SEMINARIO 100% PRACTICO ANALISIS FINANCIERO PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITO. pwc

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO 100% PRACTICO ANALISIS FINANCIERO PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITO. pwc"

Transcripción

1 SEMINARIO 100% PRACTICO ANALISIS FINANCIERO PARA EL OTORGAMIENTO DE CREDITO pwc

2 DISERTADOR MSC. GEOVANI JOSE RODRIGUEZ OROZCO., El Mcs. Rodríguez Orozco, es Contador Público Autorizado (CPA), Socio Gerente, de GEOVANI RODRIGUEZ & ASOCIADOS, tiene Post-Grado en Dirección y Estrategia de Empresas, en Formulación y Evaluación de Proyectos y Maestría en Auditoría, impartida por la UNAN Managua. Cuenta con aproximadamente 16 años de ejercicio profesional en el campo de la Contaduría Pública y la administración de empresas, tiempo durante el cual ha logrado acumular una vasta experiencia en empresas privadas, sector gobierno y organismo no gubernamentales, así como firmas de auditoría de alto prestigio. Actualmente es conferencista del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, Cámara de Comercio de Nicaragua y catedrático de la Maestría en Finanzas de la UNAN-MANAGUA, también imparte la cátedra en la Universidad Centroamericana (UCA) y en la Universidad Americana (UAM). Teléfono: giovanrod@hotmail.com.

3 INDICE OBJETIVOS Pág. 3 I UNIDAD: El Riesgo de Crédito Pág II UNIDAD: Estado de Situación Financiera Pág III UNIDAD: Estado de Resultados Pág IV UNIDAD: Estado de Flujo de Efectivo Pág V UNIDAD: Análisis Financiero Pág

4 OBJETIVOS Este seminario contribuirá a: Conocer los elementos básicos que constituyen el riesgo en el otorgamiento del crédito. Revisar los elementos básicos de la contabilidad y las finanzas aplicadas a las diferentes empresas. Conocer y apreciar los principales estados financieros. Analizar los indicadores financieros, en el contexto del otorgamiento del crédito. INDICE

5 5

6 I. EL RIESGO DE CREDITO INDICE

7 DEFINICION RIESGO DE CREDITO El riesgo de crédito surge cuando las contrapartes están indispuestas o son totalmente incapaces de cumplir sus obligaciones contractuales. El riesgo de crédito abarca tanto el riesgo de incumplimiento, que es la valuación objetiva de la probabilidad de que una contraparte incumpla, como el riesgo de mercado que mide la perdida financiera que será experimentada si el cliente incumple.

8 RIESGO DE CRÉDITO Es la POSIBILIDAD de que una EMPRESA incurra en PÉRDIDAS que DISMINUYAN el valor de sus ACTIVOS, RESULTADOS y PATRIMONIO, como consecuencia de que sus DEUDORES o CONTRAPARTES FALLEN en el cumplimiento de los términos acordados en los contratos de crédito.

9 TRES DIMENSIONES DEL RIESGO DE CRÉDITO Riesgo de INCUMPLIMIENTO Riesgo de EXPOSICIÓN Riesgo de RECUPERACION Variables CONTROLABLES PÉRDIDAS POR INCUMPLIMIENTOS Variables NO CONTROLABLES

10 Esquema de los momentos en que existe el factor riesgo. SOLICITUD CLIENTE DECISION FORMALIZACION TRAMITACION CANCELACION TIEMPO ESTUDIO DE LA OPERACION CONDICIONE DE VENTA ANALISIS DEL CREDITO PERIODO DE SEGUIMIENTO ENTRE LA FORMALIZACION Y LA CANCELACION. DECISION DEL CREDITO ACUERDO DEL CREDITO + POST VENTA -POLITICAS DE COBROS

11 FACTORES DETERMINANTES DEL NIVEL DE RIESGO GARANTIAS PLAZO IMPORTE CONOCIMIENTO DEL SOLICITANTE MODALIDAD FINALIDAD

12 ANALISIS DEL CREDITO Información Interna Información a utilizar Información externa Accesible mediante aplicaciones Informáticas, en las que aparecen datos sobre los antecedentes operativos y vinculaciones del cliente A solicitar al cliente: Al cliente se le solicitan una serie de doc. que Variarán según sea cliente Particular cliente profesional o empresa o comercio, sector público y sector inmobiliario. A solicitar a terceros: Consultar Central de riesgo, el registro de la propiedad, el registro mercantil, informes de agencias, entidades financieras, cliente y proveedores.

