Información verificable de la existencia e implementación del Programa de Gestión Humana basado en Competencias en la fecha límite establecida

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información verificable de la existencia e implementación del Programa de Gestión Humana basado en Competencias en la fecha límite establecida"

Transcripción

1 N. Fortalecer y gestionar el talento humano a través del desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas, que le permitan aumentar la competitividad y productividad de las personas que laboran en Centroabastos S.A y por ende de la Organización. O. Promover los valores institucionales y el mejoramiento continuo del clima organizacional de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. P. Fomentar una cultura basada en procesos donde se promueva el mejoramiento continuo y la alineación de los sistemas de gestión de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. LINEA ESTRATEGICA : DESARROLLO ORGANIZACIONAL Promover un modelo administrativo sostenible, competitivo y moderno; conformado por un recurso humano capacitado y con sentido de pertenencia, que trabaje en pro del desarrollo y fortalecimiento organizacional. 1. Desarrollo del Talento Humano 1. Para el año 2015 la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. ha desarrollado el 100% del Programa de Gestión Humana basado en Competencias que contribuya efectivamente al logro de los objetivos organizacionales. Información verificable de la existencia e implementación del Programa de Gestión Humana basado en Competencias en la fecha límite establecida *Identificar cuáles son las competencias que deben estar presentes en cada uno de los cargos administrativos y operativos que componen la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. *Diseñar los perfiles ocupacionales los cuales se refieren a las características personales que debe tener el candidato a ocupar el respectivo cargo, con el fn de garantizar la ejecución de las actividades, tal como se estableció en dicho perfil. *Evaluar y realizar un diagnóstico de las brechas a cubrir para establecer los planes de capacitación orientados a desarrollar las competencias que cada proceso requiere para ser exitoso. *Desarrollar un plan carrera en cada uno de los cargos administrativos. *Realizar un diagnóstico de necesidades de cualificación del talento humano que labora en Centroabastos S.A. Humana 2. Anualmente, implementar un plan de formación para todo el personal que labora en Centroabastos S.A.de acuerdo a las necesidades de cualificación que se detecten. Número de programas de cualificación y desarrollo de personal implementados / Número de programas de cualificación y desarrollo de personal programados *Realizar un diagnóstico de necesidades de cualificación del talento humano que labora en Centroabastos S.A. *Diseñar e implementar programas de cualificación y desarrollo del talento humano que labora en Centroabastos S.A.. *Diseñar e implementar un plan de incentivos para el talento humano de Centroabastos S.A.

2 N. Fortalecer y gestionar el talento humano a través del desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas, que le permitan aumentar la competitividad y productividad de las personas que laboran en Centroabastos S.A y por ende de la Organización. O. Promover los valores institucionales y el mejoramiento continuo del clima organizacional de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. P. Fomentar una cultura basada en procesos donde se promueva el mejoramiento continuo y la alineación de los sistemas de gestión de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. LINEA ESTRATEGICA : DESARROLLO ORGANIZACIONAL Promover un modelo administrativo sostenible, competitivo y moderno; conformado por un recurso humano capacitado y con sentido de pertenencia, que trabaje en pro del desarrollo y fortalecimiento organizacional. 3. Establecer y mantener como mínimo 3 alianzas estratégicas que permitan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores Número de convenios desarrollados con entidades que mejoran las condiciones de vida de los trabajadores *Diseñar e implementar un plan de incentivos para el talento humano de Centroabastos S.A. *Realizar alianzas estratégicas con entidades que ofrecen servicios que permitan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. 1. Desarrollo del Talento Humano 4. Diseñar e implementar semestralmente, una jornada de inducción y reinducción logrando que el empleado de Centroabastos S.A. conozca los convenios, logros y proyectos, entre otros. Número de jornadas de induccción y reinducción realizadas en el semestre *Evaluar y realizar un diagnóstico de las brechas a cubrir para establecer los planes de capacitación orientados a desarrollar las competencias que cada proceso requiere para ser exitoso. *Realizar un diagnóstico de necesidades de cualificación del talento humano que labora en Centroabastos S.A. *Diseñar e implementar programas de cualificación y desarrollo del talento humano que labora en Centroabastos S.A. Humana *Desarrollar campañas al interior de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A.que promuevan el autocuidado y el bienestar de los trabajadores.

3 N. Fortalecer y gestionar el talento humano a través del desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas, que le permitan aumentar la competitividad y productividad de las personas que laboran en Centroabastos S.A y por ende de la Organización. O. Promover los valores institucionales y el mejoramiento continuo del clima organizacional de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. P. Fomentar una cultura basada en procesos donde se promueva el mejoramiento continuo y la alineación de los sistemas de gestión de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. LINEA ESTRATEGICA : DESARROLLO ORGANIZACIONAL Promover un modelo administrativo sostenible, competitivo y moderno; conformado por un recurso humano capacitado y con sentido de pertenencia, que trabaje en pro del desarrollo y fortalecimiento organizacional. *Diseñar e implementar programas de cualificación y desarrollo del talento humano que labora en Centroabastos S.A. *Diseñar e implementar un plan de incentivos para el talento humano de Centroabastos S.A. 1. Desarrollo del Talento Humano 5. Lograr un nivel satisfactorio (bueno y muy bueno) de clima organizacional durante el quinquenio. Resultados de las encuestas de percepción aplicadas al talento humano que labora en Centroabastos *Realizar alianzas estratégicas con entidades que ofrecen servicios que permitan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. *Evaluar anualmente el clima organizacional con el fin de incrementar la satisfacción del personal administrativo, operativo y directivo de Centroabastos S.A. *Desarrollar campañas al interior de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A.que promuevan el autocuidado y el bienestar de los trabajadores. 2. Bienestar y Salud Ocupacional 1. Desarrollar anualmente, junto con la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) como mínimo dos campañas de Salud Ocupacional. (Número de campañas realizadas en el periodo de referencia / Número de campañas programadas en el periodo de referencia) * 100 *Actualizar y reformular anualmente el programa de salud ocupacional *Desarrollar campañas al interior de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A.que promuevan el autocuidado y el bienestar de los trabajadores. Humana *Elaborar, implementar y actualizar la documentación del sistema de gestión de calidad de Centroabastos S.A. 3. Mejoramiento Continuo de los Procesos 1. Alcanzar y mantener la Certificacion *Realizar la socialización y sensibilización al personal y usuarios Certificación de Calidad Internacional de Calidad según la NTC ISO del sistema de gestión. otorgado por el ente certificador 9001:2008 o su vigente. *Diseñar e implementar mecanismos permanentes de seguimiento, evaluación y control que propicien el mejoramiento continuo.

