RED DE DOCENTES PARA LA INNOVACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS MTIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SANTA CRUZ DE LORICA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RED DE DOCENTES PARA LA INNOVACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS MTIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SANTA CRUZ DE LORICA."

Transcripción

1 TITULO: RED DE DOCENTES PARA LA INNOVACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS MTIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SANTA CRUZ DE LORICA. RESUMEN En el municipio de Santa Cruz de lorica, el área de e Informática carecía de importancia al interior del currículo educativo y los docentes trabajaban los contenidos de manera aislada. Por este motivo, se crea la red de docentes para la innovación y desarrollo de proyectos MTIC, que tiene como objetivos la redacción de un plan de área municipal que estuviera acorde con las orientaciones del MEN y con las necesidades del contexto y el impulso de proyectos MTIC en el aula de clases. Así mismo, con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal, nace la Feria de e informática Municipal la cual busca la generación de espacios que permitan la interacción de estos proyectos. PALABRAS CLAVE: MTIC RED DOCENTES

2 INNOVACIÓN TECNOLOGÍA INTRODUCCIÓN Desde el año 2002 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha venido impulsando el uso y apropiación de los Medios y las s de la Información y Comunicación (MTIC) en las Instituciones Educativas Colombianas a través de programas de alfabetización digital, en el cual los docentes adquieren conocimientos básicos en el uso de las MTIC para que lo utilicen en su vida cotidiana y en su quehacer pedagógico; esto se debe ver reflejado a corto y mediano plazo en la elaboración de contenidos. En aras de continuar con este proceso en cada una de las IE del municipio, y sabiendo que es una necesidad cambiar de paradigma a los docentes en cuanto a que la utilización de los MTIC en la educación no se reduce solo al uso de los equipos computacionales, sino que permiten que el aprendizaje se dé de manera más eficiente y las habilidades de los estudiantes aumenten, se creó una red de docentes de e Informática denominada CADETIL Comité de Apoyo para la Innovación y Desarrollo de la e Informática en Santa cruz de Lorica, la cual ha contado con la cooperación de la Secretaria de Educación Municipal, rectores, coordinadores, docentes, estudiantes y padres de familia, además se ha ido convirtiendo en una red abierta donde se le da la oportunidad a cualquier miembro de la comunidad educativa ser parte de ella sin importar sus condiciones sociales, educativas, personales, ideológica o políticas.

3 El objetivo primordial de la red, que está conformada en su junta organizativa por seis docentes de e informática de distintas Instituciones Educativas urbanas y rurales, es la de realizar acompañamiento en el desarrollo de proyectos innovadores en MTIC en las IE del municipio, generar los espacios pertinentes que contribuyan a la socialización de dichos proyectos y establecer un plan de área municipal de e Informática con base en los lineamientos del MEN y contextualizado a las necesidades del medio, actualizándolo periódicamente de acuerdo a los avances de las nuevas tecnologías. Este proyecto ha permitido generar cambios a través del acompañamiento en la práctica pedagógica de los docentes, pues los maestros han ido transformando de manera positiva su paradigma en cuanto a la utilización de los MTIC en el aula de clases, siendo los estudiantes los más beneficiados directamente. Uno de los logros más significativos de la red de docentes, fue la creación de la primera Feria de e Informática la cual se realizó el 27 de octubre de 2011, donde se presentaron más de 50 proyectos, de los cuales muchos respondieron a necesidades o problemas identificados en el entorno, y acudieron más de 2000 personas. Este evento se convirtió en un espacio interdisciplinar, pues no solo se presentaron trabajos en el área de e Informática, sino en muchas de las otras áreas del conocimiento; la mayoría de los proyectos trabajaron en

4 acompañamiento por CADETIL, y se contó con el respaldo de toda la comunidad educativa, desde la Secretaría de Educación Municipal hasta los padres de familia. Los objetivos trabajados en la feria y que se cumplieron a cabalidad fueron los siguientes: Fomentar el desarrollo de la tecnología e innovación en las Instituciones Educativas del Municipio de Santa Cruz de Lorica. Caracterizar el estado, uso y apropiación del manejo de los MTIC en los E.E. del municipio de Santa Cruz de Lorica Capacitar en el diseño, implementación y desarrollo de proyectos de investigación tecnológico y de innovación en los E.E. Fomentar el uso y apropiación de los MTIC en la comunidad educativa para desarrollar investigaciones tecnológicas. Desarrollar un Programa de Capacitación para los docentes de las Instituciones Educativas del Municipio de Santa Cruz de lorica, principalmente en el uso adecuado de la metodología científica Tecnológica, en la solución de problemas concretos de su entorno. Identificar a estudiantes, docentes e Instituciones Educativas motivados por el estudio, investigación, tecnología e innovación para realizar acompañamiento y conformar redes de investigaciones tecnológicas. Los resultados obtenidos fueron óptimos y favorables. Los proyectos presentados reflejaron una solidez en las teorías, modelos y procesos pedagógicos incorporados en el

5 ambiente de aprendizajes apoyados en MTIC, beneficiando el estudio colaborativo y la cooperación educativa, contribuyendo al aumento de la actividad investigativa en los docentes y estudiantes. Actualmente se encuentra en proceso la organización de la segunda Feria en e Informática, la cual se realizará en el mes de octubre y contará con la participación de toda la comunidad educativa del municipio. Por otra parte, se ha logrado divulgar por la página de la Secretaría de educación Municipal todos los objetivos alcanzados por parte de la red CADETIL.

6 POBLACIÓN La población beneficiada con este proyecto, es toda la comunidad educativa del municipio de Santa cruz de Lorica, el cual se encuentra ubicado al norte del departamento de Córdoba, en la zona baja del río Sinú y próximo al litoral del mar Caribe a una distancia de 29 kilómetros de Coveñas, 50 kilómetros de Tolú y 60 kilómetros de Montería. La cabecera municipal está localizada sobre la margen derecha del río Sinú. El municipio comprende una extensión geográfica de 1033 Km2, de los cuales 7,3 Km2 corresponden al área urbana, y 1025,7 Km2 a la zona rural. El municipio cuenta en la actualidad con 31 instituciones y centros educativos de carácter oficial que atienden un total de estudiantes; estas se encuentran distribuidas geográficamente de la siguiente forma: 14 Instituciones Educativas de la zona rural 11 Centros Educativos de la zona rural 6 Instituciones Educativas de la zona urbana Los estudiantes beneficiados son niños, niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y los 17 años. La gran mayoría provienen de familias de estratos 0 y 1 y de muy bajos recursos económicos, que consiguen el sustento diario gracias a oficios como la pesca, el mototaxismo y el comercio informal.

7 En muchas ocasiones los niños, niñas y jóvenes no viven con sus padres y se encuentran a cargo de algún familiar, como tíos, primos o abuelos. En algunos casos viven solos y deben cuidar a hermanos menores, siendo esta situación más frecuente en la zona rural. Muchos de estos estudiantes no tienen la oportunidad de interactuar con la tecnología o llevar a cabo proyectos que les permitan hacer uso de ella, pues en muchas Instituciones de la zona rural no hay suficiente dotación de equipos de cómputo o audiovisual y los jóvenes sólo tienen acceso a ellos en la hora de clases del área de e Informática. De igual forma, el municipio es una zona amenazada constantemente por la presencia de grupos armados al margen de la ley. Esto ubica a los niños, niñas y jóvenes en situación de alto riesgo y vulnerabilidad de reclutamiento por parte de los grupos ilegales anteriormente mencionados. A pesar de todas las dificultades anteriormente expuestas, muchos docentes del municipio se encuentran vinculados a la red, y solicitan acompañamiento en los proyectos en MTIC que están llevando a cabo en su comunidad educativa. En la actualidad los docentes que están adelantando proyectos son en su mayoría del área de e Informática, sin embargo, se cuenta con la participación de educadores de las áreas de preescolar, básica primaria, Química, Física, Matemáticas y Lengua castellana. Esto ha permitido que los niños, niñas y jóvenes integren el uso de las MTIC a su diario aprendizaje y no limiten el uso de estas herramientas sólo a las clases de Informática.

8 Ahora bien, en la I Feria de e Informática llevada a cabo en el municipio en el mes de Octubre de 2011, se contó con la participación de tres Instituciones Educativas de carácter privado que solicitaron acompañamiento para adelantar proyectos en sus comunidades. Esto ha generado que la red de docentes se expanda, y conlleva a ratificar que la educación no deber ser excluyente y debe permitir la interacción entre todos los entes que imparten el servicio educativo.

9 PROBLEMA De qué forma la red de docentes CADETIL contribuye a la innovación y el desarrollo de proyectos MTIC en las Instituciones Educativas del municipio de Santa Cruz de Lorica - Córdoba? OBJETIVOS 1. Realizar acompañamiento para el desarrollo de proyectos innovadores en MTIC en las Instituciones Educativas del municipio de Santa Cruz de Lorica Córdoba. 2. Generar espacios que contribuyan a la socialización de los proyectos en MTIC llevados a cabo en las Instituciones Educativas del municipio de Santa Cruz de Lorica- Córdoba 3. Establecer un plan de área municipal de tecnología e informática con base en los lineamientos del MEN y contextualizado a las necesidades del entorno 4. Actualizar periódicamente los contenidos del plan de área municipal de acuerdo a los avances de las nuevas tecnologías y necesidades del entorno.

