Detección, manejo y derivación de menores en situación de vulnerabilidad de adicciones. Módulo 4

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Detección, manejo y derivación de menores en situación de vulnerabilidad de adicciones. Módulo 4"

Transcripción

1 Detección, manejo y derivación de menores en situación de vulnerabilidad de adicciones. Módulo 4

2 Índice Módulo 4 Entrenamiento para padres y madres en la Prevención/Detección de factores de riesgo: Identificación de características personales preventivas Identificación de comportamientos preventivos y antipreventivos: moldeado El padre/la madre como modelos de referencia en prevención: modelado Identificación de situaciones de riesgo Detección precoz: primeros consumos Intervención temprana: estrategias de afrontamiento

3 ASOCIACIÓN DIANOVA ESPAÑA Asociación Dianova España es una ONG de acción social sin ánimo de lucro de ámbito nacional, declarada de utilidad pública municipal por el Ayuntamiento de Madrid. Es miembro de la red Dianova International, ONG con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, ONG representante de la sociedad civil ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), ONG asociada oficial de la UNESCO y ONG miembro del Fórum europeo de la Sociedad Civil sobre la droga (CSF), con presencia en 11 países de América y Europa:

4 FACTORES DE RIESGO Factores de Riesgo Sustancia Individuales Microsociales Macrosociales Genéticos Cerebrales Grupo de Iguales Socioeconómicos Personalidad Familiares Comportamentales CognitIvo/ existenciales Laborales/ Educativos

5 FACTORES PREDISPONENTES Factores biológicos, genéticos, psicológicos y de personalidad, socio-culturales y familiares se unen en una interacción multisistémica, sumados a la exposición al factor desencadenante, que podría ser: sustancias psicoestimulantes, juego, sexo, relaciones sociales, comida, etc.; se evoluciona hacia la consolidación del proceso patológico llamado adicción.

6 FACTORES PROPIOS DE LA DROGA La sustancia como tal no es un elemento fundamental para el inicio, mantenimiento o incremento del consumo. Toma importancia en la medida en que adquiere un significado, tiene una representación y cumple una función determinada en la vida del usuario en un contexto específico. Sin embargo, como factores de riesgo propios de la droga se pueden enunciar: Efectos que provoca en el organismo. Características químicas o naturales. Capacidad adictiva. Vía de administración. Oferta y disponibilidad.

7 FACTORES INDIVIDUALES DE PERSONALIDAD Baja autoestima. Baja asertividad. Elevada búsqueda de sensaciones. Lugar en que se sitúa la causa de los acontecimientos (Locus de control social). Falta de conformidad con las normas sociales. Escasa tolerancia a la frustración. Elevada necesidad de aprobación social y falta de autonomía respecto al grupo. Dificultad para el manejo del estrés.

8 FACTORES INDIVIDUALES CONDUCTUALES Insatisfacción con el empleo del tiempo libre. Bajo aprovechamiento escolar. Falta de habilidades sociales.

9 FACTORES INDIVIDUALES COGNITIVOS, ACTITUDES Y VALORES La falta de conocimiento acerca de las drogas. Las expectativas positivas respecto a las consecuencias del consumo de drogas. Falta de habilidades para tomar decisiones o resolver problemas. Actitudes favorables hacia las drogas. Sobreestimación de la prevalencia del consumo de drogas. Confusión en el sistema de valores.

10 FACTORES RELACIONADOS CON EL AMBIENTE ESCOLAR Oferta y/o consumo de drogas en la escuela. Tolerancia al consumo de drogas en la escuela. Falta de integración e identificación con el grupo escolar. Desinterés por las actividades escolares. Escasa participación en actividades extracurriculares. Hábitos de estudio caóticos. Bajo aprovechamiento escolar. Absentismo o deserción escolar.

11 FACTORES RELACIONADOS CON EL AMBIENTE LABORAL Disponibilidad y acceso a sustancias en el centro de trabajo. Tolerancia hacia el consumo en el área de trabajo. Largas jornadas de trabajo. Cansancio y estrés laboral. Conflictos con compañeros y jefes. Compañeros consumidores. Presión de los compañeros ante el consumo. Ausentismo e inestabilidad en el trabajo.