4 N. Fortalecer y gestionar el talento humano a través del desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, sociales y participativas, que le permitan aumentar la competitividad y productividad de las personas que laboran en Centroabastos S.A y por ende de la Organización. O. Promover los valores institucionales y el mejoramiento continuo del clima organizacional de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. P. Fomentar una cultura basada en procesos donde se promueva el mejoramiento continuo y la alineación de los sistemas de gestión de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. LINEA ESTRATEGICA : DESARROLLO ORGANIZACIONAL Promover un modelo administrativo sostenible, competitivo y moderno; conformado por un recurso humano capacitado y con sentido de pertenencia, que trabaje en pro del desarrollo y fortalecimiento organizacional. 2. Incrementar en un 10% las acciones de mejora, preventivas y correctivas de cada año en los procesos que aplique con respecto a las del año inmediatamente anterior. ( ( Número de acciones de mejora, preventivas y correctivas en el periodo actual - Número de acciones de mejora, preventivas y correctivas en el periodo anterior ) / Número de acciones de mejora, preventivas y correctivas en el periodo anterior)*100 *Desarrollar planes de mejoramiento en cada uno de los procesos que desarrolla Centroabastos S.A. *Estudiar las causas y determinar el plan de trabajo para las acciones de mejora, preventivas y correctivas *Estudiar y analizar cada una de las quejas y reclamos de los usuarios y si es pertinente desarrollar planes de mejoramiento y acciones de mejora, preventivas y correctivas. 3. Mejoramiento Continuo de los Procesos 3. Disminuir en un 10% anual las quejas y reclamos de los clientes internos de Centroabastos S.A. (1 - (número de quejas y reclamos emitidos por los clientes de Centroabastos S.A.en el periodo actual / Número de quejas y reclamos emitidos por los clientes de Centroabastos S.A.en el periodo anterior ) ) * 100 *Estudiar y analizar cada una de las quejas y reclamos de los usuarios y si es pertinente desarrollar planes de mejoramiento y acciones de mejora, preventivas y correctivas. Humana 4. Disminuir en un 20% anual las quejas y reclamos de los clientes externos de Centroabastos S.A. (1 - (número de quejas y reclamos emitidos por los clientes de Centroabastos S.A. *Estudiar y analizar cada una de las quejas y reclamos de los en el periodo actual / Número usuarios y si es pertinente desarrollar planes de mejoramiento y de quejas y reclamos emitidos acciones de mejora, preventivas y correctivas. por los clientes de Centroabastos S.A.en el periodo anterior ) ) * 101

5 M. Fortalecer la gestión ambiental para la utilización sostenible de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente. LINEA ESTRATEGICA : GESTIÓN AMBIENTAL Hacer de Centroabastos S.A. una empresa ambientalmente sostenible, que contribuya al mejoramiento de su entorno, dentro del marco de la legislación ambiental vigente. * Divulgación de la política ambiental en toda la comunidad de Centroabastos S.A. *Evaluación de impactos ambientales tanto negativos como positivos propios del desarrollo de las actividades de Centroabastos S.A. 1. Responsabilidad Ambiental 1. Anualmente se actualizara e implementara el Plan Institucional de Gestión Ambiental Información verificable de la existencia e implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental * Desarrollar charlas y capacitaciones sobre la politica y objetivos ambientales planteados por la Organización. *Campañas educativas a los usuarios arrendatarios de todas las bodegas de Centroabastos S.A. *Creación del Comité de Gestión Ambiental para liderar el PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental) Lider del Proceso de Gestión Ambiental

6 M. Fortalecer la gestión ambiental para la utilización sostenible de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente. LINEA ESTRATEGICA : GESTIÓN AMBIENTAL Hacer de Centroabastos S.A. una empresa ambientalmente sostenible, que contribuya al mejoramiento de su entorno, dentro del marco de la legislación ambiental vigente. *Divulgación de la política ambiental en toda la comunidad de Centroabastos S.A. *Evaluación de impactos ambientales tanto negativos como positivos propios del desarrollo de las actividades de Centroabastos S.A. *Desarrollar charlas y capacitaciones sobre la politica y objetivos ambientales planteados por la Organización. *Campañas educativas a los usuarios arrendatarios de todas las bodegas de Centroabastos S.A. 1. Responsabilidad Ambiental 2. Durante el quinquenio, se ha implementado el Programa de Residuos Solidos Información verificable de la existencia e implementación del Programa de Residuos Solidos *Establecer programas orientados a sensibilizar a la comunidad de Centroabastos S.A. en la preservación y uso racional de los recursos naturales. * Diseñar e implementar mecanismos permanentes que permitan hacer seguimiento y control al cumplimiento de programas ambientales. Lider del Proceso de Gestión Ambiental * Sensibilizar a toda la comunidad de Centroabastos S.A. (personal administrativo y usuarios arrendatarios) a trabajar en pro del mejoramiento ambiental de la institución Profesional Ambiental

7 Lider del Proceso de Gestión Ambiental PLAN ESTRATEGICO M. Fortalecer la gestión ambiental para la utilización sostenible de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente. LINEA ESTRATEGICA : GESTIÓN AMBIENTAL Profesional Ambiental Hacer de Centroabastos S.A. una empresa ambientalmente sostenible, que contribuya al mejoramiento de su entorno, dentro del marco de la legislación ambiental vigente. * Divulgación de la política ambiental en toda la comunidad de Centroabastos S.A. * Evaluación de impactos ambientales tanto negativos como positivos propios del desarrollo de las actividades de Centroabastos S.A. * Desarrollar charlas y capacitaciones sobre la politica y objetivos ambientales planteados por la Organización. * Campañas educativas a los usuarios arrendatarios de todas las bodegas de Centroabastos S.A. 1. Responsabilidad Ambiental 3. Desarrollar como mínimo un programa ambiental en el año (uso eficiente del agua, uso eficiente de energia, manejo paisajistico, prevención de la contaminación de agua, entre otros) Número de programas ambientales desarrollados en el año * Establecer programas orientados a sensibilizar a la comunidad de Centroabastos S.A. en la preservación y uso racional de los recursos naturales. * Diseñar e implementar mecanismos permanentes que permitan hacer seguimiento y control al cumplimiento de programas ambientales. *Sensibilizar a toda la comunidad de Centroabastos S.A. (personal administrativo y usuarios arrendatarios) a trabajar en pro del mejoramiento ambiental de la institución

8 M. Fortalecer la gestión ambiental para la utilización sostenible de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente. LINEA ESTRATEGICA : GESTIÓN AMBIENTAL Hacer de Centroabastos S.A. una empresa ambientalmente sostenible, que contribuya al mejoramiento de su entorno, dentro del marco de la legislación ambiental vigente. * Cumplir la legislación ambiental vigente y otros requisitos que Centroabastos S.A. tenga relacionados con los aspectos ambientales. * Implementar y desarrollar un modelo de gestión orientado al mejoramiento continuo del ambiente, dentro de un sistema de indicadores de gestión. 2. Sistema de Gestión ambiental 1, Para el año 2017 Centroabastos S.A.estará en proceso de Certificación bajo la Norma ISO Informacion verificable de la existencia e implementación de la documentación necesaria para la certificación de la empresa bajo bajo la norma ISO * Hacer un uso respetuoso, eficiente y racional de los elementos naturales y de los recursos institucionales incorporando las estrategias de reducir, reutilizar, reciclar, rechazar, refinar, sustituir, y hacer una adecuada disposición de residuos. * Informar, involucrar e incorporar a los proveedores y contratistas de los diferentes convenios en el compromiso ambiental por un desarrollo sostenible. * Planificar y coordinar anualmente las inversiones anuales Líder del Proceso de Gestión Ambiental Lider del Proceso Gestión Gerencia

