Chrysopelea Paradisi Investigación Final

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Chrysopelea Paradisi Investigación Final"

Transcripción

1 Chrysopelea Paradisi Investigación Final Monserrat Damián Vega Ingeniería Civil Pontificia Universidad Católica de Chile 16 de marzo de 2014

2 Chrysopelea Paradisi Investigación 1 Taxonomía Reino: Animalia Subreino: Eumetazoa Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Reptilia Subclase: Diapsida Infraclase: Lepidosauromorpha Superorden: Lepidosauria Orden: Squamata Suborden: Serpentes Infraorden: Alethinophidia Familia: Colubridae Subfamilia: Colubrinae Género: Chrysopelea Especie: Chrysopelea Paradisi 18 Fuente: A lo largo de esta investigación se describirá al ser vivo Chrysopelea Paradisi, con el fin de conocer detalladamente sus características y habilidades, para más tarde analizarlas, tratando de encontrar un invento innovador que posea una utilidad pertinente para el ser humano. La primera parte de este informe consistirá principalmente en la caracterización del ser vivo. La especie Chrysopelea Paradisi es una serpiente habitante de los bosques tropicales del sudeste asiático, la cual se concentra esencialmente en el sur de Tailandia, Malasia Peninsular, Singapur, Indonesia y las Filipinas 1. Este reptil sin extremidades se oculta en lo alto de los árboles, donde permanece la mayor parte de su tiempo, siendo rara vez vista desplazándose por los suelos. La también conocida como serpiente voladora, por su particular habilidad para planear entre los árboles, es una cazadora diurna que se alimenta con otros animales como roedores, murciélagos, lagartos, ranas y pájaros pequeños 2. Este animal carnívoro utiliza su veneno para inmovilizar a sus presas, las cuales una vez atrapadas engulle completamente. Es considerada medianamente venenosa, pero aún así, su veneno resulta inocuo para el ser humano 3. La serpiente voladora se caracteriza por llegar a medir un metro de longitud, poseer un diámetro del tamaño de un dedo humano, ser de color negro y verde, con sucesivas barras de colores naranjas y amarillas A continuación abarcaremos las características más llamativas de esta serpiente, las cuales podrían llegar a inspirar un invento capaz de revolucionar la vida humana. 1. Chrysopelea Paradisi: The Paradise Tree Snake. (consultado el 15 de marzo 2014). 2. Chrysopelea Paradisi: The Paradise Tree Snake. (consultado el 15 de marzo 2014). 3 López Frozen, Patricio. La serpiente voladora. (consultado el 15 de marzo 2014). 4 Cerrón, Raquel. Cómo hacen para volar estas serpientes voladorashttp://sophimania.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=21443:como-hacen-para-volar-estas-serpientesvoladoras&catid=124:biologia&itemid=727 (consultado el 15 de marzo 2014). 5 Imagen obtenida de: (consultado el 16 de marzo 2014) 6 Imagen obtenida de: (consultado el 16 de marzo 2014)

3 Uno de los aspectos por los que más se destaca este vertebrado es por su capacidad de planear, cosa poco habitual entre las serpientes comunes. Parece imposible que este animal que no tiene alas, ni siquiera extremidades, pueda ser capaz de desplazarse por el aire a la perfección como lo hace, planeando entre árbol y árbol, sin que sea necesario arrastrarse por los suelos de los bosques. Se dice que estos reptiles emplean esta técnica de transporte ya que utilizan menos energía que arrastrándose por los suelos, y además, evitan así a sus depredadores 7. Esta cualidad se puede llevar a cabo gracias a las costillas de estas serpientes, las cuales despliega durante el vuelo, otorgándole a su cuerpo tal distribución que le permite planear a la vez que se desplaza con movimientos ondulatorios. 8 9 Otra característica bastante interesante de las Chrysopelea Paradisi, mas bien de todas las serpientes, es su facultad para tragar completamente sus presas, sin necesidad de masticarlas. Esta particularidad se debe a que las mandíbulas se encuentran en ramas separadas, las cuales permanecen unidas por un ligamento elástico, permitiéndole abrir la boca lo suficiente como para engullir otros seres vivos Flying Snakes. (consultado el 15 de marzo 2014). 8 Imagen obtenida de: (consultado el 16 de marzo 2014) 9 Imagen obtenida de: (consultado el 16 de marzo 2014) 10. Ofidios o Serpientes. (consultado el 15 de marzo 2014). 11 Imagen obtenida de: _WRVDiu002Y/UwAnc98yNvI/AAAAAAAAA8Q/nuwgxT3yP54/s1600/CHRYSOPELEA+PARADISI.jpg (consultado el 16 de marzo 2014) 12 Imagen obtenida de: (consultado el 16 de marzo 2014)