13 Clasificación de la documentación a solicitar al cliente profesional, comercios y empresas. a) Información que acredite la personalidad del titular de la operación: Ejemplo: Pagos INSS, pagos fiscales: IVA, Renta (IR). b) Información que justifique las perspectivas de cobro. Por ejemplo: últimos balances de situación y cuentas de perdidas y ganancias. c) Información que acredite la posibilidad de recuperación de la operación. d) Información que demuestre la viabilidad de la operación. Ejemplo: Plan de negocios.

14 El estudio del Riesgo se desarrolla a través de los siguientes análisis. Análisis relacional: Es el análisis en el que se examina la relación del cliente con la entidad. La información necesaria se consigue a través de las bases de datos de la propia entidad financiera. Este tipo de análisis se debe llevar a cabo en el estudio de todos los clientes. Análisis funcional y estratégico: Es el análisis en el que se examina las actividad del negocio y las perspectivas d futuro del mismo. La información se visualiza en los estados de resultado y Balance General y se utiliza este análisis a clientes profesionales, empresas y comercios. Análisis de la finalidad de la operación: Es el análisis en el que se examina el destino de la inversión a realizar por el cliente. La información necesaria se obtiene a través del presupuesto o factura proforma, si se trata de un cliente particular que solicite financiación para la adquisición de un bien. Si se trata de clientes profesionales, empresas, comercios del sector público y del sector inmobiliario, se solicita un plan previsional que debe explicar en detalle la inversión a realizar.

15 Análisis de la financiación: Es el análisis en el que se averigua si existen otras partes que colaboren en la financiación del cliente, ya sea mediante recursos propios o mediante la ayuda de otras entidades financieras. (La información se obtiene a través del cliente) Análisis de la capacidad de devolución: Es el análisis en el que se evalúa si el cliente podrá atender las obligaciones futuras derivadas de la operación que solicita. Análisis de las garantías: Es el análisis en el que se examina la seguridad de la operación. La entidad financiera puede exigir avales a todo tipo de clientes, por lo que solicita la relación de bienes y las escrituras de bienes inmuebles, aunque en el caso del sector publico basta con que el contrato esté, en el momento de su formalización, bien soportado, es decir, documentado legalmente. Análisis de las compensaciones: A través del análisis de las compensaciones, la entidad financiera evalúa la posibilidad de recuperación de lo que ha prestado al cliente, en el caso de que éste no pueda atender sus obligaciones. Se puede exigir compensaciones a cada uno de los distintos tipos de clientes.

16 En la documentación que se solicita al cliente se observa que: La información facilitada por el cliente es escasa o nula La información del cliente es muy anticuada. Existe inexactitud en los datos económicos. La valoración de la relación de bienes declarada por el solicitante propia o de los garantes, difiere de la realidad. Se presentan unas estimaciones excesivamente optimistas.

17 Información a Utilizar para la valorización del Riesgo INFORMACION INFORMACION Bases de datos: Posiciones activas Posiciones pasivas Incidencias operativas Grado de utilización de los servicios Bancarios. Vinculaciones Expedientes anteriores. Información comerciales RAI Referencias judiciales Referencias bancarias Referencias de clientes y proveedores Registro mercantil Datos del Sector.

18 ANALISIS CUALITATIVO PARA OTORGAMIENTO DE CREDITO ANALISIS CUALITATIVO Este tipo de análisis se realiza a TODOS los clientes, toda vez que se debe garantizar que lo que el cliente, es no se convierta en una amenaza para la entidad otorgante. Los hábitos y comportamientos de nuestros clientes permanecerán unidos a ellos y determinaran, en gran medida, la calidad de la cartera.

19 El análisis cualitativo aplica, de manera especial, a personas que realizan actividades económicas en las cuales es difícil comprobar el nivel de ingresos y/o conocer su realidad financiera. El análisis cualitativo también es una poderosa ayuda para evaluar e interpretar índices e indicadores calculados sobre estados financieros formales.

20 BASES DEL ANALISIS CUALITATIVO INDICADORES DATOS FINANCIEROS DOCUMENTACIÓN INFORMACIÓN SECUNDARIA CONOCIMIENTO DEL SOLICITANTE ENTREVISTA DE NEGOCIOS

21 EL ANÁLISIS CUALITATIVO de una Solicitud de Crédito se efectúa basándose en el CONOCIMIENTO DEL CLIENTE Y DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA, mediante herramientas que permitan corroborar en las informaciones ( primaria y secundaria) y formular juicios de valor sobre expectativas de Riesgo

22 Todo ANÁLISIS CUALITATIVO permite establecer condiciones y patrones de comportamiento de nuestros clientes que corresponden a PERFILES DE RIESGO CREDITICIO.