9 J. Mantener y potenciar el Mercado mayorista, como un punto de encuentro vigente de productores y compradores, que permitan maximizar los activos de los grupos de interés de Centroabastos S.A. K. Asegurar el abastecimiento y calidad de los productos perecederos y no perecederos mediante la creación y fortalecimiento de canales de distribución y comercialización abriendo nuevas posibilidades de negocios. LINEA ESTRATEGICA : INTEGRACIÓN DE LA CADENA AGROALIMENTARIA Contribuir con la integración de la cadena agrolimentaria, a través de servicios logísticos que velen por las condiciones de calidad e inocuidad requeridas para los productos agroindustriales y agroalimentarios *Gestionar capacitaciones y recursos ante los diferentes estamentos (Ministerio de Agricultura, Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, entre otros) para jalonar beneficios para productores, usuarios y clientes para Centroabastos S.A. 1. Relación con el Entorno *Facilitar y promover dentro de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. la consolidación de alianzas estratégicas como (Número de programas, convenios alternativa para que los usuarios arrendatarios puedan exportar a o actividades realizadas con través de consorcios. entidades públicas o privadas en el año actual - Número de *Facilitar el acercamiento entre los usuarios productores y los entes 1. Incrementar anualmente en un 25 % programas, programas, convenios o gubernamentales, para que a traves de estos ultimos, los usuarios convenios y acciones que se lleven a cabo con actividades realizadas con productores puedan acceder a lineas de credito que fomenten la entidades públicas o privadas en beneficio de los entidades públicas o privadas en automatización y el fortalecimiento de la producción agricola. grupos de interés y relacionadas con las actividades el año anterior) / Número de misionales y de apoyo de Centroabastos S.A. programas, convenios o *Gestionar convenios entre Centroabastos S.A., Universidades y actividades realizadas con Entes Gubernamentales para realizar proyectos mancomunados que entidades públicas o privadas en permitan establecer márgenes de producción por Departamentos y el año anterior * 100 consumo de los mismos con el fin de crear proyectos o unidades de negocio viables y potenciar la exportación de productos. Gerencial de Gestión Inmobiliaria, Comercial y de Negocios de Servicios Complementarios Jurídico y Legal * Fortalecer los vinculos entre las centrales de abastos del país. (RED NACIONAL DE CENTRALES DE ABASTOS)

10 J. Mantener y potenciar el Mercado mayorista, como un punto de encuentro vigente de productores y compradores, que permitan maximizar los activos de los grupos de interés de Centroabastos S.A. K. Asegurar el abastecimiento y calidad de los productos perecederos y no perecederos mediante la creación y fortalecimiento de canales de distribución y comercialización abriendo nuevas posibilidades de negocios. LINEA ESTRATEGICA : INTEGRACIÓN DE LA CADENA AGROALIMENTARIA Contribuir con la integración de la cadena agrolimentaria, a través de servicios logísticos que velen por las condiciones de calidad e inocuidad requeridas para los productos agroindustriales y agroalimentarios * Gestionar capacitaciones y recursos ante los diferentes estamentos (Ministerio de Agricultura, Gobernación de Santander, Alcaldía de Bucaramanga, entre otros) para jalonar beneficios para productores, usuarios y clientes para Centroabastos S.A. 1. Relación con el Entorno * Facilitar y promover dentro de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. la consolidación de alianzas estratégicas como alternativa para que los usuarios arrendatarios puedan exportar a través de consorcios. *Facilitar el acercamiento entre los usuarios productores y los entes gubernamentales, para que a traves de estos ultimos, los productores puedan acceder a lineas de credito que fomenten la automatización y 2. Realizar el seguimiento al 100% de los convenios y Información verificable del el fortalecimiento de la producción agricola. programas de trabajo que se lleven a cabo entre seguimiento a los convenios y Centroabastos S.A. y entes públicos o privados, en activiades que lleve a cabo * Gestionar convenios entre Centroabastos S.A., Universidades y temas referidos a las actividades que se ejecutan Centroabastos S.A. con entes dentro de la empresa. públicos o privados Entes Gubernamentales para realizar proyectos mancomunados que permitan establecer márgenes de producción por Departamentos y consumo de los mismos con el fin de crear proyectos o unidades de negocio viables y potenciar la exportación de productos. *Gestionar con los diferentes entes gubernamentales el diseño e implementación de nuevas rutas de transporte urbano que permita la llegada de nuevos comerciantes y clientes. Gerencial de Gestión Inmobiliaria, Comercial y de Negocios de Servicios Complementarios Jurídico y Legal * Fortalecer los vinculos entre las centrales de abastos del país. (RED NACIONAL DE CENTRALES DE ABASTOS)

11 J. Mantener y potenciar el Mercado mayorista, como un punto de encuentro vigente de productores y compradores, que permitan maximizar los activos de los grupos de interés de Centroabastos S.A. K. Asegurar el abastecimiento y calidad de los productos perecederos y no perecederos mediante la creación y fortalecimiento de canales de distribución y comercialización abriendo nuevas posibilidades de negocios. 2. Consolidación del proceso agroalimentario LINEA ESTRATEGICA : INTEGRACIÓN DE LA CADENA AGROALIMENTARIA Contribuir con la integración de la cadena agrolimentaria, a través de servicios logísticos que velen por las condiciones de calidad e inocuidad requeridas para los productos agroindustriales y agroalimentarios * Convocar, capacitar e innovar en la manera como se realiza la formación en temas de interés a productores, acopiadores, exportadores, usuarios, etc. en materia de comercialización nacional e internacional de productos, mejora en calidad y salubridad de productos. 1. Diseñar e implementar un programa de consolidación del proceso agroalimentario con el fin de que amplien su visión del mercado, aprovechen nuevas oportunidades de negocio e impulsen mejoras en pro de Centroabastos S.A. Información verificable acerca del programa de desarrollo de la capacidad empresarial y organizacional de los mayoristas y usuarios (Número de capacitaciones ejecutadas / Número de capacitaciones programadas) * 100 * Sensibilizar y crear en Centroabastos S.A. una cultura de servicio integrado (solución de las necesidades del cliente + servicio al cliente + servicio postventa). * Promover la participación de los usuarios productores en los programas de formación públicos o privados que estimulen la productividad y automatización de los procesos agroindustriales, de manera tal que éste sea un valor agregado para fidelizar al productor. * Gestionar con los laboratorios que fabrican productos para el cuidado del agro, capacitaciones y una serie de acompañamientos técnicos de interés para los productores y proveedores de los usuarios arrendatarios. * Fomentar la aplicación de nuevas tecnologías (agricultura orgánica, uso de semillas certificadas, control biológico de plagas, etc.) Inmobiliaria, Comercial y de Negocios. * Líder del Proceso de Servicios Complementarios Gerencial * Promover las buenas prácticas agrícolas orientadas a la exportación. * Identificar y mejorar las actividades relacionadas con la recepción de productos. (Centro Logístico: Lugar donde se ofrecen todos los servicios de la cadena logística desde la recepción hasta la entrega final y cuenta servicios especializados para el manejo de carga, almacenamiento, transbordo, consolidación, nacionalización, embalaje, centro de distribución y cross docking) * Fomentar el uso de equipo y/o tecnología apropiada para la descarga/carga de productos