12 FACTORES RELACIONADOS CON EL GRUPO DE PARES Disponibilidad y acceso a sustancias en el grupo de amigos. Tolerancia hacia el consumo por parte de los amigos. Consumo de drogas entre compañeros y amigos. Presión de los amigos para que se consuma alguna droga. Fiestas o reuniones de amigos donde se consume tabaco, alcohol y otras drogas. Conductas delictivas o antisociales por parte de los amigos.

13 FACTORES CULTURALES O MACROSOCIALES Comunitarios Disponibilidad y acceso a las sustancias en la comunidad. Tolerancia y normalización del consumo. Baja percepción de riesgo. Estructuras de contención insuficientes o frágiles. Alternativas para el tiempo libre escasas o inadecuadas. Disponibilidad y acceso a las sustancias en la comunidad. Tolerancia y normalización del consumo. Baja percepción de riesgo. Estructuras de contención insuficientes o frágiles. Alternativas para el tiempo libre escasas o inadecuadas.

14 FACTORES CULTURALES O MACROSOCIALES Ambientales Actitud social tolerante hacia el consumo de drogas. Normalización del consumo y baja percepción de riesgo. Publicidad de alcohol y tabaco. Acceso a lugares públicos donde se ofrecen y/o consumen tabaco, alcohol y otras drogas. Sistema de valores débil o distorsionado..

15 FACTORES CULTURALES O MACROSOCIALES Ambientales Falsa asociación del consumo de drogas con aspectos como el éxito, dinero y poder. Información escasa o distorsionada sobre drogas. Servicios de salud, educativos y recreativos insuficientes. Problemas sociales: migración, violencia, delitos, etc.

16 FACTORES RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE DROGAS FACTORES COMPORTAMENTALES FACTORES EMOCIONALES FACTORES COGNITIVOS/DECISIONALES

17 FACTORES RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE DROGAS FACTORES COMPORTAMENTALES FACTORES EMOCIONALES FACTORES COGNITIVOS/DECISIONALES FACTORES SOCIOSANITARIOS

18 Emocionales: complejos, vergüenzas, traumas reflejados, explosiones/ bloqueos afectivos, inseguridad, ausencia de comunicación profunda. Cognitivo-decisionales: Recompensas inmediatas, Egoísmo del adicto, Mentiras/Manipulación, chantajes emocionales, utilitarismo del consumidor de drogas. Familiares: familias desestructuradas (de origen y propias), apegos inseguros, traumas de infancia y adolescencia repetidos en edad adulta. Psicológicas: ansiedad, depresiones, baja tolerancia a frustración, alucinaciones y delirios, rasgos de la personalidad. Comorbilidad psiquiátrica asociada al consumo de tóxicos.

19 Culturales: aculturación, desarraigo, choque cultural, cultura no es tan solo el mismo idioma, etnocentrismo occidental, confrontación con el grupo social de referencia. -Afectivo/sexuales: Inicio precoz de conducta sexual, promiscuidad / infidelidad y ausencia de profilaxis frente a contagio de enfermedades de transmisión sexual. Combinación de sexo y drogas, etapas de impotencia y falta de deseo por las relaciones coincidente con las etapas de mayor consumo de tóxicos. - Alcohol y drogas: edad de inicio (Alcohol-tabaco VS drogas), binge use, sobredosis e ingresos hospitalarios. Enfermedades asociadas (hepatitis, VIH ) y visión sobre ellas.

20 FACTORES CONSECUENTES AL CONSUMO DE DROGAS PROBLEMAS FAMILIARES: Origen y Propia PROBLEMAS DE PAREJA: Afectivo-Sexuales PROBLEMAS PERSONALES PROBLEMAS SOCIALES: Grupo social, Red Social, Trabajo y Soportes PROBLEMAS SOCIOSANITARIOS

21 Emocionales: rechazo, miedo a la respuesta del grupo de referencia antes y después del tratamiento, inferioridad. La violencia como respuesta emocional. Sociales: bajo nivel educativo, situación laboral inestable, trabajo no cualificado, carencia de apoyos estable, pobreza actual Vs despilfarro anterior. Familiares: familias desestructuradas (de origen y propias), apegos inseguros, traumas de infancia y adolescencia repetidos en edad adulta. Psicológicas: componentes antisociales de la personalidad. Vivencia marginal asociada al consumo de tóxicos y a comorbilidad psiquiátrica.

