SEMINARIO 100% PRACTICO ANALISIS FINANCIERO PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITO. pwc

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO 100% PRACTICO ANALISIS FINANCIERO PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITO. pwc"

Transcripción

1 SEMINARIO 100% PRACTICO ANALISIS FINANCIERO PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITO pwc

2 DISERTADOR MSC. GEOVANI JOSE RODRIGUEZ OROZCO., El Mcs. Rodríguez Orozco, es Contador Público Autorizado (CPA), Socio Gerente, de GEOVANI RODRIGUEZ & ASOCIADOS, tiene Post-Grado en Dirección y Estrategia de Empresas, en Formulación y Evaluación de Proyectos y Maestría en Auditoría, impartida por la UNAN Managua. Cuenta con aproximadamente 16 años de ejercicio profesional en el campo de la Contaduría Pública y la administración de empresas, tiempo durante el cual ha logrado acumular una vasta experiencia en empresas privadas, sector gobierno y organismo no gubernamentales, así como firmas de auditoría de alto prestigio. Actualmente es conferencista del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, Cámara de Comercio de Nicaragua y catedrático de la Maestría en Finanzas de la UNAN-MANAGUA, también imparte la cátedra en la Universidad Centroamericana (UCA) y en la Universidad Americana (UAM). Teléfono:

3 INDICE OBJETIVOS Pág. 3 I UNIDAD: El Riesgo de Crédito Pág II UNIDAD: Estado de Situación Financiera Pág III UNIDAD: Estado de Resultados Pág IV UNIDAD: Estado de Flujo de Efectivo Pág V UNIDAD: Análisis Financiero Pág

4 OBJETIVOS Este seminario contribuirá a: Conocer los elementos básicos que constituyen el riesgo en el otorgamiento del crédito. Revisar los elementos básicos de la contabilidad y las finanzas aplicadas a las diferentes empresas. Conocer y apreciar los principales estados financieros. Analizar los indicadores financieros, en el contexto del otorgamiento del crédito. INDICE

5 5

6 I. EL RIESGO DE CREDITO INDICE

7 DEFINICION RIESGO DE CREDITO El riesgo de crédito surge cuando las contrapartes están indispuestas o son totalmente incapaces de cumplir sus obligaciones contractuales. El riesgo de crédito abarca tanto el riesgo de incumplimiento, que es la valuación objetiva de la probabilidad de que una contraparte incumpla, como el riesgo de mercado que mide la perdida financiera que será experimentada si el cliente incumple.

8 RIESGO DE CRÉDITO Es la POSIBILIDAD de que una EMPRESA incurra en PÉRDIDAS que DISMINUYAN el valor de sus ACTIVOS, RESULTADOS y PATRIMONIO, como consecuencia de que sus DEUDORES o CONTRAPARTES FALLEN en el cumplimiento de los términos acordados en los contratos de crédito.

9 TRES DIMENSIONES DEL RIESGO DE CRÉDITO Riesgo de INCUMPLIMIENTO Riesgo de EXPOSICIÓN Riesgo de RECUPERACION Variables CONTROLABLES PÉRDIDAS POR INCUMPLIMIENTOS Variables NO CONTROLABLES

10 Esquema de los momentos en que existe el factor riesgo. SOLICITUD CLIENTE DECISION FORMALIZACION TRAMITACION CANCELACION TIEMPO ESTUDIO DE LA OPERACION CONDICIONE DE VENTA ANALISIS DEL CREDITO PERIODO DE SEGUIMIENTO ENTRE LA FORMALIZACION Y LA CANCELACION. DECISION DEL CREDITO ACUERDO DEL CREDITO + POST VENTA -POLITICAS DE COBROS

11 FACTORES DETERMINANTES DEL NIVEL DE RIESGO GARANTIAS PLAZO IMPORTE CONOCIMIENTO DEL SOLICITANTE MODALIDAD FINALIDAD

12 ANALISIS DEL CREDITO Información Interna Información a utilizar Información externa Accesible mediante aplicaciones Informáticas, en las que aparecen datos sobre los antecedentes operativos y vinculaciones del cliente A solicitar al cliente: Al cliente se le solicitan una serie de doc. que Variarán según sea cliente Particular cliente profesional o empresa o comercio, sector público y sector inmobiliario. A solicitar a terceros: Consultar Central de riesgo, el registro de la propiedad, el registro mercantil, informes de agencias, entidades financieras, cliente y proveedores.

13 Clasificación de la documentación a solicitar al cliente profesional, comercios y empresas. a) Información que acredite la personalidad del titular de la operación: Ejemplo: Pagos INSS, pagos fiscales: IVA, Renta (IR). b) Información que justifique las perspectivas de cobro. Por ejemplo: últimos balances de situación y cuentas de perdidas y ganancias. c) Información que acredite la posibilidad de recuperación de la operación. d) Información que demuestre la viabilidad de la operación. Ejemplo: Plan de negocios.

14 El estudio del Riesgo se desarrolla a través de los siguientes análisis. Análisis relacional: Es el análisis en el que se examina la relación del cliente con la entidad. La información necesaria se consigue a través de las bases de datos de la propia entidad financiera. Este tipo de análisis se debe llevar a cabo en el estudio de todos los clientes. Análisis funcional y estratégico: Es el análisis en el que se examina las actividad del negocio y las perspectivas d futuro del mismo. La información se visualiza en los estados de resultado y Balance General y se utiliza este análisis a clientes profesionales, empresas y comercios. Análisis de la finalidad de la operación: Es el análisis en el que se examina el destino de la inversión a realizar por el cliente. La información necesaria se obtiene a través del presupuesto o factura proforma, si se trata de un cliente particular que solicite financiación para la adquisición de un bien. Si se trata de clientes profesionales, empresas, comercios del sector público y del sector inmobiliario, se solicita un plan previsional que debe explicar en detalle la inversión a realizar.