23 METODOLOGÍA 1. Solicitud del cliente y Documentación Información concordante con: Política de Riesgo, Perfil de cliente, Tipo de producto, Orientación estratégica, FACTORES CLAVE, Referencias, Gustos, Preferencias, Relaciones con otras entidades financieras. 2. Entrevista de negocio Características personales, Antecedentes sociales y comerciales, Necesidades, Producto, Condiciones de pago, Garantía ofrecida, Seguros, Relación con la actividad económica, Seguridad e inseguridad, Comprobación de datos, Preguntas y respuestas cruzadas, Contra preguntas.

24 METODOLOGÍA 3. Centrales de Riesgo Hábitos de pago, Relaciones financieras, Entidades que lo han consultado, Calificación de riesgo 4. Rating y/ o Scoring Calificación del cliente, Tamaño, Proporcionalidad del crédito, Manejo de endeudamiento, Relaciones comerciales con la entidad.

25 METODOLOGÍA 5. Verificación de la actividad del cliente Información en la entrevista, Verificación Telefónica, Referidos, Competidores, Proveedores, Clientes, Afiliaciones y Gremios. 6. Verificación de la existencia del negocio Constitución y formalidades legales, Socios, Propietarios, Afiliaciones de ley según régimen legal, Inscripciones y registros, Licencias, Libros Contables

26 METODOLOGÍA 7. Tradición del negocio Tiempo de experiencia en la actividad, Dificultades que ha superado, Competidores, Clientes, Otras Actividades relacionadas o no con el negocio. DOFA. 8. Verificación de ingresos Carta de Ingresos del Vehículo,,Extractos Bancarios, Cuentas de Ahorro, Inversiones Temporales, Practicas de control y de registro, Planillas.

27 METODOLOGÍA 9. Verificación de costos Mantenimiento, Insumos, Seguros, Costo unitario por carga o pasajeros, Estructura de costos fijos y variables, Afiliaciones, Cupos, Margen bruto. 10. Verificación de Gastos Personales o Familiares Arriendos, Cuotas de vivienda, Tipo de contrato o préstamo, Servicios públicos. Gastos laborales, Nómina, Seguridad social y parafiscales, Gastos de venta, Publicidad, Gastos personales, Educación

28 METODOLOGÍA 11. Verificación de Activos - Patrimonio Vehículos, Bienes Raíces, Cuentas corrientes y de Ahorros, Inversiones de renta, Relación con la explotación del negocio, Certificados de tradición y libertad, Avalúos. 12. Verificación de clientes Quienes son, Frecuencia de compra, Lealtad, Condiciones de compras a crédito, Calidad de la Cartera.

29 METODOLOGÍA 13. Relación con proveedores Formalidad e informalidad, Tiempo de la relación comercial, Frecuencia y volumen de compra, Referencias comerciales, Créditos, Moralidad, Hábitos de pago. 14. Verificación de pasivos Clase de acreedor, cuantía, tiempo de relación, condiciones, Deudas con terceros y familiares, Obligaciones con entidades financieras, Valor y periodicidad de Cuotas otros créditos

30 15. Flujo de caja Estimación por rentas y gastos, Consistencia con los resultados indicados, Estimaciones futuras con y sin el préstamo, Relación con el servicios de deuda y Capacidad de pago, Pruebas de estabilidad y consistencia de ingresos y gastos, Ingresos adicionales certificables y verificables, Gastos no revelados.

31 CONCEPTO DEL ANALISTA DOFA del solicitante Vinculación, Fidelidad y Lealtad del cliente Contribución y valor estratégico Perfil de Riesgo. Capacidad de Pago Condiciones del préstamo Alertas y recomendaciones de seguimiento Garantías

32 Aspectos Cualitativos de las Empresas. Este chequeo se puede llevar a cabo mediante la utilización de un cuestionario, donde se planteen preguntas acerca de: La organización. Temas económicos financieros: crecimiento, rentabilidad, equilibrio financiero, gestión, marketing, tecnología, factor humano, entre otras. Conviene estudiar áreas tales como: 1. Comercialización. 2. Aprovisionamientos 3. Producción y tecnología 4. Organización empresarial.

33 Al estudiar la comercialización de la empresa la entidad financiera debe conocer. Qué comercializa? Cuándo comercializar? Cuánto comercializa? Cuestiones a formular. A quién comercializar? Dónde comercializa? Cómo comercializa?

34 Análisis de los aprovisionamientos Qué compra? Cuánto compra? Cuestiones a formular A quién compra? Dónde compra? Cuándo compra? Cómo compra?

35 Análisis de la Producción y Tecnología Qué produce? Cuánto produce? Cuestiones a formular A quién produce? Dónde produce Cuándo produce? Cómo produce?

