Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia. tecnológica. Jorge Alzamora

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia. tecnológica. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com"

Transcripción

1 Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia tecnológica. Jorge Alzamora

2 Fuente Phyl Speser, The Art and Science of Technology Transfer (John Wiley & Sons, 2006).

3 Pregunta Un inventor tiene un nuevo método de destilación para la fabricación de un conjunto importante de químicos. La tecnología tiene protección de patente y ha pasado pruebas alfa y beta. Sin embargo, el inventor no puede fabricar la tecnología mientras todavía la está probando. Qué tipo de acuerdo debe buscar? 1. Inversión (búsqueda de capitales, creación nueva empresa) 2. Alianza estratégica (joint venture) 3. Licencia (cesión de derechos) 4. Ninguna de las opciones arriba

4 Patentes Derechos de autor Marcas Diseños industriales Circuitos Secretos comerciales innovación como un conjunto de activos de propiedad intelectual

5 Proceso de I+D+i Fuente: AENOR UNE :2006 (c) Foresight Science & Technology 2014

6 Comercialización de tecnología

7 Que es Término genérico para toda transacción que mueve derechos de una tecnología, ya sea un producto o servicio hecho a través de esa tecnología, de una parte a otra a cambio de dinero.

8 Como se hace Se investiga como se utilizará la tecnología (que puede ser un aparato, know-how, etc.) determinando para quien es valioso.

9 Como se hace Mapeamos el desempeño del AI, la facilidad de uso y el precio a las necesidades de los posibles usuarios finales. PERFORMANCE FACILIDAD DE USO PRECIO ACTIVO 1 ACTIVO 2

10 Technology readiness level TRL indican el riesgo de desarrollo inherente. Típicamente, un TRL de 6 - tecnología demostrada en un entorno relevante - es necesario para un desarrollo de proyectos para ser aprobado para su implementación. TRL de 6-9 representan riesgos bajos TRL de 3-5 representan riesgos moderados A TRL de 1 o 2 representa una situación de riesgo relativamente alto Fuente:

11 Como se hace Se deben determinar las ventajas competitivas de la tecnología para el cliente, determinando las razones de peso para comprar la tecnología.

12 Como se hace Siga el dinero. En este contexto, significa que hay una cadena de suministro desde el usuario final a los desarrolladores de la tecnología.

13 Como se hace Los ingresos provenientes de las ventas al usuario final fluyen de regreso a esta cadena de suministro. Seguimos la cadena de suministro hasta que encontremos un punto apropiado para la inserción de tecnología, teniendo en cuenta lo que hace la tecnología, su madurez y el monto de los ingresos.

14 El activo intelectual en la cadena de valor

15 El activo intelectual en la cadena de valor

16 Que se transfiere El siguiente gráfico ilustra cómo diferentes tipos de acuerdos intercambian distintos niveles de control (conjuntos de derechos) en una tecnología. Lo importante es preguntarse que se quiere mantener para sí, y qué está dispuesto a ceder a otro. El gráfico es desde la perspectiva de quien adquiere una tecnología.

17 Opciones de control (desde quien adquiere una tecnología)

18 Metodología Foresight Foresight Science & Technology - Proprietary

19 Tipos de acuerdos

20 Licencia Contrato por el cual el titular de un derecho autoriza a un tercero para ejercer el derecho de explotación (de un derecho de PI), durante determinado tiempo, a cambio o no de una regalía (royalty).

21 Por qué/ Cuándo Licenciar? Otros Derechos de PI Publicaciones Universidad Patente Primaria - Base Patentes Complementarias Paquete Tecnológico Industria Acuerdos de Confidencialidad Ideas/Descubrimientos/Invenciones Innovaciones (Tecnología) Productos/Servicios Licenciamiento Comercialización

22 Algunos aspectos a considerar en el contrato de licencia Territorio (parcial / global) Regalías y formas de verificación (en caso de ser necesarias) Mantención en vigor de la patente / tramitación de la solicitud (por lo general se traspasa al licenciatario). Quién será el propietario de las mejoras.

23 Algunos aspectos a considerar en el contrato de licencia Período de vigencia (limitada o ilimitada) Especificación de las Solicitudes o Patentes concedidas que serán incluidas en el contrato Exclusividad (exclusiva / no exclusiva)

24 Algunos aspectos a considerar en el contrato de licencia. Otros conocimientos que contribuyan al éxito de la explotación de la licencia. Lo común en contratos (identificaciones de las partes/ entidad a la que se someterán en caso de diferencias, cláusulas de término anticipado, responsabilidades, etc.)