12 * Convocar, capacitar e innovar en la manera como se realiza la formación en temas de interés a productores, acopiadores, exportadores, usuarios, etc. en materia de comercialización nacional e internacional de productos, mejora en calidad y salubridad de productos. * Sensibilizar y crear en Centroabastos S.A. una cultura de servicio integrado (solución de las necesidades del cliente + servicio al cliente + servicio postventa). * Promover la participación de los usuarios productores en los programas de formación públicos o privados que estimulen la productividad y automatización de los procesos agroindustriales, de manera tal que éste sea un valor agregado para fidelizar al productor. PLAN ESTRATEGICO * Gestionar con los laboratorios que fabrican productos para el cuidado del agro, capacitaciones y una serie de acompañamientos J. Mantener y potenciar el Mercado mayorista, como un punto de encuentro vigente de productores técnicos y compradores, de interés para que permitan los productores maximizar ylos proveedores activos de los degrupos los de interés de Centroabastos S.A. K. Asegurar el abastecimiento y calidad de los productos perecederos y no perecederos mediante usuarios la creación arrendatarios. y fortalecimiento de canales de distribución y comercialización abriendo nuevas posibilidades de negocios. * Fomentar la aplicación de nuevas tecnologías (agricultura orgánica, LINEA ESTRATEGICA : INTEGRACIÓN DE LA CADENA uso AGROALIMENTARIA de semillas certificadas, control biológico de plagas, etc.) Contribuir con la integración de la cadena agrolimentaria, a través de servicios logísticos que velen por las condiciones de calidad e inocuidad requeridas para los productos agroindustriales y agroalimentarios * Promover las buenas prácticas agrícolas orientadas a la exportación. 2. Consolidación del proceso agroalimentario 1. Diseñar e implementar un programa de consolidación del proceso agroalimentario con el fin de que amplien su visión del mercado, aprovechen nuevas oportunidades de negocio e impulsen mejoras en pro de Centroabastos S.A. (Número de usuarios asistentes a las capacitaciones / Número total de usuarios arrendatarios)*100 * Identificar y mejorar las actividades relacionadas con la recepción de productos. (Centro Logístico: Lugar donde se ofrecen todos los servicios de la cadena logística desde la recepción hasta la entrega final y cuenta servicios especializados para el manejo de carga, almacenamiento, transbordo, consolidación, nacionalización, embalaje, centro de distribución y cross docking) * Fomentar el uso de equipo y/o tecnología apropiada para la descarga/carga de productos * Optimizar el almacenamiento de los productos * Fomentar la planeación del transporte de productos (rutas, horarios, volúmenes, origen, destino). * Impulsar el desarrollo de envases, empaques y embalajes adecuados que faciliten el manejo de los productos incluso para el mercado de exportación. Inmobiliaria, Comercial y de Negocios. * Líder del Proceso de Servicios Complementarios Gerencial

13 J. Mantener y potenciar el Mercado mayorista, como un punto de encuentro vigente de productores y compradores, que permitan maximizar los activos de los grupos de interés de Centroabastos S.A. K. Asegurar el abastecimiento y calidad de los productos perecederos y no perecederos mediante la creación y fortalecimiento de canales de distribución y comercialización abriendo nuevas posibilidades de negocios. LINEA ESTRATEGICA : INTEGRACIÓN DE LA CADENA AGROALIMENTARIA Contribuir con la integración de la cadena agrolimentaria, a través de servicios logísticos que velen por las condiciones de calidad e inocuidad requeridas para los productos agroindustriales y agroalimentarios * Convocar, capacitar e innovar en la manera como se realiza la formación en temas de interés a productores, acopiadores, exportadores, usuarios, etc. en materia de comercialización nacional e internacional de productos, mejora en calidad y salubridad de productos. * Sensibilizar y crear en Centroabastos S.A. una cultura de servicio integrado (solución de las necesidades del cliente + servicio al cliente + servicio postventa). 2. Consolidación del proceso agroalimentario 2. Lograr para el año 2017, liderar la creación de un cluster agrolimentario con la participación de los usuarios - empresarios en Centroabastos S.A. Información verificable acerca del estudio de pertinencia del cluster de productos agroalimentarios * Promover la participación de los productores en los programas de formación públicos o privados que estimulen la productividad y automatización de los procesos agroindustriales, de manera tal que éste sea un valor agregado para fidelizar al productor. * Fomentar la aplicación de nuevas tecnologías (agricultura orgánica, uso de semillas certificadas, control biológico de plagas, etc.) Inmobiliaria, Comercial y de Negocios. * Líder del Proceso de Servicios Complementarios * Promover las buenas prácticas agrícolas orientadas a la exportación. Gerencial * Evaluar la pertinencia y factibilidad de crear dentro de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A., un cluster de productos agroalimentarios

14 k. Fomentar la planeación del transporte de productos (rutas, horarios, volúmenes, origen, destino). PLAN ESTRATEGICO J. Mantener y potenciar el Mercado mayorista, como un punto de encuentro vigente de productores y compradores, que permitan maximizar los activos de los grupos de interés de Centroabastos S.A. K. Asegurar el abastecimiento y calidad de los productos perecederos y no perecederos mediante la creación y fortalecimiento de canales de distribución y comercialización abriendo nuevas posibilidades de negocios. LINEA ESTRATEGICA : INTEGRACIÓN DE LA CADENA AGROALIMENTARIA Contribuir con la integración de la cadena agrolimentaria, a través de servicios logísticos que velen por las condiciones de calidad e inocuidad requeridas para los productos agroindustriales y agroalimentarios * Convocar, capacitar e innovar en la manera como se realiza la formación en temas de interés a productores, acopiadores, exportadores, usuarios, etc. en materia de comercialización nacional e internacional de productos, mejora en calidad y salubridad de productos. *Sensibilizar y crear en Centroabastos S.A. una cultura de servicio integrado (solución de las necesidades del cliente + servicio al cliente + servicio postventa). 2. Consolidación del proceso agroalimentario 3. Para el año 2017, consolidar a Centroabastos S.A.como un Centro logístico líder a nivel nacional e internacional (Número de actividades implementadas que ayuden a mejorar el desempeño logístico de Centroabastos S.A. / Número de actividades programadas para contribuir al mejor desempeño logístico de Centroabastos S.A.) *100 *Promover la participación de los productores en los programas de formación públicos o privados que estimulen la productividad y automatización de los procesos agroindustriales, de manera tal que éste sea un valor agregado para fidelizar al productor. * Gestionar con los laboratorios que fabrican productos para el cuidado del agro, capacitaciones y una serie de acompañamientos técnicos de interés para los productores y proveedores de los usuarios arrendatarios. Inmobiliaria, Comercial y de Negocios. * Líder del Proceso de Servicios Complementarios Gerencial * Fomentar la aplicación de nuevas tecnologías (agricultura orgánica, uso de semillas certificadas, control biológico de plagas, etc.) * Promover las buenas prácticas agrícolas orientadas a la exportación. *Identificar y mejorar las actividades relacionadas con la recepción de productos. (Centro Logístico: Lugar donde se ofrecen todos los servicios de la cadena logística desde la recepción hasta la entrega final y cuenta servicios especializados para el manejo de carga, almacenamiento, transbordo, consolidación, nacionalización, embalaje, centro de distribución y cross docking) i. Fomentar el uso de equipo y/o tecnología apropiada para la descarga/carga de productos j. Optimizar el almacenamiento de los productos

