ANÁLISIS DE LAS PRESIONES QUE SE TRANSMITEN AL SUELO EN UNA ESTRUCTURA CIMENTADA CON UNA MALLA DE CIMENTACIÓN RESUELTA CON CEINCI_LAB

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DE LAS PRESIONES QUE SE TRANSMITEN AL SUELO EN UNA ESTRUCTURA CIMENTADA CON UNA MALLA DE CIMENTACIÓN RESUELTA CON CEINCI_LAB"

Transcripción

1 ANÁLISIS DE LAS PRESIONES QUE SE TRANSMITEN AL SUELO EN UNA ESTRUCTURA CIMENTADA CON UNA MALLA DE CIMENTACIÓN RESUELTA CON CEINCI_LAB Roberto Aguiar Falconí (1), Andrés Carrillo (2), Stalin López (2) y Gabriela Subia (2) (1) Centro de Investigaciones Científicas Escuela Politécnica del Ejército raguiar@espe.edu.ec (2) Estudiantes de sexto nivel Carrera de Ingeniería Civil Escuela Politécnica del Ejército RESUMEN Se va a resolver una estructura de un piso compuesta por seis columnas, y cinco pórticos, para esto se calcularan sus reacciones y se analizara como se transmiten estas fuerzas hacia la malla de cimentación, se verá el comportamiento de estos pórticos frente a cargas verticales y sísmicas. En este articulo el ejercicio presentado a continuación será resuelto mediante un programa de computación que sirve para el análisis de mallas espaciales de cimentación sobre un medio considerado elástico, el programa se denomina CEINCI_LAB (Dr. Roberto Aguiar Falconí), cuya programación se adjunta en el ANEXO 1 para pórticos planos y el ANEXO 2 para mallas de cimentación, el propósito del programa es su uso para simplificar el cálculo de los pórticos y de la malla de cimentación, se muestra a continuación el desarrollo de este ejemplo. ABSTRACT It will solve a one-story structure consisting of six columns and five porches, for this is calculated and tested their reactions as these forces are transmitted to the foundation mesh, will be the behavior of these frames against vertical loads and seismic. This article is presented below the exercise will be solved by a computer program that serves the space mesh analysis of foundations on elastic half considered, the program is called CEINCI_LAB (Dr. Roberto Aguiar Falconi), whose use simplifies the calculation of the frames and mesh foundation will be shown below the development of this example.

2 36 XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ 1. INTRODUCCIÓN Para la cimentación de estructuras es muy usual hacerlo con mallas de cimentación, el cual requiere de un cálculo muy extenso, con la ayuda de los programas informáticos y en este caso con una potente herramienta como lo es MATLAB se hace un poco más fácil el cálculo y un trabajo más rápido. Este articulo trata de la metodología utilizada para resolver mallas de cimentación usando para este propósito el programa CEINCI_LAB. El programa fue utilizado para la resolución de una casa de un piso con sus características geométricas descritas así como diferentes estados de carga. 2. MARCO TEÓRICO 2.1. Pórticos Planos La ecuación diferencial que gobierna la flexión (1), en un elemento de sección constante despreciando el efecto de corte para elementos de un pórtico plano es: 4 d v = 4 dx Po EI (1) Donde Po es la carga transversal, uniforme distribuida, que actúa en el elemento, I es el momento de inercia a flexión y v es la ordenada transversal de la elástica. La solución de la ecuación diferencial es: (2) Donde la solución homogénea es la mostrada en la ecuación (3): Las funciones de forma para miembros lineales totalmente flexibles de sección constante son las siguientes: X φ 1( x) = 1 L (4) 2 3 X X (5) φ2( x) = L L 2 X φ ( x) = X 1 (6) 3 L X φ ( x) = (7) 4 L 2 X X φ ( x) = 3 2 (8) 5 2 L L 2 X ( ) X (9) φ x = 1 6 L L (3)

3 AGUIAR R., CARRILLO A., LÓPEZ S., SUBÍA G. CEINCI-ESPE 37 Para la resolución de Pórticos Planos con elementos totalmente flexibles utilizando la teoría de análisis matricial, debemos numerar los nudos existentes en la estructura, cada uno con tres grados de libertad (desplazamiento en x, desplazamiento en y, rotación), para el caso de los apoyos del pórtico, dependiendo del tipo su numeración será: Apoyo móvil: [1 0 1] Apoyo fijo: [0 0 1] Empotramiento: [0 0 0] Con esta numeración obtenemos el vector de coordenadas generalizadas (cg), en el cual cada fila representa los nudos del pórtico y su numeración, vector con el cual podemos definir los grados de libertad del pórtico siendo el mayor número encontrado en el vector de coordenadas generalizadas, véase Figura 1. Aguiar (2004) nudoa cg = 1 23 nudob 405 nudoc Figura 1 Pórtico plano Con la ayuda del cg vamos a obtener el vector de colocación (vc), el cual consiste en posicionar en cada fila los grados de libertad de los nudos iniciales y finales de cada elemento vc = Para poder resolver por completo un pórtico plano debemos encontrar la matriz de rigidez de la estructura (K) la cual es simétrica y cuadrada, de dimensiones iguales al número de grados de libertad del pórtico. Para poder encontrar la matriz K existen diferentes métodos, sin embargo en este artículo vamos a hallarla mediante ensamblaje directo, con la ayuda del vector de colocación y la matriz de rigidez de cada elemento ( k 3 ). La matriz de rigidez de un elemento totalmente flexible en coordenadas globales tiene una dimensión de 6x6, es simétrica y depende de su módulo de elasticidad (E), inercia (I), longitud (L), área (A) y de su orientación (α ), siendo C = cosα, S = senα. Aguiar (2004). Para hallar la matriz de rigidez de la estructura K, ubicamos el vector de colocación de cada elemento sobre su respectiva matriz de rigidez k 3 y al costado derecho, el vector de colocación ubicado sobre la matriz nos indica a que columna de la matriz K debe ir el elemento, y la del

4 38 XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ costado derecho a que fila. Entonces los elementos que tengan en el vector de colocación 0, no contribuirán a la matriz K. (10) Se debe hallar el vector de cargas generalizadas (Q) del pórtico plano, para hacerlo debemos: Hallar el vector de cargas de empotramiento perfecto de cada elemento en coordenadas locales Q 2. Calcular el vector de empotramiento perfecto de cada elemento en coordenadas locales Q 3, utilizando la matriz de paso T 2-3 con la ecuación: Q 3 = T2 3 *Q2 (11) Ensamblar Q 3 en Q, mediante el vector de colocación, cuando el vector de colocación es cero, queda cero en el vector Q, cuando es diferente de cero se obtiene del vector Q 3 la cantidad respectiva y se ensambla, el vector de colocación indica la posición del vector Q 3 que debe tomarse para el vector Q Una vez hallado Q y K, se procede a resolver un sistema de ecuaciones lineales para hallar el vector de desplazamientos y giros ( q ), en la ecuación. Aguiar (2004): Q = K * q (12) Se debe hallar el vector de deformaciones (p) de cada elemento de cada elemento en coordenadas globales y se lo hace utilizando el siguiente algoritmo: Encerar el vector p, para elementos totalmente flexibles tiene 6 elementos. Ensamblar q en p mediante el vector de colocación, cuando el vector de colocación es cero, queda cero en el vector de deformaciones, cuando es diferente de cero se obtiene del vector q la cantidad respectiva y se ensambla, el vector de colocación indica la posición del vector q que debe tomarse para el vector p. Finalmente para hallar las acciones de cada elemento en coordenadas globales P, se debe multiplicar el vector de deformaciones (p) de cada elemento, por su respectiva k 3. Aguiar (2004). P = k * p 3 (13)

