proceso de reestructuración y rediseño de la estructura organizativa de la DEI, lo cual implicaría algún movimiento de personal o remociones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "proceso de reestructuración y rediseño de la estructura organizativa de la DEI, lo cual implicaría algún movimiento de personal o remociones."

Transcripción

1

2 SAN PEDRO SULA.- Empresarios afiliados a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y el titular de la Dirección Ejecutivo de Ingresos (DEI), Enrique Castellón, tuvieron ayer un diálogo para coincidir en estrategias que lleven a aumentar los ingresos del Estado. Castellón les explicó que hace un mes las metas se estaban cumpliendo en un 35 por ciento pero que ahora se han ajustado hasta en un 65 por ciento. El funcionario, que asumió su cargo el mes pasado, indicó que buscarán ser exigentes pero con respeto y dentro de una línea de socialización y de cumplimento de la ley. Indicó que actualmente están en un proceso de reestructuración y rediseño de la estructura organizativa de la DEI, lo cual implicaría algún movimiento de personal o remociones. CONSULTAS Durante varias horas, el funcionario respondió a las inquietudes de los inversionistas locales, quienes se mostraron interesados particularmente en la última reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), o cobro del uno por ciento a los ingresos totales. Además le expusieron la necesidad de ampliar la base de contribuyentes, para reducir frontalmente la evasión fiscal y el déficit presupuestario. El presidente de la CCIC, Luis Larach, indicó que a través de este tipo de reuniones buscan fortalecer las relaciones entre el contribuyente y la DEI, pues al final son un solo equipo, que busca mejores beneficios tanto para el sector privado como para el Gobierno. Refirió que aún los empresarios no tienen claro la situación del uno por ciento, ante todo en la parte legal, cómo se debe de cumplir. Debemos de tener la reglas claras, estipularlo de una manera simple, para cumplir a cabalidad con las obligaciones, así como apoyar los objetivos de la DEI en cuanto a recaudación de impuesto, señaló.

3 Director de la DEI, agradece a empresa privada pago de impuestos En septiembre hubo una excelente respuesta de parte de los empresarios y en la DEI estamos muy agradecidos, superamos la meta en más de un 15 por ciento arriba de lo programado y eso significa que vamos en un buen camino afirmó el funcionario Responsabilidad y solidaridad demuestra empresa privada al hacer efectivo los pagos de la segunda cuota de pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta y Aporte Solidario Temporal. Tegucigalpa., En el mes pasado la actividad económica de Honduras mantuvo un fuerte dinamismo, lo anterior se refleja en el comportamiento de la recaudación de los impuestos que regulan los Pagos a Cuenta. Las autoridades de la DEI se mostraron satisfechas con los resultados obtenidos y agradecieron a la empresa privada por el complimiento, pese a todos los recursos interpuestos. Agradecemos a la Empresa Privada (COHEP) y Cámaras de Comercio E Industrias de Cortes y Tegucigalpa, que ha mostrado su solidaridad en cuanto al cumplimiento, esperamos la misma respuesta siempre, dado que el país necesita de mayor circulante afirmó Castellón. En lo que resta del año y de acuerdo a las autoridades, la DEI seguirá trabajando en la simplificación de los procesos de pago de impuestos a fin de facilitarle a los contribuyentes sean estos grande, medianos y pequeños, los servicios para el cumplimiento voluntario. Por otra parte Castellón, manifestó ser respetuoso con la Ley e hizo un llamado a los contribuyentes de cumplir con sus impuestos, y calcularlos de acuerdo al porcentaje de sus utilidades.

4 DEI primera institución del Gobierno que crea Comité de Control Interno Para dar cumplimiento al Plan de Nación y Visión de País, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), introducirá en su estructura institucional, el nuevo Comité Técnico de Control Interno a fin de lograr mayor efectividad del uso y transparencia de los recursos. En ese sentido, la DEI es la primera institución del Gobierno en crear un Comité Técnico de Control Interno, que tendrá como objetivo garantizar que los procedimientos y otras medidas de gestión se desarrollen de manera transparente. La directriz del Comité de Control Interno a nivel de Gobierno está liderada por la Secretaria de la Presidencia a través de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICE), y es la que define la estructura de prevención y probidad administrativa de cada institución. La Secretaria de la Presidencia, a través de la ONADICE, facilitará a la DEI, las guías de control que garantizan la prestación de los servicios de la misión del Comité en su situación actual, es decir todos los procedimientos definidos a seguir. Las guías están contempladas en tres módulos, que explican claramente los pasos a seguir., previamente los miembros realizarán una jornada de capacitación y entrenamiento por parte de ONADICE. La política de la DEI con el nuevo Comité, es dar respuesta internamente a las demandas de servicios, al poner en marcha una política gerencial, clara, eficaz, continua y con prioridades enmarcadas dentro de una visión a corto, mediano y largo plazo. El alcance del Comité de Control Interno está dentro de cobertura de la DEI identificándose como tal y con facultades de accionar en todas dependencias de la institución. El nuevo Comité ha generado grandes expectativas en las autoridades de la DEI y está conformado por Marcela Pineda, Gerente Administrativo, Tania Oviedo, Jefe de Planificación y Estrategia, Rosamelia Rivera, Jefe de Inteligencia Fiscal, Diana Ponce, Jefe de Recursos Humanos, Elvia María Landaverde, oficial de Acceso a la información Pública y Grace Saravia, Jefe de Relaciones Públicas.