10 METODOLOGÍA La red de docentes para la innovación y el desarrollo de proyectos tecnológicos, que inicialmente se llamó comité de apoyo para el desarrollo de la tecnología y la Informática en Lorica CADETIL, Partió de la idea de un grupo de inquietos docentes, quienes se dedicaron a explorar cómo se trabajaba el área de tecnología e informática en el ámbito nacional. De este modo, y comparando el trabajo que ellos mismos realizaban en sus Instituciones Educativas, se llegó a la conclusión que esta área se desarrollaba de manera aislada en el municipio de Santa Cruz de Lorica. Cada docente, incluso dentro de una misma institución educativa, elaboraba sus propios contenidos académicos, sin tener en cuenta la guía 30 que el MEN propone como orientación. De este modo, se organizó un comité de apoyo, conformado en sus inicios por un total de 12 docentes, quienes activamente participaron en la elaboración de un plan de área que estuviera acorde con lo propuesto por el MEN, y de igual forma, respondiera a las necesidades del contexto educativo del municipio de Lorica. Debido al éxito que significó el trabajo en grupo para el intercambio de ideas y para posesionar el área de tecnología e Informática como una parte importante en el currículo educativo, se procede a establecer un grupo de apoyo que impulsara procesos de tipo académico, investigativo y de desarrollo de proyectos que involucraran las MTIC en el proceso pedagógico de los maestros en el municipio.

11 Posteriormente, se procedió a vincular a docentes de todas las Instituciones educativas del municipio, tanto de la zona urbana, como de la rural. El plan de área se fue perfeccionando y en la actualidad se actualiza anualmente, incluyendo o reemplazando temáticas de acuerdo a las nuevas propuestas y avances que ocurren en la sociedad. A partir de los temas incluidos en el plan de área, que es aplicado en todo el municipio de Lorica, y de la realización de proyectos asesorados por los miembros de la red de docentes CADETIL, que involucren los MTIC y la tecnología en el quehacer pedagógico, nace la I feria de e Informática que tiene como finalidad crear un espacio para la interacción de educadores y estudiantes que adelantan proyectos en sus instituciones y centros educativos Actualmente la red es liderada por un grupo de seis docentes y el gerente de nuevas tecnología del municipio, quienes se reúnen dos veces por semana en las Instalaciones de la secretaría de educación municipal (SEM) a ventilar propuestas y proyectos. De igual forma, se buscan estrategias que permitan vincular a la empresa privada por medio de recursos para llevar a cabo actividades de tipo académico en el ámbito de los MTIC, como es el caso de la II feria de tecnología e Informática, que a partir de este año quedará establecida como feria de ciencia y tecnología.

12 DIFICULTADES Entre las dificultades que han debido sortearse para llevar a cabo este proyecto, se destacan las siguientes Tiempo para realizar las reuniones e inconvenientes para conceder los permisos en las Instituciones Educativas. Algunos docentes que se encontraban vinculados a la red y trabajan o tienen su residencia en la zona rural debieron retirarse, pues debido a las dificultades que ofrecían algunas Instituciones Educativas para conceder los permisos, se acordó realizar las reuniones en horarios nocturnos o los fines de semana para no afectar la jornada escolar. El gerente de tecnologías de la SEM solicitó por escrito a los rectores la flexibilidad en la concesión de los permisos cuando fuese estrictamente necesario reunirse en horas laborales, sin embargo, los encuentro semanales se siguen realizando en horario nocturno. Brecha tecnológica del municipio. Muchas instituciones, principalmente de la zona rural, no cuentan con suficiente dotación en equipos y conectividad, lo que dificultó a los docentes llevar a cabo proyectos que requerían el uso del computador. Por esta razón se solicitó el apoyo de entidades como computadores para educar, Edatel y la Secretaría de Educación. De este modo en los últimos dos años, muchas Instituciones han sido beneficiadas con la dotación de computadores, vídeo Beam, conexión a Internet, entre otras. Extensión geográfica del Municipio. Santa Cruz de Lorica es un municipio ampliamente rural, y el desplazamiento de los docentes de la red a las distintas

13 Instituciones Educativas para realizar acompañamiento representa una de las principales dificultades, teniendo en cuenta que algunos trabajan en la zona rural y deben cumplir con sus jornadas laborales antes de desplazarse a otras Instituciones. De este modo, se recurrió al uso de la motocicleta, y en dos ocasiones, la secretaría de educación a través de la gestión realizada por el gerente de tecnologías, facilitó el uso de una camioneta oficial. Recursos Económicos. El grupo no cuenta con recursos para sostenibilidad o transporte. Por este motivo, se ha recurrido a la realización de actividades como venta de comidas y un aporte mensual que realizan los miembros de la red; por medio de estas estrategias se ha podido asistir a eventos nacionales. Sin embargo, para la realización de la I feria de e Informática, la secretaría de educación facilitó un recurso que se utilizó para la logística del evento y la compra de elementos tecnológicos que permitieron incentivar a los docentes y estudiantes participantes. MARCO TEÓRICO Las redes de maestros, es un espacio de intercambio y colaboración entre aquellos docentes que buscan innovar en sus prácticas mediante la incorporación de las TICs y ofrecer instancias de capacitación y desarrollo profesional docente, es por ello que hace años las redes educativas han ganado reconocimiento entre las diferentes comunidades educativas alrededor del mundo, gestando alianzas y generando espacios de intercambio

14 entre personas e instituciones de distintos lugares, trazando objetivos claros y fundamentados en las problemáticas del contexto En muchas partes del mundo se han ido creando redes de docentes que permiten la generación de espacios y la diversidad del pensamiento y las formas de ver la realidad que vivimos, apuntando a objetivos tales como: Compartir experiencias docentes entre los miembros de la red. Participar en una enseñanza orientada al aprendizaje del alumno y su mejora. Ser un espacio para el desarrollo y el enriquecimiento profesional de los miembros de la red. Apoyar la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje. Conformar comunidades activas de aprendizaje. Coordinar el trabajo docente de modo interdisciplinar de forma que la estructura, recursos y funciones de la red apoyen la consecución de los objetivos. Generar espacios interdisciplinarios y de muestras colectivas de los diferentes proyectos en MTIC desarrollados en cada una de las instituciones educativas. Es el caso de la red de docentes innovadores, la cual es parte del programa Escuelas Innovadoras, una comunidad global de educadores patrocinada por la Alianza por la Educación de Microsoft. A través de la Red de Docentes Innovadores 1, se obtiene acceso a planificaciones de clases, artículos cómo lo hago, proyectos de estudiantes basados en investigación e instrucciones de implementación paso a paso: las herramientas que se necesitan para ayudar a transformar el aula en un entorno basado en la tecnología. 1

15 De igual forma encontramos la RedDOLAC (red de docentes de América Latina y del Caribe) Espacio virtual de convergencia de educadores de diferentes universidades y países. El fin es compartir conocimientos de interés académico 2. Por otra parte tenemos La red de maestros y maestras para la educación de la ciencia y tecnología para la producción de Bolivia, la cual tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la implementación y aplicación de las de Información y Comunicación (TICs) en el proceso educativo, en la que los maestros serán los protagonistas y líderes de esta red 3. Una de las redes que más a fin posee con la red de docentes CADETIL es la red RENADIT (red nacional de actualización docente mediante la informática y la telemática) por su objetivo, ya que se fundamenta en conformar una red humana de docentes, instituciones educativas y especialistas de las diferentes áreas del conocimiento para la articulación de esfuerzos, que impulsen el uso de las s de la Información y la Comunicación (TIC), en el proceso de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de elevar la calidad del sistema educativo 4. En nuestro país contamos con la redtic Colombia, web social para conectar a los docentes de todo el país interesados en el uso de medios y TIC 5. Teniendo en cuenta todos los valores agregados que se generan en la conformación de redes de docentes, se ha querido crear una red a nivel municipal CADETIL que renadit.me.gob.ve/ 5

16 contribuya al proceso educativo, motivando a toda la comunidad a utilizar los MTIC como herramientas fortalecedoras de la enseñanza - aprendizaje dentro y fuera del aula de clases. RESULTADOS Son muchos los resultados obtenidos desde el momento que se forma la red de docentes para la innovación y desarrollo de proyectos MTIC en las instituciones educativas de santa cruz de lorica, ya que a partir de ahí se empieza a tejer un tapete de ideas creativas, significativas e interdisciplinarias, que apuntan a un mejor desarrollo, uso y apropiación de las MTIC por parte de la comunidad educativa en general; además se crea y se fortalece el plan de área de tecnología e informática a nivel municipal tomando como referencia la guía 30 emanada por el Ministerio de Educación Nacional y colocándolo en práctica en cada uno de los establecimientos educativos del municipio, contando con el apoyo y visto bueno de la secretaría de Educación Municipal. La realización de la primera feria de tecnología e informática municipal ha sido uno de los resultados más significativos obtenidos, porque fue un espacio donde participó toda la comunidad educativa del municipio. Las instituciones mostraron un derroche de creatividad informática y tecnológica a través de cada uno de sus proyectos. A partir de ahí se visiona la realización de ferias informáticas y tecnológicas al interior de cada una de las instituciones educativas para promover el uso y apropiación de los MTIC, conllevando así a la creación de contenidos; es aquí donde toma fuerza e importancia la

17 red de docentes como grupo de acompañamiento en el fortalecimiento de dichos proyectos. Debido a todo esto, se ha incrementado por una parte, el interés de los docentes de las diferentes áreas en usar los MTIC como herramientas fortalecedoras del proceso enseñanza aprendizaje, ya que han visto en ellas una oportunidad para fomentar en los estudiantes un aprendizaje significativo, creativo, de interés e innovador; y un resultado muy importante por parte de los docentes en general es el de estar siempre en constante actualización informática; y por otra el interés de la administración municipal por seguir generando espacios interdisciplinarios e innovadores, logrando así la institucionalización de la feria de tecnología e informática, que a partir de este año incorporará la ciencia, quedando establecida como feria de ciencia y tecnología.