36 Análisis de los Recursos Humanos En el análisis de los recursos humanos, la entidad financiera debe conseguir información sobre: Equipo humano, según orden jerárquico. Clima laboral Conflictividad en el sector Formación Incentivos

37 Análisis de la Organización Empresarial En el análisis organizacional, la entidad financiera debe conocer temas como: Organigrama de la empresa Equipo operacional Equipo directivo Equipo supervisor de la producción Equipo de apoyo

38 Elementos posibles de Concentración y dependencia 1. Clientes 2. Proveedores 3. Entidades financieras 4. Recursos Humanos 5. Productos o servicios 6. Mercado 7. Funcionales 8. Producción y tecnología 9. De poder 10. Climáticas 11. Ecológicas 12. Contractuales 13. Jurídicas 14. Fiscales 15. Políticas

39 Concentraciones y dependencias de clientes Diversificación Proximidad Exigencia CLIENTES Fidelidad Potencial Solvencia

40 Evaluación de concentraciones y dependencias de proveedores Diversificación Cumplimiento Precio Proximidad PROVEEDORES Calidad Seriedad Potencial Solvencia

41 Concentraciones y dependencias de entidades de crédito Confianza Capacidad Costo ENTIDADES DE CRÉDITO Diversificación Comunicación

42 Evaluación de concentraciones y dependencias de recursos humanos Estructura Formación, Especialización Incentivos Profesionalismo RECURSOS HUMANOS Costos fijos Comunicación Motivación Clima Laboral

43 Evaluación de concentraciones y dependencias de productos o servicios Competitivita Estacionalidad Posicionamiento Ciclo de Vida PRODUCTOS O SERVICIOS Servicio/Productos sustitutivos Innovación Marca Diseño Promoción / Publicidad

44 Concentraciones y dependencias de mercado Segmentación Barrera de entrada Amenazas Selección MERCADO Competencia Posicionamiento Demanda

45 Evaluación de concentraciones y dependencias de funcionales Área diseño Área producción Control accionarial FUNCIONAL Área comercial Área de Recursos humanos Propiedad Industrial Área gerencial Área financiera

46 Evaluación de concentraciones y dependencias de producción y tecnología Nivel Tecnológico Inversiones Competitividad PRODUCCION Y TECNOLOGIA Calidad Control Capacidad Logística

47 Ante el riesgo, las entidades financieras han de intentar: EL DECÁLOGO BANCARIO EN MATERIA DE PRÉSTAMOS 1.Prestar es tanto un arte como una Ciencia, que requiere tanto de rigor como de flexibilidad. 2.La continuidad del banco como servicio implica no prestar más de lo que tiene y que lo prestado se recupere. 3.Los créditos se destinan a empresas que Ganan dinero para que sigan ganando dinero. 6. En caso de duda, no prestar. 7. Las operaciones especulativas no son Financiables. 8. La mayoría de los créditos deben recuperarse sin ningún esfuerzo. Los créditos concedidos que luego presentan dificultades, una gran mayoría debe recuperarse sin perdida; cuando haya que aceptar pérdidas de principal, éstas serán mínimas. 4. Los clientes esperan un apoyo incondicional que no es viable como norma de actuación comercial. 9. Ser conservadores y diversificar los riesgos. 5.No siempre la información del solicitante es Veraz y completa; frecuentemente, está Impregnada de un natural optimismo. 10. Ser profesionales, comprobar la seguridad de la operación y cumplimentar la documentación adecuada.

48 Hay que entender la contabilidad y hay que entender los matices de la contabilidad. Es el lenguaje de los negocios y es un lenguaje imperfecto, pero si no desea hacer el esfuerzo de aprender contabilidad- la manera de leer e interpretar los estados financieros nunca debería seleccionar acciones por su cuenta. WARREN BUFFETT

49 TALLER

50 II. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA INDICE

51 Estado de Situación Financiera El balance es el estado financiero que presenta los activos de los que dispone la empresa y el origen de los mismos a través de los pasivos y el capital contable, es decir que muestra los bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa en un momento determinado.

52 Objetivo del Estado de Situación Financiera Su principal objetivo es presentar la situación financiera de una empresa en una fecha determinada, es decir, los recursos que posee y la forma en que éstos están siendo financiados.

