comparten con los fumadores. Además de los daños a la salud y las molestias que origina, es necesario considerar que deteriora el mobiliario, provoca olor desagradable, genera más desechos y es causa frecuente de incendios y pérdidas materiales del patrimonio de las instituciones y familias.

15

16 Situación en Veracruz En nuestro Estado, existe una necesidad de conformar espacios de difusión como Foros y Seminarios para resaltar que la Ley General no debe ser considerada una ley antitabaco, discriminatoria y no protectora de los derechos de los fumadores. Es importante explicar de manera técnica y sencilla, de cómo afecta el humo de tabaco a los no fumadores, y cómo se puede beneficiar a la sociedad mexicana de la no presencia del humo del tabaco en lugares públicos y de trabajo. La guía para el Cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco, se enfoca en restaurantes, bares, discotecas y hoteles, y contempla el desarrollo de aspectos como: beneficios que ofrecen los espacios libres de humo de tabaco cómo hacer un ambiente libre de humo de tabaco y cumplir con la ley?, lista de cotejo previa para auto evaluación de espacios libres de humo de tabaco, medidas de seguridad sanitaria para aplicarse en las visitas de verificación de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, y sanciones a las que se hacen merecedores quienes no cumplan con el Reglamento establecido. La cual busca que los empresarios relacionados con los espacios libres de humo de tabaco, protejan principalmente a sus trabajadores, quienes al laborar en lugares cerrados en donde aún esta permitido fumar, están expuestos a niveles altos de humo de tabaco que perjudica su salud.

17 Ley 327 para la Protección a los NO Fumadores Esta ley fue publicada en la Gaceta Oficial, el día miércoles 11 de enero del año 2012; entrando en vigor el día 11 de marzo del presente, misma que sustituye a la Ley 591. Fue aprobada por la legislatura a fin de la creación de Espacios 100% libres de humo de tabaco En cuanto al reglamento para la Ley 327 para la Protección a los No Fumadores. Fue publicado el reglamento el día 27 de noviembre de 2012, en número extraordinario 411 de la gaceta oficial del Estado de Veracruz, este reglamento en el capítulo II (de la divulgación, concientización y promoción), pide que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios trabaje en coadyuvancia con el Departamento de Prevención de Adicciones, enfocándose principalmente en estilos de vida saludables para infantes y adolescentes; así como exhortar a la ciudadanía a la ayuda del cumplimiento de los espacios 100% libres de humo de tabaco.

18 31 de mayo 2014 Día Mundial sin Tabaco SSAVER Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades Departamento de Prevención de Adicciones PSIC. KARIME AGUILETA FERRERA Encargada Estatal de la Oficina de Tabaquismo

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL TABACO 1. Origen La planta del tabaco es originaria de América, su consumo, data

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

Programa de Prevención y Atención de Adicciones

Programa de Prevención y Atención de Adicciones Noviembre de 2014 Programa de Prevención y Atención de Adicciones Lic. Psic. Héctor N. Morales Ortiz Panorama Mundial El consumo de tabaco y exposición al humo representan la primera causa de muerte prevenible

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE TABACO

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE TABACO PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY DE TABACO OBJETIVOS DEL PROYECTO Hacer más efectiva la protección contra el humo de tabaco para los no fumadores así como aplicar medidas que permitan impedir el aumento

Más detalles

ENTORNOS SALUDABLES: LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI UNIDAD DIDÁCTICA 4 EL TABACO Y LA SALUD

ENTORNOS SALUDABLES: LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI UNIDAD DIDÁCTICA 4 EL TABACO Y LA SALUD ENTORNOS SALUDABLES: LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI UNIDAD DIDÁCTICA 4 EL TABACO Y LA SALUD 1.- Introducción 2.- Datos Epidemiológicos 3.- Marco Normativo 4.- Prevención y promoción 4.a.- Ámbito educativo

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA DIPUTADA MARIA DEL ROSARIO BUSTOS BUITRÓN INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES" DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON RELACIÓN

Más detalles

GARANTIZAR ESPACIOS SIN HUMO EN TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS

GARANTIZAR ESPACIOS SIN HUMO EN TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS GARANTIZAR ESPACIOS SIN HUMO EN TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS Argumentos fundamentales: 1. El tabaquismo es un problema de salud pública de primer orden La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