15 Análisis de la financiación: Es el análisis en el que se averigua si existen otras partes que colaboren en la financiación del cliente, ya sea mediante recursos propios o mediante la ayuda de otras entidades financieras. (La información se obtiene a través del cliente) Análisis de la capacidad de devolución: Es el análisis en el que se evalúa si el cliente podrá atender las obligaciones futuras derivadas de la operación que solicita. Análisis de las garantías: Es el análisis en el que se examina la seguridad de la operación. La entidad financiera puede exigir avales a todo tipo de clientes, por lo que solicita la relación de bienes y las escrituras de bienes inmuebles, aunque en el caso del sector publico basta con que el contrato esté, en el momento de su formalización, bien soportado, es decir, documentado legalmente. Análisis de las compensaciones: A través del análisis de las compensaciones, la entidad financiera evalúa la posibilidad de recuperación de lo que ha prestado al cliente, en el caso de que éste no pueda atender sus obligaciones. Se puede exigir compensaciones a cada uno de los distintos tipos de clientes.

16 En la documentación que se solicita al cliente se observa que: La información facilitada por el cliente es escasa o nula La información del cliente es muy anticuada. Existe inexactitud en los datos económicos. La valoración de la relación de bienes declarada por el solicitante propia o de los garantes, difiere de la realidad. Se presentan unas estimaciones excesivamente optimistas.

17 Información a Utilizar para la valorización del Riesgo INFORMACION INFORMACION Bases de datos: Posiciones activas Posiciones pasivas Incidencias operativas Grado de utilización de los servicios Bancarios. Vinculaciones Expedientes anteriores. Información comerciales RAI Referencias judiciales Referencias bancarias Referencias de clientes y proveedores Registro mercantil Datos del Sector.

18 ANALISIS CUALITATIVO PARA OTORGAMIENTO DE CREDITO ANALISIS CUALITATIVO Este tipo de análisis se realiza a TODOS los clientes, toda vez que se debe garantizar que lo que el cliente, es no se convierta en una amenaza para la entidad otorgante. Los hábitos y comportamientos de nuestros clientes permanecerán unidos a ellos y determinaran, en gran medida, la calidad de la cartera.

19 El análisis cualitativo aplica, de manera especial, a personas que realizan actividades económicas en las cuales es difícil comprobar el nivel de ingresos y/o conocer su realidad financiera. El análisis cualitativo también es una poderosa ayuda para evaluar e interpretar índices e indicadores calculados sobre estados financieros formales.

20 BASES DEL ANALISIS CUALITATIVO INDICADORES DATOS FINANCIEROS DOCUMENTACIÓN INFORMACIÓN SECUNDARIA CONOCIMIENTO DEL SOLICITANTE ENTREVISTA DE NEGOCIOS

21 EL ANÁLISIS CUALITATIVO de una Solicitud de Crédito se efectúa basándose en el CONOCIMIENTO DEL CLIENTE Y DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA, mediante herramientas que permitan corroborar en las informaciones ( primaria y secundaria) y formular juicios de valor sobre expectativas de Riesgo

22 Todo ANÁLISIS CUALITATIVO permite establecer condiciones y patrones de comportamiento de nuestros clientes que corresponden a PERFILES DE RIESGO CREDITICIO.

23 METODOLOGÍA 1. Solicitud del cliente y Documentación Información concordante con: Política de Riesgo, Perfil de cliente, Tipo de producto, Orientación estratégica, FACTORES CLAVE, Referencias, Gustos, Preferencias, Relaciones con otras entidades financieras. 2. Entrevista de negocio Características personales, Antecedentes sociales y comerciales, Necesidades, Producto, Condiciones de pago, Garantía ofrecida, Seguros, Relación con la actividad económica, Seguridad e inseguridad, Comprobación de datos, Preguntas y respuestas cruzadas, Contra preguntas.

24 METODOLOGÍA 3. Centrales de Riesgo Hábitos de pago, Relaciones financieras, Entidades que lo han consultado, Calificación de riesgo 4. Rating y/ o Scoring Calificación del cliente, Tamaño, Proporcionalidad del crédito, Manejo de endeudamiento, Relaciones comerciales con la entidad.

25 METODOLOGÍA 5. Verificación de la actividad del cliente Información en la entrevista, Verificación Telefónica, Referidos, Competidores, Proveedores, Clientes, Afiliaciones y Gremios. 6. Verificación de la existencia del negocio Constitución y formalidades legales, Socios, Propietarios, Afiliaciones de ley según régimen legal, Inscripciones y registros, Licencias, Libros Contables

26 METODOLOGÍA 7. Tradición del negocio Tiempo de experiencia en la actividad, Dificultades que ha superado, Competidores, Clientes, Otras Actividades relacionadas o no con el negocio. DOFA. 8. Verificación de ingresos Carta de Ingresos del Vehículo,,Extractos Bancarios, Cuentas de Ahorro, Inversiones Temporales, Practicas de control y de registro, Planillas.

27 METODOLOGÍA 9. Verificación de costos Mantenimiento, Insumos, Seguros, Costo unitario por carga o pasajeros, Estructura de costos fijos y variables, Afiliaciones, Cupos, Margen bruto. 10. Verificación de Gastos Personales o Familiares Arriendos, Cuotas de vivienda, Tipo de contrato o préstamo, Servicios públicos. Gastos laborales, Nómina, Seguridad social y parafiscales, Gastos de venta, Publicidad, Gastos personales, Educación

28 METODOLOGÍA 11. Verificación de Activos - Patrimonio Vehículos, Bienes Raíces, Cuentas corrientes y de Ahorros, Inversiones de renta, Relación con la explotación del negocio, Certificados de tradición y libertad, Avalúos. 12. Verificación de clientes Quienes son, Frecuencia de compra, Lealtad, Condiciones de compras a crédito, Calidad de la Cartera.

29 METODOLOGÍA 13. Relación con proveedores Formalidad e informalidad, Tiempo de la relación comercial, Frecuencia y volumen de compra, Referencias comerciales, Créditos, Moralidad, Hábitos de pago. 14. Verificación de pasivos Clase de acreedor, cuantía, tiempo de relación, condiciones, Deudas con terceros y familiares, Obligaciones con entidades financieras, Valor y periodicidad de Cuotas otros créditos

30 15. Flujo de caja Estimación por rentas y gastos, Consistencia con los resultados indicados, Estimaciones futuras con y sin el préstamo, Relación con el servicios de deuda y Capacidad de pago, Pruebas de estabilidad y consistencia de ingresos y gastos, Ingresos adicionales certificables y verificables, Gastos no revelados.