4 Finalmente, las serpientes voladoras tienen la impresionante cualidad de poder subir los árboles de manera vertical, sin tener que subirlos rodeando el tronco poco a poco como el resto de las serpientes 13. Esta impresionante aptitud puede efectuarse gracias a sus escamas carenadas que se encuentran en el vientre 14 que funcionan como antideslizantes o anclajes 15 que le permiten escalar los ásperos árboles sin mayor problema Flying Snakes. (consultado el 15 de marzo 2014). 8. Enciclopedia Virtual de las Serpientes. (consultado el 15 de marzo 2014). 15. Árbol Taxonómico de Especies. (consultado el 15 de marzo 2014). 16 Imagen obtenida de: (consultado el 16 de marzo 2014) 17 Imagen obtenida de: (consultado el 16 de marzo 2014) 18.Chrysopelea paradise: información de la serpiente voladora del paraíso. (consultado el 16 de marzo 2014)

5 Investigación 2 En la primera parte del trabajo se habló del ser vivo escogido, donde se dio a conocer sus rasgos principales y se describió superficialmente sus características más llamativas. A continuación en esta investigación, se analizará los principios de funcionamiento de cada cualidad, con el fin de comprender el por qué de estas características y así poder llegar a una aplicación relevante para la vida del hombre tan sólo imitando a este animal. Como se mencionó en la investigación anterior, el animal escogido es la Chrysopelea Paradisi, la que posee bastantes características interesantes, entre ellas las que se abarcarán en este trabajo serán: su capacidad de planear, su habilidad para engullir otros seres vivos completamente y, también, su cualidad de subir árboles verticalmente. En primer lugar se describirá la razón del por qué este reptil es conocido como la serpiente voladora, sin siquiera poseer alas, y menos aún extremidades. Para poder comprender esta acción tan poco habitual, hay que analizar parte por parte esta operación. Lo que en realidad hace este vertebrado no es volar, lo que hace es planear hasta cien metros 19 de distancia gracias a la disposición que toma su cuerpo al lanzarse de los árboles. Para poder planear, la serpiente necesita subir a lo alto de los árboles hasta alcanzar una altura suficiente. Pero una vez situada en la rama elegida para saltar, la Chrysopelea Paradisi no realiza un lanzamiento al azar al vacío, sino que ésta se cuelga en el extremo de la rama de tal manera que su cuerpo queda con forma de J. 20 Mientras está colgado su cuerpo permanece en un ángulo de treinta y cinco grados, y luego se impulsa con gran fuerza al vacío 21. Una vez en el aire algo sumamente asombroso ocurre: su cuerpo adopta una forma cóncava y aplanada. Sus costillas móviles se extienden, ensanchando su cuerpo de tal manera que lo amplifica al doble de su ancho, aumentando así la superficie de contacto con el aire. Esta distribución cóncava actúa como paracaídas, lo que hace que la serpiente no caiga bruscamente Una vez en el aire y ya ocurrido su cambio estructural, la serpiente se mueve onduladamente y de forma paralela al suelo. Este movimiento ondulatorio producido por la cabeza (que va moviéndose en semi-círculos), permite controlar la dirección deseada. Pero más sorprendente aún es que es capaz de manejar su vuelo, siendo capaz de esquivar árboles y llegar ilesa al destino deseado, el cual 19 López Frozen, Patricio. La serpiente voladora. (consultado el 20 de marzo 2014). 20 Imagen obtenida de: (consultado el 20 de marzo 2014) 21 Toledo, José. Cómo planean las serpientes voladoras?. (consultado el 20 de marzo 2014). 22 Imagen obtenida de: (consultado el 20 de marzo 2014) 23 Imagen obtenida de: (consultado el 20 de marzo 2014)