18 CONCLUSIONES Desde el momento en que se crea la Red de docentes para la innovación y desarrollo de proyectos MTIC en las instituciones educativas de Santa Cruz de Lorica, el área de tecnología e informática toma fuerza e importancia en los establecimientos educativos. De este modo se convierte en un área interdisciplinar donde las demás áreas del conocimiento convergen al utilizar las MTIC como herramienta para el desarrollo de proyectos y estrategias pedagógicas para el mejoramiento de sus procesos de enseñanza aprendizaje. La red ha permitido una comunicación constante entre los docentes del municipio, pues ha generado el intercambio de ideas, conocimientos, contenidos y material educativo. De igual forma, muchos docentes que inicialmente se mostraban reacios a la incorporación de las TIC en su quehacer pedagógico, han dejado de lado sus prejuicios encontrando en las MTIC un apoyo importante para actualizarse y mejorar sus prácticas educativas. Por este motivo, es importante recalcar que la labor docente debe estar en constante actualización, no es suficiente con impartir conocimientos al interior del aula de clases, sino que el educador debe buscar el mejoramiento continuo y la creación de espacios diversos para hacer que su práctica educativa genere en el estudiante una actitud crítica y reflexiva frente al entorno que lo rodea y a los medios que la sociedad le ofrece, como es el caso de los MTIC.

19 BIBLIOGRAFíA Fuentes, A. (2005). y Ciencia (2 ª ed.) Colombia: CULTURAL INTERNACIONAL LTDA. Vallejo, A. (2012). s (1 ª ed.) España: Santillana. Falieres, N.(2004). Cómo enseñar con las nuevas tecnologías en la escuela de hoy (1 ª ed.) Colombia: CULTURAL INTERNACIONAL LTDA. renadit.me.gob.ve/

20 ANEXOS FOTOS EVIDENCIA I FERIA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA SANTA CRUZ DE LORICA.

21 ANEXOS FOTOS EVIDENCIA I FERIA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA SANTA CRUZ DE LORICA.

22 COMITÉ DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DE SANTA CRUZ DE LORICA BORRADOR I FERIA TECNOLOGICA E INFORMATICA 27 DE OCTBRE 2011 SANTA CRUZ DE LORICA 2011

23 OBJETIVOS Fomentar el desarrollo de la tecnología e innovación en las Instituciones Educativas del Municipio de Santa Cruz de Lorica. Caracterizar el estado, uso y apropiación del manejo de las tic s en los E.E. del municipio de Santa Cruz de Lorica Capacitar en el diseño, implementación y desarrollo de proyectos de investigación tecnológico y de innovación en los E.E. Fomentar el uso y apropiación de las TIC en la comunidad educativa para desarrollar investigaciones tecnológicas. Desarrollar un Programa de Capacitación para los docentes de las Instituciones Educativas del Municipio de Santa Cruz de lorica, principalmente en el uso adecuado de la metodología científica Tecnológica, en la solución de problemas concretos de su entorno. Identificar a estudiantes, docentes e Instituciones Educativas motivados por el estudio, investigación, tecnología e innovación para realizar acompañamiento y conformar redes de investigaciones tecnológicas. ALCANCES 1. Ministerio de Educacion Nacional. 2. Ministerio de de la Informacion y Comunicaciones. 3. Instituciones del Estado Enfocadas en las TIC. 4. Instituciones Educativas del nivel Superior (IES). 5. Gobiernos Departamental y Municipal.

24 ORGANIZACIÓN La Secretaria de Educación Municipal de Lorica, a través de la gerencia de nuevas tecnologías y del Comité de Apoyo para el Desarrollo de la e Informática de Lorica CADETIL, son los encargados de planificar, supervisar y evaluar la Feria Tecnológica del Municipio de Santa Cruz de Lorica. DEL EQUIPO E INSTANCIAS Del Equipo e instancias de la Feria Tecnológica del Municipio de Santa Cruz de Lorica, son los siguientes: Comité de Revisión (CADETIL) Comisiones Organizadoras. (Alcaldía, SEM Lorica, CADETIL ) Jurados Calificadores. COMITE DE REVISIÓN Se encarga de realizar la revisión de cada uno de los informes de los trabajos que participan en las ferias antes de su exposición, esto incluye la revisión de los formularios de inscripción, informes escritos, cuadernos de campo y cualquier otro producto o evidencia adicional del proceso de investigación. Este Comité tendrá la potestad para recomendar y hacer los cambios en las áreas y categorías de participación de un trabajo, así como de descalificar un trabajo en el cual se determine el incumplimiento de los lineamientos establecidos. Está conformado por: Nelis Martínez Padilla Ligia Vargas Ortíz Ivonnis Navarro Viloria Epifanio Palomo Pérez Guillermo Martínez Burgos Ludis Ramos Negrette Jorge Anaya Anaya De igual manera para evitar conflictos de intereses, el docente asesor o alumnos, que estén directamente relacionados con alguna investigación NO pueden ser

25 miembros del COMITÉ DE REVISION que esté revisando tal trabajo. Miembros adicionales son recomendados para evitar estos conflictos. Funciones: Asignación correcta del área temática y categoría de participación Revisar la calidad de los resúmenes de los trabajos Verificar el método de investigación en congruencia con la categoría del trabajo Lectura de informes de los trabajos Evidencia de investigación bibliográfica Velar por el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para la inscripción de los trabajos (consistencia y veracidad de la información) Permisos y prevención Las decisiones del Comité de Revisión son inapelables.

26 JURADO CALIFICADOR Es designado por la comisión organizadora. El grupo de jurado estará conformado por (3) miembros expertos de reconocida trayectoria en el campo de la investigación en tecnología e informática. LINEAS 1. Herramientas computacionales: Trabajos elaborados haciendo uso del computador (páginas Web, usos de herramientas computacionales, Elaboración de Software, Simulaciones, Material Audiovisual). 2. Diseño: Proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo (Maquetas, planos, patrones, modelos, ejemplares) 3. Uso y apropiación de las tecnologías (artefactos). Entendiéndose por artefacto cualquier obra manual realizada con un propósito o función técnica específica. Por lo cual, la palabra artefacto se refiere tanto a vasijas y esculturas como a vehículos, maquinaria industrial y otros objetos de construcción humana. Es sinónimo de aparato y de máquina. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Carátula: Su elaboración deberá contener: Título de la propuesta. Nombres y apellidos completos del equipo de trabajo, grado, dirección domiciliaria, teléfono, y dirección electrónica, Institución Educativa: nombre, dirección, teléfono, página web, correo electrónico. Nota: Si en una investigación participaron más de dos personas, en el informe deberán figurar los nombres de todos ellos. Contenido: El informe deberá contener la numeración ordenada de los contenidos del trabajo. Resumen ejecutivo: Escrito en (300) palabras como máximo, a un solo espacio conteniendo: Título, autor (es), palabras claves, introducción, desarrollo del tema, conclusiones, recomendaciones. Planteamiento del problema a investigar: Descripción concisa de:

27 a) problema de la investigación. b) objetivos de la investigación. c) justificación de la investigación. Importancia: Población beneficiaría, concordancia con prioridades y planes de desarrollo locales, regionales y nacionales. Marco teórico (concepción científica): Antecedentes del problema y definición de términos básicos. Formulación de la hipótesis y definición de las variables. Materiales y métodos (concepción tecnológica): Descripción de los materiales y métodos a utilizar. Modificaciones realizadas por el autor. Esquemas (si es pertinente). Descripción del equipo. Diseño del prototipo (si existe). Toma de datos (tablas). Resultados: Procesamiento de datos (ecuaciones y gráficos). Análisis de datos (interpretación). Contrastación de hipótesis. Verificación de resultados. Conclusiones y recomendaciones: Numeradas en orden correlativo. Discusión del problema. Referencias bibliográficas: Incluir todas las referencias utilizadas en el trabajo en orden alfabético. Para revistas: apellidos, nombres. Título del artículo. Nombre de la revista, número y año de la publicación, número de páginas, editorial, ciudad donde se ha impreso. Para libros: apellidos, nombres. Título del libro. Número de páginas, editorial, ciudad en donde se ha impreso, año de publicación. Para Información de Internet:, indicar la dirección de la página web consultada, Título General de la Información; Institución que produce la página web, y el autor del artículo si estuviera especificado. Anexos: Incluir anexo de fotos del proceso de información en las que figure el autor(es) y si fuera necesario alguna otra información adicional.

28 LA EVALUACIÓN La calificación de los trabajos de investigación se hará efectiva por cada Jurado Calificador. La calificación corresponde a procedimientos de evaluación donde la valoración de los logros se realizará en forma cuantitativa y cualitativa. En lo cuantitativo se utilizará como referencia la escala centesimal. El puntaje total se obtendrá de la suma del puntaje de los Formularios de Evaluación. El Comité de Evaluación presentará a la Comisión Organizadora las actas y el cuadro consolidado de evaluación firmas por los integrantes del Jurado Calificador. La decisión del Jurado es inapelable. ETAPAS DE LA FERIA La I Feria Tecnológica del Municipio de Santa Cruz de Lorica, e Innovación Tecnológica consta de cuatro etapas: Primera etapa: Inscripción de los establecimientos educativos hasta el 30 de setiembre de Segunda etapa: a nivel de selección, hasta el 7 de octubre de 2011 En esta etapa se publicarán los trabajos seleccionados por la página de la secretaría de educación municipal Tercera etapa: exposición de los proyectos seleccionados, cada proyecto tendrá disponible un espacio para organizar su stand donde los expositores serán los responsables de los recursos necesitados (pc, video beam, entre otros) RECONOCIMIENTO Y PREMIOS Se otorgarán premios a los tres primeros puestos: 1 er puesto: 2 do Puesto: 10 computadoras de última tecnología con recursos de conectividad. Asistencia con todos los gastos pagos como ponente en el Congreso Internacional de Informática Educativa RIBIECOL, Pereira 2012 (dos expositores, un docente y un estudiante) Reconocimiento público a través de los medios de comunicación Un computador portátil Un video beam. Reconocimiento público a través de los medios de comunicación Los premios otorgados serán para el establecimiento educativo.