31 CONCEPTO DEL ANALISTA DOFA del solicitante Vinculación, Fidelidad y Lealtad del cliente Contribución y valor estratégico Perfil de Riesgo. Capacidad de Pago Condiciones del préstamo Alertas y recomendaciones de seguimiento Garantías

32 Aspectos Cualitativos de las Empresas. Este chequeo se puede llevar a cabo mediante la utilización de un cuestionario, donde se planteen preguntas acerca de: La organización. Temas económicos financieros: crecimiento, rentabilidad, equilibrio financiero, gestión, marketing, tecnología, factor humano, entre otras. Conviene estudiar áreas tales como: 1. Comercialización. 2. Aprovisionamientos 3. Producción y tecnología 4. Organización empresarial.

33 Al estudiar la comercialización de la empresa la entidad financiera debe conocer. Qué comercializa? Cuándo comercializar? Cuánto comercializa? Cuestiones a formular. A quién comercializar? Dónde comercializa? Cómo comercializa?

34 Análisis de los aprovisionamientos Qué compra? Cuánto compra? Cuestiones a formular A quién compra? Dónde compra? Cuándo compra? Cómo compra?

35 Análisis de la Producción y Tecnología Qué produce? Cuánto produce? Cuestiones a formular A quién produce? Dónde produce Cuándo produce? Cómo produce?

36 Análisis de los Recursos Humanos En el análisis de los recursos humanos, la entidad financiera debe conseguir información sobre: Equipo humano, según orden jerárquico. Clima laboral Conflictividad en el sector Formación Incentivos

37 Análisis de la Organización Empresarial En el análisis organizacional, la entidad financiera debe conocer temas como: Organigrama de la empresa Equipo operacional Equipo directivo Equipo supervisor de la producción Equipo de apoyo

38 Elementos posibles de Concentración y dependencia 1. Clientes 2. Proveedores 3. Entidades financieras 4. Recursos Humanos 5. Productos o servicios 6. Mercado 7. Funcionales 8. Producción y tecnología 9. De poder 10. Climáticas 11. Ecológicas 12. Contractuales 13. Jurídicas 14. Fiscales 15. Políticas

39 Concentraciones y dependencias de clientes Diversificación Proximidad Exigencia CLIENTES Fidelidad Potencial Solvencia

40 Evaluación de concentraciones y dependencias de proveedores Diversificación Cumplimiento Precio Proximidad PROVEEDORES Calidad Seriedad Potencial Solvencia

41 Concentraciones y dependencias de entidades de crédito Confianza Capacidad Costo ENTIDADES DE CRÉDITO Diversificación Comunicación

42 Evaluación de concentraciones y dependencias de recursos humanos Estructura Formación, Especialización Incentivos Profesionalismo RECURSOS HUMANOS Costos fijos Comunicación Motivación Clima Laboral

43 Evaluación de concentraciones y dependencias de productos o servicios Competitivita Estacionalidad Posicionamiento Ciclo de Vida PRODUCTOS O SERVICIOS Servicio/Productos sustitutivos Innovación Marca Diseño Promoción / Publicidad

44 Concentraciones y dependencias de mercado Segmentación Barrera de entrada Amenazas Selección MERCADO Competencia Posicionamiento Demanda

45 Evaluación de concentraciones y dependencias de funcionales Área diseño Área producción Control accionarial FUNCIONAL Área comercial Área de Recursos humanos Propiedad Industrial Área gerencial Área financiera

46 Evaluación de concentraciones y dependencias de producción y tecnología Nivel Tecnológico Inversiones Competitividad PRODUCCION Y TECNOLOGIA Calidad Control Capacidad Logística

47 Ante el riesgo, las entidades financieras han de intentar: EL DECÁLOGO BANCARIO EN MATERIA DE PRÉSTAMOS 1.Prestar es tanto un arte como una Ciencia, que requiere tanto de rigor como de flexibilidad. 2.La continuidad del banco como servicio implica no prestar más de lo que tiene y que lo prestado se recupere. 3.Los créditos se destinan a empresas que Ganan dinero para que sigan ganando dinero. 6. En caso de duda, no prestar. 7. Las operaciones especulativas no son Financiables. 8. La mayoría de los créditos deben recuperarse sin ningún esfuerzo. Los créditos concedidos que luego presentan dificultades, una gran mayoría debe recuperarse sin perdida; cuando haya que aceptar pérdidas de principal, éstas serán mínimas. 4. Los clientes esperan un apoyo incondicional que no es viable como norma de actuación comercial. 9. Ser conservadores y diversificar los riesgos. 5.No siempre la información del solicitante es Veraz y completa; frecuentemente, está Impregnada de un natural optimismo. 10. Ser profesionales, comprobar la seguridad de la operación y cumplimentar la documentación adecuada.

48 Hay que entender la contabilidad y hay que entender los matices de la contabilidad. Es el lenguaje de los negocios y es un lenguaje imperfecto, pero si no desea hacer el esfuerzo de aprender contabilidad- la manera de leer e interpretar los estados financieros nunca debería seleccionar acciones por su cuenta. WARREN BUFFETT

49 TALLER

50 II. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA INDICE

51 Estado de Situación Financiera El balance es el estado financiero que presenta los activos de los que dispone la empresa y el origen de los mismos a través de los pasivos y el capital contable, es decir que muestra los bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa en un momento determinado.

52 Objetivo del Estado de Situación Financiera Su principal objetivo es presentar la situación financiera de una empresa en una fecha determinada, es decir, los recursos que posee y la forma en que éstos están siendo financiados.

53 Aspectos formales del Estado de Situación Financiera... En el cuerpo se presentan las partidas que componen la ecuación contable básica: Activos Recursos = Pasivos + Capital Contable Fuentes

54 Expansión de la ecuación contable A C T I V O = P A S I V O + C A P I T A L + Aportaciones - Retiros o reembolsos + Ingresos Utilidad - Gastos o Pérdida

55 Cuentas de balance y de resultados... Activos Pasivos Balance general A = P+C Capital Ingresos Gastos Estado de resultados Utilidad o pérdida

56 Aspectos formales del Estado de Situación Financiera... ACTIVOS Recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. PASIVOS Obligación actual de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. PATRIMONIO Parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

57 Formatos de presentación del Estado de Situación Financiera Formato de cuenta Nombre de la compañía Estado de Situación Financiera Fecha Activos Pasivos Capital contable Formato de reporte Nombre de la compañía Estado de Situación Financiera Fecha Activos Pasivos Capital contable

58 Activos Son todos los bienes y derechos que posee la empresa y de los cuales espera obtener un beneficio en el futuro. Un activo debe reunir las siguientes características: Que se origine como resultado de una transacción o evento ocurrido en el pasado Que pueda asignársele un valor monetario Tener un potencial de generar beneficios en el futuro Ser propiedad de la empresa o controlado por ésta

59 Clasificación del activo Los activos se clasifican en el Estado de Situación Financiera atendiendo a su liquidez, es decir, a la facilidad con la que puedan convertirse en efectivo, quedando de esta manera agrupados en dos categorías: Activos corrientes Activos no corrientes.