6 usualmente es otro árbol. De esta manera la serpiente se puede desplazar de manera más rápida y eficiente, a diferencia de arrastrarse por los suelos viéndose expuesta a los depredadores 24. Estos reptiles se mueven rápidamente por los aires, de hecho alcanzan una velocidad de ocho a diez metros por segundo En segundo lugar, la Chrysopelea Paridisi, al igual que el resto de las serpientes comunes, es capaz de engullir totalmente a sus presas. Como se informó en el trabajo anterior, este reptil se alimenta de ranas, lagartos y pájaros pequeños, los cuales son considerablemente más grandes que la cabeza de este animal. Es impresionante la imagen del depredador alimentándose, donde su boca está tan abierta que casi forma un ángulo llano. 24 López Frozen, Patricio. La serpiente voladora. (consultado el 20 de marzo 2014). 25 Stephanie Pappas. Flying Snake's Secret Revealed. (consultado el 20 de marzo 2014). 26 Imagen obtenida de: (consultado el 20 de marzo 2014) 27 Imagen obtenida de: (consultado el 20 de marzo 2014) 28 Imagen obtenida de: (consultado el 20 de marzo 2014)

7 Esta increíble habilidad basa su funcionamiento en la estructura de su mandíbula. La mandíbula superior está conectada al cráneo del reptil mediante ligamentos, tendones y músculos muy elásticos que le permiten mover esta parte de la mandíbula hacia los lados y hacia adelante y atrás. La quijada inferior y el cráneo están unidas por un hueso muy peculiar llamado hueso cuadrado, el cual es largo y movible, permitiendo que ambas quijadas actúen de forma independiente. Es tanto así que su mandíbula puede llegar a abrirse en un ángulo de ciento cincuenta grados, lo cual le otorga espacio suficiente como para ir rodeando de a poco a su presa con su boca 32. Pero no sólo esta asombrosa cualidad de que la mandíbula inferior opere por separado a la superior es la que permite al reptil engullir a su presa sin necesidad de masticarla, sus quijadas además están divididas por la mitad y unidas por otro ligamento sumamente elástico, lo que permite que la mandíbula se ensanche y sea posible tragarse a estos seres voluminosos. Cómo es posible que la presa no se escape mientras la están tragando? Es simple, antes de comenzar a engullirla, la serpiente le inyecta su veneno que se encuentra dentro de sus colmillos, lo que hace que la víctima vaya agonizando de a poco. Además los dientes que posee la serpiente, que no están hechos para masticar, sí están hechos para retener. Sus dientes están curvados hacia adentro, para que cada vez que la presa intente salir con fuerza, quede más firmemente sujeto por los dientes. Ya en el estómago, la presa es digerida gracias a los fuertes jugos gástricos de la serpiente Por último, pero no menos importante, la Chrysopelea Paradisi tiene la impresionante capacidad de poder subir los árboles verticalmente, a diferencia de otras serpientes que tienen que ir rodeando los árboles aplicando presión para poder subir. Este reptil tiene la potencialidad de trepar los árboles con increíble facilidad, sin siquiera poseer extremidades. El secreto detrás de esto son sus escamas, las 29 Imagen obtenida de: (consultado el 21 de marzo 2014) 30 Imagen obtenida de: (consultado el 21 de marzo 2014) 31 Imagen obtenida de: (consultado el 21 de marzo 2014) 32 Perry, Lacy. How Snakes Work. (consultado el 21 de marzo 2014). 33 Imagen obtenida de: (consultado el 21 de marzo 2014) 34 Imagen obtenida de: (consultado el 21 de marzo 2014)