22 EL ESTILO PARENTAL DE CRIANZA Y LOS ROLES EN LA PREVENCIÓN Democrático Autoritario Permisivo Negligente Control Comunicaci ón Afecto Control Comunicaci ón Afecto Control Comunicaci ón Afecto Control Comunicaci ón Afecto PD S FORMADO RES ROL PD S: DISRUPTIVOS, OPOSICIONISTAS, DESINTERESADOS, CRITICOS, ETC.

23 EL ESTILO PARENTAL DE CRIANZA Y LOS ROLES Debemos promover un rol de padres y madres formadores, que promuevan un ESTILO educativo, participativo, saludable y no discriminatorio.

24 LOS PADRES COMO MODELO DE VALORES Los padres tienen la capacidad de promover valores y actitudes positivas en sus hijos por medio de diferentes estrategias, a destacar: Implicándose en las actividades de sus hijos. Fomentando la autonomía, responsabilidad y compromiso de sus hijos e hijas. Siendo modelos en la resolución de conflictos por medio del dialogo y unas normas de educación. Realizando alguna actividad conjunta, incluyéndola en la dinámica de ocio familiar.

25 Asociación Dianova España Comunidad terapéutica CT Dianova Can Parellada Centro educativo terapéutico CET Dianova Santa Elena Centro educativo terapéutico CET Dianova Zandueta Centro residencial de apoyo al tratamiento ambulatorio para drogodependientes con trastorno persistente CRATA Dianova Madrid Centro residencial de cuidados para drogodependientes CRCD Dianova Madrid Centro de acogida humanitaria CAH Dianova Madrid

26 Estrategia de Emprendimiento y Empleo joven Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas Sello de la Diversidad Programa Ambulatorio para Menores y Familias Utilidad Pública en Madrid Servicios Sociales del Este Entidad Familiar Responsable Buena Práctica en Inclusión Social Telefónica Ability Awards, Modelo de negocio sostenible Calidad en el Tercer Sector de Acción Social

27 ONG con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ONG representante de la sociedad civil ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Asociada oficial de la UNESCO Miembro del Forum europeo de la Sociedad Civil sobre la droga (CSF)

28 Muchas gracias

Detección, manejo y derivación de menores en situación de vulnerabilidad de adicciones. Módulo 3

Detección, manejo y derivación de menores en situación de vulnerabilidad de adicciones. Módulo 3 Detección, manejo y derivación de menores en situación de vulnerabilidad de adicciones. Módulo 3 Índice Módulo 3 Qué es la adolescencia: expectativas y respuestas frente a las drogas (y otros comportamientos

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA Autoría: Elena Guerrero Garijo - Psicóloga Supervisión: Prof. Dr. José Luis Carrasco Perera Director de la Unidad

Más detalles

COLABORACION CON LA PAGINA WEB Convocatoria: 2011

COLABORACION CON LA PAGINA WEB Convocatoria: 2011 Programa Definitivo COLABORACION CON LA PAGINA WEB "WWW.EDROGAS.ES" DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS, PARA DIFUSION DE INFORMACION, MATERIALES Y EVENTOS FORMATIVOS E INFORMATIVOS, A NIVEL COMUNITARIO Entidad

Más detalles

Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos

Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos Entidad local: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas Página 1 de 23 Memoria del programa "Prevención de accidentes de trafico

Más detalles

+ Psiquiatrización de problemas de la vida cotidiana.