60 Activos corrientes Son aquellos activos de los cuales se espera que se conviertan en efectivo, se vendan o se consuman en el transcurso del ciclo normal de operaciones en la empresa.

61 Activos corrientes... Dentro de este grupo de activos se incluyen: Efectivo: está constituido por las monedas en curso o sus equivalentes que están disponibles para la operación, tales como: billetes y monedas en caja, depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales a favor de la empresa, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados. Inversiones temporales: representan lo que la empresa tiene invertido en algún instrumento que le permite obtener un mayor rendimiento en el corto plazo, como pueden ser las inversiones en Cetes, acciones o bonos.

62 Activos corrientes... Cuentas por cobrar: representan un derecho a favor de la empresa que se originó por la venta de productos o la prestación de servicios a crédito, el otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo. Las cuentas por cobrar, se pueden clasificar en dos grupos: A cargo de clientes A cargo de otros deudores Inventarios: todos los bienes de la empresa que están destinados a la venta o a la producción para su posterior venta.

63 Activos corrientes... Pagos anticipados: representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir en el futuro o por bienes que se van a consumir en el negocio y cuyo propósito no es venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo.

64 Activos no corrientes Son aquellos activos que no se convertirán a efectivo en el ciclo normal de operaciones. Este tipo de activos, se subdivide a su vez en tres grupos: Otros activos no corrientes Inmuebles, maquinaria y equipo Intangibles

65 Otros activos no corrientes Es una categoría utilizada por las empresas para agrupar aquellos activos que no empatan con ninguna otra categoría, por ejemplo los documentos o cuentas por cobrar a largo plazo y las inversiones en activos fijos que no se están utilizando actualmente, como un terreno para futuras expansiones, o las inversiones en acciones de una subsidiaria.

66 Inmuebles, maquinaria y equipo Son bienes tangibles que tienen por objeto: El uso o usufructo de los mismos para beneficio de la entidad La producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad La prestación de servicios a la entidad, a los clientes o al público en general

67 Inmuebles, maquinaria y equipo... Las características básicas que deben reunir los activos para considerarse activos fijos son: Que tengan naturaleza corpórea, es decir que sean bienes tangibles. Que sean utilizados dentro de la operación de la empresa, ya sea en la producción o suministro de bienes o servicios, para rentar a otros o para propósitos administrativos. Que no se adquieran con el propósito de venderlos. Que sean empleados sobre una base continua.

68 Inmuebles, maquinaria y equipo... Como ejemplos de este tipo de activos tenemos: Terrenos Edificios Equipo de oficina Equipo de cómputo Equipo de transporte Maquinaria y equipo de fábrica Herramientas

69 Intangibles Son aquellos activos no corrientes que no poseen una sustancia física, es decir, que no se pueden tocar; sin embargo son utilizados para la producción o abastecimiento de bienes, prestación de servicios o para propósitos administrativos, y generarán beneficios económicos futuros que serán controlados por la empresa.

70 Intangibles... Las características que deben poseer los activos intangibles son: Que representen costos en que se incurre, derechos o privilegios que se adquieren con la intención de que generen beneficios específicos que se extienden por más de un periodo contable. Que los beneficios futuros que se espera obtener se encuentren representados en el presente en forma intangible.

71 Intangibles... Algunos ejemplos de este tipo de activos son: Patentes Marcas registradas Licencias y permisos Franquicias Derechos de autor Crédito mercantil

72 Pasivos Representan aquella parte de los recursos de la entidad que fueron financiados por fuentes externas a la misma y está formado por un conjunto de obligaciones que ocasionarán que la empresa traspase activos, preste servicios o entregue mercancía en el futuro a otras entidades como consecuencia de transacciones o eventos pasados.

73 Pasivos... Las características que deben reunir los pasivos son: Representan deudas u obligaciones que tiene la empresa actualmente. Esas deudas u obligaciones deberán cubrirse en el futuro ya sea mediante el pago de efectivo, bienes o servicios. Son consecuencia de transacciones o eventos pasados. Son ineludibles. Pueden identificarse y cuantificarse por medio de un valor monetario.

74 Clasificación del pasivo Los pasivos se clasifican de acuerdo con su fecha de vencimiento o liquidación en dos grupos: Pasivo a corto plazo (corriente) Pasivo a largo plazo (no corriente)

75 Pasivo a corto plazo Es aquel cuya liquidación se producirá antes de un año, o dentro del ciclo de operaciones a corto plazo como pueden ser: Préstamos bancarios a corto plazo Deudas con proveedores Impuestos por pagar Dividendos por pagar Anticipos de clientes Deudas con acreedores diversos y gastos acumulados Porción a corto plazo de los pasivos a largo plazo

76 Pasivo a largo plazo Está integrado por todas aquellas deudas y obligaciones que la empresa tendrá que cubrir en un plazo mayor a un año o del ciclo de operaciones a corto plazo tales como: Préstamos bancarios a largo plazo Hipotecas por pagar Obligaciones por pagar Otros pasivos a largo plazo

77 Capital contable Es el derecho de los propietarios sobre los activos de la empresa, es decir, la parte de los activos que fue financiada por los accionistas. El capital contable surge por aportaciones de los propietarios así como por otras transacciones o circunstancias.

78 Clasificación del capital contable El capital contable se divide en dos categorías Capital contribuido Capital ganado

79 Capital contribuido El capital contribuido se constituye por : Capital social: está representado por títulos que han sido emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participación en la entidad. El capital social generalmente está representado por acciones las cuáles pueden ser de dos tipos: Acciones comunes Acciones preferentes Prima en venta de acciones: excedente pagado por los accionistas sobre el valor nominal de las acciones. Donaciones: está formado por los donativos recibidos por la empresa.

