NEUROMARKETING. .Análisis de la efectividad de las técnicas del Laboratorio de Neuro.Bio.Marketing de HANDSEARCH Investigación de Mercados.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NEUROMARKETING. .Análisis de la efectividad de las técnicas del Laboratorio de Neuro.Bio.Marketing de HANDSEARCH Investigación de Mercados."

Transcripción

1 NEUROMARKETING.Análisis de la efectividad de las técnicas del Laboratorio de Neuro.Bio.Marketing de HANDSEARCH Investigación de Mercados.

2 ANTECEDENTES OBJETIVO.- Validar la efectividad de las técnicas empleadas desde el Laboratorio de Neuro.Bio.Marketing de HANDSEARCH Investigación de Mercados. AUDITORÍA.- La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desempeñó una función de auditoría de la ejecución del estudio, asumiendo incluso el desarrollo del trabajo de campo del proyecto y la validación de los resultados obtenidos.

3 Diseño de afiches Evaluación por criterio de jueces Análisis Neuro.Bio.Métrico Trabajo de campo en bodegas Tabulación de resultados

4 DISEÑO DE AFICHES.- Se encargó a un diseñador gráfico el desarrollo de 5 afiches publicitarios de un chocolate ficticio: «Chococrisp». Con la instrucción que los 5 afiches se diferenciaran únicamente en el motivo gráfico y diagramación, pero que compartieran estrictamente la presencia de los siguientes elementos informativos: Nombre del chocolate: «Chococrisp». Presencia de la palabra: «Nuevo». Referencia del precio: S/ Descripción del chocolate: «Galleta de chocolate con tostaditas de arroz crujiente».

5 EVALUACIÓN POR CRITERIO DE JUECES.- Los 5 afiches diseñados pasaron por una evaluación de criterio de jueces, por medio de la cual 5 jueces validados por la PUCP -profesionales con comprobada experiencia en marketing, publicidad y comportamiento del consumidor- analizaron y calificaron los afiches; con el objetivo de poder seleccionar los 2 afiches que -en base a la evaluación de los jueces- constituyan las piezas publicitarias que motivarían en mayor medida la compra del chocolate en el punto de venta. Obteniéndose que los afiches con una mejor evaluación -tanto cualitativa como cuantitativa- a un nivel muy similar entre sí, fueron los afiches que se denominaron como «Chocolate» y «Mujer»:

6 ANÁLISIS NEURO.BIO.MÉTRICO.- Los 2 afiches con la mejor calificación por parte de los jueces fueron evaluados en el Laboratorio de Neuro.Bio.Marketing de HANDSEARCH Investigación de Mercados, según las siguientes consideraciones metodológicas: TÉCNICAS DE ESTUDIO A. Eye Tracking B. Involucramiento Emocional (Engagement) C. Actividad Electrodérmica D. Reconocimiento Facial E. Electroencefalograma (EEG) POBLACION OBJETIVO Hombres y mujeres, de 18 a 25 años, del NSE C. MUESTRA 21 casos efectivos (11 hombres y 10 mujeres). ÁMBITO GEOGRAFICO Lima Metropolitana.

7 A. Eye Tracking D. Reconocimiento Facial B. Involucramiento Emocional (Engagement) C. E. Electroencefalograma (EEG) Actividad Electrodérmica

8 A. Eye Tracking Técnica que permite realizar el recorrido de la vista del consumidor para determinar, entre un amplio conjunto de indicadores: dónde se fija la vista (definiendo «áreas calientes»), durante cuánto tiempo se observa cada elemento, en qué orden se realiza el barrido visual, nivel de lectura de posibles textos en el material evaluado, entre otros. B. Involucramiento Emocional (Engagement) Medida biométrica de excitación o involucramiento emocional que se construye a partir de un algoritmo que integra: la dilatación pupilar (variación del tamaño de la pupila), la frecuencia del parpadeo, y la posición o movimiento de los ojos. C. Actividad Electrodérmica Análisis de los cambios eléctricos en la superficie de la piel, los que dan lugar a cambios tanto en la temperatura como en el nivel de sudoración, como consecuencia de diversos procesos psico-fisiológicos.

