Chrysopelea Paradisi Investigación Final

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Chrysopelea Paradisi Investigación Final"

Transcripción

1 Chrysopelea Paradisi Investigación Final Monserrat Damián Vega Ingeniería Civil Pontificia Universidad Católica de Chile 16 de marzo de 2014

2 Chrysopelea Paradisi Investigación 1 Taxonomía Reino: Animalia Subreino: Eumetazoa Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Reptilia Subclase: Diapsida Infraclase: Lepidosauromorpha Superorden: Lepidosauria Orden: Squamata Suborden: Serpentes Infraorden: Alethinophidia Familia: Colubridae Subfamilia: Colubrinae Género: Chrysopelea Especie: Chrysopelea Paradisi 18 Fuente: A lo largo de esta investigación se describirá al ser vivo Chrysopelea Paradisi, con el fin de conocer detalladamente sus características y habilidades, para más tarde analizarlas, tratando de encontrar un invento innovador que posea una utilidad pertinente para el ser humano. La primera parte de este informe consistirá principalmente en la caracterización del ser vivo. La especie Chrysopelea Paradisi es una serpiente habitante de los bosques tropicales del sudeste asiático, la cual se concentra esencialmente en el sur de Tailandia, Malasia Peninsular, Singapur, Indonesia y las Filipinas 1. Este reptil sin extremidades se oculta en lo alto de los árboles, donde permanece la mayor parte de su tiempo, siendo rara vez vista desplazándose por los suelos. La también conocida como serpiente voladora, por su particular habilidad para planear entre los árboles, es una cazadora diurna que se alimenta con otros animales como roedores, murciélagos, lagartos, ranas y pájaros pequeños 2. Este animal carnívoro utiliza su veneno para inmovilizar a sus presas, las cuales una vez atrapadas engulle completamente. Es considerada medianamente venenosa, pero aún así, su veneno resulta inocuo para el ser humano 3. La serpiente voladora se caracteriza por llegar a medir un metro de longitud, poseer un diámetro del tamaño de un dedo humano, ser de color negro y verde, con sucesivas barras de colores naranjas y amarillas A continuación abarcaremos las características más llamativas de esta serpiente, las cuales podrían llegar a inspirar un invento capaz de revolucionar la vida humana. 1. Chrysopelea Paradisi: The Paradise Tree Snake. (consultado el 15 de marzo 2014). 2. Chrysopelea Paradisi: The Paradise Tree Snake. (consultado el 15 de marzo 2014). 3 López Frozen, Patricio. La serpiente voladora. (consultado el 15 de marzo 2014). 4 Cerrón, Raquel. Cómo hacen para volar estas serpientes voladorashttp://sophimania.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=21443:como-hacen-para-volar-estas-serpientesvoladoras&catid=124:biologia&itemid=727 (consultado el 15 de marzo 2014). 5 Imagen obtenida de: (consultado el 16 de marzo 2014) 6 Imagen obtenida de: (consultado el 16 de marzo 2014)

3 Uno de los aspectos por los que más se destaca este vertebrado es por su capacidad de planear, cosa poco habitual entre las serpientes comunes. Parece imposible que este animal que no tiene alas, ni siquiera extremidades, pueda ser capaz de desplazarse por el aire a la perfección como lo hace, planeando entre árbol y árbol, sin que sea necesario arrastrarse por los suelos de los bosques. Se dice que estos reptiles emplean esta técnica de transporte ya que utilizan menos energía que arrastrándose por los suelos, y además, evitan así a sus depredadores 7. Esta cualidad se puede llevar a cabo gracias a las costillas de estas serpientes, las cuales despliega durante el vuelo, otorgándole a su cuerpo tal distribución que le permite planear a la vez que se desplaza con movimientos ondulatorios. 8 9 Otra característica bastante interesante de las Chrysopelea Paradisi, mas bien de todas las serpientes, es su facultad para tragar completamente sus presas, sin necesidad de masticarlas. Esta particularidad se debe a que las mandíbulas se encuentran en ramas separadas, las cuales permanecen unidas por un ligamento elástico, permitiéndole abrir la boca lo suficiente como para engullir otros seres vivos Flying Snakes. (consultado el 15 de marzo 2014). 8 Imagen obtenida de: (consultado el 16 de marzo 2014) 9 Imagen obtenida de: (consultado el 16 de marzo 2014) 10. Ofidios o Serpientes. (consultado el 15 de marzo 2014). 11 Imagen obtenida de: _WRVDiu002Y/UwAnc98yNvI/AAAAAAAAA8Q/nuwgxT3yP54/s1600/CHRYSOPELEA+PARADISI.jpg (consultado el 16 de marzo 2014) 12 Imagen obtenida de: (consultado el 16 de marzo 2014)

4 Finalmente, las serpientes voladoras tienen la impresionante cualidad de poder subir los árboles de manera vertical, sin tener que subirlos rodeando el tronco poco a poco como el resto de las serpientes 13. Esta impresionante aptitud puede efectuarse gracias a sus escamas carenadas que se encuentran en el vientre 14 que funcionan como antideslizantes o anclajes 15 que le permiten escalar los ásperos árboles sin mayor problema Flying Snakes. (consultado el 15 de marzo 2014). 8. Enciclopedia Virtual de las Serpientes. (consultado el 15 de marzo 2014). 15. Árbol Taxonómico de Especies. (consultado el 15 de marzo 2014). 16 Imagen obtenida de: (consultado el 16 de marzo 2014) 17 Imagen obtenida de: (consultado el 16 de marzo 2014) 18.Chrysopelea paradise: información de la serpiente voladora del paraíso. (consultado el 16 de marzo 2014)