25 Licenciamiento Activos de PI Derechos de PI Valorización Identificación de Licenciatarios Plan de Negociación Celebración Del Contrato Gestión del Contrato Tecnología Valor de la Tecnología Potencial del Licenciatario(s) Para maximizar la Explotación de La tecnología Intereses de las partes Gestión Tecnológica

26

27 Ejemplo de modelo Universidad Politécnica Cataluña para negociación pacto accionistas y contrato transferencia Año1 1% Contrato Transferencia de Tecnología Ejemplos Royalties Año2 1.5% Año3 2% Año4 2.5% Año5 3% Año6 3% Fact. Por convenios Royalties s/ Fact. Fact. Por convenios Royalties s/ Fact. X 5% 4,5% 13%<X<14% 3,5% 5%<X<6% 4,5% 14%<X<15% 3,25% 6%<X<7% 4,5% 15%<X<16% 3,0% 7%<X<8% 4,5% 16%<X<17% 2,75% 8%<X<9% 4,5% 17%<X<18% 2,5% 9%<X<10% 4,5% 18%<X<19% 2,25% 10%<X<11% 4,25% 19%<X<20% 2,0% 11%<X<12% 4,0% 20%<X<21% 1,75% 12%<X<13% 3,75% X 21% 1,5% Año1 0% Año2 0% Año3 3% Año4 3% Año5 3% Año6 3% X corresponde a un porcentaje de la facturación por convenios con la universidad realizados por la Compañia anualmente sobre la facturación de la Compañia relativa a aquellos productos que incorporen la tecnología. Año1 3% Año2 3% Año3 3% Año4 2.5% Año5 2% Año6 1.5% Año1 3.25% Año2 2% Año3 3.5% Año4 1.5% Año5 2.25% Año6 1.25% Según el volumen de facturación

28 Acuerdos de Colaboración Los acuerdos de colaboración son contratos, es decir, el fruto de una negociación sostenida por las partes que refleja las reglas internas de administración del consorcio en si mismo y también del proyecto. Esto sucede aún cuando el proyecto este financiado por algún fondo externo al consorcio.

29 Alianzas estratégicas Son acuerdos de organización-a-organización para hacerse socios basados en puntos fuertes que se complementan. Ambas empresas invierten recursos, y por tanto los riesgos son minimizados y los beneficios son compartidos. Se puede usarlas temprano en el proceso de comercialización para aumentar el desarrollo del producto y reducir los costos, o más tarde para expandir la capacidad de penetrar el mercado.

30 Inversiones Inversiones son acuerdos a través de los cuales una parte se pone de acuerdo a dar los recursos financieros a otra. La inversión puede ser a cambio de patrimonio neto (en la forma de acciones) o bonos (un tipo de préstamo), acciones. Pueden ser: Fondos Angeles Fondos de Riesgo Prestamo Bancario (propio riesgo)

31 Acuerdo de Confidencialidad Ante la eventual relación con consultores, empresas y/o otras instituciones de I+D, la institución debe prepararse adecuadamente para defender la información confidencial crucial para la generación de derechos de propiedad intelectual, a riesgo de perder prioridades en su registro y protección.

32 Acuerdo de Transferencia de Material Tiene por objeto clarificar de antemano las diversas situaciones derivadas de la entrega de un material en que la institución puede ser proveedora o receptora.

33 Licencia de fabricación Cesión temporal del derecho de uso o explotación de la fabricación de un producto. Para hacer efectivo este derecho, la licencia generalmente incluye la cesión de patente, de know-how, modelo de utilidad, entre otros.

34 Ejemplo Un inventor tiene un nuevo método de destilación para la fabricación de un conjunto importante de químicos. La tecnología tiene protección de patente y ha pasado pruebas alfa y beta. Sin embargo, el inventor no puede fabricar la tecnología mientras todavía la está probando. Qué tipo de acuerdo debe buscar? 1. Inversión 2. Alianza estratégica 3. Licencia 4. Ninguna de las opciones arriba Licencia. En este caso, tal vez el inventor querrá considerar una licencia noexclusiva ya que la tecnología no es una central o esencial para ningún fabricante específico, con lo cual queremos decir que no es central para tener una ventaja competitiva. La razón es que el proceso aplica a un producto, donde el precio es fijado por el mercado.