9 D. Reconocimiento Facial Sistema que -mediante una cámara de alta resolución- realiza un seguimiento de la micro-gestualidad del rostro del consumidor, para poder identificar las emociones generadas por el material evaluado. Técnica que permite captar la actividad eléctrica de las neuronas utilizando electrodos que actúan como amplificadores de estas señales eléctricas, E. generando indicadores como: atención, excitación, memoria, frustración, entre otros. Electroencefalograma (EEG)

10 Tras la integración de las medidas neuro.bio.métricas aplicadas, se generó suficiente evidencia para concluir que el afiche que generaría una significativa mayor intención de compra del chocolate ficticio en el punto de venta sería el afiche «Mujer»: AFICHE CHOCOLATE AFICHE MUJER

11 TRABAJO DE CAMPO EN BODEGAS.- Tras la comunicación desde el Laboratorio de Neuro.Bio.Marketing de HANDSEARCH Investigación de Mercados a la PUCP -al finalizar la evaluación neuro.bio.métrica- que sería el afiche «Mujer» aquel que generaría una mayor intención de compra del chocolate ficticio en el punto de venta, se procedió con el desarrollo del trabajo de campo en bodegas: Para tal fin, los 2 afiches - Mujer y Chocolate - fueron colocados en 4 bodegas cercanas en el distrito de San Miguel (cada afiche en 2 bodegas) durante 6 días, por 7 horas cada día. Seleccionándose las bodegas tras la validación de que compartan características con relación a: área, nivel de afluencia de personas y nivel socioeconómico del público visitante. Evaluadores de la PUCP realizaron la labor de recolección de datos en las bodegas utilizando un registro estructurado de observación, tabulando cada vez que un visitante a la bodega pedía el chocolate.

12 TABULACIÓN DE RESULTADOS.- Finalizado el trabajo de campo, se realizó una tabulación de los resultados paralela, tanto por parte de HANDSEARCH Investigación de Mercados como de la PUCP, como medida de validación cruzada del procesamiento de los datos recabados. Encontrándose -en línea con los resultados de la evaluación neuro.bio.métrica realizada- que el afiche Mujer generó 2.3 veces más pedidos del chocolate en el punto de venta que el afiche Chocolate: vs.

13 CONCLUSIONES Los resultados obtenidos tras el trabajo de campo realizado por la PUCP permiten validar la hipótesis -planteada por HANDSEARCH Investigación de Mercados al finalizar la evaluación neuro.bio.métrica- que sería el afiche «Mujer» aquel que generaría una mayor intención de compra del chocolate ficticio en el punto de venta. Dado que, tras el procesamiento de la data, se obtiene que el afiche Mujer generó un nivel de pedido del chocolate significativamente superior vs. al afiche Chocolate, presentando diferencias estadísticamente significativas, al nivel del 99% de confianza. Si de un lanzamiento real del chocolate ficticio se hubiera tratado, los resultados obtenidos permiten inferir que la utilización del afiche Mujer habría generado más del doble -exactamente 2.3 veces- de ventas, frente a la posible utilización del afiche Chocolate. Logrando, a la luz de los resultados obtenidos, validar la efectividad de las técnicas empleadas desde el Laboratorio de Neuro.Bio.Marketing de HANDSEARCH Investigación de Mercados.

14 AUDITORÍA La PUCP expidió una constancia de auditoría del proyecto, validando que cada una de las fases del estudio procedieron de acuerdo a lo establecido y respetando las condiciones del proyecto, incluyendo la aplicación de las herramientas de neuro.bio.marketing de HANDSEARCH Investigación de Mercados. Adicionalmente, da fe de los resultados obtenidos respecto a la performance de los afiches en el punto de venta, al haber desarrollado directamente el trabajo de campo en las bodegas y la tabulación de los resultados obtenidos en esta labor.