15 exportadores, usuarios, etc. en materia de comercialización nacional e internacional de productos, mejora en calidad y salubridad de productos. *Sensibilizar y crear en Centroabastos S.A. una cultura de servicio integrado (solución de las necesidades del cliente + servicio al cliente + servicio postventa). *Promover la participación de los productores en los programas de formación públicos o privados que estimulen la productividad y automatización de los procesos agroindustriales, de manera tal que éste sea un valor agregado para fidelizar al productor. * Gestionar con los laboratorios que fabrican productos para el PLAN ESTRATEGICO cuidado del 2013 agro, - capacitaciones 2017 y una serie de acompañamientos técnicos de interés para los productores y proveedores de los usuarios arrendatarios. J. Mantener y potenciar el Mercado mayorista, como un punto de encuentro vigente de productores y compradores, que permitan maximizar los activos de los grupos de interés de Centroabastos S.A. K. Asegurar el abastecimiento y calidad de los productos perecederos y no perecederos mediante * Fomentar la creación la aplicación y fortalecimiento de nuevas de canales tecnologías de distribución (agriculturay orgánica, comercialización abriendo nuevas posibilidades de negocios. uso de semillas certificadas, control biológico de plagas, etc.) LINEA ESTRATEGICA : INTEGRACIÓN DE LA CADENA * Promover AGROALIMENTARIA las buenas prácticas agrícolas orientadas a la Contribuir con la integración de la cadena agrolimentaria, a través de servicios logísticos que velen exportación. por las condiciones de calidad e inocuidad requeridas para los productos agroindustriales y agroalimentarios Programa Meta Organizacional Indicador *Identificar y mejorar las actividades relacionadas con la recepción de productos. (Centro Logístico: Acción Lugar Estratégica donde se ofrecen todos los Responsables servicios de la cadena logística desde la recepción hasta la entrega final y cuenta servicios especializados para el manejo de carga, almacenamiento, transbordo, consolidación, nacionalización, embalaje, centro de distribución y cross docking) i. Fomentar el uso de equipo y/o tecnología apropiada para la descarga/carga de productos 2. Consolidación del proceso agroalimentario 3. Para el año 2017, consolidar a Centroabastos S.A. como un Centro logístico líder a nivel nacional e internacional (Número de actividades implementadas que ayuden a mejorar el desempeño logístico de Centroabastos S.A. / Número de actividades programadas para contribuir al mejor desempeño logístico de Centroabastos S.A. ) *100 j. Optimizar el almacenamiento de los productos k. Fomentar la planeación del transporte de productos (rutas, horarios, volúmenes, origen, destino). l. Impulsar el desarrollo de envases, empaques y embalajes adecuados que faciliten el manejo de los productos incluso para el mercado de exportación. Inmobiliaria, Comercial y de Negocios. * Líder del Proceso de Servicios Complementarios Gerencial

16 I. Fortalecer los sistemas tecnológicos de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. que permitan aumentar la eficiencia y productividad de los procesos. LINEA ESTRATEGICA : MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA Adoptar sistemas y herramientas tecnológicas de acuerdo a las necesidades de la empresa que permitan optimizar los procesos desarrollados en la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. * Actualización y modernización de los sistemas de comunicación, mantenimiento y seguridad de la Central de Abastos.de Bucaramanga S.A. 1. Al finalizar el quinquenio Centroabastos S.A.contara con internet inalambrico como minimo en el 50% de sus instalaciones, permitiendo involucrar a los usuarios arrendatarios a que utilicen el internet como fuente de información para sus actividades. Porcentaje total de las instalaciones de Centroabastos S.A. que cuentan con internet inalambrico * Actualización y modernización de los Sistemas de Información de Centroabastos S.A. * Velar por un mejor aprovechamiento de las tecnologías de información * Fomentar el uso de tecnologia para potenciar la eficiencia operativa de Centroabastos S.A. 1. Gestión de la Innovación Tecnológica * Actualización y modernización de los sistemas de comunicación, mantenimiento y seguridad de la Central de Abastos de Bucaramanga. Tecnológica * Actualización y modernización de los Sistemas de Información de Centroabastos S.A. 2.Para el año 2014, se rediseñara la Pagina Web de la institución, permitiendo ser más dinamica,interectiva y con información de interés para el cliente, productores, usuarios arrendatarios, entre otros. Portal Web acutalizado * Velar por que la información institucional que se encuentra en los sistemas de información implementados por Centroabastos S.A. se encuentre actualizada. * Velar por un mejor aprovechamiento de las tecnologías de información * Fomentar el uso de tecnologia para potenciar la eficiencia operativa de Centroabastos S.A.

17 I. Fortalecer los sistemas tecnológicos de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. que permitan aumentar la eficiencia y productividad de los procesos. LINEA ESTRATEGICA : MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA Adoptar sistemas y herramientas tecnológicas de acuerdo a las necesidades de la empresa que permitan optimizar los procesos desarrollados en la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. * Actualización y modernización de los sistemas de comunicación, mantenimiento y seguridad de la Central de Abastos de Bucaramanga. * Velar por que la información institucional que se encuentra en los sistemas de información implementados por Centroabastos S.A. se encuentre actualizada. * Realización de visitas a otras Centrales de Abastos con el animo de conocer experiencias en la implementación de nuevos sistemas para el mejoramiento de las actividades propias de la organización 1. Gestión de la Innovación Tecnológica 3. Diseñar e implementar 2 Sistemas de Información propios (información de precios, volúmenes, procedencias de productos, inventarios, entre otros) Implementación de Sistemas de información * Velar por un mejor aprovechamiento de las tecnologías de información * Fomentar el uso de tecnologia para potenciar la eficiencia operativa de Centroabastos S.A. Tecnológica * Aprovechamiento de los Sistemas de Información para la generación de reportes que permitan tomar decisiones estrategicas en tiempo presente y futuro.