5 Investigación 2 En la primera parte del trabajo se habló del ser vivo escogido, donde se dio a conocer sus rasgos principales y se describió superficialmente sus características más llamativas. A continuación en esta investigación, se analizará los principios de funcionamiento de cada cualidad, con el fin de comprender el por qué de estas características y así poder llegar a una aplicación relevante para la vida del hombre tan sólo imitando a este animal. Como se mencionó en la investigación anterior, el animal escogido es la Chrysopelea Paradisi, la que posee bastantes características interesantes, entre ellas las que se abarcarán en este trabajo serán: su capacidad de planear, su habilidad para engullir otros seres vivos completamente y, también, su cualidad de subir árboles verticalmente. En primer lugar se describirá la razón del por qué este reptil es conocido como la serpiente voladora, sin siquiera poseer alas, y menos aún extremidades. Para poder comprender esta acción tan poco habitual, hay que analizar parte por parte esta operación. Lo que en realidad hace este vertebrado no es volar, lo que hace es planear hasta cien metros 19 de distancia gracias a la disposición que toma su cuerpo al lanzarse de los árboles. Para poder planear, la serpiente necesita subir a lo alto de los árboles hasta alcanzar una altura suficiente. Pero una vez situada en la rama elegida para saltar, la Chrysopelea Paradisi no realiza un lanzamiento al azar al vacío, sino que ésta se cuelga en el extremo de la rama de tal manera que su cuerpo queda con forma de J. 20 Mientras está colgado su cuerpo permanece en un ángulo de treinta y cinco grados, y luego se impulsa con gran fuerza al vacío 21. Una vez en el aire algo sumamente asombroso ocurre: su cuerpo adopta una forma cóncava y aplanada. Sus costillas móviles se extienden, ensanchando su cuerpo de tal manera que lo amplifica al doble de su ancho, aumentando así la superficie de contacto con el aire. Esta distribución cóncava actúa como paracaídas, lo que hace que la serpiente no caiga bruscamente Una vez en el aire y ya ocurrido su cambio estructural, la serpiente se mueve onduladamente y de forma paralela al suelo. Este movimiento ondulatorio producido por la cabeza (que va moviéndose en semi-círculos), permite controlar la dirección deseada. Pero más sorprendente aún es que es capaz de manejar su vuelo, siendo capaz de esquivar árboles y llegar ilesa al destino deseado, el cual 19 López Frozen, Patricio. La serpiente voladora. (consultado el 20 de marzo 2014). 20 Imagen obtenida de: (consultado el 20 de marzo 2014) 21 Toledo, José. Cómo planean las serpientes voladoras?. (consultado el 20 de marzo 2014). 22 Imagen obtenida de: (consultado el 20 de marzo 2014) 23 Imagen obtenida de: (consultado el 20 de marzo 2014)

6 usualmente es otro árbol. De esta manera la serpiente se puede desplazar de manera más rápida y eficiente, a diferencia de arrastrarse por los suelos viéndose expuesta a los depredadores 24. Estos reptiles se mueven rápidamente por los aires, de hecho alcanzan una velocidad de ocho a diez metros por segundo En segundo lugar, la Chrysopelea Paridisi, al igual que el resto de las serpientes comunes, es capaz de engullir totalmente a sus presas. Como se informó en el trabajo anterior, este reptil se alimenta de ranas, lagartos y pájaros pequeños, los cuales son considerablemente más grandes que la cabeza de este animal. Es impresionante la imagen del depredador alimentándose, donde su boca está tan abierta que casi forma un ángulo llano. 24 López Frozen, Patricio. La serpiente voladora. (consultado el 20 de marzo 2014). 25 Stephanie Pappas. Flying Snake's Secret Revealed. (consultado el 20 de marzo 2014). 26 Imagen obtenida de: (consultado el 20 de marzo 2014) 27 Imagen obtenida de: (consultado el 20 de marzo 2014) 28 Imagen obtenida de: (consultado el 20 de marzo 2014)

7 Esta increíble habilidad basa su funcionamiento en la estructura de su mandíbula. La mandíbula superior está conectada al cráneo del reptil mediante ligamentos, tendones y músculos muy elásticos que le permiten mover esta parte de la mandíbula hacia los lados y hacia adelante y atrás. La quijada inferior y el cráneo están unidas por un hueso muy peculiar llamado hueso cuadrado, el cual es largo y movible, permitiendo que ambas quijadas actúen de forma independiente. Es tanto así que su mandíbula puede llegar a abrirse en un ángulo de ciento cincuenta grados, lo cual le otorga espacio suficiente como para ir rodeando de a poco a su presa con su boca 32. Pero no sólo esta asombrosa cualidad de que la mandíbula inferior opere por separado a la superior es la que permite al reptil engullir a su presa sin necesidad de masticarla, sus quijadas además están divididas por la mitad y unidas por otro ligamento sumamente elástico, lo que permite que la mandíbula se ensanche y sea posible tragarse a estos seres voluminosos. Cómo es posible que la presa no se escape mientras la están tragando? Es simple, antes de comenzar a engullirla, la serpiente le inyecta su veneno que se encuentra dentro de sus colmillos, lo que hace que la víctima vaya agonizando de a poco. Además los dientes que posee la serpiente, que no están hechos para masticar, sí están hechos para retener. Sus dientes están curvados hacia adentro, para que cada vez que la presa intente salir con fuerza, quede más firmemente sujeto por los dientes. Ya en el estómago, la presa es digerida gracias a los fuertes jugos gástricos de la serpiente Por último, pero no menos importante, la Chrysopelea Paradisi tiene la impresionante capacidad de poder subir los árboles verticalmente, a diferencia de otras serpientes que tienen que ir rodeando los árboles aplicando presión para poder subir. Este reptil tiene la potencialidad de trepar los árboles con increíble facilidad, sin siquiera poseer extremidades. El secreto detrás de esto son sus escamas, las 29 Imagen obtenida de: (consultado el 21 de marzo 2014) 30 Imagen obtenida de: (consultado el 21 de marzo 2014) 31 Imagen obtenida de: (consultado el 21 de marzo 2014) 32 Perry, Lacy. How Snakes Work. (consultado el 21 de marzo 2014). 33 Imagen obtenida de: (consultado el 21 de marzo 2014) 34 Imagen obtenida de: (consultado el 21 de marzo 2014)