5 Concluye diplomado de formación Fiscal Estudiantes de la facultad de finanzas de la Universidad Católica de Honduras, fueron los beneficiados en recibir diplomado de formación Fiscal y Tributaria Tegucigalpa. El Programa Nacional de Educación Fiscal (PNEF) de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) finalizó su III diplomado de Educación Fiscal y Tributaria con el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos vigilantes de los recursos públicos. El diplomado fue orientado sobre el marco tributario y cuales son las obligaciones de los contribuyentes, el sentido de la normativa y el porque de la importancia al correcto cumplimiento. Este Diplomado estuvo dirigido a 53 estudiantes de la Facultad de Finanzas de la Universidad Católica de Honduras, con una duración de 72 horas. La temática desarrollada; Estructura Orgánica de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Principios y Valores Éticos, Ciudadanía Fiscal, Presupuesto General de la República, Lavado de Activos, Impuestos Tributarios, Impuestos Municipales, Impuestos Aduaneros. Así mismo se instruyó, sobre las Negociaciones Internacionales, Propiedad Intelectual, Ley de Acceso a la Información Pública, Responsabilidad Social Empresarial, Permisos Fitosanitarios, Participación y denuncia Ciudadana y Normas Internacionales de Auditoria entre otros. Dichos temas que fueron impartidos por funcionarios del Tribunal Superior de Cuentas, Secretaria de Finanzas, Alcaldía Distrito Central, Dirección de Propiedad Intelectual, Consejo Nacional de Anticorrupción y el Ministerio Público. Quiero agradecer a la DEI por su preocupación por formar nuevos lideres del país, todos nosotros valoramos su interés en la formación transmitida y en querer que el país tenga hombres y mujeres mas concientes de su responsabilidad en el desarrollo integral de cada ciudadano expresó Guadalupe Burgos coordinadora de la faculta de finanzas de la Universidad Católica El Programa Nacional de Educación Fiscal (PNEF), dirige su política especialmente a los ciudadanos más jóvenes, a fin de fortalecer la identidad nacional y crear en ellos conciencia tributaria y que no desconozcan sus obligaciones tributarias con el país.

6 nombre, razón o denominación del comerciante, domicilio y, en su caso, el nombre de los socios fundadores. 2.- Copia de la identidad del Apoderado Legal, Gerente y Socios si son hondureños; si son extranjeros copia del pasaporte. Qué requisito debe cumplir una Empresa Extranjera para que su Sucursal pueda operar en Honduras? Tributarias Cuál es la Tarifa del Impuesto Sobre la Renta para Persona Jurídica? Es la tasa general del 25%. Qué es el RTN (Registro Tributario Nacional)? El Registro Tributario Nacional es el identificador único de los contribuyentes sometidos al régimen tributario cuya inscripción es obligatoria. Quiénes deben inscribirse? Están en la obligación de inscribirse en el Registro Tributario Nacional (RTN), las personas naturales, jurídicas, sucesiones indivisas, organizaciones, entidades o cualquier sociedad de hecho, nacional o extranjera, domiciliada en el país, aún cuando carezcan de personalidad jurídica. Artículo 2 del Decreto No.102 reformado por el Artículo 30 de la Ley de Equidad Tributaria Decreto No vigente a partir del 10 de abril del Tiene algún costo el trámite del Registro Tributario Nacional (RTN)? No, este trámite es gratuito. Cómo puede obtener su Registro Tributario Nacional (RTN) una Empresa Mercantil constituida en el territorio nacional? Llenar el Formulario DEI 410 Versión 4 Declaración Jurada de Inscripción e inicio de Actividades acompañada de la siguiente documentación: 1.- Copia de la escritura de constitución de la sociedad o Nota de parte del Notario autorizante con indicación del número del instrumento, el Deberá solicitar resolución de autorización para operar en nuestro país a la Secretaría de Industria y Comercio, una vez que llene los requisitos que exige la ley (revisar portal Web de Secretaría de Industria y Comercio). Cómo puede obtener su Registro Tributario Nacional (RTN) una Empresa Extranjera que está autorizada para operar en Honduras? Debe llenar el Formulario DEI 410 Versión 4 Declaración jurada de Inscripción e Inicio de Actividades y presentarla en la Oficina de Asistencia al Contribuyente, acompañada de la siguiente documentación: 1.- Copia de la resolución emitida por la Secretaria de Industria y Comercio. 2.- Copia del pasaporte de los Socios extranjeros y del Apoderado Legal si es extranjero; si es hondureño copia de la identidad. 3.- Copia del Registro Tributario Naciona (RTN) Numérico del