8 cuales son carenadas, por lo que poseen un relieve que les permite escalar superficies rugosas 35. Estas escamas especiales se encuentran a lo largo de su vientre, facilitando el ascenso de todo su cuerpo por los troncos. Mientras los poderosos músculos de la serpiente se impulsan hacia arriba para poder subir, las escamas carenadas se van fijando alternadamente a la corteza del árbol para que la serpiente no resbale, actuando como ganchos. En la siguiente imagen podemos apreciar que sus escamas no son lisas, lo que hace posible su escalada por superficies muy inclinadas y rugosas Europa Press. Las serpientes reptan gracias a las escamas del abdomen. (consultado el 21 de marzo 2014). 36 Imagen obtenida de: (consultado el 21 de marzo 2014) 37 Imagen obtenida de: (consultado el 21 de marzo 2014) Imagen obtenida de: (consultado el 21 de marzo 2014) 40 Imagen obtenida de: (consultado el 21 de marzo 2014) Bibliografía fotografías portada (De izquierda a derecha): (consultado el 21 de marzo 2014) (consultado el 21 de marzo 2014) (consultado el 21 de marzo 2014) (consultado el 21 de marzo 2014) (consultado el 21 de marzo 2014)

9 Investigación Final Para finalizar este trabajo donde se estudió cuidadosamente a la Chrysopelea Paradisi, con su contexto, características y habilidades más asombrosas; se buscará una utilidad pertinente para cada una de ellas, imitando su funcionamiento y aplicándolo a algún aspecto de la vida del hombre. Como ya se mencionó anteriormente, esta serpiente tiene cualidades muy peculiares, capaces de innovar nuestra vida diaria. Estas son: su capacidad de planear, su mandíbula adaptable, y finalmente, la habilidad que tiene para escalar árboles verticalmente. Comenzaremos con su destreza para planear, una gran habilidad que funciona principalmente gracias a sus costillas desplegables y a su movimiento ondulatorio en el aire, como ya se explicó previamente. Las características para planear podrían ser utilizadas para fabricar una cuerda capaz de recorrer grandes distancias al ser lanzada desde las alturas. Esta cuerda podría ser de gran utilidad para operaciones de rescate o para deportistas que se dediquen a escalar, ya que la cuerda recorrería grandes distancias al arrojarla, más que una cuerda común. Para que funcionase, al arrojarse la cuerda con un ángulo de treinta y cinco grados, tal como lo hace la serpiente, se debería presionar un botón que accionar un mecanismo en la cuerda para que esta se aplane y comience a moverse onduladamente hasta llegar a otro cerro, montaña, árbol, o suelo. Además, la cuerda podría ser dirigida por un control, para que llegue a la dirección que se necesite. 41 Imagen de persona arrojando una cuerda común. Una cuerda con las propiedades de la Chrysopelea Paradisi, planearía al ser arrojada, recorriendo distancias considerablemente más grandes. En segundo lugar, la propiedad que tienen las serpientes de engullir completamente a sus presas. Esta impresionante forma de alimentarse se puede llevar a cabo gracias a su mandíbula, la cual se puede adaptar ya sea abriéndose en un ángulo de ciento cincuenta grados, como también ensanchándose para poder abarcar a toda su presa. Las características de su mandíbula se podrían aplicar para crear una nueva especie de embudo. Un embudo que sea capaz de adaptarse a la boca del contenedor desde el cual se va a extraer el líquido, y que el otro extremo termine en forma de un tubo delgado que permita que el fluido se introduzca totalmente al interior del recipiente receptor, sin que ocurran derrames. Este invento sería de una utilidad muy apreciable si se aplicara para vaciar el contenido de un estanque a otro, por ejemplo para la descarga de gas natural licuado. 42 Imagen de cómo se adapta la mandíbula del reptil. Sería de gran utilidad fabricar un embudo con estas cualidades. 41 Imagen obtenida de: (consultado el 30 de marzo 2014) 42 Imagen obtenida de: (consultado el 30 de marzo 2014)