53 Aspectos formales del Estado de Situación Financiera... En el cuerpo se presentan las partidas que componen la ecuación contable básica: Activos Recursos = Pasivos + Capital Contable Fuentes

54 Expansión de la ecuación contable A C T I V O = P A S I V O + C A P I T A L + Aportaciones - Retiros o reembolsos + Ingresos Utilidad - Gastos o Pérdida

55 Cuentas de balance y de resultados... Activos Pasivos Balance general A = P+C Capital Ingresos Gastos Estado de resultados Utilidad o pérdida

56 Aspectos formales del Estado de Situación Financiera... ACTIVOS Recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. PASIVOS Obligación actual de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. PATRIMONIO Parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

57 Formatos de presentación del Estado de Situación Financiera Formato de cuenta Nombre de la compañía Estado de Situación Financiera Fecha Activos Pasivos Capital contable Formato de reporte Nombre de la compañía Estado de Situación Financiera Fecha Activos Pasivos Capital contable

58 Activos Son todos los bienes y derechos que posee la empresa y de los cuales espera obtener un beneficio en el futuro. Un activo debe reunir las siguientes características: Que se origine como resultado de una transacción o evento ocurrido en el pasado Que pueda asignársele un valor monetario Tener un potencial de generar beneficios en el futuro Ser propiedad de la empresa o controlado por ésta

59 Clasificación del activo Los activos se clasifican en el Estado de Situación Financiera atendiendo a su liquidez, es decir, a la facilidad con la que puedan convertirse en efectivo, quedando de esta manera agrupados en dos categorías: Activos corrientes Activos no corrientes.

60 Activos corrientes Son aquellos activos de los cuales se espera que se conviertan en efectivo, se vendan o se consuman en el transcurso del ciclo normal de operaciones en la empresa.

61 Activos corrientes... Dentro de este grupo de activos se incluyen: Efectivo: está constituido por las monedas en curso o sus equivalentes que están disponibles para la operación, tales como: billetes y monedas en caja, depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales a favor de la empresa, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados. Inversiones temporales: representan lo que la empresa tiene invertido en algún instrumento que le permite obtener un mayor rendimiento en el corto plazo, como pueden ser las inversiones en Cetes, acciones o bonos.

62 Activos corrientes... Cuentas por cobrar: representan un derecho a favor de la empresa que se originó por la venta de productos o la prestación de servicios a crédito, el otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo. Las cuentas por cobrar, se pueden clasificar en dos grupos: A cargo de clientes A cargo de otros deudores Inventarios: todos los bienes de la empresa que están destinados a la venta o a la producción para su posterior venta.

63 Activos corrientes... Pagos anticipados: representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir en el futuro o por bienes que se van a consumir en el negocio y cuyo propósito no es venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo.

64 Activos no corrientes Son aquellos activos que no se convertirán a efectivo en el ciclo normal de operaciones. Este tipo de activos, se subdivide a su vez en tres grupos: Otros activos no corrientes Inmuebles, maquinaria y equipo Intangibles

65 Otros activos no corrientes Es una categoría utilizada por las empresas para agrupar aquellos activos que no empatan con ninguna otra categoría, por ejemplo los documentos o cuentas por cobrar a largo plazo y las inversiones en activos fijos que no se están utilizando actualmente, como un terreno para futuras expansiones, o las inversiones en acciones de una subsidiaria.

66 Inmuebles, maquinaria y equipo Son bienes tangibles que tienen por objeto: El uso o usufructo de los mismos para beneficio de la entidad La producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad La prestación de servicios a la entidad, a los clientes o al público en general

67 Inmuebles, maquinaria y equipo... Las características básicas que deben reunir los activos para considerarse activos fijos son: Que tengan naturaleza corpórea, es decir que sean bienes tangibles. Que sean utilizados dentro de la operación de la empresa, ya sea en la producción o suministro de bienes o servicios, para rentar a otros o para propósitos administrativos. Que no se adquieran con el propósito de venderlos. Que sean empleados sobre una base continua.

68 Inmuebles, maquinaria y equipo... Como ejemplos de este tipo de activos tenemos: Terrenos Edificios Equipo de oficina Equipo de cómputo Equipo de transporte Maquinaria y equipo de fábrica Herramientas

69 Intangibles Son aquellos activos no corrientes que no poseen una sustancia física, es decir, que no se pueden tocar; sin embargo son utilizados para la producción o abastecimiento de bienes, prestación de servicios o para propósitos administrativos, y generarán beneficios económicos futuros que serán controlados por la empresa.

70 Intangibles... Las características que deben poseer los activos intangibles son: Que representen costos en que se incurre, derechos o privilegios que se adquieren con la intención de que generen beneficios específicos que se extienden por más de un periodo contable. Que los beneficios futuros que se espera obtener se encuentren representados en el presente en forma intangible.

71 Intangibles... Algunos ejemplos de este tipo de activos son: Patentes Marcas registradas Licencias y permisos Franquicias Derechos de autor Crédito mercantil

72 Pasivos Representan aquella parte de los recursos de la entidad que fueron financiados por fuentes externas a la misma y está formado por un conjunto de obligaciones que ocasionarán que la empresa traspase activos, preste servicios o entregue mercancía en el futuro a otras entidades como consecuencia de transacciones o eventos pasados.