35 Obteniendo valor de las patentes: licenciamiento y transferencia tecnológica. Jorge Alzamora

PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS. Ximena Sepúlveda B. Abogada

PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS. Ximena Sepúlveda B. Abogada PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS Ximena Sepúlveda B. Abogada PROPIEDAD INTELECTUAL PATENTES Invención PROPIEDAD INTELECTUAL Creaciones de la mente que son novedosas

Más detalles

ASPECTOS DE IPR, EXPLOTACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RESULTADOS HORIZON 2020. 19 de Marzo 2014 Semana do Campus da Auga, Ourense

ASPECTOS DE IPR, EXPLOTACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RESULTADOS HORIZON 2020. 19 de Marzo 2014 Semana do Campus da Auga, Ourense ASPECTOS DE IPR, EXPLOTACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RESULTADOS HORIZON 2020 19 de Marzo 2014 Semana do Campus da Auga, Ourense PROYECTOS COLABORATIVOS: CONSIDERACIONES PREVIAS Participar en un proyecto colaborativo

Más detalles

ANEXO 6.- PLANTILLAS ESTANDARIZADAS PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

ANEXO 6.- PLANTILLAS ESTANDARIZADAS PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO ANEXO 6.- PLANTILLAS ESTANDARIZADAS PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO La OTT Tecnología Renovable de México, S.A. DE C.V. desarrolló las siguientes plantillas estandarizadas para facilitar y acelerar

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 10:30-12:00 h. Mesa redonda GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION La Propiedad Industrial como

Más detalles

Avances y retos en la promoción de la propiedad intelectual y las patentes en el sector académico y de investigación.

Avances y retos en la promoción de la propiedad intelectual y las patentes en el sector académico y de investigación. Avances y retos en la promoción de la propiedad intelectual y las patentes en el sector académico y de investigación. Jorge Alzamora jorge.alzamora@foresightst.com temas Importancia de la propiedad intelectual

Más detalles

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación Creatividad Propiedad Industrial para la Transferencia la nueva generación de Tecnología El desarrollo económico en el siglo XXI, es sinónimo de tener la capacidad de generar y transferir el conocimiento,

Más detalles

Política de Propiedad Industrial

Política de Propiedad Industrial Política de Propiedad Industrial La Política para la Administración, Gestión y Compensación de los Desarrollos de Propiedad Industrial de la Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo

Más detalles

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación Ignasi Costas icostas@rcd-mad.com Madrid, 21 de octubre de 2011 El nuevo marco legal

Más detalles

Programación de cursos 4º trimestre 2015

Programación de cursos 4º trimestre 2015 Programación de cursos 4º trimestre 2015 Consejo académico: Innovation Practitioners: Una apuesta por la profesionalización INNOVATION PRACTITIONERS Serrano 138 28006 Madrid Teléfono: 915 624 633 Correo:

Más detalles

Puntos Clave en la Estructura Legal de una Franquicia

Puntos Clave en la Estructura Legal de una Franquicia Puntos Clave en la Estructura Legal de una Franquicia OBJETO DIRECTO Licencia de uso de marca OBJETO INDIRECTO Producir o vender bienes o prestar servicios. Conocimientos técnicos. De manera uniforme Asistencia

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE INVENCIONES Y TECNOLOGÍA

TALLER INTERNACIONAL SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE INVENCIONES Y TECNOLOGÍA ORIGINAL: Español FECHA: abril de 2002 S INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY TALLER

Más detalles

LA NUEVA LEY DE CIENCIA

LA NUEVA LEY DE CIENCIA LA NUEVA LEY DE CIENCIA ANÁLISIS DEL NUEVO MARCO NORMATIVO NUEVO MARCO LEGAL TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CON LA APROBACIÓN DE LA LES Y LA LCTI LES de Aplicación a (Arts. 53 y 55): OPIs Universidades Públicas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PATENTE, MODELO DE UTILIDAD, DISEÑO INDUSTRIAL. INDICE 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD... 2

PROCEDIMIENTO DE PATENTE, MODELO DE UTILIDAD, DISEÑO INDUSTRIAL. INDICE 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD... 2 1 de 14 PROCEDIMIENTO DE PATENTE, MODELO DE UTILIDAD, DISEÑO INDUSTRIAL. INDICE 1 OBJETIVO.... 2 2 ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD... 2 3 NOTACIONES Y DEFINICIONES... 2 4 DESARROLLO... 5 5 ANEXOS... 7 5.1 DIAGRAMA

Más detalles

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber Política de Propiedad intelectual 1. Introducción La Universidad Andrés Bello promueve el desarrollo de las ciencias, de la cultura y de la educación como un fin propio y en razón de ello buscar potenciar

Más detalles

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento Política General de la Propiedad intelectual Centro Kappa de Conocimiento Centro Kappa de Conocimiento S.C. por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los cuales atendemos

Más detalles

Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile

Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 25 de noviembre de 2013 Estado actual Bajo uso de derechos de P.I.