+ Psiquiatrización de problemas de la vida cotidiana. Factores de riesgo y protección en Salud Mental. Carmen Leal Cercós Universitat de Valencia Prioridades en Salud Mental (Declaración de Helsinki) 2006 Promoción de la toma de conciencia sobre la importancia

Más detalles

1. Trastornos de la ansiedad

1. Trastornos de la ansiedad 1. Trastornos de la ansiedad 1.1 Módulo a. Miedo, ansiedad y activación b. Activación de los sistemas biológicos de respuesta c. Evaluación de la ansiedad d. Fobias: modelos explicativos e. Fobias: análisis

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios,

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios, La prevención de las drogodependencias Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : - De qué problemas hablamos? De la dependencia y de todos los demás (accidentes, problemas en los

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011

DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011 DÍA A INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2011 SER PADRE O MADRE HOY La parentalidad entre los 6 y 12 años Dr. Juan Luís Martín Ayala Introducción Presión del sistema socio-económico sobre el proceso de crianza

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad Desarrollar y fortalecer las acciones intersectoriales Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida Formar agentes educadores de la sociedad Garantizar

Más detalles

MISIÓN EN QUÉ AMBITOS TRABAJAMOS?

MISIÓN EN QUÉ AMBITOS TRABAJAMOS? MISIÓN La misión de Fundación Atenea es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la

Más detalles

SUSPERTU: Programa de prevención de conductas de riesgo para adolescentes y su familias. XVI JORNADAS DE PEDIATRÍA de Atención Primaria de Navarra

SUSPERTU: Programa de prevención de conductas de riesgo para adolescentes y su familias. XVI JORNADAS DE PEDIATRÍA de Atención Primaria de Navarra SUSPERTU: Programa de prevención de conductas de riesgo para adolescentes y su familias XVI JORNADAS DE PEDIATRÍA de Atención Primaria de Navarra 8 Abril 2014 SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN PROYECTO HOMBRE

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

Actitudes sociales que reflejan baja conformidad con las normas sociales

Actitudes sociales que reflejan baja conformidad con las normas sociales Factores de Riesgo Comunitario. Residir en zonas marginales y con falta de recursos Hacinamiento Valores sociales imperantes (hedonismo, competitividad) El riesgo como valor Actitudes sociales favorables

Más detalles

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES

PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES PROYECTO de INTERVENCIÓN con JÓVENES 1.- JUSTIFICACIÓN El proyecto que a continuación se presenta tiene como finalidad la intervención con jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico

Prof. Daniel Peláez Serrano, MSW Trabajador Social Clínico Trabajador Social Clínico 10/25/2012 Objetivos Generales 1. Conocer y estudiar el concepto Adicción a las Nuevas Tecnologías. 2. Discutir y analizar los cambios en el comportamiento humano relacionados

Más detalles

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Dispositivos asistenciales en drogodependencias Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Historia La historia reciente de la atención a las drogas en España comienza en los 80 Características: Nace en respuesta

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN

EMBARAZO ADOLESCENTE: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN Estimados alumnos les dejo sta información sobre el tema: "EMBARAZO PRECOZ: Y SI LLEGA UN BEBÉ?", para que participen en clase y también dejar su comentario. EMBARAZO ADOLESCENTE: CAUSAS, CONSECUENCIAS

Más detalles

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones

Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente Borrador de Posicionamiento de UNAD en materia de intervención en adicciones Introducción: La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

LA PREVENCIÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ

LA PREVENCIÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Prevención de Drogodependencias en adolescentes y jóvnes: el alcohol y sus colegas Madrid: 22 de junio de 2011 LA PREVENCIÓN Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Cristina Ferrero

Más detalles

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria

Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Acciones Generales: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria Macarena Gálvez Herrer Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) V Jornada AMMTAS. Salud Laboral y Salud Mental

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES CÓMO CONOCER A GENTE NUEVAAPRENDIENDO A RELACIONARNOS APRENDIENDO A INICIAR CONVERSACIONESCÓMO MANTENER UNA BUENA CONVERSACIÓNMEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA Y NUESTRO AUTOCONCEPTODESCUBRIENDO

Más detalles

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA CONTEXTO FAMILIAR Y DESARROLLO COGNITIVO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA Departamento de Empleo y Políticas Sociales Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario Dr. Enrique B. Arranz Freijo Sesión

Más detalles

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas

Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Formación de Profesores en Educación sobre Drogas Extracto Gloria Silverman & Donna Mates OPSTF News, Diciembre 1990, vol 5, nº 2 1 Por qué es importante la Formación de Profesores? 1.- FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Más detalles