8 cuales son carenadas, por lo que poseen un relieve que les permite escalar superficies rugosas 35. Estas escamas especiales se encuentran a lo largo de su vientre, facilitando el ascenso de todo su cuerpo por los troncos. Mientras los poderosos músculos de la serpiente se impulsan hacia arriba para poder subir, las escamas carenadas se van fijando alternadamente a la corteza del árbol para que la serpiente no resbale, actuando como ganchos. En la siguiente imagen podemos apreciar que sus escamas no son lisas, lo que hace posible su escalada por superficies muy inclinadas y rugosas Europa Press. Las serpientes reptan gracias a las escamas del abdomen. (consultado el 21 de marzo 2014). 36 Imagen obtenida de: (consultado el 21 de marzo 2014) 37 Imagen obtenida de: (consultado el 21 de marzo 2014) Imagen obtenida de: (consultado el 21 de marzo 2014) 40 Imagen obtenida de: (consultado el 21 de marzo 2014) Bibliografía fotografías portada (De izquierda a derecha): (consultado el 21 de marzo 2014) (consultado el 21 de marzo 2014) (consultado el 21 de marzo 2014) (consultado el 21 de marzo 2014) (consultado el 21 de marzo 2014)

9 Investigación Final Para finalizar este trabajo donde se estudió cuidadosamente a la Chrysopelea Paradisi, con su contexto, características y habilidades más asombrosas; se buscará una utilidad pertinente para cada una de ellas, imitando su funcionamiento y aplicándolo a algún aspecto de la vida del hombre. Como ya se mencionó anteriormente, esta serpiente tiene cualidades muy peculiares, capaces de innovar nuestra vida diaria. Estas son: su capacidad de planear, su mandíbula adaptable, y finalmente, la habilidad que tiene para escalar árboles verticalmente. Comenzaremos con su destreza para planear, una gran habilidad que funciona principalmente gracias a sus costillas desplegables y a su movimiento ondulatorio en el aire, como ya se explicó previamente. Las características para planear podrían ser utilizadas para fabricar una cuerda capaz de recorrer grandes distancias al ser lanzada desde las alturas. Esta cuerda podría ser de gran utilidad para operaciones de rescate o para deportistas que se dediquen a escalar, ya que la cuerda recorrería grandes distancias al arrojarla, más que una cuerda común. Para que funcionase, al arrojarse la cuerda con un ángulo de treinta y cinco grados, tal como lo hace la serpiente, se debería presionar un botón que accionar un mecanismo en la cuerda para que esta se aplane y comience a moverse onduladamente hasta llegar a otro cerro, montaña, árbol, o suelo. Además, la cuerda podría ser dirigida por un control, para que llegue a la dirección que se necesite. 41 Imagen de persona arrojando una cuerda común. Una cuerda con las propiedades de la Chrysopelea Paradisi, planearía al ser arrojada, recorriendo distancias considerablemente más grandes. En segundo lugar, la propiedad que tienen las serpientes de engullir completamente a sus presas. Esta impresionante forma de alimentarse se puede llevar a cabo gracias a su mandíbula, la cual se puede adaptar ya sea abriéndose en un ángulo de ciento cincuenta grados, como también ensanchándose para poder abarcar a toda su presa. Las características de su mandíbula se podrían aplicar para crear una nueva especie de embudo. Un embudo que sea capaz de adaptarse a la boca del contenedor desde el cual se va a extraer el líquido, y que el otro extremo termine en forma de un tubo delgado que permita que el fluido se introduzca totalmente al interior del recipiente receptor, sin que ocurran derrames. Este invento sería de una utilidad muy apreciable si se aplicara para vaciar el contenido de un estanque a otro, por ejemplo para la descarga de gas natural licuado. 42 Imagen de cómo se adapta la mandíbula del reptil. Sería de gran utilidad fabricar un embudo con estas cualidades. 41 Imagen obtenida de: (consultado el 30 de marzo 2014) 42 Imagen obtenida de: (consultado el 30 de marzo 2014)

10 43 Imagen de barco carguero de GNL descargando el combustible al sistema de almacenamiento a través de una manguera. En este tipo de embudo, las dos bocas serían adaptables. Por último, encontramos su sorprendente capacidad para subir los árboles verticalmente, a diferencia de otras serpientes. Una increíble destreza que se puede llevar a cabo gracias a su piel cubierta con escamas carenadas que combinado con el movimiento de sus músculos le permiten escalar superficies rugosas. Un ámbito de aplicación de esta característica es el transporte. Si se pudiese aplicar a un vehículo que en vez de neumáticos comunes, tuviese una oruga (cinta con ruedas con la que se desplazan los tanques de guerra) cubierta con escamas carenadas como las de la Chrysopelea Paradisi, este vehículo sería capaz de avanzar por superficies de hielo con gran pendiente como montañas e incluso superficies verticales como paredes de edificios. Sería de gran utilidad para distintos ámbitos, como emergencias por ejemplo el caso de incendios en altura, el vehículo se desplazaría hasta el lugar verticalmente. El único requisito para que esto funcionase, sería que el edificio tenga una superficie rugosa y robusta (no de vidrio), y que el mismo vehículo no sea muy pesado para que el edificio sea capaz de sostenerlo. 44 Se utilizaría el sistema de oruga que usan los tanques de guerra, pero la cinta que posee estaría cubierta por escamas carenadas. 45 Ejemplo de superficie que sería capaz de escalar mediante las escamas. 43 Imagen obtenida de: 7fe76dfa3d27 (consultado el 30 de marzo 2014) 44 Imagen obtenida de: (consultado el 30 de marzo 2014) 45 Imagen obtenida de: mainpictures.net/view-image.php?image=1281&jazyk=es (consultado el 30 de marzo 2014)