18 I. Fortalecer los sistemas tecnológicos de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. que permitan aumentar la eficiencia y productividad de los procesos. LINEA ESTRATEGICA : MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA Adoptar sistemas y herramientas tecnológicas de acuerdo a las necesidades de la empresa que permitan optimizar los procesos desarrollados en la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. *Reubicación y adecuación del área de Sistemas *Actualización y modernización de los sistemas de comunicación, mantenimiento y seguridad de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. * Sistematizar y documentar las operaciones y procesos que se realizan en la organización. * Velar por que la información institucional que se encuentra en los sistemas de información implementados para Centroabastos S.A. se encuentre actualizada. 2. Optimización de la Gestión Tecnológica 1. Para el año 2015 el área de sistemas estará consolidado como Dpto de sistemas con el fin de implementar e integrar herramientas de software, servicio de apoyo y mejoramiento de los procesos de la organización por medio de los Sistemas de Información y Comunicación. Consolidación del Area de Sistemas como Dpto de Sistemas *Diseñar, administrar y dar mantenimiento a la arquitectura de red de la organización. *Dar mantenimiento a todos los equipos computacionales de la organización. *Optimizar el uso de las herramientas tecnológicas mediante la presentación de software para brindar apoyo a los diferentes procesos de la Organización. Tecnológica * Mantener un adecuado sistema de auditoría en los sistemas de información. *Administrar Sistemas de información que faciliten las operaciones de la organización.

19 I. Fortalecer los sistemas tecnológicos de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. que permitan aumentar la eficiencia y productividad de los procesos. LINEA ESTRATEGICA : MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA Adoptar sistemas y herramientas tecnológicas de acuerdo a las necesidades de la empresa que permitan optimizar los procesos desarrollados en la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. * Actualización y modernización de los sistemas de comunicación, mantenimiento y seguridad de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. * Actualización y modernización de los Sistemas de Información de Centroabastos S.A. 3. Modernización Tecnologíca 1. Renovación del 100% de los sistemas necesarios para el desarrollo de las actividades principales de Centroabastos S.A. y que se encuentran en estado desfavorable u obsoleto (principalmente el Sistema de Barreras de ingreso y salida de vehiculos, Sistema de Camaras y el Sistema de Parlantes, Servidores) (Número de sistemas renovados o cambiados/número de sistemas en condiciones de cambio)*100 * Realización periodicas de visitas a otras Centrales de Abastos nacionales e internacionales con el animo de conocer experiencias en la implementación de nuevos sistemas para el mejoramiento de las actividades propias de la organización * Fomentar el uso de tecnologia para potenciar la eficiencia operativa de Centroabastos S.A. * Aprovechamiento de los Sistemas de Información para la generación de reportes que permitan tomar decisiones estrategicas en tiempo presente y futuro Tecnológica

20 L. Promover el mejoramiento continuo de las condiciones fisicas de operación que contribuyan a la comercialización de productos agropecuarios, agroindustriales, bienes y servicios. LINEA ESTRATEGICA : OPTIMIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Fortalecer la infraestructura física de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A., en beneficio del desarrollo empresarial de sus clientes * Vigilar que la prestación de servicios que proporciona Centroabastos S.A. se realice de manera oportuna y eficientemente (baños públicos, estacionamientos,, etc) 1. Mantenimiento de la Infrestructura Fisica 1. Revisar e implementar anualmente el programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de la Planta Física Exitencia del Plan de Mantenimiento Preventivo * Coordinar las labores de limpieza de las instalaciones y vías de acceso a Centroabastos S.A., así como las de recolección y traslado de desechos. * Supervisar los programas de obra y mantenimiento mayor que se aprueben e implementen para mejorar la infraestructura. * Vigilar y coordinar los trabajos de mantenimiento menor, preventivo y correctivo de la infraestructura, edificación, alcantarillado, espacios paisajisticos de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. * Supervisar los trabajos de adaptación y acondicionamiento de las bodegas y locales. Lider Proceso Gestión de Servicios Complementarios Líder Gestión de Bienes y Servicios

21 L. Promover el mejoramiento continuo de las condiciones fisicas de operación que contribuyan a la comercialización de productos agropecuarios, agroindustriales, bienes y servicios. LINEA ESTRATEGICA : OPTIMIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA Fortalecer la infraestructura física de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A., en beneficio del desarrollo empresarial de sus clientes * Ofrecer la infraestructura y disponibilidad de servicios para el 2.Brindar las condiciones necesarias para que en el año funcionamiento del Hotel que se construira para el servicio de todos 2016 entre en funcionamiento el Hotel dentro de la Funcionamiento del mismo los clientes que tienen algun tipo de relación con Centroabastos S.A. infraestructura de Centroabastos S.A. 2. Ampliación de la Planta Fisica 3.Para el año 2014 tener elaborado el Plan Maestro de Construcciòn de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. el cual presentará proyectos como: construcción de una vía exclusiva para entrada y salida de motos, ampliación de zonas de parqueo, zona acondicionada para lacteos, zonas de esparcimiento y areas deportivas, Centro de atención en Salud, construcción de bateria sanitaria, ampliación patio de operaciones y zona de servicios complementarios EDS, capilla, adecuaciónes y mantenimientos para la prestación del servicio de báscula. Existencia del Plan Maestro * Realizar diagnostico de necesidades y prioridades de infraestructura para los proximos años en Centroabastos S.A. * Elaborar el Plan Maestro de acuerdo a las necesidades de desarrollo de Planta Fisica * Definir y ejecutar el Plan de construcciones definidos en el Plan Maestro Lider Proceso Gestión de Servicios Complementarios Líder Gestión de Bienes y Servicios

22 PLAN ESTRATEGICO D. Desarrollar valor agregado en negocios actuales F. Mantener el posicionamiento de la empresa en mercado G. Aumentar la satisfacción de nuestros clientes a través de la prestación de un servicio excelente. LINEA ESTRATEGICA : GESTIÓN DE MERCADEO Fortalecer la promoción y publicidad de los servicios, como operador logístico que ofrece la Central de Abastos de Bucaramanga S.A., y consolidar la imagen institucional de la empresa en el ámbito nacional. * Realizar un diagnóstico inicial en cuanto a comunicaciones, donde se revise el contexto externo, interno y tendencias, entre otros. 1.Para el año 2014, se habrá desarrollado un plan estratégico de comunicaciones que contribuya al posicionamiento de marca y que permita que la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. se comunique asertivamente con sus públicos internos y externos. Información verificable de la existencia e implementación del plan estratégico de comunicaciones en la fecha límite establecida * Establecer los objetivos en los cuales se identifiquen las actividades que la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. va a desarrollar * Establecer las estrategias para desarrollar una comunicación asertiva interna y externa. * Fortalecer la divulgación de los logros y fortalezas de Centroabastos S.A. 1. Comunicación Estratégica 2. Lograr una percepción superior al 80% en la Resultados de encuestas de evaluación de la efectividad de la comunicación interna percepción y externa * Realizar un diagnóstico inicial en cuanto a comunicaciones, donde se revise el contexto externo, interno y tendencias, entre otros. * Establecer los objetivos en los cuales se identifiquen las actividades que la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. va a desarrollar * Establecer las estrategias para desarrollar una comunicación asertiva interna y externa. * Fortalecer la divulgación de los logros y fortalezas de Centroabastos S.A. * Aplicar encuestas de percepción donde se evalúe la efectividad de los medios de comunicación. * Líder del Proceso Gestión Inmobiliaria, Comercial y de Negocios * Líder del Proceso Gestión Gerencial * Profesional de Comunicaciones