7 Notario, Gerente y Socios. Si ya estoy constituido como Comerciante Individual o Social mediante Escritura Pública, e inscrito en el Registro Público de Comercio, qué requisitos debo cumplir ante la DEI? 1.- Solicitar la Inscripción en el Registro Tributario Nacional (RTN). 2.- Elaboración de Facturas Pre impresas, en el caso de facturar en forma electrónica o caja registradora, debe notificar a la DEI. 3.- Llevar Libros Contables debidamente autorizados por la Alcaldía de su localidad, si los lleva en forma electrónica deberá notificar a la DEI. Una vez que inicio operaciones a qué obligaciones estoy sujeto? 1.- Notificar dentro de los dos primeros meses, indicando fecha de inicio de operaciones, domicilio y giro. 2.- Facturar todas las transacciones comerciales de venta. 3.- Retener el Impuesto sobre Ventas (12%, 15% y 18%) en la venta de mercadería o prestación de servicio gravados según sea el caso. 4.- Presentar mensualmente la Declaración Jurada del Impuesto Sobre Ventas. 5.- Llevar los Libros contables obligatorios como ser: Diario, Mayor, Compras, Ventas, Balance, Socios dependiendo del tipo de empresa. 6.- Presentar las demás Declaraciones de impuestos a que está obligado. Cuál es el comprobante que debo extender al cliente por el pago al momento de efectuar una venta? Todo comerciante al momento de efectuar una venta tiene la obligación de extender un comprobante del pago, con descripción del Impuesto Sobre Ventas el cual podrá ser incluido en el total, que puede ser: 1.- Una Factura Preimpresa. 2.- Una Factura Impresa electrónica. 3.- Un ticket emitido por caja registradora o computadora. Qué requisitos debe llevar la factura o el documento equivalente a éste? La factura debe contener como mínimo los siguientes requisitos: 1.- Fecha de Expedición del documento fiscal. 2.- Numeración Correlativa. 3.- RTN, Nombre y Razón o Denominación Social del negocio o su Nombre Comercial. 4.- Descripción de los artículos vendidos o servicios prestados con su valor. 5.- Descripción del Impuesto Sobre Ventas. Estoy en la obligación de percibir el Impuesto Sobre Ventas, si cuento con un sólo establecimiento comercial y mis ventas de bienes y servicios grabados no superan los L al año? No está obligado y no se requerirá la presentación de la Declaración Jurada, pero siempre deberá emitir la factura correspondiente por las ventas. Como responsable del impuesto Sobre Ventas en qué fecha y dónde debo presentar la declaración y el pago de las sumas percibidas? El entero deberá hacerlo en las instituciones bancarias asignadas por la DEI, dentro de los primeros diez (10) días calendarios del mes siguiente a aquel en que efectuó la percepción. En caso de que el vencimiento sea en un día inhábil (sábado, domingo o feriado), se prorroga al día hábil siguiente. Para presentar la declaración del Impuesto Sobre Ventas qué formulario debo solicitar? Puede utilizar las modalidades siguientes: 1.- Modelo DEI-220 generado por el Sistema Declaración Electrónica Tributaria DET. 2.- Modelo DEI-223 generado por el Sistema Declaración Electrónica Tributaria DET- Facilita. 3.- Modelo DEI-222 Formulario Pre-impreso o Formularios obtenidos desde la Oficina Virtual de la página Web de la DEI. 4.- Modelo DEI-224 Formulario Interactivo generado a través de DEI en Línea en Internet.

8 Qué sanción debo pagar si presento la Declaración Jurada del Impuesto Sobre Ventas en forma extemporánea y genera pago? Por la falta de presentación de la Declaración o presentación extemporánea cuando causa impuesto a pagar, la multa será igual al 1% sobre el impuesto causado del respectivo gravamen si la presenta dentro de los cinco (5) días posteriores a la fecha de vencimiento; después de ese plazo la multa será de 2% por cada mes o fracción de mes. Por la falta de pago, un recargo del 5% mensual o o fracción de mes acumulándose mensualmente hasta un 60%, del impuesto total a enterar en concepto de indemnización. Existe algún beneficio para el contribuyente que paga voluntariamente los impuestos adeudados? Sí, existe una rebaja del cincuenta por ciento (50%) del monto de las sanciones calculadas. Cuando contrato servicios profesionales debo retener algún impuesto? Sí, cuando se contratan servicios profesionales se debe retener el impuesto Sobre la Renta, si la persona natural o jurídica es hondureña o extranjera residente, debe retener el 12.5%; pero si es extranjera no residente el 10%. Qué es el Impuesto Sobre La Renta? Es un impuesto anual que grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o la combinación de ambos, según lo determina la Ley. Cuál es el formulario en que se presenta y paga el Impuesto Sobre la Renta? La presentación y pago de la Declaración Jurada del Impuesto sobre La Renta, puede realizarse en las modalidades siguientes: PERSONA NATURAL Modelo DEI-270 generada por la Declaración Electrónica de Tributos DET Modelo DEI-273 generado por la DET Facilita. Modelo DEI-272 formulario preimpreso, obtenido en las Oficinas de Asistencia o generado a través de la Oficina Virtual de la Página de la DEI PERSONA JURÍDICA Modelo DEI-350 generada por la Declaración Electrónica de Tributos DET Modelo DEI-352 formulario preimpreso obtenido en las Oficinas de Asistencia o generado a través de la Oficina Virtual de la Página de la DEI Cuándo vence el plazo para la presentación y pago de la Declaración del Impuesto Sobre la Renta? El vencimiento es el 30 de abril o siguiente día hábil de cada año. Quiénes tienen que presentar y pagar el Impuesto Sobre la Renta? Todas las personas domiciliadas o residentes en Honduras, sean naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, inclusive las que gocen de una concesión del estado que perciban rentas provenientes de fuentes situadas en el territorio de la República o fuera de ella. Las personas no domiciliadas ni residentes que perciban rentas provenientes de fuentes situadas en Honduras. Las personas transeúntes por las rentas provenientes de fuente situada en el territorio de la república, ya se trate de actos aislados o no, que produzcan ingresos gravados. Están sujetas también a este impuesto, las naves mercantes que llenen cualquiera de los siguientes requisitos: 1.- Que operen con matrícula o bajo bandera hondureña. 2.- Que naveguen habitualmente en aguas territoriales o que perciban ingresos de fuentes hondureñas. También están sujetos al Impuesto: Los Representantes legales con administración de bienes. Los cónyuges que tengan ingresos sujetos a administración separada. El hijo de familia que tenga ingresos gravados provenientes de su peculio profesional o industrial.