15 PRESENCIA EN MEDIOS El carácter innovador -y único a nivel regional- de la oferta de investigación desde el Laboratorio de Neuro.Bio.Marketing de HANDSEARCH Investigación de Mercados, ha generado un significativo interés por parte de diversos medios de comunicación:

16 NEUROMARKETING.Análisis de la efectividad de las técnicas del Laboratorio de Neuro.Bio.Marketing de HANDSEARCH Investigación de Mercados.

Laboratorio de aplicaciones de NEUROMARKETING

Laboratorio de aplicaciones de NEUROMARKETING Laboratorio de aplicaciones de NEUROMARKETING Qué ven los clientes cuando nos miran? Qué les pasa desapercibido? Qué emociones despertamos en ellos? Cómo convertir una compra en una experiencia satisfactoria

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Módulo: Investigación de Mercado Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo INVESTIGACIÓN DE MERCADO Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

Testeo y evaluación de la visibilidad de los elementos en piezas publicitarias y del impacto emocional de las varias alternativas testeadas.

Testeo y evaluación de la visibilidad de los elementos en piezas publicitarias y del impacto emocional de las varias alternativas testeadas. Print Ad Lab Testeo y evaluación de la visibilidad de los elementos en piezas publicitarias y del impacto emocional de las varias alternativas testeadas. Tecnologías Participantes Análisis & Resultados

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II 28 febrero de 2012 Javier Marchamalo Martínez Universidad Rey Juan Carlos SABER INTERPRETAR LOS RATIOS SIGNIFICATIVOS EN LA GESTIÓN POR BENCHMARK Ratio

Más detalles

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE 1998 ASIGNADOS A LAS EMPRESAS ASOCIADAS A APYDE.

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE 1998 ASIGNADOS A LAS EMPRESAS ASOCIADAS A APYDE. INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE 1998 ASIGNADOS A LAS EMPRESAS ASOCIADAS A APYDE. 3/10/2001 De conformidad con la Disposición Adicional Undécima, apartado tercero,

Más detalles

Encuesta de Tecnologías de Información y Comunicaciones 2007

Encuesta de Tecnologías de Información y Comunicaciones 2007 Encuesta de Tecnologías de Información y Comunicaciones 2007 Finalidad Recopilar información de Infraestructura y uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones de las empresas más importantes dentro

Más detalles

Empresa de telefonía celular: Transintelcel

Empresa de telefonía celular: Transintelcel Empresa de telefonía celular: Transintelcel El proceso metodológico de esta investigación de mercados está dividido en las siguientes etapas: 1. Datos generales de la empresa 2. Planteamiento del problema

Más detalles

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado.

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado. DIAGRAMA DE AÁRBOL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso de construcción de un Diagrama de Árbol, mediante el cual se dispone de una metodología simple y sistemática para la identificación

Más detalles

Tecnologías. Participantes. Análisis & Resultados. Tiempo de ejecución. Requerimientos. Tiempo de preparación. Benefit

Tecnologías. Participantes. Análisis & Resultados. Tiempo de ejecución. Requerimientos. Tiempo de preparación. Benefit Web & App Usability Experience Lab Análisis de la experiencia y del comportamiento de los usuarios de una pagina de web o una aplicación para smartphones. Evaluación de la facilidad del uso y de la emocionalidad

Más detalles

CAPÍTULO MEDIDAS DE SEGURIDAD ADOPTADAS POR LA COMUNIDAD ORGANIZADA

CAPÍTULO MEDIDAS DE SEGURIDAD ADOPTADAS POR LA COMUNIDAD ORGANIZADA CAPÍTULO VI MEDIDAS DE SEGURIDAD ADOPTADAS POR LA COMUNIDAD ORGANIZADA VI. Medidas de seguridad adoptadas por la comunidad organizada En relación a las diferentes medidas de seguridad, la Encuesta Nacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS Página 1 de 7 SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN Índice 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 2 4. DEFINICIONES... 2 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS... 2 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN... 4 7.