23 D. Desarrollar valor agregado en negocios actuales F. Mantener el posicionamiento de la empresa en mercado G. Aumentar la satisfacción de nuestros clientes a través de la prestación de un servicio excelente. LINEA ESTRATEGICA : GESTIÓN DE MERCADEO Fortalecer la promoción y publicidad de los servicios, como operador logístico que ofrece la Central de Abastos de Bucaramanga S.A., y consolidar la imagen institucional de la empresa en el ámbito nacional. * De acuerdo al plan estratégico de comunicaciones definir los programas de comunicación: el material a comunicar y los medios más efectivos a utilizar ( BTL o ATL) y segmento de clientes al cual va dirigido para reforzar el posicionamiento de marca. * Establecer y lograr objetivos y metas de mercadeo * Actualizar permanentemente la información de usuarios, productos que venden, volúmenes, zonas de cosecha y precios, entre otros. * Promocionar continuamente la información relacionada con el mercado (precios, productos de cosecha, zonas de cosecha, etc) a través los medios de comunicación efectivos definidos (pagina web, facebook, twitter, televisión, prensa, entre otros) 2. Gestión de Mercadeo y Promoción 1. Lograr para el año 2017, haya un posicionamiento y Encuesta de percepción donde se reconocimiento de marca "CENTROABASTOS S.A." a valide el posicionamiento y nivel local, regional, nacional e internacional. reconocimiento de marca. * Identificar nuevos nichos de mercado de acuerdo a las necesidades del entorno y a la misma Central de Abastos de Bucaramanga S.A. * Desarrollar servicios con valor agregado dentro de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. con el ánimo de fidelizar al Cliente. Inmobiliaria, Comerical y de Negocios * Líder del Proceso de Servicios Complementarios * Fortalecer la estructura comercial de Centroabastos S.A. * Crear un punto de información que permita dar a conocer los servicios que ofrece Centroabastos S.A., ubicación dentro de la empresa, trámites entre otros

24 D. Desarrollar valor agregado en negocios actuales F. Mantener el posicionamiento de la empresa en mercado G. Aumentar la satisfacción de nuestros clientes a través de la prestación de un servicio excelente. LINEA ESTRATEGICA : GESTIÓN DE MERCADEO Fortalecer la promoción y publicidad de los servicios, como operador logístico que ofrece la Central de Abastos de Bucaramanga S.A., y consolidar la imagen institucional de la empresa en el ámbito nacional. * Identificar nuevos nichos de mercado de acuerdo a las necesidades del entorno y a la misma Central de Abastos de Bucaramanga S.A. 1. Buscar y estudiar la viabilidad de nuevas unidades de negocio en las cuales Centroabastos S.A. pueda diversificar sus ingresos. Información verificable del estudio de viabilidad (investigación de mercados) de nuevas unidades de negocio * Fortalecer la estructura comercial de Centroabastos S.A. * Desarrollar una investigación de mercados que permita determinar las nuevas unidades de negocio en las cuales incursionará la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. 3. Nuevas Oportunidades 2. Al finalizar el plan de desarrollo, la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. habrá desarrollado nuevos servicios lo cual le permita proyectarse y aumentar los ingresos por estos conceptos. ( (Número de servicios ofrecidos en el periodo de referencia inicial - Número de servicios ofrecidos en el periodo de referencia final) / Número de servicios ofrecidos en el periodo de referencia inicial ) * 100 * Identificar nuevos nichos de mercado de acuerdo a las necesidades del entorno y a la misma Central de Abastos de Bucaramanga S.A. * Desarrollar servicios con valor agregado dentro de la Central de Abastos de Bucaramanga S.A. con el ánimo de fidelizar al Cliente. * Fortalecer la estructura comercial de Centroabastos S.A. * Desarrollar estudios que permitan identificar nuevos servicios. Inmobiliaria, Comerical y de Negocios * Líder del Proceso de Servicios Complementarios

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. PLAN ESTRATÉGICO

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. PLAN ESTRATÉGICO TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2015- RECURSOS NECESARIOS PRODUCTO META Participación en la definición Centros de intercambio Modal a través de APP Seguimiento a APP para

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

Garantía de la Calidad SGGC

Garantía de la Calidad SGGC Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección de Planeación Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección de Planeación Sistema de Gestión de Garantía de la Calidad SGGC Dirección

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 14 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

PROCESO TALENTO HUMANO. Versión: 01 GUÍA PARA LA INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL PERSONAL Página 1 de 5. Aprobó: Vicerrector Académico

PROCESO TALENTO HUMANO. Versión: 01 GUÍA PARA LA INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL PERSONAL Página 1 de 5. Aprobó: Vicerrector Académico GUÍA PARA LA INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DEL PERSONAL Página 1 de 5 Reviso: Jefe División Recursos Humanos Profesional Asuntos Personal Administrativo Profesional Asuntos Personal Docente Aprobó: Vicerrector

Más detalles

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala energía renovable para usos productivos energías renovables 61 2 Índice Presentación 4

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

BIENESTAR SOCIAL Y ESTIMULOS

BIENESTAR SOCIAL Y ESTIMULOS 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones de bienestar social con destino a fortalecer el clima de trabajo de la Entidad y con extensión

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EN EL PLAN DE TRABAJO 2009

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EN EL PLAN DE TRABAJO 2009 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EN EL PLAN DE TRABAJO 2009 CADENA / COMPONENTE: Cadena Frutícola RESPONSABLE: JORGE AUGUSTO RIVERA GARZON FECHA

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 1 PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL 2014 SANDRA MARIA HERRERA CASTAÑO Representante de la alta Dirección MARIA LLANETH LOPEZ PINEDA Coordinadora

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE 2011 Periodo Evaluado 13 de marzo a 12 de julio de 2014 Mariana Salnave Sanin Fecha de elaboración 18 de Jefe Oficina

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL 1 Busquemos identidad de objetivos con nuestros trabajadores, contratistas, directivos y propietarios de las empresas 2 SITIOS DE INTERÉS