PREVENIR DESDE LA FAMILIA

PREVENIR DESDE LA FAMILIA PREVENIR DESDE LA FAMILIA ALTERNATIVA PARA JUGAR LIMPIO II JORNADAS SOBRE JUEGO PATOLÓGICO, REDES SOCIALES Y MENORES Villena, 25 noviembre 2014 OBJETIVOS DE ESTA CONFERENCIA 1.- Acercarnos a la familia

Más detalles

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011

CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES Convocatoria: 2011 Programa Definitivo CHARLAS COLOQUIO CON ASOCIACIONES DE MUJERES PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN EL AMBITO FAMILIAR, EN COLABORACION CON LA CONCEJALIA DE SERVICIOS SOCIALES,

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES

PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES de las familias atendidas en los equipos de Caritas parroquiales, centros y servicios.1 CARITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA Equipo de Intervención

Más detalles

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud

El Control del Tabaco en el Marco de la Promoción de la Salud El Control del en el Marco de la Promoción de la Salud Taller de Desarrollo de la Normatividad Regional, Municipal y Universitaria para disponer de Ambientes Libres de Humo de Lima, 27 al 29 de abril de

Más detalles

CAPITULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA El hombre ha tenido conocimiento de las drogas desde hace miles de años; se han utilizado la

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA MUJER CONSUMIDORA DE ALCOHOL CON TDAH COMÓRBIDO

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA MUJER CONSUMIDORA DE ALCOHOL CON TDAH COMÓRBIDO CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE LA MUJER CONSUMIDORA DE ALCOHOL CON TDAH COMÓRBIDO Dr. Antonio Terán n Prieto Centro de Atención al Drogodependiente San Juan de Dios - PALENCIA - TDAH Trastorno del neurodesarrollo

Más detalles

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entidad local: Ayuntamiento de Cieza Página 1 de 22 Memoria del

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS. Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan

TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS. Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan Impulsividad Definiciones: Tendencia a responder rápidamente y sin reflexión previa,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Consumo de la marihuana en los jóvenes.

Consumo de la marihuana en los jóvenes. Consumo de la marihuana en los jóvenes. Cancún, Q. Roo. Desde un contexto educativo. Biol. Lucy Ek Pech 2016 Cuáles son las mejores formas de prevenir y tratar su consumo? El consumo de la marihuana provoca

Más detalles

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA PROMOCIÓN N Y PREVENCIÓN N DE LOS PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA José Angel Arbesú Prieto Médico de Atención n Primaria Centro de Salud de La Eria Oviedo COORDINADOR GRUPO SALUD MENTAL

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL. Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA

PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL. Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE MALTRATADO Y DEL AGRESOR FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA BASES BIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES MALTRATO

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ La mediación en drogodependencias, Madrid: 29 de junio de 2010 PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Cristina Ferrero Camacho Programa Promoción y Educación para la Salud

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES?

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Jornadas Mujer y Drogas Madrid, 21 de diciembre de 2001 ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad

Más detalles

COLEGIO SAINT GEORGE MAYO - 2012 TALLER DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS.

COLEGIO SAINT GEORGE MAYO - 2012 TALLER DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS. COLEGIO SAINT GEORGE MAYO - 2012 TALLER DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS. La Adolescencia, una etapa vulnerable SÓCRATES SIGLO IV A.C. NUESTROS JÓVENES AMAN

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma

y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre la salud mental, sus trastornos y estigma Qué es la salud mental? En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como un estado dinámico que se expresa en la vida

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones I" Deterioro de la comunicación verbal. Deterioro de la interacción social. Aislamiento

Más detalles

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes CONSTRUYE T Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes Programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de

Más detalles

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Dr. FRANCISCO BRAVO ALVA International Wealth Planners 26-Sep-2012 INTRODUCCIÓN Problemas de drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

Proyecto Hombre C/ Abderramán III, nº 10. 14006 - CORDOBA E-Mail: phcordoba@phcordoba.com 2

Proyecto Hombre C/ Abderramán III, nº 10. 14006 - CORDOBA E-Mail: phcordoba@phcordoba.com 2 PROYECTO HOMBRE CORDOBA MEMORIA ACTIVIDADES 2.010 1 ÍNDICE I. NUESTRA APUESTA POR LA PERSONA 3 II. PROGRAMA BASE. 3 III. PROGRAMA DE COMUNIDAD TERAPEUTICA INTRAPENITENCIARIA. 4 IV. PROGRAMA DE APOYO 5