9 Las personas que hayan permanecido en el territorio de Honduras más de tres meses en el año civil que corresponda al impuesto. Los extranjeros domiciliados en el exterior pero que tengan agente o representante acreditado en Honduras. Los tripulantes de los barcos mercantes que naveguen bajo bandera hondureña. Cuál es la nueva tabla del Impuesto sobre La Renta para Persona Natural? A partir del período 2009 y sucesivos es la siguiente: L. 0,01 L ,00 Exento L ,01 L ,00 15% L ,01 L ,00 20% L ,01 En adelante 25% A partir de qué período podré deducir L.40, de gastos médicos? La reforma de L 40, para gastos médicos es aplicable a partir del período Cuál es la Tarifa del Impuesto Sobre la Renta para Persona Jurídica? Es la tasa general del 25%. Qué sanción debo pagar si presento la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta en forma extemporánea y genera pago? Por la falta de presentación de la Declaración o la presentación fuera de tiempo, se sancionará en forma no acumulativa de la manera siguiente: Con una multa proporcional a los días transcurridos, equivalente al cinco por ciento (5%) del impuesto causado, si el retraso ocurre dentro del primer mes. Con una multa proporcional a los días transcurridos, equivalente al diez por ciento (10%) si el retraso tiene lugar dentro del segundo mes. Con una multa proporcional a los días transcurridos, equivalente al quince por ciento (15%) si el retraso tiene lugar dentro del tercer mes. Con una multa proporcional a los días transcurridos, del veinte por ciento (20%) si el retraso tiene lugar a partir del cuarto mes. Y Con una multa proporcional a los días transcurridos, de veinticinco por ciento (25%) si el retraso tiene lugar a partir del quinto mes. Por la falta de pago, un recargo del tres por ciento (3%) mensual o fracción de mes calculado sobre el impuesto a pagar, acumulándose mensualmente hasta un máximo de treinta y seis por ciento (36%), en concepto de indemnización. Qué sanción debo pagar si presento la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta en forma extemporánea y no genero pago? Si no causa impuesto, pagará una multa equivalente a un Salario mínimo promedio si el capital en giro o social no excede de L. 200, Qué Dos salarios impuesto mínimos debo promedios, pagar cuando si el capital obtengo giro un o social Premio de excede Lotería? de L. 200, Es un 10% cuando los mismos excedan los L y debe ser retenido por quien otorga el premio. En qué momento pago Impuesto por Turismo, y cuál es la Tasa? Al momento de utilizar los servicios de establecimientos ubicados en línea turística, y la tasa es el 4%. Cuál es la tasa que se paga por la Tradición del dominio de un bien inmueble? La Tasa General es 1.5 %. Qué se tiene que hacer si se equivoca en el cálculo de la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta? El declarante debe rectificar o subsanar el error. Qué se tiene que hacer si se equivoca en el cálculo de la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta? El declarante debe rectificar o subsanar el error.

10 Recaudación supera los L.36,000 millones Enrique Castellón director de la institución, afirma que la zona norte aporta más del 50% del total de la recaudación. Las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), tiene como meta recaudar este ultimo trimestre más de 14,000 millones de lempiras para lograr la meta propuesta por el Gobierno. Enrique Castellón Burchard, director de la DEI, se reunió con empleados de institución en San Pedro Sula y dio instrucciones sobre las acciones para mejorar la captación de los ingresos en el norte del país. El funcionario también anunció que para el mes de octubre, se esperaba un desfase en la recaudación debido a los problemas que ocasionaron las lluvias en el territorio nacional. En el mes de septiembre los resultados obtenidos en Pagos a Cuenta alcanzaron el 118%, superando la meta en mas 400 millones de lempiras Esperamos que este trimestre se cumplan a un más las estrategias y lograr llegar a los 50,300 millones de lempiras afirmó el funcionario La recaudación hasta el momento supera los 36,000 millones de lempiras, con el apoyo de todos vanos a recaudar los 14 mil millones que faltan, expreso Respecto a la falta de placas para vehículos, el funcionario reveló que se necesitan unos 35 millones de lempiras, pero que ya están en pláticas con Finanzas para la compra de las mismas.