A SU SALUD. Foto archivo

A SU SALUD. Foto archivo A SU SALUD Foto archivo 72 Consumidor Mayo 2008 31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco Por José Armando Aguilar Si de cifras en contra de un producto se trata, el cigarro se lleva todas las palmas. Se han

Más detalles

Convenio marco para el control del tabaco

Convenio marco para el control del tabaco 04-2012 01-2012 Convenio marco para el control del tabaco El convenio marco para el control del tabaco es un tratado antitabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmado el 21 de

Más detalles

LEY ANTITABACO, UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

LEY ANTITABACO, UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. LEY ANTITABACO, UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. LEY ANTITABACO, UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN. El Congreso de los Diputados aprobó el pasado día

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional.

PROGRAMA DE CULTURA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ley Ley 9 de 1979: Código Sanitario Nacional. Revisó: Líder Proceso Talento Humano Profesional Seguridad y Salud Ocupacional PROCESO TALENTO HUMANO SUBPROCESO Aprobó: Rector Página: 1 de 6 Fecha de aprobación: Noviembre 28 de 2012 Resolución No. 1937

Más detalles

REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO

REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA REGLAMENTO DE ESPACIOS UNIVERSITARIOS CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO 1 ÍNDICE PÁG PRESENTACIÓN 3 TÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES

Más detalles

Día Mundial sin Tabaco. #NoTabacco

Día Mundial sin Tabaco. #NoTabacco Día Mundial sin Tabaco #NoTabacco El consumo de tabaco es un hábito aún aceptado y admitido por una parte importante de nuestra sociedad que ocasiona deterioro de la calidad de vida e importantes costos

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo.

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. En la lucha contra el tabaquismo, la ley 28/2005 con las medidas sanitarias juega un papel

Más detalles

PROGRAMA PARA LOGRAR EL RECONOCIMIENTO DE EDIFICIO LIBRE DE HUMO DE TABACO

PROGRAMA PARA LOGRAR EL RECONOCIMIENTO DE EDIFICIO LIBRE DE HUMO DE TABACO PROGRAMA PARA LOGRAR EL RECONOCIMIENTO DE EDIFICIO LIBRE DE HUMO DE TABACO Introducción: El consumo de tabaco es un hábito que generalmente se adquiere en edades muy tempranas, influenciado por diversos

Más detalles

La salud y sus riesgos

La salud y sus riesgos La y sus riesgos Con este boletín dedicado a la y sus riesgos, el INE se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril y tiene como tema, este año 2012, el envejecimiento

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica

Papel : Coordinaci. Coordinación del Sistema Nacional de Salud. Mecanismo: Estrategias orientadas a la práctica La Estrategia en Salud del Sistema Nacional de Salud: Evaluación 2011 José Rodríguez Escobar Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Agencia de Calidad del SNS Ministerio Para qué? Papel : Coordinaci

Más detalles

Ley Marco sobre el control del Tabaquismo

Ley Marco sobre el control del Tabaquismo Ley Marco sobre el control del Tabaquismo EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CONSIDERANDO, que el tabaquismo esencialmente a partir del consumo de cigarrillos manufacturados- ha sido reconocido como la causa más importante

Más detalles

LA SECRETARÍA DE SALUD FORTALECERÁ POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO

LA SECRETARÍA DE SALUD FORTALECERÁ POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Comunicado de prensa Núm. 300 México, D.F.; a 01 de junio de 2015 LA SECRETARÍA DE SALUD FORTALECERÁ POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO La Secretaria

Más detalles

El Convenio Marco para el Control de Tabaco

El Convenio Marco para el Control de Tabaco Declaración de potenciales conflictos de intereses El Convenio Marco para el Control de Tabaco Relativas a esta presentación NO existen potenciales conflictos de intereses Rosa Carolina Sandoval El Convenio

Más detalles

Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia

Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia Cartagena, 22 de Mayo de 2014 Adelaida Lozano Polo Programa de Información sobre Tabaquismo Servicio de Promoción

Más detalles

LEY Nº 29517 LEY QUE MODIFICA LA LEY N 28705, LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DEL TABACO

