RED DE DOCENTES PARA LA INNOVACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS MTIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SANTA CRUZ DE LORICA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RED DE DOCENTES PARA LA INNOVACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS MTIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SANTA CRUZ DE LORICA."

Transcripción

1 TITULO: RED DE DOCENTES PARA LA INNOVACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS MTIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SANTA CRUZ DE LORICA. RESUMEN En el municipio de Santa Cruz de lorica, el área de e Informática carecía de importancia al interior del currículo educativo y los docentes trabajaban los contenidos de manera aislada. Por este motivo, se crea la red de docentes para la innovación y desarrollo de proyectos MTIC, que tiene como objetivos la redacción de un plan de área municipal que estuviera acorde con las orientaciones del MEN y con las necesidades del contexto y el impulso de proyectos MTIC en el aula de clases. Así mismo, con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal, nace la Feria de e informática Municipal la cual busca la generación de espacios que permitan la interacción de estos proyectos. PALABRAS CLAVE: MTIC RED DOCENTES

2 INNOVACIÓN TECNOLOGÍA INTRODUCCIÓN Desde el año 2002 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha venido impulsando el uso y apropiación de los Medios y las s de la Información y Comunicación (MTIC) en las Instituciones Educativas Colombianas a través de programas de alfabetización digital, en el cual los docentes adquieren conocimientos básicos en el uso de las MTIC para que lo utilicen en su vida cotidiana y en su quehacer pedagógico; esto se debe ver reflejado a corto y mediano plazo en la elaboración de contenidos. En aras de continuar con este proceso en cada una de las IE del municipio, y sabiendo que es una necesidad cambiar de paradigma a los docentes en cuanto a que la utilización de los MTIC en la educación no se reduce solo al uso de los equipos computacionales, sino que permiten que el aprendizaje se dé de manera más eficiente y las habilidades de los estudiantes aumenten, se creó una red de docentes de e Informática denominada CADETIL Comité de Apoyo para la Innovación y Desarrollo de la e Informática en Santa cruz de Lorica, la cual ha contado con la cooperación de la Secretaria de Educación Municipal, rectores, coordinadores, docentes, estudiantes y padres de familia, además se ha ido convirtiendo en una red abierta donde se le da la oportunidad a cualquier miembro de la comunidad educativa ser parte de ella sin importar sus condiciones sociales, educativas, personales, ideológica o políticas.

3 El objetivo primordial de la red, que está conformada en su junta organizativa por seis docentes de e informática de distintas Instituciones Educativas urbanas y rurales, es la de realizar acompañamiento en el desarrollo de proyectos innovadores en MTIC en las IE del municipio, generar los espacios pertinentes que contribuyan a la socialización de dichos proyectos y establecer un plan de área municipal de e Informática con base en los lineamientos del MEN y contextualizado a las necesidades del medio, actualizándolo periódicamente de acuerdo a los avances de las nuevas tecnologías. Este proyecto ha permitido generar cambios a través del acompañamiento en la práctica pedagógica de los docentes, pues los maestros han ido transformando de manera positiva su paradigma en cuanto a la utilización de los MTIC en el aula de clases, siendo los estudiantes los más beneficiados directamente. Uno de los logros más significativos de la red de docentes, fue la creación de la primera Feria de e Informática Municipal Proyéct@te, la cual se realizó el 27 de octubre de 2011, donde se presentaron más de 50 proyectos, de los cuales muchos respondieron a necesidades o problemas identificados en el entorno, y acudieron más de 2000 personas. Este evento se convirtió en un espacio interdisciplinar, pues no solo se presentaron trabajos en el área de e Informática, sino en muchas de las otras áreas del conocimiento; la mayoría de los proyectos trabajaron en

4 acompañamiento por CADETIL, y se contó con el respaldo de toda la comunidad educativa, desde la Secretaría de Educación Municipal hasta los padres de familia. Los objetivos trabajados en la feria y que se cumplieron a cabalidad fueron los siguientes: Fomentar el desarrollo de la tecnología e innovación en las Instituciones Educativas del Municipio de Santa Cruz de Lorica. Caracterizar el estado, uso y apropiación del manejo de los MTIC en los E.E. del municipio de Santa Cruz de Lorica Capacitar en el diseño, implementación y desarrollo de proyectos de investigación tecnológico y de innovación en los E.E. Fomentar el uso y apropiación de los MTIC en la comunidad educativa para desarrollar investigaciones tecnológicas. Desarrollar un Programa de Capacitación para los docentes de las Instituciones Educativas del Municipio de Santa Cruz de lorica, principalmente en el uso adecuado de la metodología científica Tecnológica, en la solución de problemas concretos de su entorno. Identificar a estudiantes, docentes e Instituciones Educativas motivados por el estudio, investigación, tecnología e innovación para realizar acompañamiento y conformar redes de investigaciones tecnológicas. Los resultados obtenidos fueron óptimos y favorables. Los proyectos presentados reflejaron una solidez en las teorías, modelos y procesos pedagógicos incorporados en el

5 ambiente de aprendizajes apoyados en MTIC, beneficiando el estudio colaborativo y la cooperación educativa, contribuyendo al aumento de la actividad investigativa en los docentes y estudiantes. Actualmente se encuentra en proceso la organización de la segunda Feria en e Informática, la cual se realizará en el mes de octubre y contará con la participación de toda la comunidad educativa del municipio. Por otra parte, se ha logrado divulgar por la página de la Secretaría de educación Municipal todos los objetivos alcanzados por parte de la red CADETIL.

6 POBLACIÓN La población beneficiada con este proyecto, es toda la comunidad educativa del municipio de Santa cruz de Lorica, el cual se encuentra ubicado al norte del departamento de Córdoba, en la zona baja del río Sinú y próximo al litoral del mar Caribe a una distancia de 29 kilómetros de Coveñas, 50 kilómetros de Tolú y 60 kilómetros de Montería. La cabecera municipal está localizada sobre la margen derecha del río Sinú. El municipio comprende una extensión geográfica de 1033 Km2, de los cuales 7,3 Km2 corresponden al área urbana, y 1025,7 Km2 a la zona rural. El municipio cuenta en la actualidad con 31 instituciones y centros educativos de carácter oficial que atienden un total de estudiantes; estas se encuentran distribuidas geográficamente de la siguiente forma: 14 Instituciones Educativas de la zona rural 11 Centros Educativos de la zona rural 6 Instituciones Educativas de la zona urbana Los estudiantes beneficiados son niños, niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y los 17 años. La gran mayoría provienen de familias de estratos 0 y 1 y de muy bajos recursos económicos, que consiguen el sustento diario gracias a oficios como la pesca, el mototaxismo y el comercio informal.

7 En muchas ocasiones los niños, niñas y jóvenes no viven con sus padres y se encuentran a cargo de algún familiar, como tíos, primos o abuelos. En algunos casos viven solos y deben cuidar a hermanos menores, siendo esta situación más frecuente en la zona rural. Muchos de estos estudiantes no tienen la oportunidad de interactuar con la tecnología o llevar a cabo proyectos que les permitan hacer uso de ella, pues en muchas Instituciones de la zona rural no hay suficiente dotación de equipos de cómputo o audiovisual y los jóvenes sólo tienen acceso a ellos en la hora de clases del área de e Informática. De igual forma, el municipio es una zona amenazada constantemente por la presencia de grupos armados al margen de la ley. Esto ubica a los niños, niñas y jóvenes en situación de alto riesgo y vulnerabilidad de reclutamiento por parte de los grupos ilegales anteriormente mencionados. A pesar de todas las dificultades anteriormente expuestas, muchos docentes del municipio se encuentran vinculados a la red, y solicitan acompañamiento en los proyectos en MTIC que están llevando a cabo en su comunidad educativa. En la actualidad los docentes que están adelantando proyectos son en su mayoría del área de e Informática, sin embargo, se cuenta con la participación de educadores de las áreas de preescolar, básica primaria, Química, Física, Matemáticas y Lengua castellana. Esto ha permitido que los niños, niñas y jóvenes integren el uso de las MTIC a su diario aprendizaje y no limiten el uso de estas herramientas sólo a las clases de Informática.

