CAPITULO I OBJETIVO Y DISPOSICIONES GENERALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO I OBJETIVO Y DISPOSICIONES GENERALES"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS DE PRUEBA O INFORMACIÓN NO DIVULGADA RELACIONADOS CON LOS REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS O QUÍMICOS AGRICOLAS CONSIDERANDO: Que es deber del Estado otorgar protección a la salud de la población en general, siendo deber de todos participar en la promoción y preservación de la misma. CONSIDERANDO: Que para dar cumplimiento a la agenda comercial derivada del Decreto No , Capitulo Quince (15) en sus artículos y , Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América y Decreto No en sus artículos 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de la Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América; el Estado de Honduras debe implementar los reglamentos internos para ser consistentes con la normativa del citado Tratado. POR TANTO: En uso de las facultades de que esta investido y en aplicación de los artículos: 108, 145, 245, numeral 1 y 11, 248, 339 párrafo segundo de la Constitución de la República; 116, 118 numeral 2 y 119 numeral 2 de la Ley General de la Administración Pública; 41 y 42 de la Ley de Procedimiento Administrativo; y 57 del Decreto No , Ley de Implementación RD-CAFTA. ACUERDA: Aprobar el Reglamento para la Protección de los Datos de Prueba o Información no Divulgada, en relación a los requisitos para autorizar la comercialización de nuevos productos farmacéuticos o químicos agrícolas CAPITULO I OBJETIVO Y DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Objetivo. El objetivo del presente Reglamento es el de proteger los datos de prueba o información no divulgada relacionados con los requisitos para autorizar la comercialización de nuevos productos farmacéuticos o de productos químicos agrícolas que utilizan nuevas entidades químicas, contra todo uso desleal por terceros.

2 ARTICULO 2.- Definiciones Entidad Química: Principio activo, es decir, una molécula dotada de actividad biológica, que no ha sido empleado anteriormente para ninguna indicación de producto farmacéutico o producto químico agrícola. Nuevo Producto: Es aquel producto farmacéutico o producto químico agrícola que contiene un nuevo principio activo y cuya comercialización no ha sido autorizada en el mercado de Honduras. Ley de RD-CAFTA: Decreto No (Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio, República Dominicana, Centroamérica, Estados Unidos). Titular: Persona natural o jurídica, propietaria o a quien ésta designe, que tiene a su nombre un documento jurídico que le otorga un derecho de protección de los datos de prueba o información no divulgada, relacionados con los requerimientos para la autorización de comercialización de productos farmacéuticos o químicos agrícolas. Tratado: Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica, Estados Unidos, Decreto No ARTÍCULO 3.- Ámbito de Protección. Protéjanse los datos de prueba o información no divulgada presentados como condición para la autorización de la comercialización de nuevos productos farmacéuticos en la Secretaria de Salud a través de la Dirección General de Regulación Sanitaria y la documentación sobre datos de prueba o información no divulgada presentada para obtener la comercialización de productos químicos agrícolas, en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a través del Departamento de Control y uso de Plaguicidas de la Sub Dirección Técnica de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA); para que toda persona que labore en cualquier institución pública, privada o en los tribunales de justicia relacionada con las autorizaciones, comercialización de los productos farmacéuticos y productos químicos agrícolas, que tenga acceso a dicha información por el desempeño de sus funciones, guarde con carácter confidencial dicha documentación, asimismo que se maneje en custodia por ser de carácter no divulgada o confidencial, asegurándole al propietario de la información que la misma no será divulgada, adquirida o utilizada por terceros, sin su consentimiento o autorización por escrito, siempre y cuando dicha información se ajuste a lo siguiente: a) Sea secreta, en el sentido de que no sea como cuerpo ni en la conformación y reunión precisas de sus componentes generalmente conocida, ni fácilmente accesible para las personas introducidas en los círculos donde normalmente se utiliza este tipo de información; y b) Esté legalmente bajo el control de una persona que haya adoptado medidas razonables y proporcionales, para mantenerla secreta.

3 Para los efectos del primer párrafo del presente artículo, se definirán como formas contrarias a los usos comerciales honestos, entre otras, la adquisición de información no divulgada por terceros que hayan sabido que la adquisición implicaba a tales prácticas o que, por negligencia grave no lo hayan sabido. Los Datos de Prueba o Información no Divulgada deberán constar en documentos impresos, medios electrónicos, magnéticos, discos ópticos, microfilmes, películas u otros elementos similares. CAPITULO II LIMITACIOMES Y EXCEPCIONES DE LA PROTECCIÓN ARTÍCULO 4.- Información Excluida de Protección. Este reglamento no protegerá la información que: a) Sea del dominio público y aquella información que es accesible; b) Resulte evidente para un técnico versado en la materia con base en información disponible de previo; y c) Deba ser divulgada por disposición legal u orden judicial. No se considerará que entra al dominio público la información confidencial que cumpla los requisitos del primer párrafo del artículo 3 de este Reglamento, y haya sido proporcionada a cualquier autoridad por quien la posea, cuando la haya revelado para obtener licencias, permisos, autorizaciones, registros o cualquier otro acto de autoridad, por constituir un requisito formal. En todo caso, las autoridades o entidades correspondientes deberán guardar confidencialidad. ARTÍCULO 5.- Para Efectos de la Aplicación. No se considera nueva Entidad Química a los nuevos usos o segundos usos, ni a las modificaciones o novedades realizadas en los siguientes aspectos: a) Formas de dosificación; b) Vías de administración; c) Modificaciones que impliquen cambios en la farmacocinética; d) Nuevas combinaciones de entidades químicas conocidas; e) Formulaciones; f) Condiciones de comercialización y empaque; g) Indicaciones o segundas indicaciones; y h) Las que impliquen nuevas presentaciones.

4 CAPITULO III RESPONSABILIDAD Y CONFIDENCIALIDAD ARTÍCULO 6.- Responsabilidad. Serán responsables quienes hayan actuado de manera contraria a los usos comerciales honestos, y que por sus actos o prácticas hayan utilizado, adquirido o divulgado información confidencial sin la autorización del titular; asimismo, los que obtengan beneficios económicos de tales actos o prácticas. Serán aplicables las acciones administrativas, civiles o penales, relativas de observancia de los derechos de propiedad intelectual. ARTÍCULO 7.- Confidencialidad en las Relaciones Laborales. Toda persona que con motivo de su trabajo, empleo, cargo, desempeño de su profesión, en la Secretaria de Salud y en la Secretaria de Agricultura y Ganadería o en el Poder Judicial o cualquier otra institución que tenga vínculo o acceso a los datos de prueba o información no divulgada en los términos señalados en el primer párrafo del artículo 3 de este Reglamento, y sobre cuya confidencialidad se le haya prevenido en forma expresa, deberá abstenerse de divulgarla sin consentimiento del titular o del legitimo poseedor o persona que presentó originalmente dicha información. ARTÍCULO 8.- Sanción Administrativa. Quien sin ser titular de los datos de prueba o información no divulgada, haya utilizado, adquirido o divulgado información sin autorización de su titular, será acreedor de sanciones administrativas por daños y perjuicios económicos que cause con su acción dolosa, sin perjuicio de las sanciones civiles y penales. CAPITULO IV SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS DE PRUEBA O INFORMACIÓN NO DIVULGADA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y QUÍMICOS AGRICOLAS ARTÍCULO 9.- Protección en Honduras. El titular o legítimo poseedor de los datos de prueba o información no divulgada que desee obtener la protección en Honduras, deberá solicitarlo ante la Secretaria de Salud para un producto farmacéutico; o a la Secretaria de Agricultura y Ganadería si es un producto químico agrícola, por escrito, acompañando la documentación requerida por las mismas. ARTÍCULO 10.- Protección de Datos Suministrados para Aprobar la Comercialización de productos Farmacéuticos o Agroquímicos. Si, como condición para aprobar la comercialización de productos farmacéuticos o químicos agrícolas que utilicen nuevas entidades químicas, se exige presentar datos de prueba u otros no divulgados cuya elaboración suponga un esfuerzo considerable, los datos referidos se protegerán contra todo uso comercial desleal y

5 toda divulgación, salvo cuando el uso de tales datos se requiera para proteger al público o cuando se adopten medidas para garantizar la protección contra todo uso comercial desleal. La Secretaria de Salud o la Secretaria de Agricultura y Ganadería que haya autorizado la comercialización de un nuevo producto farmacéutico o un nuevo producto químico agrícola, no permitirán que los datos o información no divulgada sobre la seguridad y eficacia, sean utilizados por terceras personas como apoyo para la comercialización de un producto, sin el consentimiento del titular o legitimo poseedor o persona que presentó originalmente dicha información. No obstante lo dispuesto en el primer párrafo del presente artículo, las autoridades competentes podrán utilizar datos de prueba sin divulgar la información protegida, cuando se trate de estudios contemplados en las reglamentaciones sobre registros de productos farmacéuticos o químicos agrícolas para prevenir prácticas que puedan inducir a error al consumidor o para proteger la vida, la salud o la seguridad humana, o bien, la vida animal o vegetal, o el medio ambiente, a fin de prevenir el abuso de los derechos de propiedad intelectual o el recurso a prácticas que limiten el comercio injustificadamente. ARTÍCULO 11.- Autorización de Uso. Quien guarde información no divulgada como legitimo poseedor podrá transmitirla a un tercero o autorizarle el uso. El usuario autorizado tendrá la obligación de no divulgarla por ningún medio, salvo pacto en contrario con quien le transmitió o le autorizó el uso. ARTÍCULO 12.- Protección de la Información no Divulgada en Procesos Administrativos o Judiciales. En todo proceso, administrativo o judicial, en que alguna de las partes deba revelar información no divulgada, la autoridad que conozca del asunto deberá adoptar todas las medidas necesarias para impedir su divulgación a terceros ajenos a la controversia. Ninguna de las partes en el proceso podrá revelar ni usar dicha información. ARTÍCULO 13.- Protección. La protección de la información no divulgada no otorga derechos como una patente; se caracteriza por otorgar un derecho limitado de propiedad en cuanto a su posesión, usufructo relacionado a un determinado tiempo siempre y cuando se cumplan las condiciones señaladas en el primer párrafo del artículo 3 del presente Reglamento. ARTÍCULO 14.- Duración de la Protección. 1. La Secretaría de Salud aprueba la comercialización de un nuevo producto farmacéutico sobre la base de información no divulgada presentada directamente ante dicha autoridad, y no basada en datos sobre seguridad y eficacia de un producto previamente aprobado en otro territorio, asimismo permite que obtengan la autorización o la comercialización terceras personas, por un periodo de cinco (5) años desde la fecha de autorización en Honduras;

6 2. La Secretaría de Salud aprueba la comercialización de un nuevo producto farmacéutico sobre la base de evidencia de la seguridad y eficacia de un producto previamente aprobado en otro territorio, asimismo no permite que obtengan la autorización o la comercialización terceras personas, por un periodo de cinco (5) años desde la fecha en que la autoridad de Salud autorizó la comercialización en Honduras; 3. La Secretaría de Agricultura y Ganadería aprueba la comercialización de un nuevo producto químico agrícola sobre la base de información no divulgada presentada directamente ante dicha autoridad, y no basada en datos sobre seguridad y eficacia de un producto previamente aprobado en otro territorio, asimismo no permitirá que obtengan la autorización o la comercialización terceras personas, por un periodo de diez (10) años desde la fecha de su autorización en Honduras; 4. La Secretaría de Agricultura y Ganadería aprueba la comercialización de un nuevo producto químico agrícola sobre la base de evidencia de la seguridad y eficacia de un producto previamente aprobado en otro territorio, asimismo no permitirá que obtengan la autorización o la comercialización terceras personas, por un periodo de diez (10) años desde la fecha en que la autoridad de Agricultura y Ganadería autorizó la comercialización en Honduras. ARTICULO 15.- Protección de los Datos de Prueba o Información no Divulgada Aprobada en el Extranjero. La persona que provea la información no divulgada en el extranjero podrá obtener protección de la Secretaria de Salud o de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, sobre información no divulgada o evidencia de la aprobación de dicha información, dentro de los cinco (5) años siguientes de haber obtenido la aprobación de la comercialización en el extranjero. ARTICULO 16.- Presentación de Documentación. La Secretaria de Salud para autorizar la comercialización de un producto farmacéutico cuyo solicitante es un tercero y no es quien presentó originalmente la información sobre la seguridad y eficacia de un producto que fue previamente autorizado, requiere que se presenten los siguientes documentos: a) Declaración Jurada ante Notario, en que se haga constar que no existe una patente vigente en Honduras que abarque el producto en relación; b) Autorización debidamente legalizada del titular para poder comercializar, si hay patente vigente; y c) Declaración Jurada ante Notario, de la existencia de la patente y su vigencia o certificación extendida por el órgano competente. Si la solicitud cumple cualquiera de los incisos a) y b) se procederá con el trámite de autorización para la comercialización; en el caso del inciso c) se examinará la solicitud, pero no se otorgará la comercialización, hasta que haya expirado la protección de la patente.

7 ARTICULO 17.- Extensión de Plazo por atrasos no atribuibles al solicitante. Cuando la solicitud de autorización se refiera a un producto farmacéutico y la autoridad administrativa correspondiente emita la autorización para comercializar el producto dentro de un plazo superior a tres (3) meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud, el titular puede solicitar que dicha autoridad administrativa ajuste el plazo de la vigencia de la autorización de comercialización. ARTICULO 18.- Relaciones interinstitucionales. El Instituto de la Propiedad a través de la Dirección General de Propiedad Intelectual, mantendrá relaciones de cooperación técnica con las Secretarías de Salud y Agricultura y Ganadería, debiendo proporcionar cualquier información o datos que las mismas soliciten. CAPITULO V DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES ARTICULO 19.- Registros Sanitarios anteriores a la vigencia del Tratado de Libre Comercio RD-CAFTA. Los registros sanitarios para comercializar productos farmacéuticos o productos químicos agrícolas autorizados antes de la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Implementación del RD-CAFTA, Decreto No , serán protegidos por el término de tiempo de vigencia que les resta cumplir conforme a dicha Ley. ARTICULO 20.- Procedimientos no contemplados. Los procedimientos no contemplados en este Reglamento, se regirán conforme a lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo. ARTICULO 21.- Vigencia. El presente Reglamento entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Ley de Información No Divulgada

Ley de Información No Divulgada Ley de Información No Divulgada No. 7975 LEY DE INFORMACIÓN NO DIVULGADA ARTÍCULO 1.- Objetivos. Son objetivos de la presente ley: a) Proteger la información no divulgada relacionada con los secretos comerciales

Más detalles

LEY DE INFORMACIÓN NO DIVULGADA

LEY DE INFORMACIÓN NO DIVULGADA 7975 ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY DE INFORMACIÓN NO DIVULGADA ARTÍCULO 1.- Objetivos Son objetivos de la presente ley: a) Proteger la información no divulgada relacionada

Más detalles

I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad intelectual;

I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad intelectual; DECRETO No. 20.- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR; CONSIDERANDO: I. Que de conformidad al Art. 103, inciso segundo de la Constitución, es obligación del Estado reconocer y garantizar la propiedad

Más detalles

Reglamento a la Ley de Información o Divulgada

Reglamento a la Ley de Información o Divulgada Reglamento a la Ley de Información o Divulgada Nº 34927-J-COMEX-S-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EJERCICIO, EL MINISTRO DE JUSTICIA Y GRACIA, EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, LA MINISTRA DE SALUD

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006 ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006 Guatemala, 16 de junio de 2006. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala la salud de los habitantes

Más detalles

Reformas a la Ley de Propiedad Industrial

Reformas a la Ley de Propiedad Industrial Reformas a la Ley de Propiedad Industrial DECRETO NÚMERO 30-2005 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 93 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece como derecho

Más detalles

LEY No. 579 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO

LEY No. 579 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO LEY No. 579 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que. LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que la Constitución Política de Nicaragua

Más detalles

de Patentes en la República Dominicana, a la luz de los compromisos asumidos en el

de Patentes en la República Dominicana, a la luz de los compromisos asumidos en el El Régimen R de Patentes en la República Dominicana, a la luz de los compromisos asumidos en el DR-CAFTA Ayalivis García Encargada Asuntos Internacionales Oficina Nacional de la Propiedad Industrial Santo

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0411/2009 Informe 0411/2009 La consulta plantea la posibilidad de incorporar y alojar los datos resultantes de las acciones de vigilancia periódica de la salud de los trabajadores de sus empresas clientes, obtenidos

Más detalles

Política de Publicidad y Acceso a la Información

Política de Publicidad y Acceso a la Información Política de Publicidad y Acceso a la Información ÍNDICE 1. NORMAS GENERALES... 3 2. OBJETIVO Y ALCANCE... 3 3. VIGENCIA... 3 4. TERMINOLOGÍA... 3 5. PUBLICIDAD DE LA INFORMACIÓN... 4 6. DE LA TRANSPARENCIA

Más detalles

CONVENIO DE EXCLUSIVIDAD Y CONFIDENCIALIDAD EN LA MANUFACTURA, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL CON LA UAEM

CONVENIO DE EXCLUSIVIDAD Y CONFIDENCIALIDAD EN LA MANUFACTURA, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL CON LA UAEM CONVENIO DE EXCLUSIVIDAD Y CONFIDENCIALIDAD EN LA MANUFACTURA, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL CON LA UAEM CONVENIO DE EXCLUSIVIDAD Y CONFIDENCIALIDAD EN LA MANUFACTURA, PRODUCCIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL

Más detalles

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES Artículo 1.- ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN. 1.1 El presente Reglamento será aplicable, con carácter general, a los miembros del Consejo de Administración,

Más detalles

LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA. Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014

LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA. Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014 LEY CREADORA DEL INSTITUTO DE PROTECCIÓN Y SANIDAD AGROPECUARIA LEY N o. 862, Aprobada el 13 de Mayo de 2014 Publicada en La Gaceta No. 91 del 20 de Mayo de 2014 El Presidente de la República de Nicaragua

Más detalles

NORMATIVAS. Software legal

NORMATIVAS. Software legal Página: 2 de 7 Introducción Por medio de la presente NORMATIVA DE USO DE SOFTWARE LEGAL se expone la política de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI, en adelante), sobre el uso de software legal en

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 76 /2000

RESOLUCIÓN No. 76 /2000 Capítulo VII Documento 7.10 Procedimiento para la Apertura de Cuentas para Operaciones en Moneda Libremente Convertible por Personas Jurídicas BANCO CENTRAL DE CUBA RESOLUCIÓN No. 76 /2000 POR CUANTO:

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en

Más detalles

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 2014.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 2014. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS SOCIEDADES CONTROLADORAS DE GRUPOS FINANCIEROS SUJETAS A LA SUPERVISIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Publicada en el Diario Oficial de

Más detalles

Aprueban el reglamento de la Ley Nº 28493 que regula el envío del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM) DECRETO SUPREMO Nº 031-2005-MTC

Aprueban el reglamento de la Ley Nº 28493 que regula el envío del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM) DECRETO SUPREMO Nº 031-2005-MTC Aprueban el reglamento de la Ley Nº 28493 que regula el envío del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM) DECRETO SUPREMO Nº 031-2005-MTC EL PRESIENTED DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELACIONADAS CON EL MERCADO DE VALORES DE ACERINOX, S.A.

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELACIONADAS CON EL MERCADO DE VALORES DE ACERINOX, S.A. REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELACIONADAS CON EL MERCADO DE VALORES DE ACERINOX, S.A. Aprobado en Consejo de Administración celebrado el 10 de junio de 2004 Comunicado a la C.N.M.V. el día

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 47 Referencia: Año: 2013 Fecha(dd-mm-aaaa): 06-08-2013 Titulo: QUE ADOPTA UN REGIMEN DE CUSTODIA

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 11 de febrero de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 11 de febrero de 2015 Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la constitución y puesta en marcha de sociedades

Más detalles

Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.

Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. TIERRAS RURALES Ley 26.737 Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. Sancionada: Diciembre 22 de 2011 Promulgada: Diciembre 27 de 2011 El

Más detalles

Mallorca 272 Planta 6 Paseo de la Castellana 135 08037 Barcelona 28046 Madrid 932 721 242 915 194 332 www.aobauditores.com R E U N I D O S

Mallorca 272 Planta 6 Paseo de la Castellana 135 08037 Barcelona 28046 Madrid 932 721 242 915 194 332 www.aobauditores.com R E U N I D O S En Barcelona a de del 201X R E U N I D O S De una parte, D., con D.N.I. nº en nombre y representación de Sociedad, constituida por tiempo indefinido, sociedad domiciliada en, con CIF nº, en adelante "la

Más detalles

CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS

CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS CAPÍTULO 14 ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS Artículo 14.01 Definiciones 1. Para efectos de este Capítulo, se entenderá por: actividades de negocios: aquellas actividades legítimas de naturaleza

Más detalles

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE POSTULACIÓN A CORREDOR, ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE TRANSFERENCIA DEL 10% O MÁS DEL CAPITAL SUSCRITO DE UN CORREDOR Aprobado por Sesión de Directorio del

Más detalles

C.N.M.V. (Att. Director Area Mercados) Paseo de la Castellana 19. 28046 Madrid. 14-6-2004. Ref: Reglamento interno de conducta. Muy Señores nuestros:

C.N.M.V. (Att. Director Area Mercados) Paseo de la Castellana 19. 28046 Madrid. 14-6-2004. Ref: Reglamento interno de conducta. Muy Señores nuestros: C/ Iturrama 23 entreplanta E 31007 PAMPLONA (NAVARRA) - ESPAÑA Tel.:+34 948 198444- Fax: +34 948 198433 www.viscofan.com C.N.M.V. (Att. Director Area Mercados) Paseo de la Castellana 19. 28046 Madrid.

Más detalles

GACETA 134 12 DE JULIO DE 2006 DECRETO EJECUTIVO Nº 33102 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

GACETA 134 12 DE JULIO DE 2006 DECRETO EJECUTIVO Nº 33102 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA GACETA 134 12 DE JULIO DE 2006 DECRETO EJECUTIVO Nº 33102 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Con fundamento en las atribuciones que les confieren los artículos 140,

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL Julio de 2014 REAL DECRETO 625/2014, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL EN LOS PRIMEROS

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras. Agencia

Más detalles

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza DIRECTIVA 91/250/CEE, de 14 de mayo, DEL CONSEJO, sobre la protección jurídica de programas de ordenador Í N D I C E DIRECTIVA 91/250/CEE Artículo 1. Objeto

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas

TABLA DE CONTENIDOS. APRUEBA E IMPLEMENTA Gerente de Adm. y Finanzas PAGI 1 de 10 MANEJO DE INFORMACION FECHA APROBACION 13 TABLA DE CONTENIDOS.1. Objetivo.2. Alcance.3. Responsables.4. Referencias.5. Definiciones.6. Modo de Operación 7. Registros 8. Modificaciones 9. Anexos

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 231-2008 (COMIECO-L) REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS COSMÉTICOS. REGISTRO E INSCRIPCIÓN SANITARIA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS. CORRESPONDENCIA: Este

Más detalles

Ley Auditoría de Cuentas. Presentación informativa elaborada por: Navarro y Llima. Economistas, Auditores y Asesores Fiscales

Ley Auditoría de Cuentas. Presentación informativa elaborada por: Navarro y Llima. Economistas, Auditores y Asesores Fiscales Presentación informativa elaborada por: Navarro y Llima Economistas, Auditores y Asesores Fiscales Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 Descripción general El contexto actual de globalización económica lleva consigo una mayor complejidad y dinamismo por lo que se hace cada vez más necesario un profundo

Más detalles

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012

Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Fecha de vigencia desde: 22/05/2012 Versión de la norma: 1 de 1 del 27/04/2012 Datos de la Publicación: Nº Gaceta: 97 del: 21/05/2012 Directriz 01-2012 Regula la recepción y atención de consultas dirigidas

Más detalles

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LAS TIERRAS DEL TERRITORIO NACIONAL Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Promulgada el 17

Más detalles

RESUMEN Sanidad - Medicamentos

RESUMEN Sanidad - Medicamentos RESUMEN Sanidad - Medicamentos Una empresa informa de lo que, entiende, son obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de las llamadas Subastas de medicamentos de Andalucía. La normativa

Más detalles

GUIA DE EMPRESAS. En el Código de Comercio de la República de Guatemala se define lo que es loa empresa mercantil en el artículo 655.

GUIA DE EMPRESAS. En el Código de Comercio de la República de Guatemala se define lo que es loa empresa mercantil en el artículo 655. DEFINICION COMERCIANTE INDIVIDUAL GUIA DE EMPRESAS El comerciante individual es el sujeto que ejercita una actividad en nombre propio y con finalidad de lucro, mediante una organización adecuada. Lo que

Más detalles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles REAL DECRETO 980/2013, DE 13 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA LEY 5/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Boletín Oficial del Estado, de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 230 Sábado 24 de septiembre de 2011 Sec. I. Pág. 100958 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 15092 Orden EHA/2528/2011, de 20 de septiembre, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

Formulario de Solicitud de Autorización e Inscripción de un Fondo de Inversión y sus Cuotas de Participación

Formulario de Solicitud de Autorización e Inscripción de un Fondo de Inversión y sus Cuotas de Participación I. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión: a) Nombre o Razón Social: b) Objeto Social: c) Registro Nacional de Contribuyentes (RNC): d) Domicilio Social: e) Capital Suscrito y Pagado: f) Capital

Más detalles

CAPITULO 12: ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS. 1. Para efectos de este Capítulo, los siguientes términos se entenderán por:

CAPITULO 12: ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS. 1. Para efectos de este Capítulo, los siguientes términos se entenderán por: CAPITULO 12: ENTRADA TEMPORAL DE PERSONAS DE NEGOCIOS Artículo 12.01 Definiciones 1. Para efectos de este Capítulo, los siguientes términos se entenderán por: actividades de negocios: aquellas actividades

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LAS INICIATIVAS DE REFORMA RAFAEL BELTRÁN

PERSPECTIVAS DE LAS INICIATIVAS DE REFORMA RAFAEL BELTRÁN PIRATERIA Y PASOS A SEGUIR PARA HACERLE FRENTE Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México JETRO México Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) 1 PERSPECTIVAS DE

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE SOCIEDAD ANÓNIMA DAMM

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE SOCIEDAD ANÓNIMA DAMM SOCIIEDAD ANÓNIIMA DAMM REGLAMENTO IINTERNO DE CONDUCTA REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA DE SOCIEDAD ANÓNIMA DAMM En cumplimiento de lo dispuesto en el título VII de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado

Más detalles

Republica de Honduras CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Republica de Honduras CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Republica de Honduras CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECRETO 258-2005 EL CONGRESO NACIONAL, CONSIDERANDO: Que por razones de orden público, interes social y conveniencia nacional el Estado de Honduras ha declarado

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS )

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) SEGUROS ARGOS, S.A. DE C.V. (en adelante ARGOS ), es una sociedad mercantil legalmente constituida de acuerdo a las Leyes de la República Mexicana

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS En REUNIDOS De una parte, [NOMBRE_COMPLETO], en adelante denominada [EMPRESA].con domicilio en con C.I.F., representada por D..., mayor de edad, con Documento

Más detalles

RESOLUCIÓN N 14-07-01

RESOLUCIÓN N 14-07-01 RESOLUCIÓN N 14-07-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, 7, numerales 2) y 7), 21, numeral 16), 52, 57 y 122 de la Ley que rige

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA

Más detalles

LEY N 20.711. Ley N 20.711

LEY N 20.711. Ley N 20.711 LEY N 20.711 Implementa la convención de la haya que suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros (convención de la apostilla), adoptada el 5 de octubre de 1961 en la haya, países

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN (N.C.G.278 S.V.S.)

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN (N.C.G.278 S.V.S.) MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN (N.C.G.278 S.V.S.) Página 1 de 7 INTRODUCCION Se ha preparado este Manual de Manejo de Información de acuerdo a lo dispuesto en la Norma de Carácter General Nº 278, de fecha

Más detalles

REGLAMENTO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS Y DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS Y DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS Y DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución española en su artículo 22 reconoce

Más detalles

ESTUDIO DE CONVENIENCIA

ESTUDIO DE CONVENIENCIA ESTUDIO DE CONVENIENCIA OBJETO: CONTRATAR EL SERVICIO INTEGRAL DE CONEXIÓN PSE BAJO LA MODALIDAD DE HOSTING PARA QUE USUARIOS EXTERNOS PUEDAN REALIZAR PAGOS ELECTRÓNICOS POR LA PÁGINA WEB OBLIGACIONES

Más detalles

ACUERDO No. 6 ( de 30 de enero de 1999) Por el cual se adopta el Reglamento de Administración de Archivos de la Autoridad del Canal de Panamá.

ACUERDO No. 6 ( de 30 de enero de 1999) Por el cual se adopta el Reglamento de Administración de Archivos de la Autoridad del Canal de Panamá. ACUERDO No. 6 ( de 30 de enero de 1999) Por el cual se adopta el Reglamento de Administración de Archivos de la Autoridad del Canal de Panamá. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA CONSIDERANDO:

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES - INDICE - - I. DEFINICIONES II. DE LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES PERSONALES 2.1 AMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN 2.2 AMBITO

Más detalles

SOLICITUD DE USO DEL LOGOTIPO DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL POR LOS COLEGIADOS.

SOLICITUD DE USO DEL LOGOTIPO DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL POR LOS COLEGIADOS. SOLICITUD DE USO DEL LOGOTIPO DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL POR LOS COLEGIADOS. D./Dña......... colegiado/a número del Colegio de Economistas de Valencia, solicita la utilización del logotipo de la organización

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA "ELABORADO EN CANARIAS"

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA ELABORADO EN CANARIAS REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA "ELABORADO EN CANARIAS" TITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto de la marca: La marca colectiva "Elaborado en Canarias", engloba a los efectos de este

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 27 de marzo de 2012 1/16 PREÁMBULO La Propiedad Industrial e Intelectual está

Más detalles

LEONEL FERNANDEZ Presidente de la República Dominicana

LEONEL FERNANDEZ Presidente de la República Dominicana Dec. No. 610-05 que crea el Consejo Nacional de Implementación y Administración de Tratados (CONIAT), correspondiente a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio. NUMERO: 610-05 LEONEL FERNANDEZ

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 Inserta en el Punto Noveno del Acta 2-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 12 de enero de 2011. PUNTO NOVENO: Superintendencia de

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, INFORMACIÓN RESERVADA Y CONFIDENCIAL EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS DEL ESTADO DE CHIAPAS. CONSIDERANDO 1.

Más detalles

Relaciones profesionales

Relaciones profesionales Asesoría Jurídica de fepfi Relaciones profesionales Con empleados y colaboradores Por TERESA MORÁN GARRIDO Relaciones profesionales con empleados y colaboradores. A veces un fotógrafo contrata a otro para

Más detalles

(15-5332) Página: 1/8 APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ACUERDO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO COMUNICACIÓN DE COLOMBIA.

(15-5332) Página: 1/8 APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ACUERDO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO COMUNICACIÓN DE COLOMBIA. 12 de octubre de 2015 (15-5332) Página: 1/8 Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio Original: español APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ACUERDO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO COMUNICACIÓN DE COLOMBIA

Más detalles

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya

Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya Código de Deontología del Col legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya 1.- Introducción 1.1 Las presentes normas Deontológicas están destinadas a garantizar por parte de todos los Detectives Colegiados

Más detalles

Capítulo XIV Entrada Temporal de Personas de Negocios. Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por:

Capítulo XIV Entrada Temporal de Personas de Negocios. Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: Capítulo XIV Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 14.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: actividades de negocios: aquellas actividades legítimas de naturaleza

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE Versión julio 2010 Introducción En el desempeño de sus actividades y prestación de servicios, los bancos se encuentran sometidos a diversas obligaciones

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PROMOTORA CMR FALABELLA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PROMOTORA CMR FALABELLA S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PROMOTORA CMR FALABELLA S.A. De conformidad a lo establecido en el artículo 16 de la Ley Nº 18.045 sobre Mercado de Valores, y en cumplimiento de lo dispuesto

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD R E U N I D O S De una parte, RED CIENTÍFICA PERUANA RCP, con RUC N. 20111451592, constituida y regida bajo las leyes de la República del Perú, con domicilio legal en Av. Pablo

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0382/2012

Gabinete Jur?dico. Informe 0382/2012 Informe 0382/2012 Se consulta si resulta conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, la comunicación de una sentencia firme al Consejo

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A.

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046. (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. 1 MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN SOCIAL ARTICULO 46 DE LA LEY N 18.046 (Ley N 20.382 Sobre Gobiernos Corporativos) EUROAMERICA SEGUROS DE VIDA S.A. ENERO 2010 Aprobado en sesión de Directorio Sociedad

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PRODUCTOS DE LEÓN

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PRODUCTOS DE LEÓN REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PRODUCTOS DE LEÓN CONSIDERACIONES PREVIAS En general, la comercialización de productos alimentarios se viene orientando hacia la promoción, fomento y mejora ante el consumidor

Más detalles

Capítulo 14. Entrada Temporal de Personas de Negocios

Capítulo 14. Entrada Temporal de Personas de Negocios Capítulo 14 Entrada Temporal de Personas de Negocios Artículo 14.1: Principios Generales 1. Además de lo dispuesto en el Artículo 1.2 (Objetivos), este Capítulo refleja la relación comercial preferente

Más detalles

CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD

CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE., EN LO SUCESIVO, REPRESENTADA POR, EN SU CARÁCTER DE REPRESENTANTE LEGAL Y, POR LA OTRA, EL INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFISICA, OPTICA Y ELECTRONICA

Más detalles

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha.

La certificación de los materiales se realizará a la entrega de los mismos o, en caso de ser materiales con montaje, con su puesta en marcha. ANEXO PAÍS ESPAÑA 1. MODELO ECONÓMICO 1.1 CERTIFICACIONES 1.1.1 OBRAS Y/O SERVICIOS La certificación de la obras y/o servicios se realizará al finalizar los mismos o, en su caso, según acuerdo con la Unidad

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL ACCESO AL PORTAL BDF.

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL ACCESO AL PORTAL BDF. TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL ACCESO AL PORTAL BDF. 1. Términos y condiciones Los presentes términos y condiciones de Uso y Privacidad, son los establecidos por el Banco de Finanzas, S.A. (BDF) para los

Más detalles

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES PREAMBULO Con el fin de asegurar el cumplimiento de preceptos contenidos en la ley N 18.045 sobre Mercado de Valores, el directorio de EMPRESA NACIONAL

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO

REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales ARTÍCULO 1. El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 9.1 Definiciones 1. Para los efectos de este Capítulo: Acuerdo MSF significa el Acuerdo sobre la Aplicación

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Capítulo XVI.- Propiedad Intelectual

Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Capítulo XVI.- Propiedad Intelectual Firmado: 22 de noviembre de 2012 Vigencia: Guatemala- México 01 septiembre 2013 Costa Rica-México 01 julio 2013 Honduras-México 01 enero 2013 El Salvador-México 01 setiembre 2012 Nicaragua-México 01 setiembre

Más detalles

Se entenderá por CONTENIDO el conjunto de DATOS, OPCIONES y OPCIONES ADICIONALES proporcionadas en el Portal de SECUNDARIANET.

Se entenderá por CONTENIDO el conjunto de DATOS, OPCIONES y OPCIONES ADICIONALES proporcionadas en el Portal de SECUNDARIANET. AVISO LEGAL 1. ANTECEDENTES, DEFINICIONES Y OBJETO Los términos del presente AVISO LEGAL que a continuación se presentan regulan el uso externo del portal de Internet puesto a disposición por el Instituto

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

CAPÍTULO 19 Franquicia

CAPÍTULO 19 Franquicia CAPÍTULO 19 Franquicia ARTÍCULO 1512.- Concepto. Hay franquicia comercial cuando una parte, denominada franquiciante, otorga a otra, llamada franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado, destinado

Más detalles

CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero. CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego

CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero. CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego GOBIERNO DE CHILE UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO SUPERINTENDENCIA DE CASINOS DE JUEGO CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego Santiago, 23 de

Más detalles

ANEXO 6.- PLANTILLAS ESTANDARIZADAS PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

ANEXO 6.- PLANTILLAS ESTANDARIZADAS PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO ANEXO 6.- PLANTILLAS ESTANDARIZADAS PARA LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO La OTT Tecnología Renovable de México, S.A. DE C.V. desarrolló las siguientes plantillas estandarizadas para facilitar y acelerar

Más detalles

Expte. MJyDH Nº 149.317/05 DICTAMEN DNPDP N 008/06 BUENOS AIRES, 5 de enero de 2006 SEÑOR DIRECTOR:

Expte. MJyDH Nº 149.317/05 DICTAMEN DNPDP N 008/06 BUENOS AIRES, 5 de enero de 2006 SEÑOR DIRECTOR: Expte. MJyDH Nº 149.317/05 DICTAMEN DNPDP N 008/06 BUENOS AIRES, 5 de enero de 2006 SEÑOR DIRECTOR: Se da intervención a esta Dirección Nacional en su carácter de órgano de control y autoridad de aplicación

Más detalles

RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal

RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal Una Asociación informa que la normativa estatal en vigor reguladora de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) establece la exigencia de autorización previa

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa y técnica,

Más detalles

(Gaceta Oficial N 39.949 del 21 de junio de 2012)

(Gaceta Oficial N 39.949 del 21 de junio de 2012) Lineamientos y criterios que rigen la emisión de la Guía de Movilización, Seguimiento y Control de materias primas acondicionadas, y de productos alimenticios acondicionados, transformados o terminados,

Más detalles

LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMISIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA. Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:.

LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMISIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA. Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:. LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA I. Informaciones Generales.- Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:. Fax:. Correo Electrónico:. RNC

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PROVISION DE CARGOS DOCENTES DE GRADO 3 DE LA ESCUELA DE NUTRICION Y DIETETICA.

REGLAMENTO PARA LA PROVISION DE CARGOS DOCENTES DE GRADO 3 DE LA ESCUELA DE NUTRICION Y DIETETICA. UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE MEDICINA SECCION CONCURSOS. REGLAMENTO PARA LA PROVISION DE CARGOS DOCENTES DE GRADO 3 DE LA ESCUELA DE NUTRICION Y DIETETICA. Art. 1 En el concurso de méritos para

Más detalles

Ley 25831. REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA AMBIENTAL

Ley 25831. REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA AMBIENTAL Ley 25831. REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA AMBIENTAL ARTICULO 1 Objeto. La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar el derecho de acceso

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos PROYECTO DE ORDEN EHA XX/XXX, DE DE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y EL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE LABORATORIOS DE PRUEBAS Y CERTIFICADORES DE SEGURIDAD QUE REALICEN LA EVALUACIÓN DE LOS

Más detalles

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA):

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Artículo 1 El Instituto de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, tiene por objeto organizar

Más detalles

Decreto Supremo Nº 006-2009-PCM, Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor

Decreto Supremo Nº 006-2009-PCM, Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor DIRECTIVA N 005-2009/COD-INDECOPI DIRECTIVA DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE NÚMEROS TELEFÓNICOS Y DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO EXCLUIDOS DE SER DESTINATARIOS DE PUBLICIDAD MASIVA REGISTRO

Más detalles

Biblioteca del Congreso Nacional --------------------------------------------------------------------

Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Identificación Norma : LEY-19300 Fecha Publicación : 09.03.1994 Fecha Promulgación : 01.03.1994 Organismo

Más detalles

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA MODULO 3. MARCAS (III) NORMATIVA RELATIVA A LA PONENCIA: PROBLEMAS DE VALORACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Con el presente acuerdo de confidencialidad (en lo sucesivo denominado ACUERDO) Nombre completo de la institución asociada al proyecto PINE (en adelante, referido con su acrónimo

Más detalles