LEY Nº 29517 LEY QUE MODIFICA LA LEY N 28705, LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DEL TABACO LEY Nº 29517 LEY QUE MODIFICA LA LEY N 28705, LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DEL TABACO 29.04.2010 DESILÚ LEÓN CHEMPÉN Secretaria General del Ministerio de Salud 1

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

Reglamento sobre consumo de Tabaco. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Reglamento sobre consumo de Tabaco. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. Reglamento sobre consumo de Tabaco. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, Presidente de los Estados

Más detalles

Argentina. Informe sobre Control del Tabaco 2011. Prevalencia actual del consumo de tabaco 32% 29.7% 26,1% 22%

Argentina. Informe sobre Control del Tabaco 2011. Prevalencia actual del consumo de tabaco 32% 29.7% 26,1% 22% Argentina Informe sobre Control del Tabaco 2011 Prevalencia actual del consumo de tabaco 32% 22% 26,1% 29.7% Hombres Mujeres Adultos Hombres Mujeres Adolescentes NOTAS: Prevalencia Actual para Adultos:

Más detalles

Tabaquismo. Justificación:

Tabaquismo. Justificación: Tabaquismo Justificación: El tabaquismo constituye la principal causa de muerte prevenible y es uno problemas de salud pública a nivel mundial. Es responsable de 5.400.000 de muertes anuales, esta cifra

Más detalles

07-08-86 DECRETO por el que se crea el Consejo Nacional contra las Adicciones.

07-08-86 DECRETO por el que se crea el Consejo Nacional contra las Adicciones. 07-08-86 DECRETO por el que se crea el Consejo Nacional contra las Adicciones. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. DECRETO POR EL

Más detalles

Índice. Introducción...1

Índice. Introducción...1 Índice Introducción...1 Modelo de atención al tabaquismo en Centros de Integración Juvenil; tratamiento a mujeres trabajadoras en una unidad móvil Dr. Lino Díaz Barriga Salgado; Psic. Monserrat Lovaco

Más detalles

Campaña sindical para prevenir el cáncer laboral

Campaña sindical para prevenir el cáncer laboral Campaña sindical para prevenir el cáncer laboral El movimiento obrero cuenta con una larga tradición de luchas, primero por la dignificación y luego por la mejora de las condiciones de vida y de trabajo

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de Madrid

Más detalles

Nueva Ley de Tabaco. Ley 20.600 Publicada en Diario Oficial el 8 de febrero de 2013

Nueva Ley de Tabaco. Ley 20.600 Publicada en Diario Oficial el 8 de febrero de 2013 Nueva Ley de Tabaco Ley 20.600 Publicada en Diario Oficial el 8 de febrero de 2013 Consumo de Tabaco en Chile Chile: tristes estadísticas en tabaco Las jóvenes chilenas son las más fumadoras del mundo

Más detalles

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS EN ADOLESCENTES MSc. MARÍA EUGENIA MOLINA DE BRICEÑO QUE SON LAS DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas.

Más detalles

Día Mundial sin Tabaco/ Fumar es un placer que mata sin piedad

Día Mundial sin Tabaco/ Fumar es un placer que mata sin piedad Fundación Cardiológica Argentina 31/05/2013 Agencia AIM Digital - Entre Ríos Día Mundial sin Tabaco/ Fumar es un placer que mata sin piedad Publicado el 31 may 2013. Archivado bajo Salud. Tras la publicación

Más detalles

I. APROXIMACIÓN A LAS INSTITUCIONES BÁSICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO (LECCIONES 1-2) II

I. APROXIMACIÓN A LAS INSTITUCIONES BÁSICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO (LECCIONES 1-2) II CASO PRÁCTICO I. APROXIMACIÓN A LAS INSTITUCIONES BÁSICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO (LECCIONES 1-2) II. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU SOMETIMIENTO AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD (LECCIONES 3-5) Para la resolución

Más detalles

PORQUE DEJAR DE FUMAR?