10 43 Imagen de barco carguero de GNL descargando el combustible al sistema de almacenamiento a través de una manguera. En este tipo de embudo, las dos bocas serían adaptables. Por último, encontramos su sorprendente capacidad para subir los árboles verticalmente, a diferencia de otras serpientes. Una increíble destreza que se puede llevar a cabo gracias a su piel cubierta con escamas carenadas que combinado con el movimiento de sus músculos le permiten escalar superficies rugosas. Un ámbito de aplicación de esta característica es el transporte. Si se pudiese aplicar a un vehículo que en vez de neumáticos comunes, tuviese una oruga (cinta con ruedas con la que se desplazan los tanques de guerra) cubierta con escamas carenadas como las de la Chrysopelea Paradisi, este vehículo sería capaz de avanzar por superficies de hielo con gran pendiente como montañas e incluso superficies verticales como paredes de edificios. Sería de gran utilidad para distintos ámbitos, como emergencias por ejemplo el caso de incendios en altura, el vehículo se desplazaría hasta el lugar verticalmente. El único requisito para que esto funcionase, sería que el edificio tenga una superficie rugosa y robusta (no de vidrio), y que el mismo vehículo no sea muy pesado para que el edificio sea capaz de sostenerlo. 44 Se utilizaría el sistema de oruga que usan los tanques de guerra, pero la cinta que posee estaría cubierta por escamas carenadas. 45 Ejemplo de superficie que sería capaz de escalar mediante las escamas. 43 Imagen obtenida de: 7fe76dfa3d27 (consultado el 30 de marzo 2014) 44 Imagen obtenida de: (consultado el 30 de marzo 2014) 45 Imagen obtenida de: mainpictures.net/view-image.php?image=1281&jazyk=es (consultado el 30 de marzo 2014)

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S. Pájaro secretaria Josefina Bravo (Sagittarius serpentarius) ORIGEN Y PROCEDENCIA Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Más detalles

Basiliscus Basiliscus

Basiliscus Basiliscus Basiliscus Basiliscus El basilisco es un lagarto del genero basiliscus y de la familia Corytophanidae. Estos lagartos son similares a las iguanas pero son mas agiles y de proporciones mas reducidas, la

Más detalles

CINTAS TRANSPORTADORAS EN AUTOMATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Fabio Gómez-Estern

CINTAS TRANSPORTADORAS EN AUTOMATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Fabio Gómez-Estern CINTAS TRANSPORTADORAS EN AUTOMATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Fabio Gómez-Estern Los sistemas de cintas transportadoras se emplean cuando los materiales deben ser desplazados en cantidades relativamente grandes

Más detalles

Koala-Phascolarctos cinereus

Koala-Phascolarctos cinereus Koala-Phascolarctos cinereus - Los koalas pertenecen a la categoría de animales conocidos como marsupiales. Son de tamaño pequeño, con una superficie total de 2 o 3 pies y su peso puede variar entre 10

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS

EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS EL MOVIMIENTO Y EL APARATO LOCOMOTOR EN LOS VERTEBRADOS Una de las características más relevantes de los animales es su capacidad de realizar movimientos. Frente a determinados estímulos, todos los animales

Más detalles

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS. El Camaleón. Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS. El Camaleón. Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182 DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS El Camaleón Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182 Contexto del ser vivo El camaleón es un animal fascinante

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 13 Página 1 de 16 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter es una aplicación

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

Dolomedes Fimbriatus

Dolomedes Fimbriatus http://www.rios-galegos.com/ins41.htm Dolomedes Fimbriatus -Araña Balsa http://www.bbc.co.uk/nature/life/dolomedes http://ednieuw.home.xs4all.nl/spiders/pisauridae/pisauridae.htm Se nos ha encomendado

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 14 Página 1 de 19 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter (BrokerBK) es una

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17 Manual de ayuda Página 1 de 17 NOTA IMPORTANTE SOBRE BROKER BANKINTER LITE: El presente manual describe el funcionamiento del Broker Bankinter en su versión PRO. La versión PRO únicamente puede ser utilizada

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos INSTRUCTIVO: Acceso y circulación para personas con movilidad reducida Decreto Reglamentario 914/97. Anexo I, Artículo 20 y 21º, Elementos

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile ING- 1004 Primer semestre. La Hormiga (Formicidae)

Pontificia Universidad Católica de Chile ING- 1004 Primer semestre. La Hormiga (Formicidae) La Hormiga (Formicidae) Nombre: Patricio Rojas Núñez Curso: Desafíos de la Ingeniería Sección: 5 Entrega: 16/03/2014 1 Introducción Este proyecto busca establecer una base de datos respecto a los seres