Más detalles

INTI ARGENTINA AGOSTO 2013

INTI ARGENTINA AGOSTO 2013 GESTIÓN N DEL DISEÑO O MECÁNICO J. Esteban Fernández Rico Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón Dpto. de Construcción e Ingeniería de Fabricación Universidad de Oviedo- ESPAÑA esteban@uniovi.es

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos:

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: MOTIVACIÓN En el momento actual, las tres funciones de la universidad (docencia, investigación

Más detalles

Presente. Atentamente. Con el fin de participar en la "Tercera Convocatoria para la certificación de Oficinas de

Presente. Atentamente. Con el fin de participar en la Tercera Convocatoria para la certificación de Oficinas de Casa ablorta al tlomdo UI' IVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA DR. SALVADOR VEGA Y LEÓN Rector General R.G. 92.2014 Enero 30,2014 Mtro. Luis Gabriel Torreblanca Rivera Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico

Más detalles

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad Intelectual en el Programa Marco HORIZONTE 2020 Estrella Alcón Servicio de Propiedad Industrial del IVACE Servicio de Proyectos Europeos Programa marco Horizonte

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR)

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) 1) Conceptos Básicos. 1) Procedimiento i interno UMH y externo OEPM. 2) Modalidades de explotación Qué se entiende por Propiedad Industrial? Un conjunto de derechos

Más detalles

Modelos de negocio e IP

Modelos de negocio e IP Modelos de negocio e IP Knowledge Innovation Market S.L.U., 9 diciembre 2014 Carmen Casterás, IP Manager Activos intangibles - Conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS

Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS Las Fundaciones de Investigación Sanitaria en Galicia Índice 1. Qué es una Fundación de Investigación Sanitaria? 2. Qué servicios de apoyo a la investigación

Más detalles

Estipulaciones generalmente contenidas en un acuerdo de licencia.

Estipulaciones generalmente contenidas en un acuerdo de licencia. Estipulaciones generalmente contenidas en un acuerdo de licencia. i. Objeto o materia protegida. La materia protegida suele incluirse en la primera sección de un acuerdo de licencia e influirá considerablemente

Más detalles

GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN

GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN Gracias por su interés en el proyecto de código abierto gvsig, que es gestionado por la Asociación gvsig. El documento de cesión que figura a continuación es un

Más detalles

Dr. Enrique A. Medellín Cabrera Universidad Autónoma Metropolitana

Dr. Enrique A. Medellín Cabrera Universidad Autónoma Metropolitana Las dimensiones de la innovación: Gestión de tecnología y. Dr. Enrique A. Medellín Cabrera Universidad Autónoma Metropolitana México, D.F. 8 de septiembre de 2015 Objetivo Analizar la relación entre gestión

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO A través de la Facultad de la Química y el Parque Biotecnológico invita a todos los interesados en cursar el Diplomado en Bionegocios. Convoca

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES

BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES BUENA PRÁCTICA Nº 6: INICIATIVA UNIVALUE UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANTECEDENTES La perspectiva que tradicionalmente vinculaba la función de investigación en las universidades exclusivamente con la enseñanza

Más detalles

Gestión estratégica de la tecnología

Gestión estratégica de la tecnología Gestión estratégica de la tecnología Temario T 1: Tecnología e innovación como recurso estratégico T 2: La estrategia de innovación tecnológica T 3: La cooperación estratégica tecnológica T 4: El proceso

Más detalles

EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA

EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA EJEMPLOS DE CLÁUSULAS QUE SUELEN INCORPORARSE EN UN CONTRATO DE FRANQUICIA A continuación se exponen ejemplos de diversas cláusulas que se incorporan usualmente en un contrato de franquicia. El contenido

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL HORIZONTE 2020

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL HORIZONTE 2020 GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL HORIZONTE 2020 GESTIÓN DE LA P.I/1 La propiedad intelectual (P.I) está relacionada con las creaciones de la mente humana. En el ámbito de la investigación tiene relación

Más detalles

Transferencia de Tecnología para una Institución Académica. Vicky Montenegro MS CLP

Transferencia de Tecnología para una Institución Académica. Vicky Montenegro MS CLP Transferencia de Tecnología para una Institución Académica Vicky Montenegro MS CLP Contenido Mi historia Innovación Modelos de transferencia Anatomía de una OTT Video Ejemplo de Transferencia Mi historia