11 28, , , , ,275.6 Indicadores Tributarios 40, , , , , , , , Enero - Septiembre Ingresos Tributarios Los gráficos muestran como la recaudación, viene de un crecimiento de -0.1% en el 2009 a un 4.4% para el periodo de enero a septiembre en el 2010 y un 17.1% en el Este crecimiento se debe a las estrategias de fiscalización y cobranza 30.0% 26.7% 25.0% 20.0% 17.1% 15.0% 10.0% 5.0% 5.6% 4.4% 0.0% -5.0% -0.1% Enero - Septiembre Crec. Interanual

12 Consulta el Calendario Tributario y paga tus impuestos a tiempo Decretos Tributarios Número de decreto 42 Nombre del decreto Tipo de Decreto Tributario Fecha de Publicación Año de publicación 2011 Numero de Gaceta 32,529 Descripción del decreto: Reforma al Artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

13

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

Período Fiscal 2011. Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria

Período Fiscal 2011. Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria MANUAL APORTACION SOLIDARIA TEMPORAL Período Fiscal 2011 Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria I. INTRODUCCION El Decreto No. 51-2003 Ley de Equidad Tributaria,

Más detalles

LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN A EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN

LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN A EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN Revista Informativa Enero 2015 Nº 2 DEI BRINDA ASESORÍA ESPECIALIZADA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN A EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN Todas las empresas que prestan servicios

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades:

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades: EMPRESARIO INDIVIDUAL Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades:

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades: Facilidades de pago Existen facilidades de reducción de multas, aplicación de la tasa de recargos por prórroga, así como de condonación de multas, que se otorgan a aquéllos contribuyentes que ya tienen

Más detalles

CONTENIDO. Renovación de Contraseña Tributaria. Pasos a seguir. Reimpresión del Contrato de Adhesión. Pasos a seguir SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

CONTENIDO. Renovación de Contraseña Tributaria. Pasos a seguir. Reimpresión del Contrato de Adhesión. Pasos a seguir SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Cuáles son los requisitos necesarios con que debe contar el contribuyente para Acceder a DEI en Línea? Disponer de su Registro Tributario Nacional (RTN) numérico. Contar con una dirección de correo electrónico

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE CASAS DE CAMBIO

REGLAMENTO DE LA LEY DE CASAS DE CAMBIO REGLAMENTO DE LA LEY DE CASAS DE CAMBIO ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento desarrolla las normas y procedimientos relacionados con la autorización, funcionamiento y supervisión de las casas de cambio,

Más detalles

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley.

Cómo se hace para? Deben efectuar este trámite los sujetos o responsables del pago de los impuestos contemplados en la Ley. EFECTUAR DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTO DE TIMBRES Y ESTAMPILLAS (Formulario N 24) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes.

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para desempeñarse como un contratista de obra civil, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Más detalles

Ministro de la DEI, anuncia entrega de computadoras a las Administraciones de Grandes Contribuyentes

Ministro de la DEI, anuncia entrega de computadoras a las Administraciones de Grandes Contribuyentes Ministro de la DEI, anuncia entrega de computadoras a las Administraciones de Grandes Contribuyentes Más de 190 funcionarios y auditores de la Administración de Grandes Contribuyentes de la DEI, reciben

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR.

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. El Salvador, un país ubicado en el corazón de Centro América, con una ubicación y un clima privilegiado, y con una economía abierta aunada a los

Más detalles

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES Qué implica la incorporación al Seguro Nacional de Salud? A partir del 1º de julio de 2011, los profesionales no dependientes deberán realizar un aporte al

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

general de entrada de facturas electrónicas con el registro contable de facturas y con el sistema de información contable.

general de entrada de facturas electrónicas con el registro contable de facturas y con el sistema de información contable. RESOLUCIÓN de 15 de julio de 2015, del Rectorado de la Universitat Jaume I, por la que se aprueban las instrucciones sobre la factura electrónica, el registro contable de facturas y el punto general de

Más detalles

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero de la declaración usted obtiene el detalle

Más detalles

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Por el Decreto Ley 21435 se promulgó la Ley de la Pequeña Empresa de Propiedad Privada, con el objeto de promover su desarrollo y contribución

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

Tesoro de Estados Unidos, Impulsa Implementación de NICSP en Sector Público Hondureño

Tesoro de Estados Unidos, Impulsa Implementación de NICSP en Sector Público Hondureño Tesoro de Estados Unidos, Impulsa Implementación de NICSP en Sector Público Hondureño ENTO DE NACIONALIZACIÓN DE VEHÍCULOS CON PLACAS El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, inicia curso de capacitación