8 Ahora bien, en la I Feria de e Informática llevada a cabo en el municipio en el mes de Octubre de 2011, se contó con la participación de tres Instituciones Educativas de carácter privado que solicitaron acompañamiento para adelantar proyectos en sus comunidades. Esto ha generado que la red de docentes se expanda, y conlleva a ratificar que la educación no deber ser excluyente y debe permitir la interacción entre todos los entes que imparten el servicio educativo.

9 PROBLEMA De qué forma la red de docentes CADETIL contribuye a la innovación y el desarrollo de proyectos MTIC en las Instituciones Educativas del municipio de Santa Cruz de Lorica - Córdoba? OBJETIVOS 1. Realizar acompañamiento para el desarrollo de proyectos innovadores en MTIC en las Instituciones Educativas del municipio de Santa Cruz de Lorica Córdoba. 2. Generar espacios que contribuyan a la socialización de los proyectos en MTIC llevados a cabo en las Instituciones Educativas del municipio de Santa Cruz de Lorica- Córdoba 3. Establecer un plan de área municipal de tecnología e informática con base en los lineamientos del MEN y contextualizado a las necesidades del entorno 4. Actualizar periódicamente los contenidos del plan de área municipal de acuerdo a los avances de las nuevas tecnologías y necesidades del entorno.

10 METODOLOGÍA La red de docentes para la innovación y el desarrollo de proyectos tecnológicos, que inicialmente se llamó comité de apoyo para el desarrollo de la tecnología y la Informática en Lorica CADETIL, Partió de la idea de un grupo de inquietos docentes, quienes se dedicaron a explorar cómo se trabajaba el área de tecnología e informática en el ámbito nacional. De este modo, y comparando el trabajo que ellos mismos realizaban en sus Instituciones Educativas, se llegó a la conclusión que esta área se desarrollaba de manera aislada en el municipio de Santa Cruz de Lorica. Cada docente, incluso dentro de una misma institución educativa, elaboraba sus propios contenidos académicos, sin tener en cuenta la guía 30 que el MEN propone como orientación. De este modo, se organizó un comité de apoyo, conformado en sus inicios por un total de 12 docentes, quienes activamente participaron en la elaboración de un plan de área que estuviera acorde con lo propuesto por el MEN, y de igual forma, respondiera a las necesidades del contexto educativo del municipio de Lorica. Debido al éxito que significó el trabajo en grupo para el intercambio de ideas y para posesionar el área de tecnología e Informática como una parte importante en el currículo educativo, se procede a establecer un grupo de apoyo que impulsara procesos de tipo académico, investigativo y de desarrollo de proyectos que involucraran las MTIC en el proceso pedagógico de los maestros en el municipio.

11 Posteriormente, se procedió a vincular a docentes de todas las Instituciones educativas del municipio, tanto de la zona urbana, como de la rural. El plan de área se fue perfeccionando y en la actualidad se actualiza anualmente, incluyendo o reemplazando temáticas de acuerdo a las nuevas propuestas y avances que ocurren en la sociedad. A partir de los temas incluidos en el plan de área, que es aplicado en todo el municipio de Lorica, y de la realización de proyectos asesorados por los miembros de la red de docentes CADETIL, que involucren los MTIC y la tecnología en el quehacer pedagógico, nace la I feria de e Informática municipal Proyéct@te, que tiene como finalidad crear un espacio para la interacción de educadores y estudiantes que adelantan proyectos en sus instituciones y centros educativos Actualmente la red es liderada por un grupo de seis docentes y el gerente de nuevas tecnología del municipio, quienes se reúnen dos veces por semana en las Instalaciones de la secretaría de educación municipal (SEM) a ventilar propuestas y proyectos. De igual forma, se buscan estrategias que permitan vincular a la empresa privada por medio de recursos para llevar a cabo actividades de tipo académico en el ámbito de los MTIC, como es el caso de la II feria de tecnología e Informática, que a partir de este año quedará establecida como feria de ciencia y tecnología.

12 DIFICULTADES Entre las dificultades que han debido sortearse para llevar a cabo este proyecto, se destacan las siguientes Tiempo para realizar las reuniones e inconvenientes para conceder los permisos en las Instituciones Educativas. Algunos docentes que se encontraban vinculados a la red y trabajan o tienen su residencia en la zona rural debieron retirarse, pues debido a las dificultades que ofrecían algunas Instituciones Educativas para conceder los permisos, se acordó realizar las reuniones en horarios nocturnos o los fines de semana para no afectar la jornada escolar. El gerente de tecnologías de la SEM solicitó por escrito a los rectores la flexibilidad en la concesión de los permisos cuando fuese estrictamente necesario reunirse en horas laborales, sin embargo, los encuentro semanales se siguen realizando en horario nocturno. Brecha tecnológica del municipio. Muchas instituciones, principalmente de la zona rural, no cuentan con suficiente dotación en equipos y conectividad, lo que dificultó a los docentes llevar a cabo proyectos que requerían el uso del computador. Por esta razón se solicitó el apoyo de entidades como computadores para educar, Edatel y la Secretaría de Educación. De este modo en los últimos dos años, muchas Instituciones han sido beneficiadas con la dotación de computadores, vídeo Beam, conexión a Internet, entre otras. Extensión geográfica del Municipio. Santa Cruz de Lorica es un municipio ampliamente rural, y el desplazamiento de los docentes de la red a las distintas

13 Instituciones Educativas para realizar acompañamiento representa una de las principales dificultades, teniendo en cuenta que algunos trabajan en la zona rural y deben cumplir con sus jornadas laborales antes de desplazarse a otras Instituciones. De este modo, se recurrió al uso de la motocicleta, y en dos ocasiones, la secretaría de educación a través de la gestión realizada por el gerente de tecnologías, facilitó el uso de una camioneta oficial. Recursos Económicos. El grupo no cuenta con recursos para sostenibilidad o transporte. Por este motivo, se ha recurrido a la realización de actividades como venta de comidas y un aporte mensual que realizan los miembros de la red; por medio de estas estrategias se ha podido asistir a eventos nacionales. Sin embargo, para la realización de la I feria de e Informática, la secretaría de educación facilitó un recurso que se utilizó para la logística del evento y la compra de elementos tecnológicos que permitieron incentivar a los docentes y estudiantes participantes. MARCO TEÓRICO Las redes de maestros, es un espacio de intercambio y colaboración entre aquellos docentes que buscan innovar en sus prácticas mediante la incorporación de las TICs y ofrecer instancias de capacitación y desarrollo profesional docente, es por ello que hace años las redes educativas han ganado reconocimiento entre las diferentes comunidades educativas alrededor del mundo, gestando alianzas y generando espacios de intercambio