Más detalles

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN

Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN UACJ Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Universidad Autónoma de Ciudad Juárez PRESENTACIÓN El CITT es una Institución dependiente de la estructura Administrativa de la Universidad Autónoma

Más detalles

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) La importància de la Protecció del Coneixement: L inici de la Transferència

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Objetivo general El objetivo principal de la adaptación

Más detalles

VENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO CÓMO ES UN BUEN FRANQUICIADOR? OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADOR

VENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO CÓMO ES UN BUEN FRANQUICIADOR? OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADOR CÓMO SELECCIONAR UNA FRANQUICIA 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA FRANQUICIA? VENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO INCONVENIENTES DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO TIPOS

Más detalles

Estructuras legales colombianas para la comercialización efectiva de patentes

Estructuras legales colombianas para la comercialización efectiva de patentes Estructuras legales colombianas para la comercialización efectiva de patentes Andrés De La Rosa andresdelarosa@cavelier.com Jefe del Departamento de Derecho de los Negocios CAVELIER ABOGADOS Bogotá, 10

Más detalles

Siendo Ventajas Competitivas la Capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e Información

Siendo Ventajas Competitivas la Capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e Información TEMA 3: ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y FUSIONES 3.1 Introducción Actualmente el entorno de negocios para el desarrollo de las empresas, está altamente influenciado por agentes externos. Ante este ambiente de

Más detalles

SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos

SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos (visión desde la UPM) Gonzalo León Vicerrector de Investigación Universidad Politécnica de Madrid La Universidad en el triángulo

Más detalles

GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA Curso-Taller sobre Propiedad Intelectual Universidad de Córdoba Montería julio 2012

GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA Curso-Taller sobre Propiedad Intelectual Universidad de Córdoba Montería julio 2012 GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA Curso-Taller sobre Propiedad Intelectual Universidad de Córdoba Montería julio 2012 Silvia Salazar Consultora DE QUÉ VAMOS A HABLAR? El

Más detalles

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Las PYME y la propiedad intelectual Qué es la innovación y como se aplica en las PYME? El aprovechamiento

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

Las patentes como negocio. DAVALOR Consultoría Estratégica y Tecnológica, S. L. Ponente: Juan José Marcos Muñoz

Las patentes como negocio. DAVALOR Consultoría Estratégica y Tecnológica, S. L. Ponente: Juan José Marcos Muñoz Las patentes como negocio Atributos de la Propiedad Intelectual La propiedad intelectual es todo conocimiento para hacer algo (know-how) que uno tiene y otros no, y que confiere una ventaja competitiva

Más detalles

CONTRATOS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

CONTRATOS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL CONTRATOS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL POR: JOSÉ LUIS REYES V. BOGOTÁ, AGOSTO 2 DE 2013 OBJETIVOS DEMOSTRAR QUE LA PROPIEDAD INTELECTUAL TRASCIENDE EL RESTRINGIDO CONCEPTO DEL DERECHO DE EXCLUSIVA. INTRODUCIR

Más detalles

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL Contenidos nueva página Web GENERAL La OTRI IIS La Fe se creó para acercar las capacidades científicas y los logros tecnológicos desde los centros generadores

Más detalles

UPM, laboratorio de ideas

UPM, laboratorio de ideas UPM, laboratorio de ideas Universidad de Valladolid 25 de abril de 2012 1 www.upm.es UPM, laboratorio de ideas ecosistema universitario INICIATIVAS DE DE APOYO APOYO COMUNIDAD UPM COMUNIDAD UPM GENERACIÓN

Más detalles

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 OTRI CHILE Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 Tabla 1. Patentamiento en el mundo Patentamiento en Chile Condiciones

Más detalles

PROGRAMA. Curso avanzado en gestión de la Propiedad Industrial: resultados de investigación y patentes

PROGRAMA. Curso avanzado en gestión de la Propiedad Industrial: resultados de investigación y patentes PROGRAMA TÍTULO DEL CURSO Curso avanzado en gestión de la Propiedad Industrial: resultados de investigación y patentes OBJETIVO GENERAL La propiedad industrial juega un papel clave en el proceso de transferencia

Más detalles

La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación

La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación Ing. Angélica Elia Silis Reyes Coordinadora Departamental Del centro de Información Tecnológica COMO SE PUEDE USAR la Información

Más detalles

Cuánto vale una idea? Madrid, 27 de mayo de 2015

Cuánto vale una idea? Madrid, 27 de mayo de 2015 Cuánto vale una idea? Madrid, 27 de mayo de 2015 Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa NADA Las ideas, por si mismas, no valen nada No son más que una serie