73 Pasivos... Las características que deben reunir los pasivos son: Representan deudas u obligaciones que tiene la empresa actualmente. Esas deudas u obligaciones deberán cubrirse en el futuro ya sea mediante el pago de efectivo, bienes o servicios. Son consecuencia de transacciones o eventos pasados. Son ineludibles. Pueden identificarse y cuantificarse por medio de un valor monetario.

74 Clasificación del pasivo Los pasivos se clasifican de acuerdo con su fecha de vencimiento o liquidación en dos grupos: Pasivo a corto plazo (corriente) Pasivo a largo plazo (no corriente)

75 Pasivo a corto plazo Es aquel cuya liquidación se producirá antes de un año, o dentro del ciclo de operaciones a corto plazo como pueden ser: Préstamos bancarios a corto plazo Deudas con proveedores Impuestos por pagar Dividendos por pagar Anticipos de clientes Deudas con acreedores diversos y gastos acumulados Porción a corto plazo de los pasivos a largo plazo

76 Pasivo a largo plazo Está integrado por todas aquellas deudas y obligaciones que la empresa tendrá que cubrir en un plazo mayor a un año o del ciclo de operaciones a corto plazo tales como: Préstamos bancarios a largo plazo Hipotecas por pagar Obligaciones por pagar Otros pasivos a largo plazo

77 Capital contable Es el derecho de los propietarios sobre los activos de la empresa, es decir, la parte de los activos que fue financiada por los accionistas. El capital contable surge por aportaciones de los propietarios así como por otras transacciones o circunstancias.

78 Clasificación del capital contable El capital contable se divide en dos categorías Capital contribuido Capital ganado

79 Capital contribuido El capital contribuido se constituye por : Capital social: está representado por títulos que han sido emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participación en la entidad. El capital social generalmente está representado por acciones las cuáles pueden ser de dos tipos: Acciones comunes Acciones preferentes Prima en venta de acciones: excedente pagado por los accionistas sobre el valor nominal de las acciones. Donaciones: está formado por los donativos recibidos por la empresa.

80 Capital ganado Corresponde al resultado de las operaciones de la empresa y de otros eventos o circunstancias que la afectan. Las partidas que integran el capital ganado son: Utilidades retenidas: son las utilidades que se han reinvertido en el negocio en periodos pasados y cuyo cálculo se presenta en el estado de utilidades retenidas, que aunque no es un estado financiero básico, forma parte del estado de variaciones en el capital contable. Pérdidas acumuladas: representan lo contrario a las utilidades retenidas, es decir, las pérdidas que ha acumulado la empresa en periodos pasados y que ocasionan un decremento en el capital ganado de la empresa.

81 Formato del estado de utilidades retenidas Nombre empresa Estado de Utilidades Retenidas Periodo Utilidad retenida inicial + Utilidad o pérdida del período = Utilidad disponible - Dividendos * = Utilidad retenida final $$ $$ $$ $$ $$ * Los dividendos representan la parte de las utilidades que se reparte entre los accionistas

82 Estado de utilidades retenidas El estado de utilidades retenidas sirve de enlace entre el estado de resultados y el Estado de Situación Financiera. Estado de Resultados Utilidad neta Estado de Utilidades Retenidas Utilidad retenida inicial +Utilidad neta - Dividendos =Utilidad retenida final Estado de Situación Financiera Capital contable Utilidades retenidas

83 TALLER 83

84 III. ESTADO DE RESULTADOS INDICE

85 Estado de resultados Es un estado financiero básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por la empresa en un período determinado. Mide el resultado de los logros alcanzados y de los esfuerzos realizados mediante la determinación de la utilidad o pérdida obtenida en un periodo determinado relacionando los elementos que le dieron origen.

86 Objetivo del estado de resultados Uno de los principales objetivos del estado de resultados es evaluar la rentabilidad de las empresas, es decir, su capacidad de generar utilidades, ya que éstas deben optimizar sus recursos de manera que al final de un periodo obtengan más de lo que invirtieron.

87 Objetivo del estado de resultados... Además, el estado de resultados es útil para: Evaluar el desempeño Estimar el potencial de crédito de las empresas Estimar sus flujos de efectivo Tener una base para determinar los dividendos

88 Aspectos formales del estado de resultados... Cuerpo El cuerpo o contenido presenta los ingresos, gastos, utilidad y ganancia o pérdida Estado de Resultados Ingresos Gastos Utilidad Ganancias y pérdidas

89 Aspectos formales del estado de resultados... Ingresos: son los recursos obtenidos a través de los servicios prestados por la empresa o por la venta de sus productos. Se ven reflejados en un aumento de sus activos o una disminución de sus pasivos. Gastos: representan el esfuerzo realizado para la obtención de un ingreso y representan la disminución o consumo de algún activo o el incremento de un pasivo.