O.V.S.I. (OBJETOS VOLADORES SÍ IDENTIFICADOS) CÓMO SE MANTIENE EN EL AIRE UN JUMBO? (Adriana Rabino Patricia Cuello. 2010)

O.V.S.I. (OBJETOS VOLADORES SÍ IDENTIFICADOS) CÓMO SE MANTIENE EN EL AIRE UN JUMBO? (Adriana Rabino Patricia Cuello. 2010) O.V.S.I. (OBJETOS VOLADORES SÍ IDENTIFICADOS) CÓMO SE MANTIENE EN EL AIRE UN JUMBO? (Adriana Rabino Patricia Cuello. 2010) Contenidos: Función lineal y cuadrática Proporcionalidad De la misma manera que,

Más detalles

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S. Pájaro secretaria Josefina Bravo (Sagittarius serpentarius) ORIGEN Y PROCEDENCIA Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Más detalles

Arañas. Arañas LECTURA M. www.readinga-z.com. Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Arañas. Arañas LECTURA M. www.readinga-z.com. Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales. Arañas Un libro de lectura de Reading A Z Nivel M Número de palabras: 658 LECTURA M Arañas Escrito por Brian Roberts y Elizabeth Austin Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Más detalles

Cobra Escupidora. Naja Nigricollis. Sebasthian Ogalde Castro ING1004 Desafíos de la Ingeniería

Cobra Escupidora. Naja Nigricollis. Sebasthian Ogalde Castro ING1004 Desafíos de la Ingeniería Cobra Escupidora! Naja Nigricollis De la familia Elapidae, más conocida como cobra escupidora de cuello negro, la naja nigricollis es una especie de cobra escupidora que se encuentra principalmente en

Más detalles

EUNECTUS MURINUS. 16/03/2014 Desafíos de la Ingeniería, Biomimesis. Vicente Jander Palma Grupo 33

EUNECTUS MURINUS. 16/03/2014 Desafíos de la Ingeniería, Biomimesis. Vicente Jander Palma Grupo 33 EUNECTUS MURINUS 16/03/2014 Desafíos de la Ingeniería, Biomimesis Vicente Jander Palma Grupo 33 EUNECTUS MurinuS a eunectus murinus, o simplemente la anaconda verde, es una serpiente constrictora perteneciente

Más detalles

Qué es? Qué es? G.T.LEA II

Qué es? Qué es? G.T.LEA II Es un ave grande. Su pico es grueso y curvado, es muy fuerte. Las garras son muy fuertes y le sirven para atrapar a las presas. Se alimenta de pájaros, conejos y ratones. Construye su nido en árboles altos

Más detalles

Basiliscus Basiliscus

Basiliscus Basiliscus Basiliscus Basiliscus El basilisco es un lagarto del genero basiliscus y de la familia Corytophanidae. Estos lagartos son similares a las iguanas pero son mas agiles y de proporciones mas reducidas, la

Más detalles

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO AGUA

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO AGUA CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO AGUA CURSO - BASICO 1.- El Agua y el Triángulo del Fuego 1.1 Absorción de calor Qué sucede cuando el agua entra en contacto con materiales que tienen una temperatura más

Más detalles

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS. El Camaleón. Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS. El Camaleón. Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182 DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS El Camaleón Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182 Contexto del ser vivo El camaleón es un animal fascinante

Más detalles

Cocodrilo Marino (Crocodylus porosus)

Cocodrilo Marino (Crocodylus porosus) Cocodrilo Marino (Crocodylus porosus) Por : Andrés Jahr Andrade Fecha: 30 de Marzo 2014 El cocodrilo marino también es conocido como de agua salada, poroso, de mar o de estuario. Pertenece al reino animalia

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

Creación de una presentación con la aplicación IMPRESS.

Creación de una presentación con la aplicación IMPRESS. Creación de una presentación con la aplicación IMPRESS. 1. Crear una carpeta en el escritorio. Vamos a crear una carpeta para guardar los elementos que necesitaremos para hacer la presentación. El ratón

Más detalles

Dolomedes Fimbriatus

Dolomedes Fimbriatus http://www.rios-galegos.com/ins41.htm Dolomedes Fimbriatus -Araña Balsa http://www.bbc.co.uk/nature/life/dolomedes http://ednieuw.home.xs4all.nl/spiders/pisauridae/pisauridae.htm Se nos ha encomendado

Más detalles

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ERIZO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS. Anfioxo o pez lanceta. Ascidia AULA 360 1º ESO UNIDAD 12 CIENCIAS DE LA NATURALEZA LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS ERIZO http://www.educaplus.org/play-53-organizaci%c3%b3n-de-un-equinodermo.html Anfioxo o pez lanceta Ascidia LOS ANIMALES INVERTEBRADOS-EQUINODERMOS Estrella de

Más detalles

CAPITULO2: EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS: Conceptos básicos de trabajo:

CAPITULO2: EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS: Conceptos básicos de trabajo: CAPITULO2: EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS: Conceptos básicos de trabajo: La manera en que el niño va construyendo su imagen corporal y adquiriendo un progresivo control de sus movimientos, va a depender

Más detalles

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros.

Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales herbívoros. LOS ANIMALES SE ALIMENTAN Según su alimentación los animales pueden ser herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los animales herbívoros comen distintas partes de las plantas. Las ovejas o las cebras son animales

Más detalles

Sección 3: TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA SECCIÓN 3 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA

Sección 3: TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA SECCIÓN 3 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA Contenido de la sección Sección 3: TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA SECCIÓN 3 TRANSPORTE SEGURO DE LA CARGA Inspección de la carga Peso y equilibrio de la carga Sujeción de la carga Cargas que requieren atención

Más detalles

U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal

U.E COLEGIO CRISTO REY PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal Reino Animal Vertebrados Mamíferos Aves Peces Anfibios Reptiles Invertebrados Artrópodos Insectos Arácnidos

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS Capilaridad El proceso de capilaridad es el ascenso que tiene el agua cuando se introduce verticalmente un tubo de vidrio de diámetro pequeño (desde unos milímetros

Más detalles

CINTAS TRANSPORTADORAS EN AUTOMATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Fabio Gómez-Estern

CINTAS TRANSPORTADORAS EN AUTOMATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Fabio Gómez-Estern CINTAS TRANSPORTADORAS EN AUTOMATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Fabio Gómez-Estern Los sistemas de cintas transportadoras se emplean cuando los materiales deben ser desplazados en cantidades relativamente grandes

Más detalles

Antonio Caparros Morales y Carlos Pérez Rico. Miembros del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga.

Antonio Caparros Morales y Carlos Pérez Rico. Miembros del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga. ARTÍCULO: "Medios de Salvamento" Antonio Caparros Morales y Carlos Pérez Rico. Miembros del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga. 1. ESCALERA CORREDERA :DEFINICIÓN. Elemento construido en

Más detalles

Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación

Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación Las diversas adaptaciones que han desarrollado los seres vivos a través del tiempo les han permitido sobrevivir exitosamente

Más detalles

Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G

Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G Un invertebrado es cualquier animal que carezca de columna vertebral o espina dorsal. Los invertebrados constituyen la gran mayoría del

Más detalles

Experimentos sobre la caída de los cuerpos

Experimentos sobre la caída de los cuerpos Correo del Maestro Núm. 142, marzo 2008 Experimentos sobre la caída de los cuerpos Héctor Domínguez Julieta Fierro La caída de los cuerpos Desde que somos niños nos asombramos de que los cuerpos caigan

Más detalles

FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO

FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO PREGUNTAS 1. En que principio esta basado la ecuación de Bernoulli. 2. La velocidad del agua en una tubería horizontal es de 6 cm. de diámetro, es de 4 m/s y la presión de

Más detalles

Mesa de educación física de Apartadó

Mesa de educación física de Apartadó de Apartadó Grado séptimo 1 PRUEBAS DE VELOCIDAD PLANA En el atletismo, la carrera de velocidad se refiere a cualquiera de las carreras a pie más cortas y que consisten en correr lo más rápido posible

Más detalles

Señalización de Incendio

Señalización de Incendio 1. OBJETIVO Este Instructivo Técnico fija las condiciones exigibles que deben cumplir los sistemas de señalización de emergencia en edificaciones y áreas de riesgo, atendiendo lo previsto en el Decreto

Más detalles

Máquinas Simples. Cuando hablamos de palancas podemos considerar 4 elementos importantes:

Máquinas Simples. Cuando hablamos de palancas podemos considerar 4 elementos importantes: Robótica Educativa WeDo Materiales Didácticos Tecnológicos Multidisciplinarios Palancas Constituyen los primeros ejemplos de herramientas sencillas. Desde el punto de vista técnico es una barra rígida

Más detalles

Instrucciones para que los estudiantes introduzcan animales en el acuario

Instrucciones para que los estudiantes introduzcan animales en el acuario Instrucciones para que los estudiantes introduzcan animales en el acuario 1. Humedece tu vaso de plástico transparente con una pulgada o dos de agua del tanque contenedor. 2. Con una cuchara, saca dos

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales.

Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales. Prueba # 1: Test flexión anterior del tronco Objetivo: Medir la elasticidad y Flexibilidad de los músculos de la espalda baja, de los glúteos y de los isquiotibiales. Ejecución: Descalzo, el deportista

Más detalles

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo Escribe, yo leo Alumnas: Ana Belén López Díaz Adriana Aparício Marijuán -1- MANUAL DE USUARIO -2- Indice de contenido 1.Descripción de la aplicación...5 2.Pantalla Inicial...6 3.Pantalla Final...7 4.Pantalla

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales flamenco Ave de pico, cuello y patas muy largos. Plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen. Rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas,

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Pruebas de aptitud física y de aptitud motriz Ingreso 2016, Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU)

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO Página 1 LA RESISTENCIA La resistencia es la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible retardando la aparición

Más detalles

REPTILES. (L. repto, arrastrarse)

REPTILES. (L. repto, arrastrarse) REPTILES (L. repto, arrastrarse) CARACTERISTICAS GENERALES Primeros vertebrados terrestres. Grupo abundante,diverso, ocupan una gran variedad de habitats terrestres y acuáticos. La Era de los reptiles

Más detalles

TRABAJO Y ENERGIA MECANICA

TRABAJO Y ENERGIA MECANICA TRABAJO Y ENERGIA MECANICA 1. Si una persona saca de un pozo una cubeta de 20 [kg] y realiza 6.000 [J] de trabajo, cuál es la profundidad del pozo? (30,6 [m]) 2. Una gota de lluvia (3,35x10-5 [kg] apx.)