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g Gestión de la propiedad intelectual en proyectos transnacionales de I+D La participación

Más detalles

PROGRAMA TRANSFER 2009. Sevilla, 24 de Septiembre de 2.009

PROGRAMA TRANSFER 2009. Sevilla, 24 de Septiembre de 2.009 PROGRAMA TRANSFER 2009 Sevilla, 24 de Septiembre de 2.009 Índice Introducción Entidades implicadas Transferencia de tecnología Tipos de operaciones Ideas principales Variantes Evaluación de proyectos Dotación

Más detalles

Política de Propiedad Intelectual

Política de Propiedad Intelectual Política de Propiedad Intelectual Para la gestión de la propiedad intelectual se deben considerar los siguientes elementos: Todos los colaboradores de la OT deberán firmar y cumplir cabalmente un convenio

Más detalles

Establecer acuerdos en base a una identificación de las necesidades del solicitante en los servicios de protección de propiedad intelectual.

Establecer acuerdos en base a una identificación de las necesidades del solicitante en los servicios de protección de propiedad intelectual. 1de 5 1. PROPÓSITO Establecer acuerdos en base a una identificación de las necesidades del solicitante en los servicios de protección de. 2. ALCANCE El presente procedimiento es aplicable a todas las personas

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba República Argentina

Universidad Nacional de Córdoba República Argentina Universidad Nacional de Córdoba VISTO; Que es necesario actualizar la reglamentación sobre propiedad intelectual, en relación a que esta Universidad se ha manifestado a favor de las normativas de divulgación

Más detalles

OPERACIONES CORPORATIVAS

OPERACIONES CORPORATIVAS Industry specific cover image OPERACIONES CORPORATIVAS Technology La experiencia de una empresa de base tecnológica Dr. Vicente Díaz (Fundador y CEO) Technology Quienes somos y nuestra misión se funda

Más detalles

METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL. Título II. MARCO DEFINITORIO DE LAS EBT Y EBNT DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL. Título II. MARCO DEFINITORIO DE LAS EBT Y EBNT DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL Índice Preámbulo. Título I. INTRODUCCIÓN. Capítulo I. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Más detalles

POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el entendimiento de la política... 2 GLOSARIO... 5 APROBADO POR VERSIÓN Comité Directivo,

Más detalles

ÁMBI B T I O DE D IN I N N O N V O A V C A I C Ó I N

ÁMBI B T I O DE D IN I N N O N V O A V C A I C Ó I N 1 GASTOS ELEGIBLES EN EL MARCO DEL PROGRAMA INNOCÁMARAS ÁMBITO DE INNOVACIÓN DEL PAI / PACI El Plan de Apoyo a la Innovación (PAI) o el Plan de Apoyo a la Cooperación en Innovación (PACI) está dirigido

Más detalles

CONTRATO PARA LA LICENCIA DE EXPLOTACION DE LA PATENTE

CONTRATO PARA LA LICENCIA DE EXPLOTACION DE LA PATENTE CONTRATO PARA LA LICENCIA DE EXPLOTACION DE LA PATENTE En Madrid, a.. de... 2009 COMPARECEN De una parte la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (en adelante UPM), con CIF Q2818015F y domicilio social en

Más detalles

Ceder una patente o concederla en licencia: factores que influyen en la decisión

Ceder una patente o concederla en licencia: factores que influyen en la decisión Ceder una patente o concederla en licencia: factores que influyen en la decisión Philip Mendes, Asociado, Innovation Law Introducción Aparte de la explotación de una patente por el titular de la misma,

Más detalles

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014 Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes La Habana 28 de abril de 2014 Contenido El valor de la Información de patentes Que información se puede obtener de las patentes Cómo

Más detalles

empresas de base tecnológica

empresas de base tecnológica empresas de base tecnológica índice qué es una Empresa de Base Tecnológica (ETB)? por qué son importantes las EBT? qué no es una EBT? una empresa de base tecnológica es que igual una spin-off? qué normativa

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL REGLAMENTO DE PATENTES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL REGLAMENTO DE PATENTES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL REGLAMENTO DE PATENTES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva de fecha 18 de noviembre de 2002) FUNDAMENTOS La regulación

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO TECNOLÓGICO. DECLARACIÓN Y COMPROMISO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Y COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD.

CARTA DE ENTENDIMIENTO TECNOLÓGICO. DECLARACIÓN Y COMPROMISO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Y COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD. CARTA DE ENTENDIMIENTO TECNOLÓGICO. DECLARACIÓN Y COMPROMISO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS Y COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD. ANTECEDENTES 1) Los Participantes quienes suscriben la presente carta de entendimiento

Más detalles

Cómo incrementar el retorno de tus inversiones en I+D.