PORQUE DEJAR DE FUMAR? Porque los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. Según

Más detalles

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Debido al consumo de cigarrillos, cigarros, y tabaco de mascar, la nicotina es una de las drogas adictivas de mayor uso en los Estados Unidos. En

Más detalles

LEY GENERAL DE SALUD

LEY GENERAL DE SALUD El problema de las adicciones afecta directamente la salud pública, por ello, dentro de los programas contra las mismas, la Ley General Salud contempla un programa específico, tanto para alcoholismo, como

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS TEÓRICAS RESPECTO A ESPACIOS LIBRES DE HUMO COMO ACCIÓN DE PREVENCIÓN PRIMARIA EN SALUD. UNIVERSIDAD DE SANTANDER.

ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS TEÓRICAS RESPECTO A ESPACIOS LIBRES DE HUMO COMO ACCIÓN DE PREVENCIÓN PRIMARIA EN SALUD. UNIVERSIDAD DE SANTANDER. ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS TEÓRICAS RESPECTO A ESPACIOS LIBRES DE HUMO COMO ACCIÓN DE PREVENCIÓN PRIMARIA EN SALUD. UNIVERSIDAD DE SANTANDER. 2012 Nombre del Semillero Programa Académico Autor(es) Identificación

Más detalles

PROGRAMA PROVINCIAL PERMANENTE DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO LEY 9113

PROGRAMA PROVINCIAL PERMANENTE DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO LEY 9113 PROGRAMA PROVINCIAL PERMANENTE DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO LEY 9113 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE LEY Nº 9113 CAPÍTULO I Del objeto Artículo 1º.- CRÉASE el

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Diabetes 2. La diabetes como enfermedad 3. La diabetes en el mundo 4. Situación en México 5. Caso de Oaxaca 6. Referencias de consulta Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial

Más detalles

TABAQUISMO: LA SITUACIÓN LATINOAMERICANA

TABAQUISMO: LA SITUACIÓN LATINOAMERICANA TABAQUISMO: LA SITUACIÓN LATINOAMERICANA UN ASESINO SILENCIOSO E IMPUESTOS QUE SALVAN VIDAS 1039 PERSONAS MUEREN POR DÍA a causa del tabaquismo. MÁS DE 33 MIL MILLONES DE DÓLARES SON GASTADOS CADA AÑO

Más detalles

Herramientas para difundir la campaña #AltoALasTabacaleras

Herramientas para difundir la campaña #AltoALasTabacaleras Herramientas para difundir la campaña #AltoALasTabacaleras La prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida la exhibición de producto, es una de las medidas

Más detalles

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente:

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente: PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ANTECEDENTES DE LA COORDINACIÓN PARA LA

Más detalles

Uruguay. Informe de Control del Tabaco. Prevalencia Actual de Consumo de Tabaco 30,7% 24,5% 21,4% 19,8% Adultos* Jóvenes** Hombres Mujeres

Uruguay. Informe de Control del Tabaco. Prevalencia Actual de Consumo de Tabaco 30,7% 24,5% 21,4% 19,8% Adultos* Jóvenes** Hombres Mujeres Uruguay Informe de Control del Tabaco Prevalencia Actual de Consumo de Tabaco 30,7% 19,8% 21,4% 24,5% Hombres Mujeres Adultos* Hombres Mujeres Jóvenes** NOTAS: *Prevalencia actual para Adultos: porcentaje

Más detalles

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO 2015, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR Mesa Directiva del H. Congreso del Estado

Más detalles

La Ley General de Control del Tabaco y la opinión pública

La Ley General de Control del Tabaco y la opinión pública Ensayo Abundis F La Ley General de Control del Tabaco y la opinión pública Francisco Abundis (1) La mayoría de los mexicanos respalda la nueva ley que prohíbe fumar en todos los lugares públicos cerrados

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Social

Grupo Funcional Desarrollo Social Grupo Funcional Desarrollo Social Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones Prevención y Atención contra las Adicciones Auditoría de Desempeño: 12-1-12X00-07-0221 DS-056 Criterios

Más detalles

Tabaquismo y salud: Una actualización

Tabaquismo y salud: Una actualización Tabaquismo y salud: Una actualización Jonathan M. Samet, MD, MS Director del Institute for Global Health de la Universidad de Southern California Profesor y Presidente de Flora L. Thorton, Departamento

Más detalles

Por qué subir los impuestos al tabaco en Chile?