29 PRESUPUESTO ITEM DESCRIPCIÓN CANTIDAD VALOR uni. SubTotal Auditorio Adecuación 1 $ $ Mobiliario Stand-mesas y sillas 30 $ $ Pendones Publicidad y socialización 2 $ $ Refrigerios Premios Ponentes y equipo coordinador Equipo de cómputo portátil 200 $ $ $ $ Premios Video beam 1 $ $ Certificados de Asistencia Viáticos Jurados Establecimientos participantes y ponentes. 200 $ $ Almuerzo y transporte 3 $ $ Camisetas Comité organizador 10 $ $ Identificación Participantes 200 $ $ Publicidad Afiches, manillas 200 $ $ Promoción Pasacalles 2 $ ,00 $ ,00 Evidencia Video 1 $ $ Imprevistos Otros 1 $ ,00 $ ,00 TOTAL.. $

30 I. Clasificación del Trabajo 1º Feria de e informática Formulario de Inscripción TIPO DE TRABAJO Desarrollo Tecnológico: Línea: ALFABETIZACION TECNOLÓGICA A PADRES DE FAMILIA HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES TÍTULO PAPITOS! PAINTEMOS JUNTOS Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

31 I.1. Autores Principales REPRESENTANTE 1 Nombre Alberto Luis Banda de la Rosa Edad 6 Años Grado 1 Documento Establecimiento Educativo CENTRO EDUCATIVO CAMPANO DE LOS INDIOS Dirección Vereda Campano de los indios Ciudad Lorica Teléfono Correo Electrónico REPRESENTANTE 2 Nombre Gleimer Manuel Sandón Guerrero Edad 6 Años Grado 1 Documento Establecimiento Educativo CENTRO EDUCATIVO CAMPANO DE LOS INDIOS Dirección Vereda Campano de los indios Ciudad Lorica Teléfono Correo Electrónico DOCENTE ASESOR Nombre NEIDYS PADILLA NEGRETE Especialidad LICENCIADA EN EDUCACIÓN BÁSICA Documento Establecimiento Educativo CENTRO EDUCATIVO CAMPANO DE LOS INDIOS Dirección BARRIO ALTO KENNEDY Ciudad LORICA Teléfono y Celular Correo Electrónico Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

32 II. Institución DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL QUE RESPALDA LA POSTULACIÓN Nombre DOLORES CAROLINA OROZCO DANE Establecimiento Educativo CENTRO EDUCATIVO EL CAMPANO DE LOS INDIOS Tipo de Establecimiento OFICIAL Dirección CORREGIMIENTO CAMPANO DE LOS INDIOS Ciudad LORICA Teléfono Correo Electrónico III. Otros Autores NOMBRE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO DE TRABAJO 1 Nombre Completo Alberto Luis Banda de la Rosa Gleimer Manuel Sandón Guerrero Raúl Manuel Guzmán Mórelo Jesús Samir Bulasco Rodriguez Jesús María López Guevara Iván Andrés Vargas Pérez Luis José Dimas Cogollo Yenifer Ortega Pérez Dayana Carolina Pérez Altamiranda Mária Mónica Pérez Pérez Curso Yuranis Johana Racero Peña 1 Ivis María Vargas Martinez 1 Andrés Antonio Sandón Pantoja 1 1 Incluya tantas filas como sea necesario Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

33 IV. Sobre la Investigación RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 2 El proyecto PAPITOS! PAINTEMOS JUNTOS es de tipo formativo y permite que a través de actividades de alfabetización tecnológica a padres de familia de la comunidad del Campano de los Indios, los niños del grado primero del Centro Educativo se convierten en los tutores de sus padres permitiendo que se estrechen lazos afectivos y comunicativos de los miembros de la familia, considerando que en la comunidad se presentan problemas de agresividad y falta de compromiso, que pueden ser superados cuando se fortalecen valores como la comunicación, el respeto, la tolerancia y el amor ; de igual forma la motivación a los padres hacia la utilización de las nuevas tecnologías con actividades sencillas, didácticas y formativas en conjunto con sus hijos. ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 34 Se planteó la hipótesis Se definió el problema a resolver Existe una metodología de experimentación para comprobar la hipótesis Se planteó una solución tecnológica al proceso a resolver Se valida refuta o declara in-concluyente la investigación Se logra un prototipo de la solución Se tiene un primer borrador del documento escrito Se tiene suficiente material para montar un stand El prototipo logró ser construido (o está en proceso de serlo) Si Si Si Si Si No aplica Si Si No aplica 2 En 150 palabras máximo 3 Indique Si o No 4 La primera línea es para investigaciones científicas y la segunda para desarrollos tecnológicos Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

34 I. Clasificación del Trabajo TIPO DE TRABAJO Desarrollo Tecnológico: 1º Feria de e informática Formulario de Inscripción Línea: Herramientas computacionales TÍTULO APRENDIENDO A DIBUJAR Y DIVIERTETE Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

35 I.1. Autores Principales REPRESENTANTE 1 Nombre LUIS MIGUEL GALVAN HERNANDEZ Edad 14 Grado 8 Documento Establecimiento Educativo PAULO VI Dirección KRA 31 B/BUENA AVENTURA Ciudad LORICA Teléfono Correo Electrónico REPRESENTANTE 2 Nombre LEONELA MARIA RAMIREZ GENES Edad 13 Grado 8 Documento T.I: Establecimiento Educativo Paulo VI Dirección KRA 31 B/BUENA AVENTURA Ciudad LORICA Teléfono Correo Electrónico DOCENTE ASESOR Nombre NORFA NELIS ARROYO Especialidad Documento Establecimiento Educativo PAULO VI Dirección KRA 25 A N B/NUEVA COLOMBA Ciudad LORICA Teléfono y Celular Correo Electrónico Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

36 II. Institución DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL QUE RESPALDA LA POSTULACIÓN Nombre GREGORIO RAMÓN SEPULVEDA DANE Establecimiento Educativo PAULO VI Tipo de Establecimiento PUBLICO Dirección B/ BUENAVENTURA KRA 31 Ciudad LORICA Teléfono Correo Electrónico III. Otros Autores NOMBRE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO DE TRABAJO 1 Nombre Completo Curso LUIS MIGUEL GALVAN HERNANDEZ 8 LEONELA MARIA RAMIREZ GENES 8 ALVARO LUIS DORIA MADERA 8 1 Incluya tantas filas como sea necesario Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

37 IV. Sobre la Investigación RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA COMPUTACIONAL ELABORADA EN POWERPOINT QUE POSIBILITA EL APRENDIZAJE DEL COMPUTADOR EN LOS NIÑOS DEL GRADO 1 EN DONDE APRENDERÁN A COLORAEAR Y DIVERTIRSE UTILIZANDO DIFERENTES DIBUJOS COMO CUENTOS DE HADAS, ANIMALES, NUMEROS, EL ABECEDARIO, PAISAJES Y OTROS DIBUJOS PARA COLOREAR. DE ESTA FORMA LOS NIÑOS APRENDERÁN A UTILIZAR EL COMPUTADOR Y EL PROGRAMA PAINT ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 34 Se planteó la hipótesis Se definió el problema a resolver Existe una metodología de experimentación para comprobar la hipótesis Se planteó una solución tecnológica al proceso a resolver Se valida refuta o declara in-concluyente la investigación Se logra un prototipo de la solución Se tiene un primer borrador del documento escrito SI SI SI 2 En 150 palabras máximo 3 Indique Si o No 4 La primera línea es para investigaciones científicas y la segunda para desarrollos tecnológicos Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

38 Se tiene suficiente material para montar un stand El prototipo logró ser construido (o está en proceso de serlo) SI Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

39 I. Clasificación del Trabajo TIPO DE TRABAJO 1º Feria de e informática Formulario de Inscripción Desarrollo Tecnológico: Línea: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA DESPLUMADORA PARA EL SECTOR AVÍCOLA Uso y apropiación de las tecnologías (artefactos). TÍTULO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA DESPLUMADORA PARA EL SECTOR AVÍCOLA Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

40 I.1. Autores Principales REPRESENTANTE 1 Nombre FABRCIO JOSÉ RAMOS GALLEGO Edad 15 AÑOS Grado 10 Documento T.I Establecimiento Educativo Dirección Ciudad Teléfono Correo Electrónico I.E LAS FLORES LAS FLORES LORICA REPRESENTANTE 2 Nombre CAROLAY PITALUA ORTEGA Edad 13 AÑOS Grado 8 Documento T.I Establecimiento Educativo Dirección Ciudad Teléfono Correo Electrónico I.E LAS FLORES LAS FLORES LORICA DOCENTE ASESOR Nombre Milton Ramón Morales Díaz Especialidad Lic. En Educación Básica y administrador agropecuario Documento Establecimiento Educativo I.E LAS FLORES Dirección LAS FLORES Ciudad LORICA Teléfono y Celular Correo Electrónico Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

41 II. Institución DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL QUE RESPALDA LA POSTULACIÓN Nombre VICKY ORTEGA BALLESTERO DANE Establecimiento Educativo LAS FLORES Tipo de Establecimiento OFICIAL Dirección LAS FLORES Ciudad LORICA Teléfono Correo Electrónico III. Otros Autores NOMBRE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO DE TRABAJO 1 Nombre Completo Curso FABRICO JOSÉ RAMOS GALLEGO 10 CAROLAY PITALUA ORTEGA 8 GLORIA LUCIA SIERRA POLO 8 SANDY RAMOS GALLEGO 11 MARIA JOSÉ LOPEZ QUINTERO 11 1 Incluya tantas filas como sea necesario Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