Más detalles

Máquinas voladoras fantásticas

Máquinas voladoras fantásticas L E C T U R A L Máquinas voladoras fantásticas Escrito por John Meyer y Elizabeth Austin www.readinga-z.com Máquinas voladoras fantásticas Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel L Número de palabras:

Más detalles

Koala-Phascolarctos cinereus

Koala-Phascolarctos cinereus Koala-Phascolarctos cinereus - Los koalas pertenecen a la categoría de animales conocidos como marsupiales. Son de tamaño pequeño, con una superficie total de 2 o 3 pies y su peso puede variar entre 10

Más detalles

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA:

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: El movimiento de cargas, tanto manual como mecánico, tiene incidencia dentro de los accidentes de trabajo que el Banco de Seguros del Estado denomina esfuerzo físico y falsos movimientos y que constituyen

Más detalles

- NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras

- NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras - NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras Redactor: José Mª Tamborero del Pino Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Introducción Aunque las funciones primarias

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l

E s c u e l a de F ú t b o l Índice El Calentamiento... 3 Prevenir Lesiones... 3 Obtener el máximo rendimiento... 3 Duración... 3 Ejercicios Calentamiento... 4 Calentamiento: Carrera continua y Movilidad articular... 4 Calentamiento:

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015. PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales)

Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015. PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales) Física I (Biociencias y Geociencias) - 2015 PRÁCTICO 6 (Momento lineal y choque, Momento angular, Propiedades elásticas de los materiales) 6.1 (A) Un coche de 1000 kg y un camión de 2000 kg corren ambos

Más detalles

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos INSTRUCTIVO: Acceso y circulación para personas con movilidad reducida Decreto Reglamentario 914/97. Anexo I, Artículo 20 y 21º, Elementos

Más detalles

2. Dado el campo de fuerzas F x, Solución: W = 6 J

2. Dado el campo de fuerzas F x, Solución: W = 6 J UNIVERSIDD DE OVIEDO Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón Curso 013-4 1. Dos objetos, uno con masa doble que el otro, cuelgan de los extremos de la cuerda de una polea fija de masa despreciable y

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

Soluciones. Fuerza: conceptos

Soluciones. Fuerza: conceptos Soluciones Fuerza: conceptos 1. Qué efecto tiene la fricción en un objeto en movimiento?... Le disminuye la velocidad. 2. La rapidez de una pelota aumenta conforme baja rodando por una pendiente y disminuye

Más detalles

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física Fuerza de roce Las fuerzas de roce son fuerzas, entre cuerpos en contacto, que por su naturaleza se oponen a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro. Si alguien quiere desplazar algo que está

Más detalles

ABEJA EUROPEA (Apis mellifera)

ABEJA EUROPEA (Apis mellifera) ABEJA EUROPEA (Apis mellifera) Insectos 6 patas, cuerpo con pelos plumosos, un aguijón, 2 pares de alas, estatura diminuta de 1 mm a 5 cm Volando herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc Ovípara No ven el color

Más detalles

Teorema trabajo-energía: el trabajo efectuado por un cuerpo es igual al cambio de energía cinética o potencia.

Teorema trabajo-energía: el trabajo efectuado por un cuerpo es igual al cambio de energía cinética o potencia. INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES. FISICA I. CUESTIONARIO GENERAL IV PERIODO. NOTA: Es importante que cada una de las cuestiones así sean tipo Icfes, deben ser

Más detalles

1. JUEGOS MOTORES Y DE ACONDICIONAMIENTO CON MATERIAL ALTERNATIVO

1. JUEGOS MOTORES Y DE ACONDICIONAMIENTO CON MATERIAL ALTERNATIVO 1. JUEGOS MOTORES Y DE ACONDICIONAMIENTO CON MATERIAL ALTERNATIVO JUEGOS CON GLOBOS JUEGOS MOTORES Y DE ACONDICIONAMIENTO CON MATERIAL ALTERNATIVO Variantes: 1. Intentar golpear todas las veces que se

Más detalles

LEBREL AFGANO (Afghan Hound)

LEBREL AFGANO (Afghan Hound) FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) SECRETARIAT GENERAL: 13, Place Albert 1 er B 6530 Thuin (Belgique) 12.12.2011 / ES Estándar-FCI N 228 LEBREL AFGANO (Afghan Hound) M.Davidson, illustr. NKU

Más detalles

CUENTOS DE MANANA Una curiosa merienda. Texto de Mariana Acosta Ilustración de Francesca Ratto

CUENTOS DE MANANA Una curiosa merienda. Texto de Mariana Acosta Ilustración de Francesca Ratto CUENTOS DE MANANA Una curiosa merienda Texto de Mariana Acosta Ilustración de Francesca Ratto Una curiosa merienda Texto de Mariana Acosta Ilustración de Francesca Ratto UNA CURIOSA MERIENDA Cuentos de

Más detalles

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA Pontificia Universidad Católica de Chile DESAFÍOS DE LA INGENIERIA Nombre: Nicolás Aguirre Fecha: 17/03/14 El animal que investigué y analizaré a futuro se llama colibrí. Los colibríes pertenecen al reino

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación IIC-3686 Creación de Videojuegos

Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación IIC-3686 Creación de Videojuegos Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ciencia de la Computación IIC-3686 Creación de Videojuegos Tarea 1 Creación de Videojuegos. Diego Cousiño M. El Juego Título:

Más detalles

LOS EFECTORES efectores secreción de sustancias movimiento

LOS EFECTORES efectores secreción de sustancias movimiento LOS EFECTORES Para ejecutar una respuesta, todas las células de un animal tiene que responder de forma coordinada. Existen células c especializadas (efectores)) en elaborar respuestas, que pueden ser de

Más detalles

CUADERNO DE LABORATORIO 5º E. PRIMARIA

CUADERNO DE LABORATORIO 5º E. PRIMARIA C.E.I.P. BLAS INFANTE Fuente Carreteros CUADERNO DE LABORATORIO 5º E. PRIMARIA UN VIAJE AL DESCONOCIDO MUNDO DE LO INVISIBLE NOMBRE Y APELLIDOS: UN VIAJE AL MUNDO DESCONOCIDO DE LO INVISIBLE Mundos en

Más detalles

LA ESCUELA DEL MOVIMIENTO en la óptica de Enrique Pisani. Por qué? Qué es? Como es?