14 entre personas e instituciones de distintos lugares, trazando objetivos claros y fundamentados en las problemáticas del contexto En muchas partes del mundo se han ido creando redes de docentes que permiten la generación de espacios y la diversidad del pensamiento y las formas de ver la realidad que vivimos, apuntando a objetivos tales como: Compartir experiencias docentes entre los miembros de la red. Participar en una enseñanza orientada al aprendizaje del alumno y su mejora. Ser un espacio para el desarrollo y el enriquecimiento profesional de los miembros de la red. Apoyar la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje. Conformar comunidades activas de aprendizaje. Coordinar el trabajo docente de modo interdisciplinar de forma que la estructura, recursos y funciones de la red apoyen la consecución de los objetivos. Generar espacios interdisciplinarios y de muestras colectivas de los diferentes proyectos en MTIC desarrollados en cada una de las instituciones educativas. Es el caso de la red de docentes innovadores, la cual es parte del programa Escuelas Innovadoras, una comunidad global de educadores patrocinada por la Alianza por la Educación de Microsoft. A través de la Red de Docentes Innovadores 1, se obtiene acceso a planificaciones de clases, artículos cómo lo hago, proyectos de estudiantes basados en investigación e instrucciones de implementación paso a paso: las herramientas que se necesitan para ayudar a transformar el aula en un entorno basado en la tecnología. 1

15 De igual forma encontramos la RedDOLAC (red de docentes de América Latina y del Caribe) Espacio virtual de convergencia de educadores de diferentes universidades y países. El fin es compartir conocimientos de interés académico 2. Por otra parte tenemos La red de maestros y maestras para la educación de la ciencia y tecnología para la producción de Bolivia, la cual tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la implementación y aplicación de las de Información y Comunicación (TICs) en el proceso educativo, en la que los maestros serán los protagonistas y líderes de esta red 3. Una de las redes que más a fin posee con la red de docentes CADETIL es la red RENADIT (red nacional de actualización docente mediante la informática y la telemática) por su objetivo, ya que se fundamenta en conformar una red humana de docentes, instituciones educativas y especialistas de las diferentes áreas del conocimiento para la articulación de esfuerzos, que impulsen el uso de las s de la Información y la Comunicación (TIC), en el proceso de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de elevar la calidad del sistema educativo 4. En nuestro país contamos con la redtic Colombia, web social para conectar a los docentes de todo el país interesados en el uso de medios y TIC 5. Teniendo en cuenta todos los valores agregados que se generan en la conformación de redes de docentes, se ha querido crear una red a nivel municipal CADETIL que renadit.me.gob.ve/ 5

16 contribuya al proceso educativo, motivando a toda la comunidad a utilizar los MTIC como herramientas fortalecedoras de la enseñanza - aprendizaje dentro y fuera del aula de clases. RESULTADOS Son muchos los resultados obtenidos desde el momento que se forma la red de docentes para la innovación y desarrollo de proyectos MTIC en las instituciones educativas de santa cruz de lorica, ya que a partir de ahí se empieza a tejer un tapete de ideas creativas, significativas e interdisciplinarias, que apuntan a un mejor desarrollo, uso y apropiación de las MTIC por parte de la comunidad educativa en general; además se crea y se fortalece el plan de área de tecnología e informática a nivel municipal tomando como referencia la guía 30 emanada por el Ministerio de Educación Nacional y colocándolo en práctica en cada uno de los establecimientos educativos del municipio, contando con el apoyo y visto bueno de la secretaría de Educación Municipal. La realización de la primera feria de tecnología e informática municipal ha sido uno de los resultados más significativos obtenidos, porque fue un espacio donde participó toda la comunidad educativa del municipio. Las instituciones mostraron un derroche de creatividad informática y tecnológica a través de cada uno de sus proyectos. A partir de ahí se visiona la realización de ferias informáticas y tecnológicas al interior de cada una de las instituciones educativas para promover el uso y apropiación de los MTIC, conllevando así a la creación de contenidos; es aquí donde toma fuerza e importancia la

17 red de docentes como grupo de acompañamiento en el fortalecimiento de dichos proyectos. Debido a todo esto, se ha incrementado por una parte, el interés de los docentes de las diferentes áreas en usar los MTIC como herramientas fortalecedoras del proceso enseñanza aprendizaje, ya que han visto en ellas una oportunidad para fomentar en los estudiantes un aprendizaje significativo, creativo, de interés e innovador; y un resultado muy importante por parte de los docentes en general es el de estar siempre en constante actualización informática; y por otra el interés de la administración municipal por seguir generando espacios interdisciplinarios e innovadores, logrando así la institucionalización de la feria de tecnología e informática, que a partir de este año incorporará la ciencia, quedando establecida como feria de ciencia y tecnología.

18 CONCLUSIONES Desde el momento en que se crea la Red de docentes para la innovación y desarrollo de proyectos MTIC en las instituciones educativas de Santa Cruz de Lorica, el área de tecnología e informática toma fuerza e importancia en los establecimientos educativos. De este modo se convierte en un área interdisciplinar donde las demás áreas del conocimiento convergen al utilizar las MTIC como herramienta para el desarrollo de proyectos y estrategias pedagógicas para el mejoramiento de sus procesos de enseñanza aprendizaje. La red ha permitido una comunicación constante entre los docentes del municipio, pues ha generado el intercambio de ideas, conocimientos, contenidos y material educativo. De igual forma, muchos docentes que inicialmente se mostraban reacios a la incorporación de las TIC en su quehacer pedagógico, han dejado de lado sus prejuicios encontrando en las MTIC un apoyo importante para actualizarse y mejorar sus prácticas educativas. Por este motivo, es importante recalcar que la labor docente debe estar en constante actualización, no es suficiente con impartir conocimientos al interior del aula de clases, sino que el educador debe buscar el mejoramiento continuo y la creación de espacios diversos para hacer que su práctica educativa genere en el estudiante una actitud crítica y reflexiva frente al entorno que lo rodea y a los medios que la sociedad le ofrece, como es el caso de los MTIC.

19 BIBLIOGRAFíA Fuentes, A. (2005). y Ciencia (2 ª ed.) Colombia: CULTURAL INTERNACIONAL LTDA. Vallejo, A. (2012). s (1 ª ed.) España: Santillana. Falieres, N.(2004). Cómo enseñar con las nuevas tecnologías en la escuela de hoy (1 ª ed.) Colombia: CULTURAL INTERNACIONAL LTDA renadit.me.gob.ve/

20 ANEXOS FOTOS EVIDENCIA I FERIA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA SANTA CRUZ DE LORICA.

21 ANEXOS FOTOS EVIDENCIA I FERIA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA SANTA CRUZ DE LORICA.

22 COMITÉ DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DE SANTA CRUZ DE LORICA BORRADOR I FERIA TECNOLOGICA E INFORMATICA 27 DE OCTBRE 2011 SANTA CRUZ DE LORICA 2011

23 OBJETIVOS Fomentar el desarrollo de la tecnología e innovación en las Instituciones Educativas del Municipio de Santa Cruz de Lorica. Caracterizar el estado, uso y apropiación del manejo de las tic s en los E.E. del municipio de Santa Cruz de Lorica Capacitar en el diseño, implementación y desarrollo de proyectos de investigación tecnológico y de innovación en los E.E. Fomentar el uso y apropiación de las TIC en la comunidad educativa para desarrollar investigaciones tecnológicas. Desarrollar un Programa de Capacitación para los docentes de las Instituciones Educativas del Municipio de Santa Cruz de lorica, principalmente en el uso adecuado de la metodología científica Tecnológica, en la solución de problemas concretos de su entorno. Identificar a estudiantes, docentes e Instituciones Educativas motivados por el estudio, investigación, tecnología e innovación para realizar acompañamiento y conformar redes de investigaciones tecnológicas. ALCANCES 1. Ministerio de Educacion Nacional. 2. Ministerio de de la Informacion y Comunicaciones. 3. Instituciones del Estado Enfocadas en las TIC. 4. Instituciones Educativas del nivel Superior (IES). 5. Gobiernos Departamental y Municipal.