Por qué subir los impuestos al tabaco en Chile? Por qué subir los impuestos al tabaco en Chile? Abril 2014 Por María Teresa Valenzuela Académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante de Chile Libre de Tabaco. El tabaquismo

Más detalles

LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES

LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES LAS 20 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS FUMADORES Autor: José Luis Ballvé. Médico de Familia. ABS Florida Nord de L Hospitalet de Llobregat, Barcelona. 1.-

Más detalles

El humo del tabaco contiene sustancias nocivas. Las sustancias más perjudiciales son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono.

El humo del tabaco contiene sustancias nocivas. Las sustancias más perjudiciales son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono. FUMAR TABACO El tabaco se fuma en forma de cigarrillos, puros o en pipa. Ciertas investigaciones científicas han demostrado que las enfermedades relacionadas con el tabaco matan cada día a unas 13.500

Más detalles

Combatir Adicciones. Tabaquismo.

Combatir Adicciones. Tabaquismo. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México Ensayo. Combatir adicciones: Tabaquismo Análisis y Expresión Verbal H1040.5 Mtra. Nachyelli Buitrón Morales Daniela Muñoz

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

Dr. Raul Sansores. Clínica para dejar de fumar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. INER. www.iner.gob.mx

Dr. Raul Sansores. Clínica para dejar de fumar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. INER. www.iner.gob.mx C e s a c i ó n Cesación En la elaboración del contenido de esta presentación participaron: Dra. Guadalupe Ponciano. Clínica Contra el Tabaquismo. Facultad de Medicina, UNAM Tel. (525) 5623-21-08 y 02.

Más detalles

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 635 MAYO DE 2006 CARPETA Nº 966 DE 2006 PROHIBICIÓN DE FUMAR.

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 635 MAYO DE 2006 CARPETA Nº 966 DE 2006 PROHIBICIÓN DE FUMAR. COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 635 MAYO DE 2006 CARPETA Nº 966 DE 2006 PROHIBICIÓN DE FUMAR N o r m a s - 1 - PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Montevideo, 2 de mayo

Más detalles

EL TABAQUISMO Y NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD

EL TABAQUISMO Y NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD EL TABAQUISMO Y NUESTRO SISTEMA NACIONAL DE SALUD El TABAQUISMO ES UNA ADICCIÓN La OMS considera al tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica, incluida con el código F-17 en su Clasificación Internacional

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO Nº 37778-S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD

DECRETO EJECUTIVO Nº 37778-S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD DAJ-EC-276-13 DECRETO EJECUTIVO Nº 37778-S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En el uso de las atribuciones que les confieren los artículos 50, 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO En este documento, se presenta un diagnóstico de la Respuesta Social Organizada en la Delegación Miguel Hidalgo,

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDA, PREVENCIÓN Y DESHABITUACIÓN TABÁQUICA EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA.

PROGRAMA DE AYUDA, PREVENCIÓN Y DESHABITUACIÓN TABÁQUICA EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. Comité de Seguridad y Salud UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PROGRAMA DE AYUDA, PREVENCIÓN Y DESHABITUACIÓN TABÁQUICA EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. Denominación de la actividad: Programa de ayuda, prevención y deshabituación

Más detalles

libres de humo del tabaco y promover el desarrollo de actividades educativas, preventivas y asistenciales en materia de tabaquismo.

libres de humo del tabaco y promover el desarrollo de actividades educativas, preventivas y asistenciales en materia de tabaquismo. DECRETO 54/2006, DE 24 DE AGOSTO, POR EL QUE SE DESARROLLA EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN LA LEY 28/2005, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS SANITARIAS FRENTE AL TABAQUISMO Y REGULADORA DE LA VENTA, EL

Más detalles

Comité de Seguridad, Salud y Ambiente

Comité de Seguridad, Salud y Ambiente Comité de Seguridad, Salud y Ambiente El tabaco La nicotina es un estimulante natural que se encuentra en las hojas de la planta de tabaco. De naturaleza volátil, se vaporiza en humo cuando el tabaco es

Más detalles

Empresas y trabajadores

Empresas y trabajadores Información para Empresas y trabajadores Programa de Educación para la Salud en Tabaquismo Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones Información para médicos Directorio Dr. Julio