42 IV. Sobre la Investigación RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 2 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA DESPLUMADORA PARA EL SECTOR AVÍCOLA Resumen. El proyecto tiene por objeto desarrollar tecnología de punta (desplumadora de aves) hecha de forma artesanal para mejorar las condiciones tecnológicas de los proyectos pedagógicos productivos (P.P.P). Se estudiaron todos los componentes y elementos que constituyen la máquina obteniéndose resultados satisfactorios, lo que facilita su construcción y mantenimiento. Los resultados del estudio de la factibilidad económica indican la rentabilidad al producir este tipo de maquinaria. Puesta en funcionamiento del prototipo se obtuvo resultados satisfactorios. Esta desplumadora es una máquina con un disco giratorio, que se mueven a gran velocidad, están provistos de unas piezas de caucho o goma dotadas de una gran flexibilidad y cuya forma recuerda a los dedos humanos. Es precisamente el giro a gran velocidad de estos discos el que provoca un roce acelerado de los dedos sobre el cuerpo del ave, dando lugar a la caída de las plumas, previamente aflojadas por el escaldado. ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 34 Se planteó la hipótesis Se definió el problema a resolver Existe una metodología de experimentación para comprobar la hipótesis Se planteó una solución tecnológica al proceso a resolver Se valida refuta o declara in-concluyente la investigación Se logra un prototipo de la solución Se tiene un primer borrador del documento escrito Se tiene suficiente material para montar un stand El prototipo logró ser construido (o está en proceso de serlo) X X X X X X X X X X 2 En 150 palabras máximo 3 Indique Si o No 4 La primera línea es para investigaciones científicas y la segunda para desarrollos tecnológicos Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

43 1º Feria de e informática Formulario de Inscripción Clasificación del Trabajo TIPO DE TRABAJO Desarrollo Tecnológico: Línea: JUEGOS DE LUCES TECNOLOGÍA TÍTULO LED'S LA LUZ DEL FUTURO Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

44 Autores Principales REPRESENTANTE 1 Nombre Danilo Segundo Segura Florez Edad 17 años Grado 11º Documento T.I Establecimiento Educativo I.E Lacides C. Bersal Dirección Kra 30 nº26 a 25 B/ Los Alpes Ciudad Lorica Teléfono Correo Electrónico REPRESENTANTE 2 Nombre Jesus Alberto Leon Perez Edad 18 años Grado 11º03 Documento Establecimiento Educativo I.E. Lacides C. Bersal Dirección KRA 25B 24 A 112 Ciudad Lorica Teléfono Correo Electrónico DOCENTE ASESOR Nombre Carlos Alonso Pérez Carrascal Especialidad Química Documento Establecimiento Educativo I E Lácides C. Bersal Dirección Sabananueva San Pelayo Calle 11 2B-55 Ciudad San Pelayo Teléfono y Celular Correo Electrónico Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

45 Institución DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL QUE RESPALDA LA POSTULACIÓN Nombre Bernardo Chima Perez DANE Establecimiento Educativo I.E. Lacides. Bersal Tipo de Establecimiento Plantel educativo Dirección VIA CHINU Ciudad Lorica Teléfono Correo Electrónico I. Otros Autores NOMBRE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO DE TRABAJO 1 Nombre Completo Curso Danilo Segundo Segura Florez 11º03 Jesus Alberto Leon Perez 11º03 Carlos Alonso Pérez Carrascal DOCENTE 1 Incluya tantas filas como sea necesario Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

46 Sobre la Investigación RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 2 Este trabajo está inspirado en el uso de leds o diodos emisores de luz, ya que se perfilan como la luz del futuro por su bajo costo, resistencia, duración y consumo energía (menos de 3 voltios) además mucha de la tecnología de punta actualmente está utilizando este sistema para dar imágenes como es el caso de los televisores. A partir de material reciclable como CDs y bombillas dañadas de 100 W se creó el armazón de una lámpara decorativa a la cual se le introdujeron Leds conectados a través de un circuito en paralelo, el montaje también cuenta con movimiento circular con la ayuda de un motor de 12 V. A través de este sistema es posible crear representaciones más complejas que permitan el uso de material electrónico. ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 34 Se planteó la hipótesis Se definió el problema a resolver Existe una metodología de experimentación para comprobar la hipótesis Se planteó una solución tecnológica al proceso a resolver Se valida refuta o declara in-concluyente la investigación Se logra un prototipo de la solución Se tiene un primer borrador del documento escrito Se tiene suficiente material para montar un stand El prototipo logró ser construido (o está en proceso de serlo) SI SI SI SI SI En 150 palabras máximo Indique Si o No La primera línea es para investigaciones científicas y la segunda para desarrollos tecnológicos Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

47 1º Feria de e informática Formulario de Inscripción Clasificación del Trabajo TIPO DE TRABAJO Desarrollo Tecnológico: Línea: SIMULACIONES QUIMICA TÍTULO SIMULACION MOLECULAR EN 3D Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

48 Autores Principales REPRESENTANTE 1 Nombre Danilo Segundo Segura Florez Edad 17 años Grado 11º Documento T.I Establecimiento Educativo I.E Lacides C. Bersal Dirección Kra 30 nº26 a 25 B/ Los Alpes Ciudad Lorica Teléfono Correo Electrónico REPRESENTANTE 2 Nombre Jesus Alberto Leon Perez Edad 18 años Grado 11º03 Documento Establecimiento Educativo I.E. Lacides C. Bersal Dirección KRA 25B 24 A 112 Ciudad Lorica Teléfono Correo Electrónico DOCENTE ASESOR Nombre Carlos Alonso Pérez Carrascal Especialidad Química Documento Establecimiento Educativo I E Lácides C. Bersal Dirección Sabananueva San Pelayo Calle 11 2B-55 Ciudad San Pelayo Teléfono y Celular Correo Electrónico Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

49 Institución DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL QUE RESPALDA LA POSTULACIÓN Nombre Bernardo Chima Perez DANE Establecimiento Educativo I.E. Lacides. Bersal Tipo de Establecimiento Plantel educativo Dirección VIA CHINU Ciudad Lorica Teléfono Correo Electrónico I. Otros Autores NOMBRE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO DE TRABAJO 1 Nombre Completo Curso Danilo Segundo Segura Florez 11º03 Jesus Alberto Leon Perez 11º03 Carlos Alonso Pérez Carrascal DOCENTE 1 Incluya tantas filas como sea necesario Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

50 Sobre la Investigación RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 2 Principalmente, a través de un software de química de distribución gratuita (freeware) llamado Chemsketch de ACD-LAB que permite representar estructuras moleculares y reacciones (entre muchas de sus funciones) además de tener incorporado un simulador en 3D que muestra la distribución espacial de los átomos en una molécula por medio de varios modelos (barras, esferas, etc.), se ideó una forma de ilustrar los pasos que ocurren durante un mecanismo de reacción, es decir el proceso de formación y ruptura de enlaces a un nivel básico. El resultado es un una didactización que sin lugar a dudas complementa y facilita el estudio de este tema dando una aproximación a lo que sucede durante una proceso químico. ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 34 Se planteó la hipótesis Se definió el problema a resolver Existe una metodología de experimentación para comprobar la hipótesis Se planteó una solución tecnológica al proceso a resolver Se valida refuta o declara in-concluyente la investigación Se logra un prototipo de la solución Se tiene un primer borrador del documento escrito Se tiene suficiente material para montar un stand El prototipo logró ser construido (o está en proceso de serlo) SI SI SI SI SI En 150 palabras máximo Indique Si o No La primera línea es para investigaciones científicas y la segunda para desarrollos tecnológicos Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

51 I. Clasificación del Trabajo 1º Feria de e informática Formulario de Inscripción TIPO DE TRABAJO Desarrollo Tecnológico: Línea: Pagina web: HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES TÍTULO IMPLEMENTACIÓN DE UN SITIO WEB PARA PROMOVER INFORMACIÓN Y CONSTITUIR LA RED DE EGRESADOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ISABEL GONZÁLEZ DE LORICA CÓRDOBA UTILIZANDO LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA WEB 2.0 Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

52 I.1. Autores Principales REPRESENTANTE 1 Nombre SILVA COGOLLO EVA SANDRY Edad 18 AÑOS Grado EGRESADA Documento T.I. N Establecimiento Educativo JOSÉ ISABEL GONZÁLEZ Dirección CORREGIMIENTO DE LOS HIGALES Ciudad LOS HIGALES Teléfono Correo Electrónico REPRESENTANTE 2 Nombre ZULEIDYS MARTINEZ MARTINEZ Edad 18 AÑOS Grado EGRESADA Documento T.I. Nº Establecimiento Educativo JOSÉ ISABEL GONZÁLEZ Dirección CORREGIMIENTO DE LOS HIGALES Ciudad LOS HIGALES Teléfono Correo Electrónico DOCENTE ASESOR Nombre BERNARDO DANIEL RICO CLAVIJO Especialidad COORDINADOR Documento C.C. N Establecimiento Educativo JOSÉ ISABEL GONZÁLEZ Dirección CORREGIMIENTO DE LOS HIGALES Ciudad LOS HIGALES Teléfono y Celular Correo Electrónico Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