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECRETO NÚMERO 14

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECRETO NÚMERO 14 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. DECRETO NÚMERO 14 EL JEFE DE ESTADO EN CONSEJO DE MINISTROS CONSIDERANDO: Que es deber del Estado proteger a los sectores económicamente débiles contra

Más detalles

Durante las últimas tres décadas, las autoridades. Venta de autos usados por personas físicas

Durante las últimas tres décadas, las autoridades. Venta de autos usados por personas físicas ANÁLISIS Y OPINIÓN Venta de autos usados por personas físicas En la actualidad ya contamos con ciertos lineamientos por parte de las autoridades fiscales mediante los cuales a partir de este año, y gracias

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 6/2015 (15 de enero de 2015). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable del Área de Fiscalidad Amnistía fiscal en 2015 para los jubilados

Más detalles

Información general. Qué es un comprobante fiscal. Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales

Información general. Qué es un comprobante fiscal. Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales Información general Qué es un comprobante fiscal Es el documento con el que usted, sus clientes o sus proveedores pueden demostrar que realizaron la compra, venta o renta de bienes, o la prestación o adquisición

Más detalles

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009

CIRCULAR Nº 10. SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 CIRCULAR Nº 10 SANTIAGO, 08 de mayo de 2009 NUEVA PRORROGA DE LA CONDONACION TRANSITORIA DE INTERESES Y MULTAS A GIROS DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. ================================= 1.- MATERIA

Más detalles

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante.

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. Presentamos a continuación las últimas noticias de Derecho Comercial que consideramos de su interés: Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. La Ley 1564 de 2012, mediante el cual se

Más detalles

Renta 2014: cómo, cuándo y dónde presentar la declaración de IRPF

Renta 2014: cómo, cuándo y dónde presentar la declaración de IRPF Renta 2014: cómo, cuándo y dónde presentar la declaración de IRPF Se acerca la campaña de la renta 2014, que se presenta en los meses de abril, mayo y junio de 2015. A partir del 7 de abril, las contribuyentes

Más detalles

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario

Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Ley 19.083 (1) Establece normas sobre Reprogramación de deudas del Crédito Fiscal Universitario Artículo 1.- Los beneficiarios del crédito fiscal universitario establecido en el decreto con fuerza de ley

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB

INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Barbosa Antioquia 1 INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO Y DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN PÁGINA WEB Para el pago virtual y realizar la Declaración del Impuesto de Industria y Comercio, la Administración

Más detalles

En todos los países de Centroamérica para la operación de una empresa, existen ciertas obligaciones fiscales,

En todos los países de Centroamérica para la operación de una empresa, existen ciertas obligaciones fiscales, inicio Boletín Newsletter Agosto, 2012. Nº 31 Centroamérica OBLIGACIONES SOCIETARIAS Y GENERALES PARA LAS EMPRESAS EN CENTROAMÉRICA En todos los países de Centroamérica para la operación de una empresa,

Más detalles

- A todos los empleadores o empleadoras, tanto del sector público como del sector privado.

- A todos los empleadores o empleadoras, tanto del sector público como del sector privado. COMENTARIOS AL MAS RECIENTE DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN PARA TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS N 8.189 Vigente a partir del 04 de Mayo del

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 5. OBLIGACIONES FORMALES, CONTABLES Y REGISTRALES 5.1. Obligaciones establecidas por la normativa del IRPF 5.1.1. Obligaciones formales Todos los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIONES EN LA FUENTE - ESTATUTO TRIBUTARIO - LIBRO SEGUNDO - TITULO I Estatuto Tributario. Artículos 24 y 25 Disposiciones Generales. Artículos 365

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: o Sociedades de Personas o

Más detalles

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos Página 1 de 7 1. OBJETIVO Documentar el procedimiento para la devolución de dineros pagados por por parte de los usuarios externos de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Aplica desde la presentación

Más detalles

Cómo regularizo mi situación con el sistema tributario? Tener una clave secreta en la página web del SII - Formulario 29, electrónico.

Cómo regularizo mi situación con el sistema tributario? Tener una clave secreta en la página web del SII - Formulario 29, electrónico. Cómo regularizo mi situación con el sistema tributario? Regularización del sistema tributario Pago Impuestos 1. Para declarar por internet requieres: Tener una clave secreta en la página web del SII -

Más detalles

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA

ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA ANEXO 3 PROCEDIMIENTO CALIFICACIÓN SOCIEDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR AMÉRICA Master Partner, establece el siguiente procedimiento para el ingreso y calificación de compañías en calidad de Distribuidor

Más detalles

AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación.

AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación. AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación. MONTERO DE LOS SANTOS & ASOCIADOS AGN REPÚBLICA DOMINICANA TAX NEWS LEY 139-1111

Más detalles

EMPRESARIO INDIVIDUAL. COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIL.

EMPRESARIO INDIVIDUAL. COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIL. EMPRESARIO INDIVIDUAL. COMUNIDAD DE BIENES y SOCIEDAD CIVIL. E M P R E S A R I O I N D I V I D U A L Persona física que realiza de forma habitual, personal y en nombre propio una actividad comercial, industrial

Más detalles

Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2008

Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2008 Cómo presentar las declaraciones informativas anuales de 2008 Para Declaraciones mayor información informativas visita www.aduanas.gob.mx 2009 www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx Declaración Informativa

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2.