LA ESCUELA DEL MOVIMIENTO en la óptica de Enrique Pisani. Por qué? Qué es? Como es? LA ESCUELA DEL MOVIMIENTO en la óptica de Enrique Pisani Por qué? Qué es? Como es? El alto grado de especialización de las instituciones deportivas no permite incluir en sus programas niños y niñas cuyas

Más detalles

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González (Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González 1 INDICE 1. Salto de Altura 1.1. Introducción Histórica. 1.2. Fosbury. a. Carrera. b. Batida. c. Franqueo. 1.3. Reglamento. 2. Salto

Más detalles

JUAN ZITNIK Manual de vuelo del PIPER PA-11 Aerodinámica AERODINAMICA

JUAN ZITNIK Manual de vuelo del PIPER PA-11 Aerodinámica AERODINAMICA Definición AERODINAMICA Es la rama de la mecánica de fluidos que se ocupa del movimiento del aire y otros fluidos gaseosos, y de las fuerzas que actúan sobre los cuerpos que se mueven en dichos fluidos.

Más detalles

En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto, así como insertar imágenes de forma sencilla, etc.

En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto, así como insertar imágenes de forma sencilla, etc. Aplicación WordPad Generalidades WordPad es un procesador de textos que permite crear e imprimir documentos de manera muy rápida y sencilla. En Wordpad se puede escribir, editar y dar formato a un texto,

Más detalles

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO.

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO. 1. LOS MAXILARES. Los maxilares están dotados de una musculatura altamente desarrollada, la configuración de la cual juega un papel importante en la clasificación de estos animales. El masetero es grande

Más detalles

El Gecko. Para el tema de hoy volvemos a buscar a un veterinario, Salvador, porque la verdad es que esto nos supera en nuestro conocimiento.

El Gecko. Para el tema de hoy volvemos a buscar a un veterinario, Salvador, porque la verdad es que esto nos supera en nuestro conocimiento. El Gecko Para el tema de hoy volvemos a buscar a un veterinario, Salvador, porque la verdad es que esto nos supera en nuestro conocimiento. Sí, sí; queríamos hablar de un tema bien interesante, un animalito

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

XIV OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Enero 2003 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

XIV OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Enero 2003 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA XIV OLIMPIADA DE LA FÍSICA- FASE LOCAL- Enero 2003 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA PUNTUACIÓN Apellidos Nombre DNI e - mail Centro Población Provincia Fecha Teléfono Las siete primeras preguntas no es

Más detalles

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS

TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS TEMA 5 REINO ANIMAL I INVERTEBRADOS ALUMNO/A CURSO: 1.- R e i n o Animal. Características del reino Animal: 1 Tienen las células eucariotas 2 Son pluricelulares. Es decir formados por la unión de muchas

Más detalles

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Física: 3 Medio Unidad 7: Principio de Arquímedes Profesor: Juan Pedraza Guía de Estudio F3_7 PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Cómo lo hacen los submarinos y los peces para permanecer quietos a cierta profundidad,

Más detalles

La evolución del Ser Humano.

La evolución del Ser Humano. La evolución del Ser Humano. 1. La era de los mamíferos Se calcula que hace 180 millones de años, cuando aún dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. La multitud

Más detalles

EL PARACAIDISTA. Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm

EL PARACAIDISTA. Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm EL PARACAIDISTA Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm 1. Un avión vuela con velocidad constante en una trayectoria horizontal OP. Cuando el avión se encuentra en el punto O un paracaidista se deja caer.

Más detalles

Caminar y Correr ESTE SISTEMA DE CLASES PROPORCIONA: Semana 2

Caminar y Correr ESTE SISTEMA DE CLASES PROPORCIONA: Semana 2 Semana 2 Caminar y Correr ESTE SISTEMA DE CLASES PROPORCIONA: Juegos y actividades para ayudar a los niños a que desarrollen las habilidades de caminar y correr, aptitud, fuerza, conciencia corporal, conceptos

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales.

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. 1.- Generalidades sobre huesos. 1.1.- Articulaciones 2.- Generalidades sobre músculos.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS DEBER # 3 TRABAJO Y ENERGÍA 1.- El bloque mostrado se encuentra afectado por fuerzas que le permiten desplazarse desde A hasta B.

Más detalles

Saturación. Conceptos básicosb

Saturación. Conceptos básicosb Saturación Conceptos básicosb Fuerzas intermoleculares Las fuerzas intermoleculares o Cohesión n intermolecular son fuerzas electromagnéticas ticas las cuales actúan an entre moléculas o entre regiones

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER AREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO SEGUNDO PERIODO 03 NOMBRE:.CLASIFICAR. Comparar.Relacionar

FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER AREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO SEGUNDO PERIODO 03 NOMBRE:.CLASIFICAR. Comparar.Relacionar FORMACIÓN ACADÉMICA TALLER PFA-01-R04 Versión 02 AREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO SEGUNDO PERIODO 03 NOMBRE: CAPACIDADES.Observar.Caracterizar.Comprobar EJE Ecosistémico Organísmico TEMA DESTREZAS.CLASIFICAR.