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001

Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001 PROGRAMA ANALÍTICO Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001 Prelaciones: TODAS LAS MATERIAS OBLIGATORIAS Período: DECIMO Tipo: OBLIGATORIA (Opcional con Pasantía Especial) Carrera: INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

DESPLIEGUE METODOLÓGICO PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO DE UN PROYECTO DE MARKETING. FASE 1: ROI Cascade (c).

DESPLIEGUE METODOLÓGICO PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO DE UN PROYECTO DE MARKETING. FASE 1: ROI Cascade (c). Outline ROI MARKETING MATRIX DESPLIEGUE METODOLÓGICO PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO ECONÓMICO DE UN PROYECTO DE MARKETING La evaluación del retorno financiero de cualquier proyecto de marketing implica

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO NOMBRE DEL ESTUDIO. Estudio de Mercado en implementación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001 Lima- Callao.

RESUMEN EJECUTIVO NOMBRE DEL ESTUDIO. Estudio de Mercado en implementación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001 Lima- Callao. RESUMEN EJECUTIVO NOMBRE DEL ESTUDIO Estudio de Mercado en implementación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001 Lima- Callao. RESPONSABLE Imagine Works Consulting. Contrato por servicio de consultoría

Más detalles

METODOLOGÍA STAGE-GATE

METODOLOGÍA STAGE-GATE METODOLOGÍA STAGE-GATE L a metodología Stage-Gate se presentó de forma divulgativa por en un artículo elaborado por Robert G. Cooper para la revista The Journal Marketing Management 1 en 1988, y fue expuesta

Más detalles

EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES

EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES N 037 Julio 2001 Auditoría técnica realizada por el INEI señala que pobreza creció de 42.7% a 48.4% entre 1997 y el 2000 EN CUATRO AÑOS NUMERO DE POBRES AUMENTO EN MÁS DE DOS MILLONES Entre los años 1997

Más detalles

Ing. Mba. Carolina Soto Montenegro

Ing. Mba. Carolina Soto Montenegro UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO REGIONAL TARIJA COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Ing. Mba. Carolina Soto Montenegro COMPETENCIAS Identifica las variables que afectan al comportamiento organizacional,

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

NECESIDADES Y RECOLECCION DE INFORMACION TIPOS DE INFORMACION DISPONIBLE Rumor XXXX me ha contado que. Me han pasado el dato que. Opinión Yo supongo que tal situación va pasar. Esa decisión no me gusta.

Más detalles

Encuesta de satisfacción de los consumidores ante los precios y servicios que se obtienen en tiendas de autoservicio

Encuesta de satisfacción de los consumidores ante los precios y servicios que se obtienen en tiendas de autoservicio Encuesta de satisfacción de los consumidores ante los precios y servicios que se obtienen en tiendas de autoservicio Metodología Objetivo. Conocer el grado de satisfacción de los consumidores ante los

Más detalles

Eyetracking, Pupilometria

Eyetracking, Pupilometria Packaging Design Lab Testeo y evaluación de la visibilidad de los elementos en packagings y del impacto emocional de las varias alternativas testeadas. Análisis de la facilidad de lectura de informaciones

Más detalles

Neurobiomarketing, Un Polígrafo en el Entendimiento del Consumidor? por Laura Ruvalcaba y Apolo Pego, Brain

Neurobiomarketing, Un Polígrafo en el Entendimiento del Consumidor? por Laura Ruvalcaba y Apolo Pego, Brain Neurobiomarketing, Un Polígrafo en el Entendimiento del Consumidor? por Laura Ruvalcaba y Apolo Pego, Brain Los investigadores de mercados en realidad somos detectives (esto no es más que una manera profesional

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1.1 Introducción En este ejemplo se analiza un conjunto de datos utilizando herramientas de estadística descriptiva. El objetivo es repasar algunos

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

1.1 Presentación del estudio

1.1 Presentación del estudio 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Presentación del estudio El trabajo que presentamos a continuación, y que ha sido encargado a investigadores de ANSOAP por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, consiste en

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

FACTIBILIDAD DE TIENDAS

FACTIBILIDAD DE TIENDAS FACTIBILIDAD DE TIENDAS EL PRIMER PASO ES LO QUE CUENTA Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso confidencial

Más detalles

Tema 4 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Dirección Comercial

Tema 4 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Dirección Comercial Tema 4 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación y estrategias de

Más detalles

INFORME SATISFACCION CLIENTE EXTERNO

INFORME SATISFACCION CLIENTE EXTERNO Página 1 de 6 OBJETIVO DE LA MEDICIÓN DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO DE LA SIC Medir el nivel de satisfacción de los clientes institucionales en relación con los servicios y trámites que adelanta la entidad.