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Arañas. Arañas LECTURA M. www.readinga-z.com. Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Arañas. Arañas LECTURA M. www.readinga-z.com. Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales. Arañas Un libro de lectura de Reading A Z Nivel M Número de palabras: 658 LECTURA M Arañas Escrito por Brian Roberts y Elizabeth Austin Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Más detalles

Word 2010 Columnas estilo periodístico

Word 2010 Columnas estilo periodístico Word 2010 Columnas estilo periodístico Contenido CONTENIDO... 1 COLUMNAS DE ESTILO PERIODÍSTICO... 2 CREAR TEXTO EN COLUMNAS... 3 LETRA CAPITAL... 8 COLUMNAS DE ESTILO PERIODÍSTICO EN WORD WEB APP... 11

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA "TORRES, MÁSTILES, CUBIERTAS Y TEJADOS"

SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA TORRES, MÁSTILES, CUBIERTAS Y TEJADOS SEGURIDAD EN TRABAJOS EN ALTURA "TORRES, MÁSTILES, CUBIERTAS Y TEJADOS" 18, marzo Los trabajos en altura se cobran la mayoría de accidentes laborales mortales, tanto en la industria, como en la construcción.

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video

En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video En este capítulo se describe la forma de cómo se implementó el sistema de video por medio de una cámara web y un servomecanismo que permitiera al usuario ver un experimento en el mismo instante en que

Más detalles

Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia)

Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia) Cigüeña Blanca (Ciconia Ciconia) La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie de ave Ciconiiforme de gran tamaño, perteneciente a la familia Ciconiidae (Cigüeñas). Su plumaje es mayoritariamente

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

Inicio del programa WORD 2007

Inicio del programa WORD 2007 CLASE 5 Objetivo de la clase: el alumno conocerá el entorno del procesador de textos de Microsoft Word. MAPA Inicio del programa WORD 2007 BOTÓN OFFICCE Y LA BARRA DE HERRAMIENTAS VISUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

Configurador genérico

Configurador genérico Configurador genérico En la emisión de presupuestos ó pedidos de ciertos productos, existen a menudo casos que por su complejidad, posibilidades de selección, cálculo de precios e implicaciónes entre las

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows Módulo 1 Sistema Windows Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un sistema operativo, ya que con él podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento?

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Prof. Bartolomé Yankovic Nola, 2012 1 Cuando pateamos una pelota o empujamos una mesa, podemos afirmar que se está ejerciendo o se ha ejercido una

Más detalles

Tortuga Terrestre Chelonoidis Chilensis

Tortuga Terrestre Chelonoidis Chilensis Tortuga Terrestre Chelonoidis Chilensis El ser vivo objeto de análisis es el animal denominado Chelonoidis Chilensis, comúnmente conocido como tortuga terrestre argentina o tortuga del Chaco. Este animal

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Tarea 2: Diseño CrossOver

Tarea 2: Diseño CrossOver Tarea 2: Diseño CrossOver Tomas Neira 7 de Junio de 2006 CrossOver El tema principal de este juego es el conflicto por territorio. Esto no es en el mismo sentido que en el GO, sino que las posiciones relativas

Más detalles

Actividad: Qué es capilaridad?

Actividad: Qué es capilaridad? Qué es capilaridad? Nivel: 3º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Capilaridad Actividad: Qué es capilaridad? Los fluidos son un conjunto de moléculas distribuidas al azar que se

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Teoría La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas. La mecánica

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Definir columnas de estilo periodístico

Definir columnas de estilo periodístico Columnas de texto estilo periodístico Trabajar con columnas de texto Word posee una herramienta denominada columnas estilo periodístico la cual permite organizar el texto de un documento en dos o más columnas

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

Capítulo 6. Desarrollo del Software

Capítulo 6. Desarrollo del Software Capítulo 6. Desarrollo del Software Introducción El objetivo principal de la presente tesis como su título lo describe, es la animación de las tramas de comunicación principales de WCDMA. Para lograr dicho

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física Fuerza de roce Las fuerzas de roce son fuerzas, entre cuerpos en contacto, que por su naturaleza se oponen a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro. Si alguien quiere desplazar algo que está