Más detalles

POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR LA LEY DEL TABACO? Minuta de trabajo: junio 2010

POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR LA LEY DEL TABACO? Minuta de trabajo: junio 2010 POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR LA LEY DEL TABACO? Minuta de trabajo: junio 2010 Epidemiología del tabaquismo en Chile y sus consecuencias en morbimortalidad: En el mundo: El tabaquismo es la principal causa única

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO. Período Legislativo OCTUBRE 2012-SEPTIEMBRE 2015 COMISIÓN DE LA COMISION DE SALUD, DEPORTE Y SANO ESPARCIMIENTO

PROGRAMA DE TRABAJO. Período Legislativo OCTUBRE 2012-SEPTIEMBRE 2015 COMISIÓN DE LA COMISION DE SALUD, DEPORTE Y SANO ESPARCIMIENTO V. Salud, Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento. Presentado en Sesión Pública Ordinaria No. 8 13 noviembre 2012. PROGRAMA DE TRABAJO Período Legislativo OCTUBRE 2012-SEPTIEMBRE 2015 COMISIÓN DE LA COMISION

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

Introducción. Guía temática del ECOSOC Protección de la salud en el marco del consumo de tabaco Modelos de Naciones Unidas Asociación MINU

Introducción. Guía temática del ECOSOC Protección de la salud en el marco del consumo de tabaco Modelos de Naciones Unidas Asociación MINU Introducción El consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN CONTRA LA EXPOSICIÓN AL HUMO DEL TABACO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

REGLAMENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN CONTRA LA EXPOSICIÓN AL HUMO DEL TABACO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN CONTRA LA EXPOSICIÓN AL HUMO DEL TABACO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Publicado en Periódico Oficial de fecha 23 mayo 2014 Tiene por objeto proveer en la esfera administrativa,

Más detalles

BRIEF CAMPAÑA 2012 CONTROL DEL TABACO en URUGUAY

BRIEF CAMPAÑA 2012 CONTROL DEL TABACO en URUGUAY BRIEF CAMPAÑA 2012 CONTROL DEL TABACO en URUGUAY ANTECEDENTES Magnitud del Problema El tabaquismo es una enfermedad crónica causada por la adicción al tabaco (CIE 10). Fue la mayor pandemia del siglo XX

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN A LA SALUD DE LOS NO FUMADORES PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA

LEY DE PROTECCIÓN A LA SALUD DE LOS NO FUMADORES PARA EL ESTADO DE CHIHUAHUA de los No Fumadores Ley Publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 89 del 07 de noviembre de 2009 EL CIUDADANO LICENCIADO JOSE REYES BAEZA TERRAZAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO

Más detalles

Informe sobre Control del Tabaco. para la Región de las Américas

Informe sobre Control del Tabaco. para la Región de las Américas Informe sobre Control del Tabaco para la Región de las Américas 2011 Prevalencia actual de consumo de tabaco en adultos * Antigua y Barbuda Bahamas Barbados Dominica Granada Saint Kitts y Nevis Santa Lucía

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

RESOLUCIÓN 497/2012. VISTO la Ley Nº 26.687 y el Expediente Nº 2002-25070/11-0 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y

RESOLUCIÓN 497/2012. VISTO la Ley Nº 26.687 y el Expediente Nº 2002-25070/11-0 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y RESOLUCIÓN 497/2012 MINISTERIO DE SALUD Bs. As., 17/04/2012 Fecha de publicación: B.O. 23/04/2012 VISTO la Ley Nº 26.687 y el Expediente Nº 2002-25070/11-0 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y CONSIDERANDO:

Más detalles

Tabaco. www.jovensordo.org

Tabaco. www.jovensordo.org Tabaco Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos

Más detalles

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Fortalecer la salud a lo largo de la vida La vida implica una serie de transformaciones críticas: cambios emocionales y materiales en la

Más detalles

Diagnóstico Regional de Riesgos en el Consumo del Tabaco Determinación del Nivel de Cotinina en Embarazadas