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN La Junta de Facultad de la Facultad de Educación, reunida el 27 de junio de 2013 acuerda reconocer: Equivalencias entre el siguiente curso de Formación del Profesorado y las asignaturas

Más detalles

retos educativos Alfredo Oliva Delgado Universidad de Sevilla

retos educativos Alfredo Oliva Delgado Universidad de Sevilla Familias, Jóvenes J y nuevos retos educativos Alfredo Oliva Delgado Universidad de Sevilla La adolescencia La juventud actual ama el lujo, es maliciosa, es malcriada, se burla de la autoridad y no tiene

Más detalles

La Adolescencia en la sociedad actual

La Adolescencia en la sociedad actual 1era Escuela de Padres 1ero de secundaria 2014 La Adolescencia en la sociedad actual Lic. Silvia Segura Psicóloga de 1ero de secundaria Adolescencia Sociedad Actual Roles Crisis de sexualidad Los púberes

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA

CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA CATÁLOGO DE CURSOS Y CHARLAS LAHAR ELKARGOA Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (Benjamin Franklin) Calle Maestro Santesteban, 3-1º C - 20011 Donostia Tlf: 943 47 41 82 -

Más detalles

5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DROGODEPENDENCIAS Fuente: www.cipaj.org/drodro5.htm 5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS - INTRODUCCIÓN - CONCEPTO Y OBJETIVOS - CRITERIOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA - ESTRATEGIAS Las actuaciones que en

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE CULTURA DE PAZ CONTENIDO PROGRAMÁTICO

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE CULTURA DE PAZ CONTENIDO PROGRAMÁTICO 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE CULTURA DE PAZ CONTENIDO PROGRAMÁTICO CULTURA DE PAZ. El poder de la Paz. Acciones para la Cultura de Paz. Educación para la Paz. Género y Construcción

Más detalles

Proyecto. Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente

Proyecto. Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 011 LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA Proyecto Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente Integrantes: Nombre: Blanca

Más detalles

1. FACTORES DE RIESGO VINCULADOS A LA SUSTANCIA... 4 2. FACTORES DE RIESGO VINCULADOS A LAS CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO... 4

1. FACTORES DE RIESGO VINCULADOS A LA SUSTANCIA... 4 2. FACTORES DE RIESGO VINCULADOS A LAS CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO... 4 Sumario 1. FACTORES DE RIESGO VINCULADOS A LA SUSTANCIA... 4 2. FACTORES DE RIESGO VINCULADOS A LAS CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO... 4 3. FACTORES DE RIESGO VINCULADOS AL CONTEXTO SOCIAL... 9 4. FACTORES

Más detalles

FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA LABORAL Y PSIOSOCIOLOGÍA

FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA LABORAL Y PSIOSOCIOLOGÍA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA LABORAL Y PSIOSOCIOLOGÍA María Castellano Arroyo Directora de la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo. Universidad de Granada NECESIDADES DE ESPECIALISTAS Situación

Más detalles

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Violencia contra la mujer Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Datos y cifras La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CAMPAÑA CONTRA EL BURNOUT: SÍNDROME DE ESTAR QUEMADO El burnout o síndrome de estar quemado se caracteriza por agotamiento emocional (disminución y pérdida de energía, fatiga,

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL DEL P.A.P.P.S.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL DEL P.A.P.P.S. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL DEL P.A.P.P.S. - Ramon Ciurana Misol. Médico de Familia. CAP La Mina (ICS). Sant Adrià de Besòs - Mª Carmen Fernández Alonso. Médico de Familia.

Más detalles

II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN LA FAMILIA PAMPLONA, 30 DE OCTUBRE DE 2007 GUÍA PARA PADRES HABLA CON ELLOS DEL CANNABIS Juan del Pozo Irribarría PAMPLONA,

Más detalles

ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015

ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015 ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015 Una experiencia Asociación Atiempo. ATIEMPO Surge en 1995 como respuesta a un problema real que se plantea en un barrio concreto.