53 II. Institución DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL QUE RESPALDA LA POSTULACIÓN Nombre JESUS ARTEAGA LOPEZ DANE Establecimiento Educativo JOSÉ ISABEL GONZÁLEZ Tipo de Establecimiento INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA Dirección CORREGIMIENTO DE LOS HIGALES Ciudad LOS HIGALES Teléfono Correo Electrónico III. Otros Autores NOMBRE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO DE TRABAJO 1 Nombre Completo JUAN DAVID ACOSTA NEGRETTE. ZULEIDYS MARTINEZ MARTINEZ. JHONATAN RAMOS MARMOL. KAREN ANDREA CORDERO GARCÉS. LUIS ENRIQUE SILVA MARTINEZ. ENODIS PÉREZ HERNANDEZ. FABIAN ANDRÉS CORDERO BALLESTEROS. KEILA SÁNCHEZ ZARANTE. Curso EGRESADO EGRESADO EGRESADO EGRESADO EGRESADO EGRESADO EGRESADO EGRESADO IV. Sobre la Investigación RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 2 1 Incluya tantas filas como sea necesario 2 En 150 palabras máximo Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

54 RESUMEN TÍTULO: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SITIO WEB PARA PROMOVER INFORMACIÓN Y CONSTITUIR LA RED DE EGRESADOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ISABEL GONZÁLEZ DE LORICA CÓRDOBA UTILIZANDO LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA WEB 2.0 AUTOR: RICO CLAVIJO BERNARDO DANIEL. PALABRAS CLAVES: Página web, Red, Información, Egresados, Institución, Datos, Internet, Seguimiento, Archivo, Promoción. INTRODUCCIÓN En el ámbito de la educación, se han llevado a cabo esfuerzos para realizar un seguimiento a los alumnos que egresan de las instituciones no solamente con la finalidad de validar los planes y programas que se desarrollan en su interior, sino también con el objetivo de perfilar alternativas y estar a la altura de las necesidades del mercado laboral. Con la creación del sitio web, la institución educativa José Isabel González, ha constituido la red de egresados, manteniendo una comunicación constante, haciendo seguimiento de dicha población. Esta ha sido una estrategia que permite a los egresados, mantener una vinculación estrecha con la institución y estar informados de la labor académica y administrativa del establecimiento educativo. CONCLUSIONES Actualmente la difusión de información se facilita utilizando las nuevas tecnologías tales como el Internet, debido a la gran acogida que ésta tiene entre los participantes del proceso educativo. La difusión de las actividades y datos de los egresados de la Institución Educativa José Isabel González de Lorica Córdoba (Colombia), mediante un Sitio Web, fortalece en la comunidad educativa la enseñanza de políticas institucionales que conllevan a un mejor desempeño de sus integrantes. Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

55 RECOMENDACIONES Los estudiantes o usuarios deben recibir instrucciones previas respecto al funcionamiento, temáticas y finalidad del Sitio Web. Procurar realizar con los estudiantes mesas redondas para realizar comentarios y/discusiones sobre cada uno de los puntos contenidos en el Sitio Web para fortalecerlo a través de su participación. ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 34 Se planteó la hipótesis Se definió el problema a resolver Existe una metodología de experimentación para comprobar la hipótesis Se planteó una solución tecnológica al proceso a resolver Se valida refuta o declara in-concluyente la investigación Se logra un prototipo de la solución Se tiene un primer borrador del documento escrito Se tiene suficiente material para montar un stand El prototipo logró ser construido (o está en proceso de serlo) 3 Indique Si o No 4 La primera línea es para investigaciones científicas y la segunda para desarrollos tecnológicos Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

56 PLAN DE AREA MUNICIPAL 2012 COMITÉ DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA Y LA INFORMATICA EN SANTA CRUZ DE LORICA

ICT TRAINING FOR COLOMBIAN TEACHERS Programa de formación en el uso pedagógico de las TIC Incheon, República de Corea del Sur

ICT TRAINING FOR COLOMBIAN TEACHERS Programa de formación en el uso pedagógico de las TIC Incheon, República de Corea del Sur ICT TRAINING FOR COLOMBIAN TEACHERS Programa de formación en el uso pedagógico de las TIC Incheon, República de Corea del Sur 2015 1. PRESENTACIÓN La Política Nacional en materia educativa para el período

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

Prof. Judith Mendoza Prof. Jacqueline Prato Prof: Mario Mariño. Julio, 2005

Prof. Judith Mendoza Prof. Jacqueline Prato Prof: Mario Mariño. Julio, 2005 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia Propuesta para la Implementación del Programa Especialización

Más detalles

BASES DEL CONCURSO LA BUENA ESCUELA (Tercera Edición)

BASES DEL CONCURSO LA BUENA ESCUELA (Tercera Edición) BASES DEL CONCURSO LA BUENA ESCUELA (Tercera Edición) ÍNDICE 1. Presentación General 2. Finalidad 3. Público al que va Dirigido 4. Alcance Nacional 5. Cronograma 6. Procesos de Inscripción 6.1 Requisitos

Más detalles

tarde del CED Jackeline.

tarde del CED Jackeline. AVENTURAS ESCOLARES PONENCIA: FORO FERIA EDUCATIVO DISTRITAL 2015 Prácticas Pedagógicas Alternativas, Innovadoras y transformadoras en la Escuela, que aporten a la Construcción de Ciudadanía y Convivencia.

Más detalles

Construyendo Modelos Robóticos con XO y WeDo

Construyendo Modelos Robóticos con XO y WeDo IEPM COLEGIO MILITAR GRAN MARISCAL RAMÓN CASTILLA BASES DEL III CONCURSO REGIONAL Construyendo Modelos Robóticos con XO y WeDo En homenaje al 50 Aniversario del Colegio Militar Gran Mariscal Ramón Castilla

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA Johana Andrea TORRES DIAZ Especialista, Colombia DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA El desarrollo profesional de docentes y directivos docentes en el marco de la política

Más detalles

ATLÁNTICO MÁS EDUCADO PORTABILIDAD Y FOMENTO DEL BILINGÜISMO A TRAVÉS DE LA INCORPORACIÓN DE TABLET COMO DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

ATLÁNTICO MÁS EDUCADO PORTABILIDAD Y FOMENTO DEL BILINGÜISMO A TRAVÉS DE LA INCORPORACIÓN DE TABLET COMO DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA ATLÁNTICO MÁS EDUCADO PORTABILIDAD Y FOMENTO DEL BILINGÜISMO A TRAVÉS DE LA INCORPORACIÓN DE TABLET COMO DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA Bases del Concurso Conectividad 100%

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CGU-REGL.-19 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE DIPLOMADOS Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objetivo normar el

Más detalles

ESTÁNDARES TICs PARA PROFESORES CHILENOS

ESTÁNDARES TICs PARA PROFESORES CHILENOS ESTÁNDARES TICs PARA PROFESORES CHILENOS Jaime Sánchez y Ady Ponce Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento, C5 Departamento de Ciencias de la Computación Universidad

Más detalles

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Uno de los propósitos de la educación del siglo XXI, es la formación de personas inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico, para lo cual

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

Políticas Y Líneas De Investigación. Departamento De Diseño Industrial D.D.I.

Políticas Y Líneas De Investigación. Departamento De Diseño Industrial D.D.I. Políticas Y Líneas De Investigación D.I. Juan Carlos Pacheco Contreras M.A./D.I. Gloria Stella Barrera Jurado M.A./D.I. Martha Adriana Rodríguez Parra Profesores Investigadores - Equipo de Investigación

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA MUNICIPAL DE RIOHACHA

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA MUNICIPAL DE RIOHACHA Metodología General de Formulación Proyecto Fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las sedes educativas oficiales a través de estrategias tic Riohacha, La Guajira, Caribe Código

Más detalles

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL, CENTRADO

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 Cuál es el marco de la estrategia? La ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN

Más detalles

BASES PARA EL CONCURSO INTERNO DE LA IV FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA WILLIAM PRESCOT - 2014

BASES PARA EL CONCURSO INTERNO DE LA IV FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA WILLIAM PRESCOT - 2014 BASES PARA EL CONCURSO INTERNO DE LA IV FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA WILLIAM PRESCOT - 2014 1. GENERALIDADES: En el Perú, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS

APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS AUTORÍA SANDRA CAMPAÑA MORENO TEMÁTICA INTERNET PARA LA EDUCACIÓN ETAPA ESO Resumen El presente artículo es una reflexión sobre lo que supone

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

Rediseño curricular de las carreras de la UA.

Rediseño curricular de las carreras de la UA. Modelo Curricular La Universidad cuenta con un proceso de diseño o actualización curricular, mecanismo establecido en las resoluciones de Rectoría Nº 74/2011 y Nº075/2012 Modelo Educativo y sus modificaciones,

Más detalles

Caracterización Maestría en Desarrollo Rural Sostenible

Caracterización Maestría en Desarrollo Rural Sostenible Caracterización Maestría en Desarrollo Rural Sostenible Guatemala 2011 Presentación El fin último de toda sociedad es el desarrollo, entendido éste como la posibilidad de alcanzar y mantener niveles de

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO Y VIÑA DEL MAR OCTUBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUTO-EVALUACIÓN

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUTO-EVALUACIÓN 1 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA COMISION CENTRAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUTO-EVALUACIÓN Serie Documentos de Evaluación Institucional Nº 2 Setiembre, 2000 1

Más detalles

PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016

PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 EVALUACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 2012-2015 DEL MUNICIPIO DE ARMENIA UN PARAÍSO PARA INVERTIR, VIVIR Y DISFRUTAR! CON EL PLAN NACIONAL DECENAL

Más detalles

MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB

MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB MAESTRÍA A EN TECNOLOGÍA A EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB Nombre del programa: Maestría en Tecnología Educativa y Medios innovadores para la educación.