Cómo incrementar el retorno de tus inversiones en I+D. Cómo incrementar el retorno de tus inversiones en I+D. Portfolio de Servicios de Innovación y Transferencia de Tecnología. IMPULSAR LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS Cómo incrementar el retorno de tus inversiones

Más detalles

OTRAS MODALIDADES DE ASOCIATIVIDAD

OTRAS MODALIDADES DE ASOCIATIVIDAD e SUBCONTRATACIÓN ASOCIATIVIDAD OTRAS MODALIDADES DE ASOCIATIVIDAD JOINT VENTURE FRANQUICIA LICENCIA DE MARCA No te pongas límites... Crece! Colección CRECEMYPE 1 Más opciones de asociatividad Subcontratación

Más detalles

La franquicia: Sistema de negocio a desarrollar por empresas cubanas

La franquicia: Sistema de negocio a desarrollar por empresas cubanas Evento sobre Marcas Edición 2010 La franquicia: Sistema de negocio a desarrollar por empresas cubanas Susana Garrido Martínez Ciudad de La Habana, 2010 La Marca como bien intangible está presente en distintos

Más detalles

Nueva versión de la Norma UNE 166002

Nueva versión de la Norma UNE 166002 Nueva versión de la Norma UNE 166002 La Norma UNE 166002, en versión 2014, al haber considerado en su elaboración aspectos novedosos como, las recomendaciones de la Especificación Técnica europea CEN/TS

Más detalles

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING Denominado también Contrato de Franquicia, cuyas características son que una de las partes llamada franquiciante, propietario de una marca, tecnología, nombre comercial,

Más detalles

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 Rubén Amengual Matas Dr. Ing. Ind. ELZABURU Abogados y Agentes de la Propiedad Industrial e Intelectual

Más detalles

Contratos, licenciamiento y negociación

Contratos, licenciamiento y negociación Contratos, licenciamiento y negociación Taller de buenas prácticas de gestión de la propiedad intelectual REFOPRI-CYTED UNAM, México, México D.F. 21-25 de enero 2008 SSF2008 SILVIA SALAZAR Porqué necesitamos

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO CURSO REDOTRI ON-LINE DE CONTRATOS DE LICENCIA. Marzo 2011

PROGRAMA FORMATIVO CURSO REDOTRI ON-LINE DE CONTRATOS DE LICENCIA. Marzo 2011 PROGRAMA FORMATIVO CURSO REDOTRI ON-LINE DE CONTRATOS DE LICENCIA Marzo 2011 Plan de Formación RedOTRI 2011 DATOS GENERALES DEL CURSO Denominación Curso RedOTRI On-line de contratos de licencia. Objetivo

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE - 1 - NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Preámbulo En una sociedad basada en el conocimiento, la actividad investigadora, creativa y de innovación de empresas,

Más detalles

Gestión de proyectos internacionales.

Gestión de proyectos internacionales. enero 2009 www.bibliopos.es Gestión de proyectos internacionales. 1. LOS PROGRAMAS EUROPEOS. Características comunes a todos los programas: Plurianualidad. Transnacionalidad. Efecto demostrativo. Participación:

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA Dirección de formación profesional Grupo de Gestión Estratégica de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e

Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA Dirección de formación profesional Grupo de Gestión Estratégica de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA Dirección de formación profesional Grupo de Gestión Estratégica de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Qué es SENNOVA? Es el Sistema de Investigación,

Más detalles

Acerca de la Tarea. Partes del Contrato

Acerca de la Tarea. Partes del Contrato IN560 Innovación Tecnológica en la Empresa Profesores: Nicolas Di Biase F., Rafael Lorenzini P. Tarea: Contrato de Licencia Acerca de la Tarea Fecha de Entrega: Martes 27 Octubre Tema: Celdas de Hidrógeno

Más detalles

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos:

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Segmentación de consumidores Flujo de ingresos Aliados clave Proposición

Más detalles

Servicios de Transferencia tecnológica Martes 5 de junio de 2012 Sala d actes, Edifici docent

Servicios de Transferencia tecnológica Martes 5 de junio de 2012 Sala d actes, Edifici docent Servicios de Transferencia tecnológica Martes 5 de junio de 2012 Sala d actes, Edifici docent Laura Buguñá, FMT, Unidad de Innovación Índice De ideas a patentes y de patentes a tecnologías Modelos de desarrollo