80 Capital ganado Corresponde al resultado de las operaciones de la empresa y de otros eventos o circunstancias que la afectan. Las partidas que integran el capital ganado son: Utilidades retenidas: son las utilidades que se han reinvertido en el negocio en periodos pasados y cuyo cálculo se presenta en el estado de utilidades retenidas, que aunque no es un estado financiero básico, forma parte del estado de variaciones en el capital contable. Pérdidas acumuladas: representan lo contrario a las utilidades retenidas, es decir, las pérdidas que ha acumulado la empresa en periodos pasados y que ocasionan un decremento en el capital ganado de la empresa.

81 Formato del estado de utilidades retenidas Nombre empresa Estado de Utilidades Retenidas Periodo Utilidad retenida inicial + Utilidad o pérdida del período = Utilidad disponible - Dividendos * = Utilidad retenida final $$ $$ $$ $$ $$ * Los dividendos representan la parte de las utilidades que se reparte entre los accionistas

82 Estado de utilidades retenidas El estado de utilidades retenidas sirve de enlace entre el estado de resultados y el Estado de Situación Financiera. Estado de Resultados Utilidad neta Estado de Utilidades Retenidas Utilidad retenida inicial +Utilidad neta - Dividendos =Utilidad retenida final Estado de Situación Financiera Capital contable Utilidades retenidas

83 TALLER 83

84 III. ESTADO DE RESULTADOS INDICE

85 Estado de resultados Es un estado financiero básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por la empresa en un período determinado. Mide el resultado de los logros alcanzados y de los esfuerzos realizados mediante la determinación de la utilidad o pérdida obtenida en un periodo determinado relacionando los elementos que le dieron origen.

86 Objetivo del estado de resultados Uno de los principales objetivos del estado de resultados es evaluar la rentabilidad de las empresas, es decir, su capacidad de generar utilidades, ya que éstas deben optimizar sus recursos de manera que al final de un periodo obtengan más de lo que invirtieron.

87 Objetivo del estado de resultados... Además, el estado de resultados es útil para: Evaluar el desempeño Estimar el potencial de crédito de las empresas Estimar sus flujos de efectivo Tener una base para determinar los dividendos

88 Aspectos formales del estado de resultados... Cuerpo El cuerpo o contenido presenta los ingresos, gastos, utilidad y ganancia o pérdida Estado de Resultados Ingresos Gastos Utilidad Ganancias y pérdidas

89 Aspectos formales del estado de resultados... Ingresos: son los recursos obtenidos a través de los servicios prestados por la empresa o por la venta de sus productos. Se ven reflejados en un aumento de sus activos o una disminución de sus pasivos. Gastos: representan el esfuerzo realizado para la obtención de un ingreso y representan la disminución o consumo de algún activo o el incremento de un pasivo.

90 Aspectos formales del estado de resultados... Utilidad: es el resultado de restar a los ingresos obtenidos en un período, los gastos que se generaron para obtener esos ingresos. Cuando los éstos son mayores que los gastos se genera una utilidad, si ocurre lo contrario existirá una pérdida. ingresos > gastos = utilidad ingresos < gastos = pérdida Ganancias y pérdidas: son resultado de operaciones que no están relacionadas con la actividad normal de la empresa y resultan de restarle a los ingresos los gastos generados en dicha operación.

91 Clasificación de las partidas que integran el estado de resultados... Ingresos Gastos De operación Ingresos de operación Gastos de operación De no operación Ingresos de no operación Gastos de no operación

92 Ingresos de operación Se les llama ingresos de operación a los beneficios que se obtienen por el desarrollo de actividades relacionadas con el giro del negocio, como serían aquellos que se generaron por la prestación de un servicio o la venta de un producto. Las empresas que ofrecen servicios les llaman ingresos por servicios y las que venden productos les llaman ventas.

93 Ingresos que no corresponden a la operación Ingresos financieros: son aquellos que se generan por los intereses ganados en las inversiones y documentos por cobrar, además de las ganancias ocasionadas por variaciones en el tipo de cambio, entre otros. Otros ingresos: son aquellos que obtienen las empresas por actividades que no están relacionados con el giro del negocio

94 Gastos generados en la operación Representan la suma de todos los esfuerzos realizados por la empresa para poder generar un ingreso. Los gastos generados por la operación se dividen en: Gastos de operación: son todos los gastos normales en que se incurre en las áreas de administración y ventas del negocio, y que son necesarios para que se genere el ingreso.

95 Gastos generados en la operación Costo de venta: representa el costo de la mercancía que se vendió; en otras palabras, lo que le costó a la empresa fabricar o comprar los bienes que se vendieron.

96 Gastos que no corresponden a la operación Gastos financieros: comprenden los intereses que tienen las empresas derivados de sus obligaciones, además de las pérdidas que pudieran tener por las variaciones en el tipo de cambio. Otros gastos: son gastos en que incurre la empresa causados por actividades que no están relacionados a la operación de la empresa.

97 Gastos que no corresponden a la operación Impuesto sobre la renta (ISR): impuesto sobre las utilidades que generaron y que representa aproximadamente un 30% de las utilidades antes de impuestos.

98 Otros rubros del estado de resultados Utilidad bruta Utilidad de operación Costo integral de financiamiento Utilidad antes de impuestos Utilidad neta Utilidad por acción

99 Diferentes formatos del estado de resultados Empresas de servicios Nombre de la Compañía Estado de Resultados Período que comprende Ingresos por servicios - Gastos de operación = Utilidad de operación +- Costo integral de financiamiento +- Otros ingresos y gastos = Utilidad antes de impuestos - ISR = Utilidad Neta Empresa comercial e industrial Nombre de la Compañía Estado de Resultados Período que comprende Ventas Netas - Costo de venta = Utilidad bruta - Gastos de operación = Utilidad de operación +- Costo integral de financiamiento +- Otros ingresos y gastos = Utilidad antes de impuestos - ISR - = Utilidad Neta