Más detalles

1 ENTREVISTA INDIVIDUAL

1 ENTREVISTA INDIVIDUAL 1 ENTREVISTA INDIVIDUAL 1.1 Por qué utilizar esta herramienta en evaluación? La entrevista individual es una técnica de recopilación de información que tiene lugar cara a cara entre el evaluador y la persona

Más detalles

Convocatoria DOCENTIA. Año -2015-

Convocatoria DOCENTIA. Año -2015- Convocatoria DOCENTIA Año -- ÍNDICE 1. OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DOCENTE BAJO EL MARCO DE REFERENCIA DEL MODELO DOCENTIA (EDD)... 3 2. CONVOCATORIA OFICIAL EDD... 5 3. SELECCIÓN DE CANDIDATOS A EVALUAR

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Diseño y desarrollo. Código PG-17 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Diseño y desarrollo. Código PG-17 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura Código: Página 1 de 12 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión del Plan de Negocios Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la asignatura: LEX-1206 (Créditos) SATCA 1 1T-5P-6C

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS: APLICANDO LA METODOLOGÍA PMI

GERENCIA DE PROYECTOS: APLICANDO LA METODOLOGÍA PMI Centro Integral de Educación Continua (CIEC) Curso de Educación Continua (CEC) GERENCIA DE PROYECTOS: APLICANDO LA METODOLOGÍA PMI Del 18 de noviembre al 16 de diciembre de 2015 Miércoles y viernes de

Más detalles

MS Project aplicado al Control de Proyectos

MS Project aplicado al Control de Proyectos MS Project aplicado al Control de Proyectos I. Datos generales Profesor tutor Duración del curso Dedicación del participante Modalidad : Rolando Luna Flores : 8 semanas (54 horas) : 6 a 8 horas semanales

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

Diseño de un estudio de investigación de mercados

Diseño de un estudio de investigación de mercados Diseño de un estudio de investigación de mercados En cualquier diseño de un proyecto de investigación de mercados, es necesario especificar varios elementos como las fuentes a utilizar, la metodología,

Más detalles

El dispositivo más preciso y de bajo coste para el control en tiempo real de la temperatura de los vinos.

El dispositivo más preciso y de bajo coste para el control en tiempo real de la temperatura de los vinos. El dispositivo más preciso y de bajo coste para el control en tiempo real de la temperatura de los vinos. Wine Innovación en Bodega El innovador T-Wine es un dispositivo móvil y multicanal con cuatro sondas

Más detalles

8.2 ASEGURAR LA CALIDAD PROYECTO TÉCNICO

8.2 ASEGURAR LA CALIDAD PROYECTO TÉCNICO 8.2 ASEGURAR LA CALIDAD PROYECTO TÉCNICO Documento redactado por Documento revisado por Documento aprobado por Joaquín De Abreu Jordi Labandeira 02-09-12 Joaquín De Abreu 05-09-12 David Naranjo 03-09-12

Más detalles

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pág. 3 2. QUÉ ES ACTIVE PROGRESS? Pág. 6 3. FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Pág. 9 4. SUBCOMITÉ DE SEGUIMIENTO Pág.12 5. CUESTIONARIOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: POLITICAS DE MARKETING OBJETIVOS - Analizar los precios y costes de productos, relacionando

Más detalles

Aplicación de las técnicas de búsqueda visual y detección de movimientos oculares al estudio de la percepción de productos alimenticios

Aplicación de las técnicas de búsqueda visual y detección de movimientos oculares al estudio de la percepción de productos alimenticios Aplicación de las técnicas de búsqueda visual y detección de movimientos oculares al estudio de la percepción de productos alimenticios Dr. Gastón Ares Sección Evaluación Sensorial Departamento de Ciencia

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL TURISMO EN EL SISTEMA SUPERIOR UNIVERSITARIO Se propone la elaboración de

Más detalles

6. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO O CONTENIDO. 6.1. Generalidades.

6. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO O CONTENIDO. 6.1. Generalidades. LAB-PG-11 Elaborado por: Gestor de Calidad Laboratorios Nombre: Kattia Murillo Alfaro Fecha: Julio, 2013 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento de Laboratorios

Más detalles

PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA - PROGRAMAS DE PREGRADO EN MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA DIRECCIÓN DE POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN PROTOCOLO PARA PROYECTOS Y PRODUCTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANEACIÓN...

Más detalles

Estudio de neurociencias realizado en el #11DíaC del Club de Creativos. Certamen de la creatividad española Marzo 14

Estudio de neurociencias realizado en el #11DíaC del Club de Creativos. Certamen de la creatividad española Marzo 14 Estudio de neurociencias realizado en el #11DíaC del Club de Creativos Certamen de la creatividad española Marzo 14 1 Objetivo del estudio Antecedentes El día C es el gran día de la creatividad publicitaria

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

INFORME METODOLÓGICO Y DE RESULTADOS

INFORME METODOLÓGICO Y DE RESULTADOS INFORME METODOLÓGICO Y DE RESULTADOS DE LA ACCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESTUDIO PARA LA DEFINICIÓN DE CUALIFICACIONES BÁSICAS TRANSVERSALES EN LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE BAJO NIVEL DE CUALIFICACIÓN

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL 1. DESCRIPCION DE CURSO Los enfoques

Más detalles

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

INDICADORES DE POBREZA. Gobierno de Chile CASEN 2011. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INDICADORES DE POBREZA Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional SITUACIÓN DE POBREZA Y POBREZA NO EXTREMA 2011 (porcentaje de la población) TOTAL POBREZA: 14,4%

Más detalles

Tecnologías. Participantes. Análisis & Resultados. Tiempo de ejecución. Requerimientos. Tiempo de preparación. Benefit

Tecnologías. Participantes. Análisis & Resultados. Tiempo de ejecución. Requerimientos. Tiempo de preparación. Benefit POP Shopper Experience Testeo y evaluación del comportamiento del Shopper en una situación de compra real. Análisis de la efectividad del POP material, de la señalética y las estrategias para cumplir una

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

Introducir el concepto de comparación de modelos. Ajuste de una recta a varios grupos. Ajuste de una recta a cada grupo. Ajuste de rectas paralelas.

Introducir el concepto de comparación de modelos. Ajuste de una recta a varios grupos. Ajuste de una recta a cada grupo. Ajuste de rectas paralelas. Introducir el concepto de comparación de modelos. Ajuste de una recta a varios grupos. Ajuste de una recta a cada grupo. Ajuste de rectas paralelas. Comparación de modelos. Disponemos de la edad y de la

Más detalles

Madrid. ciudad DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS E INFORMES (DAI) Febrero de 2013. DAI Departamento de Análisis e Informes GRUPO TECNOCASA

Madrid. ciudad DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS E INFORMES (DAI) Febrero de 2013. DAI Departamento de Análisis e Informes GRUPO TECNOCASA Informe del mercado de la vivienda 212-2 Análisis por precio y tipología Madrid ciudad Febrero de 213 DAI Departamento de Análisis e Informes GRUPO TECNOCASA 1 INFORME DEL MERCADO DE LA VIVIENDA MADRID

Más detalles

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana,

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Octubre 2007- Abril 2010 Presentación