Más detalles

Nociones básicas de Windows: Organizando: El Explorador de archivos de Windows

Nociones básicas de Windows: Organizando: El Explorador de archivos de Windows Nociones básicas de Windows: Organizando: El Explorador de archivos de Windows El explorador de archivos de Windows es una aplicación del sistema que nos permite ver y trabajar con las carpetas y archivos

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com 1 Lamedición de nivelpermite conocer y controlar la cantidad de líquido o sólidos almacenada en un recipiente, por lo que es una medición indirecta de masa o volumen. A nivel industrial la medición de

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos),

Más detalles

PRIMEROS PASOS PARA CREAR SU TIENDA ON LINE

PRIMEROS PASOS PARA CREAR SU TIENDA ON LINE PRIMEROS PASOS PARA CREAR SU TIENDA ON LINE 1. Lo básico. 2. Manos a la obra. 1. LO BÁSICO. A. LA IDEA. Parece que todo el mundo tiene una tienda on line, y a usted le da la impresión de que se queda atrás.

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración.

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración. Guía Juega+ Juegos de calentamiento Se recomienda utilizar en cada calentamiento un juego orientado a la activación corporal general y otro juego orientado a los movimientos específicos. Este último basado

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita PARTE I. Los niños con bajo tono a menudo se resisten a pasar del biberón o el pecho a una taza o pajita,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CREACIÓN DE UNA GYMKHANA

MANUAL DE USUARIO CREACIÓN DE UNA GYMKHANA MANUAL DE USUARIO CREACIÓN DE UNA GYMKHANA Índice Qué necesitas para organizar una gymkhana?... 3 Creación de una nueva gymkhana... 3 Creación de retos o pruebas... 4 Tipo de reto con respuesta textual...

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

Diagrama de Gantt en Excel

Diagrama de Gantt en Excel Diagrama de Gantt en Excel Si pensabas que crear un Diagrama de Gantt en Excel es complicado, en este artículo te mostramos que puede ser muy sencillo en realidad. Tan sólo necesitarás un par de trucos

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j.

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. 1 1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. a) Halla la posición de la partícula para t = 3 s. b) Halla la distancia al origen para t = 3 s. 2. La velocidad

Más detalles

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio Jugamos a ser atletas Actividad Jugamos a ser atletas EDADES DURACIÓN (6-12 años) 1 sesión de 1,5 hora OBJETIVOS Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación ESPACIO GRUPO Patio o gimnasio 25-30 personas

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor:

Movimiento en dos y tres dimensiones. Teoría. Autor: Movimiento en dos y tres dimensiones Teoría Autor: YeissonHerney Herrera Contenido 1. Introducción 1.1. actividad palabras claves unid 2. Vector posición 2.1. Explicación vector posición 2.2. Animación

Más detalles

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus 5. DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS La distribución de mercancías, en particular, las operaciones de carga y descarga de las mismas, supone un impacto creciente en la funcionalidad y movilidad de cualquier núcleo

Más detalles

CÓMO ELEGIR UNA BICI. Los usos más comunes de bicicletas son: Bicicletas de uso Urbano. De Paseo

CÓMO ELEGIR UNA BICI. Los usos más comunes de bicicletas son: Bicicletas de uso Urbano. De Paseo CÓMO ELEGIR UNA BICI Para elegir tu bici deberás pensar, fundamentalmente, cuál será el uso que le darás y el medio por donde te desplazarás con ella. Para la ciudad existen bicicletas que son más cómodas,

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una?

LA DUALIDAD PAR-IMPAR. 1. En una reunión de 25 personas. Puede ser que cada una se salude dándose la mano con todas las demás excepto con una? NOTAS Un sencillo principio matemático que da mucho más juego del que parece a primera vista es la simple distinción entre los números pares e impares. Conviene tener presente las siguientes propiedades,

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Introducción El programa de Data Studio 1.7, es una aplicación

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Piquero (Sula Variegata) Por: Duncan Sturrock

Piquero (Sula Variegata) Por: Duncan Sturrock Piquero (Sula Variegata) Por: Duncan Sturrock Grupo 7 El Ser vivo elegido para la Tarea de Desafíos de la Ingeniería (Ing1004) corresponde al Piquero, es un ave de la familia Sulidae las cuales consisten

Más detalles