100 Sección de ingresos: Ventas Totales - Descuento sobre ventas - Devoluciones y rebajas sobre ventas =Ventas Netas

101 Costo de ventas empresa comercial Inventario Inicial de Mercancías + Compras Netas (1) = Costo de la Mercancía Disponible para la venta - Inventario Final de Mercancías (1) Compras Netas: = Costo de Ventas (2) Compras totales + Fletes sobre compras - Descuentos sobre compras - Devoluciones y rebajas sobre compras

102 TALLER 102

103 IV. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO INDICE

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles

DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (I)

DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (I) DESARROLLO DEL INFORME GERENCIAL (I) Para desarrollar correctamente un Informe Gerencial Financiero, debemos realizar dos tipos de análisis a los resultados de la compañía, los cuales se encuentran reflejados

Más detalles

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile Recordemos lo esencial u Objetivos de la Información n Financiera Permitir

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad Contextualización La estructura básica de la contabilidad se clasifica en los siguientes grupos: activo,

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA PRIMER SEMESTRE 2011 GESTIÓN FINANCIERA - Unidad N 2 Apunte N 3 Introducción a las Finanzas Objetivos de la unidad Entender el rol de un ejecutivo financiero. Conocer y entender

Más detalles

Conceptos básicos contables

Conceptos básicos contables Conceptos básicos contables Ignacio Vélez Pareja Profesor Asociado Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena Junio 24 de 2012 INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA FINANCIERA "La primera ley de la termodinámica

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

Define la estructura contable y financiera de tu empresa

Define la estructura contable y financiera de tu empresa Define la estructura contable y financiera de tu empresa Documento descargar 1 ESTRUCTURA 1. Cómo entender la contabilidad financiera a. Qué es una empresa b. Objetivos de la información contable 2. Estados

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL Estados financieros: según Legis (2011), Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones, agrupándolos en categorías, de acuerdo con sus características.

Más detalles

El objetivo de esta herramienta es la de comprender a través de ella, la

El objetivo de esta herramienta es la de comprender a través de ella, la Razones Financieras En un mundo globalizado como el que vivimos, no podemos dejar de compararnos, y para eso debemos medirnos con la competencia, con el sector comercial al que pertenecemos, o sencillamente

Más detalles

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo " Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo  Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $ Anexo 14.2.8-c NOMBRE DE LA INSTITUCION ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DEL DE AL DE DE EXPRESADOS EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO DE DE (1) (1) Este renglón se omitirá si el entorno económico es "no inflacionario.

Más detalles

CAPÍTULO V. Preguntas

CAPÍTULO V. Preguntas CAPÍTULO V Preguntas 1. Cuál es el concepto de activo, según la dualidad económica. R. El activo se integra por los recursos de que dispone una entidad económica para la realización de sus fines. 2. Señale

Más detalles

Pasos de la planeación financiera para la obtención de créditos

Pasos de la planeación financiera para la obtención de créditos Pasos de la planeación financiera para la obtención de créditos D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Contenido

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

Nacional Financiera S.N.C. Calificas. para un crédito? Taller ii

Nacional Financiera S.N.C. Calificas. para un crédito? Taller ii Nacional Financiera S.N.C Calificas para un crédito? Taller ii 2 Guía del participante Calificas para un crédito? Taller ii Programa de Capacitación Empresarial 1 2 3 2 Guía del participante Contenido

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros Objetivos de la contabilidad: La contabilidad tiene por objeto registrar todas las operaciones mercantiles en forma adecuada para que se le pueda proporcionar a los administradores

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS CONTENIDO CATÁLOGO DE CUENTAS... 5 CUENTAS CONTABLES... 5 Descripción...5 CATÁLOGO DE CUENTAS... 6 Codificación de Cuentas en el Catálogo...7 INSTRUCTIVO

Más detalles

FACTOR INDICADORES TÉCNICOS FÓRMULA

FACTOR INDICADORES TÉCNICOS FÓRMULA TABLA DE INDICADORES FACTOR INDICADORES TÉCNICOS FÓRMULA I. LIQUIDEZ 1. Liquidez Corriente 2. Prueba Ácida Activo Corriente / Pasivo Corriente Activo Corriente - Inventarios / Pasivo Corriente II. SOLVENCIA

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA.

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. 4.1 INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA.

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Plantas Químicas FI UBA: Introducción a la Contabilidad. Ing. Roger Cohen

Evaluación de Proyectos de Plantas Químicas FI UBA: Introducción a la Contabilidad. Ing. Roger Cohen Evaluación de Proyectos de Plantas Químicas FI UBA: Introducción a la Contabilidad Ing. Roger Cohen El objetivo de este capítulo no es preparar ingenieros que compitan con los contadores, sino que comprendan

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Norma Internacional de Contabilidad Nº 7 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa

Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa Unidad 10. Análisis económico-financiero de una empresa 0. ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN 2. EL FONDO DE MANIOBRA O FONDO DE ROTACIÓN. 3. EL PERÍODO MEDIO DE MADURACIÓN. 3.1. Período medio de maduración en una

Más detalles

Unidad 2 Estados Financieros

Unidad 2 Estados Financieros Activos Son todos los bienes y derechos propiedad de la empresa. El criterio de clasificación de todo el activo es el grado de disponibilidad que tiene para la empresa un determinado bien. Tipos de activos:

Más detalles

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada.

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada. De los reportes que las corporaciones emiten para sus accionistas, el reporte anual es el más importante, presenta 2 tipos de información, una con la carta del director describiendo los resultados del

Más detalles

Análisis de estados financieros

Análisis de estados financieros Análisis de estados financieros Qué información se necesita para evaluar una empresa financieramente? 1. Manejo de la información 2. Conocimiento de entorno - Sector - País 3. Conocimiento de la empresa

Más detalles

Contabilidad y los estados financieros

Contabilidad y los estados financieros Contabilidad y los estados financieros D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 4 - Introducción - Objetivo Tema 1. La contabilidad y las finanzas...

Más detalles

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones:

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones: TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011 El presente documento consta de las siguientes secciones: Informe de los auditores independientes Estados Financieros - Estado

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO

UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO Bibliografía recomendada: Antonio Vives, Evaluación Financiera de empresas Capítulos 2 y 3 O. Betancourt C. Ross, Westerfield & Jaffe, Finanzas Corporativas Capitulo 2 1 LOS

Más detalles

Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores

Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO INTRODUCCION 1. La generación de flujos positivos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES.

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES. CUENTAS CONTABLES. Clasificación de las cuentas contables: Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económicofinanciero, o por su fin o movimiento funcional,

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 CONTENIDO Estado de Flujos de Efectivo Objetivo Alcance Beneficios de la Información de Flujos de Efectivo Definiciones Efectivo y

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

ANTIGÜEDAD. Se refiere al grado de concentración porcentual o absoluta entre los distintos rangos de días.

ANTIGÜEDAD. Se refiere al grado de concentración porcentual o absoluta entre los distintos rangos de días. UNIDAD 3 ADMINISTRACION DE CARTERA 1.Conceptos básicos ADMINISTRACIÓN DE CARTERA: Es el proceso sistemático de evaluación, seguimiento y control de las cuentas por cobrar con el fin de lograr que los pagos

Más detalles

EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS 1 PRODUCTOS NECESIDADES CUENTA DE CRÉDITO LÍNEA DE DESCUENTO CONFIRMING FINANCIACIÓN DE CIRCULANTE FACTORING PRÉSTAMOS LEASING FINANCIACIÓN DE INVERSIONES

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca:

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: 4. INFORMACION FINANCIERA 4.1 La información financiera: respuesta a una necesidad Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: Rentabilidad Liquidez Financiamiento óptimo,

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

2.2. Análisis del pasivo (Características generales de los estados financieros)

2.2. Análisis del pasivo (Características generales de los estados financieros) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura de negocios a través de casos de compañías reales.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE:

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). Caja, Caja chica, Banco, Inversiones negociables (en mercado de valores), entre otros. 2) DOCUMENTOS y CUENTAS

Más detalles

BICECORP S.A. presentará estados financieros trimestrales y anuales comparativos bajo normas locales para los ejercicios 2009 y 2008.

BICECORP S.A. presentará estados financieros trimestrales y anuales comparativos bajo normas locales para los ejercicios 2009 y 2008. Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Oficio Circular N 457 Superintendencia de Valores y Seguros 1 de Septiembre de 2008 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares

Más detalles

Grupo Financiero Ve por Más, S.A. de C.V. Notas a los Estados Financieros Consolidados. Contenido

Grupo Financiero Ve por Más, S.A. de C.V. Notas a los Estados Financieros Consolidados. Contenido Grupo Financiero Ve por Más, S.A. de C.V. Notas a los Estados Financieros Consolidados Periodo Enero Junio 2007 Contenido I. Constitución de Grupo Financiero Ve por Más, S.A. de C.V. II. III. IV. Indicadores

Más detalles

1de8 PLAN DE CUENTAS BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

1de8 PLAN DE CUENTAS BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA 1de8 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA 1 ACTIVO 1 0 1 ACTIVO CORRIENTE 1 0 1 0 1 EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO NIC 7, p.7, Registra los recursos de alta liquidez de los cuales dispone la entidad para

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS 1. ACTIVO Esta integrado por el conjunto de bienes y derechos cuantificables, derivados de transacciones o de hechos propios del ente capaces de producir

Más detalles

Información y señales de alerta para otorgar créditos

Información y señales de alerta para otorgar créditos Información y señales de alerta para otorgar créditos D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Antecedentes Tema 1.

Más detalles

Anexo N 3 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas mayores a 300 UIT

Anexo N 3 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas mayores a 300 UIT Anexo N 3 Metodología para el cálculo de indicadores de las empresas con ventas netas mayores a 300 UIT 28 2 Instituto Nacional de Estadística e Informática INDICADORES PARA EMPRESAS CON VENTAS NETAS MAYORES

Más detalles

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro.

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro. TEMA 5 FINANZAS 5.1. Introducción El objetivo de un plan financiero es formular unas estimaciones creíbles y comprensibles, que reflejen las previsiones de resultados financieros y que, de alguna manera,

Más detalles

CONTABILIDAD BASICA E INDICADORES FINANCIEROS

CONTABILIDAD BASICA E INDICADORES FINANCIEROS CONTABILIDAD BASICA E INDICADORES FINANCIEROS OBJETIVO GENERAL Comprender la importancia de la información financiera en el proceso de toma de decisiones BIBLIOGRAFIA ORTIZ ANAYA, Héctor. ANÁLISIS FINANCIERO

Más detalles

MANUAL PARA LA PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA

MANUAL PARA LA PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA Capitulo I MANUAL PARA LA PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA INDICE SECCIÓN PRIMERA Los Estados Financieros 1.000. Balance General 1.001. Forma de Preparación del Balance General 1.002. Cuentas de Valuación

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

... Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios. 2 1 ... Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía Ajustes por periodificación: Gastos e ingresos contabilizados en el ejercicio y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

IV. INDICADORES FINANCIEROS Y SU INTERPRETACION

IV. INDICADORES FINANCIEROS Y SU INTERPRETACION 1 IV. INDICADORES FINANCIEROS Y SU INTERPRETACION Las razones o indicadores financieros son el producto de establecer resultados numéricos basados en relacionar dos cifras o cuentas bien sea del Balance

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 2 Taller: Finanzas para el Emprendimiento Expositor: Fernando Moro M. Taller realizado el lunes 17 de Junio, 2010 En Centro Innovo Usach E m

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Son derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de prestamos o cualquier otro concepto análogo. (Incluye documentos

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de Marzo de 2015 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

5.7 El Estado de Flujo de Efectivo y su relación con las razones financieras. 5. 7.1 Introducción. 5. 7.2 Objetivos. 5. 7.3 Actividades de Operación

5.7 El Estado de Flujo de Efectivo y su relación con las razones financieras. 5. 7.1 Introducción. 5. 7.2 Objetivos. 5. 7.3 Actividades de Operación CAPITULO V GUÍA DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES APLICADO AL SECTOR COMERCIO TOMANDO COMO BASE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD FLUJO DE EFECTIVO. 5.1. Introducción. 5.2 Objetivo.

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CATALOGO

INSTRUCTIVO DE CATALOGO INSTRUCTIVO DE CATALOGO 1110-001-000 FONDO FIJO DE CAJA Esta cuenta registra los movimientos que exprimente el fondo de caja chica, la cual representa en valor nominal del dinero efectivo propiedad de

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco TEMAS - CONTENIDO 1. Concepto e importancia del flujo de caja 2. Qué revisan las entidades financieras en

Más detalles

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO Página 1 de 9 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 El Pasivo: Concepto, Clasificación y registro contable. Corto Plazo o Circulante. Largo Plazo. Apartados. Créditos Diferidos. Otros

Más detalles

Diferenciar las clases de masas patrimoniales y la distinta implicación económico - financiera que representan para la empresa.

Diferenciar las clases de masas patrimoniales y la distinta implicación económico - financiera que representan para la empresa. LOS ESTADOS CONTABLES 1 LOS ESTADOS CONTABLES Objetivos Interpretar, diferenciar y valorar correctamente, desde el punto de vista contable y financiero, la información representada en los estados contables

Más detalles

ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9

ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9 ESPERANZA INDIGENA ZAPOTECA S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. Reporte Consolidado del ejercicio 2015 periodo 9 NIVEL OPERACIONES I Lachiviza Santa Maria Guienagati Pagina: 1 ACTIVO 32,436,875.00 DISPONIBILIDADES

Más detalles

Contenido abreviado .133 .378. La contabilidad y el ambiente de la empresa... 1. Registro de las transacciones de negocios... 63. El proceso de ajuste

Contenido abreviado .133 .378. La contabilidad y el ambiente de la empresa... 1. Registro de las transacciones de negocios... 63. El proceso de ajuste Contenido abreviado CAPíTULO 1 CAPíTULO 2 La contabilidad y el ambiente de la empresa............... 1 Registro de las transacciones de negocios................ 63 CAPíTULO 3 CAPíTULO 4 CAPíTULO 5 CAPíTULO

Más detalles

Empresa de Transportes Sudamericana Austral Ltda. y Subsidiarias

Empresa de Transportes Sudamericana Austral Ltda. y Subsidiarias Empresa de Transportes Sudamericana Austral Ltda. y Subsidiarias Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes

Más detalles

MOCHE INVERSIONES SA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (NO AUDITADOS) AL 30 DE SETIEMBRE 2014

MOCHE INVERSIONES SA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (NO AUDITADOS) AL 30 DE SETIEMBRE 2014 MOCHE INVERSIONES SA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (NO AUDITADOS) AL 30 DE SETIEMBRE 2014 1. ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA: MOCHE INVERSIONES SA (en adelante la compañía), fue constituida en la ciudad

Más detalles

El diagnóstico financiero de la empresa MANUALES PRÁCTICOS DE GESTIÓN

El diagnóstico financiero de la empresa MANUALES PRÁCTICOS DE GESTIÓN El diagnóstico financiero de la empresa ÍNDICE 1. Introducción 7 1.1. Objetivos del cuaderno 7 1.2. La importancia del diagnóstico financiero 8 2. Los estados financieros 11 3. Los índices económico-financieros

Más detalles

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA Estados financieros SECURITY RENT A CAR SpA Santiago, Chile Estados Financieros SECURITY RENT A CAR SpA Indice Página Informe de los Auditores Independientes... 1 Estado de Situación Financiera... 2 Estado

Más detalles

FICHA DE ESTADOS FINANCIEROS ESTANDARIZADOS (MEDIANA EMPRESA)

FICHA DE ESTADOS FINANCIEROS ESTANDARIZADOS (MEDIANA EMPRESA) Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G FICHA DE ESTADOS FINANCIEROS ESTANDARIZADOS (MEDIANA EMPRESA) 1. IDENTIFICACION DE LA

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA 1000 ACTIVO Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la entidad 1100 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) Comprende todos aquellos bienes y derechos que se espera se conviertan en disponibilidades

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo La presente Norma, revisada en 1992, estará vigente para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir

Más detalles

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Holcim (Costa Rica) S.A. San Rafael de Alajuela Alajuela, Costa Rica Tel: +506 22-05-30-00 Fax: +506 22-05-27-00 OTAS A LOS ESTADOS FI A CIEROS Política Contable (a) Principios de contabilidad Los estados

Más detalles

PROYECTO REGIONAL DE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS PARA CENTROAMÉRICA, REPUBLICA DOMINICANA Y PANAMA

PROYECTO REGIONAL DE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS PARA CENTROAMÉRICA, REPUBLICA DOMINICANA Y PANAMA - 1 - PROYECTO REGIONAL DE ARMONIZACIÓN DE ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS PARA CENTROAMÉRICA, REPUBLICA DOMINICANA Y PANAMA ( Resumen del PAEMF ) Preparado por José Carlos Moreno y David Franco.

Más detalles

DE ESTADOS FINANCIEROS " Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo"

DE ESTADOS FINANCIEROS  Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo EDUCACION FINANCIERA ANALISIS SISTEMAS INTEGRALES Y DESARROLLO AGROPECUARIO, S.A. DE C.V. SOFOM ENR DE ESTADOS FINANCIEROS " Porcientos Integrales, Razones Financieras, Punto de Equilibrio y Flujo de Efectivo"

Más detalles

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros

www.anc.es Finanzas para no financieros Los estados financieros Finanzas para no financieros Los estados financieros No puedes gestionar lo que no sabes medir Peter Drucker - 3 - Finanzas para no financieros 1. Fundamentos 1.1 Principales magnitudes financieras 1.2

Más detalles

Seguros de Vida SURA México, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2014

Seguros de Vida SURA México, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2014 Seguros de Vida SURA México, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros Al 31 de diciembre de 2014 1 En cumplimiento a la Circular Única de Seguros se presentan las notas de revelación a los estados

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial.

Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial. NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 1 El término estados financieros se refiere al balance general, estado de resultados o de ganancias y pérdidas, estado de flujos de efectivo, notas, y otros estados

Más detalles

CAPACITACION ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO

CAPACITACION ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO CAPACITACION ESQUEMAS DE FINANCIAMIENTO Enero 2015 Este documento es confidencial y para el uso e información exclusiva del cliente al cuál está dirigido. CONTENIDO OBJETIVO PROGRAMA PYMES BANCOMEXT INSTRUMENTOS

Más detalles

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables

INDICE Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Parte 2. Procesamiento de los Datos Contables INDICE Prefacio 7 Parte 1. Introducción Capitulo 1. La Contabilidad: Una Introducción a sus Conceptos. Razón por la cual estudiamos la contabilidad. La contabilidad como una profesión. El trabajo realizado

Más detalles