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

Comunicación para públicos externos entidades Públicas y Privadas

Comunicación para públicos externos entidades Públicas y Privadas Comunicación para públicos externos entidades Públicas y Privadas NOMBRE: UNA MEJOR INTERACCIÓN CON NUESTROS CIUDADANOS Y ENTIDADES DE ESTE MUNICIPIO EN NUESTRA PÁGINA WEB. TEMA: La comunicación para los

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2013-2015 PLAN DE ACCION 2014

PLAN ESTRATEGICO 2013-2015 PLAN DE ACCION 2014 PROCESO: 1. PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA RESPONSABLE: DIRECTOR GENERAL Estructurar y ejecutar la planeación estratégica de la entidad eficientemente, conforme al marco jurídico aplicable buscando el cumplimiento

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO 1. OBJETO Y ALCANCE Página 1 de 6 Explicar con detalle los conceptos que conforman la Política de Calidad Analítica de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.), a efectos de facilitar

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO 1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE DESARROLLO TECNICO 2. FUNCIONES GENERALES. a. Coordinar, conducir y evaluar el proceso de planeamiento estratégico

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019 Recuperando el Patrimonio del Estado DICIEMBRE, 2014 INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de la Fiscalía General de Cuentas para el

Más detalles

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos CONTENIDO Quienes Somos 1 La Empresa 2,3 Nuestros Servicios Capacitación 5 Asesoría y Consultoría 6 Auditoría Gestión de Proyectos 7 Nuestros Productos

Más detalles

Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río

Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río 0 Asesorías y/o Consultorías, y otros La Asesoría se refiere a las actividades de ayudar a las personas en aquello en la que presentan

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

GERENCIA DE PLANIFICACION, CONTROL Y CALIDAD

GERENCIA DE PLANIFICACION, CONTROL Y CALIDAD BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GPCC-105 GERENCIA DE PLANIFICACION, CONTROL Y CALIDAD 1. FINALIDAD Administrar el proceso de planificación y control de gestión empresarial, en base a la ampliación,

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Actividades realiadas

SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Actividades realiadas SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Entidad: ALCALDIA MUNICIPAL DE GIRARDOT Año: 2013 Estrategia, mecanismo, medida, etc. Actividades Actividades

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 2014

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 2014 MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 204 Política: GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNO Formulación Plan de Acción Plan de acción Plan de acción aprobado ene-4 ene-4 Indicadores y metas de Gobierno (3) Publicar

Más detalles

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS MEDELLIN 2014 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.3 ANALDEX.4 ANDI..5 BANCOLDEX..6 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA.7 CÁMARA DE COMERCIO

Más detalles

Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica

Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica Mejoramiento de la estrategia de comunicación y divulgación de las estadísticas producidas por el INEC- Costa Rica Floribel Mendez Fonseca Quito, 16 de Noviembre, 2015 Sobre la Ley de creación del SEN

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ÓRGANOS DE LÍNEA Artículo 43º.-Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica Ambiental La Dirección Ejecutiva de Gestión Estratégica

Más detalles

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE GUÍA DE SOLUCIONES DE COMERCIO EXTERIOR AL INTERIOR DE SU EMPRESA CAPACIDAD GERENCIAL Necesita conocimientos y habilidades para diseñar y ejecutar su plan exportador? ESTUDIOS DE MERCADO Quiere saber cuáles

Más detalles

CARACTERIZACION DE PROCESO GESTIÓN TECNOLOGICA Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

CARACTERIZACION DE PROCESO GESTIÓN TECNOLOGICA Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PAGINA 1 DE 7 PROCESO: OBJETIVO: ALCANCE: RESPONSABLE: POLITICAS DE OPERACIÓN: Gestión Tecnologíca y Sistemas de Información Promover el desarrollo cientifico, tecnológico y la innovación en el departamento

Más detalles

Instituto del Café de Costa Rica

Instituto del Café de Costa Rica Instituto del Café de Costa Rica Consideraciones Generales y Específicas Para el Presupuesto 2014-2015 1 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA 1.0. Antecedentes

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACION

PLAN DE IMPLEMENTACION PLAN DE IMPLEMENTACION M&F Consulting Group Ave. Alma Mater #164, Plaza Alma Mater, Local #3 Sector La Julia. Sto Dgo. Tel: 809-476-6292 web: http://myfconsultinggroup.com Email: informacion@myfconsultinggroup.com

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y ventas para comercialización de los proyectos inmobiliarios.

Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y ventas para comercialización de los proyectos inmobiliarios. Página 1 de 7 1. OBJETIVO Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y para comercialización de los proyectos inmobiliarios. 2. ALCANCE Este procedimiento contempla las diferentes etapas de comercialización

Más detalles

AHSISMA nace como una solución integral a los riesgos laborales y

AHSISMA nace como una solución integral a los riesgos laborales y MISION Generar cultura en Seguridad, Salud en el trabajo y medio ambiente de nuestros clientes, generando mayor Productividad y Tranquilidad en la seguridad de sus procesos aportando en el mejoramiento

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015

PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015 PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015 Bogotá D.C., julio de 2014 1. Introducción La Planeacion Estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr los

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa

Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa 1 Como relacionamos los principios con la gestión o administración de una empresa 2 Para conducir una empresa en forma exitosa, se requiere que se dirija y controle en forma sistemática y transparente.

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014 RESOLUCIÓN No 07 16 de diciembre de 2014 Por medio de la cual se convoca a Concurso de méritos para provisión de cargos Administrativos en la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM.

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Art. 9 LEY 1474 DE 2011 Tuluá, 12 de marzo de 2014 Período evaluado: De noviembre de 2013 a febrero de 2014

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES Unidad orgánica Subdepartamento Desarrollo Regional Sur Reporta a Supervisa a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas)

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN 1112 ISO 9001:2008: Documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad DURACIÓN 40 horas Mediante la aplicación de las normas ISO 9000 es posible

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO)

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO) DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO EMPRESA : INFORMES GARANTIZADOS S.A. CARGO : PRODUCT MANAGER 1. NIVEL DE SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA Depende de: Gerente General Corporativo Supervisa a: Asistente y Administración

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN

PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Maria del Carmen Aguirre Botero Julián Mauricio Jara Morales Rafael López Hoyos Cargo: Técnico

Más detalles

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría.

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control y al Plan de Acción, se desarrollarán los elementos de control enmarcados dentro del rol de evaluación

Más detalles

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales COPEG ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de mejorar continuamente la eficacia del sistema y de sus procesos basados

Más detalles

Obras y Acciones de Gobierno 2012. Ministerio de la Producción y Ambiente

Obras y Acciones de Gobierno 2012. Ministerio de la Producción y Ambiente Obras y Acciones de Gobierno 2012 1 Obras y Acciones de Gobierno 2012 2 Obras y Acciones de Gobierno 2012 MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y AMBIENTE SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN La Subsecretaría

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para actualizar la plataforma tecnológica de la Fundación FES con base en el plan estratégico, las necesidades administrativas y de ejecución de los proyectos,

Más detalles