Más detalles

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Experiencias funcionales como herramienta eficaz para la promoción y desarrollo escritural

GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. Experiencias funcionales como herramienta eficaz para la promoción y desarrollo escritural GUÍA PARA LA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Experiencias funcionales como herramienta eficaz para la promoción y desarrollo escritural I. DATOS GENERALES 1. Nombre y cargo (o función) de la persona o personas

Más detalles

PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA LEER ES MI CUENTO

PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA LEER ES MI CUENTO ATENCIÓN: DOCENTES, DIRECTIVOS DOCENTES, BIBLIOTECARIOS, PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES LOS INVITAMOS A PARTICIPAR EN LOS FOROS DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS PNLE Por: Luis Alberto Bolaño Pérez Jefe

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES INTERNA Y EXTERNA

PLAN DE COMUNICACIONES INTERNA Y EXTERNA PLAN DE COMUNICACIONES INTERNA Y EXTERNA CONTEXTO: Para tener mayor claridad sobre lo que es la Estrategia de Gobierno en línea a continuación se expone el concepto y los principios de la misma: Gobierno

Más detalles

Diseño de un Curso en Línea de Apoyo a la Educación Presencial

Diseño de un Curso en Línea de Apoyo a la Educación Presencial Mesa 2: Modelos de incorporación de tecnologías para el aprendizaje Diseño de un Curso en Línea de Apoyo a la Educación Presencial Mtra. Ana Aurora Guerrero González (Universidad Tecnológica de Tabasco)

Más detalles

Gobierno del Estado de Baja California Sur Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Coordinación de Educación a Distancia

Gobierno del Estado de Baja California Sur Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Coordinación de Educación a Distancia Gobierno del Estado de Baja California Sur Secretaría de Educación Pública Dirección General de Educación Básica Coordinación de Educación a Distancia PROGRAMA ESTATAL DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AÑO 2013 LINEA DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL

CONCURSO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AÑO 2013 LINEA DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL Página: 1 CONCURSO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AÑO 2013 LINEA DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL INSTITUCIÓN: INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE. NOMBRE PROYECTO: La Escuelita En la Biblioteca de Población

Más detalles

Guía docente de la asignatura PLANIFICACION Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Guía docente de la asignatura PLANIFICACION Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Guía docente de la asignatura PLANIFICACION Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Titulación: Master en Ingeniería Ambiental y de Procesos Químicos y Biotecnológicos Curso 2011/2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura

Más detalles

FICHA DE REGISTRO. NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: SISTEMA VIRTUAL DE APOYO ESCOLAR: enredados, aprendiendo y emprendiendo. Educación con apoyo en TIC

FICHA DE REGISTRO. NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: SISTEMA VIRTUAL DE APOYO ESCOLAR: enredados, aprendiendo y emprendiendo. Educación con apoyo en TIC FICHA DE REGISTRO NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: SISTEMA VIRTUAL DE APOYO ESCOLAR: enredados, aprendiendo y emprendiendo. 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Área temática de la innovación: Palabras que describen la

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES INTERNA Y EXTERNA

PLAN DE COMUNICACIONES INTERNA Y EXTERNA CONTEXTO: PLAN DE COMUNICACIONES INTERNA Y EXTERNA Para tener mayor claridad sobre lo que es la Estrategia de Gobierno en línea a continuación se expone el concepto y los principios de la misma: Gobierno

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN - FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN

COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN - FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN - FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN Acta No. 00 Junio 25 de 200 Asistentes: Brigitte Sánchez Robayo (LEBEM), Heber Sarmiento y Roberto Rodríguez (PCM), Margot Guzmán

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

Proyecto educativo. Lineamientos Pedagógicos

Proyecto educativo. Lineamientos Pedagógicos Proyecto educativo Lineamientos Pedagógicos Cuando se habla de educación por Internet, o de educación virtual siendo muy simplistas y sin entrar a definir en profundidad lo que esto puede significar, se

Más detalles

Logística y Transporte, Desarrollo de Software, Tecnología Ambiental, Biotecnología, Telemática. Energías Renovables, y, finalmente, una carrera de

Logística y Transporte, Desarrollo de Software, Tecnología Ambiental, Biotecnología, Telemática. Energías Renovables, y, finalmente, una carrera de SEP abre Inscripciones 2009 NUEVA OFERTA ACADEMICA: EDUCACION SUPERIOR EN LA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA La Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancó el proceso de inscripción para realizar estudios

Más detalles

COMISIÓN ASESORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INFORME FINAL

COMISIÓN ASESORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INFORME FINAL CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA COMISIÓN ASESORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA INFORME FINAL Integrantes: Martín Becerra Eduardo

Más detalles

FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Documento: Formación a Distancia mediada por Tecnologías de Información Página 1 de 14 TABLA DE CONTENIDO Definición

Más detalles

www.ribiecol.org Bogotá, Colombia. 24, 25 y 26 de julio de 2012 Centro de Convenciones Compensar Carrera 68 No. 49ª- 47 Organizan

www.ribiecol.org Bogotá, Colombia. 24, 25 y 26 de julio de 2012 Centro de Convenciones Compensar Carrera 68 No. 49ª- 47 Organizan Página1 www.ribiecol.org Bogotá, Colombia. 24, 25 y 26 de julio de 2012 Centro de Convenciones Compensar Carrera 68 No. 49ª- 47 Organizan Red Iberoamericana de Informática Educativa Ribie Red Iberoamericana

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 039 (Abril 12 de 2012)

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 039 (Abril 12 de 2012) INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 039 (Abril 12 de 2012) Por la cual se aprueba el Diplomado Desarrollo de Objetos de Aprendizaje aplicados a la educación

Más detalles

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen

Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line. Resumen Formación profesional docente en ambientes de aprendizaje on-line Por: Juana Arriaga Méndez Escuela de Ciencias de la Educación Resumen El objetivo del presente estudio es presentar, en una primera instancia,

Más detalles

Sello de Diseño Cordobés. Convotoria Certificación Sello de Diseño Cordobés para Diseño Gráfico

Sello de Diseño Cordobés. Convotoria Certificación Sello de Diseño Cordobés para Diseño Gráfico Sello de Diseño Cordobés Área de Cultura de la Municipalidad de Córdoba Convotoria Certificación Sello de Diseño Cordobés para Diseño Gráfico Córdoba, Abril 2014. La importancia de un sello Ante la necesidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COLIMA

UNIVERSIDAD DE COLIMA UNIVERSIDAD DE COLIMA CENTRO UNIVERSITARIO DE PRODUCCIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS NORMATIVIDAD Mayo 2007 CEUPROMED 1 HISTORIA A comienzos de los noventa, algunos profesores y alumnos del área de Medicina de

Más detalles

SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN

SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN JUNIO 1 DE 2005 INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROGRAMA INSTITUCION RED INSTITUCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN I.E.A.P CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN I.E.A.P CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA BASES DE LA I FERIA BINACIONAL DEL NORTE DEL PERÚ Y SUR DE ECUADOR, DE CIENCIA Y TECNOLOGÌA ESTUDIANTIL Las bases son el documento oficial que rige el evento denominado I FERIA BINACIONAL DEL NORTE DEL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN GESTION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN GESTION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN GESTION UNIVERSITARIA DIPLOMADO: PLANEAMIENTO, ADMINISTRACION Y EVALUACION DE INSTITUCIONES

Más detalles

DIPLOMADO INTERINSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES UTILIZANDO LAS TIC.

DIPLOMADO INTERINSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES UTILIZANDO LAS TIC. 2016 DIPLOMADO INTERINSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES UTILIZANDO LAS TIC. Información general. CORONADO RAMIREZ, ERARDO Comité Académico delgecoesad. [Escriba el

Más detalles

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Medio Informativo N o 78 Septiembre 08 de 2015 Responsable: Secretaría General Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Dado el carácter informativo de asuntos significativos en

Más detalles

Expresión Fotográfica

Expresión Fotográfica Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2014-2015 Guía docente de Expresión Fotográfica Especialidad de Diseño Gráfico 1 Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores

Más detalles

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA ASIGNATURA

PROGRAMACIÓN TEMÁTICA ASIGNATURA Página: 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: NOMBRE DEL DOCENTE: Correo Electrónico: IDENTIFICACIÓN No. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE TEORÍAS Y FUNDAMENTOS CURRICULARES DE LAS CIENCIAS NATNATURALES

Más detalles

PERIODISMO EN LA ESCUELA YA ES TIEMPO DE COMUNICAR

PERIODISMO EN LA ESCUELA YA ES TIEMPO DE COMUNICAR PERIODISMO EN LA ESCUELA YA ES TIEMPO DE COMUNICAR María Graciela Badilla Quintana Universidad de Concepción Chile mabadill@udec.cl Erika Meriño Ortega Universidad de Concepción Chile emerino@udec.cl ABSTRAC

Más detalles

EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE

EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Dirección de Fortalecimiento Académico EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE DA-EDA-OT-11 0 INDICE Pág. 1. Presentación 2 2. Introducción 3 3.

Más detalles

1.2 La Estrategia Global de la UNESCO para la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP):

1.2 La Estrategia Global de la UNESCO para la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP): TÉRMINOS DE REFERENCIA Contratación de servicios para el desarrollo de un curso subregional semipresencial sobre Fortalecimiento de capacidades en la revisión, diseño, implementación y evaluación de políticas

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles

Bases del Concurso Samsung 2015 Soluciones para el Futuro RD.- 3077 2015 ONAGI - DA

Bases del Concurso Samsung 2015 Soluciones para el Futuro RD.- 3077 2015 ONAGI - DA Bases del Concurso Samsung 2015 Soluciones para el Futuro RD.- 3077 2015 ONAGI - DA ÍNDICE 1. Organizadores 2. Finalidad 3. Antecedentes 4. Público al que va Dirigido 5. Alcance 6. Cronograma 7. Procesos

Más detalles

MAESCENTICS: Plataforma masiva de enseñanza virtual de las ciencias exactas y naturales

MAESCENTICS: Plataforma masiva de enseñanza virtual de las ciencias exactas y naturales MAESCENTICS: Plataforma masiva de enseñanza virtual de las ciencias exactas y naturales Alejandro Piedrahita Ospina, MSc. Profesor de tecnologías para enseñanza Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas

Más detalles

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008)

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No 018 (Mayo 19 de 2.008) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD TÉCNICA DE EMPRENDIMIENTO, EMPRESARISMO Y EMPLEABILIDAD EN EL MUNICIPIO DE EL SANTUARIO.