24 ORGANIZACIÓN La Secretaria de Educación Municipal de Lorica, a través de la gerencia de nuevas tecnologías y del Comité de Apoyo para el Desarrollo de la e Informática de Lorica CADETIL, son los encargados de planificar, supervisar y evaluar la Feria Tecnológica del Municipio de Santa Cruz de Lorica. DEL EQUIPO E INSTANCIAS Del Equipo e instancias de la Feria Tecnológica del Municipio de Santa Cruz de Lorica, son los siguientes: Comité de Revisión (CADETIL) Comisiones Organizadoras. (Alcaldía, SEM Lorica, CADETIL ) Jurados Calificadores. COMITE DE REVISIÓN Se encarga de realizar la revisión de cada uno de los informes de los trabajos que participan en las ferias antes de su exposición, esto incluye la revisión de los formularios de inscripción, informes escritos, cuadernos de campo y cualquier otro producto o evidencia adicional del proceso de investigación. Este Comité tendrá la potestad para recomendar y hacer los cambios en las áreas y categorías de participación de un trabajo, así como de descalificar un trabajo en el cual se determine el incumplimiento de los lineamientos establecidos. Está conformado por: Nelis Martínez Padilla Ligia Vargas Ortíz Ivonnis Navarro Viloria Epifanio Palomo Pérez Guillermo Martínez Burgos Ludis Ramos Negrette Jorge Anaya Anaya De igual manera para evitar conflictos de intereses, el docente asesor o alumnos, que estén directamente relacionados con alguna investigación NO pueden ser

25 miembros del COMITÉ DE REVISION que esté revisando tal trabajo. Miembros adicionales son recomendados para evitar estos conflictos. Funciones: Asignación correcta del área temática y categoría de participación Revisar la calidad de los resúmenes de los trabajos Verificar el método de investigación en congruencia con la categoría del trabajo Lectura de informes de los trabajos Evidencia de investigación bibliográfica Velar por el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para la inscripción de los trabajos (consistencia y veracidad de la información) Permisos y prevención Las decisiones del Comité de Revisión son inapelables.

26 JURADO CALIFICADOR Es designado por la comisión organizadora. El grupo de jurado estará conformado por (3) miembros expertos de reconocida trayectoria en el campo de la investigación en tecnología e informática. LINEAS 1. Herramientas computacionales: Trabajos elaborados haciendo uso del computador (páginas Web, usos de herramientas computacionales, Elaboración de Software, Simulaciones, Material Audiovisual). 2. Diseño: Proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo (Maquetas, planos, patrones, modelos, ejemplares) 3. Uso y apropiación de las tecnologías (artefactos). Entendiéndose por artefacto cualquier obra manual realizada con un propósito o función técnica específica. Por lo cual, la palabra artefacto se refiere tanto a vasijas y esculturas como a vehículos, maquinaria industrial y otros objetos de construcción humana. Es sinónimo de aparato y de máquina. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Carátula: Su elaboración deberá contener: Título de la propuesta. Nombres y apellidos completos del equipo de trabajo, grado, dirección domiciliaria, teléfono, y dirección electrónica, Institución Educativa: nombre, dirección, teléfono, página web, correo electrónico. Nota: Si en una investigación participaron más de dos personas, en el informe deberán figurar los nombres de todos ellos. Contenido: El informe deberá contener la numeración ordenada de los contenidos del trabajo. Resumen ejecutivo: Escrito en (300) palabras como máximo, a un solo espacio conteniendo: Título, autor (es), palabras claves, introducción, desarrollo del tema, conclusiones, recomendaciones. Planteamiento del problema a investigar: Descripción concisa de:

27 a) problema de la investigación. b) objetivos de la investigación. c) justificación de la investigación. Importancia: Población beneficiaría, concordancia con prioridades y planes de desarrollo locales, regionales y nacionales. Marco teórico (concepción científica): Antecedentes del problema y definición de términos básicos. Formulación de la hipótesis y definición de las variables. Materiales y métodos (concepción tecnológica): Descripción de los materiales y métodos a utilizar. Modificaciones realizadas por el autor. Esquemas (si es pertinente). Descripción del equipo. Diseño del prototipo (si existe). Toma de datos (tablas). Resultados: Procesamiento de datos (ecuaciones y gráficos). Análisis de datos (interpretación). Contrastación de hipótesis. Verificación de resultados. Conclusiones y recomendaciones: Numeradas en orden correlativo. Discusión del problema. Referencias bibliográficas: Incluir todas las referencias utilizadas en el trabajo en orden alfabético. Para revistas: apellidos, nombres. Título del artículo. Nombre de la revista, número y año de la publicación, número de páginas, editorial, ciudad donde se ha impreso. Para libros: apellidos, nombres. Título del libro. Número de páginas, editorial, ciudad en donde se ha impreso, año de publicación. Para Información de Internet:, indicar la dirección de la página web consultada, Título General de la Información; Institución que produce la página web, y el autor del artículo si estuviera especificado. Anexos: Incluir anexo de fotos del proceso de información en las que figure el autor(es) y si fuera necesario alguna otra información adicional.

28 LA EVALUACIÓN La calificación de los trabajos de investigación se hará efectiva por cada Jurado Calificador. La calificación corresponde a procedimientos de evaluación donde la valoración de los logros se realizará en forma cuantitativa y cualitativa. En lo cuantitativo se utilizará como referencia la escala centesimal. El puntaje total se obtendrá de la suma del puntaje de los Formularios de Evaluación. El Comité de Evaluación presentará a la Comisión Organizadora las actas y el cuadro consolidado de evaluación firmas por los integrantes del Jurado Calificador. La decisión del Jurado es inapelable. ETAPAS DE LA FERIA La I Feria Tecnológica del Municipio de Santa Cruz de Lorica, e Innovación Tecnológica consta de cuatro etapas: Primera etapa: Inscripción de los establecimientos educativos hasta el 30 de setiembre de Segunda etapa: a nivel de selección, hasta el 7 de octubre de 2011 En esta etapa se publicarán los trabajos seleccionados por la página de la secretaría de educación municipal Tercera etapa: exposición de los proyectos seleccionados, cada proyecto tendrá disponible un espacio para organizar su stand donde los expositores serán los responsables de los recursos necesitados (pc, video beam, entre otros) RECONOCIMIENTO Y PREMIOS Se otorgarán premios a los tres primeros puestos: 1 er puesto: 2 do Puesto: 10 computadoras de última tecnología con recursos de conectividad. Asistencia con todos los gastos pagos como ponente en el Congreso Internacional de Informática Educativa RIBIECOL, Pereira 2012 (dos expositores, un docente y un estudiante) Reconocimiento público a través de los medios de comunicación Un computador portátil Un video beam. Reconocimiento público a través de los medios de comunicación Los premios otorgados serán para el establecimiento educativo.