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com AYUDARTE A AYUDAR Esta es una breve guía que nos ha servido a mucho de nosotros para informarnos y comenzar a entender cómo podemos ayudar a nuestro ser querido que padece de adicciones. No existe una

Más detalles

PROYECTO INTEGRACCIÓN

PROYECTO INTEGRACCIÓN PROYECTO INTEGRACCIÓN CURSO SOBRE GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD E INCORPORACIÓN DE CÓDIGOS CULTURALES Y DE GÉNERO FICHA DE PROYECTO ELABORADA POR ALUMNADO DEL CURSO TÍTULO DE LA ACCIÓN: BARRIO JOVEN IDENTIFICACIÓN

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

PRESENTACIÓN. Aintzane Urkijo Sagredo Concejala de Acción Social e Igualdad

PRESENTACIÓN. Aintzane Urkijo Sagredo Concejala de Acción Social e Igualdad PLAN LOCAL DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS --- SANTURTZI 2012-2015 ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL E IGUALDAD MAYO DE 2012 INDICE Presentación 1.- Marco legal de las competencias municipales en materia de drogodependencias

Más detalles

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD DEFICIT DE ATENCION CON DRA LACHÉN DAHA -TRANSTORNO DEL COMPORTAMIENTO MAS COMUN EN LA INFANCIA -3 a 10 %DE LOS NIÑOS -Relacion 3:1 (chicos/chicas) -40-80% persistencia edad adulta Funciones ejecutivas

Más detalles

info nova Entrevista con Cristina Val Andrès Especialista en Psicología Clínica Infanto-Juvenil (pág. 4-5)

info nova Entrevista con Cristina Val Andrès Especialista en Psicología Clínica Infanto-Juvenil (pág. 4-5) Entrevista con Cristina Val Andrès Especialista en Psicología Clínica Infanto-Juvenil (pág. 4-5) info nova Noticias Técnicos del centro Dianova Zandueta participan en un foro sobre bioética y drogodependencias

Más detalles

Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad

Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? Prepubertad o pubiscencia Pubertad y adolescencia Juventud o segunda adolescencia Madurez 10-12 años chicas 13-14 años chicos 13-17 años

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DIPLOMADOS 150 HORAS AREA DE CULTURA DE PAZ

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DIPLOMADOS 150 HORAS AREA DE CULTURA DE PAZ CONTENIDO PROGRAMÁTICO DIPLOMADOS 150 HORAS AREA DE CULTURA DE PAZ CULTURA DE PAZ. El poder de la Paz. Acciones para la Cultura de Paz. Educación para la Paz. Género y Construcción de Paz. Mujer y Construcción

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 I. E. 'VICENTE CAÑADA BLANCH' LONDRES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 Carlos Rodríguez López PSICOLOGÍA - 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS

Más detalles

TAULA RODONA. La intervenció comunitària com a eix de prevenció per la infància més vulnerable

TAULA RODONA. La intervenció comunitària com a eix de prevenció per la infància més vulnerable 12-14 h TAULA RODONA La intervenció comunitària com a eix de prevenció per la infància més vulnerable JORNADA Intervenció Comunitària Orientada a la Capacitació Parental Barcelona, 11 de març de 2013 La

Más detalles

ACTIVIDAD: Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas.

ACTIVIDAD: Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas. Ámbito comportamental I: Comportamiento dependiente de drogas. 1 Explicación de principios básicos del comportamiento adictivo, partiendo de la base biológica y de los principios del aprendizaje Terapia

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Universidad Autónoma de Tlaxcala Universidad Autónoma de Tlaxcala LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DEL TRABAJADOR SOCIAL, PARA ATENDER LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL ESTADO DE TLAXCALA Objetivos Objetivo general: Huerta Salinas Ma. Fernanda

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas

ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas ADICCIONES: Consecuencias a corto y largo plazo asociadas al consumo de sustancias adictivas F U N D A C I Ó N GONZALO RÍO ARRONTE, I.A.P Estimado Promotor Nueva Vida : El consumo de sustancias adictivas

Más detalles

TEMA 10. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS

TEMA 10. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS TEMA 10. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. 1. El fenómeno adolescente. 2. La pubertad 3. Teorías 4. Desarrollo LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. INDICE 1. El fenómeno reciente de la

Más detalles