Más detalles

Informe Ejecutivo V. Equipo de investigación. Gabriel Asprella (coord) Graciela Esnaola Horacek (coord. académica) Eduardo García.

Informe Ejecutivo V. Equipo de investigación. Gabriel Asprella (coord) Graciela Esnaola Horacek (coord. académica) Eduardo García. Informe Ejecutivo V Circuitos paralelos de producción y sus derivaciones sociales, culturales, económicas y pedagógicas: la investigación académica, el mercado laboral y el mercado de tecnología informática.

Más detalles

Las TIC en el Proyecto Educativo

Las TIC en el Proyecto Educativo Introducción En el módulo anterior hemos reflexionado acerca de cómo inciden las TIC de forma cada vez más determinante en la vida de las personas, y en consecuencia, en el campo de la educación. La inclusión

Más detalles

Bases del Concurso Fundación Telefónica de Innovación Educativa

Bases del Concurso Fundación Telefónica de Innovación Educativa Bases del Concurso Fundación Telefónica de Innovación Educativa I. Introducción Fundación Telefónica del Perú (en adelante, Fundación Telefónica) en el ámbito de la educación y el aprendizaje está orientado

Más detalles

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA ANEXO 1. FASE 2: TRANSFORMACIÓN - ESTABLECIMIENTO DE FORTALEZAS. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

Más detalles

Aprendizaje apoyado por computadora: una experiencia en formación docente

Aprendizaje apoyado por computadora: una experiencia en formación docente Notas Aprendizaje apoyado por computadora: una experiencia en formación docente Introducción Ana María Bañuelos M. CUAED, UNAM El uso de la computadora en la Universidad Nacional Autónoma de México estuvo

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO

REGLAMENTO ACADÉMICO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO Y ECONOMÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO REGLAMENTO ACADÉMICO CAPÍTULO 1: OBJETIVOS La Especialización en Derecho y Economía del Cambio Climático propone una capacitación interdisciplinaria

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE 1 Quiero: ASUMIR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Asumir el desafío, ser agente de cambio, adquirir conocimientos y experiencias

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Taller de Administración Ingeniería en Sistemas Computacionales SCH-1024 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 463 Carrera de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso En base a lo acordado en la vigésima sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación

Más detalles

Agenda. Propuesta de Apertura Maestría en Administración de Sistemas Informáticos Sede Manizales

Agenda. Propuesta de Apertura Maestría en Administración de Sistemas Informáticos Sede Manizales Proyecto de Apertura Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización Sede Manizales Presentada por: Leonardo Bermón Angarita Director

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO DE LA CARRERA. Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO DE LA CARRERA. Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO DE LA CARRERA Aprobado por Resolución Rectoral Nº 13/13 de fecha 27/03/2013 Capítulo 1. Disposiciones generales Artículo 1. La Maestría en Educación

Más detalles

CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA.

CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA. COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE CARRERA MAGISTERIAL DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES 2011 E INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN LA XXII ETAPA. NORMAS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS PARA

Más detalles

MAESTRÍA EN PROYECTOS DE ARQUITECTURA

MAESTRÍA EN PROYECTOS DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DEL HÁBITAT Programa semi-presencial de: SUCRE, BOLIVIA Noviembre 2015 PROGRAMA DE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Diseño de un Sistema de Control de Gestión para la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de La Frontera

Diseño de un Sistema de Control de Gestión para la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de La Frontera Diseño de un Sistema de Control de Gestión para la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración de la Universidad de La Frontera Marco Antonio Rojas Vasquez 1 1 Ingeniero Civil Industrial m/ Informática,

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VII SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello

Más detalles

Sistemas y formacion. Educational Systems

Sistemas y formacion. Educational Systems RESPUESTA A OBSERVACIONES EXTEMPORANEAS Entidad Semillas Educativas, señor EDGARDO MOTTA C A fecha 14 de enero de 2015, se recibió en el correo electrónico las siguientes observaciones: 1. En los primeros

Más detalles

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar:

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar: Lineamientos y responsabilidades de las entidades contratistas frente a los Encuentros de docentes regionales para socializar las experiencias de la Estrategia de formación de uso de TIC para docentes,

Más detalles

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC.

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Autora: Gisselle Gómez Avalos Resumen El presente trabajo tiene como objetivo

Más detalles

Banco de objetos virtuales de aprendizaje en la UDES

Banco de objetos virtuales de aprendizaje en la UDES Título de la ponencia: Banco de objetos virtuales de aprendizaje en la UDES Información del autor(es): Nombres y apellidos: José Edisson Loza Tibaquirá Grado académico: Bibliotecólogo Cargo: Director de

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Jóvenes investigadores Términos de referencia

CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Jóvenes investigadores Términos de referencia CONVOCATORIA INTERNA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Jóvenes investigadores Términos de referencia La convocatoria interna para proyectos de investigación en su modalidad jóvenes investigadores constituye

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA DEL MÁSTER

INFORMACIÓN BÁSICA DEL MÁSTER INFORMACIÓN BÁSICA DEL MÁSTER Organiza: Gabinete de Comunicación y Educación. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona Dirección: José Manuel Pérez Tornero

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016? Resumen En un ejercicio de movilización ciudadana sin precedentes en la historia educativa de Colombia, más de veinte mil ciudadanos de todos los

Más detalles

YACHACHIK DIGITAL-UTPL Plan de Formación digital para los docentes de Educación General Básica y Bachillerato del Ecuador. Fase I.

YACHACHIK DIGITAL-UTPL Plan de Formación digital para los docentes de Educación General Básica y Bachillerato del Ecuador. Fase I. 1. INFORMACIÓN GENERAL. TÍTULO: YACHACHIK DIGITAL-UTPL Plan de Formación digital para los docentes de Educación General Básica y Bachillerato del Ecuador. Fase I. ÁREA: Socio-Humanística DEPARTAMENTO:

Más detalles

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre El Consultorio Ambiental es un espacio Académico, Técnico, Investigativo, y de proyección social de la Universidad Libre, dirigido por la Facultad de Ingeniería, desde su programa de Ingeniería Ambiental.

Más detalles

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México. http://redalyc.uaemex.

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma del Estado de México. http://redalyc.uaemex. Revista Iberoamericana de Educación Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) rie@oei.es ISSN (Versión impresa): 1022-6508-X ISSN (Versión en línea): 1681-5653

Más detalles

Ingeniería de Software: diseño y elaboración de un curso a distancia

Ingeniería de Software: diseño y elaboración de un curso a distancia Ingeniería de Software: diseño y elaboración de un curso a distancia Autores: Lic. María Rosa Mas Camacho MSc. Dr. Abel Barrios Blanco Institución: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Centro

Más detalles

Institución: Centro Educativo Nivel Medio de Adultos (C.E.N.M.A) Mina Clavero Dirección: Av. Mitre 1213 Código Postal: 5889

Institución: Centro Educativo Nivel Medio de Adultos (C.E.N.M.A) Mina Clavero Dirección: Av. Mitre 1213 Código Postal: 5889 Institución: Centro Educativo Nivel Medio de Adultos (C.E.N.M.A) Mina Clavero Dirección: Av. Mitre 1213 Código Postal: 5889 Localidad: Mina Clavero Provincia: Córdoba Teléfono de la institución: 03544

Más detalles

DHUM 1-1. La experiencia de Alboan en la educación universitaria. Autora: Marlen Eizaguirre Marañón

DHUM 1-1. La experiencia de Alboan en la educación universitaria. Autora: Marlen Eizaguirre Marañón La experiencia de Alboan en la educación universitaria. Autora: Marlen Eizaguirre Marañón Resumen: En esta comunicación se quiere presentar el camino recorrido por Alboan en colaboración con tres Universidades

Más detalles

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: MEJORAR LA DOCENCIA PARA MEJORAR LA RETENCIÓN ESTUDIANTIL

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: MEJORAR LA DOCENCIA PARA MEJORAR LA RETENCIÓN ESTUDIANTIL DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: MEJORAR LA DOCENCIA PARA MEJORAR LA RETENCIÓN ESTUDIANTIL Línea Temática: Prácticas para la reducción del abandono: acceso, integración,

Más detalles

GOBIERNO 2012 2015. Presentado por: (Departamento-Municipio) ATLÁNTICO - PIOJÓ

GOBIERNO 2012 2015. Presentado por: (Departamento-Municipio) ATLÁNTICO - PIOJÓ ANÁLISIS DEL GRADO DE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA, LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD EN LOS PLANES DE DESARROLLO TERRITORIAL GOBIERNO 2012 2015 Presentado por: (Departamento-Municipio)

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN FERNANDO, CURICÓ, CONCEPCIÓN Y PUERTO MONTT SEPTIEMBRE 2012 ACUERDO DE

Más detalles

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes

Más detalles

PROYECTO DE AULA Nº 1: EMPRESAS ESCOLARES ALREDEDOR DEL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA

PROYECTO DE AULA Nº 1: EMPRESAS ESCOLARES ALREDEDOR DEL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA PROYECTOS DE AULA PROYECTO DE AULA Nº 1: EMPRESAS ESCOLARES ALREDEDOR DEL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA COORDINADOR: Esp. Marco Tulio Rodríguez Sandoval VÍA DE ARTICULACIÓN PROYECTO DE AULA INTENCIONALIDADES

Más detalles