5 AGUIAR R., CARRILLO A., LÓPEZ S., SUBÍA G. CEINCI-ESPE Mallas de cimentación La presente tiene como objetivo la resolución de mallas de cimentación sobre un suelo que se considera elástico. Las ecuaciones diferenciales que gobiernan el comportamiento a flexión (14) y torsión (15) de una malla de cimentación son las siguientes. Aguiar (2006): (14) (15) Las variables utilizadas en las ecuaciones (12) y (13) son: β coeficiente de balasto del suelo, r ancho de la viga de cimentación, w componente de desplazamiento vertical de un punto situado a una distancia x de la viga, EI rigidez a flexión, P o carga vertical que gravita sobre la viga, GJ rigidez a torsión, θ t giro a torsión, M t momento a torsión. La solución de la ecuación diferencial (12) se resume en la Tabla 1. Aguiar (2006.) Tabla 1 Expresiones finales de la solución de una viga de cimentación La forma de interpretar cada una de las ecuaciones de la Tabla 1 es la siguiente: V = V 2EI + 3 λ [( A2 A3) c& C& + ( A1 A4) c& S& + ( A1 + A4) sc & & + ( A2 A3) ss & &] 0 + ( 16 ) Donde V o es la solución particular del cortante que depende del tipo de carga que gravita en la viga. (17) De otra parte, A1, A2, A3 y A4 son constantes de integración, las mismas que se calculan con la Tabla 2. Aguiar (2006).

6 40 XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Tabla 2 Formulario para calcular las constantes de integración Solución homogénea para los elementos de la matriz de rigidez. Aguiar (2006): (18) (19) Solución particular que depende de la forma del momento torsor M t. Aguiar (2006): Momento de torsión de una viga en un punto cualquiera: (20) (21) En la figura 2 se indica el sistema de coordenadas globales de un elemento de una malla de cimentación sobre suelo elástico. El eje del elemento forma un ángulo α con el eje de las X. La matriz de rigidez en coordenadas globales es la indicada en la ecuación ( 22 ) α 3 Figura 2 Coordenadas globales de un elemento de una malla espacial.

7 AGUIAR R., CARRILLO A., LÓPEZ S., SUBÍA G. CEINCI-ESPE 41 (22) (23) (24) (25) 3. CEINCI-LAB CEINCI_LAB es un programa creado de forma tal que el usuario lo va armando como un rompecabezas, contiene varias subrutinas las mismas que se complementan para su funcionamiento. El contenido de las carpetas Portico y Malla_Cimentacion se indican en la figura 3. Nótese que no se han colocado las tildes en el nombre de las carpetas ya que dan problemas en MATLAB.

8 42 XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Figura 3 Contenido de las carpetas Portico y Malla_Cimentación de CEINCI-LAB. 3.1 Programas de la carpeta Portico gn_portico: Programa para generar el nudo inicial y final de los elementos, nos presenta los vectores del nudo inicial y del nudo final de la estructura. Datos para el uso del programa: GEN= Matriz con: elemento, nudo inicial, nudo final, elemento a generar, incremento en elemento, incremento en el nudo inicial, incremento nudo final glinea_portico: Programa para generar las coordenadas de los nudos en forma lineal. Datos para el uso del programa: NUDOS=Matriz con: Nudo, coordenadas en x, coordenadas en y, nudos a generar, incremento numero de nudo, incremento en x, incremento en y dibujo: Programa para dibujar la estructura la cual se nos presenta en una ventana grafica que nos permite verificar las dimensiones para poder continuar con el desarrollo del programa. Datos para el uso del programa: Vector de coordenadas en X Vector de coordenadas en Y Vector de nudos iniciales (de cada elemento) Vector de nudos finales (de cada elemento) vc_portico: Programa para calcular el vector de colocación de un pórtico plano. Datos para el uso del programa: Vector de nudos iniciales (de cada elemento) Vector de nudos finales (de cada elemento) Matriz que contiene las coord. generalizadas de nudos longitud: Programa que calcula la longitud, seno y coseno de los elementos. Datos para el uso del programa: Vector de coordenadas en X Vector de coordenadas en Y

9 AGUIAR R., CARRILLO A., LÓPEZ S., SUBÍA G. CEINCI-ESPE 43 Vector de nudos iniciales (de cada elemento) Vector de nudos finales (de cada elemento) glem_portico: Programa para generar elementos de un pórtico plano. Datos para el uso del programa: SECCION= Matriz con: Elemento, base, altura, incremento a generar, incrementó en el elemento krigidez: Programa para calcular la k de rigidez de un pórtico plano mostrándonos como resultado la matriz de rigidez de la estructura. Datos para el uso del programa ELEM= Matriz que contiene: la base y la altura de los elementos Vector que contiene la longitud de los elementos Vector que contiene los senos de los elementos Vector que contiene los cosenos de los elementos Matriz que contiene los vectores de colocación de elementos Modulo de elasticidad del material Cargas: Programa para calcular el vector de cargas generalizadas y el vector de empotramiento perfecto en coordenadas locales de todos los elementos. Datos para el uso del programa: Numero de juntas cargadas Numero de miembros cargados Numero de Grados de libertad Longitud, Seno, Coseno Vector de coordenadas generalizadas Matriz de vectores de colocación F=Matriz de: nudo cargado, fuerzas horizontales, verticales, momento Fm=Matriz de: Número de elemento, carga, código, elemento a generar, incremento en el número de elemento Fuerzas: Programa para calcular: Deformaciones, fuerzas (Problema Complementario), fuerzas finales en coordenadas locales de cada uno de los elementos. Datos para el uso del programa: Numero de Grados de libertad ELEM= Matriz que contiene: la base y la altura de los elementos Vector que contiene la longitud de los elementos Longitud, Seno, Coseno Vector de colocación Modulo de Elasticidad Vector de coordenadas generalizadas (Desplazamientos y giros) Matriz que contiene acciones de empotramiento de elementos