Diagnóstico Regional de Riesgos en el Consumo del Tabaco Determinación del Nivel de Cotinina en Embarazadas Estado actual del conocimiento sobre el tema La sociedad contemporánea requiere un sistema de salud que sea congruente con la transición epidemiológica que se encuentra atravesando nuestro país y que responda

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

EL TABACO. Maria Aguado Iraide Herrero Mikel Tapia

EL TABACO. Maria Aguado Iraide Herrero Mikel Tapia EL TABACO Maria Aguado Iraide Herrero Mikel Tapia FUMAR MATA Prender un cigarrillo, aspirar su humo y quemar hasta la última brizna de tabaco, apagar la colilla y, al rato, repetir. Cientos de veces, día

Más detalles

LA COALICIÓN: PARA EL CONVENIO MARCO CONTROL DE TABACO

LA COALICIÓN: PARA EL CONVENIO MARCO CONTROL DE TABACO LA COALICIÓN: PARA EL CONVENIO MARCO CONTROL DE TABACO Dra. Cristina Borrajo Presidente STNBA Queremos informarles a través de nuestra revista que se ha conformado a fines de diciembre del 2009 la: COALICION

Más detalles

M A Y A B M U N 2 0 1 4

M A Y A B M U N 2 0 1 4 M A Y A B M U N 2 0 1 4 28, 29, 30 y 31 de octubre Organización Mundial de la Salud MANUAL DEL DELEGADO Alejandro Mosqueda Macosay Presidente. Josselyn Zenteno Ávila. Moderadora. Rafael Rosado Ombusmen.

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA COMISIÓN PERMANENTE H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E

SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA COMISIÓN PERMANENTE H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA COMISIÓN PERMANENTE H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL

Más detalles

Informe de resultados del estudio sociológico Juventud y tabaquismo

Informe de resultados del estudio sociológico Juventud y tabaquismo Informe de resultados del estudio sociológico Juventud y tabaquismo Francisco J. García Pascual Director de la Fundación Pfizer 12 años creciendo con una misión Desde 1999, la Fundación Pfizer tiene la

Más detalles

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 2O. DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS.

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 2O. DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 24 de septiembre, 2013. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 2O. DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Y ADICCIONES DE ANDÚJAR

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Y ADICCIONES DE ANDÚJAR B Boletín municipal I Informativo D de drogodependencias y A Adicciones Nº 0 Como Concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales siempre he sentido una especial preocupación ante los problemas de adicciones

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PODER LEGISLATIVO 2013, año de la Salud en el Estado de Baja California Sur Iniciativa de Acuerdo Económico DIP. JESUS SALVADOR VERDUGO OJEDA PRESIDENTE DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER

Más detalles

Informe del Monitoreo Observacional sobre el cumplimiento Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal

Informe del Monitoreo Observacional sobre el cumplimiento Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal Informe del Monitoreo Observacional sobre el cumplimiento Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal 11 febrero 2015 Durante los meses de diciembre del 2014 y enero del 2015,

Más detalles

Día Mundial Sin Tabaco. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires

Día Mundial Sin Tabaco. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada Día Mundial Sin Tabaco Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Mayo 2016 CINEA-UNTREF Juncal 13192º Piso (C1062AB0) CABA. Tel.

Más detalles

DOCUMENTO. Tabaquismo en el Estado de México.

DOCUMENTO. Tabaquismo en el Estado de México. DOCUMENTO Tabaquismo en el Estado de México. 1 Documento. TABAQUISMO EN EL ESTADO DE MÉXICO. CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades 2 Antecedentes La Organización

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY ESTATAL DE SALUD EN MATERIA DE PROTECCION A NO FUMADORES

REGLAMENTO DE LA LEY ESTATAL DE SALUD EN MATERIA DE PROTECCION A NO FUMADORES REGLAMENTO DE LA LEY ESTATAL DE SALUD EN MATERIA DE PROTECCION A NO FUMADORES Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Estados Unidos

Más detalles

Contribución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre las repercusiones

Contribución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre las repercusiones Contribución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sobre las repercusiones del problema mundial de las drogas en el ejercicio

Más detalles

La PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril de 2013

La PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril de 2013 La PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril de 2013 Resumen La pandemia oculta: panorama mundial Evaluación de la necesidad de disponer

Más detalles