90 Aspectos formales del estado de resultados... Utilidad: es el resultado de restar a los ingresos obtenidos en un período, los gastos que se generaron para obtener esos ingresos. Cuando los éstos son mayores que los gastos se genera una utilidad, si ocurre lo contrario existirá una pérdida. ingresos > gastos = utilidad ingresos < gastos = pérdida Ganancias y pérdidas: son resultado de operaciones que no están relacionadas con la actividad normal de la empresa y resultan de restarle a los ingresos los gastos generados en dicha operación.

91 Clasificación de las partidas que integran el estado de resultados... Ingresos Gastos De operación Ingresos de operación Gastos de operación De no operación Ingresos de no operación Gastos de no operación

92 Ingresos de operación Se les llama ingresos de operación a los beneficios que se obtienen por el desarrollo de actividades relacionadas con el giro del negocio, como serían aquellos que se generaron por la prestación de un servicio o la venta de un producto. Las empresas que ofrecen servicios les llaman ingresos por servicios y las que venden productos les llaman ventas.

93 Ingresos que no corresponden a la operación Ingresos financieros: son aquellos que se generan por los intereses ganados en las inversiones y documentos por cobrar, además de las ganancias ocasionadas por variaciones en el tipo de cambio, entre otros. Otros ingresos: son aquellos que obtienen las empresas por actividades que no están relacionados con el giro del negocio

94 Gastos generados en la operación Representan la suma de todos los esfuerzos realizados por la empresa para poder generar un ingreso. Los gastos generados por la operación se dividen en: Gastos de operación: son todos los gastos normales en que se incurre en las áreas de administración y ventas del negocio, y que son necesarios para que se genere el ingreso.

95 Gastos generados en la operación Costo de venta: representa el costo de la mercancía que se vendió; en otras palabras, lo que le costó a la empresa fabricar o comprar los bienes que se vendieron.

96 Gastos que no corresponden a la operación Gastos financieros: comprenden los intereses que tienen las empresas derivados de sus obligaciones, además de las pérdidas que pudieran tener por las variaciones en el tipo de cambio. Otros gastos: son gastos en que incurre la empresa causados por actividades que no están relacionados a la operación de la empresa.

97 Gastos que no corresponden a la operación Impuesto sobre la renta (ISR): impuesto sobre las utilidades que generaron y que representa aproximadamente un 30% de las utilidades antes de impuestos.

98 Otros rubros del estado de resultados Utilidad bruta Utilidad de operación Costo integral de financiamiento Utilidad antes de impuestos Utilidad neta Utilidad por acción

99 Diferentes formatos del estado de resultados Empresas de servicios Nombre de la Compañía Estado de Resultados Período que comprende Ingresos por servicios - Gastos de operación = Utilidad de operación +- Costo integral de financiamiento +- Otros ingresos y gastos = Utilidad antes de impuestos - ISR = Utilidad Neta Empresa comercial e industrial Nombre de la Compañía Estado de Resultados Período que comprende Ventas Netas - Costo de venta = Utilidad bruta - Gastos de operación = Utilidad de operación +- Costo integral de financiamiento +- Otros ingresos y gastos = Utilidad antes de impuestos - ISR - = Utilidad Neta

100 Sección de ingresos: Ventas Totales - Descuento sobre ventas - Devoluciones y rebajas sobre ventas =Ventas Netas

101 Costo de ventas empresa comercial Inventario Inicial de Mercancías + Compras Netas (1) = Costo de la Mercancía Disponible para la venta - Inventario Final de Mercancías (1) Compras Netas: = Costo de Ventas (2) Compras totales + Fletes sobre compras - Descuentos sobre compras - Devoluciones y rebajas sobre compras

102 TALLER 102

103 IV. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO INDICE

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P.

NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. NIC 1. Estados financieros (6) Pronunciamiento No. 8 C.T.C.P. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO JUSTIFICACION El Decreto 2649 de 1993 en su artículo 22, incluye como estados financieros básicos los siguientes:

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

Análisis de estados financieros

Análisis de estados financieros Análisis de estados financieros Qué información se necesita para evaluar una empresa financieramente? 1. Manejo de la información 2. Conocimiento de entorno - Sector - País 3. Conocimiento de la empresa

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

Finanzas Para Emprendedores

Finanzas Para Emprendedores Finanzas Para Emprendedores Programa de Entrenamiento Eco Emprende INNOVO USACH Fernando Moro M. 2010 Contenido Consejos prácticos para emprendedores Plan financiero Objetivo del plan financiero Proceso