29 PRESUPUESTO ITEM DESCRIPCIÓN CANTIDAD VALOR uni. SubTotal Auditorio Adecuación 1 $ $ Mobiliario Stand-mesas y sillas 30 $ $ Pendones Publicidad y socialización 2 $ $ Refrigerios Premios Ponentes y equipo coordinador Equipo de cómputo portátil 200 $ $ $ $ Premios Video beam 1 $ $ Certificados de Asistencia Viáticos Jurados Establecimientos participantes y ponentes. 200 $ $ Almuerzo y transporte 3 $ $ Camisetas Comité organizador 10 $ $ Identificación Participantes 200 $ $ Publicidad Afiches, manillas 200 $ $ Promoción Pasacalles 2 $ ,00 $ ,00 Evidencia Video 1 $ $ Imprevistos Otros 1 $ ,00 $ ,00 TOTAL.. $

30 I. Clasificación del Trabajo 1º Feria de e informática Formulario de Inscripción TIPO DE TRABAJO Desarrollo Tecnológico: Línea: ALFABETIZACION TECNOLÓGICA A PADRES DE FAMILIA HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES TÍTULO PAPITOS! PAINTEMOS JUNTOS Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

31 I.1. Autores Principales REPRESENTANTE 1 Nombre Alberto Luis Banda de la Rosa Edad 6 Años Grado 1 Documento Establecimiento Educativo CENTRO EDUCATIVO CAMPANO DE LOS INDIOS Dirección Vereda Campano de los indios Ciudad Lorica Teléfono Correo Electrónico REPRESENTANTE 2 Nombre Gleimer Manuel Sandón Guerrero Edad 6 Años Grado 1 Documento Establecimiento Educativo CENTRO EDUCATIVO CAMPANO DE LOS INDIOS Dirección Vereda Campano de los indios Ciudad Lorica Teléfono Correo Electrónico DOCENTE ASESOR Nombre NEIDYS PADILLA NEGRETE Especialidad LICENCIADA EN EDUCACIÓN BÁSICA Documento Establecimiento Educativo CENTRO EDUCATIVO CAMPANO DE LOS INDIOS Dirección BARRIO ALTO KENNEDY Ciudad LORICA Teléfono y Celular Correo Electrónico neypadneg@gmail.com Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

32 II. Institución DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL QUE RESPALDA LA POSTULACIÓN Nombre DOLORES CAROLINA OROZCO DANE Establecimiento Educativo CENTRO EDUCATIVO EL CAMPANO DE LOS INDIOS Tipo de Establecimiento OFICIAL Dirección CORREGIMIENTO CAMPANO DE LOS INDIOS Ciudad LORICA Teléfono Correo Electrónico III. Otros Autores NOMBRE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO DE TRABAJO 1 Nombre Completo Alberto Luis Banda de la Rosa Gleimer Manuel Sandón Guerrero Raúl Manuel Guzmán Mórelo Jesús Samir Bulasco Rodriguez Jesús María López Guevara Iván Andrés Vargas Pérez Luis José Dimas Cogollo Yenifer Ortega Pérez Dayana Carolina Pérez Altamiranda Mária Mónica Pérez Pérez Curso Yuranis Johana Racero Peña 1 Ivis María Vargas Martinez 1 Andrés Antonio Sandón Pantoja 1 1 Incluya tantas filas como sea necesario Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

33 IV. Sobre la Investigación RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 2 El proyecto PAPITOS! PAINTEMOS JUNTOS es de tipo formativo y permite que a través de actividades de alfabetización tecnológica a padres de familia de la comunidad del Campano de los Indios, los niños del grado primero del Centro Educativo se convierten en los tutores de sus padres permitiendo que se estrechen lazos afectivos y comunicativos de los miembros de la familia, considerando que en la comunidad se presentan problemas de agresividad y falta de compromiso, que pueden ser superados cuando se fortalecen valores como la comunicación, el respeto, la tolerancia y el amor ; de igual forma la motivación a los padres hacia la utilización de las nuevas tecnologías con actividades sencillas, didácticas y formativas en conjunto con sus hijos. ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 34 Se planteó la hipótesis Se definió el problema a resolver Existe una metodología de experimentación para comprobar la hipótesis Se planteó una solución tecnológica al proceso a resolver Se valida refuta o declara in-concluyente la investigación Se logra un prototipo de la solución Se tiene un primer borrador del documento escrito Se tiene suficiente material para montar un stand El prototipo logró ser construido (o está en proceso de serlo) Si Si Si Si Si No aplica Si Si No aplica 2 En 150 palabras máximo 3 Indique Si o No 4 La primera línea es para investigaciones científicas y la segunda para desarrollos tecnológicos Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

34 I. Clasificación del Trabajo TIPO DE TRABAJO Desarrollo Tecnológico: 1º Feria de e informática Formulario de Inscripción Línea: Herramientas computacionales TÍTULO APRENDIENDO A DIBUJAR Y DIVIERTETE Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

35 I.1. Autores Principales REPRESENTANTE 1 Nombre LUIS MIGUEL GALVAN HERNANDEZ Edad 14 Grado 8 Documento Establecimiento Educativo PAULO VI Dirección KRA 31 B/BUENA AVENTURA Ciudad LORICA Teléfono Correo Electrónico LUISMIGUELGAL@HOTMAIL.COM REPRESENTANTE 2 Nombre LEONELA MARIA RAMIREZ GENES Edad 13 Grado 8 Documento T.I: Establecimiento Educativo Paulo VI Dirección KRA 31 B/BUENA AVENTURA Ciudad LORICA Teléfono Correo Electrónico LEONELAMARIA95@HOTMAIL.COM DOCENTE ASESOR Nombre NORFA NELIS ARROYO Especialidad Documento Establecimiento Educativo PAULO VI Dirección KRA 25 A N B/NUEVA COLOMBA Ciudad LORICA Teléfono y Celular Correo Electrónico NORFANELIS@HOTMAIL.COM Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

36 II. Institución DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL QUE RESPALDA LA POSTULACIÓN Nombre GREGORIO RAMÓN SEPULVEDA DANE Establecimiento Educativo PAULO VI Tipo de Establecimiento PUBLICO Dirección B/ BUENAVENTURA KRA 31 Ciudad LORICA Teléfono Correo Electrónico III. Otros Autores NOMBRE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO DE TRABAJO 1 Nombre Completo Curso LUIS MIGUEL GALVAN HERNANDEZ 8 LEONELA MARIA RAMIREZ GENES 8 ALVARO LUIS DORIA MADERA 8 1 Incluya tantas filas como sea necesario Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

37 IV. Sobre la Investigación RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA COMPUTACIONAL ELABORADA EN POWERPOINT QUE POSIBILITA EL APRENDIZAJE DEL COMPUTADOR EN LOS NIÑOS DEL GRADO 1 EN DONDE APRENDERÁN A COLORAEAR Y DIVERTIRSE UTILIZANDO DIFERENTES DIBUJOS COMO CUENTOS DE HADAS, ANIMALES, NUMEROS, EL ABECEDARIO, PAISAJES Y OTROS DIBUJOS PARA COLOREAR. DE ESTA FORMA LOS NIÑOS APRENDERÁN A UTILIZAR EL COMPUTADOR Y EL PROGRAMA PAINT ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 34 Se planteó la hipótesis Se definió el problema a resolver Existe una metodología de experimentación para comprobar la hipótesis Se planteó una solución tecnológica al proceso a resolver Se valida refuta o declara in-concluyente la investigación Se logra un prototipo de la solución Se tiene un primer borrador del documento escrito SI SI SI 2 En 150 palabras máximo 3 Indique Si o No 4 La primera línea es para investigaciones científicas y la segunda para desarrollos tecnológicos Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

38 Se tiene suficiente material para montar un stand El prototipo logró ser construido (o está en proceso de serlo) SI Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

39 I. Clasificación del Trabajo TIPO DE TRABAJO 1º Feria de e informática Formulario de Inscripción Desarrollo Tecnológico: Línea: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA DESPLUMADORA PARA EL SECTOR AVÍCOLA Uso y apropiación de las tecnologías (artefactos). TÍTULO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA DESPLUMADORA PARA EL SECTOR AVÍCOLA Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

40 I.1. Autores Principales REPRESENTANTE 1 Nombre FABRCIO JOSÉ RAMOS GALLEGO Edad 15 AÑOS Grado 10 Documento T.I Establecimiento Educativo Dirección Ciudad Teléfono Correo Electrónico I.E LAS FLORES LAS FLORES LORICA REPRESENTANTE 2 Nombre CAROLAY PITALUA ORTEGA Edad 13 AÑOS Grado 8 Documento T.I Establecimiento Educativo Dirección Ciudad Teléfono Correo Electrónico I.E LAS FLORES LAS FLORES LORICA DOCENTE ASESOR Nombre Milton Ramón Morales Díaz Especialidad Lic. En Educación Básica y administrador agropecuario Documento Establecimiento Educativo I.E LAS FLORES Dirección LAS FLORES Ciudad LORICA Teléfono y Celular Correo Electrónico MILTONMORALESDIAZ@HOTMAIL.COM Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

41 II. Institución DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL QUE RESPALDA LA POSTULACIÓN Nombre VICKY ORTEGA BALLESTERO DANE Establecimiento Educativo LAS FLORES Tipo de Establecimiento OFICIAL Dirección LAS FLORES Ciudad LORICA Teléfono Correo Electrónico III. Otros Autores NOMBRE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO DE TRABAJO 1 Nombre Completo Curso FABRICO JOSÉ RAMOS GALLEGO 10 CAROLAY PITALUA ORTEGA 8 GLORIA LUCIA SIERRA POLO 8 SANDY RAMOS GALLEGO 11 MARIA JOSÉ LOPEZ QUINTERO 11 1 Incluya tantas filas como sea necesario Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

42 IV. Sobre la Investigación RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 2 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA DESPLUMADORA PARA EL SECTOR AVÍCOLA Resumen. El proyecto tiene por objeto desarrollar tecnología de punta (desplumadora de aves) hecha de forma artesanal para mejorar las condiciones tecnológicas de los proyectos pedagógicos productivos (P.P.P). Se estudiaron todos los componentes y elementos que constituyen la máquina obteniéndose resultados satisfactorios, lo que facilita su construcción y mantenimiento. Los resultados del estudio de la factibilidad económica indican la rentabilidad al producir este tipo de maquinaria. Puesta en funcionamiento del prototipo se obtuvo resultados satisfactorios. Esta desplumadora es una máquina con un disco giratorio, que se mueven a gran velocidad, están provistos de unas piezas de caucho o goma dotadas de una gran flexibilidad y cuya forma recuerda a los dedos humanos. Es precisamente el giro a gran velocidad de estos discos el que provoca un roce acelerado de los dedos sobre el cuerpo del ave, dando lugar a la caída de las plumas, previamente aflojadas por el escaldado. ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 34 Se planteó la hipótesis Se definió el problema a resolver Existe una metodología de experimentación para comprobar la hipótesis Se planteó una solución tecnológica al proceso a resolver Se valida refuta o declara in-concluyente la investigación Se logra un prototipo de la solución Se tiene un primer borrador del documento escrito Se tiene suficiente material para montar un stand El prototipo logró ser construido (o está en proceso de serlo) X X X X X X X X X X 2 En 150 palabras máximo 3 Indique Si o No 4 La primera línea es para investigaciones científicas y la segunda para desarrollos tecnológicos Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

43 1º Feria de e informática Formulario de Inscripción Clasificación del Trabajo TIPO DE TRABAJO Desarrollo Tecnológico: Línea: JUEGOS DE LUCES TECNOLOGÍA TÍTULO LED'S LA LUZ DEL FUTURO Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

44 Autores Principales REPRESENTANTE 1 Nombre Danilo Segundo Segura Florez Edad 17 años Grado 11º Documento T.I Establecimiento Educativo I.E Lacides C. Bersal Dirección Kra 30 nº26 a 25 B/ Los Alpes Ciudad Lorica Teléfono Correo Electrónico d-007@hotmail.es REPRESENTANTE 2 Nombre Jesus Alberto Leon Perez Edad 18 años Grado 11º03 Documento Establecimiento Educativo I.E. Lacides C. Bersal Dirección KRA 25B 24 A 112 Ciudad Lorica Teléfono Correo Electrónico JALP2011@HOTMAILES DOCENTE ASESOR Nombre Carlos Alonso Pérez Carrascal Especialidad Química Documento Establecimiento Educativo I E Lácides C. Bersal Dirección Sabananueva San Pelayo Calle 11 2B-55 Ciudad San Pelayo Teléfono y Celular Correo Electrónico capchemist@gmail.com Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

45 Institución DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL QUE RESPALDA LA POSTULACIÓN Nombre Bernardo Chima Perez DANE Establecimiento Educativo I.E. Lacides. Bersal Tipo de Establecimiento Plantel educativo Dirección VIA CHINU Ciudad Lorica Teléfono Correo Electrónico I. Otros Autores NOMBRE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO DE TRABAJO 1 Nombre Completo Curso Danilo Segundo Segura Florez 11º03 Jesus Alberto Leon Perez 11º03 Carlos Alonso Pérez Carrascal DOCENTE 1 Incluya tantas filas como sea necesario Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

46 Sobre la Investigación RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 2 Este trabajo está inspirado en el uso de leds o diodos emisores de luz, ya que se perfilan como la luz del futuro por su bajo costo, resistencia, duración y consumo energía (menos de 3 voltios) además mucha de la tecnología de punta actualmente está utilizando este sistema para dar imágenes como es el caso de los televisores. A partir de material reciclable como CDs y bombillas dañadas de 100 W se creó el armazón de una lámpara decorativa a la cual se le introdujeron Leds conectados a través de un circuito en paralelo, el montaje también cuenta con movimiento circular con la ayuda de un motor de 12 V. A través de este sistema es posible crear representaciones más complejas que permitan el uso de material electrónico. ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 34 Se planteó la hipótesis Se definió el problema a resolver Existe una metodología de experimentación para comprobar la hipótesis Se planteó una solución tecnológica al proceso a resolver Se valida refuta o declara in-concluyente la investigación Se logra un prototipo de la solución Se tiene un primer borrador del documento escrito Se tiene suficiente material para montar un stand El prototipo logró ser construido (o está en proceso de serlo) SI SI SI SI SI En 150 palabras máximo Indique Si o No La primera línea es para investigaciones científicas y la segunda para desarrollos tecnológicos Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

47 1º Feria de e informática Formulario de Inscripción Clasificación del Trabajo TIPO DE TRABAJO Desarrollo Tecnológico: Línea: SIMULACIONES QUIMICA TÍTULO SIMULACION MOLECULAR EN 3D Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

48 Autores Principales REPRESENTANTE 1 Nombre Danilo Segundo Segura Florez Edad 17 años Grado 11º Documento T.I Establecimiento Educativo I.E Lacides C. Bersal Dirección Kra 30 nº26 a 25 B/ Los Alpes Ciudad Lorica Teléfono Correo Electrónico d-007@hotmail.es REPRESENTANTE 2 Nombre Jesus Alberto Leon Perez Edad 18 años Grado 11º03 Documento Establecimiento Educativo I.E. Lacides C. Bersal Dirección KRA 25B 24 A 112 Ciudad Lorica Teléfono Correo Electrónico JALP2011@HOTMAILES DOCENTE ASESOR Nombre Carlos Alonso Pérez Carrascal Especialidad Química Documento Establecimiento Educativo I E Lácides C. Bersal Dirección Sabananueva San Pelayo Calle 11 2B-55 Ciudad San Pelayo Teléfono y Celular Correo Electrónico capchemist@gmail.com Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

49 Institución DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL QUE RESPALDA LA POSTULACIÓN Nombre Bernardo Chima Perez DANE Establecimiento Educativo I.E. Lacides. Bersal Tipo de Establecimiento Plantel educativo Dirección VIA CHINU Ciudad Lorica Teléfono Correo Electrónico I. Otros Autores NOMBRE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO DE TRABAJO 1 Nombre Completo Curso Danilo Segundo Segura Florez 11º03 Jesus Alberto Leon Perez 11º03 Carlos Alonso Pérez Carrascal DOCENTE 1 Incluya tantas filas como sea necesario Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

50 Sobre la Investigación RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 2 Principalmente, a través de un software de química de distribución gratuita (freeware) llamado Chemsketch de ACD-LAB que permite representar estructuras moleculares y reacciones (entre muchas de sus funciones) además de tener incorporado un simulador en 3D que muestra la distribución espacial de los átomos en una molécula por medio de varios modelos (barras, esferas, etc.), se ideó una forma de ilustrar los pasos que ocurren durante un mecanismo de reacción, es decir el proceso de formación y ruptura de enlaces a un nivel básico. El resultado es un una didactización que sin lugar a dudas complementa y facilita el estudio de este tema dando una aproximación a lo que sucede durante una proceso químico. ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 34 Se planteó la hipótesis Se definió el problema a resolver Existe una metodología de experimentación para comprobar la hipótesis Se planteó una solución tecnológica al proceso a resolver Se valida refuta o declara in-concluyente la investigación Se logra un prototipo de la solución Se tiene un primer borrador del documento escrito Se tiene suficiente material para montar un stand El prototipo logró ser construido (o está en proceso de serlo) SI SI SI SI SI En 150 palabras máximo Indique Si o No La primera línea es para investigaciones científicas y la segunda para desarrollos tecnológicos Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

51 I. Clasificación del Trabajo 1º Feria de e informática Formulario de Inscripción TIPO DE TRABAJO Desarrollo Tecnológico: Línea: Pagina web: HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES TÍTULO IMPLEMENTACIÓN DE UN SITIO WEB PARA PROMOVER INFORMACIÓN Y CONSTITUIR LA RED DE EGRESADOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ISABEL GONZÁLEZ DE LORICA CÓRDOBA UTILIZANDO LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA WEB 2.0 Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

52 I.1. Autores Principales REPRESENTANTE 1 Nombre SILVA COGOLLO EVA SANDRY Edad 18 AÑOS Grado EGRESADA Documento T.I. N Establecimiento Educativo JOSÉ ISABEL GONZÁLEZ Dirección CORREGIMIENTO DE LOS HIGALES Ciudad LOS HIGALES Teléfono Correo Electrónico bernardorico@yahoo.com REPRESENTANTE 2 Nombre ZULEIDYS MARTINEZ MARTINEZ Edad 18 AÑOS Grado EGRESADA Documento T.I. Nº Establecimiento Educativo JOSÉ ISABEL GONZÁLEZ Dirección CORREGIMIENTO DE LOS HIGALES Ciudad LOS HIGALES Teléfono Correo Electrónico bernardorico@yahoo.com DOCENTE ASESOR Nombre BERNARDO DANIEL RICO CLAVIJO Especialidad COORDINADOR Documento C.C. N Establecimiento Educativo JOSÉ ISABEL GONZÁLEZ Dirección CORREGIMIENTO DE LOS HIGALES Ciudad LOS HIGALES Teléfono y Celular Correo Electrónico bernardorico@yahoo.com Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

53 II. Institución DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL QUE RESPALDA LA POSTULACIÓN Nombre JESUS ARTEAGA LOPEZ DANE Establecimiento Educativo JOSÉ ISABEL GONZÁLEZ Tipo de Establecimiento INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUBLICA Dirección CORREGIMIENTO DE LOS HIGALES Ciudad LOS HIGALES Teléfono Correo Electrónico III. Otros Autores NOMBRE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO DE TRABAJO 1 Nombre Completo JUAN DAVID ACOSTA NEGRETTE. ZULEIDYS MARTINEZ MARTINEZ. JHONATAN RAMOS MARMOL. KAREN ANDREA CORDERO GARCÉS. LUIS ENRIQUE SILVA MARTINEZ. ENODIS PÉREZ HERNANDEZ. FABIAN ANDRÉS CORDERO BALLESTEROS. KEILA SÁNCHEZ ZARANTE. Curso EGRESADO EGRESADO EGRESADO EGRESADO EGRESADO EGRESADO EGRESADO EGRESADO IV. Sobre la Investigación RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 2 1 Incluya tantas filas como sea necesario 2 En 150 palabras máximo Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

54 RESUMEN TÍTULO: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SITIO WEB PARA PROMOVER INFORMACIÓN Y CONSTITUIR LA RED DE EGRESADOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ISABEL GONZÁLEZ DE LORICA CÓRDOBA UTILIZANDO LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA WEB 2.0 AUTOR: RICO CLAVIJO BERNARDO DANIEL. PALABRAS CLAVES: Página web, Red, Información, Egresados, Institución, Datos, Internet, Seguimiento, Archivo, Promoción. INTRODUCCIÓN En el ámbito de la educación, se han llevado a cabo esfuerzos para realizar un seguimiento a los alumnos que egresan de las instituciones no solamente con la finalidad de validar los planes y programas que se desarrollan en su interior, sino también con el objetivo de perfilar alternativas y estar a la altura de las necesidades del mercado laboral. Con la creación del sitio web, la institución educativa José Isabel González, ha constituido la red de egresados, manteniendo una comunicación constante, haciendo seguimiento de dicha población. Esta ha sido una estrategia que permite a los egresados, mantener una vinculación estrecha con la institución y estar informados de la labor académica y administrativa del establecimiento educativo. CONCLUSIONES Actualmente la difusión de información se facilita utilizando las nuevas tecnologías tales como el Internet, debido a la gran acogida que ésta tiene entre los participantes del proceso educativo. La difusión de las actividades y datos de los egresados de la Institución Educativa José Isabel González de Lorica Córdoba (Colombia), mediante un Sitio Web, fortalece en la comunidad educativa la enseñanza de políticas institucionales que conllevan a un mejor desempeño de sus integrantes. Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

55 RECOMENDACIONES Los estudiantes o usuarios deben recibir instrucciones previas respecto al funcionamiento, temáticas y finalidad del Sitio Web. Procurar realizar con los estudiantes mesas redondas para realizar comentarios y/discusiones sobre cada uno de los puntos contenidos en el Sitio Web para fortalecerlo a través de su participación. ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO 34 Se planteó la hipótesis Se definió el problema a resolver Existe una metodología de experimentación para comprobar la hipótesis Se planteó una solución tecnológica al proceso a resolver Se valida refuta o declara in-concluyente la investigación Se logra un prototipo de la solución Se tiene un primer borrador del documento escrito Se tiene suficiente material para montar un stand El prototipo logró ser construido (o está en proceso de serlo) 3 Indique Si o No 4 La primera línea es para investigaciones científicas y la segunda para desarrollos tecnológicos Bases de Participación 1º Feria Tecnológica e Informática Santa Cruz de Lorica

56 PLAN DE AREA MUNICIPAL 2012 COMITÉ DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA Y LA INFORMATICA EN SANTA CRUZ DE LORICA

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente.