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

Conductas Anticompetitivas y los Contratos de Exclusividad: Caso Fox y Turner

Conductas Anticompetitivas y los Contratos de Exclusividad: Caso Fox y Turner Conductas Anticompetitivas y los Contratos de Exclusividad: Caso Fox y Turner XXVI Seminario Internacional Convergencia entre la PI y la Competencia 16 de Abril 2014 Quito Dra. Patricia Sarria P. Perú

Más detalles

RESEÑA INSTITUCIONAL. www.handsearch.net info@handsearch.net Telf.: (51-1) 256-6531 Lima - Perú

RESEÑA INSTITUCIONAL. www.handsearch.net info@handsearch.net Telf.: (51-1) 256-6531 Lima - Perú RESEÑA INSTITUCIONAL Prohibida su reproducción o transmisión total o parcial mediante ningún sistema o método, sin autorización expresa de Handsearch S.A.C. QUIÉNES SOMOS? DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DÓNDE

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

ESTADISTICA GENERAL INTRODUCCIÓN CONCEPTOS BASICOS ORGANIZACIÓN DE DE DATOS

ESTADISTICA GENERAL INTRODUCCIÓN CONCEPTOS BASICOS ORGANIZACIÓN DE DE DATOS ESTADISTICA GENERAL INTRODUCCIÓN CONCEPTOS BASICOS ORGANIZACIÓN DE DE DATOS Profesor del del curso: curso: Ing. Ing. Celso Celso Gonzales INTRODUCCION OBJETIVOS Comprender qué es y porqué se estudia la

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO Propuesta de metodología para el Sector Artesanal en Costa Rica. INTEGRANTES: Brenda Badilla. Laura López Andrea Monge. Manrique Montealegre. Patricia

Más detalles

ESTUDIO DE OPINION PUBLICA Octubre de 2006 N 5

ESTUDIO DE OPINION PUBLICA Octubre de 2006 N 5 ESTUDIO DE OPINION PUBLICA Octubre de 2006 N 5 1. Intención de voto De acuerdo al sondeo de fines de octubre, si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo el obtendría el 40% de los votos, el

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL DURACIÓN 70 Especifica Código UF2392 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing y Relaciones

Más detalles

Franquicia NEUROBIOMARKETING

Franquicia NEUROBIOMARKETING Franquicia NEUROBIOMARKETING Neurobiomarketing la empresa pionera en Europa en combinar las neurociencias con el marketing tradicional, además de ser la empresa con mayor experiencia internacional en el

Más detalles

La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa

La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa La formación a distancia basada en la Web: Una experiencia de relación universidad-empresa Antonio Aracil García y Vicente Francés Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València La presente

Más detalles

CAPITULO 4 4.1 METODOLOGIA 4.2 TIPO DE INVESTIGACION

CAPITULO 4 4.1 METODOLOGIA 4.2 TIPO DE INVESTIGACION CAPITULO 4 4.1 METODOLOGIA 4.2 TIPO DE INVESTIGACION El estudio realizado, puede clasificarse como de tipo analítico descriptivo, ya que se estableció la relación causa-efecto, basado en la observación

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Grado en Administración y Dirección de Empresas Dirección Comercial I. Prácticas Tema 1

Grado en Administración y Dirección de Empresas Dirección Comercial I. Prácticas Tema 1 Grado en Administración y Dirección de Empresas Dirección Comercial I. Prácticas Tema 1 1.- Con qué tipo de investigación responderíamos a la siguiente pregunta: Qué tipo de comprador adquiere nuestros

Más detalles

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones Capitulo 3 Primer Año de Operaciones Área de producción La empresa, como se había mencionado anteriormente, contaba hasta antes de asumir la administración de ella con cinco períodos de operación. La información

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

Pruebas de acceso a la Universidad. Aragón.

Pruebas de acceso a la Universidad. Aragón. Instituto Aragonés de Estadística / Educación y Formación / Gasto público en educación. Objetivo: Conocer los datos sobre el alumnado matriculado y aprobado de estas pruebas, así como de sus características

Más detalles

María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio de 2004

María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio de 2004 METODOLOGIA PARA EL ANALISIS Y PLANIFICACION DE LA DOTACION DE RRHH EN LOS SERVICIOS DE SALUD María Angélica Gomes Consultora de Políticas, Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS BOLIVIA Guatemala, Julio

Más detalles

Gestión e-learning 250 hrs.