Más detalles

(Gimnasia Rítmica) Historia de la Gimnasia Rítmica

(Gimnasia Rítmica) Historia de la Gimnasia Rítmica (Gimnasia Rítmica) En este trabajo hemos querido abarcar todos los implementos que componen la gimnasia rítmica: aro, cinta, balón, cuerda y clavas, e introducir algo de su historia a lo largo del tiempo.

Más detalles

LIBRO 2, TÍTULO VI, CAPÍTULO I INFRAESTRUCTURA DE CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LIBRO 2, TÍTULO VI, CAPÍTULO I INFRAESTRUCTURA DE CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD LIBRO 2, TÍTULO VI, CAPÍTULO I ANEXO 4: INFRAESTRUCTURA DE CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. AUDIO GUÍA: Los cajeros automáticos para personas con discapacidad deben contar con un audio

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

Omar Martínez Parra seguros de Transportes - Mercaderías. Omar Martínez Parra Seguros de Transportes - Mercaderías BUQUES DE CARGA

Omar Martínez Parra seguros de Transportes - Mercaderías. Omar Martínez Parra Seguros de Transportes - Mercaderías BUQUES DE CARGA Omar Martínez Parra Seguros de Transportes - Mercaderías BUQUES DE CARGA BUQUES PORTA CONTENEDORES Se encuentran en la nomina de buques de mayor tamaño, teniendo algunos de ellos una eslora de 400 mts.

Más detalles

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL 4.1 DESCRIPCION GENERAL Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en su mayoría de acero inoxidable tipo AISI 304L y vidrio borosilicato

Más detalles

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS

6.2. LAS PRUEBAS QUE CONFORMAN EL ATLETISMO SON LAS SIGUIENTES: CARRERAS CONCURSOS COMBINADAS TEMA 6: ATLETISMO. Deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo

Más detalles

PROGRAMA MANEJO DECISIVO

PROGRAMA MANEJO DECISIVO Recomendaciones Generales Control Básico Vehicular -Posición del cuerpo -Giros -Frenado -Cambio de Velocidad Posición en la Vía Fuerzas físicas CONOZCA SU MOTOCICLETA Hay muchas cosas en la carretera que

Más detalles

La SOLUCIÓN ideal para escaleras CURVAS

La SOLUCIÓN ideal para escaleras CURVAS La SOLUCIÓN ideal para escaleras CURVAS La SOLUCIÓN ideal para escaleras RECTAS Lo último en diseño y comodidad Con un cómodo diseño y una sofisticada tecnología, Solus y Sofia representan lo último en

Más detalles

Introducción PREFACIO VERTEBRADOS

Introducción PREFACIO VERTEBRADOS PREFACIO Introducción Hola amigo!, sabías que dentro del cuerpo de algunos animales hay una gran cantidad de estructuras duras llamadas huesos? VERTEBRADOS INVERTEBRADOS En este ibook descubrirás animales

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA CREAR

HERRAMIENTAS PARA CREAR LECTURA 3: DIBUJO Debemos quedarnos con la idea según la cual cuando dibujamos objetos en Flash se generan vectores (también llamados formas) correspondientes a las curvas y rectas que trazamos. Las formas

Más detalles

PREGUNTAS TEMA 5. Los animales y plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren. Además realizan las funciones vitales.

PREGUNTAS TEMA 5. Los animales y plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren. Además realizan las funciones vitales. 1 PREGUNTAS TEMA 5 1.- Por qué los animales y plantas son seres vivos? Los animales y plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren. Además realizan las funciones vitales. 2.- En

Más detalles

Teoría del tercer trimestre 1º Bachillerato Educación Física

Teoría del tercer trimestre 1º Bachillerato Educación Física TEORIA DE EDUCACION FÌSICA PARA 1º DE BACHILLERATO: 3º TRIMESTRE. 7. EL BALONCESTO: 7.1. HISTORIA. El baloncesto tuvo su origen en 1891, inventado por James Naismith, profesor de la universidad del YMCA,

Más detalles

Comparativa del hidrógeno, el gas natural y la gasolina:

Comparativa del hidrógeno, el gas natural y la gasolina: Comparativa del hidrógeno, el gas natural y la gasolina: En la historia ha habido grandes accidentes con el hidrógeno, quizá el mas significativo fue el incendio en el dirigible Hindenburg (1937), otro

Más detalles

HIDROTOPOGRAFIA Movimientos del agua en los cañones ÍNDICE

HIDROTOPOGRAFIA Movimientos del agua en los cañones ÍNDICE HIDROTOPOGRAFIA Movimientos del agua en los cañones ÍNDICE 1. Tipos de agua... 2 1.1 Agua blanda o muy emulsionada... 2 1.2 Agua dura o poco emulsionada... 2 1.3 Agua mixta o medianamente emulsionada...

Más detalles

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA.

Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Solución Actividades Tema 4 MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS Y CIRCULARES. INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA. Actividades Unidad 4. Nos encontramos en el interior de un tren esperando a que comience el viaje. Por la

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

Guía 7 4 de mayo 2006

Guía 7 4 de mayo 2006 Física I GONZALO GUTÍERREZ FRANCISCA GUZMÁN GIANINA MENESES Universidad de Chile, Facultad de Ciencias, Departamento de Física, Santiago, Chile Guía 7 4 de mayo 2006 Conservación de la energía mecánica

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

Ascensor Neumático PVE52 (3 personas - Silla de Ruedas)

Ascensor Neumático PVE52 (3 personas - Silla de Ruedas) Ascensor Neumático PVE52 (3 personas - Silla de Ruedas) Ascensor Neumático PVE52 (1316) 3 personas - Silla de Ruedas PVE52 (1316) Dossier Informativo ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior

Más detalles