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Datos del Programa, Plan o Política 1. Nombre: Conectar Igualdad 2. Organismos responsables:

Más detalles

Factores que dificultan el uso de las TIC en el desarrollo curricular de los docentes

Factores que dificultan el uso de las TIC en el desarrollo curricular de los docentes Factores que dificultan el uso de las TIC en el desarrollo curricular de los docentes Jair de Jesús Acosta Núñez Jorge Eliecer Torres Chávez Candidato a Magister en Gestión de la Tecnología Educativa Universidad

Más detalles

Construyendo Modelos Robóticos con XO y WeDo

Construyendo Modelos Robóticos con XO y WeDo IEPM COLEGIO MILITAR GRAN MARISCAL RAMÓN CASTILLA BASES DEL III CONCURSO REGIONAL Construyendo Modelos Robóticos con XO y WeDo En homenaje al 50 Aniversario del Colegio Militar Gran Mariscal Ramón Castilla

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Centro de Enseñanza LANIA

Centro de Enseñanza LANIA Centro de Enseñanza LANIA Empoderamiento en TIC de profesores de educación básica en la república mexicana Programa de formación continua a distancia Reporte ejecutivo 2015 1 El LANIA y la formación de

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

Informe del I Encuentro de tutores. Mayo 2012

Informe del I Encuentro de tutores. Mayo 2012 Informe del I Encuentro de tutores Mayo 2012 Metodología Definida por el equipo de trabajo del proyecto del Plan académico. Organización en 4 mesas de trabajo: Evaluación de los aprendizajes Las TIC en

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

Programa 20. Formación del profesorado

Programa 20. Formación del profesorado Programa 2. Formación del profesorado Medida 63 Modalidades de formación del profesorado Descripción Con el desarrollo de esta medida se buscaría impulsar y reorganizar la oferta formativa de la UPM para

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería:

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería: Programa de tutoría en la : Caracterización del Programa de Tutoría con una visión integradora. Logros y obstáculos. Lo interesante y lo importante M. en C. José de Jesús Huezo Casillas Programa de tutoría

Más detalles

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar:

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar: Lineamientos y responsabilidades de las entidades contratistas frente a los Encuentros de docentes regionales para socializar las experiencias de la Estrategia de formación de uso de TIC para docentes,

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL TURISMO EN EL SISTEMA SUPERIOR UNIVERSITARIO Se propone la elaboración de

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009

US$950.000 US$0 US$950.000 Responsabilidad técnica: SCL/EDU Fechas tentativas: Aprobación: Marzo 2009 PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA 12 DE FEBRERO DE 2009 I. DATOS BÁSICOS País: Perú Nombre de proyecto: Mejora de la Calidad de la Educación Básica Regular Número de proyecto: PE-T1155 Equipo del proyecto:

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

DE LA ACCIÓN A LA EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN SUPERIOR 2008-2018

DE LA ACCIÓN A LA EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN SUPERIOR 2008-2018 Plan Decenal de Educación Superior 2008-2018 Capítulo IV DE LA ACCIÓN A LA EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DEL PLAN DECENAL

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

Primer Foro Universitario de Software Libre

Primer Foro Universitario de Software Libre Distribuciones de Software Libre para las carreras universitarias Lo bueno, lo malo y lo feo. Pablo Alejandro Olguín Aguilar Instituto de Investigaciones en Educación pablo.olguin10@gmail.com Palabras

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Implementación de un servidor proxy para el control de tráfico de la red y gestión de los servicios de Internet en los centros de cómputo

Más detalles

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 PRESENTACIÓN Y CONDICIONES 1.- Objetivos de las ayudas En el marco

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana M. Loreto Martínez y Roberto González Lilian Canales

Más detalles

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA LOS PRÁCTICA DE OPCIONES, FUNCIONES, COMPONENTES Y ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS DE COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTERIOR

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA CAPÍTULO I DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES Artículo 1. DEFINICION El proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES

DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES DIAGNÓSTICO DEL USO DE PROGRAMAS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DISEÑO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA PARA DOCENTES DEL DISTRITO 12-03 DE LA CIUDAD EL TRANSITO, DEPARTAMENTO

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 2015 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS... 3 2. CONTENIDO DE LA PROPUESTA... 3 2.1 Título de la propuesta... 3 2.2 Planteamiento del problema...

Más detalles

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA Secretaría Ejecutiva Diplomado Regional de Formación de Consultores, Promotores y Técnicos en Micro Empresa para América Central Catholic Relief Services El Salvador PROMICRO-OIT SISTEMA DE CONTROL DE

Más detalles

EGB3 / CICLO ORIENTADO - NIVEL POLIMODAL

EGB3 / CICLO ORIENTADO - NIVEL POLIMODAL BACHILLERATO ACELERADO PARA ADULTOS A DISTANCIA- IED > PROF. ALBERTO IARDELEVSKY EGB3 / CICLO ORIENTADO - NIVEL POLIMODAL MÓDULO 0 EGB3 / CICLO ORIENTADO NIVEL POLIMODAL Bachillerato Acelerado para Jóvenes

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LIC EN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA INFORMÁTICA EDUCATIVA III MAYO DE 2009 PAGINA

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

Presentación. ILPES ofrece por primera vez un curso sobre Municipalización de los ODM para:

Presentación. ILPES ofrece por primera vez un curso sobre Municipalización de los ODM para: Cursos a Distancia (e-learning) - ILPES/CEPAL: Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Fortalecimiento de las capacidades a nivel local y diagnóstico del cumplimiento. 11 de

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

La aplicación del SNNA tiene alcance nacional y se desarrollará en dos etapas denominadas Componentes.

La aplicación del SNNA tiene alcance nacional y se desarrollará en dos etapas denominadas Componentes. PROCESO PARA LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA PREVIO AL INICIO DEL CURSO DE NIVELACIÓNNACIONAL,EN EL QUE SE DETERMINA EL VALOR DE INVERSIÓN POR ESTUDIANTEQUE LA SENESCYT REALIZARÁ EN EL PROGRAMA DE NIVELACIÓN

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande PROGRAMA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA VIDA ANEXO 1. FASE 2: TRANSFORMACIÓN - ESTABLECIMIENTO DE FORTALEZAS. NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO IE Llano Grande EDUCATIVO MUNICIPIO Girón VEREDA Llano Grande

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

INTRODUCION. no existen textos adecuados y suficientes, por lo que se hace

INTRODUCION. no existen textos adecuados y suficientes, por lo que se hace 1 I. RESUMEN La Elaboración de un texto de Estudio de Mercado en los Proyectos de Inversión ha significado un desafío en su desarrollo ya que la información sobre este tema si bien se considera como un

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

Programa de Ciudadanía Digital para la Formación y Certificación en Competencias TIC dirigido a Servidores (as) Públicos

Programa de Ciudadanía Digital para la Formación y Certificación en Competencias TIC dirigido a Servidores (as) Públicos Programa de Ciudadanía Digital para la Formación y Certificación en Competencias TIC dirigido a Servidores (as) Públicos Introducción Este documento pretende brindar una guía y facilitar a las diferentes

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO 1.1 Datos Informativos 1.2 Tutor: Ing. Jorge Miranda 1.3 Nombre: Iván Guadalupe 1.4 Facultad: Ciencias de la Computación y Electrónica 1.5 Nivel: Decimo Informática

Más detalles

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA Aprobado por Sesión de Consejo Técnico Según consta en el acta de fecha: 27 de Marzo de 2012. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Ante la necesidad de modernizar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. REGLAMENTO Artículo 1º.- Denominación y objetivos Capítulo I Disposiciones generales Se denomina PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS

Más detalles

PROYECTO DE CONVENIO PARA USO DE SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIAS

PROYECTO DE CONVENIO PARA USO DE SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIAS PROYECTO DE CONVENIO PARA USO DE SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIAS Comisión Revisión y Propuestas de Normativas, leyes y reglamentos. Foro Informática JUFEJUS Coordinación Lic. Alejandro Biaggio Normas Generales

Más detalles