Gestión e-learning 250 hrs. Programa de Marketing y Optimización Comercial (PMOC) Adquiere una mentalidad global en la función de la Dirección Comercial y de marketing en la empresa Programa que proporciona un sólido conocimiento

Más detalles

I Estudio de MEDIOS de Comunicación ONLINE

I Estudio de MEDIOS de Comunicación ONLINE I Estudio de MEDIOS de Comunicación ONLINE ÍNDICE 1.- Objetivos y Metodología 2.- Resultados A.- Comportamiento de navegación por Internet 1.1.- Perfil sociodemográfico del internauta 1.2.- Frecuencia

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO

GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO GESTIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO Derechos reservados ICONTEC- 1 MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA MEDICIÓN. Normas Aplicadas NTC-ISO 10012. Duración

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE LABORATORIO AMBIENTAL PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS - SVCADC

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE LABORATORIO AMBIENTAL PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS - SVCADC Página 1 de 6 1 OBJETIVO Establecer las directrices para programar y ejecutar las auditorías internas al Sistema de Vigilancia de de Aire de Cesar SVCAD de la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR,

Más detalles

INVESTIGACIÓN SOBRE ACTITUDES, INTERESES Y OPINIONES DEL PEQUEÑO INVERSOR

INVESTIGACIÓN SOBRE ACTITUDES, INTERESES Y OPINIONES DEL PEQUEÑO INVERSOR INVESTIGACIÓN SOBRE ACTITUDES, INTERESES Y OPINIONES DEL PEQUEÑO INVERSOR INFORME DE RESULTADOS RE: -GRO-GDP-RM-JPC PR 2087-L RE: RB-GRO-JPC Mayo 2007 1 Objeto y Método 2 Objetivos El objetivo de este

Más detalles

Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional. Noviembre 2007

Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional. Noviembre 2007 Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional Noviembre 2007 Expositor Mg. Pedro Barrientos Felipa Economista. Magíster por la Universidad del Pacífico. Estudiando

Más detalles

Reseña de libros. Revista de Economía & Administración, Vol. 9 No. 2. Julio - Diciembre de 2012

Reseña de libros. Revista de Economía & Administración, Vol. 9 No. 2. Julio - Diciembre de 2012 141 3. Reseña de libros 142 143 La evolución de la pyme de la región de antofagasta Hacia una demografía del tejido productivo social Miguel Atienza Editor Ediciones Universitarias. Universidad Católica

Más detalles

Presentación Mystery Consulting Septiembre 2013

Presentación Mystery Consulting Septiembre 2013 Presentación Mystery Consulting Septiembre 2013 Presentación Mystery Consulting Mystery Shopping p g Algo sobre Mystery Consulting pág. 7 El agente sectorial pág. 14 Ventajas agente sectorial pág. 16 01

Más detalles

Qué información tienen en cuenta los consumidores cuando evalúan cuan saludable es un alimento?

Qué información tienen en cuenta los consumidores cuando evalúan cuan saludable es un alimento? Qué información tienen en cuenta los consumidores cuando evalúan cuan saludable es un alimento? Resultados de un estudio de detección de movimientos oculares Gastón Ares 1,2, Ana Giménez 1,2, Fernanda

Más detalles

EXPERIMENTACIÓN. Eduardo Jiménez Marqués

EXPERIMENTACIÓN. Eduardo Jiménez Marqués EXPERIMENTACIÓN Eduardo Jiménez Marqués 1 CONTENIDO: 1. Experimentación...3 1.1 Concepto...3 1. Definición...4 1.3 Dificultad...4 1.4 Ventaja...5 1.5 Planificación...5 1.6 Aplicaciones...5 1.7 Metodología...6

Más detalles

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos. GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) LABORATORIO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (UC3M PV-Lab) Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha División Fotovoltaica Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones

Más detalles