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2. Número: 758-08 Considerando: Que el Gobierno Central ha asumido el compromiso de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los pequeños contribuyentes sin contabilidad organizada. Considerando:

Más detalles

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento.

funcionamiento de empresas que puedan existir en cada momento. FORMAS JURÍDICAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESA Para establecer la forma jurídica de una sociedad debemos tener en cuenta múltiples factores que determinaran las condiciones para optar por la que mejor

Más detalles

Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE)

Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) Guía para entender la formación bonificada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) 1. Qué es la Formación Bonificada? La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA NOMBRES DE DOMINIO Y CONTACTOS EN.CL Este documento establece el procedimiento de gestión para Nombres de Dominio y Contactos en.cl, el cual forma parte de la Reglamentación

Más detalles

IMPUESTOS NACIONALES CURSO PRACTICO LLENADO DE FORMULARIOS

IMPUESTOS NACIONALES CURSO PRACTICO LLENADO DE FORMULARIOS IMPUESTOS NACIONALES CURSO PRACTICO LLENADO DE FORMULARIOS CONTENIDO 1. GENERALIDADES. 2. FORMA FÍSICA DEL FORMULARIO 3. COMPOSICIÓN DE LOS FORMULARIOS 4. MEDIOS Y FORMAS DE PRESENTACIÓN 5. LLENADO DE

Más detalles

MODELO 111 RETENCIONES CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS

MODELO 111 RETENCIONES CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS MODELO 111 RETENCIONES CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS 03/06/2013 Autor Juan Canca Herrera Centro de Enseñanzas Empresariales C/Marques de Estella, 15 29670 San Pedro Alcántara Málaga Tfn.952782877 www.informaticatron.es

Más detalles

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS Artículo 76 de la Ley del ISr: TITULO II DE LAS PERSONAS MORALES CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES Artículo 76. LISR Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

1$.* 0( )/* * $.($)0 $k) * '$" $*).. '. -.*).!c.$. 4 (*- '. {yy 222. / "* (3

1$.* 0( )/* * $.($)0 $k) * '$ $*).. '. -.*).!c.$. 4 (*- '. {yy 222. / * (3 Aviso de aumento o disminución de obligaciones fiscales Personas físicas y morales 2008 En qué casos debe presentarse el aviso de aumento o disminución de obligaciones fiscales Lo deben presentar las personas

Más detalles

AGENCIA TRIBUTARIA. Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero

AGENCIA TRIBUTARIA. Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero AGENCIA TRIBUTARIA Documento de PREGUNTAS FRECUENTES sobre el MODELO 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero (Hemos recopilado en este documento word la información

Más detalles

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE)

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa viene desarrollando desde el año 2002 el Proyecto Nueva Empresa. Dicho proyecto es una iniciativa que tiene como objeto facilitar la creación

Más detalles

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Los trámites necesarios para poner en marcha una nueva empresa los podemos agrupar en dos bloques: Trámites de constitución: necesarios para crear la

Más detalles

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012

Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Resumen Modificaciones Normativa Trabajadoras de Hogar Diciembre 2012 Real Decreto Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

Más detalles

18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA

18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Aprobación del modelo de declaración del Impuesto sobre Sociedades.... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO

Más detalles

Qué es la formación bonificada?

Qué es la formación bonificada? Qué es la formación bonificada? Mediante esta información conocerá las características del nuevo modelo de Formación Continua que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha establecido para todas las

Más detalles

Asimismo algunos entes del Estado que por Decretos Especiales se encuentran exonerados del referido impuesto, y las Iglesias o Ministerios.

Asimismo algunos entes del Estado que por Decretos Especiales se encuentran exonerados del referido impuesto, y las Iglesias o Ministerios. DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE Versión 1 Página 120 de 125 TRÁMITE: EXONERACION DE IMPUESTO SOBRE VENTAS (MIEMBROS DEL CUERPO DIPLOMATICO, CONSULAR, ORGANISMOS Y AGENCIAS INTERNACIONALES,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29245 Y DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1038, QUE REGULAN LOS SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 006-2008-TR 12/09/2008 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: El artículo

Más detalles

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO

3 MÓDULO ADMINISTRATIVO 3 MÓDULO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN Para instalar un invernadero para la producción de jitomate, se debe registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contribuir con las obligaciones fiscales

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano

2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano 2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano México D.F. 13 de junio de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELEVANTES DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN CUMPLAMOS JUNTOS DEL INSTITUTO

Más detalles

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda. NUM- CONSULTA V1870-07 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA- SALIDA 11/09/2007 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 7-10o, 78- tres- 1o, 164- uno- 3o. Rgto Fac: art. 2, 6.7 y 6.8 DESCRIPCION- HECHOS El

Más detalles

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S.

Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. Registro de la Constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S. La Ley 1258 de 2008 ofrece la posibilidad de constituir las Sociedades por Acciones Simplificadas, estableciendo una regulación

Más detalles

Sociedad Limitada. Nueva Empresa

Sociedad Limitada. Nueva Empresa Sociedad Limitada. Nueva Empresa 21 de junio de 2012. Alberto Repullo DEFINICION La Sociedad Limitada Nueva Empresa es una empresa de nueva creación. Es una especialidad de la Sociedad Limitada Existente.

Más detalles

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRAMITES NECESARIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Los trámites necesarios para poner en marcha una nueva empresa los podemos agrupar en dos bloques: Trámites de constitución: necesarios para crear la

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL JUEGO LOTTO. Artículo 1 Definiciones. Para los efectos de la presente reglamentación, se entiende por:

REGLAMENTO PARA EL JUEGO LOTTO. Artículo 1 Definiciones. Para los efectos de la presente reglamentación, se entiende por: REGLAMENTO PARA EL JUEGO LOTTO Artículo 1 Definiciones. Para los efectos de la presente reglamentación, se entiende por: Junta: Junta de Protección Social. Bolsa de Premios: Monto total en premios disponibles

Más detalles

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco 1. Qué es el esquema e5cinco? E5cinco es un proyecto implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función

Más detalles

PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código

PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código CAPITULO 7 PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código Fiscal de la Federación, porque si este ordenamiento

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL Marzo de 2014 REAL DECRETO-LEY 3/2014, DE 28 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA (BOE 1 DE MARZO DE 2014) ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Panamá. Otros documentos. PANAMÁ: preguntas frecuentes

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Panamá. Otros documentos. PANAMÁ: preguntas frecuentes 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de Panamá Otros documentos PANAMÁ: preguntas frecuentes Otros documentos PANAMÁ: preguntas frecuentes Este estudio ha sido realizado por

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Preguntas y Respuestas Declaración de Activos en el Exterior Formulario 160

Preguntas y Respuestas Declaración de Activos en el Exterior Formulario 160 Preguntas y Respuestas Declaración de Activos en el Exterior Formulario 160 Mediante el artículo 42 de la Ley 1739 de 2014, se adicionó el numeral 5 al artículo 574 del Estatuto Tributario: y se agregó

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE)

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE) CIRCULAR 1/14 Enero 2014 La Circular 4/2012 del Banco de España (BOE del 4 de mayo del 2012), cuya entrada en vigor tuvo lugar el día 1 de enero de 2013, ha introducido modificaciones muy significativas

Más detalles

ORDENANZA GENERAL SOBRE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL COBRO DE CREDITOS TRIBUTARIOS Y DEMAS DE DERECHO PUBLICO

ORDENANZA GENERAL SOBRE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL COBRO DE CREDITOS TRIBUTARIOS Y DEMAS DE DERECHO PUBLICO ORDENANZA GENERAL SOBRE APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DEL COBRO DE CREDITOS TRIBUTARIOS Y DEMAS DE DERECHO PUBLICO Artículo 1- El Ayuntamiento de Vila-real, de acuerdo con lo establecido en el artículo

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL GRAVAMEN ESPECIAL SOBRE LOS PREMIOS DE DETERMINADAS LOTERÍAS Y APUESTAS

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL GRAVAMEN ESPECIAL SOBRE LOS PREMIOS DE DETERMINADAS LOTERÍAS Y APUESTAS NOTA INFORMATIVA SOBRE EL GRAVAMEN ESPECIAL SOBRE LOS PREMIOS DE DETERMINADAS LOTERÍAS Y APUESTAS La Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas,

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA ESTRUCTURA SOCIETARIA Por: Lic. Rogelio Navas Rodríguez

GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA ESTRUCTURA SOCIETARIA Por: Lic. Rogelio Navas Rodríguez GUÍA PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA ESTRUCTURA SOCIETARIA Por: Lic. Rogelio Navas Rodríguez (ABOGADOS CORPORATIVOS COSTA RICA) Lo primero que debe hacerse a la hora de iniciar una empresa

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET GUÍA BÁSICA ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET I.- ANTECEDENTES. 1.1 El Derecho a la Seguridad Social Art. 123 Constitucional. 1.2 Antecedente de la UPYSSET. 1.3 Forma en la que fue concebida la seguridad

Más detalles

Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal

Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal REQUISITOS I. Nombre II. Lugar y fecha III. RFC 114 Los requisitos que deben reunir los

Más detalles

GABINETE DE ESTUDIOS

GABINETE DE ESTUDIOS Medidas Fiscales y Administrativas para 2015 Ley 7/2014-23 de diciembre - (La Rioja) IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES ADQUISICIONES MORTIS CAUSA La regulación permanece igual. ADQUISICIONES INTER

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN 1 Qué es la Tesorería General de la Seguridad Social? (R.D. Ley 36/1978) - (R.D. 1314/1984) - (R.D. 530/1985) - (R.D. 1619/ 1990). Es un Organismo de la Administración de la Seguridad Social

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO TITULO I... 2 DE LAS DISPOSICIONES GENERALES... 2 TITULO II... 4 DE LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN... 4 TITULO

Más detalles

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT Evite perder tiempo CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT La Entidad cuenta con canales de servicio al cliente para que los ciudadanos se informen sobre qué, cómo, cuándo y

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles