Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012"

Transcripción

1 PANAMA : Construyendo una plataforma global de negocios para servir al mundo Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012 Ricardo Quijano J. Ministro de Comercio e Industrias

2 Diversidad de Oportunidades para la Inversión Extranjera Directa La Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó cifras superiores a los $2,800 millones en 2011 y similares para este año. Nuestro crecimiento sostenido, alta conectividad, servicios financieros, incentivos fiscales y migratorios son los elementos claves, lo que se confirma por el grado de inversión otorgado por renombradas evaluadoras. Panamá se encuentra superando los promedios de crecimiento económico a nivel regional y global, estimados por el FMI y CEPAL, entre otros. Panamá ha liberalizado sus regulaciones comerciales selectivamente a través de acuerdos preferenciales y de acuerdo a las exigencias de la OMC.

3 Panamá se enorgullece de ser la economía de servicios por excelencia en la Región Por el Canal de Panamá circula cerca del 5% del comercio global y conecta a más de 144 rutas marítimas. Esto le permite al país ofrecer una amplia gama de servicios logísticos. Plataforma marítima eficaz con puertos en el Pacífico y Atlántico que mueven contenedores con más de 6 millones de TEU s al año. Panamá Hub de las Américas plataforma internacional de transporte aéreo de personas y mercancías, moviendo más de 8 millones de personas en el Sistema de transporte ferroviario que permite el transbordo de cargas y personas entre los dos océanos.

4 Expansión del Canal de Panamá Con la ampliación se aumentará la capacidad para captar la creciente demanda de tránsito, con los niveles de servicios adecuados. Podrán transitar los buques Panamax de hasta 13,000 TEU s duplicando así la capacidad actual instalada. Este aumento de tránsito traerá consigo un aumento significativo en las contribuciones al Estado La ampliación beneficia a nuestros puertos que para el 2015 podrán manejar más de 7 millones de TEU s al año.

5 Infraestructura Logística- Creación del Gabinete Logístico El Gabinete Logístico ha sido creado y conformado por representantes del sector publico y privado. Creado con el objetivo de beneficiarnos de nuestra posición geográfica así como de la vasta variedad de oportunidades de negocios que surgirán a partir de la expansión del Canal de Panamá, que se espera este finalizado para el Su objetivo principal es integrar programas y metas para la elaboración de un plan maestro con el fin de promocionar a Panamá como un centro logístico y comercial de visión global.

6 Panamá Hub Regional de Negocios Se han automatizado los procesos para tramitar las licencias de Corredor de Bienes Raíces y de Contadores públicos Autorizados. Mayor protección en los Derechos provenientes de Propiedad Intelectual (marcas, patentes y Derecho de Autor). Solicitud vía electrónica para registro de patentes y marcas, así como reducción de costos en la presentación de solicitudes multiclases. Arbitraje como nuevo método de solución de controversias en materia de Propiedad Intelectual. A través de PanamáTramita se publican todos los requisitos y formularios para los trámites gubernamentales.

7 Dirección General de Comercio Interior Apertura de Empresas a través del Sistema PanamáEmprende A través del Sistema PanamáEmprende se facilita la apertura y emisión de los avisos de operación de empresas, reduciendo tiempo, costos e impuestos. Rediseño, desarrollo y puesta en marcha del sistema PanamáEmprende versión 2.0 que permitirá al usuario facilitar su formalización y dar seguimiento a sus trámites, mediante el uso de tecnología avanzada. Más de 25 mil Avisos de Operación en el último año, generando 80,000 empleos. Se realizan los Operativo Orden a Nivel Nacional, donde hasta el momento se han completado más de 2,000 inspecciones.

8 Hub Financiero de America Latina por Excelencia Panamá cuenta con una plataforma financiera de reconocida solidez mundial. Los activos del Centro Bancario cerraron en el 2011 con la suma de USD 81,675 millones, representando un incremento de 13.7% con respecto al año anterior. El sector seguros aporta un 3.5% al PIB. A marzo de 2012, las primas suscritas fueron de más de USD 258 millones. El Gobierno nacional ha impulsado el desarrollo de un mercado local de capitales donde los inversionistas pueden acceder a los instrumentos de deuda pública a través de puestos de bolsa.

9 Comercio Exterior Buscamos propiciar la innovación y la incorporación de tecnologías a través de diversos programas, facilitando el acceso a las fuentes tecnológicas para que permitan desarrollos innovadores en la producción, canalizando estos esfuerzos a través de asociaciones estratégicas y consorcios de exportación. Nos encontramos implementando la Ventanilla Única de Exportaciones e Inversiones, la cual centralizará y agilizará los trámites de exportación, mediante la constante interacción y colaboración de diferentes entidades públicas relacionadas con el comercio internacional Panameño. Programas de Fomento: Panamarket: facilita la importación y exportación. Exporta Fácil: para acceder a mercados internacionales

10 Estrategia Exportadora de Panamá destinada a: 5. Fomentar la inversión extranjera para las exportaciones 1. Incrementar y diversificar las exportaciones de productos y servicios 4. Lograr competitividad en la actividad de exportación 2. Desarrollar una cultura real de exportación 3. Desarrollar alianzas estratégicas internas y externas Para el año 2011 los bienes exportados por Panamá superaron los USD785.2 millones, representando un incremento de 17.8% con relación al año anterior.

11 Estrategia para la Promoción de las Inversiones PROINVEX brinda asesoría a los inversionistas para inicio o expansión de negocios. Se promueve la inversión a través de exenciones fiscales, laborales y migratorias que se otorgan en áreas específicas como: Zonas Francas, Panamá Pacífico, Zona Libre de Colón, Ciudad del Saber. A través de la nueva Ley de Cine se brindan incentivos para atraer la producción de películas nacionales y extranjeras y así colocar a Panamá como un centro de locaciones. Se realizan misiones comerciales en el extranjero con fin de atraer inversionistas Panamá Invest.

12 Marco regulatorio para atraer inversión y promocionar tecnología Ciudad del Saber: Para el desarrollo de actividades de investigación, medicina, centros de estudio, empresas de capacitación. Área Económica Panamá Pacífico: Ya cuenta con más de 128 Empresas Instaladas para servicios Off-Shore, oficinas representativas, Call Centers, producción cinematográfica. Zonas Francas: Con incentivos laborales, migratorios y fiscales para promocionar la llegada de empresas que otorgan valor a productos semi-elaborados para su exportación. Ley No.41 de Julio del 2004 Ley No.32 de Abril del 2011

13 Panamá: Sede de Empresas Multinacionales (SEM) A la fecha se han establecido mas de 82 Sedes de Empresas Multinacionales, beneficiándose de incentivos fiscales, laborales y migratorios que provee la ley 41 de Contamos con un marco jurídico atractivo para el establecimiento de las SEM que otorgan estabilidad jurídica lo cual facilita el comercio. Se otorgan beneficios como podrán contratar ejecutivos extranjeros de niveles altos y medios que considere necesarios para la realización de sus actividades, así como la exención del impuesto sobre la renta y del ITBMS por los servicios brindados a su grupo empresarial fuera del territorio nacional.

14 Relación entre el Sector Público y Privado Con el Programa FINDEC mejoramos las capacidades competitivas de las empresas panameñas, facilitándoles el acceso al financiamiento por 17 millones. Con el programa PRODEI hemos destinado más de 3.7 millones para la promoción y fortalecimiento del entorno empresarial indígena. Creación del Gabinete Logístico, en conjunto con Georgia Tech, CNC, en coordinación con los representantes de los diversos gremios. Homologación de Norma ISO de Responsabilidad Social, con amplia participación del sector público, privado y sociedad civil.

15 Consideraciones Finales El crecimiento de la economía de Panamá está impulsado por el dinamismo del sector público que busca incrementar la productividad, a través de sus programas de inversión. La Logística en el país ha permitido mejoras notables en los niveles de competitividad, los cuales han sido reconocidos por Organismos Internacionales, revistas de negocios y diarios financieros a nivel mundial. El ritmo de crecimiento se mantendrá en los próximos años caracterizado por la diversificación en la economía, siendo ésta la base de la sostenibilidad, tanto del crecimiento como del desarrollo del país. Muchas Gracias!

Iniciativas de Inversión en Panamá

Iniciativas de Inversión en Panamá Iniciativas de Inversión en Panamá Panamá: Liderando Iniciativas de Inversión y Crecimiento Sostenible S.E. Néstor González Vice Ministro Comercio Exterior Ministerio de Comercio e Industrias Iniciativas

Más detalles

Tendencias de Multinacionales

Tendencias de Multinacionales Tendencias de Multinacionales La globalización ha expandido la presencia de empresas en varios mercados internacionales La proliferación de mercados mundiales ha hecho necesario el establecimiento de oficinas

Más detalles

TENDENCIAS DE MULTINACIONALES

TENDENCIAS DE MULTINACIONALES TENDENCIAS DE MULTINACIONALES La globalización ha expandido la presencia de empresas en varios mercados internacionales La proliferación de mercados mundiales ha hecho necesario el establecimiento de oficinas

Más detalles

Experiencia Nacional en la Exportación de Servicios. Expositor: S.E. José Pacheco Tejeira Vice Ministro de Comercio Exterior

Experiencia Nacional en la Exportación de Servicios. Expositor: S.E. José Pacheco Tejeira Vice Ministro de Comercio Exterior Experiencia Nacional en la Exportación de Servicios Expositor: S.E. José Pacheco Tejeira Vice Ministro de Comercio Exterior Contenido I. Partidas de Balanza de Servicios en Panamá II. III. Evolución en

Más detalles

TENDENCIAS DE MULTINACIONALES

TENDENCIAS DE MULTINACIONALES TENDENCIAS DE MULTINACIONALES La globalización ha expandido la presencia de empresas en varios mercados internacionales La proliferación de mercados mundiales ha hecho necesario el establecimiento de oficinas

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO. Manual de Funcionamiento

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO. Manual de Funcionamiento INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO Manual de Funcionamiento Panamá, Abril de 2014 Elaborado por: Yazmin Dorati, Docente Investigadora. Revisado por: Modaldo Tuñón, Rector. Abril

Más detalles

ALIANZA DEL PACÍFICO. Abecé ALIANZA DEL PACÍFICO 1

ALIANZA DEL PACÍFICO. Abecé ALIANZA DEL PACÍFICO 1 Abecé ALIANZA DEL PACÍFICO 1 La Alianza del Pacífico, integración profunda con miras a la prosperidad La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México

Más detalles

Perspectiva de las relaciones comerciales de Panamá y Estados Unidos

Perspectiva de las relaciones comerciales de Panamá y Estados Unidos Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Perspectiva de

Más detalles

SEMINÁRIO EXPORTAR E INVERTIR PANAMÁ ASOCIACIÓN COMERCIAL DE LISBOA MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE PANAMÁ PROINVEX PANAMÁ

SEMINÁRIO EXPORTAR E INVERTIR PANAMÁ ASOCIACIÓN COMERCIAL DE LISBOA MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE PANAMÁ PROINVEX PANAMÁ SEMINÁRIO EXPORTAR E INVERTIR PANAMÁ ASOCIACIÓN COMERCIAL DE LISBOA MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE PANAMÁ PROINVEX PANAMÁ 18 DE FEBRERO DE 2014 EMBAJADA DE PANAMA EN PORTUGAL República de Panamá

Más detalles

POR QUE PANAMA. Infraestructura Portuaria

POR QUE PANAMA. Infraestructura Portuaria POR QUE PANAMA Canal de Panamá El Canal de Panamá es punto de encuentro de las principales rutas comerciales de productos, carga contenerizada, petróleo y sus derivados. Es un eslabón importante en el

Más detalles

Colaboración con el Sector Privado: La perspectiva del Sector Público

Colaboración con el Sector Privado: La perspectiva del Sector Público Ministerio de Comercio e Industrias de la República de Panamá CONFERENCIA SOBRE LAS TICs Y EL GOBIERNO ELECTRONICO PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y LA INTEGRACION EN AMERICA CENTRAL Colaboración con el Sector

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Dalys E. Liao de Pardo

Dalys E. Liao de Pardo Metodologías de Registro Estadístico de los Flujos de Comercio en Países Centroamericanos y México Taller Regional San José, Costa Rica 19 21 NOVIEMBRE 2013 Dalys E. Liao de Pardo Introducción Panamá ha

Más detalles

La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación

La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación Joaquim Tres Especialista Líder Sector de Integración y Comercio

Más detalles

- Somos el decimocuarto país del mundo en lo que respecta

- Somos el decimocuarto país del mundo en lo que respecta Factores de Atracción de Inversión Extranjera en la Comunitat Valenciana Potencial de España como destino de Inversión Extranjera Directa (IED) - En 2013 la IED en España alcanzó la cifra de 21.897 millones

Más detalles

COMISION NACIONAL DE VALORES:

COMISION NACIONAL DE VALORES: COMISION NACIONAL DE VALORES: Regulación y Perspectivas del Mercado de Valores Alejandro Abood Alfaro Comisionado Presidente 12 de abril de 2011 ADVERTENCIA LEGAL Las opiniones y puntos de vista vertidos

Más detalles

Corredor Tecnológico de Guatemala, alianza Publico, Privada desde lo Local

Corredor Tecnológico de Guatemala, alianza Publico, Privada desde lo Local Corredor Tecnológico de Guatemala, alianza Publico, Privada desde lo Local DESCRIPCION DEL PROYECTO El Corredor Tecnológico de Guatemala (CTG) es una estructura compuesta por una franja terrestre de trescientos

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo 0 FORO IBEROAMERICANO DE LOGISTICA Y PUERTOS Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo Antonio Juan Sosa PANAMA, PANAMA 19 de Septiembre 2013 1 CONTENIDO DE LA

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS PYME S. Administración Chinchilla Miranda 2012-2014

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS PYME S. Administración Chinchilla Miranda 2012-2014 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS S Administración Chinchilla Miranda 2012-2014 Planteamientos Iniciales Grandes desafíos Consolidar una Política de Estado a favor de las Fortalecimiento de un Sistema

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

DESAFÍOS DE LA CONECTIVIDAD PARA EL COMERCIO EXTERIOR HACIA UNA VISIÓN INTEGRADORA DEL SECTOR MARÍTIMO Y PORTUARIO

DESAFÍOS DE LA CONECTIVIDAD PARA EL COMERCIO EXTERIOR HACIA UNA VISIÓN INTEGRADORA DEL SECTOR MARÍTIMO Y PORTUARIO DESAFÍOS DE LA CONECTIVIDAD PARA EL COMERCIO EXTERIOR HACIA UNA VISIÓN INTEGRADORA DEL SECTOR MARÍTIMO Y PORTUARIO HACIA UNA VISIÓN INTEGRADORA DEL SECTOR MARÍTIMO Y PORTUARIO El crecimiento de la economía

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. Otros documentos. Por qué Colombia? Por qué Bogotá?

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá. Otros documentos. Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá Otros documentos Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Otros documentos Por qué Colombia? Por qué Bogotá? Este estudio ha sido realizado por

Más detalles

Unidad de Apoyo al Sector Privado

Unidad de Apoyo al Sector Privado Unidad de Apoyo al Sector Privado UnASeP: Información Institucional Incentivos a la inversión Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones UnASeP: Información institucional La Unidad de Apoyo al Sector Privado

Más detalles

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14 Brindar mayor certidumbre jurídica para promover una mayor participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura y perfeccionar los esquemas de financiamiento para potenciar la inversión

Más detalles

LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA

LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA LA ADUANA SIN PAPELES PROPUESTA POR LOS AGENTES DE ADUANAS DE GUATEMALA La aduana sin papeles fue aprobada en nuestro país por parte del gobierno de Guatemala y de la Autoridad aduanera correspondiente,

Más detalles

Perspec(va Económica y Estrategia de Integración Comercial de la República de Panamá

Perspec(va Económica y Estrategia de Integración Comercial de la República de Panamá Perspec(va Económica y Estrategia de Integración Comercial de la República de Panamá Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales Eco. Enrique Olmeda Lo Exclusivo

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO SUBSECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACION TIPO PRESUP.: PROGRAMA: PROGRAMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRACIÓN GENERAL LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL DE ESTE MINISTERIO SE SUSTENTA EN TRES PILARES TRANSVERSALES:

Más detalles

HACIA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

HACIA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO HACIA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO Septiembre de 2008 EL GOBIERNO HA PLANTEADO UNA VISIÓN Y UNA ESTRATEGIA PARA ACELERAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS El Gobierno Nacional, a

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Propiedad Industrial y Política de Competencia dentro del sector Comercio, Industria y Turismo

Propiedad Industrial y Política de Competencia dentro del sector Comercio, Industria y Turismo Propiedad Industrial y Política de Competencia dentro del sector Comercio, Industria y Turismo Daniel Gómez Gaviria Asesor Ministra de Comercio, Industria y Turismo 1. Presentación del Sector Comercio,

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local Gerencia de Desarrollo Económico Local LIMA PERU V I S I O N Independencia es el Centro Económico de Lima Norte, integrado, seguro y saludable, con valores e identidad para el desarrollo, con igualdad

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

RIVERA BOLÍVAR Y CASTAÑEDAS A B O G A D O S A T T O R N E Y S A T L A W

RIVERA BOLÍVAR Y CASTAÑEDAS A B O G A D O S A T T O R N E Y S A T L A W REFORMULACIÓN DE ESQUEMAS DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN PARA LA EXPORTACIÓN. Presentado por ANTECEDENTES En agosto de 2001 se realiza la convocatoria a fin de participar en el estudio denominado REFORMULACIÓN

Más detalles

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá 1 La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá Eduardo Valdebenito E. Consultor de Políticas Públicas Ministerio de Economía y Finanzas Ciudad de Guatemala,

Más detalles

PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI. Cartagena, 10 de octubre 2013

PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI. Cartagena, 10 de octubre 2013 PANEL: Estrategia de Transferencia de Tecnología en Colombia - Proyecto COLIPRI Cartagena, 10 de octubre 2013 Introducción al Instituto Federal Suizo de Propiedad Intelectual (IPI) y el Proyecto COLIPRI

Más detalles

BUFETE CANDANEDO. when you think about Panama, think Bufete Candanedo OPORTUNIDADES DE INVERSION EN PANAMA

BUFETE CANDANEDO. when you think about Panama, think Bufete Candanedo OPORTUNIDADES DE INVERSION EN PANAMA BUFETE CANDANEDO when you think about Panama, think Bufete Candanedo OPORTUNIDADES DE INVERSION EN PANAMA ANTECEDENTES HISTORICOS ENTRE PANAMA Y CHILE DESCUBRIENDO PANAMA Población: 3,500,000 (censo

Más detalles

Alianza del Pacífico: Innovación y Productividad para el crecimiento. Piero Ghezzi Ministro de la Producción Julio de 2015

Alianza del Pacífico: Innovación y Productividad para el crecimiento. Piero Ghezzi Ministro de la Producción Julio de 2015 Alianza del Pacífico: Innovación y Productividad para el crecimiento Piero Ghezzi Ministro de la Producción Julio de 2015 1 Los países del bloque somos de ingresos medios PBI per cápita 2013 (miles de

Más detalles

Panamá como Centro Logístico Internacional

Panamá como Centro Logístico Internacional Panamá como Centro Logístico Internacional Ricardo Quijano J. Ministro de Comercio e Industrias Septiembre 2013 VENTAJAS DE PANAMÁ Estratégica posición geográfica conectando Norte y Sur América Eficiente

Más detalles

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno Ing. Miguel Ognio Director ADEX Entorno económico global. Más que una fase contractiva de un ciclo económico, lo que enfrentamos es un cambio

Más detalles

Malta. El centro regional para la inversion y el negocio estratégico.

Malta. El centro regional para la inversion y el negocio estratégico. Malta. El centro regional para la inversion y el negocio estratégico. MALTA: EL LUGAR PARA UNA INVERSIÓN SEGURA Estratégicamente ubicada en el centro del Mediterráneo, Malta es un pequeño estado que tradicionalmente

Más detalles

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR Contenido Visión Integral Marco Conceptual Diagnóstico Ecosistema Nacional de Innovación Banco de Ideas Financiamiento e Incentivos Participación zonales Contenido

Más detalles

Reglamento del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior

Reglamento del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior Reglamento del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior Nº 33452 LA PRIMERA VICEPRESIDENTA EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE COMERCIO EXTERIOR, DE AGRICULTURA Y

Más detalles

Asociaciones Público Privadas como mecanismo para financiar infraestructura

Asociaciones Público Privadas como mecanismo para financiar infraestructura Asociaciones Público Privadas como mecanismo para financiar infraestructura Departamento Nacional de Planeación Juan Mauricio Ramírez Subdirector General Marzo 2011 Atracción de inversionistas: en qué

Más detalles

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Estudio de Competitividad Fiscal Internacional del Régimen Maquiladora En colaboración con KPMG Generalidades 2 México en el

Más detalles

Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS

Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS Página 2 de 21 PEMyV COLOMBIA SW Y SSAA PRESENTACION El Ministerio de Tecnologías de la Información

Más detalles

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL BUSINESS PROCESS OUTSOURCING El sector financiero es en términos de la demanda de servicios tercerizados uno de los más dinámicos a partir del objetivo del Gobierno

Más detalles

La Ampliación del Canal de Panamá & sus Efectos comerciales. Lic.Fernando Carreira Pitti. Panamá.

La Ampliación del Canal de Panamá & sus Efectos comerciales. Lic.Fernando Carreira Pitti. Panamá. La Ampliación del Canal de Panamá & sus Efectos comerciales. Lic.Fernando Carreira Pitti. Panamá. Importancia del transporte marítimo. En toda la historia de la Humanidad, el transporte ha sido uno de

Más detalles

Centro Nacional de Registro

Centro Nacional de Registro 4114 Centro Nacional de Registro A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Mantener una eficiente administración de los recursos, a fin de garantizar la autosostenibilidad, con el propósito de dar continuidad

Más detalles

D-1 APOYO AL PRINCIPIO DE SIMPLIFICACIÓN Y REDUCCIÓN DOCUMENTARIA PARA CARGAS Y EMBARCACIONES EN COMERCIO INTERNACIONAL

D-1 APOYO AL PRINCIPIO DE SIMPLIFICACIÓN Y REDUCCIÓN DOCUMENTARIA PARA CARGAS Y EMBARCACIONES EN COMERCIO INTERNACIONAL D-1 APOYO AL PRINCIPIO DE SIMPLIFICACIÓN Y REDUCCIÓN DOCUMENTARIA PARA CARGAS Y EMBARCACIONES EN COMERCIO INTERNACIONAL QUE es generalmente reconocido que las embarcaciones que participan en el transporte

Más detalles

PROCOLOMBIA.CO GUÍA PARA EXPORTAR SERVICIOS COLOMBIA

PROCOLOMBIA.CO GUÍA PARA EXPORTAR SERVICIOS COLOMBIA PROCOLOMBIA.CO GUÍA PARA EXPORTAR SERVICIOS COLOMBIA CÓMO EXPORTAR SERVICIOS DESDE COLOMBIA? 1. IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO Lo primero que debe hacer es entender los elementos esenciales

Más detalles

Nº7. Inserción de Paraguay en el Mundo Diagnóstico y Lineamientos. MARZO

Nº7. Inserción de Paraguay en el Mundo Diagnóstico y Lineamientos. MARZO Nº7 DIÁLOGO DE POLÍTICAS Inserción de Paraguay en el Mundo Diagnóstico y Lineamientos. MESA Conectividad, Inversión y APPs 2013 MARZO 2 Serie Notas de Política realizadas en el marco de la plataforma de

Más detalles

Entorno económico de Bogotá

Entorno económico de Bogotá Dirección de Gestión y Transformación del Conocimiento Entorno económico de Bogotá El Boletín Cifras analiza los principales aspectos del entorno económico y competitivo que hacen de Bogotá un atractivo

Más detalles

11 Razones para invertir en España

11 Razones para invertir en España Invertir en España España es uno de los lugares más atractivos para la Inversión Extranjera Directa mundial. Las primeras estimaciones del Informe de 2011 sobre Inversión Mundial de la Conferencia de las

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Laura López Ministerio de Economía, Industria y Comercio Costa Rica Taller Regional sobre políticas

Más detalles

Ficha Curricular Promotor de Negocio (La información proporcionada será pública)

Ficha Curricular Promotor de Negocio (La información proporcionada será pública) Ficha Curricular Promotor de Negocio (La información proporcionada será pública) Nombre o Razón Social: GDEM, Grupo Desarrollo Empresarial Mexicano SC MBL Alfredo Velázquez Baranda www.gdem.com.mx Domicilio

Más detalles

Contenido. Invertir en Calatayud

Contenido. Invertir en Calatayud Contenido Ubicación estratégica 3 Excelentes comunicaciones en continuo desarrollo 3 Calidad de vida 5 Destino turístico 5 Infraestructura industrial y tecnológica 7 Estructura económica diversificada

Más detalles

Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com

Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com Contenido 1.Contexto Internacional - Contexto Aduanero 2.Marco Jurídico 3.Modelo OCDE

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

Mirando nuestro mercado

Mirando nuestro mercado Una estrategia sólida para un crecimiento sostenido Mirando nuestro mercado Los grandes cambios que se han dado en el sistema financiero y el entorno económico, han hecho que la experiencia de los últimos

Más detalles

Qué es ZILCO? vergencia de las más importantes autopistas y rutas terrestres por donde se

Qué es ZILCO? vergencia de las más importantes autopistas y rutas terrestres por donde se Qué es ZILCO? La Zona Intermodal Logística Córdoba (ZILCO), ubicada en la mediterránea provincia homónima, es un centro de concentración y distribución de la producción generada en las regiones Noroeste,

Más detalles

ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS

ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS ESTRATEGIA DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO DE HONDURAS La Estrategia de Fomento al Emprendimiento en Honduras toma como punto de partida los Ejes de la Estrategia Regional de Emprendimiento, SICA Emprende,

Más detalles

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA 1. SOBRE XCALA Xcala nace de una alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales

Más detalles

LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS. Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA

LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS. Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA LOS 5 DESAFIOS PARA LA INDUSTRIA, LOS PROXIMOS 5 AÑOS Lucía Cadena Clavijo COLOMBIA 2008 Industria de Contact Centers en Colombia Datos del Sector Más de 12 años de experiencia. 28.000 posiciones en el

Más detalles

21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS 21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS MEDIDAS PARA SUAVIZAR LA DESACELERACIÓN 1 AMPLIACIÓN DE LAS LÍNEAS DEL ICO DE LIQUIDEZ A PYMES Y VPO Se destinará un total de 35.000 M, en 2009 y 2010, para líneas apoyo de

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

Volumen 14, Número 13 Registro, 18 de octubre de 2012 CONTENIDO

Volumen 14, Número 13 Registro, 18 de octubre de 2012 CONTENIDO Volumen 14, Número 13 Registro, 18 de octubre de 2012 CONTENIDO ACUERDO No. 243 (de 18 de octubre de 2012) Por el cual se aprueba una gratificación extraordinaria única a los funcionarios y empleados de

Más detalles

Asesoría Logística para el Comercio Internacional: Facilitar el acceso a los mercados

Asesoría Logística para el Comercio Internacional: Facilitar el acceso a los mercados CLIMA DE INVERSIONES Asesoría Logística para el Comercio Internacional: Facilitar el acceso a los mercados Clima de Inversiones l Organismo Multilateral Organismo BANCO Multilateral MUNDIAL BANCO Organismo

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTO ANÁLISIS PRESUPUESTARIO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTO ANÁLISIS PRESUPUESTARIO INFORME TÉCNICO PRESUPUESTARIO TÍTULO 216 MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Como parte de la asesoría presupuestaria que el Departamento de Análisis Presupuestario brinda a la Comisión Permanente de Asuntos

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano 2007 ha sido el año de puesta en marcha de una estructura cooperativa que integra a las empresas más innovadoras del sector, cubriendo toda la cadena de valor del Audiovisual y creando un núcleo compacto

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. Santiago Roca Tavella

CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN. Santiago Roca Tavella CREACIÓN DE VALOR- TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN Santiago Roca Tavella 1 BALANZA COMERCIAL DE CONOCIMIENTOS El Perú ha sido calificado como una de la economías más sólidas del continente. Dicha solidez proviene

Más detalles

C.F.& CO. ABOGADOS Documento Informativo Jun-2013

C.F.& CO. ABOGADOS Documento Informativo Jun-2013 Todo lo que necesita saber de Panamá y sus sociedades anónimas (Incluye Información laboral-migratoria- Fiscal y Descripción de Requisitos Legales para operar) Las corporaciones panameñas se encuentran

Más detalles

Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final. Agosto, 2013.

Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final. Agosto, 2013. Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final Agosto, 2013. Introducción El presente documento es el resultado de un diálogo libre, abierto y plural entre líderes del

Más detalles

" Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial. " Tener un proyecto empresarial viable. " Ser una persona emprendedora.

 Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial.  Tener un proyecto empresarial viable.  Ser una persona emprendedora. SECRETARIA DE FOMENTO ECONOMICO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE NOMBRE DEL PROGRAMA O SERVICIO QUE OFRECE OBJETIVO DESCRIPCION REQUISITOS PARA ACCESAR AL PROGRAMA POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDA

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

ICB International. Consulting Bureau

ICB International. Consulting Bureau ICB International Consulting Bureau Asesoría y planificación tributaria Asesoría legal corporativa y comercial Sociedades Safi s y de Zona Franca de Uruguay International Consulting Bureau Es una Consultora

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO

PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO... Marzo 2014 Organigrama COORDINADOR GENERAL PDL COORDINACIÓN TÉCNICA EQUIPO APOYO ADMINISTRATIVO MARÍTIMO PORTUARIO FERROVIARIO TRANSPORTE VIAL

Más detalles

En México, los fondos de

En México, los fondos de 10 Especial Fondos de Capital Privado CAPITAL PRIVADO para empresarios y emprendedores De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), la industria del Capital Privado

Más detalles

QUIENES SOMOS GAETA. Inversiones

QUIENES SOMOS GAETA. Inversiones QUIENES SOMOS Incubadora de Empresas Culturales e Industrias Creativas, fue constituida el 23 de octubre de 2003 entre Inversiones Gaeta, Digare Design y British Council. Forma parte del Sistema Nacional

Más detalles

TÍTULO 206 MINISTERIO DE HACIENDA

TÍTULO 206 MINISTERIO DE HACIENDA TÍTULO 206 MINISTERIO DE HACIENDA El Ministerio de Hacienda es, por disposiciones legales, el ente rector de la materia presupuestaria y financiera del Gobierno y como tal, tiene amplia participación en

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

Areas Geográficas Especiales y Desarrollo Económico: Oportunidades y Desafíos para la Exportación de Servicios

Areas Geográficas Especiales y Desarrollo Económico: Oportunidades y Desafíos para la Exportación de Servicios REDLAS, México, 14 de Marzo 2014 Areas Geográficas Especiales y Desarrollo Económico: Oportunidades y Desafíos para la Exportación de Servicios Jaime Granados Especialista Líder en Integración y Comercio

Más detalles

Fortalecimiento, sostenibilidad e innovación para ONGs

Fortalecimiento, sostenibilidad e innovación para ONGs Fortalecimiento, sostenibilidad e innovación para ONGs InnovacionAL entrega asesorías, capacitación y servicios a organizaciones sin fines de lucro para fortalecer su gobernanza, finanzas y capacidades

Más detalles

ASPECTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

ASPECTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES ASPECTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES Institución: Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico. Misión: "Somos una Institución Pública que rige como Autoridad Superior del Litoral Pacífico, brindamos

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

FIBRAs. Una nueva. clase de activo

FIBRAs. Una nueva. clase de activo FIBRAs Una nueva clase de activo Viewpoint Introducción 2 lo largo de la historia financiera, A el mercado de inversiones se ha hecho más complejo, permitiendo a los diferentes agentes diversificar sus

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN UNIÓN EUROPEA- MÉXICO

ESTUDIO SOBRE EL ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN UNIÓN EUROPEA- MÉXICO ESTUDIO SOBRE EL ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN UNIÓN EUROPEA- MÉXICO Mtro. Máximo Romero Jiménez Mtra. Karla Marmolejo Henderson Mtra. Edith Chávez Ramos HIPÓTESIS En la medida que se analicen y evalúen

Más detalles

El Canal interoceánico de Nicaragua generaría competitividad en el transporte mundial de mercancías?

El Canal interoceánico de Nicaragua generaría competitividad en el transporte mundial de mercancías? Distribución Física Internacional/ Canal Interoceánico de Nicaragua El Canal interoceánico de Nicaragua generaría competitividad en el transporte mundial de mercancías? Por: Legiscomex.com Julio 10 del

Más detalles

un gran socio en América Latina

un gran socio en América Latina un gran socio en América Latina Agenda 1 2 3 MÉXICO HOY RAZONES PARA PENSAR EN MÉXICO RELACIÓN MÉXICO ESPAÑA 5 México hoy PIB (nominal) 2012 1.162.891 mdd Tasa de desempleo 2012 4,96% Deuda externa (%PIB)

Más detalles

Las Sociedades de Inversión de Capitales Como Vehículos de Inversión

Las Sociedades de Inversión de Capitales Como Vehículos de Inversión Las Sociedades de Inversión de Capitales Como Vehículos de Inversión Antes de iniciar la plática sobre las Sociedades de Inversión de Capitales (SINCAS), quisiera hablar sobre los antecedentes de las Sociedades

Más detalles

Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas

Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas Presentación En ocasión del Congreso Mundial de Carreteras, evento que promueve la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC/ AIPCR)

Más detalles

Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014

Lanzamiento del Programa Impulso PYME 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014 Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014 Consejo Directivo 22 de abril de 2014 Antecedentes Las PYMES constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en

Más detalles

Lotería Nacional de Beneficencia

Lotería Nacional de Beneficencia IV - GASTOS 0701 Nacional de Beneficencia A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Impulsar el crecimiento comercial, promoviendo la participación de operadores privados en la comercialización de juegos de lotería

Más detalles

Bolsa de Valores de Panamá Por qué ser Operador de la Bolsa de Valores de Panamá?

Bolsa de Valores de Panamá Por qué ser Operador de la Bolsa de Valores de Panamá? Bolsa de Valores de Panamá Por qué ser Operador de la Bolsa de Valores de Panamá? "Entidad Regulada y Supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores". Licencia para operar como Organización

Más detalles

Cómo podemos ayudarle

Cómo podemos ayudarle Cómo podemos ayudarle Brindamos asistencia financiera a pequeñas empresas, a través de nuestro Plan de Asistencia Directa, financiado por la Unión Europea. El Plan está diseñado para apoyar a empresas

Más detalles

Internacionalización de PYMEs: Apoyo Operativo del Banco

Internacionalización de PYMEs: Apoyo Operativo del Banco I Foro Iberoamericano de la MIPYME Ciudad de Panamá, Panamá, 25 de junio, 2013 Internacionalización de PYMEs: Apoyo Operativo del Banco Jaime Granados Especialista Líder en Comercio e Integración Sector

Más detalles