10 44 XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ 4. DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA La estructura a ser analizada es descrita en la figura 4 que se indica a continuación, las cargas utilizadas son: D=400 Kg/m 2, L=200 Kg/m 2 y la carga S es el 10% de la carga total soportada por la estructura, un balasto para el suelo de 2000 T/m 3, un esfuerzo a la rotura de 30 T/m 2, un esfuerzo admisible de 10 T/m 2 en carga vertical y 15 T/m 2 ante cargas sísmicas, se usaran unas columnas de 30x30 y unas vigas de 30x25. A B C 1 3 m 1.5 m. 1.5 m 1 m 1.5 m 1.5 m 1 m 1.5 m 2 Figura 4 Vista en planta de la estructura En la figura 5 se indica el tipo de carga y el valor de las mismas, para los pórticos 1 y 2 y para los pórticos A y C. Estas cargas son correspondientes al estado de carga D. Tenga en cuenta que no son cargas mayorizadas ya que para el control de la presión transmitida al suelo se trabaja con cargas de servicio. 0.6 T/m T/m T/m 2 30/25 30/25 30/ m. 30/30 30/30 30/30 30/30 30/30 Pórtico 1=2 Figura 5 Estado de carga D Pórtico A=C

11 AGUIAR R., CARRILLO A., LÓPEZ S., SUBÍA G. CEINCI-ESPE 45 La figura 6 es similar a la figura 5 pero en este caso se tienen las cargas vivas L. 0.3 T/m T/m T/m 2 30/25 30/25 30/ m. 30/30 30/30 30/30 30/30 30/30 Pórtico 1=2 Figura 6 Estado de carga L. Pórtico A=C La carga vertical del pórtico B, es el doble de las cargas verticales de los pórticos A y C. En la figura 7 se indican sus valores para el caso de carga muerta, a la derecha y para el caso de carga viva a la izquierda. 1.2 T/m T/m 2 30/25 30/25 30/30 30/30 30/30 30/30 Pórtico B Pórtico B Figura 7 Estado de carga D y L para pórtico B 0.54 T 0.54 T Pórtico 1=2 Pórtico A=B=C Figura 8 Estado de carga S

12 46 XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Para el estado de carga sísmico S, se consideró que la fuerza lateral es la décima parte del valor total de la carga vertical. El estado de carga S, se indica en la figura RESULTADOS Luego de resolver cada uno de los pórticos en el programa CEINCI_LAB, se obtienen las reacciones indicadas en las figuras 9 A 12. Como se analiza únicamente la cimentación solo se indican las reacciones. Es importante notar que para los estados de carga D y L las reacciones horizontales se anulan entre sí de tal manera que para estos estados de carga no existen fuerza horizontal que se transmite a la cimentación, solamente existen fuerzas horizontales del estado de carga S T T T T T T T 0.45 T 0.45 T Tm Tm Tm Tm Figura 9 Reacciones para el estado de carga D en el pórtico 1=2 y pórtico A=C T T T T T T T T T Tm Tm Tm Tm Figura 10 Reacciones para el estado de carga L en el pórtico 1=2 y pórtico A=C

13 AGUIAR R., CARRILLO A., LÓPEZ S., SUBÍA G. CEINCI-ESPE T T T T T T T T T T Tm Tm Tm Tm Tm Figura 11 Reacciones para el estado de carga S en el pórtico 1=2 y pórtico A=C D L T T T T 0.9 T 0.9 T 0.45 T 0.45 T Tm Tm Tm Tm Figura 12 Reacciones para el estado de carga D y L en el pórtico B Una vez halladas las reacciones en cada uno de los pórticos, se procede a encontrar fuerzas y momentos que se transmiten a la cimentación, cambiadas de signo. Para la fuerza vertical se debe sumar las fuerzas que se tienen en los pórticos ortogonales Figura 13 Numeración de nudos y elementos

14 48 XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ En la figura 13 se indica la numeración de los nudos y miembros de la malla espacial de las vigas de cimentación. Los momentos a flexión de los pórticos 1 y 2 pasan con sentido contrario a la malla de cimentación, como momentos alrededor del eje y (verticales) y los momentos de los pórticos A, B y C pasan como momentos alrededor del eje x (horizontales) Tm Tm Tm Tm Tm Tm Figura 14 Estado de cargas D, que gravitan en la malla de cimentación. En las figuras 14 y 15 se indican las cargas que se transfieren a la cimentación de los pórticos debido a los estados de carga D y L. Las figuras 16 y 17 corresponden a los estados de carga +S y S, respectivamente Tm Tm Tm Tm Tm Tm Figura 15 Estado de carga L

15 AGUIAR R., CARRILLO A., LÓPEZ S., SUBÍA G. CEINCI-ESPE Tm Tm Tm Tm Tm Tm T T T Tm T T T Tm Tm Tm Tm Tm Figura 16 Estado de carga +S Tm Tm Tm Tm Tm Tm T T T Tm T T T Tm Tm Tm Tm Tm Figura 17 Estado de carga -S Con los estados de carga D, L, +S y S indicados en las figuras 17se procede a realizar las siguientes combinaciones de carga, para el control de las presiones transmitidas al suelo. Estas combinaciones se indican en las figuras 18 a 22. i. D+L ii. D+L+S iii. D+L-S iv. D+S v. D S

16 50 XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Tm Tm Tm Tm Tm T T T T T T Tm Tm Tm Tm Figura 18 Estado de carga D+L Tm Tm Tm Tm T T T T T T Tm Tm Tm Tm Tm Figura 19 Estado de carga D+L+S

17 AGUIAR R., CARRILLO A., LÓPEZ S., SUBÍA G. CEINCI-ESPE Tm Tm Tm Tm T T T T T T Tm Tm Tm Tm Figura 20 Estado de carga D+L-S Tm Tm Tm Tm Tm Tm T T T Tm T T T Tm Tm Tm Tm Tm Figura 21 Estado de carga D+S Para los estados de carga en que interviene el sismo se considera el 25% de la carga viva, debido a que la probabilidad de que se registre un sismo con toda la carga viva es mínima. Aguiar (2008). Cada uno de los estados de carga indicados en las figuras 18 a 22 fue resuelto utilizando CEINCI-LAB. Los resultados para el estado de carga D+S se indican a continuación en la forma como reporta el programa, para los restantes estados de carga se presentan estos resultados en forma gráfica.

18 52 XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Tm Tm Tm Tm T T T Tm T T Tm Tm Tm Figura 22 Estado de carga D-S CARGA: D + L ANÁLISIS CADA CUARTO DE LUZ ELEMENTO 1 X Desplaz Giro f Momento Corte Presión Momento t Los valores de la primera columna corresponden al punto X, medido a partir del nudo inicial, los de la segunda columna al desplazamiento vertical, considerando positivo hacia abajo, los de la tercera columna al giro a flexión, horario positivo, los de la cuarta columna al momento a flexión, con la convención de signos de resistencia de materiales, es decir es positivo si la tracción está en la fibra inferior, los de la quinta columna son el cortante con la convención de signos de resistencia de materiales, los de la sexta la presión transmitida al suelo y los de la última columna corresponden a los momentos a torsión. ANÁLISIS CADA CUARTO DE LUZ ELEMENTO 2 X Desplaz Giro f Momento Corte Presión Momento t

19 AGUIAR R., CARRILLO A., LÓPEZ S., SUBÍA G. CEINCI-ESPE 53 Es importante verificar que los desplazamientos sean todos positivos ya que un desplazamiento negativo significa que el suelo se está levantando, que el suelo está trabajando a tracción y el suelo no puede trabajar a tracción. Si sale negativo se debe incrementar las secciones de la viga. ANÁLISIS CADA CUARTO DE LUZ ELEMENTO 3 X Desplaz Giro f Momento Corte Presión Momento t Los valores más importantes que se deben chequear son los de la sexta columna. La presión transmitida al suelo. Para los estados de carga en que no actúa el sismo, la presión transmitida debe ser menor a 10 T/m 2. Si se excede este valor se debe incrementar las secciones de las vigas. Nótese que en los extremos de las vigas se tienen las máximas presiones y en el centro las presiones son muy bajas. ANÁLISIS CADA CUARTO DE LUZ ELEMENTO 4 X Desplaz Giro f Momento Corte Presión Momento t Para los estados de carga en que actúa el sismo la presión admisible, para el ejemplo que se está desarrollando, tiene que ser menor a 15 T/m 2. El suelo del ejemplo tiene un esfuerzo de rotura de 30 T/m 2. En base a este valor se obtuvieron los esfuerzos máximos para cargas sin y con sismo. Cuando actúa el sismo el esfuerzo admisible es mayor ya que el suelo ante cargas de corta duración responde de mejor manera. ANÁLISIS CADA CUARTO DE LUZ ELEMENTO 5 X Desplaz Giro f Momento Corte Presión Momento t Para el diseño de los elementos se deben obtener estados de carga mayorados, para tener momentos y cortantes últimos.

20 54 XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ ANÁLISIS CADA CUARTO DE LUZ ELEMENTO 6 X Desplaz Giro f Momento Corte Presión Momento t ANÁLISIS CADA CUARTO DE LUZ ELEMENTO 7 X Desplaz Giro f Momento Corte Presión Momento t A continuación se presentan en la figura 23 los diagramas de corte de los elementos 1 y 2, para cada uno de los cinco estados de carga. Se omite la presentación de los resultados de los demás elementos, para no alargar más la exposición. 1.5 Diagrama de corte elementos 1 y Corte D+L D+L+S -1.5 D+L-S D+S D-S Distancia Figura 23 Diagrama de corte elementos 1 y 2

21 AGUIAR R., CARRILLO A., LÓPEZ S., SUBÍA G. CEINCI-ESPE Diagrama de momentos elementos 3 y Momento D+L D+L+S D+L-S D+S D-S Distancia Figura 24 Diagrama de momentos elementos 3 y 4 En la figura 24 se muestran los momentos a flexión obtenidos para los elementos 3 y 4 en cada uno de los estados de carga. El objetivo del artículo era mostrar el uso de CEINCI-LAB para el análisis de mallas de cimentación, por esta razón es importante mirar los programas de computación que se han elaborado en MATLAB que constan en los anexos 1 y 2. El anexo 1 corresponde al cálculo de las reacciones de un pórtico y el anexo 2 al cálculo de la malla de cimentación para los diferentes estados de carga. 6. CONCLUSIONES Se ha indicado la forma como se realiza el control de las presiones transmitidas al suelo en una malla de cimentación, de una estructura de un piso. Para quien se inicia en el estudio de las estructuras esta parte es muy interesante para ver como se transmiten las cargas de los pórticos a la cimentación. Para quienes ya tienen experiencia lo más interesante es ver como se utilizan los programas de las diferentes carpetas de CEINCI-LAB. Se aspira haber sido un aporte al desarrollo de la Ingeniería Estructural. AGRADECIMIENTO Al Crnl. Carlos Rodríguez Arrieta, Vicerrector Académico de la ESPE, por el apoyo que da a los profesores de la Escuela Politécnica del Ejército para que puedan cumplir a cabalidad su labor docente y por la preocupación constante de que los alumnos de la ESPE salgan muy bien preparados.

22 56 XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ REFERENCIAS 1. Aguiar R., (2004), Análisis Matricial de Estructuras, Centro de Investigaciones Científicas. Escuela Politécnica del Ejército, Tercera Edición, 550 p., Sangolquí. 2. Aguiar R., (2005), Análisis Estático de Estructuras, Centro de Investigaciones Científicas. Escuela Politécnica del Ejército. Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, 161 p. Quito. 3. Aguiar R., (2008), Análisis Sísmico de Edificios, Centro de Investigaciones Científicas. Escuela Politécnica del Ejército, 320 p., Sangolquí. ANEXO 1 function reacciones_portico_ej2 clear all close all echo off % % Programa para encontrar las reacciones de un pórtico % % Por: Roberto Aguiar Falconi % CEINCI-ESPE % Octubre de 2009 % % Ejemplo 2 % nod=4; % Número de nudos del pórtico plano CG=[1 2 3;1 4 5;6 7 8;6 9 10]; ngl=10; % Número de grados de libertad % MATRIZ DE GENERACION DE NUDOS DE LOS ELEMENTOS GEN=[ ; %elem, ni, nf, elem a gene, inc en elem, inc en ni, inc en nf ]; % Generación de vector NI (Nudo Inicial) y NJ (Nudo Final) de elementos [NI,NJ]=gn_portico(GEN); % MATRIZ DE GENERACION DE COORDENADAS DE LOS NUDOS NUDOS=[ ;% i, xi, yi, nudos a gener, incr num nudo, dx,dy ]; % Generación de las coordenadas de los nudos [X,Y]=glinea_portico(NUDOS); % Dibuja el portico plano dibujo (X,Y,NI,NJ) % Vector de colocación [VC]=vc_portico(NI,NJ,CG); % Longitud, Seno y Coseno de elementos [L,seno,coseno]=longitud (X,Y,NI,NJ); % Vector de cargas generalizadas % Secciones de los elementos SECCION=[ ; % Eleme, base, altura, elem a gener, increm en elem ]; [ELEM]=gelem_portico(SECCION);

23 AGUIAR R., CARRILLO A., LÓPEZ S., SUBÍA G. CEINCI-ESPE 57 % Matriz de rigidez de la estructura E=250000; % Modulo de elasticidad del material [K]=krigidez(ngl,ELEM,L,seno,coseno,VC,E); r=[1:ngl];r1=[1,2,3,4,5]; %Grados de libertad de base fija r2=setdiff(r,r1); %Grados de libertad de nudos libres Kaa=K(r1,r1);Kab=K(r1,r2);Kbb=K(r2,r2); % Cargas solo en los elementos horizontales njc=0; F=0; % Número de juntas cargadas. Se debe colocar F=0 nmc=2; % Número de miembros cargados Fm=[ ]; %Elem carg, carga, código, elem a gener, incr numero elemento [Q,Q2]=cargas(njc,nmc,ngl,L,seno,coseno,CG,VC,F,Fm) % Desplazamientos y Giros de grados de libertad libres % Kaa*qa+Kab*qb=F1+R; Kab'*qa+Kbb*qb=F2 F2=Q(r2);qb=Kbb\F2; % Cálculo de las reacciones F1=Q(r1);% Son las contribuciones de los elementos R=Kab*qb-F1 for j=1:5; qa(j)=0;end; qa=qa'; % Base empotrada q=[qa;qb]; % Fuerzas y momentos finales en los elementos [FF]=fuerzas(ngl,ELEM,L,seno,coseno,VC,E,q,Q2) % ---end--- ANEXO 2 function malla_cimentacion_dl % % Programa para resolver una Malla de Cimentación % icod=4 Para Mallas de cimentación % % Por: Roberto Aguiar Falconi % CEINCI-ESPE % Diciembre de 2009 % % Ejemplo 1 % clear all;close all;echo off; nod=6; % Número de nudos de malla de cimentacion nr=6; % Número de nudos restringidos %L1=4; r=0.15; h=0.20;%dimensiones de la viga %re= ; he= ; bal=2000;e= ;%balasto y módulo de elasticidad icod=4;% Código para Malla de Cimentación % % MATRIZ DE RESTRICCIONES DE LOS NUDOS RES=[ ; %Nudo, giro en X, giro en Y, desplazamiento vertical ; ;

24 58 XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ ]; % Calculo de Coordenadas Generalizadas y grados de libertad [CG,ngl]=cg(nod,nr,RES); % CG Matriz de coord generalizadas % MATRIZ DE GENERACION DE NUDOS DE LOS ELEMENTOS GEN=[ ; %elem, ni, nf, elem a gene, inc en elem, inc en ni, inc en nf ; ; ; ; ; ]; % Generación de vector NI (Nudo Inicial) y NJ (Nudo Final) de elementos [NI,NJ]=gn_portico(GEN); % MATRIZ DE GENERACION DE COORDENADAS DE LOS NUDOS NUDOS=[ ; ;% i, xi, yi, nudos a gener, incr num nudo, dx,dy ; ; ; ]; % Generación de las coordenadas de los nudos [X,Y]=glinea_portico(NUDOS); % Dibuja la viga de cimentación dibujo (X,Y,NI,NJ) % Vector de colocación [VC]=vc(NI,NJ,CG); %Longitud, Seno y Coseno de elementos [L,seno,coseno]=longitud (X,Y,NI,NJ) % Vector de cargas generalizadas njc=6; % Número de juntas Cargadas F=[ ; %Junta, Mom X, Mom Y, Carga Vertical ; ; ; ; ]; nmc=0; % Número de miembros cargados Fm=0; %Elem carg, carga, código, elem a gener, incr numero elemento [ELEM]=[r h; r h; r h; r h; r h;r h;r h]; % Base y altura de los elementos E= ; % Modulo de elasticidad del hormigon en T/m2 [Q,Q2]=cargas_cimentacion(njc,nmc,ELEM,ngl,L,CG,VC,F,Fm,bal,E); [K]=krigidez(ngl,ELEM,L,seno,coseno,VC,E,icod); % Giros y Desplazamientos q=k\q % Fuerzas y momentos finales en los elementos [FF]=fuerzas(ngl,ELEM,L,seno,coseno,VC,E,q,Q2,icod) % Cálculo cada cuarto de luz con convensión de resistencia de materiales cada_cuarto_malla_cimentacion(q,vc,elem,l,fm,e,bal,seno,coseno) % ---end---

VECTOR DE CARGAS GENERALIZADAS Q

VECTOR DE CARGAS GENERALIZADAS Q CAPITULO VECTO DE CAGAS GENEALIZADAS Q ESUMEN Se presenta el cálculo del vector de cargas generalizadas Q en marcos y armaduras planas cuyos elementos pueden ser: totalmente flexibles transversalmente

Más detalles

ANÁLISIS ESTÁTICO DE PÓRTICOS PLANOS CON CEINCI-LAB

ANÁLISIS ESTÁTICO DE PÓRTICOS PLANOS CON CEINCI-LAB ANÁISIS ESTÁTICO DE PÓRTICOS PANOS CON CEINCI-AB Dr. Roberto Aguiar Falconí 1 de Octubre de 11 Se recomienda al lector estudiar el libro Análisis Matricial de Estructuras del autor de este artículo, antes

Más detalles

RESOLUCION DE ESTRUCTURAS POR EL METODO DE LAS DEFORMACIONES

RESOLUCION DE ESTRUCTURAS POR EL METODO DE LAS DEFORMACIONES Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata ESTRUCTURS III RESOLUCION DE ESTRUCTURS POR EL METODO DE LS DEFORMCIONES utor: Ing. Juan P. Durruty RESOLUCION DE ESTRUCTURS POR EL METODO DE LS

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

INTERACCIÓN DE UNA CIMENTACIÓN PROFUNDA CON LA ESTRUCTURA

INTERACCIÓN DE UNA CIMENTACIÓN PROFUNDA CON LA ESTRUCTURA INTERACCIÓN DE UNA CIMENTACIÓN PROFUNDA CON LA ESTRUCTURA Fernando MUZÁS LABAD, Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Profesor Titular de Mecánica del Suelo ETSAM RESUMEN En el presente artículo

Más detalles

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA CIMENTACIONES EN EDIFICACIONES ANTONIO BLANCO BLASCO LAS CIMENTACIONES SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE TIENEN COMO FUNCIÓN TRANSMITIR LAS CARGAS Y MOMENTOS DE UNA EDIFICACIÓN HACIA EL SUELO,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO SÍSMICO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISISMICAS ING. ALDO BRUSCHI FACULTAD DE INGENIERIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO SÍSMICO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISISMICAS ING. ALDO BRUSCHI FACULTAD DE INGENIERIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN INTRODUCCIÓN AL DISEÑO SÍSMICO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISISMICAS ING. ALDO BRUSCHI FACULTAD DE INGENIERIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN Dinámica de sistemas de varios grados de libertad. Estructuras

Más detalles

Vectores: Producto escalar y vectorial

Vectores: Producto escalar y vectorial Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 Vectores: Producto escalar y vectorial Versores fundamentales Dado un sistema de coordenadas ortogonales, se considera sobre cada uno de los ejes y coincidiendo con

Más detalles

De acuerdo con sus características podemos considerar tres tipos de vectores:

De acuerdo con sus características podemos considerar tres tipos de vectores: CÁLCULO VECTORIAL 1. ESCALARES Y VECTORES 1.1.-MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES Existen magnitudes físicas cuyas cantidades pueden ser expresadas mediante un número y una unidad. Otras, en cambio, requieren

Más detalles

Resistencia de Materiales

Resistencia de Materiales Tema 5 - Deflexión en Vigas Resistencia de Materiales Tema 5 Deflexión en vigas Sección 1 - Ecuación diferencial de la elástica Ecuación diferencial de la elástica Para comenzar este tema se debe recordar

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff Seminario Universitario Material para estudiantes Física Unidad 2. Vectores en el plano Lic. Fabiana Prodanoff CONTENIDOS Vectores en el plano. Operaciones con vectores. Suma y producto por un número escalar.

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal

Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal Unidad 5 Utilización de Excel para la solución de problemas de programación lineal La solución del modelo de programación lineal (pl) es una adaptación de los métodos matriciales ya que el modelo tiene

Más detalles

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N)

TEORÍA TEMA 9. 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 1. Definición de Viga de alma llena TEORÍA TEMA 9 2. Definición de ESFUERZOS CARACTERÍSTICOS ( Mf.; Q; N) 3. Determinación de los esfuerzos característicos i. Concepto de Polígonos de Presiones ii. Caso

Más detalles

Ejemplo nueve. Introducción a las Estructuras - Jorge Bernal. Se pide: Secuencia del estudio: Diseño general. Libro: Capítulo doce - Ejemplo 9

Ejemplo nueve. Introducción a las Estructuras - Jorge Bernal. Se pide: Secuencia del estudio: Diseño general. Libro: Capítulo doce - Ejemplo 9 Archivo: ie cap 12 ejem 09 Ejemplo nueve. Se pide: Dimensionar la estructura soporte del tinglado de la figura. Se analizan las solicitaciones actuantes en las correas, cabriadas, vigas y columnas, para

Más detalles

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx.

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx. Conceptos de derivada y de diferencial Roberto C. Redondo Melchor, Norberto Redondo Melchor, Félix Redondo Quintela 1 Universidad de Salamanca 18 de agosto de 2012 v1.3: 17 de septiembre de 2012 Aunque

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

Fuerza Cortante y Momento Flector

Fuerza Cortante y Momento Flector TEMA VI Fuerza Cortante y Momento Flector Mecánica Racional 10 Profesora: Nayive Jaramillo S. Contenido Vigas. Pórticos. Fuerza Cortante (V). Momento Flector (M). Convenio de signos. Diagramas de fuerza

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos Cerramientos Las dalas o cadenas de cerramiento son refuerzos de concreto armado colocadas encima de los muros, a todo lo largo. Son la frontera entre los techos y las paredes. Sirven para repartir la

Más detalles

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES C U R S O: FÍSIC Mención MTERIL: FM-01 INTRODUCCIÓN VECTORES Y MGNITUDES La Física tiene por objetivo describir los fenómenos que ocurren en la naturaleza, a través de relaciones entre magnitudes físicas.

Más detalles

AXIOMAS DE CUERPO (CAMPO) DE LOS NÚMEROS REALES

AXIOMAS DE CUERPO (CAMPO) DE LOS NÚMEROS REALES AXIOMASDECUERPO(CAMPO) DELOSNÚMEROSREALES Ejemplo: 6 INECUACIONES 15 VA11) x y x y. VA12) x y x y. Las demostraciones de muchas de estas propiedades son evidentes de la definición. Otras se demostrarán

Más detalles

VECTORES EN EL PLANO

VECTORES EN EL PLANO VECTORES EN EL PLANO VECTOR: vectores libres Segmento orientado, con un origen y extremo. Módulo: es la longitud del segmento orientado, es un número positivo y su símbolo es a Dirección: es la recta que

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

PUENTE SAN SEBASTIAN

PUENTE SAN SEBASTIAN PUENTE SAN SEBASTIAN Leonardo FERNÁNDEZ TROYANO Dr. Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L cfcsl@cfcsl.com Lucía FERNÁNDEZ MUÑOZ Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L. luciafm@cfcsl.com

Más detalles

CARTILLA DE ESTÁTICA FUERZA CONCURRENTES Y NO CONURRENTES APOYOS REACCIONES DE APOYO

CARTILLA DE ESTÁTICA FUERZA CONCURRENTES Y NO CONURRENTES APOYOS REACCIONES DE APOYO CARTILLA DE ESTÁTICA FUERZA CONCURRENTES Y NO CONURRENTES APOYOS REACCIONES DE APOYO 1- Calcular, gráfica y analíticamente, la tensión en los cables que sostienen una lámpara de 30 Kg. de peso. El centro

Más detalles

VECTORES. Abel Moreno Lorente. February 3, 2015

VECTORES. Abel Moreno Lorente. February 3, 2015 VECTORES Abel Moreno Lorente February 3, 015 1 Aspectos grácos. 1.1 Deniciones. Un vector entre dos puntos A y B es el segmento de recta orientado que tiene su origen en A y su extremo en B. A este vector

Más detalles

Aplicaciones Lineales

Aplicaciones Lineales Aplicaciones Lineales Ejercicio Dada la matriz A = 0 2 0 a) Escribir explícitamente la aplicación lineal f : 2 cuya matriz asociada con respecto a las bases canónicas es A. En primer lugar definimos las

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN INTEGRANTES

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN INTEGRANTES INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN INTEGRANTES CÁRDENAS ESPINOSA CÉSAR OCTAVIO racsec_05@hotmail.com Boleta: 2009350122 CASTILLO GUTIÉRREZ

Más detalles

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una persona, básicamente en la selección de personal y que

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

ÁLGEBRA DE MATRICES. Al consejero A no le gusta ninguno de sus colegas como presidente.

ÁLGEBRA DE MATRICES. Al consejero A no le gusta ninguno de sus colegas como presidente. ÁLGEBRA DE MATRICES Página 49 REFLEXIONA Y RESUELVE Elección de presidente Ayudándote de la tabla, estudia detalladamente los resultados de la votación, analiza algunas características de los participantes

Más detalles

TEMA 5 RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS

TEMA 5 RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS TEMA 5 RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS POR KIRCHHOFF Para poder resolver circuitos por Kirchhoff debemos determinar primeros los conceptos de malla, rama y nudo. Concepto de malla: Se llama

Más detalles

JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 Energía Potencial eléctrica

JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 JOSÉ PERAZA, FÍSICA 2 Energía Potencial eléctrica Energía Potencial eléctrica Si movemos la carga q2 respecto a la carga q1 Recordemos que la diferencia en la energía tenemos que: potencial U cuando una partícula se mueve entre dos puntos a y b bajo la

Más detalles

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) =

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) = T1 Dominios, Límites, Asíntotas, Derivadas y Representación Gráfica. 1.1 Dominios de funciones: Polinómicas: D( = La X puede tomar cualquier valor entre Ejemplos: D( = Función racional: es el cociente

Más detalles

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta:

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta: Todo el mundo sabe que dos puntos definen una recta, pero los matemáticos son un poco diferentes y, aún aceptando la máxima universal, ellos prefieren decir que un punto y un vector nos definen una recta.

Más detalles

**********************************************************************

********************************************************************** 1..- a) Dimensionar la sección de la viga sabiendo que está compuesta por dos tablones dispuestos como se indica en la figura (se trata de hallar a). Tensión admisible de la madera: σ adm, tracción = 50

Más detalles

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO Conjunto de cantidades o valores homogéneos, que por su naturaleza se comportan de idéntica forma y deben de ser tratados en forma similar. Se les debe de dar un

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONOCIDAS. FUNCIONES LINEALES. Se llaman funciones lineales a aquellas que se representan mediante rectas. Su epresión en forma eplícita es y f ( ) a b. En sentido más estricto, se llaman funciones

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función lineal. y = a 0 + a 1 x. y = m x + b La función lineal Una función polinomial de grado uno tiene la forma: y = a 0 + a 1 x El semestre pasado estudiamos la ecuación de la recta. y = m x + b En la notación de funciones polinomiales, el coeficiente

Más detalles

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas.

x 10000 y 8000 x + y 15000 a) La región factible asociada a las restricciones anteriores es la siguiente: Pedro Castro Ortega lasmatematicas. Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Septiembre 2012 - Propuesta A 1. Queremos realizar una inversión en dos tipos

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. 8.1. Introducción. 8.2. Inecuaciones lineales con 2 variables

PROGRAMACIÓN LINEAL. 8.1. Introducción. 8.2. Inecuaciones lineales con 2 variables Capítulo 8 PROGRAMACIÓN LINEAL 8.1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX), que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

DISEÑO DEL SOFTWARE TRAFFIC ANALYZER. Analyzer. En este capítulo se reporta el desarrollo que se llevó a cabo para realizar el software

DISEÑO DEL SOFTWARE TRAFFIC ANALYZER. Analyzer. En este capítulo se reporta el desarrollo que se llevó a cabo para realizar el software 3 Diseño del Software Traffic Analyzer En este capítulo se reporta el desarrollo que se llevó a cabo para realizar el software que analiza el tráfico en redes de telefonía y computadoras, denominado Traffic

Más detalles

5. RESULTADOS. 5.1 Resultados obtenidos de Visual Basic.

5. RESULTADOS. 5.1 Resultados obtenidos de Visual Basic. 5. RESULTADOS. 5.1 Resultados obtenidos de Visual Basic. Para poder obtener los resultados que arrojan las ecuaciones programadas de sobrepresión, es necesaria la creación de una base de datos que contenga

Más detalles

ENERGÍA DE DEFORMACIÓN DE UNA ESTRUCTURA

ENERGÍA DE DEFORMACIÓN DE UNA ESTRUCTURA ENERGÍA DE DEFORMACIÓN DE UNA ESTRUCTURA 1. Hipótesis empleadas Las hipótesis que supondremos en este capítulo son: Material elástico lineal. Estructura estable La estructura es cargada lentamente. La

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

Descripción: dos. función. decreciente. Figura 1. Figura 2

Descripción: dos. función. decreciente. Figura 1. Figura 2 Descripción: En éste tema se utiliza la primera derivada para encontrar los valores máximo y mínimo de una función, así como para determinar los intervalos en donde la función es creciente o decreciente,

Más detalles

En la siguiente gráfica se muestra una función lineal y lo que representa m y b.

En la siguiente gráfica se muestra una función lineal y lo que representa m y b. FUNCIÓN LINEAL. La función lineal o de primer grado es aquella que se representa gráficamente por medio de una línea recta. Dicha función tiene una ecuación lineal de la forma f()= =m+b, en donde m b son

Más detalles

Informe Nº: 071013 MEMORIA DE CÁLCULO HABITATGE UNIFAMILIAR AÏLLAT CÁNOVES, BARCELONA

Informe Nº: 071013 MEMORIA DE CÁLCULO HABITATGE UNIFAMILIAR AÏLLAT CÁNOVES, BARCELONA Página 1 de 21 Informe Nº: 071013 MEMORIA DE CÁLCULO HABITATGE UNIFAMILIAR AÏLLAT CÁNOVES, BARCELONA Descripción Lista de distribución Cálculo de estructura de vivienda unifamiliar en Cánoves, Barcelona.

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

Traslación de puntos

Traslación de puntos LECCIÓN CONDENSADA 9.1 Traslación de puntos En esta lección trasladarás figuras en el plano de coordenadas definirás una traslación al describir cómo afecta un punto general (, ) Una regla matemática que

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

Ejercicio de ejemplo - Diagramas de solicitaciones. Se plantea el problema de hallar los diagramas de solicitaciones de la siguiente ménsula:

Ejercicio de ejemplo - Diagramas de solicitaciones. Se plantea el problema de hallar los diagramas de solicitaciones de la siguiente ménsula: Ejercicio de ejemplo - Diagramas de solicitaciones Se plantea el problema de hallar los diagramas de solicitaciones de la siguiente ménsula: 1- Reacciones: En primer lugar determinamos el valor de las

Más detalles

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura 5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión Puente grúa 5.3.1 Flexión pura Para cierta disposición de cargas, algunos tramos de los elementos que las soportan están sometidos exclusivamente a

Más detalles

Herramienta Solver. Activar Excel Solver

Herramienta Solver. Activar Excel Solver Herramienta Solver Introducción: Solver forma parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de análisis Y si. Con Solver, puede encontrar un valor óptimo (mínimo o máximo) para una fórmula

Más detalles

VECTORES. Por ejemplo: la velocidad de un automóvil, o la fuerza ejercida por una persona sobre un objeto.

VECTORES. Por ejemplo: la velocidad de un automóvil, o la fuerza ejercida por una persona sobre un objeto. Un vector v es un segmento orientado. VECTORES Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características: Punto de aplicación: es el lugar

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO LOS MUROS DE CONTENCIÓN SON ELEMENTOS QUE SE USAN PARA CONTENER TIERRA, AGUA, GRANOS Y DIFERENTES MINERALES, CUANDO HAY DESNIVELES QUE CUBRIR.

Más detalles

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada?

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada? Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Caída libre y tiro horizontal 1. Desde un puente se tira hacia arriba una piedra con una velocidad inicial de 6 m/s. Calcula: a) Hasta qué altura se eleva la piedra;

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS Ing. Eduardo Pedoja Profesor de Hormigón Armado y Proyecto Facultad de Ingeniería, Universidad de Montevideo Una de las causas más frecuentes de la aparición

Más detalles

VECTORES EN EL ESPACIO. 1. Determina el valor de t para que los vectores de coordenadas sean linealmente dependientes.

VECTORES EN EL ESPACIO. 1. Determina el valor de t para que los vectores de coordenadas sean linealmente dependientes. VECTORES EN EL ESPACIO. Determina el valor de t para que los vectores de coordenadas (,, t), 0, t, t) y(, 2, t) sean linealmente dependientes. Si son linealmente dependientes, uno de ellos, se podrá expresar

Más detalles

1. Producto escalar, métrica y norma asociada

1. Producto escalar, métrica y norma asociada 1. asociada Consideramos el espacio vectorial R n sobre el cuerpo R; escribimos los vectores o puntos de R n, indistintamente, como x = (x 1,..., x n ) = n x i e i i=1 donde e i son los vectores de la

Más detalles

CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1

CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1 CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA 1 PROBLEMAS RESUELTOS Tema 3 Derivación de funciones de varias variables 3.1 Derivadas y diferenciales de funciones de varias variables! 1. Derivadas parciales de primer orden.!

Más detalles

MCBtec Mas información en

MCBtec Mas información en MCBtec Mas información en www.mcbtec.com INTRODUCCIÓN A LA SIMULACION POR ORDENADOR Indice: Objetivo de este texto. Simulación por ordenador. Dinámica y simulación. Ejemplo disparo de un proyectil. Ejemplo

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos

Una desigualdad se obtiene al escribir dos expresiones numéricas o algebraicas relacionadas con alguno de los símbolos MATEMÁTICAS BÁSICAS DESIGUALDADES DESIGUALDADES DE PRIMER GRADO EN UNA VARIABLE La epresión a b significa que "a" no es igual a "b ". Según los valores particulares de a de b, puede tenerse a > b, que

Más detalles

Matrices. Definiciones básicas de matrices. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com.mx

Matrices. Definiciones básicas de matrices. www.math.com.mx. José de Jesús Angel Angel. jjaa@math.com.mx Matrices Definiciones básicas de matrices wwwmathcommx José de Jesús Angel Angel jjaa@mathcommx MathCon c 2007-2008 Contenido 1 Matrices 2 11 Matrices cuadradas 3 12 Matriz transpuesta 4 13 Matriz identidad

Más detalles

E 1 E 2 E 2 E 3 E 4 E 5 2E 4

E 1 E 2 E 2 E 3 E 4 E 5 2E 4 Problemas resueltos de Espacios Vectoriales: 1- Para cada uno de los conjuntos de vectores que se dan a continuación estudia si son linealmente independientes, sistema generador o base: a) (2, 1, 1, 1),

Más detalles

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema.

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema. ísica EL PLANO INCLINADO Supongamos que tenemos un plano inclinado. Sobre él colocamos un cubo, de manera que se deslice sobre la superficie hasta llegar al plano horizontal. Vamos a suponer que tenemos

Más detalles

Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica

Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica 1. Planteamiento general El diseño típico de la motorización de un sistema mecánico S es el que se muestra en la figura 1. Su posición viene definida

Más detalles

Este método posibilita la traducción de pedidos reales y proyectados en órdenes de producción específicas. Unidad VII. PLAN MAESTRO DE PRODUCCION

Este método posibilita la traducción de pedidos reales y proyectados en órdenes de producción específicas. Unidad VII. PLAN MAESTRO DE PRODUCCION Unidad VII. PLAN MAESTRO DE PRODUCCION 7.1. Plan maestro de producción Para el desarrollo del programa maestro de producción, se requiere tener tanto el pronóstico de ventas como un registro de los pedidos

Más detalles

BREVE MANUAL DE SOLVER

BREVE MANUAL DE SOLVER BREVE MANUAL DE SOLVER PROFESOR: DAVID LAHOZ ARNEDO PROGRAMACIÓN LINEAL Definición: Un problema se define de programación lineal si se busca calcular el máximo o el mínimo de una función lineal, la relación

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real VIGAS EN CELOSÍA.

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real VIGAS EN CELOSÍA. VIGAS EN CELOSÍA. 1. Introducción. Cuando necesitamos salvar luces importantes (a partir de 10-15 m por ejemplo), o necesitamos tener vigas de cantos importantes, puede resultar más económico utilizar

Más detalles

La práctica del análisis de correspondencias

La práctica del análisis de correspondencias La práctica del análisis de correspondencias MICHAEL GREENACRE Catedrático de Estadística en la Universidad Pompeu Fabra Separata del capítulo 18 Análisis de correspondencias múltiples Primera edición:

Más detalles

CURSO BÁSICO DE FÍSICA MECÁNICA PROYECTO UNICOMFACAUCA TU PROYECTO DE VIDA

CURSO BÁSICO DE FÍSICA MECÁNICA PROYECTO UNICOMFACAUCA TU PROYECTO DE VIDA UNICOMFACAUCA TU DE VIDA Tabla de contenido... 2 PARTES DE UN VECTOR... 3 Notación... 5 Tipos de vectores... 5 Componentes de un vector... 6 Operaciones con vectores... 7 Suma de vectores... 7 Resta de

Más detalles

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema

El rincón de los problemas. Oportunidades para estimular el pensamiento matemático. Triángulos de área máxima o de área mínima Problema www.fisem.org/web/union El rincón de los problemas ISSN: 1815-0640 Número 37. Marzo 2014 páginas 139-145 Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Oportunidades para estimular el pensamiento

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales Práctica 4 - Parte Límite de funciones En lo que sigue, veremos cómo la noción de límite introducida para sucesiones se etiende al caso de funciones reales. Esto nos permitirá estudiar el comportamiento

Más detalles

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS ANDA HÖKEN ANDAS CURVA MODULARES ANDA CURVA INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS DISEÑO DEL MÓDULO DISEÑO DEL PIÑÓN DISEÑO DE PALETA EMPUJADORA DISEÑO DE TAPÓN CONTENEDOR DE VARILLA INDICACIONES PARA EL MONTAJE CARACTERISTICAS

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

Espacios vectoriales y aplicaciones lineales.

Espacios vectoriales y aplicaciones lineales. Práctica 2 Espacios vectoriales y aplicaciones lineales. Contenido: Localizar bases de espacios vectoriales. Suma directa. Bases y dimensiones. Cambio de base. Aplicaciones lineales. Matriz asociada en

Más detalles

Vectores en el espacio

Vectores en el espacio Vectores en el espacio Un sistema de coordenadas tridimensional se construye trazando un eje Z, perpendicular en el origen de coordenadas a los ejes X e Y. Cada punto viene determinado por tres coordenadas

Más detalles

MODELOS DE RECUPERACION

MODELOS DE RECUPERACION RECUPERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA INFORMÁTICA RECUPERACIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN MODELOS DE RECUPERACION AUTOR: Rubén García Broncano NIA 100065530 grupo 81 1 INDICE 1- INTRODUCCIÓN

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA Sección Ingeniería Mecánica CARACTERIZACIÓN DE UNA MATRIZ DE POLIÉSTER ISOFTÁLICA REFORZADA CON FIBRAS DE VIDRIO SIMÉTRICA COMO

Más detalles