Más detalles

Protección de los resultados de investigación en la Universidad de Sevilla

Protección de los resultados de investigación en la Universidad de Sevilla INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO RAQUEL DELGADO ROMERO OTRI- UNIVERSIDAD DE SEVILLA Sevilla, 18 de febrero de 2013 La Universidad de Sevilla es una institución de Derecho público, dotada de

Más detalles

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica CNAPI. Plenario 1. Lima Nov 2014. Javier Vera (OEPM) 1 Innovación

Más detalles

erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines

erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines erú Service Summit 2011 Franquicias Software Centros de Contacto Lima 13 y 14 de Octubre, Hotel Los Delfines TENGO EL PERFIL PARA PODER INVERTIR EN UNA FRANQUICIA 75% de las Pequeñas y medianas empresas

Más detalles

HACIA UNA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL: LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y DE CONOCIMIENTO

HACIA UNA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL: LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y DE CONOCIMIENTO Revista de investigación Editada por Área de Innovación y Desarrollo, S.L. Envío: 18-08-2012 Aceptación: 03-09-2012 Publicación: 05-10-2012 HACIA UNA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL: LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Más detalles

Incentivo Fiscal Patent Box. Metodología 7R. 1 de Febrero 2013 CEIM.

Incentivo Fiscal Patent Box. Metodología 7R. 1 de Febrero 2013 CEIM. Incentivo Fiscal Patent Box. Metodología 7R 1 de Febrero 2013 CEIM. AVS Consulting Consultora especializada en la Gestión de Ayudas Públicas e Incentivos Fiscales por Investigación, Desarrollo e Innovación

Más detalles

1ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la Unión n Europea en España:

1ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la Unión n Europea en España: 1ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la Unión n Europea en España: a: Una oportunidad para investigar e innovar en cooperación Madrid, 10 abril 2007 Un proyecto financiado por la Comisión Europea,,

Más detalles

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL Artículo 1 El presente reglamento tiene

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 27 de marzo de 2012 1/16 PREÁMBULO La Propiedad Industrial e Intelectual está

Más detalles

Franquicias. Es la empresa propietaria del nombre, la imagen y los conocimientos y que provee de asistencia técnica y administrativa al franquiciado.

Franquicias. Es la empresa propietaria del nombre, la imagen y los conocimientos y que provee de asistencia técnica y administrativa al franquiciado. Franquicias Qué es? Sistema de comercialización de productos, servicios o tecnologías basado en una colaboración estrecha y continua entre dos empresas distintas e independientes en la que una es el contratante

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN...4 VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 ANÁLISIS DAFO...6

Más detalles

5.1 Del procedimiento de gestión de 2 5.2 Políticas e indicadores 2 5.3 Recolección y procesamiento de datos 5 5.4 Informes y Reportes 5

5.1 Del procedimiento de gestión de 2 5.2 Políticas e indicadores 2 5.3 Recolección y procesamiento de datos 5 5.4 Informes y Reportes 5 Contenido 1 Política de evaluación y monitoreo de desempeño 1 2 Objetivo 1 3 Definiciones de contenidos 1 4 Ámbito de aplicación de la política 2 5 Reglas y procedimientos 2 5.1 Del procedimiento de gestión

Más detalles

Todas las fotos de la página son ilustrativas, los productos pueden variar en color, tamaño de caja, empaque o proveedor.

Todas las fotos de la página son ilustrativas, los productos pueden variar en color, tamaño de caja, empaque o proveedor. 1 CONTENIDO TERMINOS Y CONDICIONES:... 2 CONDICIONES DE ENTREGA DE PEDIDOS... 2 USTED RECONOCE Y ACEPTA:... 2 SOBRE ANULACIÓN DE COMPRAS... 3 POLÍTICA COMERCIAL DE CAMBIOS, DEVOLUCIONES Y GARANTÍAS DE

Más detalles

VEHÍCULOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: LICENCIAS, SPIN-OFFS, JOINT-VENTURES

VEHÍCULOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: LICENCIAS, SPIN-OFFS, JOINT-VENTURES VEHÍCULOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: LICENCIAS, SPIN-OFFS, JOINT-VENTURES Manuel Lobato AUGE Y OCASO DE LA I+D corporativa Cambio en el paradigma de investigación (The rise and fall of corporate R&D)

Más detalles

L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O. Josefina Moreno Junio 2009

L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O. Josefina Moreno Junio 2009 L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O Josefina Moreno Junio 2009 QUE ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL (PI)? El término Propiedad Intelectual se refiere

Más detalles