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013

ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2013 ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Estructuradores

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO Página 1 de 9 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 El Pasivo: Concepto, Clasificación y registro contable. Corto Plazo o Circulante. Largo Plazo. Apartados. Créditos Diferidos. Otros

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de:

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS. Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: UNIDAD IX LOS ESTADOS FINANCIEROS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Una vez estudiado este capítulo el estudiante estará en capacidad de: Nombrar los estados que las IFI s están obligadas a remitir a la Superintendencia

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS El estado de origen y aplicación de fondos EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS 1.- Introducción.- Como se indicó al tratar la cuenta de resultados, la misma es la expresión contable del movimiento

Más detalles

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados Análisis Foda y Formulas Financieras Una lista de verificación DOFA Potenciales fortalezas internas Existen muchas líneas de productos? Presenta amplia cobertura de mercado? Existen habilidades de fabricación?

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Lima, usjb, 2012. Prof. FRANCISCO FRIAS F. Contador Público Colegiado Magíster ESAN Lima, usjb, 2012 CONTABILIDAD EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS Disciplina que mide, registra,

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf.

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf. (Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c).(c) Estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD MATERIAL PARA CURSO 2005 ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA POR MEDIO DE INDICES

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD MATERIAL PARA CURSO 2005 ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA POR MEDIO DE INDICES INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD MATERIAL PARA CURSO 2005 ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA POR MEDIO DE INDICES Introducción Estudiar la situación económica y financiera de una empresa consiste

Más detalles

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013

Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Generalidades de Contabilidad FACILITADOR: MTRA. ALEJANDRA SALAS RAMÍREZ FEBRERO 2013 Introducción Para comprender la importancia de la contabilidad es necesario conocer: para que se utiliza? Quién la

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA PRIMER SEMESTRE 2011 GESTIÓN FINANCIERA - Unidad N 2 Apunte N 3 Introducción a las Finanzas Objetivos de la unidad Entender el rol de un ejecutivo financiero. Conocer y entender

Más detalles

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio

Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Análisis de los estados financieros Mejor manera de interpretar las cifras que ahí aparecen Métodos: Método de Porcentajes Integrales Método de Razones Simples Análisis del Punto de Equilibrio Método de

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica)

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015. (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Seminario Cartera de Créditos

Seminario Cartera de Créditos Cartera de Créditos Objetivo General Analizar las normas particulares relativas al registro, valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de la cartera de crédito de las instituciones

Más detalles

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES

1. ACTIVIDADES PRINCIPALES CASA DE BOLSA BASE, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BASE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 (Cifras en millones de pesos, excepto cuando se indica) 1. ACTIVIDADES PRINCIPALES Casa de

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Autor: WILSON ARROYO VALENCIA e-mail : warroyo90@yahoo.com móvil : 3164292216 Objetivo: Presentar a los participantes

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES 06/05/2010 BOLSA MEXICANA DE VALORES INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE E. NO R. ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2008 Y 2009 DATOS DE LA EMPRESA

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Administración de Empresas. 14 Estados financieros de la empresa 14.1 TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 14.1 Introducción. 14.2 Análisis financiero de la empresa.

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Relación o proporción entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos de los estados financieros

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad

otas a los Estados Financieros Principios de contabilidad otas a los Estados Financieros (a) Principios de contabilidad Los estados financieros consolidados de la Compañía han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO

UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO Bibliografía recomendada: Antonio Vives, Evaluación Financiera de empresas Capítulos 2 y 3 O. Betancourt C. Ross, Westerfield & Jaffe, Finanzas Corporativas Capitulo 2 1 LOS

Más detalles

NIF B-3 Estado de resultado integral 1

NIF B-3 Estado de resultado integral 1 NIF B-3 Estado de resultado integral 1 OBJETIVO El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Villavicencio, Septiembre de 2012 1 ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CARLOS JULIAN GARAVITO ESTUPIÑAN Profesional de Apoyo Oficina Asesora

Más detalles

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 CONTENIDO Estado de Flujos de Efectivo Objetivo Alcance Beneficios de la Información de Flujos de Efectivo Definiciones Efectivo y

Más detalles

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada.

Es el documento que presenta la posición financiera de la empresa a una fecha determinada. De los reportes que las corporaciones emiten para sus accionistas, el reporte anual es el más importante, presenta 2 tipos de información, una con la carta del director describiendo los resultados del

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición.

La NIC 32 acompaña a la NIC 39, instrumentos financieros: reconocimiento y medición. Como clausura del Quinto Curso de la Normas Internacionales de Información Financiera a través de fundación CEDDET y el IIMV, se realizó del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2012, en Montevideo Uruguay,

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles